Page 1

1


2

La voz del guardiรกn...


Contenido Directorio PRESIDENTE DIRECTORA DE DESARROLLO

Carlos Lozano O´Reilly Teresa Rodríguez Fragoso

COLABORADORES

Ángel E. Ángeles Álvarez Elsa Villatoro Agustín Elvira Esteban Martínez Gabriela Lauriano García Laura Guerrero Mora Lizbet Fuentes Duarte Mario Toribio Aragón Pedro Arriaga Ramos Samantha Paz Peláez

COLABORADORES EN CENTRO Y SUDAMERICA

COORDINADORA DE DISEÑO PORTADA

David Bedoya Oquendo Analia V. Castro Belen Vivanco

Colombia Argentina Ecuador

Samantha Paz Peláez Elvira Esteban Martínez

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero Tel. 5752.8370, 5752.2176 01 800 888 9999 revista@alternativas.biz

Editorial

4

La voz del guardián

La voz del guardián de los muertos

6

Práctica y técnica funeraria

Embalsamar, hoy en día

9

Conversando con ... Alfonso Arias Rico

Y el Arte de Embalsamar

12

Guardián de los Muertos, es una revista trimestral, Octubre 2010. Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso. Distribuida en: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala,México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela.

La voz del guardián...

® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva 04-2010-031210433600-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido 14764, ante la Comision Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaria de Gobernación, ISSN en trámite. Domicilio de la Publicación: Mixcoac No. 31, Colonia Merced Gómez. Álvaro Obregón, C.P. 01600. México, Distrito Federal. Imprenta: Preprensa Digital S.A. de C.V. Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproduccion parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

4

Ética funeraria

Manual de Ética Funeraria

19

La Industria Funeraria

Consolidación de la industria funeraria

22

Sociales

Tanexpo 2010

25

Clasificados

27


5


Editorial

D

etrás de cada práctica funeraria, encontramos la creencia o el deseo de buscar la inmortalidad, facilitar nuestro paso al más allá, conservar el alma o asegurarnos la vida eterna. Puede ser que embalsamar fuera una práctica común entre los antiguos Asirios y Persas, pero los historiadores se refieren a esta práctica como un arte que se origino en el antiguo Egipto, principalmente por motivos religiosos. Los escritos egipcios no describen su método, solo ofrecen información de algunas técnicas utilizadas en esta práctica. La referencia más antigua aparece en el Libro II, Euterpe de Herodoto, en el que brevemente explica el método de embalsamamiento egipcio, en el que participaban el embalsamador, curador, escriba y sacerdote. Ofrecían tres clases de servicio; el primero era lujoso y elaborado, retiraban el cerebro y los órganos, excepto el corazón y durante cuarenta días deshidrataban el cuerpo, lo envolvían con lienzos de lino, colocaban amuletos, realizaban hechizos y recitaban oraciones. El servicio medio era un proceso más sencillo y menos costoso. El más humilde, ofrecía el método de adobo, barato y ordinario. En los tres casos embalsamar un cuerpo era un proceso que concluía en 70 días. Utilizaban incienso, sal, natón, mirra, lino y cebollas entre muchos otros materiales. Inicialmente, solo los faraones podían ser embalsamados, mas tarde también los nobles y altos jerarcas, y con el paso del tiempo esta práctica se extendió al resto de la población. El deseo de los egipcios era mantener el cuerpo intacto para que la fuerza vital, el alma, tuviera donde habitar tras la muerte, embalsamar para nosotros tiene creencias y razones diferentes, nuestros objetivos son la conservación del cuerpo hasta el entierro o cremación, evitar la transmisión de infecciones y por último la más vistosa y que más importa a los deudos, la estética. En este número nos concentramos en el arte de embalsamar, entrevistamos a Alfonso Arias Rico, embalsamador dedicado a compartir sus conocimientos y experiencia. Jesus Hernando Imperial nos explica que es, cómo y para qué embalsamar, David Bedoya Oquendo nos habla de la ética funeraria, un tema que no nos podía faltar, continuamos con modelo Ser Más, y damos la bienvenida a Pedro Arriga Ramos que participará con nosotros informándonos de los asuntos especiales e internacionales de la vida funeraria. Realizar cada número del Guardián de los muertos representa nuevos retos, posibilidades y cambios, para realizar este número conformamos un nuevo equipo, agradezco a los que se fueron y le doy la bienvenida quienes llegan y se suman al trabajo y esfuerzo de hacer esta revista.

En la portada aparece ANUBIS , para los egipcios dios de los embalsamadores y guardián de la necrópolis, también el encargado de guiar el espíritu de los muertos al inframundo. En esta edición ANUBIS será el encargado de guiar nuestro espíritu, conocimiento y creatividad, para transformar letras y palabras, imágenes y colores, en el No. 3 de la revista GUARDIAN DE LOS MUERTOS. Esperamos que este nuevo ejemplar sea de tu interés. GM

Teresa Rodriguez Fragoso.

6


7


guardián La voz

del

Por: Carlos Lozano O´Reilly

P

ARECE QUE estamos haciendo todo lo posible por cumplir las profecías del fin del mundo, el problema social en México es más fuerte de lo que pensamos, vivimos una crisis de valores, estamos inmersos en la apatía y el miedo, nos falta fe y esperanza. Existen varios factores que alimentan este conflicto, por un lado Estados Unidos es el consumidor más grande de droga y por el otro es nuestro proveedor más grande de armas. Hasta hace poco tiempo era el país que más inmigrantes mexicanos recibía, tenia una economía que crecía y las remesas de los paisanos compensaban la falta de empleos, el inmigrante era un “héroe” que nutria con dólares a su familia. Esto cambió, y ahora regresan con las manos vacías o son deportados por las nuevas leyes anti-inmigrantes.

La voz del guardián...

La globalización y la tecnología han hecho que se reduzcan drásticamente los empleos, ahora una persona que no sabe usar una P.C. es un analfabeta y su posibilidad de trabajo se limita a mano de obra barata. Los gobiernos que hemos tendido no han logrado crecer la economía ni las fuentes de trabajo al ritmo que el país necesita, la corrupción, burocracia e inseguridad al extremo que vivimos son un cáncer para la creación y crecimiento de empresas. Esto ha provocado la aparición de los Ninis, 7 millones de jóvenes que “ni trabajan ni estudian”, son una generación desilusionada, apática, sin un futuro prometedor que se caracteriza por vestirse de manera mórbida, de color negro y con calaveras en su atuendo.

8

Por otro lado la iglesia católica que por años mantuvo la unión familiar, ha desilusionado a muchos con el actuar de algunos de sus dirigentes en cuestión de escándalos financieros y pederastia, ha perdido fuerza y creado un terreno fértil para el auge de otros cultos y religiones donde muchas de estas promueven antivalores y la falta de respeto a los demás. Así los jóvenes frustrados por no poder satisfacer sus expectativas y alimentados por los medios de publicidad y un mundo materialista, la falta de un futuro prometedor y oportunidades para entrar al mundo legal y laboral, encuentran en la delincuencia un camino fácil al dinero rápido.

