__MAIN_TEXT__

Page 1

TOP

núm. 26/ TOP estudios líderes de arquitectura

núm.26 / 20E / 2020

ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA

01.indd 1

10/12/2020 12:45:59


02.indd 16

09/12/2020 16:49:51


TOP núm.26 / 20E / 2020

ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA

núm.26 / 20E / 2020

Editor Silvia Puig Socio-Director General Edilberto Serrano director de arquitectura plus

Jose G. Osorio edición y corrección núm. 26/ TOP estudios líderes de arquitectura

Will Jarque

01.indd 1

10/12/2020 12:45:59

BARCELONA Calle del Figueral, 43, Esc 2 3º1ª 08880-Cubelles (Barcelona) Tel.: 93 895 79 22 E-mail: info@grupovia.net www.grupovia.net Depósito legal: GI-06-2003

TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 04. AH ASOCIADOS 06. ARQUITECTURIA 08. B01 ARQUITECTES 10. BLANCA LLEÓ 12. B\SV 14. BUESO-INCHAUSTI & REIN ARQUITECTOS 16. BXD ARQUITECTURA 18. CASA SOLO ARQUITECTOS 20. CHILE 15 ARQUITECTOS 22. COT & PARTNERS 23. DÍAZ Y DÍAZ ARQUITECTOS 24. ELII 25. ESTUDIO ÁLVAREZ-SALA 26. FORASTER ARQUITECTOS 27. FRANCISCO MANGADO 28. GARMENDIA CORDERO ARQUITECTOS 29. HCP ARCHITECTURE & ENGINEERING 30. JUNQUERA ARQUITECTOS 31. MARTIN DE LUCIO ARQUITECTOS 32. OLALQUIAGA ARQUITECTOS 33. ON-A 34. OTXOTORENA ARQUITECTOS 35. PESQUERA Y ASOCIADOS 36. PLANHO 37. PLUG & GO 38. SULITZE MUÑOZ ARQUITECTOS 39. T10TEAM 40. VIRAI ARQUITECTOS 41. VIVAS ARQUITECTOS 42. ZOOCO

03.indd 4

11/12/2020 9:51:37


4

AH ASOCIADOS

AH asociados El trabajo de este despacho establecido en 1989 en Pamplona se basa en una visión completa del proceso urbano y edificatorio que asuma su complejidad actual para ofrecer una solución adaptada a cada situación, espacial y temporal, en colaboración con el cliente y en un entorno de calidad e innovación.

BIOGRAFÍA AH asociados, fundada en 1989 por Miguel A. Alonso y Rufino Hernández, presta servicios de planificación, diseño y gestión en arquitectura y urbanismo. Desde Pamplona se expande a Barcelona, Bilbao y Madrid; más tarde hacia Oriente Medio y América con oficinas en Qatar y Panamá. AH asociados apoya el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinar adaptada a cada cliente, con la cercanía de una oficina personalizada y la eficacia de una compañía acreditada en calidad y ecodiseño, metodología BIM y digitalización IPD. AH asociados ha obtenido setenta premios en concursos y ha recibido cuarenta premios profesionales por una obra reconocida en exposiciones y difundida en publicaciones o guías de arquitectura.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestro trabajo se basa en una visión completa del proceso urbano y edificatorio que asuma la complejidad actual para ofrecer una solución adaptada a cada situación, espacial y temporal, en colaboración con el cliente y en un entorno de calidad e innovación. La amplia experiencia del estudio en proyectos de diferentes escalas urbanas y variadas tipologías arquitectónicas, en ámbitos nacionales e internacionales, permite una rápida identificación de los aspectos claves de cada programa y escenario, integrando de manera natural y con una visión interdisciplinar, tanto los recursos espaciales y constructivos como las innovaciones tecnológicas y ambientales.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente actual exige un servicio rápido y adaptado a las circunstancias específicas de cada proyecto, incluida la personalización de es pacios, donde, a las tradicionales demandas de calidad arquitectónica y constructiva o viabilidad económica, se suman exigencias de gestión urbanística y de facilidad de mantenimiento. Una mirada atenta, con visión lejana y cercana, permite descubrir ocasiones de arquitectura en cada problema.

Centro de referencia envejecimiento y dependencia en Pasaia (Gipuzkoa)

PROYECTOS EN CURSO Adinberri – Centro de referencia en materia de atención al envejecimiento y la dependencia en Pasaia (Gipuzkoa), 170 viviendas en el antiguo Colegio de Maristas en Pamplona (Navarra), 37 viviendas en San Sebastián (Gipuzkoa), Viviendas en Plaza Felisa Munárriz de Pamplona (Navarra), Viviendas en parcelas L41, L29 y L38 de Lezkairu, Pamplona (Navarra), Rehabilitación del Edificio IWER de Pamplona (Navarra), Gaztetxoko – Espacio Escénico en Lekumberri (Navarra), Centro de Salud de Lezkairu en Pamplona (Navarra), 32 viviendas libres en Soria (Soria), Rehabilitación de 9 viviendas en calle Ciudadela de Pamplona (Navarra), 70 Viviendas en Sopelana (Bizkaia). FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la profesión consiste en liderar equipos y fomentar el trabajo colaborativo, donde perfiles de formación diversa y objetivos comunes sean capaces de integrar conocimientos especializados y demandas interdisciplinares para resolver problemas cada vez más complejos en su análisis y gestión, con el reto de convertirse en agentes de una transformación necesaria de nuestros espacios urbanos y arquitectónicos. La pandemia ha servido para forjar una toma de conciencia generalizada de los déficits urbanos y edificatorios de nuestra sociedad y va a acelerar, con toda seguridad, una transición del sector hacía unos entornos más exigentes con el diseño, dotados de mayor flexibilidad funcional y espacial, e inmersos en una industrialización digital cuyo objetivo será lograr una mejor eficiencia tecnológica y ambiental en línea con los objetivos de un desarrollo sostenible.

70 viviendas en la parcela L38 en Lezkairu (Pamplona)

32 viviendas en Soria

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

04 AH.indd 4

09/12/2020 16:41:29


05.indd 16

10/12/2020 9:21:46


6

ARQUITECTURIA

Arquitecturia A medio camino entre una empresa que presta un servicio profesional y un artesano que aporta oficio y mimo. A este despacho de Girona le interesa lo que bordea la disciplina y enriquece su práctica. Trabajan para mediar con la ciudad y la naturaleza, tratando de innovar, cuestionar programas establecidos y maximizar soluciones.

PROYECTOS EN CURSO En estos momentos estamos trabajando en distintos proyectos de vivienda particular y colectiva, la ampliación y aparcamiento del Hospital VCT de Tortosa, el nuevo museo arqueológico y plaza de la Catedral de Tortosa y estamos acabando el proyecto del nuevo distrito cultural Olympicopolis en Londres. También el estudio está realizando concursos y proyectos propios como “VERS”, un diálogo entre agentes de distintas disciplinas sobre temas de actualidad y creatividad. BIOGRAFÍA Arquitecturia es un estudio de arquitectura liderado por Josep Camps y Olga Felip. Desde 2006, desarrollan proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo tanto en el sector público como privado. Entre la obra realizada durante los últimos años destacan proyectos de rehabilitación y de obra nueva; en el ámbito cultural, docente, sanitario y residencial. La calidad de la obra ha estado reconocida con premios tales como Young Architect of the Year by the Building Design (Londres), Design Vanguard by The Architectural Record NY, mención especial de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU XI, finalistas de los Premios FAD y el premio de Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona. En el año 2013, Olga Felip fue galardonada por Architects’ Journal as The Emerging Woman in Architecture. Más recientemente, han estado galardonados con el premio AJAC otorgado por el Colegio de Arquitectos. Recientemente, Camps Felip Arquitecturia ha resultado finalista de los BSI Architectural Awards (Mendrisio).

FUTURO DE LA PROFESIÓN En cuanto a la profesión vemos dos tendencias: por un lado, se está polarizando el tamaño de los despachos, pensamos que eso va a marcar la posibilidad de conseguir y afrontar distintos tipos de encargo y va a ser muy distinto trabajar en las áreas metropolitanas de las periferias rurales; y por otro, van a convivir estas dos escalas del formato tradicional con otros formatos de despacho que ampliarán las posibilidades de la disciplina de incidir y mejorar nuestra sociedad. En cuanto a la post-pandemia, de forma inmediata, se va a repensar el co-uso del espacio público y la gestión entre lo físico y lo digital de los equipamientos y los servicios públicos; y a largo plazo, se verá la necesidad del acceso a una vivienda de calidad dentro o fuera de las áreas metropolitanas y la mejora de un urbanismo que permita la convivencia entre los sistemas naturales y las tramas urbanas, y más inclusivo socialmente.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Arquitecturia es trabajo en equipo, que suma sensibilidades y habilidades. Conscientes que estamos a medio camino entre una empresa que presta un servicio profesional y un artesano que aporta oficio y mimo. Nos interesa todo aquello que bordea la disciplina y enriquece nuestro trabajo. Trabajamos para mediar con la ciudad y la naturaleza, tratando de innovar, cuestionar programas establecidos y maximizar soluciones.. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Hemos tenido la suerte de poder trabajar tanto en el sector público como en el privado. En nuestro caso, vemos que ahora ambos nos exigen que seamos muy coherentes entre sus necesidades y lo que esperan que aportemos a su proyecto. De entrada, quizá el cliente público pide más compromiso social, económico y medioambiental, y el privado más atención y compromiso personal, pero en definitiva procuramos hacer una arquitectura eficaz y eficiente, responsable con el medio y atenta al lugar y a las personas, y que aporte belleza, bienestar y confort. Carpenters Land Bridge, Londres

Aparcamiento y ampliación del Hospital Verge de la Cinta, Tortosa

Casa 013, Girona

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

06 ARQUITECTURIA.indd 6

10/12/2020 11:51:02


07.indd 16

09/12/2020 15:46:36


8

B01 ARQUITECTES

B01 arquitectes Fundado por Roser Amadó y Lluís y Ramon Domènech, el estudio suma en el 2000 a Sander Laudy -actual CEO- generando una arquitectura sostenible que sea sincera y rigurosa así como dentro de unos márgenes económicos realistas.

PROYECTOS EN CURSO Siendo especialistas en nada y curiosos en todo, hemos proyectado en los últimos años rehabilitaciones energéticas de oficinas, piscinas exteriores, planos urbanísticos y reformas de viviendas. Ay... y una Central de Energías Verdes en Olot. Ahora mismo estamos haciendo (en colaboración con los amigos de On-a) un proyecto de 210 viviendas en Barcelona, y en Pallars Jussá unos pisos turísticos acabado con fachada de corcho. Al sur de Terrassa diseñamos un parque familiar centrado en experiencias naturales alrededor de una masía del siglo XIII. BIOGRAFÍA B01 arquitectes ya desde hace años opera en la vanguardia de la arquitectura sostenible. Aplicando tecnologías innovadoras para conseguir la máxima eficiencia energética, diseñando con materiales con reducido impacto medioambiental y siempre priorizando la rehabilitación encima de la obra nueva intentamos de reducir la huella ecológica de nuestras obras. Recurrimos a simulaciones energéticas dinámicas de Designbuilder y a certificaciones que exigen Análisis Ciclo de Vida como DGNB o VERDE, para cuantificar la sostenibilidad de los proyectos y desde el año 2010 somos miembros del Gren Building Council España. La arquitectura se tiene que adaptar para combatir el cambio climático.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Ya en los años 90 el estudio, fundado por Roser Amadó y Lluís y Ramon Domènech, diseñaba fachadas ventiladas y al principio de los años 2000 se integraron pérgolas fotovoltaicas en los proyectos de los teatros de Sant Andreu de la Barca y Lloret de Mar. Desde entonces ya está en los genes del equipo, en el cual Sander Laudy, actual CEO, se incorporó en el año 2000, la convicción de que la arquitectura debe afrontar de manera concreta la sostenibilidad.

"Ya en los inicios del estudio está en los genes del equipo la convicción de que la arquitectura debe afrontar de manera concreta la sostenibilidad."

FUTURO DE LA PROFESIÓN Volvemos a estas flechecitas en la sección... ya antes de Covid la gente necesitaba aire fresco, ventanas que se pueden abrir y espacios exteriores en las viviendas y oficinas. Y por esto los diseñábamos y así lo seguiremos haciendo. Porque el ser humano es más que nunca consciente de que es saludable relacionarse con el exterior, con el aire y con la luz natural. Los edificios tienen que facilitar que sus usuarios pueden conectar con el ambiente que les envuelve.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Que nuestra arquitectura sostenible sea sincera y rigurosa. Ya hemos visto tantas flechecitas azules en secciones indicando flujos de aire que al final no existen, que ahora ya existen en la sociedad una capacidad crítica que permite distinguir los convencidos de los interesados. Y obviamente hay que trabajar dentro de unos márgenes económicos realistas. No puede ser que solo los afortunados se pueden permitir una casa sostenible, pero esto tampoco hace falta. Si somos capaces de concebir una proyecto de manera integral, es muy bien posible de proveer un diseño arquitectónica que permita vivir una vida sostenible a costes normales. Bloque C de la Marina del Prat Vermell (Barcelona)

Conques (Pallars Jussà)

Can Fonollet (Terrassa)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

08 B01.indd 8

09/12/2020 13:36:51


09.indd 16

09/12/2020 15:52:49


10 BLANCA LLEÓ

Blanca Lleó Para Blanca Lleó ser arquitecta supone pensar sin prejuicios, no caer en la trampa de lo automático, lo obvio, lo establecido. La arquitectura debe proponer soluciones eficaces de cooperación ciudadana respaldada por las instituciones públicas y privadas.

