Diseño Contract 01

Page 1

DISEÑO CONTRACT retail + hotel & restaurant design

Switch Restaurant Dubai by Karim Rashid

nº 1

karim rashid. foster + partners. teresa sapey + partners. hayon studio. ilmiodesign. cuarto interior. tellez&tellez arqtell. alfaro manrique atelier. el equipo creativo. catarina cabral atelier. interiorísimo. llamazares pomés. masquespacio. sandra tarruella interioristas. denys & von arend. isabel lopez vilalta + asociados. francesc pons. ohlab. huuun. culdesac

DISEÑO CONTRACT.indd 1

18/05/2021 16:09:49


WJDBMIPNF DPN

1-*44² DISEÑO CONTRACT.indd 2

CZ

18/05/2021 16:09:53


DISEÑO CONTRACT Tras el éxito obtenido con la revista Hotel & Restaurant Design, y la demanda por parte de estudios de interiorismo que actúan en otros campos más allá del diseño de hoteles y restaurantes, hemos lanzado DISEÑO CONTRACT, con el objetivo de dar difusión a los estudios de interiorismo y arquitectura TOP y mostrar sus últimos proyectos de retail, workspaces, hoteles y restaurantes. DISEÑO CONTRACT es una revista que se añade al portafolio de publicaciones de Grupo Via que incluyen las ya conocidas Via Inmobiliaria, Vía Construcción, Via Hotel y Arquitectura Plus. Grupo Vía se dedica a la organización de eventos, networkings y webinars de los sectores inmobiliario, hotelero, arquitectura e interiorismo.

sumario

Will Jarque Adjunto a Dirección

04. ILMIODESIGN

08. TERESA SAPEY

12. CATARINA CABRAL

14. EL EQUIPO CREATIVO

20. KARIM RASHID

28. FOSTER + PARTNERS

32. HUUUN

40. DENYS & VON AREND

46. MASQUESPACIO

Will Jarque, Director de Diseño Contract · Silvia Puig, Editor · Edi Serrano, Socio Director General C/ Figueral, 43 esc. 2 , 3º 1ª 08880 Cubelles, Barcelona +34 93 895 79 22 info@grupovia.net

www.grupovia.net

DISEÑO CONTRACT.indd 3

18/05/2021 16:12:07


04

Romeo’s Dine & Motel by Ilmiodesign

A través de un cuidado diseño Spada y Corbani han representado la estética y elementos visuales más emblemáticos de los motels americanos como los tótems de neón, sus icónicos parkings, las fachadas con barandillas o las piscinas con sombrillas y trampolín, pero añadiendo su toque personal, lleno de eclecticismo y color. El resultado final es un espacio con un claro carácter cinematográfico y capacidad expresiva propia desde el que se cuentan historias. Un espacio, donde, además, el rojo – el color de la pasión- es el protagonista indiscutible y las formas circulares se proyectan a través de suelos y techos diseñados adhoc con motivos de círculos continuos que unen la zona de piscina y del lobby-diner creando un efecto dinámico. Andrea Spada y Michele Corbani El estudio Ilmiodesign, liderado por Andrea Spada y Michele Corbani, ha estado al cargo del último hotel que Concept Group ha inaugurado recientemente en la isla de Ibiza, Romeo’s Motel&Diner.

Espacios evocadores que cuentan historias Pool Area. La zona exterior la corona una sugerente piscina roja con trampolín, tumbonas, sombrillas, zona de bar con barra y jacuzzi con forma de corazón. Un espacio pensado para el relax sin olvidar el toque canalla del proyecto. Diner y lobby. Fiel reflejo de la Ruta 66, no podía faltar el mítico diner americano, que sirve a su vez de lobby y zona de acceso de los huéspedes. Está repleto de iconos representativos y piezas de mobiliario e iluminación exclusivas de Ilmiodesign. Habitaciones y suites. Cada una de las habitaciones lleva el nombre de una parada emblemática de la Ruta 66 y gracias a los elementos decorativos y de mobiliario que ha creado ad-hoc el estudio para Romeo’s, se consigue una atmósfera auténtica pero con un toque contemporáneo y fresco. Capilla. Este irónico elemento ha sido diseñado por Spada y Corbani siguiendo la tradición de lugares como Las Vegas, creando un spot que da mucho juego al huésped. La inspiración viene de la típicas Wedding Window Drive Up (en Ibiza puede pasar de todo). The Playroom. Por último, la estancia más atrevida y secreta, reservada para la celebración de eventos y fiestas privadas. A través de neones, una tenue iluminación, tejidos y texturas intensos y elementos estéticos como el pole dance, se culmina una estética de lo más sexy e irreverente.

DISEÑO CONTRACT.indd 4

18/05/2021 16:12:35


05

Reinterpretación de los moteles en clave de diseño Por antonomasia el motel es un lugar de alojamiento fugaz y está asociado a un concepto de sencillez, un espacio económico con una habitación esencial para dormir y marcharse. Por ello, desde Ilmio han querido ser fieles a las premisas y concepto original de los moteles paro añadiendo cuidados detalles para obtener un espacio de diseño, divertido y fresco donde todo los visitantes se sientan cómodos.

DISEÑO CONTRACT.indd 5

18/05/2021 16:13:53


06

Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa by Téllez & Téllez Arquitectos

Grand Palladium Costa Mujeres se encuentra ubicado en la parte continental del municipio de Isla Mujeres en el Caribe mexicano dentro de la nueva zona turística Costa Mujeres a unos minutos del centro de la ciudad de Cancún.

Gabriel Téllez Velasco y Mario Téllez Urbina Téllez & Téllez Arquitectos es una empresa de arquitectura de interiores con más de 25 años de experiencia en Cancún en el desarrollo de proyectos hoteleros tanto en el estado, como en el interior de la república, así como en algunas islas del Caribe como Bahamas, Jamaica, Barbados, Belize, República Dominicana y Puerto Rico. Han colaborado entre otros con cadenas hoteleras como Meliá Hoteles, Hyatt, Hilton, Karisma Hotels, Palladium Hotel Group, Princess Hotels, Valentín Hotels etc.

DISEÑO CONTRACT.indd 6

El proyecto cuenta con una superficie total de 148 habitaciones. de las cuales 51 son de aprovechamiento y 96 de conservación. Los dos hoteles construidos forman parte de un complejo hotelero que desarrollará seis hoteles, en esta primera etapa se han construido el TRS Coral Costa Mujeres dedicado a sólo adultos y el Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa para familias, que en conjunto dan un total de 1140 habitaciones. Ubicado en una zona paradisiaca que invita a la celebración del paisaje, cuya arquitectura privilegia la vista al mar caribe. La idea rectora del proyecto exterior es la integración con la naturaleza a partir de líneas simples, la yuxtaposición de volúmenes y el uso de geometrías puras. Todas estas cualidades se manifiestan a través de un canal que unifica el proyecto. El diseño interior de los espacios es ecléctico con una riqueza de formas, texturas y materiales generando un carácter único en cada uno de los espacios, tanto como en restaurantes, bares y áreas de entretenimiento.

18/05/2021 16:14:11


07

Lo que hace particular este proyecto, es que el interiorismo y la arquitectura se desarrollaron a la par, lo cual es más evidente en el área del “Village” donde se encuentra los restaurantes y bares temáticos, formando la impresión de una pequeña villa que remata en una capilla siguiendo la tradición urbanística de las ciudades coloniales mexicanas.

