Page 1


Directorio PRESIDENTE: Carlos Lozano O´Reilly. DIRECTORA DE DESARROLLO: Teresa Rodríguez Fragoso. EDITORA: Teresa Rodríguez Fragoso. DISEÑO: Elvira Esteban Martínez. PORTADA: Elvira Esteban Martínez. VENTAS Y PUBLICIDAD: Rosa María Luna. REVISTA VIRTUAL: Maury Sepulveda. REDES SOCIALES: Rosa María Luna.

CONTENIDO Editorial

4

´ de los Muertos La Voz del Guardian

6

COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN: Dr. José Luis Zapata García.

Agustín Cuartas Villada. Mauricio Herrera. Virginia Gallardo Reyes. Carlos Jiménez.

EQUIPO DE DESARROLLO: Ángel Álvarez, Ivette de León Ramírez, Karina Ramírez Nolasco, Lizbet Fuentes Duarte, Alejandro Jiménez, Mario Toribio Aragón, Yessika Tapia Martínez.

DISTRIBUIDORES CENTRO Y SUDAMERICA: Analia V. Castro Argentina. Patricio Latorre Guzmán Chile, Paraguay y Uruguay. Jaime Sánchez Colombia. Luis Fernando Oquendo Costa Rica. Miriam Pérez Ecuador. Carlos Andrés Oquendo Panamá. David Bedoya Oquendo Venezuela. Richard C. Concepción Puerto Rico.

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero México D.F. Tel. 57 52 83 70, 57 52 21 76 01 800 888 9999.

Guardián de los Muertos

es una revista trimestral: Abril, Mayo y Junio 2015.

Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso.

DISTRIBUIDA EN: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. ® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva: 04-2012-050812443500-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 14764, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, ISSN en trámite.

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Calz. Ticomán No. 1333-C, Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330, Del. Gustavo A. Madero, México D.F.

El ABC del Embalsamador

8

Cuerpos con ictericia

Marketing Funerario 10

Términos y condiciones de Servicio

Mundo Funerario

12

Mundo Funerario

16

La Regulación de los Servicios

Funerarios

Especialistas en Traslados Internacionales

Redes Sociales

Primer testamento digital

Mundo Funerario

18 20

Expo México Funerario

IMPRENTA: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No.30 Col. Mixcoac, C.P. 03910 México, D.F.

Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

Publirreportaje

Grupo Hispano Mexicano

SIGUENOS:

25

www.guardiandelosmuertos.com revista@guardiandelosmuertos.com ventas@guardiandelosmuertos.com


edieditorial torial M

e sorprende estar iniciando el quinto año del Guardián porque cinco años me parecen mucho tiempo, y sin embargo para mí han pasado muy rápidamente. El tiempo es así: a veces dos minutos pueden parecer eternos y a veces cinco años o más, puede parecer que han pasado en un abrir y cerrar de ojos. Cada número del Guardián ha sido una experiencia de la cual aprendo y también ha sido una referencia para mejorar y superar el número anterior. Para esta edición se suma a nuestro equipo Carlos Jiménez creador de Tellmebye, y con él iniciamos una nueva sección de redes sociales en la que escribirá sobre tecnologías, tendencias, programas, herramientas, apss… dirigidas al mercado funerario. El ABC del Embalsamador tiene como invitado al Dr. José Luis Zapata García que escribió un artículo sobre ictericia. Agustín Cuartas Villada presenta otro sobre la regulación de los servicios funerarios, y como asesor jurídico para el gremio funerario, tiene una amplia experiencia del tema en Colombia, y está especialmente interesado en la regulación de los servicios en México. En su artículo escribe sobre: los retos, el mito y las oportunidades. También incluimos una reseña de Expo México Funerario 2015 y Mauricio Herrera nos habla sobre su historia en el mundo funerario. Para terminar quiero agradecer a nuestros anunciantes su confianza y lealtad, lo que ha hecho posible realizar este proyecto, y también a nuestros lectores por su preferencia, por seguirnos en Facebook y por ser Guardianes. GM

Teresa Rodríguez Fragoso. revista@guardiandelosmuertos.com

4


la voz del guardián Por: Carlos Lozano O´Reilly.

“El futuro del mundo esta en el desarrollo de la tecnología para fomentar la ecología”.

A

principios de marzo tuvimos nuestra tercera edición de Expo México Funerario que como siempre se realizó en Expo Guadalajara, el centro de exposiciones más grande de Latino América, donde cada 2 años organizamos la Expo Funeraria más importante de nuestro país. Hemos venido rompiendo records y en esta ocasión tuvimos a 70 empresas nacionales y extranjeras que ofrecieron sus productos y servicios, asistiendo más de 1,500 funerarios de México y Latinoamérica; la parte cultural como en las ocasiones anteriores, estuvo a cargo de la Universidad de Guadalajara, CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura, y Diseño) con lo mejor de su Festival de la Muerte.

