Page 1


Directorio PRESIDENTE: Carlos Lozano O´Reilly. DIRECTORA DE DESARROLLO: Teresa Rodríguez Fragoso. EDITORA: Teresa Rodríguez Fragoso. DISEÑO: Elvira Esteban Martínez. PORTADA: Elvira Esteban Martínez. VENTAS Y PUBLICIDAD: Rosa María Luna. REDES SOCIALES: Rosa María Luna.

CONTENIDO Editorial

4

La Voz del Guardián

6

Recursos Humanos

8

COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN: Patricia Carolina Fuentes González. José Manuel López Moa. COMESEF. Mtro. Daniel Ramírez Angulo. Beto Gil. Virginia Gallardo Reyes. Carlos Jiménez. AMÉRICA EXEQUIAL.

EQUIPO DE DESARROLLO: Ángel Álvarez, Ivette de León Ramírez, Karina Ramírez Nolasco, Lizbet Fuentes Duarte, Mario Toribio Aragón, Yessika Tapia Martínez.

DISTRIBUIDORES CENTRO Y SUDAMERICA: Ataudes Finos de Centro América Centro América. Analia V. Castro Argentina. Patricio Latorre Guzmán Chile, Paraguay y Uruguay. Jaime Sánchez Colombia. Luis Fernando Oquendo Costa Rica. Miriam Pérez Ecuador. Carlos Andrés Oquendo Panamá. David Bedoya Oquendo Venezuela. José Manuel López Moa Puerto Rico.

El perfil de riesgo de un empleado... ¿qué es eso?

ABC del embalsamador

10

Traumas Vasculares desde una Perspectiva Mortuoria

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero México D.F. Tel. 57 52 83 70, 57 52 21 76 01 800 888 9999.

Marketing Funerario

La importancia de reflexionar

12

Guardián de los Muertos

es una revista trimestral: Abril, Mayo y Junio 2016.

Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso.

DISTRIBUIDA EN: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. ® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva: 04-2012-050812443500-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 14764, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, ISSN en trámite.

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Calz. Ticomán No. 1333-C, Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330, Del. Gustavo A. Madero, México D.F.

IMPRENTA: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No.30 Col. Mixcoac, C.P. 03910 México, D.F. Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

Mundo Funerario

16

Embalsamado ¿arte, oficio, profesión?

Tellmebye

19

Traslados

20

¿Existe la Vida Digital?

Conservación del cuerpo y tiempo de viaje

Tanatología Verde Sanación Familiar

Mundo Funerario 24

América Exequial

22


colaboradores

Teresa Rodríguez

Carlos Lozano O´Reilly

Editora de Guardián de los Muertos

Director de Grupo Sowilo

próxima edición:

13 y 14

de marzo 2017 Carolina Fuentes González

Prof. José Manuel López Moa

Directora General de Escaneo Ortomolecular de la Conducta

Director de INSTAMORT (Instituto Tanatólogico Mortuorio)

un evento que no te puedes perder...

instamort@gmail.com

caro.fuentes@eocmexico.com

Beto Gil Asesor y Director de Gane Ventas Funerarias

info@ganeventasfunerarias.com.mx

Mtro. Daniel Ramírez Angul Tanatólogo Verde y Director del Instituto de Tanatología Verde

tanatologiaverde@gmail.com

¡ ganadores de una de nuestras exitosas rifas!

Virginia Gallardo Reyes

Tellmebye

Directora General de Gallardo Cargo S.A. de C.V. Especialistas en Traslados Internacionales

Funerarias y Muros www.tellmebye.com

info@tellmebye.com

Considerada la más grande de México, Centro y Sudamérica

virginia@gallardocargo.com.mx

siguenos:

organizacion@expofuneraria.com.mx relacionespublicas@expofuneraria.com.mx


edi t orial editorial Por: Teresa Rodríguez Fragoso.

E

n este número, como en cada edición, presentamos nuestras acostumbradas secciones e incluimos la primera entrega de un artículo sobre embalsamado, con el que damos respuesta a la solicitud de información y preguntas que nos hacen nuestros seguidores en redes sociales. Resulta que no hay claridad de con quién, cómo y dónde formarse como embalsamador. Tampoco es claro quienes están en posibilidad de otorgar certificaciones y con ellas validar su formación. La ley es general y nada específica. Sabemos que todos los cuerpos deberán ser tratados con respeto y dignidad, pero no existe un modelo que establezca los requerimientos mínimos para una sala de embalsamado, sus instalaciones y procedimientos, por lo que el trato con respeto y dignidad del cuerpo, queda en manos de quienes ofrecen el servicio.

próxima edición:

13 y 14

de marzo 2017 Considerada la más grande de México, Centro y Sudamérica

En este tema todo es difuso, lo que permite que se reciban cuerpos en salas donde, en las camillas no caben los cuerpos, donde no existen instalaciones adecuadas, ni la higiene necesaria. Ahora se ofrecen embalsamados a domicilio, y cabe la duda ¿cómo realizan los procedimientos y el manejo de residuos? Frente a esta situación lo mejor es estar informado y bien preparados. Por favor sigue interactuando en nuestras redes sociales. Esperamos tus comentarios, preguntas y quejas. GM

Teresa Rodríguez Fragoso. 4

TERESA CADENA, ganadora de un viaje en nuesta rifa de Expo México Funerario 2015. Eligió un viaje a Monterrey, y nos compartió su experiencia.

organizacion@expofuneraria.com.mx relacionespublicas@expofuneraria.com.mx


la voz del guardián Por: Carlos Lozano O´Reilly.

“Dos

fuerzas guían al hombre:

el miedo y el egoísmo” Napoleón Bonaparte.

E

n el mercado nacional existen ofertas de cursos para embalsamadores, que cuentan con gran afluencia. En México, esta profesión de alto riesgo está mal pagada con respecto a países como Estados Unidos, donde se paga un promedio de 120 dólares por caso y tres o cuatro mil dólares al mes cuando son contratos fijos.