BIOGRAFÍA Blanca Lleó, Catedrática de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y Académica de la Real Academia de Doctores de España, dirige su propio estudio desde hace más de 30 años. Destaca su investigación sobre la vivienda moderna y contemporánea y más recientemente su proyecto Vivir 100 Años Longevidad y Ciudad Futura, por los que ha recibido diversos premios como Premio Tesis Arquia, Premio extraordinario UPM o el Premio investigación BEAU 2016. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Faro de Nules, el Ayuntamiento de Lorca y el parque de las salinas ganados en concursos internacionales; la intervención urbana en el centro histórico de Toledo seleccionado en los premios FAD; el edificio Mirador, premio del Ayuntamiento de Madrid y la BEAU; el edificio Mare de Deu premio Endesa y el edificio Celosía finalista FAD y seleccionado Premio Mies van der Rohe, entre otros.

PROYECTOS EN CURSO Entre otros proyectos, estamos trabajando en un entorno singular para la creación del Centro del Románico de la Rioja Alta en Treviana, un concurso nacional convocado por el MITMA. Por otro lado, estamos terminando una casa para un cliente muy especial dotada de una green house y una galería de arte anexas. Finalmente, estamos realizando distintas intervenciones para un nuevo centro de enseñanza que será modelo de innovación educativa. Es un proyecto privado apasionante, no sólo desde el punto de vista arquitectónico sino social y humano. FUTURO DE LA PROFESIÓN Es fundamental que pensemos los espacios de manera más eficaz, esto supone simultaneidad de actividades y usuarios diversos. Por ejemplo, un parking de superficie fuera de horario comercial sería un excelente espacio deportivo de barrio o bien una dotación escolar (salón de actos, espacios exteriores, zonas deportivas, etc.) fuera del horario lectivo estaría disponible para un uso vecinal. Nosotros hemos planteado en el interior del Faro de Nules un espacio público abierto como paseo marítimo vertical; la infraestructura y el disfrute de las vistas son compatibles.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Para mí ser arquitecta supone pensar sin prejuicios, no caer en la trampa de lo automático, lo obvio, lo establecido. Porque el mundo no para de cambiar y si no entendemos qué está pasando a nuestro alrededor hoy y de cara el futuro, sobre todo en nuestra forma de vivir, haremos proyectos obsoletos y anacrónicos..

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? La sociedad aspira a la cohesión intergeneracional, la longevidad hoy tiene como aspecto positivo deseable el envejecimiento activo y como lado oscuro la soledad y el aislamiento. La arquitectura debe proponer soluciones eficaces de cooperación ciudadana respaldada por las instituciones públicas y privadas. Nuevo centro de enseñanza que será modelo de innovación educativa

Casa dotada de una green house y una galería de arte anexas

Centro del Románico de la Rioja Alta en Treviana

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

10 BLANCA LLEO.indd 10

10/12/2020 11:51:49


11.indd 16

09/12/2020 15:53:32


12 B/SV ARQUITECTOS

B/SV Arquitectos El objetivo final de la arquitectura de Bernar / Sainz de Vicuña Arquitectos, la función social básica en la que creen, es la Arquitectura para ser vivida. Lograr la mejor solución de lo proyectado y, en consecuencia, la satisfacción del cliente o del usuario.

BIOGRAFÍA Bernar / Sainz de Vicuña Arquitectos (B/SV) es un estudio de arquitectura fundado en 1985 por Manuel Bernar, y por Ignacio y Joaquín Sainz de Vicuña. El estudio tiene sus oficinas en Madrid y Málaga. Son socios fundadores desde 1992 de Perspective, grupo europeo de estudios de arquitectura. Los servicios que ofrece se desarrollan en las principales ciudades de España, y abarcan todas las especialidades de Arquitectura; residenciales, oficinas, comerciales y deportivos; edificios de nueva planta y rehabilitaciones. Las áreas de actividad del estudio engloban todo el proceso constructivo, desde el diseño urbano hasta la ejecución completa de urbanización, edificación e interiorismo.

PROYECTOS EN CURSO Ahora mismo trabajamos en tres rehabilitaciones residenciales en el centro de Madrid, de alta calidad. Por otro lado, desarrollamos tres proyectos de segunda vivienda en la Costa del Sol Oriental, para un mercado mixto turístico que sigue activo. También un hotel lowcost de última generación. Además, hemos terminado en estos días las rehabilitaciones y actualización de dos centros comerciales, después de 20 años de funcionamiento, unos proyectos de gran interés técnico y arquitectónico. Y un proyecto hotelero muy atractivo en un palacio histórico de una ciudad medieval.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Sin duda la situación post-Covid tendrá alteraciones sobre la manera de vivir y, en consecuencia, en la Arquitectura que es donde se vive. Con un alcance limitado , sin alarmismos ni cambios drásticos, pero los edificios y las ciudades tendrán enfoques adicionales y complementarios a los actuales. El papel de los arquitectos es y será adaptar nuestros proyectos a esas nuevas necesidades sociales siempre buscando la excelencia de lo edificado.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Sin duda lograr la mejor solución de lo proyectado y, en consecuencia, la satisfacción del cliente o del usuario. Es el objetivo final de nuestra arquitectura, función social básica en la que creemos: la Arquitectura para ser vivida. Para llegar a ello aplicamos el rigor, la tecnología actualizada, el estudio y adaptación al medio para ofrecer un solución sostenible con una concepción espacial detallada,todo ello manteniendo una comunicación fluida con el cliente. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? La positiva evolución de la calidad constructiva y la tecnología de desarrollo de proyectos han generado una exigencia de unos documentos muy elaborados y con gran profusión de detalle, donde la calidad arquitectónica esté presente de principio a fin. Además, se solicita una gran rapidez de respuesta y una atención muy cercana a todos los procesos.

Edificio de apartamentos, Torrox Costa

Reforma Centro Comercial El Ingenio, Vélez-Málaga

Rehabilitación edificio en barrio Salamanca, Madrid

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

12 BSV.indd 12

07/12/2020 10:36:46


13.indd 16

09/12/2020 15:54:13


14 BUESO-INCHAUSTI & REIN ARQUITECTOS

Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos Entienden la arquitectura como la expresión formal de la función. Este es un concepto presente siempre en su arquitectura, junto a una trayectoria donde la racionalidad, la coherencia, el amor por el oficio y la continuidad en un estilo propio, ha ido evolucionando sin hacer concesiones a modas o a alardes injustificados. PROYECTOS EN CURSO En este momento trabajamos en una docena de proyectos, en distintas fases de desarrollo. Varios en Madrid, como el conjunto residencial Madrigal 16, el edificio Plaza 13 o el edificio Madroños 29. Fuera de España, trabajamos en la rehabilitación de un edificio en Bucarest, Icoanei Gardens, y en las torres UP-site Bucharest, que será el conjunto residencial más alto de la capital rumana.

BIOGRAFÍA Estudio internacional de arquitectura y diseño, fundado en 1983, con sede en Madrid y una delegación en Bucarest. Actualmente, está dirigido por los arquitectos: Alejandro y Edgar Bueso-Inchausti y Pablo Rein, e integrado por un gran equipo multidisciplinar. Su obra, reconocida nacional e internacionalmente, se desarrolla en el ámbito del urbanismo y la arquitectura, acometiendo proyectos de diferentes tipologías y escalas. El estudio es líder y referente nacional en arquitectura de vivienda. Su obra se distribuye entre España, EE.UU., México, Suiza y Rumanía. Entendiendo la arquitectura como la expresión formal de la función, su sello de identidad se centra en la búsqueda de la excelencia.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS “La función precede a la forma”, o expresado de otra forma, entendemos la arquitectura como la expresión formal de la función. Este es un concepto presente siempre en nuestra arquitectura, junto a una trayectoria donde la racionalidad, la coherencia, el amor por el oficio y la continuidad en un estilo propio, ha ido evolucionando sin hacer concesiones a modas o a alardes injustificados. Nuestra obra tiene una autoría muy identificable. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? La demanda del cliente, es que el proyecto contribuya a la consecución de sus objetivos. Por tanto, lo importante para nosotros es ser capaces de identificarlos bien. En un cliente particular, el propio proyecto es el objetivo y, por tanto, es fácil remar en la misma dirección siempre que percibamos con claridad los anhelos y limitaciones del cliente, que son muy variados. El cliente empresa, persigue el éxito comercial y hay que dar una respuesta satisfactoria a los innumerables condicionantes, proponiendo una visión del producto, que el proyecto define, que se ajuste a la posible demanda. Aquí es donde hay que conjuntar la calidad arquitectónica, cada vez más valorada y demandada, con una propuesta funcional atractiva y ajustada a la evolución de los usos sociales sin caer en modas pasajeras.

Conjunto 4 edificios en Madrigal 16, Puerta de Hierro (Madrid)

FUTURO DE LA PROFESIÓN Los arquitectos tenemos el privilegio de pertenecer al gremio de quienes definen cómo se realiza la actividad más significativa del ser humano: construir cosas. Siempre seremos necesarios y, por tanto, la profesión sabrá adaptarse. La supervivencia de cada uno en la profesión dependerá de la viabilidad del concepto empresarial dentro del nicho profesional en que consigas desenvolverte. Sin perder de vista que, en ese concepto, se va a ver implicado tu modo de desempeño profesional y, por tanto, tu propia filosofía de vida: no es lo mismo ser autor o coautor de todos los proyectos de tu estudio que ser gestor de una firma de arquitectura. Carece de sentido pensar en que va a haber una arquitectura post-Coronavirus. A lo largo de la historia, los avances, siempre técnicos y muchas veces sociales, de la humanidad han modificado la arquitectura de los edificios y la configuración de las ciudades. Pensar en que un retroceso de la humanidad, debe modificar la arquitectura, nos parece un despropósito.

Torres Up-site Bucharest en Rumanía

Edificio de viviendas en Plaza 13 (Madrid)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

14 BUESO INCHAUSTI REIN.indd 14

09/12/2020 13:12:48


15.indd 16

10/12/2020 9:25:16


16 BXD ARQUITECTURA

bxd arquitectura Basan su arquitectura en valores como el contexto, la calidad espacial, la universalidad de las formas, y prestan una especial atención por la materialidad y la resolución constructiva, En bxd arquitectura se interesan por conceptos como seriación, métrica, repetición o sistematización que les llevan a una arquitectura atemporal y fácil de construir.

BIOGRAFÍA bxd arquitectura con sede en Barcelona, está liderado por los arquitectos Francesc Buixeda y María Barcina. Francesc Buixeda es arquitecto por la ESARQ-UIC e Ingeniero Técnico por la UPC. Tras colaborar en sus inicios profesionales con Idom-ACXT y con Juan Trias de Bes, funda en el año 2008 el estudio bxd arquitectura. María Barcina es arquitecta por la ETSAB-UPC. Con una experiencia de más de 20 años en proyectos arquitectónicos de gran envergadura del ámbito hotelero y residencial, desde 2008 compagina el trabajo de arquitecta con la tarea docente en la ESARQ-UIC. En la actualidad cuenta con un sólido equipo de arquitectos con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y la dirección facultativa de las obras, que trabajando en estrecha colaboración con las ingenierías forman el equipo multidisciplinar, versátil y preparado para afrontar proyectos de tipologías, escalas, y complejidades diversas.

PROYECTOS EN CURSO Tenemos obras acabadas recientemente, como el Hotel Terra con 152 habitaciones situado en la Plaza España de Barcelona, los edificios Tasman de 65 viviendas en Sant Just Desvern, y el Hotel Ona Sóller Bay situado en el Puerto de Sóller (Mallorca). Tenemos obras en curso como las torres Bagaria de 166 viviendas en Cornellà de Llobregat, dos edificios de viviendas en Sitges o una escuela construida con “estándar post-COVID” en el municipio de l’Arboç (Tarragona). Y actualmente estamos desarrollando proyectos como el edificio de co-living con 200 alojamientos en La Catalana de Sant Adrià del Besós, una escuela infantil totalmente industrializada en El Vendrell (Tarragona) o el edificio de viviendas en la Av. Gaudí número 1 frente a la Sagrada Familia de Barcelona. FUTURO DE LA PROFESIÓN Vemos el futuro de nuestra profesión con optimismo, dos fuertes crisis marcaran los inicios de estudios jóvenes como el nuestro. Pensamos que la crisis financiera obligó a nuestra generación a entender que ante la escasez de recursos en el centro del proyecto deben estar las personas y no el arquitecto. Y la crisis sanitaria que estamos viviendo a raíz de la pandemia, está sirviendo a nuestra sociedad para tomar consciencia sobre el espacio donde vivimos y poner en valor las cualidades que lo hacen mejor.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Creemos que Bxd arquitectura se caracteriza por el rigor en todo el proceso proyectual desde la concepción de la idea, hasta su materialización. Basamos nuestra arquitectura en valores como el contexto, la calidad espacial, la universalidad de las formas, y prestamos una especial atención por la materialidad y la resolución constructiva. Conceptos como seriación, métrica, repetición o sistematización nos permiten controlar los costes y los plazos de obra y hacer una arquitectura sincera, elegante y atemporal. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? A nuestros clientes les interesa especialmente: una arquitectura atemporal capaz de identificarles, un alto grado de solvencia técnica, una buena gestión del control del coste y plazo de ejecución de la obra, y una buena gestión de permisos y licencias. Creemos que valoran de nuestro estudio nuestro nivel de implicación en el proyecto, y nuestra capacidad de gestionar los recursos disponibles para sacarles el máximo partido.