DISEÑO CONTRACT.indd 7

18/05/2021 16:14:35


08

Room Mate Bruno by Teresa Sapey + partners

Teresa Sapey El estudio Teresa Sapey + Partners ha completado el concepto de diseño y la remodelación del hotel Room Mate más grande hasta la fecha, ubicado en Rotterdam. El edificio está impregnado de historia, ya que solía ser el antiguo depósito de especias de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

DISEÑO CONTRACT.indd 8

Room Mate Bruno, situado en un antiguo almacén de especias del siglo XIX de la zona portuaria de Rotterdam, da vida a uno de los pocos edificios históricos que quedan en el conocido como Manhattan Holandés del distrito Kop Van Zuid. Una de las zonas con más actividad cultural de la ciudad y uno de los principales centros arquitectónicos de Europa. Como no podía ser de otra manera, Room Mate Bruno, cuenta con un espectacular diseño creado por la internacionalmente reconocida arquitecta Teresa Sapey, que ha sabido crear la perfecta combinación entre tradición y modernismo en un edifico que, además de mantener su estructura original del siglo XIX, ha sido concebido para trasladar al visitante hacia un viaje histórico por las Indias Holandesas, en el que el color, los elementos náuticos y las pinturas flamencas son protagonistas. Room Mate Bruno se convierte así en el mejor amigo de los viajeros que decidan visitar Róterdam. Un capitán de barco apuesto, enérgico y aventurero con el que descubrir y recorrer las maravillas de la ciudad. Además, Bruno comparte ubicación con el Foodhallen. Con hasta 15 stands de comida tradicional y temática, el recientemente inaugurado mercado situado en la planta baja del hotel, permitirá a todos los elijan Room Mate en Róterdam disfrutar la más amplia variedad gastronómica de la ciudad. Bruno es un explorador, un marinero, un viajero curioso que a través de sus experiencias nos invita a visitarle. El edificio, antes de ser un hotel ya tenía su propia identidad, era el almacén de especias de Róterdam, el único edificio no derrumbado por las bombas durante la segunda guerra mundial. Aquí se guardaban bolsas llenas de hojas de plantas preciosas que llegaban del lejano Oriente. Desde el puerto de Rotterdam salían los barcos hacia Indonesia, las islas Molúcas o Sumatra para volver cargados de exóticas especias que además de aportar sabor a las comidas, tenían cualidades curativas. Por este motivo, todos los rincones de Room Mate Bruno están intensamente ligados con el mar, el viaje y las estrellas.

18/05/2021 16:14:57


09

El diseño del interior conduce al visitante hacia un viaje histórico por las Indias Holandesas que ha sido espacialmente reinterpretado en clave moderna. Utilizando las pinturas flamencas con representación de batallas navales y viajes coloniales nos adentramos en las habitaciones que combinan elementos náuticos como mapas de navegación, cartas náuticas o las constelaciones que se utilizaban como guía para los viajes marítimos. Los colores, tan importantes en el mundo Sapey, han sido meticulosamente escogidos para aportar vida y calidez a los espacios.

DISEÑO CONTRACT.indd 9

18/05/2021 16:16:10


10

Prizeotel Bern City by Karim Rashid

Nikola Blagojevic

Karim Rashid Visionario y prolífico, Karim Rashid es una de las voces más singulares del diseño actual. Con más de 4000 diseños en producción, más de 300 premios a su nombre y el trabajo de clientes en más de 40 países, la capacidad de Karim para trascender la tipología continúa convirtiéndolo en una fuerza entre los diseñadores de su generación.

DISEÑO CONTRACT.indd 10

¡Prizeotel Bern-City diseñado por Karim acaba de abrir sus puertas! 188 elegantes habitaciones, la última tecnología y una recepción con personal disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, lo esperan. Como viajero de negocios o de vacaciones, tiene la garantía de disfrutar de un alto nivel de comodidad. La séptima ubicación de Prizeotel sigue el mismo diseño divertido, divertido y funcional creado por Karim en toda Europa. “Maximicé las opciones y utilicé materiales y mobiliario de alto rendimiento para tener el mayor impacto con la menor cantidad de inversión. Prizeotel crea una experiencia única para los viajeros y es pionero en el mercado de hoteles económicos”, dice Karim. Además de eso, el hotel viene con un sistema de reserva súper fácil de usar y la propia aplicación de Prizeotel con función Sesame-Open-Up. Con esta innovadora App, puedes ir directamente a tu habitación sin parar en la recepción, si lo deseas. Con un teléfono inteligente y Bluetooth, puede activar el ascensor, abrir la puerta de su habitación, registrarse y pagar.

18/05/2021 16:16:29


Karim Rashid estableció su estudio de diseño privado en la ciudad de Nueva York en 1992. Expandió su alcance global con un estudio en Shenzhen, China en 2014. En su tiempo libre, la práctica pluralista de Karim coquetea con el arte, la moda y la música y está decidido a tocar creativamente cada aspecto de nuestro paisaje físico y virtual.

DISEÑO CONTRACT.indd 11

18/05/2021 16:16:56


12

Hotel Portobay Flores by Atelier Catarina

El proyecto de interiorismo del Hotel Portobay Flores se ha convertido en un gran desafío, no solo por el proyecto arquitectónico de Samuel Torres de Carvalho, que une de manera única lo antiguo y lo moderno, sino también por la apuesta por crear confort en los espacios monumentales de las Ferrazes. Bravo Palace, dándole un aspecto moderno, moderno y clásico.

Catarina Cabral Después de regresar de Brasil, donde representó a un taller de arquitectura portuguesaenSãoPauloyRíodejaneiro, y una experiencia en el reconocido atelier Daciano da Costa, fundó atelier catarina en 2015, actualmente con un equipo de 4 arquitectos. Su portafolio incluye varios proyectos de vivienda, restaurante y hotel. Entre los aspectos más destacados se encuentran la extrovertida House of Sandeman, el sofisticado Hotel Portobay Flores y el Palácio Chiado, nominados a los premios de diseño de papel de pared en 2017.

DISEÑO CONTRACT.indd 12

Todo el recorrido en el hotel se convierte en una experiencia al deambular por lugares inesperados desde todo el lobby y la recepción del hotel en las antiguas caballerizas, con piezas Living Divani, Zanotta y obras de arte de reconocidos artistas portugueses, hasta la capilla barroca, del arquitecto italiano Nicolau Nasoni, que se esconde en los jardines del hotel. El túnel de conexión entre los dos cuerpos le permite viajar en el tiempo y pasar de la mansión de 11 habitaciones al nuevo edificio de 55 habitaciones. Los primeros conservan las características clásicas con techos trabajados y antiguas chimeneas de piedra. La decoración tiene tonos pastel en el mismo tono en paredes y techos, así como muebles e iluminación modernos como los apliques Monte Baisse de Daniel Gallo, que le dan un ambiente contemporáneo al espacio antiguo. En el nuevo edificio también se buscaron maderas naturales de nogal para contrastar con el tono azul aceite que recorre los pasillos lacados y otras notas de la estancia. Las fotografías de gran formato impresas en diasec, retratan fases del trabajo de este proyecto. En las áreas sociales, se intentó recuperar los viejos papeles pintados de damasco que alguna vez existieron en las paredes. El mobiliario es de madera de nogal natural con piezas de diseño de Atelier Catarina y Wewood que llenan el espacio con una altura de techo de más de 5 metros de altura y donde cuelgan grandes candelabros wireflow de Vibia. Todas las áreas sociales del hotel están salpicadas por elementos geométricos y lineales negros que contrastan con los elementos antiguos del edificio.

18/05/2021 16:19:56


13

NATURAL MENTE REALISTAS BIENVENIDOS A UN NUEVO MUNDO DE TEXTURAS Y COLORES EXTRAÍDOS DE LA PROPIA NATURALEZA.

www.naturkolor76.com

DISEÑO CONTRACT.indd 13

18/05/2021 16:20:04


14

Hotel Inca Boutique by Alfaro Manrique Atelier

Gema Alfaro y Emili Manrique Alfaro-Manrique Atelier es un estudio de multidisciplinar de consultoría, arquitectura y diseño especializado en el sector hotelero. En su haber tiene la redacción y ejecución de un numerosos proyectos hoteleros de diferentes escalas y conceptualizaciones en que predomina una narrativa vinculada al concepto definido con el cliente, el discurso del edificio o del lugar y la reinterpretación mediante el dominio del diseño contemporáneo de los paisajes autóctonos que el turista desea encontrar al acercarse a una localización. Gema Alfaro y Emili Manrique llevan la experiencia que el cliente busca a la arquitectura y el diseño.