EL MERCADO claramente esta orientándose hacia la cremación y muchas empresas se han adelantado para ofrecer al funerario formas de satisfacer a sus clientes, pero ¿qué es lo que quiere el mercado? les recomendo ver el video en Youtube ¿Inhumación o Cremación?, es una muestra de los gustos y necesidades de nuestra sociedad y mercado. Un mercado no es un todo igual. Está

6

compuesto por cientos, miles e incluso millones de individuos, que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc.

más de optimizar los recursos y lograr mejores resultados; ¿A qué mercado esta dirigida tu funeraria?...

Todo esta “diversidad”, hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecnia hacia todo el mercado por dos razones fundamentales: primero, el elevado costo que esto implicaría y segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea rentable.

1* Mercado Gay.- Este mercado ha venido creciendo con la aceptación de los homosexuales e incluso el matrimonio entre miembros del mismo sexo. Según la agencia Riva, firma de estudios de mercado, en México existen 11.2 millones de gente Gay, este mercado es un mercado educado donde el 75 % tienen licenciatura y tienen un poder adquisitivo superior al resto de la población, tienen gustos mas refinados y excéntricos y optarían más por tirar las cenizas al mar o bosque o hacer algo especial con ellas, como una escultura o pintura.

Por esos motivos, surge la necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado. A la tarea de dividir el mercado en grupos con características homogéneas, se le conoce con el nombre de “segmentación del mercado”, el cual se constituye en una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, ade-

SEGMENTOS DE MERCADO QUE VAN CRECIENDO.

2* Mercado New Age.- Este grupo es muy numeroso, reconoces a sus miembros porque están rodeados de quarzos y amuletos, huelen a incienso, meditan, hacen yoga, hablan de energías, karma, Feng Shui, etc.. este grupo tiende a la cremación y liberación de las cenizas, y hacer una ceremonia


especial, tal como liberación de mariposas, producto gratuito a los servicios de la Esta invitación se viraliza a través de funeraria, donde se gestiona la heren- redes sociales como Facebook, Twisembrar un árbol en honor al finado, etc. 3* Sectas Cristianas.- Este mercado ha crecido mucho, ahora vemos con más frecuencia sus iglesias o franquicias que pelean con la iglesia católica por las conciencias de las personas. Algunos de estos grupos tienen prohibida la cremación o / y en muchos casos no utilizan imágenes de vírgenes o santos. Es recomendable acercarse a sus dirigentes para poder hacerles una oferta y conocer la forma correcta en la que hay que darles los servicios. 4* Un grupo importante ahora es el de los divorciados y de los solteros.- Muchos ya no se casan, esta es una tendencia mundial que va en aumento y de alguna manera afectará y modificará la venta en previsión y el destino final de las cenizas. Todos estos grupos tienen en común el uso de las redes sociales, ya que de esa forma se comunican con sus iguales y comparten intereses grupales. De ahí la importancia y el éxito del proyecto español: Tellmebye.com, que en español significa “ Dime Adios”. Esta aplicación permite agregar un

cia digital de las personas, lo que en la venta a previsión permite “romper el hielo” mas fácilmente con el prospecto, al comentarles que en la página web de la funeraria hay una aplicación gratis donde pueden subir documentos escaneados, actas, credenciales, escrituras, facturas y además escribir su última voluntad y nombrar herederos de su dinero digital, cuentas de correo, bibliotecas de música y libros y las mismas redes sociales, esto te traerá muchas visitas a tú página.

ter, Google, etc. La aplicación además contiene un E-Commerce que permite a los dolientes comprar flores y donar dinero en línea para el servicio funerario, todo este dinero lo recibe la funeraria para su facturación. Además las bases de datos de la gente que compre, suba fotos o escriba, pueden utilizarse para prospectar en previsión.

Felicitamos a Tellmebye España por haber realizado el primer testamento de herencia digital, ya respaldado y en conjunto con el Colegio de NotaEsta empresa además tiene el modulo rios de Barcelona, esperamos pronto www.tellmebye / business que tener los mismos acuerdos con los notiene un obituario interactivo que se tarios de México, y de Latinoamerica. personaliza con el logo y datos de la Sin lugar a dudas esta es la mejor y mas funeraria y es ahí donde la comunidad sorprendente herramienta para el mecercana al fallecido sube fotos, videos dio funerario, por algo ha sido premiay condolencias escritas en tiempo real da en España con el premio e awards a un muro de los recuerdos y además 2014, a la web mas innovadora de mantiene informado al grupo de las España; visiten https://tellmebye. misas y eventos relativos a la ceremonia luctuosa. ¿Han pensado lo des- com/blog/eawards-2014/. gastante de buscar y hablar por te- Nos vemos en nuestra 4ta Edición léfono a los amigos y familiares del de EXPO MÉXICO FUNERARIO, el 14 finado?; Ya nadie habla por teléfono, y 15 de marzo del 2017 en la EXPO ahora nos comunicamos por medio GUADALAJARA. GM de los mensajes.

