Page 1


Directorio PRESIDENTE: Carlos Lozano O´Reilly. DIRECTORA DE DESARROLLO: Teresa Rodríguez Fragoso. EDITORA: Teresa Rodríguez Fragoso. DISEÑO: Elvira Esteban Martínez. PORTADA: Elvira Esteban Martínez. VENTAS Y PUBLICIDAD: Rosa María Luna. REVISTA VIRTUAL: Maury Sepulveda. REDES SOCIALES: Rosa María Luna. COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN:

CONTENIDO Editorial

4

´ de los Muertos La Voz del Guardian

6

T.E. Alfonso Arias Rico.

Beto Gil. Edgar Anaya. Mausoleo Luz Eterna. Perches Funeral Homes. Dip. Polimnia Romana Sierra Arq. Eduardo Castillo Guzmán

EQUIPO DE DESARROLLO: Ángel Álvarez, Gabriela Lauriano García, Ivette de León Ramírez, Karina Ramírez Nolasco, Lizbet Fuentes Duarte, Alejandro Jiménez, Mario Toribio Aragón.

DISTRIBUIDORES CENTRO Y SUDAMERICA: Analia V. Castro Argentina. Patricio Latorre Guzmán Chile, Paraguay y Uruguay. Jaime Sánchez Colombia. Luis Fernando Oquendo Costa Rica. Miriam Pérez Ecuador. Carlos Andrés Oquendo Panamá. David Bedoya Oquendo Venezuela. Richard C. Concepción Puerto Rico.

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero México D.F. Tel. 57 52 83 70, 57 52 21 76 01 800 888 9999.

Guardián de los Muertos

es una revista trimestral: Julio, Agosto y Septiembre 2014. Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso.

DISTRIBUIDA EN: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. ® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva: 04-2012-050812443500-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 14764, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, ISSN en trámite.

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Calz. Ticomán No. 1333-C, Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330, Del. Gustavo A. Madero, México D.F.

El ABC del Embalsamador Globos oculares

8

Marketing Funerario

10

Mundo Funerario

12

Publirreportaje

16

Mundo Funerario

19

Sociales

22

Mundo Funerario

24

Funerarias Socialmente Responsables

Nueva Ley de cementerios

Luz Eterna

Arquitectura Funeraria Post Moderna

Perches Funeral Homes

IMPRENTA: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No.30 Col. Mixcoac, C.P. 03910 México, D.F. Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

Lodo eres y en lodo te convertiras SIGUENOS:

www.guardiandelosmuertos.com revista@guardiandelosmuertos.com ventas@guardiandelosmuertos.com


editorial editorial C

ada día somos más. Ya somos 1,550 guardianes activos en las redes sociales del Guardián.

La idea fundamental con la que iniciamos fue crear, a través de la revista, una identidad positiva para los funerarios, y todos los que trabajan o participan en esta industria. No bien nacemos empezamos a morir, y al morir igual que al nacer, nos encontramos vulnerables, incapaces de valernos por nosotros mismos, y necesitados de los cuidados de alguien. Es para este lapso en el que ocurre el morir de alguien y su descansar en paz, que trabajamos y dedicamos nuestro tiempo, y es lo que nos convierte en GUARDIÁN DE LOS MUERTOS. El Guardián quiere premiar el trabajo de sus seguidores y agradecer su lealtad: a partir del mes de octubre estaremos regalando viajes, productos, descuentos y sorpresas en Facebook; para poder ganarlos te pedimos que participes de las dinámicas, juegos o trivias que estaremos publicando, también premiaremos a quienes nos envíen su foto para la campaña YO SOY GUARDIAN (envía tu foto al correo: revista@guardiandelosmuertos.com) y regalaremos boletos para Expo México Funerario 2015. Este número como todos los anteriores está planeado para darte información útil, mantenerte informado y actualizado sobre temas que te interesan, en los que encuentres herramientas que puedas aplicar en tu negocio, trabajo e incluso tu día a día. GM

Teresa Rodríguez Fragoso. revista@guardiandelosmuertos.com

y Guardián, tú eres

Yo so 4

Guardián,

dianes.

todos somos Guar


TODOS SOMOS... 2 Y 3 MARZO 2015

.

ExpoGuadalajara


guardián la voz del guardián Por: Carlos Lozano O´Reilly.

“Hemos llegado al punto de la historia biológica donde somos ya responsables de nuestra propia evolución. Nos hemos convertido en autoevolucionadores. La evolución significa seleccionar y, por tanto, escoger y decidir, y eso significa valorar”. Abraham Maslow.

A

sistí al centro de la Cd. De México a la exposición de Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución, me llamó la atención que a principios de los 1800’s se pensaba que la humanidad tenía sólo 6,000 años de antigüedad, y fue hasta que Darwin viajó por todo el mundo y recolectó muestras de fósiles, plantas y animales, que escribió su libro “El origen de las especies” donde nos muestra su teoría de cómo evolucionamos todos. Ahora sabemos que nuestro planeta tiene 4,500 millones de años y que existe una capacidad de adaptación de todos los seres vivos al medio ambiente, donde sobreviven los más aptos, los mas fuertes y los que mejor se adaptan. Cuando salieron a la luz sus teorías, la sociedad tradicional, los más conservadores y los religiosos lo criticaron fuertemente, pues tiraba a la basura los cuentos de “Adán y Eva” y del “Arca de Noé”. Hasta años recientes el Papa Juan Pablo II aceptó la teoría de la evolución y comentó “La ciencia podrá explicar cómo ha ido evolucionando el cuerpo, cosa que la Iglesia no sólo no tendrá problemas en aceptar, sino que la acogerá, pero lo que nunca podrá probar la ciencia es que “haya evolucionado el alma”. Finalmente hubo una inteligente reconciliación, y ahora la sociedad conservadora y los grupos conservadores abrazan la teoría de la evolución. Ahora quedan en el mundo muchos misterios sin resolver y muchos “Darwines” que lucharán por descubrirlos y muchos grupos de conservadores que los atacarán, y así será por siempre. ¿Uno de estos misterios es el cómo se crearon las diferentes razas humanas, el hombre moderno subió de África hacia Europa y exterminó a los Neandertales y en algunos casos se fusionó con ellos, cómo puede ser que subieron de África y eran blancos? La civilización Egipcia data del 3100 A.C. Científicos y geólogos descubrieron que la esfinge, escultura de roca caliza tallada que se encuentra en la ciudad de Guiza, junto a la pirámide de Kefren, tiene una fuerte erosión causada por lluvias torrenciales que durante