En una de las calle más céntricas de Zaragoza, pegado a la Plaza del Pilar se encuentra el Hotel Inca Boutique, antiguo Hotel Inca, con una historia de muchos años a sus espaldas y que en Marzo de 2021 reabre sus puertas con un nuevo enfoque totalmente diferente, tras su compra por parte de Docar Hotels, originarios de Huesca y previamente inversores en hoteles que tenían en arrendamiento que con esta primera “aventura” arrancan su propia cadena como operadores de hoteles boutique urbanos, apostando un diseño diferenciado, ubicaciones estratégicas y un concepto personal y arraigado al lugar; tanto el del propio edificio como el del origen de la cadena, Barbastro en Huesca. Más que nunca la importancia de lo particular, de lo específico, de lo personal cobra importancia en los hoteles; y con esa búsqueda de la experiencia singular es con la que desde Alfaro-Manrique Atelier afrontaron el reto de devolver el hotel a la ciudad, con esa búsqueda incansable del detalle y de las sensaciones de cobijo y calma que eran el foco del proyecto en un espacio excepcional. El diseño hace referencia no solo al lugar donde se encuentra, no solo a la mirada, sino también a los sentidos, a las percepciones y sensaciones que este nos genera al pasar el umbral de la puerta; lo visual como inicio, el olor personal incluido el de la abundante vegetación, el tacto de los tejidos suaves aterciopelados y las mullidas alfombras, el sonido de la proyección de video arte de recepción, y el gusto de los productos exclusivos de la zona de origen de la propiedad que se podrán comprar en él y degustar en la zona de bar unida a recepción. Todo ello con la vocación de acercarnos al usuario de una manera cálida y natural, pero al mismo tiempo con una sofisticación casi imperceptible, muy elaborada, pero con apariencia de ser casual y que contribuya mediante las formas, los materiales y las texturas del interiorismo a hacer partícipe al cliente de lo que el Hotel Inca Boutique ofrece.

DISEÑO CONTRACT.indd 14

18/05/2021 16:20:31


15

Al acceder nos encontramos con todo un paisaje interior donde la vegetación junto con la geometría son los protagonistas. Un escenario marcado por el gran cortinón de terciopelo azul que delimita el espacio del lobby y que abriéndolo lleva a las habitaciones o hacia el restante externo situado en planta sótano. Una alegoría teatral a los pies de ese jardín

DISEÑO CONTRACT.indd 15

18/05/2021 16:21:27


16

Fritz Hansen Shanghai

by Hayón Studio

Diseñado por Jaime Hayón, el salón Fritz Hansen en Shanghai tiene una atmósfera rica y artística con una silueta cálida, una expresión cálida y ricos colores atrevidos. Le dio un toque lúdico al diseño para darle un ambiente animado, en lugar de solo un salón estándar. Dentro del espacio, se recuerda que el arte ya no es una búsqueda espiritual, sino una forma de integrar el pensamiento estético en la vida. La forma en que se visualiza el salón Fritz Hansen en Shanghai crea una experiencia excepcional, donde el diseño, el arte y la sorpresa son los ingredientes principales. Jaime Hayón El artista-diseñador español Jaime Hayon nació en Madrid en 1974. Su visión artística quedó plenamente expuesta por primera vez en las instalaciones del ‘Barroco Digital Mediterráneo’ y del ‘Mon Cirque’. Estas colecciones ponen a Jaime a la vanguardia de una nueva ola que difumina las líneas entre el arte, la decoración y el diseño y un renacimiento en objetos intrincados y finamente elaborados dentro del contexto de la cultura del diseño contemporáneo.

DISEÑO CONTRACT.indd 16

La base creativa de Hayon Studio se encuentra en Valencia, España, con oficinas en Barcelona y Treviso, Italia, el trabajo de Jaime ha aparecido en las publicaciones de arte y diseño más prestigiosas del mundo. Ha ganado numerosos premios, incluidos múltiples premios Elle Decoration International Design Awards, incluidos por la revista Wallpaper en su lista “Top 100” y reconocido por la revista como uno de los creadores más influyentes de la última década, y alabado como un “visionario” y uno de los iconos más creativos de la revista Times

18/05/2021 16:22:33


17

DISEÑO CONTRACT.indd 17

18/05/2021 16:24:32


18

Club Crazy Pianos by El Equipo Creativo

Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy EL EQUIPO CREATIVO es un estudio de arquitectura interior establecido en Barcelona y especializado en el diseño de espacios gastronómicos, comerciales y de marca. Desde 2010, han trabajado para algunos de los chefs más importantes del mundo, como Ferran Adrià, y sus diseños acogen 4 restaurantes con estrella Michelín. Sus proyectos han sido reconocidos en más de 40 premios de diseño internacional y son publicados a nivel mundial en medios de diseño, tendencias y prensa general.

Crazy Pianos es un club diferente. En vez de un DJ, dos pianos rojos amenizan la cena y consiguen que la noche acabe con todo el público bailando al su alrededor. La reforma del conocido club musical Crazy Pianos era el comienzo de una nueva etapa en su ya larga historia. El nuevo diseño debía apoyar una nueva apuesta comercial, dirigida a un público más exigente de rango de edad más amplio. Pero sin perder la esencia del proyecto original: la música de dos pianos en directo y una atmosfera desenfadada y divertida que consiguiera elevar el tono de la noche, hasta conseguir sacar a la pista de baile a todo el público. El briefing era claro: había que conseguir un local loco, diferente y sexy. El Equipo Creativo respondió con un diseño rico en detalles y rincones, lleno de guiños y pequeñas locuras e historias: una atmosfera que invitara a dejarse llevar y perder la cabeza. El objetivo era crear una experiencia nueva y generar interaccion entre nuestros clients. No es un diseño únicamente para mirar, sino para vivir y experimentar. Para ello concibieron el espacio como una secuencia cinematográfica de una película surrealista, la cual se va descubriendo gradualmente según nos adentramos en el local. La distribución se organizada por zonas claramente diferenciadas, las cuales rodean el centro energético de la sala: los pianos elevados sobre un escenario. Cada zona se diseña como una nueva escenografía dentro de esta película, desde el “Ticket Carrousel” de la entrada, pasando por el “Art Gallery” o la zona de “VIP Cages”. Más íntimo o público, más cómodo o activo, cada cliente puede encontrar su rincón idóneo según el humor de la noche.

DISEÑO CONTRACT.indd 18

18/05/2021 16:25:42


19

Plataformas ligeramente elevadas consiguen que todas las zonas tengan visibilidad hacia el escenario, mientras sus formas orgánicas invitan a los clientes a recorrer el espacio y socializar. Y según avanza la noche, las mesas alrededor de los pianos van desapareciendo hasta convertir esta zona en una gran pista de baile.

DISEÑO CONTRACT.indd 19

18/05/2021 16:29:49


20

Switch Restaurant Dubai by Karim Rashid

Karim Rashid Karim Rashid es uno de los diseñadores más prolíficos de su generación. Más de 4000 diseños en producción, más de 300 premios y trabajos en más de 40 países dan fe de la leyenda del diseño. Sus diseños ganadores incluyen artículos de lujo para Christofle, Veuve Clicquot y Alessi, productos democráticos para Umbra, Bobble y 3M, muebles para Bonaldo y Vondom, iluminación para Artemide y Fontana Arte, productos de alta tecnología para Asus y Samsung, diseño de superficies para Marburg y Abet Laminati, identidad de marca para Citibank y Sony Ericsson y packaging para Method, Paris Baguette, Kenzo y Hugo Boss.