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” Porfirio Díaz

Toda crisis social implica un deterioro físico, mental y económico y nos cuestiona como sociedad en que hemos fallado, esto lleva a la búsqueda de valores que resurgen para encontrar nuevas y mejores formas de vivir, pensar y actuar. Lo que será una legado para las futuras generaciones.

HACE ALGUNOS años empresarios Chinos empezaron a asistir a las convenciones Norteamericanas en donde se exponían artículos funerarios, llegaban en grupos, sacaban fotografías, pedían catálogos, toda una labor de espionaje, al siguiente año, estos empresarios que antes hacían muebles y otros productos, ahora participaban como fabricantes de ataúdes, urnas y artículos funerario. Apoyados y subsidiados por su gobierno, rentaban stands y se disponían a acaparar el importante mercado de productos funerarios de los Estados Unidos con productos muy parecidos pero a precios muy económicos, esto causo indignación a los directivos de la importante Industria Funeraria Americana. Era el principio de una pelea comercial, en la que finalmente se lograron aceptar los productos chinos, pero el gremio funerario de Estados Unidos que esta muy bien organizado y esto los hace fuertes, no permitió a los chinos la venta directa de sus productos en sus convenciones, lo que orilló a que los Chinos hicieran su propia exposición en Hong Kong.


Gracias a la crisis que se vive en Estados Unidos, el producto chino rápidamente ganó aceptación y penetración al mercado, debido a su bajo costo, su calidad y formalidad en las negociaciones. Otra vez la preparación, la estrategia y la audacia de los chinos le ganaba mercados potenciales a los mexicanos. Ahora esa ventaja competitiva que tenían ha cambiado, el RMB, la moneda China se ha revaluado con respecto al dólar y su mano de obra se ha encarecido, resultando un incremento del 20% en sus costos de fabricación entre mayo y septiembre de este año, esto ha ocasionado que los fabricantes americanos que habían trasladado su fabricación a China, ahora pierden márgenes importantes lo cual abre una oportunidad a los fabricantes mexicanos. Adicionalmente al factor precio, el tiempo de recorrido de las mercancías de China a Estados Unidos es en promedio de 45 días, mientras que de México a E.U. es de solo cinco días. De esta forma contribuiremos a crecer nuestras empresas y ayudando a disminuir el problema del desempleo en México.

EXPO FUNERARIA EN GUADALAJARA.

Por mucho tiempo en todo el mundo y en diferentes sectores se realizan convenciones exposiciones que son un medio para reunir y organizar los gremios, ahí se pueden encontrar productos y servicios, conocer nuevas tecnologías y diseños. Las exposiciones son un medio eficiente y económico para encontrarse y convivir en un solo lugar con los que ya son tus clientes y la facilidad de conocer nuevos. El mundo ahora cambia rápido y las empresas que no se actualizan pueden quedar obsoletas. GM

y a


mbalsamar E hoy en día Por: Jesús Hernando Imperial

E

El embalsamador es un agente sanitario que protege la salud del entorno y su comunidad.

mbalsamar se define como la completa desinfección, preservación y presentación del cuerpo humano cuando muere, se logra a través de la inyección vascular y de las cavidades del cuerpo, con soluciones acuosas de productos germicidas químico solubles, que pueden complementarse con aplicaciones superficiales o inyección hipodérmica a los tejidos.

El primer propósito de embalsamar es la higiene y esto se logra al destruir los microorganismos patógenos, capaces de generar enfermedades infecciosas. Es necesario conocer la causa de muerte, actuar en consecuencia y tomar las medidas necesarias en cada proceso, ya que existen microorganismos capaces de formar en torno a ellos una gruesa capa de glucoproteinas que forman capsulas que los protegen de los microbicidas,

11


El embalsamador debe estar preparado y conocer la técnica, amar su trabajo, y conservar un profundo respeto por el cadáver y los dolientes. Solo existe un embalsamamiento, si un cuerpo está bien embalsamado, puede durar por un periodo relativamente largo.

cadáver ante los deudos; con esto buscamos la restauración de las facciones del finado tal y como era en vida, en la medida de lo posible.

bactericidas y líquidos para embalsamar. Las personas dedicadas a embalsamar deben mantenerse actualizadas, conocer los diferentes microorganismos y factores de riesgo, estar preparados, actualizados en conocimiento y técnica, para atender las diferentes causas de muerte y evitar el posible contagio del embalsamador, trabajadores, familiares o amigos que tengan contacto con el cadáver.

Para lograr esta ilusión hay que recurrir a la cosmética, colorimetría y técnicas que nos ofrecen. Si los familiares y amigos desconocen al que está en el ataúd, el embalsamador hizo un mal trabajo, con descuidos de toda índole, tal vez demasiada presión y/o velocidad en la inyección arterial, con lo que distorsiono las facciones. El embalsamador debe estar preparado y conocer la técnica, amar su trabajo, y conservar un profundo respeto por el cadáver y los dolientes. Un mal trabajo pone en entredicho su conocimiento y preparación, así como también el prestigio de la agencia funerariaque realiza el servicio. GM

Práctica y técnicafuneraria

Otro de los propósitos de embalsamar es la preservación del cuerpo, se trata de retardar los cambios post mortem. Es decir, la descomposición, putrefacción, fermentación, proteólisis, etc., por un periodo de tiempo más o menos largo, hasta la disposición final del cuerpo, ya sea inhumación, cremación o su traslado a otra ciudad. Para preservar el cuerpo se realiza la inyección vascular con sustancias que van a fijar las proteínas celulares y las células bacterianas, dándose lo que conocemos como coagulación de tejidos, esto hace una alteración química en los compuestos celulares al punto que se hacen resistente a la acción bacterial y enzimática, que son los factores de descomposición del cuerpo.

12

Muchos embalsamadores ofrecen al familiar del fallecido una embalsamación para dos o tres días, otros garantizan su trabajo para una semana o un mes, algunos hasta por años, pero solo existe un embalsamamiento, si un cuerpo está bien embalsamado, puede durar por un periodo relativamente largo, dependiendo de los factores externos entorno al lugar donde repose el cadáver. El tercer propósito es presentar el cadáver, esta es la parte que mas luce y que más importa al doliente. Trabajamos para presentar el

El embalsamador tiene una gran responsabilidad, requiere desplegar su habilidad y experiencia, hacer bien su trabajo, sin prisa, para lograr una buena imagen ante los deudos y amigos del finado, porque esta será la imagen final que les quedara en la mente por muchos años, la llamamos imagen memorial. Hay que darle al cuerpo una presentación que denote tranquilidad, que evoque la imagen del sueño y descanso.