6

mucho tiempo cayeron sobre la esfinge. Expertos climatólogos descubrieron que por lo menos hace 15,000 años A.C. hubo lagos y mucha vegetación selvática en Egipto. En donde ahora hay un gran desierto y expertos geólogos que revisaron la erosión de la esfinge dicen que como mínimo la esfinge debe de tener 9,000 años. A nadie les cuadra los números, lo que nos lleva a pensar que nuestra civilización se ha creado y extinguido varias veces y ha sido modificada por los cambios climáticos que no necesariamente son creados por el hombre, sino por ciclos naturales que han afectado a la tierra por 4,500 millones de años. Independientemente de nuestro color de piel y algunos factores genéticos que determinan nuestra raza, el misterio de cómo estamos formados exteriormente, hablando de la forma, tamaño, estructura ósea y características físicas de nuestra nariz, boca, cejas, ojos, orejas, mentón, frente… fue estudiada a fondo por los chinos hace 2,500 años, y esta información nos queda en el libro del MIAN XIANG, libro muy interesante, pues nos enseña con mucha exactitud como se comportan las diferentes personas de acuerdo a la combinación de estos rasgos y sabemos si son tacaños, manipuladores, valerosos, tiranos, afectivos, sentimentales, impulsivos... estos rasgos se pueden ver muy claramente en las caricaturas, donde los rasgos de la bruja de Blanca Nieves, El Dr. Cerebro o Buggie el Aceitoso, corresponden a alguna directora de secundaria, a algún científico de la escuela de posgrado de energía nuclear y a los granaderos que cuidan el ángel de la Independencia cuando juega foot ball nuestra selección nacional. Sin haber conocido esta herramienta china, el pastor, pensador, poeta y teólogo, Jean Gaspar Lavater, escribió en 1775 “El arte de conocer a los hombres por su fisionomía” que relata experiencias de lectura fisiognómicas en el desciframiento del perfil humano, establece que ciertos rasgos congénitos podrían significar la criminalidad, hace comparación de los cráneos y estructuras de las personas con las de las aves, gatos, perros, ratones y serpientes en las similitudes


de su actuar. Probablemente la serie televisiva de GRIMM se basó en esa teoría. Finalmente los misterios tienden a revelarse, probablemente los antiguos seres humanos como los griegos, egipcios y los indios en América inventaron toda clase de historias, mitos y leyendas de monstruos y de seres espectaculares cuando encontraron fósiles de dinosaurios y necesitaban crear una explicación convincente. Ahora queda otro misterio muy cercano a los profesionales del gremio funerario, y está es relacionado con la aparente vida después de la muerte, y me refiero a los fantasmas, las apariciones y los contactos de fallecidos con su ser querido cuando le mandan recados a los vivos desde el “otro lado”. Muchos de éstos tienen que ver con que dejen de preocuparse, pedir disculpas y/o alertarlos de algún peligro. Hay historias de personas que mueren por pocos segundos y resucitan para comentar haber visto el túnel que los lleva a ver la “luz” del otro lado, y que esa luz da mucha paz y consuelo, y después de ese evento ya no le temen a la muerte. He escuchado muchas historias acerca de enfermos terminales que empiezan a ver a miembros de su familia ya fallecidos que vienen a recogerlos. Los científicos han encontrado en el cuerpo de los recién fallecidos una cantidad importante de Dimetril Triptomina, un compuesto alucinógeno que se libera naturalmente en el cerebro cuando uno empieza a fallecer y hace de la muerte una sensación placentera. Esta sustancia, está en su estado natural en todas las plantas, pero no tiene su catalizador. Los chamanes de la zona del amazonas han logrado juntar todos los ingredientes, y hacen un brebaje conocido como la “Ayahuasca” que logran mediante la cocción y mezcla de hierbas, que al ser ingerida logran que durante cuatro ho-

ras la persona que la bebió experimente la sensación de su propia muerte. Las personas que han ingerido esta droga, comentan que después de esto ya no temen a su muerte y que están listas para disfrutar más la vida. ¿Quizá algún día un Darwin moderno disfrazado de chamán, o algún científico con postgrado en chamanismo revele y pruebe científicamente al mundo la existencia de un mundo paralelo donde habitan las almas y nos enseñen a todos a comunicarnos con ellos? Si algún día se da ese fenómeno, los vivos aprenderíamos mucho acerca de la importancia y el propósito de nuestras vidas, y cómo vivir más armoniosamente con nosotros mismos, nuestros semejantes y con la naturaleza, tendríamos una guía creíble para alcanzar la felicidad, festejaríamos cuando alguien muere, pues sabríamos que ya cumplió la misión de su vida y le daríamos con mucho gusto una gran y emotiva despedida. Lo que le caería muy bien al gremio funerario en estos momentos. GM


abc

elabc del embalsamador Por: Alfonso Arias Rico.

Espacio Patrocinado por: Alfa Flow Solutions.

GLOBOS OCULARES

N

o cabe duda que todos los días aprendemos algo nuevo, y en nuestro gremio no es la excepción. El 19 de Julio como a las 11 de la noche recibí un mensaje de texto en mi teléfono móvil, para solicitarme una asesoría, pues tenían en ese momento un servicio de embalsamado especial. El certificado de defunción marcaba la causa de muerte como necrosis epidérmica tóxica, e infarto agudo al miocardio. Este tipo de padecimiento yo nunca lo había tratado, pero no por esta razón yo habría de dejar solo al embalsamador, quien confiaba que le ayudaría a terminar este trabajo. (El cuerpo se encontraba despidiendo una especie de baba y sangre por el poro de la piel) Inmediatamente solicite fotografías del cuerpo, (normalmente cuando un embalsamador solicita alguna asesoría hago algunas preguntas que para mí son básicas: hora de la defunción, causa de la defunción, peso. Con estos datos, aunque este a distancia puedo hacer algunas sugerencias al embalsamador de cómo enfrentar el trabajo. En ese momento para mi fortuna me encontraba en la clausura de la tercera reunión trimestral de la A. N. D. F. en Cd. Juárez Chihuahua, y pude consultar con algunos compañeros embalsamadores el caso y afortunadamente todo salió perfecto. Por la mañana le solicite a Jorge, las fotografías del trabajo terminado, y puedo compartir que si este trabajo lo calificara como examen final en el Instituto Politécnico Nacional, le pondría un diez. La moraleja de esto que hoy te comparto es que hubo algunos factores que participaron para llegar al éxito:

8

en primer término la humildad de Jorge Alejandro Soto para solicitar una segunda opinión, el que algunos colegas nos ayudaran con su opinión y porque no decirlo, que en el momento que se necesitó se haya contado con el material adecuado para enfrentar la emergencia en esa sala de embalsamar. Normalmente por pena, desconocimiento o soberbia, no solicitamos una consulta a un tercero. Te quiero comentar que en ALFA FLOW SOLUTIONS contamos con una línea telefónica directa para dar soporte técnico a los embalsamadores, y trabaja los 365 días del año las 24 horas del día, y el número es 01-800-911-(ALFA) 25-32 de ninguna manera supongo que yo sepa más que nadie, pero nunca está de más una opinión de otro colega, como sucedió en este caso. Quiero hacer una mención especial a este embalsamador, pues me consta que pone todo su empeño para hacer que las cosas salgan bien, aunque muchas veces las condiciones son adversas. Hacer las cosas con pasión lo distingue de sus compañeros de trabajo, él labora para Velatorios Garrido en Durango, Dgo. Mi reconocimiento y felicitación para Jorge Alejandro Soto. Nunca dejes de hacer lo que haces con tanto amor, enhorabuena. En esta ocasión me quiero referir al aspecto estético de un embalsamado, nunca olvidemos que los globos oculares humanos (ojos) son sostenidos por seis músculos, los cuales se encargan de dar movilidad al ojo cada vez que volteamos a mirar hacia algún lado. Cuando la persona muere estos músculos se relajan


y el globo ocular cae hacia adentro, esto provoca que el aspecto estético de la persona no sea la más adecuada. Me he encontrado por todo el país que este aspecto que parece no tener importancia no es tomado en cuenta. Simplemente bastaría con poner un formador de expresión llamado eyes caps, estos pequeños plásticos que colocados por debajo de los parpados le dan al cadáver una apariencia de vivo, al final de cuentas todos sin excepción buscamos dar a nuestros clientes (dolientes, familiares) la satisfacción de mostrar a su familiar, justo así como dormido y no como muerto. ¿No lo crees? GM

En ALFA FLOW SOLUTIONS nos llena de gusto poder servir ofreciendo estos y otros artículos que usted pueda necesitar en su sala de embalsamar. Sólo llámenos y coméntenos cuáles son sus necesidades, estaremos gustosos de poderlas atender. 01-800-888-9999 ext. 103 o 105

En Alfa queremos lograr el 100% de satisfacción en nuestros clientes *testimonio de un cliente satisfecho

Ing.Pedro Enrique Cardona Colón. Dir. de operaciones Grupo Gayosso.

“La calidad del arreglo estético del cuerpo, aunado al respeto con el que se presenta al ser querido para su velación, son los ingredientes básicos para lograr la excelencia en servicios funerarios. Desde hace más de dos años compramos productos ALFA FLOW SOLUTIONS. Nuestros embalsamadores en todo el país están muy satisfechos con la calidad y asesoría técnica especializada que nos proporciona nuestro Proveedor Alfa”.

“Si parece dormido, seguro esta embalsamado con Alfa” www.alfaflowsolutions.com.mx / ventas@alfaflowsolutions.com.mx / 5752.21.76 / lada 01800. 888. 9999


marketing ng marketi funerario Por: Beto Gil.

“FUNERARIAS SOCIALMENTE RESPONSABLES EL PÚBLICO LO EXIGE”

L

as prácticas desleales en el sector funerario son el pan de cada día, y en consecuencia el consumidor constantemente desconfía respecto a qué funeraria seleccionar para adquirir, ya sea un plan de previsión o un servicio en necesidad inmediata. El crear una imagen de honestidad y confianza se gana con el paso de los años, con testimoniales de clientes satisfechos y sobre todo con prácticas de responsabilidad social que a mediano y largo plazo posicionarán una funeraria como la mejor en su región. Si quieres llegar a tener una imagen de funeraria de primer nivel y excelencia que te reditúe en clientes constantes y un crecimiento garantizado de tu funeraria, es indispensable llevar a cabo acciones permanentes de responsabilidad social que tu comunidad perciba como un bien con amplios satisfactores de los servicios funerarios. A escala mundial y nacional hay una enorme tendencia a que los consumidores prefieran adquirir todos sus productos o servicios a empresas con prácticas de responsabilidad social, de altos niveles de calidad en el servicio y de un cuidado al medio ambiente como parte de su estilo de vida y de consumo. El sector funerario no está exento de esta tendencia, se está convirtiendo en algo con carácter de obligatoriedad por parte de gobiernos, por lo que, si tu funeraria tiene la visión de ir capacitándose y desarrollar prácticas de responsabilidad social, es seguro que la comunidad te preferirá. Algunos aspectos a considerar para obtener esta gran ventaja competitiva para tu funeraria se basan en un modelo de éxito probado que involucra el bienestar social, la protección al medio ambiente y la prosperidad económica de tu funeraria:

1.- Ética empresarial como ética aplicada, es decir, el hacer las cosas bien, aunque nadie te vea. La ética funeraria marca un rumbo concreto del comportamiento, los valores y la moral de cómo ofrecen los servicios funerarios tanto tu empresa como tus empleados, debe de existir un código de ética que público y empleados lo conozcan, sostiene una filosofía de buenas prácticas y honestas de servicios funerarios y se dirige a todos los grupos de interés con los que interactúa tu funeraria. 2.- La gobernanza de la funeraria. Es el sistema por el cual una empresa toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos, en otras palabras es la manera en que manejas tu funeraria y se basa en principios fundamentales como: * Responsabilidad y rendición de cuentas de las personas son a cargo. * Transparencia en la forma en que opera la funeraria y sus procedimientos para llevar a cabo sus servicios funerarios y que todos tengan acceso a esta información. * Asegurarse de cumplir la ley y el respeto a los derechos humanos. 3.- Derechos Humanos. La mejora de nuestra sociedad no es un trabajo que se pueda delegar a unos pocos, es una responsabilidad que debe compartirse con todos y tratar dignamente a cualquier grupo de la comunidad sin hacer distinciones y eso involucra saber manejar adecuadamente las quejas de los clientes con apego a derechos iguales para todos. 4.- Las prácticas laborales en tu funeraria para con tus colaboradores, que abarcan las condiciones de trabajo, prestaciones, protección social, diálogo y participación de todos los que laboran en tu empresa, la capacitación y el bienestar para el crecimiento personal, familiar y profesional de todo el

10


equipo que integra la funeraria.

5.- Medio ambiente. Tenemos que ser responsables de garantizar un medio ambiente sustentable para actuales y futuras generaciones, pensarlo dos veces, ya no es una opción, o entramos al mundo de funerarias verdes o definitivamente tu funeraria sera en un futuro rechazada por todos los consumidores de servicios funerarios, el sector está catalogado como una de las industrias que más contaminan el planeta y que menos prácticas de cuidado al medio ambiente tiene, y por consecuencia será de las más atacadas por futuras generaciones si no empiezas a cuidar el medio ambiente desde hoy. 6.- Prácticas justas de operación. El aspecto anticorrupción es determinante, tener un comportamiento ético para establecer y mantener relaciones legítimas y productivas entre todos los grupos de interés con los que interactúa la funeraria, como pueden ser: clientes, empleados, competencia, proveedores, gobierno, familias, tu comunidad, asociaciones a las que pertenece tu funeraria… 7.- Asuntos de consumidores. Considerando desarrollar prácticas justas de marketing, información clara a consumidores, servicios de atención al cliente, apoyo de resolución de quejas, controversias y sugerencias con campañas de marketing responsable, informando clara y honestamente a clientes sobre planes de lo que incluyen claramente los planes de previsión y servicios funerarios. 8.- Participación en la comunidad. Desarrollando centros de apoyo al duelo, educar con cultura a integrantes de nuestra comunidad sobre servicios funerarios dignos y a precios justos, creando empleos, desarrollar y utilizar eco tecnología, generar riqueza e ingresos para el crecimiento de una comunidad más justa, realizando inversiones que beneficien la sustentabilidad del medio ambiente y calidad de vida. 9.- Grupos de interés: La funeraria socialmente responsable es por naturaleza fomentadora del diálogo con los grupos de interés con los que interactúa para generar un ganar con los grupos que son afectados por las operaciones de la funeraria, fomentando una red de confianza, que evalúe factores como: responsabilidad social, influencia en la sociedad, cercanía al diálogo, dependencia de la red de grupos de interés y representatividad ante líderes de comunidad y gobierno. Como podrás ver, amigo funerario, es deber y obligación de todo el sector encaminar nuestra funeraria a una conciencia de responsabilidad social que nos llevará al máximo nivel de competitividad, y por ende a un crecimiento sostenido en ventas. Si requieres más información de cómo convertir tu funeraria en la mejor y con responsabilidad social y ambiental, con gusto te presento los programas sobre el tema que estamos desarrollando en beneficio de todos tus grupos de interés. Cordialmente Beto Gil. GM


