Page 1


INVIERTA EN EL FUTURO DE SU NEGOCIO Cuando usted decide iniciar un negocio de cremación hay mucho en juego. Por esta razón es importante elegir al líder global en equipos de cremación. Más del 70% de los crematorios en Norteamérica fueron fabricados por Matthews y más del 90% de ellos aún están en operación hoy. Es por eso que somos el líder global en tecnología para cremación, con un historial de seguridad y confiabilidad que nadie más en la industria puede igualar.

LO BARATO SALE CARO La inversión que usted hace en un horno crematorio será la base de su nuevo negocio. Nuestros consultores latinoamericanos tienen la experiencia para ayudarlo a tomar la mejor decisión ahora y hacer la inversión más inteligente para el futuro. Porque cuando el futuro de su negocio está en juego, es sumamente importante no comprometer la calidad de su equipo.

DISCUBRE CÓMO PODEMOS AYUDARLE A INVERTIR EN SU FUTURO. Visite MatthewsCremation.com ventas-ambientales@matw.com EE. UU.: +01.407.886.5533 México: +52.55.4170.8129 29267


Directorio PRESIDENTE: Carlos Lozano O´Reilly. DIRECTORA DE DESARROLLO: Teresa Rodríguez Fragoso. EDITORA: Teresa Rodríguez Fragoso. DISEÑO: Elvira Esteban Martínez. PORTADA: Elvira Esteban Martínez. VENTAS Y PUBLICIDAD: Rosa María Luna. REDES SOCIALES: Rosa María Luna.

Contenido Editorial

4

La Voz del Guardián

6

Recursos Humanos

8

ABC del embalsamador

10

Marketing Funerario

12

COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN: Patricia Carolina Fuentes González. José Manuel López Moa. EL ÁNGEL. Mtro. Daniel Ramírez Angulo. Beto Gil. Virginia Gallardo Reyes. Carlos Jiménez.

EQUIPO DE DESARROLLO: Ángel Álvarez, Ivette de León Ramírez, Karina Ramírez Nolasco, Lizbet Fuentes Duarte, Mario Toribio Aragón, Yessika Tapia Martínez.

DISTRIBUIDORES CENTRO Y SUDAMERICA: Jenny Paola Urrego (FENALCO) Centro América. Analia V. Castro Argentina. Patricio Latorre Guzmán Chile. Jenny Urrego Mora Colombia. Pedro López Costa Rica. José Manuel López Moa Puerto Rico.

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero México D.F. Tel. 57 52 83 70, 57 52 21 76 01 800 888 9999.

Guardián de los Muertos

es una revista trimestral: Julio, Agosto y Septiembre 2016.

La mentira, su impacto en la empresa y cómo combatirla

Traumas Vasculares desde una Perspectiva Mortuoria

La Calidad en el Servicio marca la diferencia

Redes Sociales

13

Mundo Funerario

14

La importancia de tener una buena imagen en redes sociales

Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso.

DISTRIBUIDA EN: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. ® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva: 04-2012-050812443500-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 14764, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, ISSN en trámite.

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Calz. Ticomán No. 1333-C, Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330, Del. Gustavo A. Madero, México D.F.

IMPRENTA: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No.30 Col. Mixcoac, C.P. 03910 México, D.F. Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

Innovar y no morir en el intento

Embalsamamiento

16

Embalsamar ¿Arte, Oficio o Profesión?

Traslados

20

Tanatología Verde

22

Tellmebye

24

Era el violinista de la orquesta...

Eco Tanatología, una experiencia terapéutica


Colaboradores

Teresa Rodríguez

Carlos Lozano O´Reilly

Editora de Guardián de los Muertos

Director de Grupo Sowilo

Expo Guadalajara 12, 13 y 14 marzo 2017 CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Carolina Fuentes González

Prof. José Manuel López Moa

Directora General de Escaneo Ortomolecular de la Conducta

Director de INSTAMORT (Instituto Tanatólogico Mortuorio)

instamort@gmail.com

caro.fuentes@eocmexico.com

FLASHMOB conferencia gratuita:

Innovar en lugares inesperados FECHA: 13 marzo 2017 HORA: 10:30 am LUGAR: Escenario Expo México Funerario

CONFERENCIA ESTELAR: Beto Gil Asesor y Director de Gane Ventas Funerarias

info@ganeventasfunerarias.com.mx

Mtro. Daniel Ramírez Angul Tanatólogo Verde y Director del Instituto de Tanatología Verde

tanatologiaverde@gmail.com

CÓMO SER FELIZ Y PRODUCTIVO EN EL SECTOR FUNERARIO Ponente:

Arturo Villegas

Director del CEET Business School

Virginia Gallardo Reyes Directora General de Gallardo Cargo S.A. de C.V. Especialistas en Traslados Internacionales

virginia@gallardocargo.com.mx

Rosa María Luna Ortega Directora de Marketing Virtual Especialista en Marketing Digital en el Sector Funerario

rluna@marketingvirtual.com.mx Tellmebye Funerarias y Muros www.tellmebye.com

info@tellmebye.com

FECHA: 12 marzo 2017 HORA: 10:00 am -12:00 pm LUGAR: Salón de Eventos de Expo Guadalajara

PRECIO: $850.00 CUPO LIMITADO

un evento que no te puedes perder !

te esperamos...


edi t orial editorial Por: Teresa Rodríguez Fragoso.

L

as reglas del juego para hacer negocio han cambiado, el comportamiento y preferencia de los consumidores también.

El impacto de la Era Digital obliga a toda empresa a desarrollar una estrategia de transformación digital para asegurar su supervivencia. Cualquier empresa, sin importar su tamaño, tiene que crear nuevos modelos de negocio, debe innovar y ser más eficiente para competir y ganar clientes, que ahora pueden encontrar y comprar cualquier producto o servicio que sa-

tisface su necesidad concreta, desde cualquier lugar y a cualquier hora. La Tecnología ha envuelto nuestra realidad al grado que no podríamos resolver la vida sin ella, pues la mayoría de las personas tenemos una relación con el mundo a través de la computadora, el Smartphone, las redes sociales, comercio electrónico... el mundo ahora está en nuestras manos.

Teresa Rodríguez Fragoso.

Expo Guadalajara

1

És por esta realidad que en este número incluimos artículos que te invitan a innovar y no morir en el intento, a conocer la importancia de tu imagen en las redes sociales, e incluimos herramientas como Tellmebye y la experiencia de Netflix, empresa con un modelo de éxito en la Era Digital. GM

12,13 y 14

marzo 2017

un evento que no te puedes perder !

°

PRIMER GRAN ENCUENTRO DE EMBALSAMADORES

Ponentes:

T.E. Camilo Andrés Jaramillo Dr. José Luis Zapata García Lic. José Manuel López Moa

*Tratarán los temas más importantes del embalsamado *Compartirán su experiencia *Aclararán tus dudas y responderán a tus preguntas FECHA: 12 marzo 2017 HORA: 3:00 pm a 7:00 pm LUGAR: Salón de Eventos de Expo Guadalajara

PRECIO: $1,200.00

CUPO LIMITADO

te esperamos...


la voz del guardián Por: Carlos Lozano O´Reilly.