DISEÑO CONTRACT.indd 20

La idea detrás de cada restaurante Switch es cambiar los estándares gastronómicos y crear un entorno en el que cenar se convierte una vez más en una “experiencia” y no solo en una necesidad. El nuevo Switch Mirdif City Centre Dubai crea un espacio que atrae la curiosidad y el deleite. Es un suave, orgánico espacio, donde las paredes y los techos se ondulan, creando una mezcla entre naturaleza y tecnología. Las superficies envolventes de fibra de vidrio difunden suavemente los reflejos, la luz y el color para crear un ambiente dinámico y animado entorno que juega con los sentidos. Una ventana de visualización de gran tamaño que emerge a través de la pared, también conocida como The Pink Blob, es el único componente formal que orienta y ancla el espacio, actuando como un escenario para mostrar la cocina. El restaurante vibrante, animado y sofisticado muestra las habilidades de chefs de clase mundial con un innovador menú que reúne los favoritos clásicos con un toque contemporáneo. Con un diseño moderno, futurista y un menú internacional de platos de fusión fotogénicos y deliciosos, el restaurante es una adición emocionante a la escena culinaria en Dubai y ha demostrado ser un gran éxito. Este es el cuarto puesto de avanzada de Switch y la segunda ubicación de Dubai. El primer Switch se completó en 2009 en el Dubai Mall, seguido de Abu Dhabi en 2017 y Bahrein en 2018, todos diseñados por Karim.

18/05/2021 16:30:25


DISEÑO CONTRACT.indd 21

18/05/2021 16:30:32


22

Ella Sky Bar Madrid by Cuarto Interior

Un oasis en el centro de la ciudad. Inesperado. Que descubrirás en la planta 10 de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, en Gran Vía 42.

Germán Álvarez Fundado en 2003 por Germán Álvarez, Director Creativo y José Manuel Fernandez, Director Ejecutivo, CUARTO INTERIOR es un estudio de diseño de interiores y arquitectura compuesto por profesionales creativos de una gama de diferentes estilos que trabajan juntos para desarrollar proyectos individuales a medida de las necesidades y estilo de cada cliente.

Ella Sky Bar Madrid. Dos plantas, con restaurante y azotea. Amplios ventanales y unas vistas espectaculares a las Cuatro Torres y al Palacio Real. Ella. Un derroche de energía y positivismo. Es una mujer que ha viajado por el mundo, urbanita. Ella, es quien quiere ser. Es romántica, pero también atrevida. Es un espíritu libre que necesita libertad. Dualidad de contrastes. Femenino y masculino. Un misterio. Un lugar en el que podrás ser quién tú quieras ser. La estética, el ambiente y la oferta de Ella Sky Bar Madrid respiran ese “glamour canalla” de la capital. Un espacio semi clandestino “de mucha altura” decorado por Cuarto Interior que, nada más llegar, te sorprende con el edificio Capitol y su cartel luminoso de Schweppes, que casi puedes tocar, al mismo tiempo que te permite ver toda la zona norte de Madrid, hasta donde la vista alcance. Una propuesta gastronómica non-stop desde las 10 de la mañana en la que disfrutar de esos “bocados gastro” de aquellas ciudades que Ella ha visitado – y la han enamorado. Un lugar en el que desayunar –o disfrutar del lunch time relajándose con sus vistas–, perderse al atardecer o probar su carta de cócteles desde su azotea. Porque Ella Sky Bar Madrid es gastronomía, pero también es un espacio multifuncional donde cada comida no tiene por qué terminar con el postre.

DISEÑO CONTRACT.indd 22

18/05/2021 16:32:01


23

DISEÑO CONTRACT.indd 23

18/05/2021 16:33:28


24

Restaurante Croma by Flash by Llamazares Pomés Arquitectura

¿Se puede hacer otro restaurante Flash Flash cincuenta años más tarde? ¿Es lícito clonar uno de los proyectos más emblemáticos de Federico Correa y Alfonso Milá de 1970?

Iván Pomés Ivan Pomés y Max Llamazares son dos profesionales de la arquitectura y el diseño con más de 20 años de experiencia. Durante su carrera profesional han realizado trabajos de edificación, de interiorismo, de diseño y de arquitectura efímera. Al mismo tiempo, han dedicado años a la docencia como profesores de máster en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y han realizado diferentes conferencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en la Escuela de Arte y Diseño de Reus, a la Escuela Sert y a la propia ETSAB.

DISEÑO CONTRACT.indd 24

El proyecto del restaurante Croma nace del gran respeto y admiración hacia estos dos grandes arquitectos que, juntamente con Leopoldo Pomés, ayudaron a transformar la arquitectura, el interiorismo y, en definitiva, la cultura de la gris Barcelona de la post-guerra. El Flash Flash fue y es uno de los restaurantes más innovadores, tanto por el interiorismo como por la gastronomía. Sí, se puede hacer un nuevo restaurante diferente al Flash Flash pero que mantenga su esencia. Precisamente, esta fue la principal premisa a la hora de pensar en el nuevo restaurante, el Croma. A pesar de la utilización de la imagen icónica Pop (la fotógrafa que con su flash ilumina el local) el resultado no es una copia, no es un clon, sino un restaurante nuevo y totalmente diferente. Así, el Croma reinterpreta los principales rasgos del proyecto de Correa-Milá de los años 70, es decir, los espacios se agrupan en zonas mediante las islas de mesas y terrazas a distintos niveles a través del banco corrido; la altura del techo está controlada: los techos son bajos, a escala humana, con el fin de crear un lugar acogedor y casero; tiene una geometría meticulosa, pero que da lugar a un espacio versátil; crea un espacio arquitectónico donde la decoración sobra; la barra no es un elemento de separación, ni un elemento aislado; utiliza materiales con acabado brillante: vidrios, laminados, acero inoxidable, maderas lacadas o barnizadas, todo brillante,... Ahora bien, si el Flash Flash era una apuesta radical en blanco y negro, eliminando incluso la escala de grises, en el Croma es precisamente la escala de grises la que coge protagonismo junto a la atrevida aparición del color amarillo del paquete del carrete de fotos Kodak y, como homenaje a los años 60, en el baño se puede encontrar una típica gama cromática de la época: el color violeta, verde, naranja, rojo y gris-azul.

18/05/2021 16:34:05


25

WEQUASSETT RESORT AND GOLF CLUB CONFIA DE NUEVO EN LOS TEXTILES DE RESUINSA Textiles en consonancia con el lujo que brinda el hotel Estados Unidos ve la luz en el oscuro túnel de la pandemia de coronavirus, estando la reactivación del turismo cada vez más cercana. Existe una demanda acumulada de viajes; la gente necesita volver a conectar, vivir, disfrutar y viajar. En el último año se han pospuesto muchas experiencias vitales como bodas, vacaciones, aniversarios, etc… y no existe un reemplazo virtual para ellas.

