Page 1


Directorio PRESIDENTE: Carlos Lozano O´Reilly. DIRECTORA DE DESARROLLO: Teresa Rodríguez Fragoso. EDITORA: Teresa Rodríguez Fragoso. DISEÑO: Elvira Esteban Martínez. PORTADA: Elvira Esteban Martínez. VENTAS Y PUBLICIDAD: Rosa María Luna. REDES SOCIALES: Rosa María Luna.

Contenido Editorial

4

La Voz del Guardián

6

Recursos Humanos

8

Redes Sociales

10

Cremación

11

Marketing Funerario

12

Mundo Funerario

13

Traslados

16

Tanatología Verde

18

Tellmebye

20

Eventos Funerarios

22

COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN: Patricia Carolina Fuentes González. Rosa María Luna. EL ÁNGEL. Mtro. Daniel Ramírez Angulo. Beto Gil. Virginia Gallardo Reyes. Carlos Jiménez.

EQUIPO DE DESARROLLO: Ángel Álvarez, Ivette de León Ramírez, Karina Ramírez Nolasco, Lizbet Fuentes Duarte, Mario Toribio Aragón, Yessika Tapia Martínez.

DISTRIBUIDORES CENTRO Y SUDAMERICA: Jenny Paola Urrego (FENALCO) Centro América. Analia V. Castro Argentina. Patricio Latorre Guzmán Chile. Jenny Urrego Mora Colombia. Pedro López Costa Rica. José Manuel López Moa Puerto Rico.

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero México D.F. Tel. 57 52 83 70, 57 52 21 76 01 800 888 9999.

Guardián de los Muertos

es una revista trimestral: Octubre, Noviembre y Diciembre 2016.

Técnicas y herramientas para detectar mentiras

Los videos, la tendencia en redes sociales para el 2017

RUCSA: Ventaja competitiva para tu funeraria

FUNERARIAS 3.0

Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso.

DISTRIBUIDA EN: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. ® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva: 04-2016-111610263800-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 14764, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, ISSN en trámite.

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Calz. Ticomán No. 1333-C, Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330, Del. Gustavo A. Madero, México D.F.

IMPRENTA: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No.30 Col. Mixcoac, C.P. 03910 México, D.F. Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

GREAT PLEACE TO WORK

Apostille, la Apostilla de la Haya o simplemente Apostilla

Sanar emociones a través de ceremonias verdes


Colaboradores

12, 13 y 14

MARZO 2017

Expo Guadalajara Teresa Rodríguez

Editora de Guardián de los Muertos

Carlos Lozano O´Reilly Director de Grupo Sowilo

PATROCINADOR & ANFITRIÓN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN Patrocinador

Carolina Fuentes González

Prof. José Manuel López Moa

Directora General de Escaneo Ortomolecular de la Conducta

Director de INSTAMORT (Instituto Tanatólogico Mortuorio)

instamort@gmail.com

caro.fuentes@eocmexico.com

FLASHMOB y conferencia gratuita:

Innovar en lugares inesperados FECHA: 13 marzo 2017 HORA: 10:30 am LUGAR: Escenario Expo México Funerario

CONFERENCIA ESTELAR: Beto Gil Asesor y Director de Gane Ventas Funerarias

info@ganeventasfunerarias.com.mx

Mtro. Daniel Ramírez Angulo Tanatólogo Verde y Director del Instituto de Tanatología Verde

tanatologiaverde@gmail.com

Arturo Villegas

Director del CEET Business School

CÓMO SER Feliz y Productivo

SECTOR FUNERARIO

en el

Virginia Gallardo Reyes Directora General de Gallardo Cargo S.A. de C.V. Especialistas en Traslados Internacionales

virginia@gallardocargo.com.mx

PRECIO: $850.00 CUPO LIMITADO !!!

Rosa María Luna Ortega Directora de Marketing Virtual Especialista en Marketing Digital en el Sector Funerario

rluna@marketingvirtual.com.mx Tellmebye Funerarias y Muros www.tellmebye.com

info@tellmebye.com

FECHA: 12 marzo 2017 HORA: 10:00 am - 12:00 pm LUGAR: Salón de Eventos de Expo Guadalajara

un evento que no te puedes perder !

te esperamos...


edi t orial editorial

Funerarias El Ángel, dirigida por Ricardo Anaya, convocó al mayor número de catrinas y catrines reunidos en un mismo lugar, rompiendo y obteniendo así, un Guinness World Record.

Por: Teresa Rodríguez Fragoso.

E

ste periodo es de mucha actividad para quienes trabajan en el mundo de los muertos. Hubo festivales, ofrendas, y eventos organizados con motivo del Día de Muertos; todos con el fin común de fomentar y mantener esta importante tradición de festejar y procurar a nuestros muertos. Fue por uno de todos estos eventos que ahora el mundo funerario tiene un record Guinness.

Además de todo el detalle del record Guinness, incluimos en este número artículos e información con los que esperamos ofrecerles contenido de interés y útil para su día a día y el mejoramiento de sus empresas; por lo que incluimos artículos con la tendencia en redes sociales, herramientas para la contratación y manejo de personal, marketing, traslados, opinión… También buscamos entusiasmarlos a asistir a la próxima edición de Expo México Funerario anunciando las conferencias, talleres y actividades que tendremos para recibirlos en la expo del Guardián, que mejora en cada edición. Los esperamos y les recuerdo que en esta edición pueden encontrar cupones para obtener su entrada gratis y pueden adquirir boletos de entrada y rifa con nuestros expositores. Hagan su pre-registro en: www.expofuneraria.com.mx. GM

Teresa Rodríguez Fragoso.

Expo Guadalajara

12, 13 y 14 MARZO 2017

PATROCINADOR & ANFITRIÓN

1

°

un evento que no te puedes perder !

PRIMER GRAN ENCUENTRO DE EMBALSAMADORES

Lic. Camilo Andrés Jaramillo Ponentes: Dr. José Luis Zapata García Lic. José Manuel López Moa

PRECIO: $1,200.00 *Tratarán los temas más importantes del embalsamado* *Compartirán su experiencia* *Aclararán tus dudas y responderán a tus preguntas*

FECHA: 12 marzo 2017 HORA: 3:00 pm a 7:00 pm LUGAR: Salón de Eventos de Expo Guadalajara

CUPO LIMITADO !!!

te esperamos...


la voz del guardián

“Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.” Bob Marley.

Por: Carlos Lozano O´Reilly.