L

Jaime Sabines.

a empresa Netflix, líder mundial de televisión por internet, con ventas reportadas al primer semestre del 2016 de 2,105 millones de dólares, inició en 1997 su negocio de repartir películas en CD por mensajería, pues el objetivo era evitar a sus clientes el tener que regresar a tiempo las películas a la tienda para evitarse multas como las que cobraba su competidor Blockbuster.

lículas, series y noticiarios on-line, así como casos de blogueros como una niña llamada Yuya que da consejos de maquillaje y vestimenta, que tiene inscritas a 18 millones de niñas adolescentes como seguidoras.

El modelo de negocio era sencillo y apostó al futuro: suministrar películas a través de una plataforma de internet. Tres años después, decepcionado por lo lento del negocio, su fundador y dueño, Reed Hastings, ofreció su empresa por 50 millones de dólares a Blockbuster, quien tenía en ese momento 9,000 tiendas en todo el mundo.

Como amante del Marketing Funerario y de la Tanatología, he visitado funerarias en muchos países disfrutando a la gente de este medio y de las diversas formas de actuar de sus sociedades con respecto al funeral.

Blockbuster no tomo la oferta en serio y ahora está en bancarrota. Netflix tiene casi 82 millones de suscriptores y espera llegar a los 200 millones para 2021. Los avances tecnológicos son cada vez más rápidos, saber utilizarlos, pueden hacer que tu negocio funerario sea más rentable, productivo y mejor supervisado. Las redes sociales están generando el efecto enjambre, que es una coordinación colectiva para tomar decisiones que pueden hacer crecer rápidamente un negocio pequeño percibido como honesto, original y productivo con una historia interesante detrás. Por otro lado, un gigante percibido como deshonesto, manipulador e injusto puede caer en poco tiempo. Las ventas de Televisa van en picada, mientras crecen proveedores de pe-

6

“No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida”

Conforme pase el tiempo, la generación de los Millenials tendrá cada vez más influencia. Así que, si no te aplicas, te vas a convertir en el Blockbuster del sector funerario.

Una Funeraria Mexicana de la que he escuchado mucho por su presencia online es J. Garcia López, ellos siempre han destacado por ser arriesgados e innovadores en su mercadotecnia, logrando entrar en la mente de millones de personas, entre ellos clientela pero sobre todo, compradores de sus franquicias funerarias que ofrecen dentro y fuera de México. Su campaña de “lo que quiero hacer antes de morir. com” le valió “el Effie de oro” a su agencia de publicidad Klein and Gross, por estrategia y desarrollo; y ahora desarrollaron un sitio llamado “historias de vida. mx”. Esto me confirma que las personas necesitan saber que dejaran huella al morir, que habrá por lo menos un legado palpable donde se recopile un “muro del recuerdo” que familiares y amigos alimenten para formar una historia de vida con fotos, videos y textos póstumos. Los invito a buscar a su asesor Tellmebye y que

les haga un demo gratis de la aplicación. Esta tendencia hacia los homenajes de vida y hablar de temas “tabú” todavía para sociedades cerradas la inicio una asociación americana llamada Funeral and Memorial Information Council o FAMIC y tiene por objeto revivir los homenajes y honrar a los fallecidos, está auspiciada por las principales empresas del sector funerario en E.U. ya que se dieron cuenta que si no impulsamos fuerte a favor de los homenajes, terminara la industria funeraria haciendo servicios económicos de cremación directa. Como empresa funeraria los invito a pensar acerca de las necesidades que tienen nuestros clientes y no se han satisfecho aun. Una de esas es el aviso de defunción que tiene que dar el doliente principal a los dolientes secundarios, entiéndase a estos como familiares no nucleares y amigos. El doliente principal, tiene que armar en pocas horas una ceremonia que no quería tener, pagarla y además carga con la responsabilidad de comunicarla y promoverla, un servicio con poca gente podría ser sinónimo de un “fracasado” y que en los meses posteriores la gente te pregunte por tu familiar y que tengas que decirles que ya falleció, lo que puede significar que no hiciste bien el trabajo de convocarlos. La tarea de avisar puede ser muy lastimosa, primero, porque ya nadie contesta el teléfono, ya todos usan el “WhatsApp” o redes sociales. Cuando logras comunicarte y les das la noticia del fallecimiento de tu ser querido, automáticamente caen en la primera etapa del duelo, la negación que los hace parecer como unos idiotas y te dicen frases como: “¿cómo que falle-


ció? ¡si apenas lo vi la semana pasada!, ¿cómo que falleció? ¡si yo lo quería tanto!...” y luego sigue la lluvia de preguntas morboso-informativas acerca de los detalles del fallecimiento, del accidente o enfermedad que lo llevo a la muerte. El doliente responde con un nudo en la garganta y con esporádicos episodios de llanto que puede compartir con su interlocutor que cuando propague la información del fallecimiento a otras personas, agregara que estas muy mal, pues no podías hablar de tanto sufrimiento. La muerte de tu ser querido ya es el estrés más grande de tu vida, mientras más acciones tengas como prestador de servicios funerarios para resolverle los problemas a tu cliente, éste, más agradecido y leal será con tu agencia. Este problema también lo resuelve Tellmebye. Agradezco a FENALCO por la invitación que me hicieron para asistir a su evento en Bucaramanga, Colombia. Quede enamorado de ese país, la gente colombiana tiene un gran corazón y los funerarios con más razón. Encontré un gremio unido, próspero y organizado. Están luchando por no ser pisados por las aseguradoras, tienen estrictas normas acerca del embalsamamiento y sus desechos. Ahora el país está resolviendo favorablemente la difícil reconciliación con las FARC, un grupo armado que desestabilizo al país durante varias décadas. Colombia es un país con gran madurez y un envidiable sentido social que ya recorrió el sinuoso camino de la violencia y corrupción que vivimos en este momento los mexicanos, en esta Era de Servicios. GM


Recursos Humanos Por: Carolina Fuentes González.

La mentira

su impacto en la empresa y cómo combatirla.

¿TIENES IDEA DE CÓMO AFECTAN LOS COMPORTAMIENTOS DE MENTIRA A LAS EMPRESAS? El Reporte de Estudio del Ausentismo Global en México realizado por Kronos Latinoamérica (2015), señala que en nuestro país, 38% de empleados admitieron no asistir a sus trabajos con la excusa de que se encontraban enfermos, cuando realmente no lo estaban.

¿Qué implica esto para una empresa? Se consume el 15% de la nómina tan sólo en el costo directo de pagar a estos empleados. Costos indirectos exceden a los directos hasta por 200% en pagos de horas extras y utilizar personal temporal. El Trabajador que reemplaza a quien se ausentó tiene una pérdida de productividad de 23.8% en promedio. El Supervisor que debe buscar al que cubre esas funciones pierde 26% de su productividad, porque descuida su propia labor.

¿Aún crees que no es importante saber quien te miente? En los procesos diarios en los que interactúan dos personas intercambiando información, existe en todo momento la posibilidad que esta información sea falsa.