7


ABC

Por: Dr. José L. Zapata García.

el del embalsamador

Ictericia

L

8

a ictericia viene a ser un signo clínico de alguna enfermedad como puede ser una cirrosis hepática, un Ca de cabeza de páncreas o bien un Ca de vías biliares o una litiasis de vías biliares o una hepatitis viral ya sea C ó B, que se caracteriza por presencia de un color amarillo de la piel, así como de mucosas orales y conjuntivas y esclerótica de globos oculares. Esto se debe a una hiper bilirrubinemia, es decir, cifras altas de la bilirrubina en sangre, cuyos valores normales en la sangre son de 0.3 a 1 mg/dL ; por arriba de 2 a 2.5 mg/dL ya se considerará una ictericia acumulativa en los tejidos. La bilirrubina es un pigmento biliar de un color amarillo anaranjado y la cual resulta de la degradación de los glóbulos rojos en la etapa final de su vida que normalmente es de 120 días y los cuales se originan en la médula ósea a través de células madres y cuya principal función será transportar nutrientes, oxígeno, hormonas a los tejidos y siendo la función principal la del transporte del oxígeno.

Esto es lo que hace la hemoglobina, además la bilirrubina va a provenir de aquellos glóbulos rojos frágiles que se destruyen una vez que han pasado por el sistema retículo endotelial (células de la médula ósea) y el bazo. Por lo tanto, el contenido celular de la hemoglobina de los glóbulos rojos frágiles y los que complementaron su ciclo de vida ya en la sangre serán fagocitados (tragados) por los macrófagos, (células del sistema inmunitario como si fueran leucocitos) degradando a la Hb en dos proteínas la globina y el grupo hemo. La globina es una proteína que se va a degradar en aminoácidos y la cual no tiene nada que ver con la ictericia. El grupo hemo sufrirá dos reacciones, y este grupo consta de hierro y oxígeno y por cada molécula de hierro existirían 4 de oxígeno. Por lo tanto, una de sus reacciones será de Oxidación (debido al O) produciéndose un pigmento verde llamado biliverdina. La otra reacción será de reducción (reacción quimica) de la biliverdina a través

de una enzima transformándola en bilirrubina que por día se da en el cuerpo humano 4 mg/kg de bilirrubina.

Existen dos tipos de bilirrubina la conjugada y la no conjugada es decir la directa y la indirecta. *La bilirrubina no conjugada en la sangre se asocia a una proteína llamada albumina para poder ser transportada hacia el hígado, y ahí se conjugará con el ac. Glucorónico formándose la bilirrubina conjugada. *La bilirrubina conjugada se excreta del hígado a través de los conductos biliares y císticos como parte de la bilis. Esta bilis ya en el intestino grueso las bacterias ahí presentes la desconjugan reduciendo la bilirrubina y la van a convertir en Urobilinógeno donde un 20% es reabsorbido por las células del intestino para volver a sintetizarse en el hígado y llegar nuevamente a la bilis en la vesícula biliar de esto sólo llega a la vesícula un 5%, el otro 15% se convierte en Urobilina la cual es excretada por los riñones y es la que le da el color a la orina.


La otra conversión es la Estercobilina, la cual va en un porcentaje de un 80% y ya en el intestino grueso será la responsable de dar coloración a las heces.

CONCLUSIONES: es por eso que cualquier patología antes mencionada como lo es un cáncer de cabeza de páncreas, de vesícula biliar, hepatitis B ó C ó fulminante, cirrosis hepática donde ya no funciona el hepatocito para sintetizar la bilirrubina, ésta aumentará en la sangre y produce un color amarillento en la piel, así como en las mucosas y globos oculares. Si llegan a causar la muerte, será un cadáver con ictericia. TRATAMIENTO EN EL CADÁVER CON ICTERICIA: Después de revisar el Dx de muerte iniciaremos con lo que llamamos un lavado celular, a través de una solución fisiológica al 0.9% tratando de desintoxicar el cadáver con esta solución a través del sistema circulatorio con inyección y drenación las veces que sea necesario. Posteriormente utilizar un índex bajo pero con un predominio de cosmetología terminando el trabajo con una buena presentación cosmética. GM


marketing

funerario

Por: Beto Gil.