13


El ARTE

embalsamar con

Por:TeresaRodríguezFragoso

Conversando con... Alfonso Arias Rico

A

14

Alfonso Arias Rico

veces los buenos momentos llegan sin necesidad de haberlos planeado. Esperaba pasar la tarde en esta entrevista, me preocupaba tener pilas nuevas para la grabadora y no olvidarme de la laptop. No esperaba el resultado final, pase “una tarde encantadora” que no solo me dejo un buen sabor de boca, por momentos me sentí frente a un nuevo representante de Anubis. También me sorprendió la envidia, esa que siempre he sentido por las personas que muy pronto saben que quieren ser, y tienen la fortuna de amar y respetar a lo que dedican su vida. Me encontré con el amor y la pasión que hace que lo que hacemos sea un arte. Recordé que nuestros muertos no pesan tanto por su ausencia si no por lo que a ellos o nosotros nos falto decir. Fue uno de esos buenos momentos en el que todos los presentes reímos y también lloramos. Al final de la entrevista me sentí afortunada de hacer este trabajo y poder compartirlo con ustedes. Alfonso Arias nació el día 2 de octubre de 1965 en Tepic, Nayarit. Sus padres, Petra Rico Curiel y Santiago Arias Robles. Alfonso es el quinto hijo de una familia de ocho hermanos, actualmente radica en Lagos de Morelos, Jalisco, y trabaja con el L.C.I. Orlando Oliver Sepúlveda Padilla, en Olse, una empresa dedicada a fabricar herrajes para ataúdes, capillas de velación y líquidos para embalsamar. Tiene cuatro hijos: Mayra, Carlos Alonso y Christopher Alexandro Arias Silvestre y la pequeña, Valeria Macarena Arias Villalobos.

ACTUALMENTE:

-Trabajo para una empresa de la cual me siento sumamente orgulloso, empecé como responsable de la fabricación del químico para embalsamar, con el tiempo fui conociendo y empapándome de las demás áreas de la empresa y hoy en día soy su Gerente. Hace 10 años empecé a dar cursos tratando de cambiar un poco la

de

manera de pensar del funerario, inculcando el respeto que se debe tener al cadáver y al doliente. En Olse tenemos 10 años dedicados hacer congresos y dar seminarios de embalsamado, buscando que sea un encuentro donde podamos conversar, aprender y actualizarnos. A mí me preocupa estar al día en cuanto a enfermedades, bacterias y químicos. Esta parte de mi trabajo es la que amo, amo ser embalsamador y desde muy pequeño empecé a trabajar con los muertos, tendría yo doce o trece años cuando empecé a ir a la funeraria y mi papá me sacaba a golpes por que no quería que me dedicara a esto.

EL PRIMER ENCUENTRO CON LOS MUERTOS -¿Como fué que a los doce años llegaste a una funeraria?

-Una tarde andaba en mi bicicleta en la calle, yo vivía en una esquina y la funeraria se encontraba en la otra esquina, de la misma manzana y de pronto comenzó a llover, una de esas lluvias que cae una gota aquí y otra como a medio metro, pero las gotas son muy grandes y caen muy rápido, corrí a meterme a


la funeraria y me encontré a dos empleados jugando dominó, les pedí permiso para entrar y hablarle a mi mamá para avisarle donde estaba, “esta bien, cuando deje de llover te vienes a la casa”, me dijo mi madre. Estaba esperando a que amainara la lluvia cuando timbró el teléfono, había un muerto en el Seguro Social y uno de los empleados se tuvo que ir por el cuerpo. Yo me quede con el otro empleado platicando, volvió a sonar el teléfono y le avisaron que había tres ahogados en una laguna como a hora y media de Tepic, cuando colgó me dijo: ¿Oye Ponchillo, me acompañas?, le contesté que no y menos tratándose de muertos. Me informó que solo íbamos a recoger unas cosas y nos regresábamos, vi que subió camillas y sábanas, le pregunte si nos tardábamos porque mi mama podía regañarme, “No, no, en media hora vamos y venimos”. Cuando llegamos al lugar había tres cuerpos, son los primeros muertos que ví en mi vida y los recuerdo con todo detalle, sus cejas, su cabello, todo. Resulta que una mujer se estaba ahogando, su hermana se metió ayudarla y también empezó ahogarse, un hombre se metió ayudarlas y las dos mujeres lo ahogaron, lo arañaron tan feo que estaba como esos muertos que dan miedo, tenía pellejos colgando de la cara. El ministerio publico nos dijo que ya podíamos recoger los cuerpos “órale chiquillo, agárrale los pies”, así me indico, pero yo no podía hacerlo y frente de los policías y el ministerio público le decía, “no, no, yo no vine a eso”, él agarro una sabana y se la puso en los pies para que no tocara el cuerpo “órale, agárralo de aquí”, pero de todas formas el sentimiento que yo tenía era horrible. Recuerdo que la camioneta no tenía división, no era una carroza como las de ahora, tenía miedo, así que me fui sentado en cuclillas volteado para atrás, porque se me figuraba que se iba a levantar el muerto y me iba a agarrar. Cuando llegue a la funeraria a las once de la noche, había mucha gente, mis papas me esperaban y me llevaron a la casa con todo y mi bicicleta. Pero algo nació en mi ese día, una necesidad de volver, así que a los pocos días regrese con el muchacho que me había llevado que ya era mi amigo, comencé a repartir café cuando había capilla, hacia los baños, también aprendí a embalsamar y desde entonces seguí trabajando, no me pagaban, lo hacía por amor, esa funeraria fue muy especial para mí, se llama “Funeraria la Mexicana” , en Tepic.

