__MAIN_TEXT__

Page 1

La guía gastronómica de Guatemala


Una vez al año me siento con la necesidad de explorar y conocer el más el significado de los números. Este año este bebé, GuateDining, cumple 8 años y cada día desde mi día uno en esta aventura no deja de sorprenderme esta industria y a lo que me metí. El 2018 fue un muy buen año, pero un año difícil para la industria, de mucho aprendizaje, cierre e inicio de capítulos y que nos deja mucha esperanza para el 2019. El número 8 expresa todo aquello que comienza, lo nuevo, si el 7 es la obra acabada el 8 es la vida que comienza dentro de esa obra.

Un número con un significado espiritual que simboliza todo lo que comienza, aquello que se dejó atrás y comienza una nueva era llena de ilusión y perspectivas. Este número, aparece en muchas culturas como un número mágico que esconde un poder especial. En la gran mayoría de estas culturas, el número 8 representa casi siempre lo mismo : el momento del inicio. ¡Gracias por seguir con nosotros en esta aventura — ¡Buen provecho!

Ana Beatriz Morales Dirección de Producción


Dirección de Producción Ana Beatriz Morales beatrizmorales@guatedining.com

Dirección de Diseño Decontrol Studio decontrolstudio.com

Dirección Financiera Hugo Medina hugomedina@guatedining.com

Coordinadora de Operaciones Elizabeth Perez

Ventas Ana Beatriz Morales Teléfono: (502) 5510 0948

info@guatedining.com

beatrizmorales@guatedining.com

Distribución Carlos Alvarez

María Granai Teléfono: (502) 5511-7422

carlosalvarez@guatedining.com

mariagranai@guatedining.com

Fotografía Decontrol Studio Ana Beatriz Morales Ana Valdéz

Douglas Herrera Teléfono: (502) 4769-4335

Colaboradores Ana Valdéz

douglasherrera@guatedining.com

Mario Otzoy Teléfono: (502) 5282-5355 motzoy@guatedining.com

www.guatedining.com

Síguenos en: GuateDining GuateDining GuateDining

Se certifica la impresión y distribución de los ejemplares.


índice Kitchen Tech 4 Geeks_____________________________ 8 Objetos del Exceso______________________________ 10 Colibrí__________________________________________ 12 Torojíl___________________________________________ 16 The French Laundry______________________________ 20 Eleva el sabor de tu comida con una cerveza__________________________________ 24 ¿A dónde vamos a comer? Antigua Guatemala______________________________ 28 El Mejor Regalo__________________________________ 36 Makai___________________________________________ 42 Cocktail Week___________________________________ 44 Clio’s Huatulco___________________________________ 50 Apetito_________________________________________ 52 Ice Rolls_________________________________________ 56


GuateDining es una publicación bimensual. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de este material por cualquier medio impreso o electrónico sin el permiso previo de GuateDining.


8


Por Bea Morales

Perfect Drink Smart Scale Si estás preparando bebidas para una fiesta, esta escala inteligente podría ayudarte a convertirte en el mejor bartender. Con cualquiera de las más de 400 recetas en su memoria, solo coloca el vaso en la balanza y comienza a servir. La balanza se disparará cuando haya vertido la cantidad exacta para que tus bebidas sean preparadas con precisión. Esta balanza puede ser tuya por solo $100.00

Fuente:

Fuente: www,makeitperfectly.com 9


10


Por Bea Morales

Louis XIII “Very Expensive Pizza”

Si alguna vez te has dejado llevar por las opciones de ingredientes del menú y pensaste al final, “wow, que pizza tan cara”, te equivocaste. Existe una verdadera pizza muy cara.

Renato Viola es un “chef de pizza maestro” en Italia y por solo $9,710.00 puedes probarla. Esta pizza no se tiene que esperar en un restaurante o a que aparezca con el repartidor, ya que la preparan muy cara en la comodidad de tu casa (mientras vivas o te quede en Italia). Y no te molestes en tratar de pedirla grande: por los casi $10,000.00 que cuesta te darán una pizza de 7.8 pulgadas. Para justificar el precio, la pizza está cubierta con mariscos (langosta, caviar, langostinos y más), y se sirve con coñac y champgne rarísimos. Definitivamente es toda una experiencia.

Fuente:

Fuente: www.renatoviola.com 11


12


Por Bea Morales

Hace algunas semanas, manejando por Carretera a El Salvador descubrí un lugar que, a pesar que suelo verlo casi a diario, nunca antes había explorado, quizás por aquello de mirar sin ver.

Ahí, ante mí, descubrí Colibrí, lugar que me despertó curiosidad y paralela. Afuera el caos, el trajín cotidiano de una ciudad agitada. entré. La sorpresa fue total: ante mis ojos, un huerto que guía hacia una Adentro, la paz; el canto de pajaritos por todos lados. Un paraíso en el hermosísima cabaña y un pequeño pulmón verde al lado de la carretera. medio de la jungla de cemento. Un lugar en donde el smog se convierte en aire puro con sólo atravesar un portón. Un sitio ideal para enriquecer Para ser más gráfica, este lugar me recuerda a “Las Crónicas de Narnia”. el alma. Es como abrir la puerta del closet y comenzar a vivir en una realidad

13


En la cabaña se puede disfrutar de hermosa vista sobre el huerto y vivero, además de cocina autentica deliciosa. El menú cuenta con platos de origen (platos de regiones especificas y manejados de acuerdo a la receta original), aventureros (creatividad en la cocina), tradicionales y clásicos internacionales. En todas las recetas se busca rescatar el verdadero sabor de lo natural. Dentro de los ingrediente que podrás degustar del mismo huerto del lugar están las lechugas, arugula, albahaca, albahaca blanca, espinaca, perejil, romero, menta, tomillo, salvia, hierbabuena, moras, frambuesas y guayaba por mencionar algunos.

Colibrí Km 14.2 Carretera Al Salvador interior Vivero Botanik Fiona. • 6632 4842 • Dom-Mar: 7:30am -6pm • Mier-Sab: 7:30am -9pm

14

Al platicar con las creadoras de este concepto, todo tuvo más sentido todavía. Me comentaban que cuenta la leyenda maya que el colibrí fue creado por los dioses para poder comunicar pensamientos y sentimientos con las personas. De ahí nace el colibrí, un ave tan frágil pero tan energético y vital que transmite lo buenos deseos. Esta propuesta gastronómica única en el país debe ser acompañada por algo único, Santa Delfina, agua ligeramente gasificada, elaborada con los más altos estándares de calidad. Santa Delfina es un agua de mesa mineralizada ligeramente gasificada, que refresca y despierta el paladar por su sabor neutro y la frescura de sus burbujas, haciendo la combinación ideal con esta propuesta gastronómica única. El gusto de disfrutar lo bueno.


“Naturaleza Un todo del que somos pequeña parte, Un todo del que nacemos y al que volvemos. Colibrí Diminuta muestra de energía constante Que sin descansar reparte color y alegría.”

Nuestro restaurante es la fusión entre colores, sabores y la vida que la naturaleza nos ha dado. Tenemos el privilegio de hacer del trabajo un placer dentro de una burbuja verde, rescatando sabores auténticos con ingredientes frescos que acarician el paladar que quienes vienen a compartir. Queremos ser un oasis en el mundo de hormigón, rescatar el buen comer, disfrutar en boca del amor que la naturaleza nos regala y repartirlo en platillos que halaguen. Siempre bienvenidos, Colibrí es casa de todos.”

15


16


Por Ana Valdéz

Cada mesa cuenta la historia de familias, amigos y parejas que se sentaron y crearon recuerdos para toda la vida. Cada comida deja un aroma de recuerdos y nostalgia impregnado. Y la vajilla que utilizamos representa una década generacional o un nuevo comienzo; es la base en dónde cada platillo cocinado asienta su historia y funge como su carta de presentación.

Vajillas existen de cerámica, madera, y una amplia gama de materiales que podemos extraer de la naturaleza, cada una con un significado cultural diferente, con un apego emocional que se impregna desde el comienzo de cada diseño y elaboración de la misma. En Latinoamerica contamos con la dicha de tener materiales fuera de lo común cómo el peltre, el cual es una fusión de acero y vidrio que aporta resistencia y dureza a la pieza, lo que al mismo tiempo le brinda brillo y color. Este material ha sido utilizado en nuestro país para la creación de ollas, implementos de cocina como cucharones, algunas tazas y ahora vajillas.