8

CAROLINA FUENTES ESTARÁ PARTICIPANDO EN EXPO MÉXICO FUNERARIO CON LA CONFERENCIA DINÁMICA: “CARAS VEMOS, EMPLEADOS NO SABEMOS”


EL PRINCIPAL GENERADOR DE INESTABILIDAD EN LAS EMPRESAS ES EL COMPORTAMIENTO DE MENTIRA POR PARTE DE SUS EMPLEADOS EN TODOS LOS NIVELES

ABUSO

DE

PODER

Si aprendemos a identificar este comportamiento podemos combatir factores tales como:

* Rotación * Ausentismo * Robos / Fraudes * Deslealtad * Baja productividad * Uso incorrecto de activos * Fuga de información * Factores de estrés en el empresario * Impacto negativo en los procedimientos diarios por inestabilidad emocional de los empleados * Conflictos en las relaciones entre el personal * Incumplimiento de normas y políticas de la empresa

entonces…¿ se puede detectar cuando alguien nos está mintiendo ? La mentira es un tema muy amplio y que da mucho de qué

hablar. En nuestras empresas los empleados de las áreas que se dedican en el día a día a funciones en las que es imprescindible detectar cuando alguien está mintiendo, como pueden ser las áreas de RH, Seguridad, Investigación y Auditoría, además de los puestos de nivel mandos intermedios hacia arriba, que se enfrentan a diversas versiones de los empleados cuando sucede algo que no debería suceder en la empresa o cuando se evalúa a candidatos a ingresar a la misma, usualmente se dejan “guiar” por su sexto sentido o incluso toman una decisión basados en el “melate”, es decir “me late que me está mintiendo”, “me late que no me dijo toda la verdad“; sin embargo, al día de hoy los comportamientos de mentira y veracidad en las personas ya están muy estudiados, conocerlos es una valiosa herramienta que nos permite sumar objetividad a nuestra toma de decisiones. Hay que partir del hecho que todos los seres humanos mentimos, y las razones para esto son de lo más variadas, tenemos por ejemplo aquellos que mienten por temor a las consecuencias, por evadir nuestras responsabilidades, por obtener un beneficio, el mentir con la intención de dañar, o para evitar la vergüenza, por el simple deseo de manipular, entre otras. Entre miradas desviadas, inflexiones en la voz, movimientos suaves o bruscos en contraposición, palabras cuidadosamente seleccionadas, brazos cruzados como una muralla entretejida, por ejemplo, se desenvuelve un lenguaje sutil y engañoso, el lenguaje de la mentira. La personalidad de cada individuo aflora en la forma en que maneja su mentira. No existe ningún comportamiento que por sí solo nos indique con total seguridad y sin lugar a dudas que una persona está mintiendo. El análisis en lo general de la suma de sus comportamientos en particular es lo que nos permitirá concluir con mayor objetividad la manera en que ese individuo se está comportando ante un cuestionamiento. La buena noticia es que siempre existe posibilidad de detectar estas mentiras, las mentiras fallan. El principal motivo por el que pueden fallar las mentiras es por una mala planeación, el sujeto mentiroso es incapaz de planear o anticiparse a todo aquello que se generará una vez que se emitió la mentira y es aquí donde las herramientas para detectar mentiras demuestran su utilidad. En entregas posteriores les hablaré de las principales herramientas para detectar mentiras y compartiré algunos tips útiles e importantes al respecto. GM

9


el ABCdel embalsamador Por: José Manuel López Moa.

TRAUMAS VASCULARES

CONSIDERACIONES Y ALTERNATIVAS para el TÉCNICO EMBALSAMADOR Segunda entrega.

10


E

n la conclusión de la primera entrega de este artículo se discutió el trauma tipo iatrogénico, un trauma predominante en perfiles cadavéricos que pre dispongan condiciones tales como la obesidad, no tan sólo por la dificultad que podría confrontar el Técnico Embalsamador para diseccionar y abordar los vasos sanguíneos necesarios, sino también porque contrario a la alternativa de las Ciencias Médicas, se puede suministrar alguna sustancia o fármaco capaz de detener la hemorragia, mediante la contracción de paredes vasculares o favoreciendo la coagulación sanguínea, nuestra practica no cuenta con fluidos o solución tanatoquímica que nos provea dicha alternativa como una solución válida para la fuga de la dilución secundaria, como también para el cese definitivo de fugas del retorno o drenaje venoso. Cualquier fuga o drenaje pos embalsamado, aunque se haya completado exitosamente el embalsamamiento arterial y de cavidades, al enferetrar o durante el velatorio, resulta simplemente inaceptable, ya que no tan sólo expone a un serio cuestionamiento el peritaje del embalsamador, sino también la reputación de la casa funeraria. Además de la obesidad, se relaciona el riesgo del trauma iatrogénico, los pacientes sujetos a la quimioterapia y radioterapia (por concomitante de anticoagulantes), añaden el factor farmacoterapia, como uno intrínseco y propio del perfil cadavérico. Otro tipo de trauma vascular, que se confronta al embalsamar es el trauma penetrante, como resultan ser las heridas por armas de fuego, que además del trauma vascular, también se caracterizan por asociarse a trauma músculo-esquelético. Tampoco deben omitirse los traumas cerrados como causantes de otro tipo de trauma vascular, que ocurre cuando un vaso es comprimido contra una estructura ósea o cuando un hueso fracturado comprime, sin romperlo. Predominando en este tipo lesión vascular, puedo mencionar los accidentes de tránsito, las caídas desde gran altura y los traumas por aplastamiento. Para efectos de análisis cadavérico, de manera que el Técnico Embalsamador pueda relacionarse con estos tipos de traumas vasculares, se debe comenzar por reconocer la diversidad de hemorragias y hematomas, según el tipo de embalsamamiento que sea requerido practicar. Inequívocamente, las hemorragias son mejores observadas cuando la autopsia es practicada en la región traumatizada, pero este planteamiento no debe servir como pretexto para justificar la omisión o indiferencia en la conservación tisular de la región traumatizada, de no ha-

berse realizado dicha autopsia. También se suman los cambios en los tejidos, ya que por causa de los traumas vasculares, como resulta el fenómeno edematoso, la presencia de un edema severo en alguna extremidad podría haber sido causada por herida venosa. Como Técnicos Embalsamadores, sabemos que el fenómeno de la edema repercute como uno de los retos más complejos y diversos en la práctica del embalsamamiento, no tan sólo por sus complicaciones para efectos de conservación, sino también para el aspecto estético, sin comprometer la debida conservación cadavérica de la extremidad, región o cuerpo en general. Por tanto, sugiero que ese conjunto de conocimientos rudimentarios, fundamentados sobre el perfil cadavérico y el criterio técnico, sujetos al análisis previo, concurrente y posterior a cualquier tratamiento cadavérico, que es el análisis cadavérico (también conocido como tanatoanalisis o análisis del embalsamamiento) sea evaluado de la siguiente manera: 1. Observación: resulta fundamental que se examine atentamente la tonalidad, humedad y textura de los tejidos. Examinando atentamente, en todas las fases (inicial, concurrente y final) de cada embalsamamiento.

2. Implementación: que es el objetivo de todo análisis cadavérico, para determinar los métodos adecuados en conformidad con cada perfil cadavérico y las alternativas a considerarse de llegar y confrontar complicaciones.

3. Determinación de efectos: Durante la fase concurrente, se comprueban los cambios efectuados en relación la tonalidad, humedad y textura de los tejidos. Estos cambios deben resultar en conformidad con los objetivos pre determinados por el criterio del Técnico Embalsamador.

