__MAIN_TEXT__

Page 1

TOP

núm. 25 / TOP estudios líderes de arquitectura

núm.25 / 20E

ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA

01.indd 1

04/12/2019 19:32:54


SOPREMA.indd 16

03/12/2019 10:04:21


TOP núm.25 / 20E

ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA

núm.25 / 20E

Editor Silvia Puig Socio-Director General Edilberto Serrano director de arquitectura plus

Jose G. Osorio edición y corrección núm. 25 / TOP estudios líderes de arquitectura

Will Jarque

01.indd 1

04/12/2019 19:32:54

BARCELONA Calle del Figueral, 43, Esc 2 3º1ª 08880-Cubelles (Barcelona) Tel.: 93 895 79 22 E-mail: info@grupovia.net www.grupovia.net Depósito legal: GI-06-2003

TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 04. AGVAR 06. ASENJO Y ASOCIADOS 08. BAAS 10. BAKPAK ARCHITECTS 12. BCA (BLANCH+CONCA ARQUITECTURA) 14. BIS STRUCTURES 16. CALDERON FOLCH STUDIO 18. CORONA AMARAL ARQUITECTURA 20. CRÜ 22. ECOSISTEMA URBANO 24. ENERO ARQUITECTURA 28. ESTUDIO B76 30. ESTUDIO BELDARRAIN 32. INGENNUS 34. ISRAEL ALBA ESTUDIO 35. MESURA 36. MORPH ESTUDIO 37. OHLAB 38. OLIVERAS BOIX ARQUITECTES 39. PAREDES PEDROSA ARQUITECTOS 40. RAFAEL ROBLEDO ARQUITECTOS 41. SANAHUJA & PARTNERS 42. SANCHO-MADRIDEJOS ARCHITECTURE OFFICE 43. SOL89 44. STUDIO GRONDA 45. STUDIO MAAC 46. TASH 47. TDB ARQUITECTURA 48. VAILLO+IRIGARAY ARCHITECTS 49. VILALTA STUDIO 50. VITALLER ARQUITECTURA

03.indd 4

05/12/2019 10:17:10


4

AGVAR

AGVAR Sostenibilidad, coherencia y eficiencia son los valores que definen a AGVAR, un estudio BIM de arquitectura con sede en Bilbao. Sus proyectos se adaptan al entorno estética, funcional, conceptual y medioambientalmente. Buscan el bienestar del usuario así como mejorar la ciudad.

BIOGRAFÍA En 2003 se gana un concurso de 211 VL en Plaza del Gas, Bilbao junto al Ayuntamiento. En 2008 se funda el estudio. Son 16 años de experiencia en proyectos de regeneración y “cirujía urbana” residencial. En 2014 se abre oficina en Burdeos tras ganar un concurso de 26 viviendas para Clairsienne. En 2015 se gana junto a Jaureguizar el concurso de las primeras 360 viviendas en Zorrotzaurre (Bilbao), actualmente en obra. Los últimos hitos son el Edificio Museoalde (Hotel y viviendas) junto al Guggenheim, de 2018, y dos concursos ganados para Visesa de 104 VPT en Bilbao en 2017 y 155 VPO en Vitoria en 2019.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Hoy en día existen tres tipos de cliente privado (promotoras, cooperativas y fondos de inversión), por ello hay que saber adaptarse a cada enfoque y aportar valor añadido durante todo el proceso. Nuestros clientes (públicos y privados) buscan una buena arquitectura, serena, con alto grado de confort. El buen estudio del proyecto con espacios optimizados y coherentes según el uso, pensando globalmente y reduciendo así costes innecesarios en la construcción y el mantenimiento final del edificio. Tener en cuenta todos los agentes implicados para anticipar imprevistos y encajar el proyecto en los requisitos iniciales de calidad, tiempo y coste. FUTURO DE LA PROFESIÓN Creemos que la transformación digital, la industrialización y la gestión del Big Data van a transformar el día a día del arquitecto y acabará siendo un factor importantísimo, tanto como lo son hoy la localización de un proyecto, el momento y el producto oportuno. Un último aspecto a tener en cuenta es la colaboración, tanto entre arquitectos como con otras disciplinas. La tecnología está desdibujando los límites tradicionales y se están abriendo muchas oportunidades en este campo.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Sostenibilidad, coherencia y eficiencia son nuestros valores. Nuestros proyectos se adaptan al entorno estética, funcional, conceptual y medioambientalmente. Buscamos el bienestar del usuario con viviendas eco-diseñadas que suponen un alto confort y ahorro. Buscamos mejorar la ciudad con nuestros proyectos creando nuevos espacios públicos amables que generan vida. A día de hoy todos nuestros proyectos son BIM (comenzamos en 2011), lo que nos ha permitido mejorar la gestión con todos los agentes, la coordinación, la calidad del proyecto, la precisión, anticipar errores (pre-detectar interferencias) y mejorar la ejecución en obra. PROYECTOS EN CURSO Actualmente en fase de obra para Jaureguizar 112VPO, 117VPT y 131VL en Zorrotzaurre (Bilbao), 168VPO en Santurtzi, 60VL en Gaztelondo (Bilbao) y 52VLen Galdakao; y para Visesa 117VPT en Zorrotzaurre. Tenemos sobre la mesa varios proyectos: 152 VPO de alquiler en Salburua (Vitoria) para Visesa, las primeras viviendas en la isla de Zorrotzaurre para Jaureguizar y estudios de viabilidad en Francia, además de concursos equipamentales.

172 VPO en Zorrotzaurre (Bilbao)

104 VPT en Zorrotzaurre (Bilbao)

Hotel y 36 viviendas Museoalde (Bilbao)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

04 AGVAR.indd 4

05/12/2019 9:29:04


SAINTGOBAINGLASS.indd 16

29/11/2019 13:45:25


6

ASENJO Y ASOCIADOS

Asenjo y Asociados El despacho Asenjo y Asociados apuesta, desde sus orígenes en Málaga en 1975, por el equilibrio entre rigor técnico y creatividad en las formas para generar una arquitectura diversa capaz de adaptarse a la evolución de una sociedad cambiante.

