__MAIN_TEXT__

Page 1

La guía gastronómica de Guatemala


Dirección de Producción Ana Beatriz Morales beatrizmorales@guatedining.com

Dirección de Diseño Decontrol Studio decontrolstudio.com

¡Se que muy pocas personas leen esto pero me encanta pensar que al menos una lo lee! Y gracias por eso.

Dirección Financiera Hugo Medina hugomedina@guatedining.com

Como país y como industria atravesamos momentos duros, hemos despedido a varios, bienvenido a muchos otros y le seguimos deseando lo mejor a todos los que seguimos.

Coordinadora de Operaciones Elizabeth Perez

Ventas Ana Beatriz Morales Teléfono: (502) 5510 0948

info@guatedining.com

beatrizmorales@guatedining.com

Distribución Carlos Alvarez

María Granai Teléfono: (502) 5511-7422

carlosalvarez@guatedining.com

mariagranai@guatedining.com

Fotografía Decontrol Studio Ana Beatriz Morales Ana Valdéz

Douglas Herrera Teléfono: (502) 4769-4335

Colaboradores Ana Valdéz

Desde sus inicios, GuateDining ha sido un amigo en la industria, o eso hemos tratado de comunicar. Hoy más que nunca me gustaría repetir que eso no ha cambiado.

douglasherrera@guatedining.com

Ana Valdéz Teléfono: (502) 3004975 anavaldez@guatedining.com

www.guatedining.com

¡Buen provecho!

Síguenos en: GuateDining

“Food is everything. Food, friends and family: those are the most importnat things in life.”

GuateDining GuateDining

— Zac Posen

Ana Beatriz Morales Dirección de Producción

Se certifica la impresión y distribución de los ejemplares.


índice Kitchen Tech 4 Geeks____________________________ 10 Objetos del Exceso______________________________ 12 Vesuvio_________________________________________ 14 Bosque Encantado_______________________________ 18 Gron____________________________________________ 22 Rafael Reyes_____________________________________ 26 ¿A dónde vamos a comer? Antigua Guatemala______________________________ 30 Mixología con Cerveza Dorada Draft en Maíz____________________________ 38 Ochavo_________________________________________ 42 The French Laundry Parte 3___________________________________________46 Casa Rojo_______________________________________ 50 Gratitude Journal Project_________________________ 54 What’s hot?_____________________________________ 56

GuateDining es una publicación bimensual. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de este material por cualquier medio impreso o electrónico sin el permiso previo de GuateDining.


Por Bea Morales

Softshell Ice Cream Maker

Solo agrega los ingredientes, crema, azĂşcar y la vainilla en un extremo, luego agrega hielo y sal gruesa en el otro extremo. El exterior del SoftShell hace que sea divertido agitarlo, rodarlo y jugar hasta llegar a un litro de delicioso helado en aproximadamente 30 minutos. La forma del recipiente hace que sea fĂĄcil mezclar los ingredientes y sacar el helado. Los mangos incorporados facilitan la apertura de los extremos para remover los ingredientes o sacar el helado. Construido con materiales seguros para los alimentos, sin BPA y por solo $49.99 puede ser tuyo.

Fuente:

Fuente: www.industrialrev.com 10

11


Por Bea Morales

The Zillion Dollar Frittata

La Frittata preparada por los chefs de Norma, un restaurante en Nueva York que solo abre para el desayuno y el brunch en el lujoso hotel Le Parker Meridien es la frittata más cara del mundo.

La frittata es una creación del chef Emile Castillo y Steven Pipes. Según Zafran, “dijeron: ‘Vamos a divertirnos con esto, hagamos este artículo extremadamente caro y extremo’, sin saber que despegaría en popularidad como lo ha hecho”. La Zillion Dollar Frittata tiene un nombre adecuado, ya que cuenta con una mezcla de ingredientes que eleva el precio de la versión de “súper tamaño” hasta $ 2,000. La frittata es un plato cuidadosamente elaborado de langosta fresca de Maine, huevos, cebollín, una salsa especial de langosta y 10 onzas de caviar de Sevruga del mar Caspio, todo sobre papas ligeramente asadas. Hasta la fecha, solo alrededor de 10 personas al año piden la frittata de dos mil dólares, mientras que aproximadamente 10 personas por mes piden la versión más pequeña.

Fuente:

Fuente: www.parkernewyork.com 12

13


Por Bea Morales

La historia de la pizza es larga y compleja, pero en Guatemala comienza con Don Enzo, como cariñosamente le llaman, el fundador de pizzerías Vesuvio. En 1956 sale de Italia a conocer el mundo y luego de visitar y conocer hermosos países, se enamora de Guatemala y su gente.

Decidido a compartir su amor por la cocina italiana con la gente Guatemalteca, establece su nuevo hogar en este país de la eterna primavera y en 1967 funda la primera pizzería italiana en nuestro país.

Han transcurrido más de 52 años y han crecido gracias a la preferencia de la clientela que los acepto con los brazos abiertos y les permitió convertirse en una cadena de pizzerías que sigue confeccionando ¡Pizza como debe ser!, slogan Con un sueño y recetas secretas, logra encantar a que ha acompañado a generaciones de familias todos aquellos que siguen visitando hasta hoy la guatemaltecas. pizzería y que disfrutan de la verdadera cocina napolitana. 14

15


Vesuvio

Don Enzo prepara con tanta pasión la pizza que la calidad es indiscutible, y todo comienza desde los hornos de leña que utilizan en sus pizzerías que el mismo fabrica. Y además en un ambiente controlado produce su propia leña bajo estrictos estándares ambientales internacionales. Es por eso que sus pizzas poseen ese sabor único que solamente puede provenir de un horno que se calienta con leña y con amor desde la semilla.

Santa Delfina es un agua de mesa mineralizada ligeramente gasificada, que refresca y despierta el paladar por su sabor neutro y la frescura de sus burbujas, haciendo la combinación ideal con esta propuesta gastronómica única. El gusto de disfrutar lo nuestro, Santa Delfina hace que lo bueno sea mejor.

· · · · · · · ·

Boulevard Rafael Landívar 10-05 Zona 16 Paseo Cayalá Km 16.5 Carretera a El Salvador Boulevard Vista Hermosa 18-02 Zona 15 Boulevard Los Próceres 3-35 Zona 10 Vía 5 2-24 Local 5 Zona 4 Comercial Majadas 26 Avenida 8-50 Zona 11 3ra calle 7-35 Zona 8 de Mixco Sector A-6 San Cristóbal I Centro Comercial Portales Km 4.5 Carr. al Atlántico 3-20 Zona 17

PBX: 2323 2323

Puedes visitarlos en sus diferentes ubicaciones y disfrutar de sus pizzas, antipastos, pastas, postres y deliciosos gelatos acompañado de Santa Esta propuesta gastronómica única en el país debe ser acompañada por Delfina. algo único, Santa Delfina, agua ligeramente gasificada, elaborada con los más altos estándares de calidad. 16

17


Por Ana Valdéz

Había una vez dos hadas, que quisieron traer al mundo pociones mágicas que ayudarán a las personas. Tomando ingredientes que la naturaleza produce y aprovechando todo lo que proviene de ella. El amor por todo lo natural y los tés entonces dieron la pauta para la creación de su Bosque Encantado.

Dentro de este Bosque Encantando se han creado 3 diferentes mezclas mágicas:

18

19


Diosa Dorada, creada con cúrcuma, canela, pimienta, especies y otros, cumplen el propósito de beneficiar al mejorar el sistema inmunológico, prevenir problemas gastrointestinales y subir los niveles de libio en el cuerpo. El Duende verde, contiene ingredientes como el Matcha, hoja de bamboo, cáscara de naranja, limoncillo, entre otros. La variedad de estos ayudan a acelerar el metabolismo, mejorar el sistema digestivo, quemar grasa y aumentar la energía.

