Page 1


Directorio PRESIDENTE: Carlos Lozano O´Reilly. DIRECTORA DE DESARROLLO: Teresa Rodríguez Fragoso. EDITORA: Teresa Rodríguez Fragoso. DISEÑO: Elvira Esteban Martínez. PORTADA: Elvira Esteban Martínez. VENTAS Y PUBLICIDAD: Rosa María Luna. REVISTA VIRTUAL: Maury Sepulveda. REDES SOCIALES: Rosa María Luna.

CONTENIDO Editorial

4

La Voz del Guardián

6

COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN: José Manuel López Moa. Beto Gil. Jardines Perpetuos. Mtro. Daniel Ramírez Angul. Virginia Gallardo Reyes. Carlos Jiménez.

EQUIPO DE DESARROLLO: Ángel Álvarez, Ivette de León Ramírez, Karina Ramírez Nolasco, Lizbet Fuentes Duarte, Mario Toribio Aragón, Yessika Tapia Martínez.

DISTRIBUIDORES CENTRO Y SUDAMERICA: Ataudes Finos de Centro América Centro América. Analia V. Castro Argentina. Patricio Latorre Guzmán Chile, Paraguay y Uruguay. Jaime Sánchez Colombia. Luis Fernando Oquendo Costa Rica. Miriam Pérez Ecuador. Carlos Andrés Oquendo Panamá. David Bedoya Oquendo Venezuela. Richard C. Concepción Puerto Rico.

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero México D.F. Tel. 57 52 83 70, 57 52 21 76 01 800 888 9999.

´ El ABC del Embalsamador

10

Ictericia desde una perspectiva mortuoria

Marketing Funerario

Motivación para tu equipo de ventas

Tanatología

16

Tellmebye

18

Un amanecer en tu corazón

12

Guardián de los Muertos

es una revista trimestral: Octubre, Noviembre y Diciembre 2015.

Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso.

DISTRIBUIDA EN: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. ® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva: 04-2012-050812443500-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 14764, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, ISSN en trámite.

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Calz. Ticomán No. 1333-C, Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330, Del. Gustavo A. Madero, México D.F.

IMPRENTA: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No.30 Col. Mixcoac, C.P. 03910 México, D.F.

Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

Recordando Vidas

Mundo Funerario

20

Traslados

22

Día de Muertos en Jardines Perpetuos

Empaque, Embalaje y Etiquetado

Mundo Funerario

24

Mundo Funerario

26

Pets in the sky

Expo Funeraria Hidalgo


¿CÓMO HACER QUE TU MENSAJE

edi t orial editorial

A

ctualmente los mercados están saturados y la competencia es cada vez mayor. Los consumidores tienen muchas opciones, poco tiempo y les pesa gastar por gastar, sobre todo en lo que se refiere a servicios aunque pueden gastar mucho en ciertas marcas, o por asistir a ciertos lugares que a cambio les ofrecen estatus, reconocimiento, gratificación… Las reglas del juego han cambiado, la pregunta ya no es: ¿qué te puedo vender?, sino ¿qué necesitas?, ¿cómo puedo ayudarte?; ya no se venden productos o servicios, se venden conceptos, experiencias. Por ejemplo, hay tiendas de marcas de ropa en las que percibes el olor particular de la marca, la iluminación y los espacios están diseñados para atraerte, hay sillones muy cómodos en los que puedes descansar y los dependientes saben medirte y asesorarte para que puedas comprar la talla que necesitas. Las marcas que tienen mayor tasa de recuerdo y asociación son las que ofrecen experiencias. El reto ahora para las funerarias es estar en el mercado adaptados a las nuevas condiciones y jugando con las mismas reglas. El infográfico de esta edición incluye información importante para hacer que el mensaje de tu marca tenga más impacto, y encontraras las secciones acostumbradas en cada edición del Guardián. GM

IMPACTE?

1. HAZLO SIMPLE Malo:

Bueno:

“Debemos aprender de eventos desafortunados y convertir lo negativo en positivo. Tu eres una persona más fuerte por haber pasado por esto y estas más preparado para enfrentar el futuro…”

“LO QUE NO TE MATA TE HACE FUERTE”

2. INESPERADO “Perdí peso y me puse en forma comiendo comida rápida” Jared Fogle perdió 25 kilos comiendo sándwiches de Subway 250 Lb todos los días en la comida y cena” Subway promovió esta historia y doblo sus ventas. El elemento sorpresa capto la atención de las personas cambiando sus ideas y lo que sentían por la comida rápida en general.

3. CONCRETO Imagen

mental: una buena descripción crea imágenes y símbolos que tienen más impacto y memoria en las personas.

Imagen visual: una imagen es más efectiva que los argumentos o mil palabras.