Nueva leyde cementerios La Diputada Polimnia Romana Sierra, desde hace diez años ha participado en la actividad política de la ciudad de México. En el 2011 aceptó la invitación del Partido del Trabajo para ser candidata a diputada local por el Distrito XXV de Álvaro Obregón. Desde septiembre de 2011 a la fecha se ha destacado como una asambleísta comprometida con las causas sociales y ha logrado colocar en agenda legislativa y gubernamental los derechos de las y los niños. Recientemente participó como principal promoviente de la nueva Ley de Cementerios, Panteones y Crematorios para el Distrito Federal, trabajó muy de cerca con el sector funerario y reconocen en esta ley un avance importante respecto a la regulación de esta industria que debería servir como referente en el interior de la república. Para ampliar la información sobre esta ley, el Guardián entrevistó a la Diputada, quien amablemente contestó a nuestras preguntas.

es la razón de esta nueva ley y qué problemas propiciaron hacerla? 1¿Cuál

“En primer lugar, nos dimos cuenta del abandono legislativo que el tema tenía en la Ciudad de México por casi 30 años, por eso nos dimos a la tarea de desarrollar una ley completa en materia de Cementerios, Panteones, Crematorios y Servicios Funerarios para el Distrito Federal, ya que la capital del país únicamente contaba con un reglamento expedido en 1984 por el ex presidente Miguel de la Madrid, aunque aquél en realidad sólo fue ratificado del documento original creado en 1929 y que, por obvias razones, no respondía actualmente a las necesidades de crecimiento poblacional de los capitalinos. Por otra parte queremos dar opciones a los capitalinos respecto al sobrecupo que tenemos en los panteones de la Ciudad, pues, aunque en el DF existen 119 cementerios, según datos de la Consejería Jurídica hasta el 2013 sólo quedaban 71, 699 fosas disponibles y la tendencia de inhumaciones rebasa las 23 mil anuales, por ello es fundamental que el Estado tome acciones concretas para brindar alternativas a la ciudadanía. Nuestra propuesta promueve la cultura de la cremación como un mecanismo de conservación de restos humanos más económico, sustentable y que garantice en todo momento el respeto a la voluntad de la familia, poniendo énfasis en la cremación, agilizando y simplificando los trámites administrativos relacionados con el proceso para los deudos. Además, la iniciativa prevé la implementación de mecanismos para la recuperación de fosas en situación de abandono, tomando en cuenta la notificación cuidado-

12

sa de los interesados en la conservación de los restos y garantizando su derecho a manifestar lo que a interés de los familiares o deudos convenga. Del mismo modo se platea garantizar la suficiencia presupuestal de los panteones públicos, obligando a la Secretaría de Finanzas a incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos un porcentaje específico para para el mantenimiento y conservación, con el fin de preservar espacios públicos dignos para un mejor servicio hacia la ciudadanía. Y otro punto importante es que el dictamen reconoce por primera vez a los pueblos originarios del DF, integrando la figura de “cementerios comunitarios” como aquellos que se regirán, organizarán y administrarán de acuerdo a los principios generales de la presente Ley, así como a sus normas, procedimientos, usos, costumbres y prácticas tradicionales, respetando su derecho a la libre determinación y las modalidades de tenencia de la tierra respectivas”.

es el objetivo y beneficio que se espera? 2 ¿Cuál “Nuestro objetivo es atender y resolver el problema de saturación que aqueja a los cementerios en la Ciudad de México, el cual, debido a proyecciones demográficas, podría agravarse hasta un punto insostenible, así como concientizar a la ciudadanía sobre las opciones que existen, tales como la cremación.


Además, lo que buscamos es poner en orden a muchos crematorios y funerarias “patito” de la ciudad, pues en algunas ocasiones no cumplen con las disposiciones sanitarias y, sobretodo, que al usuario se le dé la información completa desde el instante en que contrata sus servicios, pues muchas veces hasta el final se le cobra de más por servicios “adicionales” y la gente se lleva sorpresas desagradables en el momento que están enfrentando una circunstancia tan difícil emocionalmente”.

3

¿Cuál es la posibilidad de que esta nueva ley sea aprobada y publicada?

“Las posibilidades de aprobarse en el próximo periodo de sesiones son amplias, pues las observaciones hechas por la Consejería Jurídica del DF son menores y existe el consenso entre los distintos grupos parlamentarios sobre su contenido”.

4

¿Es posible que estos cambios se extiendan al resto del país?

“Creemos que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el Distrito Federal se coloca con esta Ley de Panteones, Cementerios y Servicios Funerarios a la vanguardia en cuanto a la legislación en la materia, y por ello volverá a ser referente con esta iniciativa, tanto a escala federal, como en los congresos estatales. Esta ley promueve integrar a los cementerios tecnología y practicas ecológicas. En efecto, uno de los objetivos de la iniciativa de la Ley de Cementerios es fomentar la modernización de éstos, tanto en el aspecto de infraestructura, así como de los trámites administrativos para su funcionamiento. Asimismo, el decreto de Ley prevé la figura de los cementerios ecológicos cuyo fin principal es promover las prácticas mortuorias sustentables, fomentar la restauración ecológica, preservar el paisaje y el ecosistema. Lo anterior a través de la implementación de urnas y féretros biodegradables, así como sembrar árboles o arbusto para señalar las fosas, prevenir la contaminación del subsuelo y contribuir a la reforestación” .

5

¿Cuáles son las disposiciones o medidas que proponen para establecer estas medidas en los cementerios actuales?

“Al establecer como objetivos el fomento a la modernización de los cementerios, tanto en el aspecto de infraestructura así como de los trámites administrativos para su funcionamiento, se generan los incentivos para el cumplimiento de dichos objetivos. Por lo anterior, las autoridades encargadas de la supervisión y administración de los cementerios deberán generar las políticas públicas para concretar la modernización de éstos”.