Edificio de viviendas frente a la Sagrada Familia

Guardería industrializada en El Vendrell (Tarragona)

Edificio Co-living y comercial en La Catalana de Sant Adrià del Besós

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

16 BXD.indd 16

10/12/2020 12:42:51


17.indd 16

11/12/2020 9:38:24


18 CASA SOLO ARQUITECTOS

CASA SOLO Arquitectos Este despacho barcelonés proyecta y rehabilita hospitales y otros edificios sanitarios y asistenciales, ofreciendo entornos sanitarios innovadores basados en la sostenibilidad y la excelencia; su experiencia les ha permitido, además, un alta especialización en el campo de la reforma y la renovación de los edificios existentes.

BIOGRAFÍA CASA SOLO Arquitectos es un estudio de arquitectura creado en 2008 por los arquitectos Francesc Pernas, Bernat Gato y Roger Pernas. Nace de la voluntad de dar continuidad a la trayectoria desarrollada por CASA Consultors i Arquitectes, que se inició en 1987, y que se especializa en el campo de la planificación, el diseño y la construcción de edificios en el ámbito de la salud.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Proyectamos y rehabilitamos hospitales y otros edificios sanitarios y asistenciales, ofreciendo entornos sanitarios innovadores basados en la sostenibilidad y la excelencia; nuestra experiencia nos ha permitido, además, un alta especialización en el campo de la reforma y la renovación de los edificios existentes. Conseguimos el diseño de espacios con más seguridad y confort, con un diseño centrado en el paciente. CASA SOLO promueve y lidera una iniciativa innovadora: el diseño para la construcción o rehabilitación de edificios hospitalarios con el concepto “Age-friendly”. Ofrecemos una oportunidad de I+D+i que aporta un plus de calidad y sostenibilidad.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? La calidad arquitectónica de los centros sanitarios es un aspecto que hay que potenciar y tener siempre presente. Es una ayuda (no sólo en tiempos de crisis, como ahora con la COVID) para responder mejor a los tratamientos aplicados por parte de los profesionales que podrán trabajar en entornos adecuados, y para acortar las estancias de los pacientes que se verán favorecidos la velocidad y calidad de recuperación.

Centro de Radioterapia del Hospital Clínic en Granollers junto a BAAS

PROYECTOS EN CURSO Actualmente desarrollamos proyectos de escala y programas muy diversos. Entre otros, cabe destacar como el nuevo Centro de Radioterapia del Hospital Clínic en Granollers, que atenderá a unos 1000 pacientes al año y que se empezará a construir en 2021; el nuevo CAP en Pineda de Mar; la implantación del nuevo Helipuerto del Hospital Vall d’Hebron; y diversos proyectos de ampliación y reforma: Hospital Militar Manuela Solís en Quart de Poblet/Mislata; Hospital Sierrallana (Torrelavega, Cantabria), Hospital Comarcal de Laredo (Cantabria); Hospital de Mataró; Hospital Verge del Toro en Maó (Menorca); así como los nuevos Hospitales de Tercer Nivel de Potosí y El Alto Sur (Bolivia). FUTURO DE LA PROFESIÓN No creemos que la pandemia vaya a traer cambios muy significativos, pero sí que acelerará y consolidará algunos que se estaban manifestando aún de forma tímida: hay que seguir con el camino ya recorrido en la búsqueda de ambientes cada vez más humanizados, que busquen el confort, la luz natural y la domesticidad, y estén conectados a espacios exteriores donde, sobre todo el personal, pueda reducir la carga de estrés que producen las situaciones de riesgo. Asimismo, creemos que los clientes deben apostar por la planificación previa y hacer unos planes de emergencias que prevean estas situaciones que cada vez serán más frecuentes.

CAP en Pineda de Mar (Barcelona)

Hospital Militar Manuela Solís en Mislata (Valencia) junto a Vitaller

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

18 CASA SOLO.indd 18

09/12/2020 13:33:52


19.indd 16

09/12/2020 15:56:41


20 CHILE 15 ARQUITECTOS

Chile 15 Arquitectos El eje vertebrador del diseño del estudio es asegurar el mejor funcionamiento entre usuario y forma, incidiendo en los estudios previos como base anterior al desarrollo del proyecto. Su prioridad es que el edificio de una respuesta integral a sus necesidades ubicando una huella discreta en el lugar.

PROYECTOS EN CURSO El desarrollo de los proyectos de arquitectura se centra en el ámbito hospitalario, llevando hoy en día varios proyectos de ejecución como el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, la Ampliación del Hospital de Araba en Vitoria o el Hospital Gran Montecelo entre otros.

"Los máximos a alcanzar en la actualidad y en BIOGRAFÍA El estudio Chile15 nace de la unión de la actividad profesional de Jaime López Valdés y Alberto Jorge Camacho en 2010. La oficina recoge el trabajo de décadas anteriores de trabajos en el ámbito sanitario, residencial, cultural y dotacional. En la actualidad, el desarrollo de los proyectos de Arquitectura se centra en el ámbito hospitalario, llevando hoy en día varios proyectos de ejecución como el Hospital de Emergencias Isabel Zendal , la Ampliación del Hospital de Araba en Vitoria o el Hospital Gran Montecelo entre otros.

los próximos años son aunar más la relación entre Arquitectura y servicios, llevando al edificio a tener la capacidad de adaptarse a futuras circunstancias y aumentar la flexibilidad de los espacios proyectados."

FUTURO DE LA PROFESIÓN La actual coyuntura sanitaria ha adelantado el debate del futuro de la profesión a grandes rasgos. Creemos que la Arquitectura actualizará e implementará métodos de proyecto disminuyendo la brecha entre lo efímero y lo permanente, haciendo edificios más resilientes.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS El eje vertebrador del diseño del estudio es asegurar el mejor funcionamiento entre usuario y forma, incidiendo en los estudios previos como base anterior al desarrollo del proyecto. Nuestra prioridad es que el edificio de una respuesta integral a sus necesidades ubicando una huella discreta en el lugar.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Trabajamos principalmente con entidades públicas, y los máximos a alcanzar en la actualidad y en los próximos años son aunar más la relación entre Arquitectura y servicios, llevando al edificio a tener la capacidad de adaptarse a futuras circunstancias y aumentar la flexibilidad de los espacios proyectados.

Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid

Ampliación Hospital Universitario de Araba (Vitoria)

Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

15 CHILE 15.indd 20

09/12/2020 13:25:53


21.indd 16

10/12/2020 11:02:37


22 COT & PARTNERS

COT & Partners Desde su origen en 1995, COT& Partners se ha caracterizado por su adaptabilidad y gran compromiso con los objetivos de los clientes, acompañando su visión inicial con un enfoque abierto. Han realizado a lo largo de estos 25 años proyectos, obras y propuestas de intervención en sectores muy distintos y en territorios, usos y escalas muy diversos.

BIOGRAFÍA COT & Partners, nace de la unión de dos realidades que coinciden en 2010. La primera es COOT Arquitectos, fundada por Federico Sotomayor en 1995 y la otra es un equipo joven con grandes profesionales y ambos con un interés común por la ciudad, la arquitectura contemporánea, la ingeniería de valor y la gestión integral de los proyectos. COT& Partners desde 2010 añade a su entusiasmo por la práctica de la Arquitectura, su experiencia en la aplicación de la Ingeniería de valor y mantiene un singular interés por la Gestión Integral, lo que les ha proporcionado en los procesos en los que intervienen una mejor adaptación y comprensión del trabajo realizado por otros equipos a todos los niveles.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Lo que une nuestros proyectos desde 1995 es una preocupación continua por dar respuesta al entorno en un sentido muy amplio, mejorando no solo la habitabilidad, la relación del interior con el exterior y con el paisaje, sino con el fin de entender mejor la complejidad del lugar y construir una nueva forma de relacionarnos con él. Nuestra visión global es integradora e intentamos reforzar nuestro aprendizaje mediante la colaboración con otros equipos más expertos en todos los proyectos en los que intervenimos. La cooperación constante con ellos nos ha permitido aprender a optimizar recursos tanto en la etapa de proyecto como en construcción. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Cada cliente prioriza sus necesidades de manera diferente, tanto en sostenibilidad como en innovación. Su participación en el proceso es cada vez más activa junto a la formación de equipos muy profesionales y con gran experiencia. Los equipos integrados con ellos para responder desde el inicio a la visión del proyecto y a todas las demandas del proceso de construcción. Por otra parte han desarrollado una gran capacidad de adaptación al cambio en el que están inmersos sus proyectos. Nos parece importante entender su mirada desde el inicio y compartir el éxito de mantener conjuntamente los valores del proyecto.

Proyecto de edificación residencial en Valdebebas (Madrid)

PROYECTOS EN CURSO En la actualidad seguimos involucrados en procesos complejos, trabajando en proyectos y tipologías de escala muy variada. Estamos participando en la reforma integral de varios Centros Comerciales como Anec Blau en Castelldefels y Gran Turia en Xirivella, Valencia y en la rehabilitación de dos edificios de oficinas en el centro de Madrid. También participamos en dos proyectos de edificación residencial, uno colectivo de usos mixtos en Valdebebas y otro en Getafe. También estamos realizando residencial unifamiliar en Madrid enfocados en el equilibrio entre la propuesta arquitectónica y su sostenibilidad. Trabajamos actualmente en Lanzarote en un proyecto residencial, en Francia en el proyecto ITER y también en varios proyectos logísticos e industriales en todo el territorio nacional. FUTURO DE LA PROFESIÓN Con la creciente especialización y al participar en las nuevas responsabilidades, el arquitecto está profesionalizando e influyendo en los agentes que intervienen en el proceso. Nos parece que el resultado en un futuro serán unos equipos más abiertos, flexibles, adaptables y que tengan como misión clara dar una respuesta conjunta. Con la pandemia han surgido nuevas necesidades como modificar la vivienda hacia un espacio de trabajo, resolver una nueva ventilación natural, proponer elementos de distribución y mobiliario flexibles o como otro ejemplo promover la prefabricación para cubrir la demanda de una nueva vivienda rural eficiente y sostenible.

Reforma integral del Centro Comercial Gran Turia en Xirivella (Valencia)

Reforma integral del Centro Comercial Anec Blau en Castelldefels

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

22 COT.indd 22

09/12/2020 13:08:15


23

DÍAZ & DÍAZ ARQUITECTOS

Díaz & Díaz Arquitectos Foto: Xoan Piñón

BIOGRAFÍA Díaz & Díaz Arquitectos, dirigido por Gustavo Díaz García y Lucas Díaz Sierra, tiene oficinas abiertas en A Coruña y Madrid. Han ganado premios y concursos en los diversos campos de su actividad: Obra Nueva, Rehabilitación, Urbanismo e Interiorismo. Desarrollan una amplia gama de trabajos, tanto de obra pública como de obra privada, que abarca desde edificios institucionales, administrativos o dotacionales hasta la vivienda colectiva o singular. Algunos de los trabajos terminados en los últimos años son: Nuevo Edificio de Juzgados en Pontevedra, Rehabilitación y reestructuración del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Nueva Lonja del Puerto de Ribeira (A Coruña), Edificio de control del Puerto de Ferrol, Aparcamiento público para el Centro Oncológico y Hospital Materno-Infantil de A Coruña, Reforma integral de la Residencia de Mayores de Meixoeiro-Vigo, Hostel en Montepío-Lisboa, 9 viviendas unifamiliares en hilera en Meixón Frío-Oleiros (A Coruña).

Desde la práctica diaria a pie de obra, la reflexión proyectual y la continua puesta al día, Díaz & Díaz Arquitectos proponen una arquitectura contemporánea orientada a valores como integración medioambiental, sostenibilidad, eficiencia energética, economía, racionalidad y rigor constructivo.

PROYECTOS EN CURSO - Reforma y reorganización del Complejo Administrativo San Caetano. Santiago de Compostela. - Rehabilitación y cambio de uso de un edificio con catalogación parcial. Calle Alcalá. Madrid. - Complejo deportivo (piscina, spa, gimnasio y pista polideportiva) en El Castrillón. A Coruña. - 49 viviendas unifamiliares adosadas en San Marcos -Santiago de Compostela. - 111 viviendas, trasteros y garajes en Parque Eirís-A Coruña. - 45 viviendas, trasteros, garajes y locales en Rúa Malvar Figueroa Pontevedra. FUTURO DE LA PROFESIÓN La crisis que afecta a todo el país, y de manera específica a la construcción y al colectivo profesional, nos obliga a ser tremendamente críticos con todo lo sucedido en el último decenio. Pero somos optimistas. A grandes males, grandes remedios. Sin duda, en los momentos de crisis resulta imprescindible ser más creativo y a la vez más profesional. Tendremos que dar más por menos. Las oportunidades de desarrollar proyectos a gran escala se reducirán drásticamente en el futuro. De hecho ya estamos en ese futuro. Habrá que centrarse más en la rehabilitación y en la sostenibilidad.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Desde la práctica diaria a pie de obra, la reflexión proyectual y la continua puesta al día, proponemos una arquitectura contemporánea orientada a valores como integración medioambiental, sostenibilidad, eficiencia energética, economía, racionalidad y rigor constructivo. Siempre hemos trabajado por una arquitectura contextualizada. Dentro de este planteamiento, la relación con el lugar, la integración en el entorno físico, sin olvidar los aspectos simbólicos, es prácticamente la primera cuestión que nos planteamos. Perseguimos la sencillez, que sólo se logra tras un proceso de depuración formal que es, necesariamente, el correlato de un esfuerzo por la claridad del pensamiento. Para conseguirlo hay que ser riguroso en el análisis, o al menos intentarlo, y dejar un espacio para la intuición poética. La sencillez es la manera afortunada de dar respuesta a requerimientos complejos, y posee capacidad de readaptación. Buscamos la sencillez porque para nosotros es la manera de llegar a la belleza y a la utilidad… y también al rigor constructivo y a la economía. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Lo de siempre: profesionalidad, fiabilidad, plazo y precio. Resolver los problemas y llevar a cabo las tramitaciones, cada vez más complicadas.

