Page 1


Directorio PRESIDENTE: Carlos Lozano O´Reilly. DIRECTORA DE DESARROLLO: Teresa Rodríguez Fragoso. EDITORA: Teresa Rodríguez Fragoso. DISEÑO: Elvira Esteban Martínez. PORTADA: Elvira Esteban Martínez. VENTAS Y PUBLICIDAD: Rosa María Luna. REDES SOCIALES: Rosa María Luna.

Contenido Editorial

4

La Voz del Guardián

6

COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN: Patricia Carolina Fuentes González. Rosa María Luna. AMPAF. Mtro. Daniel Ramírez Angulo. Beto Gil. Virginia Gallardo Reyes. Carlos Jiménez.

EQUIPO DE DESARROLLO: Ángel Álvarez, Ivette de León Ramírez, Karina Ramírez Nolasco, Lizbet Fuentes Duarte, Mario Toribio Aragón, Yessika Tapia Martínez.

DISTRIBUIDORES CENTRO Y SUDAMERICA: Jenny Paola Urrego (FENALCO) Centro América. Analia V. Castro Argentina. Patricio Latorre Guzmán Chile. Jenny Urrego Mora Colombia. Pedro López Costa Rica. José Manuel López Moa Puerto Rico.

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero México D.F. Tel. 57 52 83 70, 57 52 21 76 01 800 888 9999.

Guardián de los Muertos

es una revista trimestral: Enero, Febrero y Marzo 2017.

Recursos Humanos

8

Conducta Negativa

Redes Sociales

10

10 consejos para conseguir clientes

Marketing Funerario

12

Recuento del año 2016

Mundo Funerario AMPAF

13

Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso.

DISTRIBUIDA EN: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. ® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva: 04-2016-111610263800-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 14764, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, ISSN en trámite.

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Calz. Ticomán No. 1333-C, Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330, Del. Gustavo A. Madero, México D.F.

IMPRENTA: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No.30 Col. Mixcoac, C.P. 03910 México, D.F. Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

Mundo Funerario

14

Traslados

16

Tanatología Verde

18

Tellmebye

20

Expo México Funerario

24

Best Seller

Agente de Carga Internacional

Reencuentro de Paz


Colaboradores

12, 13 y 14

MARZO 2017

Expo Guadalajara Teresa Rodríguez

Editora de Guardián de los Muertos

Carlos Lozano O´Reilly Director de Grupo Sowilo

PATROCINADOR & ANFITRIÓN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN Patrocinador

FLASHMOB Carolina Fuentes González

Prof. José Manuel López Moa

Directora General de Escaneo Ortomolecular de la Conducta

Director de INSTAMORT (Instituto Tanatólogico Mortuorio)

instamort@gmail.com

caro.fuentes@eocmexico.com

conferencia gratuita:

Innovar en lugares inesperados FECHA: 13 marzo 2017 HORA: 10:30 am LUGAR: Escenario Expo México Funerario

Beto Gil Asesor y Director de Gane Ventas Funerarias

info@ganeventasfunerarias.com.mx

Mtro. Daniel Ramírez Angulo Tanatólogo Verde y Director del Instituto de Tanatología Verde

tanatologiaverde@gmail.com

CONFERENCIA GRATUITA: ARTE RESTAURATIVO EN CASOS

EXTREMOS

“ TÉCNICAS DEL ARTE RESTAURATIVO Y LOS BENEFICIOS DE UN FUNERAL CON ATAÚD ABIERTO” Ponente:

Matt Smith

Embalsamador y Conferencista Internacional Virginia Gallardo Reyes Directora General de Gallardo Cargo S.A. de C.V. Especialistas en Traslados Internacionales

virginia@gallardocargo.com.mx

Rosa María Luna Ortega Directora de Marketing Virtual Especialista en Marketing Digital en el Sector Funerario

rluna@marketingvirtual.com.mx Tellmebye Funerarias y Muros www.tellmebye.com

info@tellmebye.com

FECHA: 14 Marzo 2017 HORA: 10:00 am LUGAR: Escenario de Expo México Funerario

un evento que no te puedes perder !

te esperamos...


edi t orial editorial Por: Teresa Rodríguez Fragoso.

E

ste número pretende ser una invitación a Expo México Funerario. El Guardián, como en ocasiones anteriores, ha planeado y organizado un programa variado e interesante para todos sus asistentes de Expo México Funerario.

Este próximo 12, 13 y 14 de marzo los esperamos en Expo Guadalajara. Iniciaremos con un primer día de Conferencias Estelares que incluyen temas de Marketing, Relaciones Humanas y Embalsamamiento. Los siguientes dos días durante la exposición comercial habrá conferencias gratuitas, una de innovación y otra de embalsamamiento. También tendremos conferencias dinámicas de Tanatología, Recursos Humanos y Funerarias Virtuales a precios muy accesibles. Como siempre la Universidad de Guadalajara nos acompaña con exhibición de danza, pintura y escultura. Para convivir, asistentes y expositores, hemos organizado una cena cóctel. También tendremos música en vivo, un flashmob y rifa para clausurar el evento. Éste es un evento que no te puedes perder. Encuentra aquí la información completa sobre el programa, horarios, promociones y la información de cada uno de los conferencistas, sus conferencias y horarios. Aprovecha, obtén beneficios y haz tu registro en:

www.expofuneraria.com.mx Te esperamos! GM

Teresa Rodríguez Fragoso. 4


la voz del guardián

“Nerón fué a Roma, lo que Donald Trump será para los Estados Unidos”.

Por: Carlos Lozano O´Reilly.

A

hora que Donald Trump logró que la planta de Ford no se instale en San Luis Potosí, México, el precio del dólar se incrementó en más de veintidós pesos. Seguramente se iniciará un boicot contra autos americanos, lo que incrementará la venta de autos de otros países. Si no da marcha atrás el incremento de la gasolina, se corre el peligro de una descomposición social por el alza, prácticamente, de TODO. Con un presidente tan débil y con tan baja aprobación nos estamos acercando, gobierno y gobernados, al callejón de las “Trumpadas”. Dios Salve a México! En marzo 2017, la empresa número uno de ataúdes en E.U., Batesville cerrará una de sus plantas dejando sin trabajo a unas 200 personas. Teresa Gyulafia vocera de Batesville, menciona que esto se debe al cambio drástico hacia la cremación en la última década y que la mayoría de los clientes están escogiendo ataúd metálico. En el sur de Estados Unidos, los chinos tienen bodegas enormes y están invadiendo el mercado con ataúdes metálicos de bajo precio, lo que está golpeando a fabricantes mexicanos que habían recorrido ese camino hace años. Esto nos muestra como las pymes chinas en una década se convirtieron en grandes empresas, con ayuda de su gobierno, salarios competitivos y una buena estrategia. Mientras que las empresas mexicanas de ataúdes van de mal en peor. Una historia de horror es la del fabricante Juan Anaya, de la empresa Metálicos Eternity. Anaya mando un correo masivo a varios fabricantes de artículos funerarios donde anexaba una lista de varios clientes funerarios morosos que además de “robarle su mercancía”, lo habían amenazado de muerte. Ahora su empresa está en suspensión, y hasta la fecha de este escrito, no sabemos nada de este valiente empresario. Además de la morosidad de algunos malos funerarios, está el problema del ataúd reciclado y recontra reciclado, que además de ser una amenaza a la salud, termina por cavar la tumba de muchos fabricantes de ataúdes