¿Por qué se paga mal esta profesión, que además de conocimiento y experiencia requiere sensibilidad, sentido común y arte? La respuesta es que los sueldos y las inversiones importantes en las salas de embalsamar dependen de la regulación de la Secretaria de Salud, a más regulación la profesión se paga mejor, y hace que las empresas funerarias inviertan en mejores laboratorios, cuiden la salud de su personal, cumplan las normas. Mientras que en el caso contrario, nos lleva a la informalidad y a la mediocridad en los servicios. La Ley General de Salud se aplica a escala nacional, pero cada estado y municipio cuenta con su propio reglamento. Zacatecas, San Luis Potosí y el Estado de México son los estados con normas más exigentes, mientras que en Jalisco las normas son mucho más permisivas. Clientes que han querido montar un laboratorio en Guadalajara, nos comentan que no pueden competir con los precios tan bajos que tienen laboratorios que ofrecen servicios de $350.00 pesos, precio de maquila de embalsamado al funerario. Laboran con instalaciones deficientes, carentes de normas y protocolos de seguridad, sin protección para el embalsamador y medio ambiente. En algunos casos llenan tinacos con formol e inyectan las arterias por gravedad para sustituir las bombas de inyección. Esto es impensable que ocurra en Estados Unidos y sería clausura inmediata en varios estados de la República Mexicana. No se trata de exponer a estas empresas, sino de sustentar la tesis de que cuando la autoridad es débil,

6

inexistente o corrupta, no se puede generar una economía favorable para el embalsamado, ni para las empresas que venden equipos o líquidos para embalsamar; disminuye la investigación y desarrollo, lo que afecta negativamente la economía y moral de los embalsamadores. La consecuencia de los bajos precios en centros de embalsamado es la venta de certificados de defunción, con lo que se ensucia la credibilidad y la imagen de la Secretaria de Salud Federal, ya que se pierde el control cuando se maneja estatal o municipalmente. Las inspecciones de la Secretaria de Salud y Semarnat mantienen un criterio inequitativo para la aplicación de la ley. Mientras que las empresas grandes y famosas son revisadas exhaustivamente y sancionadas, hay embalsamadores a domicilio que trabajan con total impunidad en zonas de clase baja, cobrando $500.00 pesos la visita; con líquidos, instrumental y bomba para fumigar para realizar la inyección arterial. ¿Qué hacen con los desechos del troqueo?, ¿los tiran

en el baño de la casa o en la coladera del patio?

Esta práctica además de infringir todas las normas de salud y medio ambiente, deja desprotegidos a muchos embalsamadores que al final no cuentan con seguro social ni prestaciones, y que en uno o dos años serán substituidos por otros embalsamadores que tomaron algún curso rápido y barato, de uno o dos días, y que estarán dispuestos a cobrar menos por su trabajo. Como miembro del gremio, me frustra darme cuenta de lo lejos que estamos de hacer bien las cosas. En Estados Unidos la licencia de embalsamador se consigue estudiando al menos dos años. En México el grado de escolaridad de los embalsamadores promedio es bajo y muchos embalsamadores ostentan el título de Técnico Embalsamador sin haber sido certificados por alguna institución con autoridad para hacerlo. ¡Somos el país de los cachirules!


¡Peligro para embalsamadores! Administro una sala de embalsamar donde en promedio se reciben 400 cuerpos mensuales, con lo que hemos adquirido experiencia e importante aprendizaje. En ocasiones el aprendizaje ha sido doloroso. Por ejemplo, uno fue cuando nuestras ocho embalsamadoras enfermaron de diarrea al mismo tiempo y por la misma bacteria, lo que nos hizo actuar y generar protocolos de seguridad e higiene más estrictos, sobre todo en el cuidado de lo que tocan, cuando acaban de troquear, al retirar sabanas y ropa con excremento. El Periódico Reforma publicó una noticia relevante para el gremio funerario, por su alto riesgo potencial. En Estados Unidos se ha detectado el primer caso de una “super bacteria” resistente a los antibióticos de última generación. Se trata de una temida cepa de la Escherichiacoli, que se encontró por vez primera en China en noviembre pasado y que, según expertos, puede anunciar el fin de los antibióticos. *** “Básicamente este descubrimiento nos muestra que el final del camino, no está muy lejos para los antibióticos. Quizás estemos en una situación donde tendremos pacientes en las unidades de emergencia o pacientes con infecciones urinarias para los que no hay antibióticos”, dijo el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, en una entrevista publicada en The Washington Post. Investigadores de Defensa detectaron el mes pasado la bacteria en la orina de una mujer de 49 años, de Pensilvania, vinculada al departamento y que no había salido del país en los últimos cinco meses, explicaron autoridades de salud estadounidenses: “La cepa de esta bacteria contiene uno de los genes móviles que confieren resistencia a la colistina, el antibiótico que las autoridades de salud usan como último recurso en los casos de las bacterias

más difíciles de combatir. La existencia del “gen mcr-1”, razón por la que esta bacteria es temible, se detectó por vez primera el pasado noviembre, cuando un estudio de científicos británicos y chinos reveló su hallazgo en un pequeño grupo de personas, carne y animales en China. Dado que las bacterias pueden propagar estos genes entre ellas, se activa una situación en la que podemos ver bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos. Y eso, por supuesto, es una perspectiva aterradora para todos nosotros” dijo a la PBS Beth Bell, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Por ejemplo, si la enterobacteria resistente a los carbapenemes (ERC), considerada una “bacteria pesadilla” por los científicos, adquiriera resistencia a la colistina, sería imposible de combatir.” *** Texto tomado del periódico Reforma

¿Cúal seria el procedimiento adecuado del embalsamado de un cadáver cuya causa de defunción fuera esta “super bacteria”? La respuesta sencilla es embalsamar todos los casos de la misma forma sin distinción, pues el cuerpo puede tener bacterias o virus letales. La persona pudo haber muerto de un disparo de arma de fuego y ser portadora de una enfermedad letal, por lo que el embalsamador tiene que portar siempre el equipo adecuado de protección, como son: goggles, guantes desechables, mandil, cofia, botas, mascarilla para gases y vapores con filtro de carbono. Además de utilizar líquidos para embalsamar adecuados y desinfectantes de amplio espectro, se debe tener siempre un adecuado manejo de los residuos peligrosos, biológico infecto contagiosos, por sus siglas “RPBI”. En la próxima edición de EXPO MÉXICO FUNERARIO, que será en la Ciudad de Guadalajara, los días 13 y 14 de Marzo 2017, tendremos a los embalsamadores más reconocidos tratando este y otros temas en nuestro tradicional simposio. GM

7


Recursos Humanos Por: Carolina Fuentes González.