importancia el cuerpo y cuando alguién pierde a un ser querido, lo que menos le interesa es el ataúd, los funerarios en su afán por vender se aprovechan del doliente y le dicen que por cinco mil pesos más le ponen unos solecitos al ataúd, en ese momento eso no le importa al familiar, lo que ellos desean es que salga rápido el cuerpo y lo pongan a velación, para inmediatamente ir abrir el ataúd, ver el rostro de su ser querido y en ese instante, se da un encuentro de amor. Cuando termino de embalsamar un cuerpo, me quito los guantes, me lavo las manos, voy a la cafetería, me tomo un café y mi mejor pago es acercarme a la capilla donde están los familiares para escuchar las palabras que puedan decir “parece que está dormido” o “mira qué bonito quedó peinado”. Porque embalsamar es un arte del cual yo me siento orgulloso. En los seminarios que doy trato de decirle a los embalsamadores que son artistas, que sus manos hacen magia, que pueden producir lágrimas de amor si presentan un cuerpo bien maquillado y peinado y que sepan que con su trabajo están creando la imagen que los familiares van a recordar para siempre. Trato de cambiar los conceptos en la gente, que piensen más en la calidad y en la parte humana. Hay muchos que quieren aprender a embalsamar en un día o dos y cuando vendo un curso lo primero que me preguntan es cuánto va a tardar, si le digo que una semana, les parece mucho tiempo, pero hay que aprender la química para embalsamar, los procedimientos, la patología, fisiología, anatomía, saber que es una vena y que es una arteria, saber por dónde van a circular los líquidos, como es un vaso sanguíneo y todo eso no se puede aprender en un día, tengo que hacer seminarios verdaderamente cortos de tres días, donde elimino mucha información y aun así mucha gente me dice: “a mi nada mas enséñame a meter el liquido”, yo les aclaro a los que empiezan su aprendizaje en un curso básico de tres días, que no pueden aprender en ese tiempo, lo que sabe alguien que lleva 30 años en este trabajo. Tengo el orgullo de poder decir que conozco a muchos empresarios funerarios que han aprendido a embalsamar conmigo en un curso de tres días, pero cada año nos vemos en otros cursos o seminarios, tratando de mantenerse actualizados y así van completando todos los módulos. Entiendo que un funerario no puede dejar su funeraria seis meses para irse a aprender, además hasta donde yo sé no hay un escuela que tenga esa carrera como tal, La Universidad de Irapuato avala todos los cursos que imparto, porque me conocen y tengo años manteniendo el anfiteatro de su Escuela de Medicina, ahí tenemos doce cuerpos embalsamados. El último que embalsame fue hace año y medio y esta como si lo hubiera trabajado ayer, pero ese es un proceso distinto al proceso de embalsamado de una funeraria, aquí están tratados para que duren años.

“Es difícil cambiar los conceptos y cultura de quienes trabajan con muertos, muchos se rinden pero no hay que desfallecer, hay que seguir en la lucha”.

INVESTIGACIÓN, PRÁCTICA, ÉTICA

-Más adelante empecé a investigar más, me considero una persona preocupada por conocer lo último y estar a la vanguardia. No me gusta que cuando alguién me pregunta de alguna bacteria o un nuevo químico o alguna posible reacción no poder contestar. En Olse yo me dedico al control de calidad de los líquidos para embalsamar que fabricamos y no tenemos quejas al respecto, nuestros químicos tienen certificaciones y la empresa no busca ahorrarse dinero comprando materiales baratos o de menor calidad. Somos una empresa con respeto por el muerto, podríamos bajar la calidad y causar reacciones negativas, pero tenemos presente que embalsamamos a seres humanos, con un ataúd puedes equivocarte en un herraje, lo hechas al crisol y se vuelve a fundir. Pero para mí tiene mucha

DIFERENCIAS -Lo que pasa con un embalsamado para una Escuela de Medicina es que el alumno constantemente está ocupando el cuerpo para estudiar los tejidos y órganos, para eso se hace un proceso particular. Por ejemplo, en la Ciudad de México, en el Politécnico,

15


tienen unos contenedores con formol, ahí sumergen los cuerpos y así los conservan, pero el formol es muy agresivo y esos cuerpos se queman y se ponen negros. Ahora, en el caso de la Universidad de Irapuato es diferente, para este proceso yo elaboro un químico que se llama Preserve, que puede mantener los cuerpos por años, dándoles mantenimiento regularmente. Yo reviso los cuerpos y saco una muestra de agua que se va al laboratorio para determinar si hay la presencia de alguna bacteria que pueda estarse gestando, en caso de encontrar alguna, puedo manipular el líquido para combatir las bacterias que estén presentes. Cada 60 días se revisan, el Preserve no es agresivo, de tal suerte que si el muerto era moreno o rubio, así sigue; la diferencia de los muertos que están en formol es que están rígidos, acartonados y duros. En la Universidad de Irapuato parece que los embalsamaron ayer, los cuerpos están sumergidos en unas tinas que tienen aproximadamente 3 litros de Preserve, diluido en 220 litros de agua, el estudiante tiene un pedal que saca al muerto de la tina y así puede estudiarlo. Así se conservan los cuerpos, pero el embalsamado es uno, no importa si el muerto se va a velar de lunes a miércoles o de lunes a lunes. No es cierto que si le pones más químico se puede conservar más tiempo un cuerpo, hay toda una técnica que toma en cuenta las horas de fallecido, la causa de muerte, no es lo mismo embalsamar a un balaceado que alguien que murió unas horas antes, no es lo mismo embalsamar un niño de tres años que a un señor de sesenta. El embalsamador tiene que conocer todas las opciones que tiene, el proceso de embalsamado no se base en el tiempo que quieren velarlo, el procedimiento se base en la hora y causa de muerte, cuantos kilos pesaba, que talla tenia y partiendo de estos datos se realiza el procedimiento y si este es correcto el cuerpo deberá quedar bien.

LAS SATISFACCIONES DE UN EMBALSAMADOR -¿Que satisfacciones te ha dado ser embalsamador?

16

-Cuando yo tenía 16 años lleve el cuerpo sin vida de mi padre a la funeraria, yo no lo iba a embalsamar, pero mi padre era un hombre muy querido y nadie quería hacerlo. Recuerdo que llame al dueño de la funeraria, que era compadre de mi papa y le pedí que lo embalsamara y me dijo: “no te preocupes, si tú me ayudas, lo hacemos juntos”. Así que me tocó embalsamar a mi padre en compañía del dueño de la funeraria. Tuve emociones muy fuertes, pero me quedó la satisfacción de saber que lo hice con amor y todo el arte que tenia para hacerlo. Recuerdo como lo rasure e hice todos los procedimientos, esa ha sido mi satisfacción más grande. También tengo otros satisfactores, como tener varios amigos que han aprendido conmigo a embalsamar y hoy en día son grandes embalsamadores. Por mi trabajo viajo por todo el país y cuando llego a las funerarias, me ha pasado que me dicen: “maestro mire, le voy a enseñar una americana que acabo de embalsamar ahorita, tóquela, mírela, ¿le parece bien el cabello?” , me llena de orgullo, veo su trabajo y no tengo nada que enseñarles. Uno de mis grandes anhelos es terminar mis días habiendo cumplido con el deseo de cambiar la forma de pensar de muchos funerarios, es como una misión de vida, hacer que el funerario vea esto más allá de un negocio. El dinero viene por añadidura y si pones el dinero primero, se vende el embalsamado para más días y por otros mil o cinco mil pesos te ofrecen una mejor caja. Pero conozco casos cercanos de gente que gracias a que cambio su concepto, poniendo mas humanidad y siendo

más éticos, les ha sido mejor remunerado su trabajo. Todas estas satisfacciones me las voy a llevar a la tumba.

COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y RELACIÓN

-Ahora tú eres maestro de muchos, ¿recuerdas alguno de tus maestros?