Y por otro lado está el Hada Azul, que se enfoca en ser un antioxidante promotor de la producción de colágeno, también ayuda a la mejora de concentración y la memoria. Debido a sus características, cuando le agregas limón a tu Hada Azul, el pH cambia y su color se torna de azul a morado.

Bosque Encantado @bosqueencantadogt

Los adaptógenos es una de las principales causas de porque estos tés tienen tantos beneficios, ya que son sustancias que han brotado en lugares con climas muy extremos, lo que los ha llevado a desarrollar una capa protectora que, al ser consumidos, se traduce en nutrientes especiales para el rendimiento físico y mental de una persona. Solo es necesaria una cucharadita para que estos tés hagan su magia. Puedes consumirlos con cualquier tipo de leche, pero preferiblemente que sea de origen vegetal y es recomendable tomarlos 2 veces por día. Los tés de Bosque Encantado además se prestan para utilizarlos en la cocina, combinándolos en tus recetas saladas o dulces, como un ingrediente más o sustituyendo alguno. El mundo mágico de este bosque te guiará en el camino de cuidarte desde dentro hacía afuera, llenando tu momentos de colores mientras gozas de todos los beneficios de la magia de estos tés.

20

21


Por Ana Valdéz

Se dice que una mesa bien arreglada es nuestra carta de presentación cuando alguien llega de visita. Hoy día la tendencia de combinar vajillas, colores y texturas en la mesa cada vez es más frecuente y aceptada, y claro, los diseñadores de estos elementos se toman la libertad de presentar múltiples opciones al comprador, desde materiales inusuales hasta contrastes en patrones y color.

Por otro lado también se ha involucrado la tendencia del reciclaje, que ha impactado miles de vidas positivamente y de la misma forma a las industrias, cómo la del diseño industrial. Platos que incluyen alguna fibra reciclada o vasos hechos a base de botellas recicladas como Gronn.

22

23


Gronn es un emprendimiento que se dedica a darle una segunda vida a las botellas de vidrio de bebidas como la cerveza, ron, vino, entre otras. Mientras que en el proceso, provee de trabajo a mujeres que se encuentran en áreas de alto peligro en el país. El proceso comienza contigo, consumidor de las bebidas (responsablemente siempre), al estar vacías, las botellas se llevan a un centro de reciclaje que Gronn tiene en algunos puntos de la ciudad o bien, puedes pedir que lleguen por ellas a tu casa. Lo que sigue será la magia, las botellas son limpiadas, cortadas, y lijadas para luego, si lo deseas, personalizarlas. Voilá! Tus nuevos vasos están listos. Además de hacer vasos, Gronn también se las ha ingeniado para desarrollar macetas para suculentas o cactus y alguno que otro candelero.

Cientos de vidas han sido impactadas con sus productos, ayudando al desarrollo de la mujer, la generación de empleos y al cuidado del medio ambiente.

Las tonalidades verdes de las botellas abundan, algunas transparentes y cafés, las combinaciones de estas llamarán la atención a tu mesa, la adornarán e incluso será un lindo detalle comenzar a utilizar objetos que tienen una segunda vida, aportando así al medio ambiente.

Gronn nos enseña como un producto, como las botellas, puede reencarnar en algo nuevo, como los vasos, y formar parte de nuestra mesa por más tiempo. #IUsedToBeABottle.

Gronn

• info@gronn.gt • 2292 1515

24

gronn.gt gronn.gt


Por Bea Morales

Entrevista a

Este año se celebra nuevamente en Guatemala la plataforma global para el crecimiento de la cultura coctelera World Class Competition, la cual conto en las eliminatorias con la participación como instructor y jurado de la competencia del mixólogo y embajador de la marca Diageo, para Centroamérica Rafael Reyes.

La plataforma brinda a los bartenders herramientas para medir sus talentos en la competencia local, donde solo el mejor tendrá la oportunidad de representar a Guatemala en la final internacional Diageo Reserve World Class 2019, con la participación de un poco más de 60 países aproximadamente.

26

27


1. ¿La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar contigo fue en el 2015, que ha cambiado en tu estilo desde ese entonces?

Por lo mismo, este año y el año pasado nos estamos enfocados en la sostenibilidad detrás de la barra, lo enfocamos de una forma en que también active la creatividad del bartender. En la competencia de este año se busca que el bartender saque todos los usos que pueda de un Ha habido una evolución bastante grande, estoy seguro que aún falta ingrediente, lo que va a reducir también el desperdicio. mucho más. Esto es una carrera que es muy dinámica, siempre hay nuevas tendencias, productos y también nuevas expectativas de parte También les enseñamos a trabajar con ingredientes locales para, apoyar del cliente y consumidor. Eso es lo bonito de todo esto, que uno no se la economía y reducir los productos que tienen que viajar por mar o aburre, siempre se tiene que estar reinventando para estar las últimas por aire que emiten gases y que también tienen que venir en plástico. tendencias. Otra de las cosas es, siembra tus propios ingredientes.

Siempre hay que estar investigando, estudiando, hablando con gente que tengan conocimientos que uno no tiene, para después encontrar la manera de implementarlos al bartending.

Hay muchas cosas que se pueden hacer con la sostenibilidad detrás de la barra, solamente es pensar y ser más creativos. 6. ¿Qué frutas o ingredientes descubriste en Guatemala que amas usar?

Hay tanto ingrediente que no me puedo acordar de todo. Te pongo el ejemplo de Eduardo Rizzo, el ganador actual de Guatemala, un muchacho con un paladar muy avanzado. Él ha creado cosas únicas, he visto cosas como miel muy oscura con un sabor como a balsámico que Es algo difícil ponerlo en palabras. Tener la oportunidad de representar no se ve en todos lados. la competencia en la que yo participe en el momento que hizo “click” el meterme al mundo del bartending. Años después estoy yo como embajador y dando las clases a los que están en ese momento. Además de tener la oportunidad de trabajar con marcas y productos excepcionales. 2. ¿Qué puedes decirnos sobre tu experiencia en Diageo? ¿Que significa Diageo para ti?

3. ¿Bebida favorita?

Me gustan los cocktails clásicos y mi favorito es el Old Fashioned. Hay muchas cosas que me gustan pero mi cocktail favorito es ese.

Lo que sí te puedo decir es que los bartenders locales son buenos embajadores de la cultura. Trabajan con productos locales y exponen la herencia de Guatemala.

7. ¿Cuál sería la diferencia entre un mixólogo y un bartender?

Eso depende de la persona a la que le preguntes, para mí un bartender es un bartender y un mixólogo es un bartender. Es mi criterio personal. Para mí en lo que si hay una diferencia es entre un bartender profesional Una persona que me marco en mi fase inicial fue Angus Winchester. y un bartender que solo está para hacer su trabajo de 9-5. Lo admiro por ser una persona bastante modesta pero con mucho conocimiento y no solo eso, también está dispuesta a compartir su conocimiento. 8. ¿Cómo definiría entonces la mixología? 4. ¿Bartender que admiras?

5. El trend ha llegado a la cocteleria también ¿Para ti, que es cocteleria sostenible?

En el mundo del bartending se produce mucho desperdicio, además de mucho gasto de agua, electricidad, etc., yo creo que todos debemos buscar en nuestras industrias la forma de reducir nuestra huella de carbono. 28

La mixología para mí es un término para un profesional, más apasionado, más creativo, que quiere llenar un rol como el del chef dentro de la cocina, solo que detrás de la barra.

9. ¿Qué elementos no pueden faltarle a un cocktail?

10. ¿Cómo se puede distinguir un buen cocktail?

Uno tienes que distinguir con que espirituosa estás hecho. El sabor perdura en el paladar y evoluciona dentro de la boca.Tener un balance La calidad del hielo, el ingrediente más común en el medio, si no es la en el sabor. No es mezclar por mezclar, es tener los pilares bien correcto puede cambiar el sabor de la bebida. Pero también se puede balanceados, si esto no es así, puede que el cocktail no salga. utilizar para darle personalidad al cocktail. El bartender, siempre se deja un poco de ellos dentro de cada copita.

