Page 1

Nº 64: Año 2018

La revista líder del sector hotelero

Ramón Hernández

IBEROSTAR Grand Hotels Portals Nous

Director General de BlueBay Hotels “Nuestro objetivo es alcanzar los 60 hoteles y 50.000 plazas hoteleras en el año 2020”

Los Los hoteles hoteles de de Barcelona Barcelona afrontan afrontan su su año año más más difícil difícil

Portada VIA HOTEL64.indd 1

16/02/2018 15:56:21


publi.indd 40

15/02/2018 14:17:55


SUMARIO

04

IBEROSTAR reorganiza la segmentación de sus hoteles

11

PGA Catalunya Resort anuncia la apertura del nuevo hotel Caddy Rooms

15

Nº 64: Año 2018

Los hoteles de Barcelona afrontan su año más difícil

Silvia Puig Editor

La revista líder del sector hotelero

Editorial

Edilberto Serrano Socio-Director General

Adriana Puig Directora viahotel@grupovia.net

Barcelona Av. Jaume I, 22 2º 7ª 08880 Cubelles Tel.: 93 895 79 22 info@grupovia.net www.grupovia.net

IBEROSTAR Grand Hotels Portals Nous

Director General de BlueBay Hotels “Nuestro objetivo es alcanzar los 60 hoteles y 50.000 plazas hoteleras en el año 2020”

Consejo Asesor Jos Graven, Director de Expansión de Riu Hotels & Resorts · Javier Faus, Presidente de Meridia Capital · Jordi Frigola, Consejero Delegado de Izaka · Laurent de Kousemaeker, SVP Development Caribbean & Latin América en Marriott International · Abel Matutes, Presidente de Empresas Matutes y Fiesta Hotel Group · Rafael Gallego, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes · Antonio María Rodríguez, Project Director UK, Ireland & Western and Southern Europe en Hilton Worldwide · Domènec Biosca, Presidente de Educatur · Marcel Forns, Director General de Gebta España · Sara de la Mata, Presidente de Bunch Arquitectura

Los Los hoteles hoteles de de Barcelona Barcelona afrontan afrontan su su año año más más difícil difícil

Sumario nuevo VH64.indd 3

María José Fonseca Publicidad Únicos

Depósito legal: M-14214-2006

Ramón Hernández

Portada VIA HOTEL64.indd 1

WIll Jarque Redacción y Diseño de Únicos

16/02/2018 15:56:21

19/02/2018 12:19:04


inversión hotelera

4

Senator Hotels & Resorts apuesta por la internacionalización

La cadena hotelera española Senator Hotels está inmersa en un proceso de internacionalización con la reciente adquisición de 3 hoteles en Puerto Plata, República Dominicana, que sumarán al grupo 1590 habitaciones más. También continúa con la construcción del resort de lujo Senator Riviera Cancún en pleno Caribe Mexicano, cuya finalización está estimada para finales de 2019.

IBEROSTAR reorganiza la segmentación de sus hoteles

Su nueva etapa consiste en una propuesta de servicios centrada en la calidad y la plena satisfacción del cliente

Grupo Iberostar inicia una nueva etapa con una propuesta de valor renovada y centrada en la innovación y la excelencia, y con un sólido enfoque hacia las personas y el conjunto de la sociedad. Su ambiciosa propuesta de servicios está centrada en la calidad y la plena satisfacción del cliente como principal motor de su trabajo. En los últimos seis años, el grupo ha invertido más de 500 millones de euros en un plan de adquisiciones y reformas, gracias al cual el 70% de sus hoteles -integrado exclusivamente por hoteles de 4 y 5 estrellas- ha sido renovado, haciendo especial hincapié en la innovación de los productos y servicios y el desarrollo tecnológico. El grupo mantendrá este esfuerzo con inversiones ya comprometidas para los próximos años con el objetivo de reforzar su posicionamiento en el segmento hotelero de alto nivel, y seguirá cen-

trando su propuesta de valor diferencial en cuatro pilares: la mejor ubicación, una exquisita oferta gastronómica, una incansable vocación de servicio y una firme apuesta por las personas, las que forman parte del grupo, clientes, socios y el conjunto de la sociedad. La combinación de su dilatada experiencia y la voluntad del Grupo de mirar hacia el futuro con este ambicioso proyecto de reposicionamiento, ha dado lugar, además, a una nueva identidad Iberostar que se traduce en una nueva segmentación de su portfolio de hoteles, una nueva identidad corporativa para reflejar el alma de la compañía y el refuerzo de su compromiso con el desarrollo sostenible, la formación y la educación de las personas y el cuidado de los mares y océanos. Durante el acto de presentación de la nueva Iberostar, Sabina Fluxà, Vicepresidenta & CEO del Grupo Iberos-

Wyndham sigue su expansión con la adquisición del negocio hotelero de La Quinta

Wyndham Worldwide Corporation y La Quinta Holdings Inc. (NYSE: LQ) han celebrado un acuerdo definitivo según el cual Wyndham Worldwide adquirirá las franquicias hoteleras y la gestión hotelera de La Quinta por $ 1.95 mil millones. Se espera que la adquisición se cierre en el segundo trimestre de 2018.

Minor Hotels apuesta fuerte por Portugal con aperturas y renovaciones

tar, explicó: “Formamos una gran familia, con más de 28.000 empleados, que ofrece el mejor servicio a nuestros 8 millones de clientes anuales. Y seguimos con la misma ilusión de los comienzos, porque la calidad de nuestro producto y la satisfacción de quienes nos confían sus vacaciones constituyen los principales motores de nuestro trabajo. Estamos dando un gran paso adelante: se trata de una auténtica evolución del negocio, un reposicionamiento hacia una mayor excelencia, y lo hemos acompañado con una nueva imagen de marca que, bajo el claim ‘Let it shine’, muestra nuestro deseo de brillar y hacer brillar a nuestros huéspedes”.

Tras la entrada de Anantara Hotels, Resorts & Spas y AVANI Hotels & Resorts en Europa a través de Portugal el año pasado, este destino se consolida como uno de los principales centros de actividad del grupo hotelero internacional Minor Hotels, con nuevas renovaciones o aperturas. Entre las novedades previstas para el territorio portugués destacan: - La apertura del Tivoli Carvoeiro Algarve Resort que, tras su total renovación, ha sido reclasificado como hotel de cinco estrellas. - La apertura por parte del Tívoli Marina Vilamoura del Algarve Congress Center, el mayor centro de congresos del Algarve y uno de los mayores de Portugal.

Nueva segmentación La compañía ha reorganizado la segmentación de sus establecimientos en torno a tres grupos: hoteles de ciudad, hoteles de playa y hoteles con historia. De manera transversal, la compañía refuerza Grand, máxima categoría de lujo de Iberostar, presente en todos los segmentos.

Best Hotels incrementa la categoría de sus hoteles

Proyecto Océanos La compañía ha trazado una hoja de ruta en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con un foco especial en la protección de mares y océanos que comprende tres vías de acción: pesca sostenible, reducción de la contaminación plástica y conservación y protección de los arrecifes de coral.

La cadena hotelera Best Hotels, que actualmente gestiona 32 hoteles entre España y Andorra, cierra el año 2017 con 4 nuevas estrellas. Se trata del hotel Best Siroco (Benalmádena), el Best Marítim (Cambrils), el Best Da Vinci y el Best San Diego (ambos en Salou) que han incrementado su categoría de 3 a 4 estrellas. Este salto en calidad se debe a la materialización de un conjunto de actuaciones que han permitido mejorar y ampliar el abanico de servicios que los hoteles de la cadena ofrecen a su público, y que se traduce en un total de 26 hoteles de 4 estrellas y 1 de 5 estrellas, representando el 85% de su portafolio. Co-

- La presentación del Purobeach del Tivoli Marina Vilamoura - El estreno del Sky Bar Oriente, situado en la 16ª planta del Tívoli Oriente Lisboa Hotel en plena zona del Parque de las Naciones, que se suma al Sky Bar del Tivoli Avenida Liberdade para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Lisboa. - La renovación del Tivoli Lagos y del Tivoli Sintra para el primer semestre. Jorge Lopes, Director Comercial de Minor Hotels en Europa y Sudamérica, expuso durante la feria de turismo de Madrid, FITUR, el plan de expansión del grupo para este año y destacó que Brasil y Portugal serán los lugares clave para el crecimiento del grupo en Europa y Sudamérica.

mo manifiesta Ramón Vernet, Consejero Delegado de Best Hotels, “la razón de ser de Best Hotels es la satisfacción de nuestros clientes. Por tanto, seguimos apostando fuerte por los procesos de mejora continua, siempre pensando en el máximo confort y bienestar de nuestros huéspedes, y con el objetivo de continuar siendo un referente en cuanto a calidad y buen hacer en un mercado tan exigente”.

nº64: año 2018

04 NOTICIAS INVERSIÓN HOTELERA VH64.indd 4

12/02/2018 12:22:39


Be Live Hotels, cadena hotelera de grupo Globalia, acaba de finalizar las obras de modernización de dos de sus establecimientos ubicados en Tenerife, el Be Live Experience La Niña y el Be Live Experience Orotava. La inversión alcanza los 6 millones de euros, constatando la firme apuesta de la marca hotelera por Canarias.

5

Meliá Hotels International anuncia que abrirá un nuevo hotel en Liverpool en 2019

Meliá Hotels International anunció en FITUR la última incorporación a su portfolio en el Reino Unido, el hotel Innside Liverpool. El hotel abrirá en 2019 con 200 habitaciones y contará con todos los atributos de F&B, Fitness y espacios para reuniones y eventos propios de la marca, así como con un espectacular restaurante roof-top.

Room Mate Hotels duplica el tamaño de la cadena

Los hoteles terminan el mejor año de su historia en facturación, precio medio y Rev Par

RIU invertirá en 2018 más de 650 M de euros en 4 aperturas y 5 reformas

Room Mate Hotels ha batido por tercer año consecutivo récord en precio medio (146,18€ aumento del 9,4%), Rev Par de cadena (125,73€ aumento del 8,4%). La ocupación ha sido del 86%. Por las instalaciones de la cadena hotelera han pasado más de 2 millones de clientes durante el pasado año. La facturación de la cadena ha sido de más de 80 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,3% con respecto al año anterior. El 56% de la facturación viene del mercado internacional. El ebitda de la compañía aumenta hasta los 5.656.865€, lo que supone un incremento del 180,5% con respecto a 2016. Room Mate Hotels continúa con su ambicioso plan de expansión, a los 22 hoteles que operan actualmente se le sumarán 15 nuevos proyectos ya firmados. Estos nuevos hoteles se incorporarán entre 2018 y 2020. Llegando de esta mane-

La cadena hotelera RIU empieza 2018 con una nueva imagen de marca y con la presentación del ClubHotel Riu Chiclana, dirigido al público familiar, situado en Sancti Petri, Cádiz, que reabrirá antes de Semana Santa tras una completa reforma y nuevos servicios. En abril, se presentarán en México el Riu Santa Fe de Baja California y en junio el ClubHotel Riu Tequila de Playa de Carmen; mientras el Riu Palace Punta Cana se reinaugurará en julio y el Riu Palace Tropical Bay, situado en Negril, Jamaica, se presentará en octubre. El Riu Astoria, situado en Golden Sands, Bulgaria, abrirá en junio con 530 habitaciones; mientras que el resto de aperturas se concentrarán a final de año: Riu Palace Boavista, Isla de Boavista en Cabo Verde, abrirá a primeros de noviembre; el Riu Palace Costa Mujeres se sumará al recién inaugurado Riu Dunamaren Costa Mujeres, México, también en el mes de noviembre; mientras que el año cerrará con la inauguración en diciembre del hotel Riu Palace Baja California, situado en Los Cabos junto al Riu

ra a nuevos destinos como: Rotterdam, Roma, Paris, Nápoles, Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca o Lisboa. Duplica así el tamaño de la compañía que pasa de las 1.522 habitaciones, a disponer de un total de más de 3.052 habitaciones en su portfolio. Por su parte, Be Mate Apartments se ha convertido durante 2017 en el líder del mercado en la gestión de alquiler de viviendas turísticas, llegando a los 6 millones de euros de facturación. Be Mate ha desarrollado sus propias herramientas únicas en pricing, revenue management y distribución. El plan de Expansión Internacional de la compañía pasa por la gestión de edificios de apartamentos exclusivos, tanto para clientes corporativos como vacacionales, como el recientemente inaugurado, cercano a la Plaza de España en Madrid. La innovadora empresa, ha crecido cada año

desde su creación, siendo este pasado 2017 el mejor de su historia. 80.000 son las roomnights vendidas y más de 30.000 personas las que han disfrutado de esta nueva forma de viajar. Be Mate ya gestiona más de 10.000 apartamentos de los que más de 600 ya son en exclusividad en doce destinos donde operan en la actualidad. Todo ello ha sido posible gracias a la nueva restructuración que Kike Sarasola ha hecho a su cúpula directiva. Junto a Víctor Fernández, CEO de Room Mate Group, están todos los nuevos directores generales o de área de los hoteles que ahora han pasado a ser Directores Globales del grupo. De esta manera, ha ascendido un nuevo grupo de directores de área en la división de hoteles junto con el reciente nombramiento de Elena Marrero como Directora General de Room Mate Hotels.

inversión hotelera

Be Live Hotels invierte 6 M de euros en reformar dos hoteles en Canarias

Santa Fe, destino en el que sumará 3 hoteles. Durante el año la cadena seguirá estudiando oportunidades en las principales ciudades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, respondiendo a su objetivo de crecer en su línea de hoteles urbanos Riu Plaza. La marca ya tiene dos nuevos proyectos en marcha: uno en España, ubicado en el centro de Madrid en el emblemático Edificio España; y el segundo en Nueva York, cerca de Times Square. Otro de los objetivos estratégicos de RIU es crecer en destinos vacacionales de Asia. Ya está en marcha la construcción de los dos hoteles que presentará en Maldivas en 2019, ubicados en sendos islotes deshabitados y unidos entre sí por un puente. El Riu Atoll ofrecerá servicio todo incluido, mientras que el Riu Palace Maldivas presentará una propuesta más lujosa y sofisticada. También en marcha está el primer hotel de RIU en Dubai, un gran hotel de 800 habitaciones ubicado en las Islas Deira que se presentará también en 2019.

nº64 : año 2018

04 NOTICIAS INVERSIÓN HOTELERA VH64.indd 5

12/02/2018 12:22:44


inversión hotelera

6

Pierre&Vacances abrirá 3 complejos en España

Pierre & Vacances continúa su expansión en España gracias a la apertura de tres nuevos establecimientos en 2018, dos en Mallorca y uno en Baqueira. Ghislain d’Auvigny, director general de Pierre & Vacances en España, ha especificado que en España “Continuaremos buscando oportunidades en ubicaciones estratégicas como las costas, las Islas o ciudades que nos permitan mejorar el portafolio en España de cara a la oferta internacional”.

H10 abrirá 4 nuevos hoteles

Inaugurará el H10 Madison en Barcelona en febrero y construye tres nuevos hoteles en Lisboa, Punta Cana y Venecia para este año

H10 Hotels tiene previsto reforzar su planta hotelera con cuatro nuevos establecimientos este año: en febrero abrirá sus puertas el H10 Madison, un cuatro estrellas superior en la Ciudad Condal, a pocos metros de la Catedral. En otoño, la compañía presentará el The One Palácio da Anunciada, un cinco estrellas con el que continúa la expansión de su marca de lujo en Lisboa. A su vez, H10 Hotels trabaja en otros dos proyectos que verán la luz hacia finales de año: el H10 Palazzo Canova, a orillas del Gran Canal de Venecia, y Ocean El Faro, un resort de cinco estrellas ubicado en Uvero Alto que se convertirá en su segundo establecimiento en la zona de Punta Cana. Así, el H10 Madison****S aterriza en una situación única del Casco Antiguo de Barcelona, a escasos metros de la Catedral.