6

¿Qué tipo de acciones pueden tener los funerarios para apoyar estos cambios?

Los funerarios podrán impulsar estos cambios gene-

rando la modernización en las prestaciones de sus servicios, estableciendo estrategias para compaginar los principios, como el de fomentar la cremación como el medio más acorde para la conservación de los restos humanos y evitar la sobresaturación de cementerios” .

7

¿Cómo puede el medio funerario impulsar propuestas para regular los servicios funerarios?

“A través de la organización de los prestadores de servicios funerarios para la generación de estrategias que permitan comprender las necesidades, problemáticas y propuestas de este sector y con esto contribuir en el desarrollo de políticas públicas especificamente para este sector”.

8

En la actualidad el doliente tiene dudas acerca de que si las cenizas que les entregan son efectivamente de su ser querido y si éste fue cremado en realidad. ¿Han considerado tomar alguna medida para asegurar que los procesos de cremación son honestos y correctos?

“Nuestro ordenamiento regula de forma específica para la correcta identificación de restos humanos en caso de inhumaciones y cremaciones, determinando que dicha responsabilidad recae en el Juez del Registro Civil quien es la única autoridad facultada para autorizar estos procedimientos, conforme al artículo 117 el Código Civil para el Distrito Federal. Ante la violación de dichas normas, se podrá incurrir en los delitos contemplados en el Título Décimo Primero denominado de los Delitos contra las Normas de Inhumación y Exhumación y contra el respeto a los cadáveres o restos humanos. Por lo que existen los mecanismos para la protección y resguardo de restos humanos”.

9

En el Capitulo VIII. Manejo e identificación de cadáveres en situación de desastre o pandemia, se refiere a la creación de un comité conformado por los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública del D.F., los jefes delegacionales y por invitados que el sistema considere convocar. ¿Han considerado incluir a las Asociaciones de Funerarios para participar y trabajar en conjunto en caso de desastres o crisis?

“El dictamen de Ley de Cementerios no es ajeno a la participación de organizaciones civiles para el desarrollo de políticas públicas en todos los temas en materia de inhumaciones, exhumaciones y cremaciones. Más aún fomenta la participación de sector público y social para el desarrollo de acciones de gobierno en todos los ámbitos, así como los casos de desastres y pandemias donde la participación de la sociedad civil sea considerada de suma importancia” . GM

13


Segunda Parte.

TRABAJO, SERVICIO, INNOVACIÓN un modelo de éxito MAUSOLEOS LUZ ETERNA Chihuahua

F

ue una idea que nació y se materializó en Chihuahua hace 19 años, poco convencional, adelantada a su tiempo que surgió de la necesidad de construir un sistema funerario que pudiera soportar el paso del tiempo, con espacios creados para honrar a nuestros seres queridos, asegurando su descanso eterno. “FUNDADO EN MARZO DE 1997 COMO UN CONCEPTO INNOVADOR QUE REVOLUCIONÓ LA INDUSTRIA FUNERARIA EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA Y EN EL RESTO DEL PAÍS” Grupo Mausoleos Luz Eterna tomo la decisión de construir un edificio bello y luminoso, construido con piedras vivientes que reflejara la dignidad de los hombres y mujeres que ahí yacieran, para lo que crearon un lugar donde pudiéramos depositar a nuestros seres queridos con la certeza de que nunca serían molestados, ni cambiados, donde pudiéramos visitarlos y en sus amplios espacios cargados de concepto y significado los dolientes encontráramos paz. Así es como comenzó la construcción de una Capilla Majestuosa además de 4 recintos con más 7,000 nichos. Pronto la capilla y la cúpula resultaron insuficientes por lo que el grupo se planteo un nuevo reto: diseñar

1816

y construir un nuevo edificio con 4 salas de velación de segunda generación con una capacidad aproximada de 200 personas en total donde despedir y preparar a nuestros seres queridos para su último viaje.


Es un modelo de negocio integral único, que ofrece a través de un equipo humano experto e instalaciones esplendidas la posibilidad para los deudos de transitar a un estado de tranquila resignación. Recientemente iniciaron operaciones en ciudad Cuauhtémoc con una nueva sucursal que se suma a las empresas que conforman el grupo: Mausoleos Luz Eterna Chihuahua y Cd. Juárez, Todas las Almas Delicias y Funeraria Ángeles Vallarta y Las Torres. Su director Marcelo Ruiz Cantú nos comparte la misión del grupo: ser la mejor opción en servicios y productos funerarios, esto a través de la innovación y de dar atención a las necesidades de los clientes brindándoles apoyo, confort y facilidad a los deudos para honrar a sus seres queridos. Mausoleos Luz Eterna surge para romper paradigmas y establecer cambios respecto a ideas, hábitos, costumbres y tradiciones. Siendo una mejor alternativa, dando mayores beneficios, facilitando el proceso de duelo, teniendo mejores precios, dando paz, seguridad y tranquilidad. Los servicios funerarios a futuro y nichos son parte fundamental de su modelo de éxito y un elemento innovador con el que han revolucionado el negocio funerario en cada una de las ciudades donde tienen presencia. Es así como entre todas logran una cobertura en el mercado del 68% del total de la población de la ciudad de Chihuahua.

MAUSOLEOS LUZ ETERNA Cd. Juárez

Éste no era un reto menor ya que era un concepto imposible de resumir en ladrillos: eternidad, dar testimonio del milagro de la vida, elevar el espíritu y con ello celebrar la vida de cada una de las personas que ahí descansan, para lo que debíamos diseñar y construir un punto de reunión entre los que partieron y los que aquí quedamos. “LA GRANDEZA DE UN EDIFICIO NO RESIDE EN SUS MUROS Y TECHOS, SINO EN LOS ESPACIOS QUE ELLOS CONFORMAN Y QUE LOGRAN LA MAGIA DE HACERNOS SENTIR CON INTENSIDAD” El diseño del conjunto se desarrolló a partir de una cruz griega de estilo bizantino que tiene la atención focalizada en su centro, así es como los espacios se ordenaron y supeditaron en torno al más importante de todos, la capilla El Santo Cristo de la Esperanza, que está bañada por luces y sombras que buscan un efecto místico. Ordena y rige todo el complejo, tiene catorce metros de altura hasta su techo, una cruz de Lorena contiene seis cúpulas de seis metros de diámetro, rematadas por vitrales geométricos que tamizan la luz, con capacidad para 350 personas cómodamente sentadas. Dentro de la capilla se encuentra un mezzanine que puede albergar una filarmónica; como remate visual el altar de ónix preside el espacio. Para ingresar a la capilla el atrio techado está coronado con una gran cruz invertida que soporta cuatro pirámides escalonadas y es el gran distribuidor de todo el complejo, el motor lobby permite con gran comodidad el acceso cubierto al edificio, todo el conjunto está preparado para la circulación de personas con capacidades diferentes.