17


La Primorosa son pequeñas piezas de arte que han mutado en vajillas de peltre. Una iniciativa de Mónica Torrebiarte y Melissa Larín que está revolucionando la manera en que comemos. Esta vajilla es diseñada y elaborada pensada en impactar al público más allá de las mesas. Cada pieza de La Primorosa es decorada a mano por artesanas, se utilizan calcomanías creadas por Mónica y adaptadas por Melissa, lo que repercute en que exista una cantidad limitada por edición. Talvez hayas escuchado hablar de Torojil, pues es así como La Primorosa cobra vida. Torojil es el nombre bajo el que se mueve La Primorosa, es una línea de productos de decoración que toma su inspiración en las cotidianidades de Guatemala, las calles, sus dichos, su historia. La mente creativa detrás es Melissa, quién a través de la creación de objetos de decoración y vajillas busca rescatar la nostalgia guatemalteca y colocar un poco de ello en cada uno de nuestros hogares.

Sin duda la propuesta creada por estas dos mentes no ha pasado desapercibida. Como lo hemos dicho al principio, una vajilla no solo es un plato, es el lugar dónde los sueños se asientan, es aquello que escuchara nuestras historias y las guardara por la eternidad. Torojil y La Primorosa son exactamente eso, un dúo atrapa sueños, guardador de historias a través de las vajillas que se conectarán luego con su comprador.

Torojil Melissa Larín . facebook.com/torojilgt instagram.com/torojilgt 18


19


20


Por Paco el Crítico

“Siempre pensé en The French Laundry como una experiencia única en la vida, de bucket list. Pero ahí estaba yo, no listo para tacharlo de mi lista, pero ciertamente más cerca “.

“Estoy un poco nervioso”, le dije a mi esposa mientras conducíamos por la calle principal de Yountville en camino a cenar en The French Laundry, el lugar que Anthony Bourdain dijo una vez que era el EL mejor restaurante del mundo. Incluso hoy les digo que eso es muy poco, sus tres estrellas Michelin son una prueba de que es más de lo que se pudieran imaginar.

Entre al edificio sin pretensiones. ¡Espera! No puedo estar el corazón del Chef Thomas Keller, me dije a mi mismo. Rápidamente salí a la calle y caminé media cuadra vestido con una chaqueta azul que parecía demasiado elegante para Napa pero demasiado informal para lo que estaba a punto de hacer. Me había detenido muchas veces en The French Laundry para mirar por las ventanas cuando estaba cerrada o para tomarme una foto sonriendo frente al cartel, pero nunca he cenado aquí. Pero esta noche eso cambiaría. 21


Paco el Crítico . guatedining guatedining

Antes de continuar mi relato de 3 partes, permítame decirle cómo conseguir una reservación en The French Laundry. Dicen por ahí que los concierge de los hoteles pueden mover cuerdas y los titulares de American Express reciben un tratamiento especial, pero la mayoría de las personas, tenemos que reservar en línea en el momento EXACTO en el que abren las reservas. Abren las reservaciones el primer día de cada mes impar (enero, marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre) a las 10:00 am PST. Es un poco confuso pero el 1 de enero abren reservas para marzo y abril. El 1 de marzo abren reservas para mayo y junio. DEBES reservar a través de su sitio web, olvídate de llamarlos y tratar de evitar el sistema. Y DEBES estar listo para reservar a las 10:00 y te sugiero que seas muy flexible en cuanto a tus horarios y fechas mientras duermes, pierdes.

Al momento de escribir este articulo (diciembre 2018), cuesta $325 por persona la cena y hay dos menús, la degustación del chef (carne y mariscos) y la degustación de verduras. Son 9 platos, sin incluir los “aperitivos”, también conocidos como Amuse Bouche. Los vinos por copa cuestan alrededor de $ 35 los blancos y $ 45 los tintos (más o menos) y no hay una opción establecida de “maridaje de vinos”. Si quieren maridaje calculen una copa de champán para comenzar, una blanca y una tinta, además debes de estar listo para la cuenta de $ 300 por pareja en vino como punto de partida. Aunque el menú está fixed, se pueden upgrade ciertos platos al pagar otros $ 100 más a la cena de cada persona. Al final, reserva $ 1,000 con servicio incluido para la cena de dos y, si se trata de solo un poco dinero, pero háganlo, ¡es solo dinero!

¿Necesitas cancelar? Piensa en la reservación de The French Laundry de la misma manera que un boleto de concierto. Lo compras, es tuyo. No puedes ir, bueno, muchas gracias. Curiosamente, te permiten — En la siguiente edición les contare paso a paso experiencia en la cena. transferirlo, por lo que si realmente no puedes hacerlo, puedes regalarlo o venderlo a un amigo, ambos solo vale la pena explorarlos si de verdad te es imposible ir. En pocas palabras, debes reservar sabiendo que no hay vuelta atras o cambio de opinión una vez que se compró la reserva. 22


24


El interesante cúmulo de opciones gastronómicas redunda a veces en el dilema de escoger la mejor cerveza para acompañar nuestros platillos. Aunque nada está escrito en piedra cuando se trata de combinar cerveza y comida, no hay nada como encontrar un maridaje armónico para consentir al paladar con un delicioso sabor.

Ya sea en un restaurante de alta cocina o con los alimentos de diario, vale la pena conocer algunos consejos para disfrutar una explosión exquisita de sabores. Eso sí, la única regla es degustar con placer y mejorar nuestra experiencia en la mesa. 25


En el caso de los platillos de entrada, la recomendación para maridarlos es una cerveza suave. Las ensaladas, carpaccios, champiñones, quesos ligeros, humus, vegetales a la plancha, ceviches y sopas frías combinan muy bien con Dorada Draft. Esta es una cerveza Premium suave de bajo contenido alcohólico. Sus burbujas y cuerpo bajo crean una sensación muy refrescante. Para las pastas y carnes livianas, la cerveza media es ideal. Si el plato será a base de pastas con salsa roja o blanca, pizzas, pescados al horno o fritos, mariscos, pollo acompañado con salsas de sabor liviano o ceviches, se puede crear una excelente armonía con Monte Carlo, una cerveza Premium de alto contenido alcohólico. Se caracteriza por su espuma compacta y cremosa que da al gusto una sensación aterciopelada. 26

Para los platos fuertes, se necesita una cerveza intensa. Para acompañar carnes asadas con chirmol y chimichurri, carne de cerdo en filete o costilla bañado en salsas de sabor intenso o la deliciosa comida típica, la cerveza Gallo es ideal. Su contenido alcohólico es alto y sus notas amargas provenientes del lúpulo le dan un cuerpo definido y prolonga en la boca su sabor. También mejora el balance de todos los platos al agregar un toque de picante.


Para los tradicionales platos típicos y asados, marida con una cerveza oscura. Algunos platos típicos como pollo en jocón, churrasquito, hamburguesas, las pizzas, pastas con salsa blanca, carne de cerdo y cordero, además los plátanos en mole emparejan bastante bien con Moza, una cerveza oscura, con espuma cremosa y cuerpo definido. Además de sus notas amargas, presenta un sabor dulce muy sutil que redondea muy bien su sabor.

Marcas Mundiales marcasmundiales.net . facebook.com/torojilgt instagram.com/torojilgt 27


Antigua Guatemala

Busca la guĂ­a de restaurantes de Ciudad de Guatemala en guatedining.com

28


Asados

Asiática

Francesa

Casa Escobar 6ta Ave. Norte No.3 • 7832 5250 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12pm-10pm

Izakaya 6ta Ave. Norte No.19A • 7832 1984 • Mar-Sab/Tue-Sat: 6-11pm • Dom/Sun: 12-4pm

Bistrot Cinq 4ta Calle Oriente No.7 • 7832 5510 • Lun-Dom/Mon-Sun 12-10:30pm • www.bistrotcinq.com

Miso 5ta Ave Sur No. 10 A • 4150 37 88 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-9pm

Como Como 2da Ave Sur No. 12 • 7832 0886 • Mar/Tue 6:30-10pm • Mie-Vie/Wed-Fri 12-3pm; 6:30-10pm • Sab/Sat: 12- 4pm; 6:30-10pm • Dom/Sun: 12-4pm; 6:30-9pm