Reforma del Complejo Administrativo San Caetano en Santiago de Compostela

Rehabilitación y cambio de uso de un edificio en la Calle Alcalá de Madrid

Complejo deportivo en El Castrillón, A Coruña

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

23 DIAZ Y DIAZ.indd 23

09/12/2020 10:34:15


24 ELII

elii Foto: Imagen Subliminal

Fundada en Madrid en 2006, por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios, la oficina elii entiende los proyectos en los que participa como lugares emocionantes, deseables, espacios que los usuarios puedan explorar y adaptar a sus vidas de diferentes maneras. Para ello, es muy importante trabajar desde una mirada estratégica.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Cada cliente es un mundo y es imprescindible adaptarse bien a las necesidades particulares de cada encargo. Una cosa que venimos detectando últimamente es que, para un cierto tipo de proyectos, cada vez más, nos integramos en equipos de trabajo transversales y diversos, donde los procesos de diseño y ejecución se desarrollan a partir de la composición de diferentes saberes y disciplinas. BIOGRAFÍA La práctica profesional de elii se extiende al campo de la docencia (EPFL, Lausanne; ETSAM Y UE, Madrid) y la investigación. Formó parte del Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (León de Oro 2016). Cuenta con dos obras seleccionadas en los Premios European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2015, 2019). Ha sido reconocida con el Premio COAM (2018, 2017, 2016, 2013, 2011, 2006). Su obra Yojigen Poketto fue seleccionada como uno de los 20 espacios domésticos visionarios de los últimos 100 por el Vitra Design Museum (2020).

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nos gusta entender los proyectos en los que participamos como lugares emocionantes, deseables, espacios que los usuarios puedan explorar y adaptar a sus vidas de diferentes maneras. Para ello, es muy importante trabajar desde una mirada estratégica. En cada encargo, estudiamos en detalle los condicionantes, las necesidades, los actores involucrados, los trámites del proceso, las normativas, los presupuestos, etc., para tratar de plantear la respuesta más apropiada a cada situación. PROYECTOS EN CURSO En este momento tenemos varios proyectos interesantes encima de la mesa. El proyecto más grande en el que estamos trabajando es el de la rehabilitación de un inmueble en Madrid para una fundación filantrópica, el cual desarrollamos junto un equipo transdisciplinar. Aparte, estamos trabajando en el proyecto de un Jardín Cyborg en Matadero Madrid, que, después, será replicado en otras ubicaciones. También estamos trabajando en un proyecto fascinante titulado ‘Microbial Fruits Of Istanbul’ que desarrollamos junto con el artista Orkan Telhan y en el que estamos diseñando una especie de “granja de microbios” situada en un jardín público en Estambul. A la vez, estamos desarrollando varios espacios domésticos: una vivienda para una pareja hedonista en Valencia, algunos proyectos muy interesantes de reformas de locales en Madrid, para convertirlas en viviendas, etc. Como veis, trabajamos desde la escala micro (microbiana) hasta la macro.

Foto: Imagen Subliminal

Comisariado y Diseño expositivo ‘Hilos, cajas negras y fetiches urbanos’

FUTURO DE LA PROFESIÓN El pasado mes de febrero se inauguró la exposición ‘Home Stories 100 Years, 20 Visionary Interiors’, en el Vitra Design Museum, en la que tuvimos el honor de ser seleccionados para mostrar nuestra obra Yojigen Poketto. El texto que abría la exposición decía: “Nuestros hogares son una expresión de nuestros modos de vida, modelan nuestras rutinas del día a día y, fundamentalmente, afectan a nuestro bienestar”. En estos meses de pandemia, esta afirmación ha cobrado un cariz diferente. En un breve plazo de tiempo, los hogares se han transformado de una manera drástica: se han convertido en espacios de participación en las políticas sanitarias públicas; han pasado a ser el principal “campo de batalla” para hacer frente a la emergencia planetaria. La cotidianidad que antes transcurría en distintos lugares ha sido concentrada en unas pocas habitaciones. Lo que antes sucedía “ahí fuera” se ha colado en los “interiores”. Seguramente, después de la pandemia, los espacios domésticos no puedan ser pensados de la misma manera. Algunas intuiciones que veníamos explorando en diversos proyectos, como la necesidad de diseñar espacios domésticos transformables y flexibles, se han visto no sólo confirmadas, sino radicalizadas en modo extremo. Todo ha cambiado muy rápido. Ahora toca evaluar y extraer los aprendizajes pertinentes.

Mimosa: Vivienda ecológica en Las Colinas Golf & Country Club (Alicante)

Foto: José Hevia

A World of Many Worlds, Espacio Simón en Casa Decor 2020

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

24 ELII.indd 24

09/12/2020 13:14:05


25

ESTUDIO ÁLVAREZ-SALA

Estudio Álvarez-Sala El planteamiento del estudio pasa por ofrecer respuestas singulares a cada proyecto, intentando siempre hacer evolucionar su arquitectura en todos los aspectos sociales, ambientales, técnicos y formales que demandan nuestros clientes. El objetivo es solucionar problemas, no crearlos.

BIOGRAFÍA Estudio Álvarez-Sala es un estudio de arquitectura afincado en Madrid y dirigido por Enrique Álvarez-Sala Walther que cuenta con más de treinta años de experiencia profesional. Las actuaciones de E.A.S. derivan tanto de encargos privados como de premios en concursos de arquitectura. El estudio es autor de muchos proyectos destacados, como la Torre SyV o la sede de Indra en Alcobendas (bajo el nombre Rubio & Álvarez-Sala). Recientemente, se ha finalizado la rehabilitación del edificio del Paseo de la Castellana nº 44 así como grandes promociones residenciales, entre las que destacan las 254 viviendas en Espino del Cuquillo, Alcobendas, o las 89 viviendas en el Paseo de Talleres, Madrid.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS El estudio cuenta con una larga trayectoria en la que se han construido edificios de distintas escalas, desde el ámbito urbano a proyectos de edificación con una importancia mayor del detalle. En cualquier caso, el planteamiento del estudio pasa por ofrecer respuestas singulares a cada proyecto, intentando siempre hacer evolucionar nuestra arquitectura en todos los aspectos sociales, ambientales, técnicos y formales que demandan nuestros clientes. El objetivo es solucionar problemas, no crearlos. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Tenemos clientes cada vez más concienciados con las cuestiones medioambientales, entre otras cosas. Hemos detectado también un cambio en la gestión del desarrollo de proyectos y, quizá, la incorporación de nuevos agentes que conlleva equipos cada vez más grandes y con profesionales de distintos perfiles.

Residencia de mayores en Bormujos-Sevilla

PROYECTOS EN CURSO Actualmente tenemos sobre el tablero y en construcción proyectos de programa muy diverso. En viviendas estamos desarrollando promociones de distinta envergadura y enfoque, tanto en zonas urbanas de nueva creación como en centros consolidados. Continuamos con proyectos de rehabilitación singular, como la conversión del convento de las Salesas en Pamplona en oficinas para la Mancomunidad o la rehabilitación del edificio de oficinas del Paseo de la Castellana, 14, en Madrid. Y, por supuesto, no perdemos ocasión para seguir concursando. FUTURO DE LA PROFESIÓN Como ha sido siempre, la profesión se encuentra en constante cambio, y evoluciona con la aparición de nuevas herramientas de trabajo, nuevos modelos de gestión y nuevas necesidades de la sociedad. Nuestro punto de vista es que hay que centrarse en ofrecer calidad, eficiencia y adaptación constante. La pandemia va a marcar cambios en la forma de vivir de las personas, y eso, por supuesto, se va a notar en la manera de proyectar la arquitectura. Si antes se pensaba que los espacios de relación debían estar en el exterior, fuera de las viviendas, ahora se va a demandar que se solucionen en el propio interior de las viviendas. Lo que cambian, son las personas. Y hay que responder a esos cambios.

88 viviendas en El Cañaveral, Parcela M11 (Madrid)

Rehabilitación en la calle Josefa Valcárcel 42 (Madrid)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

25 ENRIQUE ALVAREZ SALA.indd 25

10/12/2020 12:21:01


26 FORASTER ARQUITECTOS

Foraster Arquitectos En su principal ámbito de actuación, la arquitectura residencial y la rehabilitación de edificios singulares, a Foraster Arquitectos les gusta que les consideren como sastres: Tras un análisis profuso de todos los condicionantes plantean el proyecto como un “traje a medida” y buscan dar una respuesta arquitectónica de la máxima calidad.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente desarrollamos proyectos de muy diverso tipo, ya sea por escala o tipología. Destaca un proyecto de 70 viviendas para Viviendas de Vizcaya, un proyecto de rehabilitación integral de un edificio histórico de viviendas en pleno centro de Bilbao y diversos proyectos de viviendas unifamiliares en Getxo, así como la puesta en marcha de un proyecto de viviendas de construcción industrializada. BIOGRAFÍA Cristina Ybarra y José Ramón Foraster Bastida, arquitectos por la Universidad de Navarra, fundan en el año 2000 Foraster Arquitectos, estudio con una amplia trayectoria en diversos campos de la arquitectura, entre los que cabe reseñar la construcción y rehabilitación de edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Varios galardones jalonan su trayectoria profesional. Son premio COAVN por la rehabilitación del Museo Bellas Artes de Bilbao, primer premio por la rehabilitación de la Casa Encantada (Getxo), primer premio por el espacio gastronómico LABe en el centro Tabakalera (San Sebastián) y finalistas junto con Snohetta en el concurso para la ampliación del Museo Bellas Artes de Bilbao.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Estamos viviendo una revolución tecnológica a la que la arquitectura no debe de ser ajena. Nuestra misión, como técnicos dotados de una visión global, es la de aunar y compaginar los valores tradicionales de la arquitectura con los nuevos sistemas y tecnologías que van surgiendo. En definitiva, aunar la técnica con la estética como única forma de realizar proyectos de calidad. La pandemia está afectando a los proyectos. Ahora se ponen en valor los espacios abiertos en las viviendas, tan denostados años atrás. El cliente además de la superficie valora otros aspectos como la ventilación natural y los espacios comunes dentro del inmueble.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS En nuestro principal ámbito de actuación, la arquitectura residencial y la rehabilitación de edificios singulares, nos gusta que nos consideren como sastres, pues tras un análisis profuso de todos los condicionantes planteamos el proyecto como un “traje a medida”, pues buscamos dar una respuesta arquitectónica de la máxima calidad. No entendemos la arquitectura sin el cliente y por eso nuestra dedicación a ellos es clave desde las primeras fases del proyecto. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Todo cliente, ya sea grande o pequeño, privado o público, tiene el deseo de ver su proyecto hecho realidad. Cada vez está más formado y se implica de forma activa en el desarrollo del proyecto. No solo le importa la foto. Además de exigir edificios y espacios acogedores, demanda otros aspectos fundamentales para hacer una buena arquitectura, como son edificios tecnológicamente avanzados y eficientes. En síntesis, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la arquitectura.

Viviendas en la playa de Ereaga (Getxo)

Viviendas en Algorta (Getxo)

Vivienda unifamiliar en Laukariz (Mungia)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

26 FORASTER.indd 26

09/12/2020 13:09:35


27

FRANCISCO MANGADO

Francisco Mangado El objetivo de Francisco Mangado con su despacho en Pamplona siempre ha sido hacer arquitectura con un afán de dar algo más que lo que la sociedad reclama. Entender la arquitectura como un objetivo que parte de la realidad misma. Que parte y que, a su vez, tiende a transgredirla.

PROYECTOS EN CURSO En este momento un Museo de Ciencias Naturales en España, un recinto ferial en Lieja, la estación de tren de Bergamo, dos torres de apartamentos.......