MAUSOLEOS LUZ ETERNA

TODAS LAS ALMAS Delicias

Lo nombraron Todas las Almas porque todos los hombres somos iguales en el camino al más allá. “CREAMOS UN ESPACIO PARA CELEBRAR LA GRANDEZA ESPIRITUAL DEL SER HUMANO SIN IMPORTAR SU NOTORIEDAD O RIQUEZA TERRENAL” Ubicada en la Avenida de las Industrias y calle Plan de San Luis, en la Colonia Benito Juárez, Todas las Almas es un proyecto totalmente planeado con la palabra innovación en mente, y nunca nos desviamos de este objetivo. El lugar obedece a un concepto urbanístico que lo diferencia completamente de todo lo que hemos visto, no existe algo similar con este enfoque en el país, proporciona la cercanía, la familiaridad y la escala que dan los pueblos mágicos, tiene los elementos claves para que envejezca con la dignidad y belleza que muy pocas construcciones logran, Todas las Almas cuenta actualmente con 2 salas de velación con una capacidad para 80 personas, 17,000 nichos, 900 criptas y 350 fosas.

“INTUIMOS QUE PARA LOGRAR ESTE CONCEPTO DEBIAMOS CONSTRUIR UN EDIFICIO BELLO, LUMINOSO Y SERENO; DE LINEAS LIMPIAS, TEXTURAS LISAS Y DECORACIÓN SENCILLA, DONDE EL AGUA Y LA LUZ JUGARAN UN PAPEL TAN IMPORTANTE COMO CUALQUIER OTRO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN” Las salas de velación tienen un concepto isóptico que permite una convivencia integrada y profunda, su diseño incluye un domo en forma de cono truncado y un gran ventanal que llena de luz el ambiente y permite la vista de una hermosa fuente de agua y cielo que transmite serenidad a todo el espacio. En la primera etapa se abrieron seis recintos con 1800 nichos, en una segunda etapa se abrirán otros cuatro para completar 23,000 nichos. La construcción está enmarcada por la explanada del Jardín del Campanario, indivisible de la torre del campanario, elemento icono y más visible del mausoleo, con treinta metros de altura que contendrá cuatro niveles con recintos privados y acceso por elevador.

“MAUSOLEOS LUZ ETERNA CD. JUÁREZ, HA LOGRADO POSICIONARSE COMO LIDER EN EL MERCADO Y SER UN REFERENTE PARA LA COMUNIDAD EN ESOS MOMENTOS DIFICILES”

Somos especialistas en nichos y cremación y sabemos que es la tendencia del día, del hoy, es una propuesta más económica, higiénica y en ciudad de crecimiento como Delicias, es una solución para ahorrar espacios y tener lugares de despedida más dignos. Debido a las preferencias de algunos de nuestros clientes también contamos con el sistema tradicional de inhumación. Nuestras puertas están abiertas para todos, con las mejores instalaciones, mejor servicio, precios accesibles, englobados en un modelo de negocio diseñado a perpetuidad.

1719


“FUNERARIA ÁNGELES SE ENCUENTRA UBICADA SOBRE LA AVENIDA ZARAGOZA EN CIUDAD CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, MIENTRAS QUE LA FUNERARIA ÁNGELES LAS TORRES ESTÁ UBICADA EN AVENIDA DE LAS TORRES, COLONIA TORRES DEL PRI AL SUR DE LA CIUDAD”

MAUSOLEOS LUZ ETERNA

FUNERARIA ÁNGELES Vallarta y Las Torres

Funeraria Ángeles en Chihuahua y Cd. Juárez, nacen como una forma de satisfacer las necesidades de una velación y servicio funerario completo y digno para un mercado más amplio que el explorado hasta ahora con los conceptos de Mausoleos Luz Eterna. Respaldada por el grupo Mausoleos, Funeraria Ángeles se ha convertido en un concepto conocido por el mercado local, que en poco tiempo ha logrado introducirse en la preferencia de la gente. Con precios competitivos, sin sacrificar el servicio ofrecido, dado que tiene una amplia experiencia que lo respalda. Gracias a la experiencia del grupo, se logró conjuntar el diseño y estructura de luz y comodidad. Las dos sucursales de Funeraria Ángeles cuentan con dos salas de velación, sala general de espera, exhibición de nichos y urnas, cocineta para servicio de cafetería, oficina para atención a clientes, baños y estacionamiento, logrando obtener así una capacidad de 100 personas aproximadamente en cada una de las funerarias. GM


Arquifuneraria tectura Post Moderna Fotos y texto: Arq. Eduardo Castillo Guzmán.

LA ARQUITECTURA FUNERARIA POST-MODERNA SE INTEGRA CON LA ECOLOGIA

D

esde remotas épocas en que el hombre comenzó a poblar la tierra y tuvo conciencia de sí mismo como ser preponderante y trascendente, dedicó un espacio para honrar a sus muertos y esta cultura de respeto y devoción ha ido transformándose con el paso de los años, así vemos que al inicio de los tiempos los entierros se hicieron en cuevas; en ollas de arcilla en posición fetal, en las montañas, en pequeños promontorios cubiertos de piedras, e incluso se incineraron los cuerpos en barcazas de diversa índole en los pueblos cuya vida estaba íntimamente ligada al mar o los ríos caudalosos, y luego el ser humano dedicó más tiempo y recursos a construir monumentos y pirámides como la necrópolis de Gizeh en Egipto, embalsamando y preservando a

sus difuntos para la posteridad, o resguardándolos en grandes catedrales con catacumbas como las habilitadas bajo el suelo de Paris en Notre Dame y cementerios de grandes proporciones como el ubicado en el Valle de la Paz en la ciudad de Nayaf, Irak (Wadi Us Salaam; el mayor del mundo con 1485 horas) e incluso grandes mausoleos como el Taj Mahal; edificaciones éstas que daban cuenta de la importancia y relevancia de la vida de quienes fueron depositados en ellos. En la era post moderna no podía dejar de haber cambios significativos en la manera de realizar estas edificaciones y la forma en que son despedidos nuestros seres queridos. Recuerdo cuando en 1984, estando por salir de mi universidad, una querida compañera propuso e hizo su tesis de un panteón

