Page 1


Directorio PRESIDENTE: Carlos Lozano O´Reilly. DIRECTORA DE DESARROLLO: Teresa Rodríguez Fragoso. EDITORA: Teresa Rodríguez Fragoso. DISEÑO: Elvira Esteban Martínez. PORTADA: Elvira Esteban Martínez. VENTAS Y PUBLICIDAD: Rosa María Luna. REDES SOCIALES: Rosa María Luna. COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN: Patricia Carolina Fuentes González. Rosa María Luna. RUCSA. Grupo Spazio. Sofía M. Aguilar Carrera. Matt Smith. Virginia Gallardo Reyes. José Manuel Lopez Moa. Carlos Jiménez.

EQUIPO DE DESARROLLO: Ángel Álvarez, Ivette de León Ramírez, Karina Ramírez Nolasco, Lizbet Fuentes Duarte, Mario Toribio Aragón, Yessika Tapia Martínez.

DISTRIBUIDORES CENTRO Y SUDAMERICA: Jenny Paola Urrego (FENALCO) Centro América. Analia V. Castro Argentina. Patricio Latorre Guzmán Chile. Jenny Urrego Mora Colombia. Pedro López Costa Rica. José Manuel López Moa Puerto Rico.

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero México D.F. Tel. 57 52 83 70, 57 52 21 76 01 800 888 9999.

Guardián de los Muertos

es una revista trimestral: Abril, Mayo, Junio 2017.

Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso.

DISTRIBUIDA EN: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. ® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva: 04-2016-111610263800-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 14764, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, ISSN en trámite.

Contenido Editorial

4

La Voz del Guardián

6

El ABC del embalsamador

8

Embalsamamiento

10

Deshidratación, Ante y Post Embalsamado

Embalsamamiento en casos de Edema Severo

Redes Sociales

12

Mundo Funerario

13

Mundo Funerario

14

Facebook: Diferencias entre un perfil personal y una Fan Page GENOMABANK: Agregando valor al Servicio Funerario

Expo México Funerario 2017

Traslados

19

Recursos Humanos

20

Mundo Funerario

22

Tellmebye

24

Tanatología

26

Mundo Funerario

28

Mundo Funerario

29

Los vuelos y el manejo de Restos Humanos

Profesionalización y mentira: ¿cuál es la relación?

¿Sabes cuánto ha evolucionado el Horno Crematorio?

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Calz. Ticomán No. 1333-C, Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330, Del. Gustavo A. Madero, México D.F.

IMPRENTA: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No.30 Col. Mixcoac, C.P. 03910 México, D.F. Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

Vida en armonía

Grupo Spazio

Funeraria San Rafael


Colaboradores

Teresa Rodríguez

Editora de Guardián de los Muertos

Carlos Lozano O´Reilly Director de Grupo Sowilo

Carolina Fuentes González

Prof. José Manuel López Moa

Directora General de Escaneo Ortomolecular de la Conducta

Director de INSTAMORT (Instituto Tanatólogico Mortuorio)

instamort@gmail.com

caro.fuentes@eocmexico.com

Matt Smith

Sofía M. Aguilar Carrera

Embalsamador y Conferencista Internacional Frigid Fluid Company

tanatologosunidos2@hotmail.com

Virginia Gallardo Reyes Directora General de Gallardo Cargo S.A. de C.V. Especialistas en Traslados Internacionales

virginia@gallardocargo.com.mx

Tanatóloga y Capacitadora Tanatólogos Unidos

Rosa María Luna Ortega Directora de Marketing Virtual Especialista en Marketing Digital en el Sector Funerario

rluna@marketingvirtual.com.mx Tellmebye Funerarias y Muros www.tellmebye.com

info@tellmebye.com


editorial

Por: Teresa Rodríguez Fragoso.

E

scuchamos y hablamos sobre innovación, calidad, emprendimiento, servicio, mercado y fácilmente todo se queda en algo que escuchamos o en el tema de conversación de algún encuentro con colegas. La mayoría de las veces nos falta llegar a la acción, actuar en conjunto, emprender acciones que nos lleven al bien común de nuestras empresas, del gremio o de nuestra familia y sociedad.

El camino para llegar a ésta edición 29 no ha sido fácil. A lo largo de este tiempo muchos han participado y contribuido al éxito del Guardián. Desde el inicio nuestro interés ha sido hacerles llegar una revista funeraria que resulte atractiva e interesante, y que su contenido les aporte elementos que enriquezcan su trabajo, promuevan el cambio, busque mejoras y unir al gremio para trabajar por el bien común del sector funerario.

Con este número damos la bienvenida a nuevos colaboradores: Matt Smith y Sofia M. Aguilar Carrera que con su aportación enriquecen el contenido del Guardián y que al sumarse al resto de nuestros colaboradores logramos una excelente edición, de la cual me siento particularmente orgullosa. Renueva nuestro compromiso de mejorar constantemente para mantener la calidad, promover la creatividad y continuar trabajando para ser una de las plataformas más completas del sector y hacérselas llegar. GM

Teresa Rodríguez Fragoso.


la voz del guardián

Por: Carlos Lozano O´Reilly.

“Y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca: el nombre de la bestia o el número de su nombre”.

L

as profecías del Apocalipsis un día se convertirán en historia. Hace algunos años era difícil ver más allá del velo de la libertad de lo que es hoy. En este momento hay fuerzas trabajando que están cerrando insidiosamente nuestras libertades. Es un poco desconcertante, casi alarmante, ver el poco control que tenemos sobre nuestras propias vidas, cada día el brazo del gobierno tiene más alcance a la vida privada de cada uno de nosotros.

CURIOSIDADES DE LA VIDA.

Nuestra empresa fue sancionada por el SAT por no haber presentado las DIOT, la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. El SAT nos canceló temporalmente los sellos digitales, por lo que durante un mes y medio nuestra empresa no pudo facturar, a pesar de que resolvimos la solicitud en 3 días.

Muchas empresas funerarias participaron en la elaboración de la nueva NORMA 036 y ahora algunas de ellas, grandes e importantes, fueron sancionadas en el operativo que hizo la PROFECO recientemente. Bien dicen que: “en casa del herrero cuchillo de palo”.

El próximo primero de Diciembre del 2017 entran en vigor los nuevos cambios fiscales de la contabilidad electrónica, con el anexo 20 versión 3.3 se van a controlar, entre muchas otras cosas: forma de pago, contabilidad electrónica, nómina, inventarios de materias primas y de producto terminado, y la relación de proveedores y clientes. Existe un catálogo de 53 mil productos y tenemos que vender y comprar productos y servicios de acuerdo a este catálogo.

Paradójicamente las pequeñas y medianas empresas funerarias de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadoras del D.F. no fueron sancionadas por PROFECO, según me comento David Vélez, presidente de esta asociación.