Modelo de Plan de Previsión genérico como Seguro Funerario SERVICIOS:

E

stimados amigos, me han solicitado mucho el describir un modelo genérico de seguro de plan de previsión para incorporar este servicio en funerarias que quieran otorgar, ya sea el servicio funerario en su funeraria o en alianza con otras empresas que puedan prestar el servicio; aquí lo tienen y ya sólo es cuestión de adaptar los términos a sus requerimientos y estructuras.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE SERVICIO La Empresa otorga el Servicio de Prevención Funeraria, el cual únicamente cubrirá una de las siguientes opciones de gastos funerarios y solo por doce (12) horas: a) Velación en capilla, en dos opciones de capilla cerca del domicilio que haya registrado “EL CONTRATANTE”, que incluye:

* Gestión de trámites. * Traslado a la casa funeraria y al cementerio. * Sala de velación. * Arreglo estético (aseo, vestido y maquillaje). * Embalsamado básico. * Servicio de cafetería básica. * Capilla. * Cremación y urna estipulada en póliza. * Ataúd (estándar, metálico o de madera, según la opción contratada). 10

b) Velación en domicilio, incluye: los mismos conceptos expresados en velación en capilla pero el equipo de velación se trasladará al domicilio que indique “EL CONTRATANTE”, siempre y cuando estos servicios se lleven a cabo en la misma ciudad, en la cual se ubique el velatorio de “LA EMPRESA” y desde luego que el fallecimiento haya ocurrido también en la propia localidad. “LA EMPRESA” se encargará de cubrir todos los gastos funerarios a que se refiere este contrato y establece que el servicio de velación se otorgara en cualquiera de los velatorios descritos en la cláusula (indicar número de clausula) contrato de la localidad donde ocurriese el fallecimiento, o bien, en el domicilio particular que “EL CONTRATANTE” o sus familiares indiquen. En caso de que “EL CONTRATANTE” solicite el traslado nacional o internacional del cuerpo, vía terrestre o aérea, el costo adicional corresponderá a partir de los ciento cincuenta (150) kilómetros a la redonda a partir del domicilio de “EL CONTRATANTE”, con un costo de $20.00 por kilómetro adicional, mismo que correrá por cuenta del propio “CONTRATANTE”. De igual manera, aplica si “EL CONTRATANTE” fallece en lugar distinto al registrado y se solicitará el traslado del cuerpo al mismo. Si “EL CONTRATANTE” deseara otro tipo de ataúd del establecido, su diferencia y cualquier otro servicio adicional, será cubierto por “EL CONTRATANTE”. También serán a cargo de éste, los gastos que se realicen ante las dependencias oficiales, derivados de la gestoría y cualquier otro trámite derivado del fallecimiento (impuestos, derechos y otros). En el caso de inhumaciones, “LA EMPRESA” concluirá la cobertura del servicio con la entrega del cuerpo en el cementerio que sea designado. concluirá la cobertura del servicio, con la entrega del cuerpo en el panteón que sea designado.


LA EMPRESA ofrece las siguientes opciones de servicios funerarios:

* SERVICIO BÁSICO, que cubrirá un monto de hasta $20,000.00 en gastos funerarios. * SERVICIO SUPERIOR, que cubrirá un monto de hasta $40,000.00 en gastos funerarios. * SERVICIO PLUS, que cubrirá un monto de hasta $60,000.00 en gastos funerarios. LA EMPRESA puede ofrecer sus salas de velación, a solicitud de beneficiario designado, podrá otorgar los siguientes servicios, sin costo adicional al momento de su contratación, por el usuario del servicio:

a) Envío a domicilio de asesor familiar quien se encargará de las gestiones necesarias e inherentes al fallecimiento de “EL CONTRATANTE” o alguno de los beneficiarios del mismo. b) Asesoría y apoyo en plan de previsión como lo es: oficios religiosos, actas de defunción, contratación de propiedades en cementerios, transportación para acompañantes y esquelas. En caso de accidente automovilístico que sufra “EL CONTRATANTE” en compañía de alguno(s) de su(s) beneficiario(s), “LA EMPRESA” se obliga a proporcionar el servicio adquirido a todas las víctimas, siempre y cuando estén registrados en la solicitud anexa del presente instrumento, que el conductor cuente con licencia de conducir vigente y el accidente no haya sido ocasionado por las siguientes causas: no respetar las señales o reglamentos de tránsito ni tener precaución con las medidas de seguridad vial, como exceder el límite de velocidad o usar el teléfono celular entre otros; descuido del conductor o que esté realizando otras actividades mientras conduce el vehículo; el conductor se encuentre bajo influencia del alcohol, drogas o algún estupefaciente y que no cuente con prescripción médica. Una vez contratado el servicio se hará entrega de una membresía, la cual servirá para hacer valido el servicio contratado.

BENEFICIARIOS: En el caso de los hijos, se cubrirán los gastos funerarios siempre y cuando sean menores de dieciocho años (18) de edad. “EL CONTRATANTE” podrá hacer las altas de algún beneficiario, por una vez, solo tratándose de hijos recién nacidos y registrados ante la autoridad correspondiente y hasta la vigencia del presente contrato, para lo cual deberá presentarse en el lugar donde se contrató el servicio y/o con el asesor personal que corresponda, con su contrato en original para hacer los movimientos correspondientes. En el caso de los hijos recién nacidos, “LA EMPRESA” se obliga a cubrir los gastos funerarios no obstante que “EL CONTRATANTE” no haya realizado el alta del mismo, hasta cumplidos los tres (03) meses de edad y exclusivamente respecto de los que nazcan vivos. Para los

fines del presente contrato quedaran excluidos de tal cobertura, los siguientes: embrión, feto, arlequín, óbito o mortinato y nonato (calidad de fallecido antes de nacer). Se hace mención expresa de que si “EL CONTRATANTE” omitiera dar de alta el nombre de algún beneficiario, este último quedará excluido de la cobertura de gastos funerarios estipulados en el contrato.