6

nacionales. Cuando hablamos a funerarios acerca del reúso de ataúdes, su respuesta aduce a que las empresas patito que los venden a precios muy bajos, los compran en crematorios de gobierno. Lo peor es que, la mayoría de los funerarios calculan el costo de la venta a futuro con un ataúd reciclado. El problema se reduce si se termina o se regula a funerarias irregulares y se combate la informalidad del gremio. Logrando subir el margen de utilidad de las ventas a futuro de la funeraria. Los gobernantes de nuestro país con tantos problemas que tienen ahora, seguramente dejaran de lado los problemas del gremio funerario como lo ha hecho antes. Como en todas las crisis, ahora surge una agrupación llamada “Asociación Mexicana de Productores de Artículos Funerarios”, AMPAF, cuyo objetivo es profesionalizar al gremio funerario desde los insumos y buscarán alianzas con agrupaciones de funerarios serios, para lograr entre nosotros mismos lo que el gobierno nunca nos dará: “una regulación y profesionalización para un gremio más sano”

¿QUÉ PUEDE HACER EL FACEBOOK POR TU FUNERARIA? En Estados Unidos, lugar donde se inventó el Facebook, muchas funerarias están ofreciendo sus servicios de previsión con gran éxito haciendo lo siguiente: 1.*Pagando una campaña en Facebook con la que puedes llegar fácilmente a una gran audiencia a un precio muy económico. 2.*Usando bases de datos para llegar a un mercado objetivo importante y llevarlos al link de un artículo acerca de la importancia del testamento y de tener una pre-necesidad funeraria, y ese artículo tenerlo anclado a tu página web. 3.*Con una campaña de Facebook, se hacen concursos, en los que para el día de la madre o padre ofrecen un ramo de flores a quienes participen. Hacer un concurso de “calaveritas” el día de muertos y regalar algo económico a tus clientes y que te manden referidos.


4.*Postear un video con testimoniales de clientes que han superado problemas al tener un contrato funerario a futuro. Todo esto suena muy bonito, pero, también hay que tener una página web interactiva, el perfil de tu funeraria en redes sociales y contenido interesante, para que la gente te lea y te siga. El mundo ahora pertenece a las redes sociales y empezar tarde o empezar mal es algo que una funeraria líder no debe de permitirse. Ahora en Expo México Funerario los días 12, 13 y 14 de marzo del 2017 encontrarás información y herramientas interesantes sobre este tema, sobre todo, no debes faltar a la conferencia de Ángel Pedrote Director General de Pedrote Marketing, una de las mejores agencias de Mercadotecnia y publicidad en México que hablará de estos temas encauzados al sector funerario. ¡Te esperamos! GM


Recursos Humanos Por: Carolina Fuentes González.

CONDUCTA NEGATIVA “TODA CONDUCTA NEGATIVA, ILÍCITA, CONTRARIA A LOS INTERESES Y LINEAMIENTOS DE LAS EMPRESAS, CAUSA PÉRDIDAS SIGNIFICATIVAS QUE AFECTAN NO SÓLO A LOS ACCIONISTAS, INVERSIONISTAS, TRABAJADORES DE UNA EMPRESA, SINO TAMBIÉN AL DESARROLLO DEL BIENESTAR SOCIAL”

T

us filtros de evaluación de personal ¿te permiten saber con exactitud el Perfil de Riesgo de la persona que vas a contratar o del empleado que ya tienes laborando?

¿POR QUÉ CONOCER EL PERFIL DE RIESGO DE CANDIDATOS Y EMPLEADOS?

El Perfil de Riesgo es la posibilidad de que la misma altere la estabilidad de la organización, debido a sus características de personalidad, emociones, comportamiento y conducta. Las empresas buscan en candidatos y empleados permanencia, compromiso, excelencia en el trabajo, motivación positiva, calidad, convicción y valor al trabajo, entre otras cosas, sin embargo, en muchas ocasiones obtienen todo lo contrario, como por ejemplo, altos índices de rotación y ausentismo, gente conflictiva, insatisfecha, con falta de compromiso que se refleja en actos ilícitos y baja productividad. La mayor parte de esta falta de resultados eficientes en la evaluación de personal, se debe al desconocimiento de las empresas y/o el uso inadecuado de las herramientas idóneas que permitan detectar de manera oportuna este Perfil de Riesgo.

8

De manera práctica podemos ubicar a las personas en diferentes niveles de Perfil de Riesgo, desde el más bajo hasta el que


es ya inminente. Cuando en nuestra organización somos capaces de identificar y ubicar con anticipación este Perfil de Riesgo, podemos actuar asertivamente, ya sea impidiendo la entrada de ese elemento a nuestra empresa, o en su caso si lo contratamos tendremos las directrices necesarias para implementar sistemas de control, capacitación y/o desarrollo mediante programas sistémicohumanístas, que permitan subsanar esas debilidades u áreas de oportunidad y fortalecer a nuestros elementos y por ende a nuestra organización. La inseguridad en nuestro país se ha visto incrementada de manera drástica y considerando que uno de los principales lugares donde se cometen actos ilícitos tales como abusos, robos, fraudes, etc., es precisamente en las empresas y además, éstos son realizados en su mayoría por empleados de las mismas, es importante que las empresas eviten en lo posible proporcionar ellas mismas la oportunidad a los delincuentes para cometer sus ilícitos. El objetivo de nuestros entrenamientos es implementar un filtro rápido y certero que proporcione a los responsables, aún cuando no cuenten con la formación profesional en el área de psicología, conocimientos y técnicas básicas para identificar características de riesgo de acuerdo a la psicología criminal y trastornos de personalidad, en las personas que buscan ingresar a la empresa o si ya laboran en la misma, en caso de una Valoración Diagnóstica o la investigación de un ilícito interno. GM

BENEFICIOS DE LOS ENTRENAMIENTOS Se obtienen indicios relevantes de tendencias y comportamientos asociados y detección de factores de riesgo o grado de peligrosidad del individuo, lo que permite: 1.-) *AUMENTAR LA CONFIABILIDAD DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE PERSONAL 2.-) *REDUCIR COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS ORIGINADOS POR UNA MALA ELECCIÓN DE PERSONAL 3.-) *IMPACTO POSITIVO EN EL LOGRO DE OBJETIVOS Y AMBIENTE LABORAL 4.-) *FORTALECER LOS NUEVE EJES BÁSICOS PARA LA ESTABILIDAD LABORAL 5.-) *DISMINUIR LA GENERACIÓN DE CONFLICTOS 6.-) *DECRECER LA POSIBILIDAD DE COMISIÓN DE ACTOS ILÍCITOS POR PARTE DE EMPLEADOS 7.-) *REDUCIR LA ROTACIÓN Y AUSENTISMO DE PERSONAL AL IDENTIFICAR PERSONAL INCONFORME Y DESLEAL 8.-) *ELIMINAR COMPORTAMIENTOS Y CONDUCTAS NEGATIVOS O CONTRARIOS A LOS INTERESES DE LA EMPRESA POR PARTE DEL PERSONAL 9.-) *AUMENTAR EL COMPROMISO CON LA EMPRESA Y SENTIDO DE PERTENENCIA 10.-) *GENERAR RELACIONES INTERPERSONALES FUNCIONALES Y ADECUADAS


redes sociales

10


¿Qué es el

ADN?

El ácido desoxirribonucleico, ADN, es una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. Está presente en todos los seres vivos, desde virus y bacterias hasta plantas y animales. La molécula de ADN es la portadora de toda la información genética que va de generación en generación y contiene todas las instrucciones necesarias para la formación de un organismo nuevo. En los organismos superiores, el ADN es único e invariable a lo largo de toda la vida, para cada individuo de cada especie. Esto es lo que se conoce como “huella genética” y permite, además, la identificación de individuos.

