Page 1


2


CONTENIDO Directorio PRESIDENTE: Carlos Lozano O´Reilly. DIRECTORA DE DESARROLLO: Teresa Rodríguez Fragoso. EDITORA: Teresa Rodríguez Fragoso. DISEÑO: Elvira Esteban Martínez. PORTADA: Elvira Esteban Martínez. VENTAS Y PUBLICIDAD: Rosa María Luna. REVISTA VIRTUAL: Maury Sepulveda. REDES SOCIALES: Rosa María Luna. COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN: José Manuel López Moa. Beto Gil, Patrick Johansson K. Mtro. Daniel Ramírez Angul. Virginia Gallardo Reyes. Carlos Jiménez.

Editorial

4

La Voz del Guardian de los Muertos

6

´ El ABC del Embalsamador

8

Ictericia desde una perspectiva mortuoria

EQUIPO DE DESARROLLO: Ángel Álvarez, Ivette de León Ramírez, Karina Ramírez Nolasco, Lizbet Fuentes Duarte, Mario Toribio Aragón, Yessika Tapia Martínez.

DISTRIBUIDORES CENTRO Y SUDAMERICA: Analia V. Castro Argentina. Patricio Latorre Guzmán Chile, Paraguay y Uruguay. Jaime Sánchez Colombia. Luis Fernando Oquendo Costa Rica. Miriam Pérez Ecuador. Carlos Andrés Oquendo Panamá. David Bedoya Oquendo Venezuela. Richard C. Concepción Puerto Rico.

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero México D.F. Tel. 57 52 83 70, 57 52 21 76 01 800 888 9999.

Marketing Funerario

10

Mundo Funerario

12

Tanatología

16

Publireportaje

18

Homenajes de vida. El gran negocio funerario

La Creación del hombre en el Mictlán

Tanatología Verde

Guardián de los Muertos

es una revista trimestral: Julio, Agosto y Septiembre 2015.

Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso.

DISTRIBUIDA EN: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. ® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva: 04-2012-050812443500-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 14764, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, ISSN en trámite.

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Calz. Ticomán No. 1333-C, Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330, Del. Gustavo A. Madero, México D.F.

IMPRENTA: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No.30 Col. Mixcoac, C.P. 03910 México, D.F.

Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

Grupo Arriaga: apertura de una nueva funeraria

Mundo Funerario

21

Tellmebye

22

Grupo Naser

Facebook permite designar heredero para tu cuenta

Traslados y manejo de cuerpos 24

Repatriación, ¿Cómo, con quién?

Mundo Funerario

Alfa Flow Solutions

26


edi t orial editorial

A

l morir, importa mucho como hemos vivido. Algunas personas sienten que han tenido una vida larga, satisfactoria y que ya pueden morir; otras están enfermas y con tanto dolor que ven la muerte como una liberación; algunas están tan ocupadas en vivir y aprovechar la vida que su muerte de pronto, sólo aparece. Muchas otras tienen miedo durante toda su vida y lo tendrán en el momento de su muerte. Las personas que más problemas tienen con ella, son aquéllas que sienten que no han hecho algo valioso con su vida, y piensan que si tan sólo tuvieran un poco más de tiempo lo podrían arreglar. Tienen miedo de morir y no haber dejado ninguna huella en este mundo. Su mayor temor no es a la muerte sino a la insignificancia. Este número tiene un gran contenido, colabora con nosotros Patrick Johansson del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, iniciamos una sección de Tanatología Verde a cargo de Daniel Ramírez Angul, escribe sobre ictericia para el ABC del Embalsamador, José Manuel López Moa. Grupo Arriaga comparte con nosotros la inauguración de su nueva funeraria, Virginia Gallardo nos instruye en el tema de repatriaciones y como en cada edición tenemos la sección de La Voz del Guardián, Marketing Funerario con Beto Gil y más. Quiero hacer más útil esta sección para ustedes, por lo que empiezo desde esta edición a incluir información que pueda servirles como una herramienta o como simple información para realizar mejor su trabajo y empiezo con “Las Siete Razones por las que debemos preparar Nuestro Funeral”. GM

Teresa Rodríguez Fragoso. revista@guardiandelosmuertos.com

4


la voz del guardián

¿D

Por: Carlos Lozano O´Reilly.

ebe una funeraria parecer funeraria? Patricio, Pedro Arriaga y su servidor tratamos de responder esa pregunta durante la inauguración de sus capillas premium en la ciudad de Pachuca.