Demostración:

las acciones dicen más que las palabras. Permite que las personas experimenten lo que ofrece tu marca o servicio.

4. CREÍBLE Ofrece cosas posibles y que tus clientes puedan comprobar o experimentar por ellos mismos.

Ponte en sus zapatos y ofrece lo que a ti te gustaría obtener de la marca o servicio.

Hazles saber los logros y resultados que ha logrado tu marca.

5. EMOTIVO Y SENSIBLE “Yo tengo un sueño, que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes y que todos los hombres son creados iguales” **

OPTIMISMO

IMAGEN POSITIVA CONCEPTO DE VALORES

SEÑALA UN IDEAL AL CUAL SEGUIR

** Traducción del discurso pronunciado en Washington, “I have a dream”, el 28 de agosto de 1963 por Martin Luther King, Jr.

6. CUENTA UNA HISTORIA Presenta tu mensaje como una historia que cuente a tus clientes la importancia del servicio o producto que ofrece tu marca:

Teresa Rodríguez Fragoso. revista@guardiandelosmuertos.com

4

¿Porqué inició, cómo se desarrolló? las suertes que superó y sus logros.


la voz del guardián Por: Carlos Lozano O´Reilly.

¿CÓMO ESTÁN CONECTADOS

el SEXO y la MUERTE Y CÓMO SE UNEN EROS y THANATOS?

E

ros -impulso de vida- es un instinto que se caracteriza por su tendencia a la conservación de la vida, a la unión y a la integridad; es un impulso a mantener unido todo lo animado y posibilita el sexo como placentero y como generador de nueva vida.

Thanatos por el contrario, es el instinto de muerte. Designa pulsiones de muerte que tienden hacia la autodestrucción con el fin de hacer que el organismo vuelva a un estado inanimado, así como a su desintegración y muerte. Ambos instintos son parte de todos los seres vivos y comienzan a operar o están presentes desde que cada individuo nace. Entre ellos hay una permanente lucha que crea tensión, tanto en el individuo en particular como en la sociedad humana. Las religiones orientales nos enseñan como el principio creador o Dios Brama, y el principio destructor, o Dios Shiva, van unidas y su coexistencia es esencial para el equilibrio de la vida. Existimos con esta dualidad. El mundo prehispánico tenía dioses creadores y destructores; sólo occidente tiene un Dios Creador que no puede destruir, esa carencia en la filosofía occidental de reconocer y entender la destrucción, nos hace ver a la muerte como algo terrible y dañino, sin embargo, la muerte nos enseña varias cosas: 1.- *Que el hombre es el único ser en el universo que tiene conciencia de la muerte. 2.- *Esa conciencia de la muerte es el origen de la angustia, pero al mismo tiempo, lo que le da sentido a la vida. 3.- *Que la misión del hombre es evolucionar, madurar y tener experiencias. La muerte nos va llevando a asumir nuevos papeles y responsabilidades a medida de que nuestro entorno va cambiando debido a la continua muerte de los seres que nos acompañan, y también a la muerte de nuestras etapas o al nacimiento y vida de otras. Por ejemplo, muere el adolescente para dar lugar al adulto, muere el novio para dar vida al esposo. La muerte nos duele y nos hace pasar por ciclos o etapas, y nos deja siempre aprendizajes y responsabilidades.

Se ha concebido al orgasmo humano como una pequeña muerte, los franceses le llaman “le petit mort”, pues son momentos en donde se puede perder

6

la conciencia o vivir un estado alterado por un momento. Las experiencias de seres humanos que al estar cerca de la muerte tienen una excitación sexual, lo corroboran las historias de muchos soldados que al sobrevivir a la batalla llegaban a violar a las mujeres que encontraban. Irving Yalom, psicoterapeuta existencial escribe en su libro “Mirar al Sol” que el sexo suele contrarrestar la idea de la muerte, y cita varios ejemplos de este mecanismo: “… el paciente que sufrió un grave infarto cardiaco y que, mientras lo llevaban en ambulancia, procuró manosear a la enfermera; la viuda que se sintió embargada de sensaciones sexuales mientras se dirigía al funeral de su esposo; o el viudo viejo, aterrado ante la muerte que tuvo tantos romances y causo tantos problemas en el hogar de ancianos donde vivía que los directores le exigieron que se sometiera a una terapia psicológica. O el caso de otra mujer que, cuando su hermana gemela murió como consecuencia de un accidente cerebrovascular, experimento tantos orgasmos al masturbarse con un vibrador que temió correr la misma suerte que aquélla. Preocupada por la posibilidad de que sus hijas encontrasen su cadáver junto al vibrador, se deshizo de él…”

¿Alguna vez han escuchado sobre la fantasía sexual de hacer el amor en un ataúd? La asociación norte americana NFDA, preocupada por la tendencia al aumento de las cremaciones directas, entendiéndose éstas como un servicio sin velación, encontraron a través de varios estudios, que se está deshumanizando su sociedad, y la del mundo entero, pues ha descendido el homenaje póstumo a la vida de las personas y en muchos casos tampoco se valora su existencia. Les recomiendo el video del anciano que finge su muerte para juntar a la familia, con 33.5 millones de visitas, vean https://www.youtube.com/ watch?v=V6-0kYhqoRo.