-Tuve un maestro, un señor mayor que espero que no haya muerto, se llama Kent More, un hombre muy sabio que me enseñó que los muertos hablan y me decía que tenía que aprender su lenguaje. Estas enseñanzas las tengo presentes en mi trabajo, sobre todo cuando el muerto me está gritando: ”no me está entrando liquido de mi lado izquierdo, mi pierna todavía no está lista”, hay que verlos y escucharlos, a veces me dicen: “no me metas más liquido, ya estoy bien, rasúrame, mira aquí tengo un pelito”, tenemos que aprender a conversar con el cadáver, esto puede parecerle a muchos una locura y yo mismo lo he pensado, pero no es una locura, es cierto, el muerto me dice: “me quedo bien la corbata”, “me estas apretando, aflójame”, con el paso de los años he desarrollado este leguaje, este hablar con los muertos. Antes de empezar a embalsamar un cadáver o poner mis manos sobre el, cuando está en la plancha de embalsamar yo le pido a Dios que me acompañe y que sea el quien trabaje, que sean sus manos y no las mías, que sea para su honor y no el mío. He aprendido esta parte espiritual que todos deberíamos incluir en nuestro trabajo y no me refiero a ninguna religión, en lo personal soy católico y esta es una regla en mi vida, cuando voy a tocar un cuerpo y me estoy poniendo los guantes, estoy pidiendo la presencia de Dios. Cuando embalsamo se genera una relación, un dialogo, cuando estoy ahí, apago mi celular y le dedico dos horas al cadáver. El maestro Kent More decía que toda embalsamamiento debía durar no menos de tres horas. Nuestra cultura ha ido cambiando pero hace 20 años en México la gente quería embalsamar en media hora o una hora porque querían a su muerto rápido. Ahora somos más tolerantes y podemos decir que se tarda dos horas. Creo que el maestro More tenía razón, hay que meter los químicos por vía arteria, se necesita un reposo para que las células se impregnen de los líquidos para luego poder retirarlos, tiene que pasar un tiempo prudente, además, está también la parte estética y todo eso nos lleva por los menos dos horas, hay quien dice que en una hora lo embalsama, y yo podría hacerlo en media hora pero ese sería un trabajo que no se puede garantizar.

-¿Cuál es la diferencia entre las estética de los vivos y la de los muertos?

-Cuando embalsamas un cuerpo tienes que tomar en cuenta los colores que van a estar en la capilla de velación, hay que saber si hay mechero con vaso rojo, si hay lámpara blanca o amarilla y dentro de mi sala de embalsamar tengo que tener esas tonalidades para que a la hora de maquillar el cuerpo se haga el contraste con las luces que van a estar en todo momento. No podemos maquillar nada más porque sí, hay cuerpos que el mismo liquido los deja perfectos y no necesitan más. Por ejemplo, si era una persona que en vida se maquillaba los parpados, cuando muere no puedo maquillarle los parpados igual porque se va a ver mal, cuando esta viva parpadea y se ve un destello de color, pero eso ya no pasa cuando esta muerta, hay que ver que va a contrastar con el pómulo, el cabello, todo eso es parte de la colorimetría, es necesario saber que hacer cuando tienes un color verde o gris, si tienes un afro tienes que saber que


poner, en las salas de embalsamar hay que tener pistola de cabello, tenazas, se va a oír exagerado pero a los hombres les pongo el perfume que yo uso, y en el caso de las mujeres les pongo un perfumes que compro con el mismo amor y calidad que lo compro para mi, esto me da la satisfacción de brindar algo adicional. Estas, son cosas que hago y no son una regla para los demás. Yo no me limito, yo amo el servicio funerario, les lavo el cabello con shampoo y con enjuague como cuando estaban vivos, les pongo gel, spray para que les brille el pelo, pregunto cómo se peinaba. Hay algo que se percibe en nuestro trabajo cuando esta hecho con amor y calidad.

APRENDIENDO DE OTROS

-Yo creo que podría dedicarme a embalsamar muertos toda mi vida, de mil amores lo haría, hasta pagaría por hacerlo. En Olse viajo por muchas ciudades, cuando llego le llamo a mis clientes y les doy los datos de mi hotel, les pido que si hay algo en la madrugada y quieren, me llamen para acompañarlos a embalsamar. Me han llamado y voy porque amo hacer este trabajo, ellos no saben que cada noche cuando embalsamo con alguien mas siempre aprendo algo: la forma de cortar el hilo, como usan la aguja, la técnica de amarrar y muchos detalles que piensan que van aprender de mi, pero soy yo el que aprende de ellos, me agradecen, pero soy yo quien les agradece, por que enriquecen mi conocimiento gracias a lo que comparten conmigo.

EL PASADO Y SUS RECUERDOS

-Déjame contarte que los primeros años después de embalsamar a mi padre, fui juzgado por mi familia, tíos y primos, ellos tenían la idea que para embalsamar había que quitar todos los órganos, me decían que como me había atrevido hacerle algo así a mi padre. Hace 7 años que no bebo, pero por muchos años en mis borracheras lloraba cuando escuchaba la canción de mi viejo y me dolía el corazón, me sentía culpable por todo lo que me dijeron y me hicieron sentir. Ahora estoy reivindicado con mi padre, solo que tengo la duda y alguna vez me he preguntado si estaría orgulloso de mí, de lo que he conseguido, de lo que he logrado. Hay una canción de Manuel Mijares que dice: “No necesito para verte ir tan lejos, ni tampoco para hablarte oír tu voz, cierro los ojos y al instante estas ahí, te veo tan feliz… la calma vuelve a mí”, embalsamar a mi padre cuando tenía 16 años fué un parte aguas en mi vida, yo necesitaba mucho su presencia, somos 8 hermanos y me hubiera gustado tener su dirección. Recuerdo que la noche que lo embalsame estaba haciendo lo que tenía que hacer envuelto en lágrimas, el dueño de la funeraria Don José Almeida, tenía a mi papá en la plancha y le platicaba, le tocaba sus mejillas y lloraba con el. Él y yo estábamos a solas con mi padre, en la intimidad que se da en el espacio de embalsamar, me hubiera gustado en vida pedirle perdón y haberle dicho cuanto lo amaba. Ahora puedo platicar de esto, hace diez años lo hubiera hecho sin parar de llorar. Mi padre era mi héroe, haberlo embalsamado fué un privilegio, algo espirítual. Ese sentimiento de culpa que sembraron mis tíos y primos fué muy triste y doloroso, ésta es la primera vez que lo cuento, tuve que ocultarlo en mi interior y ponerme una careta de tranquilidad y de que no me importaba lo que me decían, se que lo hice con mucho amor y cariño. Ahora se, que un día voy a ver a mi padre, cuando nos encontremos nos vamos a abrazar y voy a poder decirle cuento lo amo y quizás, en ese momento él me diga que se siente orgulloso de mi. Cuando murió tenía 48 años, yo tengo 45 pero creo que voy a tener 60 y mi padre seguirá siendo alguién muy especial.