BIOGRAFÍA Nacido en Navarra en 1957, Francisco Mangado Beloqui es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. En el campo de la docencia, ha sido Profesor Invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, Baird- Gensler Visiting Professor of Architecture en Cornell. Profesor Invitado en l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne. Es Profesor Extraordinario de Proyectos en la Escuela de Navarra. Francisco Mangado es International Fellowship del RIBA, AIA Honorary Fellowship. Ha recibido de la Academia de Berlin el Berlin Art Prize Architecture 2016. En junio de 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Sinceramente no lo sé. Los cambios son rápidos y de orden diverso. Lo único que puedo decir es que pienso mucho sobre ello. Pero lo hago a la vez que voy haciendo. Por otra parte, siempre la arquitectura, como imagino otros trabajos, ha ido cambiando. Es verdad que a una velocidad distinta y por lo tanto con implicaciones distintas. Pero en este sentido siempre digo a mis alumnos que, aunque cambien modos, circunstancias, instrumentos... los objetivos de la arquitectura han de ser permanentes. Un ejemplo. La cuestión medioambiental es esencial, pero no estamos hablando, o mejor no deberíamos estar hablando de algo nuevo. Se trata de una cuestión que si lo pensamos siempre ha estado ahí, otra cosa es que la hayamos olvidado como lo ha hecho la humanidad misma. Respecto a la pandemia creo sinceramente que en lo referente a la ciudad y la arquitectura, que ha hecho es evidenciar problemas y cuestiones que ya estaban ahí, pero no estoy seguro que a pesar de su dramatismo no deje de ser, per se, algo coyuntural.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS El objetivo siempre ha sido hacer arquitectura con un afán de dar algo más que lo que la sociedad reclama. Entender la arquitectura como un objetivo que parte de la realidad misma. Que parte y que, a su vez, tiende a transgredirla. Desconocer la realidad es necedad. Ser simple reflejo de la misma es hacer una arquitectura banal. Intentar dar más es una actitud necesaria, aunque no suficiente para empezar a hacer arquitectura. La realidad en sentido amplio. El contexto de una manera más inmediata. La arquitectura, hoy más que nunca, ha de hacer referencia a lo especifico y al contexto. De lo contrario corre un grave riesgo de banalidad. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Pues no lo sé muy bien. Hay pocos clientes que entiendan los valores de la arquitectura. En una sociedad en la que todo está regulado, organizado según esquemas supuestamente racionales que, en muchos casos, resultan profundamente irracionales, en la que existe aversión al riesgo...... es difícil encontrar clientes que vuelen más alto. Claro que los hay, yo he tenido algunos, pero no es fácil. Ello, no obstante, no debe ser un problema o una excusa para no hacer arquitectura si partimos de lo que te decía antes, se trata de dar más de lo que en la mayor parte nos piden.

Estación de Bergamo (Italia)

Recinto ferial y nueva sala de expsosiciones en Lieja (Bélgica)

Recinto ferial y nueva sala de expsosiciones en Lieja (Bélgica)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

27 FRANCISCO MANGADO.indd 27

09/12/2020 11:00:00


28 GARMENDIA CORDERO ARQUITECTOS

Garmendia Cordero Arquitectos Entienden la arquitectura como la respuesta a una serie de cuestiones y circunstancias, como algo que busca solucionar problemas o carencias existentes en un lugar. Les gusta preguntarse qué hacer para que la intervención mejore lo que ya hay, para que, a través de la arquitectura, las ciudades y los entornos sean más fáciles de vivir.

BIOGRAFÍA Estudio de arquitectura que nace a finales de 2015, ubicado en Bilbao y liderado por Álvaro Cordero y Carlos Garmendia. Garmendia Cordero Arquitectos ha llevado a efecto proyectos de muy distintas características, desde actuaciones efímeras hasta edificios de nueva planta, siempre con un importante porcentaje de intervenciones en edificaciones existentes. Nuestra intención es siempre la de trabajar a todas las escalas, sea cual sea el tamaño o la entidad del proyecto, aprendimos a entender la arquitectura de ese modo y así es como tratamos de reflejarlo en cada obra, cuidando desde el detalle más pequeño hasta la implantación más grande.

PROYECTOS EN CURSO Por suerte, el ritmo frenético al que estamos acostumbrados no ha parado en este año tan complicado y seguimos teniendo encargos muy variados en escala y uso, diversidad con la que disfrutamos enormemente. Sobre la mesa tenemos desde una unifamiliar en la costa bizkaina hasta un edificio de oficinas en Ibiza, pasando por varias reformas de vivienda o un nuevo espacio para un fabricante de muebles. Ya en obra, hemos entrado en el tramo final de un hotel en Bilbao, acabamos de comenzar la reforma de un caserío en Álava y varias reformas simultáneas de viviendas.

FUTURO DE LA PROFESIÓN En esta profesión, como en la mayoría, la capacidad para reinventarse es básica para sobrevivir. Obviamente, la pandemia va a cambiar (ya lo está haciendo) muchos aspectos de nuestra sociedad. Nuestra manera de relacionarnos, de trabajar, de habitar nuestras viviendas va a ser distinta a la que teníamos hace un año y, por tanto, lo que buscará la sociedad de la arquitectura tendrá, por fuerza, que ser diferente. La arquitectura, como decíamos al principio, responde a su contexto (social, urbano, geográfico, histórico,…) y, al cambiar éste, muchas de las respuestas quedarán invalidadas, siendo necesarias otras nuevas.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nosotros entendemos la arquitectura como la respuesta a una serie de cuestiones y circunstancias, como algo que busca solucionar problemas o carencias existentes en un lugar. Nos gusta preguntarnos qué debemos hacer para que nuestra intervención mejore lo que ya hay, para que, a través de la arquitectura, las ciudades y los entornos sean más fáciles de vivir.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente demanda lo que necesita, en ese momento es cuando se debe iniciar un diálogo intenso y profundo para descubrir y definir detalladamente qué es lo que realmente busca y qué es lo que realmente va a colmar sus expectativas. Una vez realizado ese trabajo previo con el fin de ordenar pensamientos, se pueden empezar a plasmar en papel.

Edificio de oficinas en Ibiza

Reforma integral de un edificio industrial en Lasarte

Espacio multiusos en Oñati, en colaboración con Verne Arquitectura

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

28 GARMENDIA.indd 28

07/12/2020 13:26:06


29

HCP ARCHITECTURE & ENGINEERING

HCP Architecture & Engineering Esta consultora de arquitectura e ingeniería tiene como objetivo respetar la esencia de la arquitectura como origen y destino de cada proyecto. Para así ofrecer al cliente de hoy en día proyectos competitivos, solventes y honestos que estén al servicio de las personas que lo habitaran en el futuro.

BIOGRAFÍA Javier Higuera, Alejandro Perez, Mario Romero y Jose Luis Moreno son los socios del estudio HCP ARCHITECTURE & ENGINEERING el cual se funda en Málaga hace 33 años con un equipo de 4 personas, actualmente son más de 100, hace 15 años salen a explorar el mundo y a día de hoy cuentan con obras en 34 países, tienen oficinas en España, África y Oriente medio. Han proyectado y desarrollado más de 2500 proyectos y entregado más de 50.000 viviendas, 20 hoteles, 25 proyectos de retail y más de 1 billón de metros cuadrados de Master plan.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Hace más de 25 años una idea tomaba forma en la mente de uno de nuestros fundadores: “Crear un estudio de arquitectura en el que la esencia de esta disciplina, lejos de cualquier ego, fuera lo verdaderamente relevante”. Esta visión valiente y emprendedora que nos vio nacer es la que nos ha ido dando forma hasta llegar a ser quiénes somos hoy.

PROYECTOS EN CURSO Hoy día contamos con 37 obras en España, una obra de un hotel en Cabo Verde, 2 hoteles en Argelia, 2 obras residenciales importantes en Egipto y 4 obras de desarrollos de uso mixto / comercial en Bahréin. Además, en un año tan complicado como el que estamos viviendo hemos empezado muchos proyectos muy interesantes, de los que podemos destacar un hotel de 309 habitaciones en primera línea de playa en Marbella, la reconversión de la plaza de toros de Marbella, un gran proyecto de Co-Living en Málaga, un desarrollo de uso mixto (oficinas y Comercial) en Bahréin o un proyecto de BTR de cerca de 700 viviendas en Valdemoro.

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la profesión se dirige en nuestra opinión en la digitalización de los procesos, en la optimización de los tiempos tanto en el desarrollo y diseño como en la construcción como estamos descubriendo con la industrialización. Y estamos preparándonos para ello en todos los casos. En temas de diseño entendemos que esta pandemia cambiará la forma de proyectar los espacios al cambiar los intereses y la escala de importancia de los espacios de la casa. Esta pandemia nos ha abierto los ojos a todos en muchos aspectos y hemos sido capaces de entender lo que de verdad importa.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Dar valor al auténtico significado de la arquitectura implica cumplir con unos principios que, ejecutados con maestría y profesionalidad, nos permiten ser no sólo un estudio, sino una consultora de arquitectura e ingeniería. Respetamos la esencia de la arquitectura como origen y destino de cada proyecto. El cliente de hoy en día demanda proyectos competitivos, solventes y honestos que estén al servicio de las personas que lo habitaran en el futuro.

Hotel 5 estrellas en primera línea de playa Pinomar Marbella

Promoción Santa Clara Homes en Marbella para Neinor

Residencial Urban (Inmoba) y residencia de estudiantes Hubr en Teatinos Málaga

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

29 HCP.indd 29

10/12/2020 11:54:40


30 JUNQUERA ARQUITECTOS

Junquera Arquitectos El equipo de Junquera Arquitectos tiene grabado en su ADN que cada proyecto reclama identificar, antes casi de coger el lápiz, el enunciado del problema y acotarlo en colaboración con la propiedad para así acertar en la respuesta.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente estamos desarrollando la Rehabilitación y Ampliación de la Fundación Ortega Marañón en Madrid (Fase II), el Master Plan Puerto Ciudad de Almería de 90Ha, el Colegio Estudio Las Naciones bajo un sistema industrializado, 90 Viviendas en Alquiler para la EMVS y aproximadamente 800 viviendas de promoción privada en distintas fases de desarrollo. BIOGRAFÍA JUNQUERA arquitectos está formado por un equipo de cuatro socios que desarrollan proyectos tanto públicos como privados en diversos campos: planificación y diseño urbano, rehabilitación del patrimonio histórico, oficinas, edificación residencial, así como edificación singular cultural, deportiva y educativa. Ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Arquitectura en 1989, 1997 y 2006, el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid en 1985, 1987, 1993, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2006, el Premio COAM en 1995, 2003, 2008 y 2012, el Premio Calidad, Arquitectura y Vivienda Comunidad de Madrid 2004 y el Premio COA Málaga 2013.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Como siempre, seguir evolucionando, con decisión, ilusión, para dar respuesta a la evolución de la sociedad y de la tecnología constructiva. Con o sin pandemia hay que diseñar los espacios para que sean flexibles durante la vida útil del edificio y buscando la calidad espacial fomentando la luz natural, la ventilación, las medidas pasivas que ayuden a un consumo energético de edificio menor. Si la pandemia sirve para que se primen estos elementos frente a otros que no aportan confort al usuario, alguna cosa positiva tendrá.

Foto: Lucía Gorostegui

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestro equipo tiene grabado en su ADN que cada proyecto reclama identificar, antes casi de coger el lápiz, el enunciado del problema. No se repite el mismo enunciado, parecidos sí, pero iguales no, este es uno de los vicios de la arquitectura contemporánea hoy día, la repetición sin sentido. Ni el lugar es el mismo, ni el clima es igual, ni las condiciones climáticas, ni las demandas de los usuarios, ni los condicionantes económicos, ni el entorno social y urbano y lo más importante ni los inversores públicos o privados son los mismos. Hay que identificar y acotar el problema para acertar en la respuesta, para lo cual es imprescindible trabajar en colaboración con los que han depositado la confianza en nosotros, “la propiedad”, será el mejor tiempo invertido. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Confianza. En un modelo de estudio como el nuestro que da respuesta a proyectos tan diversos, para obtener esta confianza, nos obliga a responder con agilidad a las demandas tan heterogéneas. Lo público frente a lo privado o desde el diseño de una pieza al planeamiento urbano. Confianza que viene ratificada por las experiencias de más de 40 años de trabajo con múltiples reconocimientos.

Casas Patio en Villaviciosa de Odón (Madrid) Foto: Lucía Gorostegui

Son Güells para AEDAS Homes en Palma de Mallorca - Imagen de concurso

Rehabilitación y Ampliación de la Fundación Ortega Marañón en Madrid

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

30 JUNQUERA.indd 30

14/12/2020 9:50:16


31

MARTÍN DE LUCIO ARQUITECTOS

Martín de Lucio Arquitectos Este despacho madrileño busca aportar patrimonio arquitectónico a la ciudad, sumando el interés del proyecto en la trama urbana a la necesidad de lo simbólico. Consideran que construir, en todos los sentidos, es vital. Las ciudades necesitan más arquitectura, más apuesta y más intensidad.