11. Algo que quiera decirle a las personas que han

La calidad de la materia prima. Evita todo lo que sea artificial. pensado ser bartenders. Ingredientes frescos y de la mejor calidad. Si quieres ser bartender, there is only one way to find out. No tengas miedo, prueba, mientras disfrutes de lo que haces te va a ir bien. Aprende, escucha a tus clientes, familia y amigos y no dejes de aprender. 29


Asados Casa Escobar 6ta Ave. Norte No.3 • 7832 5250 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12pm-10pm Las Antorchas 3ra Ave. Sur No.1 • 7832 0806 • www.lasantorchas.com • Lun-Vie/Mon-Fri: 11am-3pm; 6-10pm • Sab/Sat: 11am-4pm; 6-10pm • Dom/Sun: 11am-5pm Ni-Fu Ni-Fa 3ra Calle Oriente No.21 • 7832 6579 • Lun-Dom/Mon-Sun: 6pm-10pm Pappy’s BBQ 6ta Calle Poniente No. 21 • 7758 9595 • www.bbqantigua.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-10pm

Antigua Guatemala

Pérgola de La Montaña Interior Finca Filadefia San Felipe de Jesús • 7728 0800 • www.filadelfia.com.gt • Dom/Sun: 12pm-5pm Restaurante del Arco 5ta Ave. Norte No. 28 • 7832 3610 • www.restaurantedelarcoantigua.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-10pm • Dom/Sun: 7am-8pm

Americana Busca la guía de restaurantes de Ciudad de Guatemala en guatedining.com

30

Door Eleven/Puerta Once 1ra. Calle Poniente No. 11 • 3511 1294 • Lun/Mon: 12-11:30pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 12-11:30pm

Lava Terrace 4 Avenida Norte #3 5658 9028 Lun-Dom: 11:00 am - 1:00 pm

Asiática Izakaya 6ta Ave. Norte No.19A • 7832 1984 • Mar-Sab/Tue-Sat: 6-11pm • Dom/Sun: 12-4pm Kombu Ramen Shop 1 Ave Sur No.19 C • 7726 0462 • Mie - Sab/ Wed-Sat : 12pm-3pm, 6pm-10pm • Dom/Sun: 12pm-3pm, 6pm-9pm Miso 5ta Ave Sur No. 10 A • 4150 37 88 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-9pm Su-Chow (Comida China) 5ta Ave. Norte No.36 • 7832 1344 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10pm Toko Baru 6ta Calle Poniente No.8 • 4079 2092 • Mar-Sab/Tue-Sat: 12-9pm • Dom/Sun: 1-8pm

Contemporánea Quiltro 7ma Calle Poniente #23 • 7832 3461 • Mar-Sab/Tue-Sat: 12-9:30pm • Dom/Sun: 12-4pm Pistilos 3 calle oriente No. 16 A • 7832 9715 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-9pm

Española Tapas & Tintos 3ra Calle Oriente No.30 7832 2049 Lun-Vie/Mon-Fri 11:30am -3:30pm, 6pm-10pm Sab-Dom/Sat-Sun 11am-20pm

Francesa Bistrot Cinq 4ta Calle Oriente No.7 • 7832 5510 • Lun-Dom/Mon-Sun 12-10:30pm • www.bistrotcinq.com Como Como 2da Ave Sur No. 12 • 7832 0886 • Mar/Tue 6:30-10pm • Mie-Vie/Wed-Fri 12-3pm; 6:3010pm • Sab/Sat: 12- 4pm; 6:30-10pm • Dom/Sun: 12-4pm; 6:30-9pm El Rincón del Conquistador 7ma Ave. Sur Final No. 12 • 7832 0250 • Lun-Dom/Mon-Sun 12pm-10pm Héctor’s Bistro 1ra Calle Poniente No.9A • 7832 9827 • Lun-Dom/Mon-Sun 12:30-10:30pm La Casserole Callejón Concepción No.7 • 7832 0219 • Mar-Sab/Tue-Sat 12pm-3pm, 7pm10pm • Dom/Sun 12pm-4pm Luna de Miel 6ta Ave. Norte No.40 • 7882 4559 • www.lunademielantigua.com • Lun-Vie/Mon-Fri: 8:30am-10pm • Sab-Dom/Sat-Sun: 9:30am-10pm

Pergaminos Interior Finca Filadelfia San Felipe de Jesús • 7728 0800 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm Tartines 4ta Calle Oriente No.1C • 7882 4606 • Mar-Mie/Tue-Wed: 11am-7pm • Jue-Sab/Thur-Sat: 11am-10pm • Dom/Sun: 11am-4pm

Guatemalteca Antigua En Sabores Carretera a Ciudad Vieja El Panorama Lote C-16 • 7934 6553 • Mar-Vie/Tue-Fri: 11am-7pm • Sab/Sat: 8am-7pm • Dom/Sun: 8am-6pm Arrin Cuan Casa #2 callejón Concepción • 7832 0831 • www.arrincuan.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-9pm Café Ana 5ta Ave. Sur El Rosario No.2 • 7832 0180 • www.cafeanacatering.com Café Panchoy 6a.Av. Norte No.1 E • 7832 1249 • Lun-Dom/Mon-Sun 12pm-10pm Cafetenango Finca Filadelfia San Felipe de Jesús • 7728 0800 • www.filadelfia.com.gt • Lun-Dom/Mon-Sun 7am-7pm Dn Martin 4ta Ave. Norte No.27 • 7832 1063 • Mar-Sab/Tue-Sat: 6-10pm • Dom/Sun: 1-9pm 31


El Papaturro 2da Calle Oriente No.4 7832 0445 Mar-Dom/Tue-Sun: 12-10pm El Prado Aldea San Felipe de Jesús No. 35 • 7831 1406 • Lun-Vie/Mon-Fri: 11:30am-4:30pm • Sab/Sat: 11:30am-7pm Guatelaria 5 avenida norte número 33A • 7832 3544 • Lun-Jue/Mon-Thu: 9am-8pm • Vie/Fri: 9am-9pm • Sab/Sat: 7am-9pm • Dom/Sun: 8am-9pm La Cocina del Obispo 3ra Calle Oriente No. 27 San Juan del Obispo • 7830 6681 • Sab/Sat: 8am-5pm • Dom/Sun: 8:30am-6:30pm La Cuevita de los Urquizú 2da Calle Oriente No.23 • 7832 2495 • Lu-Mar/Mon-Tue: 8am-3:30pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 8am-8pm La Fonda de la Calle Real 5ta Ave. Norte No.5 • Mar-Dom/Tue-Sun: 12-10pm 3ra Calle Poniente No.7 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10pm 5ta Ave. Norte No.12 • Lun-Jue/Mon-Thur: 8am-10pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 8am-11pm • Dom/Sun: 8am-10pm • 7832 0507 • www.lafondadelacallereal.com La Vieja Cocina 6ta Ave. Sur No.12 B1 • 5357 2520 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7:30am-11pm Las Farolas 9na Calle Poniente 5ta Ave. Sur • 7832 1913 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-10pm 32

Los Moros 8va. Calle Poniente No.1 Interior Porta Hotel Antigua • 7931 0600 • www.portahotels.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm Los Tres Tiempos 5ta Ave. Norte No.31 • 7832 3956 • www.lostrestiempos.com • Lun-Mie/Mon-Wed: 8am-11pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 8-12am • Dom/Sun: 8am-11pm

Internacional Angie Angie 1ra Ave. Sur No.11 A • 7832 3352 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-10pm 7ª Norte Pizzería 7ma Ave. Norte #2 Local #1 • 7882 4308 • Lun-Mie/Mon-Wed: 12-10pm • Jue-Vie/Thur-Fri: 12-11pm • Sab/Sat: 11am-11pm • Dom/Sun: 11am-10pm • www.7anorte.com