EL PERFIL DE RIESGO DE UN EMPLEADO… Q UÉ ES ESO ? ¿

L

a psicología criminal ha estudiado profundamente el comportamiento del delincuente, es decir de aquella persona que comete un acto antisocial de cualquier tipo. A través de diversos análisis y estudios, la psicología criminal ha llegado a un postulado clave en el que asegura que todo ser humano tiene intrínseca esta capacidad de cometer actos antisociales, es decir “todos tenemos esta posibilidad de ser malos”. De manera muy básica podemos decir que para que una persona cometa un acto negativo, contrario a las normas, políticas, ilícito, etc., depende de aspectos básicos como su estructura mental, sus características de personalidad, sus mecanismos criminógenos, la situación que vive y la motivación para cometer el acto.

8

Para entender dentro del contexto laboral el significado de este Perfil de Riesgo, es importante que primero entendamos la necesidad dentro de la empresa de que en la relación recurso humano / empresa se den las condiciones adecuadas para generar y preservar la estabilidad de la organización, lo que permitirá impactar de manera positiva en el logro de


objetivos y en el ambiente laboral. No debemos perder de vista a la empresa como una entidad viva en la que la suma de las emociones, pensamientos y actos de cada uno de sus miembros, representan la fuerza y energía de la organización y determinan su potencial. Existen nueve ejes básicos para la estabilidad laboral. Estos ejes son la base para lograr el equilibrio en la organización, ya que identificados e integrados de manera adecuada en la estructura emocional de los empleados, generan resultados conscientes y responsables en la conducta y trabajo de los mismos. EJES BÁSICOS QUE COADYUVAN EN LA ESTABILIDAD LABORAL DE UNA EMPRESA

Cuando existe alguna problemática en el individuo que incide negativamente en la operación de estos ejes, se genera de manera inmediata un desbalance en la estabilidad laboral en general de la empresa. Tomemos algunos ejemplos para entender que cuando estos ejes no funcionan correctamente originan los problemas que todos conocemos en las organizaciones: 1) VÍNCULO: El vínculo implica el tipo de emoción que une al empleado con su trabajo en particular, cuando esta emoción es positiva genera ventajas reales para ambos, cuando es negativa tal como una emoción de enojo, fastidio, tristeza, depresión, etc, impacta directamente en la GENERACIÓN DE CONFLICTOS. 2) IDENTIDAD: Crea compromiso con la em-

presa derivado de un sentido de pertenencia, la carencia de este sentido de pertenencia impacta directamente GENERANDO FALTA DE LEALTAD, factor de suma importancia como posible ORIGINADOR DE ILÍCITOS. 3) SATISFACTOR DE NECESIDADES: en un sentido positivo genera en el empleado la percepción individual que el trabajo satisface sus necesidades, cuando esta percepción es negativa, IMPACTA EN LA ROTACIÓN, INCONFORMIDAD, DESLEALTAD, AUMENTA EL TIEMPO EXTRA QUE PAGA A LOS EMPLEADOS, ya que éstos de manera premeditada no hacen su trabajo dentro de su horario normal laboral, con la intención de generar horas extras y que les paguen las mismas. 4) INTEGRACIÓN: se refiere a la existencia de consciencia y balance en la estructura de personalidad del individuo. En sentido negativo cuando no está integrada adecuadamente la estructura de personalidad del empleado, ésta impacta directamente EN SU COMPORTAMIENTO, EN SU CONDUCTA, pudiendo ser orientada a actos negativos, lo que eleva exponencialmente el Perfil de Riesgo del individuo.

Entendamos como Perfil de Riesgo la posibilidad de que un evaluado altere la estabilidad de la organización, debido a sus características de personalidad, emociones, comportamiento y conducta. Las empresas buscan en candidatos y empleados permanencia, compromiso, excelencia en el trabajo, motivación positiva, calidad, convicción y valor al trabajo, entre otras cosas, sin embargo, en muchas ocasiones obtienen todo lo contrario, como por ejemplo, altos índices de rotación y

ausentismo, gente conflictiva, insatisfecha, falta de compromiso que se refleja en ilícitos y baja productividad. Estoy convencida que la mayor parte de esta falta de resultados eficientes en la evaluación de personal, se debe al desconocimiento de las empresas sobre el funcionamiento de los nueve ejes básicos y la problemática que genera en la empresa el mal funcionamiento de los mismos a nivel individual de sus empleados. Y sobre todo al hecho que por este desconocimiento, no se evalúe a los candidatos y empleados con las herramientas idóneas que permitan detectar de manera oportuna este Perfil de Riesgo en las personas. De manera práctica podemos ubicar a las personas en diferentes niveles de Perfil de Riesgo, desde el más bajo hasta el que es ya inminente. Cuando en nuestra organización somos capaces de identificar y ubicar con anticipación este Perfil de Riesgo, podemos actuar asertivamente, ya sea impidiendo la entrada de ese elemento a nuestra empresa, o en su caso si lo contratamos tendremos las directrices necesarias para implementar sistemas de control, capacitación y/o desarrollo mediante programas sistémico-humanistas, que permitan subsanar esas debilidades u áreas de oportunidad y fortalecer a nuestros elementos y por ende a nuestra organización. En entregas posteriores empezaremos a hablar de estas herramientas, lo fácil de su aplicación y los enormes beneficios que nos proporcionan. GM

9


el ABCdel embalsamador Por: José Manuel López Moa.

TRAUMAS VASCULARES DESDE UNA PERSPECTIVA

MORTUORIA

Primera entrega.

Prof. José Manuel López Moa, es director del Instituto Tanatológico Mortuorio (INSTAMORT) y profesor de facultad en el programa de

10

Gerencia Funeraria y Embalsamamiento del Ponce Paramedical College (POPAC). Graduado del Cincinnati College of Mortuary Science, Diplomado por la International Conference of Funeral Service Examinig Boardy egresado del Programa de Tanatopractores de la Facultad de Medicina en Universidad de Salamanca, España. Es Embalsamador Licenciado y Director Funerario certificado en Puerto Rico. Posee más de veinte años de experiencia en la práctica mortuoria, distinguiéndose como autor de varios textos y conferenciante internacional.

instamort@gmail.com


L

a evolución histórica de las prácticas mortuorias está en deuda con la aportación científica de tres anatomistas holandeses, cuyos ensayos dieron inicio a las técnicas que al emplear el sistema circulatorio, permitieron obtener una conservación adecuada de los tejidos del cuerpo humano para propósitos docentes.