Es una de las zonas del mundo con un alto número de “brotes verdes”. Uno de los lugares más bonitos de la costa este es Cape Cod, allí se encuentra ubicado el lujoso Wequassett Resort and Golf Club, distinguiéndose como el único complejo de cinco estrellas de la guía Forbes en la zona. Sus 120 habitaciones, están repartidas entre amplias suites y cabañas privadas, consiguiendo que el huésped viva una experiencia inolvidable. En un ambiente relajado frente al mar, ofrece un cálido servicio personalizado. Vestido con textiles de Resuinsa de la más alta calidad, el lujo y la comodidad están garantizados. Entrevistamos a Alton Chun, General Manager del hotel, para que nos cuente cómo han vivido el 2020 y sus previsiones para este año: • ¿Cómo han afrontado la pandemia durante todo este pasado año? Debido a nuestro funcionamiento estacional, tuvimos la suerte de estar cerrados durante el pico de la pandemia y pasamos ese tiempo preparándonos para una apertura segura. Pudimos abrir a principios de junio y la demanda fue mucho mayor de lo que esperábamos. Tuvimos que adaptarnos rápidamente al volumen de negocio, y muchos miembros del equipo desempeñaron diversos cargos para brindar un mejor servicio a nuestros huéspedes. Nuestro entorno compuesto por 27 acres (109.265 m2) frente al mar, con 22 edificios de estilo Cape Cod, es uno de nuestros mayores activos. Nuestros huéspedes apreciaron la privacidad y la facilidad para distanciarse socialmente. Disponemos de una gran cantidad de espacio para comer al aire libre y dos playas privadas, que fueron aspectos muy atractivos para los clientes durante la pandemia. • ¿Están notando la reactivación del turismo? Sí, nuestro ritmo de reservas se acerca a los niveles de 2019 y anticipamos una temporada muy alta. • ¿El perfil del huésped va a cambiar tras lo ocurrido? En 2020, nuestros huéspedes se encontraban dentro de un drive market, principalmente provenientes de la región de New England y el área de los tres estados (New York, New Jersey, Connecticut). Esperamos que este origen geográfico se expanda en 2021 a medida que más personas se vacunen y se sientan más cómodas volando. Vimos muchos huéspedes nuevos en 2020 y esperamos su regreso en este año pues muchos de estos clientes se vieron obligados a cancelar viajes internacionales debido a la pandemia. • ¿Qué hace que su hotel sea único? Wequassett se distingue como el único hotel en Cape Cod y las islas que ha obtenido el reconocimiento cinco estrellas de Forbes, tanto para el resort como para su restaurante exclusivo, Twenty-Eight Atlantic. Nuestro establecimiento también es miembro de la prestigiosa colección “Preferred Hotels & Resorts”. El entorno del complejo es muy hermoso y Cape Cod es una zona preciosa por excelencia, pero realmente lo que distingue al hotel es el cálido y personalizado servicio que brinda a sus huéspedes. Para Resuinsa que Wequassett Resort and Golf Club haya vuelto a confiar en la calidad de sus productos es un gran orgullo. Su Director General, Félix Martí, señala que “para nosotros es un gran reconocimiento que nuestros textiles ayuden a mejorar la experiencia del huésped. Creamos colecciones que respiran una sensibilidad internacional compartida por todos, unida a la necesidad de cuidar el medio ambiente y de envolvernos en el a través de las estancias, y como no, de los textiles.” + 34 96 391 68 05 www.resuinsa.com resuinsa@resuinsa.com

DISEÑO CONTRACT.indd 25

18/05/2021 16:34:09


26

Restaurante El Tinglao by Interiorísimo

El objetivo principal del proyecto fue crear un espacio con un estilo fresco y mediterráneo, en el que al entrar se identificase el ambiente con el tipo de comida. Para ello la combinación de colores ha sido fundamental. El azul y blanco como base con pinceladas amarillas aportan un aire fresco. La distribución del local se divide en varias zonas. Marisa Gallo Estudio de interiorismo dirigido por Marisa Gallo. Diplomada en diseño y arquitectura de interiores por IADE. Desde hace más de 20 años, Marisa ha pulido su talento en una constante búsqueda de la singularidad y el equilibrio. Ha conseguido crear un estilo distintivo y una estética sinónimo de elegancia y clasicismo atemporal. Junto a ella, un equipo de diseñadores se encargan de la realización de todo tipo de proyectos de interiorismo. El equipo está especializado en la creación de espacios residenciales y comerciales, tanto en España como en Latinoamérica.

DISEÑO CONTRACT.indd 26

El acceso principal da paso a una gran barra con zona de mesas altas y bajas. La iluminación decorativa se ha tenido muy en cuenta para crear una atmosfera agradable diseñando lámparas a medida con diseño del estudio. El diseño geométrico del suelo se ha planteado con una combinación de madera y porcelánico. En la zona lateral del restaurante hay otra puerta por la que se accede a las salas directamente, distribuidas en dos niveles. En la zona de mesas se ha instalado un suelo de madera de castaño en punta hungría, que combina con la madera de la zona de barra. Se diseñó una vinoteca para potenciar los vinos del restaurante. La carpintería de puertas es potente ya que se laco en un amarillo algo atrevido contrastando con el resto.

18/05/2021 16:34:44


27

Creatividad, sobriedad y equilibrio definen este estudio, que ofrece un servicio integral, desde la primera idea hasta la entrega final. El contacto permanente con el cliente es una práctica fundamental para interiorisimo.

DISEÑO CONTRACT.indd 27

18/05/2021 16:35:52


28

Apple Store Bangkok

by Foster + Partners

Apple Central World en Bangkok dio la bienvenida a sus primeros visitantes. Ubicada en uno de los centros urbanos icónicos de la ciudad, la nueva tienda establece una presencia escultórica tranquila en el corazón de la bulliciosa Central World Square. Constituye un nuevo enfoque social para la ciudad y un atractivo telón de fondo para las famosas celebraciones de Año Nuevo de la ciudad y muchas otras festividades anuales. Katy Harris

Norman Foster Foster + Partners es un estudio global de arquitectura, ingeniería, urbanismo y diseño industrial sostenibles, fundado por Norman Foster en 1967. Desde entonces, él y el equipo que lo rodea han establecido una práctica internacional con reputación mundial. Con oficinas en todo el mundo, trabajan como un solo estudio que es étnica y culturalmente diverso. Los principios de sostenibilidad son parte integral de su trabajo: diseñar edificios que se ejecuten en una fracción de los requisitos energéticos actuales, o barrios urbanos que puedan apoyar a comunidades prósperas, mejorando la calidad de vida en una ciudad para todos.

DISEÑO CONTRACT.indd 28

Revestido de madera cálida, el soporte central está formado por 1.461 perfiles de roble blanco europeo. La madera de roble se divide en láminas individuales y se adhiere a un núcleo de abeto para mayor estabilidad. Un detalle de borde cuidadosamente elaborado en cada lama permite que el aire se extraiga a través de la estructura central con una capa de respaldo acústica absorbente. Conectando las dos áreas de ventas principales en los dos niveles hay una escalera bellamente diseñada con palas de turbina helicoidales que se elevan en voladizo desde la estructura central. Cada banda de rodadura está fresada a partir de bloques sólidos de acero inoxidable y está altamente pulida, lo que les confiere una calidad escultórica y reflectante. El tambor completamente acristalado que rodea ambos pisos ofrece espectaculares vistas de 360 grados, ​​ yuxtaponiendo el intenso urbanismo con la tranquila vegetación del nuevo paisaje. Conectado a tierra en su centro, el techo circular sobresale 10 pies (3 metros) para proporcionar sombra a la fachada acristalada. Difuminando los límites entre el interior y el exterior, la fachada acristalada se desmaterializa para revelar los tranquilos interiores de la tienda. Con la misma calidad de acabados superficiales en el interior y el exterior, el diseño establece un nuevo y generoso espacio público para la ciudad, rodeado por un anillo de árboles intercalados con bancos externos para que la gente descanse y disfrute del entorno verde.

18/05/2021 16:36:30


29

Apple

El proyecto es el resultado de la estrecha colaboración entre el equipo de Apple y el estudio de arquitectura Foster + Partners, a través de su entidad local F&P (Thailand) Ltd y Architects 49 Ltd.

Bear & Terry DISEÑO CONTRACT.indd 29

18/05/2021 16:36:48


30

In-Sight Concept Store Miami by Ohlab

El nuevo espacio para In-Sight Concept Store se encuentra en el recién inaugurado centro comercial Brickell City Centre, en el downtown de Miami, una de las zonas de más auge de la ciudad. In-Sight es un espacio comercial dedicado a ropa (propia y multimarca), complementos y objetos de diseño donde el cliente busca una selección de producto y dirección curatorial muy exclusiva. El espacio propuesto es una experiencia envolvente, un recorrido por el interior de las ideas y conceptos In-Sight.

Paloma Hernaiz y Jaime Oliver OHLAB es una oficina dedicada al análisis urbano y la investigación cultural de la sociedad contemporánea a través de la práctica de diseño, arquitectura y estrategia urbana. OHLAB ha sido recientemente premiada como la mejor oficina de Diseño Interior del 2019 en los Architecture Masterprize, seleccionada por Dezeen como uno de los 6 estudios de interiorismo emergentes más interesantes de 2018 y anteriormente descrita por el Chicago Atheneum como “uno de los estudios de arquitectura emergentes más importantes de Europa”. Este año 2019 la oficina ha recibido varios premios de arquitectura e interiorismo por su proyecto para el hotel Can Bordoy recientemente inaugurado en el centro de Palma.