E

n nuestra última edición felicitaba a Colombia por el acuerdo de paz que estaba por firmar con la guerrilla, y por otro lado Hillary Clinton estaba en la delantera por la contienda presidencial en E.U. sobre su rival Donald Trump. Nada paso como se esperaba y no tuvimos un final feliz, lo que viene huele a problemas económicos, desempleo y pólvora. La guerra ha sido una constante en la historia de la humanidad. Es tan importante que las diferentes culturas han tenido devoción a dioses de la guerra como Odín, Ares, Rama y Huitzilopochtli. Ahora la cultura moderna tiene un Dios: El DINERO.

Para saber tu posicionamiento real y encausarte hacia donde deberías ir, las empresas hacen focus groups, que son grupos de personas de la clase social de tu mercado objetivo, a las que se les invita a charlar entre ellas (es importante que no tengan idea del tema que se va a tratar) y son filmados mientras charlan. De ahí expertos sacan conclusiones e indicativos como: número de menciones de tu funeraria y de tu competencia, que es lo que NO les agrada de los servicios funerarios, y como les gustaría que los atendieran en una funeraria.

Afortunadamente ahora tenemos las redes sociales con la capacidad de reunir millones de personas en un instante. El holocausto en la segunda guerra mundial se hubiera evitado de haber tenido las redes sociales y el Internet.

Una vez que conoces lo que quiere tu comunidad, puedes redirigir tu campaña de publicidad y tocar su alma. Tal vez te des cuenta de que necesitarás cambiar tu publicidad por algo como: “cada vida es una historia importante que contar” o “porque la vida es increíble...”.

¿Que reacciones pueden darse en la sociedad latina si Trump cumple sus promesas de campaña?

Cuando ya tienes el posicionamiento, entonces es tiempo de hacer una estrategia de medios para comunicarte efectivamente con tu comunidad a través de las redes sociales.

1) *Millones de personas alineadas en redes sociales apoyando causas o boicoteando productos y empresas de E.U. 2) *Unión de los países latinoamericanos para negocios y alianzas. ¿MIEDO Y RESISTENCIA A PARTICIPAR EN REDES SOCIALES CON TU EMPRESA FUNERARIA? Algunos nos hemos cansado de ver en Facebook la basura que amigos y conocidos postean, ya sea para hacerse los graciosos o mostrarse como astutos y triunfadores, cuando en la realidad son lo contrario. Sin embargo las redes sociales van madurando y transformándose, y el futuro de las empresas, sobre todo las funerarias que interactúan con la sociedad, va a depender cada vez más de ellas. Quiénes lo hagan mejor y más participen tendrán más ring donde competir comercialmente. Las redes sociales no son para vender, sino para generar un puente de confianza entre tu funeraria y su comunidad, generar lealtad de tus clientes y reconocimiento por tu servicio, darles a conocer tus proyectos y lo más importante, capturar su corazón. La Filosofía de tu empresa es muy importante, pues de ellas derivan la misión, visión y valores que tienen que ser reales, y en los que tus empleados deben de estar inmersos. De ahí sigue tu estrategia corporativa y de ésta, el posicionamiento que tiene la marca de tu funeraria ante tus clientes y la comunidad.

6

El posicionamiento real o el cómo te perciben tus clientes puede ser muy diferente al que tú crees, puedes estar pensando que te perciben como la empresa funeraria que “cuida a su comunidad y te ayuda en momentos difíciles”, pero en realidad te perciben como “la funeraria indolente con los dolientes” o “la funeraria que te roba en momentos tristes”.

Hay muchas ideas que se pueden realizar y comunicar. Un funerario de corazón hace milagros, puede hacer fácil lo complejo de la muerte y ayuda a curar el dolor de sus dolientes, además de celebrar la vida. Ser funerario no es cosa fácil. En la próxima edición de Expo México Funerario el Sr. Ángel Pedrote, Director General de Pedrote Marketing, una de las agencias de Mercadotecnia más importantes de México dará una conferencia en la que aprenderás mucho de estos temas y podrás charlar con él personalmente. Te dará una noción y será una brújula para manejar tu empresa sobre estas aguas tempestuosas que pueden ser las redes sociales. Recientemente la iglesia prohibió en su Instrucción Ad resurgendum cum Christo la división de las cenizas, la dispersión y la fabricación de joyería con estas. Desde hace cientos de años, los católicos han dividido los huesos de sus santos para fabricar unas joyas llamadas “reliquias” y enviarlas a sus iglesias. Ésta medida aplica para sus santos, pero no para nuestros familiares. El documento del Vaticano menciona que las cenizas del difunto no pueden estar en una casa, ya que tienen que estar en un lugar “sagrado” donde tengan oraciones, no tener riesgo de olvido, faltas de respeto y malos tratos. ¿Será que el hogar de los católicos no es “sagrado”?. Una gran cantidad de personas mantiene la urna tradicional en sus casas, a veces porque se están separando paulatinamente de su ser querido, y otras por cuestiones económicas, pues un nicho en una iglesia o cementerio pueden tener costos altos y no son accesibles a todas las personas. Está comprobado por las empresas que administran cementerios que la cuarta generación no tiene el interés de visitar a sus bisabuelos, ni mucho menos pagar por


los mantenimientos anuales. Es muy probable que en cien años exista una tasa de morosidad cercana al 100% de los inquilinos que ocupan un nicho o una fosa actualmente. Lo que pone en riesgo el inciso 5) del Adresurgendum cum Christo que dice: “las cenizas se deben de conservar en un lugar sagrado para reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y del recuerdo de sus familiares y de la comunidad cristiana. Así se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como practicas inconvenientes o supersticiosas”. En general existe una molestia generalizada, pues la iglesia quiere tener el monopolio de la venta de los nichos, tal vez debido a la creciente tendencia de arrojar las cenizas en la naturaleza, como lo hacen los Norte Americanos en más de un 50% del total de las cremaciones. Esta tendencia es mundial, pues existe un creciente cambio de conciencia en la gente acerca de la espiritualidad y el cuidado de la naturaleza. El mayor impacto es en la cuestión económica, pues un nicho o fosa requieren de un mantenimiento anual, además de gestionar papelería y tramites. La dispersión de cenizas es liberadora para todos, además de ser un ahorro económico. Y es en estas ceremonias donde esta la oportunidad de crecimiento para los funerarios. Las generaciones “X” y los “millenials” no gustan de la práctica del velorio tradicional, que se realiza en

un lugar cerrado, en el que se esconden las emociones, aparece el morbo por saber las causas de defunción, la gente habla de temas triviales y aparece un sacerdote que en la mayoría de los casos no conocía al difunto., lo que los deja con una sensación de vacío. Esta sensación de falsedad y la falta de empatía, hacen que estas generaciones, en la medida de sus posibilidades, ya no elijan ni para ellos ni para sus seres queridos un funeral tradicional; y si la funeraria ofrece otras opciones más emotivas y naturales se pueden enamorar fácilmente de éstas. Nos vemos en Guadalajara, en el tradicional recinto de Expo Guadalajara donde tendrás muchas sorpresas que te ayudaran a ser mejor persona, mejor empresario y mejor Funerario. GM


Recursos Humanos Por: Carolina Fuentes González.