¿Qué es un banco de ADN? Es un servicio que consiste en extraer, purificar, almacenar y conservar el ADN de los individuos por largos períodos de tiempo. El ADN se guarda en recipientes especialmente diseñados y se conservan a temperaturas de menos 18 ºC. Las proyecciones actuales relacionadas con los avances en biología molecular vaticinan que en unos quince años se habrán aclarado las causas de muchas de las enfermedades hereditarias, sobre todo aquellas que tienen que ver con determinadas alteraciones del genoma. En ese caso, las familias contarán con el historial genético de sus predecesores para identificar cuales alteraciones podrían afectar a las nuevas generaciones.

BANCO DE ADN DE PERSONAS FALLECIDAS

U

¿FICCIÓN O SERVICIO INNOVADOR EN EL SECTOR FUNERARIO?

na misma familia puede tener en sus genes la información suficiente para defender a su descendencia de muchas de las enfermedades genéticas. Esta es la base científica que sostiene los bancos de ADN de personas fallecidas. Esta, que parece ser una estrategia salida de una película de ciencia ficción, es una realidad que va a permitir que hijos, nietos, bisnietos y futuras generaciones puedan prevenir enfermedades gracias al análisis del material guardado por sus ancestros. La gran ventaja es que en un futuro cercano las personas, gracias a esa información guardada especialmente por sus ancestros, podrán identificar si ellas o sus hijos tienen predisposición a sufrir ciertas enfermedades, y prevenirlas. Este adelanto científico no sólo permite controlar las enfermedades genéticas, también otras como el cáncer y las de tipo autoinmune. Esto permitirá, sobre todo cuando la muerte se dé por causa de enfermedades de origen genético, que las familias guarden la muestra del genoma de padres y abuelos. El ritmo de la investigación científica es tal que muy posiblemente dentro de pocos años se podrán identificar enfermedades que hoy no han sido clarificadas. En ese sentido la muestra de ADN de cada individuo permitirá a su descendencia saber cuáles fueron realmente las enfermedades sufridas por sus ancestros y prevenirlas.

¿Qué ventajas tiene para las familias conservar el ADN? Familias con presencia de enfermedades hereditarias como cáncer, mal de Parkinson, enfermedades coronarias, diabetes, etc., están más propensas a repetir la historia genética familiar. Conservar su ADN es conservar la herencia genética de la familia y con ella, información invalorable a la hora de resolver un problema de salud de sus descendientes.

¿Qué es una enfermedad hereditaria?

Las enfermedades hereditarias son aquel conjunto de enfermedades genéticas cuya característica principal es su supervivencia de generación en generación, transmitiéndose de padres a hijos y así sucesivamente.

¿Cuántas enfermedades son de origen genético? Existen más de 4.500 enfermedades que son de base genética, incluyendo algunos tipos de enfermedades oncológicas de colon y de mama, mal de Alzheimer, diabetes, enfermedad de Parkinson, enfermedades coronarias y dislipemias por citar solo algunas.

¿Qué ventajas tiene para las empresas funerarias o de Previsión incorporar este innovador servicio?

Incorpora en la empresa un servicio único en América Latina que fideliza a sus clientes y genera nuevos, brindando a las familias el poder disponer del código genético de sus antepasados, otorgando la gran ventaja de que es posible estudiar qué enfermedades de origen genético hereditario tienen predisposición a padecer y poder prevenirlas a tiempo. Es un servicio para fidelizar las nuevas generaciones. GM

11


ejemplo de ello es una funeraria en El Salvador, donde tienen el concepto de capillas virtuales y transmiten en vivo servicios funerarios por Facebook, por lo cual fue nombrado orgullo salvadoreño en los Estados Unidos.

marketing

funerario Por: Beto Gil.

A

migos Funerarios, el año 2016 estuvo lleno de experiencias que me permitirán llevar a sus funerarias nuevas estrategias de ventas y marketing. Visité varios países en los que aprendí y a su vez les compartí mis conocimientos del mercado funerario en México.

Al finalizar el año 2015 fuí a Río de Janeiro en Brasil invitado por ALPAR a su convención anual, donde imparti la conferencia de “Vendedores Funerarios de Alto Rendimiento” a la que asistieron cementerios y funerarias de Asia, Europa y toda América. Pudimos intercambiar conocimientos, conocer carpas rodantes automatizadas con led, música y caída de pétalos de rosa para servicios de velación a domicilio, visitar panteones verticales, y rituales fúnebres; conocí la aplicación de tecnología en Salas de Velación virtuales y note la tendencia hacia los Homenajes de Vida tanto tradicionales como ecológicos. En febrero 2016 participe dando una conferencia en Colombia para La Red Exequial en la ciudad de Bucaramanga, donde nuevamente comprobé la aceptación de los Homenajes de Vida. En Costa Rica participé en un proyecto para construir el Camposanto El Pozo de Homenajes de Vida del Último Adiós en donde de forma ecológica se llevan a cabo rituales y despedidas emotivas con liberación de mariposas y servicios funerarios ecológicos con urnas y ataúdes. Con una gran satisfacción veo el gran crecimiento en ventas de varias funerarias de México y Latinoamérica aplicando lo impartido en mis cursos. Un

Para terminar el año fui invitado por la Expo Funeraria FUNERGAL en España a dar una conferencia, Gane Ventas tuvo un stand, mi participación y patrocinadores. Ahí pude conocer y convivir con ejecutivos y dueños de los grandes grupos funerarios de España y otros países de Europa, entre ellos, Funespaña del grupo más grande de funerarias en España con el cual iniciaré proyecto de Homenajes de Vida para el 2017. De ahí regreso con muchas novedades que llevaré a sus funerarias para generarles más ventas y negocios. Con gran sorpresa recibí el máximo premio que da La Guía Funeraria en Europa por la gran aportación al marketing funerario y la capacitación para formar cerradores de ventas del medio funerario. Iniciare este 2017 llevándoles a sus funerarias lo mejor y más nuevo de estrategias de ventas y marketing funerario con el TALLER DEL NUEVO MODELO DE PLAN DE NEGOCIOS FUNERARIOS. También participaré en Expo México Funerario los días 13 y 14 de Marzo en Guadalajara, los espero en el stand de Gane Ventas Funerarias y regístrense en mi SHOWROOM en donde conocerán cómo implementar en sus funerarias el revolucionario concepto de FUNERARIAS VIRTUALES, con lo que incrementarán sus ventas. GM


REUNIÓN DE FABRICANTES DE ATAÚDES Y PRODUCTOS RELACIONADOS

Por: Pedro Jaramillo Quintero.