Esta Asociación está generando un movimiento llamado “Have the talk of a Lifetime” o “Ten la charla de tu vida”, cuyo propósito es ir generando material con fotos y videos de las personas, motivando a la gente a través del profesional funerario a desempolvar cajas de recuerdos para que en vida puedan ver y compartir sus presentaciones y crear conciencia de la importancia de los homenajes póstumos en los funerales y ceremonias luctuosas. Existen personas con vidas fascinantes que no deben pasar desapercibidas al momento de sus honras fúnebres. El video que cumple este objetivo también está en YouTube con 9 millones de visitas y es el de una anciana llamada Alice Barker, quien en su cumpleaños 102 la visitaron y le llevaron un video de 1930 cuando era bailarina de cabaret en Nueva York. Este video es muy emotivo y les puede dar ideas de cómo su funeraria puede ir teniendo acciones similares. Imaginen el nombre de su funeraria visto por 9 millones de personas. ¿Saben lo que representa esto? Para esto les recomiendo una nueva herramienta creada en España, ganadora de varios premios y apoyos internacionales entre los que destacan empresas como amazon.com. Esta empresa llamada Tellmebye, además de tener una plataforma para heredar tu vida digital, tiene los muros memoriales que sustituyen al libro de condolen-

cias y ahí donde recopila y arma la historia del finado con fotos, textos y videos alimentados por la comunidad de los mismos dolientes que dejan su correo y nombre, con lo que se pueden generar útiles bases de datos. Recordemos que para los seres humanos lo más importante al final de nuestras vidas es saber que valió la pena nuestra existencia y que dejamos una huella en los corazones de familiares y amigos. Esta herramienta tendrá un relanzamiento en Enero del 2016 en donde se podrán ver nuevas características que la hacen una herramienta integral para la administración de los procesos más importantes de la funeraria, desde la primera llamada mediante la gestión y control de horarios, choferes, características para el cuidado del difunto, el desempeño de los asesores de servicio, hasta la venta de ataúdes, urnas y servicios en general, área de embalsamado y tiempos de respuesta, así como encuestas y gestión de calidad. También tiene un E-commerce para vender flores o recaudar donativos. Con esta herramienta podrán recibir los beneficios de una inversión en tecnología web que por su tiempo y desarrollo está valuada en millones de pesos a un costo muy pequeño que sin duda, marcara una enorme diferencia con la funeraria que no lo posea. GM

7


CERO PARTICULAS

CERO

GRASAS

ORGULLOSAMENTE

I N D U S T R I A

N A C I O N A L

D E

I N C I N E R


www.incimex.com.mx

MR

Incineradores & Crematorios ELSA No. 84 COL. GUADALUPE TEPEYAC, MEXICO, D.F., C.P. 07840

industrinal@hotmail.com incimex@hotmail.com 01 (55) 55 17 41 50 01 (55) 55 37 75 32 01 (55) 55 37 39 61

45 A D O R E S

M E X I C A N O S ,

S . A .

D E

C . V .


el ABCdel embalsamador Por: José Manuel López Moa.

ICTERICIA desde una perspectiva

2da. Entrega

H

abiendo relacionado la ictericia como signo clínico de patología hepática o biliar, y luego de haber iniciado la evaluación sobre la repercusión de ictericia en algunos perfiles cadavéricos, fue consignado que la presencia y aumento de desechos nitrogenados desfavorecen el efecto de conservación y que por tal razón es prudente que al embalsamar, la prioridad a tratarse sea el tejido y luego su tonalidad. No obstante, más allá de la característica decoloración ictérica en este tipo de perfil cadavérico y el respectivo tratamiento mortuorio requerido, éste puede complicarse más aún cuando coexisten condiciones como edema, ascitis y la insuficiencia renal. Debido a esto, debo clarificar que la ictericia ataña una gama tan