Quienes fabricamos necesitamos crear códigos especiales para nuestros productos de acuerdo a los lineamientos internacionales creados por la ONU. En YouTube existe un video que explica todo y pueden ver la Conferencia Magistral Anexo 20 y Complemento de pagos, con Salvador Flores de CONTPAQi® PROFIT con la información de la tecnología actual. El SAT tiene un inspector digital permanente dentro de nuestra empresa, lo que nos lleva a tener impecable nuestra contabilidad. ¿Será éste un parteaguas en la industria funeraria que defina el cierre o la prosperidad de nuestras empresas? Las computadoras, nuestros smartphones y tarjetas de credito lanzan detalles de nuestra vida personal que se guardan en extensas bases de Datos, que son oro molido para las empresas que venden a detalle. A veces buscamos un producto en Google y luego ese producto te persigue en todas los portales que abres en internet. Si tienes una inclinación política, el Facebook y las redes sociales te envía la información que hace referencia a tus gustos, lo cual hace que tu criterio se limite y vivas dentro de una burbuja diseñada con lo que te gusta y lo que quieres escuchar. Hay empresas multimillonarias que se encargan de desaparecer noticias negativas del Google y crear tendencias para los usuarios de redes sociales las sigamos. Paradójicamente la libertad que sentimos en las redes sociales contrasta con la realidad: so-

6

APOCALIPSIS 13:17

mos unos borreguitos en un sistema controlado. Los programas de reconocimiento facial van muy adelantados y dentro de pronto cuando subas fotos a tus redes sociales, ya no tendrás que poner el nombre, el sistema lo hará para ti. ¿A dónde llegarémos?

La asociación fundada en 1953 con 260 socios activos, realizó el 1er. Tianguis Funerario, en memoria del compañero funerario, fallecido recientemente, el Sr. Raul Buenfil Moreno. El evento se realizó en un local de la delegación Iztapalapa en la CDMX. El evento tuvo la mayor cobertura mediática en la historia de las EXPOS. Los asistentes fuimos abordados por Televisa, TV Azteca, Milenio, La Prensa, Imagen, Tv Notas, a quienes les llamo la atención por ser Tianguis, (Tianguis viene del náhuatl “Tianquiztli” que significa “mercado”, y era el mercado tradicional que existía dentro de la zona de Mesoamerica.) y por ser funerario. La muerte siempre vende y los seres humanos somos morbosos por naturaleza. A los medios les llamó la atención el servicio de mariposas para las despedidas, las urnas pintadas con los colores y escudos de equipos de futbol, y las urnas ecológicas Limbo de sal y de tierra. Los medios presentaron en sus reportajes productos atractivos para la gente, particulamene los productos que tienen que ver con las emociones, como las que afloran en las CEREMONIAS de último adios, coincidiendo todos, en la necesidad de cambiar los rituales funerarios, por ceremonias mas significativas y emotivas. El Tianguis Funerario resultó un gran éxito para de la asociación que conjuntó dos elementos importantes: cientos de funerarias de la CDMX, con poder adquisitivo medio y bajo, y a empresas que fabrican y que tienen productos descontinuados o con detalles que quieren vender a precios bajos, lo que conocemos como Outlet. Creo que con el tiempo este Tianguis puede convertirse en el Outlet Funerario más grande de América. GM


L

a Organización Mundial de la Salud ha definido la deshidratación como “el estado resultante de una perdida excesiva de agua del organismo”. Más sin embargo, en cuanto a la práctica mortuoria se refiere, esa pérdida excesiva de agua, causa un desbalance de humedad en los tejidos, que amerita considerar mas allá de algunos fenómenos fisiológicos, llamados Cambios Agónicos o Cambios Ante Mortem. La instauración de estos tipos de fenómenos suelen predisponer ciertas condiciones que usualmente se intensifican tanto por la influencia de factores intrínsecos, como extrínsecos. Ciertamente, al iniciar el análisis del perfil cadavérico, la deshidratación puede observarse en las áreas de los parpados, nariz y boca, pero la tendencia en los cuerpos seniles, es susceptible también en las áreas de las manos y dedos.

el ABC del embalsamador

Por: José Manuel López Moa.

DESHIDRATACIÓN Ante & Post Embalsamado Primera Entrega

La deshidratación es un tema que no debe subestimarse en la práctica del embalsamamiento, en especial cuando se llegan a considerar: circunstancias de repatriación, custodias prolongadas y velatorios o sepelios postergados. Además, el Técnico Embalsamador solo tiene una oportunidad para obrar en pro de la salud pública, salvaguardar la confianza conferida por los deudos y la reputación en que se fundamenta la prestación de los servicios funerarios. Otros fenómenos que ocupan el tema en discusión, son los llamados Cambios Post Mortem o Cambios Cadavéricos, cuyas alteraciones físicas y químicas ameritan un enfoque químico mortuorio, del cual debo aprovechar, para concientizar sobre la disponibilidad de inventario que requiere de equipos, instrumentales y productos en cada sala, que permitan tratar la diversidad que se confronta en cada tratamiento. Me refiero a productos profesionalmente formulados para suprimir y rehidratar los tejidos deshidratados o demacrados, no tan solo por la influencia de cambios previos o posteriores a la muerte, sino también a los que puedan ocurrir por la incorrecta selección y dilución de fluidos causada por el Técnico Embalsamador. Repasando algo de Tanatoquimica, debo recordar que los productos empleados en la práctica del embalsamamiento profesional han sido tipificados con el objetivo de tratar condiciones extraordinarias, tales como la deshidratación y que son reconocidos como “químicos accesorios” y/o “químicos especiales” los que complementaran los resultados favorables. El fenómeno de la deshidratación, ha mantenido y mantiene ocupado no solo a docentes y técnicos, sino también a las más respetables manufactureras de químicos mortuorios, algunas de ellas con más de un siglo en ensayos y formulaciones, al igual que otras que también despuntan al presente por su continuo compromiso en desarrollar la ciencia y arte del embalsamamiento. Sugiero que al seleccionar fluidos mortuorios, se opte por fluidos que se caractericen por un efecto de fijación o firmeza, pausado pero continúo, cuyo índice arterial favorezca atravesar y no sellar o incluso quemar las células tisulares, de manera que la preservación, inhabilitación de la deshidratación y la rehidratación de los tejidos sean posibles. Contrario a algunos productos derivados del formaldehido, algunas diluciones formuladas de poca credibilidad o la temeraria práctica de emplear formaldehido “crudo” para embalsamar, las consecuencias ya son reconocidas por algunos colegas, pero otros, tal vez desconozcan que una fijación o firmeza precoz y excesiva de los tejidos, sumándose a la acumulación o asentamiento sanguíneo en los tejidos, obstaculizara sin duda alguna, la distribución homogénea de la dilución secundaria, que causara la indeseable decoloración y deshidratación severa, que es reconocida como engrisimiento por formaldehido (Formaldehy de gray). Estas características, son incidentales y atribuidas como uno de los factores causantes del fracaso en el embalsamamiento. Otro de los factores comunes y que aportan al fracaso del embalsamamiento, sería el cálculo erróneo en la fortaleza o concentración en la Dilución Primaria, un efecto que muy bien puede corregirse durante la fase concurrente del embalsamamiento.

