Page 1

REVISTA REGIONAL DE MENDOZA | AÑO 2010 | EDICIÓN Nº 107 | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | EN LA WEB: www.savioproducciones.com.ar

A N U A R I O


Conducción:

Guillermo A. Savio G. Domingos 21:00 hs.

17mo. Ciclo Televisivo Vea las ediciones semanales en: www.savioproducciones.com.ar

Editorial

E

ste 2010 que ya termina, sin lugar a dudas fue el de mayor trabajo y logros positivos, en nuestros 17 años de labor. G.S. Producciones nació con el programa televisivo “Entre café y café” y hoy es la Productora más importante de la región, según muchos. Es tan grande el reconocimiento logrado con esta publicación que hoy está en vuestras manos, que tuvimos que redoblar nuestro accionar en el arca de la gráfica: Un ejemplo de lo expresado son revistas que mensualmente llegan a miles de hogares mendocinos, con sólo nombrar a “Vialidad hoy” (publicación de la Dirección Provincial de Vialidad); “Primero… Ponete el Casco” (Revista oficial de la Asociación Volantes del Este); “Realidad” (Órgano de difusión del Centro Empleados de Comercio de San Martín); “El Libertador” (Publicación mensual en el departamento San Martín); “La Gaceta de Junín” (Mini diario del Departamento homónimo); “También fuimos héroes” (con motivo del aniversario de la Copa Argentina, Club Atlético Palmira); publicaciones especiales de eventos (TC2000, Vendimia, etc.), folletos, trípticos, etc., marcan que la realidad es más clara que las palabras que proclamamos expresar sobre lo que fue este 2010 que como muchas cosas, será inolvidable. Pero “Noticias del Café” siguió su camino de esplendor y éxito, de 28 páginas la llevamos a 40, de tapas de 130 grs., pasamos a 170 grs., de un interior con algunas páginas en blanco y negro a una revista totalmente en full color y con una duplicidad de anunciantes que son nuestro mayor orgullo. Pero todo no quedó ahí, seguimos con nuestro primer logro, “Entre café y café – Actividad Social” que se siguió emitiendo (17º Ciclo televisivo) ahora por canal 2 de T-VEO (Supercanal) los domingos, y los jueves en su restauración; hoy FM 91.9 (Rivadavia) y FM 91.7 (San Martín) son sus nuevos desafíos para este 2011 que ya comienza. Quiero hacer un público agradecimiento para mi familia, que me apoya siempre, para mis equipos de trabajo en las diferentes áreas (televisión, gráfica, radio) que sin su tarea profesional y humano, habría hecho estéril nuestra labor para nuestros anunciantes que confiaron en nosotros, en todos los que de una u otra manera nos acompañan y en Dios que nos da la fuerza necesaria para nuestro accionar día a día. Gracias 2010, bienvenido 2011. Guillermo A Savio G. Foto de tapa:

Director: Guillermo A. Savio G. Es otra realización: Comercializa: GS Producciones / MAS Producciones Tel. (02623) 425775 e-mail: gsaviotv@yahoo.com.ar

www.savioproducciones.com.ar

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Ley Nº 11723

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

3


s o p m a C a n i l o M pág. 44/45

Chihuahua turismo en méxico pág. 36/37/39

Chaplin La historia de su legado págs. 40/41/42

Dengue Autos para el verano

Espacios Verdes

¿es culpa nuestra? pág. 20/21

DESCAPOTABLES PARA DISFRUTAR

pág. 12/13/14

pág. 47

La Difunta Correa

Ricardo Bringas

la historia de su leyenda pág. 30

Historias de prevención y prudencia

pág. 22/23

Parque Luro

Brindar con manzana

conozca argentina

la popular bebida en las fiestas pág. 24

pág. 48/49

Escuela Juaire ÚNICA EN SU TIPO EN EL PAÍS pág. 26/27

Gente del Ártico SEÑALES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

pág. 34 4

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

www.savioproducciones.com.ar


Conducción:

Marta Adaro de Savio

El HCD de San Martín distinguió al club palmira, al cumplirse 40 años de su histórica participación en la copa de argentina

Mucha emoción se vivió en el recinto cuando llegó el momento del reconocimiento al Club Atlético Palmira por los 40 años de la gesta deportiva, el proyecto fue presentado por el Concejal Mario Abdo (Bloque U.C.R) y aprobado en forma unánime. Estuvieron presentes en la sesión la comisión directiva del Club, el plantel de jugadores de los años 69/70 cuerpo técnico y familiares de los mismos, los cuales desbordados de emoción pasaron uno a uno a recibir su reconocimiento.

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

5


cena homenaje al plantel que participó de la copa de argentina 1970

Con una cena desarrollada en su balneario, Palmira distinguió a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que jugaron la Copa de Argentina de fútbol de 1970, logrando una histórica participación, eliminando a Independiente de Avellaneda del torneo.

6

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

www.savioproducciones.com.ar


Lo invitamos a conocer el primer complejo habitacional privado de la Zona Este de Mendoza

www.complejolosnaranjos.com

Noticias del CafĂŠ 107 | Diciembre 2010 |

7


DEPARTAMENTALES |SAN MARTín

Tres caminos conducentes para mejorar el sector vitivinícola C

on acciones esperadas por años avanzan en temas para mejorar las condiciones del sector vitivinícola. Mientras en la UNCuyo discutían el mejoramiento habitacional en un hotel de Mendoza acordaban productores y bodegueros futuras acciones y el Ministro Mercau viaja a Buenos Aires en busca de fondos para asistir a los programas.

Para cumplir con los acuerdos comprometidos el ministro de Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza, Raúl Mercau, viajará a Buenos Aires, este mismo jueves para recibir allí los fondos provenientes de las retenciones vitivinícolas 2010, que se aplicarán al Programa de Apoyo a la Cadena de Valor Vitivinícola.

Condiciones Habitacionales para el Sector Vitivinícola

Disertaron Margarita Riffo Rosas, de Chile, y Francisco Beltrame, de Uruguay, dos especialistas que compartirán sus experiencias sobre la situación del hábitat residencial rural en zonas vitivinícolas. Luego se realizaron mesas de trabajo para explorar alternativas y estrategias de acción -basadas en la articulación de intervenciones de agentes gubernamentales, del sector privado empresarial y de OSC- que conduzcan al mejoramiento de las condiciones del hábitat residencial rural y al ordenamiento territorial en zonas vitivinícolas de país. Este encuentro fue organizado por la UNCuyo, a través del Consejo Asesor Permanente (CAP) y el Centro de Estudios sobre Asentamientos Humanos (CEAH), y por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Es la segunda jornada –la primera tuvo lugar en 2008- y forma parte de las actividades del Plan Estratégico Vitivinícola 2020.

Mercau viaja a recibir fondos para el sector vitivinícola Por cambios de último momento en la agenda del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se suspende la visita del funcionario prevista para mañana a la provincia de Mendoza.

8

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

Ante esta situación ambas cámaras empresarias comenzaron a trabajar a fin de crear un ámbito institucional, propicio para posteriores acuerdos empresariales. La idea es vincular empresas fraccionadoras compradoras en el mercado de traslado con empresas vendedoras en el mercado de traslado a fin de que ambas, puedan convenir previamente las características del vino que desean comprar / vender.

Se realizó una jornada de debate y reflexión sobre las condiciones sociales en zonas vitivinícolas de la Argentina, en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC). El encuentro busca fortalecer, articular, coordinar, implementar y crear un ámbito de acciones conjuntas entre el sector público y privado para trabajar sobre las condiciones habitacionales que afectan a las economías rurales, obreros, empleados vitivinícolas y familias y, producir mejoras sobre esa problemática.

zona de producción más importante del país, integrada por una gran cantidad de bodegas trasladistas y productores primarios que elaboran vinos para su venta a granel.

Se realizaron varias reuniones finalizando con una degustación de los vinos a demandar, concluyéndose que se pueden elaborar y que de hecho ya se están elaborando.

Encuentro de Dos Sectores Históricamente Enfrentados En el Hotel Villaggio de la Ciudad de Mendoza, firmaron un Convenio de Colaboración entre Bodegas de Argentina y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. El mismo tiene como objetivo fomentar y desarrollar la integración de bodegas en la etapa de elaboración de vinos con destino al mercado nacional e internacional. En numerosas oportunidades las bodegas han expresado su preocupación por la dificultad que representa comprar vino en el mercado de traslado, con las características deseadas por la bodega. En algunos casos por problemas de calidad, en otros porque lo ofrecido no se encuadra con los requerimientos de la bodega para un determinado tipo de vino. Por otra parte, empresas que tradicionalmente son elaboradoras y vendedoras de vinos a granel se encuentran en ocasiones sin una clara definición de los tipos de vinos que demanda el mercado. Bodegas de Argentina es una cámara empresaria que nuclea a bodegas que llegan con sus productos directamente al consumidor. Un gran porcentaje de los vinos que se comercializan en el mercado interno y externo son vendidos por sus asociados. Parte de esos productos son adquiridos en el mercado de traslado. El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, es la institución representativa de la

Si pensamos en el mediano / largo plazo estos acuerdos de integración son muy importantes porque es la forma de darle seguridad y confiabilidad a un tema como es el abastecimiento de vino. De igual forma, esto es de gran interés para el proveedor / elaborador porque le da certidumbre a su negocio. Por otra parte se ha sumado al Acuerdo el Fondo para la Transformación y Crecimiento del Gobierno de la Provincia de Mendoza, el cual generará herramientas de financiamiento para las impresas que concreten su integración. Estas herramientas estarán dirigidas tanto para la parte operativa de cada vendimia como para la incorporación de tecnología de las bodegas. Ambas cámaras empresarias, Bodegas de Argentina y El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este son integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina, y concretan con este tipo de Acuerdos temas que en la Jornada Anual de la Corporación (Octubre 2010) fueron de gran interés de los participantes tales como: a) Mejorar la vinculación intra cadena productiva. b) Desarrollar mecanismos que colaboren a adecuar la oferta a la demanda. c) Fortalecimiento de empresas que agregan valor (integración vertical). d) Mejoramiento de la calidad. www.savioproducciones.com.ar


DEPARTAMENTALES |SAN MARTín

Recuperan el Centro de Salud de Colonia Lambaré Tras el robo que sufrieron el fin de semana, se incrementarán mejoras en las condiciones de seguridad, y se repondrán los elementos que sustraídos. Así lo anunciarán autoridades del Ministerio de Salud, en la Municipalidad de San Martín a las 12.

A

compañaron al subsecretario el responsable de los Centros de Salud de la Provincia Jorge Dávila y funcionarios del ministerio quienes fueron recibidos por la subsecretaria de desarrollo humano del municipio Valeria Coria. El subsecretario de Salud Raúl Landerte realizó un relevamiento de las condiciones del Centro de Salud Lamberé de San Martín y elaboró un plan de obras para resolver la situación que se originó en la madrugada del domingo 14, cuando delincuentes robaron varios elementos de valor y rompieron las instalaciones del Centro de Salud. Los delincuentes se llevaron una heladera, balanzas, tensiómetros, detector de latidos fetales, y hasta una camilla que seguramente no les hace falta, dijo el subsecretario, también comentó que rompieron todo lo que pudieron.

Nota gentileza ARN diario

Entre las acciones priorizadas por la cartera sanitaria se reforzarán las condiciones de seguridad, se repondrán los elementos robados y se realizarán obras de infraestructura de la red de agua de este efector, ubicado en una pequeña localidad a 40 kilómetros de la Ciudad de San Martín. Para mejorar las condiciones de seguridad, se eliminará una puerta de acceso al lugar, dejando sólo una vía de acceso, se instalarán nuevas rejas y reforzarán las existentes, así también se instalará un sistema de alarma y se colocarán las puertas interiores que también fueron robadas. Se construirá además un lugar para que pueda permanecer un policía en forma permanente. Por otra parte, el Ministerio entregará una heladera, un anafe, elementos médicos, balanzas, tensiómetro, detector de lati-

dos, entre otros elemento para reponer lo sustraído en el robo. Además, a través del Programa de Fortalecimiento y recuperación de Centros de Salud, se efectuarán mejoras en la red de agua, reparando algunos caños averiados. Hasta que se finalicen los trabajos, estimado en unos veinte días el directorio del centro asistencial decidió retirar el resto de los elementos (calefacción y ventilación), para evitar nuevos robos. En tanto, los nuevos elementos que proporciona el Ministerio quedarán en el Área Sanitaria, hasta que se restablezca el normal funcionamiento del efector. Mientras dure la reparación del lugar las 850 personas que son habitantes de la Zona serán atendidas en los centros de salud de Chivilcoy o en de Los Charavones.

Landete destacó el programa de fortalecimiento y recuperación de los centros de salud, creado en el último año para mejorar el funcionamiento de estas unidades que son el primer contacto de los habitantes con el sistema de salud. Durante el último año se han mejorado desde el punto de vista edilicio, varios centros de salud y también se los ha dotado de los elementos de trabajo necesarios.

Con otro Gobierno esto no hubiese sido posible La Subsecretaria de Desarrollo Humano, Valeria Coria agradeció a las autoridades provinciales y les comentó a los periodistas presentes que si hubiese habido otro gobierno el centro de salud se habría cerrado. Mientras que para este gobierno cada grupo de personas por pocos que sean son importantes.

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

9


CIENCIA| DESCUBRIMIENTOS

El cabello revela si una persona es madrugadora ¿Usted es madrugador o se levanta tarde? Los misterios de su ciclo de sueño podrían revelarse con su cabello, afirma un nuevo estudio.

Q

ue exista una relación entre madrugar o levantarse tarde con respecto al cabello, se debe a que los genes que regulan nuestro reloj biológico pueden encontrarse en células de folículos del cabello, aseveran los científicos. Una pequeña fracción del cerebro llamada núcleo supraquiasmático controla el reloj biológico del cuerpo, y filamentos de ARN -cadenas moleculares que forman proteínas- procesan estas señales en ciclos de 24 horas.

Prediciendo quién se levanta temprano En todo el cuerpo de puede encontrar filamentos de ARN con genes del reloj biológico -incluyendo los glóbulos blancos y células dentro de la boca- pero a los científicos se les facilita estudiar el cabello humano. Por tanto, Makoto Akashi, del Instituto de Investigación de Estudios Temporales de la Universidad Yamaguchi, en Japón, y sus colegas, tomaron muestras de cabello y barba en intervalos de tres horas durante todo un día. Los sujetos de estudio ya habían informado sus horarios preferidos para despertarse y comer, entre otros estilos de vida. La prueba se realizó luego de que los sujetos respetaran rigurosamente sus horarios preferidos durante nueve días; en otras palabras, la gente madrugadora se levantó temprano todos los días y viceversa. Cuando los investigadores estudiaron los genes foliculares, encontraron que la actividad del reloj biológico alcanzó su máximo justo cuando los sujetos se despertaron, sin importar si eran las 6 ó las 10 de la mañana. Esto sugiere que el cerebro “enciende” los genes a distintas horas de la mañana para distintas personas. Otros genes del reloj biológico siguieron patrones similares, posibilitando la predicción de los “madrugadores” con una simple muestra, afirma el estudio.