“La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada” A. Schopehauer

Para la construcción y diseño de su funeraria premium, contrataron a un prestigiado despacho de diseño de interiores, se enfocaron en crear espacios que brindan emociones positivas y deseables para las personas que están atravesando un duelo y satisfacer la necesidad humana de reunirse y convivir para despedir a un ser querido, como son la contemplación, armonía, belleza, equilibrio, energía y el arte. Realmente omitieron lo funesto y lo sombrío que abunda en la funeraria tradicional. ¿De dónde vienen las palabras funeral y funesto? Funesto se formó a partir de la palabra funeral y viene del latín “funus” que significa antorcha. En la antigua Roma, al igual que en otras muchas culturas, cuando una persona moría se creía que su espíritu se quedaba entre los vivos y esto los aterraba. Cuando morían, después de velarlos toda la noche para asegurarse que no estaban vivos, se dirigían a enterrarlos a los panteones que por motivos higiénicos estaban (y lo siguen estando) a las afueras de las ciudades. Este ritual se hacía de noche, y para que el espíritu del difunto no se quedara con ningún familiar vivo, las personas que acompañaban la comitiva iban vestidas de negro para confundirse con la oscuridad, de ahí nuestra costumbre de vestir de luto cuando se muere alguien cercano, además llevaban unas antorchas enormes para que el espíritu no se perdiera y siguiera la luz de estas antorchas hasta su “morada eterna”, estas antorchas eran los “funus”, de ahí también la costumbre de encender velas alrededor del difunto. Al principio eran los propios familiares los que cargaban en hombros el féretro del difunto y tenían que ir deprisa debido a la descomposición del cadáver. Con el tiempo se dio paso a los caballos o los burros para trasladarlos y después a los carros de madera, siempre acompañados por las antorchas; pero al modernizarse el transporte, las antorchas se apagaban por la velocidad que alcanzaban estos vehículos así que para evitar esto se decidió que los coches fueran despacio. También se cree que se va tan despacio para darle una última oportunidad al muerto para despertarse. El adjetivo “Funesto” viene del latín funestus, y precedido de la palabra funerario o fúnebre, significa siniestro, que es mortal o fatal y que causa la muerte.

6


Felicitamos a Grupo Arriaga que es pionera en quitar lo funesto a la funeraria y está reinventando la forma social de realizar los velorios. ¡Malas noticias para el gremio funerario! La gente está viviendo más tiempo, o sea que la esperanza de vida aumentó, aunque no con la calidad que quisiéramos y ese promedio incremento los años que los enfermos vivirán con enfermedades y discapacidades como diabetes, cáncer, osteoporosis, problemas de riñón, corazón, alzhaimer, etc. Así que a muchos funerarios que no les va bien, podrían pensar en cambiarse al sector de los servicios de salud. ¿Qué es la esperanza de vida? Es la medición estadística de los años que vivirá una persona u organismo, basado en el año de nacimiento, la edad y género, así como la combinación de la mortalidad infantil, la muerte de jóvenes en guerras, accidentes, epidiemias y plagas. El promedio mundial de la esperanza de vida es de 71.5 años, subió 6.2 años de 1990 al 2013. Como dato curioso Japón tiene la esperanza de vida más alta que es 84 años y la República Central Africana sólo de 45.91 años. México tenía en el 2013 una esperanza de vida de 76 años, pero por la violencia que hemos tenido bajamos a 74 años. En esta próxima década por motivos de salud, vamos a estar recibiendo muchas noticias impactantes que, sin duda, elevarán enormemente la esperanza de vida como la medicina regenerativa basada en la fabricación de tejido y en la utilización de células madre. Ya se anunció el proyecto de un marcapasos que no requiere batería, es del tamaño de un grano de arroz y se puede monitorear desde cualquier parte del mundo. ¿Qué será de nosotros con tantas funerarias y con gente que se nos escapa para vivir más años todavía?. GM


el ABCdel embalsamador Por: José Manuel López Moa.

ICTERICIA desde una perspectiva

MORTUORIA

E

n cuanto a las ciencias mortuorias se refiere, la presencia de ictericia en el perfil cadavérico prevalece como una de las condiciones más complejas que el embalsamador pueda encarar ante la diversidad de consecuencias relacionadas a la muerte. Luego de haber valorado las manifestaciones clínicas de este fenómeno que se caracteriza por la coloración amarillenta, tanto en la piel como en las membranas mucosas, para efectos mortuorios, al igual en que cualquier otra patología, amerita evaluarse según su fase. A continuación, describo tres etapas ictéricas para la debida valoración técnica, siendo éstas: la pre hepática, hepática y la estasis biliar (Colestasis).