BIOGRAFÍA El Estudio fundado por Ángel Asenjo en 1975, a lo largo de estos 45 años de oficio, ha desarrollado numerosos proyectos de arquitectura y planeamiento, principalmente, en la ciudad de Málaga, la provincia y el territorio de la Costa del Sol. Entre las obras destacadas el edificio Auditorium 2009, el Palacio de Ferias y Congresos 2003, el Centro Logístico de Cofarán 1995, los centros comerciales Rosaleda 1993 y Málaga Plaza 1993, o actuaciones de ámbito internacional como el nuevo Campus de la RSUST en Nigeria 2015. Asenjo y Asociados apuesta, desde sus orígenes, por el equilibrio entre rigor técnico y creatividad en las formas para generar una arquitectura diversa capaz de adaptarse a la evolución de una sociedad cambiante.

PROYECTOS EN CURSO Los proyectos en curso se centran en Málaga y su provincia, concretándose en el desarrollo de proyectos de arquitectura de los Conjuntos de viviendas: Serena Homes (206), Hacienda Homes (308), Sky Garden (321), Limonar Garden (45) y Santa Rufina (239), todos ellos en Málaga, y la Reserva del Rincón (188) en Rincón de la Victoria, María Rojas en Estepona (215) y Albatros en Marbella (211). También estamos desarrollando proyectos de planeamiento en distintos terrenos de Málaga y de la provincia, entre los que destacamos un Estudio de Ordenación del Muelle 4 del Puerto de Málaga. FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la profesión, debido a la complejidad creciente de las respuestas que se requieren para el desarrollo de cualquier promoción u ordenación, exigirá equipos profesionales interdisciplinares de cierta entidad, pues un arquitecto sin el necesario equipo de trabajo difícilmente dará respuesta a la exigencia de los promotores privados o públicos. Los Estudios de Arquitectura deberían ser clasificados y homologados, aunque esto pueda resultar a priori impopular, pues es la forma de garantizar la supervivencia de la profesión en los términos de plazos y calidad que los nuevos tiempos requieren.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS En Asenjo y Asociados buscamos la mejor respuesta que materialice las ideas de nuestros clientes apostando por soluciones sencillas, técnicamente rigurosas y caracterizadas por un diseño único concebido desde una concepción integral. Este objetivo de rigor y modernidad se persigue en cada diseño, respondiendo a los requerimientos culturales y sociales del momento, planteándose como objetivos complementarios fundamentales de nuestra arquitectura alcanzar un equilibrio en el coste y un respeto al medio ambiente igualmente altos, todo ello para desarrollar con realismo una arquitectura lo más sostenible posible en todos los órdenes. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El promotor inmobiliario actualmente es extremadamente exigente con el Estudio de Arquitectura requiriendo en ocasiones trabajos que no son necesarios para el desarrollo de cualquier promoción. Estas exigencias, que pueden ser bien vistas y plantear mayores desafíos siempre estimulantes, se plantean con frecuencia en plazos que imposibilitan dar una respuesta de calidad. En esta compleja situación de tensiones desproporcionadas, y esto es muy importante, se ha perdido la relación entre el coste de las exigencias en los trabajos y los honorarios pagados por los mismos.

Conjunto residencial Serena Homes (Málaga)

Conjunto residencial Reserva del Rincón (Rincón de la Victoria)

Conjunto residencial Serena Homes (Málaga)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

06 ASENJO.indd 6

02/12/2019 10:11:39


PROFILTEK.indd 16

29/11/2019 14:09:10


8

BAAS

BAAS En BAAS, con un alto grado de profesionalidad y precisión, tratan de reflexionar sobre el lugar donde trabajan desde todos los puntos de vista posibles, buscando que la arquitectura sea una consecuencia lógica de su entorno.

BIOGRAFÍA BAAS es un estudio de arquitectura y diseño, fundado en el año 1993, con una amplia experiencia, reconocida tanto por los prestigiosos premios recibidos (Premios FAD, Premio Ciudad de Barcelona 2009...) como por su gran difusión en publicaciones especializadas (Architectural Review, El Croquis, A+U, Casabella). Tratamos de resolver de una manera sencilla (pero al mismo tiempo sofisticada) los requerimientos que cada proyecto plantea, construyendo una arquitectura que quiere ser por encima de todo útil y adecuada, resuelta con una calidad técnica de alto nivel y sin renunciar a la capacidad de emoción que ofrece la mejor arquitectura. Una arquitectura que apuesta por la continuidad con la tradición y el contexto, comprometida con el medio ambiente.

PROYECTOS EN CURSO Centro de Investigación VHIR del Campus Hospitalario del Vall Hebrón, estamos en la última fase de las obras del Barcelona Supercomputing Center, varios edificios de oficinas en el 22@ de Barcelona de entre los que destaca un edificio en la calle Pallars con una personalidad muy marcada, una reforma integral de un edificio de oficinas en la Diagonal en una operación parecida a la que ya ensayamos en Alta Diagonal, una casa en Mallorca, varios proyectos de diseño de interiores, el Museo de Historia de Barcelona en la antigua nave Oliva Artés, etc. Muchos proyectos y muy distintos.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Creo que como pasa en el resto de Europa, cada vez será más exigente en profesionalidad y servicios, y ello obliga a equipos de un cierto tamaño.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nos gusta pensar que más que proyectar arquitectura, proyectamos ciudad. Tratamos de reflexionar sobre el lugar donde trabajamos desde todos los puntos de vista posibles, buscando que la arquitectura sea una consecuencia lógica de su entorno. Esa última pieza que da sentido a todo lo demás. Queremos que la arquitectura se inserte de manera natural, sin violentar excesivamente el entorno, pero con formas reconocibles y personalidad propia.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Un alto grado de profesionalidad y precisión. Y que el proyecto sea receptivo a sus necesidades sin perder el carácter propio que debe tener.