Su interiorismo, firmado por el estudio de Lázaro Rosa-Violán, hace gala de un estilo elegante con connotaciones vanguardistas. El espacio, con estancias de grandes alturas, homenajea el pasado de este edificio modernista completamente rehabilitado. Además de sus 101 habitaciones, ofrece una completa oferta gastronómica con restaurante y Lobby Bar, dos salones de reuniones para eventos y una magnífica terraza con plunge pool y vistas a la Catedral y al Barrio Gótico. Por su parte, The One Palácio da Anunciada***** llega al corazón de la capital lisboeta en una posición privilegiada, muy cerca de la Praça dos Restauradores. Este nuevo cinco estrellas está emplazado en un palacio del siglo XVI, que albergó el domicilio de los Condes de Ericeira y otras familias de la nobleza de Portu-

gal. El diseño de este majestuoso establecimiento, que será inaugurado a finales de año, respeta elementos de la impresionante arquitectura original combinados con toques actuales para proporcionar el máximo confort. Contará con 83 habitaciones, restaurante gourmet, Lobby bar, amplios jardines, Despacio Spa at The One, piscina, gimnasio, salas de reuniones para eventos, dos salones para banquetes y parking propio. Asimismo, la cadena trabaja también en la construcción de su segundo resort en República Dominicana, Ocean El Faro. Con este nuevo establecimiento, ubicado en primera línea de mar, Ocean by H10 Hotels dispondrá de ocho resorts de 5 estrellas en los principales destinos del Caribe, sumando un total de 5.100 habitaciones. Igualmente, la cadena tiene en marcha su segundo proyecto en Italia, el H10 Palazzo Canova, en Venecia. Este futuro hotel de cuatro estrellas se ubicará en el Gran Canal y dispondrá de una terraza en la planta superior con magníficas vistas del célebre Ponte di Rialto, localizado a pocos metros del mismo. Con estas nuevas incorporaciones, H10 Hotels sigue ampliando su planta hotelera en España, Europa y Caribe, ofreciendo a sus huéspedes establecimientos premium dotados de una amplia gama de servicios e instalaciones de la más alta calidad.

Meeting Point Hotel Management presenta su nueva línea de hoteles Meeting Point Hotel Management presentó en FITUR 2018 en Madrid su nueva línea de hoteles, Design Plus. Se trata de hoteles especiales que hacen énfasis en interiores únicos y temáticos y que operarán bajo el amparo del grupo. Design Plus BEX Hotel en Las Palmas de Gran Canaria será el primero en unirse a esta colección.

Grupo Piñero aumentó sus ventas un 8% en 2017 y planea abrir hotel en Tenerife en 2018

Grupo Piñero ha anunciado sus resultados en 2017 en el marco de Fitur. El pasado ejercicio, el Grupo volvió a crecer en ventas y en EBITDA −un 8 y un 5% más que en 2016, respectivamente−, registrando un beneficio bruto de explotación de 205 millones de euros. Tras el nombramiento de Encarna Piñero como Consejera Delegada de la compañía, siguiendo el protocolo familiar establecido en 2012, y el fallecimiento de Pablo Piñero, fundador y anterior presidente de la misma, en 2017 el grupo ha dado continuidad a su plan de negocio. Dicho plan gira en torno a la prudencia en su gestión financiera, el crecimiento orgánico y una propuesta de valor basada en tres pilares: la generación de confianza, un servicio

excelente y cercano, y una relación calidadprecio única en el segmento vacacional. Para Encarna Piñero, “nuestros buenos resultados el pasado año son el mejor homenaje a la figura de mi padre, y no habrían sido posibles sin la familia de más de 15.000 profesionales que integramos Grupo Piñero”. “Iniciamos 2018 con una nueva arquitectura de marca que simplificará la forma en que nos organizamos y potenciará la actividad de cada una de nuestras empresas, y, además, en la segunda mitad del año inauguraremos nuestro vigesimoséptimo hotel en Tenerife. Este será un año de continuidad y consolidación de nuestro liderazgo en el segmento vacacional”, ha añadido la CEO del Grupo.

Leonardo Hotels abrirá en 2019 hotel en Bilbao Leonardo Hotels ha firmado la incorporación en régimen de arrendamiento del que será su primer establecimiento en Bilbao. El 'NYX Bilbao' con 105 habitaciones abrirá sus puertas en la primavera de

2019, ocupando el histórico Hotel Inglaterra, que se transformará en un lujoso hotel lifestyle de la mano del arquitecto Borja Angulo. Savills Aguirre Newman actuó como consultor hotelero.

nº64: año 2018

06 NOTICIAS INVERSIÓN HOTELERA VH64.indd 6

22/01/2018 15:52:56


La cadena AA Hoteles le ha comprado al Banco Sabadell el hotel AC Hotel by Marriott Lleida. La operación ha contado con la intermediación de Christie & Co, que también ha asesorado a la entidad bancaria en la venta del Hotel Asta Regia, Aparthotel Augusta y del Bal Hotel & SPA.

La ibicenca Sirenis Hotels & Resorts planea la apertura de Grand Sirenis San Andrés, situado en la hermosa isla colombiana de San Andrés en alianza con el operador hotelero OxoHotel. El hotel de cinco estrellas, todo incluido estará listo para marzo de 2019. Contará con 332 habitaciones, 4 restaurantes, 2 piscinas y salón de eventos.

Elaia Investment compra edificio para hotel por 8,7 M en Alfaz del Pi BBVA le ha vendido a la SOCIMI ELAIA Investment una antigua residencia para empleados para un proyecto hotelero

La antigua residencia para empleados de BBVA, situada en la localidad alicantina de Alfaz del Pi, ha sido adquirida por la SOCIMI ELAIA Investment Spain. El vendedor, BBVA, ha sido asesorado por el equipo de JLL Hotels & Hospitality Group, y la transacción se ha cerrado por un importe total de 8,7 millones de euros. La antigua residencia, ubicada dentro de una parcela con una extensión de 30.255 metros cuadrados, cuenta con 140 habitaciones en una superficie construida de más de 12.350 metros cuadrados. Además del citado edificio, el complejo cuenta con una amplia zona ajardinada, piscina, solárium, parking, pista de tenis o frontón, además de un Club Social de casi 350 metros cuadrados. La idea del nuevo comprador es aprovechar estas

excepcionales instalaciones y su localización, a escasos 200 metros de la playa del Albir, para el desarrollo de un complejo hotelero. Ubicado en uno de los municipios alicantinos más turísticos de la Costa Blanca, Alfaz del Pí se encuentra a sólo 5 kilómetros de Benidorm y a 45 minutos en coche del Aeropuerto de Alicante, el 5º aeropuerto de España por volumen de pasajeros, sólo por detrás de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol. Los alrededores destacan por su amplia oferta gastronómica (más de 5 restaurantes con estrella Michelín en un radio de 40 kilómetros) y de ocio (Parques Naturales, Parques de atracciones, etc.). Es un destino internacional consolidado donde más del 55% de sus habitantes son de nacionalidad extranjera.

7

Sirenis Hotels & Resorts abrirá hotel de 5 estrellas en Colombia en marzo de 2019

Costa Blanca, impulsado por los buenos resultados operativos y su consolidación como destino turístico en España, ha despertado el interés de inversores nacionales e internacionales de forma significativa. Según Manuel Climent, director de transacciones de JLL Hotels & Hospitality Group: “Esta operación confirma el interés de los inversores internacionales por nuestro país y más concretamente por destinos vacacionales. En 2017, más del 62% del volumen total transaccionado en ubicaciones vacacionales fue registrado en operaciones cuyos compradores eran internacionales. Esperamos que esta tendencia prosiga durante este 2018, teniendo en cuenta los buenos resultados operativos del mercado y las previsiones de crecimiento”.

B&B Hotels se refuerza en España con la compra de 7 hoteles a H2 Hoteles

B&B Hotels ha adquirido siete establecimientos de la cadena H2 Hoteles, lo que le permitirá ampliar su oferta en unas 600 nuevas habitaciones repartidas por toda España, en concreto en Castellón, Elche, Getafe, Granada, Jerez de la Frontera, Oviedo y Rubí (en la provincia de Barcelona). Los nuevos hoteles que se incorporan son: B&B Hotel Getafe, B&B Hotel Jerez de la Frontera, B&B Hotel Castelló, B&B Hotel Rubí, B&B Hotel Granada Estación y B&B Hotel Oviedo, zonas muy dinámicas donde se espera tenga una gran acogida el concepto de B&B Hotels. Cinco de ellos estarán en régimen de alquiler y dos serán vendidos a corto plazo para después ser explotados también en régimen de alquiler, siguiendo con el modelo de negocio asset light de la compañía, clave para poder mantener las fuertes tasas de crecimiento y rentabilidad conseguidas en el pasado y proyectarlas de forma sostenida en el futuro inmediato. “Desde su creación en 1990, la cadena siempre

inversión hotelera

La cadena AA Hoteles compra el AC Hotel by Marriot Lleida

se ha inspirado en una intuición: los hoteles económicos de buena calidad tienen un gran potencial. El hotel de ‘nueva generación’ está bien pensado y dispone de precios atractivos sin comprometer por ello la comodidad" explica Georges Sampeur, presidente del grupo B&B Hotels: "Al seguir esta intuición, mostró el camino para un concepto de hotel completamente nuevo: cálido, funcional, atractivo y asequible". Según ha explicado el Director General de B&B Hotels España y Portugal, Jairo González: “La buena salud financiera de la que dispone B&B Hotels nos brinda la posibilidad de seguir expandiendo nuestro innovador modelo de negocio en España. Estas nuevas adquisiciones nos permitirán seguir ofreciendo a nuestros huéspedes alojamientos de diseño, confortables, con un trato excelente y servicios selectos a un precio atractivo. De esta forma seguiremos estudiando oportunidades para seguir creciendo de forma sostenida en la Península Ibérica”. nº64 : año 2018

07 NOTICIAS INVERSIÓN HOTELERA VH64.indd 7

12/02/2018 15:37:53


8

hoteles

Seagram's New York vuelve durante un mes y medio a Madrid en el NH Collection Suecia

Del 16 de febrero y hasta el 24 de marzo, Madrid se impregnará del espíritu neoyorkino para ofrecer una experiencia exclusiva e irrepetible: Seagram’s New York Hotel at NH Collection Suecia. El auténtico espíritu de la ciudad de los rascacielos traerá lo mejor de la coctelería, la gastronomía y el jazz más legendario de la Gran Manzana.

Fuerte El Rompido apuesta por la desestacionalización

Fergus Hotels abrirá hotel en Baleares en 2019

Fergus Hotels suma un hotel más en Baleares con un proyecto de reposicionamiento del Hotel Sóller Beach, de cuatro estrellas, 80 habitaciones y ubicado en primera línea de playa. La cadena hotelera gestionará el establecimiento a partir de febrero, transformándolo en Fergus Style Soller Beach de cara a la temporada 2019, tras obras de mejora y renovación de gran parte de sus instalaciones.

Barceló Málaga reinventa el afterwork

El hotel abre este año con varios meses de antelación y alarga el contrato de trabajo de muchos de sus trabajadores

Tradicionalmente el turismo onubense empieza a despertar tras la Semana Santa, o incluso el mes de mayo, pero el hotel Fuerte El Rompido es una excepción y abrió sus puertas el pasado 1 de febrero. ¿La razón? Su clara apuesta por favorecer la desestacionalización del destino y, siguiendo su política de RSC, generar el máximo de riqueza posible al entorno donde se encuen-

tra ubicado. Gracias a los contactos comerciales realizados el año pasado, este emblemático establecimiento ha conseguido empezar a trabajar con clientes de turismo senior alemán y británico, que son los que están ocupando mayoritariamente el hotel en estas fechas. Clientes que huyen del frío europeo para gozar de un clima algo más atemperado y de unos

paisajes únicos de gran riqueza medioambiental. Una de las mayores ventajas que ha ocasionado esta apertura adelantada ha sido la contratación anticipada de cerca de 70 empleados, todos ellos de Huelva, que verán alargados sus contratos algunos meses. Por el momento Fuerte El Rompido es el único hotel de temporada que ha adelantado su apertura.

Dunas Suites & Villas Resort cerrará en el mes de mayo para someterse a una reforma

Dunas Hotels & Resorts acometerá una serie de reformas durante el mes de mayo en el hotel Du-

nas Suites & Villas Resort, ubicado en Gran Canaria, periodo en el que el hotel permanecerá totalmente cerrado. Se llevará a cabo un restyling del restaurante principal, del restaurante terraza, de la recepción y del bar piscina. También de la zona de piscina principal, que incluye las hamacas, las sombrillas y la climatización. Se renovarán las habita-

ciones, con nueva decoración, textiles, pantallas de televisión y digitalización. Se reformará el pavimento central del Resort y se creará una nueva zona de Fitness Se llevará a cabo un proyecto de iluminación nocturna del Resort. A estas mejoras, se añaden otras reformas estructurales necesarias para el mantenimiento del hotel.

Después de haber descubierto la fórmula definitiva para combatir el estrés de una larga jornada laboral, el hotel Barceló Málaga pone a disposición de sus clientes el novedoso B4Bed (Before Bed), un renovado concepto de diversión entre semana para antes de ir a dormir, que introduce una serie de menús diseñados en función del tiempo de que dispongan sus clientes, ya sea para coger un tren en la propia estación, o para volver a casa tras la jornada laboral. El vanguardista y sofisticado BLounge del icónico hotel Barceló Málaga, una de las zonas mejor conec-

tadas de la ciudad junto a la estación de tren María Zambrano y que más frecuentan quienes visitan la ciudad en viaje de negocios, propone un plan a medida para quienes tienen su tiempo acotado pero pretenden exprimirlo al máximo. Diseñado como alternativa hedonista a las tediosas esperas en la estación entre semana, el concepto B4Bed fusiona cocina autóctona malagueña con tendencias gastro internacionales, para saborear junto a una selección de combinados y cócteles que también se pueden disfrutar en su versión half.

El hotel Delamar en Lloret de Mar, premio de excelencia Tripadvisor

Edificado bajo una filosofía de sostenibilidad y preservación del entorno medioambiental, el bohemio hotel Delamar inaugurado en 2016 ha logrado ofrecer una experiencia

diferente al tipo de oferta hotelera que impera en Lloret de Mar. Galardonado con el sello de excelencia de TripAdvisor en 2017, la plataforma de viajes le da el segundo puesto en el ranking de mejores hoteles por relación calidad-precio de España. Además, por sus políticas para fomentar la conservación del medio ambiente ha obtenido el certificado Green Leader nivel oro.

nº64 año 2018

08 NOTICIAS HOTELES VH64.indd 8

19/02/2018 10:16:10


Hotel Miró inicia una nueva etapa dentro de la colección Lifestyle de Preferred Hotels & Resorts. Esta entidad reúne a 650 establecimientos independientes de 85 países. Hotel Miró, diseñado por el modisto catalán Antonio Miró y situado en el Art District de Bilbao, alberga una magnífica colección de fotografía contemporánea y ofrece unas vistas espectaculares del Museo Guggenheim.

9

El lujoso Seven Pines Resort Ibiza abrirá en mayo tras una inversión de 74 M

hoteles

Hotel Miró se incorpora a la exclusiva colección Lifestyle de Preferred Hotels & Resorts

Propiedad del grupo germano 12.18 Investment Management, con sede en Düsseldorf, Seven Pines Resort Ibiza, es un complejo en el que la hotelera de lujo alemana ha invertido 74 millones de euros que abrirá sus puertas el próximo mes de mayo en la isla de Ibiza. El establecimiento ofrecerá 186 suites en un complejo de 56.000 metros cuadrados.

Abre sus puertas Royal Hideaway Corales Resort en Costa Adeje

El nuevo Bluesock Hostel Madrid abrirá en septiembre

Es la gran apuesta de Barceló Hotel Group en Canarias y ofrece dos conceptos diferenciados para familias y Adults only

En plena Costa Adeje, al sur de Tenerife, el Royal Hideaway Corales Resort ha abierto sus puertas el 5 de febrero. Este nuevo establecimiento de Barceló Hotel Group se inaugura bajo su marca Royal Hideaway, que engloba hoteles destino posicionados en el segmento luxury y ubicados en localizaciones especiales que apuestan por el lujo experiencial bajo su claim ‘The art of fine moments’.

Antes de su apertura, el hotel ya contaba con uno de los principales premios del turismo a nivel mundial. Para los European Hospitality Awards, es el Mejor Nuevo Hotel 2018. Una medalla de oro por su propuesta, instalaciones y posicionamiento innovador. Con un estilo vanguardista con forma de barco y una decoración inspirada en los corales que rodean la isla, el proyecto está firmado

por el reconocido arquitecto tinerfeño Leonardo Omar. Cuenta con una ubicación privilegiada con el mar como telón de fondo y una propuesta interior y exterior que reflejan las 5* Gran Lujo de este hotel. El complejo acoge en su interior dos edificios que corresponden a las propuestas que forman el resort: Royal Hideaway Corales Suites ofrece una opción apta para todos los públicos, desde familias a parejas o grupos, con estancias en formato Deluxe Suites, villas Suite o Penthouses que contarán con 1, 2 o 3 dormitorios independientes, salón, cocina integrada, grandes terrazas con vistas a la bahía e incluso piscina privada en 54 de ellas; y Royal Hideaway Corales Beach, Adults only para unas vacaciones de descanso y desconexión. Cuenta con espaciosas habitaciones de más de 55m2, modernas, vanguardistas y con imponentes terrazas de más de 20 m2 con vistas frontales al mar, 21 de la cuales disponen de bañera de hidromasaje exterior.