VOCACION AMOR Y ÉTICA

-Por eso estoy dedicado a perfeccionarme, a conocer nuevos modos de crear este arte. En cada muerto veo la imagen de un familiar, de un ser querido. Me pongo en el lugar del hijo, del sobrino, del padre, trato de ser lo más dulce posible. La parte técnica o profesional no pueden cambiar, la química tiene que ser la misma, pero hay que respetar y cuidar el pudor de los muertos, en el caso de las mujeres, yo entiendo que a mis hermanas, a mi hija, a mi madre o a ninguna mujer les gustaría caer en manos de un patán, yo tengo la costumbre de cuidar y guardar la intimidad de las mujeres y las cubro para así poder crear esa atmosfera especial y empezar el dialogo. Sin este cuidado todo se empañaría, escucho al cadáver que me dice: “oye, cuídame, tengo hijos, tengo esposo” y veo ahí, a mi hermana o a un ser amado. Cuando alguién cercano a mi muere no importa donde este, no importa en que funeraria sea el servicio, siempre me piden que sea yo el que embalsama. Hace unos 12 años estaba fuera de Tepic, me llamó un ahijado para pedirme que me presentara en el ISSSTE porque su esposa acababa de morir dando a luz, era muy jovencita, yo había sido su padrino de bodas. Le dije que estaba lejos pero que podía mandarle a alguien de Tepic que lo hiciera bien y que fuera profesional, pero me dijo: “mira, ya le hicieron mucho, no saben que paso y ya le metieron mucha mano, me gustaría que ya descanse. No quiero que ninguna funeraria toque su cuerpo, yo quiero que lo hagas tú, te espero”, maneje dos horas llorando porque los quería mucho, llegue por el cuerpo, la saque del ataúd y la embalsamé. Es difícil preparar los cuerpos de la gente que amo, pero alguien lo tiene que hacer, siempre que lo hago, lo hago llorando y con mucho amor. Conozco todos los estados de la república y no se donde Dios me vaya a recoger, me da terror imaginar en manos de quien voy a caer, quien va a manosear mi cuerpo. Porque hay técnicas en las que usan jeringas con formol y te hacen como 100 piquetes, una en la rodilla, aquí, allá, arriba y otra acá, me han dicho que funciona y yo no lo sé, pero pienso en que he dedicado tanto tiempo a tratar de cambiar la mentalidad de los funerarios que no vaya a ser que al final caiga en manos de alguién que no me trate bien, pero ya será bronca de ellos. Yo he trabajado para serun guardián de los muertos,protegerlosdelosnecrofílicosyde tanta inmoralidad. Es difícil cambiar los conceptos y la cultura de los que trabajan con los muertos, cualquiera se rinde a la mitad del camino, pero no hay que desfallecer y hay que seguir en la lucha. En el gremio hay muchas cosas detestables que he tratado de parar, cuando he visto el mal manejo que muchos dan a un cuerpo, lo jalan del cabello o lo tiran, todos deberíamos pensar que ese muerto tuvo hijos, una carrera, tuvo sueños y proyectos y que afuera están llorando por él.

EL ARTE DE EMBALSAMAR

-Te escucho y confirmo como este trabajo es un arte ...

-Claro, claro que es un arte y eso es lo primero que trato de inculcar a los compañeros con los que comparto mi conocimiento. No soy egoísta, y me llena de satisfacción poder transmitir un poco de lo que se. Es un arte manejar y preparar un cuerpo, es un arte reconstruir un cuerpo que quizás no tiene cabeza y 6 horas después puedes dejarlo en velación listo para su último adiós. -Eres un artista... -Si, claro. GM


M anual de ÉTICA

funeraria

Por: David Bedoya Oquendo Director Ejecutivo de Funeral Consulting Group

L

a palabra ética es definida como “La ciencia que estudia lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social”. Sin embargo, esta puede abarcar tantas definiciones como personas hay en el mundo, ya que su interpretación depende de una multiplicidad de factores entre los que podríamos enumerar a la cultura, la época y posición social entre otros.

LA ETICA EN EL SECTOR FUNERARIO

Dentro del sector funerario la ética podría observarse desde dos puntos diametralmente opuestos: la ética funeraria vista desde la labor del empresario funerario y la ética funeraria vista desde el cliente. Un ejemplo para ilustrar lo primero sería la manera como se regulan los turnos para la atención de los clientes en los hospitales, la guerra de precios al momento de ofrecer un servicio y los topes para venta de servicios en previsión, entre otras. En la mayoría de estos casos los intereses personales y empresariales prevalecen sobre el bien común y pocas veces se llega a acuerdos que permitan regularizar la actividad funeraria. Incluso cuando se logran acuerdos, es difícil mantenerlos y llevarlos a buen término.

a conveniencia propia. Por este motivo muchos intentos de regulación éticas en éste y otros sectores productivos, fracasan inevitablemente. Desde sus inicios, el quehacer funerario ha basado su razón de ser en la existencia de un cuerpo sin vida, el cual llega a nuestras empresas como resultado de clientes fidelizados o de la referencia de hospitales o mediante los planes de previsión. Es decir, finalmente se parte de la confianza de alguien que entrega a su padre, madre, hija o abuelo, en fin, a su ser querido para su adecuación y preservación, esperando de nosotros una respuesta oportuna y honesta. Esto nos debe llevar a reflexionar acerca de la importancia

de nuestra labor en el gran edificio que es la sociedad y a pensar en cuáles deberían ser nuestras conductas y las de nuestros empleados, en la búsqueda de mejorar

En cuanto a la ética desde el punto de vista del cliente, podemos citar varios ejemplos como son el sobrecosto de algunos servicios a los clientes al momento de atender el servicio, no entregar información clara, oportuna y la prestación de algunos servicios de forma inadecuada. Todos conocemos que es una queja habitual en muchos países latinoamericanos la falta de “humanidad” por parte de algunas empresas del sector funerario. Es así como el tema ético termina convirtiéndose en una cuestión pasajera que puede quebrantarse ante cualquier circunstancia y que se defiende

21


nuestra imagen y la del gremio en general. Sobra decir que no es más que una aproximación a un ideal, pero que en la medida que trabajemos en ello, será una realidad que nos permitirá redundar en beneficio de nuestros clientes y de la labor funeraria.

CARACTERÍSTICAS ÉTICAS DE UN TANATÓLOGO

Ética Funeraria Manual de Ética Funeraria

Las características que debería poseer una persona que quiera desempeñarse en el sector funerario, en mi concepto son 6: La preparación académica, la creatividad, la sensibilidad, la autoestima, la ética y la consciencia de la labor realizada. En este artículo analizaremos las cuatro primeras. (Las dos restantes se analizarán en una próxima edición).