Estos tres holandeses fueron: Jan Swammerdam quien descubrió dicho método de disección, Frederick Ruysch quien perfecciono la técnica y Stephen Blanchard quien divulgó dicha técnica a través de varias publicaciones, por lo que algunos textos mortuorios atribuyen esta aportación solamente a él. Estos hechos corresponden al periodo de los anatomistas, y según la historia y evolución de las prácticas mortuorias, es precisamente a partir de este periodo en el que la mayoría de las prácticas mortuorias son realizadas en torno al sistema vascular del cuerpo humano. Actualmente la práctica del embalsamamiento vascular, también llamado embalsamamiento de capilares, requiere de la capacitación en varias ciencias, entre ellas, la anatomía vascular es fundamental, pues a través de la extensa y complicada red de vasos sanguíneos se ha pautado la metodología de perfusión arterial y retorno (drenaje) venoso. Esta metodología, prescribe un “centro de distribución” para la solución arterial (cayado aórtico) y un “centro de retorno venoso” (atrio derecho del corazón). Sin embargo, estos referentes mortuorios, los llamados “centros de”, pueden estar o no presentes en algunos perfiles cadavéricos y aún estando presentes, no necesariamente deben presumirse fiables, porque en el desempeño profesional de cualquier embalsamamiento, no debe caber duda que tanto las condiciones intravasculares como las extravasculares son imprescindibles. Como testimonio de oficio, puedo compartir los dilemas que han confrontado los técnicos embalsamadores más experimentados en relación a los tipos de aperturas cadavéricas realizadas por algunos forenses, como también la inherencia de diversas técnicas de disección que son empleadas para la recuperación de órganos y tejidos para propósitos de donación y por supuesto, los traumas vasculares presentes, en todo tipo de embalsamamientos (entiéndase tipo autopsia, clínico y didáctico). En cuanto a estos tipos de aperturas cadavéricas, parece ser uso y costumbre para algunos forenses el no

ver más allá de los técnicos embalsamadores, incidiendo innecesariamente o incluso mutilando el tejido, sin consideración alguna para los dolientes. Ante la presencia de estas características, siempre es recomendable recopilar estos datos en el reporte de embalsamamiento (t/b/c/ como “tesis”), además de anotar que cualquier fenómeno patológico, traumático y forense que obstruya, reduzca o interrumpa la distribución de la solución perfundida, tendrá diversas repercusiones, tanto concurrentes para los técnicos embalsamadores, como post embalsamado para los dolientes. He encontrado que los avances terapéuticos son factores pre determinantes que ameritan concientizarse para el “criterio técnico” del embalsamador y la valorización de lesiones vasculares y el dominio de contingencias a que estas refieren. Actualmente se puede reconocer el aumento de pacientes que son sometidos a la cateterización vascular percutánea, un acto médico, que a pesar de realizarse debidamente, en ocasiones no logra la recuperación de la salud del paciente y consecuentemente es llamado trauma iatrogénico. En este tipo de procedimiento se involucran ciertas arterias y sus complicaciones pueden oscilar entre: hemorragias, hematomas, pseudoaneurismas (t/b/c por falso aneurisma) o incluso fístulas arteriovenosas, trombosis del vaso y embolización. Estas lesiones vasculares, como cualquier condición o fenómeno intravascular, al igual que las causas o consecuencias de la muerte, constituyen parte del perfil cadavérico (pC) y deben indicarse en el acta o certificación de defunción (diagnóstico de muerte), sin embargo, para efectos mortuorios es oportuno plantear la posibilidad de que datos como estos sean omitidos en el mismo. Al percatarse de una rotura de vasos sanguíneos, es decir, de una hemorragia en el pC, se podrán esperar cambios en las características ordinarias del retorno (drenaje) venoso, como también en la instauración de livideces cadavéricas, aumentando el margen de evacuación tipo purga estomacal (habiéndose afectado las venas del esófago o estómago). Una medida de prevención para la decoloración indeseada en el rostro que esto podría causar, sería detener la perfusión (inyección) intra arterial inmediatamente, para corresponder con una aplicación de algún tipo de emoliente (por ejemplo: crema de masajes, vaselina, humectante, etc.) en torno a la región naso bucal, re calibrando la proporción de flujo (caudal) y la presión que genera la bomba motorizada.

También se debe valorar la posibilidad de que la irrigación de la dilución secundaria fuese hacia las cavidades del cuerpo, en lugar de distribuirse hacia los tejidos subyacentes, siendo esto indicador de que la hemorragia es de origen arterial. La contingencia ante esto, sería abordar otros paquetes vasculares, entiéndase la selección y disección de otras arterias para fines de una conservación tisular homogénea. Se debe prestar atención inmediata a las señales de distribución de la solución arterial, por tanto, recomiendo diluir fluidos arteriales de tintes activos o al menos, que se considere diluir algún agente tintóreo (ambos con efectos cosméticos) de manera que facilite visualizar la distribución concurrente del embalsamamiento. En cuanto a la calibración de la bomba motorizada, la misma será pautada según el criterio técnico, aunque al presente, algunas bombas motorizadas ofrecen características propias de auto calibrado. El riesgo de una distensión tisular indeseable es real, más aún cuando se encaran perfiles cadavéricos con traumas iatrogénicos. A estos efectos, se suman las fistulas arteriovenosas, término que describe la conexión anormal entre una arteria y vena, cuyas causa no se limita solamente al aspecto terapéutico, ya que también pueden tener orígenes congénitos o adquiridos. Otro riesgo para efectos de resultados indeseables, en relación a las fistulas arteriovenosas, resultaría ser la conservación no homogénea de los tejidos. Frecuentemente, las fistulas arteriovenosas son encontradas en las extremidades del cuerpo y su presencia como tal, comprometen la distribución (torrente) de la dilución secundaria hacia estas regiones, ya que la distribución transcurrirá directamente desde la arteria a la vena sin alcanzar los lechos capilares. Ante circunstancias como estas, no difusión de la solución arterial seria conseguida, puesto que no habría retención en los tejidos. La importancia de los lechos capilares y la difusión de la solución arterial es tan significativa para el embalsamiento arterial, que ha sido aceptado llamársele también embalsamamiento vascular y/o embalsamamiento de capilares. En la segunda entrega de este artículo, presentare otros tipos de traumas vasculares, como también las consideraciones y alternativas, que permitan auxiliar al técnico embalsamador. GM

11


marketi n g funerario Por: Beto Gil.

La importancia de

REFLEXIONAR

L

es presento una selección de frases que pueden llevarlos a la reflexión y que les serán útiles cuando las ventas bajan y las estrategias no funcionan. Para las personas que dirigen una empresa, grupos de vendedores ó equipos de trabajo, que periódicamente se toman un tiempo a solas y en grupo para reflexionar sobre el trabajo realizado y sus logros, sobre los nuevos proyectos y estrategias.