A

l inicio de la década de los 90´s la ANFADAFREM dejó de operar; tres décadas y media después los fabricantes de ataúdes y artículos relacionados, nos reunimos para enfrentar una problemática común. En la Cd. de México, en las oficinas que proporcionó FASSIL donde la Ing. Laura Arias Salazar de CDigital, el Lic. Francisco Javier Anaya Echeverría de Artículos Funerarios Anaya, el Lic. David Jaime González de Atamex S.A. de C.V., el Sr. Hugo Madrid Cázares de Grupo Industrial Gama, el C.P. Rafael Madrid Lemus, el Sr. Javier Rodríguez Bermúdez y su servidor Pedro Jaramillo Quintero de Litomexsa S.A. de C.V., pactamos reunirnos. El pretexto, una charla de costos a cargo del C.P. Rafael Madrid Lemus, la cual pretendía dar una introducción a la problemática que tantas veces ha sido ignorada por esta industria y que deriva en un precio de venta sin sentido y fundamento. La razón de fondo, era dar el primer paso para que este sector de la industria funeraria hablara de su problemática, y de todo aquello que le aqueja y que se ha solventado sin técnica, sin respaldo, sin conocimiento y con todas las desventajas a cuestas. Hablamos de los viejos tiempos, al fin y al cabo este es un trabajo generacional, de lo que fue el sector, de cómo se desarrolló y como está en franca decadencia. La crisis del gremio no es cosa desconocida por nadie. El acoso gubernamental, los acuerdos comerciales injustos, la pésima organización y sobre todo, el mercado negro de ataúdes y la reutilización han obligado, cada vez más, a fábricas a bajar la cortina. Cada año estamos en espera de ver quién es el siguiente, de aquel que prefiera migrar a otro sector, dentro o fuera del gremio. De todo esto se habló

y se acordó lo urgente de hacer algo al respecto, ya que no escapa a la imaginación de su servidor y de otros, que la manufactura nacional de féretros podría pasar a engrosar las filas de los productos extintos y se tenga que recurrir a la importación; comprando ataúdes chinos, aquellos que irónicamente no se han colado a México porque son muy caros, y cómo podría ser diferente, si los precios nacionales ya no están siquiera a escala de sobrevivencia sino de pérdida. La reunión fue muy provechosa, asentando la base para que este gremio se una y trabaje en conjunto. Hay tanto que hacer y tan poco el tiempo que nos hemos dado a la tarea de poner manos a la obra. En cuestión de días, cual náufragos que encuentran una balsa, se han enlistado nuevos compañeros, que al relatar su historia pareciera que están recitando lo contado por otros. En conclusión, tenemos una problemática común y ausencia de capacitación, información y unión, lo que obliga, a quienes pertenecemos a este sector, agruparnos para defender nuestros derechos y ser respetados; que nuestros negocios crezcan como lo debe hacer cualquier rama de la industria que, de manera honesta participe en la economía nacional. No pasará mucho tiempo para que escuchen las buenas nuevas que el sector aportará a la industria funeraria. GM

AMPAAF La industria manufacturera del gremio, anuncia la creación de la “ASOCIACIÓN MEXICANA DE

PROVEEDORES DE ARTÍCULOS FUNERARIOS” con plena conciencia de la fuerza de la unión para el crecimiento permanente de este importante sector de la economía.

13


mundo funerario

Best Seller

¿Cómo y qué hacen de un libro un “Best Seller” y cómo llevarlo a Amazon.com?

14


S

e llama Best Seller a aquellos libros que han conseguido ser los más vendidos y que más ediciones han sacado al mercado. Al menos ese era el motivo por el que se empezó a utilizar dicho término.

Hoy en día podemos encontrar el término Best Seller impreso en un libro que ha salido ese mismo día a la venta, porque la denominación se ha convertido en una estrategia de mercado, ya que las editoriales y distribuidoras se han dado cuenta de que un libro se vende más si se afirma haber vendido muchos ejemplares (en estos casos, se suele tomar como criterio el éxito de colocación en librerías de la obra y la amplitud de la tirada de la primera edición). La primera constancia que existe del término Best Seller para referirse a un superventas, lo encontramos en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star, donde apareció en un artículo que hablaba de los libros más vendidos. Pero la popularidad del término empezó a partir del 9 de abril de 1942, cuando el diario The New York Times sacó un suplemento al que llamó The New York Times Best Seller List y en el que semanalmente publicaba la lista de los libros más vendidos y más importantes. Desde entonces esa lista se convirtió en un referente dentro del mundo editorial y al día de hoy sigue siendo un termómetro válido para calibrar el éxito de un libro. Amazon está considerada la mayor librería del planeta y el 65% de los e Books se venden a través de su plataforma en todo el mundo. Además cualquier autor puede vender sus libros en Amazon, ya que la plataforma ofrece posibilidades para que todo el mundo pueda hacerlo sin necesidad de contar con una editorial. Pero es un hecho que sólo algunos libros consiguen llegar al Top 100 de los más vendidos. Por eso, es recomendable dedicar la mayor parte del esfuerzo de publicación y promoción en esta librería, porque es donde recogerás mejores resultados. Publica tu libro primero en formato e Book y después en formato papel. La publicación en ambos formatos en Amazon es gratis. La venta de eBooks en Amazon es entre ocho y diez veces superior al papel. Piensa por un momento que sólo en

ENTONCES, ¿POR QUÉ TENER EL LIBRO EN PAPEL?

Por

2

razones:

•Sigue habiendo lectores que prefieren el papel.

•El libro en papel es una buena “tarjeta de

presentación” para enviar a gente “influyente” que puede hablar de tu libro o de ti: bloggers, periodistas, plataformas de libros en Internet que hagan una reseña de tu libro o que publiquen una entrevista Amazon hay cuatro cientos millones de tarjetas de crédito registradas que con un solo clic pueden comprar tu libro y si es eBook, descargarlo inmediatamente. Un aspecto imprescindible para impulsar las ventas de tu libro es tener una web y blog propios. El único dueño que pone las normas en tu web eres tú, y es donde quieres que lleguen tus lectores. Además, alrededor de tu web puedes crear una buena comunidad redactando artículos interesantes y manteniendo viva la relación con tus seguidores.

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA PUBLICAR EN AMAZON.COM? Es muy sencillo. Una vez que te des de alta en la plataforma para subir libros (KDP), si ya tienes escrito tu libro y cuentas con una portada podrás subir tu libro en 5 minutos y en menos de 24 horas estará disponible para su venta en Amazon, solo necesitas tener tu cuenta en Kindle de Amazon lista y seguir paso a paso al editor de libros.

NO TE RINDAS Es normal que a veces tengas ganas de tirar la toalla, o que te sientas decepcionado porque pensabas que ibas a vender algúno que otro ejemplar más. Repito: es normal. Queremos compartir contigo dos ejemplos que nos han servido mucho para animar a la gente a continuar intentándolo en Amazon. En primer lugar, fíjate en Jack Camfield. Este autor escribió un libro que fue rechazado nada menos que por 143 editoriales. Pero Jack no se rindió en ningún momento. Finalmente la editorial 144 dijo “sí” a su obra “Chicken Soup for the Soul” y ahora acumula millones de ventas a sus espaldas. El segundo caso de inspiración es el de Mercedes Pinto Maldonado, quien dio su libro a una editorial y vio como no sólo no vendía, sino que también le debía dinero a la propia editorial. Finalmente se decidió por publicar sus obras en Amazon y actualmente es todo un éxito de ventas. En la siguiente publicación te daremos 10 tips para publicar en Amazon.com. GM

15


traslados traslados Por: Virginia Gallardo Reyes. Especialista en Traslados Internacionales.

¿Sabes que es un Agente de Carga Internacional? A lo largo de la historia el comercio ha ido evolucionando. Comenzó como trueque para luego convertirse en un área importante de un país, hoy en día es un gran generador de ingresos para un país, y una actividad mundial.

E

l Agente de carga Internacional es denominado de diferentes maneras según su localización o continente; algunos lo llaman transportista, ya que es un representante de la aerolínea o agencias marítimas en el despacho de las mercancías. Otros los conocen como Agentes Transitarios, Arquitectos del Transporte, International Freightforwarder, o Coordinador Logístico.