10

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

¿Las pruebas de “genes del reloj biológico” advertirán sobre la salud? Aunque la mayoría de la gente tal vez ya sabe si prefiere seguir durmiendo o despertarse temprano, la nueva investigación también podría arrojar luz sobre la salud humana, afirman los investigadores. Desórdenes del reloj biológico han sido relacionados con alta presión sanguínea, diabetes e incluso cáncer. Los investigadores también estudiaron durante tres semanas el cabello de trabajadores con cambios de turno, quienes tienen mayor riesgo de desórdenes en su reloj biológico. Durante ese lapso, los trabajadores alternaron entre el turno matutino (6 a.m. a 3 p.m.) y el vespertino (3 p.m. a media noche). Pero el período de tres semanas no bastó para que su reloj interno se reajustara, según mediciones de genes foliculares. Pese a que su estilo de vida se alteró durante siete horas, la actividad genética de su reloj biológico apenas cambió dos horas, sugiriendo que los trabajadores que cambian turnos viven en un estado de desfase de horario, afirma el estudio. La prueba folicular podría utilizarse para desarrollar “condiciones laborales que no perturben la función del reloj” permitiendo suficiente tiempo de ajuste, escribieron los autores. Una prueba no invasiva para identificar desórdenes en el reloj biológico podría fungir como sistema de advertencia anticipada, destaca Akashi: “Espero que nuestro método sea utilizado para revisiones médicas regulares en las escuelas y empresas para que los relojes estén sanos”, agrega. El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

www.savioproducciones.com.ar


“Que vuestro hogar se bendiga con Paz, y que Cristo mismo entre para ser tu huésped. Llega Papá Noel trayendo alegría, felicidad, éxito y prosperidad para este Año Nuevo que ya iniciamos” Son los deseos de:

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

11


ESPACIOS VERDES PÚBLICOS

Hacemos la Plaza del Barrio Los espacias verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida social. Son lugares de encuentro, de integración y de intercambio. Promueven la diversidad cultural y generacional de una sociedad; y generan valor simbólico, identidad y pertenencia. Con lo cual, los gobiernos tienden a desarrollar estrategias para incrementar su oferta, para optimizar su mantenimiento, para mejorar la calidad de su equipamiento así como para potenciar su acceso público. Desde esta perspectiva, diversos interrogantes se disparan sobre su promoción y gestión e instalan una delicada articulación entre demanda y posibilidades efectivas.

P

or sus cualidades intrínsecas, los espacios verdes públicos cumplen en la ciudad funciones estéticas, enriquecen el paisaje urbano y asumen un papel central de oxigenación. Asimismo, contribuyen en la regulación hídrica y en la reducción del impacto de la ciudad construida sobre el medio ambiente. Y ofrecen un ecosistema urbano apropiado para la conservación de la biodiversidad. Desde su forma urbana también juegan un rol importante en la estructuración de la ciudad como ordenadores de la trama, cualificando el tejido, orientando el crecimiento y vinculando espacios. En tal sentido, se presenta a continuación una mirada sobre esta problemática, orientada a la búsqueda de respuestas sobre su significado, sobre sus elementos constitutivos, sobre su gestión y su mantenimiento.

Concepción, prácticas y significados Hoy, tres funciones básicas se le reconocen a los espacios verdes públicos: 1) como espacios públicos, 2) como espacios verdes y, finalmente, 3) como ordenadores urbanos. Sin embargo, estas funciones han ido mutando a

12

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

través del tiempo y su concepción fue adquiriendo lógicas distintas. En las ciudades argentinas un primer escenario se constituye en la etapa colonial, a través de las Plazas Mayores, fundadas en base a las Leyes de Indias, que le otorgaban forma y carácter a la ciudad, al tiempo que la convertían en símbolo del poder político, religioso, cívico y comercial. En torno a ellas se situaba la iglesia mayor, el cabildo, el fuerte, la casa real, las tiendas. Posteriormente nacieron otras plazas denominadas “menores”, que fueron concebidas como “vacíos urbanos” y utilizadas como baldíos, como altos de carretas, como mercados, mataderos o basurales. A principios del siglo XX, las plazas fueron concebidas como espacios de encuentro e interacción social y posteriormente como elementos urbanos de control: las “plazas secas” o “plazas grises” dan cuenta de ello. Es decir que la idea de “plaza” ha ido cambiando de paradigmas en función de sus prácticas, de su valor simbólico y de su carácter cívico-Institucional. www.savioproducciones.com.ar


Un plan verde para ordenar la ciudad Los espacios verdes públicos otorgan cualidad a la ciudad y por ende, constituyen uno de los ejes de las políticas públicas. En esa línea, cabe preguntarse dónde y cómo actuar para revertir los procesos de degradación, para dinamizar los procesos de su reconversión así como para propiciar la creación de nuevos espacios que atiendan a nuevas demandas de la población. Los planes, los programas y los proyectos articulados y formalmente reconocidos son instrumentos centrales de la gestión urbana para poder planificar y operar sobre los espacios verdes públicos. Un ejemplo es el “plan verde”, generalmente enmarcado bajo la figura de un “plan especial” dentro de un plan de ordenamiento urbano.

Hacia una planificación responsable

Otro de los grandes componentes de los espacios verdes son los “parques”, que a través del tiempo se atribuyeron, en primer lugar, funciones tales como “pulmones” de las áreas centrales hacinadas, o delimitando la expansión urbana e intentando poner freno al loteo indiscriminado. Luego, se constituyeron en espacios de recreación y de ocio. Asimismo, han atesorado nuevos significados y prácticas, corno escenarios artísticos y culturales así como ámbitos de manifestación y expresión de conflictos sociales. Hoy, muchas de las funciones esenciales de los grandes espacios públicos tienden a recluirse en espacios de carácter privado; y los espacios comunitarios, de uso colectivo, terminan convirtiéndose desde la lógica del mercado en remanentes urbanos. Con lo cual, su función principal tiende a ser desplazada hacia otros espacios más funcionales, como el centro comercial o el club social; conduciendo a los espacios verdes públicos a cambios de rol o desuso. Esto encubre como amenaza la posibilidad de dejar de ser un espacio estructurante, que cualifique la trama urbana, a ser un espacio estructurado, con carácter residual y/o marginal.

Los tipos de espacios verdes públicos Existen tres grandes categorías de espacios verdes públicos. Están los sitios y ámbitos que definen el paisaje de la ciudad,

donde los elementos de la topografía asumen un valor excepcional al definir el paisaje natural y estructurar los usos urbanos. Luego están los parques y paseos, espacios abiertos de la ciudad de dimensiones y características paisajísticas especiales y cuyo uso colectivo está destinado fundamentalmente a actividades recreativas (parques regionales, parques urbanos, paseos urbanos, balnearios, plazas, etc.). Finalmente, encontramos calles singulares del trazado urbano que -por sus dimensiones, tránsito, usos y arbolado- constituyen ejes de valor singular. Los parques urbanos, en cambio, se localizan en áreas urbanas consolidadas, ofreciendo -a algunos barrios o a la ciudad entera- una serie de actividades de interés para diferentes grupos etarios, con recorridos y usos delimitados: deporte libre u organizado, descanso y recreación, etc. Tienen un radio de influencia de aproximadamente 2 km., pudiendo acceder por transporte público. Las plazas y paseos, de escala menor, se ubican en el interior de la ciudad, sobre sectores densamente poblados. Su área de influencia es peatonal y en general no supera 1 km. Están orientados a satisfacer las necesidades de ocio cotidiano de la población, siendo su uso activo y continuo.

Una planificación responsable prevé la viabilización de las acciones y la gestión necesaria entre organismos. El Lic. Fabio Márquez, especialista en diseño de espacios verdes, asegura que los procesos deben ser consensuados con los distintos actores usuarios y beneficiarios de esos espacios, con herramientas de participación social eficientes, para aportar diseños y mantenimiento acordes con las necesidades de la población. De este modo, el Estado se instala como orientador de los procesos de cambio y convoca a la iniciativa privada bajo determinados parámetros.

Criterios de diseño de espacios verdes El diseño de una plaza, de un parque, de un bulevar o de cualquier otro espacio verde público conlleva -ante todo- a potenciar las prácticas sociales. De modo que un espacio que no ofrezca valor de uso o de contemplación, o aporte ambiental, será un espacio carente, desprovisto, desamparado. Respecto de los criterios de diseño de los espacios verdes, se sostiene que una propuesta paisajista de intervención debe estar basada en tres principios básicos:

01. Relación con el sistema mayor de per-

tenencia: lo que debe persistir saludable es la capacidad funcional del sistema verde y no el árbol o el organismo como elemento aislado. Es decir que, más que una fracción, debe perdurar y desarrollarse el conjunto funcional de espacios verdes en relación a un sistema mayor de pertenencia.

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

13


ESPACIOS VERDES PÚBLICOS

02. Relación con el funcionamiento biológi-

co del sistema: como mirada holística, en donde el resultado es más que la suma de las partes, los espacios verdes deben vincularse y complementar recreativamente y, al mismo tiempo, articular el funcionamiento biológico del sistema.

03. Relación con una nueva noción del

tiempo libre social: finalmente, la calidad del tiempo libre lo brinda la calidad del paisaje en todas las escalas del territorio. De modo que hay que descomprimir los usos sociales. No se trata de un destino recreativo sino de un tránsito receptivo, que proporcione una nueva noción del tiempo libre social. El diseño, entonces, se sitúa en la delicada tarea de consolidar e inducir prácticas sociales, aumentando las posibilidades de creación de tejido humano organizado y de intercambio social, otorgando a cada espacio verde una función, usos y escala específicos, definiendo integralmente los criterios de sustentabilidad dónde se integran las perspectivas sociales y económicas en un marco territorial donde la ciudad y su entorno paisajístico se contemplan como unidad solidaria. Para ello, dibuja recorridos, define la vegetación, áreas de descanso, de juegos, de deportes, luces, texturas y colores que componen el paisaje urbano. La vegetación, cuando es concebida con baja exigencia en los costos de implantación, de consolidación y de manejo, y considerando una sucesión programada, complejidad estructural y biológica, se obtiene por resultado un paisaje de mayor calidad y un proceso de paisaje urbano sustentable. En cuanto al mobiliario, cuando es de calidad, tanto en su diseño como en su fabricación, si bien representa una parte importante en el costo de la obra, tiene por resultado un lugar cómodo, atractivo e identitario. Es parte sustancial del confort ofrecido en el uso de la plaza o parque. El problema mayor se plantea cuando ese mobiliario o los elementos que componen

14

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

los espacios verdes públicos no son mantenidos por los entes responsables o, peor aún, cuando son objeto de actos de vandalismo y poco cuidado por los ciudadanos, sus usuarios. Ello demuestra no sólo un conflicto educacional y cultural, sino también una falta de generación de valor para quienes deberían defenderlos como propios; motivo por el cual la incorporación de la ciudadanía a los procesos de planificación de los espacios verdes es clave para su futuro éxito.

mente, los árboles en el paisaje urbano cumplen una función ornamental. Y también mejoran la calidad ambiental de las calles urbanas: proporcionan sombra en verano y permiten el paso del sol, en invierno; absorben agua y ruidos; depuran y oxigenan el aire; contribuyen a la regulación de la temperatura y a la biodiversidad de especies urbanas; proporcionan valor estético; y se posicionan en una escala humana, en contraste con las construcciones que dominan la ciudad.

La importancia de un plan de arbolado

¿Cómo rescatar estos beneficios tan cotidianos y a la vez tan imprescindibles que brinda el arbolado urbano? Los especialistas coinciden en recomendar la planificación del arbolado, es decir, realizar un “Plan de Arbolado Urbano”. Debe para ello comenzarse por relevar la situación existente -un diagnóstico-, mediante un censo de arbolado público -tomando cada árbol como unidad de análisis-, a fin de determinar las características físicas del entorno donde se encuentra y las vinculadas directamente con el sitio y las cualidades del ejemplar.

El arbolado en sí constituye un elemento del verde urbano que, si bien comparte funciones con los espacios verdes públicos, se dispone en la ciudad en variadas y numerosas piezas del espacio público: veredas, canteros centrales, bulevares, plazoletas. En particular, el arbolado lineal podría suponerse como un servicio urbano más, organizado en la trama urbana en forma de red. Según explican la presencia del arbolado urbano conlleva una contradicción implícita: la necesidad de su presencia para la imprescindible oxigenación que brinda al medio ambiente y, por otra parte, la constatación de que debe desarrollarse en un medio artificial cada día más agresivo: pavimentos que reducen la irrigación de sus raíces, calentamiento global con sus variaciones de temperatura y grandes tormentas, smog, velocidad y agresión del transporte, entre otros factores de similar tenor. Por otra parte desde principios de siglo pasado y gracias a la intervención de grandes paisajistas, amantes de los árboles de toda nuestra región, podemos disfrutar de tipas, jacarandaes, lapachos y ceibos. Este patrimonio cultural, sumado a la conciencia de la necesidad de la biodiversidad hace posible que otras especies comiencen hoy a cultivarse en los viveros, permitiendo que tecotas y fumos bravos adornen nuestras calles. Se desprende entonces que, indiscutible-

Los datos obtenidos, sistematizados y geográficamente referenciados constituyen una herramienta fundamental para describir con precisión la situación actual, en función terminar políticas a seguir para recuperar el patrimonio arbóreo de cada ciudad e introducir ejemplares en aquellos lugares donde -a partir del diagnóstico- se determine que existe un cierto déficit. Desde la práctica de la gestión del arbolado, el Presidente de la Asociación Argentina de Arbolado, advierte que el principal problema en el arbolado público de la mayoría de las ciudades y pueblos, es la inadecuada selección de las especies. La selección de especies constituye una tarea delicada que requiere de la intervención de especialistas, a fin de definir las posibles especies a utilizar en las condiciones geográficas, topográficas y climáticas particulares de cada ciudad, y dentro de la ciudad, en cada situación urbana particular. www.savioproducciones.com.ar


• Quinchos cerrados y abiertos • Piletas • Cabalgatas • Mesas y sillas • columpios • freezer • Churrasqueras

Festejá tus eventos en el Mejor lugar de San Martín

Carril Montecaseros, entre Ruta 50 y Ruta Nacional 7 Reservas: Tel. (02623) 420438 / (0261) 155198929 Nextel: 561*3216 / 3209 / 3207

Organizamos res milia tus Fiestas Fa iales ec y Eventos Esp

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

15


16

| Diciembre 2010 | Noticias del CafĂŠ 107

www.savioproducciones.com.ar


DEPARTAMENTALES |JUNín/RIVADAVIA

En un hecho histórico, Rivadavia y Junín unen sus fiestas vendimiales L

os departamentos de Rivadavia y Junín se unirán para realizar la fiesta de la vendimia, en un hecho sin precedentes en la historia de la fiesta máxima de los mendocinos. El anuncio lo realizaron los jefes comunales Gerardo del Río y Mario Abed, junto a las reinas vendimiales y al director de la fiesta Pedro Marabini. “En el abrazo de dos pueblos, somos el vino, más el vino” es el nombre de la fiesta que el viernes 14 de enero realizarán en conjunto los municipios, en la rotonda de Mundo Nuevo y contará con la participación de 500 bailarines, músicos en vivo con un gran despliegue escenográfico y técnico. Distintos medios televisivos, gráficos, online y radiales de la provincia y la región, participaron de la conferencia de prensa realizada en el bar Frappé, ubicado en calle primavera, precisamente en el limite de ambos departamentos. En esta ocasión se dieron a conocer detalles de la fiesta, que sin lugar a dudas ha despertado gran expectativa en toda la Provincia.

gente se sienta identificada con lo que va a ver sobre el escenario. Vamos a destacar la realización del espectáculo vendimial en vivo, que es un proyecto cultural sostenido y que permite que nuestros artistas sean los principales protagonistas.

diciembre de 1816, el Gobernador Intendente de Cuyo, Toribio de Luzuriaga, dicte un decreto que crea la Villa Nueva de San Martín, comprendiendo el propio y actual Departamento de San Martín, más el Retamo (Junín) y Las Ramadas (Rivadavia), componiendo una sola unidad departamental.