8

En esta edición, al compartir el fenómeno de la deshidratación, traeré a consideración del lector, las causas y efectos, las consideraciones a tomar previas al embalsamar, las causas inducidas por el embalsamiento e incluso los efectos post embalsamamiento y tambien en como repercute la deshidratación en la práctica del embalsamamiento, las alternativas y métodos de prevención a considerar, en conformidad al Análisis Cadavérico.


PRE EMBALSAMADO Algunos de los cambios que se experimentan en el cuerpo durante la agonía, al igual que los tratamientos de los cuales puedan ser sujetos, son causantes de la deshidratación. Algunos perfiles clínicos que ameritan consideración son: pacientes encamados con extensos tratamientos intravenosos, pacientes de avanzada edad, en especial aquellos que padecen condiciones febriles y la pérdida de apetito. Como también resultan algunos medicamentos que forman parte de tratamiento para condiciones cardiacas, que se caracterizan por ser diuréticos concomitantes o de efectos deshidratantes, llegando a exacerbar las condiciones post mortem del cuerpo. Entre estos efectos pre existentes a la práctica del embalsamamiento, se podrían sumar las radiaciones o terapias quimioterapéuticas, ya que las mismas inhabilitan la capacidad del cuerpo en controlar correctamente el nivel de electrolitos de sus fluidos, que predisponen la deshidratación. Otras causas físicas, que favorecen la deshidratación pero que puede prevenirse, sería la custodia del fallecido. Los cadáveres que son custodiados en morgues o cámaras frigoríficas pueden llegar a ser sujetos a temperaturas que no solo mantendrían fríos los tejidos, sino que a veces llegarían hasta congelar los mismos. Ante estas circunstancias, existe la posibilidad de omisión en graduar correctamente la temperatura de estas cámaras aclimatadas, como también el amortajar los cadáveres con telas absorbentes, en lugar de optar por materiales impermeables. Se debe concientizar que el uso de materiales absorbentes, como resulta ser algodón, serían otro facilitador para la deshidratación de las superficies corporales. Al igual que cuando son reconocidos los signos de descomposición cadavérica, los signos de la deshidratación ameritan una atención inmediata, ya que ambos fenómenos coinciden en ser procesos continuos sobre la materia cadavérica y mientras más tempra-

no sea practicado el embalsamamiento, mejores resultados para efectos de la desinfección, preservación y restauración de los tejidos podrán obtenerse. Durante esta fase pre embalsamamiento, en que se corresponde con la desinfección primaria, debo traer a consideración algunos procedimientos o productos que son empleados por algunos colegas embalsamadores que aceleran la deshidratación en áreas que son partes del Cuadro Memorial y que suelen complementarse con las aplicaciones de cosméticos. Me refiero a la limpieza y desinfección realizada con productos derivados o con altas concentraciones de formaldehido, en las áreas del rostro (boca, nariz, ojos y oídos). Fluidos o productos que han sido tipificados, que han sido impartidos en el aula o en talleres de educación continuada para otros fines, no deben emplearse durante esta fase ante este tipo de perfil cadavérico. Tenga presente utilizar un jabón desinfectante cuya base posea emolientes, este tipo de jabón existe para fines mortuorios, evite utilizar jabones o detergentes para limpieza general. Tampoco se deben utilizar blanqueadores y muchos menos, diluirlos con formaldehido, por ser un riesgo potencial. Durante ésta fase se inicia el posicionamiento o fijación de los rasgos faciales, sugiero evitar productos derivados de algodón para propósitos de crear bases

o rellenos para el posicionamiento de los rasgos, e incluso aplicarlos dentro de las fosas nasales, ya que como mencionamos anteriormente el algodón facilitara que se deshidraten estas áreas. De no tener otra alternativa en productos o materiales para reemplazar el algodón, al menos asegúrese de empapar el algodón de algún tipo de humectante o emoliente previo a la aplicación. Otro tipo de material que se debe evitar, es la macilla, especialmente si es requerido algún tipo de restauración o reconstrucción. Esto se debe a que este tipo de material al secarse se endurecerse y deshidrata. Los productos derivados de Áloe, las cremas de masajes, vaselina y otros tipos de humectantes, son recomendables ante este tipo de perfil cadavérico. En caso que se requiera rasurar bellos faciales, resulta favorable aplicar algún tipo de tratamiento de emolientes para prevenir el desprendimiento de tejidos, como también las quemaduras desagradables causadas por el afeitado. En la segunda entrega de este articulo, estaré abordando las causas y efectos de la deshidratación, tanto en la fase concurrente y posterior al embalsamamiento, ofreciendo además, alternativas y técnicas que permitan al colega embalsamador presentar un cuadro memorial adecuado y aceptable para los deudos. GM


EMBALSAMAMIENTO en casos de

embalsamamiento

Por: Matt Smith. Experto Embalsamador de “Frigid Fluid Company”

E

l Caso Edema Severo es posiblemente el caso más difícil que un embalsamador encontrará. Hoy en día, muchos hospitales están adoptando un enfoque muy agresivo a la atención médica de fin de vida. Para aquellos que sufren de enfermedades, infecciones o traumatismos, los avances médicos mantienen a las personas “vivas” más tiempo al emplear una serie de acciones de “goteos” salinos a la quimioterapia y más. Cada uno de estos “goteos” tiene su particular efecto sobre el tejido corporal. Nosotros, como embalsamadores, somos los que vemos los resultados completos de estas prácticas. Es con nostros con quien la familia puede quejarse y somos los pocos seleccionados que podemos ayudar a traer la paz a una familia afligida. No hay momento más fuerte en la vida que el momento de la primera visión de un ser querido fallecido. Las decisiones que tomamos como embalsamadores establecen el tono para todo el funeral y el proceso de duelo. El edema puede ser muy intimidante, especialmente cuando se enfrenta con EDEMA SEVERO.

5

REQUISITOS PARA EL EMBALSAMAMIENTO EXITOSO DE UN EDEMA GRAVE:

1) Habilidad Técnica 2) Uso adecuado de productos químicos y equipos 3 ) Tiempo 4) Gravedad 5) Calor Al seleccionar fluidos es imprescindible saber la diferencia entre los productos químicos. Debemos tener una comprensión fundamental del índice y la concentración y la diferencia entre ellos. Debemos conocer la diferencia entre la Dilución Primaria, nuestra dilución de líquidos en el tanque, y la Dilución Secundaria, la dilución adicional causada por la retención de agua extra dentro del cuerpo. Antes de embalsamar, durante el análisis preliminar de cada caso, deténgase un momento para considerar lo que va a hacer. Muchos embalsamadores veteranos trabajan en piloto automático y se olvidan de quien esta enfrente de ellos.