Las Antorchas 3ra Ave. Sur No.1 • 7832 0806 • www.lasantorchas.com • Lun-Vie/Mon-Fri: 11am-3pm; 6-10pm • Sab/Sat: 11am-4pm; 6-10pm • Dom/Sun: 11am-5pm Ni-Fu Ni-Fa 3ra Calle Oriente No.21 7832 6579 Lun-Dom/Mon-Sun: 6pm-10pm Pappy’s BBQ 6ta Calle Poniente No. 21 • 7758 9595 • www.bbqantigua.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-10pm Pérgola de La Montaña Interior Finca Filadelfia San Felipe de Jesús • 7728 0800 • www.filadelfia.com.gt • Dom/Sun: 12pm-5pm Restaurante del Arco 5ta Ave. Norte No. 28 • 7832 3610 • www.restaurantedelarcoantigua.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-10pm • Dom/Sun: 7am-8pm

Americana Door Eleven/Puerta Once 1ra. Calle Poniente No. 11 • 3511 1294 • Lun/Mon: 12-11:30pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 12-11:30pm Lava Terrace 4 Avenida Norte #3 • 5658 9028 • Lun-Dom: 11:00 am - 1:00 pm

Su-Chow (Comida China) 5ta Ave. Norte No.36 • 7832 1344 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10pm Toko Baru 6ta Calle Poniente No.8 • 4079 2092 • Mar-Sab/Tue-Sat: 12-9pm • Dom/Sun: 1-8pm

Contemporánea Quiltro 7ma Calle Poniente #23 • 7832 3461 • Mar-Sab/Tue-Sat: 12-9:30pm • Dom/Sun: 12-4pm Pistilos 3 calle oriente numero 16 A • 7832 9715 • Lun-Dom: 8am-9pm

Española Tapas & Tintos 3ra Calle Oriente No.30 • 7832 2049 • Lun-Vie/Mon-Fri 11:30am -3:30pm, 6pm-10pm • Sab-Dom/Sat-Sun 11am-20pm

El Rincón del Conquistador 7ma Ave. Sur Final No. 12 • 7832 0250 • Lun-Dom/Mon-Sun 12pm-10pm Héctor’s Bistro 1ra Calle Poniente No.9A • 7832 9827 • Lun-Dom/Mon-Sun 12:30-10:30pm La Casserole Callejón Concepción No.7 • 7832 0219 • Mar-Sab/Tue-Sat 12pm-3pm, 7pm-10pm • Dom/Sun 12pm-4pm Luna de Miel 6ta Ave. Norte No.40 • 7882 4559 • www.lunademielantigua.com • Lun-Vie/Mon-Fri: 8:30am-10pm • Sab-Dom/Sat-Sun: 9:30am-10pm Pergaminos Interior Finca Filadelfia San Felipe de Jesús • 7728 0800 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm ¿Por qué no? 2 Avenida Sur y 9 Calle Oriente casa No. 9 • 4324 5407 • porquenocafe.com • Lun/Sáb: 18:00-22:00

Tartines 4ta Calle Oriente No.1C • 7882 4606 • Mar-Mie/Tue-Wed: 11am-7pm • Jue-Sab/Thur-Sat: 11am-10pm • Dom/Sun: 11am-4pm

Guatemalteca Antigua En Sabores Carretera a Ciudad Vieja El Panorama Lote C-16 • 7934 6553 • Mar-Vie/Tue-Fri: 11am-7pm • Sab/Sat: 8am-7pm • Dom/Sun: 8am-6pm Arrin Cuan Casa #2 callejón Concepción • 7832 0831 • www.arrincuan.com • Lun/Dom: 7:00-21:00 Café Ana 5ta Ave. Sur El Rosario No.2 • 7832 0180 • www.cafeanacatering.com Café Panchoy 6a.Av. Norte No.1 E • 7832 1249 • Lun-Dom/Mon-Sun 12pm-10pm Cafetenango Interior Finca Filadelfia San Felipe de Jesús • 7728 0800 • www.filadelfia.com.gt • Lun-Dom/Mon-Sun 7am-7pm Don Martin 4ta Ave. Norte No.27 • 7832 1063 • Mar-Sab/Tue-Sat: 6-10pm • Dom/Sun: 1-9pm El Papaturro 2da Calle Oriente No.4 • 7832 0445 • Mar-Dom/Tue-Sun: 12-10pm 29


El Prado Aldea San Felipe de Jesús No. 35 • 7831 1406 • Lun-Vie/Mon-Fri: 11:30am-4:30pm • Sab/Sat: 11:30am-7pm Guatelaria 5 avenida norte número 33A • 7832 3544 • Lun/Jue: 9:00-20:00 • Vie: 9:00-21:00 • Sab: 7:00-21:00 • Dom: 8:00-21:00 La Cocina del Obispo 3ra Calle Oriente No. 27 San Juan del Obispo • 7830 6681 • Sab/Sat: 8am-5pm • Dom/Sun: 8:30am-6:30pm La Cuevita de los Urquizú 2da Calle Oriente No.23 • 7832 2495 • Lu-Mar/Mon-Tue: 8am-3:30pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 8am-8pm La Fonda de la Calle Real 5ta Ave. Norte No.5 • Mar-Dom/Tue-Sun: 12-10pm 3ra Calle Poniente No.7 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10pm 5ta Ave. Norte No.12 • Lun-Jue/Mon-Thur: 8am-10pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 8am-11pm • Dom/Sun: 8am-10pm • 7832 0507 • www.lafondadelacallereal.com La Vieja Cocina 6ta Ave. Sur No.12 B1 • 5357 2520 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7:30am-11pm Las Farolas 9na Calle Poniente 5ta Ave. Sur • 7832 1913 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-10pm

30

Los Moros 8va. Calle Poniente No.1 Interior Porta Hotel Antigua • 7931 0600 • www.portahotels.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm Los Tres Tiempos 5ta Ave. Norte No.31 • 7832 3956 • www.lostrestiempos.com • Lun-Mie/Mon-Wed: 8am-11pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 8-12am • Dom/Sun: 8am-11pm

Internacional 7ª Norte Pizzería 7ma Ave. Norte #2 Local #1 • 7882 4308 • Lun-Mie/Mon-Wed: 12-10pm • Jue-Vie/Thur-Fri: 12-11pm • Sab/Sat: 11am-11pm • Dom/Sun: 11am-10pm • www.7anorte.com Angie Angie 1ra Ave. Sur No.11 A 7832 3352 Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-10pm Antigua Boreal Calle Principal Lote 3 Zona 1 Aldea el Hato • 4530 3105 • Lun/Vie: 8:00-18:00 • Sab/Dom: 8:00-19:00 Apetito 4ta calle Oriente No. 14 • 7832 5770 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11:30am-11pm Bagel Barn 5ta Calle Poniente No.2 • 7832 1224 • www.thebagelbarn.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 6am-10pm

Baleaditas 6ta Ave. Norte No. 34 • 4279 9920 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-9pm Café Barroco 1ra Ave. Norte No.21 • 7832 6723 • Lun-Dom/Mon-Sun: 9am-6pm Casa Blanca Gastropub 5ta Ave. Sur No. 13 • 7832 7214 • Lun/Mon: 12-8pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 12-8pm Café Bohème 5ta Calle Poniente No. 12B • 4757 2092 • Lun-Dom/Mon-Sun: 9am-7pm Castell Café Km. 29.5 Carretera Interamericana, CC Las Puertas Local FC 105 San Lucas Sacatepéquez • 7830 4109 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-8pm 4ta Calle Oriente y 4ta Ave Sur No. 2 • 7830 4109 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-8pm Café Condesa 5ta Ave. Norte Portal del Comercio No. 4 • 7832 0038 • Lun-Jue/Mon-Thur: 7am-8pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 7am-9pm • Dom/Sun: 7am-8pm Café Le Jardín 9na Calle Poniente Salida a Ciudad Vieja Hotel Soleil • 7879 4436 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-10pm Chacana (Vegetariano y Vegano) 9na Calle Oriente No. 12 • 3011 5013 • Mier-Dom/Wed-Sun: 11am-11pm