Baleaditas 6ta Ave. Norte No. 34 • 4279 9920 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-9pm Café Barroco 1ra Ave. Norte No.21 • 7832 6723 • Lun-Dom/Mon-Sun: 9am-6pm Casa Blanca Gastropub 5ta Ave. Sur No. 13 • 7832 7214 • Lun/Mon: 12-8pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 12-8pm Café Bohème 5ta Calle Poniente No. 12B • 4757 2092 • Lun-Dom/Mon-Sun: 9am-7pm Café Condesa 5ta Ave. Norte Portal del Comercio No. 4 • 7832 0038 • Lun-Jue/Mon-Thur: 7am-8pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 7am-9pm • Dom/Sun: 7am-8pm

Antigua Boreal Calle Principal Lote 3 Zona 1 Aldea el Hato • 4530 3105 • Lun-Vie/Mon-Fri: 8am-6pm • Sab-Dom/Sat-Sun: 8am-7pm

Castell Café Km. 29.5 Carretera Interamericana, CC Las Puertas Local FC 105 San Lucas Sacatepéquez • 7830 4109 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-8pm 4ta Calle Oriente y 4ta Ave Sur No. 2 • 7830 4109 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-8pm

Apetito 4ta calle Oriente No. 14 • 7832 5770 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11:30am-11pm Vegetariano: No

Caoba Farms 5a. Avenida Sur Final Antigua Guatemala • 7832 9201 • Vie-Mie/Fri-Wed: 8am-4pm • Jue/Thur: 8am-9pm

Bagel Barn 5ta Calle Poniente No.2 • 7832 1224 • www.thebagelbarn.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 6am-10pm

Café Le Jardín 9na Calle Poniente Salida a Ciudad Vieja Hotel Soleil • 7879 4436 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-10pm

Chacana (Vegetariano y Vegano) 9na Calle Oriente No. 12 • 3011 5013 • Mier-Dom/Wed-Sun: 11am-11pm Chermol 4ta Calle Poniente No. 20 interior Casa Colonial • 7882 4517 • www.chermol.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 12:30-9pm Chez Christophe 5ta Calle Poniente No.8 • 7832 1784 • Lun-Mar/Mon-Tue: 11am-10pm • Jue-Dom/Thur-Sun: 11am-10pm Chimino’s 4ta Calle Poniente No.10 7832 0548 Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm Choco Museo 4ta Calle Oriente No.14 • 7832 4520 • www.chocomuseo.com • Lun-Jue/Mon-Thur: 10:30am6:30pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 10:30am-7:30pm • Dom/Sun: 9:30am-6:30pm Circus Bar 4ta Calle Oriente No.10 El Jaulón 2do Nivel • 7832 1033 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-11pm Coffee Bloom 7ma Ave Norte No. 22 Conceptió Calle principal No. 2 Aldea San Gaspar Vivar • 3011 9809 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-5pm

Culinaria 6ta Ave. Norte No.18 • 7882 4098 • Lun-Sab/Mon-Sat: 10am - 10pm • Dom/Sun: 10am-7pm Earth Lodge Aldea El Hato Pila El Tambor • 4980 2564 • www.earthlodgeguatemala.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-3pm; 7-9pm El Portal Café 5ta Ave. Norte No.6 • 4531 9556 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-7pm El Refectorio del Prior 3ra Calle Oriente No.28 A Hotel Casa Santo Domingo • 7820 1220 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-11pm El Sereno 4ta Ave. Norte No.16 • 7832 0501 • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-10pm • Dom/Sun: 7am-5pm Elù 2da Ave. Norte No.11 Hotel El Convento • 7720 7272 • www.elconventoantigua.com • Lun-Dom/Mon-Sun 6am-10pm El Viejo Café 3ra Calle Poniente No.12 • 7832 1576 • Lun-Mie/Mon-Wed: 7am-8pm • Jue-Sab/Thur-Sat: 7am-10pm • Dom/Sun: 7am-8pm Elù 2da Ave. Norte No.11 Hotel El Convento • 7720 7272 • www.elconventoantigua.com • Lun-Dom/Mon-Sun 6am-10pm

El Tenedor del Cerro Cerro de Santa Inés Antigua, Carretera entrada a la Antigua • 7832 3520 • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-10pm • Dom/Sun: 7am-5pm Entre Campanas 9na Calle Oriente No.19 Hotel Los Pasos • 7832 5252 • Lun-Sab/Mon-Sat: 10am-7pm Dom/Sun: 10am–6:30pm Epicure 3ra Ave. Norte No.11 B • 7832 5522 • Lun-Sab/Mon-Sat: 10am -9pm • Dom/Sun: 10am-7pm Estufa Roja 4ta Calle Oriente No. 15 • 7797 1111 • Mie-Vie/Wed-Fri: 12-10pm • Sab/Sat: 4-10pm Finca Colombia Km. 48 Carretera a Ciudad Vieja • 7934 6655 • Mar-Dom/Tue-Sun: 8am-4pm Grill & Burger Km. 1.5 Carretera a Ciudad Vieja C. C. Panorama • 5744 0074 • Mar-Dom/Tue-Sun: 11am-9pm Gourmetexpress Calle Ancha de los Herreros No.30 • 4701 1244 • Lun-Dom/ Mon-Sun: 10am - 20pm Hotel Real Plaza 9na Calle Poniente No.40 • 7832 2239 • www.realplaza.com.gt • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm

Inca Restaurante (Cocina Peruana) 4ta Ave. Sur No.8 • 7832 0272 • Mar-Dom/Tue-Sun 11:30am -10pm

La Cenicienta 2da Calle Poniente No.2 • 7832 0519 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7:30am-8pm

Jardín Bavaria (Cocina Alemana) 7ma Ave. Norte No.49 • 7832 5904 • Lun-Mar/Mon-Tue: 7am-10pm • Jue-Dom/Thur-Sun: 7am-10pm It’s Green Km. 33.5 Santa Lucia Milpas Altas • 2492 7000 • www.itsgreenguate.com • Lun-Vie/Mon-Fri: 8am-5pm • Sab-Dom/Sat-Sun: 7am-6pm

La Cucina Drago 7ma Calle Poniente No.12 • 4400 3853 • Lun-Sab/Mon-Sat: 8am-5pm • Dom/Sun: 9:30am-5pm

Joe’s Grill Km. 1.5 Carretera a Ciudad Vieja C. C. Villa Bella • 7934 6623 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-10pm Jungle Party 6ta Ave Norte No. 20 • 7832 8975 • Lun/Mon: 7am-10pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 7am-10pm Kaffee Fernando’s 7ma Ave. Norte No.43 D • 7832 6953 • www.fernandoskaffee.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-7pm • Dom/Sun: 7am-12:30pm Kloster 3a. Calle Oriente No. 24 • 7832 3697 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12pm-4:30pm; 7pm-9pm La Casaca 5ta Ave. Norte No.10 A Portal del Comercio • 7832 4676 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-7pm

La Encantada 7ma Calle Poniente No.35 • 7832 6270 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am- 11pm La Escalonia 5ta Ave. Sur Final No.36 C • 7832 7074 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-6pm La Escudilla 4ta Ave. Norte No.4 • 7832 1327 • Mar-Sab/Tue-Sat: 12-3pm, 7-10pm • Dom/Sun: 12-4pm La Peña del Sol Latino 5ta Calle Poniente No.15 C • 7882 4468 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-11pm La Posada de Don Rodrigo 5ta Ave. Norte No.17 7839 9858 Lun-Dom/Mon-Sun: 6am-4pm La Sala 6ta Calle Poniente No.9 7832 4237 Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10pm La Vaca Feliz (Vegano) Calzada Santa Lucia No. 59 • 5044 1144 • www.lavacafeliz.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 11am-9pm 33