BIOGRAFÍA Desde el primer concurso para el hito del ICCA, denominado “Peón al cubo”, y que logró construirse en la pradera del Campus sur de la Universidad Politécnica, han pasado casi treinta años. El objetivo es proyectar con la máxima tensión y efectividad. Proyectar con la intención de sumar conceptos arquitectónicos, de incorporar materiales testados pero con nuevas lecturas en sus texturas o en sus formas. Aceptar los encargos desde el respeto mutuo y llevar las direcciones de obra con pulso constante y noble. El estudio ha mantenido siempre esta postura, ahora somos más libres y disfrutamos el trabajo cada vez más, siempre con la misma intensidad.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Aportar patrimonio arquitectónico a la ciudad, sumando el interés del proyecto en la trama urbana a la necesidad de lo simbólico. Consideramos que construir, en todos los sentidos, es vital. Las ciudades necesitan más arquitectura, más apuesta y más intensidad. Los arquitectos no podemos marcar nuestro territorio ni enfrentarnos a promotores que no quieren “hacer”, somos todos los que debemos hacer ciudad

PROYECTOS EN CURSO Hemos terminado Torre Australis y Torre Borealis. Ahora estamos centrados en la construcción de Paseo de la Habana 147, Corazón de María 6 y Zurbarán 26. Nos han concedido Licencia para dos edificios residenciales en la calle Caleruega 79 y Juncal, y empezamos el primer hotel de Valdebebas y un Hotel Arte, todo ello en Madrid. Estamos desarrollando en paralelo el proyecto de manzanas enraizadas para convertir barrios complejos en ciudad sostenible y verde evitando la gentrificación. FUTURO DE LA PROFESIÓN Es difícil de decir ya que, aunque la pandemia está suponiendo un hecho traumático, está por ver que suponga un cambio profundo en unas formas y unos hábitos que tienen una inercia difícil de cambiar. Lo que sí es cierto es que la pandemia ha puesto el foco en aspectos como el programa de vivienda o la necesidad de impulsar la rehabilitación del parque inmobiliario. En paralelo hay que proyectar para no facilitar el cierre de terrazas, aspecto muy negativo en Madrid. Hay que conseguir vaciar las edificaciones con espacios exteriores o incluso de habitaciones completas en una dualidad interno-externo. Incluir la vegetación en los edificios, perforar lo existente, re-estructurarlo, apostando por un cambio en el concepto de habitar en lo urbano.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Más interés por la arquitectura, generar proyectos arquitectónicamente representativos, tener la capacidad de controlarlos técnica-económicamente y la capacidad de transformarlos. Los proyectos, incluso en fases muy avanzadas de desarrollo, son proyectos abiertos. Los clientes pueden personalizar el producto introduciendo cambios de mayor o menor calado y la propiedad debe adaptarse a la cambiante demanda del mercado. Todo ello debe gestionarse con rigor para que no haya errores y no se vean afectados los plazos y el presupuesto del proyecto.

Zurbarán 24, Madrid

Corazón de María 6, Madrid

Paso de la Habana 147, Madrid

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

31 MARTIN DE LUCIO.indd 31

10/12/2020 9:20:01


32 OLALQUIAGA ARQUITECTOS

Olalquiaga Arquitectos Este despacho madrileño trabaja desde una aproximación geométrica sin perder de vista un entendimiento humanista de la arquitectura, con la conciencia de que la funcionalidad es fundamental, entendida como la parte complementaria necesaria para que la arquitectura cumpla su fin último: el de servir al hombre y a la sociedad.

BIOGRAFÍA Olalquiaga Arquitectos nace en 1994, cuando Rafael Olalquiaga Soriano comienza una nueva etapa de su trayectoria profesional en su propio estudio, después de haber colaborado durante 35 años con el arquitecto Ramón Vázquez Molezún. En esos años también colaboró estrechamente con José Antonio Corrales. En Olalquiaga Arquitectos somos herederos naturales de esa manera arquitectónica, que aprendió Rafael junto a Molezún y Corrales, dos de los grandes nombres de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, y que más adelante han aprendido Pablo y Alfonso de Rafael, a medida que se han ido incorporando al estudio después de probar y aprender en otras experiencias al principio de sus carreras profesionales.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Recibimos un legado que marcan un pensamiento y una filosofía de creación y trabajo en Olalquiaga Arquitectos a la que somos fieles desde la génesis de los proyectos hasta su último desarrollo. Trabajamos desde una aproximación geométrica sin perder de vista un entendimiento humanista de la arquitectura. Se mezcla la producción de bocetos y maquetas (fundamentales antes, ahora y siempre) con conversaciones de cómo se vivirán y disfrutarán esos espacios, como se verán esas formas desde la ciudad, desde el jardín. Esta aproximación humanista es poética cuando debe serlo pero sin perder la conciencia de que la funcionalidad es fundamental, entendida como la parte complementaria necesaria para que la arquitectura cumpla su fin último: el de servir al hombre y a la sociedad. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente es cada vez más exigente, más aún en épocas de crisis. Al cuidado en el diseño tanto de los espacios exteriores como interiores hay que añadir una sensibilidad cada vez mayor por el entorno y el medio ambiente, lo que implica que los edificios sean cada vez más respetuosos y más eficientes energéticamente. Además la precisión en la selección de los materiales y la atención a los detalles ha de ser máxima.

Alcántara 25, Madrid

PROYECTOS EN CURSO Actualmente estamos desarrollando en el estudio proyectos principalmente residenciales, tanto de vivienda colectiva como unifamiliar, habiéndose obtenido su encargo principalmente mediante concursos. Destacamos Park and Palace, un edificio de 118 viviendas situado entre el Palacio Real y el Templo de Devod; Acacias Madrid Río, un edificio de 105 viviendas en el Paseo de las Acacias, junto al río Manzanares; y Alcántara 25, donde se rehabilita un edificio que alojará 60 viviendas. Recientemente hemos finalizado un proyecto de 9 viviendas situado en el entorno de Puerta de Hierro. En fase de obra se encuentran también dos viviendas unifamiliares, una en la colonia Cruz del Rayo y otra en la urbanización Pradolargo, en una amplia parcela rodeada de pinos y encinas. FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro se presenta realmente incierto. Tras la crisis de 2008 nos enfrentamos en la actualidad a otro tipo de crisis de la que no hay precedentes recientes. Pensamos que la arquitectura se centrará en la realización de edificios que sirvan a la sociedad en estos tiempos difíciles, como no puede ser de otra manera. En cuanto a arquitectura residencial el futuro estará en edificios comunidad tipo coliving, donde existan generosas zonas comunes y de relación, y en las viviendas sociales, destinadas en gran medida a los jóvenes y a aquellas personas afectadas por la crisis económica provocada por la actual situación sanitaria. Los espacios se proyectarán atendiendo a criterios de máxima higiene, con óptima ventilación e iluminación, y en permanente contacto con espacios exteriores.

Park and Palace, Calle Irún, Madrid

Acacias Madrid Río, Paseo de las Acacias, Madrid

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

32 OLALQUIAGA.indd 32

10/12/2020 12:24:49


33

ON-A

ON-A La arquitectura de ON-A tiene su fundamento en la tecnología y la investigación. Los proyectos se abordan de manera personalizada, tratando de buscar siempre soluciones innovadoras y pensando en la futura gestión por parte de los usuarios. El resultado son proyectos singulares dotados de tecnología y de emoción.

PROYECTOS EN CURSO Ahora mismo estamos desarrollando muchas promociones de viviendas para firmas como Sorigué, Neinor, AQ Acentor, o ASG Homes. También estamos centrados en proyectos internacionales y de bioarquitectura. El principal es un complejo de uso mixto (hotelero, oficinas y ocio) en Algeria.

BIOGRAFÍA ON-A es un estudio de arquitectura internacional fundado en 2005 por Eduardo Gutiérrez y Jordi Fernández, con sede en Barcelona. A lo largo de estos 15 años, la firma ha desarrollado obras y proyectos de forma eficiente, cubriendo un amplio abanico de sectores, siendo la arquitectura residencial y la gestión de inmuebles y servicios, dos de sus áreas de expertise más potentes, así como la bioarquitectura y el biourbanismo. El estudio ha obtenido nominaciones y premios como Dedalo Minosse International Award 2010-11, Saloni 2010 o Premis d’arquitectura de Girona 2006.

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro pasa por la bioarquitectura. La pandemia va a acelerar tendencias que ya se están dibujando. Por un lado, debemos mejorar la calidad de vida en las ciudades, ofrecer más espacios verdes que nos permitan recuperar el contacto con la naturaleza. Nuestro primer concurso en 2005 ya consistió en renaturalizar una gran área de la ciudad de Algeciras, la zona del Llano Amarillo. Planteamos un gran parque lineal que cubría los diferentes usos que se demandaban en el concurso. La tecnología y los nuevos materiales también definirán este futuro. Hoy en día podemos plantar vegetación en cualquier superficie (jardines verticales, cubiertas verdes, fachadas…) y controlar estos sistemas mediante el uso de sensores y aplicaciones, haciendo un uso muy eficiente del agua, que es el principal recurso a preservar.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La arquitectura de ON-A tiene su fundamento en la tecnología y la investigación. Los proyectos se abordan de manera personalizada, tratando de buscar siempre soluciones innovadoras y pensando en la futura gestión por parte de los usuarios. Por ello su equipo creativo y multidisciplinar combina disciplinas como el I+D en arquitectura paramétrica, herramientas BIM de gestión y bioconstrucción o la investigación de nuevos materiales y sistemas constructivos. El resultado son proyectos singulares dotados de tecnología y de emoción. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Se valora que ofrezcamos herramientas para la gestión de los edificios. El control sobre su funcionamiento, conservación y mantenimiento desde el propio modelo del edificio puede generar un ahorro energético anual alrededor del 20% - 30%. Si hablamos del usuario final, hemos visto que desde el confinamiento ha aumentado el valor de las viviendas más alejadas del centro urbano pero que cuentan con servicios, comunes o privados, que aportan mayor calidad de vida.

Bio-Tech Tower, Taipei (Taiwan)

Eteric Residencial, Mataró (Barcelona)

Panoramic House (Barcelona)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

33 ON-A.indd 33

10/12/2020 16:08:20


34 OTXOTORENA ARQUITECTOS

Otxotorena Arquitectos Su trabajo se mueve en un territorio marcado por el rigor en los procesos de diseño, la apreciación del espacio y la luz como valores permanentes de la arquitectura, la sensatez constructiva, cierto perfeccionismo inconformista unido a la obsesión por el detalle, y la racionalidad en el manejo de los programas de necesidades.

PROYECTOS EN CURSO Una escuela infantil en Sarriguren (Navarra), la reforma de un par de colegios en Cantabria y Navarra, un edificio de aparcamientos en Benidorm y la reforma y ampliación de un hospital privado en La Coruña.

BIOGRAFÍA Juan Miguel Otxotorena es profesor de la Escuela de Arquitectura de Navarra, que ha dirigido durante 15 años. Integra el plantel del despacho con Gloria Herrera, Catalina Delgado, José Ramón Pachas, Carlos Díaz, Juan González, Isabelino Río, Joaquín Moneo, Cristina Iriguíbel, Miriam Doménech y Manuel Adamuz. Participa habitualmente en concursos; y trabaja en dos áreas preferentes: sanidad y educación. Algunas obras: Clínica Universidad de Navarra en Madrid (2018); Centro de Rehabilitación Psicosocial en Alicante (2014); Juzgados de Tudela (2012); Edificio de Económicas y Másters de la Universidad de Navarra (2012); Ayuntamiento del Valle de Egüés, Navarra (2010); Centro Hidrotermal en el casco antiguo de Pamplona (2006); Parlamento de Navarra (1996).

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestro trabajo cree moverse en un territorio bastante compartido, marcado por el empeño de rigor en los procesos de diseño, la apreciación del espacio y la luz como valores permanentes de la arquitectura en el marco de las conquistas del lenguaje plástico contemporáneo, la sensatez constructiva de quien rehúye complicaciones innecesarias, cierto perfeccionismo inconformista unido a la obsesión por el detalle, y la racionalidad en el manejo de los programas de necesidades; todo en el marco de la creatividad que trata de obtener el máximo partido del margen concedido en cada caso por las circunstancias, con el sentido de la responsabilidad para con las pretensiones y las disponibilidades económicas de nuestros interlocutores.

FUTURO DE LA PROFESIÓN El sector vive tiempos de mucha incertidumbre, convencido de que ha de evolucionar muy rápido. Vamos hacia los modelos profesionales que prevalecen en los países más liberales. Todo indica que el modelo del arquitecto artesano, bohemio y plenipotenciario del que procedemos y que tanto prestigio ha traído a nuestra arquitectura está llamado a desaparecer, acusado de poco competitivo. Nuestra labor se ha vuelto más corporativa y anónima. Los arquitectos se integran ya en grandes firmas que se asemejan en su estructura y funcionamiento a las ingenierías. Pero la progresiva indiferenciación e internacionalización del trabajo tropieza con la necesidad de descender a los usos locales en materia administrativa, laboral y empresarial. La pandemia nos ha hecho reconsiderar nuestro hábitat personal y social; y parece que dejará más huella si dura. Pero hemos demostrado una enorme capacidad de olvidar las experiencias negativas, también para bien...

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Muchos clientes particulares e institucionales van aprendiendo a esperar más y más de la arquitectura. No obstante, se sobrevalora aún quizá la respuesta profesional más barata. Edificio de aparcamientos en Benidorm (Alicante)

Hospital Málaga

Hospital Málaga

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

34 OTXOTORENA.indd 34

09/12/2020 9:26:37


35

PESQUERA Y ASOCIADOS

Pesquera y Asociados Entienden cada proyecto como una oportunidad de generar valor. Pesquera y Asociados mira cada proyecto con una actitud abierta y de innovación; y utilizan la experiencia y el conocimiento acumulados para activar una mirada holística que transforma condiciones y problemas complejos en soluciones racionales, bellas y sencillas.

PROYECTOS EN CURSO En estos momentos estamos inmersos en dos proyectos en Ciudad de México: un desarrollo de viviendas, con una primera fase de rehabilitación ya ejecutada, y un edificio mixto. Ambos en colonias históricas de principios del s. XX. En España seguimos con otras fases de la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas y del Palacio de Congresos de Ibiza. Contamos, además, con nuevos proyectos de rehabilitación de viviendas en Madrid y Cantabria y otro, incipiente aún, ligado a la rehabilitación en el mundo rural. BIOGRAFÍA Desde 2013 el estudio está liderado por Mercedes Diez y Eduardo Pesquera. Arquitectos por la ETSAM, donde Eduardo obtiene el doctorado y es profesor de proyectos desde 1995, completan su formación con becas de postgrado en el ICCROM, y la Academia de España de Roma. El compromiso del estudio con la sociedad se ha canalizado a través de la participación de Mercedes, en numerosas instituciones: Juntas de Gobierno del CoaCan y COAM, miembro de las comisiones de patrimonio de Cantabria, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid; patrona de la Fundación COAM y Docomomo Ibérico. Su trabajo ha sido premiado en más de 50 ocasiones, y publicado en numerosos medios de prestigio internacional.