Chermol 4ta Calle Poniente No. 20 Interior Casa Colonial • 7882 4517 • www.chermol.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 12:30-9pm Chez Christophe 5ta Calle Poniente No.8 • 7832 1784 • Lun-Mar/Mon-Tue: 11am-10pm • Jue-Dom/Thur-Sun: 11am-10pm Chimino’s 4ta Calle Poniente No.10 • 7832 0548 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm Choco Museo 4ta Calle Oriente No.14 • 7832 4520 • www.chocomuseo.com • Lun-Jue/Mon-Thur: 10:30am-6:30pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 10:30am-7:30pm • Dom/Sun: 9:30am-6:30pm Circus Bar 4ta Calle Oriente No.10 El Jaulón 2do Nivel • 7832 1033 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-11pm Coffee Bloom 7ma Ave Norte No. 22 Conceptió Calle principal No. 2 Aldea San Gaspar Vivar • 3011 9809 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-5pm Culinaria 6ta Ave. Norte No.18 • 7882 4098 • Lun-Sab/Mon-Sat: 10am - 10pm • Dom/Sun: 10am-7pm Earth Lodge Aldea El Hato Pila El Tambor • 4980 2564 • www.earthlodgeguatemala.com


El Mirador Ruta Nacional CA 14 Km. 91.5 San Juan Alotenango La Reunión Antigua Golf Resort • 7873 1400 • www.lareunion.com.gt • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm El Portal Café 5ta Ave. Norte No.6 • 4531 9556 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-7pm El Refectorio del Prior 3ra Calle Oriente No.28 A Hotel Casa Santo Domingo • 7820 1220 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-11pm El Sabor del Tiempo 5ta Ave. 3ra Calle Poniente • 7832 0516 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-11pm El Sereno 4ta Ave. Norte No.16 • 7832 0501 • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-10pm • Dom/Sun: 7am-5pm El Viejo Café 3ra Calle Poniente No.12 • 7832 1576 • Lun-Mie/Mon-Wed: 7am-8pm • Jue-Sab/Thur-Sat: 7am-10pm • Dom/Sun: 7am-8pm Elù 2da Ave. Norte No.11 Hotel El Convento • 7720 7272 • www.elconventoantigua.com • Lun-Dom/Mon-Sun 6am-10pm Entre Campanas 9na Calle Oriente No.19 Hotel Los Pasos • 7832 5252 • Lun-Sab/Mon-Sat: 10am-7pm • Dom/Sun: 10am–6:30pm

Epicure 3ra Ave. Norte No.11 B • 7832 5522 • Lun-Sab/Mon-Sat: 10am -9pm • Dom/Sun: 10am-7pm

Jardín Bavaria (Cocina Alemana) 7ma Ave. Norte No.49 • 7832 5904 • Lun-Mar/Mon-Tue: 7am-10pm • Jue-Dom/Thur-Sun: 7am-10pm

La Cucina Drago 7ma Calle Poniente No.12 • 4400 3853 • Lun-Sab/Mon-Sat: 8am-5pm • Dom/Sun: 9:30am-5pm

Estufa Roja 4ta Calle Oriente No. 15 • 7797 1111 • Mie-Vie/Wed-Fri: 12-10pm • Sab/Sat: 4-10pm

Joe’s Grill Km. 1.5 Carretera a Ciudad Vieja C. C. Villa Bella • 7934 6623 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-10pm

La Encantada 7ma Calle Poniente No.35 • 7832 6270 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am- 11pm

Finca Colombia Km. 48 Carretera a Ciudad Vieja • 7934 6655 • Mar-Dom/Tue-Sun: 8am-4pm

Jungle Party 6ta Ave Norte No. 20 • 7832 8975 • Lun/Mon: 7am-10pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 7am-10pm

Grill & Burger Km. 1.5 Carretera a Ciudad Vieja C. C. Panorama • 5744 0074 • Mar-Dom/Tue-Sun: 11am-9pm Gourmetexpress Calle Ancha de los Herreros No.30 • 4701 1244 • Lun-Dom/ Mon-Sun: 10am - 20pm Hotel Real Plaza 9na Calle Poniente No.40 • 7832 2239 • www.realplaza.com.gt • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm Inca Restaurante (Cocina Peruana) 4ta Ave. Sur No.8 • 7832 0272 • Mar-Dom/Tue-Sun 11:30am -10pm It’s Green Km. 33.5 Santa Lucia Milpas Altas • 2492 7000 • www.itsgreenguate.com • Lun-Vie/Mon-Fri: 8am-5pm • Sab-Dom/Sat-Sun: 7am-6pm

Kaffee Fernando’s 7ma Ave. Norte No.43 D • 7832 6953 • www.fernandoskaffee.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-7pm • Dom/Sun: 7am-12:30pm Kafka 3ra Calle Poniente No. 4 7832 7790 Lun-Mie/Mon-Wed: 11am-11pm Jue-Sab/Thur-Sat: 11-1am Dom/Sun: 11am-10pm Kloster 3a. Calle Oriente No. 24 • 7832 3697 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12pm-4:30pm; 7pm-9pm La Casaca 5ta Ave. Norte No.10 A Portal del Comercio • 7832 4676 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-7pm La Cenicienta 2da Calle Poniente No.2 • 7832 0519 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7:30am-8pm

La Escalonia 5ta Ave. Sur Final No.36 C • 7832 7074 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-6pm La Escudilla 4ta Ave. Norte No.4 • 7832 1327 • Mar-Sab/Tue-Sat: 12-3pm, 7-10pm • Dom/Sun: 12-4pm La Peña del Sol Latino 5ta Calle Poniente No.15 C • 7882 4468 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-11pm La Posada de Don Rodrigo 5ta Ave. Norte No.17 • 7839 9858 • Lun-Dom/Mon-Sun: 6am-4pm La Sala 6ta Calle Poniente No.9 • 7832 4237 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10pm La Vaca Feliz (Vegano) Calzada Santa Lucia No. 59 • 5044 1144 • www.lavacafeliz.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 11am-9pm Lantana 9na Calle Poniente 5ta Ave. Sur Hotel Las Farolas • Lun-Vie/Mon-Fri: 11am-3pm, 6-10pm • Sab/Sat: 11am-4pm, 6-10pm • Dom/Sun: 11am-5pm

31


Las Antorchas 3ra Ave. Sur No.1 • 7832 0806 • Lun-Vie/Mon-Fri: 12-3pm, 6-10pm • Sab/Sat: 11am-4pm, 6-10pm • Dom/Sun: 11am-10pm Las Buganvilias Alameda del Calvario No.28 Hotel Villa Colonial • 7720 3100 • www.villasdeguatemala.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-9:30pm Las Chimeneas 9na Calle Poniente Carretera a Ciudad Vieja Hotel Soleil • 7879 4436 • www.hotelessoleilguatemala.com • Lun-Vie/Mon-Fri: 12-10pm • Sab-Dom/Sat-Sun 8:30am-10pm Las Palmas 6ta Ave. Norte No.14 • 7832 9734 • www.laspalmasantigua.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-10pm • Dom/Sun: 8:30am-10pm Las Tres Piñas 6ta Ave Norte No. 6 • 7937 2495 • Mar-Jue/Tue-Thur: 3-10pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 5pm-12am • Dom/Sun: 11am-7pm Las Velas 7ma Calle Poniente No.33 B Hotel Camino Real • 7873 7000 • www.caminorealantigua.com.gt • Lun-Jue/Mon-Thur: 12-10pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 12-11pm • Dom/Sun: 12-10pm Le Fromage 1ra Ave. Sur No. 9 • 7832 5505 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-11pm

32

Los Encuentros 1ra Ave. Sur No. 4 • 7832 0074 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm Mama’s 4ta Calle Oriente No.5 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-9pm Mango Verde (Smoothies) 5ta Calle Poniente No. 4 • 7832 3811 • www.mangoverdesmoothies.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-7pm Me Late Café 7ma Ave. Norte No. 98A • 7832 2343 • Lun-Sab/Mon-Sat: 7-12am Mesón Panza Verde 5ta Ave. Sur No.19 • 7832 2925 • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-3pm, 7-10 pm • Dom/Sun: 10am-1pm Minga 5ta Ave Norte No. 9 • 4007 2366 • Lun-Sab/Mon-Sat: 10am-9pm • Dom/Sun: 8am-9pm Monoloco 5ta Ave. Sur No.6 • 7832 4228 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11-12:45am Mosaico 6ta Ave Norte No. 74 C • 7832 5924 • Mar-Vie/Tue-Fri: 6-10pm • Sab/Sat: 1-10pm • Dom/Sun: 1-5pm Old House 4ta Calle Oriente No.10 • 7832 5680 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm

Palacio de Doña Leonor 4ta Calle Oriente No.8 • 7832 2281 • www.palaciodeleonor.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-3pm, 7-10pm • Dom/Sun: 10am-4pm

Quesos y Vino 5ta Ave. Norte No.32 C • 7832 7785 • www.quesosyvino.com • Lun/Mon: 12-4pm, 6-10pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 12-4pm, 6-10pm