Las siguientes frases son reflexiones de hombres iconos como Steve Jobs y Bill Gates, algunas son de escritores como Ernest Hemingway y Sun Tzu y otras de filósofos como René Descartes. GM

“Es insensatez pura hacer la misma cosa del mismo modo y esperar un resultado diferente” Rober Milliken. “Trate de que la ‘experiencia’ de la marca supere la ‘percepción’ que se tiene de ella” Stan Rapp. “Para saber lo que la gente realmente piensa, preste atención a lo que hacen, más que a lo que dicen” René Descartes. “Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias, varío mis métodos hasta el infinito” Sun Tzu.

“Recuerda que lo más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho” Peter Druker. “Debes encontrar un hueco en el mercado en el que tus competidores se hayan vuelto perezosos y hayan perdido el contacto con los lectores o espectadores” Rupert Murdoch. “Cuando las personas hablan, escuche completamente” Ernest Hemingway.

“Un gramo de realizaciones vale más que una tonelada de promesas” Mae West.

“Emplea mucho tiempo en hablar con los clientes cara a cara. Te sorprenderá saber cuantas compañías no escuchan a sus clientes” Ross Perot.

“Una fuerte pasión por algo garantiza el éxito, ya que el deseo de lograr el resultado que pretendemos nos va a ir indicando cuáles son los medios adecuados que conviene usar” William Hazlitt.

“Si realmente logras impresionarlos, los clientes se lo contarán unos a otros. La palabra que circula de boca en boca es muy poderosa” Jeff Bezos.

“El precio siempre es un problema, solamente si usted suena igual que todo el mundo” Paul Di Modica.

“No puedes limitarte a preguntarles a los clientes que es lo que quieren y tratar de procurárselo. En el momento en que lo hayas conseguido, ellos ya querrán algo nuevo” Steve Jobs.

“El secreto del éxito consiste en saber algo que nadie más sabe” Aristóteles.

“Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje” Bill Gates.

“Conseguir grandes resultados requiere grandes acciones” Jim Rohn.

“Si crees que la publicidad no sirve, considera los millones de personas que ahora creen que el yogur es rico” Joel Whitley.

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” Philip Kotler. “Los gerentes de operación y servicio necesitan sus propias estrategias de marketing” Philip Kotler. “Nunca le he dicho a un cliente que no podía asistir a su convención de ventas porque tenía una cita previa con otro cliente; el éxito de la poligamia consiste en fingir ante cada esposa que ella es la única” David Ogilvy. “Mi filosofía de vida siempre ha sido que las dificultades se desvanecen cuando uno las enfrenta con energía” Isaac Asimov. “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas” Philip Kotler.

12

cosas cuando se complican” Donald Porter.

“Los clientes no esperan que seas perfecto. Lo que esperan es que arregles las

“El reto del hombre es hacer lo que piensa” Beto Gil.

Saludos y recuerden que tenemos TODO para incrementar sus ventas en su funeraria con el servicio de Beto Gil que va directamente a tu funeraria en cualquier ciudad, a precio muy accesible y SIN COBRO DE VIÁTICOS . Informes en:

info@ganeventasfunerarias.com.mx


mundo funerario

embalsamar

¿arte, oficio, profesión?

normatividad, regulación, certificación

el Guardián

recibe día a día comentarios de sus seguidores en Facebook preguntando: ¿Qué escuelas o instituciones existen para estudiar y formarse como “Embalsamador” y poder ejercer como tal? También, quienes ya son embalsamadores, nos preguntan qué cursos y talleres tomar, y a dónde y con quién acudir para mantenerse bien capacitados y actualizados. Para atender sus dudas y dar respuesta a sus preguntas nos dimos a la tarea de investigar que instituciones imparten carreras, cursos o talleres para formarse en esta profesión. Sabemos lo importante que es el trabajo del embalsamador, de la sensibilidad que deben tener para recibir un cuerpo y procurarle atención y cuidados; y también de los conocimientos y entrenamiento que se requiere para decidir que procedimientos realizará en cada cuerpo que recibe, para finalmente con su trabajo, dar consuelo y alivio a las familias que esperan despedirse de su ser querido.

La Universidad Veracruzana consciente de la di-

námica social y para dar respuesta a los sectores de salud, educación, investigación y servicios periciales, crea el Programa Educativo de Técnico Superior Universitario Histotecnólogo y Embalsamador. Su programa es concebido con el más alto estándar de eficiencia y

16

Primera entrega. calidad de talleres prácticos y prácticas de campo laboral. Tiene una duración de 2 años (4 semestres), más el tiempo de Servicio Social. Al terminar la carrera la universidad otorga: certificado de materias, título y cédula profesional.

La Universidad Veracruzana, es una institución

con reconocimiento de universidad pública a nivel federal y por esta razón puede expedir una cédula. Los requisitos para acceder a su oferta son: *Estudios concluidos de Preparatoria. *Aprobar el examen de ingreso. *Cubrir requisitos de inscripción. *Presentar un examen de aptitudes que se realiza en el Instituto de Medicina Forense de la Ciudad de Veracruz.

Para titularse, el alumno deberá haber cumplido con la totalidad de los créditos correspondientes a este programa educativo y apegarse a la normatividad vigente al caso. Para mayor información visita la página de internet www.uv.mx en la sección de Información de Programas Educativos.


El Instituto de Estudios de Enlaces del Noreste, incorporada a la Secretaría de Educación

Pública con clave 28PCP0001E, trabaja con el compromiso de profesionalizar el sector funerario, desarrollando un modelo educativo con el que espera ayudar al alumno a descubrir la importancia del aprendizaje desde el punto de vista humanístico en la enseñanza de las diferentes técnicas de embalsamamiento y dirección funeraria. Su oferta educativa en “Técnicas de Embalsamamiento” tiene una duración de 6 semanas y los requisitos para acceder a la institución son:

“De acuerdo a la Ley General de Salud actualizada en el Titulo Cuarto - Recursos Humanos para los Servicios de Salud, Capítulo I Profesionales, Técnicos y Auxiliares, Articulo 79 el cual dice: Para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares del embalsamamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes”.