10

MORTUORIA

diversa de condiciones y tonalidades en el tejido que dictan diferentes tratamientos; presento en esta entrega tres tipos de tratamientos que muy bien les servirán como alternativas y referentes para su consideración. Ante la diversidad de condiciones tisulares y la dificultad de tonalidades, algunas manufactureras químico mortuorias y embalsamadores profesionales, sugirieron realizar este tipo de embalsamamiento con derivados de formaldehido, sin formaldehido, con soluciones de índex menores, así como también preperfusiones o llamados “lavados vasculares”. Incluso, también se ha utilizado el glutaraldehído. De mis ensayos y embalsamamientos, puedo compartir que en algunos perfiles cadavéricos tras haber concluido la perfusión con


una tonalidad rosada en la piel, horas más tardes resurgió la decoloración ictérica, reconociendo esto como el fenómeno cromático post embalsamado. Debido a esto, en ciertos perfiles cadavéricos para lograr una tonalidad natural en la piel es necesario producir una contra mancha. Es decir, que el efecto de tonalidad que necesitamos para camuflar la ictericia, debe iniciarse vía arterial con agentes suplementarios (Fluidos Tintóreos o Cosméticos). Previo a los tratamientos quimioterapéuticos las sugerencias que despuntaron entonces fueron: primero la perfusión (inyección) de una solución con índex bajo, pero al optar por esta alternativa no tan sólo se incurre en el riesgo de una posible putrefacción precoz, como mencione anteriormente, sino que al aumentar el contenido de agua en la solución se estará aportando a la hinchazón de tejidos, que de encontrarse abotagados por edema sin duda resultara contradictorio al cuadro memorial que presentaríamos a los dolientes. En aquellos tiempos la perfusión de fluidos para cavidades vía arterial, que a pesar que algunos de estos químicos poseen cierto tipo de efecto como agentes blanqueadores, no se debe omitir que los mismos han sido formulados para secar, cauterizar y por ende, proveer firmeza al contenido visceral. Conforme al pH de estos formulados, los mismos resultan inadecuados para la perfusión arterial ya que cauterizan los vasos vasculares e inhabilitan la penetración de la solución hacia los tejidos subyacentes, restando en lugar de sumar a la conservación tisular. La pre perfusión o pre inyección que tiene como propósito preparar el aparato vascular para la perfusión, faculta la dilución secundaria cuyo objetivo es lograr la difusión de la solución arterial. Este tipo de “acondicionamiento” o “lavado” puede considerarse una alternativa viable cuando se embalsama la ictericia sin edema. Tomen en cuenta que cuando inicien la pre perfusión deben prestar atención al retorno venoso, porque si se percatan de que está retornando más solución arterial o químico que sangre, se debe a una ruptura micro vascular (algo que llaman nuestros colegas anglosajones en el léxico mortuorio, “corto circuito”) y cuya interpretación técnica corresponde a que la distribución de la solución perfundida a optado por circular hacia ramificaciones de menor resistencia intravascular en el sistema circulatorio. Es sumamente importante conocer las repercusiones y contingencias de este tipo de alteración vascular, ya que un buen retorno venoso (que es decir, de viscosidad y volumen aceptable) es indispensable para obtener resultados favorables. Al seleccionar los químicos, si opta por diluir con agua, procure utilizar agua caliente con un agente hidrocorrector, preferiblemente diluyendo entre seis a ocho onzas por galón. Las máquinas para embalsamar que predominan hoy en día tienen la capacidad de contener tres galones de solución, y la tendencia es optar por diluir esos tres galones completos previos a embalsamar. Sin embargo, para este tipo de embalsamamiento, sugiero que se perfunda en intervalos cada galón, de manera que sea posible actualizar la solución, según se estime conforme a la distribución y tonalidades adquiridas en las diferentes regiones del cuerpo. Los siguientes tres métodos son presentados para su consideración: Perfil Cadavérico - Ictérico con edema moderada: a) Solución arterial: Diluir Índex Arterial Alto, añadiendo agentes suplementarios (tintóreos y/o co inyectores) posiblemente sin agua. b) Tipo de Disección: Cervical Restringida (Ambas Arterias Carótidas Comunes). c) Pre Perfusión (Pre inyección): Omitir debido a que los tejidos están excesivamente saturados.