Tivoli Carvoeiro Resort renace tras una millonaria remodelación Tras un completo proyecto de remodelación llevado a cabo en 2017 con una inversión de 11 millones de euros, el nuevo Tivoli Carvoeiro Resort se ha transformado en un 5 estrellas para sorprender a sus huéspedes y ofrecerles la emoción del auténtico Algarve junto a la defini-

ción más exclusiva del servicio del sello Tivoli. La estancia en las 248 habitaciones y suites completamente renovadas del Tivoli Carvoeiro Algarve Resort se completa con el nuevo Tivoli Spa, los tres restaurantes donde probar lo mejor de la gastronomía local y tres bares.

Bluesock Hostels (Grupo Carrís) aterrizará en Madrid el próximo mes de septiembre. El establecimiento se situará en una ubicación privilegiada, el número 6 de la céntrica calle Gran Vía, una arteria principal de la ciudad quepermitirá el cómodo acceso a algunos de los principales atractivos que busca el público joven; ya que desde él se puede llegar sin tener que recurrir a ningún tipo de transporte privado o público a zonas tan turísticas como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y el Palacio Real o museos de fama internacional como El Prado, el Reina Sofía y el ThyssenBornemisza.

El establecimiento madrileño contará, además, con materiales de primera calidad continuando con la flosofía de Bluesock: hostels premium, en las principales ciudades de Europa, caracterizados por un cuidado y moderno diseño, así como por los amplios espacios comunes en edifcios singulares vinculados al arte, la cultura o la historia, en los que compartir vivencias con otros huéspedes. Bluesock Hostels Madrid contará con 35 habitaciones, compartidas y dobles con baño privado y un total de 190 camas en un edifcio emblemático de 1.500 m2, con la arquitectura típica de la castiza calle Gran Vía.

Motel One escoge Barcelona para abrir su primer hotel en España

El grupo hotelero alemán Motel One ha elegido la ciudad de Barcelona para abrir su primer establecimiento en España. El nuevo hotel Motel One Barcelona-Ciutadella, situado a

pocos metros del casco antiguo, ha abierto recientemente sus puertas y cuenta con 301 habitaciones. Su moderno diseño está inspirado en el vecino Parc de la Ciutadella.

nº64 año 2018

08 NOTICIAS HOTELES VH64.indd 9

19/02/2018 10:16:26


10

Nace BlueBay Living Lab Hotel en Gran Canaria

hoteles

BlueBay Hotels,ha puesto en marcha el laboratorio de innovación “BlueBay Living Lab Hotel” en el Hotel Beach Club de BlueBay Hotels (San Agustín, Gran Canaria). En el proyecto colaboran, cadenas hoteleras canarias (Grupo Satocan, HD Hotels, y Dunas Hoteles), el ITC y del Patronato de Turismo de Gran Canaria. Su objetivo es la creación de un ecosistema de innovación que dinamice y facilite la implantación de la innovación en el sector turístico de Canarias.

Meliá abre un hotel con un enfoque 100% sostenible en Tanzania

Castilla Termal Hoteles supera los 22 M de euros

Con respecto al año anterior, en 2017 los hoteles de Castilla Termal Hoteles han incrementado su facturación en un 12.3%, llegando a superar los 22 millones de euros. También se ha experimentado un crecimiento en el personal, que actualmente suma un total de 291 empleados, un 7.5% más que en 2016. El 73% de la plantilla lo representan mujeres, y dentro del staff directivo 5 de 10 cargos los ostentan mujeres.

Monterrey Roses by Pierre & Vacances suma una estrella

El hotelMeliá Serengeti Lodge está ubicado en el Parque Nacional de Serengueti (Tanzania)

Meliá Serengeti Lodge es el primer hotel de vanguardia con un enfoque 100% sostenible de Meliá Hotels International, ubicado en el Parque Nacional de Serengueti (Tanzania), que es mundialmente conocido por la Gran Migración, uno de los mayores espectáculos de naturaleza salvaje del planeta y reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Encontrándose al lado oeste del Lago Victoria y con sus terrazas naturales orientadas a las laderas de Nyamuma, el ho-

tel ofrece unas espectaculares vistas del valle Mbalageti River y garantiza un auténtico viaje de descubrimiento hacia el corazón del continente africano. El hotel ha sido diseñado teniendo en cuenta la protección y preservación del entorno que lo rodea. Para ello, dispone de instalaciones para generar su propia energía, con la que cubre aproximadamente la mitad de toda la demanda energética del hotel. Además, se han tomado medidas adicionales pa-

ra reducir el consumo de energía a través del diseño eficiente, por ejemplo, favoreciendo la refrigeración natural de las habitaciones. Por otro lado, el hotel cuenta con una planta de compostaje para transformar los desechos orgánicos en abono, que se dona a los agricultores locales, y una planta potabilizadora de agua que permite reducir drásticamente la generación de residuos de botellas de plástico, así como la necesidad de transporte. El uso del papel también se ha limitado y con la instalación de una trituradora de plástico se disminuye el volumen de residuos transportados desde la propiedad. El servicio de Alimentos y Bebidas tiene en cuenta el producto de proximidad para apoyar a las comunidades locales. . El hotel también ofrece talleres sobre gastronomía local a sus clientes, acercándoles así las tradiciones locales del país.

Fergus Hotels incorpora el Fergus Club Vell Marí, en Can Picafort (Mallorca)

Fergus Hotels refuerza su apuesta por la zona norte de Mallorca con la incorporación del Vell Marí Hotel & Resort, un

cuatro estrellas ubicado en Can Picafort que abrirá sus puertas el próximo 15 de abril bajo el nombre de Fergus Club

Vell Marí. El nuevo establecimiento, que aspira a convertirse “en un referente del nuevo turismo de calidad que se potencia en las islas”, ofrecerá 211 estudios y apartamentos junto a la playa de Son Bauló, dentro de un gran complejo hotelero diseñado especialmente para familias, parejas y amantes del ciclismo.

Pierre & Vacances suma una estrella más a su cartera de alojamientos. El Hotel Monterrey Roses**** by Pierre & Vacances ha obtenido su cuarta estrella tras un proyecto de renovación integral que tuvo lugar el año pasado y que supuso una inversión de 2.725.000 euros. Situado en primera línea de mar y con acceso directo a la playa de Santa Margarita, el Hotel Monterrey Roses**** dispone de todas las instalaciones necesarias para que sus visitantes disfruten de unas buenas vacaciones. Piscina, sauna, restaurante, gimnasio y 135 habitaciones climatizadas, la mayoría de ellas con vistas al mar, además de animación nocturna y shows.

A 40 km de la frontera con Francia y a 70 km del aeropuerto de Girona, Roses es una opción segura como destino turístico. Su amplia playa de arena fina y aguas poco profundas son ideales para las familias y los amantes de los deportes náuticos. Además, el puerto de Roses es uno de los puertos pesqueros más importantes de la región. El Hotel Monterrey Roses**** forma parte, junto con los cinco complejos Empuriabrava Marina, Estartit Costa, Estartit Playa, Blanes Playa y Villa Romana, en Tossa de Mar, de la apuesta del grupo francés de ampliar y consolidar su oferta turística en la Costa Brava.

Axel Hotels prepara su llegada este verano a EE.UU. Axel Hotels, la cadena hotelera heterpfriendly, abrirá el próximo verano el AxelBeach Miami, el primer establecimiento de la cadena en Estados Unidos. El nuevo hotel, que estará ubicado en la Collins Ave de Miami Beach en un edificio de art-decó construido en 1940, contará con 159 habitaciones, y la cadena pre-

vé que en su primer año de funcionamiento aporte unos ingresos superiores a los cinco millones de euros. El anuncio del salto a América se enmarca dentro del plan de expansión internacional de la compañía que prevé crecer con la apertura de 10 nuevos hoteles en los próximos 4 años.

nº64 año 2018

08 NOTICIAS HOTELES VH64.indd 10

19/02/2018 10:16:30


Elandis, compañía de inversión, desarrollo, y gestión de activos inmobiliarios globales, propiedad de Libra Group, ha adquirido el Hotel Playa Miramar, ubicado en el municipio de Miramar, muy cercano a la playa y a la ciudad de Gandía, Valencia. El hotel, de categoría 3 estrellas, se encuentra muy cercano a la playa y ocupa más de 5.000 m2 de superficie. Elandis asume de inmediato la gestión del hotel y del activo.

11

The New York Times selecciona Sevilla y el hotel Mercer Sevilla entre los lugares a visitar en 2018

hoteles

Elandis compra el Hotel Playa Miramar

En su prestigiosa lista anual, The New York Times ha seleccionado Sevilla y el hotel boutique 5*GL Mercer Sevilla entre los lugares recomendados para visitar en 2018. Con 12 habitaciones, está situado en la Casa Palacio Castelar y ha sido renovado por los arquitectos Cruz y Ortiz.

Derby Hotels suma los apartamentos Wello Eixample Apartments en Barcelona

PGA Catalunya Resort anuncia la apertura de Caddy Rooms

La cadena hotelera acaba de iniciar las obras de remodelación de su hotel londinense The Caesar, para lo que destinará 8 M de euros

La división de apartamentos turísticos del grupo Derby Hotels Collection, Barcelona Apartment, sumará en marzo un nuevo edificio, el Wello Eixample Apartments, ubicado en la calle Consell de Cent de Barcelona. El inmueble dispone de 12 unidades de diferentes dimensiones con todo tipo de comodidades, como aire acondicionado, conexión Wi-Fi, baño privado perfectamente equipado, cocina con todos los electrodomésticos, terraza con mobiliario, salóncomedor y televisión de pantalla plana. Barcelona Apartment forma parte de la sociedad Estudios y Lofts, que está participada al 50% por Derby Hotels Collection y los hermanos Santiago y Juan Mercé Muntañola. El nuevo inmueble de la calle Consell de Cent es su octavo establecimiento, aunque Barcelona Apartment también comercializa otros tres edificios de apartamentos de lujo propiedad 100% de Derby Hotels Collection: Suites Avenues, Balmes Residen-

ce y Arai. Por otro lado, Derby Hotels Collection acaba de iniciar las obras de remodelación de su hotel londinense The Caesar, que absorberá una inversión de 8 millones de euros. La actuación supondrá una reducción de la capacidad de alojamiento del hotel, que pasará de 140 a 120 habitaciones pero más espaciosas, y nuevos espacios destinados a zonas comunes y restaurante. Derby Hotels Collection cerró el año pasado con un volumen de negocio de 78 millones de euros, un 2,6% más que el 2016. La empresa valora de forma positiva este crecimiento en un ejercicio turísticamente complejo en Barcelona. Derby Hotels Collection celebra su 50º aniversario Fundada en 1968, Derby Hotels Collection celebra este año su 50º Aniversario como grupo referente a nivel nacional e internacional al apostar por la gastronomía y el arte como sello diferencial en sus espacios. Cada uno es distinto e

irrepetible, una experiencia nueva y sorprendente. Actualmente la compañía cuenta con 23 establecimientos de lujo en Barcelona, Madrid, Londres y París. Apasionado por los hoteles, el arte y la cultura, Jordi Clos es el Presidente de Derby Hotels Collection, fundador del Museu Egipci de Barcelona y Presidente de la Fundació Arqueològica Clos, y Joaquim Clos, Director General de la colección. El sello y la identidad de la familia Clos están presentes en todos los rincones de sus hoteles y apartamentos. Responsabilidad corporativa de Derby Hotels Collection Derby Hotels Collection promueve diferentes acciones de Responsabilidad Social Corporativa. La compañía hotelera es el patrocinador principal de la Fundació Arqueològica Clos, fundada en 1992, que desarrolla diversas actividades y programas específicos en torno a una colección de arte faraónico única en España. Una muestra formada por más de 1.200 piezas originales que se exhibe en el Museo Egipcio de Barcelona. Derby Hotels Collection también colabora con Aura Fundació, dedicada desde hace más de 25 años a la inserción en el mundo laboral de personas con discapacidad mediante una metodología pionera en España y Europa además trabaja con entidades como el Banc dels Aliments desde hace tres años.

El complejo de lujo PGA Catalunya Resort completa su oferta de alojamiento con Caddy Rooms, un nuevo hotel que abrirá sus puertas el 1 de abril. Ubicado en uno de los destinos de ocio más solicitados de Europa, ofrecerá a sus futuros huéspedes un concepto totalmente innovador dentro del resort. Caddy Rooms se presenta como el primer establecimiento con estas características fuera de la ciudad. El nuevo establecimiento, a la vanguardia del sector hotelero, adapta sus espacios para proporcionar una experiencia única, fusionando un diseño elegante, las últimas prestaciones tecnológicas y unos espacios comunes accesibles y prácticos para crear un hotel de estilo de vida de nueva generación. Ubicado a 10 minutos de la ciudad de Girona, Caddy Rooms es un

hotel boutique moderno de 50 habitaciones con acceso directo a la gran oferta de ocio y entretenimiento que se encuentra dentro del privilegiado entorno de PGA Catalunya Resort. Caddy Rooms se define por un proyecto de interiores que sigue una estética contemporánea y serena y cuenta con las comodidades necesarias para este tipo de estancia. La tecnología es una de las claves de Caddy Rooms, presente desde llegada de los clientes, que podrán realizar su check-in a través de la app del hotel o mediante los iPads situados en la zona del bar para recibir la llave digital de su habitación, así como para comunicarse con el establecimiento y sus servicios con tan solo pulsar un botón. Además, no tendrán que realizar el check-out en el momento de su salida. nº64 año 2018

08 NOTICIAS HOTELES VH64.indd 11

19/02/2018 10:16:37


tecnología hotelera

12

Grupo Carrís presenta nueva página web

Con una trayectoria empresarial de más de una década y seis unidades de negocio, el Grupo Carrís ha edificado un proyecto empresarial con capital íntegramente gallego, centrado en el sector del turismo. La compañía a través de su nueva web quiere establecer un canal de comunicación con clientes, organizaciones e instituciones y que engloba concepto, filosofía y valores de Carrís Hoteles, Bluesock Hostels, Benvido Albergues, Socalcos da Carrís, Carrís Eventos y Fundación Jacobea.

Palladium, cadena con mayor influencia

Según un estudio de la plataforma Cool Tabs, Palladium Hotel Group es la compañía que goza de mayor influencia seguida de Meliá Hotels International pese a que ésta tiene más seguidores que la ibicenca. Para llevar a cabo este estudio se ha analizado a diez cadenas, que reúnen 667 perfiles distintos en Facebook, Twitter e Instagram: Barceló, H10 Hotels, Meliá, Palladium, Sandos, Iberostar, NH Hotel Group, Paradores, Catalonia y Riu.

El 78% de los viajeros prefiere que su club hotelero le ofrezca experiencias y no puntos Según un estudio elaborado por Wanup con el apoyo del ITH

Los viajeros frecuentes europeos piden a los clubs de fidelidad hoteleros que les ofrezcan beneficios más personalizados. De hecho, el 77,9% prefiere recibir experiencias alineadas con su estilo de vida antes que puntos. Así lo refleja el Primer Estudio sobre las Preferencias del Viajero Frecuente elaborado por Wanup, con el apoyo sectorial del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuyos resultados han sido presentados en Fitur. De hecho, la media euro-

pea es superada por países como Italia, España o el Reino Unido. Más de un 86% de los viajeros frecuentes británicos preferiría obtener experiencias únicas con sus reservas de hotel. Por otra parte, los alemanes y franceses son los que menos importancia le dan a las experiencias, siendo los germanos los que menos, con un 74,5%. En general, los viajeros frecuentes europeos dedican su tiempo libre cuando están de viaje a la cultura y la gastronomía. Un 56% indi-

ca que, entre otras aficiones, dedica su tiempo a la cultura y un 55% a la gastronomía. Los que más prefieren experiencias culturales como el teatro, museos o conocer la vida local son los británicos (56,7%) y los italianos (56,4%). En cambio, los españoles y franceses son más sibaritas, ya que un 60% en ambos casos indican que dedican su tiempo libre a conocer los mejores restaurantes y probar las especialidades culinarias del destino que visitan. En menor medida, un 31,3% de los viajeros también dedican parte de su tiempo a realizar actividades deportivas que les permitan relajar la mente y el cuerpo. Esta práctica es más frecuente entre los Franceses (32,8%) e inexistente entre los españoles, que la substituyen por actividades de vida noctura (28,7%). Y es que disfrutar de nuevas experiencias en el destino durante los viajes de negocio es una de las tendencias al alza entre los viajeros frecuentes europeos.