TÉCNICAS y HERRAMIENTAS

para detectar

E

mentiras

n el artículo anterior comentamos sobre la necesidad de poder contar con herramientas útiles que nos permitan detectar cuando interactuamos con otra persona, si esta se está conduciendo con falsedad en la información u argumentos que proporciona.

Todos en algún momento, si no es que casi a diario, tenemos que lidiar con la difícil toma de decisiones en relación a el tener que decidir con la mayor asertividad posible si creemos o no en lo que alguien nos está diciendo. Peor aun cuando tenemos diversas y muy diferentes versiones sobre un evento, y no tenemos idea de cómo objetivamente tomar una decisión de cuál de ellas es la verdadera. El ser humano miente por muy diversas razones, y posterior a la mentira, su reacción primordial se centra tanto de manera consciente como inconsciente en ocultar esa mentira, hacer la estrategia necesaria para impedir a toda costa que esa mentira se evidencie. En esta lucha por “aparentar”, “esconder”, “ocultar” echa mano de diferentes herramientas, tales como sus palabras, su voz, su cuerpo, su rostro, sus gestos, su vestimenta, etc. Herramientas que a la vez que le ayudan a encubrir su mentira, son también las mismas herramientas que pueden ponerle en evidencia.

8

La principal herramienta del mentiroso para mentir es precisamente la palabra. El mentiroso escoge sus palabras, las analiza, estudia la posible reacción de la persona a la que van dirigidas esas palabras y obtiene retroalimentación de las mismas, es decir, la reacción de la persona que recibe esas palabras, le da al mentiroso la oportunidad de corroborar el impacto que tuvieron sobre el receptor y la necesidad de reforzarlas o en su caso cambiar totalmente la estrategia. Sin embargo, estas mismas palabras pueden también echarlo de cabeza.

En relación a las palabras podemos poner como ejemplo algunos comportamientos que evidencian la mentira:

1) Hacer énfasis exageradamente en alguna palabra ya sea de manera verbal o escrita, repetirla constantemente. 2) Usar palabras muy elaboradas u excesivamente simples cuando sus propias palabras usualmente no caen en alguna de estas categorías. 3) Cuando las palabras que usa para una respuesta no tienen nada que ver con la pregunta elaborada. 4) Cuando se presenta un “desliz verbal” que parece ser un acto fallido pero realmente es la verdad que salió a flote y el mentiroso no la pudo controlar. 5) Cuando responde el mentiroso con evasivas sutiles, tales como responder con interjecciones guturales, responder con otra pregunta. 6) Parafrasear las preguntas que se le hacen, cambiando los verbos explosivos por verbos más “light” que desvíen la intención de la pregunta. Aparte de las palabras en sí mismas, el estudio de la paralingüística complementa la connotación de mentira que pueden tener las palabras. Factores como la velocidad de la voz, el tono de voz, la intensidad de la voz, las pausas entre palabras, el tiempo que duran las sílabas, entre otros, pueden ser considerados como fuertes indicativos de mentira. El rostro está considerado como la segunda herramienta más importante para el mentiroso. El rostro es la sede del


despliegue de nuestras emociones, en el rostro se reflejan dos cosas muy importantes, lo que realmente sentimos y por otro lado, lo que queremos hacer creer a la gente que estamos sintiendo. Desde pequeños aprendemos a “poner cara de...” o que nuestra cara nos delata. Nuestra mamá nos dice: “mira nada más que cara de enojado traes”, “¿por qué esa cara de tristeza?, “mira, que feliz estás, se te nota en la cara”. El rostro puede reflejar las siete emociones universales: enojo, tristeza, disgusto, miedo, alegría, sorpresa o desprecio, o com-

binaciones de éstas. Por más que queramos demostrar una emoción, si ésta es falsa, los músculos fidedignos impiden que la emoción se muestre en su totalidad y además hacen que se evidencie la emoción real, con lo que obtenemos contradicciones entre lo que la persona dice y lo que realmente está diciendo. Si hablamos de los gestos, existen ocho gestos asociados a la mentira, conociéndolos y cotejando el normal de la persona y el uso que hace de estos gestos en preguntas muy específicas en las que pudiera estar mintiendo, nos brindan una invaluable herramienta para apoyar nuestras conclusiones.

*taparse la boca *tocarse la nariz *pocores en la nariz

*frotarse el ojo *tocarse la oreja

*rascarse el cuello *tirar del cuello de la camisa *los dedos en la boca

En entregas posteriores hablaré de las características básicas del comportamiento mentiroso y en contraposición el comportamiento del veraz, ambos estudiados ya muy ampliamente por la Psicología Criminal. GM

9


redes sociales

Los

videos en

serán la

redes sociales

Por: Rosa María Luna.

L

as redes sociales que vamos a analizar acusan cambios consolidados que afectan y afectarán a sus contenidos. Sí ya estás en redes sociales, ¿quieres ver lo que pasa o ser previ-

sor?

FACEBOOK NO ESTÁ MUERTO (TODAVÍA). He leído “N” cantidad de veces que el reinado de Mark Zuckerberg se acerca a su fin…y aquí seguimos utilizando el Facebook como hace un año. Para ser justos, algo sí ha cambiado y es el uso de los millennials de esta red social. Ya no comparten tantas historias personales, al contrario que sus mayores, comienzan a compartir contenidos de terceros, lo cual a nivel posicionamiento de marca puede ayudar a crecer. LOS ANUNCIOS DE INSTAGRAM FUNCIONAN.

tendencia

para el

2017

cinco redes sociales más importantes y la Además, el contenido seleccionado comienza a tomar más y más relevancia en Facedistribución de edades de usuarios. book, que se convertirá el próximo año, en Con 1500 millones de usuarios mensuales, la opción ideal para atraer nuevos y mejores Facebook seguirá dominando el panorama seguidores. en términos de usuarios y **engagement. A pesar de los rumores de que los millen- Cómo hemos comentado los contenidos nials abandonan esta red social, la realidad continúan siendo la opción para generar ines que las cifras no acompañan esta afirma- gresos en la publicidad de plataformas como Google y Twitter. ción. Los millennials comparten menos información personal en Facebook, optando por otras redes sociales que “les parecen” más privadas como Instagram o Snapchat. El carácter público que ha adquirido Facebook, ha provocado que muchas personas reduzcan la cantidad de información personal que comparten, optando por publicar contenidos más generales como información y vídeos de terceros.