22

•Preparación académica: Ha sido costumbre en nuestros países latinoamericanos que el embalsamador aprenda a través del ensayo y el error. Esta técnica, refinada posteriormente por años de experiencia, es transmitida a los nuevos funerarios de manera verbal y son ellos que a su vez inician un nuevo ciclo de ensayo y error, hasta mejorar en cierto grado su técnica y minimizar errores. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el funerario no es capaz de explicar que ocurre cuando se descompone un cadáver que ha sido previamente embalsamado, ya que no posee bases académicas suficientes para soportar su praxis. Esto es algo a lo que yo he llamado “conocer parte de la historia” ya que poseemos una barrera de idioma importante que no ha permitido un mayor acceso a los varios libros existentes que tratan los temas de Tanatopraxia y Arte Restaurativo. De esta manera, se

perpetúan las malas costumbres y se permite cierto grado de “oscurantismo” en el sector, que es aprovechado por algunos inescrupulosos para ganar dinero entregando solo “una parte de la historia” a los alumnos ávidos de conocimiento. Un buen embalsamador debe comenzar por entender los cambios causados por la enfermedad que posee un cuerpo al morir, los cambios que tendrá por efecto de la descomposición y como todo esto afectará su desempeño. La única posibilidad para lograr este objetivo es que el propio sector desarrolle programas de formación serios y que abarquen todas las áreas de conocimiento necesarias. •Creatividad: Bien sabemos todos que en general no existen los recursos suficientes para desarrollar adecuadamente la labor tanatopráctica. Este fenómeno se da en la mayoría de los casos por el desconocimiento de las directivas de las funera-rias acerca de la importancia de cada uno de los equipos e insumos utilizados en el laboratorio. L a creatividad a f l o r a entonces como una necesidad imperativa, donde nuestros embalsamadores deben ser totalmente recursivos antepocas condiciones que ofrecemos como empresas para el desempeño adecuado de su labor. Esto ha llevado a un desarrollo de nuevas técnicas y procesos, que desafortuna-damente al compararse con lo ya existente en países desarrollados no distan de ser iniciativas que no permiten llegar a los resultados esperados en cuanto a preservación, desinfección y estética. •Sensibilidad: La sensibilidad es uno de los puntos más complejos en la atención a los deudos. Si


bien se requiere de empleados que entiendan por el momentodifícil que se encuentra pasando una familia, esa persona debe ser además capaz de asumir un papel preponderante en la adecuada orientación de los deudos sin detrimento del patrimonio de la empresa funeraria. Nuestra experiencia ha demostrado que la mayoría de las personas rechazan per se el tema de la muerte. Esta aversión parte del miedo obvio a lo desconocido y a una cultura occidental que considera a la muerte como un final sin retorno. Una forma adecuada de contrarrestar esta situación es un adecuado entrenamiento en duelo, donde la persona pueda entender la muerte como algo

demostrado que implantar cualquier programa de salud ocupacional dentro de las empresas funerarias, requiere de empleados con autoestima, capacitación y de un seguimiento constante a las normas instauradas. Teniendo en cuenta que adolecemos de pocos programas de capacitación serios y que no se realizan seguimientos a las normas, queda en manos del autocuidado del empleado todo lo que tiene que ver con el uso de implementos de protección personal y el adecuado manejo de los recursos de la empresa. El acertijo entonces es, cómo atraer empleados con buena autoestima y cómo lograr mejorar la autoestima

Un buen embalsamador debe comenzar por entender los cambios causados por la enfermedad que posee un cuerpo al morir, los cambios que tendrá por efecto de la descomposición y como todo esto afectará su desempeño. La única posibilidad para lograr este objetivo es que el propio sector desarrolle programas de formación serios y que abarquen todas las áreas de conocimiento necesarias. natural e inevitable. Al vencer su miedo podrá ser capaz de ayudar a los otros a entender dicha situación.

•Autoestima: El cuidado que tenga un empleado de si mismo parte del amor propio. Un empleado sin autoestima no tendrá la capacidad de cuidar el cadáver, ni los recursos de la funeraria, ni a su familia, ni a él mismo. La experiencia ha

de mis empleados actuales. Infortunadamente un buen empleado, rodeado de personal sin autoestima no se comportará de acuerdo a lo esperado. Será necesario evaluar cuáles son esos empleados que entienden la importancia del autocuidado y a partir de ellos construir los cimientos de un equipo de trabajo más responsable con su propia salud y la de los demás. GM


¿ m

Cómo vive de la uerte la industria

?

El ciclo de vida de una empresa funeraria, desde la óptica del modelo SER+

Por: Edgar A. Sánchez G. MAE/Autor del libro SER+

E

sta es la tercera entrega de una serie de cuatro artículos en los que ya hablábamos de que la empresa se asemeja a un organismo biológico: fractal y sinérgico. Como un árbol que nace de las “raíces” ideológicas del fundador y crece emanando troco, ramas y hojas en perfecta coherencia sistémica. Y si bien un complejo árbol nace de una sencilla semilla, la empresa por igual nace de un sueño que se transforma en plan de negocios y que cobra vida al ejecutarse y revisarse cíclicamente. Así las cosas, la consolidación de una empresa es como el sano crecimiento de este árbol. Salud que depende de la coherencia de los elementos del sistema entre sí y con propósito común que da sentido a su existencia, consideremos ahora que la empresa nueva emana de su fundador. Comienza como un sueño que habita en su mente y va expandiéndose hacia fuera, primero como un plan, y luego como una serie de actividades cíclicas a las que se van añadiendo elementos como herramientas, inventarios, maquinaria, procedimientos, personal y relaciones, todo esto conforme la empresa crece.

La industria funeraria

Emanando de su fundador

24

Imaginemos esta empresa creciendo como un árbol sano, que ocupa todo el territorio que requiere y crece igualmente en todas las direcciones, estable, consolidado. Así podemos ver que esta dinámica requiere antes que nada de un director estable y bien plantado. Un director que conoce su territorio y lo ocupa ordenadamente en cada una de las direcciones. Ya hablamos de este territorio en la entrega anterior e incluso definimos las cuatro direcciones del mapa que nos lo describe, mediante la ley de “la Cadena de Éxito”. Pero antes de recordar esta ley, es necesario hacer un acto de consciencia: Es muy natural que un nuevo director, un emprendedor, carezca de la experiencia necesaria para controlar todas estas direcciones. Las actividades correspondientes no son cubiertas totalmente por ninguna carrera ni maestría universitaria. Si bien la preparación académica es de gran valía, sólo

la experiencia y las batallas reiteradas nos acercan a la experiencia requerida.

Y aquí es momento de recapitular otra ley del modelo SER+, la de la “Creación de la Empresa”, que nos muestra que el proceso creativo pasa por las etapas, Sueña, Ejecuta y Revisa, en un ciclo continuo que se transforma en una espiral evolutiva. Esto nos lleva a otra toma de conciencia: La experiencia se gana por caminos sujetos al azar y a los imprevistos.