Playasol Ibiza Hotels apuesta por la transformación digital a través de un acuerdo de colaboración con EISI SOFT Playasol Ibiza Hotels, cadena ibicenca que cuenta con un portfolio de 35 establecimientos en la isla y uno en Mallorca, ha firmado un acuerdo de colaboración con EISI SOFT, desarrollador de software modular en nube para la digitalización de procesos operativos, normativos y de mantenimiento, con el objetivo de digitalizar la gestión y el control del mantenimiento de todos sus hoteles.

Antonio Domenech, director general de Playasol Ibiza Hotels, ha destacado que “apostamos por la digitalización en aspectos tan relevantes como el mantenimiento de nuestros establecimien-

tos. El software EISI HOTEL nos permitirá controlar de forma más eficiente el funcionamiento de los hoteles y ser resolutivos, permitiéndonos brindar un servicio de calidad a nuestros clientes”.

La industria hotelera dispuesta a invertir en su transformación tecnológica

La industria hotelera está decidida a invertir fuertemente en su transformación tecnológica. Para contribuir a ello, la consultora TIC alicantina SISTEL ha puesto en marcha una estrategia orientada a la modernización de la industria hotelera, automatizando procesos, mejorando la gestión financiera y su analítica de datos, uno de los elementos críticos para la buena marcha de estos establecimientos. Según Francisco Bernal, director de área de Business Management de SISTEL, la empresa hotelera destaca por manejar mucha información. “Siempre –comenta- ha tenido un nivel de análisis de la información más avanzado que el de otros sectores, con herramientas muy potentes en la gestión de las operaciones del hotel pero más limitadas en el ámbito de la extracción de información para gestión financiera” Un buen ejemplo sería el Sistema Uniforme de

Cuentas para la Industria Hotelera (USALI), que actúa como un cuadro de mando de gestión del hotel y que requiere gran cantidad de información con un nivel de detalle muy grande. “Que tradicionalmente -señala Bernal- se ha utilizado para el análisis de información específico y pormenorizado tanto de gastos como de ingresos”. La propuesta de SISTEL permite mejorar la extracción de la información y suministrarla a USALI de manera automática. Sistel conectará Sage 200 con el sistema de gestión del hotel (PMS) para extraer la información de carácter financiero y mejorar la gestión financiera del negocio con potentes herramientas analísticas. El objetivo es la optimización del sistema y contar con un cuadro de mando de la gestión financiera, mejorando la gestión del negocio al integrar uno de los ERPs más potentes del mercado.

Nº64 2018

Noticias Social Media VH64.indd 12

14/02/2018 12:22:20


IMF Business School e Infoempleo celebraron el pasado 16 de enero la entrega de premios de su I edición de los #PremiosBlogs2017. Durante el acto se dio a conocer el nombre del blog ganador en cada una de las 6 categorías: turismo, emprendimiento, salud, sector digital y tendencias, moda y marca personal. A través de esta iniciativa, ambas instituciones quieren reconocer la labor que realizan los blogueros de forma altruista y su esfuerzo constante.

El 80% de las reservas de última hora se realiza mediante dispositivo móvil Según el Travel Insights Report de Criteo del último trimestre de 2017 El Travel Insights Report de Criteo del último trimestre de 2017 revela la creciente influencia de las compras móviles en el sector travel. Las empresas de viajes que cuentan con aplicaciones móviles registraron el 60% de sus reservas en dispositivos móviles, lo que supone un aumento del 41% con respecto al mismo período en 2016, mientras que las agencias de viajes online ahora reciben casi la mitad (45%) de las reservas desde un smartphone o tablet. El informe de Criteo analiza los datos de búsqueda y reserva de más de 1.800 anunciantes del sector travel en todo el mundo (59 países), con más de 3.000 millones de reservas en desktop, móviles y aplicaciones. Los viajeros que buscan ofertas de última hora y estancias de una noche están impulsando el aumento de reservas de viajes a través del móvil. Con las plataformas móviles haciendo que sea más fácil que nunca reservar un fin de semana por impulso, las búsquedas en smartphones y aplicaciones de reserva de viajes se han disparado y ya representan el 89% del tráfico de reservas de última hora. Una vez pasada la Navidad, los viajeros comienzan a planear sus próximas vacaciones y por ello, se espera que las ventas totales del primer trimestre aumenten hasta en un 80% en comparación con noviembre. Estos datos revelan la importancia de una experiencia excepcional tanto en móvil como en aplicaciones. “Las compañías de viajes cada vez obtienen más reservas de viajes a través de aplicaciones y smartphones”, afirma Elsa Baha-

monde, Managing Director Criteo Sothern Europe. “La flexibilidad de estas plataformas permite a los compradores atrasar su reserva hasta el último momento. Sin embargo, con los viajeros que aprovechan los diferentes puntos de contacto, los responsables de este sector deben asegurarse de que la comodidad en la experiencia de usuario no suponga un aumento del precio. Esto implica conectar todos esos puntos de contacto en todos los dispositivos y permitir que el comprador reserve esa escapada de última hora desde el dispositivo que elija”. Otros datos clave del informe: • La tasa de conversión en aplicaciones es 5 veces superior a la de web móvil y el doble que en desktop, por encima de la media de la industria de retailers. • Mientras que las compañías del sector travel tienen una menor proporción de

reservas en dispositivos móviles, un tercio (32%) de sus reservas van precedidas de un clic en un dispositivo diferente, lo que demuestra la importancia de la colaboración de datos para mejorar el rendimiento de los dispositivos móviles. • El 33% de las estancias de una noche se buscan a través de aplicaciones, ya que los turistas reducen el uso del desktop para reservar este tipo de escapadas. • Las reservas móviles en Europa (25%) se sitúan por encima de las de Norte América (22%) • Los dispositivos móviles siguen creciendo para las agencias de viajes online ya que el 45% de las reservas se realizan a través de dispositivos móviles. Estos datos se contraponen con los de las compañías del sector travel, con un 16% de reservas móviles. • Hasta el 80% de las reservas de última hora se realizan a través de dispositivos móviles.

Booking premia a las mujeres que transforman 13 su entorno a través del uso de la tecnología Booking.com ha anunciado los nombres de las finalistas de la primera edición de los Technology Playmakers Awards. Estos premios tienen como objetivo reconocer a las mujeres europeas que están transformando negocios, industrias y comunidades a través del uso de la tecnología. Las finalistas provienen de más de 10 países europeos.

Las apps y los chatbots, una tendencia al alza para comunicarse con el hotel

Los viajes por trabajo son cada vez más digitales. Desde la organización del viaje hasta la calificación de la experiencia se hace, en gran medida, a través del teléfono móvil o de tecnología disponible. De hecho, un 60% de los viajeros europeos frecuentes comparten sus vivencias durante el viaje a través de las redes sociales. Estos datos se han obtenido a través del Primer Estudio sobre las Preferencias del Viajero Frecuente (*) elaborado por Wanup, con el apoyo sectorial del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuyos resultados han sido presentados en Fitur. En esta línea, el estudio también desvela que el 71,8% de los viajeros de negocios europeos afirman dejar comentarios o valoraciones de su estancia a través del móvil después de su viaje. Los viajeros de negocio prefieren mantener una comunicación directa con el hotel, sin intermediarios. De hecho, un 44,5% afirma que usan una app o herramienta chatbot o de mensajería instantánea. A la hora de po-

tecnología hotelera

Viajar por libre, mejor blog sobre turismo de 2017

nerse en contacto con la recepción, el email es la opción preferida (38,9%), seguido de las llamadas (34,3%) y el chat (22,5%). También cabe destacar que el 70,6% de los viajeros frecuentes europeos estaría dispuesto a compartir sus hábitos a cambio de conseguir servicios personalizados a través de notificaciones por el móvil. Cifra que aumenta en el caso de los italianos y los españoles que serían en un 78,8% y un 78,4% respectivamente, los que estarían más dispuestos a hacerlos. En este sentido, si atendemos a la diferencia entre el comportamiento de los millennials y la generación X, los millennials están más dispuestos a compartir sus habitos de consumo, 74,2% vs 67,1% respectivamente. Siguiendo con esta comparación, el estudio también revela que el uso del móvil durante el viaje, en general, está más arraigado entre los millennials, ya sea para utilizar apps que les ayuden a organizar su viaje como para reservar transporte o comunicarse con el hotel. Núm. 64 2018

Noticias Social Media VH64.indd 13

14/02/2018 12:22:22


actualidad hotelera

14

Barcelona perdió en el tercer trimestre más de 14 euros por habitación disponible al día

Los hoteles de Barcelona afrontan su año más difícil

La turismofobia, el terrorismo y la crisis política catalana han causado una honda herida en el turismo de la capital. Ahora toca trabajar para recuperar la fuerza de la marca Barcelona.

La colaboración público-privada que echó a andar tras los juegos olímpicos de 1992 fue motivo de admiración para muchas ciudades que se fijaron en el modelo de gestión turística que contaba con el sector privado. Las cifras turísticas de Barcelona han sido envidiables hasta llegar el último trimestre de 2017, en que se registró un descenso del 4,3% en la cifra de turistas.

Durante años Barcelona se ha estudiado como modelo de éxito turístico en todas las escuelas de turismo del mundo. La colaboración público-privada que echó a andar tras los juegos olímpicos de 1992 fue motivo de admiración para muchas ciudades que se fijaron en este modelo de gestión turística, que contaba con el sector privado. Las cifras turísticas de Barcelona han sido inmejorables hasta llegar el último trimestre de 2017, en que se registró un descenso del 4,3% en la cifra de turistas. A la repercusión negativa que tuvo el atentado terrorista ocurrido en la Rambla de Barcelona en agosto de 2017, se sumaron las imágenes de población civil herida por la policia durante el referéndum del 1 de octubre que dieron la vuelta al mundo y, desgraciadamente, entraron a formar parte de la imagen de la marca Barcelona. Por otra parte, desde hace tiempo la turismofobia veníaha alertando de masificación en algunos

espacios de la ciudad. No es casualidad que en enero de este año la CNN haya escogido la capital catalana entre las 12 ciudades a no visitar este 2018. La crisis política catalana, el terrorismo y la turismofobia han herido el turismo de la ciudad condal, que busca recuperarse. Las cifras El turismo registró un descenso del 4,3% en Barcelona en el último trimestre de 2017, con menos descenso en el proveniente del resto de España (0,37%) que en el internacional (5,5%), que representa el 80% del que llega a la ciudad, en el que se redujeron especialmente los turistas del resto de Europa, mientras crecieron los de orígenes más lejanos como Argentina, Estados Unidos, Rusia, Estados Unidos, Japón y China según explicó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, a preguntas del Partido Popular en la comisión

de Economía del pasado 13 de febrero. Según los datos del Barómetro del Sector Hotelero en España – Revisión Anual realizado por STR y Magma HC Barcelona perdió en el tercer trimestre más de 14€ en ingresos por habitación disponible al día, teniendo en cuenta los datos diarios mes a mes desde septiembre hasta diciembre de 2017. La previsión para 2018 no es muy positiva para el destino Barcelona pues, mientras destinos como el Norte de África (especialmente Egipto) y Mediterráneo (Grecia y Croacia) verán un crecimiento de dos dígitos en RevPAR; en Barcelona se vislumbra un crecimiento 0 de RevPAR "en el mejor de los casos". Y es que, según este informe, la ocupación hotelera de Barcelona ha pasado en un año de batir records históricos, por ejemplo en el mes de febrero de 2017 con la espectacular repercusión del Mobile World Congress (MWC), a

caer en picado. El barómetro de STR y Magma HC apunta que la incertidumbre en Barcelona provocará posiblemente descensos en los tres KPIS, si bien el año ha empezado mejor de lo que terminó. Turismofobia Crisis políticas al margen, la voluntad de poner de nuevo a Barcelona en el Top de ciudades a visitar en el mundo topa con la turismofobia, el rechazo de algunos residentes al turismo que lo ven como responsable de efectos como la subida del precio de la vivienda, entre otros problemas. Desde el sector turístico se advierte que es un grave error criminalizar el turismo, porque es una fuente de ingresos y ocupacional absoluta, además de ofrecer un intercambio cultural de enorme valor. La postura del GHB El Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB) presentaba el pasado mes de enero en rueda de

prensa los datos de cierre del año 2017 del sector hotelero en la capital catalana. Para el presidente del Gremi d’Hotels, Jordi Clos, “ha sido un ejercicio singular, que se ha dividido en dos bloques, el primer semestre donde se han alcanzado unos resultados muy buenos y el segundo semestre con unas cifras de ocupación mucho más bajas motivadas por diferentes aspectos”. Clos atribuyó el descenso en este segundo semestre a distintos factores, como las huelgas en el aeropuerto del Prat, los ataques a infraestructuras turísticas, los atentados del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y Cambrils, y la situación de incertidumbre que se vive en Catalunya desde el 1 de octubre. Para el presidente del GHB ”la trayectoria positiva alcanzada hasta el mes de julio ha compensado el descenso que se ha producido en los últimos meses del año”. La ocupación en los ho-

Nº64 2018

Informe VH 64 Barcelona.indd 14

20/02/2018 8:47:28


teles de Barcelona durante el 2017 se ha situado en un 80%, la misma cifra registrada en 2016. El precio medio se ha cerrado en 138 euros, cifra que representa 7,5 euros más que durante el año 2016. La facturación se ha cerrado con un crecimiento del 6%, pero se ha visto gravemente afectada por las importantes caídas de los últimos meses, que han sido alrededor del 15% en los meses de octubre y noviembre y del 25% en diciembre. En el caso de los hoteles de 5 estrellas, la facturación durante el mes de diciembre sufrió un descenso del 35%. Los mercados de origen más afectados han sido el doméstico, el anglosajón y el visitante americano. El presidente del GHBsubrayó que estos resultados negativos se han agravado en el último trimestre del 2017 "pero el problema se arrastra desde hace meses fruto de los mensajes contrarios a la actividad turística en Barcelona, que de manera reiterada se han lanzado desde diversos

15

actualidad hotelera

“Barcelona está en alguna ocasión quedando excluida del listado de ciudades candidatas a la organización de ferias, congresos, convenciones o reuniones de empresa: recibimos menos peticiones y no se concretan tantas candidaturas como pasaba antes”, ha indicado el presidente del GHB, Jordi Clos

sectores del Gobierno municipal”. Clos mostró su preocupación por el hecho que entre los visitantes internacionales y locales ha cuajado la percepción que en Barcelona los turistas no son bien recibidos. En este sentido, el presidente del GHB pedía de manera rotunda a los representantes del gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona que cambien su posicionamiento sobre la actividad turística en la ciudad con el objetivo de seguir garantizando la estabilidad económica de la capital catalana. Para Clos hay que encontrar un punto de equilibrio para garantizar la convivencia entre los ciudadanos de Barcelona y los turistas que eligen nuestra ciudad como destino turístico. El presidente del GHB hizo un llamamiento a los responsables del equipo de gobierno municipal para que trasladen mensajes contundentes a la opinión pública local e internacional que ayuden a percibir que Barcelona es una ciudad que aprecia el turismo y que quiere seguir acogiendo a visitantes de todas partes. “Barcelona está en alguna ocasión quedando excluida del listado de ciudades candidatas a la organización de ferias, congresos, convenciones o reuniones de empresa: recibimos menos peticiones y no se con-

cretan tantas candidaturas como pasaba antes”, indicó el presidente del GHB. “Lo más negativo es que no se percibe un cambio de dinámica. Nos afecta ahora y lo hará durante el año que viene, incluso de aquí a 2 años con las reservas anticipadas afectadas”. Ante este escenario, Clos reclamó a las administraciones la puesta en marcha de medidas dirigidas a relanzar la marca Barcelona y que permitan recuperar la confianza en el destino. “Creemos que tienen que utilizarse los recursos especialmente reservados con esta finalidad, como el impuesto turístico, y tienen que duplicarse los esfuerzos en promoción destinados hasta ahora”, subrayó. Son medidas que ayurían a revertir el escenario que se dibuja de cara al 2018 por lo que hace referencia a las previsiones de ocupación en los hoteles de Barcelona. “Hemos tenido un enero que ha funcionado igual al del año pasado. Entraremos al mes de febrero en negativo salvo los días del MWC y, en los meses de marzo y abril están muy afectadas las reservas on the books, especialmente en el turismo de negocio”. Turisme de Barcelona Los esfuerzos por parte de Turisme de Barcelona están siendo especialmente intensos -al margen del polémico ce-

se de Jordi William Carnes como director general de este organismo-. En apenas dos semanas del mes de febrero Turisme de Barcelona ya ha llevado a cabo una misión a Rusia y otra a Estados Unidos. Concretamente, el organismo ha encabezado una misión a Estados Unidos con la Agencia Catalana de Turismo y la Diputació de Barcelona, con el objetivo de promover Barcelona y Cataluña, a fin de reforzar el posicionamiento de estos destinos "para transmitir un mensaje de tranquilidad y normalidad" informa el organismo en un comunicado. Operadores de establecimientos hoteleros como Hilton Hotels, Derby Hotels, se han añadido como spónsors de esta misión entre otras destacadas entidades y compañías del sector turístico. Estados Unidos se sitúa como principal mercado emisor internacional en Barcelona y es de los que cuenta con un gasto más elevado, por lo que resulta de gran importancia reforzar la imagen de la marca Barcelona en este país. Por otra parte, Turisme de Barcelona también ha realizado una misión a Moscú durante la primera semana del mes de febrero, ya que tras unos años de caídas "es un destino se está volviendo a recuperar y por

sus características sería estratégico que regresara a Barcelona y su entorno" aseguran desde Turisme de Barcelona. La preocupación de los hoteleros El próximo 20 de marzo Grupo Vía celebrará, como cada año, el Gran Debate Hotelero en Barcelona. En esta ocasión, una de las mesas estará moderada por Albert Grau, socio director de Magma HC, llevará por título "Barcelona en positivo. Lluvia de ideas para reforzar la imagen de la marca turística Barcelona”. En ella, directivos hoteleros de la ciudad expresarán sus preocupaciones y sus propuestas para poner en valor de nuevo la marca Barcelona. Participarán: Malco Par, Director General de Majestic Hotel Group; José Mª Trenor, CEO de Praktik Hotels; Enrique Alcántara, Presidente de Apartur; Héctor González, Director General Área Hotelera de Abac Group y Marisol Turró, Presidente de Sercotel Hotels*. Son tiempos difíciles para el turismo en Barcelona y toca trabajar duro para lograr una solución que satisfaga a visitantes, ciudadanos y al sector turístico en general. Quien sabe si en un futuro en las escuelas de turismo se estudiará cómo se logró resolver... Adriana Puig