d) Método de Perfusión: Inicie la perfusión desde la Arteria Carótida Común Derecha hacia el cayado aórtico, evalué continuamente los cambios de tonalidades en las palmas de las manos. (Recuerde que Cervical Restringida, la arteria carótida común izquierda permanecerá obstruida por algún instrumental). e) Evaluación Concurrente: Una vez adquirida la contra mancha o la tonalidad deseada, conforme a las manos, proceda a perfundir hacia el cráneo, comenzando por el punto izquierdo y seguida por el punto derecho, ligando todos los vasos vasculares una vez concluida la perfusión. Observe sumo cuidado al manipular o posicionar al sujeto, puesto que los tejidos edematosos tienden a filtrar fluidos a través de los poros, como también la facilidad en desprenderse la piel. Perfil Cadavérico – Ictérico (sin edema): Solución arterial: Primera dilución: tres botellas de hidrocorrector, tres botellas de conservante arterial y la cantidad de tintóreos o colorantes según estime apropiado. Segunda dilución: seleccione los agentes conservantes para embalsamar. a) Tipo de Disección: Cervical Restringida (Ambas Arterias Carótidas Comunes). b) Pre Perfusión (pre inyección) sugerida. c) Evaluación Concurrente: procure establecer la tonalidad adecuada en las palmas de las manos a través del pre perfusión, procediendo luego con el cráneo, conforme al método de perfusión. Una vez atenuada o desaparecida la ictericia, proceda a embalsamar el cráneo con la solución conservante, para luego ligar ambas arterias y proceder a embalsamar el resto del cuerpo. Perfil Cadavérico - Ictérico con edema extrema: a) Solución arterial: diluya sus químicos sin añadir agua, es decir que el agua será reemplazada por agentes suplementarios (debidamente formulados para estos fines) en cantidad iguales a sus agentes conservantes. Añadiendo además, suficientes tintóreos o colorantes para dominar la ictericia. b) Tipo de disección: Cervical restringida (ambas arterias carótidas comunes). c) Pre Perfusión (pre inyección): Omitir debido a que los tejidos están excesivamente saturados. d) Evaluación concurrente: según descrita anteriormente. Si la máquina o bomba de perfusión a utilizar está provista con la función de “pulsador”, es favorable utilizarla para estos tipos de embalsamamientos. Recuerde que los perfiles cadavéricos no son idénticos y que el criterio profesional en diluir, aumentar o cambiar la fortaleza de la solución para conservar el tejido, así como la cantidad de colorantes para tratar la ictericia, es el resultado del dominio técnico del embalsamador. GM

José Manuel López Moa Es director del I n s t i t u to Ta n ato l ó g ico M o r tu o rio (INSTAMORT). Graduado del Cincinnati College of Mortuary Science y titulado por la International Conference of Funeral Service Examinig Board. Tanatopractor egresado de la Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca. Embalsamador Licenciado en Puerto Rico. Posee más de veinte años de experiencia en la práctica mortuoria, distinguiéndose como instructor para embalsamadores y tanatopractores posgraduados.

11


marketing

funerario

U

Por: Beto Gil.

n gerente de ventas continuamente debe buscar formas de motivar a su personal. Los vendedores están sometidos a mayor presión debido a cubrir las cuotas, a los cambios en el mercado y a nuevos territorios. Si eres un gerente de ventas del sector funerario que busca crear un ambiente laboral más motivador, debes encontrar la motivación adecuada y con esto mejorar el ambiente laboral e incrementar las ventas de tus empleados. La motivación adecuada consiste en equilibrar en partes iguales el respaldo, el reconocimiento y la recompensa. Aprende a escuchar a tu equipo de vendedores y haz que sus metas se ajusten a sus intereses.

¿Cómo motivar a tu equipo de ventas?

Estrategias

PARA

MOTIVAR

A TU EQUIPO DE VENTAS

12

1.- Programa reuniones periódicas con el personal de ventas. En lugar de enfocarte en lo que ellos están haciendo mal, asegúrate de que ellos puedan expresar sus preocupaciones, puntos débiles y problemas en reuniones individuales. Si tratas de solucionar la presión ocasionada por el trabajo, es muy probable que puedas descubrir los problemas de motivación antes de que estos afecten la temporada o la cuota. 2.- En las reuniones pregunta a tu equipo de vendedores qué los motiva. Probablemente descubrirás que algunos vendedores se sienten más motivados con recompensas monetarias mientras que a otros los motiva más un ascenso o ser parte de un equipo que te apoya. Toma nota de lo que motiva a cada persona. 3.- Adapta tu plan motivacional a cada empleado. Si es posible, establece planes de incentivo. Elige y anota entre uno y tres cosas que puedan incentivar a cada vendedor. 4.- Capacítalos y entrénalos. Realizaran mejor su trabajo si desarrollan habilidades, se sentirán más seguros y con herramientas para lograr sus metas. 5.- Encuentra y reconoce la o las habilidades que tenga cada vendedor y pídele que prepare una presentación sobre el tema para que lo comparta con sus compañeros. Esto los motiva y promueve la interacción entre ellos. 6.- Haz una visita de campo. Usa tus contactos para encontrar a un gerente que te permita observar el éxito de su equipo de ventas. 7.- Escoge a un asesor para que capacite a tus vendedores. Elige a esta persona cuidadosamente. Asegúrate de que sea un experto, que sepa manejar bien su tiempo y que sea capaz de realizar una capacitación que sea dinámica y ofrezca conocimientos útiles. Trata de que estas capacitaciones sean breves y que incluyan un momento para practicar con la ayuda del expositor. 8.- Elige a un buen cerrador de previsión para que capacite a los nuevos trabajadores. Esto disminuye la incomodidad que conlleva ser nuevo en un trabajo. Si los nuevos trabajadores cumplen con sus metas de ventas, recompensa al vendedor capacitador con incentivos. 9.- Crea una estructura de comisiones razonable y efectiva. Si pocos vendedores llegan a su cuota, debes evaluar su trabajo. Establece nuevos límites para las comisiones o cuotas, procura que estos límites sean más bajos si el mercado ha experimentado una caída o aumenta los niveles de comisión si el mercado está