HISTORIA.- La existencia de la actividad de los Agentes de

16

cenadas y manipuladas. El Agente de Carga Internacional debe tener conocimiento de las rutas y comunicaciones. Después del descubrimiento de América se desarrolló un importantísimo nivel de comercio entre Europa y el nuevo continente. Alrededor del siglo XVI se encuentran los primeros antecedentes de Agentes de Carga con esa actividad propiamente dicha, que han firmado sus propios conocimientos de embarque, así como certificados de cobranzas y de depósitos. En los comienzos del siglo XVII, se conocen las primeras agrupaciones o consolidaciones de cargas de un forwarder o Agente de Carga consignadas a otro en un segundo puerto, que combinaban envíos de distintos embarcadores para distintos consignatarios. También en este período, comienzan a contratar coberturas de seguros y gradualmente empiezan a practicar una actividad profesional independiente como se le conoce hoy en día.

Carga es conocida desde el siglo X de nuestra era. Se desarrolló a partir de la creación de depósitos públicos en ciudades y puertos, la extensión de la actividad comercial marítima y el desarrollo de las actividades comerciales en Europa. En sus comienzos se desenvolvió como comisionista o agente de la mercadería, o por cuenta del fabricante, un comerciante o un importador/exportador; todas las operaciones de carga y descarga, gestión aduanera, almacenaje, transporte, venta o procurador de cobranzas. Avanzando el tiempo el agente dispone o cuenta con sus propios almacenes, conoce las mejores rutas, Los Agentes de Carga Internacional, además de lo anterior; las formas de transportar cada especie de mercancía, el cuida- asesoran a cada embarcador dependiendo de la mercancía a do que requiere cada carga y como deben ser estibadas, alma- transportar y promueven la mejor ruta de transporte.


Para el ramo funerario es importante tomar en cuenta a una empresa que tenga toda la experiencia en el manejo de Restos Humanos e insumos para los funerarios, ya que cada sector de la industria tiene diferentes características de manipulación, permisos, requisitos, tiempos de entrega, etc., y cada Agente de Carga Internacional tiene la obligación de contar con todas

“FIATA” (Federación Internacional de

Agentes Transitarios) se ha convertido en una de las más importantes Asociaciones a nivel mundial en el ramo de la Logística. La FIATA, organización no gubernamental, representa hoy una industria que abarca aproximadamente 40.000 empresas de transporte y logística, que emplean entre 8 y 10 millones de personas en 150 países. Da como descripción al Agente de Carga Internacional como: “Prestador de servicios que cumple con funciones conexas al transporte en todas sus modalidades; sea Marítimo, Aéreo, Terrestre o Multimodal;

resultando por sus propias actividades un elemento importante dentro de la cadena de distribución física de las mercancías que moviliza el comercio exterior. Tiene la facultad de almacenar, coordinar, empacar, etiquetar así como la distribución de las mercancías. Incluyendo pero no limitando los asuntos de carácter Aduanero.” las autorizaciones para el manejo de productos tan específicos como lo son los Restos Humanos. GALLARDO CARGO, S.A. DE C.V. es una empresa que cuenta con 15 años siendo Agentes de Carga Internacional y cerca de 10 años de experiencia en el manejo de Restos Humanos hacia y desde cualquier parte del mundo. Referimos con permisos IATA, para la transportación Aérea; contamos con personal capacitado donde con gusto le dará seguimiento a cualquier solicitud de transporte ya sea para Restos Humanos o para cualquier otro insumo. Lo invitamos a que nos conozca. GM

*Gallardo Cargo, S.A. de C.V. estará pre-

sente en EXPO MÉXICO FUNERARIO 2017, Guadalajara, Jalisco. Visítenos en el Stand #30.


“Un reencuentro

tanatología

verde

Por: Mtro. Daniel Ramírez Angulo.

Q

uiero profundizar sobre algunos valores presente en las recientes festividades de navidad y año nuevo: amor, unión familiar y esperanza. Dichos valores a veces se ven fracturados por una perdida repentina y/o anticipada de algún ser querido; muchas preguntas nos angustian sin poder darles respuesta, las personas cercanas nos llenan de comentarios que nos llenan de nostalgia en estas fechas que hubiéramos querido compartir con nuestros seres queridos y que ahora físicamente ya no están. Entonces, el amor hacia la vida se debilita y puede convertirse en rencor u otros sentimientos que obstaculizan el fluir adecuado de nuestra vida. La unión familiar se ve deteriorada si la perdida fue muy cercana, un hijo, los padres, una pareja, algún amigo cercano e incluso una mascota. Cada quien se concentra en su dolor olvidando que existen personas a nuestro alrededor que quieren seguir compartiendo con nosotros momentos y planes que aún podemos concretar mientras sigamos en el plano terrenal.

ANTE UNA PERDIDA

¿CÓMO LOGRAR RECOBRAR LA PAZ?, ¿CÓMO PUEDO RETOMAR MI SENTIDO DE VIDA? Primero debemos saber que el dolor que sentimos no se alivia con irnos de fiesta, encerrarnos en nuestras habitaciones, sumergirnos en sustancias tóxicas, aislarnos de las actividades cotidianas y su rutina. La

DE PAZ

en nuestra navidad

& AÑO NUEVO 2017 con tanatología verde”

Tanatología Verde propone aliviarnos a través de la naturaleza. Nuestros seres queridos ahora se valen de elementos naturales para darnos señales de que aún están presentes, te invitamos a buscar espacios abiertos y naturales donde puedas encontrar el consuelo y te sea posible escuchar o ver las señales de la permanencia de nuestros seres queridos que no podrás escuchar inmerso en lo material. Es mejor llorar mientras observas el horizonte, cuidas de las plantas, o te integras a la naturaleza. La Tanatología Verde busca crear espacios donde en la naturaleza surge la magia de hacer contacto con nuestros seres queridos. Les comparto el siguiente pensamiento que redactó un colaborador del Instituto de Tanatología Verde. “A nuestros seres amados, que ya no están donde solían estar, y que ahora siguen en nuestra vida desde lo más profundo de nuestro amor espiritual, que me acompañan en la inmensidad del mar y en la brisa de la lluvia, en lo majestuoso de la montaña, en los susurros del río. Ahora su amor se evoca a lo natural, porque a lo natural volvemos y de lo natural vivimos”. GM Escríbenos tus comentarios y preguntas a través del correo electrónico

tanatologiaverde@gmail.com y en nuestras redes sociales FB Tanatología Verde


solicita con nuestros expositores

Expositores 2017 *Industrias Arga *Ataúdes de la Mora

tu boleto de entrada y rifa

*Eternity Urnas *Atúdes Jarquin *Comexa *Infumex

HAZ TU PRE-REGISTRO EN: www.expofuneraria.com.mx

*Mármol y Onix *Corporativo Olse *Formación Integral Embalsamadores *Incimex *Café Tostado *Matthews *Corporativo Asesores de Servicio *Mármoles Mariam

SIGUENOS EN:

un evento que no te puedes perder !

te esperamos...

BUSCA EN REDES SOCIALES

BOLETOS GRATIS !!!

*Gallardo Cargo *Mausoleum *Carrozas Contreras *Doser

CUPÓN

*Urnas Sacbé

REGISTRATE EN:

*Isis

administracion@expofuneraria.com.mx

*Pamsa *Hornos Rucsa *International Limousines *Industrial Gama *Ataúdes y Carrozas Aguilar *Grupo Gayosso

RECORTA ESTE CUPÓN y obtén tu

ENTRADA GRATIS PREMIOS HASTA POR $200,000.00 EN RIFA PATROCINADA POR EXPOSITORES


CONFERENCIAS DINÁMICAS

CONFERENCIA ESTELAR: CÓMO SER Feliz y Productivo en el SECTOR FUNERARIO

COACHING

“CARAS VEMOS,

EMPLEADOS NO SABEMOS” Ponente: Lic. Carolina Fuentes Gzz.