DOCUMENTOS REQUERIDOS: Al momento de que ocurra el fallecimiento de “EL CONTRATANTE” o de sus beneficiarios, se deberá presentar la documentación que se relaciona a continuación, según sea el caso:

* Certificado médico de defunción original. * Recibo de pago de contrato del presente contrato y anualidades en original. * Identificación oficial original del solicitante. * Acta de matrimonio (original o copia certificada) si se tratare del fallecimiento del cónyuge. * Acta de nacimiento (original o copia certificada) de “EL CONTRATANTE” si se tratare del fallecimiento de alguno de los padres. * Acta de nacimiento de los hijos (original o copia certificada), en caso de ser menores de dieciocho (18) años.

PÉRDIDA O EXTRAVIO: En caso de extravío o robo de este instrumento, deberá presentarse “EL CONTRATANTE” en las instalaciones donde se adquirió el servicio y con el asesor personal que corresponda, con el número de póliza y presentación de la membresía. Lo mismo se aplicará cuando se suscite la pérdida o robo de membresía, caso en el cual deberá presentarse con el contrato original y su número de póliza, a fin de que pueda hacerse la reposición de la misma, con un costo adicional o comunicarse a nuestros telefonos de asistencia.

CASOS DE EXCLUSIONES: El contrato no ampara desastres naturales ni ataques terroristas suscitados cerca del domicilio de “EL CONTRATANTE”, suicidio o eutanasia, personas desahuciadas, “LA EMPRESA” no podrá cubrir el servicio contratado. En caso de suicido del titular, el contrato permanecerá vigente para los beneficiarios señalados por el titular, y al concluir el mismo, si es deseo de los beneficiarios renovarlo deberán hacerlo como titulares del servicio. Mientras que en supuesto de desahucio y/o enfermedades terminales respecto a los beneficiarios, este contrato los cubrirá pasando los noventa (90) días de gracia. GM

Saludos de su amigo Beto Gil; para comentarios y dudas, favor de contactarme en:

info@ganeventasfunerarias.com.mx

11


La regulación de los

SER

los Retos, el Mito

Por: Agustín Cuartas Villada.

EL RETO GENERAL. La creación de las normas para la regularización de las actividades, es un fenómeno expansivo, consecuencia lógica de la especialización de los trabajos y oficios, y de las garantías que deben establecerse, tanto para los usuarios como para los gestores de la actividad concreta. Los servicios funerarios, que en su forma prístina del ritual, han acompañado al hombre social desde su surgimiento, presentan una paradoja: a pesar de que el ritual funerario es una etapa tan común en la vida del hombre como el nacimiento mismo, que une los conceptos de la vida y muerte como significados inseparables, éste no ha sido objeto de regulación, en lo que hace a su presentación como servicio, presentado por la iniciativa de personas o empresas que se especializan en estos quehaceres. El desafío general para los países latinoamericanos es el de lograr aunar la voluntad social, gremial, política y jurídica, para llegar a la normalización de los servicios funerarios mediante leyes, decretos, resoluciones, normas oficiales o técnicas, de forma que la actividad sea ejercida en norma responsable, que garantice a libre equitativa competencia y que brinde las garantías para la conservación y respeto de la memoria del fallecido, y el cumplimiento frente a los deudos y dolientes. EL RETO MEXICANO. El sistema federal reafirmado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, adoptó en el artículo 124 una forma de reparto de facultades (en especial facultades regulatorias) que divide la competencia normativa entre los poderes federales (en especial el legislativo), y las atribuciones de los entes federativos (o estados),

12

entendiendo que “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funerarios federales, se entienden reservadas a los Estados”. Esta regla que establece que lo que expresamente no se le atribuya a la federación corresponde regularlo a los estados de la unión, es el gran reto que afronta una eventual regulación de los servicios funerarios en las facultades dadas al congreso en el artículo 73 de la Constitución, esto significa automáticamente que cada estado está habilitado para regular, por su propia cuenta, los servicios funerarios, lo que desencadenaría una pluralidad de regulaciones disímiles, y un desorden en la actividad funeraria. Por esto, debe hacerse el esfuerzo interpretativo para lograr establecer que los servicios funerarios, sí tienen cabida en el artículo 73 constitucional. Esto se logra de la siguiente forma: 1.- *La presentación de servicios funerarios es una actividad básica de asistencia social (artículo 168, fracción IX, Ley General de Salud) 2.- *Los servicios de asistencia social (entre los que se cuenta la prestación de servicios funerarios), son materia de salubridad general (artículo 3, fracción XVIII, Ley General de Salud) 3.- *El control sanitario de cadáveres de seres humanos, es materia de salubridad general (artículo 3, fracción XXVI Bis, Ley General de Salud) 4.- *El Congreso de la Unión tiene facultades “para dictar leyes… sobre salubridad general de la República” (artículo 73, fracción XVI), Constitución Política. 5.- *Conclusión: si los servicios funerarios hacen parte de la salubridad general, y la reglamentación de ésta corresponde al Congreso de la Unión, quiere esto decir que los servicios funerarios, en forma lógica, pueden y deben ser reglamentados mediante leyes expedidas por el poder legislativo y no mediante normas expedidas por los estados.