en auge.

llevo a lograrlo.

10.- Implementa incentivos diarios, semanales y mensuales. Ofrece un viaje, un día libre, tarjetas de regalo, café, refrigerios gratis o membresías en un gimnasio o en un club por el mayor número de ventas en una semana, esto estimula al personal para que se esfuerce más. Estos bonos temporales también pueden ayudar al vendedor para que complete cuotas más grandes al esquivar dificultades durante la temporada. Los incentivos fomentan la competencia sana. Competir a diario para llevar la delantera o tener la mejor calificación hace que la gente se exija entre sí para ser mejores. Asegúrate de que los incentivos fomenten la competencia sana pero que no fomenten el sabotaje entre los trabajadores. 11.- Incentiva el trabajo en equipo. Por lo general, los vendedores se sienten solos buscando alcanzar un objetivo. Establece un incentivo para el grupo en el que los trabajadores tengan que ayudarse entre sí y compartir sus conocimientos en busca de una meta común. 12.- Reconoce sus logros en las ventas. El tiempo que inviertes en felicitar a alguien por su trabajo puede decidir cuán arduo trabajarán para alcanzar su siguiente cuota.

Presenta a este vendedor con tus jefes y hazles conocer sus logros. El reconocimiento de la gerencia es algo difícil de obtener, en especial si la tasa de rotación laboral es alta. Cuando alguien sobrepasa su meta, programa una reunión en la que pueda conocer al personal con mayor rango o invítalo a una reunión estratégica.

Toma en cuenta las siguientes estrategias de reconocimiento: Felicítalos en público. Da a conocer sus logros en reuniones. Enfócate en mencionar lo que hizo bien, cómo lo hizo y lo que lo

Asegúrate de que tus trabajadores estén siempre motivados. Las personas que han tenido muchas ventas fallidas tienden a hablar con otros trabajadores y contagiar su actitud negativa hacia el trabajo. En ciertas ocasiones, reajustes en el personal de ventas puede incrementar la motivación general en tu equipo. GM

Capacitación y motivación para asesores de ventas funerarios con Beto Gil. info@ganeventasfunerarias.com.mx.

Cel: 55 9198 5607


tanatología verde

RESPIRA EN EL BELLO AMANECER

DE TU CORAZÓN

E

l camino después de las pérdidas de nuestros seres amados se manifiesta en una disminución de todos aspectos de nuestro ser o una baja profunda de nuestra actitud en las diferentes actividades que realizamos.

La propuesta del Instituto de Tanatología Verde es ofrecer un acompañamiento terapéutico a las familias, durante el cual las guiamos de manera ética y profesional, las contenemos para caminar a un reencuentro espiritual con su ser amado, encausando y dando balance a los sentimientos de cada miembro de la familia. La Tanatología Verde además de ser un proceso terapéutico, es un entrenamiento, el especialista, que también se ira, prepara a la familia con sus intervenciones para que puedan continuar con su día a día. Éste es el compromiso de nuestro proyecto: acompañar y dirigir a las familias desde el más profundo respeto y amor.

16


Atiendo mensualmente a más de quinientas personas entre sesiones terapéuticas, familias, miembros de empresas y escuelas que buscan mejorar. Después de una entrevista para jóvenes universitarios, me preguntaron: “¿qué es lo más satisfactorio de ayudar a tantas personas?”, lo que me hizo pensar en la satisfacción que tengo cuando miro los ojos y rostros de las personas que acompaño y en su retroalimentación escucho su deseo de mejorar, de abrazar a su familia de manera cálida, cuando después de la sesión encuentran razones para esforzarse y enfrentar la vida, cuando piden bendiciones para el bien de otros y agradecen a la vida sólo el hecho de existir. Lo que busco siempre es guiarlos para que encuentren, lo que llamo una luz de vida en un momento difícil. Espero que hoy te preguntes si vale la pena seguir con pesadez, con amargura y quizás observando como los que más quieres en tu familia se alejan unos de otros… hay muchas cosas que detienen tu verdadera esencia en esta vida, pero ahora: “respira…, detén en ti un suspiro…, abraza en tu mente a alguien a quien amas…, apertura lo mejor de ti…,