Pal’ Paladar 3ra Calle Poniente No. 2 • 7832 3333 • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-7pm • Dom-Sun: 9am-6pm

Rainbow Café 7ma Ave. Sur No.8 • 7832 1919 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-11pm

Pelicano Sport (Caribeño) 4ta Ave. Norte No. 3 • 7832 9212 • Lun/Mon: 11am-11pm • Mier-Dom/Wed-Sun: 11am-11pm Pergaminos Interior Finca Filadelfia San Felipe de Jesús • 7728 0800 • www.filadelfia.com.gt • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm Personajes de la Antigua 6ta Ave. Norte No.6 • 7832 3758 • www.personajesdelaantigua.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 8-12am Pitaya Juice Bar (Healthy Eating) 6ta Calle Poniente No.26 • 4014 5773 • Lun-Sab/Mon-Sat: 8:30am-6pm

Reilly’s 6ta Ave. Norte No.2 • 7832 2981 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-11pm Restaurante de la Rúa 4ta Calle Oriente No.31 • 7832 7700 • Mar-Dom/Tue-Sun: 7am-7:30pm SabeRico 6ta Ave. Sur No.7 • 7832 0648 • Lun/Mon: 8am-7pm • Mar/Tue: 8am-4pm • Mie/Wed: 8am-7pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 8am-9pm • Dom/Sun: 9am-4pm • www.saberico.com.gt Sabor Cubano 4ta Calle Oriente No.3 A • 5762 2192 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12pm-12am

Posada de San Carlos 5ta Calle Poniente No. 11A • 7832 4698 • www.posadadesancarlos.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-10pm

Sangre 5ta Ave. Norte No.33 A • 5191 7683 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-11pm

Pushkar (Comida Hindú) 6ta Ave. Norte No.18 • 7882 4098 • www.restaurantepushkar.com • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10pm

San Martín 5a avenida, esquina 6ta calle oriente • 2420 9938 • Jue/Dom: 6:00am - 9:00 pm • Vie/Sáb: 6:00 am - 10:00 pm


Sobremesa 4ta Calle Oriente No.4 A • 7832 3231 • www.alesferrar.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 11am-10pm Sunset Terrace 6ta Avenida Norte No. 1C • 5945 6640 • Mar-Jue/Tue-Thur: 12-11pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 12pm-12am • Dom/Sun: 12-10pm Swadisht (Cocina Hindú) 4ta Calle Oriente Tabacos y Vinos 5ta. Ave. Norte No.28B • 2261 3687 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-10pm Tarritos 1ra Calle Poniente No. 9 • 7832 0199 • www.tarritos.gt • Mar-Sab/Tue-Sat: 11am-11pm • Dom/Sun: 11am-11pm The Backyard 4ta Calle Oriente No. 5 • 3035 2726 • Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-11pm Weiner (Cocina Austriaca) Calzada Sta. Lucia Portal del Comercio No.8 • 7832 1244 • Lun-Dom/Mon-Sun: 10am-10pm Welten 4ta Calle Oriente No.21 • 7832 0630 • Lun-Jue/Mon-Thur: 12-10pm • Vie-Dom/Fri-Sun: 12-10:30pm Y Tu Piña También 1a Avenida sur 10B, Esquina de la 6ta Calle • Lun/Jue: 7:00-16:00 • Vie/Dom: 7:00-18:00

Italiana Caffé Mediterráneo 6ta Calle Poniente No.6 A • 7832 7180 • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-3pm, 6-10pm • Dom/Sun: 12–4:30pm, 7–9pm Caffé Opera 4ta Ave Sur No.1 • 7832 9133 • www.caffeoperabistrot.com • Lun/Mon: 3-11pm • Mar-Dom/Tue-Sun: 11am-11pm Cafetería Italiana 5ta Ave Sur No. 34 A • 7832 7370 • Lun/Mon: 6-11pm • Mie-Jue/Wed-Thur: 6-11pm • Vie-Dom/Fri-Sun: 1pm-12am Da Vinci 5ta Calle Poniente No.7 B • 7832 9736 • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-3pm, 6-10pm • Dom/Sun: 12-10pm El Cazador Italiano 3ra Ave. Norte No.1 B • 7832 2955 • Lun-Sab/Mon-Sat: 12-10pm • Dom/Sun: 12-9pm El Punto 2da Calle Oriente No.9 D • 7832 7718 • Mar-Jue/Tue-Thur: 6:30-10:30pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 12:30-3pm, 6:3010:30pm • Dom/Sun: 12-3pm El Tenedor del Cerro Cerro de Santa Inés Antigua, Carretera entrada a la Antigua • 7832 3520 • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-10pm • Dom/Sun: 7am-5pm

La Antigua Vinería 5ta Ave. Sur No.34 A • 7832 7370 • Lun/Mon: 12-3pm, 5:30-11pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 12-3pm, 5:30-11pm La Bicicleta de Juancho 2da Calle Oriente No.9 D • 5293 3361 • Mar-Jue/Tue-Thur: 10am-10pm • Vie-Dom/Fri-Sun: 10am-11pm La Toscana 1ra Ave. Sur No.17 A • 7832 9864 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10pm Osteria Di Francesco 7ma Calle Poniente No. 35 • 7832 3884 • Lun-Jue/Mon-Thur: 12-10pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 12-11pm • Dom/Sun: 12-8pm Pizza Gourmet Christophe Calle Ancha No.27 • 7832 2732 • Lun/Mon: 11am-11pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 11am-11pm Santo Spiritu 5ta Calle Oriente 8B • 3353-6342 • Mar-Jueve: 12:00-15:30/18:30-22:00 • Vie-Sáb: 12am-9pm/ Dom 12am-4pm Tre Fratelli 6ta Calle Poniente No.30 • 7832 7718 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12pm-12am

Kabuki 6ta Ave. Norte No.14 A • 7832 4969 • Lun-Dom/Mon-Sun 12pm-10pm Ubi´s Sushi 6ta Ave. Sur No.12 B-2 • 7832 2767 • Lun-Dom/Mon-Sun 10am-9pm

Medio Oriente Gaia 5ta Ave. Norte No.35 A • 7832 3670 • Lun-Dom/Mon-Sun 7am-3pm, 6pm-10pm • Dom/Sun 7am-3pm Ganesh 7ma Ave Norte No. 22 • 7832 4591 • www.ganeshantigua.com • Mar-Dom/Tue-Sun: 1-10pm Samsara 6 calle 7 avenida #33 • Mie/Lun: 7:00-22:00 • Mar: 9:00-22:00 Toko Baru 1a avenida sur • Lun/Sab: 12:00-21:30 • Dom: 12:00-20:30 Zoola 7ma Calle Poniente No.15 • 7832 0364 • Lun-Dom/Mon-Sun: 8am-10pm

Japonesa Akai Sushi 4ta Calle Oriente No.39 • 7832 1111 • Lun–Vie/Mon-Fri: 11:30am–3:30pm, 6–10pm • Sab-Dom/Sat-Sun: 11am-10pm

33


Mexicana Cactus Taco Shop 6ta Calle Poniente No.21 • 3005 8442 • Lun/Mon: 11am-11pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 11am-11pm El Pinche 4ta Ave Norte 3ra Calle Oriente esquina No. 7 • 7832 1902 • Lun-Sab/Mon-Sat: 7am-11pm • Dom/Sun: 7am-9pm • www.elpinchetaqueria.com Fridas 5ta Ave. Norte No. 29 • 7832 1296 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12pm-1am Las Mañanitas 4ta Calle Oriente No.28 • 7832 6817 • Lun/Mon: 8am-10pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 8am-10pm Los Cebollines 5ta Calle Poniente No.11 • 7832 4688 • Lun-Jue/Mon-Thur: 6:30am-10pm • Vie-Sab/Fri-Sat: 6:30-12am • Dom/Sun: 6:30am-10pm

Tacos & Tornas 6ta Calle Poniente No. 11 C • 7832 0691 • Lun/Mon: 12-10pm • Mie-Dom/Wed-Sun: 12-10pm Tacool 6ta Ave 4ta Calle Esquina • 7832 0367 • Lun-Dom/Mon-Sun: 12-10:30pm • 4ta calle y 3 avenida No. 12 Taquería Doña Lupita 7ma Calle Poniente No. 14 • 5895 2728 • Mar-Dom/Tue-Sun: 12-9pm