El Este mendocino, un pasado milenario que nos identifica

Un hecho trascendente lo constituirá el Reglamento de Policía de 1828, cuando estableció la división en departamentos, manteniendo siempre la antigua traza colonial.

Desde los grandes imperios a las humildes aldeas, siempre el desarrollo de los lugares estuvo ligado a la posibilidad de relacionar su entorno con el agua. No sólo como un móvil estratégico y político, sino también como un medio de vital importancia para su desenvolvimiento. Es así que el aprovechamiento inteligente de los pocos ríos que surcan la Provincia de Mendoza por los primitivos habitantes, fue la base de los establecimientos de nuestros pueblos originarios y de las posteriores concentraciones coloniales y criollas.

El intendente de Rivadavia manifestó: Con Junín tenemos un pasado histórico que nos une desde hace muchos años. Nos une nuestra tradición cultural, vendimial y fundamentalmente nuestros vecinos. La idea es mostrar la unión de estos dos pueblos. Es un gran desafío. Por su parte Abed, comentó: Vamos a trabajar en conjunto para lograr una fiesta inolvidable. Queremos estar orgullosos de nuestra vendimia. Asumimos la responsabilidad y confiamos en el trabajo de Pedro Marabini y Omar Escales.

Pretendemos dar un mensaje de unión y esperanza. Pedro Marabini dijo: La realización de esta vendimia no responde a un capricho de dos departamentos. Es el producto de mucho esfuerzo. La identidad de estos pueblos es común y queremos que la

La fertilidad de las laderas de los ríos Tunuyán, Mendoza y Desaguadero, más la abundante flora y fauna de las lagunas de Huanacache y Rosario, se convirtieron en un oportuno centro de asentamiento motivado por sus fecundos recursos naturales. Posteriormente, los inmediatos caminos y sus parajes o “postas”, complementaron el pujante crecimiento del Este mendocino, convirtiéndolo en un espacio sumamente productivo. “Hoy podríamos decir que el Este constituyó el primer “departamento de la zona”.

Las huellas criollas y comunes que surcaron los pueblos del Este El 25 de mayo de 1810 marcará el comienzo del tiempo criollo nacional, aunque perdurará parte de la colonial administración anterior como dependencia de la Gobernación Intendencia de Córdoba. Pasarán algunos años, hasta que el 20 de

Pero el año significativo en nuestra historia regional es 1846, pues se creó una organización administrativa y política que tendrá funciones de gobierno. Nace por disposición del Gobernador Pedro Pascual Segura, la división de Mendoza en Territorios de Campaña. El Séptimo Departamento de Campaña quedará conformado entonces por los actuales Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, La Paz y parte de los actuales Luján y Maipú. Era una organización militar que pretendió controlar las fronteras ante los malones nativos y contrarrestar las sublevaciones internas. Dicha organización perduró poco tiempo, y una vez disuelta, todos los distritos nombrados pasaron a pertenecer a la Subdelegación de San Martín. Hasta que en 1859, San Martín se divida autónomamente, conformando un espacio independiente de Junín y Rivadavia. Por consiguiente, Las Ramadas (Rivadavia) pasó a de ser un distrito de San Martín, pero con el nombre oficial de San Isidro, conformando un departamento conjunto con Junín bajo la jurisdicción de éste, hasta 1884 cuando se separen definitivamente constituyendo cada uno su propia administración. Indudablemente, muy pocos años de la nueva y vigente administración han transcurrido, como para borrar el fuerte arraigo cultural cimentado en la milenaria historia común que vincula Rivadavia y Junín; Junín y Rivadavia desde los remotos tiempos prehistóricos. Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

17


CULTURA POPULAR

Las cartas en la historia E

l origen de estas piezas es impreciso y son varias las naciones que se adjudican su invención. Sin embargo, los relatos coinciden en su procedencia oriental, posiblemente de China, ya que muchos lienzos pintados muestran figuras en momentos de ocio con cartas, incluso hay registros de que en el siglo XII se empleaba el grabado sobre madera para su estampado. En la actualidad, la mayoría de las cartas utilizadas en todo el mundo son, en su concepción -cuatro palos, una serie de cartas numerales y tres figuras-, de estilo europeo; se imponen principalmente las barajas española e inglesa. Desde la antigüedad, las partidas atraían a los comensales, y en cada territorio adquirieron formas distintas. En China se jugaba con un tipo de naipe derivado del papel moneda y de las fichas del dominó, mientras que en la India se jugaba al Dasavatara Ganjifa, juego formado por una baraja con diez palos basados en las reencarnaciones del dios Vishnú. En España, el juego simbolizaría la estructura feudal. Algunos investigadores estiman que las cartas se fabricaron allí por primera vez en 1392 para entretenimiento del rey Carlos VI. De

18

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

Vinculados con el entretenimiento y el mundo de la adivinación, los naipes forman parte de la cultura popular. Aquí, el secreto de su historia. todas formas, antes de ser utilizadas para juegos, los naipes comenzaron a utilizarse como instrumento de adivinación: posiblemente el tarot de origen egipcio haya sido el primer eslabón.

¿Qué es la pinta? El pinto o pinta es la señal que tienen los naipes en sus extremos. Por esta pinta se conoce, sin descubrirlos por entero, de qué palo son. Con ello, el jugador comprueba si tienen buena pinta al coincidir con el triunfo o si, por el contrario, tienen mala pinta.

¿Cómo están hechos? Los hay de cartulina, papel, seda, marfil, con formas rectangulares, cuadrados, redondos, biselados y troquelados. En la india, por ejemplo, son redondos, de diferentes tamaños, y están hechos con cartón lacado, cartón piedra y, en ocasiones, marfil.

¿Cómo se interpretan las figuras? Las 52 cartas de la baraja inglesa sim-

bolizarían las 52 semanas del año, las 12 figuras corresponden a los signos del Zodíaco y los cuatro palos, las cuatro estaciones. Otro criterio: que oros o diamantes representan el comercio; las espadas, la milicia; los bastos o trábeles, la agricultura; y las copas o corazones, la religión.

LA PROHIBICIÓN En 1397, un decreto dictado en París prohibió a las clases trabajadoras jugar a los naipes en días de labor. También fue prohibido en España, Suiza, Alemania y los Países Bajos.

ORIGEN Se cree que los naipes fueron inventados en China por las mujeres de los harenes para distraer su aburrimiento.

EXPANSIÓN Las cartas iniciaron su derrotero a través del continente europeo desde Italia; de allí proceden los ejemplares y testimonios más antiguos.

www.savioproducciones.com.ar


Noticias del CafĂŠ 107 | Diciembre 2010 |

19


SALUD | EPIDEMIOLOGÍA

: e u g El den stro? e u n l a m n U ¿

calor y el tiempo Con el verano, el ajes dentro y fuera propicio para los vi edad del dengue del país, la enfermeponderante en la ocupa un lugar prsanitarios. lista de cuidados

s sao a condicione do relacionad ta es ones ci ya ra ha ig m y áticos igación del s, factores clim ria ento de Invest ta m ni . ta es ar of ep ítr D nl rus de emerge e países lim sobre la su parte que la internas o desd se cho y se dirá h, agregó por ue ev ng In de l de uucho se ha di al od braya que debe ncia glob l dengue. Se pr los que , el Dr. Jacob su cia o reemerge te tre an en st , ico a aenfermedad de ob es nt o or N co ct rsos fa riesgo epidém ntes casos de asocia a dive arse área de l, el aumener na id io n del te jeron abunda ió ns ac es bl uc co de rib po a st , incremento rtes a caus ráfica de di l es ue “e og on m ci ta ge ra ci de na ig o m zo us s la rtoda ena pa otra especie gio e incl aéreos y la los albopictus, la menos rigor, bu o de de los viajes o i ro pt to ás rio gy m te (a n s de co cu de y el Ae virus, global, o ha es el virus). calentamiento que transmite ncia de el adanos conoce re ito ca ud qu ci la os s y la m lo r a ic ita de de bl te lud pú r para ev l de Ael de sistemas de sa edidas adopta Red Naciona para el contro chado qué m ngue en el es ac de ic y ef ha é as gi qu nadora de la te di or vior tra ¿p bo , es co ar ro La s Pe ro n. ue y ot infecció otros”. torios de deng s Agypti, entre esra de nu bo de La rte pa ? país e “la mayor enfermedad rus, afirma qu en un estado considera una ia simple pero se nc ie ue ar nng ap de se encuentra de ce de n te El , ió ta an ac un n ica bl l te eg po is de pr ex fe tra ta Es porque fección”. Expl ada al je eja, fue formul reemergente, . En 1926 tibilidad a la in ep XX rio sc st gl di ni su si U ia l el de pl ta e realidad compl pi nt am Hos dura rio una tes en el país fectología del y en 1965 la e, iste en el territo ia qu ex de em e e o id ad qu tiv ep je añ Servicio de In a y ob tim lud odujo la úl UA). Con el quito vector Sa pr (H os l la m se ra l st de de rto Au a ón se rio an co ci in bu tra versita pecialista Panameric país se encuen ypti Organización e este mal, el es del Aedes Ag gionalmente, el n Brasil, edad re ón co rm ci echar luz sobr fe e, ca en qu di a r ra un er Su o la certificó l dengue es tuvo hasta ón del Con gi an re m ite la se m de denn en s ns ió so tra mentó que “e ac se situ ero de ca virus que sólo del país. Esta el mayor núm la reintroductó rta La en . intenso po m re r)” un cu to causada por un ra ec do st (v gi notiéricas, y re el mosquito 86, cuando se se Am te 19 98 s en la 19 de es en de pr te y e , tá nt gu si es ito vector provenie es en nuestro ón del mosqu ctono. de personas Aedes Agypti ci tó o de nt au es ie n ís ue ió el im ic pa ng e ov ar s de m qu ap re so de sibilitó , otros do el médico- po ficó el primer ca y de Paraguay de r ia s se liv ia a Bo em n id ra rritorio -explica ie lv nsas ep el brobre amarilla vo elen sufrir inte , cuando surgió su 09 as e ic 20 qu ém de id dengue y la fie os ep nz ia idem A comie endémicas o en el país, la ep dengue. enfermedades la enfermedad países de Latioeste s de or ro N te ot l de en y as a ci in in nt ov ge pr Ar s la la en ente se focalizó en . Esto posiblem noamérica. o y en Chaco in nt ge ar rio de Arbovie del Laborato La responsabl

M

20

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

www.savioproducciones.com.ar


No al dengue peas tomar, el es ar qué medid is En ec . pr es de on ci ra A la ho andes ac sis en tres gr sfa de én ito ne qu po os ta m cialis ración del ife ol pr la l r tro ita on s larvas (c primer lugar, ev eclosión de la la a n ia rá ev be pr de a de la etap s). Para ello, s de mosquito cual es de los criadero iciliario, con lo m es a nivel do on bitanci ha ac s lo se ar de iz real o individual is om pr m co amental la inimportante el donde es fund en , al on les gi re l s distintos nive tes, y a nive toridades de lo au tal s en la am de nd ón fu tervenci a acción nd gu se La s, ac le sminuir la gubernamenta adulto para di ito qu os m el del virus. Se su es controlar la transmisión rá se ci er du eg re ot e tividad qu r la maleza y pr cticidas, quita uada. Por giere usar inse stimenta adec ve la y es nt le slamiento de mediante repe comienda el ai re o og ól ct fe nto o confirmaúltimo, el in nóstico -presu ag di n co misión s te los pacien dena de trans ra cortar la ca pa ue ng de do- de del mosquito. Nación ante de Salud de la rio te is o in M el y el intercambi Por su parte, or en el país, ct s ve l do ta de a ec ci vecinos af la presen o con países tic rie rís se tu a y un al as ci comer a las provinci , recomienda fermedad. por el dengue controlar la en y ir en ev pr ra pa ayor vigilancia de acciones mienda: una m co re , as igaid ed m ación e invest Entre las n fiebre, notific co nco as y on s rs so pe de las sospecho gica de casos ión is ló io m ns em id tra ep de o ción bloque rol de foco y/o tividades firmados, cont idad de las ac tiv ec ef la ude ón ci ua n ucació y com viral, eval mpañas de ed ca y , ón ci en rv de inte nicación.

la ción es impedir ciones de preven o. rn ac to s en ale su cip y in s pr Una de las r en vivienda iso m ns tra an ul ito um qu ac os s y objetos que presencia del m cría en recipiente Este mosquito se portante: im agua, por eso es umular agua. os que puedan ac Eliminar los objet n agua. tes que contenga Tapar los recipien los floreros. s días el agua de Cambiar todos lo

• • •

Otras medidas:

stillas o do espirales, pa osquitos utilizan m s lo de se er Proteg repelentes. s uido, en las parte rosol, crema o líq ae en te len pe re Aplicar pa. bier tas por la ro del cuerpo no cu las aber turas de telas metálicas en o s ro ite qu os m Colocar las casas.

ieron de viaje v tu s e e u q s a n Para perso go: en área de ries usculares y de

bre, dolores m la aparición de fie illenta de la piel, durante los Estén atentas a ar am o coloración cabeza, vómitos al regreso. res 15 días posterio nsulte al médico de síntomas, co ón ici ar ap la te An ique. y no se automed inmediatamente

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

21


PREVENCIÓN VIAL

Historias de Prevención y Prudencia Con motivo de la presentación del libro “Historias de Prevención y Prudencia” en el próximo Festival de “Rivadavia Canta al País” (enero 2011), quisimos adelantar parte de su interesante contenido, lo cual volcamos a continuación.

E

stoy leyendo y como docente, mi atención está centrada en reflexionar y analizar cada historia para evaluar su aplicación a mi tarea educativa.

dan traducirse en conductas correctas de cada usuario de la vía.

El autor ha plasmado en su obra el bagaje de experiencias e investigaciones que acumuló durante su vida.

Las historias están contadas a través de un lenguaje simple y directo.

Observando sus datos personales puede apreciarse que ha desarrollado muchos proyectos sobre educación vial.

La base de la educación vial es la Educación en valores que enseña a vivir en sociedad de modo más justo, solidario y seguro.

Sus producciones son variadas, ya que ha creado obras de teatro, letras de canciones, videos y obras literarias sobre el tema.

En este material podemos percibir y reconocer conflictos conocidos por todos pero no considerados como tema de reflexión y diálogo.