DISEÑO CONTRACT.indd 30

Para ello los prismáticos, el logo de la tienda formado por dos círculos entrelazados, son el punto de partida generador del diseño interior del espacio. A través de la extrusión, traslación y rotación del logo se genera un volumen imaginario que perfora 24 paneles blancos paralelos que se disponen a lo largo de la tienda, consiguiendo un túnel geométrico, dinámico y cambiante que recorre el alargado local. Al final del espacio, se coloca un gráfico a modo de trompe d’oleil creando una ilusión óptica de continuidad que traspasa los límites de la tienda. El espacio entre los diferentes paneles crea un amplio abanico de posibilidades de usos, como diferentes tipos de exposición de producto, almacenamiento, sofá, etc.; quedando perfectamente integrados en el diseño. Con estas estrategias el usuario puede vivir la experiencia de habitar literalmente la marca. A pesar de la complejidad formal del espacio, el sistema constructivo ha sido estudiado y simplificado con mucho cuidado para facilitar el montaje y desmontaje puesto que todos los paneles fueron producidos en un almacén/taller en España y enviados a Miami donde se montaron en apenas unas semanas. Los paneles han sido construidos con una estructura sencilla de madera y un remate curvo continuo de mucha precisión de Corian blanco, fácil de adaptar a la geometría curva y suficientemente resistentes para el alto tráfico de la tienda.

18/05/2021 16:37:11


31

Como en cualquier proyecto comercial, la iluminación es un factor clave. Se trata de un sistema de iluminación simple y básico que aprovecha la geometría y configuración de los paneles. Una serie de plataformas con focos dirigidos, se apoyan directamente en la parte superior de los paneles. Este sistema proporciona una iluminación general y al mismo tiempo es muy flexible y fácil de adaptar sin esfuerzo a los cambios de la exposición de productos en el centro de la tienda. Por otra parte, se han integrado unas tiras de led están en las estanterías y en los colgadores para acentuar el producto.

DISEÑO CONTRACT.indd 31

18/05/2021 16:37:23


32

Flagship Store Cottet

by Huuun

Miguel Lozano y el equipo Huuun Equipo creativo especialista en el desarrollo de proyectos de interiorismo comercial y arquitectura experiencial. Diseño de tiendas físicas, corners, “shopinshops” además de espacios efímeros como “pop-up stores”, aportando a nuestros proyectos una metodología propia de diseño que trasladamos también a otros formatos de interiorismo corporativo como oficinas, showrooms y restauración. Huuun® está liderado por Miguel Lozano, diseñador de espacios comerciales, con expertise en el ámbito del retaildesign (diseño de espacios comerciales) y del visual merchandising (escaparatismo) habiendo sido manager de los departamentos de arquitectura de interiores en firmas internacionales como BURBERRY y MONTBLANC. Por otro lado, Miguel es socio de la consultora Branding&Retail® y codirige, junto con Manuel Zaplana, el Postgrado Experto en Retail por la Universidad Europea de Valencia.

DISEÑO CONTRACT.indd 32

El estudio creativo especializado en retail huuun® ha sido el encargado del proyecto de restyling de la nueva flagship Cottet Rambla Catalunya (Barcelona) y que se desarrolla en una superficie de casi 1000m2 divididos en 440 m2 la planta calle y más de 500m2 la planta inferior. El nuevo diseño de tienda se ha proyectado rescatando y potenciando el “heritage “de la marca Cottet pero sin perder la perspectiva en la salud hacia sus clientes y por otro lado seguir las tendencias que marca la moda. Además su nueva localización de Rambla Catalunya se encuentra dentro de un edificio icónico con más de 100 años de historia (como el propio Cottet) que ayuda a reforzar este nuevo concepto planteado para este innovador espacio comercial. Volviendo a los orígenes de la marca, que data de 1902, el nuevo concepto es una reinvención de lo clásico, del diseño de principios de s.XX, adaptado a un mundo contemporáneo y atemporal, con una propuesta de layout donde el recorrido y la atmósfera de los diferentes espacios va unida a una experiencia de compra diferenciadora que junto a diversos rincones tecnológicamente equipados (como los gabinetes de audio y óptica, zona sport entre otros), la sitúa a la vanguardia de su sector. Uno de los principales ejercicios de huuun® ha sido trabajar la transmisión de los códigos visuales del branding de la marca y adaptarlos en el proyecto de interiorismo basándose principalmente en la mezcla de materiales, como las maderas de roble y abedul, las texturas y colores, como el potente color verde corporativo que junto al degradado de la vegetación y la combinación de diferentes tipos de iluminación, hace de Cottet un espacio muy sofisticado a la vez que confortable y acogedor.

18/05/2021 16:38:11


33

La parte más tecnológica y experiencial la encontramos por ejemplo en la zona sport, donde a través de una gran pantalla se puede probar de forma más realista gafas para running, nieve, ciclismo, buceo, y otras tipologías deportivas. En este apartado al igual que el gabinete óptico de esta planta calle se ha generado con un diseño más neutro pero con un componente atemporal.

DISEÑO CONTRACT.indd 33

18/05/2021 16:38:52


34

Pepe García Como fundador de CuldeSacTM y Director Creativo de Retail y Producto, Pepe crea en 2002 junto con su amigo y socio Alberto Martínez una plataforma en la que confluye el trabajo de un estudio de diseño y su filosofía propia sobre la profesión: internacional,interdisciplinar, humanista y familiar. Más de quince años de experiencia, enfocados hacia la generación de proyectos valiosos a través de la creatividad estratégica, avalan su trayectoria internacional en el campo del diseño industrial y del diseño de espacios comerciales para firmas como Swarovski, Bernahard Design, Moooi y Lorenz, entre otras.

Freshly Cosmetics

by CuldeSacTM

La segunda Freshly Store ya ha abierto sus puertas en pleno centro neurálgico de Madrid; un espacio de 100m2 en el número 46 de Fuencarral. Tras el éxito de la primera tienda de Barcelona, el equipo de Freshly Cosmetics ha vuelto a contar para este nuevo reto con el estudio valenciano CuldeSacTM. Un espacio que es la evolución del anterior. La icónica curva de Freshly transmite la personalidad de la firma: hace las cosas más fáciles, acelera las rutas, arriesga y abre nuevos caminos. Una marca valiente y sin esquinas. A estos atributos, se le suma también el ADN de Identy Beauty, la nueva línea de maquillaje con la que han irrumpido en el mercado. Un recorrido in-store en paralelo a través de la dualidad dentro de la misma marca. El lado más convencional de Freshly ante la espontaneidad de Identy. El trabajo de CuldeSacTM ha girado en torno a traducir la página web de la firma al plano espacial. Si Freshly nació como e-commerce, las Freshly Stores deben representar esa misma naturaleza. Un espacio dotado con los contenidos online y que añade una dimensión social fomentando el contacto entre marca y cliente. La fachada de la tienda está dividida en tres secciones. El escaparate central funciona como reclamo y, en él, se mantiene el icono de la F tan reconocible en la fachada de la tienda de Barcelona. A cada lado, se encuentran las dos entradas. En la de la derecha, el usuario accederá a través de los productos de Freshly, doblará su curva para interactuar con ellos. En la de la izquierda, conocerá la parte más social de Identy. Una lona da la bienvenida al usuario, que se encontrará gradas que funcionan como ampliación de la calle, que sirven como punto de encuentro dentro de la tienda, donde estar, sentarse a cargar el móvil o ver las proyecciones del videowall trasero con todas las novedades de la marca. De esta forma, aparece ante el visitante un espacio octogonal que respeta la estructura original, en el que conviven y se relacionan los elementos diseñados ad hoc con los ya existentes. Durante su recorrido en tienda, el usuario es acompañado por las lonas de las dos marcas. La de Freshly más racional y ordenada, transmite los valores de la firma.