“Danos la oportunidad de acompañarte, nosotros sabemos cómo guiarte. Incluir sesiones de Tanatología Verde en tus servicios es habilitar un modelo de intervención terapéutico que garantiza atención especializada para la elaboración del proceso de duelo; te distinguirá de manera única y te llevará a un crecimiento y mejoramiento de la calidad de tus servicios. Mejorará tu vida y la de las personas cercanas a ti”. Mtro. Daniel Ramírez Angul. Tanatólogo Verde

has a un lado el orgullo, el dolo, las frustraciones, tus heridas…, ahora muévete y actívate a vivir…, mirate subir a lo alto del bosque para ver que eres un bello amanecer…, o refresca tu vida en las sensaciones de tocar el agua del río de tu corazón…, o arrulla tu alma con el sonido del agua que fluye en el cauce de amor que ahora ya eres…, o suspira en medio de un lugar sagrado en el que tus seres amados se llenan de vida para funcionar mejor en su estancia aquí…, hoy es el día para cambiar el camino en el que ahora estas…, tu construyes la nueva realidad…, en el bien estar…, en el disfrutar ser…, en el saber que hacer a partir de aquí en adelante…” GM


mundo funerario

Festival Día de Muertos en Jardines Perpetuos

E

l festival de Día de Muertos es un festejo dedicado a celebrar la cultura y tradiciones mexicanas, además de preservar el recuerdo de nuestros seres queridos.

Convencidos de que este tipo de eventos se debe celebrar en familia, nos hemos dedicado a buscar instituciones culturales las cuales ofrecen participaciones representativas del día de muertos, con la intención de hacer crecer esta cultura entre nuestros visitantes. Estas participaciones culturales como danza, teatro, música, artesanías, actividades recreativas entre otras que son todas aptas para niños y adultos. Recordar y festejar a nuestros fieles difuntos de manera peculiar, como sólo los mexicanos lo sabemos hacer, lo logramos montando altares, con música, comida mexicana, ofreciendo un sinfín de actividades diseñadas para recibir a los visitantes de nuestro Festival. Éste es el principal objetivo de Jardines Perpetuos, y es por eso que cada año nos esmeramos en hacer de este festejo algo diferente e inolvidable, sin olvidar el entretenimiento para los niños realizando concursos de dibujo, de disfraces y desfile de carros alegóricos. Este evento y cualquiera de sus actividades es completamente gratuito.

20

Así, el pasado 24 de octubre 2015 celebramos nuestro tradicional


Festival Día de Muertos por octavo año consecutivo, con un registro de más de 14,000 visitantes. La actividad con la que inauguramos fue una liberación de mariposas impartida por el Mtro. Daniel Ramírez Angulo, en la que las personas que nos acompañaron pudieron enviar un mensaje de amor y esperanza a sus seres queridos; y muchas familias lograron transcender el recuerdo de sus muertos recordando los valores familiares y a sus patriarcas. Habiendo tenido un lleno total para esta actividad, estamos completamente convencidos de que el objetivo de este festejo es transcendental para quienes año con año deciden acompañarnos. Concursos como “ataud 40”, y “la caravana calavera” sin duda, dan a nuestros visitantes un criterio más amplio sobre las distintas maneras de celebrar en Jardines Perpetuos el Día de Muertos. Intentando que este festival llegue a cualquier tipo de público, tanto niños como adultos, hemos decidido invertir en medios de difusión electrónicos, audiovisual y redes sociales para invitar a más personas, a ser parte de esta fiesta celebrada en las instalaciones del cementerio JARDINES PERPETUOS. GM


traslados

Por: Virginia Gallardo Reyes

EMPAQUE,

EMBALAJE Y ETIQUETADO.

C

uando deseamos hacer un envío de restos humanos (RH) en cuerpo, debemos poner atención en los documentos necesarios para hacer el transporte, desde los permisos de traslado terrestre o certificados, hasta los sellos necesarios para un envío internacional. Otro aspecto importante es el EMPAQUE, EMBALAJE Y ETIQUETADO de los RH en cuerpo a trasportar