Una de sus obras más creativas es la “Ciudad Didáctica Vial”, es una ciudad en escala, con edificios, calles, puentes, señalizada de manera tal que los niños practican, en forma lúdica, allí normas viales de manera segura y con la guía de docentes. El objetivo es transmitir conductas correctas interactuando como peatones, pasajeros o conductores para circular en forma segura en la vía pública. Ahora su aporte es este texto literario que está escrito en un estilo muy personal. A través de historias de ficción, muchas de ellas, basadas en hechos reales muestra comportamientos, relaciones sociales, relaciones familiares, habilidades, fortalezas y debilidades de sus personajes enfrentándolos a situaciones que dejan al descubierto los errores que se cometen y suelen provocar consecuencias viales a veces muy graves. En mi análisis puedo apreciar ideas fundamentales que permiten al lector visualizar en cada historia causas que pueden llevar a provocar siniestros viales por falta de prevención y en muchos casos, falta de prudencia cuando circula en la vía pública. Surge de la lectura la convicción de que es imprescindible que “todos nos involucremos”, porque la seguridad vial de la gente no es un problema de las autoridades o funcionarios solamente, sino de todas las personas que participamos del tránsito en la vía pública. Esto implica el cumplimiento de normas de tránsito y de convivencia. Para esto debemos, todos, respetar la ley

22

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

“El Estado, desde el gobierno nacional, provincial y municipal, invierte recursos para mejorar las conductas incorrectas en el tránsito, que se manifiestan en la cantidad de eventos viales producidos, en muchos casos, con pérdidas irreparables que se producen a diario en todo el país, para mejorar esta realidad la sociedad tendrá que involucrarse en su conjunto con una participación activa para obtener resultados, de lo contrario es imposible.” Ricardo César Bringas

que rige nuestros valores por encima de nuestras convicciones personales. Apela también el autor a que tomemos conciencia que todos estamos en riesgo, por impericia, distracción, desinterés, irresponsabilidad o falta de control en nuestras emociones. Posiblemente a través de la lectura y reflexión de estas historias los ejemplos se transformen en “conciencia” y luego pue-

Para eso deberíamos sentir el deseo sincero de resolver el problema vial, hablar claro para lograr una correcta comprensión de las situaciones que se plantean a diario. Sin lugar a dudas, “Historias de prevención y prudencia”, es un libro que podría formar parte de las bibliotecas de las escuelas, para utilizarlo como material de lectura en las aulas. Cada docente desde su área específica de trabajo para planificar recursos que permitan el intercambio, la reflexión, la puesta en acto y la difusión de los ejemplos correctos e incorrectos que surgen de las páginas de esta obra. La participación de docentes, alumnos y familias en un proyecto vial institucional sistemático ayudará a corregir comportamientos que mejorarán la convivencia vial. Ayudará a aportar soluciones concretas a situaciones conflictivas de nuestro entorno vial más cercano. Recorriendo los títulos de cada capítulo de este libro acuden a la mente temas precisos sobre la convivencia cotidiana de las personas que salimos a transitar: el relato del niño que sufre un accidente que no olvida, causas de siniestros, la información de los diarios, la angustia de una mamá, el cambio de roles de peatón a pasajero, eventos viales ocurridos a personajes famosos, la vida de distintas personas narradas desde su rol de conductores, vivencias en rutas y caminos de todo el país, personas y personajes conocidos a lo largo de innumerable viajes.

www.savioproducciones.com.ar


Ricardo Bringas nació en la ciudad de Rivadavia, Mendoza. Vivió algunos años en la ciudad de San Martín, Mza. Se crió en Buenos Aires.

Ciudad Didáctica para la Educación Vial y Comportamiento Urbano escolar, creada y realizada por el Ricardo Bringas en el año 1996, en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Estos y otros, variados e interesantes, relatos atrapan la atención del lector manteniendo en la esencia de la narración el objetivo que se planteó el autor: insistir sobre la importancia de ser prudentes y prevenidos para evitar involucrarse en siniestros viales. Otro aspecto decisivo para Ricardo Bringas es que las personas logremos mantener nuestro equilibrio emocional cuando salimos a circular y a formar parte del tránsito. Esta idea está expresada en forma poética en la contratapa de su libro. Quienes nos dedicamos a la docencia conocemos el gratificante sentimiento que provoca ayudar a generar aprendizajes y nuevos conocimientos en las personas que nos rodean, aportamos valor agre-

gado y beneficios a la sociedad. La tarea realizada a la fecha por el señor Ricardo Bringas tiene esas intenciones: generar conciencia sobre el valor del respeto a la vida, a las normas, la solidaridad, la prevención y la prudencia en la convivencia que toda la sociedad, en su conjunto, debiera tener al salir a circular en la vía pública. Mientras, esperamos que se forme una correcta cultura vial en nuestra sociedad, por medio de la implementación en todas las escuelas del país de la educación vial en forma sistemática, desde nivel inicial hasta el nivel secundario. María Cristina Irigoyen Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación.

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

23


la sidra

E

s, para los argentinos, y aun después del auge noventista del champán (y la pizza), la bebida de las celebraciones, sobre todo en las postrimerías del año que se va y, más todavía, en los primeros instantes del que llega. La historia de la sidra es casi tan larga como la del árbol del Paraíso que le da su materia prima. Ya en el Antiguo Testamento se habla de la “sicera”, bebida de contenido alcohólico elaborada por los hebreos a partir de fruta. En la actualidad, los mayores productores de sidra se encuentran en el Cantábrico europeo, y la cultura sidrera argentina es una inconfundible herencia de asturianos y vascos.

Elaborada con el zumo de la fruta prohibida, es la bebida más popular a la hora de recibir el Año Nuevo

Estaño y alambre Más allá de las últimas innovaciones tecnológicas que, en términos de conservación y envasado, se han registrado en la industria sidrera, existen máquinas específicas del sector, que otorgan al producto final sus particulares características: las tapadoras, las capsuladoras de papel estañado y las bozaladoras para el alambre.

24

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

¿Cuántas botellas de sidra se fabrican en el país? Cada año, la producción de sidra en el país es de unos 120 millones de botellas. Existen unas quince empresas que elaboran sidra, localizadas básicamente en las provincias de Mendoza y Río Negro (aunque también se hace sidra en el valle de Calingasta, San Juan), y son muy pocas las que también son productoras de fruta; la mayoría compra la materia prima a terceros. Un 15 por ciento de toda la manzana industrializada se emplea para la elaboración de sidra.

Desde el manzano hasta la mesa de Año Nuevo, el proceso de elaboración comienza entre marzo y abril, cuando las frutas alcanzan su maduración óptima. El paso siguiente, es la molienda; ese puré de manzanas (con el agregado de levaduras seleccionadas y encimas pectolíticas) es posteriormente prensado mediante unos rodillos que le extraen el jugo o mosto, enviado luego a piletas de fermentación. Lo que queda, ya perdida la viscosidad del mosto, es un líquido amarillo con irisaciones pajizas que, luego de los procesos de maduración y trasegado, será embotellado y se convertirá en el clásico de los brindis de fin de año. La sidra es una bebida de baja graduación alcohólica- entre un 4 y un 8 por ciento del volumen. Y su carga de gas carbónico le brinda sus características “agujas’”. ¡Salud!

lar por impactos de corchos. Y al comenzar 2004 y 2005, sólo se registraron 3 casos.

¿Cómo se bebe la sidra?

Tres litros El consumo anual de sidra en la Argentina no supera los tres litros por habitante. Ocurre que, por una cuestión cultural ha sido objeto de un consumo muy estacionario, relacionado con las fiestas de fin de año, y en los últimos tiempos debió hacer frente a la competencia de nuevos “espumantes” y a la aparición de una línea de champañas mas económicas.

¡Pum! Por impericia o fatalidad, los corchos de las botellas de sidra pueden convertirse en peligrosos proyectiles. Pero los consumidores están aprendiendo a descorchar responsablemente. En el inicio de 2003, sólo en la ciudad de Buenos Aires, fueron 86 las emergencias de traumatología ocu-

Asturianos y vascos dicen que debe ser escanciada (echada desde bien arriba, para que “rompa” en el vaso) y consumida de inmediato, sin servir más de lo que pueda beberse en uno o dos tragos (a esa cantidad la llaman “culín” o “culete”), En Guipúzcoa, País Vasco, se acostumbra consumir la sidra directamente de la “kupela” (el depósito refrigerado donde se la almacena). El dueño de la sidrería abre las kupelas al grito de “¡Txotx!” (literalmente, el palillo que abre el grifo de la cuba) y el que quiere beber va y se sirve. Los guipuzcoanos sostienen que es mejor beber de pie; porque permite catar mejor los aromas; porque, al ser la sidra diurética, uno puede ir más rápido a orinar; y porque deja saber si se ha bebido demasiado.

¿Qué es el “calvados”? Se llama así, genéricamente, al destilado del zumo fermentado de la manzana. El nombre deriva de Calvados, una región de Normandía, en el norte de Francia, famosa por sus sidras y, sobre todo, por la producción del aguardiente de manzanas homónimo. Para obtener un litro de Calvados al ciento por ciento, se necesitan unas 27 manzanas, o algo más de 20 litros de sidra.

www.savioproducciones.com.ar


Amplia variedad en talles especiales

25 de Mayo 222 • Gral. San Martín Tel. (02623) 425026 Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

25


SAN MARTín | OBRAS

Emotividad en la inauguración de la Escuela Juaire, única en el país La educación especial permite que miles de chicos con capacidades especiales tengan la oportunidad de educarse, crecer, estimular sus habilidades motrices y cognitivas. Es la Escuela Juaire, ubicada en la Ciudad de San Martín la que garantiza el pleno ejercicio de este derecho universal.

L

os 120 niños que asisten a la Escuela Alberto Juaire, padres, docentes, funcionarios municipales, provinciales y amigos vivieron con emoción y alegría la inauguración de la II Etapa de las obras de refuncionalización y ampliación de ese establecimiento educativo. Jorge Giménez, visiblemente emocionado, acompañado por el Gobernador de Mendoza, Celso Jaque y la directora de la Escuela, Profesora Liliana Figuls, procedieron a cortar la cinta de apertura de las modernas instalaciones y la emoción, los recuerdos, esfuerzos se reflejaron en la mirada de todos los presentes. Imposible que no corriera una lágrima cuando el corazón comprende cuánto amor por el prójimo, esfuerzo y dedicación requiere la labor educativa de las docentes de la Escuela Juaire.

26

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

Una escuEla especial, única por sus características, en todo el país Las obras inauguradas son únicas en todo el país, explican desde la Subsecretaría de Infraestructura Educativa y Dirección de Ampliaciones y Construcciones del Gobierno de Mendoza. Es la primera escuela especial que cuenta con una pileta climatizada, con ascensor, para descender a la piscina a los chicos que se movilizan en silla de ruedas. Complementa la moderna infraestructura, un conjunto de salas que refuerzan la labor terapéutica que realizan los profesionales en la Escuela.

Salas especiales de rehabilitación “Contamos con sala de psicomotricidad y una sala de kinesiología con hidromasaje”,

explican los docentes asombrados por los nuevos espacios que permitirán mejorar la calidad de vida de los pequeños. Además, entre las instalaciones, se encuentra una sala de música, plástica, taller de ciencias, patios de expansión, depósito de sillas de ruedas, con la diferencia que pueden plegarse y colgarse para aprovechar la superficie. Esto se suma a las aulas para trabajos individuales y especiales de la institución.

Los detalles técnicos Superficie construida es de 1220,47 m2. Beneficia a 120 alumnos Inversión realizada: $1.762.525 a través del programa Más Escuelas, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Gobierno de la Nación.

www.savioproducciones.com.ar


Jorge Allub, titular de Constructora Colonial

CONSTRUCTORA COLONIAL, TAMBIÉN EN la segunda ETAPA La construcción de la primera etapa de este edificio escolar que se entregó en el año 2007 estuvo a cargo de Constructora Colonial SRL, la reconocida empresa constructora con sede en la Ciudad de San Martín. Colonial, también ganó la licitación pública de la segunda etapa que se inauguró recientemente, que complementa un edificio que por sus prestaciones, está a la vanguardia de los establecimientos escolares destinados a niños y jóvenes con capacidades diferentes. En el emocionante acto de corte de cintas del establecimiento, entrevistamos al titular de la empresa con sede en Lima y Carril Costa Canal Montecaseros, quien en compañía del ingeniero a cargo de la obra, Alejandro R. Martínez, nos dijo: “como empresa local que somos, aún después de la entrega de la primera etapa de la escuela, seguimos en contacto con la esforzada comunidad educativa de la escuela. Ni bien nos enteramos de la licitación de la segunda etapa nos propusimos hacer el mayor esfuerzo económico para ganarla. Después de haber vivido el logro de la primera etapa del edificio, queríamos aportar también nuestro granito de arena a la concreción de las ampliaciones y significativas mejoras funcionales del establecimiento que contemplan esta segunda etapa”. “Estamos seguros que con las nuevas instalaciones, que incluyen sala de kinesiología con dos hidromasajes, sala de psicomotricidad; aulas de trabajo individual; aula especial para chicos con problemas visuales, aulas de plástica, de música, de taller de ciencias y un pre-taller y hasta una piscina climatizada, sumado al invalorable aporte de la calidad humana de los docentes, los chicos que allí concurren podrán alcanzar el máximo de sus potencialidades y mejorarán sustancialmente su calidad de vida”; finalizó el titular de la prestigiosa empresa.

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

27


GOBIERNO PROVINCIAL

Equiparán todas las escuelas de Mendoza con utensilios de cocina y electrodomésticos La entrega fue realizada por Infraestructura Educativa, en la Escuela Hogar Eva Perón. La inversión oficial asciende a $4.000.000 y se cubrirán las necesidades de casi el 90% de los edificios educativos de la provincia. Serán beneficiados 30 mil alumnos de todos los niveles.

E

l gobernador Celso Jaque, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y el director General de Escuelas, Carlos López Puelles, entregaron equipamiento de cocina y los electrodomésticos para cubrir las necesidades de todas las escuelas de la provincia, beneficiando a casi 30 mil alumnos de los distintos niveles educativos. La ceremonia protocolar se realizó en la Escuela Hogar Eva Perón, ubicada en el parque General San Martín, en coincidencia con el acto de cierre del ciclo lectivo 2010. También asistieron el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, los ministros de Desarrollo Social, Carlos Ciurca, de Gobierno, Mario Adaro, de Producción, Raúl Mercau, de Hacienda, Adrián Cerroni, de Seguridad, Carlos Aranda, y los subsecretarios de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, de Educación, José Rivas, y de Planeamiento Educativo, Luis Rodríguez, entre otras autoridades. “No hay escuela sin su equipamiento. Hoy estamos entregando todo lo necesario para que las escuelas de provincia sumar calidad educativa. Hemos invertido más de 12 millones de pesos en mobiliario y equipamiento. Además, quiero decir que hemos construido 25 escuelas y otras 20 están en ejecución. Y se han reparado 702 establecimientos. Llegamos a un nuevo final de ciclo lectivo cumpliendo con la ley y por eso estamos felices”, señaló el gobernador Jaque en parte de su discurso. Por su parte, López Puelles indicó: “Estamos terminando un gran ciclo lectivo, el segundo consecutivo sin tener días de paro. Quiero agradecer a todos los docentes por este logro. Espero que todo el equipamiento que se entrega hoy sirva para mejorar aún más las escuelas de la provincia. Y para terminar, quiero anunciar que este año vamos a inaugurar la pileta de la escuela Eva Perón, para que sus alumnos tengan vacaciones de verano”. Por último, la directora del emblemático

28

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

establecimiento, Victoria Panero, expresó su emoción “porque este año se cumplieron varios sueños en la escuela Eva Perón. Y puedo dar fe de ello. Fue un año especial; hemos sido beneficiados con muchas cosas. Quiero agradecerle la ayuda que nos dieron Carlos López Puelles y el gobernador Jaque”. Debido a la gran cantidad de elementos que componen la entrega, todo el equipamiento escolar será distribuido por etapas y fue dividido por departamentos. En la escuela Eva Perón fueron beneficiados sólo 260 establecimientos que pertenecen al Gran Mendoza, para los que se realizó una inversión oficial cercana a $1.200.000 entre utensilios y electrodomésticos. Aquí se entregaron 43.800 elementos para cocina y 1.000 ventiladores.

la totalidad de los albergues. Con este equipamiento, Infraestructura Educativa busca que no haya inconvenientes en el inicio del ciclo lectivo 2011 respecto de la refrigeración en las escuelas en la época estival, tarea que se sumará al Plan Verano de reparaciones que está previsto ejecutarse entre enero y marzo del próximo año.