DISEÑO CONTRACT.indd 34

18/05/2021 16:41:01


35

Así se presenta la nueva Freshly Store de Madrid, un recorrido en paralelo a través de la dualidad de la marca que funciona como punto de contacto offline entre Freshly Cosmetics y sus más de 500 mil seguidores.

DISEÑO CONTRACT.indd 35

18/05/2021 16:43:14


36

Cloudworks Co-Working Barcelona

by Sandra Tarruella Interioristas

El proyecto está ubicado en pleno centro de Barcelona y se divide en dos plantas en un mismo edificio. En la primera planta, disponemos de un gran patio en el interior de la manzana, y en la última planta, contamos con dos terrazas a ambos lados del edificio. Tanto los espacios interiores como los exteriores se han incorporado al proyecto, de modo que los usuarios de estos locales pueden disponer de variedad de opciones para trabajar. Importante remarcar que en ambas plantas, aunque siendo diferentes entre ellas, se respira la misma atmósfera y se entienden como una prolongación del mismo espacio. Sandra Tarruella El equipo de Sandra Tarruella Interioristas se caracteriza por crear espacios que provocan emociones. “Nos tomamos cada proyecto como un nuevo reto, interpretando las necesidades y deseos del cliente, mirando al futuro pero revisando y respetando el pasado. Nuestro trabajo se basa en el conocimiento de los procesos tradicionales, la cultura del diseño, pero también en el estudio de nuevas soluciones. La experiencia en el sector nos permite reinterpretar, pensar y dar una respuesta más precisa y adecuada. Conseguir en esencia una idea que tenga su propia personalidad y garantice el resultado final.”

DISEÑO CONTRACT.indd 36

Un punto muy importante del proyecto es la distribución de los locales, ya que para conseguir la máxima versatilidad, se nos pidió crear diferentes tipologías de puestos de trabajo. Lo hemos logrado en ambas plantas creando un gran espacio central rodeado por espacios más pequeños destinados a oficinas, salas de reuniones y servicios varios. Para este proyecto era muy importante que la iluminación natural llegase a todos los espacios de la planta. Por eso, se ha optado por hacer las divisorias entre las distintas salas, y con el espacio central, con vidrio transparente, pero utilizando unos marcos con cuarterones para dar un toque de distinción al espacio y diferenciarlo de su competencia. En lo referente al techo, y para darle la frescura que se buscaba en este espacio, se ha optado por dejar las bovedillas e instalaciones vistas, pero todo pintado del mismo color para que no resaltase. La iluminación general se basa en unos elementos fluorescentes de tipo industrial que se van repitiendo a lo largo de todo el techo. Además, puntualmente se descuelgan lámparas lineales encima de las mesas para conseguir una buena iluminación de trabajo y romper la homogeneidad. En ambas plantas del proyecto se ha incluido una zona común, colocada cerca del office, para que los usuarios lo puedan usar en sus momentos de descanso para tomar un café o comer. Además, este office incluye una zona de barra, de manera que el espacio se puede transformar para hacer eventos afterwork, dando así una alternativa más a la utilización de este coworking.

18/05/2021 16:45:52


37

DISEÑO CONTRACT.indd 37

18/05/2021 16:47:07


38

Effective Communication Offices by El Equipo Creativo

Las oficinas están situadas en el barrio de Poble Nou, una antigua zona industrial y de talleres junto al litoral marino, reconvertida hoy en el Distrito 22@, el nuevo distrito tecnológico-artístico de la ciudad, el nuevo “place to be” para cualquier empresa joven. Su cercanía al mar, y la idea de crear una especie de oficina-paraíso para jóvenes suecos en Barcelona, les hizo pensar en crear una oficina inspirada en la playa. ¿Quién no ha soñado nunca trabajar en una playa? El espacio principal del Call-Center es una gran sala que necesita una acústica muy cuidada por el tipo de trabajo que allí se desarrolla. EL EQUIPO CREATIVO decidió utilizar las propias placas de aislamiento acústico como elemento principal de diseño, generando un techo que simulara las toallas de la playa, una explosión de colores intensos y de líneas marineras. El pavimento de moqueta, el otro gran aliado acústico, es su contrapunto más orgánico. Con mucha textura, y en diferentes tonos de azules, la moqueta simula el agua del mar a su llegada a la playa, generando ligeras ondas y degradados El resultado es un espacio increíblemente activo que general una actitud dinámica y positiva en el equipo, como parte de la filosofía corporativa de la empresa. La cocina se convierte en el alter-ego de la sala de trabajo. Esta ha sido estratégicamente situada junto a la fachada y directamente conectada a la terraza, la otra gran protagonista de las oficinas, y el espacio socializador por excelencia. El diseño en ambos espacios responde a la estética playera más juguetona y deportiva, ofreciendo diferentes maneras de sentarse y socializar: rincones más íntimos, mesas de surf más sociales, juegos de mesa, pool y hasta un quiosco-bar para los “afterwork” de cada viernes.

DISEÑO CONTRACT.indd 38

18/05/2021 16:50:25


39

La empresa sueca Effective Communication se acerca a El Equipo Creativo con un deseo muy claro: les gustaría ofrecer a su joven equipo sueco un nuevo espacio de trabajo en Barcelona, un lugar divertido y fresco, un lugar donde se entremezcla el “work hard” y el “party hard”, un lugar donde poder celebrar sus “Afterworks” y “Friday-Barbacues”, tan importantes en su estrategia corporativa.

Adrià Goula

DISEÑO CONTRACT.indd 39

18/05/2021 16:54:08


40

Oficinas Plano a Plano TV by Denys & von Arend

Patricia Von Arend Fundado hace 25 años por Patricia Von Arend y Nathalie Denys, el estudio de interiorismo Denys & Von Arend ha forjado su gran prestigio a base de grandes dosis de pasión y entusiasmo, apostando siempre por el diseño interior de calidad, lo que le ha permitido obtener la confianza de sus clientes. En su ADN está la vocación de servicio al cliente, al que aportan soluciones integrales según sus necesidades.

Con una generosa superficie de 2.500 m2, el proyecto ha consistido en la creación de una gran oficina corporativa que una los distintos equipos en un mismo espacio de trabajo. Con un carácter especial, estas nuevas unas oficinas permanecen abiertas las 24 horas, de tal modo que los trabajadores pueden acudir al espacio de trabajo siempre que sea necesario. Para dar respuesta a esta necesidad Patricia von Arend, socia-fundadora de Denys & von Arend explica que “nuestra máxima fue crear una oficina donde el trabajador se sintiera como en casa, permitiéndole crear y producir nuevas y fascinantes historias”. Las nuevas oficinas de Plano a Plano se basan en la idea del Backstage, hilo conductor del proyecto tanto en la estética como en la funcionalidad de los espacios. ¿Por qué un backstage? Un backstage representa ese espacio entre bambalinas, tras los focos y las cámaras, ese lugar necesario para desarrollar cualquier espectáculo. Estas oficinas están destinadas a albergar a todo el equipo creativo, administrativo y productivo, creadas para guionistas, redactores, técnicos y productores… profesionales que nadie ve, pero que son los que hacen posible que los proyectos salgan a la luz. Un Backstage es un espacio efímero, desvestido y muy ajetreado y esos son los atributos que caracterizan este nuevo espacio de trabajo. Se trata de una oficina muy dinámica, cuyas maneras de trabajar se montan y se desmontan para cada proyecto, vistiéndose con las ideas que se desarrollan en cada momento. Denys & von Arend se ha basado en la traducción de la palabra Backstage, entre bastidores, para crear una estructura mediante listones de madera que sirve como elemento de conexión entre las diferentes zonas a lo largo de todo el recorrido. Se ha utilizado este recurso sobre los distintos soportes: mampara de cristal, división opaca; incluso se puede convertir en una fantástica pizarra móvil.