19


vertical; desde luego no falto quien levantara las cejas considerando una afrenta desmedida para esta tipología arquitectónica; el resultado fue muy interesante y su trabajo bien recibido. Valga esto como un ejemplo de como la arquitectura ha de satisfacer las necesidades que se presentan en las coordenadas tiempo y espacio de una sociedad. En nuestro tiempo moderno es imprescindible que busquemos soluciones que abonen los problemas cotidianos de nuestros pueblos y que nos enfoquemos en buscar formas de realizar nuestro trabajo con mucha más responsabilidad, entiéndase ésta en todos los ámbitos, incluida la adecuación e integración con la naturaleza y la sustentabilidad de nuestros espacios funerarios. Hoy podemos reducir bastante el impacto ambiental de nuestras comunidades cuidando aspectos esenciales como el reciclado de los materiales y el agua, y pensando en que el impacto ambiental de nuestro trabajo sea muy moderado y que además pueda ser mitigado con acciones que resultan muy sencillas de implementar cuando se piensa en forma global en determinado proyecto reduciendo también con ello la huella de carbono que resulta del desarrollo de nuestro trabajo. Para este caso LAS ECOTECNIAS nos ayudan en forma por demás relevante ya que podemos hacer de nuestro entorno una joya paisajística a la vez que cumpla con resolver las necesidades de los usuarios y sus expectativas en cuanto a solemnidad, espiritualidad y armonía con el entorno, sin olvidar el deber de que contribuyan a hacer un espacio sostenible por sí mismo. Podemos identificar más de cien ecotecnias en la actualidad que nos ayudan a realizar un trabajo limpio y ordenado y al empleo de energías verdes, con lo que no estaremos comprometiendo los recursos disponibles para las próximas generaciones. Hoy es posible mitigar el dolor de una despedida en espacios naturales e impecablemente cuidados, don-

Floricultura con hidroponía

20

Arq. Eduardo Castillo Guzmán comentarios y sugerencias:

lalocastillo02@hotmail.com

de los elementos naturales sean parte importante de la transición entre la vida y la muerte, donde el empleo de urnas ecológicas sean un elemento que ayude a pensar en un menor impacto ambiental, donde podamos aplicar energía solar o eólica para el funcionamiento de nuestros sistemas de movimiento o depuración de aguas, y la utilización de materiales y plantas endémicas que sea un sello distintivo del espacio creado donde los deudos se sientan reconfortados con una despedida digna para los suyos. El pensamiento ecológico ha dejado de ser una moda para volverse una parte importante en nuestra forma de vida…y en nuestra muerte. GM

Generación de energía verde

Caminamientos y texturas


Perches

Inicia nuevo medio siglo nado con el premio al Director Funerario del Año 2013 por la revista American Funeral Director, fue el primer exponente de esta convención con el tema Modernidad en el Servicio Funerario Americano, la cual se llevó a cabo el Jueves 17 de Julio en una de las instalaciones funerarias de Perches Funeral Homes en la ciudad de El Paso Texas.

M

ás de cincuenta empresas funerarias de todo el país se reunieron en la zona fronteriza de Ciudad Juárez Chihuahua, El Paso TX y Las Cruces NM los días 17, 18 y 19 de Julio para asistir al congreso COLEGIO FUNERARIO organizado por la Asociación de Directores Funerarios de México A.C. y Grupo Perches, firma fundada en 1958, actualmente reconocida como una de las empresas con más tradición y prestigio del rubro en el norte de México y el sur de los Estados Unidos.

“Estamos viviendo un momento importante como empresa y como miembros de la industria funeraria, Perches Funeral Homes, así como el resto de los miembros de la Asociación Nacional de Directores Funerarios buscamos crecer en la calidad del servicio que ofrecemos sin olvidar la esencia de la integridad del servicio funerario; eso es lo que hoy nos induce a la realización de este ciclo de clínicas y conferencias” dijo Salvador Perches, Director General de la empresa hijo del finado fundador del grupo funerario, Don Salvador Perches. Salvador Perches quien fuera galardo-

Ese mismo día los asistentes del Colegio Funerario fueron transportados a la ciudad de Las Cruces, Nuevo México para conocer otra de las casas funerarias de la firma en territorio americano. En el segundo día de actividades del Colegio Funerario se realizó la clínica de embalsamamiento, las conferencias de Logística Operativa, Logística Administrativa, así como la ponencia de Estrategia y Control de Ventas de Previsión, las cuales se llevaron a cabo por el equipo de Perches Funeral Homes en Capillas Jardín, recinto funerario del anfitrión en Ciudad Juárez. El último día del Colegio Funerario los temas impartidos por el equipo de la gerencia de Perches fueron: Introducción al Ramo Funerario, Calidad en el Servicio Funerario, Segmentación del Mercado, Necesidad Inmediata, Marketing Funerario, y Leyes de Protección al Consumidor, tema impartido por el Lic. Gerardo Iván Lara Rendón Sub Delegado de Profeco. El congreso culmino con la presentación que Elodia y Salvador Perches hicieron de la nueva imagen corporativa de la empresa ante los miembros de la industria funeraria nacional y personalidades de la función pública y la iniciativa privada chihuahuense, todo ello tuvo lugar en el complejo de capillas y mausoleos ubicados dentro del parque funerario Recinto de la Oración, uno de los cementerios de

la empresa. En el lugar, los hermanos Perches narraron algunos episodios importantes en la historia de la firma, como su fundación a través de la iniciativa de su padre Don Salvador Perches en 1958, llevándose a cabo una proyección con imágenes de la transición y crecimiento de la empresa hasta el día de hoy, cuando esta firma se encuentra a la cabeza en el ranking del rubro funerario en la zona norte. Después de la proyección de imágenes históricas de la empresa, los hermanos Perches presentaron las campañas publicitarias: Un Nuevo Medio Siglo y Memorias de Familia que, junto con la nueva imagen corporativa, fueron creación y producción de la agencia de mercadotecnia Watermark Team de Cd. Juárez. “Los valores y la filosofía de Grupo Perches son un legado de mi padre, el servicio funerario ha sido nuestra vida, es por eso que nos esforzamos por que nuestro equipo de trabajo nunca descuide los elementos esenciales que le dan la excelencia a los servicios funerarios, como lo son la comprensión, la consideración y el tacto que se requiere para atender familias que han perdido a un ser amado”, dice Salvador, quien agrega, que a la conciencia acerca de la delicadeza del momento se suman otros elementos como el profesionalismo y la especialización logística, operativa y administrativa que se debe tener en los procesos de cada área. La empresa familiar que en 1958 abrió su primera funeraria luego de que Don Salvador Perches regresara de Dallas Texas habiendo adquirido una carroza, hoy genera más de trescientos cincuenta empleos y tiene presencia en Cd. Juárez Chih., El Paso TX., Las Cruces NM., Tijuana BC., Escondido y San Diego CA. GM


s Funeral Homes

o de liderazgo y vanguardia con un COLEGIO FUNERARIO.


lodo eres... y en lodo te convertiras Texto y Fotos por: Édgar Anaya Rodríguez.