Calefacción nueva para la Eva Perón Además de la entrega del equipamiento escolar, Infraestructura Educativa anunció el reemplazo total de las cañerías y radiadores que proporcionan la calefacción en la Escuela Hogar Eva Perón, renovando de esta manera el sistema de calderas existente en el antiguo establecimiento.

En tanto que en el resto de los departamentos el equipamiento se entregará en forma progresiva, a partir de la próxima semana.

La obra tiene un presupuesto oficial de $2.000.000 y apunta a solucionar definitivamente los inconvenientes que surgen periódicamente en el sistema de calefacción de un inmueble que supera los 60 años de vida.

En este sentido, en toda la provincia se entregarán, entre otros elementos, 3.800 ventiladores, 300 heladeras con freezers, 150 freezers y los utensilios de cocina para cubrir las necesidades de 800 escuelas que ocupan casi el 90% de los edificios escolares de Mendoza. Aquí está incluida

Estos trabajos están previstos ser realizados desde enero de 2011 y ser concluidos antes de que llegue el próximo invierno. Y se suman a la reparación integral de una gran porción del cielorraso y techos y el sistema eléctrico de la escuela, cuyo presupuesto oficial asciende a $400.000.

www.savioproducciones.com.ar


En Mendoza somos 1.741.610 habitantes Los datos surgen de la encuesta básica que se realizó en octubre, durante el censo 2010. Guaymallén concentra la mayor cantidad de personas y Malargüe lidera el ranking de crecimiento.

L

as primeras cifras publicadas por el Consejo Nacional de Estadística, en Mendoza hay 1.741.610 habitantes, lo que implica un crecimiento demográfico del 9,4% respecto al censo de 2001. El departamento que registra mayor cantidad de población es Guaymallén con 280.880 personas, lo siguen Las Heras (con 203.507), San Rafael (con 191.323), Godoy Cruz (con 189.578) y Maipú (con 172.861). Los principales incrementos habitacionales se dieron en Malargüe (25,5%), Luján (19,1%), Tunuyán (16,6%), San Carlos (15,3%) y Tupungato (15,2%). Los que registraron menor crecimiento son: Santa Rosa (1,8%), La Paz (3,2%), Capital

(3,4%), Godoy Cruz (3,6%) y General Alvear (4,6%). Uno de los ítem de la evaluación refleja que el índice de masculinidad creció respecto la medición de 2001 y que en Mendoza hay 892.787 mujeres y 848.823 varones (51,3% de la población y 48,7%, respectivamente). Es decir, por cada 100 mujeres hay 95,1 varones. Otro de los puntos que se destacan es que si bien desde 2001 a 2010 la tasa de crecimiento es de 9,4% este índice decrece respecto al período 1991-2001, en el que la marca fue del 11,8%. Juan Panlo Tari, jefe de Gabinete del Ministerio de Producción informó que los datos definitivos de la encuesta básica estarán

publicados en julio y los del cuestionario ampliado en diciembre del año próximo. En el primer grupo se detallarán las cifras sobre edad, educación, mercado laboral y migración y en el segundo los de discapacidad y descendencia de pueblos originarios.

Jaque inauguró tres CDR en el Este y ya suman 14 en toda la provincia

L

os Centros de Documentación Rápida dependen del Registro Civil y tienen la tecnología necesaria para realizar el trámite del DNI en forma digital en pocos minutos. A los 15 días, el solicitante recibe el documento en su domicilio. El gobernador Celso Jaque, junto al ministro Adaro, inauguró tres CDR en departamentos del Este. Con el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado habilitó uno en Las Catitas; junto a Gustavo Pinto y Mario Abed inauguró uno en La Paz y otro en Junín, respectivamente. De esta manera el mandatario cumple con su promesa de habilitar más centros digitalizados en Mendoza que cuenta con 14 en todo su territorio.

Con este moderno sistema se puede obtener en forma ágil y cómoda el Documento Nacional de Identidad y la Cédula, recibiendo en su domicilio el solicitante en 15 días. Cabe destacar que esta iniciativa es una realización en conjunto con el gobierno nacional. Junto al gobernador asistieron el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro; el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Ariel Pringles; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares y la directora del Registro Civil, Olga Videla.

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

29


CULTOS POPULARES

La Difunta Correa y sus milagros Para agradecerle a la “santa” pagana convoca a gente de todo el país y de Latinoamérica. La historia de Deolinda Correa combina nacionalismo y fe popular en pleno siglo XXI.

M

ientras Dios me dé salud, tengo que estar acá”, dice Manuel, gaucho jachallero que, desde 1989, cumple el mismo ritual. A caballo, recorre los 60 kilómetros que separan la ciudad de San Juan del paraje Vallecito. “Es una mezcla de tradición y fe que resume el espíritu gauchesco”, describe el hombre. A su lado, Nicolás con 7 años. Su mamá explica por qué el niño es el primero en llegar al paraje “Hace cuatro años, mi papá se enfermó gravemente y Nico tuvo mucho miedo de que su abuelo se muriera. Entonces, le prometió a la Difuntita que si se sanaba, él vendría cada año para agradecerle”. Pedaleando su poni de juguete, el nene ya forma parte de la tradición. Nicolás siempre cumple lo que promete. Como la difunta. El presidente de la Confederación Gaucha de San Juan, comentó que la peregrinación a caballo comenzó en 1989, “cuando un grupo de amigos cabalgó hasta el lugar del oratorio en agradecimiento por la buena cosecha obtenida”.

La primera promesa Cuenta la historia que la creencia del paisano en la Difuntita deriva del pedido de un jefe de tropa para que protegiera a sus animales, que habían escapado por una gran tormenta. A cambio, él cumpliría con una “manda” (promesa) de construir una capilla. Al día siguiente, salieron a buscar a los animales y los encontraron a todos juntos en una cuesta que terminaba en una quebrada. No se perdió ni uno solo, y los creyentes aseguran que ese “milagro” se debió a las buenas dotes de “arriera” de Deolinda Correa. Desde entonces, esa zona se conoce como “Cuesta de las Vacas”, y aunque es un tramo empinado y el más difícil para los promesantes, es allí donde se plasma con más fuerza la pasión y la voluntad de cada uno. Pero también era costumbre para los hombres de antaño encomendar a la Difunta sus cosechas, y al término de una buena vendimia viajaban a agradecerle.

¿quién fue la Difunta Correa? Cuenta Féliz Coluccio, en su libro Cultos y canonizaciones populares de Argentina, que hacia 1840 gobernaba en San Juan Plácido Fernández Maradona, muy amigo

de don Pedro Correa. Al morir el gobernador, la vida hizo de Correa un perseguido político. Deolinda Correa era una mujer muy atractiva, y a pesar de haber elegido un compañero, las montoneras de Facundo Quiroga la dejaron sin padre ni marido, lo que, sumado al acoso de los hombres, la llevó a huir una madrugada junto con su hijo de meses rumbo a La Rioja. El largo camino, la sed, el calor y el cansancio minaron sus fuerzas a tal punto que cayó rendida en la cima de un pequeño cerro. Luego, unos arrieros que andaban por la zona vieron unos caranchos sobre la cumbre y hallaron al niño mamando de los pechos de la madre muerta. La levantaron y le dieron sepultura en la zona de Vallecito, en la cuesta del cerro Pie de Palo. A fines del siglo pasado, otros arrieros que habían extraviado su ganado en una noche de tormenta descubrieron por casualidad su tumba e invocaron su ayuda. Al amanecer, uno de ellos, de apellido Zeballos, divisó el ganado en la Cuesta de las Vacas y pudo reunirlo. De esta manera, se convirtió en el primer devoto y construyó una rústica capilla en el lugar en señal de agradecimiento. La noticia se fue difundiendo poco a poco y los viajeros comenzaron a detenerse en el lugar, dejando en la tumba, botellas de agua. Así fue como empezaron a llegar peregrinos que fueron aumentaron la cantidad y el valor de las ofrendas.

Ofrendas insólitas Hoy, sus fieles le ofrendan una infinita variedad de objetos. Guantes de boxeo, motocicletas, bicicletas, cuadros, retratos, insignias, ropa, ajuares completos de novia, chapas patente de automóviles, entre otros, que son dejados allí por el “milagro” concedido. A la Difunta se le atribuye desde la recuperación de la salud hasta el bienestar

personal y familiar, la unión de matrimonios desavenidos y el hallazgo del camino a los arrieros que se extravían con el viento blanco, entre otros. Hace unos años, se conformó la Fundación Vallecito, que se ocupa de distribuirlas donaciones entre los necesitados. Según Daniel Rojas, administrador de la Fundación, hay unas cinco mil donaciones. Hoy, en pleno siglo XXI, la afluencia de creyentes y devotos es cada vez mayor, en Semana Santa el lugar es visitado por unas 100 mil personas de todo el país.

¿MITO O REALIDAD? “No hay corazón en San Juan / que, por curtido que sea, / no haya sentido la muerte / de la difunta Correa.” La historia de la Difuntita no sólo mereció las veintinueve estrofas que León Benarós plasmó en 1840 como una secuencia fotográfica en su Romancero criollo. También se convirtió en uno de los símbolos populares más importantes de la Argentina. Hay una coincidencia casi absoluta entre los historiadores en que no hay suficientes elementos de prueba para demostrar su existencia. Ni partida de nacimiento, ni de defunción, ni datos sobre su hijo. Pero tampoco la niegan porque todo lo que la rodea es real: la guerra civil, el desierto, la ruta hacia los llanos riojanos y la calle Dos Álamos, en donde se cree que Deolinda tenía su casa.

Las Heras 301 Gral. San Martín - Mza. Tel. (02623) 421756

30

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

www.savioproducciones.com.ar


¡ Que el Niño Jesús. con su infinito amor y su bondad, ilumine vuestro hogar, y lo colme de dicha y bendiciones! Amor, Paz y mucha Felicidad, son nuestros deseos para estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En su nuevo local: Avellaneda 83 - Gral. San Martín - Mza.

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

31


DEPARTAMENTALES | JUNÍN

Nueva lechada asfáltica para Calle Martínez

L

a pasada semana, en Calle Martínez, en la Ciudad de Junín, la Dirección de Vialidad Provincial, con la colaboración del Municipio de Junín y los vecinos de la zona, realizaron un Riego Slurry, que es un sistema de tratamiento doble, donde se coloca una lechada asfáltica y que tiene una vida útil de 10 años, aproximadamente. A lo largo de 3.000 metros, desde Carril Centro hasta Viejo Retamo, ahora los vecinos de la zona pueden disfrutar de una mejora en las condiciones de esa calle. La obra fue posible gracias al esfuerzo y la colaboración que brindaron a la DPV el municipio y quienes allí habitan. Esa repartición provincial posee un equipo especial que permite el tránsito de vehículos apenas dos horas después de haber sido realizado el trabajo sobre la carpeta asfáltica. Dentro de este plan que viene implementando la DPV, se realizó la lechada asfáltica de otras dos calles del departamento: Espejo, en La Colonia, unos 1.300 metros al Este desde Calle Merletti y Carril Centro, en Algarrobo Grande, entre calle Benegas y Estrella.

Además, en una visita que realizaron el Delegado de la DPV, Omar Benegas, y técnicos de esa repartición, junto a Mario Abed, jefe comunal; a la zona de acceso al distrito de Philipps, prometieron analizar la posibilidad de realizar el mismo trabajo en esa arteria.

“Berni” Llaver fue reconocido por el H.C.D.

E

l Honorable Concejo Deliberante de Junín realizó un homenaje a Bernardo Llaver, ganador, junto a Mauro Gialombardo, de los 200 km. de Buenos Aires, tradicional competencia que se disputa todos los años en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, en Capital Federal. Durante la sesión, de la que también participó el intendente Mario Abed, Laura Uano fue la concejal invitada a realizar la entrega del diploma al joven conductor, quien estuvo acompañado de su padre Roberto. Tras un Proyecto de Resolución presentado por el edil Emilio Mucarcel, y luego de una moción presentada por el edil Darío Rosas para invitar a Llaver al recinto, se llevó a cabo la entrega de un diploma al piloto nacido en San Martín, quien inscribió su nombre en la lista de 52 vencedores en la clásica competencia con invitados extranjeros y la mayoría de los mejores pilotos de Argentina, de la segunda categoría más importante del país. “Sos un ejemplo para los más chicos, porque no es exitoso quien gana todas las ca-

32

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

rreras, sino quien de derrotas logra sacar beneficios para obtener una victoria. Eso es lo que has hecho desde que comenzaste en esto y me pone orgulloso. Fui el primero en hacer fuerza para que aquel día ganaras. Me emocioné con el abrazo que te diste con tu papá cuando terminó la carrera y me emociona el momento que estás viviendo”, le confió el intendente Ma-

rio Abed a Llaver. Por su parte, el piloto dijo lo suyo: “Es muy lindo que a uno le reconozcan lo que hace y esto no me lo esperaba. Quiero agradecerles a todos los concejales por el apoyo y ojalá pueda seguir por este camino. A mí, como dijo el señor intendente, también me emociona el momento”.

www.savioproducciones.com.ar


DEPARTAMENTALES | RIVADAVIA

Entrega de certificados Plan “Más y Mejor Trabajo”

L

a Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rivadavia y el IDR (Instituto de Desarrollo Rural) realizaron la entrega de certificados correspondientes a las capacitaciones brindadas en el marco del Plan “Más y Mejor Trabajo”, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, abarcando el sector frutícola, hortícola y olivícola. El Subsecretario de Programación Agroalimentaria de Mendoza y Presidente de la Fundación IDR, Raúl Millán, realizó un balance positivo de los cursos: “Estamos felices de culminar con este ciclo. Estas capacitaciones sirven para mejorar el trabajo y la empleabilidad de las personas. Para el 2011 queremos ampliar el conocimiento a otros sectores como el apícola, el ganadero y el maderero que hasta el momento no estaban incluidos”. Desde el 2004 hasta el 2010, en Rivadavia, se han capacitado a 707 personas y se han realizado 44 cursos. En toda la provincia al total de capacitados es 17.291. Algunos de los cursos dictados: control de calidad, podador, instalador de malla antigranizo, encargado de riego, entre otros. Ana García, asistente a las capacitaciones remarcó: “He aprendido mucho. Esto es una gran base para desarrollar una iniciativa propia y aumentar las posibilidades de trabajo”. Por su parte, el Intendente Comunal, Juan Gerardo Del Río resaltó el trabajo en conjunto con el IDR y afirmó: “Queremos profundizar

este proyecto para el 2011. Queremos que las capacitaciones estén acompañadas del financiamiento para el desarrollo de nuevos emprendimientos y microemprendimientos que permiten la producción en escala”. Actualmente el IDR tiene a su cargo: La realización de capacitaciones destinadas a fortalecer las competencias de los trabajadores rurales de Mendoza para mejorar sus condiciones de empleabilidad, y la validación de las normas de competencia laboral, la certificación de los trabajadores y el aseguramiento de la calidad del proceso de selección, evaluación y certificación de los evaluadores.