FUTURO DE LA PROFESIÓN La pandemia ha cambiado la percepción y valoración de todos los espacios relacionados con el exterior y la calidad de nuestras viviendas; pero también ha normalizado la manera de trabajar a distancia gracias a las herramientas tecnológicas. Nosotros nos adelantamos y hace unos años decidimos vivir y trabajar entre el mundo rural de Cantabria, la metrópoli madrileña y la megalópolis mexicana. Diferentes contextos y escalas que ayudan -frente al lugar común de la especialización - a mantener la visión holística e integradora que ha de tener la arquitectura.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Somos un estudio compuesto únicamente por arquitectos. Apostamos por la creatividad y el trabajo en equipo. Esto nos lleva a aliarnos con otras organizaciones innovadoras de ingeniería, paisajismo, …, incluso legales y financieras, para conformar equipos multidisciplinares específicos para cada proyecto. Partimos de los requerimientos del cliente; entendiendo cada proyecto como una oportunidad de generar valor. Miramos cada proyecto con una actitud abierta y de innovación; y utilizamos la experiencia y el conocimiento acumulados para activar una mirada holística que transforma condiciones y problemas complejos en soluciones racionales, bellas y sencillas. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? A grandes rasgos hay dos tipos de clientes. Está quien contrata un arquitecto por imperativo legal y quien le busca por el valor que aporta; ya sea en los aspectos simbólicos, ya en los de la más descarnada eficiencia económica. Este tipo de cliente, además, busca un trato personalizado, ser parte del proceso creativo.

Vivienda rural en Cantabria, en ejecución la segunda fase

Proyecto residencial en Ciudad de México

Vivienda en Madrid en ejecución

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

35 PESQUERA.indd 35

10/12/2020 11:57:05


36 PLANHO

Planho La funcionalidad es la meta de todos los proyectos de Planho. Buena parte de ese trabajo se consigue diseñando un esquema de circulaciones coherente en el cual los distintos flujos se estructuren evitando los cruces y los desplazamientos por el hospital sean intuitivos. Así como también son claves en sus trabajos las instalaciones y el orden.

BIOGRAFÍA PLANHO es un estudio de arquitectura con más de 35 años de experiencia en el diseño de hospitales. Si bien el estudio comenzó su andadura dentro de la arquitectura sanitaria, actualmente abarca todo tipo de proyectos de carácter institucional y complejidad técnica y funcional. PLANHO cuenta con el bagaje profesional de sus dos socios fundadores: Emiliano Rodríguez, quien aporta un importante curriculum en el campo de la planificación y gestión sanitaria; y Enrique Vallecillos, quien aporta una solvente carrera como arquitecto especializado en la gestión gráfica de edificios complejos. Desde el año 2002 se han ido incorporado a PLANHO como nuevos socios Manuel Pérez (project leader), Evaristo Fernández (gestor) y Amparo Martínez (supervisión de obras).

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Para Planho, la funcionalidad es la meta de todos nuestros proyectos. Buena parte de ese trabajo se consigue diseñando un esquema de circulaciones coherente en el cual los distintos flujos (público, asistencial y servicios) se estructuren evitando los cruces y haciendo que los desplazamientos por el hospital sean intuitivos. Las instalaciones son también una parte del proyecto que nos interesa mucho dado el impacto que tienen en la arquitectura. Su integración, tanto a pequeña como a gran escala, es un condicionante que asimilamos a nivel formal y compositivo. Y el orden. Para nosotros, la humanización empieza por un espacio ordenado y un diseño integrado.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente estamos trabajando en el nuevo Hospital Materno-Infantil de Huelva, el aulario de la UCA en Jerez de la Fra. y el nuevo edificio de usos ambulatorios del Hospital de Torrecárdenas (Almeria), además de varias intervenciones de emergencia como la Fase 1 para la puesta en marcha del antiguo hospital Militar de Sevilla o la UCI del Hospital de Poniente, (El Ejido) entre otros. En el plano internacional y en conjunto con nuestros socios locales, hemos completamos el proyecto de ejecución del Hospital de Viljandi (Estonia) y el de Cajamarca en Perú, donde además estamos llevando el proyecto para la nueva sede del poder Judicial. En Marruecos tenemos tres hospitales en ejecución en Ben Karrich, Nador y Guelmin. FUTURO DE LA PROFESIÓN Nosotros pensamos que es la especialización. En Planho llevamos más de 20 años analizando y estudiando los hospitales y también escuchando a médicos, enfermeros, gerentes, mantenedores y, por supuesto, pacientes. La experiencia ya nos ha dado ideas, conceptos y soluciones constructivas y compositivas que nos gustan y funcionan. Esta base nos está ayudando a reforzar nuestra carrera académica, participando en másteres y licenciaturas especializados a nivel nacional e internacional, todo ello sin que la actividad habitual del estudio se vea interrumpida. ¿Cómo influye la pandemia en los espacios? Se empieza a demandar más versatilidad de las dotaciones asistenciales; áreas que pueden ser usadas para tratar a pacientes covid o en procesos infecciosos cuando sea necesario pero que el resto del tiempo mantengan su actividad normal. Puede ser el caso de la UCI, donde se plantea que dentro de la propia unidad exista la posibilidad de aislar módulos estancos; o áreas de hospitalización que acojan a estos pacientes en caso de saturación de las UCIs.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Además de calidad formal y un diseño eficiente, nuestros clientes (en nuestro caso, principalmente las administraciones) demandan cada vez más un proyecto medioambiental honesto que minimice y racionalice los requerimientos energéticos del edificio en todas sus etapas. Hospital Regional de Guelmin (Marruecos)

Aulario UCA-Jerez

Hospital de Viljandi (Estonia) junto a Bakpak Architects y DAGOpen

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

36 PLANHO.indd 36

11/12/2020 10:11:58


37

PLUG&GO

plug&go La visión de plug&go es ayudar a “crear un mundo mejor a través de personas felices trabajando”. Creen fielmente que la arquitectura es una herramienta que permite componer espacios que generen bienestar -y por ende felicidad- y en este punto trabajan con ilusión, cercanía, ética y responsabilidad

PROYECTOS EN CURSO Llevamos años trabajando con grupos multinacionales y abordando transformaciones no sólo en proyecto y obra de implantación sino en una fase anterior de consultoría que nosotros desarrollamos desde la metodología Moonshot Thinking. En ese momento, estamos trabajando con las compañías internacionales: CGI, Medpace, Hipogés, Globant y Aquila Capital y con un importante grupo del sector sanitario: Bioibérica en Barcelona. BIOGRAFÍA Tras más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y con especialización en espacios de trabajo, plug&go nace de la mano de sus fundadores: Óscar Herrando Susarte y Covadonga González Quintana La idea de crear una empresa de arquitectura corporativa que integrase una nueva forma de entender el espacio de trabajo como respuesta a la transformación estratégica y no como tendencia de diseño e identidad, lleva a Óscar y Covadonga -hace 8 años- a lanzar su compañía plug&go. Desde ese momento, han consolidado presencia no sólo nacional con oficinas en Madrid y Barcelona sino también internacional con un proyecto HUB en Bruselas que permite al grupo una capilaridad global para abordar proyectos de cambio de multinacionales que operan en diferentes ciudades pero desean incorpora un proceso de identidad común. Una empresa sólida y multidisciplinar donde el talento de su equipo se integra en un proyecto con una vocación sostenible que aporta frescura en el actual marco workplace.

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro es motivador porque la situación que vivimos cambia el escenario anterior, dinamiza paradigmas que se asomaban tímidamente y dibuja nuevos modelos laborales. No en vano, venimos del modelo fábrica donde te pagan por ir a un lugar y no habíamos pasado, a pesar de la tecnología, al modelo digital donde te pagan por el desarrollo de una actividad independiente del lugar. La ruptura del modelo laboral asociada a “localización” va a traer impactos en cómo definir esos espacios comunes donde las compañías crean propósito, comunidad y conexión. La oficina se transforma en un destino al que se va para algo y ya no es para trabajar individualmente. Esto es- sin duda- una oportunidad que nos va a llevar a entender la oficina mucho más experiencial. Y a crear otros espacios cápsula que puedan acercar equipos y dar capilaridad, lo que denominamos “tercer lugar”

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestra visión es ayudar a “crear un mundo mejor a través de personas felices trabajando”. Creemos fielmente que la arquitectura es una herramienta que permite componer espacios que generen bienestar -y por ende felicidad- y en este punto trabajamos con ilusión, cercanía, ética y responsabilidad. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Un facilitador que le sorprenda. El cliente, da igual el sector, busca siempre confianza. Nuestro naming: “plug&go” siempre ha sido una declaración de intenciones porque contiene lo que como clientes buscaríamos, “plug” conectar y “go” ir (despreocúparse). Sede Bioibérica (Barcelona)

Sede de Grupo Aquila Capital en Torre Espacio (Madrid)

Sede Globant en Torre Europa (Madrid)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

37 PLUG&GO.indd 37

09/12/2020 12:49:42


38 SULITZE MUÑOZ ARQUITECTOS

Sulitze Muñoz Arquitectos El trabajo de este estudio español alemán con sede en Madrid es a la vez global (el lenguaje de la arquitectura es universal y las virtudes de un buen diseño deben ser entendidas en cualquier país) y local (la concreción del proyecto exige el dominio de los condicionantes lingüísticos, normativos y constructivos específicos del lugar).

BIOGRAFÍA Estudio español alemán con sede en Madrid con amplia experiencia en proyectos de carácter internacional en España y otros países de Europa y muy especialmente Alemania. Desde su fundación en 2011 por Holger Sulitze y David Muñoz, el estudio ha participado en proyectos y obras de diferentes escalas y tipologías, incluyendo obra nueva, rehabilitación, arquitectura de interior e interiorismo. Entre sus obras más destacadas están el Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, el Hotel Air Rooms en el Aeropuerto de Madrid Barajas, la Rehabilitación Instituto Goethe y más de 25 proyectos hoteleros en España, Bélgica, Holanda y Alemania, tales como el Hotel Málaga, el Hotel Amsterdam Barbizon o el Hotel Leipzig Am Burgplatz entre otros.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La mayor parte de nuestros trabajos vienen marcados por un carácter internacional. En el mundo globalizado actual, tanto empresas privadas como administraciones públicas se mueven de un país a otro constantemente. La oficina creció a partir de la necesidad de dar soporte a esta realidad desde la arquitectura. En consecuencia, el trabajo de nuestro despacho es a la vez global y local. Global, en la medida en que el lenguaje de la arquitectura es universal y las virtudes de un buen diseño deben ser entendidas en cualquier país del mundo. Local, en la medida en que la concreción del proyecto exige el dominio de los condicionantes lingüísticos, normativos y constructivos específicos del lugar.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Un proyecto de arquitectura en la actualidad tiene tantos agentes involucrados a la vez que es difícil llegar a hablar de cliente en un sentido clásico. En nuestra oficina consideramos que la práctica de la profesión debe ser sensible a todos estos agentes. Entender toda esa red de intereses y necesidades no como obstáculos sino como retos que afrontar y que a la larga enriquecerán el resultado final. En este sentido, entendemos el ejercicio de la profesión como un equilibrio entre ser firmes en la defensa de unos valores a los que ninguna obra de arquitectura debe renunciar y una gran flexibilidad, entendiendo el proyecto de arquitectura como un proceso abierto, coral y cooperativo.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Cada vez es más frecuente que en un mismo proyecto intervengan muchos profesionales y empresas especializadas diferentes y responsables cada una en su propia área. El éxito de la profesión pasará por saber leer esta nueva realidad y sobre todo entender que resolver su parcela específica de forma profesional y comprometida sigue siendo fundamental. Cómo afectará a medio y largo plazo la pandemia al diseño de espacios es difícil de prever. Lo que sí podemos constatar es que la buena arquitectura sigue siendo importante y que la flexibilidad y la adaptabilidad siguen siendo claves para que la arquitectura siga siendo válida ante esta y otras eventualidades futuras que ahora no podemos imaginar.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente tenemos en marcha el Hotel NHOW Bruselas, la Reforma de la Residencia del Embajador Alemán en Madrid junto al despacho alemán Krekeler Architekten y la Escuela de Primaria y Polideportivo Goltz-Mertensstraße en Berlín, así como diferentes proyectos hoteleros y de oficinas en Hannover y Frankfurt. Rehabilitación Residencia del Embajador Alemán en Madrid

Hotel Hannover Am Klagesmarkt en Hannover (Alemania)

Escuela de Primaria y Polideportivo Goltz-Mertensstraße en Berlín (Alemania)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

38 SULITZE MUÑOZ.indd 38

09/12/2020 16:06:07


39

T10TEAM

T10TEAM T10TEAM realiza esculturas habitables ensalzando un brutalismo vivo que hace ciudad. La perseverancia, la pasión y el amor que le ponen a las cosas es lo que les hace auténticos “DREAMERS”. Son visionarios, cuidan los detalles y trabajan para que los edificios sean cada vez más autónomos. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Damos por hecho que el cliente reclama de su arquitecto un alto nivel profesional, un control máximo de los detalles y, en la ejecución de obras, el control de costes y el cumplimiento riguroso de los plazos. En T10TEAM conocemos a nuestros clientes. Excedemos siempre sus expectativas y eso sólo es posible mediante un profundo entendimiento de los valores, objetivos e ilusiones que los mueven; Entendemos a nuestros clientes y sólo así podemos hacer todo aquello que demandan en tiempo y forma. BIOGRAFÍA T10TEAM es un estudio de arquitectura con proyección internacional con sede en Sevilla, Marbella y Amsterdam, creado por los arquitectos Francisco Buenaventura Santisteban Serrano y José Luís Pérez Halcón en el año 2009. Estos 10 años han sido todo un éxito para el estudio, algo que se ve reflejado en su plantilla formada por más de 30 profesionales de distintas disciplinas, lo que confiere a T10TEAM un carácter vanguardista y transgresor en su forma de diseñar sus proyectos. Hemos colaborado con arquitectos de la talla del japonés Sou Fujimoto, Alain Moureaux de Hauspy Design en Montreal o con el estudio François Leclercq de Paris. Numerosos premios y reconocimientos avalan la trayectoria de este magnífico estudio que ya es un referente internacional con una arquitectura que genera identidad.