4. Contingencia: Si los resultados obtenidos no concuerdan a los efectos deseados, repita este método de evaluación.

La disponibilidad de instrumentales es fundamental para lidiar con los traumas vasculares, clarificando, existen instrumentales para tratamientos clínicos como para autopsias y que deben aplicarse según sus fines, ya que trabajar con instrumentales inadecuados no tan solo dificulta el manejo de vasos sanguíneos o la contrapresión extravascular que se debe ejercer para mejorar la saturación de la dilución secundaria, sino que podría causar “rastros” o “impresiones” indeseables sobre la piel. La disección de los paquetes vasculares debe realizarse, no tan solo en consideración a los “centros de”, cuando estén presentes, debe realizarse

con la consideración de “fugas” o drenajes, para que los mismos puedan controlarse. La manera de diseccionar que predomina entre los Técnicos Embalsamadores es la disección roma, que es realizada mediante la separación de los tejidos a lo largo de las líneas naturales de despegamiento, sin necesidad de cortar que es contraria a la disección incisiva. El problema es cuando de esta manera se debilitan o interrumpen las redes vasculares que causan las indeseables fugas o escapes, tanto arterial como venoso, al concluir con la perfusión arterial o el retorno. Sin duda alguna, los amarres vasculares son fundamentales para finiquitar con las fugas o escapes. Existen químicos suplementarios, tales como son los polvos selladores, compuestos endurecedores y adhesivos para prevenir los escapes o fugas de las aperturas autopsiadas e incisiones realizadas; sin embargo el término “sellador” de los polvos para cerrar incisiones resulta ser interpretado por algunos como si fuese un “sellador hermético”, cuando en realidad no brindan un efecto sellador, ya que en realidad solo absorben. Entiéndase, que sin los debidos amarres vasculares, prevalecerá la fuga o drenaje. En relación a la selección de químicos, recomiendo diluir químicos de índice arterial alto moderado, preferiblemente con características de tinte activo, para facilitar el primer paso del método de evaluación sugerido, observar atentamente en todas las fases las condiciones del tejido. Recuerde que al concluir, la manipulación de los paquetes vasculares, la mejor regla a seguir es que estas regiones anatómicas estén firmes y secas, previo a iniciar suturas. Si se trata, de un embalsamamiento clínico opte por un intervalo razonable (no tan solo depende el criterio técnico, depende también del químico utilizado) para la retención de dilución secundaria en las cavidades torácico abdominal, ya que una buena retención de la dilución secundaria, puede detectarse durante el embalsamamiento de cavidades. De tratarse de un embalsamamiento autopsiado, no aplicaría la sugerencia anterior, pues en conformidad a los procedimientos inherentes, las vísceras deberán de tratarse inmediatamente, una vez sean evisceradas con al menos treinta y dos onzas de un fluido para cavidades. Acuérdese que al igual que los perfiles cadavéricos, no todos los traumas vasculares son idénticos, que la disección y manipulación de vasos sanguíneos, como la correcta desinfección y conservación cadavérica es resultado del dominio técnico, indiferencia u omisión del Técnico Embalsamador. GM

11


Por: Beto Gil.

marketi n g funerario LA CALIDAD EN EL SERVICIO

L

MARCA LA DIFERENCIA

a calidad en el servicio es la diferencia para una funeraria de excelencia. Les comparto un fragmento de un capítulo de mi libro GUIA DEL BUEN MORIR, UN HOMENAJE A LA VIDA, una reflexión sobre lo que los dolientes y nosotros podemos sentir en un funeral, y para que podamos dar un mejor servicio en capillas.

REFLEXIONES EN UN FUNERAL

Casi a todas las personas nos ha sucedido pasar por el doloroso y triste momento de perder a un ser querido, amigo, conocido e incluso hasta una mascota que haya compartido parte de nuestra vida. Después de ese desgarrador momento seguimos recordando con nostalgia y cariño a ese ser, quizá nos preguntemos: ¿por qué no le brindamos más tiempo, alegrías, atenciones, cuidados y momentos que ese ser nos hubiese agradecido, y desgraciadamente ya no está? y... el “hubiera” no existe. Supongamos por un instante que si ese ser viviese y tú supieras con certeza que pronto va a morir (por alguna visión o supuesta premonición) por supuesto que tratarías de hacerlo sentir bien,

además de compartir ese momento con sus amigos y seres queridos. A lo mejor se te ocurriría la gran idea de hacerle un gran festejo para celebrar la maravillosa vida del ser que ya no estará con nosotros, de tal manera que tú le organizarías una fiesta tratando de cuidar todos los detalles, y junto con sus amigos y seres queridos tratarían con todas sus fuerzas, cariño y entusiasmo hacer que fuese una gran sorpresa. Festejarían, comerían, beberían, escucharían la música que tanto le gusta al festejado, tomarían fotos, video y recordarían anécdotas de toda su vida. Llegaría un momento de paz y reflexión para que tal vez el mejor orador del grupo tomara la palabra para dar un buen discurso sobre la gran persona que es el homenajeado y todos lo escucharían con atención dirigiendo sus miradas al festejado, y al ver su rostro y emoción se sentirán satisfechos de haber participado y compartido tan emotiva celebración, que sería memorable y recordada. Cada participante pensaría “¡qué bueno que lo hicimos! además, que privilegio haber participado y cooperado”. Regresemos nuevamente al momento cuando estuvimos en el doloroso funeral de un ser querido, amigo o conocido, quiero que recuerdes los sentimientos y emociones de ese día. Claro que no es agradable recordarlo, sin embargo en ese instante cuando estuviste frente al ataúd viendo a la persona que ya falleció, tu primer pensamiento es el decir “No lo puedo creer que se haya muerto” ¿o no?, después guardas silencio y en tu mente llegarán fugazmente

los momentos más importantes (buenos y malos) que compartiste con ese ser que yace frente a ti: pálido, frio y sin vida. Los sentimientos en tu persona estarán a flor de piel y será tan fuerte esa sensación que tal vez derrames una o varias lágrimas, o simplemente un profundo silencio interior te provoque un nudo en la garganta, entonces llega el momento de reflexión y de confrontar tus verdaderos sentimientos que manifiestan tu lado más humano y te preguntas: “¿por qué no le pedí perdón? o ¿por qué no le dije cuanto le quise? o ¿por qué no me atreví a decirle que nunca deje de amarle?” o “¿por qué no te ayudé cuando me lo pediste? o ¿por qué no te dedique más tiempo? o ¿por qué no me dijiste cuanto significaba en tu vida?” y sobre todo “¿porqué no estuve ahí cuando más me necesitabas?”. Tantas cosas que te arrepientes de no haberle dicho cuando vivía... No te sientas mal, a todos o a casi todos los seres humanos nos ha sucedido o sucederá y es un hecho que ese triste momento se repetirá una y otra vez. También a tus seres queridos les tocará pasar por ese acontecimiento cuando tu o algún familiar muera. Pero ¿porqué no hacer algo al respecto para transformar ese agobio en algo mucho más reconfortante y máxime si es un momento inevitable?, la solución es simple: HAGAMOS HOMENAJES DE VIDA. GM

Soy Beto Gil y puedes contactarme a: info@ganeventasfunerarias.com.mx

para asesorarte, capacitar a tu personal para tener una funeraria de excelencia. Consulta nuestro Facebook Gane Ventas Funerarias y nos vemos en FUMEXPO STAND 71.


redes sociales Por: Rosa María Luna.