La primera fase que es la pre hepática, usualmente se manifiesta por una coloración ligera o moderada, consecuente por una interrupción metabólica a causa del aumento en bilirrubina. Seguida por la segunda fase, la hepática, la cual, por causa de enfermedades hepatocelulares, suscitan una coloración ictérica más intensa que se caracteriza por la rápida instauración de tonos anaranjados y la tercera fase, siendo la estasis biliar, que es la fase en que se intensifica la coloración de manera tal, que la tonalidad es verdosa o biliverdosa. Dicho sea de paso, esta fase de estasis biliar predomina en perfiles en donde se puede constatar como causas de muerte, tales como el cáncer, el uso de drogas u otras enfermedades crónicas del hígado. Si bien es cierto que el avance de las ciencias médicas ha ido a la par con el aumento en el uso de fármacos y quimioterapias, se puede constatar que la incidencia de la ictericia ha incrementado en los últimos años, actualizando al sector mortuorio primordialmente por los efectos adversos que causan estos fármacos sobre la práctica del embalsamamiento moderno. Esto se debe a que cuando la ictericia adquiere una mayor intensidad, como resulta en algunos perfiles caracterizados por la saturación de tejidos por causa urémica, éstos aminoran o incapacitan la acción de los agentes conservantes que son perfunfidos o inyectados en el embalsamamiento.

8

También debemos observar el efecto que estos fármacos tienden a causar

en el sistema circulatorio, al igual que en los sistemas hepático y el renal. Porque es el embalsamador quien confronta la complejidad de tejidos esponjosos, saturados y edematosos en donde existe la posibilidad de desperdicios nitrogenados y de amoníacos. Es decir, que debemos interpretar estos factores, como son, un aumento de toxinas en los tejidos que sin duda neutraliza la acción conservante de los químicos mortuorios. Por tanto, el debate analítico que debemos plantearnos en cada análisis sobre la ictericia y el embalsamamiento es, ¿cuál es la inmediatez del tratamiento procurado, conservar o cosmetizar el tejido? Como ya hemos planteado, esa preexistencia de efecto que aminora o más bien neutraliza los agentes conservantes, no debe subestimarse por una prioridad estética. Eran otros tiempos cuando la preferencia técnica de los embalsamadores era emplear soluciones arteriales de índex bajo o inferior, basado en la teoría de que el formaldehido tornaría la bilirrubina amarilla en biliverdina (biliverdosa), más aún cuando en lugar de diluir químicos formulados para estos fines, era el embalsamador quien formulaba sus propias soluciones, es decir, que aquellas fórmulas como son las de Meknikow, Jagüer, Ganal y otras, no fueron propuestas para tratar las complicaciones que pauta la ictericia en la conservación cadavérica. Según el Dr. Jerome Frederick, dicha teoría tuvo tantos aciertos como desaciertos, ya que en aquella época, la teoría en las ciencias mortuorias era limitada. Entonces los embalsamadores, en lugar de identificar un perfil cadavérico, empleaban términos para referirse como un “caso promedio, normal o difícil”, términos que hoy nos resultan anticuados conforme al desarrollo de la profesión. El embalsamamiento de un perfil ictérico comparte los mismos objetivos que abarcan la desinfección, conservación y restauración que fundamentan el embalsamamiento moderno. Al limitarnos a la aplicación de una solución con índex bajo, estamos concediendo un margen para que se susciten resultados indeseables o contra-


dictorios, en especial si consideramos que el cuerpo embalsamado en algunas ocasiones podría estar sujeto a repatriación o custodiado por un periodo prolongado. La putrefacción precoz de un cuerpo embalsamado sólo nos traerá mayores complicaciones. Sabemos que los avances en la química mortuoria existen fluidos arteriales que pueden eliminar o al menos atenuar el efecto de la ictericia y que también con la aplicación de cosméticos, no deben surgir mayores complicaciones para cubrir o camuflar la coloración amarillenta o verdosa que puedan llegar a causar los fluidos arteriales. A pesar de esto, se reconoce que ningún químico mortuorio resolverá en su totalidad las dificultades que la ictericia representa para el embalsamamiento, es por esta razón que a cada embalsamador le toma años desarrollar sus preferencias. Sin duda, es preferible camuflar la ictericia, que la putrefacción cadavérica, y que debemos pautarnos como objetivo que el éxito del embalsamamiento en este tipo de perfil cadavérico estriba en un cuerpo bien conservado, conformando la restauración de una apariencia placentera y de tonalidad natural a la piel. En la continuación de este artículo presentaremos para la consideración de nuestros colegas lectores tres métodos para embalsamamientos de ictericia. GM

José Manuel López Moa es director del Instituto Tanatológico Mortuorio (INSTAMORT). Graduado del Cincinnati College of Mortuary Science y titulado por la International Conference of Funeral Service Examinig Board. Tanatopractor egresado de la Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca. Embalsamador Licenciado en Puerto Rico. Posee más de veinte años de experiencia en la práctica mortuoria, distinguiéndose como instructor para embalsamadores y tanatopractores posgraduados.


marketing

funerario

HOMENAJES DE VIDA

EL NUEVO GRAN NEGOCIO FUNERARIO

E

s indudable que el sector funerario está evolucionando debido a que los diferentes segmentos del mercado demandan servicios con más calidad, personalización y valores agregados. Las personas están cambiando el enfoque respecto a lo que desean sea su último adiós; las funerarias que no entiendan esto están destinadas al estancamiento de sus ventas e incluso hasta llegar a desaparecer si no desarrollan nuevas ventajas competitivas, por lo que la capacitación se convierte en una estrategia obligatoria.