Oficinas D605 (Barcelona)

Oicinas en calle Pallars (Barcelona)

Campus Hospitalario Vall d'Hebrón (Barcelona)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

08 BAAS.indd 8

02/12/2019 10:44:12


MITSUBISHI ECODAN.indd 16

29/11/2019 13:58:22


10 BAKPAK ARCHITECTS

Bakpak Architects Bakpak no solo es un nombre sino un método de trabajo y es ahí donde reside el ADN de este despacho establecido en Sevilla. El contexto globalizado, la historia, la cultura y la ciudad son la base que usan en su arquitectura.

BIOGRAFÍA Bakpak es un equipo de arquitectos localizado en Sevilla, fundado en 2013 por José de la Peña Gómez Millán, José M. González Chamorro, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José A. Pavón González y Myriam Rego Gómez, con el objetivo de convertirse en una oficina de referencia internacional en arquitectura. En estos años la oficina ha ganados más de 10 concursos internacionales y ha recibido diversos premios a su obra construida. Está desarrollando proyectos en 5 países, para clientes tanto privados como públicos. Además, ha impartido clases como profesores invitados en diferentes universidades españolas y conferencias en diferentes partes del mundo.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Bakpak no solo es un nombre sino un método de trabajo y es ahí donde reside nuestro ADN. El contexto globalizado, la historia , la cultura y la ciudad son la base que usamos en nuestra arquitectura. La cual, se despliega desde una comprensión poliédrica, no entendida como una resolución lineal de problemas, sino como un análisis global de todos los condicionantes posible. Por tanto, se trata de un método de trabajo que es tan riguroso como propositivo, tan celoso de la tradición como innovador. Como resultado, generamos una arquitectura que no busca el impacto de lo diferente, sino que acepta ser distinta, y a menudo sorprendente en cada proyecto, como síntoma natural de vanguardia.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente contamos con proyectos dentro y fuera de España. En España estamos trabajando en un edifico de oficinas en Sevilla, un edificio de viviendas en Málaga y una fábrica para la producción de vehículos eléctricos e interconectados en Cádiz, entre otros. A nivel internacional, estamos trabajando en un edificio hibrido que albergará usos comercial, uso hotelero, de congresos y oficinas en la ciudad de Lima (Perú), un hospital de última generación en la ciudad de Viljandi (Estonia) y en un edificio que contempla los usos de oficinas y grandes almacenes en el centro de Tallin (Estonia). Fruto de los últimos concursos ganados en los próximos meses comenzaremos los proyectos para un hotel con vistas al Báltico en la ciudad de Tallin (Estonia) y una torre residencial en Augsburgo (Alemania). FUTURO DE LA PROFESIÓN La función del arquitecto sigue la tendencia a diversificarse cada vez más. Los equipos de arquitectos necesitan especialistas en un sin fin de áreas: gestores, diseñadores, especialistas en estructuras, especialistas en instalaciones, especialistas en estrategias sostenibles, especialistas en conectividad dentro de los edificios y su interacción con las personas, gestores ante las administraciones, etc.…además de las otras disciplinas que se suman al proyecto. Es en este contexto y, en base a nuestra experiencia vivida en la realización de proyectos en otros países por lo que creemos que la figura del arquitecto generalista cobra mayor importancia. Es necesaria la figura de un arquitecto que, al igual que un director de orquesta, sea capaz de establecer la conexión entre todas las partes y obtener un proyecto único conectado de forma clara al contexto y la ciudad.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente hoy en día demanda por un lado, flexibilidad, excelencia y fiabilidad, y por otro lado un diseño único, con una marcada identidad y responsable con el medio ambiente.

Kalasadama Hotel "Horizon Plaza Tallin" (Estonia)

Hotel Miraflores en Lima (Perú)

Quartertower Augsburg (Alemania)

Hospital de Viljandi (Estonia)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

10 BAKPAK.indd 10

04/12/2019 12:03:55


JACOB DELAFON.indd 16

29/11/2019 13:56:00


12 BCA (BLANCH+CONCA ARQUITECTURA)

BCA (Blanch+Conca Arquitectura) Fundado en 1994, BCA está formado por un equipo multidisciplinar, versátil y preparado para afrontar proyectos de tipologías, escalas y complejidades diversas. Aportar sentido común y valor a nuestros proyectos es su compromiso, conseguirlo, su obsesión.

PROYECTOS EN CURSO Variados y muy interesantes, ya sea por su tipología y tamaño. Repartidos entre urbanismo, edificación y rehabilitación, tanto de oficinas, como hoteles y residencias, viviendas y equipamientos. Destacando edificios de oficinas en Poble Nou, hoteles en l’Hospitalet, viviendas en el Maresme, Sant Cugat y Barcelona.

BIOGRAFÍA Fundado en Barcelona en 1994, el estudio BCA (Blanch+Conca Arquitectura) está liderado por los arquitectos Albert Blanch y Merche Conca, junto a Oriol Roger y Jordi Areu, socios desde 2.007. En la actualidad cuenta con una estructura propia de 35 técnicos, y trabajando en estrecha colaboración con varios equipos de consultores de estructuras e instalaciones. El resultado: un equipo multidisciplinar, versátil y preparado para afrontar proyectos de tipologías, escalas y complejidades diversas. Aportar sentido común y valor a nuestros proyectos es nuestro compromiso, conseguirlo, nuestra obsesión. Con 25 años de ejercicio profesional hemos desarrollado un gran número de proyectos de distintas tipologías y multitud de escalas.

"El futuro de la profesión pasa por seguir buscando valores y dando sentido a nuestros conocimientos, aplicándolos a un contexto altamente cambiante en estos últimos tiempos y sobre todo con lo que nos viene."