10

”EDEMA SEVERO” Primera Entrega

Labios que exceden su capacidad. Pestañas enterradas por los párpados abultados llenos de agua. Lengua como una esponja super saturada a punto de estallar. Piel delgada que parece y está a punto de romperse. Gotas de sudor-como gotitas que se forman encima de la piel. Cuando el sonido de “El entierro es el próximo sábado” te mantiene despierto por la noche con miedo ... Esto, llamo “EDEMA SEVERO”. Muchos embalsamadores novatos no tienen un supervisor que los aconseje directamente, por lo tanto entran en pánico y pierden el enfoque. No tenga miedo de usar el sentido común. DETENGASE para pensar en el edema dentro del cuerpo. Básicamente es agua, ¿Cierto? pregúntese: “¿Qué hará esta agua cuando se introduzca el líquido arterial?” El agua dentro del cuerpo diluirá aún más la concentración de la solución ya diluida en el tanque de embalsamamiento (lea la última frase de nuevo). El agua dentro del cuerpo no es diferente al agua dentro del tanque de e mbalsamamiento. Como embalsamadores, necesitamos compensar el “peso del agua” en el cuerpo. Considere el peso del fallecido y considere la cantidad de peso de agua que conservan. Puede recolectar una estimación cercana de los registros del hospital o preguntar a la familia: ¿su familiar guardó o ganó algo de peso en el hospital? . Si dan una respuesta afirmativa, pregunte cuánto y ésto le dará una pauta como cuánto peso de agua pudo haber ganado durante su estancia en el hospital. Considere el peso del agua; 1 galón US de agua = 8,35 libras. A partir de esto, es fácil extrapolar la cantidad de agua retenida. Si el fallecido ganó 80 libras de peso de agua, podemos asumir con confianza que aproximadamente 10 galones de agua fueron retenidos. Aún usando su imaginación, considere lo que 10 galones de agua podría parecer. Piense en su máquina de embalsamar. ¿Cuántos galones tiene? ¿Cuántas máquinas de embalsamar tomaría para contener 10 galones de agua? 3-4 tanques. Mantenga esa imagen que en su mente.

considerar al tomar una decisión final. Rrecurrir simplemente al “embalsamamiento sin agua” es burlarse de nuestra preparacion y ridiculizar nuestro juicio como Embalsamadores profesionales. Debemos usar el juicio profesional con un enfoque científico, para lo que me gusta usar la ecuación algebraica, que a continuación presento, y obtener una muy buena idea de cómo mi solución debe ser mezclada. Así, para explorar la “Solución Dilución” para el caso Edema, tenemos lo siguiente:

LA ECUACIÓN Concentración deseada 128 veces el aumento de peso = índice de fluido arterial dividido por 16. EJEMPLO: Examinemos ahora un caso específico en el que la concentración deseada (CD) es del 4%.

UNO. Comenzar determinando cuánto peso ganó la persona vía el agua u otras causas. Para nuestroejemplo, supongamos 100 libras.

MI ELECCIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS: • 36 Plus (índice 33) • Leak Guard (Protector contra fugas, edema químico) •Water Clot Guard (acelerador químico edema y acondicionador de agua) •Sales de Epsom (Capsulas de sal completamente disueltas)

EQUIPO:

MÉTODO PARA DETERMINAR SOLUCIÓN PARA CONTRARRESTAR LA DILUCIÓN SECUNDARIA Para dar solución al problema del Edema, quiero compartir con usted mi “Solución Dilución”. Hay muchos factores que el embalsamador debe

• 2 qt. Lanzador • Cucharón de remojo largo • Malla desnatadora • Mesa ajustable (Preferiblemente hidráulica) • Equipo de Posicionamiento del Cuerpo. (Bloques) • Correas (para atar) • Reductor de tejidos


DOS. El agua pesa aproximadamente 8,3 lb por CINCO. En 4 cuartos de galón de agua galón. Si el cuerpo lleva un peso adicional de 100 libras de agua, es fácil extrapolar cuántos galones de agua hay en el cuerpo: 100 ÷ 8,3 = 12,05 galones de agua retenida (GR).

TRES. Completar los factores en la ecuación: (Número de onzas en 1 galón) veces 12,05 (número de galones retenidos de agua del paso 2 arriba) = 33 (índice Del líquido arterial elegido) X veces (onzas de líquido arterial necesario para el cual estamos resolviendo) dividido por 16 (onzas por botella).

Calculando tenemos: 4 * 128 * 12,05 = 33 * X / 16 6169,6 = 33 * X / 16 186,96 = X / 16 11,68 = X Redondeando, ahora sabemos que se necesitan 12 botellas de un líquido arterial 33 índice para lograr una concentración del 4% en un cuerpo que ha retenido 100 libras de agua. CUATRO. Por lo tanto, se vierten 12 botellas de 33 fluido índice en el tanque en el inicio.

tibia agregar tanta sal de Epsom como se disuelva (aproximadamente 3 libras de sal por galón de agua), por lo tanto 3 libras de sal de Epsom. Recuerde explicar el agua en la que se disolvió la sal de Epsom añadiendo la cantidad apropiada de líquido arterial (1 botella adicional de líquido arterial, para un total de 13). SEIS. A continuación, agregue una botella (16 onzas) de fluido de edema de Leak Guard en la mezcla. Ahora puede usar su skimmer para filtrar cualquier cristales de sal sin disolver, impidiendo que entren en el tanque. SIETE. Agregue una botella (16 oz.) Water Clot Guard, acelerador de líquido de edema. Resumen de la revisión de la solución primaria para la primera inyección: 12- botellas de 16 onzas de 36 Plus (33 líquido índice Arterial) 3 libras de sales de Epsom (totalmente disuelto en 1 galón de agua caliente) 1- botella de 16 onzas de 36 Plus para tener en cuenta el agua con las sales de Epson 1- Frasco de 16 onzas de Leak Guard (Líquido de Edema) 1- botella de 16 onzas de Water Clot Guard (protector de coágulos de agua,acelerador de líquido edematoso) OCHO. Mezclar en el tanque de la máquina de embalsamamiento.

NOTAS PROFESIONALES

Algunos embalsamadores afirman que la adición de sal de Epsom al tanque dañará la máquina de embalsamamiento. Esto es cierto porque los cristales pueden introducirse en la bomba. Por lo tanto, asegúrese de disolver y filtrar cuidadosamente antes de agregar a su máquina. Voy a asegurar que he practicado este método durante años y nunca he encontrado problemas adversos con cualquier máquina que he utilizado. El Edema Grave es un caso extraordinario que requiere procedimientos considerados “por encima y más allá del embalsamamiento normal”. Es importante informar a la familia de la naturaleza de la afección, los problemas que presenta, el hecho de que no es un caso “normal” y obtener su permiso para emprender las acciones requeridas. FBA En la Parte 2 sobre este tema discutiremos puntos de inyección, así como TIEMPO, GRAVEDAD y CALOR ... GM

13


Facebook: Diferencia entre

un perfil personal y un fan page

redes sociales

Por: Rosa María Luna.