L

os diez dedos se hunden con intensidad en el lodo, lo amasan, lo comprimen y le imponen formas que nunca ha tenido ni tendrá. En el más literal de los sentidos las manos se entierran para ayudar a parir al producto de la unión del agua con la tierra: criaturas de lodo que saltan una tras otra, en todas las direcciones del camposanto, y lo convierten en galería del surrealismo, tétrico en apariencia, festivo en esencia. Es 2 de noviembre, es decir, día de la fiesta más profunda en nuestra historia y más difundida en nuestro territorio, con mil variantes sorprendentes, pero unas más que otras, como el decorado escultórico o arquitectónico de las tumbas del panteón de San Antonio Tecómitl, delegación Milpa Alta. La comida --y - en ocasiones música, un radio--- que han traído los encargados de los sepulcros hace más amable la larga jornada de arreglo, que puede durar todo el día, y que comienza por mojar la tierra del sepulcro para tener la materia prima decorativa, un lodo que aquí se reviste del más solemne carácter: lodo ritual, mortuorio y sagrado como ningún otro. Entre bromas y risas, con algarabía pero con respeto, como vemos todos a la muerte en éste, casi su país natal, la familia completa participa en el decorado. Sólo aquí a los niños se les permite “jugar con lodo” más que eso, se les invita, se les requiere, se les recuerda su compromiso en esta tarea colectiva. Capa a capa se compacta la tierra, lo mejor posible, para dar la mayor resistencia a la figura que luego se colorea con pétalos de flores y hasta con cal; el café oscuro de la tierra mojada se hace combinar inmejorablemente con el amarillo sol del cempasúchil. No hay reglas para elegir el tema del arreglo con lodo. Algunos optan por lo mortuorio --calaveras, panes de muerto o los mismos muertos que parecen salir de sus ataúdes--otros prefieren figuras prehispánicas verdaderamente deta- y las imágenes lladas --Coatlicue, Mictlantecuhtli, Tláloc--,

24

católicas también son comunes, como la del patrono del lugar, san Antonio, o de la virgen de Guadalupe; del gusto de otros son las ofrendas miniatura, con todos los elementos que debe llevar una real, y también las iglesias; incluso las tumbas más sencillas, lisas, con el lodo bien aplanado, ribetes y figuras delineados con flores, como alguna cruz o un cráneo, lucen por lo cuidadoso de su trabajo. En algunas tumbas, sin embargo, el tema del arreglo arquitectónico no es arbitrario, pues tiene que ver con la forma en que perdió la vida el familiar a quien se visita. Así, se ha modelado una enorme botella para el hijo que murió de alcoholismo, o un auto, el minitaxi en el que se mató el esposo amado. La sección del lado derecho del camposanto, según se traspasa su entrada, está dedicada a los niños difuntos. En ella sus padres u otros familiares realizan arreglos con temas agradables para los pequeños; barcos, camiones, muñecos se ven con frecuencia, y hasta caricaturas de la televisión y personajes del cine. Un matrimonio joven reproduce en lodo, hincados y callados, trabajando afanosamente, una maquinita de tren; entre sollozos, casi amasando la tierra con sus lágrimas dan forma al juguete favorito del añorado hijo difunto... Día de Muertos es todo menos un rito funerario. Más cercana es su apariencia a la de un festejo, fiesta que es símbolo de México y clave de su identidad nacional. Dicen que morir es un verbo que se conjuga en futuro incierto, pero en México, en sitios como Tecómitl, el Día de la Muerte es muy presente y muy cierto, por lleno de vida, de actividades. Al parecer la tradición de hacer figuras de lodo no es nueva, según comentan los habitantes del pueblo. Hay quien le atribuye unos cien años de antigüedad e incluso algunos dicen que es costumbre virreinal. Tecómitl se encuentra sobre el camino al multiconocido y multitudinario Míxquic. Pocos visitantes ajenos llegan a Tecómitl guiados por la curiosidad más que por el compromi-


so con el deudo el 2 de noviembre, y nadie, el día 3, cuando en la mañana, todo el panteón luce como una silenciosa galería de obras efímeras para los difuntos. Ese 3, mientras las familias del pueblo intercambian la calavera, la comida de las ofrendas, las “esculturas” empiezan a mostrar dos colores bajo el sol del nuevo día, el oscuro del lodo y el amenazante claro de la tierra seca. Así, de pronto comienza el fin de las indefensas figuras ante el implacable rigor que viento, sol y lluvia prolongan por 364 días hasta convertirlas en recuerdo... hasta el segundo día de noviembre, cuando vuelven a surgir de la nada entre las manos de los lugareños, diestras para la creación artística, que acarician y se dejan acariciar por la madre tierra para hacerla cómplice en la solemne y lúdica alabanza anual a los muertos, con el lodo que deleita la vista. GM


PATROCINIOS PATROCINADOR ORO

ANFITRIÓN

PATROCINADORES BRONCE

2 Y 3 MARZO 2015 ExpoGuadalajara


ACTIVIDADES En nuestra exposiciรณn comercial participan los mejores fabricantes y distribuidores nacionales e internacionales.

GRAN RIFA PATROCINADA POR EXPOSITORES

CONFERENCIAS GRATUITAS Mesas redondas para funerarios y embalsamadores. El panel de cada mesa estarรก formado por invitados especiales.

TALLERES:

1. Sensibiliza a tu equipo de trabajo y fortalece a tu empresa 2. Entrenamiento para vendedores de alto rendimiento

danza

.

pintura

.

escultura


Robles Funerales inició en abril de 1995 con el objetivo de ofrecer servicios funerarios con calidad, caracterizados por una solidaria atención humana y precios adaptables a todas las economías.

D

esde su inicio el Sr. Jaime Varela Robles, su Director General, ha liderado este proyecto como una empresa socialmente responsable, y considera que su labor como funeraria no termina con la entrega de la persona fallecida en el cementerio, sino que continua apoyando a las familias en la elaboración y vivencia de su duelo, ese es el verdadero compromiso. Así, el 14 de septiembre de 2014, en Ciudad Obregón, Sonora se inauguró la Unidad de Duelo Fundación Victoria, un espacio donde las personas que enfrentan la pérdida de un ser querido puedan recibir acompañamiento, información y atención psicológica especializada que les permita restablecer el equilibrio emocional en sus vidas. Las actividades realizadas en esta unidad son diversas, en ellas se incluyen: conferencias, talleres, atención individual y familiar, y grupos de apoyo para niños y adultos.

La atención individual y familiar se centra en dar consulta psicológica, asesoría y acompañamiento ante el proceso de duelo (mensualmente se reciben en promedio 200 citas individuales). Actualmente han conformados a dos Grupos de Duelo: el grupo mixto para adultos en duelo y el grupo de niños en duelo, cuyo objetivo es ofrecer a las personas un espacio para compartir sus sentimientos, preocupaciones y pensamientos con personas que han pasado por una situación similar, apoyándose mutuamente para la elaboración adecuada de su proceso de duelo. GM

calendario 2014 NFDA

International Convention & Expo

12 al 15 de Octubre 2014 NASHVILLE, USA.

TANEXPO International Funeral & Cemetery Exhibition

28 al 30 de Octubre 2014 MOSCÚ, RUSIA.

AFDA/FDANZ CONVENTION 13 al 17 de Marzo 2015 SIDNEY, AUSTRALIA.

FUNEMOSTRA

27 al 29 de Mayo 2015 VALENCIA, ESPAÑA.

EXPO MÉXICO FUNERARIO 2 Y 3 de Marzo 2015 GUADALAJARA MÉXICO.


Revista Guardián de los Muertos Ed. 18  
Revista Guardián de los Muertos Ed. 18