Para confirmar que los vídeos tendrán un crecimiento importante, un estudio de Cisco afirma que el vídeo representa el 80% de las búsquedas a nivel global. Es decir, que por cada 8 videos que se consumen en busca de respuestas, solo se leen 2 entradas o artículos de un blog. Hoy en día, hay herramientas que podemos considerar para elaborar videos creativos como VideoScribe o Sparkol.

Por tal razón será importante, en vez de emSegún la propia plataforma de imágenes, el peñarnos en hacer publicidad en esta red Las predicciones en general para las re97% de las campañas realizadas han conse- social, fijar el objetivo de diseñar historias des sociales es que mantendrán su rentaguido un alcance y exposición significati- relevantes orientadas a fomentar el engage- bilidad en crear contenidos a través de va. Se espera que vaya en aumento gracias, ment, preferentemente en forma de vídeo. videos e historias que podrán mantener a la marca y a su comunidad interactuando. GM entre otras cosas, a sus nuevas funcionalidades como el zoom e Instagram Stories. **El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. El compromiso es entre la marca y los usuarios. MÁS Y MÁS VIDEO. Para 2019, el contenido en forma de vídeo alcanzará la increíble cifra del 85% de las búsquedas. Su crecimiento es imparable, como habrás visto en Facebook, los usuarios cada vez más y más comparten este tipo de formato de contenidos. SNAPCHAT REVOLUCIONARÁ LA PUBLICIDAD. Ya se estaban tardando los dueños de esta red social en rentabilizar su enorme y joven audiencia. ¿El reto? Introducir a la red social la tecnología que permita reconocer las imágenes compartidas por los usuarios para servir publicidad acorde. LOS USUARIOS DE FACEBOOK SON MAYORES, ¿O NO? El gráfico, cortesía de Nescreed, muestra las

10


Por: Sergio A. Ruíz Cabazos

SERVICIO CREMACIÓN de

Excelente VENTAJA COMPETITIVA

po real, contamos con más 300 instalaciones de hornos crematorios e incineradores en todo el país, algunos con una antigüedad de más de 30 años que continúan operando eficientemente. Los registros oficiales nos demuestran claramente el diario interés por la cremación de cuerpos humanos y se estima un crecimiento permanente debido a varios factores que elevan exponencialmente estas cifras. Es por ello

PARA TU FUNERARIA

P

asaron muchos años antes de que el área tecnológica encontrara la respuesta a la eliminación de las partículas y humos contaminantes producidos como resultado de la cremación de un cuerpo humano.

En la actualidad se pueden ver hornos crematorios ecológicos operando en áreas residenciales, frente a restaurantes, junto a escuelas y hospitales sin provocar ningún grado de contaminación.

que cada vez son más las casas funerarias que solicitan la instalación de un crematorio propio, para no tener que contratar el trabajo con otras firmas y así ahorrar costes, pero sobre todo, ofrecer un mejor servicio.

Hoy por hoy la cremación es un negocio creciente en todo el mundo, y como es bien sabido, una de las principales razones es el cupo limitado en los panteones.

La fabricación de hornos ecológicos permite con absoluta seguridad dar un servicio de primera calidad; en el país se han instalado a la fecha cerca de 1000 hornos crematorios y su demanda continúa en aumento.

Tú como experto en el ramo funerario, conoces mejor que nadie el índice de cremaciones y de inhumaciones que existen por día, mes y año, por tal razón Naser Rucsa empresa 100% mexicana con años de experiencia en el mercado, ofrece la posibilidad de observar un horno crematorio ecológico funcionando en tiem-

No lo pienses más y pon en alto el nombre de tu negocio entre las funerarias que ya cuentan con el éxito de la cremación día a día, ya que la imágen y calidad de tu servicio es para toda la vida. GM

11


Por: Beto Gil.

marketi n g funerario FUNERARIAS 3.0 MARKETING FUNERARIO GLOBALIZADO

A

migo funerario, quiero darte un panorama del mundo funerario globalizado en el que estamos viviendo. Hoy por hoy, la evolución de estrategias de mercadeo funerario avanza a pasos agigantados por lo que debemos involucrarnos en innovar o morir en el intento.

Casi el 30% de la población mundial pertenece a la llamada generación “Z”, por lo que debemos desarrollar nuevas estrategias comerciales para venderle a ese consumidor en crecimiento. Existen cuatro factores que considerar: -Son 100% conceptuales, es decir que la comunicación debe ser con imágenes, ya que así es como mejor perciben un producto o servicio. Fotos, videos y mensajes por cualquier medio debe de estar respaldado con un alto contenido de imágenes para que acepten el mensaje que le queramos transmitir.

virtuales, murales del último adiós con mensajes emotivos impresos en lonas personalizadas o en forma virtual. Puedes apoyar la publicidad de tu funeraria con videos promocionales, también testimoniales de clientes satisfechos enviados por redes sociales o WhatsApp. Éstos videos deben de ser máximo de 18 segundos, con mensajes auténticos y positivos para que sean vistos por tus clientes.

Incorporar la exhibición de tus ataúdes y urnas -Hay que desarrollar apps funerarios donde puedan eleen catálogos virtuales y con innovaciones para gir y personalizar los servicios: venta, servicios de floristería, generar nuevas ventajas competitivas. condolencias, pésames, obituarios, notas de fallecimiento, cobranza, opciones de pago y legados virtuales. Cuando estés leyendo este artículo yo ya habré -Ampliar las opciones de pago para adquirir un produc- regresado de una gira por España y seguro poto o servicio creando otras formas de pago como: pago con dré presentar grandes novedades de Europa y otros países de América en el Showroom que puntos, intercambios, bonos… llevaré a la Expo México Funerario en Gua-Realizar acciones de responsabilidad social y amdalajara el próximo marzo, donde presentare biental. Esta generación está especialmente consciente e un proyecto para tener sucursales en varias interesada por su entorno y la manera en que este se afecta; localidades de tu empresa por medio de las por lo que integrarlos en comunidades o programas que les funerarias virtuales 3.0 que será toda una expermitan participar apoyando causas sociales, humanitarias, periencia de nuevos servicios y forma de crecer de protección al medio ambiente y a los animales les crea un en mercados altamente competidos, en donde gran sentido de pertenencia y autorrealización. Ofrece prosólo los funerarios más innovadores podrán ductos y servicios con eco-tecnología, campañas de bienestar crecer y ganarle a su competencia. GM social, apoyo al duelo, urnas ecológicas, creación de santuarios con elementos de naturaleza donde encuentren liberaHola, soy Beto Gil ción y expresión de emociones. visítanos en Facebook:

Éste, es el nivel al que tienes que llevar a tu funeraria para dar servicio, no solo al cliente tradicional, sino al cliente de generación Z.