C

omo Community Manager del Sector Funerario, me encuentro conocidos y nuevos contactos, algunos amigos y/o contactos del medio laboral que me agregan a Facebook, sin embargo algo que me llama la atención es que algunos son perfiles personales manejándose con nombres de Empresas, y esto no ayuda a tener una buena imagen sobre todo si ya eres una empresa bien establecida y trabajada con imagen corporativa por eso me dí a la tarea de escribirles las diferencias entre un perfil personal y una fan page. En Facebook tenemos la posibilidad de crear 2 tipos de perfiles: personales y de empresa, veamos como funcionan: En el perfil personal nosotros tenemos “amigos” y como máximo podemos tener 5,000, se trabaja con solicitudes de amistad que pueden ser aprobadas o ignoradas tu decides a quien aceptar. En este perfil podemos publicar nuestra información personal que, dependiendo del tipo de privacidad que configuremos, podrá ser vista al público, todos mis amigos y/o amigos de mis amigos, incluso restringir con quien compartir la información o mis publicaciones en el muro. Adicionalmente podemos publicar fotos, videos, compartir enlaces, escribir notas, entre otras cosas. En cambio en el perfil de empresa tenemos “fans” y podemos tener un número ilimitado de seguidores que no necesitamos aprobar o ignorar, basta con que hagan click en el botón “Me gusta”, lo que hace de este perfil un lugar más segmentado para nuestro producto o servicio, es decir que no tendremos al amigo de toda la vida, que no está interesado por el momento en comprar un ataúd, urna o servicio funerario, sino que tendremos verdaderas personas interesadas en la marca, producto o servicio. En estos perfiles también podemos publicar fotos, videos, etc. Pero adicionalmente una fan page tiene otras ventajas: Uno de los errores más comunes entre los emprendedores es crear un perfil per-

1 2

12

3

una campaña de publicidad en Facebook, ya que nos permitirá escoger mucho mejor nuestro público objetivo. Además de arrojar datos demográficos, edad, sexo e incluso las horas a las que se conectan y como interactúan con nuestras publicaciones.

4

También podemos crear una campaña de publicidad que nos permita conseguir Me gusta, es decir, más conexiones para nuestra página o llevar tráfico a un sitio externo como nuestra web o un escenario persuasivo. Esto es muy poderoso, ya que la campaña podría ser dirigida sólo a mujeres, entre 20 y 35 años que vivan en México, que sean hombres y mujeres interesados en temas Funerarios; por ejemplo.

sonal con nombre de su empresa, lo que puede traer como consecuencia que Facebook cierre esa cuenta por infringir sus términos y condiciones de uso. Adicionalmente a la limitación; muchas empresas tienen un relativo éxito en la red social consiguiendo en un corto tiempo los 5,000 amigos, pero después ya no pueden aceptar más solicitudes de amistad porque llegaron al máximo, perdiendo la posibilidad de seguir relacionándose con personas de su nicho o segmento del mercado. Todo ello se evitaría trabajando con una Fan Page ó Página de Empresa. Afortunadamente Facebook nos permite solucionar ese problema haciendo una migración de nuestro perfil personal a una fan page de manera muy sencilla y convirtiendo automáticamente a todos los amigos en fans. Para ello sigue las instrucciones del siguiente enlace de la página de Facebook y en 3 simples pasos podrás tener tu Fan Page:

http://www.facebook.com/pages/create.php?migrate

Podemos designar varios administradores; lo que nos permite tener un mejor manejo de la cuenta.

Recuerda, que aunque seas un personaje conocido en el gremio, siempre es importante hacer crecer tu marca, producto o servicio, y hacer las cosas pensando en que tu negocio será más éxitoso.

Nos permite usar aplicaciones para darle un aspecto más profesional a la página.

Esperamos que con esto puedas aprovechar todas las ventajas que te da el tener una Página de Empresa en esta importante red social y te ayude a crear relaciones con tus prospectos y clientes, así como posicionar tu marca, productos y servicios.

Tenemos el servicio de estadística de la página. Esto es muy importante ya que nos permite saber de qué países son los fans, su actividad en la página, procedencia y edades; información muy valiosa en el momento en que decidamos hacer

En la siguiente entrega te hablaremos de la importancia de tener un Community Manager, puede ser una persona en tu empresa o puedes contratar a alguien de manera externa, ya sea una agencia de publicidad o un freelance. GM


banco de ADN

Agregando valor al Servicio Funerario

G

uardar el ADN de un fallecido en un banco – GenomaBank - No es ciencia ficción. Es un servicio que ofrece el Laboratorio Genia Geo de Uruguay en alianzas estratégicas con empresas del sector funerario de toda América Latina. En Europa, este servicio se encuentra disponible desde hace ya algunos años y empresas del sector funerario español como La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF) o Funeraria Albacete, ofrecen el servicio de guarda de ADN en bancos genéticos. Los mismos se comercializan como servicios adicionales o incluidos en sistemas de previsión funeraria. Compañías aseguradoras lo incluyen en sus pólizas de decesos.

Agregando Valor a su Cadena de Servicios La contratación o la efectiva prestación de servicios funerarios, es una oportunidad única para ofrecer a la propia persona o sus descendientes (según el caso) la posibilidad de conservar sus muestras biológicas y dejar su huella genética a sus descendientes. Nada puede identificar mejor un microorganismo o a un virus, que el conocimiento de su material genético. De igual modo, más adecuado es identificar el gen anómalo, que identificar la proteína anómala causante de la enfermedad. Esto no es solo válido tanto para las enfermedades infecciosas y las genéticas, sino también para el cáncer y las enfermedades por autoinmunidad. Es en este sentido, que disponer del ADN de nuestros antepasados, está comenzando a ser una valiosa herramienta para el diagnóstico de diversas enfermedades que podemos haber heredado. Una de las grandes ventajas es que, es posible estudiar que enfermedades tiene predisposición un individuo a padecer y poder prevenirlas a tiempo. El poder predictivo y preventivo del ADN es real. El campo de la medicina genética ha aumentado la probabilidad de que una persona descubra algo de su futuro: “la probabilidad de heredar una enfermedad genética”. La mayoría de las pruebas genéticas no pueden determinar ciertamente que una persona desarrollará una enfermedad genética específica. “Pero si puede determinar que es un candidato”. El concepto de estudiar el código genético de sus

Por: Ricardo López de Lacalle Responsable Comercial de GenomaBank para América Latina.