Pastelería y Dulcería Boutique and Bakery K-Pets (Para Mascotas) 4ta Calle Oriente No. 14 Interior C.C. La Fuente • 5017 5320 City Cupcakes Por Pedido • 2nda Calle Poniente No. 17

Doña Luisa Xicoténcatl 4ta Calle Oriente No. 12 • 7832 2578 • Lun-Dom/Mon-Sun: 7am-8pm Dulces Finos de Rosario de Yaquian 5919 0099 • dulcesrdy@gmail.com • Lun-Vie/Mon-Fri: 8am-6pm Dulces Típicos Doña María Gordillo 4ta Calle Oriente No. 11 7832 0403 Lun-Dom/Mon-Sun: 11am-2pm; 3-7pm • El Sombreron 4ta Calle Oriente No.21 7832 2209 • www.dulceselsombreron.com • Lun-Mie/Mon-Wed: 10am-6pm • Jue-Dom/Thur-Sun: 10am-7pm Ganache 6ta Ave Norte No. 1 7832 0978 • www.miganachecafe.com • Lun-Sab/Mon-Sat: 8am-8pm • Dom/Sun: 8am-7pm La Cenicienta 2nda Calle Poniente No. 2 • 7832 0519 • Lun-Dom: 7:30am-8:00pm

Si quieres ser parte de la guía, escríbenos a beatrizmorales@guatedining.com

34

San Antonio lo de Cuchi Cuchi 5a. Calle Poniente #17 • 7832 5660 Sofía Cobián Por Pedido • sofiacobian@gmail.com • www.sofiacobian.com The Cakery Shop 5ta Ave Sur No.20A • 7832-3590 • www.thecakery.shop


36


Por: Gilberto Pagua

Llega la época de diciembre y comienza el quebradero de cabeza para seleccionar el mejor regalo para nuestros seres queridos y allegados. Me atreveré a pecar de subjetivo al decir que el mejor regalo puede ser una botella de vino, y es que este producto tiene tanta diversidad de opciones que puede encajar con inmensidad de gustos, perfiles y presupuestos.

Como ya volvimos costumbre desde 2016 para la ultima edición del año hemos realizado un trabajo especial con una selección de vinos con diversidad de opciones para esta época del año, ya sea que los regalen, se los utoregalen o los escojan para celebrar.

Para esta ocasión hice una selección invitando a 8 importadoras con los que estuvimos realizando una sesión de evaluación en el restaurante Angeline.

37


Freixenet Prosecco DOC (Italia)

Champagne Louis Roederer Brut Premier (Francia)

Es interesante observar como una bodega española de tanto renombre en el mundo del Cava como Freixenet decide ampliar sus fronteras e iniciar la producción de Prosecco en Italia. Este espumoso cuenta con una botella muy elegante que resalta a la vista, es elaborado utilizando el método Charmat y se elabora exclusivamente con la uva Glera en el Veneto. Al evaluarlo se presenta una burbuja fina y abundante, con aromas de fruta fresca y algo de dulzor. En boca es fresco y fácil de tomar, con sabores a manzana, fruta cítrica y cierra con un dulzor suave. Muy bueno para acompañar quesos suaves y otros aperitivos, ensaladas frescas y postres con frutas. Importado por Distribuidora Alcazaren. — Q129.00

Louis Roederer es una de las grandes casas de Champagne con una historia que se remonta a 1776 y que hasta la fecha se mantiene como una bodega independiente y familiar.

Luigi Bosca Brut Nature (Argentina) Luigi Bosca es una bodega con mucha historia en la elaboración de productos de alta calidad, cuenta con varios espumosos dentro de su portafolio y este es uno de los más elegantes. Se elaborado utilizando el método tradicional, con una mezcla de 60% Chardonnay y 40% Pinot Noir provenientes del Valle de Uco en Mendoza y con una antigüedad en sus viñedos de entre 20 y 30 años. Tiene un color dorado con una burbuja media y ordenada, con agradables aromas herbáceos y mucha frescura. En boca tiene un buen nivel de complejidad y frescura que permite una diversidad de opciones para maridajes. Excelente para acompañar sushi, aves en diversas preparaciones y risottos. Importado por La Cofradía de los Vinos. — Q220.00

38

Este Brut Premier ha sido galardonado en varias ocasiones como el mejor Champagne Non Vintage del mundo, es elaborado con 40% Pinot Noir, 40% Chardonnay y 20% Pinot Meunier, con un envejecimiento de tres años en las cavas de la bodega. Presenta una burbuja fina, ordenada y de abundancia media. Es de color dorado y en el paladar es fresco, cremoso, con mucha persistencia y elegancia. Sus acompañantes ideales pueden ser caviar, ostras o ceviches, pero también se puede combinar con patés, pescados grasos y carnes blancas con hierbas. Importado por Corchos. — Q694.95

Maeli Moscato Giallo DOCG (Italia) Este es un espumoso dulce que se diferencia de otros vinos de su estilo por los suelos volcánicos y la ubicación de sus viñedos en colinas. Esto permite desarrollar un vino con mayor frescura y complejidad. Presenta una burbuja muy fina y algo escasa. En nariz es altamente expresivo, fresco, mineral, cítrico con toques herbáceos. En boca es bajo en alcohol, sumamente fresco, con una acidez agradable y un post gusto delicioso. Lo ideal para combinar este vino son postres como tartaletas de frutas, pero es muy agradable solo y con aperitivos como patés o quesos cremosos. Quieren una combinación bien tradicional italiana para este vino? Focaccia y mortadela! Importado por EntreVinos. — Q150.00


Juliusspital Silvaner Gutswein (Alemania)

Juliusspital Riesling VDP. Erste Lage (Alemania)

La bodega Juliusspital elabora muy buenos vinos de varias uvas pero es muy valorada por los producidos con la uva Silvaner.

Este vino proviene de la misma bodega que el vino anterior con la diferencia que se encuentra en un nivel de calidad superior denominado Verband deutscher Prädikatsweingüter (VDP), específicamente Erste Lage se aplica a viñedos únicos de primera calidad con características especiales.

Este vino proviene de la región de Franconia, ubicada al sur de Alemania y dentro del estado de Baviera. Es una zona reconocida por la elaboración de vinos con gran personalidad y un estilo único. Cuenta con la clasificación de calidad Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA). En nariz presenta un aroma dulce suave que recuerda al durazno y notas cítricas y minerales. En boca hay presencia de manzana y pera. Bueno para tomar solo como un vino refrescante o para acompañar con camarones, champiñones al ajillo y pescados blancos a la parrilla. Importado por Franconia. — Q150.00

Aldonza Albo (España) Aldonza es una bodega con una historia de 4 generaciones que abarcan 150 años de experiencia, ubicada en la Provincia de Albacete dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Este es un vino joven con una mezcla de Sauvignon Blanc y Macabeo que muestra un color dorado claro, con aromas de frutas y flores con un toque dulce. En boca es fresco y se mantiene presencia importante de fruta. Recomendable para acompañar pescados y carnes blancas en preparaciones suaves. Importado por Marcas Mundiales. — Q139.00

Este es un vino con mayor nivel de mineralidad y complejidad. Más idóneo para acompañar con comida que pueden ser una crema de vegetales, vegetales salteados, ensaladas con aderezos cítricos o pollo al limón. Importado por Franconia. — Q245.00

AMBO Grigio (Italia) Este vino es elaborado por Alma Wines, un consorcio que elabora vinos en casi todas las regiones de mayor importancia de Italia. Es elaborado 100% con uva Pinot Grigio en la región del Friuli, ubicada al noreste de Italia. En boca es bastante cremoso y se presentan frutas ácidas y cítricas con un toque dulce muy suave. Por lo general los Pinot Grigio se asocian con vinos muy claros en color y suaves en sabor pero este tiene una mayor estructura que le permite combinarse con comidas como tortellinis de ricota, pastas con mariscos o aves en preparaciones suaves. Importado por Eurovinos. — Q140.00 39


Tenuta San Guido Guidalberto (Italia) Tenuta San Guido es una bodega a muy pocos kilómetros de la costa en la región de Maremma. Reconocida como uno de los productores mas prestigiosos de los “Súper Toscanos”, cuentan con apenas 90 hectáreas de viñedos donde se producen sólo tres etiquetas: El famoso Sassicaia, Guidalberto y Le Difese. Este vino se produce desde el año 2000 y para esta añada se preparó una mezcla de 60% Cabernet Sauvignon y 40% Merlot. Con una crianza de 15 meses en barricas, principalmente de roble francés y una pequeñ parte de roble americano, y luego algunos meses de reposo en botella.