VICIOS FUNERARIOS: y las Oportunidades

Asesor jurídico del gremio funerario consultor@agustincuartas.com Así debe ser resuelto este reto en el contexto nacional, o en otras palabras, mediante esta argumentación y construcción lógica, se demuestra que los servicios funerarios, por hacer parte del concepto de “salubridad general”, deben ser regulados en el orden federativo, y no en orden estatal, que traería de suyo el desorden y la multiplicación de regímenes regionales. Los servicios funerarios son una materia de interés general que debe obedecer a unas reglas comunes que sean observadas por los estados, y no al contrario.

EL MITO. Los servicios funerarios por regla general, no tiene

regulación propia y específica, a pesar de que en algunos países se reglamenten parcialmente algunas etapas concretas de la cadena del servicio, sin llegar a agotar en forma integral la materia de los servicios funerarios Sin embargo, creer que por esta circunstancia, no hay normas que regulen indirectamente el servicio funerario, es una idea lejana a la realidad. En efecto, éste se encuentra más regulado de lo que se pudiera llegar a pensar, pues si bien es cierto que no existe una norma propia y ajustada a su especialidad, si hay otro sinnúmero de normas que lo rigen; tales como las normas sobre protección al consumidor (Ley Federal de Protección al Consumidor), que rigen las garantías, publicidad, contenido mínimo de los contratos, etc. Las normas sanitarias (Ley General de Salud y sus reglamentos) las normas sobre habeas data o protección de datos personales (Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares) y las demás del ordenamiento jurídico, federativo o estatal que se ajusten al desarrollo de la ac-

tividad funeraria. La relación establecida entre empresa funeraria y consumidor o usuario, se enmarca siempre dentro de las relaciones de consumo que son, por lo tanto, reguladas por las leyes de protección al consumidor. Esta relación de consumo además, se encuentra siempre regida por un contrato (aunque este no esté plasmado por escrito) el cual es fuente de obligaciones para las partes. Por esto, aunque no exista una regla general que norme los servicios funerarios, estos en la práctica cotidiana están reglamentados por el acuerdo contractual establecido entre las partes, acuerdo este que debe cumplir con los estándares mínimos de información, especificación de las cláusulas y, en general, los estándares de protección al consumidor (deudo o doliente).

LAS OPORTUNIDADES. La regulación de los servicios funerarios mediante estándares de carácter obligatorio, ofrece una oportunidad doble de progreso del sector funerario: en primer lugar, la posibilidad de que el gremio se posicione como un sector económico que busca, a través de su propia regulación, principios de justicia social y garantías para los deudos y dolientes, en función de la memoria y el respeto del fallecido, lo que posiciona al gremio como un sector socialmente responsable y profesional. En segundo lugar, la iniciativa empresarial se ve regida por principios de profesionalización, especialmente por los requisitos de formación académica, infraestructura, conocimiento del giro y respaldo económico empresarial, que cierra las puertas a la informalidad del comercio en la actividad funeraria. Desde esta forma, se consolidan las empresas existentes mediante el cumplimiento de los requisitos mínimos de constitución, y se condiciona la creación de nuevas empresas en el giro, a que éstas cumplan, desde el momento de su formación, con las condiciones básicas de funcionamiento. De la importancia que se le reconozca al servicio funerario como expresión económica de la connotación cultural y humana del ritual, depende que éste pueda ser regulado. La oportunidad ulterior que se ofrece, luego de que se supere el primer reto, es la de aprovechar en pro del sector funerario latinoamericano, la unidad que ofrece la lengua española, las conexiones geográficas y los intereses políticos comunes, para iniciar un proyecto de marco común latinoamericano de regulación sobre los servicios funerarios. GM

13


filmando

LA ÚLTIMA ESCENA...

L

3 5 a tom

o que vemos en las películas y en las noticias: fallecimiento de una persona e inmediatamente después, la ceremonia en el cementerio de su localidad, omite los aspectos mas delicados del transporte a escala internacional de restos humanos por VIA AÉREA.

Entrar en el mundo de los muertos en movimiento requiere de un profundo conocimiento de los pasos a seguir y lo más recomendable es dejar todo en manos de profesionales de la logística que cuentan con un manejo documental, operativo y amplio conocimiento en la materia de transporte. Así, algunos de los pasos más importantes tienen que ver con lo siguiente:

*Determinar el tipo de resto humano que queremos transportar; pues siempre es más fácil hacerlo con restos cremados, que con un cadáver propiamente dicho.