antepasados, o el suyo propio, es identificar los marcadores claves que podrían causar la aparición de enfermedades graves antes de tiempo. El estudio de ADN, se apoya en la modalidad de Medicina Predictiva, para actuar preventivamente en el individuo que solicita estudiar el ADN de sus antecesores porque desea predecir si él va a tener la enfermedad genética hereditaria que sus antecesores tuvieron. •Muchas enfermedades tienen un componente genético. •El diagnóstico definitivo de la afección sufrida por el paciente consiste en la identificación de, el o los genes que tiene alterados. •La gran mayoría de los pacientes fallece sin este diagnóstico. •Para que la familia se beneficie de los avances tecnológicos, es necesario identificar el o los genes alterados en el ADN del paciente ya fallecido. •En general las probabilidades que tiene un individuo de transmitir a su descendencia un gen alterado es del 50%, o sea, que el descendiente tiene el 50% de probabilidad de recibir esa deformación o mutación y por lo tanto es muy útil saber si este tiene ese 50%. •Una vez identificado este Gen que es específico para cada familia, se puede saber que descendiente está libre de riesgo de sufrir la misma enfermedad y por otro lado que familiar necesita reforzar su vigilancia para prevenir los efectos de un diagnóstico tardío de la enfermedad vinculante. •En caso de no conservar el ADN, el diagnostico va a ser simplemente sindromático y nunca se va a saber con exactitud cuál fue la causa última de la enfermedad. •Conservar el ADN no solo permite testearlo sobre lo que se conoce hoy sino tenerlo accesible para testear las herramientas diagnosticas del futuro. •Es muy importante destacar que aquellos individuos que no poseen una mutación genética, se verán liberados de la angustia provocada por la incertidumbre de desarrollar una enfermedad a una edad temprana como sus antecesores y que les puede provocar la muerte.

¿Cuál es el perfil del usuario de un banco de ADN?

Cualquier persona que tenga interés en dejar información útil para sus generaciones futuras puede dejar conservada su muestra de ADN. Pero este servicio es especialmente importante para aquellas personas que han tenido antecedentes familiares de cáncer, diabetes, mal de Alzheimer, osteoporosis, mal de Parkinson o enfermedades coronarias, entre otras, ya que sus descendientes tienen aproximadamente un 30% más de probabilidades de contraerlas. Conocer el ADN de sus ancestros afectados por tales dolencias, puede ser un elemento de suma utilidad en el futuro para determinar si sus descendientes tienen una huella genética que los haga propensos a sufrir los mismos males, y por tal motivo poder actuar en forma preventiva, que es menos invasiva, menos costosa y más efectiva. Por lo tanto, todas las personas que tengan sensibilidad y preocupación por sus seres queridos y sus generaciones futuras, tienen un perfil natural para dejar su información genética en un Banco de ADN.

¿Qué hace GENIA GEO con el ADN de una persona fallecida? El ADN de cada paciente es conservado en GenomaBank a los únicos efectos de su custodia. Los estudios que se decidan hacer con el ADN serán encargados por el paciente o su médico tratante y GenomaBank entregará fracciones de ese ADN al profesional o Institución médica que indique el paciente. Los datos de cada paciente son guardados bajo normas de confidencialidad y privacidad. Solo los descendientes directos y las personas especialmente autorizadas en el contrato son quienes puedan disponer de tal información. Las muestras se almacenan con códigos de Barra, de tal manera que el nombre de la persona sólo se tiene acceso en forma clasificada. En un futuro no muy lejano, quienes podrán hacer uso de esta información serán los descendientes de las personas que dejaron depositado su ADN. En definitiva, decidir guardar el código genético de una persona, o disponer del código genético de nuestros antepasados, es dejar a nuestros descendientes la gran ventaja de que es posible estudiar que enfermedades, estos tienen predisposición a padecer y poder prevenirlas a tiempo. En breve, este servicio estará disponible para todo el sector funerario en México y Centro América. GM


EXPO MÉXICO FUNERARIO un evento de alto nivel ...

El pasado ma cinadores, exp las confere

Las Conferencias iniciaron el domingo 12 de marzo y estuvieron a cargo de Ángel Pedrote Azanar, director de Pedrote Marketing. Arturo Villegas, director del CEET Buisiness School. También tuvo lugar el encuentro de embalsamadores 16 con: Prof. José M. López Moa, el Dr. José L. Zapata García y el Lic. Camilo A. Jaramillo


arzo se realizó la 4ta. Edición de Expo México Funerario. Patropositores, visitantes y amigos se dieron cita para participar de encias, exposición, presentaciones, artísticas y cena coctel. Como se había anunciado, se realizaron conferencias gratuitas. Una a cargo de Ricardo Anaya, director de Grupo El Ángel y otra con Matt Smith, Embalsamador especializado.

17


Gracias por participar en este evento tan especial !!!


Traslados

Por: Virginia Gallardo Reyes. Especialista en Traslados Internacionales.

LOS VUELOS SI N PAPEL Y EL MANEJO

DE RESTOS HUMANOS

E

l transporte aéreo a través del tiempo ha ido modernizando sus procesos para agilizar los tiempos y minimizar la carga de trabajo que día con día se convierte en más información. Por esa razón a partir del 2006 la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en ingles) ha buscado procesos más eficientes y expeditos que permitan ir a la velocidad de la tecnología y cantidad de carga que se maneja a nivel mundial.

Imagínese usted: investigaciones han arrojado que en una carga convencional un avión de tamaño regular acumula entre 10 y 20 kilos de documentos, lo que multiplicado para el número de fletes equivale a decenas de toneladas de papel. Sumando aún el numero de vuelos a nivel mundial que corren día con día.

IATA junto con miembros del sector como aerolíneas o Agentes de Carga Internacional apuesta por poner punto final al uso del papel y dar el paso hacia la guía aérea electrónica o bautizada internacionalmente como e-AWB. Se trata de usar la tecnología para cambiar el paradigma que teníamos y con esto incrementar la calidad, velocidad y reducir los costos de la operación. Su Especialista en Traslados Internacionales debe contar con los permisos necesarios y tener firmado los contratos internacionales para poder utilizar este tipo de tecnología, que permitirá que la mercancía que viaja de un país a otro, sea coordinada de forma electrónica, quiere decir “SIN IMPRESIONES EN PAPEL”

o lo que algunos hemos escuchado como “Boletos Electrónicos”. GM

En GALLARDO CARGO, S.A. DE C.V. queremos compartir con el Sector Funerario, que nos sentimos muy dichosos de ser una de las empresas pioneras en México para la coordinación de este tipo de env í o s y o rg ul l o sa me nte p o d e mo s d e c i r l e s q ue hi ci m o s l a p r i me ra

GUÍA AÉREA ELECTRÓNICA EN MÉXICO CON EL NUEVO SISTEMA IATA. FUE UN RESTO HUMANO CON DESTINO A PARIS. Compartimos nuestros esfuerzos ya que gracias a ustedes, los especialistas funerarios y a todos nuestros clientes que podemos seguir prestando un servicio de CALIDAD y a la vanguardia de las necesidades tanto Nacionales como Internacionales.


recursos humanos

Por: Carolina Fuentes González.