22

por vía aérea desde o hacia cualquier país, además de conocer a las normas de seguridad que cada línea aérea tiene para el transporte de RH en cuerpo. La realización de un traslado empieza desde que se recibe el cuerpo y se garantiza la realización de un correcto embalsamamiento, con lo que se estarán cubriendo las expectativas de seguridad que en algún momento solicitaran las líneas aé-


reas para su transporte. Una vez realizado el embalsamado se adecuara el cuerpo en un ataúd de características precisas que cubrirá las necesidades de peso y dimensiones. El ataúd deberá sellarse, lo que es muy importante ya que evitara en cierto momento la fuga de aromas o líquidos indeseados. Para el transporte de RH en cuerpo podemos utilizar un ataúd de madera, aunque en algunos casos por tratarse de países con altos rangos de seguridad se requieren ataúdes de metal, que ayudan a evitar derrames. El ataúd deberá depositarse o envolverse en una caja de cartón, misma que ayuda a la absorción de líquidos (si los llegara a tener), para después ser cubrirlo totalmente con plástico transparente, lo que conocemos también como emplaye. Un vez que tenemos el ataúd emplayado, nuestro agente de carga internacional, quien es el especialista en la asesoría para el correcto empaque y embalaje, solicitará que se coloque en una tarima de madera con sellos de certificación, y será atravesado por tres flejes a lo ancho y dos a lo largo, mismos que permitirán la unión de la base de madera y el ataúd. En lo que respecta al etiquetado, nuestro asesor de logística o agente de carga internacional proporcionará las etiquetas necesarias para la aceptación ante la línea aérea, mientras que la funeraria deberá proporcionar las marcas tales como:

*1.- Datos de la funeraria de origen. *2.- Datos de la funeraria de destino, e *3.- Indicar con una cruz donde está la cabeza del finado. Finalmente, todo empaque, embalaje y etiquetado será verificado por nuestro agente de carga internacional, quien es el especialista en la correcta entrega de la carga, para que en ningún momento los RH en cuerpo puedan tener complicaciones al momento de ser trasladados. GM

Virginia Gallardo Reyes DIRECTORA GENERAL DE GALLARDO CARGO, S.A. DE C.V.

Especialistas en Traslados Internacionales

virginia@gallardocargo.com.mx


PETS IN THE SKY

24


P

ets in the sky nació por la necesidad de brindar un servicio

de excelencia ante la pérdida de una mascota. Alejandro Menéndez, Rubén Cuevas y José Pablo Ceballos vivieron la triste experiencia de perder a sus compañeros de vida y en un momento de tanto dolor, no lograron conseguir un servicio digno para despedir a sus mejores amigos. Tras 9 meses de espera y mucho esfuerzo Pets in the Sky abrió sus puertas el lunes 19 de octubre del año 2015. En un corto plazo ha logrado brindar la mayor calidez y la oportunidad a las familias de dar una despedida digna a quien llenó de amor su hogar. El equipo de Pets in the Sky pensó en las distintas necesidades de las personas, para lo que creó dos paquetes: paquete individual y paquete comunitario. Ambos paquetes incluyen certificado de cremación, recolección a domicilio o veterinaria en un ataúd ecológico diseñado específicamente para tu mascota, un usuario en nuestro panteón virtual en el que se pueden compartir fotos, videos y condolencias. La diferencia entre estos dos servicios es que en el individual ofrecemos 100% la recuperación de las cenizas de tu mascota en una urna de paquete y en el comunitario por respeto y ética no entregamos cenizas. En Pets in the Sky ofrecemos la seguridad de ser una empresa 100% ecológica, socialmente responsable y transparente al llevar a cabo todos nuestros servicios de manera presencial. GM


EXPO HIDALGO

2015 E

l evento se realizó con éxito el pasado 23 de octubre en el centro de convenciones TUZOFORUM en Pachuca, Hidalgo. Fue organizado por Ataúdes Viveros, su anfitrión fue Grupo Arriaga y tuvieron como patrocinadores a C Digital y Conversiones Contreras. GM


TANEXPO 03 al 16 de Abril 2016 Bologna, Italia.

FUNEMOSTRA 22 al 24 de Mayo 2016 VALENCIA, ESPAÑA.

NFDA

International Convention & Expo

23 al 26 de Octubre 2016 Philadelphia, USA.

calendario 2 0 1 6


Expo México Funerario es organizada por

Es considerada la más grande de México, Centro y Sudamérica

expositores: 1ra edición: 40 2da edición: 52 3ra edición: 75

visitantes:

1ra edición: 1,245 2da edición: 1,430 3ra edición: 1,780

Contacto: organizacion@expofuneraria.com.mx relacionespublicas@expofuneraria.com.mx

www.expofuneraria.com.mx

próxima edición:

13 y 14 de marzo 2017 ASISTEN los expositores más importantes del gremio y nos visitan las funerarias más importantes de México, Centro y Sudamérica.

Se realiza cada dos años siempre en Guadalajara, Jal. en su centro de convenciones EXPO GUADALAJARA.


Revista Guardián de los Muertos Ed. 23  

Diciembre 2015

Revista Guardián de los Muertos Ed. 23  

Diciembre 2015