Convierte tu negocio en una FUNERARIA 3.0, en la que incorpores servicios funerarios transmitidos en vivo por redes sociales, con capillas

Gane Ventas Funerarias y en : www.homenajedevidavirtual.com E-mail: info@ganeventasfunerarias.com.mx contáctanos y te daremos nuevas ventajas competitivas para que tu funeraria se convierta en la UNA FUNERARIA 3.0.


Great Place to Work® empezó con un descubrimiento inesperado. En 1981 un

editor de Nueva York, le pidió a dos periodistas de negocios (Robert Levering y Milton Moskowitz ) que escribieran un libro titulado “The 100 Best Companies to Work for in America” (“Las 100 Mejores Empresas para Trabajar en Estados Unidos” ). Aceptaron, aunque se mostraron escépticos de encontrar 100 empresas que reunieran los requisitos para aparecer en el libro. Empezaron una travesía que los llevaría a más de 25 años de investigación, de reconocimiento y de construcción de excelentes lugares de trabajo, que hasta hoy continúa.

D

escubrieron con sorpresa que la clave para crear un excelente lugar de trabajo no es un conjunto de beneficios, programas o prácticas que se deben dar a los colaboradores, sino la construcción de relaciones de calidad caracterizadas por la confianza, el orgullo y el compañerismo. Es así como las relaciones basadas en la confianza dejan de ser un factor secundario y se convierten en la clave para mejorar los resultados de negocio. La confianza es el tema central del libro de 1984 y de su secuela de 1988: “A Great Place to Work: WhatMakesSomeEmployers So Good - And Most So Bad?” (“Un excelente lugar de trabajo. ¿Qué hace que algunos empleadores sean tan buenos, y que tantos sean tan malos? ”). Estas ideas condujeron a la creación de Great Place to Work® Institute. Los líderes de muchas empresas del mundo adoptaron el modelo y la metodo-

logía del instituto, como una valiosa forma para medir y crear excelentes lugares de trabajo. En 1997, FORTUNE (Estados Unidos) y EXAME (Brasil) se asociaron con esta capacidad de investigación del instituto para producir la primera lista de Las Mejores Empresas para Trabajar®. Años después, en el 2002, se publicó la primera lista de Las Mejores Empresas para Trabajar® en México, a lo que siguieron años de éxito en la publicación de los rankings del país. En el 2010, se publicó la primera lista de Las Mejores Instituciones Gubernamentales para Trabajar® en México, reconociendo así el esfuerzo en favor de los colaboradores de diversos organismos del principal empleador de ese país. Gradualmente, Great Place to Work® ha abierto sus puertas en 45 países y se prevé que este crecimiento se acentúe en los próximos años.

GREAT PLACE TO WORK ® EN LA ACTUALIDAD

Hoy, Great Place to Work® Institute se encuentra aliado a muchas de las organizaciones más innovadoras y exitosas en el mundo para crear, estudiar y reconocer a los excelentes lugares de trabajo. Anualmente, Great Place to Work® trabaja con más de 5.500 organizaciones que representan a más de 10 millones de colaboradores. Los reconocidos “rankings” de Las Mejores Empresas para Trabajar® se publican en los medios de comunicación líderes a nivel mundial y alcanzan una audiencia de más de 25 millones de lectores. La combinación de este esfuerzo de mejora empresarial y su cobertura en los medios es la forma en que crean una sociedad mejor, ayudando a las organizaciones para transformarse en excelentes lugares de trabajo.

13


LA VISIÓN DEL COLABORADOR Los Excelentes Lugares para Trabajar se construyen día a día a través de las relaciones entre colaboradores y líderes, no a través de un “checklist” de políticas y prácticas. El factor común en las relaciones es la CONFIANZA. Los colaboradores consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde:

•CONFÍAN en las personas para las que trabajan. •Sienten ORGULLO por lo que hacen. •DISFRUTAN de las personas con las que trabajan.

¿QUÉ ES UN EXCELENTE LUGAR DE TRABAJO?

L

íderes de negocios e investigadores confían en las mediciones de Great Place to Work®. La investigación anual que realiza Great Place to Work® se basa en información recolectada con más de 10 millones de empleados en 50 países, representando alrededor de 6000 organizaciones que varían en tamaño, industrias, madurez y estructura.

14

“Un Excelente Lugar para Trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”. — Robert Levering, co-fundador, Great Place to Work®.

La confianza es el eje fundamental de los excelentes ambientes de trabajo, que se genera a través de la credibilidad con los líderes, el respeto con el que los empleados sienten que son tratados, y la justicia con la que esperan ser tratados. El grado de orgullo respecto a la organización y los niveles de conexión auténtica y camaradería que sienten los colaboradores son componentes esenciales.

LA VISIÓN DEL LÍDER Desde el punto de vista del líder, un Excelente Lugar para Trabajar es aquel donde:

•SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. •Donde las personas DAN LO MEJOR DE SÍ. • TRABAJAN COMO EQUIPO / FAMILIA todo en un ambiente de CONFIANZA. Hay nueve maneras (o áreas culturales) donde los líderes y jefes construyen ambientes de confianza. Los Excelentes Lugares para


Trabajar logran los objetivos de la organización inspirando, comunicando y escuchando. Tienen colaboradores que dan lo mejor de sí cuando se les agradece, se les desarrolla y se les cuida, y pueden trabajar juntos como equipo/ familia al contratar, compartir y celebrar.

Los Excelentes Lugares de Trabajo crean culturas en las que todos están inspirados, pueden ofrecer su talento y dar lo mejor de sí mismos. Great Place to Work® descubrió que en las mejores empresas lo importante no sólo son las transacciones, sino también el crear un generoso ciclo de dones que se intercambian entre los miembros de la organización. Este enfoque es el secreto de la estabilidad y del éxito de Los Excelentes Lugares de Trabajo.

Este modelo fundamental, confirmado a través del análisis que se viene realizando desde Great Place to Work® en los últimos 25 años acerca de las opiniones de los colaboradores, es universal y consistente año tras año, país por país. Se aplica no solo a todas las organizaciones, pero a todo tipo de demografías respecto de sus colaboradores.

GENERANDO RESULTADOS Great Place to Work® utiliza su experiencia y sus marcos de referencia para ayudar a los líderes a enfocar sus inversiones en los programas, las prácticas y los métodos de mayor impacto en la cultura, a través de lo siguiente: Enfocándose en áreas clave, Great Place to Work® analiza las prácticas de más de 5,500 organizaciones anualmente y ha identificado nueve áreas de prácticas o programas que marcan la diferencia en Los Excelentes Lugares de Trabajo.