FUTURO DE LA PROFESIÓN Seguir buscando valores y dando sentido a nuestros conocimientos, aplicándolos a un contexto altamente cambiante en estos últimos tiempos y sobre todo con lo que nos viene.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS ADN: aprender, aprender, aprender Valores: buscarlos

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? ¡La luna¡ y a un buen precio. Es decir, que lo tenga todo y que además sea viable.

Oficinas en el 22@ (Barcelona)

Oficinas y lofts en Poblenou (Barcelona)

Residencia Maragall (Barcelona)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

12 BCA.indd 12

04/12/2019 15:19:46


DAIKIN.indd 16

29/11/2019 13:52:43


14 BIS STRUCTURES

BIS structures La formación dual en arquitectura e ingeniería, junto a la creatividad, pasión y altísimas capacidades técnicas del equipo permite a BIS structures fusionar el diseño estructural con el concepto arquitectónico y brindar soluciones excepcionales de diseño, aportando valor y garantizando seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad.

BIOGRAFÍA Fundada por David Garcia Carrera en 1990, BIS structures es una ingeniería de referencia nacional en el sector especializada en el diseño y cálculo de estructuras de edificación. Con más de 10 millones de m2 construidos y repartidos en 3000 proyectos en más de 20 países, analizamos, diseñamos y supervisamos la construcción de estructuras de alto nivel técnico para todas las tipologías arquitectónicas (sanitaria, residencial, deportiva, cultural, docente, oficinas, hoteles, comercial, etc.) tanto en obra nueva como en rehabilitación. Actualmente nuestro equipo de más de 50 profesionales está repartido entre nuestras oficinas de Barcelona y Madrid.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestra formación dual en arquitectura e ingeniería, junto a la creatividad, pasión y altísimas capacidades técnicas de nuestro equipo nos permite fusionar el diseño estructural con el concepto arquitectónico. Por ello, brindamos soluciones excepcionales de diseño, aportando valor a nuestros clientes garantizando la seguridad, calidad, eficiencia y la sostenibilidad de cada uno de nuestros proyectos. En BIS implementamos constantemente las tecnologías de diseño estructural más avanzadas, ofreciendo un servicio completo e imbatible en todos los proyectos en los que participamos. Hoy en día, nuestra integración de BIM es completa… “to bim or not bim, that is no longer the question”. Valoramos la dimensión humana como eje vertebrador de las relaciones profesionales y personales, y fundamentamos la armonía relacional en el cuidado, el compromiso y la pasión por nuestra profesión. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? FUTURO DE LA PROFESIÓN En nuestra opinión, el sector de la construcción seguirá al resto de la economía y, por lo tanto, exigirá máxima inmediatez, altos niveles de calidad y restricciones en el ámbito económico. En resumen, competitividad. Todo ello sin obviar la verdadera integración de la sostenibilidad en los procesos constructivos, el gran y necesario reto de los próximos años.

Proyecto residencial en Villanueva del Pardillo (Madrid) con Estudio Lamela

PROYECTOS EN CURSO Actualmente estamos diseñando y calculando las estructuras de proyectos de distintas tipologías: el Leroy Merlin Venissieux en Lyon (43.300m2), el Hotel Fórum de 4* en Sant Adrià del Besós (54.732m2 - B720 Arquitectos), un Hotel de 4* en el Casco Histórico de Toledo (4.765m2 - AVA studio), la Rehabilitación del Palau Pons i Pascual en Barcelona (29.500m2 BCIL- Espinet Ubach Arquitectes), el Hospital Joan XXIII en Tarragona (40.000m2 -Sanabria&Planas-Gallego, CDB y Mario Corea Arquitectura), un Edificio de Oficinas en el 22@ de Barcelona (19.750m2 - Batlle i Roig Arquitectura) y una Residencia de estudiantes en Getafe (17.165m2 - Ruiz Albusac Arquitectura), entre otros.

"En BIS implementamos constantemente las tecnologías de diseño estructural más avanzadas, ofreciendo un servicio completo e imbatible en todos los proyectos en los que participamos. " Recientemente, han finalizado las obras del Edificio del Campus Administrativo de la Generalitat (46.380m2 - Batlle i Roig), la Residencia de Estudiantes del Campus Sud (20.647m2 - BCA Arquitectura), la estación de TGV Gare de Rabat (153.750m2 - Youssef Melehi) y un Hotel en el centro de Sevilla (4.086m2 - Borgos Pieper).

Rehabilitación del Palau Pons i Pascual (BCN) con BCIL - Espinet Ubach

Hospital de Manta (Ecuador) con PMMT

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

14 BIS.indd 14

04/12/2019 16:23:03


KOMMERLING.indd 16

29/11/2019 14:10:24


16 CALDERON FOLCH STUDIO

Calderon Folch Studio El foco de CFS es contribuir a la transformación social y ambiental a través de una arquitectura consciente. Convencidos de que la arquitectura tiene la capacidad de incidir en la sostenibilidad social y ambiental, desde una mirada profundamente poética y no por ello menos efectiva, menos pragmática o más cara.

PROYECTOS EN CURSO La ampliación de un hotel, un mercado provisional, la reforma de una cocina hospitalaria, la reforma y ampliación de un equipamiento municipal para divulgación de la ecología, el “campo base” de un grupo Escolta, una nave-taller bioclimática, viviendas plurifamiliares y viviendas unifamiliares eficientes…