Ponente:

Arturo Villegas

12, 13 y 14

Director del CEET Business School

MARZO 2017 Expo Guadalajara

CERTIFICACIÓN DE ECO TANATOLOGÍA Ponente: Mtro. Daniel Ramírez A.

FECHA: 12 de marzo 2017 HORA: 10:00 am a 12:00 hrs LUGAR: Salón de Eventos

de Expo Guadalajara

PRECIO: $850.00 CUPO LIMITADO !!!

PATROCINADOR & ANFITRIÓN

1 °

PRIMER GRAN ENCUENTRO DE EMBALSAMADORES

cupo limitado !!! FECHA: 12 marzo 2017 HORA: 3:00 pm a 7:00 pm LUGAR: Salón de Eventos de Expo Guadalajara

TALLER Y CONFERENCIA DE REDES SOCIALES Lic. Ángel Pedrote Agencia de Publicidad “Pedrote Marketing”

SALÓN DE EVENTOS DE EXPO GUADALAJARA Lic. Camilo A. Jaramillo

Dr. José L. Zapata G.

Lic. José M. López Moa

*Tratarán los temas más importantes del embalsamado* *Compartirán su experiencia* *Aclararán tus dudas y responderán a tus preguntas*

PRECIO: $1,200.00

CONFERENCIA GRATUITA: ARTE RESTAURATIVO EN CASOS EXTREMOS “ TÉCNICAS DEL ARTE RESTAURATIVO Y LOS BENEFICIOS DE UN FUNERAL CON ATAÚD ABIERTO”

Ponente:

Matt Smith Embalsamador y Conferencista Internacional FECHA: 14 de Marzo 2017 HORA: 10:00 am LUGAR: Escenario de Expo México Funerario

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

FLASHMOB conferencia gratuita:

Innovar en lugares inesperados FECHA: 13 marzo 2017 HORA: 10:30 am LUGAR: Escenario Expo México Funerario Patrocinador

PRECIO: $850.00 CUPO LIMITADO !!! FECHA: 12 de marzo 2017 HORA: 12:30 hrs -14:30 hrs

OPORTUNIDADES

DE NEGOCIO

SHOWROOM

Funerarias Virtuales Ponente: Beto Gil FECHA: 13 de marzo 2017 HORA: 09:00 am - 10:00 am FECHA: 14 de marzo 2017 HORA: 11:15 hrs PRECIO: Entrada Gratis


un evento que no te puedes perder Conoce a los conferencistas que asistirán a la próxima edición de Expo México Funerario, consulta el programa y haz tu pre-registro

12,13 y 14

marzo 2017 Expo Guadalajara

Arturo Villegas

Director del CEET Business School

Uno de los conferencistas e instructores más reconocidos en México por su estilo innovador, dinámico y divertido de presentar información de vanguardia en temas de negocios, donde más de 200 empresas y 5,000 colaboradores en los últimos años lo confirman. Arturo Villegas inspira a su auditorio a través del conocimiento de las mejores prácticas empresariales del mundo con la meta de ser mejores ejecutivos y personas. Ha sido colaborador de diferentes periódicos y revistas, con la columna ‘Operación Empresarial’ y de la sección ‘Consultorio Empresarial’ en radio y TV, desarrollando temas de vanguardia del ámbito de los negocios en México.

Autor del libro Formando ADN Empresarial y Director de su propia Escuela de Negocios, el CEET Business School, donde ha proporcionado un gran número de experiencias educativas de tipo empresarial y gestión de proyectos en diversas empresas e instituciones educativas y gubernamentales.

CONFERENCIA ESTELAR “COMO SER FELIZ Y PRODUCTIVO EN EL SECTOR FUNERARIO”

FECHA: 12 de marzo 2017 HORARIO: 10:00 am a 12:00 hrs LUGAR: Salón de Eventos de Expo Guadalajara PRECIO: $850.00

Prof. José Manuel López Moa

Director del Instituto Tanatológico Mortuorio (INSTAMORT)

Graduado del Cincinnati College of Mortuary Science y titulado por la International Conference of Funeral Service Examinig Board. Tanatopractor egresado de la Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca. Embalsamador Licenciado en Puerto Rico. Posee más de veinte años de experiencia en la práctica mortuoria, distinguiéndose como Instructor, Autor y Conferencista Internacional.

Dr. José Luis Zapata García

Director de Grupo Velare y Gerente DOSER SOLUCIONES

Egresado de Medicina y Ex-Perito Médico Forense dentro del Estado de Tamaulipas, emprendió en la industria funeraria en 1989 con Capillas del Re-

cuerdo - Casa Funeraria. Actualmente funge como Gerente General de la Empresa Doser Soluciones para Embalsamar, empresa dedicada a la venta de instrumental y químicos para embalsamamiento y mantenimiento a equipo de embalsamar. La fundación de IEEN - Escuela para Directores Funerarios y Embalsamadores, donde se ha desarrollado un modelo educativo para el ramo funerario con el objetivo de instruir las diferentes técnicas de embalsamamiento y dirección funeraria, y a su vez formando excelentes personas, con visión humanística y altamente competitivas en su entorno laboral, el Dr. Zapata actualmente funge como subdirector.

La Fundación de la Revista Novus Funerario, que actúa como un órgano de difusión, reflexión y encuentro de quienes trabajan en el ramo funerario, teniendo una extensa colaboración de profesionales en la medicina forense y en otras ramas de la medicina, donde el Dr. José Luis Zapata funge como Director. Actualmente el Dr. Zapata García es Director General de Grupo Velare, grupo mexicano que día a día contribuye a la innovación y crecimiento de la industria fúnebre en el país.

Lic. Camilo Andrés Jaramillo

Embalsamador y Conferencista Especializado

Es un reconocido Tanatopraxista de amplia proyección Internacional y en cuya trayectoria se ha destacado como catedrático en importan-

tes centros de estudio. Es Licenciado en Embalsamamiento y Arte Restaurativo por el American Academy McAllister Institute of New York, es Especialista en Dermocirugía Mortuoria, Administrador de Negocios por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia y Diseñador Gráfico por la Universidad Pontificia Boliviana.

Actualmente es consultor de Tanatopraxia, Arte Restaurativo, Servicios Funerarios y protocolo fúnebre. Profesor titular de Tanatopraxia del

Tecnológico de Antioquia, Profesor titular de 21 diplomados de Tanatopraxia en el Instituto Colombiano de Medicina Legal y REMANSO. Profesor titular de Tanatopraxia básica, especial y reconstructivo de ALPAR.

24

FECHA: 12 de marzo 2017 HORARIO: 3:00 pm a 7:00 pm LUGAR: Salón de Eventos de Expo Guadalajara PRECIO: $1,200.00

PRIMER GRAN ENCUENTRO DE EMBALSAMADORES *TRATARÁN LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DEL EMBALSAMADO *COMPARTIRÁN SU EXPERIENCIA *ACLARARÁN TUS DUDAS Y RESPONDERÁN A TUS PREGUNTAS


Beto Gil

Asesor y Director de Gane Ventas Funerarias

Beto Gil es Licenciado en Administración por la UNAM con Especialidad en Marketing por la Universidad de Houston. Conferencista en La Expo México Funerario 2013 y 2015. Conferencista en la Convención Anual de ALPAR en Rio de Janeiro Brasil. Conferencista Estelar en la Convención Nacional de La Red Exequial en Bucaramanga. Recientemente ganador del premio a extranjero ilustre en Funergal en Galicia España 2016, el máximo galardón que otorga La Guía Funeraria de Europa por la aportación en marketing al medio funerario.