Con agrado veo como varios amigos funerarios están implementando nuevos servicios e incluso salen al extranjero a capacitarse y traer a México modelos de negocio funerario ya probados como son las unidades de duelo en Colombia, planes de previsión, manejo avanzado de redes sociales y por ende la globalización está siendo una realidad en el sector. Así mismo en todo el país surgen nuevos negocios funerarios por la diversidad de competidores que ofrecen servicios más amigables, ya que los homenajes de vida son cada vez más solicitados en sus diversas modalidades: ceremonia de último adiós, ecologías y de grato recuerdo. Si les preguntas a tus clientes: ¿QUE LE GUSTARIA QUE INCLUYA SU HOMENAJE DE VIDA?, te darás cuenta que la gente no te responderá algo triste, tétrico o doloroso, por el contrario, te sorprenderás escuchando que desean cosas como:

10

* Música en vivo o grabada con sus canciones favoritas que reflejan su personalidad, puede ser que quieran mariachi, banda, un cuarteto de música clásica o que se escuche rock, baladas, boleros… * Que se ofrezca de beber tequila, cerveza, vino o su bebida favorita para que brinden en su memoria. * Que pase una semblanza de su vida en imágenes o video recordando sus momentos más representativos. * Un emotivo discurso ofrecido en la capilla, panteón o en la comida o reunión familiar.


* Flores o arreglos específicos de acuerdo al deseo de familiares. * Algún lugar donde solía pasar agradables momentos con amigos y familiares. * Que los asistentes no lloren tanto y se le recuerde con anécdotas divertidas. * Vestimenta menos triste y más cordial. En fin, las personas expresarán lo que les gustaría que incluyese su homenaje de vida o servicio funerario, que resulta algo muy diferente a venderle el paquete con ataúd básico, cremación o inhumación, capilla con café, galletas… ¿qué gran diferencia es ofrecer homenajes de vida, no lo crees? Recientemente tuve el gusto de presentar a varias funerarias que buscan sobresalir y ofrecer homenajes de vida amigables con el medio ambiente, la Magna Cumbre de Nuevos Negocios Funerarios, en la que por su éxito hicimos dos ediciones con el llamado GREEN TEAM conformado por: Urnas ecológicas Limbo, El Instituto de Tanatología Verde ,Granjas de Mariposas Papilia, Parque Funerario Ecológico Bosque Eterno y Gane Ventas Funerarias; logramos tal aceptación que este concepto lo llevaremos al extranjero representando a México con el enfoque de Funerarias Verdes. Este es un modelo de negocio probado. Los segmentos de mercado de jóvenes, ecológico, de responsabilidad social y ambiental, tienen un gran poder adquisitivo y son quienes solicitan rituales emotivos en entornos naturales, con liberación de mariposas, discursos emotivos y urnas ecológicas. Sin lugar a dudas es el negocio del futuro, dará mayores utilidades a tu negocio, grandes ventajas competitivas y podrás diferenciar a tu funeraria de la competencia, y claro, con la cereza del pastel que es incluir EL PLAN DE PREVISION VERDE. ¿TU FUNERARIA ESTÁ CON EL FUTURO O SE QUEDARÁ EN EL PASADO COMPITIENDO POR PRECIOS BAJOS Y FUNERALES TRISTES EN VEZ DE HOMENAJES DE VIDA? GM

Soy Beto Gil de Gane Ventas Funerarias y puedo enseñarte todas estas ventajas competitivas para tu funeraria y capacitar a tu personal. Lo puedes constatar con más de 300 funerarias capacitadas en México, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador…Contáctame en info@ganeventasfunerarias.com.mx o al teléfono celular: 921-1922-002 y haré un diagnóstico gratis por internet de tu funeraria. Por: Beto Gil


La creaciรณn del hombre en el Mictlan

LA CREACIร“N DEL HOMBRE EN EL INFRAMUNDO

12


E

n el mundo náhuatl prehispánico, la muerte tenía paradójicamente una función vital. No se oponía, como en una perspectiva cristiana (y más generalmente occidental), a la vida, sino que era una parte constitutiva de ésta. En efecto, para entender de manera empática lo que representaba la muerte para los indígenas en tiempos anteriores a la conquista, es preciso distinguir claramente la “existencia” y la “vida”, así como definir la relación de la muerte con ambas. Según se desprende de la cosmología náhuatl de la muerte, la existencia (nemiliztli) y la muerte (miquiztli) son verdaderos “latidos” de la vida (yoliztli). Del nacimiento al fallecimiento el ser “anda” (nemi). En la muerte, recorre el inframundo para regenerarse de algún modo en las entrañas maternas del Mictlan. La muerte es parte de la vida, y se opone dialécticamente a la existencia como la diástole a la sístole en el latido cardíaco. En un contexto cultural náhuatl prehispánico, no había vida posible sin una muerte regeneradora y genésica.