En nariz hay presencia de flores y ciruela con un toque especiado suave, en boca predomina la fruta negra y se mantiene el perfil especiado suave y agradable. Es un vino balanceado, con mucho cuerpo, carnoso y elegante. Con un post gusto largo y de mucha persistencia. Vinos como este son grandes protagonistas y prefiero tomarlo solo que colocarle algún platillo como acompañante. Sin embargo si desean acompañarlo con una comida puedes seleccionar una pasta con salsa ragú o boloñesa o algún corte de cerdo al horno. Importado por EntreVinos. — Q395.00

Arbéta Barbaresco DOCG (Italia)

Cousiño-Macul Finis Terrae (Chile)

Los Barbarescos con vinos provenientes de la clásica región de Piemonte, al norte de Italia. En esta zona la uva Nebbiolo es la protagonista, una variedad que se ha cultivado en otros países pero que solo en Italia ha logrado expresarse plenamente.

La línea Finis Terrae es una de las líneas top de esta reconocida bodega chilena y busca la expresión de sus mejores parcelas en el Valle de Maipo.

Esta uva, aunque es bastante delicada, da unos resultados asombrosos en esta denominación, que en vinos jóvenes suele mostrar colores purpuras y con el paso del tiempo las tonalidades cambian a granate y arcilla. Siempre mostrando un gran cuerpo y acidez, características apreciadas para vinos de larga guarda. El Arbéta es un vino elaborado exclusivamente con la uva Nebbiolo y cuenta con un afinamiento de 18 meses en barricas de roble francés. Este vino muestra un color rubí claro con aromas a pino, flores y especias. En boca es ligero, con presencia de frutos secos, café y perfil balsámico. Para acompañarlo hay variedad de opciones como hongos salteados, raviolis de carne, quesos semicurados o risotto de trufas y parmesano. Importado por Eurovinos — Q495.00

40

Para su elaboración se realiza una mezcla de 65% Cabernet Sauvignon y 35% Merlot con 18 meses en barricas nuevas de roble francés para su afinamiento. Inicia con un color intenso y profundo. En nariz hay presencia de fruta negra, tabaco y especies. En boca hay una buena acidez junto a notas terrosas, tabaco, chocolate y tomate. Muy bueno para combinar cortes a la parrilla con intensidad de sabor como el bife de chorizo o asado de tira, también con pato con hierbas o cordero. Importado por La Cofradía de los Vinos. — Q275.00


Bodega Noemia A Lisa (Argentina) Bodega Noemia se encuentra en la Patagonia, la región más austral de Argentina, específicamente en la provincia de Rio Negro. Nace con el descubrimiento de un viñedo ancestral que deciden recuperar y dar a conocer la expresión de estos vinos de parajes remotos. Todos los vinos de esta bodega se realizan de manera artesanal. Es un vino con una producción muy baja, apenas 90.000 botellas provenientes de 15 hectáreas de viñedos ubicados en una zona de clima extremo.

El color es violáceo. Con aromas a especies, flores y toque mineral. En boca tiene un buen balance entre juventud y acidez, con una buena facilidad para tomarlo pero con potencial de guarda. El toque mineral y especiado lo hace un vino muy interesante. Flexible para acompañar carnes blancas o rojas, en cualquiera de los casos con preparaciones potentes o especiadas. Importado por Cinq Wines. — Q325.00

Es elaborado con una mezcla de 90% Malbec, 9% Merlot y 1% Petit Verdot. El 40% del vino tiene una guarda de 11 meses en barricas de roble francés y el resto pasa por tanques de acero inoxidable. Para los interesados en el tema, cuenta con una certificación como vino orgánico.

Angeline está ubicado en 4° Avenida 12-88 zona 14, para reservaciones pueden llamar al 2219-2814.

Folonari Amarone Della Valpolicella DOCG (Italia)

Trapiche Gran Medalla Malbec (Argentina)

Los vinos de esta denominación son productos con un alto nivel de alcohol porque las uvas luego de cosechadas pasan por un proceso de secado.

Es una de las líneas top de esta bodega con sus viñedos ubicados en Las Piedras (Valle de Uco, Mendoza). Una zona que se caracteriza por la gran presencia de mineralidad en sus vinos.

En el caso de este vino es una mezcla de tres variedades: Corvina, Rondinella y Molinara. Luego del proceso de secado y fermentación tiene una guarda de 24 meses en barricas de roble. El color es granate intenso. En nariz hay gran presencia de fruta negra muy madura. En boca tiene un ataque a fruta para luego dar paso a frutos secos, mermelada y un toque amargo en el cierre. Es un vino muy interesante de explorar para aquellos que nunca lo han probado y combina excelente con postres con frutos secos y en especial con torta de navidad. Para comidas saladas se puede combinar con quesos curados y platos agridulces. Importado por Distribuidora Alcazaren. — Q368.50

Los precios de los vinos son referenciales y pueden estar sujetos a cambios o disponibilidad. Si desean más información sobre los vinos: Cinq Wines 3151-1669, Corchos 2224-1100, Distribuidora Alcazarén 2429- 5959, EntreVinos 2295-8345, Franconia 5678-0454, Eurovinos 2312-3685, La Cofradía de los Vinos 2217-8222, Marcas Mundiales 2310-8282.

En su proceso de elaboración hay una crianza en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses y luego una guarda en botella por 9 meses. En nariz hay fruta negra, especias, algo de vainilla y buen perfil mineral. En boca es expresivo y directo con presencia de fruta fresca y confitada, madera suave y buena acidez. A pesar del tiempo de guarda puede ser fácil de tomar para combinar con embutidos ahumados, pasta carbonara y por supuesto carnes rojas a la parrilla. Importado por Distribuidora Alcazaren. — Q320.00

Gilberto Pagua La Casa de Antociano www.antociano.net . facebook.com/antociano instagram.com/antociano twitter.com/antociano 41


Las buenas noticias están hechas para esparcirse, así como los platillos más novedosos están hechos para darle la vuelta al mundo.

Este es el caso de los Poké, Un plato hawaiano que mezcla pescado el toque crunch. Algunas personas han categorizado su sabor parecido crudo marinado con diferentes elementos como el edamame, aguacate, al sushi debido a la utilización de pescado crudo en la preparación, piña, cebollas, rábano y muchas verduras frescas. pero con algunas variantes cómo el marinado y la adaptabilidad que se produce al poder adicionarle por lo menos 5 ingredientes de tu Makai Freshworks ha decidido traer este concepto al mercado de Avia, preferencia. buscando darle un giro a la comida rápida ofreciendo a los consumidores opciones saludables a través de platillos que aportan calidad de vida, En Makai tienen combinaciones de bowl para que te sea más sencillo además de sabores frescos. Corte o trozo, es el significado de la palabra elegir, pero si eres más experimental puedes Poké your way y darle tu Poké, además de su característica principal. Sobre una base de arroz o toque. Una versión diferente de la ensalada, que todos pueden disfrutar quinoa, se coloca el pescado crudo marinado, y alrededor, los demás y personalizar. ingredientes troceados, lo terminas con una salsa a base de mayonesa y

Makai 12 Calle 2-25 Zona 10 AVIA • 2219 1526 • Lun-Dom 11:30-23:00 43


44


Spiced Peachy Sheep · · · · ·

1 ½ Puerto de Indias Strawberry Gin ¾ Oz Jarabe Simple 1 Oz Jugo de Limón 1 Santa Delfina 3 Fresas


Spiced Peachy Sheep

Margarita de Dragón Al Pastor

· · · · · · ·

· 1 ½ Oz Casa Dragones Tequila · ¾ Oz Licor de Naranja · 1 Oz Jugo de Limón · 1 Oz Jugo de Piña · ½ Oz Jarabe Simple · 3 Trozos Piña · 2 Hojas de Albahaca · 2 Hojas de Hierbabuena · Cilantro

46

1 ½ Oz Sheep Dip Whisky 1 Oz Licor de Naranja ½ Oz Jugo de Naranja 1 Oz Jugo de Melocotón ¼ Oz Jugo de Limón 1 Clara de Huevo 3 Gotas de Amargo de Angostura


Golden Sunset

Black Berry Brockman’s Sling

· 1 Dorada Draft · 2 Oz Jugo de Limón · 1 Oz Tamarindo · 1 Cdta Pepitoria · Sal · Tajín · Chamoy Liquido

· · · · · ·

1 ½ Oz Brockman’s Gin 1 ½ Oz Jugo de Limón ¾ Oz Jarabe Simple 5 Moras 1 Rama de Romero 1 Tónica J. Gasco

47


Holly Season

Tamarind Noble Mule

· · · ·

· · · · ·

48

1 Santa Delfina 2 Oz Jugo de Piña 2 Cdtas Mermelada de Piña, Jengibre y Canela* 3 Cubitos de Piña

1 ½ Oz Beluga Noble Vodka 1 Oz Tamarindo ¼ Oz Jugo de Limón 4 Granos de Cardamomo 1 Ginger Beer J. Gasco


Clio’s llega a Huatulco.