Promotor Internacional de Homenajes de Vida, Diseñador de Santuarios, Ceremonias del último Adiós, Grato Recuerdo, Ceremonias Ecológicas y prin-

cipal impulsador del Marketing Verde Funerario en México con acciones de Responsabilidad Ambiental. Es Socio de Gane Ventas Funerarias, empresa dedicada a programas de incremento en ventas y estrategias comerciales de vanguardia del sector funerario con más de 500 cursos.

FECHA: 13 de marzo 2017 HORARIO: 09:00 am a 10:00 am FECHA: 14 de marzo 2017 HORARIO: 11:15 hrs LUGAR: Escenario de Expo México Funerario PRECIO: CONFERENCIA GRATUITA

CONFERENCIA GRATUITA SHOW ROOM FUNERARIAS VIRTUALES

Matt Smith

Conferencista Internacional y Embalsamador Especializado

Matt Smith es un experimentado Embalsamador, dedicado a realizar casos difíciles de embalsamamiento. Cuenta con 20 años de experiencia, ha embalsamado más de 13,000 cadáveres y asesorado a más de mil funerarias.

Ha viajado por el mundo como Orador de Casos de Tanatopraxia. Se ha especializado en casos de trauma, que van desde enfermedades desfigurantes

hasta casos con traumas severos. Ha presentado Seminarios y ha impartido Talleres en todo el país (E.U.A.) para los compañeros embalsamadores, sobre las técnicas apropiadas del Arte Restaurativo y los beneficios de un funeral con ataúd abierto.

CONFERENCIA GRATUITA “ARTE RESTAURATIVO EN CASOS EXTREMOS”

FECHA: 14 de marzo 2017 HORARIO: 10:00 am a 12:00 hrs LUGAR: Escenario de Expo México Funerario PRECIO: CONFERENCIA GRATUITA

Lic. Ricardo Anaya Director de Grupo El Ángel

Durante 10 años en este grupo, ha pasado de la gerencia comercial al puesto que hoy lidera con grandes conquistas, que ha podido alcanzar combinando el apoyo de un equipo motivado, pensamiento Kaizen de mejora continua y las ideas innovadoras que ha implementado en todas las áreas de esta empresa funeraria. El brenchmarking se hace presente en esta empresa, adaptando ideas de otros grandes a nivel mundial como: Google y Microsotf, por mencionar a algunas de las marcas que inspiraron ideas que hoy en día se respiran por los pasillos de El Ángel.

Innovar en lugares inesperados es una plática en donde el director de GRUPO El ANGEL, revela su pensamiento innovador del negocio, el cual es más que

“vender más”. Él parte de una idea creativa y la pasa por el sazonador de marketing innovador y termina implementándola con el apoyo de un equipo, que está motivado y reconoce que su aporte es clave para la obtención de cada meta. No es un hecho al azar que Ricardo Anaya en solo 4 años haya puesto a Grupo el Ángel en el puesto número 65 de las mejores empresas para trabajar en México… y va por más.

FECHA: 13 de marzo 2017 HORARIO: 10:30 am a 12:00 hrs LUGAR: Escenario de Expo México Funerario PRECIO: CONFERENCIA GRATUITA

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

CONFERENCIA GRATUITA “INNOVAR EN LUGARES INESPERADOS”

patrocinador

FLASHMOB FECHA: 13 marzo 2017 HORA: 10: 30 am LUGAR: Escenario Expo México Funerario

SÍeres parte del gremio funerario estote interesa


Lic. Ángel Pedrote Aznar Director de Pedrote Marketing

Gracias a su trabajo basado en el análisis del consumidor, el Lic. Ángel Pedrote, Director de Pedrote Marketing ha logrado el reconocimiento a nivel nacional e internacional. La Agencia de Marketing Integral Pedrote Marketing que cuenta con más de 27 años de experiencia en el área promocional, ha recibido el galardón de “Agencia de promociones del Año”, y por su trabajo con clientes como Televisa Radio, Kellogg’s, Lala, Warner Bros, Nutrisa y ACT II, la agencia dirigida por el Lic. Ángel Pedrote Aznar, recibió el reconocimiento por la labor realizada en el marketing promocional.

La Agencia lanzó el año pasado su movimiento “Fuck the line” que busca romper con los conceptos ATL y BTL y concebir toda estrategia de marketing, ya sea alternativa o masiva como un proceso global. Pedrote Marketing es la agencia reconocida por la revista Merca 2.0 como la mejor Agencia de Promoción 2015, y son expertos en Marketing Emocional, Actividad BTL, Digital Content, Eventos, Punto de Venta y Más. No te puedes perder el “Taller y Conferencia de Redes Sociales” el domingo 12 de Marzo de 2017 en el marco de la Expo México Funerario 2017. Te esperamos.

TALLER Y CONFERENCIA DE REDES SOCIALES

FECHA: 12 de marzo 2017 HORARIO: 12.30 pm a 14.30 hrs LUGAR: Salón de Eventos de Expo Guadalajara PRECIO: $850.00

Lic. Carolina Fuentes González

Dir. Gral. de Escaneo Ortomolecular de la Conducta

Socia Fundadora y Directora General de ESCANEO ORTOMOLECULAR DE LA CONDUCTA, desde un enfoque conductual principalmente en las áreas de lealtad, discre-

ción, honestidad (robos, fraudes), disciplina, hábitos personales (alcoholismo, drogadicción), estabilidad laboral, problemas laborales y participación en actos delictivos (asalto, secuestro, homicidio, tráfico de droga, entre otros) y problemas de personalidad importantes que impidan a la persona relacionarse de manera adecuada con su medio o que afecten directamente al mismo. Ha proporcionado asesoría a microempresas, empresas pequeñas y medianas (PYMES) y grandes corporativos de la iniciativa privada (IP) así como del sector Gubernamental.

Ha desarrollado e impartido cursos, talleres, seminarios y entrenamientos diversos para capacitar a los participantes en temas relativos a la Detección del Perfil de Riesgo de candidatos y empleados.

FECHA: 13 de marzo 2017 HORARIO: 10:15 hrs y 12:00 hrs FECHA: 14 de marzo 2017 HORARIO: 10:15 hrs PRECIO: $120.00

CONFERENCIA DINÁMICA COACHING “CARAS VEMOS, EMPLEADOS NO SABEMOS”

Mtro. Daniel Ramírez Angulo

Tanatólogo Verde y Director del Instituto Verde

Psicólogo Clínico, Maestro en Psicoterapia, especialidad en Programación Neurolingüística y Tanatología, Conferencista Nacional e Internacional, ca-

tedrático a nivel licenciatura y maestría, precursor de la Eco-Tanatología como rama de la Tanatología que se apoya en lugares ecológicos para el tratamiento de pacientes con pérdidas emocionales, couching en incremento de ventas para servicios funerarios y capacitación de ventas especializadas en el sector funerario. El Instituto de Tanatología Verde proporciona atención integral a personas, familias e instituciones comprometidas con el bienestar humano, brindando asesoría de Tanatología, logrando un trato profesional con sentido humano.