Multiplicando el éxito de los beneficios y las inversiones que los líderes eligen realizar. Muchas organizaciones tienen programas impresionantes, pero, en la práctica, no ven los beneficios de estas inversiones a pesar de haber destinado grandes sumas de dinero. Great Place to Work® descubrió que hay cinco cualidades que incrementan el éxito de los programas: la variedad, originalidad, inclusión, el toque humano e integración con la cultura, creando un ciclo sistémico y continuo de excelencia de negocio y ambiente laboral.

¿CÓMO LO PUEDO LOGRAR? En Los Excelentes Lugares de Trabajo, sucede algo que trasciende las políticas y las prácticas. No es qué están haciendo las organizaciones, sino cómo lo hacen sus líderes. Uno no puede predecir que las organizaciones con las prácticas más creativas, las que tengan los trabajos menos estresantes o los paquetes de compensación más generosos, son las que los colaboradores más valoran.

REQUISITOS DE SELECCIÓN Cualquier organización puede certificarse y competir para ser una de Las Mejores Empresas para Trabajar en México, sin importar:

*Si pertenece al sector público, al sector privado o si se trata de una organización sin fines de lucro. *Si es una empresa nueva o si tiene una gran antigüedad en el mercado. *Si se trata de una PyME o de un gran corporativo multinacional. Para certificarse se requiere un mínimo de 20 colaboradores, mientras que para competir en distintas categorías de “ranking” se requiere un mínimo de 50 colaboradores. GM

17 15


traslados traslados Por: Virginia Gallardo Reyes. Especialista en Traslados Internacionales.

miembros eximen de legalización a los documentos públicos que deben ser presentados en sus territorios, exigiendo como única formalidad la fijación de la Apostilla.

APOSTILLA APOSTILLE

LA APOSTILLA DE LA HAYA o simplemente APOSTILLA

C

omo ya es conocido por todos nuestros amigos funerarios uno de los documentos más importantes para el traslado Internacional de Restos Humanos es la: APOSTILLA. ¿Qué es?, ¿de dónde viene este tan especial documento que encontramos al reverso del Acta de Defunción?

16

Desde el 05 de Octubre de 1961, la reunión de diversos países en la Ciudad de la Haya, Holanda (la tercera ciudad más grande de los Países Bajos) llegaron al acuerdo de un método simplificado de legalización de documentos a efecto de verificar su autenticidad. Con la Convención de la Haya los estados

Este trámite consiste en certificar que la firma o el sello de un documento público fueran asentados por una autoridad en uso de sus facultades; donde certifica que el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio legal de sus funciones. Físicamente consiste en agregar, adherir o adicionar una hoja con los sellos, firmas y datos de las autoridades pertinentes que certifican que el documento a ser apostillado es ORIGINAL y legaliza que la información asentada es auténtica y verdadera. A partir del 14 de Agosto de 1995, México forma parte de dicha convención. El propósito de la adhesión a la Convención de la Haya, fue simplificar el sistema por un sólo trámite denominado: “Apostilla.”

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA APOSTILLA Y LA LEGALIZACIÓN? En la actualidad existen diversos países que no se ha adherido a esta convención. La Apostilla, se realiza en Documentos Públicos de ORIGEN NACIONAL (expedidos en cualquier parte de la República Mexicana) los cuales surtirán efecto legal en países adheridos a la Convención de la Haya. En el caso de los países que no estén adheridos a dicha convención, se deberá realizar el trámite de LEGALIZACIÓN de firmas de conformidad con lo establecido en el Artículo 2 de la Convención de la Haya.

Recordemos siempre, que cuando nuestros documentos se encuentran en orden y completos, nuestro Especialista en Traslados Internacionales le apoyará de forma más expedita para su envío de Restos Humanos al país que los familiares decidan consignar facilitando la entrega en el lugar de destino. GM *1Fuente: CONVENCION DE LA HAYA SOBRE LA APOSTILLA, Celebrada el 05 de Octubre de 1961.


La Conferencia de La Haya tiene actualmente 82 Miembros: 81 Estados y 1 Organización Regional de Integración Económica. A Albania Alemania Andorra Arabia Saudita Argentina Armenia Australia Austria Azerbaiyán

B

Belarús Bélgica Bosnia y Herzegovina Brasil Bulgaria Burkina Faso

C

Canadá Chile

China República Popular Chipre Corea República de Costa Rica Croacia

D

Dinamarca

E

Ecuador Egipto Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos de América Estonia Ex República Yugoslava de Macedonia

F

Filipinas Finlandia

Francia

G

Georgia Grecia

H

Hungría

I

India Irlanda Islandia Israel Italia

J Japón Jordania

L

Letonia Lituania Luxemburgo

M Malasia Malta Marruecos Mauricio México Mónaco Montenegro

N

Noruega Nueva Zelanda

P

Países Bajos Panamá Paraguay Perú Polonia Portugal

R

Reino Unido de

Gran Bretaña e Irlanda del Norte República Checa República de Moldava Rumania Rusia

S

Uruguay

V

Venezuela VietNam

Z

Zambia

Serbia Singapur Sri Lanka Sudáfrica Suecia Suiza Surinam e

T

Túnez

Turquía U Ucrania Unión Europea

17


tanatología verde Por: Mtro. Daniel Ramírez Angulo. Tanatólogo Verde

“COMO TRABAJAR

EL DESAPEGO en relaciones TORMENTOSAS

de tu VIDA CON TANATOLOGÍA VERDE”

Q

uiero compartirles una estrategia que les puede servir y dar los elementos necesarios para tomar la decisión de separarse de una relación considerada tóxica con el modelo de Tanatología Verde. Gran parte de nuestras actitudes al enfrentar las rupturas emocionales que se presentan en nuestras vidas, fueron aprendidas en el entorno familiar. Podrás darte cuenta que los integrantes de tu familia enfrentan de manera parecida las rupturas de un vínculo relacional con otra persona. Siempre puedes hacer cambios para tomar decisiones que te lleven a un desapego que se consideraría funcional. Esta propuesta te ofrece CINCO PASOS que harán que inicies un cambio de pautas, para así dar paso a una transformación:

*EL PRIMER PASO es identificar, que efecti-

vamente tienes una relación afectiva tormentosa con una pareja, un amigo, e incluso una relación difícil con algún familiar. Es importante aceptar que las cosas no van bien y que aun habiéndolo intentado estas terminan en el mismo lugar y continúan haciéndose daño.

*EL SEGUNDO PASO es darte cuenta de si

18

sientes emociones tales como: tristeza, decepción, impotencia, frustración, enojo o inclusive sensaciones de venganza o agresividad. Es importante reconocer que las cargas emocionales del pasado

tienden a mostrar que te hace falta un trabajo de elaboración del duelo, de eso que vas arrastrando de tiempo atrás. Si no hay experiencias anteriores entonces sigue al tercer paso.