FUTURO DE LA PROFESIÓN El arquitecto es cada vez más un genio. Un artista que tiene que debe ser consciente de la responsabilidad que asume en la creación arquitectónica y para ello contar con un control técnico exquisito. La arquitectura debe ganar dinamismo y flexibilidad para adaptarse a los tiempos cambiantes que nos ocupan. El mundo tiende a cambiar muy rápidamente y el arquitecto debe responder a esa velocidad con el uso de la tecnología y el arte. Creemos además que la Arquitectura y el arquitecto deben diseñar edificios que generen recursos, que produzcan Agua, Alimento y Oxígeno. T10TEAM está en el camino.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS T10team es un equipo, un solo espíritu, una familia. Nuestro hacer reside en cuidar al máximo los detalles. Hacemos una arquitectura diferente, personalizada, distinta, que sorprende. Romper cánones es lo que nos hace ser transgresores que es la mejor manera de crear vanguardia. Nuestros diseños y nuestra arquitectura responden al resultado de una reflexión medioambiental-bioclimática, técnica, funcional y económica. La tecnología más avanzada en uso de herramientas 3D, VR o BIM no es suficiente si no contamos con la eficiencia, el control y la pasión que hacen que nuestros proyectos adquieran alma y singularidad que tiene un referente arquitectónico. PROYECTOS EN CURSO Trabajamos fundamentalmente con clientes de alto nivel social. Destacamos, dentro de nuestra versatilidad, el próximo HOTEL 5* ONLY YOU SEVILLA, la promoción de viviendas más exclusiva de Málaga: MALACA DELTA también conocida como “LA TÉRMICA”, que será el complejo residencial más innovador a nivel nacional. También nos ocupamos del desarrollo de ALOVERA BEACH en Madrid, la playa artificial más grande de Europa. O del complejo residencial ubicado en Mijas llamado “LOMAS DEL FLAMENCO”. Por último, tenemos el Gibraltar el edificio de viviendas más exclusivo que se está realizando hoy día llamado ARENGO’S GARDEN.

Promoción de viviendas Málaga Delta, "La Térmica"

Hotel Lima, Marbella

Hotel Sentido Benalmadena Beach

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

39 T10 TEAM.indd 39

10/12/2020 9:34:31


40 VIRAI ARQUITECTOS

Virai Arquitectos Este despacho madrileño apuesta por integrar espacios y personas, facilitando la vivencia de momentos personales únicos, a través del diseño de entornos que buscan conjugar el equilibrio entre estética, funcionalidad y respeto; ese que ayuda a la convivencia entre personas y entorno.

BIOGRAFÍA Durante nuestros 20 años de vida profesional, hemos desarrollado proyectos que cuidan del paisaje, como la Bodega La Grajera en La Rioja o la reconversión de una antigua nave rural en unas oficinas en Alava. Hemos diseñado edificios que facilitan el proceso de aprendizaje como la reforma del colegio Maravillas de Madrid, el colegio en Moncada o la biblioteca en Fandema, Gambia y hemos innovado con proyectos de espacios sanitarios diferentes que buscan el bienestar del usuario, como la Unidad de Parto Normal de Nuevo Belén en Madrid, o el hospital de día oncológico en Aranda de Duero.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Integramos espacios y personas, facilitamos la vivencia de momentos personales únicos, a través del diseño de entornos que buscan conjugar el equilibrio entre estética, funcionalidad y respeto, ese que ayuda a la convivencia entre personas y entorno. Cuidamos a los usuarios a través de nuestros espacios, con proyectos diversos capaces de humanizar la arquitectura con el objetivo de ofrecer calidez, a través de un diseño que apela a los sentidos desde la honestidad.

PROYECTOS EN CURSO Estamos trabajando en varios proyectos sanitarios de emergencias COVID, con el aporte de la humanización, junto con Parra-Müller: el Área Obstétrica y la adecuación de un Hospital de Día Pediátrico en la provincia de Cádiz y un pabellón de triaje y Urgencias en un hospital de Valladolid. Estamos finalizando el proyecto de ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela (junto a Chile 15 y Peñín Arquitectos). Y estamos llevando ese equilibrio natural a edificios sociales y de mayores, con la construcción de un Centro de Día en Valencia, -construido con balas de paja de arroz y madera como cerramiento y estructura- y una residencia de mayores en Madrid, (ambos junto con Estudi PSP Arquitectura). Además estamos desarrollando un proyecto residencial organizado en dos bloques de viviendas con garaje y piscina comunitaria, en un solar marcado por la orografía del entorno. El proyecto ha sido concebido para aprovechar los desniveles y crear grandes espacios abiertos y aterrazados. FUTURO DE LA PROFESIÓN Ojalá se consolide la importancia de incrementar y valorar los espacios al aire libre, de fomentar espacios interiores más saludables y de calidad, de incorporar la naturaleza al diseño, y de proyectar entornos que aporten bienestar, con una huella de carbono reducida y que impacten positivamente en las vivencias personales y colectivas.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente demanda un acompañamiento completo en el viaje de un proyecto y la construcción del mismo. Busca proyectos singulares y sostenibles, pero no siempre entiende que es difícil conseguirlo sin un know-how, una experiencia y un tiempo, que tiene un coste económico de honorarios técnicos y que repercute en beneficio de la obra. Edificio de viviendas en calle Orquidea (Madrid)

Centro de Día en Meliana (Valencia) junto a Estudi PSP

Hospital de la Vega Baja en Orihuela (Alicante) junto Chile 15 y Peñín Arquitectos

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

40 VIRAI.indd 40

10/12/2020 11:49:23


41

VIVAS ARQUITECTOS

Vivas Arquitectos Este despacho barcelonés fundado en 2005 trata de hacer una arquitectura sin prejuicios y robusta en el sentido más amplio de la palabra, capaz de adaptarse a los cambios y de dar respuestas inteligentes a diversidad de condicionantes y cuestiones contemporáneas.

BIOGRAFÍA Vivas Arquitectos es un estudio con sede en Barcelona fundado en 2005 por César & Cristian Vivas Millaruelo que abarca los campos de la arquitectura, el urbanismo y el diseño a través de múltiples colaboraciones. Desarrolla encargos tanto de obra nueva como de rehabilitación, principalmente en el ámbito residencial. En 2016 recibe el premio “40 under 40”, seleccionados como uno de los 40 despachos emergentes en Europa.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Tratamos de hacer una arquitectura sin prejuicios y robusta en el sentido más amplio de la palabra, capaz de adaptarse a los cambios y de dar respuestas inteligentes a diversidad de condicionantes y cuestiones contemporáneas.

PROYECTOS EN CURSO Además de varias promociones privadas de vivienda plurifamiliar estamos redactando y construyendo varios edificios de vivienda pública para el IMHAB en Barcelona, uno en la plaza de Les Glòries, dos en la Marina del Prat Vermell (ambos en construcción y uno de ellos en cooperativa) y otro en el distrito de Nou Barris. Recientemente hemos ganado un concurso de vivienda pública para el IBAVI en Palma de Mallorca y estamos pendientes del inicio de la obra para un equipamiento de primera acogida para gente sin techo en Sarrià-Sant Gervasi promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro seguramente pasa por una mayor especialización y la coordinación de un mayor número de agentes. En este sentido el arquitecto tendrá un importante rol como mediador y responsable de dar consistencia y coherencia al proyecto arquitectónico. Respecto a la pandemia no creemos que vaya a suponer un gran cambio en la manera de proyectar los edificios, más bien está siendo un acelerador de muchos cambios que ya estaban en proceso.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Las demandas pueden ser tan diversas como los tipos de clientes y proyectos públicos o privados. Más allá de una arquitectura de calidad que atienda sus prioridades debemos tratar de dar respuestas a demandas que en muchos casos ni siquiera han llegado a plantearse.

104 viviendas en Via Favència (Barcelona)

32 viviendas cooperativas en la Marina del Prat Vermell (Barcelona)

38 viviendas en Palma de Mallorca

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

41 VIVAS.indd 41

09/12/2020 16:47:30


42 ZOOCO

Zooco En Zooco buscan diseños conceptuales, atemporales y auténticos en su materialidad. Conceptuales porque consideran al concepto como el gran pilar del proceso. Atemporales por su vocación de perdurar en el tiempo, alejados de modas o tendencias. Y autenticidad porque entienden que la naturaleza del material aporta honestidad y verdad al proyecto.

PROYECTOS EN CURSO Ahora mismo tenemos proyectos de diferentes escalas y tipologías, desde un bloque de viviendas en Santander hasta la reforma de una pequeña vivienda para un pintor en Madrid. Asimismo estamos comenzando el diseño de dos viviendas unifamiliares, una en Pozuelo (Madrid) y otra en Escalante (Cantabria) y dos restaurantes, uno en San Sebastián y otro en Madrid capital. BIOGRAFÍA Zooco es un estudio multidisciplinar de arquitectura, diseño e interiorismo fundado en 2009 por Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez, con sedes en Madrid y Santander. Su trabajo durante estos diez años abarca más de 50 obras publicadas en medios especializados nacionales e internacionales. Recientemente han sido incluidos en la lista Forbes España de los profesionales más creativos del momento. Su filosofía consiste en abordar cualquier tipo de encargo, independientemente de su escala, presupuesto y programa, con la misma actitud y ambición creativa, aportando soluciones arquitectónicas que perduren a través de la constante irrupción de tendencias y modas.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestro ADN viene heredado de nuestra formación como arquitectos en la ETSAM, escuela en la que nos inculcaron la búsqueda de un proceso creativo muy conceptual y con pocas concesiones a lo accesorio o superficial. Esta manera de enfocar el diseño nos ha sido de gran utilidad en nuestro desarrollo profesional, pues significa para nosotros un proceso único para abordar proyectos de diferente índole. Buscamos diseños conceptuales, atemporales y auténticos en su materialidad. Conceptuales porque consideramos al concepto como el gran pilar del proceso. Atemporales por su vocación de perdurar en el tiempo, alejados lo más posible de modas o tendencias. Y autenticidad en sus materiales, porque entendemos que la naturaleza del material aporta honestidad y verdad al proyecto.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El tipo de cliente que entra en el estudio hoy en día suele buscar una imagen fuerte para su proyecto, que perdure en el recuerdo del usuario o visitante. Dada la ingente cantidad de información que todos recibimos sobre diseño y arquitectura, muchas veces el cliente viene con ideas extremadamente preconcebidas, muchas de las cuales no se corresponden con las necesidades del encargo. Nuestra labor, entre otras, consiste en buscar un acuerdo entre lo que el cliente quiere y lo que necesita.

LH42: Restaurante en López de Hoyos (Madrid)

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la profesión es inquietante e impredecible, de acuerdo con la situación actual, pero no por ello menos interesante. Es posible que la pandemia genere o esté generando un conjunto de cambios sobre la manera de vivir los espacios sin precedentes desde el movimiento moderno. Como arquitectos y diseñadores, resulta motivador ser conscientes de que vienen tiempos de cambio a los que hay que dar respuestas desde ópticas desconocidas hasta el momento. Una de las consecuencias positivas de esta crisis, es la puesta en valor que el ciudadano medio ha hecho de sus espacios domésticos. Ha descubierto de primera mano, obligado por los confinamientos, cómo el diseño puede mejorar tu calidad de vida de forma determinante. La popularización del diseño de espacios domésticos ha sufrido un avance sin precedentes durante estos meses de pandemia. La revitalización de los entornos rurales, los espacios de recursos compartidos y oficinas, o el cada vez más demandado espacio exterior en la hostelería y restauración, son sólo algunos de los muchos retos a los que tenemos que dar respuesta a corto plazo.

Vivienda Unifamiliar en Loredo

Restaurante Escama de Pez

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2020

42 ZOOCO.indd 42

09/12/2020 13:15:11


43.indd 16

11/12/2020 11:35:27


44.indd 16

09/12/2020 15:57:41

Profile for Grupo Vía

Arquitectura Plus 26, diciembre 2020  

Arquitectura Plus 26, diciembre 2020. Top estudios líderes de arquitectura

Arquitectura Plus 26, diciembre 2020  

Arquitectura Plus 26, diciembre 2020. Top estudios líderes de arquitectura

Advertisement