PROFESIONALIZACIÓN

G

racias a la invitación del Ing. Carlos Lozano, a quien agradezco enormemente la oportunidad, tuve el honor de estar en la Expo México Funerario 2017 el pasado mes de marzo, compartiendo con algunos de ustedes mi conferencia “Caras Vemos, Empleados No Sabemos”. He de reconocer que hasta que conocí a Carlos hace poco más de dos años cuando asistió a uno de los cursos que imparto, no había tenido contacto directo con el Sector Funerario. Pero fue hasta ahora, que al tener oportunidad de estar en un evento de esta magnitud que pude apreciar de primera mano el esfuerzo tan importante que se realiza en nuestro país por desarrollar este sector en gran crecimiento, pero también con problemáticas importantes durante este proceso.

&

MENTIRA

¿CUÁL ES LA RELACIÓN?

favor de la sociedad civil”, el pasado mes de noviembre, el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (COMESEF) celebró el seminario de Alta Dirección Funeraria.

zan para PROFESIONALIZAR su sector en lo general y su empresa en lo particular.

De igual manera, apenas a finales de marzo pasado, el Director Corporativo de Relaciones Institucionales y de Red Gayosso, Francisco Carriedo, externó que “El sector funerario en México transita hacia la estandarización de sus servicios, con innovaciones tecnológicas, paquetes integrales y, sobre todo, asistir de forma más cercana a las familias en la despedida de sus seres queridos”.

Debemos tener claro qué implica este concepto. Si podemos resumir los componentes más importantes de la profesionalización, sería n los PROCESOS DE GESTIÓN y las PERSONAS, no podemos hablar de uno sin el otro ya que se encuentran totalmente ligados al ser los segundos lo que deben implementar los primeros.

En este punto es donde me pregunto si los empresarios, y no solo los de este sector, están conscientes de cómo afecta la MENTIRA en este esfuerzo importante que reali-

los procesos, es decir, los recursos y actividades que transforman los elementos de entrada en elementos de salida, o sea en resultados. Esto incluye las estrategias

¿PROFESIONALIZACIÓN?

La GESTIÓN involucra el cómo manejar

Interesada en el tema, me di a la tarea de conocer un poco más del sector y llamó poderosamente mi atención el percibir que hay un interés general y real por parte de actores importantes de este medio, en lo que respecta a la necesidad de PROFESIONALIZAR dicho sector.

EJEMPLO Dentro del marco de acciones para combatir problemas como la informalidad que prevalece en el sector y poder FORTALECER y PROFESIONALIZAR el mismo, con el objetivo de que “las empresas del ramo ofrezcan servicios dignos y de calidad en

20


económicas y financieras, las de ventas, los planes de producción de objetos o servicios, los recursos tales como las personas, las instalaciones, equipos, técnicas, métodos, etc. Pero nada de esta gestión podría ser posible sin las PERSONAS que son las que gestionan. En este sentido, yo soy una convencida que EL ELEMENTO HUMANO

ES LA BASE PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.

Si hablamos del Sector Funerario, se puede por ejemplo hacer esfuerzos e inversiones importantes en tecnologías nuevas en embalsamamiento, construcción de salas de velación más modernas y funcionales, crematorios, actualizar la flotilla de vehículos etc, pero estos esfuerzos no van a servir de nada si no cuidamos dos aspectos importantes de nuestro personal: LAS MALAS PRÁCTICAS Y SU FALTA DE SENSIBILIDAD.

mente muchas veces no nos damos cuenta del comportamiento negativo de las personas ya que se conducen con MENTIRA y con la ayuda de este tipo de comportamientos logran convencer y manipular a los demás, escondiendo su verdadero PERFIL DE RIESGO y sus INTENCIONES REALES. La FALTA DE SENSIBILIDAD en un servicio prestado por personas que sirven a otras personas en momentos de suma inestabilidad emocional por el dolor que atraviesan, generará sin duda alguna un impacto negativo en la experiencia de este cliente. Tenemos que empezar a pensar cuál es el nivel del impacto en costos, de una mala decisión al contratar o permitir la permanencia de personal no adecuado que en lugar de ayudarnos a lograr la meta de la profesionalización que anhelamos, se convierta en nuestro principal obstáculo.

Las MALAS PRÁCTICAS y/o el PERFIL DE RIESGO de los empleados son un OBSTÁCULO importante para la Y tú…sabes cuáles son estos costos y profesionalización de las empresas cómo podemos evitarlos? En una próxima en el sector funerario. Lamentable- entrega te hablaré de ello. GM

MALAS PRÁCTICAS

& PERFIL DE RIESGO


Por: Sergio A. Ruíz Cabazos

evolución del

HORNO CREMATORIO ¿sabes cuánto ha evolucionado el horno crematorio?

A

mediados del siglo pasado se instaló el primer horno crematorio en la Cuidad de México, en el panteón de San Nicolás Tolentino y casi inmediatamente después,NaserRucsa Hornos Crematorios instaló 4 en el Panteón Dolores, de la delegación Miguel Hidalgo. La operación de estos hornos, carentes de filtros, lógicamente provocaban gran contaminación durante todo el proceso,el cual era de 8 a 10 horas por cada servicio. A finales del siglo pasado, se inició la fabricación de hornos con doble cabina, garantizando en esa forma la total seguridad en su operación y la eliminación de todo riesgo en el uso del gas como combustible. En la actualidad la tecnología de US Cremation ha logrado, a través de modificaciones en su operación, llegar a una cremación 100% ecológica y en muy poco tiempo. Años atrás, la instalación de los hornos crematorios solo se permitía dentro de los panteones y en ningún caso en una funeraria que estuviera dentro de la ciudad, ahora vemos con enorme satisfacción el avance tecnológico de nuestros equipos y esto nos permite la instalación de los mismos aún en casas particulares, ya que no provocan ningún grado de contaminación por ser 100% ecológico como se comentó anteriormente. Como funerario, usted sabe que lo más importante es satisfacer las necesidades de sus clientes ofreciendo un servicio profesional y de primera clase; y para ello es primordial contar con un equipo moderno que brinde experiencia de casi 100 años de servicio en el mercado mundial. Los beneficios de adquirir un horno Naser Rucsa, representa un gran valor para las funerarias debido al avance continuo y permanente de la cremación, se estima que el 80% de los difuntos en las principales ciudades del país son incinerados, tendencia que vemos reflejada en la gráfica adjunta y que revela cómo la sociedad opta por esta práctica ante la saturación en los panteones a nivel nacional. Tú funerario, mejor que nadie sabe el índice de cremaciones y de inhumaciones que existen por día, mes y año, nosotros tenemos la experiencia de más de 35 años y te invitamos a ver un incinerador u horno crematorio ecológico funcionando ya que contamos con más de 300 instalaciones en todo el país. GM

22


27


Tanatología “La muerte,

tanatología

el origen mismo de la vida”

E

Por: Sofía M. Aguilar Carrera Tanatóloga.

l vocablo tanatos deriva del griego Thánatos, nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche, denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir “madre del buen consejo”.