La importancia de una buena imagen en redes sociales ¿Qué pasaría si descubrieras que tu médico de cabecera, aquel que te lanza toda una cátedra de buenos hábitos y estilo de vida

saludable, fuera un asiduo cliente de los puestos callejeros? Seguramente la imagen de salud y confianza que te transmitía quedaría manchada ante la contradicción de sus hábitos. Lo mismo sucede cuando la imagen profesional difiere de la imagen social que las personas proyectan en las redes sociales. Tu imagen en las redes sociales puede: aumentar tus oportunidades de capturar clientes así como perjudicar seriamente la imagen de tu empresa. Cuando se decide cruzar la brecha hacia la era digital, es necesario cuidar la presencia en la red, cuidar e invertir en la calidad de la imagen e información que ofreces por medios sociales.

Consejos útiles para lograr un balance entre lo personal y lo profesional IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa es la manera por la cual la empresa trasmite quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace. Muchas veces este aspecto es dejado de lado, siendo que una buena imagen puede tener resultados inesperados en su negocio. Contar con una atractiva presentación de su empresa y de sus productos, cuidando siempre el diseño de catalogos tanto físicos como virtuales, presentaciones multimedias, sitios webs, tarjetas de presentación y todo lo que permita apoyar visualmente a su empresa son factores que dan profesionalismo y seriedad a su negocio.

UTILIZA LAS REDES SOCIALES DE FORMA ADECUADA Facebook y Twitter son plataformas de las que se puede obtener una buena dosis de poder o de vulnerabilidad. Si consideras que como profesional eres una persona totalmente distinta a la que eres en tu vida privada es necesario tener precaución con el material que puedes publicar, ya que puedes dañar tu credibilidad y profesionalismo. Puedes optar por crear dos perfiles para separar esas dos facetas y mantener al margen tu estilo de vida de tus objetivos laborales. No obstante si resulta complicado administrar ambos perfiles considera que es preferible evitar postear imágenes de contenido ofensivo, frases en las que expongas opiniones personales sobre política, religión, relaciones interpersonales, etc. y no olvidar que es muy importante cuidar el lenguaje con el que te expresas, ya que todos esto muestra quien eres y como eres ante las situaciones comunes.

RETROALIMENTACIÓN Una vez que tienes un perfil en las redes sociales y todo parece ir bien, lo que necesitas ser constantes y publicar periódicamente para mantener a tu audiencia interesada. Es primordial generar

contenidos de valor que interesen a nuestros usuarios y crear empatía, para ganar su confianza y dialogar posteriormente con tus futuros clientes. Crea contenidos no sólo de texto, también puedes recurrir a fotografía, gráficos, gif y videos. Así, harás de tu página un lugar interesante y dinámico, que sirva de referencia a tus seguidores y no aburrirlos.

CONSTANCIA La relación entre el cliente y la marca es uno de los aspectos que más dicen de una empresa. Por ello, además de publicar periódicamente contenidos que aporten valor a los usuarios, es importante que siempre se respondan a los comentarios y solicitudes de los consumidores de manera cercana y amable, cuidando el estilo comunicativo. Además de responder de manera rápida y eficaz para no generar la sensación de que la empresa descuida la relación con sus clientes. Los perfiles corporativos en las redes sociales son útiles para generar alianzas estratégicas o para promover los productos o servicios que ofrece la compañía. También hay que dialogar con nuestros clientes, crear empatía y estar disponibles para responderles ya que si un consumidor se toma la molestia de enviarnos feedback y transmitirnos su opinión, una buena empresa debe tomarse tiempo para agradecérselo.

BUSCA ASESORÍA PROFESIONAL Si tu negocio está comenzando su transformación digital y aún no tienes tus objetivos claros, ni una imagen concreta de lo que quieres proyectar, es momento de llamar a los expertos, ellos te llevaran paso a paso a crear una imagen profesional y darle ese impulso final a tu empresa. Recuerda que para generar alianzas estratégicas o promover los servicios que ofrece tu empresa es necesario dar ese salto a la era digital e invertir en la imagen de tu funeraria o negocio. GM

13


SER INNOVADOR

Y NO MORIR EN EL INTENTO

R

icardo Anaya, originario de Guadalajara Jalisco, Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, con experiencia en el manejo de diferentes industrias llega al giro funerario tomando la dirección de Grupo El Ángel, convirtiéndola en una empresa innovadora, lejos de lo que esperarías encontrar en una funeraria, con resultados sorprendentes, llevando a Grupo El Ángel hacia la innovación en marketing, administración y capital humano, nos comento: “Cuando le preguntamos a cualquier persona qué es lo primero que piensa cuando decimos “funeraria”, no es raro que respondan cosas como: muerte, tristeza, luto, miedo. Pero este es solo un aspecto, pues una funeraria es mucho más que eso y se puede trabajar en ellas con innovación, creatividad y estrategia; como cualquier otra empresa, todo depende de tu visión.” ¿QUÉ IMPACTO HAN TENIDO EN GRUPO EL ÁNGEL TU MENTALIDAD Y VISIÓN CREATIVA? “Me siento muy orgulloso. Por tres años consecutivos hemos sido reconocidos como una de las 100 mejores empresas para trabajar en México, con estrategias de marketing y metodologías de administración diferentes hemos logrado un gran crecimiento. *Una de las 100 mejores empresas para trabajar a nivel Nacional por tercer año consecutivo.”

14

¿CÓMO INICIO TU PLAN DE INNOVACIÓN PARA LA PUBLICIDAD DE FUNERARIAS

“En el giro funerario también se puede innovar, atrévete” EL ÁNGEL? “Inició con la propuesta de retomar una tradición tan bonita y tan mexicana, como lo es el día de muertos y reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. En la frontera donde la influencia de los Estados Unidos es tan grande, se pierde cada vez más terreno frente al Halloween, y las nuevas generaciones no conocen la tradición de día de muertos. Por lo que nos propusimos poner manos a la obra y rescatar esta tradición de manera atractiva y moderna, utilizando la tecnología y el lenguaje que las nuevas generaciones utilizan para que les resulte atractiva y se interesen en conocerla y participar. Nuestro primer esfuerzo por rescatar la tradición del día de muertos y llamar la atención de los jóvenes y niños, fue en 2014 cuando realizamos una proyección en 3ra dimensión sobre la fachada del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, la proyección es un cortometraje animado en donde se rescata la importancia del día de muertos sobre el Halloween, fue proyectada por 6 proyectores de gran alcance con sonido especial sobre toda la fachada frontal del edificio, en el marco del evento Antifaces y Catrinas organizado por CEARTM (Centro Estatal de las Artes Mexicali).” ¿CUÁL FUE EL RESULTADO? “Nos fue bien y aprendimos mucho. No hicimos bien algunas cosas, por ejemplo, asumimos que todas las personas conocían lo que era una proyección 3D Map-

ping. Nos dimos cuenta que no era así, a mitad de nuestra campaña y aunque lo corregimos, logramos un aforo de alrededor de dos mil personas. Esperábamos mucho más, sin embargo, todo fue parte de la creación innovadora y obtuvimos un gran aprendizaje de los errores cometidos.” ¿QUÉ VINO DESPUES? “Estábamos determinados a superarnos, y pensar fuera de la caja, así que nos preguntamos: ¿qué pasaría si hiciéramos algo que más grande, mediático y memorable?. Queríamos sumarnos a la tendencia y hacer algo totalmente diferente de la publicidad tradicional. Se nos ocurrió hacer un video, con la intención de que se volviera viral. Los videos que se vuelven virales ocurren de manera involuntariamente.” ¿CÓMO LOGRARON QUE UN VIDEO SE VOLVIERA VIRAL DE MANERA PREMEDITADA? “Analizamos que elementos se necesitan para que un video sea viral. En primer lugar debe ser tan interesante, chistoso o diferente, que las personas quieran compartirlo voluntariamente. Esa es la clave. Debe ser retador, diferente, un poco controversial. Creamos la idea y le pusimos un nombre atractivo: “Se levantó el muerto en Mexicali”. Con ese título llamamos la atención y lo realizamos en el centro comercial más conocido en la Ciudad de Mexicali, con lo que sumamos más atención.