*Último certificado de estudios (primaria, secundaria, preparatoria o profesional). *Acta de nacimiento. *CURP. *Identificación Oficial. *Fotografías. *Cubrir las cuotas. Al finalizar te garantizan una certificación avalada por la Secretaria de Educación Pública con la cual podrás obtener un número de legalización que te acreditará como Técnico Embalsamador. Para mayor información:

www.ieen.edu.mx Otra Institución que está enfocada a la capacitación y actualización de los embalsamadores es Formación Integral para Embalsamadores avalada por la Escuela Superior de

Medicina del Instituto Politécnico Nacional y por la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del Distrito Federal A.C, la oferta que

ellos ofrecen es un “Curso de Capacitación y Profesionalización de Embalsamamiento” Los requisitos para acceder al curso son: *Acta de nacimiento. *Identificación oficial. *Fotografías. *Comprobante de último grado de estudios. *Constancia de trabajo si laboras en servicios funerarios o carta de intención. El curso tiene una duración de 200 horas y al termino se otorga una constancia que expide la Escuela Superior de Medicina. Para mayor información escribe a:

claudiaperbec@hotmail.com Cabe mencionar que actualmente no existe una instancia en el ramo del embalsamamiento, dada de alta ante el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) para certificar a los embalsamadores. Actualmente ATEMBAL trabaja para incorporarse a dicha institución y avalarse como órgano certificador en el ramo de Embalsamamiento el cuál solicitará la profesionalización con título y cédula. Eviten caer en cursos fraudulentos, busquen instituciones avaladas federalmente, por la SEP o con una casa de estudios con reconocimiento federal. Dignifiquemos esta profesión y llevemos el gremio a la excelencia.

Norma Oficial Mexicana Su objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas físicas y/o morales. Siendo la NOM de carácter obligatorio.

NOM-087-ECOL-SSA1-2002 Esta NOM establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo. Los generadores y prestadores de servicios, además de cumplir con las disposiciones legales aplicables, deben cumplir con las disposiciones correspondientes a las siguientes fases de manejo, según el caso:

-Identificación de los residuos. -Envasado de los residuos generados. -Almacenamiento temporal. -Recolección y transporte externo. -Tratamiento. -Disposición final. -Identificación y envasado.

17


Centro Universitario Intelimaster S. C.

tiene convenio con la Universidad Autónoma de México (número: 37218-408-1811-14) para impartir diplomados. La propia UNAM otorga el DIPLOMA Y CERTIFICADO de calificaciones a los alumnos egresados exitosamente de su diplomado: “TÉCNICO EN NECROPSIAS Y EMBALSAMADOR”. Tienen programado dos cursos: uno en modalidad intensiva iniciando el 24 de Octubre de 2016 y otro que iniciará el 11 de febrero de 2017. Su temario incluye: Cronología Histórica, Estructura y Función del Cuerpo, Técnicas de Necropsia, Técnicas de Embalsamamiento, Reglamentación Sanitaria. Sus requisitos son: *Certificado máximo nivel académico. *Carta exposición de motivos. *Copia IFE. *2 fotografías color tamaño infantil y *2 fotografías tamaño diploma en blanco y negro. Actualmente están registrando la carrera técnica denominada: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO NECROPSISTA Y EMBALSAMADOR, que se divide en cuatro cuatrimestres e inicia el 15 agosto de 2016. La Universidad también cuenta con registro de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Para información más detallada pueden consultar la página Web:

www.intelimaster-servicioscriminalisticos.com.mx

¿QUÉ ES EL CONOCER? El Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas. Para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes. De acuerdo al Indice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2013-2014, México ocupa el lugar 55 de una lista de 148 países y es superado por varios países de la región, tales como Puerto Rico (30), Chile (34), Panamá (40) y Costa Rica (54). El Sistema Nacional de Competencias es una pieza clave para impulsar la competitividad del país y recuperar el rumbo hacia una economía más sólida. Dentro del Sistema Nacional de Competencias, se llevan a cabo diversas acciones generadoras de valor para los trabajadores y empleadores de México,

18

entre ELLAS:

*Integración de Comités sectoriales de Gestión por Competencias que definan la agenda de capital humano para la competitividad de los diversos sectores del país. *Desarrollo de Estándares de Competencia que describen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona debe tener para realizar sus funciones con un alto nivel de desempeño. Estos Estándares de Competencia son desarrollados en conjunto por empresarios y trabajadores. *Los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER, se convierten en referentes nacionales para la certificación de competencias de personas, son fuente de conocimiento para empleadores y trabajadores e insumo para desarrollar programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno del país. *Expansión de la oferta de formación, evaluación y certificación de competencias de las personas para dar a México una estructura robusta y de alcance nacional, con participación amplia del sector educativo público y privado, el sector empresarial y el sector laboral. *Transferencia de conocimiento de mejores prácticas sobre el desarrollo de modelos de gestión con base en competencias. *Desarrollo de estudios sectoriales para la generación de inteligencia en el fortalecimiento del capital humano con base en las competencias de las personas. *En la siguiente entrega: “Condiciones del embalsamado en diferentes paises, requisitos y condiciones básicas para una sala de embalsamar”, “Tanatopraxia y Tanatoestética” y su Legislación. GM


traslados traslados Por: Virginia Gallardo Reyes. Especialista en Traslados Internacionales.

CONSERVACIÓN DEL CUERPO Y TIEMPOS DE VIAJE

20


S

i bien en otros países la pérdida de un ser querido significa el comienzo de un gran ritual y una apertura hacia la nueva vida. Los familiares que pierden a sus seres queridos lejos de sus ciudades natales se enfrentan a una serie de procesos que se deben cumplir para hacer llegar, a su destino, a su ser querido que perdieron lejos de ellos. Morir, en la tradición de India, es el inicio de un ciclo de reencarnación. Para conmemorarlo se realizan baños del cuerpo y cortejos fúnebres con danzas, música y hasta fuegos artifíciales; donde después de varios días se crema el cuerpo cumpliendo con el ritual. Si hablamos de las costumbres en algunas etnias Africanas, las oraciones, cantos y bailes servirán para apaciguar a los ancestros y frenar el afán de venganza de los espíritus, donde en conjunto forman parte del homenaje al finado. Además, numerosos visitantes normalmente llegarán desde lejos, ya que no se puede proceder a la inhumación del cuerpo sin completar todos los rituales. Este tipo de homenajes y/o rituales pueden tardar al menos dos o tres semanas. En algunas culturas, creencias religiosas o rituales, tardan varios días antes de que el cuerpo se deposite en su lugar de descanso final. Cuando el origen del deceso es en nuestro país donde algunos destinos están a más de 12 mil kilómetros de distancia o a más de 24 horas de viaje, los requerimientos de conservación se vuelven más estrictos; y es ahí, donde nuestros especialistas funerarios y embalsamadores deben de estar en coordinación con su aliado de transporte: EL AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN TRASLADOS FUNERARIOS AÉREOS.