*EL TERCER PASO es escribir una carta, en la que descri-

bas todos los pensamientos que pasan por tu mente y las emociones que pasan por tu corazón, así sean de vacío, de abandono o de soledad. Tomate tu tiempo y recuerda que lo que escribes activa redes neuronales que propician una sensación de descarga, busca ser claro en lo que ya no quieres que vuelva a ocurrir en tu vida, también escribe que aceptas liberarte de esas anclas que detienen tu crecimiento. Antes de terminar tu carta visualiza que “si” es lo que quieres que ocurra en tu vida y anótalo, entre más objetivo y claro describas lo que quieres que sea, más oportunidad de alcanzarlo y entrar a un circulo virtuoso en contacto con la naturaleza.

*EL CUARTO PASO es visitar un lugar con abundante agua, que tenga un flujo continuo como puede ser un rio, una cascada, una playa o en su caso un lago o laguna cristalina. Vas a necesitar de tu carta, tiene que ser de día y te llevara aproximadamente 45 minutos el realizar la dinámica, que será *EL QUINTO PASO es el inicio del proceso para desapegarme de mis círculos tormentosos a través de la naturaleza… Para dar el paso definitivo y conocer el QUINTO PASO escríbenos a nuestro correo: tanatologiaverde@gmail.com , y envíame un comentario de: ¿para qué quieres transformar tu vida? y así asumir un nuevo camino de círculos virtuosos con la Tanatología Verde. Con gusto te responderemos enviándote la “Guía de los Cinco Pasos” completos. GM


Rescatando

Nuestras Tradiciones ...

P

ara conservar las tradiciones mexicanas sobre la celebración del “Día de Muertos” Grupo Ureña Funerarios realizó por cuarta ocasión la caravana “Rescatando Nuestras Tradiciones”.

El recorrido inició en la puerta del Teatro Bicentenario, a lo largo de 10 kilómetros aproximadamente, se visitaron diferentes lugares del Centro de León hasta llegar al panteón de San Nicolás. El Director de Grupo Ureña Funerarios, Christian Arturo Ureña, explicó que el objetivo de la caravana es recobrar las tradiciones, que se han perdido a lo largo de los años, por la influencia de costumbres extranjeras como el Halloween. “Nuestra cultura es hermosa y hacemos esta fiesta para honrar el Día de Muertos, y con ella tratamos de preservar nuestras tradiciones y fomentarla en las nuevas generaciones” La caravana fúnebre estuvo integrada de 50 vehículos alegóricos en los que lucían catrines y catrinas, charros calavera y hasta diablitos. A lo largo del contingente participaron más de 220 personas, entre ellas empleados del Grupo Funerario Ureña que regalaban dulces típicos como “calaveritas” a niños y adultos, en el Templo del Expiatorio, la Catedral Metropolitana y Barrio de San Juan de Dios. El Director de Grupo Ureña Funerarios, explico que el recorrido se ha vuelto una tradición en la ciudad y que cada año se integran más personas al contingente que tiene una duración de aproximadamente 20 minutos. Recordó que la caravana fúnebre comenzó con un grupo pequeño de interesados y que con el paso del tiempo las personas que se integran se esmeran para lucir deslumbrantes atuendos. El interés ha crecido tanto en los participantes, que cada año invierten desde 2 mil hasta 5 mil pesos en sus vestuarios. GM

22


1

°

PRIMER GRAN ENCUENTRO DE EMBALSAMADORES

Lic. Camilo Andrés Jaramillo Ponentes: Dr. José Luis Zapata García Lic. José Manuel López Moa

12, 13 y 14

MARZO 2017 Expo Guadalajara

PRECIO: $1,200.00 *Tratarán los temas más importantes del embalsamado* *Compartirán su experiencia* *Aclararán tus dudas y responderán a tus preguntas*

FECHA: 12 marzo 2017 HORA: 3:00 pm a 7:00 pm LUGAR: Salón de Eventos de Expo Guadalajara

CUPO LIMITADO !!!

PATROCINADOR & ANFITRIÓN CONFERENCIAS DINÁMICAS CERTIFICACIÓN DE ECO TANATOLOGÍA Ponente: Mtro. Daniel Ramírez A.

CONFERENCIA ESTELAR: CÓMO SER Feliz y Productivo en el SECTOR FUNERARIO

TALLER Y CONFERENCIA DE REDES SOCIALES Lic. Ángel Pedrote Agencia de Publicidad “Pedrote Marketing”

Ponente: SALÓN DE EVENTOS DE EXPO GUADALAJARA

Arturo Villegas

Director del CEET Business School

COACHING

“CARAS VEMOS,

EMPLEADOS NO SABEMOS” Ponente: Lic. Carolina Fuentes Gzz.

cupo limitado !!!

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

SHOWROOM Funerarias Virtuales

FECHA: 12 marzo 2017 HORA: 10:00 am a 12:00 pm LUGAR: Salón de eventos

de Expo Guadalajara

PRECIO: $850.00 CUPO LIMITADO !!!

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

FLASHMOB

PRECIO: $850.00 CUPO LIMITADO !!! FECHA: 12 de marzo 2017 HORA: 12:30 hrs - 14:30 hrs

PRE-REGISTRO EN: www.expofuneraria.com.mx

SIGUENOS EN:

conferencia gratuita:

Innovar en lugares inesperados FECHA: 13 marzo 2017 HORA: 10: 30 am LUGAR: Escenario Expo México Funerario

un evento que no te puedes perder...

te esperamos !!!


Guinness World Record

P

ara Funerarias El Ángel ha sido una prioridad convocar a la comunidad al rescate de la tradición del día de muertos. Lo hemos hecho por tres años y cada ocasión ha superado a la anterior, haciendo cosas innovadoras que llamen la atención del público y que los invita a sumarse al rescate de esta tradición tan mexicana.

a fin de calificar para dicho intento de record. La cita fue el Domingo 30 de octubre en el estadio B’Air de la ciudad de Mexicali, las puertas se abrieron al medio día. Con mucho entusiasmo comenzaron a llegar personas de todas las edades completamente caracterizadas de catrín o catrina, cada uno de ellos fue revisado y contado por el adjudicador oficial de Guinnes World Record: Carlos Tapia Rojas.

Este año apostamos por generar un movimiento en la ciudad de Mexicali. Hicimos un llamado a toda la comunidad para unirse y juntos romper un Guinness World Record, reuniendo el mayor número de catrines y catrinas en un mismo lugar.

Una vez contados pasaban al área de gradas dentro del estadio de Béisbol de Águilas de Mexicali (Estadio B’Air), conforme transcurrían los minutos iba aumentando el número de participantes. Fue muy emocionante ver a todas las personas felices mostrándonos sus hermosos y creativos disfraces. Pudimos ver bebes, niños, parejas y abuelitos quienes emocionados iban formando parte de la historia ayudando a romper un Guinnes World Record.