La creación del hombre en el inframundo El inframundo, Mictlan1 literalmente “lugar de los muertos”, es ante todo la tierra donde se inhuman los cadáveres o las cenizas de los cuerpos incinerados, y de donde brota la vegetación y el alimento que nutre a los hombres. La fertilidad de la tierra se extendió, por analogía, a la esfera religiosa y suscitó la idea de Tierra-madre, vientre fecundo en el que se regeneraba el ser y a donde regresaba inexorablemente después de un efímero andar existencial. Esta coincidencia del principio y del fin, del alpha y del omega, en la temporalidad cíclica indígena, hizo que el imaginario nativo fundiera en una entidad genésica el elemento telúriconocturno de donde sale la existencia y a donde regresa. El Mictlan representa el espacio-tiempo donde impera Mictlantecuhtli, el señor-muerte, pero es también el vientre materno de Coatlicue “la de la falda de serpiente” o Cihuacóatl “la mujer serpiente” o “serpiente hembra” que dio a luz al sol y en cuya dimensión éste se regenera periódicamente. El mito de la creación del hombre sitúa, de hecho, la gestación del ser humano en el Mictlan, una vez que el dios uranio Quetzalcóatl hubo rociado con la sangre de su pene los huesos molidos por la diosa-madre Quilaztli, alias Cihuacóatl. La existencia humana resultó de la fecundación de los huesos por la sangre (con valor espermático) de Quetzalcóatl, dentro del inframundo. En cuanto al espíritu del hombre, un análisis del mismo mito parece indicar que éste se generó cuando Quetzalcóatl-Ehécatl, después de algunas peripecias, sopló en su caracol y produjo el sonido primordial. Esta luz sonora en las tinieblas del inframundo es el tonalli2 , el principio anímico que mueve el ser indígena. El sonido producido por el soplo (masculino) de Quetzalcóatl que atraviesa los mean1 El vocablo Mictlan se compone de Mic- que remite a los muertos (micca) y de –tlan que implica un nivel inferior sobre un eje vertical. 2 Además del principio anímico o “alma”, el vocablo tonalli refiere precisamente la luz del sol. 3 Unión sexual entre entes divinos. 4 Códice Florentino, libro VI, capítulo 27.

dros (femeninos) del caracol, estableció un modelo mitológico ejemplar que se siguió en los ritos mortuorios. En efecto, entre otras actividades litúrgicas, los cantores que oficiaban en las exequias tocaban los caracoles (tecciztli) para reforzar o regenerar el tonalli del finado. El descenso de Quetzalcóatl al inframundo constituye una penetración hierogámica3 de la tierra por el cielo cuyo resultado es la creación del ser humano. Así concebido en las entrañas de la muerte, el ser nace en el Este, tiene su apogeo en el C venit de su ciclo, desciende y muere como un sol poniente en el Oeste. Si bien dejó de existir, su vida prosigue con la descomposición de su cuerpo en el inframundo, (comido por Tlaltecuhtli) la cual culmina, después de cuatro años, cuando los huesos se ven totalmente despojados de carne y tendones. Se consideraba entonces que el hombre había terminado de morir y que la remanencia ósea de su ser estaba lista para una nueva fecundación.

El vientre de la mujer preñada: Mictlan Así como el Mictlan constituye el espacio donde se gesta la existencia, el vientre de una mujer era considerado como un inframundo fecundo. Esto se desprende de diferentes contextos culturales, en lo particular de los discursos que las parteras dirigían a las mujeres embarazadas. El libro VI del Códice Florentino contiene uno de estos discursos. Al evocar el niño por nacer, la partera dice lo siguiente: Ipampa ca oc Mictlan ca oc yohuayan in tontlahtoa4.

Porque hablamos de lo que está todavía en el Mictlan, en la noche. El vientre que abriga al niño por nacer es Mictlan, lugar a donde se dirigen los difuntos pero ante todo, lugar de donde brotan los seres. La estrecha relación que se establece entre el vientre materno y la muerte en el pensamiento náhuatl prehispánico se manifiesta también en la convergencia lingüística que existe en náhuatl entre la cueva óztotl y el embarazo ótztic, y traduce una asimilación, a nivel de las ideas, de la cavidad en la que se gesta el niño a la oquedad de la tierra donde se entierra al difunto. GM

Patrick Johansson K. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM


tanatología verde LA MUERTE

siempre ha sido un concepto SOMBRIO, LLENO DE TRISTEZA Y SOLEDAD...