El Intendente Del Río firmó convenio para la cesión de terrenos en Andrade

L

os vecinos del distrito de Andrade vieron concretado un sueño largamente esperado, por que les fueron cedidos en comodato los terrenos del ferrocarril, ubicados en el costado norte de la calle Chilecito, que ellos ocupan desde hace muchos años. Este hecho se concretó mediante la firma de un convenio comodato que tubo lugar en el ex-edificio de la Escuela Escorihuela Gascón. Cabe destacar que en las últimas semanas, el Intendente Gerardo Del Río realizó intensas gestiones a fin de solucionar y concretar este viejo reclamo de los vecinos de esa localidad, con el objetivo de regularizar su situación ante la posesión de esos terrenos, antes de la finalización del presente año. Ante la presencia de todos los vecinos el Gerardo del Río, manifestó su satisfacción por la concreción de este pedido. Y agregó: Este documento que han firmado hoy, es la seguridad de que nadie los va a sacar de sus terrenos. Los invito a seguir trabajando juntos, para lograr mas cosas por este distrito. Aquí todos tenemos que ayudar y hacer un esfuerzo para el beneficio de toda la comunidad.

Cabe mencionar que el municipio habilitó días atrás la ampliación de la red de agua potable, con una extensión de 1000 metros , donde se invirtió casi $ 15.000. Esta obra beneficia a unas 55 familias aproximadamente.

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

33


ESQUIMALES

Gente del ártico

L

os inuit -la gente en idioma inuktitutson un pueblo originario que vive en las áreas costeras de la tundra ártica de Canadá, Alaska (Estados Unidos), Siberia (Rusia) y Groenlandia, desde hace más de 4.500 años, cuya población actual llega a 150.000 habitantes. Conocidos antiguamente como esquimales -devoradores de carne cruda- supieron adaptarse a las condiciones más duras que el clima ártico podía imponer al ser humano. Pueblo cazador y pescador, constructor de viviendas de ladrillos de hielo -iglú- y de tiendas de pieles de caribús, enfrenta hoy, un siglo después de que el hombre blanco llegó con sus armas de fuego y enfermedades, la segunda transformación de su modo de vida, pero esta vez de la mano de las políticas del gobierno de los países donde habitan y del cambio climático. Los inuit de Canadá son su ejemplo más claro. El 1° de abril de 1999 se conformó en el país del norte una nueva provincia denominada Nunavut -Nuestra tierra- con una extensión de 360.000 kilómetros cuadrados y 22.000 habitantes, de los cuales el 80% es inuit, con una densidad de 0,01 habitante por kilómetro cuadrado. Con políticas públicas y sociales tendientes a preservar costumbres y modo de vida del pueblo originario, como el dictado de clases bilingües -inglés e inuktitut- en las escuelas, la realidad impone otras pautas. Si bien esta regla se cumple hasta los primeros años de la escolaridad primaria, la falta de profesores nativos para enseñar en los años superiores llevan a su dictado en inglés. Y si bien se ha intentado preservar su cultura -como la talla de figuras y animales típicos de la región: osos polares, focas, caribúes, morsas y ballenas en piedra jabonosa, que se comercializan a través de cooperativas manejadas por los inuit, que se han convertido en proveedoras de almacenes y en unión con el gobierno han generado fuentes de empleo-, su sistema tradicional de subsistencia ha

34

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

encontrado varios escollos. El tradicional trineo tirado por perros -kematik- ya casi no existe. Son sustituidos por las modernas motos de nieve, debido al alto costo de la comida para animales. Y hasta la caza, signo de identidad del pueblo, es más difícil de continuar, esta vez por el cambio climático que sufre la región. “El hielo ha comenzado a formarse más tarde en el otoño, y se empieza a desvanecer más pronto en la primavera que en décadas anteriores”, dice Sheila WaitCloutier, presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit. “Esas condiciones -continúa- han modificado la composición del terreno para la cacería y la pesca, que son las actividades de las que depende la población”. Pero no sólo se ha elevado la temperatura -el doble que en el resto de la Tierra- y se han descongelado los glaciares por las emisiones de dióxido de carbono y el consiguiente calentamiento global, sino que también han migrado nuevas especies de aves -tordos, lechuzas- para las que los inuit no tienen nombres, ya que no las conocían. En el extenso y antiguo territorio blanco se han producido cambios ambientales que hubieran llevado, en condiciones normales, entre 350 y 400 años. “Podemos adaptarnos a los cambios, pero no tan rápido”, señaló Watt-Cloutier. Los científicos llaman al Ártico el barómetro del mundo, un sistema de alerta temprana de los efectos del calentamiento global. Lo que allí suceda influirá en otras partes del mundo. A nivel climático y, por qué no, también a nivel cultural.

www.savioproducciones.com.ar


25 de Mayo 217 Tel. 425026 San Martín • Mza.

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

35


TURISMO

Chihuahua de cerca y a 2.460 metros de altura

Los paisajes que atraviesa el último tren de pasajeros de México son apenas la escenografía de las historias que uno puede vivir si se aventura a explorar el inmenso noroeste de la República Mexicana.

36

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

www.savioproducciones.com.ar


¿

Por qué Chihuahua? Existen varios motivos, depende de a quién se le pregunte. El padre Kino, por ejemplo, habría argumentado que se trataba de una región particularmente difícil de evangelizar y por lo tanto atractiva, mientras que los rarámuris de la sierra alta (descendientes de la raza atlántida) asegurarían que su mundo fue creado por un dios distinto; por su parte, los menonitas dirían que la altura y el clima de Chihuahua central son ideales para la producción de manzanas. Desde la perspectiva del viajero apasionado, esta región del noroeste mexicano es uno de los destinos más inspiradores del mundo, con sus estrellas y cascadas, barrancas y cactáceas, silencios y sombreros. El trayecto que propongo, de aproximadamente siete días y de norte a sur, puede dividirse en dos etapas. Descender 2460 metros de manera progresiva produce una sensación más liberadora que hacerlo en el sentido contrario, por eso recomiendo tomar el tren Chihuahua-Pacífico (el Chepe) desde la capital chihuahuense hasta Bahuichivo, con dirección a Los Mochis. Es importante reservar con anticipación, en especial si se viaja en temporada alta, y es preferible hacerlo al final del invierno, cuando el intenso calor norteño cede ante la belleza de los paisajes más frescos, o incluso nevados.

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA Me pregunto por qué tardarán tanto en traerme mi café. Recuerdo que por acá hay un huso horario distinto al del centro del país, y atraso mi reloj una hora. Una amiga me advirtió que comer en La Casona, el restaurante con más solera de la ciudad de Chihuahua, y no pedir un café mexicano es algo más que imperdonable. Pronto descubro la razón de la tardanza: la bebida se prepara minuciosamente y hasta con flameado. “Hacer un buen café toma tiempo”, me explica atento el mesero, como anticipándose a mi pregunta. La presentación del café, así como la de los platillos que pedí, combina bien con la belleza de este edificio decimonónico del centro. Qué maravilloso lugar y qué buenos cortes de carne. A continuación, me dirijo a la Plaza de Armas y quedo impresionado por el cielo tan azul y las calles limpias y silenciosas.

La catedral de Chihuahua es el mejor portento del barroco en el norte del país, con sus tres naves y un altar principal de mármol italiano. Afuera venden comida y artesanías. La iglesia de San Francisco, uno de los primeros templos de la ciudad, es impactante. Se llega hasta ahí por Libertad, una agradable calle peatonal, y pasando por la Plaza Mayor con su característico Ángel de la Libertad. Empiezo a darme cuenta de que ésta es una de las ciudades más magnificentes del país. Las fuentes danzarinas, el Palacio de Gobierno, el paseo Bolívar y la Quinta Gameros se suceden a lo largo de la tarde, así como el Museo de la Revolución, el Museo de la Lealtad Republicana y algunas atracciones más. Para terminar la jornada me compro una texana (sombrero) en El Vaquero Elegante -atención con las de lana- y camino hasta el famoso hotel San Juan, que ya no es lo que era, pero cuyo bar ofrece cervezas a 14 pesos. El ambiente delata su estatus de lugar de moda: parroquianos de toda la vida, adolescentes risueños, vaqueros hipsters y turistas.

CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA “No, no soy menonita”, le tengo que explicar al taxista que pesco en la central camionera de Cuauhtémoc y que intenta cobrarme 400 pesos por llevarme al campo menonita 2B, uno de los más típicos. Al final acordamos que 200, con la condición de que también vayamos al pequeño museo regional. A lo largo de la avenida Alvaro Obregón, nombrada así en honor al ex presidente mexicano que recibió a la comunidad menonita más grande del mundo durante los años veinte, veo algunas pizzerías, al parecer la especialidad gastronómica. También dos que tres anuncios espectaculares en plattdeutsch (el alemán que hablan los menonitas) y nada más. Si algo predomina aquí es la desolación y el silencio. Y un montón de manzanos pelones (hasta agosto es la cosecha). El museo es encantador, eso sí. Y la Quesería América no decepciona. El taxista me cuenta sobre el problema del narco en la zona y concluye: “Pero no se preocupe, a los turistas ni los pelan”. Cuatro horas en Cuauhtémoc y es suficiente.

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

37


TURISMO

CREEL, CHIHUAHUA “¿En serio pensabas que era ‘gringo’?”, le pregunto al adolescente de origen rarámuri que acaba de obsequiarme un poco de su tesgüino, la famosa fermentación de maíz que se consume sobre todo durante los días festivos en la sierra. Me cuenta que por ahí sólo se pasean los estadounidenses y que de hecho es raro toparse con “chabochis” (así nos llaman a los mexicanos mestizos que vivimos “abajo”). Estoy en Cusárare, cerca del hotel Sierra Lodge, donde se hospedan puros extranjeros. Mi informante me enseña algunas palabras en rarámuri y explica que el tesgüino no tiene precio porque sólo puede regalarse. El sotol, ése sí que se vende y caro. Entonces se acerca Montse, acompañada de un niño llamado Korachí (cuervo), quien se complace habiéndonos de las constelaciones que se alcanzan a ver. Empezamos a sentir los efectos del tesgüino. El resplandor de las estrellas permite una visibilidad asombrosa. Compruebo que los rarámuris en verdad conocen el cielo. De hecho, casi todo lo que se dice sobre ellos es cierto: corren grandes distancias, conocen al dedillo la fauna de la sierra y su vida transcurre como la de los seminómadas del neolítico. Sólo hay que tener cuidado con el mito, bastante extendido por cierto, de que se trata de personas reservadas. Nada más falso. El problema se genera cuando el viajero se acerca a ellos como si fueran piezas de museo. Los rarámuris se dan cuenta y los evitan. Una mejor idea es conversar con naturalidad y de preferencia después de un cordial kuira ganiré ba, el saludo informal en

38

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

Cusárare (cada región tiene su propio dialecto). Uno llega a este hermoso paraje de dos mil metros de altura desde Creel, el pueblo maderero que, para ser honesto, funciona más como punto de partida hacia la sierra tarahumara que como un destino en sí mismo. Con todo, recomiendo visitar el par de iglesias jesuitas que hay muy cerca de la estación de tren. De madrugada estamos a cinco grados bajo cero, pero pronto sale el sol y además no hay viento, así que el frío no resulta tan incómodo. La caminata de dos horas vale muchísimo la pena: la cascada de Cusárare es maravillosa. Después, me encamino rumbo una misión que se halla a un kilómetro del Sierra Lodge. La iglesia es muy especial, sin bancas y con pinturas rarámuris en las paredes. A un lado está el apabullante Museo Loyola con más de 40 piezas de arte sacro, muchas de Miguel Cabrera. En la tienda, uno puede comprar violines fabricados por rarámuris, libros de interés jesuita y un montón de curiosidades por el estilo. Yo me llevo un curso de rarámuri y afuera practico algunas frases con los lugareños. ¡Qué suerte tuve de llegar acá en domingo, cuando hay más movimiento en el pueblo!

BAHUICHIVO, CHIHUAHUA Estoy en Divisadero, aprovechando los 15 minutos que tenemos los pasajeros del tren para admirar una de las Barrancas del Cobre. Parece que esta texana de El Vaquero Elegante altera mi personalidad según la parada del Chepe en la que me encuentre. “Ah, es que usted parece jesuita”, me dice apenada la monja que más tarde me da un aventón hasta Cerocahui.

www.savioproducciones.com.ar


Noticias del CafĂŠ 107 | Diciembre 2010 |

39


HOMENAJE A...

A treinta y tres años de la muerte del gran maestro, un repaso por su obra permite apreciar la dimensión del artista que logró realizar el sueño americano’, y que se transformó en una metáfora del país que lo engrandeció y persiguió con la misma intensidad.

C

harles Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Kennington (uno de los barrios más pobres de Londres), pero pisó suelo estadounidense en 1910. Fred Karno -su jefe en la compañía teatral- lo envió de gira por los Estados Unidos y el ignoto actor, que había esquivado de a ratos la miseria, se embarcó en el Cairona, precario transporte de ganado e inmigrantes “de segunda”. El 3 de octubre de ese año, Chaplin se presentó en el Colonial Theatre de Nueva York, con The Wow Wons. La escasa repercusión de la pieza resultó compensada por el éxito modesto de la siguiente: Una noche en un music-hall inglés. Atraída por la actuación del recién llegado, la revista Variety afirmó: “Chaplin tiene mucho que hacer en América”. Y lo haría. Tras un viaje a Inglaterra, regresó en 1912 a los Estados Unidos y tomó una decisión capital: abandonar la compañía de Karno e iniciar su carrera como actor cinematográfico, bajo las órdenes de Mack Sennett. El 2 de febrero de 1914, el muchacho de frágil apariencia, aunque dotado de inusuales recursos histriónicos, debutó en la pantalla grande con Making a Livíng,

40

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

primera de las treinta y cinco películas que filmaría con Sennett a lo largo de ese año. La súbita popularidad y el deseo de tener mayor control sobre los aspectos creativos del trabajo lo llevaron a cambiar rápidamente de compañía. Al año siguiente, se mudó a la Essanay, donde filmó catorce películas. Pero su espíritu inquieto y su afán de independencia lo llevarían a un nuevo cambio de productora. En esa oportunidad, la flamante “joya” del cine firmó un contrato más que favorable con la Mutual Company Chaplin tenía apenas 27 años y llevaba dos en el “negocio”. Sin embargo, su sueldo superaba holgadamente el de Mary Pickford, la artista mejor pagada de la industria. En 1916, concluidas las doce películas pactadas con la Mutual, se pasó a las filas de First National y firmó con ellos su primer convenio millonario. El chico de los barrios bajos londinenses, forzado a sostener a una madre desvariada, alcanzaba la cima del éxito. Así fue como Chaplin logró hacer realidad el “sueño americano”: de “la nada” se convirtió en millonario y en uno de los artistas más famosos y aclamados del mundo. A

partir de ese momento, inició una lucha sin cuartel contra la maquinaria que le permitió ser lo que aún es.