Lantana 9na Calle Poniente 5ta Ave. Sur Hotel Las Farolas • Lun-Vie/Mon-Fri: 11am-3pm, 6-10pm • Sab/Sat: 11am-4pm, 6-10pm • Dom/Sun: 11am-5pm Las Antorchas 3ra Ave. Sur No.1 • 7832 0806 • Lun-Vie/Mon-Fri: 12-3pm, 6-10pm • Sab/Sat: 11am-4pm, 6-10pm • Dom/Sun: 11am-10pm Las Buganvilias Alameda del Calvario No.28 Hotel Villa Colonial • 7720 3100 • www.villasdeguatemala.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-9:30pm Las Chimeneas 9na Calle Poniente Carretera a Ciudad Vieja Hotel Soleil • 7879 4436 • www.hotelessoleilguatemala.com • Lun-Vie/Mon-Fri: 12-10pm • Sab-Dom/Sat-Sun 8:30am-10pm Las Palmas 6ta Ave. Norte No.14 • 7832 9734 • www.laspalmasantigua.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-10pm • Dom/Sun: 8:30am-10pm Las Tres Piñas 6ta Ave Norte No. 6 7937 2495 Mar-Jue/Tue-Thur: 3-10pm Vie-Sab/Fri-Sat: 5pm-12am Dom/Sun: 11am-7pm Las Velas 7ma Calle Poniente No.33 B Hotel Camino Real • 7873 7000 • www.caminorealantigua.com.gt • Lun-Jue/Mon-Thur: 12-10pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 12-11pm • Dom/Sun: 12-10pm

34

Le Fromage 1ra Ave. Sur No. 9 • 7832 5505 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-11pm Los Encuentros 1ra Ave. Sur No. 4 • 7832 0074 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm Mama’s 4ta Calle Oriente No.5 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-9pm

Mango Verde (Smoothies) 5ta Calle Poniente No. 4 • 7832 3811 • www.mangoverdesmoothies.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-7pm Me Late Café 7ma Ave. Norte No. 98A • 7832 2343 • Lun-Sab/Mon-Sat: 7-12am Mesón Panza Verde 5ta Ave. Sur No.19 • 7832 2925 • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-3pm, 7-10 pm • Dom/Sun: 10am-1pm Minga 5ta Ave Norte No. 9 • 4007 2366 • Lun-Sab/Mon-Sat: 10am-9pm • Dom/Sun: 8am-9pm Montaditos 5a avenida sur no. 14 • 2224 2424 • Lun-Dom/ Mon-Sun 10am-10pm Monoloco 5ta Ave. Sur No.6 • 7832 4228 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11-12:45am

Mosaico 6ta Ave Norte No. 74 C • 7832 5924 • Mar-Vie/Tue-Fri: 6-10pm • Sab/Sat: 1-10pm • Dom/Sun: 1-5pm Old House 4ta Calle Oriente No.10 • 7832 5680 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm Palacio de Doña Leonor 4ta Calle Oriente No.8 • 7832 2281 • www.palaciodeleonor.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-3pm, 7-10pm • Dom/Sun: 10am-4pm Pal’ Paladar 3ra Calle Poniente No. 2 • 7832 3333 • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-7pm • Dom-Sun: 9am-6pm Pelicano Sport (Caribeño) 4ta Ave. Norte No. 3 • 7832 9212 • Lun/Mon: 11am-11pm • Mier-Dom/Wed-Sun: 11am-11pm Pergaminos Interior Finca Filadelfia San Felipe de Jesús • 7728 0800 • www.filadelfia.com.gt • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm Personajes de la Antigua 6ta Ave. Norte No.6 • 7832 3758 • www.personajesdelaantigua.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 8-12am Pitaya Juice Bar (Healthy Eating) 6ta Calle Poniente No.26 • 4014 5773 • Lun-Sab/Mon-Sat: 8:30am-6pm Posada de San Carlos 5ta Calle Poniente No. 11A • 7832 4698 • www.posadadesancarlos.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm

Pushkar (Comida Hindú) 6ta Ave. Norte No.18 • 7882 4098 • www.restaurantepushkar.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10pm Reilly’s 6ta Ave. Norte No.2 • 7832 2981 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-11pm Quesos y Vino 5ta Ave. Norte No.32 C • 7832 7785 • www.quesosyvino.com • Lun/Mon: 12-4pm, 6-10pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 12-4pm, 6-10pm Rainbow Café 7ma Ave. Sur No.8 • 7832 1919 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-11pm Restaurante de la Rúa 4ta Calle Oriente No.31 • 7832 7700 • Mar-Dom/Tue-Sun: 7am-7:30pm SabeRico 6ta Ave. Sur No.7 • 7832 0648 • Lun/Mon: 8am-7pm • Mar/Tue: 8am-4pm • Mie/Wed: 8am-7pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 8am-9pm • Dom/Sun: 9am-4pm • www.saberico.com.gt Sabor Cubano 4ta Calle Oriente No.3 A • 5762 2192 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12pm-12am Sangre 5ta Ave. Norte No.33 A • 5191 7683 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-11pm San Martín 5a avenida, esquina 6ta calle oriente • 2420 9938 • Jue-Dom/Thu-Sun: 6am - 9pm • Vie-Sáb/Fri-Sat: 6 am - 10 pm

Saúl L’Osteria Calle del Hermano Pedro 12 • 2278-9914 • Lun-Jue/Mon-Thur 7am-10pm • Vie/Fri 7am-11pm • Sab/Sat 9am-11pm • Dom/Sun 9am-6pm

Valhalla Macadamia Project Km 52.5, Carr. a San Miguel Dueñas, Sacatepequez. • Lun-Dom/ Mon-Sun 8:30am -4:30pm

Santo Spiritu 5ta Calle Oriente 8B • 3353-6342 • Mar-Jue/Tue-Thu: 12pm3:30pm; 6:30 pm-10 pm • Vie-Sáb/Fri-Sat: 12am-9pm • Dom/Sun: 12am-4pm

Vice Pizzeria 5ta avenida norte casa #30 • Mie-Vie/ Wed-Fri: 5pm-11pm • Sab/Sat 5pm-10pm

Sobremesa 4ta Calle Oriente No.4 A • 7832 3231 • www.alesferrar.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 11am-10pm Sunset Terrace 6ta Avenida Norte No. 1C • 5945 6640 • Mar-Jue/Tue-Thur: 12-11pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 12pm-12am • Dom/Sun: 12-10pm Swadisht (Cocina Hindú) 4ta Calle Oriente Tabacos y Vinos 5ta. Ave. Norte No.28B • 2261 3687 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-10pm Tarritos 1ra Calle Poniente No. 9 • 7832 0199 • www.tarritos.gt • Mar-Sab/Tue-Sat: 11am-11pm • Dom/Sun: 11am-11pm The Backyard 4ta Calle Oriente No. 5 • 3035 2726 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-11pm

Weiner (Cocina Austriaca) Calzada Sta. Lucia Portal del Comercio No.8 • 7832 1244 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-10pm Welten 4ta Calle Oriente No.21 • 7832 0630 • Lun-Jue/Mon-Thur: 12-10pm • Vie-Dom/Fri-Sun: 12-10:30pm Y Tu Piña También 1a Avenida sur 10B, Esquina de la 6ta Calle • Lun-Jue/ Mon-Thu: 7am-4pm • Vie-Dom/Fri-Sun: 7am-6pm

Italiana Caffé Mediterráneo 6ta Calle Poniente No.6 A • 7832 7180 • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-3pm, 6-10pm • Dom/Sun: 12–4:30pm, 7–9pm La Toscana 1ra Ave. Sur No.17 A • 7832 9864 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10pm Cafetería Italiana 5ta Ave Sur No. 34 A • 7832 7370 • Lun/Mon: 6-11pm • Mie-Jue/Wed-Thur: 6-11pm • Vie-Dom/Fri-Sun: 1pm-12am