Los restos humanos se pueden clasificar como carga especial para el transporte aéreo; por ello habrá que cumplir con una serie de requisitos documentales y pro16

Por: Virginia Gallardo Reyes.

cesales:

*Por ejemplo; los restos humanos no pueden ir en carga consolidada con otras mercancías diferentes a su misma característica, pero sí es posible consolidarlas con otros de su misma naturaleza.

Uno de los aspectos más delicados tiene que ver con la salud y la higiene, sin embargo, en la práctica, un embalsamamiento adecuado elimina en gran medida el peligro sanitario, incluyendo los casos en los que las muertes derivan de una enfermedad transmisible. Por ello, en este tipo de carga se exceptúa la etiqueta de “Riesgo de Mercancía Peligrosa” para su transporte por vía aérea, según las reglas de Mercancías Peligrosas emitidas por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). En todo caso es indispensable utilizar un empaque hermético e impermeable que cuente con agarraderas que faciliten su manejo, así como la asesoría de un especialista en logística y transporte internacional que lo guíe por el correcto proceso de manipulación. Al hablar del marco jurídico en el caso de México, se deben cumplir el reglamento y las normas deriva-


das de la Ley General de Salud, en materia de control sanitario para la disposición de órganos, tejidos, restos humanos, cadáveres humanos… y, a nivel Internacional de los que somos parte contratante que entre otras cosas incluye: 1* .- Presentación del certificado y acta de defunción. 2* .- Comprobante del embalsamamiento (en el caso de México, de conformidad con las normas técnicas que emita la Secretaría de Salud). 3* .- Traducción al Español, en su caso, certificados por las autoridades consulares mexicanas. 4* .- Presentación del permiso de traslado internacional otorgado por la autoridad sanitaria del país donde haya ocurrido el fallecimiento traducido al idioma que corresponda certificado por las autoridades consulares mexicanas.

5* .- Información sobre la vía aérea que se utilizará. 6* .- Información sobre el destino final al cual llegará el cadáver. Mismo que su asesor en transporte internacional lo guiará paso a paso para evitar cualquier contratiempo en el traslado. Finalmente, lo que vemos en las escenas de películas o series de TV es un arduo trabajo en conjunto entre especialistas funerarios y especialistas en transporte, en la cual al final de la historia simplemente se ve LA ÚLTIMA ESCENA… GM

Virginia Gallardo Reyes Directora General de GALLARDO CARGO S.A. DE C.V. Especialistas en Traslados Internacionales virginia@gallardocargo.com.mx

17


3ra. edición Expo Guadalajara

2015

El Guardián y la organización de Expo México Funerario celebran el éxito de esta edición al

superar sus expectativas y ediciones anteriores. En 3000 m2 de exposición, con más de 50 expositores nacionales e internacionales y superando los 1400 visitantes, el 2 y 3 de marzo Expo Guadalajara fue sede de la tercera edición de Expo México Funerario. Carlos Lozano O´Reilly presidente del comité organizador y Carlos Lukac director de Red Gayosso dieron por iniciado el

evento con una breve ceremonia de inauguración y corte del listón. Se realizaron conferencias gratuitas que impartieron importantes invitados como: Isabel Arango, directora de la Unidad de Duelo de Funeraria San Vicente en Colombia; Rodrigo Cerón, vicepresidente de marketing digital y publicidad de AMIPCI y Carlos Lukac Director de Red Gayosso. Papilia participo con una plática de Ceremonias Verdes en la que

alumnos del CUAAD

llegando a la Expo... 20


Ceremonia de inauguración y el corte de listón realizó una sensibilización e invito a los participantes a una liberación de mariposas. Se impartieron la Conferencia: “Sensibiliza a tu equipo de trabajo”, el Taller: “Entrenamiento para vendedores de alto rendimiento” y una Mesa Redonda para embalsamadores. No podían faltar y estuvieron presentes para alegrar y decorar el espacio, los alumnos de la Universidad de Guadalajara, que llevaron a cabo presentaciones de danza, exposición

de pintura, y algunos acompañaron el evento caracterizados de catrinas y catrines. Como en cada ocasión se entregaron premios y reconocimientos a las empresas que trabajan desarrollando productos en la industria en las categorías de Ecología, Tecnología y Diseño. Y para terminar el evento, concluyo con la ya tradicional rifa patrocinada por nuestros Expositores. GM

Encuentro de embalsamadores 21


algunos de nuestros expositores... todos muy contentos y disfrutando del evento

Rifa, PremiaciĂłn, Conferencias, Festival de la muerte y encuentro de

rifa y premiaciĂłn

ok !!! 22

Las bellas edecanes, presentes en Expo MĂŠxico Funerario 2015


amigos

exhibiciĂłn de danza de los alumnos de la Universidad de Guadalajara

talleres, conferencias y mesa redonda

desde EspaĂąa y E.U.A. 23


ยกGracias!