Bajo estas dos perspectivas, podemos imaginar al Director comprometido, como un guerrero enamorado de la batalla, que sabe bien que su interés en la vida


25


Si te parece que es demasiado, no te apures, tenemos la vida entera para enfrentar los retos de la empresa, y si bien el tiempo apremia, la experiencia solo se gana enfrentando batallas, como un guerrero .... !!! está en enfrentar retos para salir adelante con la creación de su propia organización: un cúmulo de actividades, personas y objetos que interactúan bajo una consciencia colectiva, una cultura empresarial, que no sólo produce prosperidad para todos sus integrantes, sino que cobra una vida propia que puede llegar a trascender la de su propio creador.

Consolidando los procesos productivos Para dominar nuestro andar sobre una bicicleta necesitamos conocer cada una de sus partes y la forma en que éstas interactúan en un todo coherente con el propósito de transportarnos. De la misma manera en una empresa debemos distinguir cada una de sus partes, definir la forma en que operan y se comunican entre ellas, sin perder nunca de vista el propósito fundamental que dio pié a su creación. Distinguir los procesos es tan complicado como definir, en un cuerpo humano, dónde comienza el sistema sanguíneo y termina el respiratorio. De aquí nace la importancia de tener un buen mapa, que permita asignar personal y recursos a cada proceso detrabajo, evitando problemas de comunicación y facilitando la sinergia entre cada área. Para crear este mapa debemos considerar que la empresa tiene una geometría fractal y sinérgica. Le decimos fractal porque se trata de un organismo compuesto por órganos que a su vez están compuestos por organelos. En otras palabras, la organización de la empresa se replica en la de sus departamentos y en la de cada uno de sus pues tos. Le decimos sinérgico porque cada departamento y puesto deben colaborar con el todo bajo una sola meta común. Entre estas dos realidades podemos definir el

26

propósito abstracto de la empresa como “Productividad Sinérgica”: Una efectividad creativa que incide en la calidad de vida de cada integrante de la organización, mediante la creación de satisfactores por los que la sociedad está dispuesta a retribuirnos económicamente, y sustentada en la sinérgica colaboración de cada una de sus partes del sistema. La empresa es mucho más que una maquinaria de explotación y ciego beneficio. Tan sólo hace falta abrir los ojos para descubrir el mágico potencial transformador de un organismo bien alineado con los sistemas del entorno.

El mapa sistémico de la empresa Cuando el emprendedor comienza su experiencia es pequeña y a veces se siente perdido entre actividades, cómo tripulando una bicicleta sin saber donde están los frenos. En esos momentos es muy necesario conocer cada una de las tareas pendientes. ¿Y cuáles son éstas? La tabla que propongo adelante es el mapa sistémico que necesitas para ubicar cada tarea pendiente y consolidar la operación de tu empresa, desde la formulación de las grandes políticas que definen tu estilo de gestión, pasando por el diseño de los procedimientos que deben regir cada actividad operativa, hasta los diagnósticos con los que debes medir el desempeño de cada procedimiento y así asegurar la materialización de cada uno de tus sueños. Escudriña la tabla y pregúntate a ti mismo cosas como: ¿Cuál de estas actividades he olvidado atender? ¿Cuál de estas devora mi tiempo? ¿Cuál me parece innecesaria y por qué? ¿Cuál me urge abordar? Te aseguro que el ejercicio te ayudara a encontrarle los frenos a tu bicicleta. GM


Por: Pedro Arriaga Ramos.

TANEXPO 2010

27 Los italianos cuentan con diseĂąos muy sofisticados para artĂ­culos funerarios y carrozas.


luchar contra las asegura-

PEDRO ARRIAGA, TERESA SAVEDRA Y GIAZUL ARRIAGA en el evento de TANEXPO 2010 en Bolonia Italia.

SocialesTANEXPO2010

C

28

ompañero funerario, tengo el honor de ser parte de este proyecto y compartir mi experiencia en TANEXPO 2010 en Bolonia Italia, que se realizo en marzo y a la que asistí como socio en la delegación de ALPAR, (Asociación Latino Americana de Parques y Cementerios). Esta es una de las más grandes expo funerarias del mundo, en la que participan aproximadamente 16000 asistentes y 200 expositores.

doras el fallo fue en favor de los funerarios y eso permitió que el asegurado tuviera la libertad de escoger la funeraria que a su gusto, fuera la mejor.

Los italianos cuentan con diseños muy sofisticados para artículos funerarios y carrozas. Dentro de la expo encontramos novedades en ataúdes ecológicos de mimbre, lápidas con la fotografía del rostro del finado, hechas con foto cerámica y también encontramos el uso de cámaras Web en las funerarias, para que parientes y amigos puedan seguir la ceremonia fúnebre desde cualquier parte del mundo.

En lo personal recomiendo esta experiencia ya que te ayuda ampliar tu visión y tener mejores ideas para mejorar tus servicios. GM

Los temas de las conferencias impartidas fueron: Marketing funerario, Rituales dentro de los servicios funerarios y Como afecto la crisis económica al sector. Durante las conferencias compartí con anónimos de Colombia el problema que enfrentaron con las aseguradoras, cuando a los asegurados de ese país no podían elegir a libertad propia la funeraria de su conveniencia, con lo que se creaba una gran corrupción por parte de las aseguradoras, que ponían a competir a las funerarias para ver quien daba el precio más bajo. El sector funerario estaba marchando mal e interpusieron un amparo ante el tribunal de justicia, después de varios meses de

Este logro se alcanzó gracias a la unión y organización que existe en la comunidad funeraria de Colombia, lo que me pone a pensar si en nuestro gremio que es tan serio e importante estamos listos para proteger nuestro sector ante tales amenazas

Muestra de Lapidas con la fotografía del finado realizadas con técnica de foto ceramica.


Calendario SEPTIEMBRE 2010 *Funexpo Buenos Aires Argentina Del 8 al 10 www.fadedsfya.com.ar *Canadian Funeral Show Toronto canada del 27 al 29 www.canadianfuneraltradeassociation.com

OCTUBRE 2010

*OLSE 2do. Congreso Nacional de Técnicos Embalsamadores Arte restaurativo Del 19 al 22 Lagos de Moreno, Jal.

NOVIEMBRE 2010 *Funexpo Lyon Francia. www.funexpo-expo.com *ASOCIACION MEXICANA DE TANATOLOGIA Congreso Nacional de Tanatología Vida y muerte una relación trascendental Del 10 al 13 Morelia, Mich.

MAYO 2011

*NFDA Asian Funeral Expo & Conference Del 19 al 21 Honk Kong

C l a s i f i c a d o s

*NFDA International Covention & Expo Del 10 al 13 Nueva Orleans www.nfda.org


31


32

La voz del guardiรกn...

Revista Guardián de los Muertos Ed. 3  
Revista Guardián de los Muertos Ed. 3