Nº64 2018

Informe VH 64 Barcelona.indd 15

20/02/2018 8:47:30


actualidad contract

16

Ramón Esteve presenta su Stand Easy Contract

Los principales estudios de arquitectura se reunieron en el encuentro Contract Sostenible, en Maderalia el pasado mes de febrero, para presentar sus proyectos en el sector contract, en que el elemento estrella fue la madera. Entre los ponentes Ramón Esteve,arquitecto y diseñador valenciano, presentó el Stand Easy Contract, inspirado en lo más alto de un hotel en la Bahía de Hong Kong, y planteado a través de la conceptualización de las diferentes estancias de un hotel como un todo.

Reabrirá las puertas del hotel más antiguo de Madrid

El Ritz de Madrid permanecerá cerrado hasta finales de 2019 para someterse a una millonaria reforma

Mandarin Oriental cerrará el 28 de febrero el hotel Ritz de Madrid para someterlo a una renovación de 99 millones de euros que había anunciado en el momento de su compra hace más de dos años. En el proyecto de remodelación del hotel, que cuenta con 106 habitaciones y 47 suites, participa el arquitecto español Rafael de La-Hoz y los diseñadores franceses Gilles & Boissier.

Glamour de la década de 1920 en el Gran Hotel Inglés que abrirá en marzo

IHP diseñará el resort más grande de Lanzarote, cuya inversión será de 92 M

El próximo mes de marzo, Hidden Away Hotels abrirá las puertas del Gran Hotel Inglés, un hotel boutique de cinco estrellas situado en el número 8 de la calle Echegaray, en el madrileño Barrio de las Letras. Para hacer realidad el sueño de volver a dar vida al hotel de lujo más antiguo de Madrid, la cadena de exclusivos hoteles boutique ha elegido a uno de los estudios de arquitectura e interiorismo más prestigiosos del mundo. Se trata de Rockwell Group, con sede en Nueva York, quien ha querido recrear el lujo de los dorados años 20. “Elegimos a Rockwell Group porque son quienes mejor entienden la importancia de crear experiencias únicas y lo están plasmando perfectamente en nuestro hotel”, explica Ignacio Jiménez, socio fundador de Hidden Away Hotels junto con Carmen Cordón. “La finalidad de la reforma es recuperar la elegancia clásica que tuvo el hotel en el siglo XIX con guiños contemporá-

International Hospitality Projects ha sido el adjudicatario del concurso internacional convocado por YUDAYA, cabecera del grupo empresarial Hermanos Domínguez (Grupo HD) para el diseño y construcción de un Hotel de lujo y Centro Comercial en las proximidades del puerto deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca y que será operado por Barceló H&R bajo el nombre Barceló Costa Papagayo. El factor determinante en la adjudicación de este concurso ha sido la amplia experiencia de IHP en el diseño y construcción de hoteles y resorts de diferentes tipologías y dimensiones, además de contar con los recursos y habilidades necesarios para llevar a cabo con éxito los servicios requeridos. IHP desarrollará todos los servicios de arquitectura, ingeniería e interiorismo y la ges-

El reconocido estudio de arquitectura de David Rockwell ha sido el encargado del proyecto

neos que no pasen de moda”, continúa Jiménez. “Para ello, ofreceremos una combinación de elegancia, clase, confort y sofisticación con un proyecto de iluminación muy cuidado para dotar al conjunto de un ambiente acogedor”. "Estamos entusiasmados de trabajar con Hidden Away Hotels en la renovación del Gran Hotel Inglés", explica David Rockwell, fundador y presidente de Rockwell Group. "Hemos querido traer de vuelta el glamour, la elegancia y la innovación que tuvo esta propiedad histórica, la cual se convertirá una vez más en punto de referencia de la ciudad". LobByto Gracias al trabajo de Hidden Away Hotels junto a Rockwell Group, se ha construido un espacio que transmite la sofisticación y la elegancia del Madrid de los años 20, con la utilización de candelabros circulares y detalles inspirados en los techos de

las mansiones clásicas de la década dorada. El eje central lo preside el bar, una joya del diseño, con una barra elíptica iluminada compuesta de un exclusivo mosaico de piezas encajadas de geometría art déco que culmina en el gran botellero realizado en acero, bronce envejecido y cuero, que pesa más de 3.000 kilogramos y que queda suspendido sobre ella, uno de los grandes retos estructurales del proyecto. “El Gran Hotel Inglés fue uno de los primeros edificios de Madrid con alumbrado eléctrico. Este hecho lo convirtió, en su momento, en un lugar de vanguardia y absoluta tendencia, por lo que hemos realizado guiños decorativos a esta historia de la luz eléctrica. Entre otras cosas, hemos logrado recuperar las lámparas que iluminaron por primera vez este salón. Gastón y Daniela las ha restaurado, e iluminarán de nuevo la noche de Madrid”, explica Carmen Cordón.

tión integral de proyecto y obras (project management) para llevar a cabo el proyecto hotelero y comercial hasta su completa ejecución, legalización y puesta en marcha. Se trata de un proyecto singular que recoge la tradición arquitectónica de Lanzarote, y que incluye un Resort de 720 habitaciones y un Centro Comercial, con 100.000 m2 construidos y 92 millones € de inversión, que tiene previsto desarrollarse en los próximos 3 años. El Resort dispondrá de 13 diferentes ofertas de F&B, un centro de convenciones de 2.000 m2, un teatro de animación de 2.000 m2, discoteca, spa y casi 10.000 m2 de agua repartido en diferentes piscinas, entre ellas la más grande de Lanzarote. Además, dispondrá de una zona Premium exclusiva de 130 habitaciones con servicios de la gama más alta.

Nº64 2018

notis actualidad contract VH64.indd 16

19/02/2018 11:53:11


La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), partició en Fitur 2018 con un stand de 174 metros cuadrados que recreaba un establecimiento hotelero decorado según las últimas tendencias en interiorismo. El stand de la AEHM se dividió en cuatro ambientes decorados por el Corte Inglés División Empresas, donde se celebraron numerosos encuentros profesionales.

17

Hotel Abac equipa su exclusivo espacio de Wellness Spa

El Hotel ABaC de Barcelona ha eligido INBECA Wellness Equipment para equipar el ABaC Spa, un exclusivo espacio wellness ubicado entre las paredes más rústicas del establecimiento. INBECA Wellness Equipment garantiza no solo un diseño de acabados de alta calidad, sino también instalaciones con unas prestaciones perfectas.

Organizado por Grupo Vïa

Tops de interiorismo hotelero y comercial exponen sus proyectos ante más de 140 profesionales en Hotels & Retail Design 2018, dentro del salón INTERGIFT

actualidad contract

La AEHM recrea un establecimiento hotelero en su stand de Fitur de la mano de El Corte Inglés

Se pudieron conocer algunos proyectos de interiorismo como los apartamentos Plaza de España Skyline by BeMate (Madrid) y el Gran Hotel Miramar Resort & Spa 5*GL (Málaga)

En el marco de INTERGIFT en IFEMA (Madrid), Grupo Vía ha organizado un evento el pasado 2 de febrero para la presentación por parte de arquitectos e interioristas, de casos de éxito de diseño en establecimientos comerciales y hoteleros. Chapman Taylor, Cat In Square, Aneta Mijatovic, Enero Arquitectura, Freehand Arquitectura e Intu Spain mostraron sus proyectos más recientes y debatieron sobre actualidad y futuro del sector. La primera de las ponentes fue la arquitecta e interiorista Lourdes Treviño, de FreeHand Arquitectura, quien habló sobre la importancia de crear una experiencia a través del interiorismo, personalizar la oferta y diferenciarse, y también

incidió en que el diseño no sólo es estético sino también debe ser funcional y atemporal. Seguidamente, la interiorista Pilar Sancho y el arquitecto Diego Gamazo del estudio Cat In Square expusieron el proyecto integral de díselo de hostelería realizado para los apartamentos BeMate “Plaza de España Skyline by BeMate”. Por su parte, María Arboledas, Director of Design Management de Intu Management Spain, abordó el interiorismo en los centros comerciales, la importancia de ponerlos al día y explicó que a la hora de proyectar hay que tener en cuenta que: “Shopping resort: no es sólo un centro comercial, es una experiencia emocional donde se compite por el

tiempo libre del invitado”. Tras una pausa para café, tuvo lugar una segunda ronda de intervenciones que inició la interiorista Aneta Mijatovic, que explicó el proyecto realizado para Hoteles Santos en la reforma del lujoso Gran Hotel Miramar Resort & Spa 5*GL, en Málaga. Posteriormente, intervinieron Jorge Sánchez, socio y Director técnico y Francisco Ortega, Arquitecto de Enero Arquitectura. Jorge habló de lo importante que es tematizar algunos espacios hoteleros para adaptarse a cada tipo de cliente, poniendo como ejemplo los trabajos que el estudio ha llevado a cabo en Ibiza; Francisco expuso algunas rehabilitaciones de edificios históricos con el objetivo de convertirlos en hoteles

de gran lujo. Por último intervino, Jorge Alonso, arquitecto de Chapman Taylor quien explicó algunos de los proyectos hoteleros internacionales diseñados por el estudio, como el Alrayyan Hotel Curio Collection by Hilton en Doha (Qatar), el Two 2 Towers en Santa Marta (Colombia) el Holiday Inn Express en Manchester (UK), el Mandarin Oriental Ciao Restau-

rant, Spa & Boutique (Bangkok, Thailandia) entre otros proyectos de renombre para las cadenas hoteleras internacionales de mayor prestigio. Al finalizar todos los interioristas y arquitectos pudieron conversar en un debate sobre actualidad en interiorismo que moderó Jorge Alonso (Chapman Taylor) y en el que también intervino el público asistente.

Nº64 2018

notis actualidad contract VH64.indd 17

19/02/2018 11:53:21


equipamiento hotelero

18

Nace Four C, solución inteligente de automatización de cortinas interiores

Nuevo Tren de Lavado con recuperación de calor y consumo extremadamente reducido

Eurofred presenta el nuevo lavavajillas con transportador de estantería River MULTI 414 que incluye un dispositivo de recuperación de calor y un túnel de secado en línea que, gracias a su avanzada tecnología, ofrece un consumo extremadamente reducido, de hasta 0,6 litros por canasta. Ofrece la mejor relación precio-rendimiento del mercado.

Verosol, compañía holandesa dedicada a la fabricación de tejidos metalizados con tecnología propia y de cortinas de interior para la protección solar, lanza al mercado FourC. Es una solución pionera, basada en el “Internet de las Cosas” –IoT-, que optimiza el rendimiento de las cortinas gracias a la automatización inalámbrica. Estas se conectan a la nube por medio de la red FourC, permitiendo su control remoto.

Cuenta con una superficie de más de 500 metros cuadrados

SH Valencia Palace ofrece una renovada y sofisticada área de Wellness

Hotel Vincci The Mint, ejemplo de las infinitas posibilidades de decoración con molduras

Para el proyecto ha confiado en la experiencia en equipamiento de la firma Thomas Wellness Group

El emblemático hotel SH Valencia Palace recientemente ha reformado y ampliado sus instalaciones, diseñando el más sofisticado Centro de Salud y Belleza en Valencia, proyecto para el que ha confiado en la experiencia en equipamiento de la firma Thomas Wellness Group. El circuito termal del Centro de Salud y Belleza SH Valencia Palace, con una superficie de más de 500 m2, cuenta con todos los elementos necesarios para disfrutar de una expe-

riencia Wellness; baño de vapor, sauna, sus correspondientes duchas de reacción, fuente de hielo, una zona relax y una maravillosa infinity pool desde la que se puede observar la bonita ciudad de Valencia. Además, dispone de una zona private en la que también se puede disfrutar de un jacuzzi, una cabina Sweet Collection de Starpool y otra zona diferenciada de relax. Marina Montalvo, arquitecta de Thomas Wellness Group, destaca que el proyecto llevado a cabo

para SH Valencia Palace se diferencia de cualquier otro de los que la compañía referente en diseño y equipamiento de espacios Wellness ha realizado hasta ahora: “Estamos muy satisfechos con el resultado. Hemos instalado una sauna con una ventana al exterior en una altura elevada, esto permite al usuario relajarse mientras disfruta de unas espectaculares vistas de la ciudad de Valencia, oteando el Palau de la Música y los Jardines del Túria” afirma.

Roblan ofrece iluminación ideal para hoteles Automatiza los encendidos y apagados de la lámpara desde un dispositivo móvil o por control remoto ROBLAN, compañía española experta en iluminación LED y material eléctrico, amplía su propuesta de productos LED inteligentes. Este tipo de lámparas son óptimas en la iluminación de hoteles, para que los huéspedes puedan tener control de la iluminación de la habitación de forma remota,

aportando en cada espacio un toque de comodidad y lujo. Además, la luz de estas lámparas es regulable tanto en tono de luz como en potencia. Esto permite tener en una misma lámpara luz más cálida, más fría o más blanca, adaptando la iluminación de cada espacio lámparas IOT que tengas

instaladas. Con la función de crear tareas (o acciones) de encendidos programados, puedes hacer que las lámparas se apaguen y enciendan cuando lo desees. A través del mando puedes controlar una mayor o menor cantidad de luz, así como la tonalidad más cálida o más fría.

El hotel Vincci The Mint propone una forma distinta de alojamiento en Madrid: un hotel en la Gran Vía vanguardista, con diseño del interiorista Jaime Beriestain, creado para espíritus inquietos, mentes creativas y viajeros modernos. Detalles clásicos mezclados con servicios de última generación, toques de frescura y energía, amplios espacios diáfanos y salas llenas de detalles. Las molduras de la firma belga Orac Decor® han contribuido a generar esa atmósfera cargada de una originalidad sorprendente, que se percibe nada más entrar en el hotel, siempre con los tonos verdes y turquesas de la menta presentes. En la zona lobby del hotel y también en todas las zonas comunes de la planta baja se ha utilizado la cornisa C200 de Orac Decor®. En los pasillos se ha logrado dar vida a las paredes planas instalando la moldura PX117, en una excelente combinación con papel pintado. Hotel VIncci The Mint es un magnífico ejemplo de las infinitas posibilidades que ofrece la decora-

ción con molduras. Versatilidad y alta calidad Gracias a su enorme versatilidad, las molduras Orac Decor® pueden presentarse únicamente como un elemento para realzar el espacio o, a su vez, ser una práctica solución para esconder el riel de las cortinas, o bien instalarse como una cornisa de iluminación indirecta para sistemas LED. Además, al estar realizadas realizadas en Duropolymer® o Purotouch®, materiales con altas prestaciones contrastadas por los arquitectos e interioristas más exigentes. ORAC fue una compañía pionera en introducir la tecnología sintética en la producción de sus elementos decorativos, lo que conlleva grandes ventajas frente a las antiguas molduras realizadas con yeso o con madera. Gracias a esta avanzada tecnología, las molduras tienen una calidad excepcional junto con un acabado delicado y una instalación simple, agilizando y facilitando enormemente la renovación del interior o el acabado del proyecto de interiorismo.