CONFERENCIA DINÁMICA “CERTIFICACIÓN DE ECO-TANATOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS”

FECHA: 13 de marzo 2017 HORARIO: 11:30 hrs y 16:30 hrs FECHA: 14 de marzo 2017 HORARIO: 9:00 hrs PRECIO: $120.00

NO TE QUEDES FUERA, APARTA TU LUGAR HAZ TU PRE-REGISTRO EN:

www.expofuneraria.com.mx consulta información sobre: *Conferencias *Encuentro de Embalsamadores *Precios *Pre-registro *Pago con Tarjeta *Lista de Hoteles *Programa *Rifas *Videos Promocionales *Expositores *Talleres *Cena Cóctel y más...

SIGUENOS EN:

un evento que no te puedes perder !!! te esperamos...


Te esperamos en nuestra tradicional

CENA CÓCTEL

12,13 y 14

marzo 2017

FECHA: 13 marzo 2017 HORA: 8:00 pm - 12:00 hrs LUGAR: Santo Coyote PRECIO: $950.00

Expo Guadalajara

PATROCINADOR & ANFITRIÓN

PRECIOS EXPO Entrada: $200.00 Conferencias dinámicas: $120.00 Encuentro de Embalsamadores: $1,200.00 Conferencia Estelar: $850.00 Conferencia Redes Sociales: $850.00 Cena Cóctel: $950.00

HAZ TU PRE-REGISTRO EN:

www.expofuneraria.com.mx SIGUENOS EN:

te esperamos...


Expo Guadalajara

................................................................

12,13 y 14

marzo

2017 ................................................................ programa

10:00 hrs CONFERENCIA “COMO SER FELIZ Y PRODUCTIVO EN EL SECTOR

FUNERARIO”

Por: Arturo Villegas Conferencista Internacional, Comunicador y Soñador Lugar: Auditorio Duración: 2 horas 12:00 hrs MONTAJE EXPOSITORES Por: Empresas del Sector Funerario Lugar: Sala de Exhibición Duración: 5 horas 12:30 hrs TALLER – CONFERENCIA “REDES SOCIALES “ Por: CONFIRMAR Agencia de Publicidad Lugar: Auditorio Duración: 2 horas

15:00 hrs PRIMER ENCUENTRO DE EMBALSAMADORES Área de Enfoque: Embalsamamiento Por: Camilo Andrés Jaramillo – EMBALSAMADOR Y CONFERENCISTA José Manuel López Moa – DIRECTOR INSTAMORT Dr. Zapata – DIRECTOR INSTITUTO EDUCATIVO ENLACES DEL NOROESTE Lugar: Auditorio Duración: 4 horas

Lunes 13 de marzo 2017 8:00 AM APERTURA DE REGISTRO Por: Staff Expo México Funerario 2017 Lugar: Sala de Exhibición Duración: 9 horas

9:00 hrs SHOWROOM “FUNERARIAS VIRTUALES” Por: Heberto Gil Caballero Director GANE VENTAS FUNERARIAS y Conferencista Internacional especializado en el Sector Funerario Lugar: Auditorio Duración: 1 hora Entrada Gratuita (Cupo Límitado) Área de Enfoque: Oportunidad de Negocio 10:00 hrs APERTURA COMERCIAL Por: Empresas del Sector Funerario Lugar: Sala de Exhibición Duración: 5 horas

......................................................................................................................

7:00 AM MONTAJE INSTITUCIONAL Por: Staff Expo México Funerario 2017 Lugar: Sala de Exhibición Duración: 5 horas

Martes 14 de marzo 2017

......................................................................................................................

Domingo 12 de marzo 2017 10:15 hrs CONFERENCIA “CARAS VEMOS, EMPLEADOS NO SABEMOS” Por: Carolina Fuentes Gonzalez Directora General de ESCANEO ORTOMOLECULAR DE LA CONDUCTA Lugar: Auditorio Duración: 1 hora Costo $120 MXN (Cupo Límitado) Área de Enfoque: Coaching y Capacitación para empleados 10:30 hrs CEREMONIA DE INAUGURACIÓN Por: Presidente de Grupo Sowilo S.A. de C.V e invitados especiales Lugar: Escenario Principal Duración: 30 min 11:00 hrs FLASHMOB Y CONFERENCIA GRATUITA “INNOVACIÓN EN LUGARES INESPERADOS” Por: Ricardo Anaya Director GRUPO ÉL ÁNGEL Lugar: Escenario Principal Duración: 1 hora 11:30 hrs CONFERENCIA “CERTIFICACIÓN DE ECO-TANTOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS” Por: Daniel Ramírez Angulo Director INSTITUTO DE TANATOLOGÍA VERDE Lugar: Auditorio Duración: 1 hora Costo $120 MXN (Cupo Limitado) Área de Enfoque: Coaching y Capacitación para empleados

12:00 hrs CONFERENCIA “CARAS VEMOS, EMPLEADOS NO SABEMOS” Por: Carolina Fuentes Gonzalez Directora General de ESCANEO ORTOMOLECULAR DE LA CONDUCTA Lugar: Auditorio Duración: 1 hora Costo $120 MXN (Cupo Límitado) Área de Enfoque: Coaching y Capacitación para empleados 16:00 hrs ESPACIO ARTÍSTICO Y CULTURAL Lugar: Escenario Principal Duración: 15 min 16:30 hrs CONFERENCIA “CERTIFICACIÓN DE ECO-TANTOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS” Por: Daniel Ramírez Angulo Director INSTITUTO DE TANATOLOGÍA VERDE Lugar: Auditorio Duración: 1 hora Costo $120 MXN (Cupo Limitado) Área de Enfoque: Coaching y Capacitación para empleados

8:00 AM APERTURA DE REGISTRO Por: Staff Expo México Funerario 2017 Lugar: Sala de Exhibición Duración: 9 horas 9:00 hrs CONFERENCIA “CERTIFICACIÓN DE ECO-TANTOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS” Por: Daniel Ramírez Angulo Director INSTITUTO DE TANATOLOGÍA VERDE Lugar: Auditorio Duración: 1 hora Costo $120 MXN (Cupo Limitado) Área de Enfoque: Coaching y Capacitación para empleados 10:00 hrs APERTURA COMERCIAL Por: Empresas del Sector Funerario Lugar: Sala de Exhibición Duración: 5 horas Y CONFERENCIA GRATUITA “ARTE RESTAURATIVO EN CASOS EXTREMOS” Por: Matt Smith Lugar: Escenario de Expo México Funerario Duración: 1 hora 10:15 hrs CONFERENCIA “CARAS VEMOS, EMPLEADOS NO SABEMOS” Por: Carolina Fuentes Gonzalez Directora General de ESCANEO ORTOMOLECULAR DE LA CONDUCTA Lugar: Auditorio Duración: 1 hora Costo $120 MXN (Cupo Límitado) Área de Enfoque: Coaching y Capacitación para empleados 11:15 hrs SHOWROOM “FUNERARIAS VIRTUALES” Por: Heberto Gil Caballero Director GANE VENTAS FUNERARIAS y Conferencista Internacional especializado en el Sector Funerario Lugar: Auditorio Duración: 5 horas Entrada Gratuita (Cupo Límitado en grupos de 20 personas reserva tu lugar) Área de Enfoque: Oportunidad de Negocio 17:00 hrs ENTREGA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS, RIFA PATROCINADA POR EXPOSITORES Por: Presidente de Grupo Sowilo S.A. de C.V e invitados especiales Lugar: Escenario Principal Duración: 1 hora 18:00 hrs

CLAUSURA EXPOSICIÓN


Revista Guardián de los Muertos Ed.28  

Marzo 2017

Revista Guardián de los Muertos Ed.28  

Marzo 2017