a todos nuestros

patrocinadores.


la HEREDERO de 4ta. GENERACIÓN

de un LINAJE FUNERARIO MAURICIO HERRERA

Vicepresidente corporativo

donde hemos podido cerrar ventas desde otros estados. Es mi deber mantener la marca que por más de 88 años ininterrumpidos han enorgullecido a mi familia desde generaciones, y mi responsabilidad de expandir estas empresas a nuevos territorios”. GM

CRONOLOGIA

“D

esde mi adolescencia estuve trabajando en la empresa familiar, así que decidí enfocar mis estudios universitarios en las necesidades de nuestras agencias funerarias. Hoy a mis 30 años y como Lic. en Administración de Empresas y Mercadotecnia, me desempeño como Director General de Cremaciones y Director Ejecutivo de la Funeraria, desarrollando nuevas estrategias de venta e innovación en atención al cliente, así como la creación de nuevos servicios opcionales. Mi visión es impulsar el servicio funerario a nuevos esquemas de servicios con Marketing Emocional, rompiendo esa barrera con el cliente que solo este giro se le puede dar, el de fraternizar mas con las familias. Mi misión es modernizar y llevar a la vanguardia la prestación de los servicios funerarios, llevando este giro a una verdadera transformación. Esto se logra con un sentido profundamente humano, con el que nuestros clientes no solo resuelven los tecnicismos de un servicio funerario de alta calidad, sino también el ayudarlos en los momentos clave, dándoles las herramientas necesarias para que aprendan a vivir su duelo de una forma más pacifica, para que no sólo sea un simple entierro, sino una verdadera ceremonia de despedida, donde familiares, compañeros y amigos puedan expresarse de una manera sana la aceptación de los hechos, cambiando ese triste adiós en un homenaje de luz, convirtiendo nuestras sucursales en lugares de paz y armonía, donde nuestros clientes encuentren cobijo y asesoría ante la pérdida de su familiar. Cambiando los paradigmas que envuelven a nuestro gremio, como un cliente dijo: La funeraria de los abrazos… También con la ayuda de la tecnología hemos implementado varios sistemas en nuestros servicios con la ayuda de las redes sociales para que nuestros clientes puedan expresar sus condolencias desde cualquier parte del mundo y con ello puedan interactuar mas con nuestros productos y servicios en línea,

* 1928.- La fundó mi bisabuelo Don Miguel Herrera Barrera en la ciudad de México. * 1954.- Se inaugura la primera infraestructura funeraria en el centro de la ciudad de Cuernavaca, Mor. * 1990.- Introducimos el nuevo concepto de servicios a futuro con PREVISIÓN FUNERARIA en el estado de Morelos. * 1997.- Se adquiere el primer horno en el estado de Morelos. * 2000.- Se inaugura otra sucursal al norte de la ciudad para clientes con necesidades específicas. * 2004.- Consolidamos las empresas del ramo en un Grupo Funerario. * 2007.- Se compran más hornos crematorios para la casa matriz, en el centro de la ciudad. * 2008.- Edificamos otra sucursal al oriente del estado de Morelos para dar a otras funerarias el servicio de cremación. * 2009.- La adquisición de otro horno crematorio para la tercera sucursal. * 2013.- Duplicamos las instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad, para una mayor capacidad de servicios.

25


• Recibe grandes beneficios por ayudar a familiares de migrantes fallecidos en Estados Unidos.

Accidentes de trabajo

• Te ofrecemos soluciones jurídicas y asesoría legal en EE.UU. enfocada a: Muerte accidental Muerte por negligencia Accidentes de trabajo

Negligencia

• Canalizamos todos los casos con posibilidad de obtener importantes indemnizaciones para tus clientes y cuantiosas recompensas para tu funeraria.

Contáctanos: desde México: 044 55 6009 3753 desde Latinoamérica: 52 1 55 6009 3753 WhatsApp: ¨+ 52 1 55 6009 3753 PASO 1. - Identifica caso legal por muerte accidental o negligencia en EUA. PASO 2. - Ofrece a los deudos asesoría legal gratuita en EUA, con la que pueden obtener importantes indemnizaciones en caso de éxito. PASO 3. - Contáctanos desde cualquier lugar de México y Latinoamérica. Atendemos 24 hrs, 365 días al año.

Att.Ivette de León

ivette@asistenciafuneraria.com.mx

www.asistenciafuneraria.com.mx

Accidentes * Ten e m o s c o n v e n i o c o n

GALLARDO CARGO por lo

que podemos ofrecerte precios preferenciales y descuentos en traslados funerarios y asesoría en tus procesos de repatriación. www.gallardocargo.com.mx


Esperalo...


Revista Guardián de los Muertos Ed. 21  

Junio 2015

Revista Guardián de los Muertos Ed. 21  

Junio 2015