DISEÑO CONTRACT.indd 40

18/05/2021 16:54:30


41

Para distribuir la totalidad de la planta se ha creado un corte longitudinal que separa entre el ‘espacio ON’ y el ‘espacio OFF’, esta diferenciación cromática permite dividir sin fragmentar el espacio. El espacio ON representa el lienzo en blanco, es la zona destinada a los creativos y puestos polivalentes. Aquí se ha desarrollado un interiorismo basado en el blanco y los colores claros. El espacio OFF representa la parte oscura de postproducción, el espacio donde se les da vida a los proyectos audiovisuales antes de su presentación ante el gran público. En este espacio más dramático, se ha ubicado recepción, administración, dirección general y postproducción.

DISEÑO CONTRACT.indd 41

18/05/2021 16:55:36


42

Oficinas McCann WG

by Francesc Pons

“Las oficinas se encuentran en el distrito del 22@ de Barcelona, en un edificio de cuatro plantas cuya superficie total es de 2.400 metros cuadrados. El proyecto respeta la esencia industrial del edificio, antiguos laboratorios Kin. Se prescinden de falsos techos, dejando las instalaciones a la vista y la compartimentación es mínima, con perfiles PDS.

Francesc Pons El diseño interior de este proyecto, realizado por el Estudio Francesc Pons, reafirma que los espacios de trabajo están evolucionando a pasos agigantados. En respuesta a esta tendencia y a la propia evolución de la compañía, las nuevas oficinas de McCann WG en la ciudad condal lucen el interiorismo más puntero en cuanto a diseño de oficinas.

El acceso se realiza a través de un gran hall que separa las zonas de grabación con una pared curva que aloja un gran LED RGB que dibuja la marca corporativa tras una “cortina” de policarbonato. También encontramos un gran mostrador en hormigón encofrado in-situ así como el arco de control de accesos. En la primera y segunda planta se distribuyen las distintas áreas: salas de reuniones, despachos de dirección y amplios espacios de trabajo para equipos multidisciplinares. Aunque siguen esquemas similares, los colores diferencian estas plantas. La vegetación, siempre natural, se incorpora como un elemento más a las zonas de trabajo. El tercer nivel está se dispone en forma de gran ágora, pensada para compartir momentos más lúdicos y creativos. Una grada de madera sirve para dar apoyo a encuentros informales. En general, se ha evitado compartimentar las zonas de trabajo, con el objetivo de priorizar al máximo la interacción entre todos los empleados y de potenciar la actividad creativa. En determinadas zonas y, de forma especial, en la última planta, se fomenta el trabajo colaborativo.”

DISEÑO CONTRACT.indd 42

18/05/2021 16:57:38


43

La ejecución de las obras se ha llevado a término en tres meses conjuntamente con el equipo de proyecto interno de McCann WG, con el que 4Retail ha trabajado codo con codo en todos los aspectos del proyecto tales como acabados, necesidades técnicas, distribuciones, ergonomía, circulaciones y logística del traslado.

Photos MXM Photo Design DISEÑO CONTRACT.indd 43

18/05/2021 16:58:42


44

Oficinas centrales de Frigicoll

by Isabel Lopez Vilalta + Asociados

Las oficinas centrales de la empresa Frigicoll, ubicadas en un edificio corporativo a las afueras de Barcelona, son el reflejo de una empresa con más de 60 años de historia dedicados al sector de la refrigeración, climatización y hostelería. Isabel Lopez Vilalta Isabel Lopez Vilalta + Asociados es un estudio de arquitectura e interiorismo con más de 35 años de experiencia. Su mayor orgullo es el éxito que consiguen los clientes a través de su trabajo. Un trabajo que, además, ha sido galardonado a nivel nacional e internacional.

En este nuevo edificio se trataba de hacer un showroom con exposición de todos los productos de la empresa. La posibilidad de verlos funcionando era importante para poder valorar mejor las cualidades técnicas de los mismos. Además, se diseña la zona de dirección y cantina, ubicados en pisos superiores. En las oficinas de dirección, se crea un espectacular cerramiento de vidrio, hierro y madera que hace de telón de fondo y de filtro de luz, logrando así un ambiente de máxima luminosidad. En el centro se coloca una sala común para encuentros informales que se relaciona con la sala de juntas cuando no está en uso. En la zona de la cantina se centraron en crear un espacio fresco y abierto al exterior a través de grandes ventanales para promover la conversación y el relax de los usuarios. Con este proyecto el estudio Isabel Lopez Vilalta ha conseguido un proyecto expresivo en el showroom, elegante en las oficinas y confortable en la cantina siempre buscando potenciar al máximo los valores de marca de la empresa Frigicoll.

DISEÑO CONTRACT.indd 44

18/05/2021 17:01:30


45

DISEÑO CONTRACT.indd 45

18/05/2021 17:03:49


46

Cabinette Co-Working Valencia by Masquespacio

Cabinette abre sus puertas. Un nuevo espacio de coworking en Valencia focalizado en las disciplinas creativas y artísticas en un entorno ideal para crear, trabajar y construir ideas: terciopelo, formas sesenteras y mobiliario de diseño en el interior, tranquilidad y zonas verdes en el exterior.

Ana Milena Palacios y Penasse

Hernandez Christophe

Masquespacio es una consultoría creativa ganadora de varios premios creada en 2010 por Ana Milena Hernández Palacios y Christophe Penasse. Combinando las distintas disciplinas de sus fundadores, el interiorismo y el marketing, la agencia española crea marcas y proyectos de interiorismo a través de su visión particular que resulta en conceptos frescos e innovadores que han recibido reconocimiento continuo en la prensa especializada en diseño, moda y estilo de vida. Han trabajado a día de hoy en diferentes países como Noruega, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Estados Unidos.

DISEÑO CONTRACT.indd 46

Una cápsula creativa diseñada por Masquespacio e inspirada en el concepto “sexy, lux and fun” que cuenta con 3 salas de reuniones, terraza, cocina office, phone-booths… Un espacio estimulante donde crear nuevas experiencias. El diseño parte de la base de crear un ambiente en el que se sientan inspiradas las personas que quieran romper con las ideas y la vida tradicional. Así podemos ver como cuadros y cortinas están puestos a la inversa en la sala principal con el fin de cues-tionar lo convencional y hacer reflexionar el co-worker sobre lo que vemos como ‘normal’ en nuestras vidas. Por otra parte se puede reconocer un claro guiño al pasado con un interior que ha traído los años 70 de forma retrofuturista al presente como si el visitante se metiera en una cabina del tiempo y viajara al futuro en un espacio que en cada momento busca transmitir una energía vibrante, alegre y poco convencional. Se nota además cierta ironía en el espacio en el que cazan a la perfección las distintas piezas de mobiliario e iluminación de Houtique como las lámparas Wink, las sillas Arco y el taburete Déjà-Vu. Por último cabe destacar la referencia a la película ‘Playtime’ en el que se representa el París moderno de los años 60 / 70 y en la que el protagonista en algún momento tiene una reunión en una oficina llenas de ‘Cabinettes’ que se exponen como un laberinto en el que se pierde acabando en una exposición.

18/05/2021 17:04:44


DISEÑO CONTRACT.indd 47

18/05/2021 17:04:52


Nueva colección iD Inspiration

Redefiniendo lo auténtico En un mundo que cambia rápidamente, como colectivo, tenemos la oportunidad de repensar y reinventar la forma en que vivimos y transformar nuestros espacios de interior para fomentar una vida más saludable. La colección de suelos vinílicos modulares iD Inspiration es lo que hemos imaginado para este nuevo mundo. La colección ofrece una mejor modularidad que permite transformar rápidamente el espacio para satisfacer las necesidades cambiantes de la vida y el trabajo sin poner en riesgo la salud y el medio ambiente. Al mismo tiempo, sus colores y temas de inspiración natural -realzados por el ultrarrealismo de la impresión de alta definición- contribuyen a crear interiores acogedores y agradables.

www.tarkett.es info.es@tarkett.com

Sede Central: Avda. Llano Castellano, 13, 4º Plta. 28034 Madrid. Tel: (34) 91 358 00 35. Fax (34) 91 358 06 19 DISEÑO CONTRACT.indd 48

18/05/2021 17:04:53