BIOGRAFÍA Pilar Calderon y Marc Folch fundan Calderon-Folch Studio en el 2.000. En 2004 y 2012 obtienen el Premio AJAC para Jóvenes Arquitectos que otorga el Colegio de Arquitectos de Cataluña; en el 2012 el Premio Nacional de Eficiencia Energética de Isover y en 2013 el premio “Arquitectura Española Internacional –Joven Arquitecto en el Exterior-“del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el “Prix National Construction Bois-Coup de Cœur de la”Association des Maires de France” por el Centro Léonce Georges en Francia. En 2015 el Centro Cívico El Roure y Biblioteca La Ginesta es nominado al “Prize for Contemporary Architecture-Mies Van der Rohe Awards”. En 2019 el Centro de Medicina Comparativa y Biomagen es seleccionado para los premios FAD.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Posiblemente uno con profesionales mucho más interrelacionados para hacer frente a retos y dificultades. Algo que, de alguna manera, ya estamos poniendo en práctica, puesto que el presente ya es bastante más complejo de lo que imaginamos hace veinte años -cuando empezamos a trabajar por nuestra cuenta-.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestro foco es contribuir a la transformación social y ambiental a través de una arquitectura consciente. Nos referimos a una manera de proyectar consecuente con la convicción de que la arquitectura tiene la capacidad de incidir en la sostenibilidad social y ambiental, de que ambas deben ir de la mano y que además, se puede hacer desde una mirada profundamente poética y no por ello menos efectiva, menos pragmática o más cara.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Las personas que acuden a nosotros suelen buscar una mirada atenta a la sostenibilidad, entendiendo que ésta no es solo un supuesto inexcusable de la arquitectura contemporánea, sino una aproximación sensible a lo que nos rodea y a cómo queremos interaccionar con ello. En algunas ocasiones se trata de personas muy informadas sobre temas muy específicos y en otras, de personas con la intuición e inquietud por maneras distintas de entender los procesos.

Ampliación de un hotel

Campo Base para un grupo Escolta

Mercado provisional

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

16 CALDERON FOLCH.indd 16

04/12/2019 11:00:58


PORCELANOSA.indd 16

29/11/2019 14:06:24


18 CORONA AMARAL ARQUITECTURA

Corona Amaral Arquitectura Con una metodología de trabajo colaborativo, este despacho de Tenerife afronta los proyectos persiguiendo conseguir la emoción a través de un equilibrio entre la respuesta a las necesidades del cliente, el entendimiento del lugar en el que se asienta la arquitectura y los condicionantes económicos.

BIOGRAFÍA El estudio fundado por Antonio Corona Bosch y Arsenio Pérez Amaral, basado en Tenerife desde los años 80, ha proyectado el emblemático Aeropuerto de Tenerife Norte, expuesto en el MoMA de Nueva York, el Plan URBAN y el Hotel Mencey ambos en Santa Cruz de Tenerife, así como el Hotel Salomé en Costa Adeje y “Las Atalayas de Abama” del golf Abama. Colaboradores locales de Alberto Campo Baeza (Concurso Aeropuerto Tenerife Sur) Herzog & de Meuron (Plaza de España y Terminal de Cruceros, Marina Muelle de Enlace Santa Cruz de Tenerife), Foster & Partners (Hotel Maguenes en Guía de Isora).

PROYECTOS EN CURSO Actualmente estamos remodelando un hotel en Playa del Inglés en Gran Canaria, una casa del siglo XIX con valores patrimoniales de la calle General Antequera de Santa Cruz de Tenerife para dedicarla al uso hotelero y transformando una gañanía con valores etnográficos en una vivienda de ecoturismo. También estamos desarrollando un condominio de villas para uso turístico para el Golf Abama en Tenerife, varios proyectos de villas unifamiliares y realizando el acondicionamiento paisajístico del entorno de la Estación Regeneradora de Aguas del Noroeste de la isla de Tenerife con el fin de destinarlo a un parque del agua.

FUTURO DE LA PROFESIÓN La profesión se dirige hacia una potenciación del trabajo colaborativo con amplios grupos de profesionales utilizando entornos como el BIM, no obstante, nos parece fundamental no renunciar al papel de coordinación general que debe realizar el arquitecto para garantizar que el resultado final no se aparte de los conceptos de equilibrio de recursos y generación de emociones que deben acompañar a todo el proceso de generación de la arquitectura.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Afrontamos los proyectos persiguiendo conseguir la emoción a través de un equilibrio entre la respuesta a las necesidades del cliente, el entendimiento del lugar en el que se asienta la arquitectura y los condicionantes económicos del encargo. Para ello hemos desarrollado una metodología de trabajo colaborativo con un amplio equipo de profesionales, asentado en procesos de calidad auditados por el ICCL y certificados a través de la ISO 9001 y, en los últimos años, apoyados en el desarrollo de los proyectos íntegramente mediante metodología BIM.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Los arquitectos debemos hacer realidad las ilusiones de los clientes privados, por supuesto, dentro de sus posibilidades económicas y diseñando con rigor técnico y constructivo. Para ello es necesario proporcionarles una atención muy personalizada para jerarquizar los esfuerzos en el sentido adecuado teniendo muy en cuenta las condiciones del lugar donde se asienta la arquitectura y las condiciones de sostenibilidad ambientales, económicas y sociales. Si el cliente es la Administración se espera del arquitecto una actitud propositiva a la hora de definir las condiciones concretas del programa, las estrategias y su adaptación al emplazamiento de la actuación.

Conjunto de 10 villas “Las Atalayas de Abama” (Tenerife)

Rehabilitación de casa del Siglo XIX para alojamiento hotelero (Tenerife)

4 dúplex en Playa de la Arena (Tenerife)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

18 CORONA AMARAL.indd 18

04/12/2019 12:56:18


OTIS.indd 16

29/11/2019 14:05:12


20 CRÜ

CRÜ A los barceloneses CRÜ les gusta poder explicar la historia de la vivienda donde trabajan al mismo tiempo que dan respuestas contemporáneas a la relación entre espacios. Su trabajo ha sido distinguido en los IDEA-TOPS y los Build Architecture Awards.