El evento resulto interesante para varias empresas de la localidad, tuvimos al Club de Béisbol profesional Águilas de Mexicali como principal aliado y otras empresas, universidades e instituciones, se sumaron al llamado realizando promoción entre sus colaboradores para promover la asistencia a dicho evento.

24

No era una tarea fácil ya que las especificaciones y requisitos solicitados por la empresa certificadora del record Guinness World Records son muchas y deben cumplirse a la perfección

En las gradas se vivía un ambiente de fiesta y emoción; había música, premios y concursos organizados por reconocido locutor de una conocida estación de radio: Moisés Rivera (Moypitt). Incluso, fuimos cómplices de una propuesta de matrimonio que emocionó a todos los asistentes y le puso un toque de romanticismo al evento. Concluido el tiempo de ingreso se cerraron las entradas de acuerdo a instrucciones del adjudicador, y comenzaron a correr los cinco minutos durante los


cuales debían permanecer todos, en un área perfectamente delimitada y completamente disfrazados. Éste momento lo aprovecho la gente para entonar canciones como: “El Cachanilla” y “Cielito Lindo”. Al finalizar todos juntos iniciamos la cuenta regresiva y el adjudicador nos dio la cifra oficial de 587 catrines y catrinas, con lo cual, Mexicali rompía el record anterior de 509, que fue logrado en la Ciudad de México en el año 2014. En ese momento la emoción era indescriptible. No se hicieron esperar los aplausos, gritos, porras y festejos; la gente emocionada festejaba mientras gritaba: “Mexicali”, ”Mexicali”…. Se realizó la entrega oficial del record a Ricardo Anaya, Director General de Funerarias El Ángel, organizadores del evento, a Monica Villavicencio Coordinadora y Ana Lucia Murillo, Directora Creativa del Club de Béisbol Águilas de Mexicali. Para Funerarias El Ángel fue un paso más en su continua dedicación a rescatar la tradición del Día de Muertos, brindando a la comunidad un evento cultural innovador y atractivo, poniendo el nombre de Funerarias El Ángel y el de la Ciudad de Mexicali en boca de todos. GM


Festival ° 9 de Día de Muertos

L

a Asociación Culturas Perpetuas Mexicanas S.A. de C.V. en conjunto con el Corporativo Jardines Perpetuos celebró, como ya es tradición, el día de muertos con el “9° Festival de Día de Muertos” que se realizó el 29 de octure del año en curso en las instalaciones del cementerio ofreciendo presentaciones culturales alusivas a nuestras tradiciones mexicanas en memoria de nuestros fieles difuntos y a su vez seguir fomentando en las nuevas generaciones nuestra cultura. Con la colaboración de nuestros Patrocinadores: Steren, Sanmy, Plaza de la Mujer, La Parisiense, Agencia de limosinas Monte Carlo, Don Tacho, Guardián de los Muertos, Issste Cultura y Jardines Perpetuos, como principal patrocinador. Fue posible llevar acabo actividades recreativas como: Talleres de repostería, cartoneria, bisutería y manualidades. También se realizó con gran éxito nuestro concurso de disfraces, donde se premió a los tres primeros lugares de distintas categorías. De igual manera se premió a los participantes de los concursos de dibujo y caravana calavera. Este año tuvimos la participacion de la comparsa Colonia Morelos, Tamuin Huasteca Potosina, los cuales expusieron en las instalaciones un altar de muertos autentico de la Huasteca Potosina, al cual se invitó a los clientes del cementerio a llevar ofrendas y fotos de sus difuntos para colocarlos en el altar. Tuvimos la presentación del Xantolo, un festejo tradicional en la Huasteca Potosina, en el que con máscaras, vestimenta, música y baile nos prepara para la llegada de nuestros fieles difuntos, pues como dice la creencia: “ellos vienen a convivir al mundo de los vivos”. Un evento con un concepto cultural gratuito para todos nuestros asistentes, donde la finalidad es perpetuar el recuerdo de nuestros difuntos a través de una fiesta llena de amor, tradición y cultura. Es por eso que este año decidimos realizar la ceremonia de liberación de mariposas, que tiene un enfoque tanatológico, que principalmente ayuda a que las personas liberen o traten de superar el fallecimiento de un ser querido. No quiere decir que los demás no disfruten de este evento; la tanatóloga María Josefa del Rio ayuda a que cualquier persona libere emociones y/o relaciones estancadas. Fue una experiencia relajante y hermosa.

26 28

Nuestro Festival de Día de Muertos es algo que nos apasiona. Nos apasiona la cultura mexicana y queremos como asociación contagiar a todos los potosinos, para que nuestra cultura prevalezca. Agradecemos a todos los participantes y colaboradores a que este evento se hiciera realidad y los invitamos y esperamos el próximo año, a nuestro siguiente festival...


Amamos la cultura mexicana y nos agrada esta pequeña leyenda:

LAS LEYENDAS DE ...

“PAPALOTL”

Cuenta la tradición prehispánica que durante la celebración del “Día de Muertos” se abre un camino mágico que permite a las almas dejar el “Mictlán” (lugar de los muertos) y visitar el “Yoliztli” (Mundo de los vivos) tomando la forma de “Papalotl”. En su vuelo “Papalotl” deja un saludo de esperanza entre los vivos para después encontrarse con “Xoloitzcuintle”, mítico perrito que lo acompaña en su travesía de regreso a “Mictlán” . GM


12,13 y 14

marzo 2017

Te esperamos en nuestra tradicional

CENA CÓCTEL FECHA: 13 marzo 2017 HORA: 8.00 pm - 12:00 LUGAR: Santo Coyote PRECIO: $850.00

PATROCINADOR & ANFITRIÓN PRECIOS Entrada: $200.00 Conferencias dinamicas: $120.00 Encuentro de Embalsamadores: $1,200.00 Conferencia Estelar: $850.00 Conferencia Redes Sociales: $850.00 Cena Cóctel: $950.00

CUPÓN REGISTRATE EN: administracion@expofuneraria.com.mx

solicita con nuestros expositores tu boleto de entrada y rifa

un evento que no te puedes perder !

HAZ TU PRE-REGISTRO EN: www.expofuneraria.com.mx

RECORTA ESTE CUPÓN y obtén tu

SIGUENOS EN:

ENTRADA GRATIS

te esperamos...

PREMIOS HASTA POR $200,000.00 EN RIFA PATROCINADA POR EXPOSITORES

BUSCA EN REDES SOCIALES

BOLETOS GRATIS !!!


Revista Guardian de los Muertos Ed. 27  

Diciembre 2016

Revista Guardian de los Muertos Ed. 27  

Diciembre 2016