Nº64 2018

Noticias Equipamiento Hotelero VH64.indd 18

19/02/2018 11:05:09


Situado en el corazon de Dolomiti Bergamasche, el Hotel Milano Alpen Resort Meeting&SPA se caracteriza por un estilo sencillo y refinado. Una mezcla de tradición y modernidad que hace del resort un ejemplo de hospitalidad y el lugar ideal para vivir una experiencia wellness a 360°. La firma Ritmonio ha equipado los cuartos de baño de las suites y del área spa.

Permite ahorrar un 30% de energía

Hafele revoluciona el concepto de confort para el contract

Ofrece un sistema con conexión domótica que permite que el cliente no tenga que hacer colas en recepción

Hafele revoluciona el concepto de confort para el contract. El sistema Dialock permite que los hoteles ahorren un 30% en

energía; ahorros en calefacción, luz, agua etc. Se trata de un sistema con conexión domótica que permite que el cliente no

tenga que hacer colas en recepción, pudiendo hacer el check in desde su teléfono antes de llegar, hasta la salida del cliente, controlando en todo momento desde recepción los consumos que solicita de luz, agua, calefacción etc. Hafele ha presentado este sistema en la exposición para arquitectos e interioristas Architect Work Barcelona, los días 14 y 15 de febrero. El confort y la funcionalidad es en lo que ha trabajado en los últimos años Hafele y así lo ha trasladado también a la funcionalidad del mueble, como ejemplo está el espejo que hemos ha presentado en la exhibición Architect Work, que ofrece la posibilidad de personalizar la habitación, en este caso el baño, con la luz que se desee y con la música escogida.

19

La feria HIP 2018 duplica su espacio expositivo

Por segundo año consecutivo, la feria Hospitality Innovation Planet (HIP) ha reunido en Madrid a empresarios y directivos de la hostelería y la restauración con el objetivo de compartir las últimas tendencias e innovaciones del sector. Del 19 al 21 de febrero, HIP contó con dos pabellones en IFEMA, alrededor de 30.000 metros cuadrados y con la participación de más de 300 expositores.

Mónica Garrido reinterpreta un hall de hotel en Casa Decor 2018 La interiorista Mónica Garrido ha recreado en Casa Decor Madrid, que se celebrar del 15 de febrero al 25 de marzo, el lobby de un hotel, dotándolo de una atmósfera cálida y envolvente en grises y negros. Elegantes, sobrias, naturales y con unas curvas delicadamente perfectas, así es como Mónica Garrido interpreta las luminarias de LZF Lamps.

equipamiento hotelero

Ritmonio equipa los baños y el área spa de Hotel Milano Alpen Resort Meeting & Spa

Kettal Landscape pone en valor la naturaleza de los entornos exteriores

GROHE presenta su nuevo sistema inteligente de seguridad del agua Sense y Sense Guard, en una gran fiesta del agua en Barcelona GROHE ha presentado su nuevo e inteligente sistema de seguridad de agua: GROHE Sense y GROHE Sense Guard. Bajo el lema “be calm, water is under control my Smart friend”, la compañía ha celebrado un evento muy especial en el espacio Ailaic de Barcelona donde el agua ha tenido un papel protagonista indiscutible. El momento estrella fue, sin duda, la proyección del mapping. Este simulaba una inundación en una cocina y mostraba el producto en funcionamiento. Cuando el agua tocaba los diversos GROHE Sense instalados en el suelo, estos emitían

un pitido y se iluminaban de rojo. También simulaba la rotura de una tubería, para así explicar cómo funciona GROHE Sense Guard. Así, en pocos minutos, GROHE pudo presentar de manera eficaz y sencilla su sistema de seguridad de agua inteligente. Además, hacia el fi-

nal, la firma sorteó tres kits de GROHE Sense y GROHE Sense Guard. El tándem perfecto que forman estos dos productos, junto a la app GROHE ONDUS, es ideal para disfrutar del agua de forma segura y sin peligro en nuestros hogares.

Kettal ha presentado la colección Landscape, en la nueva paleta de colores: “Terrain Paints”, “Terrain Fabrics” y “Geometrics Fabrics” diseñada por Doshi-Levien. Kettal Landscape diseño de Kettal Studio, recurre a formas arquitectónicas modernas que pondrán en valor la naturaleza de los entornos exteriores. Se trata de un sistema muy completo, piezas modula-

res para configurar el propio espacio, daybeds, tumbonas, mesas, sillones y mecedora en cuerda. La calidad de los nuevos tejidos Terrain Fabrics, el volumen y confort de la confección así como la modernidad de sus proporciones, le confieren un aspecto elegante. La colección Landscape se puede personalizar en 30 colores de aluminio y 34 tejidos. Nº 64 2018

Noticias Equipamiento Hotelero VH64.indd 19

19/02/2018 11:05:17


entrevista ramón hernández

20

Ramón Hernández, director general de BlueBay Hotels

"Nuestro objetivo es alcanzar los 60 hoteles y 50.000 plazas hoteleras en el año 2020" En 2017, BLUEBAY HOTELS,

hotelera española presidida por

Jamal Satli Iglesias,

incorporado

11

nuevos establecimientos, ha entrado en mercados como

ha destinado

30

millones de euros a inversiones de capital.

hoteles distribuidos por todo el mundo, de los que

23

Turquía

Actualmente,

están ubicados en

y

ha

Bolivia

cuenta con

España. La

y

52 compañía

basa su crecimiento en un modelo de gestión articulado en torno al cliente y basado en

5

ejes: integración, flexibilidad y adaptación; formación del equipo; múltiples modelos de negocio; innovación y presencia internacional "Nuestro plan de expansión 2017-2020 contempla el crecimiento tanto en mercados como en destinos como en número de camas de nuestra compañía" afirma Ramón Hernández, quien nos explica en el marco de FITUR 2018 que actualmente la compañía suma 52 activos, con unas 23.000 plazas hoteleras, "nuestro objetivo es alcanzar los 60 hoteles y 50.000 plazas hoteleras en el año 2020". ¿Qué operaciones han llevado a cabo en el pasado año 2017 en base a este plan? En el 2017 hemos tenido la oportunidad de crecer ampliamente en nuevos productos. Hemos incoporado 11 hoteles en 4 países, dos hoteles en Arabia Saudí, uno de ellos en Meca, que es la plaza con mayor ocupación hotelera a nivel mundial. Un hotel en Italia, 6 hoteles en Ciudad de México y otro en Bolivia. ¿Qué destinos donde no están presentes a nivel internacional son interesantes para la compañía? Una de las características que nos define es la

agilidad, la flexibilidad y la búsqueda de oportunidades allá donde otras cadenas de nuestro entorno no han tenido la capidad de acceder. Fruto de esa visión, hace años llegamos a Oriente Medio cuando nadie todavía estaba o hemos sido la primera cadena hotelera en llegar a Bolivia. Al margen de eso, a parte de seguir creciedo en los mercados principales donde tenemos mayor volumen de negocio, como son México, República Dominicana y España, este año vamos a crecer en Colombia, Grecia y en la península de La Florida (EE.UU.) destinos que vendrán a sumarse a los quince países donde ya estamos presentes. Y por tipo de destino, ¿cuáles suscitan mayor interés para BlueBay: vacacional, urbano, bleisure? Realmente hace tiempo que tenemos claro que el éxito de los productos no viene por las estrellas que tiene en la puerta un hotel sino por los valores de las marcas, por su ubicación, su precio y su reputación online. La reputación online no es más que el reflejo de

"Hace tiempo que tenemos claro que el éxito de los productos no viene por las estrellas que tiene en la puerta un hotel sino por los valores de las marcas, por su ubicación, su precio y su reputación online" cómo está actualizado tu producto, cómo son las instalaciones y cuál es el servicio. Nosotros hemos tenido la capacidad de combinar la apertura de productos urbanos y vacacionales, lo que nos ha conllevado también a tener un equipo operativo y comercial de especialistas que saben atender las necesidades de ambos productos. No creemos que haya que enfocarse en un solo tipo

de producto, así que seguiremos ofreciendo tanto productos vacacionales como urbanos, siempre que cumplan con los requisitos adecuados a los stándares de nuestras marcas: destinos de alta demanda, ubicación, precio y reputación online. ¿Se plantean también crecer más a nivel nacional? Sí, recientemente hemos presentado un nuevo hotel boutique en la zona norte de Mallorca, en Cala Ratjada, que abrirá en mayo y además estamos viendo oportunidades en Costa del Sol, en Canarias... Somos una cadena hotelera española, nuestro ADN es español, nuestras oficinas centrales están en Mallorca y también en Marbella. Si bien ponemos los ojos a nivel internacional, hacia donde primero miramos es a nuestra casa, ya que donde creemos que podemos aportar más valor y ser más eficientes es en los modelos de gestión dentro de España. Suena muy exótico hablar de Grecia, Colombia, etc. y estamos trabajando intensamente para aportar valor en estos

países pero es en España donde vamos a concentrar gran parte de nuestros esfuerzos, sin duda. ¿Existen dentro del portfolio de la cadena activos que no son estratégicos de los que puedan desprenderse en un futuro? Nosotros creemos firmemente que cada hotel que se ha incorporado a nuestra cadena tiene un sentido y viene a complementar nuestra oferta. Obviamente, hay un determinados aspectos coyunturales de la demanda, que no son definidos BlueBay, que a veces condicionan la rentabilidad o la ocupación de algunos destinos. Todos conocemos lo que vinieron sufirendo hace unos años los mercados de Oriente Medio, pero ahora todas las noticias vienen a indicar que la touroperación vuelve a Túnez y a Turquía, países donde tenemos presencia. Es decir, aquellos activos que hace 3 años parecían no estratégicos ahora mismo son activos de alta demanda. Por tanto, la diversidad de nuestro portfolio en cuanto a marcas y destinos es parte de nuestra

Nº68 2018

Entrevista BLUEBAY VH Nº64.indd 20

23/01/2018 11:54:22


¿Cuál es la política de renovación de establecimientos de la cadena BlueBay? En 2017 hemos destinado 30 millones de euros a la actualización y mejora de productos y prevemos invertir 60 millones en 2018. Entre las mejoras previstas para 2018 destaca la segunda fase de renovación del

complejo BelleVue Club Mallorca (***) que supondrá la renovación de 450 habitaciones además de mejoras en infraestructuras externas e internas. En Mallorca también se realizarán importantes mejoras en BelleVue Vistanova, con una reforma integral de 198 habitaciones además de acondicionamiento de zonas comunes y fachadas. En el extranjero se reformarán completamente 1.000 habitaciones en BlueBay Gran Esmeralda (*****) en Rivera Maya, México, y 250 habitaciones BlueBay Villas Doradas (****) de la Re-

pública Dominicana. Además, ambos establecimientos contarán con nuevos restaurantes y mejoras de varias zonas comunes. ¿En qué consiste la estrategia "InnoBBación"? La InnoBBación es uno de los pilares de crecimiento de nuestra cadena. En 2017 el grupo ha participado como agente dinamizador de la innovación en el sector en más de 25 eventos nacionales e internacionales. Además, la compañía ha participado en la co-creación de produc-

tos dirigidos al sector turístico para promover el crecimiento con base en la innovación mediante herramientas de design thinking o travel product canvas. Esta apuesta por la InnoBBación también tiene una aplicación interna, pues impartimos cursos de mindfulness ejecutivo e inteligencia emocional a nuestros profesionales ya que proporcionar un servicio adecuado solo es posible si nuestros equipos cuentan con herramientas profesionales, pero también emocionales. Como parte de ese espíritu innovador,

21

en 2017 inició su actividad BlueBay Lab, un laboratorio ubicado en el Hotel BlueBay Beach Club, en Gran Canaria, que nace con el objetivo de ser un centro de experimentación permanente. Además, hemos firmado un acuerdo con la Universidad de Málaga con el objetivo de proporcionar a los alumnos del Grado de Turismo formación relacionada con el desarrollo de perfiles profesionales turísticos competitivos e innovadores.

entrevista ramón hernández

grandeza y también de nuestra rareza, en el buen sentido de la palabra. Queremos seguir creciendo con esta política y con esta visión que es la que marca nuestro presidente.

Nº64 2018

Entrevista BLUEBAY VH Nº64.indd 21

23/01/2018 11:54:22


actualidad hotelera

22

Por: Walter Lo Faro, Director Senior, Gestión del Mercado de Europa Sur, Expedia Group

Tecnología hotelera en 2018: Cómo conectar mejor con el cliente

El 72 % de consumidores prefiere las experiencias a los objetos tangibles. Se prefiere crear recuerdos a poseer cosas materiales, y es una tendencia cada vez más común en todas las generaciones.

El consumidor contemporáneo está muy habituado al uso de la tecnología, por eso, cumplir sus expectativas ya no es suficiente. En la industria turística es necesario superar estas expectativas, y esto ofrece una oportunidad a los hoteleros para centrarse en lo único que de verdad importa a los consumidores: el trato que reciben. La impaciencia es uno de los principales motivos para recurrir a las nuevas tecnologías; y ésta se acentúa en tanto que hay nuevos avances y mayores expectativas por parte de los usuarios de recibir respuestas y soluciones instantáneas a sus dudas y solicitudes de compras. Una prueba de esto es la proliferación de los asistentes virtuales: actualmente, el 62 % de los consumidores se siente cómodo con una aplicación basada en inteligencia artificial capaz de resolver sus dudas, ya que los resultados son rápidos y eficaces.

La impaciencia es uno de los principales motivos para recurrir a las nuevas tecnologías; y ésta se acentúa en tanto que hay nuevos avances y mayores expectativas por parte de los usuarios de recibir respuestas y soluciones instantáneas a sus dudas y solicitudes de compras. La IA y el aprendizaje automático: los chatbots se popularizan En 2018, la inteligencia artificial (IA) ya no será una tecnología de futuro,

sino una valiosa herramienta totalmente integrada en el día a día, gracias a que los ordenadores podrán adquirir conocimientos sin que sean explícitamente programados para ello mediante el aprendizaje automático. Los chatbots ya hacen posible que la comunicación en el entorno turístico sea más relevante y sencilla, y se expanden cada día hacia otras plataformas, como chats, redes sociales o asistentes virtuales de voz, entre otros. Esta tecnología permitirá a los hoteleros comunicarse con los consumidores mediante estas y otras nuevas herramientas, de una forma cada vez más relevante y personalizada. En la medida en la que mejor se conozca a los clientes, y en tanto que se les facilita la información que requieren de forma intuitiva, se les ahorrará tiempo para simplificar su experiencia de viaje, facilitando los procesos de búsqueda y reserva.

Levantando la voz con Alexa y Google Llevamos años oyéndolo: los asistentes virtuales de voz cambiarán las prácticas de todas las sectores e industria, incluyendo, por supuesto, el turismo. En el año 2021, habrá 7500 millones de asistentes virtuales en todo el mundo. Estos asistentes nos dicen hoy en día el tiempo que hace, el estado del tráfico que hay y nos proponen planes de ocio, pero también nos permiten, por ejemplo, buscar hoteles o comprobar el estado de un vuelo. Nuestra industria debe situarse a la vanguardia en esta tecnología, para probar cómo ajustarla mejor a los hábitos de los viajeros, para contar con equipos en su máximo rendimiento cuando su uso sea totalmente cotidiano. Según CIRP, Alexa de Amazon, Google Home y similares ya han vendido más de 20 millones de dispositivos, una cifra que se espera que se

duplique en menos de un año. De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel de diciembre de 2017, 1 de cada 4 consumidores españoles ya están utilizando un asistente virtual en sus teléfonos inteligentes; y es que la llegada de Amazon Echo y Google Home con la promesa de una verdadera inteligencia artificial capaz de ayudarnos, ha revitalizado el mercado. A nivel global, la mayor parte del uso de los asistentes de voz se centra en dispositivos móviles, especialmente a través de Google Assistant y Siri. En cuanto a estos, España muestra una mayor adopción de los mismos que en otros países del entorno europeo. El 53% de los usuarios de smartphones en España reconocen haber usado el asistente de voz al menos una vez al mes, seis puntos más que la media global. Se estima que para el año 2020, el 30 % de las

Nº64 2018

Informe VH 64.indd 22

14/02/2018 13:04:03


búsquedas en páginas web se hará sin usar una pantalla, como afirma Gartner. Además, un estudio de Accenture señala que 84 % de los usuarios valoran que los asistentes virtuales se encuentren disponibles en cualquier momento. Y a un 39% de las personas que usan sistemas de voz en sus smartphones les entusiasma imaginar un futuro en el que los asistentes virtuales puedan adivinar lo que desean y actuar en consecuencia (Speakeasy).