L

a muerte siempre ha sido un concepto sombrío, lleno de tristeza y soledad, la mayoría de nosotros, al pensar en muerte nos envolvemos en una angustia inevitable. La práctica de la tanatología como ciencia que estudia la muerte y los procesos de duelo, nos ayuda a integrar los sentimientos que aparecen después de dicho suceso.

En Instituto de Tanatología Verde desarrollamos un modelo de intervención terapéutica en donde tenemos como base el apoyarnos en la naturaleza como origen de todo, para ayudar a comprender que en nuestra naturaleza está el camino a la morada espiritual a la que todos llegaremos al final de la vida física. Es por eso que nuestro modelo de intervención ha generado una herramienta terapéutica eficiente en la utilización de espacios verdes para apoyar en el trabajo de la elaboración de duelos y heridas emocionales, psicológicas y espirituales; nos remite ineludiblemente a pensar en espacios verdes como cascadas, ríos, lagos, bosques, selva, zonas arqueológicas y demás escenarios en donde la energía y la espiritualidad se concentran. A continuación mencionare algunas experiencias terapéuticas de liberación emocional en las que somos pioneros:

* Rituales terapéuticos con liberación de mariposas vivas, liberación de palomas, liberación de peces. * Rituales terapéuticos en experiencia con luciérnagas. * Rituales terapéuticos de reintegración de cenizas a la naturaleza con urnas biodegradables. Cabe mencionar que contamos con las certificaciones, permisos y convenios que nos avalan a escala nacional como una institución terapéutica de excelencia y comprometida con el medio ambiente. El incluir sesiones de Tanatología Verde en nuestros servicios funerarios, ayuda a sensibilizarnos como equipo o unidad de duelo, y proporciona a nuestros clientes un servicio personal que nos distingue de una funeraria convencional, así como ayudar terapéuticamente a familias en integrar la entidad de un ser querido al ciclo natural de la vida, contribuyendo al propio crecimiento espiritual a través de dicha perdida.

16


Para eso Instituto de Tanatología Verde ofrece al público en general y a todos nuestros amigos funerarios capacitaciones y sensibilización de personal y asistencia en crisis, mediante nuestros módulos-sesiones: rituales de sanación, técnicas anti estrés y balance emocional, intervención en crisis con Tanatología Verde, coaching en Tanatología Verde y equipos de trabajo existosos. Todos ellos apoyados en la liberación de mariposas que es el emblema del espíritu, transformándose a una nueva vida que es la que existe después de la muerte. GM

Mtro. Daniel Ramírez Angul. Tanatólogo Verde


Grupo Arriaga UNA HISTORIA DE CINCO GENERACIONES El Sr. Patricio Arriaga Alarcón durante la inauguración de ARRIAGA

PLATINUM, compartió brevemente con los invitados y su personal cómo se inició la familia en el negocio funerario.

“Todo empezó a finales del siglo XIX con la fabricación de

ataúdes, cuando a mi bisabuelo Cipriano, que tenía el oficio de carpintero, lo buscaban cada vez que alguien moría para que hiciera el ataúd. En 1928 mi abuelo Pedro Arriaga Espinoza compro una funeraria en la ciudad de Pachuca. En los años 40 mi papá Pedro Arriaga Manzano adquirió la funeraria Morelos y construyó las primeras capillas de velación en el centro de la ciudad, la funeraria Arista y el Cementerio Memorial La Paz. Tras el fallecimiento de mi padre en 1996, mi madre Juanita Arriaga tomó su lugar como Directora General y más tarde cuando ella falleció, en el año 2012, mis hermanos y yo, junto con mi familia nos hicimos cargo del Grupo para continuar con trabajo y dedicación la historia de Grupo Arriaga.” .


APERTURA DE NUEVA FUNERARIA

El Estado de Hidalgo se caracteriza por ser pionero en el desarrollo de su comunidad, por ello, Grupo Arriaga inicia un nuevo concepto en servicios funerarios, así, el día 27 de agosto del presente año con la bendición del Arzobispo Don Domingo Díaz Martínez, con la presencia del señor Gobernador Francisco Olvera Ruiz y demás personalidades del Estado de Hidalgo, se inauguró “Arriaga Platinum”.

Arriaga Platinum.

N

ace con la finalidad de brindar una experiencia diferente a las familias, ofreciendo Homenajes de Vida.

Grupo Arriaga apoya a sus clientes no sólo en el momento difícil de contratar y realizar su servicio sino también a lo largo de todo su proceso de duelo, integrando su unidad de duelo que opera desde hace más de tres años dando servicio gratuitamente al público en general, ayudando a las personas que han tenido la pérdida de un ser querido. La unidad cuenta con las últimas herramientas y técnicas de tanatología, psicoterapia y constelaciones sistémicas.