Con cámaras escondidas, un domingo llegó una carroza fúnebre con un ataúd, la gente reacciono con gran sorpresa, era algo inesperado, e inciamos la presentación como la teníamos planeada y al final se sorprendieron al ver que en realidad el “muerto” es una catrina, con la que representamos que la tradición del día de muertos se está perdiendo. Para los espectadores fue un momento de gran sorpresa, nuestro staff estaba escondido y de pronto aparecieron mariachis con música típica mexicana lo que despierta a la catrina y todo se transforma en una fiesta con bailes típicos, mariachi y mucha alegría. Fue una representación de cómo vivimos los mexicanos el día de muertos, con lo que buscamos promover y rescatar la tradición. El video tuvo un alcance de más de 40 millones de personas, con más de 16 millones de reproducciones y 370 mil veces compartido, despertando el interés de la gente que nos pedía que lo lleváramos a cabo en otras ciudades. Lo replicamos únicamente en Ensenada con mucho éxito también. Adicionalmente ese año repetimos el 3d Mapping consiguiendo en esta ocasión alrededor de cinco mil asistentes al evento. Todo ese éxito se vio reflejado en un enorme aumento en el posicionamiento de la marca y por consecuencia, de ventas. h t t p s : / / w w w . f a c e b o o k . c o m / T i j u a n a Te l e v i s a / v i deos/1102062249811734/ Video viral con más de 16 millones de reproducciones que incrementó en un 36% el posicionamiento de la marca de Grupo El Ángel y un 30% las ventas de su Funeraria.” ¿CUÁLES SON LOS NUEVOS PLANES? “Tenemos una sorpresa y pronto les daremos a conocer lo que tenemos este año para continuar rescatando la tradición del día de muertos. Este año nuestra meta es generar un movimiento en el que la gente se quiera unir para rescatar tan importante tradición. Lo que les puedo decir es que será algo grande que realizaremos en la Ciudad de Mexicali.” ¿CONSIDERAS QUE PARA HACER PUBLICIDAD EFECTIVA SE NECESITA GRAN PRESUPUESTO? “Definitivamente no se necesita un gran presupuesto. Lo importante es la diferenciación, que tu mensaje sea memorable y que este en los canales adecuados. El video tuvo un alcance de más de 18 millones de personas. Si hubiéramos pagado publicidad tradicional seria inmenso el presupuesto necesario, pero no fue así.” ¿QUÉ RECOMENDACIÓN LE DARÍAS A LOS DIRECTORES Y DUEÑOS DE FUNERARIAS? “Seguir un ciclo de aprendizaje. Innovar, aprender y seguir intentando. No tienes que ser una gran empresa con un gran presupuesto o con gran infraestructura. Lo que tienes que hacer es atreverte a no hacer lo mismo siempre y aprender. Al final saldrás fortalecido. Probablemente hayas tenido éxito en el pasado, pero eso no significa que vayan a seguir siendo exitosas en el futuro. Está en nuestras manos surgir como la mejor opción para nuestros clientes o quedar en el olvido hasta terminar por extinguirnos, así pasa con las empresas de cualquier sector, y gracias a la falta de innovación en nuestro giro tenemos más oportunidades quienes nos animamos a innovar y a hacer cosas diferentes. GM

15


mundo funerario

embalsamar

¿arte, oficio, profesión?

Tanatopraxia y Tanatoestética Requisitos para una sala de embalsamar, Condiciones de la Profesión para Embalsamador. Segunda entrega.

TANATOPRAXIA Es el conjunto de procedimientos que se realizan en un cadáver para ser limpiado, higienizado y embalsamado o para la extracción de órganos de acuerdo con la Legislación vigente.

TANATOESTÉTICA La Tanatoestética consiste en la preparación del cadáver, para que este se encuentre de una manera presentable ante los dolientes y amigos, mejorando el aspecto físico de una manera no invasiva ni quirúrgica.

LEGISLACIÓN APLICABLE EN

TANATOPRAXIA Y TANATOESTÉTICA Para efectos de Tanatopraxia y Tanatoestética tomaremos como referencia las siguientes leyes, reglamentos y códigos:

• Código Penal para el Distrito Federal. • Ley General de Salud. • Reglamento para la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de seres humanos. • Ley de Salud para el Distrito Federal. • Código de Nacional de Procedimientos Penales.

La Tanatopraxia y Tanatoestética, deben ser re-

guladas debido a el riesgo sanitario que pueden representar los cadáveres, ya que es necesario saber en que circunstancias falleció la persona o en su defecto, si el cadáver es de una persona desconocida, cuales fueron las circunstancias en las que se encontró el cuerpo y los resultados arrojados por la autopsia.

El Embalsamamiento, término integral para todas las actividades antes descritas, se encuentra regulado específicamente por:

16

• Ley General de Salud, artículos 349, 350 y 350 Bis. • Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de seres humanos, artículos 64 al 69, 71 y 72. • Ley de Salud para el Distrito Federal, artículos 103, 103 I, inciso (i).


REQUISITOS Y CONDICIONES para una sala de embalsamar Una Sala de embalsamamiento bien calificada debe cumplir con ciertos requisitos necesarios para ofrecer un servicio ético y profesional. El área debe ser suficiente para incluir las instalaciones, equipo y área de trabajo que conformen un entorno seguro y cómodo. El laboratorio deberá contar con los permisos de salubridad y uso de suelo. Es importante considerar que la sala de

embalsamado debe contar con la ventilación e iluminación adecuadas además de las instalaciones eléctricas y de plomería necesarias para la instalación de equipos y grúa para el manejo de adecuado de los cuerpos y de residuos. La sala deberá tener acceso restringido y estará señalizada por los materiales que se utilizan y los desechos biológicos peligrosos que ahí se manejan. Todo el material

deberá estar etiquetado y cumplir con las normas de seguridad y medio ambiente que establezca tu entidad federativa. Dentro de la sala de embalsamamiento solo deberá haber los artículos, las instalaciones y los instrumentos necesarios realizar los procedimientos de preparación de los restos y su embalsamamiento. Este espacio debe mantenerse limpio y sanitízado y su uso será únicamente para el cuidado y preparación de los cuerpos.