BIOGRAFÍA CRÜ es la combinación entre los arquitectos barceloneses Clàudia Raurell y Joan Astallé. El estudio emerge desde el deseo de dar una respuesta alternativa al panorama arquitectónico que eclosionó en plena crisis y que acabó con la lectura ortodoxa de la figura del arquitecto. CRÜ es un ejercicio crítico que responde a estos nuevos contextos con una revisión de la relación entre el cliente, la obra y el arquitecto. El resultado es una arquitectura sensible, accesible y atrevida, que entiende los parámetros –tanto humanos como espaciales– sobre los que se sustenta. Su primer reconocimiento internacional fue el IDEA-TOPS (International Space Design Award) en la categoría de Best Apartment design Award, así como también han ganado el Build Architecture Awards en la categoría Architecture Studio of the Year 2019 otorgado por la reconocida revista Londinense BUILD.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nos gusta poder explicar la historia de la vivienda donde trabajamos al mismo tiempo que damos respuestas contemporáneas a la relación entre espacios. Son dos capas en el proyecto que trabajamos independientemente al inicio, pero que rápidamente solapamos. Por un lado aparece la funcionalidad, la nueva distribución y la relación entre las piezas generadas, pero rápidamente se suma el análisis de las preexistencias, de los elementos con carácter o historia de la finca, que intentamos revalorizar y potenciar. El resultado, acaba siendo una vivienda contemporánea con matices históricos, hecha a medida, que se aleja de la materialidad más fría y de los cánones de estandarización de muchas viviendas de obra nueva.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Espacios abiertos, bien iluminados y diáfanos. Una buena relación entre los espacios de día, como el salón, el comedor y la cocina, ha ganado peso en las demandas de los clientes ya que es donde el usuario pasa la mayoría del tiempo. Se prefiere un espacio amplio más que la suma de tres pequeños. Por otro lado, poder usar el espacio de distintas maneras, en función de las necesidades programáticas, es otro factor que incorporamos al proyecto desde su fase inicial. La vivienda debe ser capaz de soportar hijos que vienen y van, visitas de los suegros, poder trabajar desde casa, y esto se materializa en espacios más polivalentes y flexibles. Y el presupuesto. Nos hemos convertido en expertos malabaristas en este ámbito, recopilamos todas las demandas y expectativas del cliente, y las encajamos dentro del techo presupuestario. No resulta fácil, pero priorizamos muy bien los gastos, para focalizar la inversion en los puntos mas prioritarios del proyecto. FUTURO DE LA PROFESIÓN Pues parece ser que el arquitecto será la figura que tendrá una visión global de todos los agentes que intervienen en obra, y coordinara especialistas en cada campo. Des de la fase de captación hasta la de comercialización tenemos una visión genérica del proyecto, pero para cada uno de los trabajos, ya sea en fase de estructuras, geotécnicos, paisajistas, domótica o instalaciones recorremos siempre a especialistas. De la mano de estos, y tras volcarles todas las directrices e intenciones del proyecto, llegamos a las mejores soluciones para cada cliente.

¿QUÉ PROYECTOS TENÉIS EN CURSO? Actualmente seguimos centrados en el campo de la rehabilitación de edificios de viviendas para pequeños inversores, así como los proyectos de vivienda para particulares. Este año hemos empezado también un par de proyectos de obra nueva, un pequeño edificio de apartamentos turísticos en Hospitalet y un par de viviendas unifamiliares aisladas. Así que parece que sigue el mambo, al menos, hasta que llegue la anunciada crisis.

Reforma de vivienda unifamiliar aislada en la Rinconada (Madrid): la Bea

Reforma y cambio de uso a vivienda (Barcelona): la Ximena

Edificio de obra nueva para apartamentos turísticos (Hospitalet)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

20 CRÜ.indd 20

05/12/2019 10:28:00


GARCIA FAURA.indd 16

29/11/2019 13:54:46


22 ECOSISTEMA URBANO

Ecosistema Urbano Ecosistema Urbano realiza proyectos de consultoría urbana y dirige procesos de transformación urbana, desde su concepto hasta la implementación final. En los últimos años, han focalizado su investigación en el diseño de espacios públicos y su acondicionamiento climático desde Bahrein a Noruega.

BIOGRAFÍA Ecosistema Urbano es un equipo de profesionales especializados en la transformación y la innovación urbana, que operan en la intersección entre distintas disciplinas: urbanismo, arquitectura, ingeniería, sociología. Ecosistema Urbano define su filosofía como diseño social urbano, concepto que engloba una manera de entender la ciudad, su contexto social y las dinámicas asociadas, con un enfoque que promueve la auto-organización e interacción social y una relación sostenible con el entorno y el medioambiente. Ecosistema Urbano ha puesto en práctica esta filosofía para diseñar e implementar proyectos en entornos urbanos de distintos países: Noruega, Dinamarca, España, Italia, Francia, China, Rusia, Paraguay, Bahamas, Bahrein, Ecuador, USA, etc.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS En Ecosistema Urbano realizamos proyectos de consultoría urbana y dirigimos procesos de transformación urbana, desde su concepto hasta la implementación final, para gobiernos locales, nacionales y organismos multilaterales. En los últimos años, hemos focalizado nuestra investigación en el diseño de espacios públicos y su acondicionamiento climático, en contextos y climas tan diversos como Bahrein o Noruega. En 2017, tras ganar el concurso internacional “Shore to Core” propuesto por West Palm Beach Community Redevelopment Agency y organizado por el Van Alen Institute, abrimos una sucursal en Florida para desarrollar nuevos proyectos en Estados Unidos. Igualmente, a lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos desarrollado metodologías de trabajo que incorporan mecanismos participativos, con herramientas digitales y de diseño en red. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Trabajando principalmente en espacios y edificios de uso público, podemos decir que nuestro principal cliente es la ciudadanía y la colectividad. En este sentido, nuestro rol como arquitectos busca constantemente mejorar nuestras ciudades para que éstas sean más justas, accesibles, confortables y sostenibles.

Hub Digital mostrando varias interfaces entre espacio físico y ámbito digital

PROYECTOS EN CURSO En la actualidad, estamos trabajando en varios proyectos en España y en el extranjero, entre ellos el proyecto del nuevo bulevar Louis Pasteur del Campus de la Universidad de Málaga, un nuevo espacio público de 3 km que desarrolla un concepto de campus abierto e innovador, creando un entorno natural capaz de funcionar como espacio de estudio y socialización, mejorando las condiciones ambientales e incorporando la tecnología para posibilitar un nuevo mundo de interacciones entre el ámbito físico y el digital. La primera fase del proyecto se construirá en la primavera 2020.