El nuevo edificio cuenta con un diseño de capillas alusivas a los metales preciosos que caracterizan el Estado de Hidalgo para mantener vivas las raíces mineras. Dispone de modernas instalaciones edificadas en una de las mejores zonas comerciales al sur de la ciudad de Pachuca.


Nuevas Instalaciones. Esta conformada por un nuevo concepto que evoca serenidad y paz para las familias, con amplios y luminosos espacios interiores como jardines zen, terrazas especiales para fumadores… que tienen la finalidad de unir todos los elementos naturales para acompañar a las familias, dando un resultado diferente y cambiando el clásico estilo funerario.

Misión. Historia.

Grupo Arriaga es una empresa familiar con una trayectoria de 87 años por la que han pasado cinco generaciones con el compromiso de ayudar a las familias, actualmente cuenta con 18 capillas de velación distribuidas en el Estado de Hidalgo en cuatro funerarias, Cementerio Memorial La Paz y crematorios.

22

Nuestra misión es brindar servicios funerarios para cualquier nivel socioeconómico mediante nuestras marcas Arriaga, Arriaga Platinum, Porvenir y Memorial La Paz.

Contacto: FUNERARIAS ARRIAGA Lic. Pedro Arriaga Ramos Tanatopractor. pa.arriaga@grupoarriaga.com


CARLOS MENÉNDEZ ROLDÁN Director General de Grupo Naser

“H

ace 26 años inició operaciones “Nacional de Servicios Funerarios a Futuro, S.A. de C.V”, en ese entonces me desempeñé como Director Comercial de la empresa; después de años de arduo trabajo el crecimiento no se hizo esperar, y lo que inició como una sociedad anónima se transformó en lo que hoy es “Grupo Naser” que alberga a más de quince empresas con diferentes actividades comerciales, entre ellas, dos empresas radicadas en Estados Unidos de Norteamérica a través de las cuales administramos la red funeraria internacional de mayor cobertura (Norte, Centro y Sudamérica); actualmente soy Director General del grupo con una gran responsabilidad en muchos sentidos. Como parte de este crecimiento, en el año 2002 inauguramos las instalaciones de nuestra Agencia Funeraria Naser Morelos, una filial del grupo, y estamos convencidos de que después de trece años de operación ininterrumpida contamos con las mejores instalaciones de toda la región, al ser cómodas, amplias, confortables, con aire acondicionado, amplio estacionamiento, cascadas, vigilancia las 24 hrs. del día, además de contar con personal altamente calificado para la atención de nuestros clientes, parque vehicular moderno y teniendo en nuestras instalaciones el horno crematorio para humanos más moderno y eficiente que existe en la actualidad, de Rucsa Hornos Crematorios S.A. de C.V., fabricado en Estados Unidos, y de los cuales Grupo Naser es distribuidor exclusivo para México y Centroamérica. Grupo Naser siempre se ha caracterizado por innovar productos y servicios en beneficio del ramo funerario y de sus clientes, lo seguiremos haciendo para estar a la vanguardia y seguir gozando de la confianza de nuestros clientes y de las familias Morelenses. Muestra de lo anterior son los convenios que tenemos suscritos con dependencias gubernamentales como el Gobierno del Estado de Morelos, Instituto de Salud Pública, Servicios de Salud Morelos, Hospital del Niño Morelense, entre otros, con descuento por nómina cada uno de ellos a través de los cuales ofrecemos servicios de previsión a sus trabajadores y familias, teniendo como resultado que seamos la empresa con mayor número de contratos a previsión, y en poco tiempo nos hemos posicionado como la mejor opción dentro del estado.

Finalmente y como parte de la innovación señalada, Grupo Naser tiene varios proyectos de expansión muy importantes y únicos en el estado que pronto daremos a conocer.” GM


23


H RE

PA TRIA CIÓN 24

¿Cómo, con quién?

oy en día la migración de México hacia los Estados Unidos ha generado en muchos casos un drama humano importante cuando aquellos seres queridos dejan sus familias en busca de trabajo para un mejor horizonte y estilo de vida. En general, pocos piensan lo que pasa en el caso de que haya una muerte y lo que esto significa en términos de traer de regreso a su ser amado a la ciudad de origen. Si ésta es sorpresiva o inesperada, los trámites y arreglos deben ser realizados tan pronto como sea posible y se necesitarán los servicios de un asesor bilingüe que pueda manejar los acuerdos para el traslado y coordinar el papeleo entre las autoridades americanas y las mexicanas. Cuando se necesita transportar restos humanos de manera internacional, nos podemos ver abrumados con papeleo excesivo. La familia a menudo no sabe dónde comenzar y puede cometer el error de sólo confiar en su funeraria local que no es experta en las complejidades de un traslado funerario de este tipo. El resultado puede ser un costo adicional muy alto y errores que pueden llevar a finales aún peores.