EQUIPO E INSTRUMENTAL *Aparato de inyección o bomba centrifuga *Aguja de aneurisma *Gancho de aneurisma *Bisturí *Hemostato *Pinzas de péan *Escápelo *Tijeras: arteriales, para abrir vasos sanguíneos, para vendaje *Agujas: de sutura postmortem de curva media, de curva doble, circular de tres octavos, de sutura de curva media, loopuypt. *Fórceps con resorte *Hilo de sutura *Tubos arteriales *Llave de paso *Tubo en Y

*Trocar de hiperválvula *Tubo de drenaje *Fórceps con resorte angular *Tubo de drenaje iliaco *Sonda acanalada *Aspirador de autopsia *Hidroaspirador *Aspirador con tubo nasal *Trocar *Inyector de líquido de cavidad *Botón de trocar *Aplicador del boto de trocar *Eyecaps *Ajustadores *Soportes: de cabeza, brazos y manos, hombros, cuerpo y pies

INSTALACIONES Extractor y ductos de ventilación. Fregadero con suministro de agua caliente y fría. Estantería para instrumental, líquidos y equipo. Instalación de plomería necesaria. Mesa de trabajo de acero inoxidable. Área para cada mesa 6m2. Hidroaspiradores. Contenedores para residuos, basura y blancos. Pisos y paredes de azulejos o materiales de fácil sanitización. Instalaciones de drenaje. Instalaciones eléctricas con tomas eléctricas e iluminación adeacuada. Fregaderos de desecho para la mesa de embalsamamiento. Fregadero para manos. Elevador de cadáveres. Aparatos de inyección. Instrumental. 17


CONDICIONES DE LA PROFESIÓN PARA EMBALSAMADOR

Para ejercer la Profesión de Embalsamador en Puerto Rico El o la aspirante deberá cumplir con la elegibilidad de un Programa de Gerencia Funeraria y Embalsamamiento.

Algunos de los requisitos para los aspirantes: * Mayores de 18 años * Haberse graduado de escuela superior * Examinarse para ingreso universitario * Recibir vacuna contra hepatitis

Duración del programa: 16 meses. Duración de Prácticas: 12 meses. Titulación y Cedula Profesional con vigencia por tres años.

Al graduarse:

*Recibe certificado titular como Director Funerario (emitido por la Junta de Salud Ambiental). *Cumplir con la legibilidad de un programa reconocido. *Acreditar examen teórico nacional (conocido como reválida nacional), compuesto de dos secciones: Ciencias Médicas y Ciencias Mortuorias. El o la aspirante deberá aprobar con un mínimo de 70% cada una de las secciones, supervisado a través de la Junta Examinadora de Embalsamadores.

18

*Permiso de internado: todo aspirante que haya logrado 70% o más, en ambas secciones de la reválida nacional, se le otorga un permiso para asistir y participar en las practicas de embalsamamientos por un periodo de 12 meses bajo la supervisión de un Embalsamador Licenciado (entiéndase, con Cedula Profesional). Procesado a través de la Junta Examinadora de Embalsamadores.

*Luego de cumplir los 12 meses, el o la aspirante deberá presentar evidencia certificada de sus prácticas para entonces peticionar el examen práctico nacional (llamado; revalida practica). Se requiere ejercer la práctica de un embalsamamiento tipo clínico y/o tipo necropsia ante la Junta Examinadora o una comisión nombrada para la Junta Examinadora. *Certificación y otorgamiento de licencia como profesional de la salud: al aprobar satisfactoriamente la reválida práctica, el o la aspirante queda homologado y recibe un número de Cédula Profesional permanente, procesado por la Oficina de Reglamentación y Certificación para Profesionales de la Salud. Vigencia: A pesar que el número de Cedula Profesional es permanente, la vigencia para ejercer la profesión es supeditada al cumplimiento de re capacitarse y vence cada tres años. Re certificación: Todo Embalsamador Licenciado deberá cumplir con una cantidad determinada de horas para re capacitación (llamado educación continuada) requerida por la Junta Examinadora de Embalsamadores de PR, para ejercer legalmente la profesión de Embalsamador en Puerto Rico. Las mismas deberán cumplirse con una Agencia Proveedora de Educación Continua. Reválida Federal: Examen titular para homologar a los embalsamadores en Estados Unidos y Canadá, para aquellos estudiantes graduados de colegios de Ciencias Mortuorias en Estados Unidos. Es la examinación y el titulo (diploma) más formal para el sector en la Jurisdicción Norteamericana. En gran mayoría de los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, el diplomado está exento de tomar parcialmente o totalmente las revalidas a nivel estatal para que sea otorgada la Cédula Profesional. GM


traslados traslados Por: Virginia Gallardo Reyes. Especialista en Traslados Internacionales.

era el

VIOLINISTA

de la ORQUESTA

D

iariamente salen por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, alrededor de 1000 operaciones diarias, mismas que transportan un gran número de pasajeros, maletas y todo tipo de carga hacia países en America Latina, America del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía, así como países Peninsulares. La carga que se maneja en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es carga de todo tipo y clase: carga general, refrigerada, alimentos, medicamentos, animales vivos, valores, mercancía con características de sobredimensionada, así como nuestros Restos Humanos, mismos que son considerados como carga especial, con base en las mismas características que todos sabemos. Toda esta carga se programa para que vuele entre un país de origen y un destino, únicamente acompañada de documentos que amparan costos, permisos, cantidades de bultos, certificados de origen, entre otros. Nuestros Restos Humanos muchas veces son acompañados por sus familiares, quienes desean darles el último adiós en el país destino o en su caso algún ritual, dependiendo de los usos y costumbres de cada lugar, familia, creencia o religión. Su Especialista en manejo de Restos Humanos por vía aérea, debe hacer todo lo posible para coordinar los horarios, días y conexiones entre el Resto Humano y el o los familiares que lo acompañan. Comprometido siempre a que viajen en el mismo avión, ya sea vuelo directo o con conexión. Hay ocasiones en que los Restos Humanos no tienen familiares que lo acompañen hacia su morada eterna, pues fallecen en condiciones de trabajo y/o vacaciones, dejando únicamente como acompañante sus Efectos Personales. En algunos casos son maletas con ropa y artículos de higiene personal; en otras son sus más preciados objetos.

20


Les contaré una anécdota: Hace ya algunos años vino a México la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Berlín, Alemania, quienes dieron algunos recitales en nuestro país. Por desfortuna uno de sus integrantes (Violinista) falleció faltando cuatro días para terminar su gira. Después de que los especialistas funerarios prepararon el cuerpo para su Traslado Internacional, comenzó nuestra labor. Solicitaron que regresara lo más pronto posible a Berlín, pero ninguno de los integrantes de la orquesta lo podría acompañar, ya que aún no terminaban la temporada de sus presentaciones. Así que el único compañero que llevaría en su viaje seria su preciado violín. Su Especialista y Aliado en Traslados Aereo Internacionales debe poseer un amplio conocimiento y experiencia para incluir en el mismo vuelo cualquier Efecto Personal que desee enviar del finado, por supuesto siempre y cuando esté permitido por los lineamientos de la Aviación Internacional.