Su aliado estratégico en Traslados Aéreos Internacionales debe tener conocimiento y experiencia en los tiempos de viaje, así como conocer las diferentes culturas alrededor del mundo, que demandarán que se preste un mejor servicio tanto a la funeraria de origen como a los familiares. El correcto embalsamamiento, permitirá que el proceso de viaje sea exitoso, ya que se coordinará el tiempo de conservación con el tiempo que se invertirá en el vuelo y el tiempo que dispongan los familiares antes del eterno descanso. La conservación del cuerpo con los químicos adecuados, además de permitir un exitoso traslado, nos permitirá que el país destino permita la admisión, así como embajadas y autoridades que correspondan, entreguen de forma expedita los permisos necesarios para su traslado. La preparación del cuerpo es un arduo trabajo de las funerarias mexicanas, mismas que son bien vistas en el extranjero por la correcta manipulación de los cuerpos y su constante búsqueda a la perfección. Sugerimos que acuda con su AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL, ESPECIALISTA EN TRASLADOS FUNERARIOS AÉREOS quien dependiendo de la ciudad en cualquier parte del mundo a donde los familiares soliciten el envío, le informará de los tiempos necesarios de conservación del cuerpo para que el servicio sea todo un éxito. GM

21


tanatología verde Por: Mtro. Daniel Ramírez Angulo. Tanatólogo Verde

EL PODER TERAPEÚTICO DE LA

Sanación Familiar

D

ía a día llegan a mi consultorio familias queriendo entender y sanar la pérdida de un ser querido. Llegan conmigo recomendados por amigos o especialistas que han comprobado nuestro sistema terapéutico y lo consideran idóneo para atender y elaborar estos procesos de duelo. Con el apoyo de un profesional, tu funeraria puede atender emocionalmente a las familias que se encuentran en este difícil momento, llevándolos a iniciar un proceso de despedida y duelo. Con las herramientas que ofrece la terapia tanatológica, el terapeuta invita a la familia a reflexionar y explorar como se encuentran, y recordar que se tienen unos a otros para enfrentar el dolor de su pérdida. Se inicia una dinámica en la que pueden compartir sentimientos, recuerdos y anécdotas que los conectan con el ser querido que han perdido y entre ellos. La finalidad es que la familia inicie una red de apoyo y se despida de su ser querido, reencontrando los valores familiares que los ayudarán a reponerse de este difícil momento. Durante el proceso de duelo cada miembro de la familia necesitara más o menos ayuda, así como más o menos tiempo para asimilar la perdida. Es posible que alguno necesite apoyo profesional, lo que evitará el desgaste entre sus miembros y el entrar a un camino de síntomas y enfermedades físicas.

22

Este difícil momento en ocasiones hace evidente la desunión familiar, lo que es un síntoma para atender de inmediato con un psicoterapeuta. Cuando la perdida es un detonador, recomiendo un terapeuta con especialidad en Tanatología Verde, quien trabajara en un reajuste del sistema a través de la naturaleza. Para elegir adecuadamente al profesional que asistirá


a tus clientes, toma en cuenta los siguientes aspectos: En que corriente terapéutica está entrenado. Constancia de su formación tanatológica. Cuál es su experiencia con manejo de grupos y a cuantas familias ha acompañado.

Confía en tu intuición y en lo que te hace sentir la persona que entrevistas y que acompañará y guiará a tus clientes. Facilitar encuentros terapéuticos a muchas familias me ha llevado a reconocer, que sólo soy un vehículo para que otros lleguen al agradecimiento. Ofrezco incansablemente mi ayuda y doy cobijo con mi voz a las familias en momentos difíciles, guiándolos al encuentro espiritual que necesitan. El agradecimiento es en muchas culturas parte primordial para estar en contacto espiritual con Dios, pero, ¿cada cuánto tenemos un llamado a la oración?, te pregunto: ¿cada cuánto te das la oportunidad de agradecer a Dios la bendición de estar aquí y de agradecer lo que tienes? ¿Qué tanto reconoces lo que te hace único y especial? Por mi parte, agradezco a la vida la dicha de ser un vehículo que fomenta la unión entre personas para que entre las familias exista un equilibrio. Disfruto ayudar a encontrar el perdón de uno mismo y de los demás, para reencontrar su confianza en sí mismos, para volver a creer y en volver a dar. Les acompaño terapéuticamente y encuentro las fuerzas supremas que sostienen nuestras vidas y la sincronía del encuentro familiar, que para mí, es la raíz de la Tanatología Verde. GM


UNA MODERNA PLATAFORMA E-LEARNING PARA LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR FUNERARIO EN AMERICA LATINA Entrevista al Sr. Ricardo López de Lacalle; Director de Desarrollo & Negocios de América Exequial. Existen algunos oficios que por estar apegados al destino humano nunca pasarán de moda. Por el contrario, quienes los ejercen necesitan estar siempre en procesos de aprendizaje que les permita realizarlos con mayor profesionalismo. El oficio funerario, actividad noble, sedesempeñan cada día más alrededor del mundo - sostiene RLL – agregando, que la actividad funeraria es una de las más dinámicas del mundo. Los sistemas tradicionales de comercialización en las empresas funerarias fueron diseñados para un mundo cultural constante y predecible. El mundo actual se está reinventando y con él, los servicios funerarios deben adaptarse a los nuevos consumidores que adoptan costumbres muy distintas y demandan propuestas más modernas. Es inevitable ver los efectos que una revolución puede causar en todos los ámbitos de la acción humana; cuestiona todo lo establecido, cambia viejos esquemas de trabajo, da forma a nuevos paradigmas y da paso a un nuevo tipo de sociedad. La vertiginosa rapidez con la que ocurre, nos obliga a prepararnos para entender los alcances y consecuencias de este fenómeno globalizante llamado Revolución del Conocimiento. Las nuevas generaciones, serán los grandes consumidores del mañana - nuestros futuros clientes - y debemos estar preparados para afrontar sus demandas y exigencias, dotando a las empresas de herramientas eficientes para que a través del valor agregado e innovación podamos ganar su confianza y fidelidad. En el marco de este contexto, nace América Exequial, siendo nuestra Misión fomentar el continuo aprendizaje del sector funerario en América Latina, ofreciendo cursos, talleres y conferencias on-line mediante una moderna plataforma tecnológica, que permite acercar a todas las empresas funerarias, a un muy bajo costo, al conocimiento y nuevas herramientas, de la mano de destacados profesionales del sector y otros especialistas en materias como marketing, innovación, ciencias sociales, economía regional, etc. Pregunta: ¿Cuál es el alcance de América Exequial? Respuesta: Llegamos con nuestra propuesta a todos los países de América Latina. Cualquier persona que trabaje en el sector puede registrarse en nuestra plataforma, se encuentre donde se encuentre. Sus datos quedan guardados en nuestra base de datos y luego ira recibiendo información sobre las distintas actividades. Esto es para todos, empresarios, funcionarios, colaboradores, empresarios de actividades anexas, etc.