Los hermanos Olivia y Roberto de la Fuente fundaron Clio’s Food Craft hace 10 años, con la finalidad de reinterpretar y exaltar la cocina de local. El objetivo final de los hermanos es aportar al reconocimiento mundial de la gastronomía mesoamericana. Ahora Sea Soul Beach Club, el más prestigioso club en Huatulco seleccionó a Clio’s como restaurante insignia de este nuevo proyecto. El restaurante fue diseñado cuidadosamente para ofrecer una experiencia culinaria única, basándose en un minucioso y esmerado proceso de selección de ingredientes. El restaurante está abierto desde septiembre de martes a domingo y además ofrece bar con mixología, catering y un espacio frente al mar para eventos hasta de 800 personas.

“La región mesoamericana cuenta con una gran riqueza de ingredientes y puede, por lo tanto, ofrecer gastronomía comparable a la de cualquier país de tradición gastronómica” explicó la chef Olivia de la Fuente, cofundadora con su hermano, Roberto, del concepto Clio’s Food Craft. Por su parte, Roberto explica que para ellos lograr cambiar el nivel gastronómico de la región siempre ha sido la principal causa impulsora del proyecto que cofundó: “Partimos de un fuerte deseo por aportar al desarrollo del país haciendo lo que nos apasiona” La persistencia y la continua búsqueda de la excelencia han motivado a los chefs Olivia y a Roberto a ampliar constantemente el concepto atrás de Clio’s. Clio’s y Sea Soul Beach Club están ubicados en la bahía Chahue, Huatulco.

Clio’s Huatulco Playa Chahue, Santa María Huatulco, Oaxaca México +52 1958682160 @cliosfoodcraft @clioshuatulco @chefrobertodlf @chefoliviadlf


52


Por Ana Valdéz

El mundo es una fusión de culturas, con el tiempo estas influyen en los comportamientos, historias, y manera de alimentarse de las personas. Cada mesa cuenta la historia de familias, amigos y parejas que se sentaron y crearon recuerdos para toda la vida. Cada comida deja un aroma de recuerdos y nostalgia impregnado. Y la vajilla que utilizamos representa una década generacional o un nuevo comienzo; es la base en dónde cada platillo cocinado asienta su historia y funge como su carta de presentación.

53


De esta práctica nace Apetito, un wine bar y restaurante en la Antigua Guatemala que combina lo mejor de varios países, siendo un lugar multicultural en su preparación, administración y manejo. El Chef es francés y en su cocina prevalece Italia. Y entre quienes manejan el restaurante encontramos una Dominicana, un Canadiense y un Danés. Esta unión multicultural les ha ayudado a crear un menú innovador, trayendo a la vida sabores desconocidos, innovadores y mejorados.

54

La propuesta que ha Apetito le ha permitido ganarse a todos sus comensales incluye una variedad de entrees y platos fuertes en los que encontramos las pizzas, las cuales son realizadas con masa saborizada que puedes escoger entre albahaca – parmesano, clásica, cobanero o de 3 hierbas: Romero, tomillo y orégano. Es increíble el sabor que esto agrega al platillo y si lo combinas con sus sabores originales, creo que habrás encontrado una nueva pizza favorita.


Al tener un chef francés en cocina era importante rescatar algo de su cultura, dicho y hecho. El Beef Bourguignon que todos conocemos gracias a Julia Child se encuentra en su menú, y no puedes pasar sin probarlo.De igual forma se han preocupado por llenar todos los gustos, creando su propia cerveza artesanal llamada la Penúltima para que puedas maridar con un pizza, una pasta o una proteína.

Hay mucho que podríamos decir sobre los platillos que Apetito ha incluido en su menú, como el duo de verrines o el fondant con corazón de chocolate blanco y frambuesa que te ofrecen de postre, la cantidad de dulzura exacta que el paladar americano exige. Y esque la fusión que se ha dado en su menú es lo que lo hace un restaurante diferente a los que estamos acostumbrados a encontrar en la ciudad colonial. 2 continentes mezclados entre sí para dar la mejor de las experiencias a los guatemaltecos. Prepara tu Apetito y disfruta.

Apetito 4ta calle Oriente #14 Antigua Guatemala • 7832 5770 • Lun-Dom 11:30-23:00 55


56


Por Ana Valdéz

Asia es uno de los continentes más influyentes que existe en el mundo, con su gastronomía han logrado conquistar paladares con platillos cómo el sushi y sashimi, el ramen, baos, pad thai, y ahora los ice cream rolls.

Ice roll, ice cream rolls o I-Tim-Pad que traducido quiere decir helado a la plancha, es una tendencia en la creación de helados que proviene de Tailandia. La preparación de este postre se realiza sobre una plancha a -40° con dos espátulas metálicas utilizando una base de leche o yogurt, agregando ingredientes cómo fruta, leche condensada, galletas, salsas, entre otros. (Las opciones, ahora sí, son infinitas). Todo esto se coloca en la plancha y comienza a mezclarse y triturarse hasta alcanzar una textura cremosa, se estira

y cuando alcanza el punto de congelación exacto… ¡a enrollar se ha dicho!, de esto nace su nombre. Cada sabor que proviene de esta preparación posee un sabor único debido a que es un producto altamente personalizable al gusto del cliente. Hace un poco más de dos años que esta tendencia llega a Guatemala, agregando una opción más de helado, postre y guilty pleasure.

57


1

De las propuestas más innovadoras que encontramos es Rollos Bajo Cero. Quienes se han caracterizado durante estos años en el mercado por la variedad de sabores diferentes que colocan en su menú. Una misma fórmula es la base de sus helados pero sus combinaciones son fuera de lo común. Rollos que reinterpretan el sabor de una margarita (sí, con alcohol), o los que con sus tres capas, como el de mantequilla de maní, nutella y crust de oreo, te llevan a recordar ese momento en el que te comes un Chocolate Reeses.

2

Artik Ice, se encontraba ubicado en el centro comercial Parque Las Américas, con ellos encontrarías más de 10 opciones de ingredientes para combinar tu helado. Podías escoger diferentes bases, que además estaban certificadas OU Kosher y Gluten free, lo que lo hacía un postre para aquellos a quienes les gusta guardar la línea. Han guardado sus planchas, en busca de una nueva aventura a la que esperamos acompañarlos pronto.

58


3

Pero si lo que buscas es un ice roll suave y cremoso, Rocking Rolls tiene lo que buscas. En dónde te verás envuelto en la experiencia de volver a ser un niño quién sonríe al probar un helado que sabe a felicidad. Tienes 7 sabores para elegir, cada uno de ellos fue realizado meticulosamente bajo una receta que igualará el sabor platillo que representa, como el cheesecake, lemon pie o el famoso peanut butter + jelly pero sin saturar tus papilas gustativas. Suaves, y la cantidad perfecta de sabor.

4

Inspirados por la cultura Tailandesa de los ice rolls, Chop Chop abrió sus puertas hace un poco más de un año. Trayendo a los guatemaltecos no solo la experiencia, sino también, sabores inspirados en la cultura oriental integrando té Thai, Popping bobas, y té verde en sus helados. La textura ligera con la que se encuentran elaborados permite poder preservar todos los sabores y poder sentir y degustar los trozos de la fruta o galleta que se le coloca durante la preparación.

Lo que hace diferente a cada Ice Roll se encuentra en la variedad de sabores que cada uno propone, son pocos los que repiten y en todos puedes personalizarlo a tu gusto. Además que al ser un postre artesanal, esto disminuye el uso de azúcar en su preparación haciéndolo un postre sin tanta culpa. Get ready to roll, with the ice cream rolls. 59


Profile for GuateDining

Edición No.46  

Edición 46 Revista GuateDining Año 2019

Edición No.46  

Edición 46 Revista GuateDining Año 2019

Advertisement