Como es prohibido incluir objetos dentro del Ataúd o adjunto a él, es necesario un trámite y proceso adecuado para el envío de los efectos personales y así destinar sus pertenencias. Fue así como EL VIOLINISTA DE LA ORQUESTA y su violín fueron trasladados desde la Ciudad de México hasta Berlín, Alemania para que ambos recibieran su último adiós. Recordemos que no está prohibido enviar Efectos Personales de los Restos Humanos que deseamos trasladar, siempre y cuando certifiquemos que pertenecían al Finado. Busque a su Aliado en Traslados Aéreos Internacionales y verá que tenemos una solución a sus envíos de Restos Humanos y sus Efectos Personales. GM

21


tanatología verde Por: Mtro. Daniel Ramírez Angulo. Tanatólogo Verde

La Eco

Tanatología Una experiencia Terapeutica para superar el Proceso de Duelo

E

stimados seguidores, recibo constantes co-

mentarios sobre lo mucho que nuestra terapia ayuda a las personas en momentos difíciles, y a todos les doy las gracias por confiar en este loable proyecto que tiene como finalidad acompañarlos en momentos de dolor, guiarlos a resignificar su amor por un ser querido, así como sembrarles una semilla de paz y de amor para que sigan adelante con su vida. En esta ocasión haré referencia a cómo resolver circunstancias de frustración cuando hay un miembro de la familia a quien le cuesta tomar la decisión de emprender un proceso terapéutico.Es importante que la familia se mantenga unida para apoyarse en el momento que alguien lo necesiten, tendrán que ser perseverantes en el acompañamiento de un hermano o hermana que requiera encontrar la fuerza suficiente para identificar que ya es momento de continuar con su vida.

22

El dolor de perder a un ser querido es inimaginable y en ocasiones incomunicable. Además, se teme que

la ayuda tanatológica que nos ofrecen nos arranque del corazón el recuerdo de la persona que nos dejó, y se cree que el sentirnos tranquilos significa que los estamos olvidando o que no los quisimos lo suficiente como para seguir llorándolos, lo cual no es verdad. Siempre los amaremos y estarán en nuestro corazón, poco a poco nos sentiremos tranquilos, el dolor se ira disminuyendo hasta que podamos vivir con él. Pero hay que tener cuidado cuando identifiquemos que ese dolor y ese amor nos ata, nos frena, nos obstaculiza o nos estanca en nuestra salud y crecimiento. La Eco Tanatología, nos permite conectar con nuestra paz interior y conciliarnos con nuestros seres amados y tener una conexión con ellos. El entorno de la naturaleza permite encontrarnos con nuestros seres queridos y ahí, en ese ambiente, encontramos el consuelo y la certeza que nuestros seres queridos están bien y en paz. Muchas de las familias que hemos acompañado terapéuticamente nos han referido que el contacto con la naturaleza les ha permitido experimentar situaciones inimaginables, en las que indudablemente han contactado con la presencia de sus seres queridos y encontrado las respuestas que buscaban, confirmando que el amor de su ser amado los sigue y acompaña en su vida y en su día a día. GM


1

°

CONFERENCIA ESTELAR:

PRIMER GRAN ENCUENTRO DE EMBALSAMADORES

Ponentes:

CÓMO SER FELIZ Y PRODUCTIVO EN EL SECTOR FUNERARIO

T.E. Camilo Andrés Jaramillo Dr. José Luis Zapata García Lic. José Manuel López Moa

*Tratarán los temas más importantes del embalsamado *Compartirán su experiencia

*Aclararan tus dudas y responderán a tus preguntas FECHA: 12 marzo 2017 HORA: 3:00 pm a 7:00 pm LUGAR: Salón de eventos de Expo Guadalajara

PRECIO: $1,200.00

CUPO LIMITADO

Ponente:

Arturo Villegas

Director del CEET Business School FECHA: 12 marzo 2017 HORA: 10 am a 12:00 am LUGAR: Salón de eventos de

Expo Guadalara

PRECIO: $850.00 CUPO LIMITADO

CONFERENCIAS DINÁMICAS

TALLER CONFERENCIA DE REDES SOCIALES

CERTIFICACIÓN DE ECO TANATOLOGÍA COACHING CARAS VEMOS, EMPLEADOS NO SABEMOS

12,13 y 14

marzo 2017 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

SHOWROOM Funerarias Virtuales

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

FLASHMOB conferencia gratuita:

Innovar en lugares inesperados FECHA: 13 marzo 2017 HORA: 10: 30 am LUGAR: Escenario Expo México Funerario


Daniel Aguilar Acosta Director de Crematorium

E

l día 21 de marzo de 2012 se inauguró CREMATORIUM, en la ciudad de Mexicali, BC. Se especializan en la venta de programas integrales de previsión para la adquisición de servicios de cremación directa, con o sin, servicios funerarios. Brindan servicios de cremación trasparentes y accesibles para clientes finales y funerarias de la localidad. Su compromiso es ofrecer servicios de alta calidad, cremación, nichos y cuentan con la más amplia variedad de urnas en Mexicali.

URNAS ECOLOGICAS Y CEREMONIAS DE DESPEDIDA

Para realizar las ceremonias creamos un corazón de alambre al que se le insertan flores y en el internamos o sumergimos la urna al mar. Al día de hoy hemos realizado más de cincuenta ceremonias.”

¿QUÉ LE ACONSEJARÍAN A LAS DEMÁS FUNERARIAS PARA REALIZAR CEREMONIAS DE DESPEDIDA? “Que abran los ojos y saquen provecho de la naturaleza que predomine en sus regiones. En Mexicali tenemos el mar a dos horas y aunque suena complicado se planea y realiza con éxito.” GM

Daniel Aguilar Acosta, director de Crematorium, comparte su experiencia y nos comenta:

“Creemos fielmente que la reintegración de nuestros seres queridos a la naturaleza es la única forma de mantener contacto físico con aquellos que amamos, para lograrlo ofrecemos a nuestros clientes urnas ecológicas con las que se realizan ceremonias de despedida en las que pueden tener la experiencia de reintegración a la naturaleza de su ser querido.”

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE HACER CEREMONIAS DE DESPEDIDA? “Surgieron de mi experiencia personal. Practico el buceo deportivo, y platicando con algunas amistades que compartimos el gusto por las profundidades del mar, les comente que contaba con urnas biodegradables de sal, ideales para todas las personas que amamos el mar y deseamos ser reintegrados a él, para seguir buceando por la eternidad en los grandes océanos del mundo.

26

Así, empezamos a brindar los servicios de reintegración bajo el agua, no necesariamente dejando la urna en la orilla del mar o dejarla caer. Creamos una ceremonia de despedida emotiva, calidad e inolvidable para quienes participan.

Escanea el Código QR

y ve el video de la ceremonia de despedida con

Urnas Ecológicas


12,13 y 14

marzo 2017

Te esperamos en nuestra tradicional

CENA CÓCTEL FECHA: 13 marzo 2017 HORA: 8.00 pm - 12:00 LUGAR: Santo Coyote PRECIO: $850.00

BUSCA EN REDES SOCIALES BOLETOS GRATIS PRECIOS

solicita con nuestros expositores tu boleto de entrada y rifa

Entrada: $200.00 Conferencias dinamicas: $120.00 Encuentro de Embalsamadores: $1,200.00 Conferencia Estelar: $850.00 Conferencia Redes Sociales: $850.00 Cena Cóctel: $950.00

CUPÓN REGISTRATE EN: administracion@expofuneraria.com.mx

RECORTA ESTE CUPÓN y obtén tu

ENTRADA GRATIS PREMIOS HASTA POR $200,000.00 EN RIFA PATROCINADA POR EXPOSITORES

un evento que no te puedes perder ! te esperamos...


Revista Guardián de los Muertos Ed. 26  

Septiembre 2016

Revista Guardián de los Muertos Ed. 26  

Septiembre 2016