24

Pregunta: ¿Qué tipo de cursos ofrecerán y cuál es el costo? Respuesta: Ofreceremos cursos en diversas áreas de interés general para el sector como así también en aquellas áreas que especialmente los usuarios a través de sus registros y consultas nos están solicitando, como por ejemplo: Unidad

del Duelo; Ventas Funerarias, Innovación, Sistemas Previsionales, Fidelización de clientes, Tanatopraxia, etc. También ofreceremos talleres temáticos y conferencias de reconocidos especialistas de orden internacional, los cuales abordarán temáticas como, compañías de seguros vs funerarias; oportunidad de negocios y beneficios de la cremación; los funerales ecológicos; innovación y desarrollo; etc. Los costos serán muy accesibles para que todos puedan tomarlos, las conferencias serán gratuitas, y se podrá acceder a las mismas siempre que el interesado este registrado en la plataforma. El registro no tiene costo alguno. No somos un canal de noticias, pero tendremos una sección especial para las mismas. También habrá una sección de avisos clasificados y una bolsa de trabajo, ordenada por país. Pregunta: ¿Quiénes son los integrantes de América Exequial? Respuesta: Somos un grupo de profesionales del sector funerario, que desde hace ya algunos años venimos trabajando en el desarrollo de productos y estrategias para clientes del sector. Nuestro proyecto es dirigido desde tres principales áreas: la tecnológica a cargo de Grupo Punto Web (Venezuela); la académica a cargo de la Lic. Yanet Rubio Pinilla (Colombia) y la de Desarrollo & Negocios a mi cargo (Uruguay). Los docentes y profesionales son de variados orígenes, Colombia, México, EEUU, Argentina, Brasil y España. Pregunta: ¿Cómo se contacta o registra una persona que tenga interés en tomar cursos, participar en conferencias o tomar contacto con ustedes? Respuesta: Disponemos de un solo canal de contacto, donde centralizamos todas las consultas y desde ahí, cada responsable de área responde a las mismas: americaexequial@gmail.com; el registro de sus datos lo realiza en: www.americaexequial.com


Inicia cuenta regresiva para

LA NOM 036

Iniciativa presentada por el Comesef, está por ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Es importante recordar que las Normas son instrumentos reguladores que orientan el desarrollo de las actividades económicas, industriales y de servicio dentro del marco legal vigente; el sector funerario no es la excepción por lo que se rige por la NOM 036 emitida en 2007. Sin embargo cabe resaltar que las Normas Oficiales Mexicanas deben revisarse cada 5 años. En este contexto, el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios Comesef en julio de 2014 presentó a la Secretaría de Economía un proyecto de modificaciones a la NOM-036-SCFI-2007, “Prácticas Comerciales-Requisitos de Información en la Comercialización de Servicios Funerarios”, propuesta que fue bien recibida por las autoridades. Por lo que el siguiente paso fue, anunciar esta iniciativa durante la 1er Reunión Nacional del Comesef celebrada en la ciudad de México en septiembre de ese mismo año. Ahí directivos de la Secretaría de Economía de la Dirección General de Normas hicieron la convocatoria a los más de 120 miembros asistentes, para conformar el equipo de trabajo que marca la ley para iniciar el debate para su actualización. A finales de ese mismo año, quedó conformado el Grupo de Trabajo con 20 integrantes del sector funerario de diferentes zonas del país y autoridades entre las que destacan PROFECO, IMSS, ISSSTE, COFEPRIS y Secretaría de Salud. Realizándose 12 reuniones donde se revisó la propuesta, se discutieron puntos medulares y se acordó la redacción de la NOM – 036.

26

Trabajo intenso, que vio frutos en septiembre de 2016 cuando quedó aprobado el proyecto, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre para observaciones, aplicables en un periodo de 60 días. Una vez concluido el término oficial la autoridad recibió los comentarios, convocando a una sesión única donde se discutieron las observaciones y se realizaron las adecuaciones pertinentes. Quedando intacto el 95% del texto inicial propuesto por el Comesef para la actualización de la NOM – 036. Donde se reconoce la problemática del sector y los riesgos de la informalidad, así como la necesidad de profesionalizar la prestación de los servicios funerarios. Actualmente, la actualización de la NOM – 036 se encuentra en su etapa final, a espera de que el Comité de Normalización otorgue su dictamen para la publicación en el Diario Oficial de la Federación. Una vez publicada, ésta sustituirá a la emitida en 2007, siendo aplicable a nivel Nacional. Gracias a la transparencia del proyecto del Comesef y la participación del sector funerario, estamos a un paso de lograr la actualización de la NOM – 036 “Prácticas Comerciales-Requisitos de información en la Comercialización de Servicios Funerarios”; superando así el conformismo y apatía que se tenía para trabajar de la mano con las autoridades. Demostrando que la suma de esfuerzos y el compromiso, son las mejores propuestas del Comesef.


Centro de convenciones de Filadelfia

Convención y feria internacional 2016 de la NFDA I

2014 NF DA

& ion nt

ational Con ve ern nt

Expo

¡Explore la historia de los Estados Unidos y escriba un poco de su propia historia en la Ciudad del Amor Fraternal!

Acompáñenos en Filadelfia, Pensilvania del 23 al 26 de octubre para: • Participar en sesiones educativas • La feria de servicios funerarios más grande del mundo • Conectarse con profesionales de más de 40 países • ¡Y mucho más! ¡Quédese hasta el miércoles por la noche para disfrutar de una exclusiva recepción y show cómico en The Union League!

¡Regístrese hoy! www.nfda.org/philly2016


Revista Guardián de los Muertos Ed. 25  

Junio 2016

Revista Guardián de los Muertos Ed. 25  

Junio 2016