VIDA

EN ARMONÍA

26

Tanatología “ciencia de la muerte” Thánatos: muerte y Logos: estudio. Nombre acuñado por Elías Metchnikoff, (médico ruso) en 1901, y era considerada como una rama de la medicina forense, relativa a los cadáveres desde el punto de vista médico-legal. Actualmente la Tanatología nos ayuda a entender la muerte y sus procesos, haciendo del morir una experiencia positiva. El tanatólogo acompaña hacia la recuperación, para poco a poco salir fortalecidos, con un nuevo aprendizaje. La muerte es, en esencia, la extinción del proceso homeostático y por ende el fin de la vida, lo opuesto al nacimiento; la vida y la muerte, una sola. Generalmente nos toma por sorpresa, por más natural que sea. En un intento por negarla se le considera tabú, de mala suerte o de mal gusto hablar de ella. La muerte mueve sentimientos y emociones y nos lleva a la reflexión, nos hace más humanos, más sensibles, vive dentro de nosotros y nos acompaña siempre, nos recuerda a cada instante que vamos a morir y también nos da la oportunidad de prepararnos para el día final, aunque muchas personas se sordean viviendo como si fueran eternas.


Es necesario hablar de la muerte pues resulta una buena herramienta para crecer, madurar y prepararse para las diversas pérdidas que sufriremos a través de nuestra vida, saber lo que significa morirnos permite comprender y vivir el sentido de la muerte, parte del ciclo vital. Nos ayuda a preparar nuestra propia muerte y a prepararnos para la muerte de los que amamos o acompañar a quien ha sufrido la pérdida de un ser querido, o algo significativo; a reconfortar a las personas moribundas y a tratarlas con compasión y humanidad mientras vivan.

personal y profesional, por lo que el servicio que presta se verá altamente afectado. Así que es fundamental buscar estrategias de intervención para la prevención y el manejo del mismo y cuidar la salud emocional, manteniendo un equilibrio entre la sobre-implicación y la indiferencia. En todo caso buscar ayuda profesional. El servicio funerario representa de alguna manera el inicio del camino del duelo, por lo que brindarlo con una actitud compasiva y humana hace la diferencia.

Cuando nos dan la noticia de la muerte de un ser querido, el impacto es devastador, nos sentimos desesperados, por momentos incrédulos, con un enorme vacío que nos lleva a hacer contacto con un dolor profundo llamado duelo, reacción natural ante la pérdida. Y ante ese dolor y todo lo que conlleva, es inevitable disponer el funeral, trámite que obliga a tomar decisiones, a pesar de sentirnos abrumados.

Creo firmemente que mientras llega la muerte, el éxito en todas las áreas, llega cuando somos agradecidos, cuando vivimos con generosidad, con confianza, con creatividad y sobre todo con humildad, todo ello para poder vivir con una sensación de paz interna que equivale a la felicidad, esto es ¡vivir en armonía!. GM

En donde velarlo, qué capilla de velación escoger, cremarlo o enterrarlo, preguntas como: ¿Qué tipo de féretro o de urna?, ¿En qué panteón?, ¿Qué haremos con sus cenizas?, ¿Ceremonia religiosa o no?, ¿Cuánto va a acostar?… por lo que resulta necesario contactar directamente con los servicios funerarios.

Manejo del estrés negativo:

En mi experiencia en el acompañar, en mucho hace la diferencia de ese trámite, si quien brinda el servicio es una persona sensible, respetuosa, que asegure la calidad de los servicios funerarios, que entiende que el doliente abarca una amplia tonalidad de comportamientos y sentimientos y mucha confusión. Pero también al estar en contacto permanente con el sufrimiento, la pérdida, el dolor, puede llevarlo a sufrir estrés negativo, con un alto desgaste

* Planea tus tareas. * Ordena tus prioridades. * Toma descansos. * Cuida tu alimentación y tus horas de sueño. * Haz ejercicio. * Socializa. * ¡Respira, lento y profundo!

Cursos, capacitaciones, talleres, conferencias. tanatologosunidos2@hotmail.com / Cel: 844 806 22 57.


Mundo Funerario

funeraria

SAN RAFAEL

E

l pasado Diciembre de 2016, Corporativo San Rafael de Celaya Guanajuato, se certificó en ISO 9001:2008 en la Comercialización de Servicios Funerarios de Embalsamamiento, con el objeto de profesionalizar a su personal y sobre todo su sistema de trabajo para así poder ofrecer a los clientes una mayor seguridad y lograr alcanzar su plena satisfacción mediante procedimientos establecidos.

La obtención de la certificación la cual es ese potencial de calidad a nivel mundial ante los servicios funerarios que bien entendido y bien llevado conduce a que se tenga mayor compromiso para obtener la mejora continua. Este proceso de certificación inició en el mes de Abril de 2015, donde el Director del Corporativo el Lic. Juan Antonio Martínez informó a la familia del Corporativo que la empresa entraría en proceso de certificación. En el mes de Junio del mismo año el equipo multidisciplinario formado por el personal del Corporativo fue convocado para capacitación como auditores internos, este proceso de capacitación culminó en el mes de Septiembre. En el mes de Octubre de 2015 bajo la asesoría y supervisión de los auditores externos el equipo multidisciplinario realizó la primer auditoría interna identificando hallazgos en diferentes departamentos de la empresa, lo que dio pie a que se tuviera que trabajar sobre ellos realizando acciones correctivas y preventivas; para corregir estos hallazgos se programó la primer auditoría externa por parte del despacho certificador BM TRADA CERTIFICATION la cual se llevó a cabo el día 15 de Julio de 2016 siendo esta la primer etapa y encontrando hallazgos nuevamente por trabajar, recordando que uno de los objetivos de la certificación es la mejora continua, el Corporativo se dio a la tarea de realizar nuevamente las acciones correctivas y preventivas y así en la siguiente auditoría realizada por el despacho certificador se logró alcanzar la certificación ISO 9001:2008. La certificación de Funerales San Rafael conforme a ISO 9001:2008 asegura la calidad del servicio, tomando como máxima de nuestro servicio el mayor respeto al finado y los familiares basado en los principios de la empresa, con esto a su vez se logra obtener la optimización de recursos, proveedores de calidad, potenciación de la profesionalización de los recursos humanos, trazabilidad y control del servicio otorgado.

30

La aportación que el Corporativo San Rafael hace al gremio funerario con la obtención de esta certificación es motivar a que las demás empresas del sector funerario se profesionalicen y proporcionen un servicio de mayor calidad. GM


Revista Guardian de los Muertos Edición No. 29  

Junio 2017

Revista Guardian de los Muertos Edición No. 29  

Junio 2017