En busca de experiencias nuevas El 72 % de consumidores prefiere las experiencias a los objetos tangibles. Esto es lo que se conoce como "economía de la experiencia", es decir, se prefiere crear recuerdos a poseer cosas materiales, y es una tendencia cada vez más común en todas las generaciones. Esto supone una gran oportunidad para los hoteleros a la hora de dirigirse a sus clientes, que ya no solo buscan viajar a un destino, sino también disfrutarlo con actividades como conciertos, partidos y todo tipo de espectáculos. Según los datos más recientes del INE, el 10,49% del gasto medio de los hogares españoles se destina a servicios culturales, recreativos y deportivos, alojamiento, además de gastronomía en restaurantes y otros espacios similares, de hecho, la restauración supone el 8,32% del total del gasto de los hogares españoles. Paquetes vacacionales, todo ventajas

Las páginas web de ventas online dominan el mundo. Un buen ejemplo de ello es Amazon, donde se puede encontrar todo lo que uno busque, sea práctico o no. Los consumidores quieren tener una experiencia sencilla y directa en prácticamente en todos los entornos. Según un estudio multigeneracional llevado a cabo por la marca Expedia, a un 80 % le resulta cómodo reservar todos los elementos de un viaje a la vez, porcentaje que asciende hasta un impresionante 87 % si se analiza solo la generación Z. Se busca la comodidad por encima de todo. El lado positivo, para hoteleros y viajeros es que, al ofrecer una habitación en una reserva de paquetes en la que se incluyan coches y vuelos, la tarifa media por noche y el periodo de reserva aumenta, mientras que se producen menos cancelaciones. Además, los viajeros pueden incorporar sus búsquedas y reservas en una sola compra de forma muy sencilla. Con los paquetes, todo el mundo sale ganando.

23 Al mal tiempo, buena cara Los viajeros valoran muchísimo la información sobre la meteorología o de los desastres naturales que puedan ocurrir en los destinos a los que viajan, tanto por ocio como por negocios. De hecho, durante 2017 fue evidente el impacto que el tiempo y los desastres naturales pueden tener en los viajes, a los que se suman los cambios relacionados con visados y políticas de viajes. Por ello, es muy importante garantizar la seguridad y la satisfacción de los comunicándoles todo lo que ocurra durante estos contratiempos. Toda la industria turística dispone de varias alternativas para resolver este tipo de contingencias, para hacer el proceso de reserva más sencillo y eficiente, o para apoyar a los viajeros que se encuentran perdidos en un momento de dificultad. Facilitar ayuda en tiempo real, ya sea realizando nuevas reservas o redirigiendo a los clientes a lugares más seguros,

Walter Lo Faro, Director Senior, Gestión del Mercado de Europa Sur, Expedia Group

actualidad hotelera

A un 80 % le resulta cómodo reservar todos los elementos de un viaje a la vez, porcentaje que asciende hasta un impresionante 87 % si se analiza solo la generación Z. Se busca la comodidad por encima de todo.

ahorra tiempo, sí; pero lo más importante, puede salvar vidas. Otra estrategia aplicable a toda la industria para “dejar atrás el temporal” orientada a viajeros de negocios es avisar a sus departamentos de Recursos Humanos o sus encargados sobre dónde y cómo se encuentran. Varios líderes de la industria turística trataron este asunto durante la conferencia de Phocuswright de 2017, en la que se habló de la importancia de contar con un plan de contingencia en el caso de que se produzca un desastre. Esta preparación ayuda a las empresas y a nuestros valiosos clientes a recuperarse más rápido después de un imprevisto.

Nº64 2018

Informe VH 64.indd 23

14/02/2018 13:04:03


actualidad hotelera

24

Según un informe elaborado por Christie & Co.

La inversión hotelera en España en 2017 alcanzó los 3.900 millones

Casi el 90% de las transacciones llevadas a cabo en 2017 se concentraron en seis comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Andalucía, Catalunya, Madrid y Comunidad Valenciana) 2017 marcó un nuevo año récord en inversión en el sector hotelero en España, alcanzando la cifra de 3.900 millones de euros. Así se desprende del informe publicado por la consultora Christie&Co. De acuerdo con los datos de que dispone la consultora se cerraron el pasado año un total de 185 operaciones, lo que se traduce en un precio medio por habitación de unos 120.475 euros y lo que representa una inversión un 81% superior a la contabilizada en 2016, consolidando España como el tercer país europeo receptor de inversión hotelera, por detrás de Reino Unido y Alemania. En cuanto a perfil inversor, el informe destaca la importancia de las firmas de inversión como la mayor fuente de capital en 2017, representando un 42% del total con más de 1.300 millones de euros. Las empresas hoteleras, con un 20% del total de la inversión, ocupan el segundo lugar, y las SOCIMIs cierran el podio con un 16%. Además, en lo referente a su origen, el 51% de las inversiones fueron de origen nacional, seguidas de inversores estadounidenses (23%), británicos (12%) y franceses (6%). El informe hace hincapié también en cómo la cifra de inversión se ha visto incrementada en gran medida por transacciones de carteras y activos significativos, como es el caso de la compra de la cartera de HI Partners por parte de Blackstone (630 millones de euros); del Edificio España por RIU Hotels & Resorts (272 millones de euros); de la joint venture de Meliá y Starwood (Star-

Tras algunos años en los que los destinos urbanos habían despuntado en cuanto a volumen de inversión, el país sigue siendo un referente en el segmento de turismo de sol y playa, y los destinos vacacionales han concentrado el 65 % de la inversión total

mel) por parte de London & Regional (230 millones de euros); la participación en Barceló referente al portfolio de “Bay Hotels” y el portfolio “Alua Hotels” Bay Hotels” por parte de Hispania; o la compra del Hilton Diagonal Mar por parte de AXA (150 millones de euros), entre otras.

portante apetito inversor en el sector hotelero español, debido, entre otras razones, a una clara recuperación de sus niveles de RevPAR que ha generado un retorno de la de inversión más atractivo en estos destinos secundarios, lo que ha incrementado la demanda inversora en dichas zonas.

La consultora hotelera también destaca el interés que despiertan los destinos secundarios, que han aglutinado en 2017 un 14% de la inversión total, con el 26% de las operaciones cerradas en dichos destinos. Ciudades como Alicante, Girona, Lugo, Almería, Lleida, Cádiz o Granada, han sido testigos del im-

Asimismo, tras algunos años en los que los destinos urbanos habían despuntado en cuanto a volumen de inversión, el país sigue siendo un referente en el segmento de turismo de sol y playa, y los destinos vacacionales han concentrado el 65 % de la inversión total. Las Islas Canarias y las Baleares re-

presentan, conjuntamente, un 40% de la inversión total. Por último, el informe recoge cómo casi el 90% de las transacciones llevadas a cabo en 2017 se concentraron en seis comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Andalucía, Catalunya, Madrid y Comunidad Valenciana), comunidades que, a su vez, recibieron en ese mismo año el 91,7% de los turistas internacionales, lo que sigue concentrando la demanda en los destinos vacacionales receptores de una buena parte de la demanda. Redacción

.

Nº64 2018

Informe VH 64 ChristieCO.indd 24

16/02/2018 16:17:00


Imagen: Hard Rock Tenerife Imagen: Hotel TRS Yucatán

LOS HOTELES Y RESTAURANTES MÁS EXCLUSIVOS

PALLADIUM HOTEL GROUP MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL ILUNION HOTELS HOTELES PLAYA SENATOR NOVOTEL HOTELES MARBELLA CLUB RESORT PULITZER HOTELS GRAN HOTEL DOMINE BILBAO RESTAURANTE MARCONI VELÁZQUEZ RESTAURANTE PRINCIPAL RESTAURANTE LA CUCANYA

PORTADA UNICOS 63.indd 27

13/02/2018 9:30:49


LA CADENA DE LOS

TOBOGANES Y PARQUES ACUÁTICOS No lo dude, haga de sus vacaciones una experiencia única. Entre en un mundo de diversión acuática, en TODOS nuestros hoteles VACACIONALES encontrará grandes piscinas con magníficos y divertidos toboganes. Pero no nos queremos quedar solo ahí, en Playasol Spa Hotel y en Playacartaya Spa Hotel, le damos una vuelta más a la diversión, con la creación de zonas acuáticas de toboganes, multipistas, embudos, toboganes tubo, ...

AQUAPARK PLAYACARTAYA SPA HOTEL****

PLAYABALLENA SPA HOTEL****

ALMUÑECAR PLAYA SPA HOTEL****

AQUAPARK PLAYASOL SPA HOTEL****

ZIMBALI PLAYA SPA HOTEL****

PLAYACANELA HOTEL****

PLAYADULCE HOTEL****

36 ESTABLECIMIENTOS · 20 DESTINOS Información y reservas en su agencia de viajes o en nuestra central de reservas ( 902 533 532 o reservas@playasenator.com


especial MICE

GRAN HOTEL DOMINE BILBAO

G

ran Hotel Domine es el único 5 estrellas situado frente al Museo Guggenheim, la mejor ubicación de la ciudad. Unas vistas inmejorables, unidas al elegante diseño y máximo confort, junto con la excelencia en sus servicios hacen de este hotel el lugar idóneo para disfrutar de Bilbao y sus alrededores. El hotel, que abrió sus puertas en 2002 y que ha sido completamente reformado en 2017, ofrece una nueva perspectiva sobre alojamiento en Bilbao. El confort de sus habitaciones, el diseño y el desayuno en la terraza con vistas a la ría y el Guggenheim lo hacen único.

Frente al museo Guggenheim, este hotel es idóneo para disfrutar de Bilbao. Eventos y Convenciones

Un gran espacio versátil, con capacidad para entre 20 y 500 personas, con audiovisuales integrados con posibilidad de ser una supercie diáfana o establecer pequeños espacios íntimos por medio de un sofisticado sistema de mamparas.

GRAN HOTEL DOMINE BILBAO

145 espaciosas y modernas habitaciones equipadas con las últimas tecnologías. 54 de sus habitaciones poseen vistas al museo Guggenheim, 10 de ellas son suites. Conexión WiFi de alta velocidad. Amplios televisores de alta definición, con canales internacionales USB y Cargador universal integrados en la mesilla

Calle Alameda Mazarredo 61 48009 Bilbao +34 944 253 300 www.hoteldominebilbao.com reservas@hoteldominebilbao.com

Wellness Center

El hotel cuenta con un amplio gimnasio de 100 m2 completamente equipado con máquinas Technogym de última generación Una zona de relax con sauna y baño de vapor para activar y desintoxicar el cuerpo, así como rejuvenecerse. Disfrute de un servicio profesional de masajes relajantes, terapéuticos y personalizados que garantizarán su bienestar.

27

MAQUETA DOMINE BILBAO.indd 31

13/02/2018 9:32:30


PALLADIUM HOTEL GROUP

TRS YUCATAN HOTEL

Estrena un nuevo y sofisticado look

Resort premium con atención exclusiva y personalizada solo para adultos en Riviera Maya Las playas más bellas de las costas mexicanas y el Caribe cuentan con TRS Yucatan Hotel, resort cinco estrellas de lujo recién reformado con servicio personalizado de calidad adults only, donde los visitantes podrán disfrutar de un nuevo concepto de exclusividad, que incluye una infinidad de actividades que brinda su programa Infinite Indulgence®. El nuevo concepto Infinite Indulgence® es una evolución del régimen de servicios “todo incluido” ya que ofrece una atención al huésped que va más allá de la oferta convencional gracias a que permite disfrutar de detalles de lujo sin límites, a elegir con plena libertad, saborear los más exquisitos estilos gastronómicos y relajarse en los diversos espacios creados para conectar con la naturaleza. Las remodelaciones han incluido 454 suites, tanto del antiguo The Royal Suites Yucatan by Palladium como la integración de las habitaciones de Grand Palladium Riviera Resort & Spa. Las amplias y confortables suites -algunas con piscinas privadas- cuentan con terrazas y magníficas vistas. Además de una amplia variedad gastronómica y un beach club al más puro estilo ibicenco.

COSTA MUJERES, VIVE EL LUJO INEXPLORADO DE CANCÚN

Dos nuevos establecimientos en México: Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa y TRS Coral Hotel El proyecto, que abrirá sus puertas en noviembre de 2018, incluye un hotel cinco estrellas para familias, Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa, y un establecimiento solo para adultos, TRS Coral Hotel, que además cuentan con el “Village”, una pequeña ciudad con restaurantes, bares, clubes infantiles y anfiteatro. Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa contará con 670 habitaciones que ofrecen una amplia gama de servicios, ideal para familias, parejas y grupos, así como instalaciones de vanguardia para viajes de negocios o incentivos, eventos, conferencias y bodas. Entre sus instalaciones destacan nueve restaurantes para satisfacer todo tipo de gustos, cuatro piscinas, así como un impresionante centro de convenciones de más de 1.520 m2 con capacidad para 1.380 personas.

28

MAQUETA PALLADIUM.indd 34

13/02/2018 10:42:06


HARD ROCK HOTEL TENERIFE Celebra su primer aniversario

Toda la oferta de ocio en Hard Rock Hotel Tenerife refleja el ADN de la marca “Children of the 80´s”, fiesta que impregna el hotel y la isla tinerfeña con sus característicos ritmos ochenteros, ampliará sus conciertos dos veces al mes Tras su inauguración a finales de 2016, Hard Rock Hotel Tenerife ha celebrado su primer aniversario en la soleada costa de Adeje en el sur de esta joya canaria. Sus servicios de lujo y entretenimiento ofrecen experiencias auténticas de inmersión musical que han marcado un nuevo ritmo en la isla. Durante este primer año, las fiestas mensuales de Children of the 80’s han presentado en el escenario al aire libre del hotel uno de los line-ups más característicos de los ritmos ochenteros. Cada mes, miles de fans disfrazados de sus ídolos como Madonna, Boy George o Freddie Mercury han creado una atmósfera explosiva para reflejar una era en que la música lo significó todo… Por el hotel han desfilado estrellas de la talla de los reyes del disco, Village People; la legendaria diva, Ultra Naté; el archiconocido grupo de dance, Londonbeat; o el súper sensual colectivo británico Soul II Soul, entre otros. Siempre acompañados por el trío de DJs de Children of the 80’s, los Dream Team Reload, y un espectáculo repleto de pirotecnia, megatrones, serpentinas, confeti y luces de colores.

REFORMAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE 5 ESTRELLAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Este ambicioso proyecto incluye una serie de mejoras en los resorts de Punta Cana Palladium Hotel Group continúa renovando sus instalaciones en Punta Cana para ofrecer una experiencia vacacional aún más lujosa y memorable. En Grand Palladium Bávaro Suites Resort & Spa un nuevo restaurante argentino, La Paisana, ampliación del restaurante japonés, Sumptuori, que ahora también sirve cocina nikkei. Además, algunas habitaciones en Grand Palladium Bávaro Suites Resort & Spa también se han actualizado con muebles y decoración nuevos. Varias habitaciones de Grand Palladium Punta Cana Resort & Spa, junto con el área del lobby y el restaurante buffet El Behique, han sido completamente renovados con un diseño más moderno acorde con el sabor caribeño del destino. En las piscinas Samaná y la de niños del Castillo del Pirata se han realizado mejoras para ofrecer una experiencia de relajación más cómoda. Las instalaciones de Zentropia Palladium Spa & Wellness han sido completamente renovadas para ofrecer un servicio más completo y de lujo conforme a estas reformas. El gimnasio cuenta con un equipo completamente nuevo. TRS Turquesa Hotel contará con el nuevo restaurante, Helios, un beach club al más estilo ibicenco con impresionantes vistas del Mar Caribe, una exquisita gastronomía y música en directo.