UN ARTISTA INDEPENDIENTE En 1918, Charles Chaplin inaugura su propio estudio de filmación, en el que rueda Vida de perro. Un año más tarde, junto con Mary Pickford y David Griffith, funda United Artist, la nueva productora independiente con la que Chaplin producirá sus propias películas. El gran Charlot, considerado por la crítica contemporánea y los sectores de poder como un “payaso inofensivo” que sólo sabe hacer reír, está listo para dar el gran salto hacia un arte comprometido e, ideológicamente, más punzante. Por fin, en 1921, estrena su primer largometraje: El chico, una comedia dramática con la que, en plena euforia por la prosperidad doméstica, se atreve a denunciar el costado miserable del modelo de “bienestar” que exportan los Estados Unidos. La crítica no le perdona semejante afrenta y ataca la película, calificándola de “disolvente”. www.savioproducciones.com.ar


Por entonces se desata una ola de puritanismo que tiene a la industria cinematográfica en la mira y que deriva en la creación del “Código Hays”, una suerte de reglamento promulgado por la Motion Pictures Producers and Distributions (comandada por el moralista Will Hays) que pretendió encauzar la producción nacional de películas dentro de ciertos parámetros “éticos”. Chaplin no está dispuesto a someterse a ninguna forma de censura encubierta y, lejos de amedrentarse, redobla la lucha contra el oscurantismo. En 1923, estrena Una mujer de París. Los críticos vuelven a la carga y aducen, ahora, que el filme defiende abiertamente a una mujer “pecadora”. La “opinión pública” se suma a la condena, y quince estados de la Unión prohíben la exhibición. La guerra está declarada, pero lo peor aún está por venir. En medio de conflictos conyugales (el escandaloso divorcio de Lita Grey), con la prensa pisándole los talones, Chaplin rueda otra de sus obras maestras: La quimera del oro. Corre el año 1928 y, mientras el vagabundo Charlot se apresta a protagonizar una nueva cinta -Luces de la ciudad-, la “década loca” llega a su fin. La mayor crisis económica y social de la historia de los Estados Unidos está a punto de concretarse. En octubre de 1929, se produce el crack bancario y de un día para el otro las calles del país se pueblan de desocupados.

Chaplin siente la obligación de denunciar otra vez los desatinos de un sistema que se ha vuelto extremadamente inhumano, y emprende el rodaje de Tiempos Modernos: “Hemos ido muy lejos para alcanzar lo que se llama ‘eficacia’, para producir más y más, y ahora nos encontramos con que no podemos disponer de lo que producimos. Nuestra capacidad para la realización, en vasta escala, de todo cuanto necesitamos ha creado la miseria”, declara. Crítica, mordaz y profunda, artísticamente impecable, la película se estrena en 1936 y aunque inmediatamente se convierte en un éxito de taquilla, divide a la crítica en sus opiniones. Algunos lo consideran un filme “bolchevique”, otros, “ni siquiera buena propaganda roja”. Como sea, Tiempos Modernos será una acusación ‘’moderada” al lado del título siguiente: El gran dictador.

VETE, MALDITO COMUNISTA Estrenada en 1940, El gran dictador se adelanta a la reflexión existencialista que prevalecerá concluida la Segunda Guerra. Si Tiempos Modernos describe el estado de alienación que padece la sociedad, El gran dictador precisa el diagnóstico. “No hay salvación para el hombre exterminado en el campo de concentración, no hay salvación para el soldado que muere en el frente, no hay salvación para la familia que sucumbe bajo los escombros”, responderá el cómico a los embates de los periódicos. El filme no fue exhibido ni en los países europeos dominados por el nazismo, ni en un buen número de salas de los Estados Unidos. Es que, lejos de apaciguar los ánimos, este alegato exacerbó el rencor de la opinión pública estadounidense. De manera explícita a veces, otras no tanto, desde el comienzo de su carrera Charles Chaplin fue trazando un delicado mapa de la condición humana. Continuando ese plan, inicia, en 1944, la escritura de su filme más áspero y polémico: Monsieur Verdoux. A decir del propio Chaplin, “se trata de un insignificante empleado de banco que, habiendo perdido su empleo durante la depresión, idea un plan para casarse con solteronas viejas y asesinarlas luego a fin de quedarse con su dinero”. La relación entre Chaplin y el país que lo hospeda hace más de treinta años acaba por quebrarse: la Liga de la Decencia -uno de los tantos grupos que encaman la temida “opinión pública” amenaza con un boicot contra los cines que exhiban la película. “Cualesquiera que sean las críticas que se me hagan, no pediré la nacionalidad estadounidense. No me considero ciudadano de ningún país en particular. Los ingresos de mis filmes provienen de todos los países, y la mayoría de esos ingresos se los lleva el fisco. Soy para los Estados Unidos un huésped que paga bien”, declaró entonces el actor. Y de cara a la industria, sentenció: “Yo, Charles Chaplin, declaro que Hollywood agoniza. Ya no tiene nada que ver con el cine, que se supone un arte, sino únicamente con el rodaje de kilómetros de celuloide”. Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

41


HOMENAJE A... La ruptura fue insalvable cuando, en plena Guerra Fría, el macartismo se lanzó a la “caza de brujas”. Chaplin fue puesto en la lista negra de artistas. Protesta, se declara “no comunista” y envía una carta a Picasso instándolo a que, junto con intelectuales y artistas franceses, reclame ante la Embajada estadounidense en París por la campaña persecutoria. La furia mediática cae sobre el “extranjero conocido por su ignominia moral, sus enormes deudas, su cobarde actitud durante las dos guerras mundiales y su vinculación confesa con los comunistas”. En medio de esta batalla, Chaplin emprende el rodaje de Candilejas. Obligado a probar suerte fuera del país (consciente de que el estreno será saboteado), se embarca con su familia rumbo a Europa. Apenas salido de aguas jurisdiccionales, el fiscal general y militante católico James Mc Graney libra la orden por la cual se le impide regresar al territorio norteamericano, aduciendo asuntos vinculados con una tumultuosa vida sexual. Finalmente, Chaplin es expulsado de los Estados Unidos. Pero, tras el éxito de la gira europea, se anuncia la rectificación de la medida. Demasiado tarde. Chaplin se niega a volver. Envía a su mujer, Oona O’Neill, a liquidar los bienes de la familia. Luego, ella renunciará a la nacionalidad estadounidense para convertirse en ciudadana británica. Chaplin y Oona se instalan en Suiza, donde residirán hasta su muerte. En 1957, se estrena Un rey en Nueva York, una pulida sátira sobre la vida social estadounidense, según la mirada de un europeo.

PERDÓN, MAESTRO A los 77 años de edad, Chaplin filma La condesa de Hong Kong, su último largometraje, con Marlon Brandon y Sophia Loren. En 1972, la Academia de Hollywood lo invita a la entrega de los Óscar para recibir un premio honorífico “por su incalculable aporte al arte cinematográfico a lo largo de todo el siglo”. El alcalde de Nueva York le confiere la más alta condecoración de la ciudad, la prensa lo sigue a todas partes, y la industria lo alaba como a un dios. Tras un combate cuerpo a cuerpo que duró una vida, Chaplin había ganado su batalla contra los Estados Unidos. Fue una lucha desigual entre el artista y una máquina de triunfar que suele cobrarse hasta la última moneda de lo que presta. Es la Navidad del año 1977. Y el destino decide que, ahora sí, Charles Spencer Chaplin, el eterno vagabundo, podrá soñar en paz para siempre.

El único defensor Fueron escasas las voces que en los Estados Unidos se pronunciaron a favor de Charles Chaplin durante sus célebres enfrentamientos con la prensa y la opinión pública. Menos aun dentro

42

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

de la industria de la que formó parte y a la que tanto había dado. Uno de los pocos hombres importantes del cine norteamericano que reivindicó públicamente la figura de Chaplin fue el productor Samuel Goldwin, quien declaró: “Sí no les gusta que lo defienda, pues que me nieguen a mí también la entrada al país. Hasta ahora nadie ha alzado su voz a favor de Charlie. Todo es silencio sepulcral. Ya es hora de que alguien diga algo. En mi opinión, Charlie Chaplin es el más grande artista que jamás hemos tenido, y no existe otro que pueda ocupar su puesto. ¿Cuántos grandes hombres se pueden conocer en una vida? Poquísimos. Y Charlie es uno de ellos. Yo tengo por cierto que no es comunista, Lo conozco desde hace veinte años. Hemos tenido muchas desavenencias, pues es muy afecto a su propio criterio. Es de ideas liberales y a veces puede andar un tanto descaminado, pero no es comunista. No me asustan las repercusiones políticas que pueda provocar mí defensa de Chaplin. Lo importante es decir la verdad, sin ningún miedo. ¿Que soy valiente por defenderlo? Nada de eso. Me consideraría muy honrado de ser el productor de una película interpretada por Charlie Chaplin”.

En la mira del FBI La frase “gracias a Dios por el comunismo” (dicha por Chaplin el 25 de octubre de 1942, cuando Roosevelt y Stalin unieron sus ejércitos contra Hitler, a un reportero del diario neoyorquino Daily Worker) fue más que suficiente para que, en los Estados Unidos, quedaran “confirmadas” las sospechas sobre la simpatía que Charles Chaplin profesaba por el régimen soviético. Mucho antes, el FBI ya había puesto sus ojos en él. En los años 20, ciertas opiniones expresadas por el actor habían activado la “alarma”. A propósito, el propio director de la agencia, J. Edgard Hoover, redactó un memo interno en el que aseguraba que Chaplin era uno de los “elementos bolcheviques” infiltrados en Hollywood. Fue en 1936, tras el estreno de Tiempos Modernos, que comenzó la vigilancia rigurosa de las actividades públicas y privadas del supuesto comunista, la cual se incrementó en 1941, después de El gran dictador, y no cesó hasta el día de su muerte. Entre las muchas imputaciones vertidas en las dos mil páginas que componen los archivos del FBI dedicados a Chaplin, la más disparatada es, sin lugar a dudas, la de “tratante de blancas”, generada durante el caso de -falsa- paternidad que, en 1942, inició Joan Barry (una amante desquiciada), no fue sino otra de las tantas maniobras difamatorias cuyo objetivo era expulsar al artista del territorio estadounidense. www.savioproducciones.com.ar


Noticias del CafĂŠ 107 | Diciembre 2010 |

43


“V’ a ser trabajoso”

La MIRADA Fernando Romero Carranza. Abogado, escritor y artista plástico El domador se arrima tranquilo al potro ensillado para colocarle el bocado. El gateado overo se sienta y tironea furioso del palenque y del bozal de travesaño torcido. El recado es un basto con carona de puntas, matra y sudadera, cincha ancha de cuero crudo y cinchón de una vuelta ajustando el cojinillo. El paisano advierte el trabajo que le costará ponerle el bocado al chúcaro y presiente la difícil tarea de apagar la furia del overo, al que no le mezquinará ni rebenque ni espuelas, las que ya tiene puestas sobre las alpargatas domingueras blancas.

44

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

www.savioproducciones.com.ar


1. Nunca “en cabeza”. Con la expresión “exagerada” de la que hablaba Molina Campos, luce el paisano el chambergo “requintado” (con el ala del sombrero para atrás).

4. Completo. Nada de andar sólo con la faja. El hombre luce tirador (con bolsillos de fuelle) y rastra de plata.

2. En la mano. Se puede observar el rebenque, la cabezada y las riendas. Se ve el bocado trenzado porque no usará freno de hierro, le está “haciendo la boca”. 3. Limpitas. Sobre las alpargatas blancas tiene el paisano las espuelas, porque lo va a subir.

5. Rápido. Este nudo permite dos cosas: se tira el pingo, se ajusta, y si tira el hombre, se suelta rápido. Se ve el palenque pulido y gastado por el agua, el viento y el uso de tantos años.

7. Desprolijo. El chúcaro no está para nada “acomodado”, la crin toda revuelta como la del overo de Aguilar en el verso de Justo P. Sáenz.

6. Todo un gesto. Con los ojos afuera por el esfuerzo, se hace astillas el bagual. La argolla del bozal se le clava en el cogote.

8. Ensillado. Bien a la usanza antigua, va a domar el paisano con todo el recado completo. Cojinillo blanco, bastos, caronillas y carona.

FICHA TÉCNICA 9. Las marcas. Si habrá hecho fuerza con las patas que marcó toda la “luna”, que es el círculo que se forma alrededor del palenque.

Realizado en 1933. Medidas: 31,5 x 49 cm. En 1933, expuesta en Galería Witcomb de Capital Federal. Publicada por Alpargatas en agosto de 1934. En 1989, expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo el título “Florencio Molina Campos” y publicada en el libro realizado por la Asociación Amigos de las Artes Tradicionales.

10. Viene del campo. Se nota el descuido porque está “chapino”, que es cuando tiene los vasos crecidos y resquebrajados.

Al original, Alpargatas le pegó un cartón con la publicidad de la empresa. Este almanaque, al igual que todos los publicados en 1934, venía acompañados por un cuento del autor.

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

45


SABER MÁS

TANATOPRAXIA

Conociendo que la prestigiosa empresa, Salvador Milio, es la única que realiza la técnica de tanatopraxia en la Zona Este, quisimos saber de que se trata.

T

anatopraxia es la técnica para demorar la descomposición final del cuerpo por el período necesario, dando la posibilidad a los familiares distantes rendir el último homenaje al ser querido o que el mismo pueda ser enviado a grandes distancias para su sepultura. Sin embargo lo que pueden observar los familiares a simple vista, luego de la realización de la misma, es la natural apariencia del cuerpo semejante a la existencia en vida, borrando cualquier efecto de enfermedad o sufrimiento, sobre todo en aquellos que hayan padecido una larga dolencia. También facilita el trabajo de magistrado y peritos que manejan casos judiciales complejos. Tanatopraxia es la completa desinfección y preservación del cadáver. Se realiza mediante (a inyección vascular y de cavidad de soluciones acuosas y químicos germicidas solubles. Es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos tanto para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como para el soporte de su presentación. El proceso se realiza de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias realizando las extracciones que formalmente se le soliciten, respetando los diferentes ritos religiosos y manejando las técnicas y habilidades en relación. La persona tanatopractora es aquella calificada para desarrollar las técnicas utilizadas en la tanatopraxia.

Historia El ritual funerario ha sido y es uno de los exponentes del nivel cultural y grado de desarrollo social, de las ideas filosóficas e inquietudes metafísicas de una comunidad. En una ojeada por diversos focos de cul-

46

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

turas, podemos apreciar las relaciones entre grado de cultura y los ritos póstumos. Puede diferenciarse dos organizaciones socioculturales elementales: La de los pueblos nómadas en continuo cambio de residencia, estructura social rudimentaria, pobres de ideario, y la de los pueblos sedentarios, cuyo sedentarismo precisamente crea el necesario reposo para desarrollar una cultura y una filosofía de mayor nivel, con desarrollo también más elevado. En los nómadas, el tratamiento dado al cadáver solía ser el abandono, jalonando rutas migratorias, o en el caso de jefes importantes, la sepultura y algún tímido intento de conservación como el embadurnamiento exterior con aceites o esencias, más bien como rito que como idea de conservación.