"Nuestro rol como arquitectos busca constantemente mejorar nuestras ciudades para que éstas sean más justas, accesibles, confortables y sostenibles. "

FUTURO DE LA PROFESIÓN Entre otros proyectos en curso se encuentra una propuesta de reactivación urbana para la ciudad de Osh en Kyrguistán, con el Banco Mundial, y un proyecto para la mejora de espacios públicos en barrios informales de la ciudad de Corrientes en Argentina, desarrollado con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aula Abierta, mostrando las interfaces entre espacio físico y ámbito digital

Vista del Jardín Mineral, un espacio caracterizado por grandes rocas

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

22 ECOSISTEMA URBANO.indd 22

02/12/2019 12:54:00


RAFAEL HOTELS.indd 16

29/11/2019 14:12:56


24 ENERO ARQUITECTURA

Enero Arquitectura El axioma común a todas las especialidades que tienen en el estudio es la gestión integral de los proyectos, una dedicada y exhaustiva due diligence donde aparecen retratadas las necesidades del cliente, las opciones para el emplazamiento y los requerimientos del proyecto.

BIOGRAFÍA ENERO ha desarrollado en sus más de 12 años de historia una especialización en el ámbito de la arquitectura hospitalaria, mediante la cual se ha convertido en un socio estable y recurrente de los principales grupos sanitarios españoles (Quirón Salud, Ruber...). Además, también realiza arquitectura hotelera y algunos proyectos en rehabilitación patrimonial. ENERO nace en 2006 con una misión clara: desarrollar nuestros proyectos conforme a los más altos estándares de excelencia, brindando un servicio integral orientado a establecer relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Con ese espíritu, apoyados en un equipo joven y multidisciplinar, ENERO combina experiencia e innovación en sus proyectos hospitalarios, hoteleros y rehabilitación patrimonial. La especialización y la gestión integral de los proyectos en cuanto arquitectura e ingeniería diferencian al estudio, que coloca al usuario final en el centro de sus proyectos, volviendo su principal prioridad la satisfacción de la expectativa y de las necesidades de quienes van a utilizar cada edificio.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Uno de nuestros valores principales es la especialización. Optamos por esta vía, según el tipo de cliente que tenemos, ofreciéndoles un servicio personalizado, de principio a fin. El axioma común a todas las especialidades que tenemos en el estudio es la gestión integral de los proyectos, una dedicada y exhaustiva due diligence donde aparecen retratadas las necesidades del cliente, las opciones para el emplazamiento y los requerimientos del proyecto. Además de su parte técnica, Enero asume la gestión de permisos. El estudio gestiona sus dimensiones de licitación, project management y dirección. Enero simboliza el nacimiento, la brotación de buenas ideas y de proyectos con personalidad propia.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente, tenemos varios proyectos en marcha, pero los más destacados son: el primer centro de Protonterapia de España situado en la Ciudad del cine en Madrid, en el que se ha implementado la filosofía de la humanización con grandes espacios abiertos con luz natural, atmósferas cuidadas donde el paciente recibe altas dosis de confort y donde la experiencia de paciente está verdaderamente cuidada. El paciente que llegará a este tipo de centro es muy específico, está bajo el tratamiento de cáncer y cuenta con unas premisas emocionales muy evidentes que hacen que pensemos en su bienestar de principio a fin de su estancia en el centro. Al ser un centro donde recibirá un tratamiento, las instalaciones son muy punteras y con alto valor. También, estamos realizando el hospital de la quinta torre (Torre Caleido) en donde, de nuevo, aplicamos las máximas del confort y la experiencia de paciente. Este proyecto tiene la particularidad de situarse en el basamento de la torre, con lo que ello conlleva, por lo que la búsqueda de la luz natural, espacios abiertos, higienizados y del más alto nivel, son los aspectos centrales de este centro. Otro de los proyectos que acabamos de comenzar es el Hospital de Torrejón, un hospital a medida para una ciudad como Torrejón de Ardoz. De la más alta calidad, en diseño y materiales, este proyecto encabeza la lista de proyectos de nueva planta y supondrá uno de los proyectos centrales del estudio. De nuevo, en su tipología, el edificio responde a un emplazamiento singular en las afueras de la ciudad. Generamos espacios abiertos, de encuentro, con grandes lucernarios, patios, y espacios de transición; una tipología de edificio muestra del trabajo y del aprendizaje durante los últimos años de Enero Arquitectura.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente demanda una especialización continua, máxima eficiencia así como altos niveles de confort. Todas estas variables son las que manejamos para realizar una arquitectura cada vez más humana, más emocional, donde la centralidad del paciente, sumada a su capacidad de estar presente en toda la cadena de valor de cada proyecto y a la búsqueda incansable de la mayor eficiencia posible han permitido su involucración en proyectos de primer nivel. El cliente cada vez más demanda un diseño de calidad, participa activamente del proceso de diseño y se proponen cambios que hacen que el proceso tenga una visión multilateral, lo que nos parece verdaderamente interesante en nuestro modo de hacer las cosas.

Centro de Protonterapia en Madrid

Ampliación del hospital de Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

24 ENERO.indd 24

02/12/2019 13:18:01


GRUPO VÍA.indd 16

29/11/2019 14:16:03


26

GROHE: Más calidad, más innovación La firma propone soluciones para un confort sin igual: la colección de grifería Icon 3D, el shower toilet Sensia Arena, el sistema de ducha SmartControl y el nuevo módulo con cisterna oculta Rapid SLX.