Da Vinci 5ta Calle Poniente No.7 B • 7832 9736 • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-3pm, 6-10pm • Dom/Sun: 12-10pm El Cazador Italiano 3ra Ave. Norte No.1 B • 7832 2955 • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-10pm • Dom/Sun: 12-9pm El Punto 2da Calle Oriente No.9 D • 7832 7718 • Mar-Jue/Tue-Thur: 6:30-10:30pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 12:30-3pm, 6:3010:30pm • Dom/Sun: 12-3pm La Antigua Vinería 5ta Ave. Sur No.34 A • 7832 7370 • Lun/Mon: 12-3pm, 5:30-11pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 12-3pm, 5:3011pm La Bicicleta de Juancho 2da Calle Oriente No.9 D • 5293 3361 • Mar-Jue/Tue-Thur: 10am-10pm • Vie-Dom/Fri-Sun: 10am-11pm Tre Fratelli 6ta Calle Poniente No.30 • 7832 7718 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12pm-12am Osteria Di Francesco 7ma Calle Poniente No. 35 • 7832 3884 • Lun-Jue/Mon-Thur: 12-10pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 12-11pm • Dom/Sun: 12-8pm Pizza Gourmet Christophe Calle Ancha No.27 • 7832 2732 • Lun/Mon: 11am-11pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 11am-11pm

Japonesa Akai Sushi 4ta Calle Oriente No.39 • 7832 1111 • Lun–Vie/Mon-Fri: 11:30am–3:30pm, 6–10pm • Sab-Dom/Sat-Sun: 11am-10pm Kabuki 6ta Ave. Norte No.14 A • 7832 4969 • Lun-Dom/Mon-Sun 12pm-10pm Ubi´s Sushi 6ta Ave. Sur No.12 B-2 • 7832 2767 • Lun-Dom/Mon-Sun 10am-9pm

Medio Oriente Gaia • 5ta Ave. Norte No.35 A • 7832 3670 • Lun-Dom/Mon-Sun 7am-3pm, 6pm-10pm • Dom/Sun 7am-3pm Ganesh 7ma Ave Norte No. 22 • 7832 4591 • www.ganeshantigua.com • Mar-Dom/Tue-Sun: 1-10pm Samsara 6 calle 7 avenida #33 • Mie/Lun: 7:00-22:00 • Mar: 9:00-22:00 Toko Baru 1a avenida sur • Lun-Sab/Mon-Sat 12pm-9:30pm • Dom/Sun: 12pm-8:30pm Zoola 7ma Calle Poniente No.15 • 7832 0364 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-10pm 35


Mexicana Cactus Taco Shop 6ta Calle Poniente No.21 • 3005 8442 • Lun/Mon: 11am-11pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 11am-11pm El Pinche 4ta Ave Norte 3ra Calle Oriente esquina No. 7 • 7832 1902 • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-11pm • Dom/Sun: 7am-9pm • www.elpinchetaqueria.com Fridas 5ta Ave. Norte No. 29 • 7832 1296 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12pm-1am

Las Mañanitas 4ta Calle Oriente No.28 • 7832 6817 • Lun/Mon: 8am-10pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 8am-10pm Los Cebollines 5ta Calle Poniente No.11 • 7832 4688 • Lun-Jue/Mon-Thur: 6:30am-10pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 6:30-12am • Dom/Sun: 6:30am-10pm Tacos & Tornas 6ta Calle Poniente No. 11 C • 7832 0691 • Lun/Mon: 12-10pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 12-10pm Tacool 6ta Ave 4ta Calle Esquina • 7832 0367 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10:30pm • 4ta calle y 3 avenida No. 12

36

Taquería Doña Lupita 7ma Calle Poniente No. 14 • 5895 2728 • Mar-Dom/Tue-Sun: 12-9pm

Pastelería y Dulcería Boutique and Bakery K-Pets (Para Mascotas) 4ta Calle Oriente No. 14 Interior C.C. La Fuente • 5017 5320 City Cupcakes Por Pedido • 2nda Calle Poniente No. 17 Doña Luisa Xicoténcatl 4ta Calle Oriente No. 12 • 7832 2578 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-8pm Dulces Finos de Rosario de Yaquian • 5919 0099 • dulcesrdy@gmail.com • Lun-Vie/Mon-Fri: 8am-6pm Dulces Típicos Doña María Gordillo 4ta Calle Oriente No. 11 • 7832 0403 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-2pm; 3-7pm El Sombreron 4ta Calle Oriente No.21 • 7832 2209 • www.dulceselsombreron.com • Lun-Mie/Mon-Wed: 10am-6pm • Jue-Dom/Thur-Sun: 10am-7pm Ganache 6ta Ave Norte No. 1 • 7832 0978 • www.miganachecafe.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 8am-8pm • Dom/Sun: 8am-7pm

Glacy 6a Calle Poniente #10A • 2458 4364 • Lun-Vie/Mon-Fri: 9am-7pm • Sab-Dom/Sat-Sun: 10am-8pm La Cenicienta 2nda Calle Poniente No. 2 • 7832 0519 • Lun-Dom: 7:30am-8:00pm • Vegetariano: No San Antonio lo de Cuchi Cuchi 5a. Calle Poniente #17 • 7832 5660 Sofía Cobián Por Pedido • sofiacobian@gmail.com • www.sofiacobian.com The Cakery Shop 5ta Ave Sur No.20A • 7832-3590 • www.thecakery.shop • Lun-Vie/Mon-Fri: 8:00am-7:00 pm • Sab/Sat: 8:00am-6:00pm • Dom/Sun: 11:00am-2:00pm Si quieres ser parte de nuestra guía, escríbenos a beatrizmorales@ guatedining.com


Por Ana Valdéz

En esta ocasión vistamos el fabuloso y próximo a inaugurar Restaurante Maíz. La cocina de Maíz está basada en el producto, se trabaja del producto hacia afuera. Cocina sencilla, pero vaya que comida. Los platos son estéticos, bien trabajados pero sencillos, platos trabajados para todos los días. Se tiene un menú fijo en constante evolución. El menú inicial fue trabajado por Diego Téllez y Nicolás, el actual chef.

38

39


El Chef Nicolás es “un colombiano buscando explotar y explorar los ingrediente guatemaltecos que encuentra para crear un menú” como EL se describe. Por esto mismo es que planean los platos con el producto disponible como el centro. El nombre nos deja muchas inquietudes sobre la historia de las raíces guatemaltecas que seguro descubrirán al explorar el menú de el maravilloso Maíz. Como su cocina, las bebidas no se quedan atrás. Con la guía de el mixólogo José Daniel se diseñan cocteles dependiendo del gusto de cada comensal que visita este lugar. Y si, cuentan con una carta especifica muy interesante, pero lo mas interesante es explorar en conjunto con el mixólogo estrella y descubrir la coctelería artesanal de Maíz. Exploramos con José Daniel coctelería con la cerveza Dorada Draft y se creo un coctel que definitivamente tienen que probar y porque no aprender a hacerlo.

Dorado Mango

• • • •

2 1 1 1

oz. oz. oz. oz.