En cambio, en las sociedades sedentarias, los ritos son más complicados, se erigen túmulos y tumbas, se hacen conservaciones en muchos casos cumpliendo sus creencias religiosas. Resumen dividido en eras o períodos: • Un período prehistórico general. • Un período de pueblos primitivos en el albor de la Historia. • Un período de las antiguas culturas y las civilizaciones clásicas. • Un período oscuro, medieval. • Un último período, desde el Renacimiento, decisivo a raíz del descubrimiento de la circulación y de los progresos técnicos actuales, obteniéndose unos resultados en la conservación, sumamente perfeccionados.

www.savioproducciones.com.ar


AUTOS

Disfrutemos el verano E

n el anuario del año pasado, describimos las bondades de los Cabriolet y entre otras cosas decíamos: “Dicen los puristas que un Cabriolet se cierra sólo cuando llueve o para guardarlo. Sin llegar a este extremo cada año se amplía la cantidad de usuarios que se animan a darse el gran gusto de disfrutar de un modelo convertible. Lo que en otros países resulta algo absolutamente normal y enraizado con los orígenes del automovilismo, en el nuestro todavía es visto como una acción de ostentación, motivo por el cual estos hermosos autos no se ven mucho en las calles argentinas. Sin embargo por suerte, la tentación y el coraje pueden más que los prejuicios y, bajo esta consigna, muchos deciden enfrentar las rutas sin más condicionamiento que un buen abrigo y un par de anteojos grandes. El perfil de usuario es muy parecido al de las motos, sólo que en éste es probablemente más cómodo o no se siente ya en edad para montar”.

En la región podemos disfrutar de inigualables modelos Cabriolet, dado que Aldo Sánchez, empresario de la zona Este, es un admirador y cultor de dichos vehículos. Hoy nos presenta dos, que marcan dos épocas: El legendario Mercedes Benz (Pagoda) coupe SL280 modelo 1969, y una exitosa Ferrari. Hay emociones que sólo se comprenden cuando se experimentaron. ¿Hay algo más exitante que el sonido del motor acelerando a pleno, bajar un cambio, trazar la curva, sentir el agarre de los neumáticos y percibir el cambio de viento? Claro que, además, tiene que gustar y no sentir miedo, en fin, disfrutarlo. Sólo hay una forma de sentir todo eso: al volante de un deportivo roadster. Felicidades Aldo, por tu pasión y buen gusto, para estas verdaderas joyas automotrices y gracias por permitirnos compartir desde estas páginas de los mismos.

Motor Cilindros 6 Aspiración / Inducción Normal Desplazamiento 2778.00 cc | 169.5 cu in. | 2.8 L. Tren de Válvulas OHC Caballos de Fuerza 180.00 BHP (132.5 KW) @ 5750.00 RPM Fuerza de Torsión 193.00 Ft-Lbs (261.7 NM) @ 4500.00 RPM CF / Litros 64.3 BCF / Litros Soporte 3.41 in | 86.6 mm. | 0.1 m. Golpe 3.10 in | 78.7 mm. | 0.1 m. Radio de Compresión 9.5:1

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

47


VIVÍ ARGENTINA

Parque Luro En un antiguo coto de caza pampeano, hoy transformado en reserva natural, es posible presenciar, en la llamada época de brama, los rituales de apareamiento del ciervo colorado, que le permiten perpetuar su especie.

E

l silencio, en medio del bosque pampeano del Parque Luro, es quebrado por bramidos que parecen una queja desesperada de seres que buscan perpetuar su especie. Se oye un ruido corno de ramas que se golpean entre sí: son las cornamentas de dos ciervos colorados en lucha por las mismas hembras. Bajo los pies de las personas agazapadas para espiarlos, el suelo vibra con la estampida de un harén que responde a los límites que le marca su “amo”. No les permite alejarse más de allí. El aire huele ácido y penetrante: la naturaleza se les cuela por los poros a quienes se mueven como reyes del monte. Es tiempo de ciervos en brama. No se ve. Pero se escucha, se huele... se percibe. El calendario biológico decidió que el segundo fin de semana de marzo comenzara la cuenta regresiva de los únicos cuarenta días al año que tendrán de encuentro los machos adultos y las hembras en edad de procrear. A cada uno le corresponden unas 14 o 15, y cada grupo se mantiene

48

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

fiel, año tras año. Para ser testigo del suceso, habrá que seguir a pie a un guía especializado, por un circuito que recorre los senderos marcados a fuerza de huellas entre los pastizales amarillos de las 7.600 hectáreas que abarca el bosque de caldenes -el árbol autóctono de La Pampa-, de la Reserva Natural Parque Luro, a 35 kilómetros de Santa Rosa. Después de algo más de una hora, en silencio y a paso sigiloso, se llega hasta una serie de avistaderos ubicados de manera estratégica y disimulada. Parecen refugios construidos con troncos y techo de paja, que miran hacia un solo lado, a 45°. Adentro, una hilera de bancos da la altura justa para espiar sentados a través de una abertura. La sensación que se experimenta es la de ser un intruso con permiso para observar la intimidad de un reino ajeno. El permiso lo otorgan los dueños de ese reino. Los sentidos le indican a la hembra la presencia humana. Ella emite un sonido

de aviso y el macho dirige su vista hacia los fisgones. Él lo permite, y continúa con sus quehaceres en la medida en que los intrusos mantengan una prudente distancia y en que ningún ruido lo perturbe. Prohibidísimos los flashes. El recuerdo deberá ser memorable en las retinas. Sí fuera por los visitantes, el tiempo de observación -un juego de adivinar, de reconocer siluetas en la penumbra-seria infinito. La reserva se convierte en un escenario mágico en el cual es posible participar del cautivante momento en el que el ciervo rojo despliega toda su bravura para perpetuar la especie. El grupo de visitantes es heterogéneo y se muestra conmovido, cada cual por sus razones. Un canadiense, extasiado, parece sentirse protagonista central de “La Pampa”. “Un par de cazadores acribillan con preguntas a Sonia, la guía, acerca de las cornamentas. Y un matrimonio joven salda su deuda: viven en Santa Rosa y nunca habían presenciado la brama. www.savioproducciones.com.ar


El Parque Luro Lo que hoy constituye un parque provincial protegido supo ser el coto de caza más grande del mundo y el primero del país. Sus orígenes se encuentran ligados a la belle époque de fines del siglo XIX. Después de la Conquista del Desierto, Ataliva Roca (hermano de Julio Argentino) había recibido 180.000 hectáreas en premio en la zona del monte de caldenal, que repartió luego entre sus descendientes. Arminda, una de sus hijas, obtuvo 23.700 hectáreas a las que, junto con su esposo, Pedro Olegario Luro -médico, nacido en Buenos Aires en 1862- denominaron Establecimiento San Huberto, en honor al santo protector de los cazadores. El doctor Luro y su familia pasaban los veranos en Mar del Plata y los otoños en la casona que habían mandado a construir en San Huberto. También recibían a los amigos europeos que llegaban dispuestos a cazar, Luro había convertido al lugar en un coto organizado tras introducir en 1909 varios lugares de caza de ciervos de raza Elaphus o Ciervo Real, dos jaulas de jabalíes europeos y varias jaulas de faisanes, principalmente, de la raza dorada de la China. Gran parte del éxito del emprendimiento se debió a Ernesto Mutti, un piamontés que llegó por azar siguiendo el alambrado del ferrocarril con caballo, pilchas y un capital que sería decisivo: era cazador. Se convirtió en guardabosques, y se ocupó desde el desmonte hasta de armar trampas para los pumas. Y también se ocupó de los perros, el complemento indispensable del deporte cinegético. Aunque la familia lo usaba sólo dos meses al año, todo estaba organizado para una estadía placentera y entretenida: canchas de tenis a pocos pasos de la casa, piscina con vestuarios, calles que recorrían el paraje, caballerizas con caballos pura sangre, una glorieta para practicar tiro al pichón. En San Huberto, además, como actividad económica, se explotaba la madera de caldén. Entre otros destinos, esa madera terminó convertida en los adoquines que pavimentaron las calles de Bahía Blanca. Además, en el comedor de la casona de los Luro, nació el movimiento político institucional que convertiría el territorio de La Pampa en la decimoquinta provincia argentina. Al desatarse la I Guerra Mundial, los amigos europeos dejaron de viajar y la familia abandonó la propiedad. Pedro Luro murió en Mar del Plata en 1927, y diez años después, el Banco Hipotecario Nacional remató San Huberto. La estancia fue adquirida por el noble madrileño Antonio Maura y Gamazo, casado con Sara

Escalante, viuda de Jorge Newbery, y a la sazón, abuela de Huberto Roviralta, el célebre playboy que le debe su nombre, justamente, a este coto de caza. Antonio Maura se afincó allí, hizo ampliar la casa hasta darle su aspecto actual -un impactante castillo pintado de blanco con techo verde- y mandó construir lo que se conoce con el nombre de “tanque del millón”, con capacidad para dos millones de litros de agua, para surtir el casco y el parque de caza. Y, sobre todo, se dedicó a la crianza de ponis de polo. Intentó convertirlo en un country a semejanza del Tortugas Country Club, que había fundado en 1930 en las afueras de Buenos Aires, pero la idea no prosperó. A la muerte de Maura, en 1964, su única hija Inés vendió las tierras al gobierno de La Pampa, y en diciembre de 1965 se sancionó la ley que convirtió el predio en parque provincial a pedido de su heredera.

Los Habitantes A pocos metros del castillo -hoy museo y monumento histórico provincial-, se ubica la que llaman “casa de huéspedes”. Dormir y amanecer allí permite la patente comprobación de quiénes hoy son los únicos y verdaderos habitantes del Parque Luro. La negrura de la noche, los pastos y los caldenes se tragan las figuras y devuelven un incesante coro de bramidos que desaparecen cuando empieza a asomar el sol como una bola de fuego desde “abajo” del horizonte. Es el momento en el que entran en actividad las 160 especies de aves registradas, los pájaros carpinteros de copete colorado, que son capaces de picotear a unos pocos pasos de distancia; un jote de pico y ojos amenazantes, que parece desperezarse sobre el poste de una tranquera; además de zorros y liebres; ñandúes que se alimentan despreocupados Ahora, a la vista y en silencio, los ciervos colorados -los machos y sus harenes- “se pasean” en las cercanías del edificio. Un video institucional del Parque Luro copia a un poeta: “Si esto no es naturaleza, que baje Dios y lo vea”.

entre marzo y abril, las hembras viven con sus crías y es posible verlas en cualquier momento del año. En cambio, los machos adultos viven solos al resguardo de la espesura del monte. Cuando termina el período de celo, se internan entre la vegetación y se les cae la cornamenta, que luego vuelve a crecer. Cuando esa cornamenta alcanza su desarrollo y empieza a endurecerse, es cuando se completa el ciclo que coincide con la llamada época de brama. El ciervo vuelve al mismo espacio de 3 a 4 hectáreas que ocupó el año anterior y lo remarca refregando sus cuernos por las ramas y pastos (quedan como unas hilachas con su carga hormonal). En ese corral natural, se ubicará su mismo harén. El período de gestación es de 234 días y el promedio de vida de un ciervo colorado es de 20 años. La hembra adulta pesa entre 60 y 70 kilos, y el macho puede superar los 200 kilos. En el período de apareamiento, él pierde hasta el 30 por ciento de su peso porque está en movimiento permanente y no come ni duerme.

La Reserva El Parque Luro tiene un área recreativa con quincho, restaurante, asadores, mesas, camping y cabañas de alquiler. Durante el invierno, permanece abierto todos los días de 9 a 19 -menos los lunes- y la entrada general cuesta apenas 1 peso (menores de 12 años, sin cargo). Se realizan visitas guiadas al Museo “El Castillo” donde hay un centro de interpretación en el que se proyectan videos con imágenes de la brama del ciervo colorado. Las excursiones para avistar a los ciervos están a cargo del concesionario de la Reserva. Más información en el teléfono (02954) 42001 o en el sitio web: www.parqueluro. gov.ar.

CORNAMENTAS En la Reserva Natural del Parque Luro habitan unos 2.500 ciervos colorados. Hay una superpoblación de hembras en una proporción de 7 a 3. El bosque de caldenes les da hábitat y alimento: comen sus frutos, además de hojas y pastos. Fuera de la época de apareamiento, que suele darse

Noticias del Café 107 | Diciembre 2010 |

49


SALUD

QUIROPRAXIA L

a Quiropraxia es una filosofía, ciencia y arte de detectar, analizar y corregir Sublimaciones Vertebrales. Una Subluxación Vertebral es cuando una vértebra de la columna se ha desalineado levemente comprimiendo nervios o incluso la médula espinal, interfiriendo de esta manera con los mensajes que el cerebro manda a las distintas partes del cuerpo para que todo funcione en armonía. Es un cuidado de la salud, ya que manteniendo bien la columna vertebral, libre de subluxaciones vertebrales, se mantiene libre el sistema nervioso (médula espinal y nervios raquídeos), la información desde el cerebro hacia el cuerpo fluye sin interferencias, motivo por el cual mejora el rendimiento humano en todos los aspectos. Esta profesión de la salud nació en EEUU, el 18 de setiembre de 1895, fundada por el Dr. D.D. Palmer quien la bautizó con el nombre de Quiropraxia, que significa Hecho con las Manos. Desde 1988 está avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Las causas de subluxación vertebral pueden ocurrir en el momento del parto, al extraer el bebé, traumáticas, ya sea por golpes, caídas, malas posturas, malas fuerzas, estrés. Son las causas más frecuentes. Generalmente sí las subluxaciones vertebrales son recientes, no dan síntomas, si llevan un tiempo prolongado en la columna de la persona es probable que los síntomas comiencen a manifestarse. La frecuencia de visitas al comienzo del cuidado quiropráctico será mayor, dependiendo de la edad y el estado de salud de la persona. Por eso es muy importante comenzar con los chequeos quiroprácticos a temprana edad, ya que de esta manera se pueden prevenir otros problemas de columna u orgánicos futuros. La quiropraxia apunta a corregir una de las causas de interferencia del sistema nervioso, naturalmente, en forma manual y

50

| Diciembre 2010 | Noticias del Café 107

sin el uso de medicamentos ni cirugía. Es importante para lograr el éxito realizar el seguimiento apropiado, corregir correctamente las subluxaciones vertebrales y que el organismo de cada persona se adapte a los ajustes vertebrales, ya que cada persona y cada organismo son únicos y la evolución será diferente en cada uno de ellos.

Fue un mensaje del Centro Quiropráctico del Lic. Javier S. Estevez. Tomás Thomas 339, San Martín, Mza. Lunes, miércoles y viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21 hs. Tel: 02623-430852/cel: 02623-15505025. Para mayor información visite www.quiropraxia. org.ar. o por e-mail: javierquiropraxia@hotmail.com

www.savioproducciones.com.ar


Felicidades !!!


TA L L E S E S P E C I A L E S

Edición 107  

gsproducciones