Elija un proveedor de servicios experto en traslados funerarios Siempre en comunicación su proveedor estratégico y su funeraria pueden garantizar el transporte seguro y digno a un precio justo.


¿Cuánto cuesta transportar restos humanos? Los precios pueden variar considerablemente dependiendo de la aerolínea, las frecuencias de salida, el servicio de carga usado y los honorarios. Hay también una enorme diferencia dependiendo de si usted elije regresar un cuerpo a México para su entierro o enviar sólo restos cremados. Por esto es muy importante utilizar una organización especializada en traslados funerarios internacionales pues hace la diferencia de servicio con otros. El costo de transporte aéreo de un cuerpo es considerable; la alternativa es transportar restos cremados. Su proveedor de servicio puede ofrecerle asistencia para arreglar la cremación directa en el lugar de la muerte y después transportar las cenizas de regreso a la familia.

¿Qué es lo que hace un proveedor de traslados funerarios internacionales? ¡Arreglamos todo para usted! El tiempo es esencial si un cuerpo tiene que ser transportado internacionalmente. Haga una llamada a su proveedor de traslados funerarios internaciona-

les confiable, y nosotros inmediatamente nos pondremos en contacto. Se harán los acuerdos necesarios para recoger el cuerpo del lugar del deceso y llevarlo a un lugar apropiado. Nos aseguraremos de la correcta preparación para el transporte, incluyendo el sellado del ataúd y la elección del contenedor aprobado por el país de destino. Manejaremos toda la burocracia y coordinaremos todo local y estatalmente así como todo el papeleo con el consulado del país de origen y lo relativo a todos los vuelos internacionales. Como expedidores conocidos de las principales aerolíneas, nosotros, como proveedores de traslados funerarios internacionales confiables, podemos usualmente confirmar la disponibilidad de vuelos fácilmente y además obtener programas de descuento. El equipo especializado tomará el traslado y se enlazará con la funeraria del país o estado receptor para asegurar un proceso sin fallas. Le sugerimos contacte siempre a su proveedor de traslados internacionales confiable, que se convertirá en su aliado estratégico para toda la cadena logística en el manejo de restos humanos. GM

Por: Virginia Gallardo Reyes DIRECTORA GENERAL DE GALLARDO CARGO, S.A. DE C.V.

Especialistas en Traslados Internacionales

virginia@gallardocargo.com.mx


ALFA FLOW SOLUTIONS agradece la extraordinaria respuesta que tuvo la

convocatoria al Taller de Embalsamado con aval académico universitario los días 5, 6 y 7 de agosto en la ciudad de Irapuato, Gto. Es importante mencionar que el seguir adquiriendo conocimientos los llevará al éxito de su funeraria. En Alfa Flow Solutions estamos preparándonos constantemente para mejorar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, y me es grato comunicarles que el próximo mes de noviembre tendremos el segundo bloque del Taller ahora avalado por la Secretaria de Salud, incluyendo el sello y firma de la Secretaria. GM


MAGNA servicios funerarios CUMBRE E DE NUEVOS

sta cumbre fue organizada por el GREEN TEAM encabezado por Beto Gil, se realizó en Guadalajara, Jal., y tuvo dos ediciones en las fechas 22 de mayo y 31 de junio de este año.

Las actividades que se realizaron durante la cumbre fueron: rituales de Tanatología Verde y Homenajes de Vida, liberación de mariposas, se presentó el kit para Homenajes de Vida con urnas ecológicas de Limbo América y se entregaron permisos a funerarias participantes para comercializar con liberación de mariposas.

Los patrocinadores fueron GRUPO NASER, ENTRE MADERAS Y ARTE, ATAUDES MADRID, CARROZAS CONTRERAS, LIMBO AMERICA, GUARDIAN DE LOS MUERTOS, MARKETING VIRTUAL, GALLARDO CARGO, GRUPMYL, C DIGITAL. GM

E REUNIÓN ORDINARIA TRIMESTRAL DE

ATEMBAL

l 28 de mayo en Ciudad Guzmán, Jalisco se realizó la Reunión Ordinaria de Atembal. Su anfitrión Alonso Torres recibió en su funeraria, Funerales San José, a los asistentes e invitados que asistieron al evento en el que participaron: el Embalsamador Licenciado en Puerto Rico José Manuel López Moa, Director del Instituto Tanatológico Mortuorio (INSTAMORT) y de Colombia, Luis Miguel Acevedo Representante de Plastinación de la Universidad de Atioquia, Colombia. Lili Amezcua de Tamazula colaboró en la organización del evento que se llevó a cabo con mucho éxito. GM


Revista Guardián de los Muertos Ed. 22  

Septiembre 2015

Revista Guardián de los Muertos Ed. 22  

Septiembre 2015