Extracto de Mango Jugo de limón Infusión de Albahaca Morada Jarabe simple de Azúcar

Extraemos el jugo del mango, por medio de un colador para extraer la pulpa. Hacemos una infusión de albahaca en caliente para obtener el aroma y el sabor. Servimos directo al vaso en el que vamos a servirlo; agregamos el limón, el jarabe simple y mezclamos hasta obtener una mezcla consistente. 40

Maíz

• info@gronn.gt • 2292 1515

¡Agregamos hielo y una Dorada Draft bien fría!

gronn.gt gronn.gt

El coctel está desarrollado especialmente para Dorada Draft, buscando un balance y un realce de sabores sin invadir el sabor principal que es el de la cerveza. El mixólogo procura utilizar siempre ingredientes frescos y de temporada, así también de obtenerlos con productores locales y emprendedores para así dar a conocer lo nuestro a cualquier lugar al que vaya. Espera la inauguración oficial de Maíz restaurante y visítalo para explorar su menú y coctelería en 4ª Avenida 12-88 Zona 14. 41


Por Ana Valdéz

Es imposible llegar a zona 4 y no querer probar todo lo que encontramos, ha crecido tanto que creo podría catalogarse como uno de los centros gastronómicos más frecuentados del país. Tanto ha llegado a resonar que, Emilio Méndez y la familia Saúl decidió regresar a dónde todo inicio, pero con una propuesta totalmente diferente.

Un ochavo es una esquina que se compone de tres fachadas y el nombre del nuevo concepto que Saúl E. Mendez ha traído a luz. Dentro de este ambiente urbano encontramos tres conceptos que convergen entre sí: Poke Sí, Mother Fokaccia y Saúl Bistro, cada uno, con su personalidad opuesta, atraen todo tipo de público a este local, un público que busca propuestas gastronómicas diferentes para saciar su hambre pero que también le deje una marca positiva.

42

43


La música es la gasolina en este motor

El Ochavo se ha convertido en un ecosistema que une la música y las diferentes propuestas culinarias en un solo espacio, ya que ambos la comida y la música muchas veces son las encargadas de unir amistades, familias y se encuentran en los momentos más memorables de la vida de un ser humano. Por eso mismo, era muy importante acoplar un ambiente que permitiera que la música no interfiriera al momento de interactuar. Regresar a cuatro grados norte significo, no solo poder volver a sus raíces, sino también aportar algo a la comunidad que los recibió con brazos abiertos, por medio de una look más rebelde con espíritu joven pero con aires de nostalgia. El menú se compone de Fokaccias, Pokes, Sopas y Crepa, la intención de esto y la adición de una barra sobresaliente, es poder crear un mercadito que te ofrece varias opciones para degustar, dando un espacio para la libertad y probar un poquito de todo, ¿Por qué no? Algo importante para resaltar es que los ingredientes y las características del producto en ningún momento varían de la calidad que le caracteriza a los bistrós y cafés.

Algo importante para resaltar es que los ingredientes y las características del producto en ningún momento varían de la calidad que le caracteriza a los bistrós y cafés.

Gronn

• info@gronn.gt • 2292 1515

44

gronn.gt gronn.gt

45


De principio a fin, mi experiencia en:

Por Paco el Crítico

“Siempre pensé en The French Laundry como una experiencia única en la vida, de bucket list. Pero ahí estaba yo, no listo para tacharlo de mi lista, pero ciertamente más cerca “.

46

47


Plato No. 8: Upgrade: Wagyu Japonés a la Parrilla

Plato No. 9: Gougere

Llegué a esta cena sabiendo que esta era una experiencia “única en la vida”, pero también pensé que la cuenta de $325 iba a ser “lo suficientemente buena”. Cuando ofrecieron el upgrade de bistec Wagyu me negué. Después de todo, era un adicional de $ 100. Inicialmente lo rechacé, pero luego pregunté si podía cambiar de opinión. Y me alegro de haberlo hecho. Nunca antes había comido carne Wagyu y ciertamente muy pocas personas fuera de los mejores restaurantes de carnes en Japón han tenido Wagyu de esta calidad. Es simplemente el mejor corte de Wagyu y de la mayor calidad que puede obtener en los Estados Unidos. Marco mi vida. Eso suena un poco cliché, pero fue absolutamente lo mejor que he comido en toda mi vida. Lo quiero de nuevo, pero también no, ya que temo que nunca estará a la altura de esta noche. La textura era tierna como un filete, pero no como un filete. El sabor era profundo y rico en grasa como una costilla pero no como una costilla. Era algo real, un bistec que era el bistec más sabroso que jamás había comido. Y allí mismo supe que Anthony Bourdain tenía razón. 10 de los 10.

Pensé que estábamos terminado y luego nos dijeron que había un plato de queso. Me imagine pequeños bocados de queso antes del postre y luego me trajeron esto. La descripción es bastante elegante, pero permítanme decir que esta fue una bola de pan/pastelería con el queso fundido más delicioso que he probado. Trufas, uff. Delicioso. 10 de los 10

Luego se acabó. Tres horas. 10 cursos. Ya lo había hecho. Yo era feliz. Y al igual que cuando tu cantante favorita sale del escenario y luego te sorprende con una última repetición, el camarero me preguntó si me gustaría ver la cocina. Y allí estaba yo, viendo cómo se hacia la magia mientras los chefs colocaban los platos cuidadosamente y los camareros tomaban sus lugares con calma. La experiencia en The French Laundry una vez me la describieron como un buen ballet con cada uno en el escenario haciendo exactamente lo que se supone que deben hacer y así es como describiría la cocina. No había un chef enojado gritando. No habían ollas hirviendo, solo concentración y pasión. Para cerrar con broche de oro el chef firmó mi menú que pronto será enmarcado para mi cocina.

Plato No. 10: Assortment de Postres

Ahora si el plato final, el postre. Y siguieron viniendo. Y viniendo. Eso sí, somos dos personas de tamaño medio que acabamos de comer la comida de su vida. Creo que hicimos un buen trabajo devorándolos.

Después de la cena, caminamos por sus jardines al otro lado de la calle y envidiaba a las personas que esperaban afuera para empezar con la comida. Siempre pensé que The French Laundry era una experiencia “única en la vida”, pero solo vives una vez, así que estoy esperando otra excusa para volver a ir.

Y todavía había más. Para torturarnos sacaron una caja de trufas de chocolate y nos pidieron que eligiéramos una. Me fui con un clásico de caramelo salado con una mancha dorada en la parte superior (sí, soy elegante) y mi esposa eligió una trufa hermosa de passion fruit y matcha.

Plato No. 8: Standard Cordero Rostizado de la Granja Elysian

Mi esposa eligió el estándar, un cordero tierno con un pequeño riblet y también fue increíble. Ella me dio el huesito que estaba muy rico, yo le di un bocado del Wagyu y le encanto. Ambos acordamos que este plato fue como un gran final de fuegos artificiales. 9 de 10.

¿Vale la pena ir a The French Laundry?

Paco el Crítico . guatedining guatedining

48

Una vez me dijeron que cuando estés listo para ir a The French Laundry lo sabrás. Eso puede significar muchas cosas, pero probablemente sea la mejor respuesta porque uno sabe cuándo gastar mil dólares en la cena parece ser correcto. En cierto modo, es la misma pregunta, si vale la pena gastar $500 en las entradas de despedida de Elton John. Si eres un fan, absolutamente. Si solo quieres escuchar Crocodile Rock, compra la canción y ahórrate el dinero. Con esto me refiero a que The French Laundry es menos una cena y más una experiencia. Hablo con la gente sobre esta noche con el mismo entusiasmo que cuando regresé de París por primera vez. Y si gastar mil dólares parece extravagante, tal vez ahorrar cien dólares al mes y esperar un año no. Considerando todo, debes ir. Olvida todo lo que acabo de decir y ve. Luego verás por qué no puedo dejar de hablar sobre eso, no puedo dejar de compartir mis fotos. Mi vida de alguna manera parece más completa. No esperaba que esto sucediera. Pero así fue. 49


Por: Gilberto Pagua

Casa Rojo es un proyecto español nuevo pero lleno de innovación y calidad.