29

MAQUETA PALLADIUM.indd 35

13/02/2018 10:42:16


especial MICE

HOTEL NOVOTEL MADRID CENTER

HOTEL NOVOTEL MADRID CENTER MADRID

790 habitaciones 27 salas Aforo de hasta 1000 personas Terraza con increíbles vistas Piscina y solarium Smartphone gratuito durante estancia Ubicado en el centro de Madrid

Calle O’Donnell, 53, 28009 Madrid +34 912 21 40 60 www.novotelmadridcenter.com

grupos.mice@novotelmadridcenter.com

MADRID CENTER

E

l Novotel más grande del mundo y el único con su capacidad situado en el corazón de Madrid. A tan sólo 10 minutos caminando del Parque del Retiro, cuenta con 790 habitaciones y 27 salas. La creatividad de su equipo experto de MICE y versatilidad de los espacios aseguran el efecto wow en cada evento. Novotel Madrid Center alberga eventos corporativos y sociales de hasta 1000 personas en su Convention Center. Además, ha inaugurado recientemente “THE SUMMIT At Novotel” un nuevo espacio situado en sus plantas superiores que ofrece una visión única para la celebración de los eventos más exclusivos. THE SUMMIT At Novotel se compone de una terraza con increíbles vistas y aforo para 200 personas, piscina, solárium, fitness center y 3 salas para la celebración para eventos. Estas salas, paras las que se han escogido nombres de barrios hípsters de Tokio, disponen de luz natural, vistas panorámicas de la ciudad y la posibilidad de celebrar breaks al aire libre.

Novotel Madrid Center reúne y transmite todos los valores de la marca Novotel: innovación, modernidad, atención al detalle y sostenibilidad

Y es que la innovación ha inspirado este hotel desde su inauguración. Destacando la espectacularidad de instalaciones audiovisuales en salas con hologramas o videomaping, sistema de rigging permanente en su plenaria, posibilidad de hacer pedidos a Room Service a través de Whatsapp o la última y revolucionaria iniciativa de Novotel Madrid Center: Handy. Un smartphone que se ofrece de manera totalmente gratuita durante la estancia. De esta manera todos los clientes pueden permanecer siempre conectados disfrutando de conexión a internet móvil y llamadas nacionales e internacionales.

30

MAQUETA NOVOTEL MADRID.indd 31

12/02/2018 16:20:04


especial Top Eventos

HOTEL PULITZER BARCELONA

S

e respira nada más entrar. El recién renovado lobby del Pulitzer es una pieza clave en el día a día del hotel. Un espacio en el que la gente quiere encontrar gente, un lugar en el que clientes y barceloneses se citan, como nuevo punto de encuentro en el centro de la ciudad. Un lugar lleno de vida donde disfrutar con todos los sentidos. El aroma Pulitzer con esencia de bergamota y el interiorismo de Lázaro Rosa-Violán. El ambiente verdaderamente invita a relajarse, o a charlar, o quizás a tomarse una copa en el cocktail-bar, a leer en la acogedora biblioteca, a organizar una charla de trabajo, o a tomar café en el hipnótico oasis-patio interior rodeado de vegetación.

El lobby, un verdadero punto de encuentro en el centro de Barcelona El Hotel Pulitzer dispone de espacios de lo más versátiles, ideales para celebraciones tanto privadas como de empresa. Una gastronomía muy cuidada, un interiorismo acogedor, el hilo musical y el buen gusto acompañaran la celebración en pleno centro de la ciudad. Una terraza-jardín en la azotea, un restaurante-invernadero con patio privado, un amplio lobby con luz natural, y una tranquila y agradable biblioteca. Todos ellos son espacios adecuados para comidas o cenas privadas, cumpleaños, bodas o comuniones, eventos corporativos o simplemente para reuniones de trabajo que inviten a salir de la rutina del día a día. Además, el Pulitzer cuenta también con un “espacio amigo”: La Esquina, a pocos metros del hotel. Un restaurante “con alma”, único y diferente en el que poder celebrar cualquiera de los eventos mencionados.

HOTEL PULITZER BARCELONA

91 habitaciones: 48 estándares, 37 estándares con balcón, 5 superiores, Una suite. Lobby Bar + patio The Greenhouse La Terraza del Pulitzer WI-FI gratuito Hotel pet friendly

C/Bergara, 8 08002 Barcelona +34 934 81 67 67 www.hotelpulitzer.es info@hotelpulitzer.es

31

MAQUETA PULITZER BARCELONA.indd 31

13/02/2018 10:04:50


´ Porque somos líderes en accesibilidad Porque somos líderes en integración de personas con discapacidad Porque somos la única cadena hotelera con el sello Q sostenible Al elegir ILUNION Hotels eliges un cambio social positivo.

www.ilunionhotels.com

Sin título-3 1

16/02/2018 10:50:59


especial Playa

MARBELLA CLUB GOLF RESORT & SPA

S

ituado en el corazón de la milla de oro de Marbella, a tan solo 5 minutos del centro histórico y de Puerto Banús, se encuentra el Marbella Club Hotel, que en su día fue la residencia del príncipe Alfonso von Hohenlohe. Marbella Club ofrece a sus huéspedes una gran variedad de comodidades y actividades, que incluyen dos piscinas exteriores climatizadas, un Thalasso Spa, un programa de bienestar holístico inspirado en el Mediterráneo, 10 pistas de tenis y 4 de pádel a tan solo 5 minutos del hotel, una galería comercial, un centro ecuestre, y un campo de golf de 18 hoyos creado por Dave Thomas en las colinas de Benahavís. El hotel además cuenta con 6 bares y restaurantes incluyendo el conocido Beach Club Buffet, el legendario Restaurante El Grill y el vanguardista MC Café.

Fiel al espíritu del Marbella Club, el Kid’s Club se ubica en los espectaculares jardines de la antigua villa del Príncipe Alfonso, en pleno corazón del hotel. Uno de los espacios más acogedores del Hotel es su Kids Club, un entorno lúdico y dinámico de 5.000m2, donde la invitación al aprendizaje y la experiencia esté siempre encendida. Abierto los 365 días del año para niños de 4 a 14 años, el Kids Club cuenta con 13 salas para distintas actividades adaptadas a las habilidades y gustos de los niños. Entre ellos, un taller de aromas, taller de cocina, música y danza, un pequeño huerto donde los más pequeños podrán ser jardineros y una sala de arte y manualidades. En verano, los niños además podrán disfrutar de su piscina y deportes de agua en la playa.

MARBELLA CLUB GOLF RESORT & SPA MARBELLA

37 habitaciones de lujo 78 suites 14 villas de estilo andaluz La Villa del Mar 42.000 m2 de jardín subtropical 2 piscinas exteriores climatizadas 10 pistas de tenis y 4 de pádel Campo de golf de 18 hoyos 6 bares y restaurantes 800m2 de SPA Kids Club de 5.000m2 Av. Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n,

29602 Marbella +34 952 82 22 11 www.marbellaclub.com wellness@marbellaclub.com

33

MAQUETA MARBELLA CLUB.indd 31

13/02/2018 10:21:11


especial MICE

HOTEL MELIÁ MADRID SERRANO

HOTEL MELIÁ MADRID SERRANO MADRID

Servicio exclusivo THE LEVEL: Atención privada y personalizada Check in privado con copa de bienvenida Check out flexible Desayuno internacional con show cooking Lounge privado con Buffet de snacks y bebidas Acceso exclusivo a la terraza en la 7ª planta Prensa internacional diaria Habitaciones superiores Estacion MP3 con Bluetooth Active Fitness Ball y mandalas Calle de Claudio Coello, 139 28006, Madrid +34 915 626 600 www.melia.com

S

ituado en el centro estratégico de Madrid con excelentes comunicaciones a cualquier punto de la ciudad y a pocos minutos de los principales museos, del Estadio Santiago Bernabeu y del Palacio de Congresos reaparece el nuevo y renovado Melia Madrid Serrano. El Hotel Meliá Madrid Serrano es la opción perfecta para viajes de ocio y negocio y, gracias a su excelente ubicación en el centro de la ciudad, a sus completas y confortables instalaciones y a la calidad de sus servicios que incluye con esta reforma el servicio de The Level.

El hotel se convierte, con esta nueva imagen, en uno de los destinos obligados para los viajeros y los locales ya que invita a embarcarse en una aventura gastronómica en su nuevo espacio Arado. Las habitaciones han sido reformadas y exquisitamente decoradas para ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia única. Los espacios son más abiertos, y cuentan con armarios al aire y amplios platos de ducha, creando un espacio más agradable y funcional. Melia Madrid Serrano dispone de 7 salas de reunión con capacidad hasta para 300 pax. Salas totalmente reformadas con paredes de cristal, multifuncionales, diáfanas, con luz natural y con la tecnología más innovadora. Entre ellas destacar los dos nuevos conceptos que harán brillar cualquier presentación o reunión; sala Tech con active fitness ball y sala Flexy con un lego de sofás para personalizar montaje. Entre sus magníficas instalaciones, el Hotel cuenta con el exclusivo restaurante Arado Grocery & Restaurant, que ocupa la planta baja del hotel. Un restaurante con un colmado moderno de productos gourmet, una barra de cócteles y una preciosa terraza interior. Su concepto gastro está basado en la cocina tradicional renovada.

34

MAQUETA MELIA MADRID SERRANO.indd 31

12/02/2018 16:31:45


especial MICE

GRAN MELIÁ DON PEPE RESORT

E

l Hotel Gran Meliá Don Pepe destaca entre la selección de hoteles de lujo por sus habitaciones decoradas con un gusto exquisito y elegantes líneas. Dotadas de todas las comodidades y una amplia gama de servicios exclusivos de lujo, podrás disfrutar de una estancia única cuidada hasta el último detalle. Una auténtica experiencia Gran Meliá que hará de tu estancia en Marbella una vivencia inolvidable.

El servicio RedLevel, representa la más exclusiva apuesta de la compañía por ofrecer la gama más alta de servicios personalizados y de lujo. Tus reuniones apuntan hacia el éxito desde el mismo momento en el que te decides por Gran Meliá, donde el profesional equipo está siempre dispuesto a ayudarte con su experiencia, soluciones e innovadoras ideas. El Hotel ofrece espacios especialmente adaptados a todo tipo de reuniones, convenciones y conferencias, convirtiéndolo en una auténtica apuesta de calidad para cualquier tamaño de grupo. Con un total de 12 salas repartidas en más 1.710m2, una sala plenaria de 364m2 y 5 m de altura con luz natural y diáfana y 11 salas de subcomisión de varias medidas, panelables y situadas en la misma área. Organiza los almuerzos y cenas de empresa en unos de los espacios del jardín o zona Solarium y disfruten de la exclusiva vista que les ofrece este enclave tan privilegiado. Con una amplia gama de actividades e instalaciones de ocio de primer nivel, el Hotel ofrece una experiencia única de ocio, diversión, relax y bienestar.

GRAN MELIÁ DON PEPE MARBELLA Situado en pleno Paseo Marítimo y frente al Parque Nacional Sierra de las Nieves. Habitaciones y suites con espectaculares vistas al mar. A 5 minutos andando del centro. Piscina con camas balinesas frente al mar y una piscina climatizada. Exclusivo Restaurante Asador T-Bone Grill, considerado el mejor asador de carne del país.

Calle José Meliá, s/n, 29602 Marbella, Málaga +34 952 770 300 www.melia.com gran.melia.don.pepe@melia.com

35

MAQUETA GRAN MELIÁ DON PEPE.indd 31

12/02/2018 16:37:58


especial restaurantes

RESTAURANTE MARCONI VELÁZQUEZ

RESTAURANTE MARCONI VELÁZQUEZ MADRID

Comedor privado Terraza

L

a cocina de Marconi reinterpreta el concepto de Comfort food añadiendo un toque de sofisticación y cultura mediterránea a las propuestas culinarias del Östermalm Saluhall, el mercado gastronómico de Estocolmo. Del norte de Europa al norte de España pasando por las zonas costeras del sur de Francia, la cocina de Marcos Olazabal Janson nos guía por las más sofisticadas curiosidades gastronómicas de la cocina internacional.

Mediterráneo con un toque sueco Calle Velázquez, 61 28001 Madrid +34 918 61 53 86 www.cabanamarconi.com restaurante@cabanamarconi.com

Aunque en la carta brillan curiosidades procedentes de todo el mundo, un lugar privilegiado lo ocupa Suecia y el mítico mercado gastronómico de Estocolmo, lugar de inspiración para Marcos Olazabal. Marconi ofrece una serie de delicatessen procedentes de los países bálticos que sería imposible degustar en cualquier otro restaurante de España como el caviar sueco de Kalix, las Toast Skagen, el salmón marinado en salsa de eneldo y las albóndigas suecas. Repetir el éxito de Cabaña Marconi significaba también recuperar en un contexto urbano, la magia y el encanto de una decoración que evocara viajes de aventura y tierras lejanas. La decoración de Marconi, ubicado en un palacete de la calle Velázquez, ha ido a cargo de Sofía Olazabal, hermana de Marcos Olazabal Janson y decoradora de reputado prestigio internacional. De su primer trabajo en Cabaña Marconi, Sofía Olazabal ha recuperado las grandes librerías y las chimeneas de gusto minimalista que confieren al local, dividido en dos plantas, una atmósfera cálida y luminosa, ideal también para reuniones de negocio.

36

MAQUETA CABAÑA MARCONI.indd 31

12/02/2018 16:41:50


especial Restaurantes

RESTAURANTE PRINCIPAL

E

l Principal es un céntrico restaurante de cocina catalana situado en el cuadrado de oro de Barcelona, en una antigua finca señorial del ensanche. Es un local con una estética modernista y afrancesada y con un encanto de otra época que dispone de diferentes espacios donde celebrar todo tipo de eventos y reuniones de trabajo o familiares. El Principal tiene una larga historia que se remonta a 15 años atrás, pero es sólo desde hace tres que el chef Joan Ferré ha decidido tomar las riendas después de trabajar en diferentes cocinas de restaurantes muy representativos de Barcelona y en los últimos 25 años en el Grupo Tragaluz.

Joan Ferré cree que la cocina es memoria y gastronomía, y ésta es su filosofía y también la de su equipo. La clientela de EL PRINCIPAL también disfruta de la informalidad de una comida en la barra con tapas hechas al momento y platos del día. Una de las virtudes de El Principal es la versatilidad de los espacios que se pueden transformar al gusto de los grupos y customizar para cada celebracion. Hay 4 salas con capacidad total de 500 personas de pie o 300 sentadas.

RESTAURANTE PRINCIPAL BARCELONA

Terraza interior 4 salas con capacidad total de 500 personas de pie o 300 sentadas. Biblioteca para ESPECTAPES o reuniones. Patio que ha sido escenario de películas, bodas o anuncios.

Provença, 286-288, 08008 Barcelona +34 932 72 08 45 www.elprincipaleixample.com info@elprincipaleixample.com

Dejamos el patio para el final, es el refugio predilecto de los clientes que quieren disfrutar de comidas al aire libre en las mesas íntimas o los sofás, ya sea a media mañana o mediodía, por la tarde y noche donde pueden conversar y degustar un buen cóctel, un refresco o un copa. Es un patio con árboles y plantas que ha sido escenario tanto de películas de cine y anuncios como de bodas.

37

MAQUETA PRINCIPAL.indd 31

12/02/2018 16:44:24


especial Restaurantes

RESTAURANTE LA CUCANYA

S

ituado al lado del mar, con unas vistas magníficas y toda la privacidad necesaria para un evento.

Más de 10.000 m2 sobre el mar disponibles para organizar y realizar tus actividades de empresa: eventos corporativos, presentaciones, acciones comerciales, team building, acciones de fidelización y mucho más. Cuatro salas independientes y que permiten realizar eventos de hasta 250 asistentes de manera individual y de hasta 500 de manera conjunta. Hay posibilidad de contratar cualquier tipo de espectáculo: música en vivo, actuaciones cómicas, shows de baile, etc. La Cucanya es un espacio único junto al mar donde desconectar del día a día, y descubrir un horizonte sin límites, en un entorno alejado de preocupaciones

RESTAURANTE LA CUCANYA VILANOVA I LA GELTRÚ BARCELONA Restaurante a primera línea de mar 10.000m2 de espacios exteriores para albergar eventos, Cuatro salas independientes Menús a medida Montaje de sala a medida Posibilidad de contratación de DJ Camí del Racó de Santa Llúcia, s/n, 08800 Vilanova i la Geltrú, Barcelona +34 938 15 19 34 www.restaurantlacucanya.com

38

MAQUETA CUCANYA.indd 31

12/02/2018 16:53:06


publi.indd 40

27/04/2016 18:31:24


publi.indd 40

19/02/2018 12:25:57

Vía Hotel 64  

http://www.grupovia.net

Vía Hotel 64  

http://www.grupovia.net

Advertisement