Esta bodega nace en 2011 en la Denominación de Origen Jumilla, con el objetivo de obtener lo mejor de cada región, es por esto que se establecieron como premisas el elaborar exclusivamente vinos monovarietales, con variedades tradicionales de las denominaciones de origen que decidan trabajar, y utilizar únicamente levaduras autóctonas para destacar el carácter propio de cada varietal y reflejar de la mejor manera posible la expresión de cada región. Bajo este enfoque han expandido su proyecto desarrollando vinos de las Denominaciones de Origen Bierzo, Jumilla, Penedès, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rueda, Valdeorras, Rioja y Priorat.

Este proyecto ha tenido gran aceptación, al punto que actualmente distribuyen sus vinos a 46 países. Algunos son de producciones muy limitadas, que oscilan entre las 10.000 y las 98.000 botellas, por lo que es un privilegio tenerlas disponibles en el país. Algo que destaca en estos vinos, además de su contenido, es la estética de sus botellas. Una mezcla entre moderno (diseño de la etiqueta) y tradicional (procesos de elaboración y cierres lacrados). Son importados por Bodega34, si desean más información pueden llamarlos al 3032-8167, escribirles a hola@bodega34.com o visitar su sitio web bodega34.com.

Gilberto Pagua La Casa de Antociano www.antociano.net antociano antociano antociano

50

51


A continuación les presento cuatro vinos, parte del portafolio disponible en el país. Molto Negre Vino espumoso de la Denominación de Origen Cava, elaborado 100% con uva Trepat, crianza de 9 meses y categoría Extra Brut. Sus viñedos están ubicados en Villafranca del Penedés, considerada la cuna del cava. Sin duda un espumoso muy especial por usar una uva diferente del tradicional trío Macabeo, Xarel·lo y Parellada. El color es salmón claro con una burbuja fina y abundante. En nariz es cremoso con presencia de notas de panadería y flores. En boca es suave, elegante y con presencia de frutos rojos y frutos secos. Se puede combinar con comidas muy variadas, desde ensaladas, pasando por platos de pasta con pescados y mariscos y hasta postres con crema. El Gordo del Circo Vino de la Denominación de Origen Rueda, elaborado 100% con uva Verdejo y una crianza sobre lías de 5 meses. Sus viñedos de cepas viejas están ubicados en La Seca, en la Provincia de Valladolid, esta zona es considerada la cuna del Rueda. En color es bastante claro con reflejos verdosos. En nariz hay un gran abanico de aromas como frutos tropicales y frutos cítricos. En boca es cremoso al tacto y fresco. Recomendado para acompañar quesos suaves, ensaladas con aderezos cítricos y pescados blancos. Maquinon Vino de la Denominación de Origen Priorat, elaborado 100% con uva Garnacha y una crianza en barricas de roble francés durante tres meses, los dos primeros haciendo la fermentación maloláctica en las mismas. Sus viñedos de más de 10 años son cultivados siguiendo prácticas biodinámicas y están ubicados en Falset, en la Provincia de Tarragona y está certificado como vino ecológico. En color es rojo con intensidad alta. En nariz se encuentran flores, ahumado y minerales. En boca es concentrado, fresco, mineral y elegante. Recomendado para acompañar un salteado de verduras y hongos, quesos semi maduros, embutidos ibéricos y platos de cordero. Enemigo Mío Vino de la Denominación de Origen Jumilla, elaborado 100% con uva Garnacha y una crianza corta en fudres de 10,000 litros. Sus viñedos están ubicados en el Paraje La Raja, donde está su bodega principal, rodeado de sierras en La Provincia de Murcia. En color se muestra un rojo cereza con bordes intensos. En nariz se encuentra frutos rojos y negros y un toque floral. En boca se percibe fruta, caramelo tostado y toques balsámicos. Se puede combinar con embutidos, pastas con salsas rojas y carnes ligeras. Macho Man Vino de la Denominación de Origen Jumilla, elaborado 100% con uva Monastrell y para la crianza el 85% del vino pasa 6 meses en depósitos de acero inoxidable y madera y el restante 15% proviene de la añada anterior con 12 meses de crianza en barricas de roble francés de primer y segundo año de 240 litros y 450 litros. Viñedos, de edades entre 20 y 45 años, están ubicados en el Paraje La Raja (donde está su bodega principal) rodeado de sierras en La Provincia de Murcia. En color se muestra un rojo con tonalidades moradas. En nariz se percibe frutos rojos confitados, notas tostadas, especias y mentol. En boca se percibe notas terrosas, con acidez potente y taninos marcados, con largo postgusto y elegancia. Se puede combinar con quesos semicurados, carnes blancas a la brasa y guisos. 52


Por Ana Valdéz

Levantarse, trabajar, comer, dormir, repetir. Se ha vuelto el estilo de vida de muchos, si no es que de todos. Cada día nos vemos sumergidos en una rutina que nos ha llevado a desligarnos de la vida tal cual, se nos olvida que las cosas no deben darse por sentando y que solo estamos de paso en este viaje que algún día va a terminar.

Mariella Marroquín luego de pasar por una etapa en la que vivía sin estar realmente viviendo, se dio cuenta que era necesario tener algo que la ayudará a regresar al presente y lo encontró en la gratitud, de todo este pensamiento nace el Gratitude Journal Project, una herramienta que nos recuerda que cada día tenemos algo por lo que estar agradecidos y que a veces se nos pasa por alto.

y darles la vuelta, sabiendo que todo está bajo un propósito más grande que nosotros, y eso te llevará a alinearte a tu objetivo inicial.

El ojo es la imagen central de todo este proyecto, ¿el significado? Protección, y el que tú quieras otorgarle, lo que para ti signifique, para unos es Dios, para otros una directriz, para otros una persona o un guía, pero el valor de él está en que siempre tendrá un reconocimiento El secreto para tenerlo todo, es saber que ya lo tienes, y la gratitud nos positivo. regresa a entender esto. El Gratitude Journal Project se basó en la teoría que necesitas únicamente 21 días para convertir algo en un hábito. Es ¿Cómo puedo hacerlo si no tengo tiempo? Siempre existe un tiempo un libro que te lleva a cada día tener una razón por la cual agradecer, para hacer las cosas, puedes convertir la gratitud en tu nuevo hábito tomar un momento y parar todo lo que estamos haciendo para respirar al pegarlo con uno que ya tengas, como tomar café por las mañanas y meditar en eso. La gratitud te regresa al mundo real, y el hacerlo o meditar. Pero para encontrar esa paz interior, debes buscarla y todos los días te llevará a tomar cada pensamiento negativo o de miedo trabajarla. 54

55


Por Ana Valdéz

La encuesta anual de la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA) de Estados Unidos le pide a los chefs que identifiquen las tendencias de alimentos y bebidas durante el año. Los chefs clasificaron 140 artículos, desde all day brunch hasta la cocina sin desperdicios. El resultado de What’s Hot predice los temas culinarios que serán hot de durante el año.

“El informe What´s Hot de la Asociación refleja los anhelos contemporáneos de los consumidores en combinación con las tendencias gastronómicas sociales emergentes”, dice Hudson Riehle, vicepresidente de investigación de la National Restaurant Association. “Estamos viendo una perspectiva más ecológica y un mayor énfasis en sabores/cocinas globales, así como una mayor disponibilidad de artículos saludables/comidas para niños y la exploración de nuevas opciones de abastecimiento de alimentos”.

1. Bebidas con infusión de Cannabis o aceite de CBD 2. Alimentos con infusión de Cannabis o aceite de CBD. 3. Cocina sin desperdicios. 4. Platos de desayuno con inspiración mundial. 5. Sabores globales en las comidas infantiles.

La encuesta indica que los comensales solicitamos alimentos que no solo nos nutran, sino que también ayuden al planeta. Los alimentos a base de plantas y vegetales no son solo para vegetarianos. Las tendencias mas votadas fueron:

¿Que opinas de esto? 56

57


Profile for GuateDining

Edición No.48  

Edición 48 Revista GuateDining Año 2019

Edición No.48  

Edición 48 Revista GuateDining Año 2019

Advertisement