CONTACTA CON:

GROHE Tel: +34 93 336 88 50 www.grohe.es

GROHE es la firma alemana líder en grifería de calidad y en equipamiento sanitario, el partner ideal para un baño completo. Con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia para el usuario, la compañía basa el desarrollo de sus productos en la máxima innovación. GROHE emplea a unas 130 personas, principalmente ingenieros y técnicos de diversos ámbitos. Pero para ser un pionero en la industria y expandir aún más su liderazgo tecnológico, la compañía no solo invierte en I+D, sino también en procesos de fabricación innovadores. La novedad indiscutible presentada este año es la colección Icon 3D, grifería impresa en metal. Este proceso es una simbiosis fascinante entre la artesanía y la alta tecnología, que redefine las posibilidades del diseño de productos. La firma desarrolla productos con la tecnología más innovadora para proporcionar un puro disfrute del agua. El shower toilet Sensia Arena es lo último en higiene. Cuenta con un novedoso sistema de autolimpieza y con Plasma-

Cluster, que libera iones en el inodoro para una higiene superior. También cabe destacar el sistema de ducha GROHE SmartControl, una gran revolución para el baño. Con su intuitiva botonera es muy fácil seleccionar tanto el tipo de ducha como el caudal de agua. Adicionalmente, el termostato permite disfrutar del agua a la temperatura deseada manteniéndola constante durante toda la ducha. SmartControl está disponible en versión empotrada y vista, diseño redondo o cuadrado y acabado cromado o blanco. Por último, las características ‘smart’ del módulo de cisterna oculta Rapid SLX lo convierten en un producto preparado para el futuro. Su administrador de flujo integrado, el Flow Manager, es un aspecto excepcionalmente práctico, que facilita la regulación de la intensidad de la descarga. Gracias al acceso ergonómico a la cisterna, la configuración puede ajustarse rápidamente y es muy fácil acceder a las conexiones. Hoy, más que nunca, el desarrollo de productos tiene que basarse en una

comprensión o un conocimiento empático de las necesidades de los usuarios para reconocer las problemáticas y dar con las soluciones. Productos que simplificarán la vida de los usuarios y ofrecerán un valor añadido.

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

26 GROHE.indd 26

04/12/2019 15:32:06


GROHE.indd 16

29/11/2019 14:25:15


28 ESTUDIO B76

Estudio B76 Sus diseños exclusivos y únicos, siempre planteados con rigor y contención presupuestaria, cumplen con su función sin renunciar a un diseño creativo, personal y responsable, capaz de dar valor añadido a las promociones hoteleras de sus clientes a quienes pueden ofrecer un servicio completo.

BIOGRAFÍA Despacho de arquitectura e interiorismo fundado por José Luis Bilbao en 1976. Dedicado inicialmente al sector oficina (REE, Cambio 16...), pronto se especializó en el sector de la rehabilitación hotelera (Hotel Palm Beach, Hotel Rialto...) ofreciendo también a sus clientes el servicio de proyecto y obra “llave en mano”. En 1998 se incorpora el arquitecto Carlos Hernández-Carrillo, con quien la sociedad Estudio b76, S.L. recobra un nuevo impulso, rehabilitando el Gran Hotel Colón de Madrid y proyectando el Hotel & Lounge Only You, auténtica revolución en el concepto hotelero de Madrid. También son los responsables de la rehabilitación del antiguo Hotel Don Toni de Ibiza, convirtiéndolo en el primer Hard Rock Hotel de Europa y recientemente han inaugurado el Pestana Plaza Mayor de Madrid.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente y sus necesidades son las primeras piedras de las que parten nuestras ideas de proyecto, pero no las únicas. Nuestros clientes nos buscan porque saben que podemos dar un valor añadido a sus necesidades, no saben lo que es pero lo esperan. Este valor añadido puede convertirse en un aprovechamiento rentable de determinados espacios (arquitectura) o la capacidad de crear unos diseños capaces de atraer a un público mayor a sus establecimientos (Interiorismo). Para lograr esto, es fundamental conocer a los potenciales clientes y a la sociedad con quien nuestro proyecto va a cohabitar

FUTURO DE LA PROFESIÓN ¿Seguirá el ser humano construyendo? Ahí tienes mi respuesta. ¿Como lo hará? Ahí es donde está el cambio necesario. Tendrá que ser de una forma cada vez más responsable con la sociedad a la que sirve y sostenible para ayudar al futuro de nuestro planeta.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Responsabilidad y creatividad. Responsabilidad desde el aspecto presupuestario, urbano, social y de sostenibilidad. Creemos en el respeto a la ciudad donde nuestros proyectos deben integrarse y colaborar en mejorar la vida de la sociedad a la que sirven. Creemos en el poder de la creatividad para dar valor añadido a nuestras intervenciones y como palanca evolutiva de mejora, no solo de los clientes que hacen uso de los hoteles que proyectamos, sino también del barrio y los ciudadanos que viven en su entorno. ¿QUÉ PROYECTOS TENÉIS EN CURSO? Recientemente inaugurado el Hotel Pestana Plaza Mayor de Madrid, nos ha dado muchas alegrías y nos ha llenado de energía para continuar con el proyecto del futuro Pestana CR7 en la Gran Vía Madrileña, hotel de 168 habitaciones ligado al astro del fútbol, Cristiano Ronaldo. También recientemente nos han dado la licencia para construir un nuevo hotel frente al Palacio Real, en una maravillosa ubicación, la Plaza de Isabel II, que será el primer hotel en Madrid de la cadena Ibicenca OD hoteles y que tendrá el nombre de Real Cinema OD Hotel.

Gimnasio Square Fitness

Pestana Plaza Mayor de Madrid

Oficinas Retail Real State

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

28 ESTUDIO B76.indd 28

02/12/2019 13:35:46


CORTIZO.indd 16

29/11/2019 13:49:49


30 ESTUDIO BELDARRAIN

Estudio Beldarrain La investigación, la búsqueda de la excelencia y de la singularidad de cada proyecto guían el trabajo de Estudio Beldarrain, fundado en el 2000 en San Sebastián. La visión de la arquitectura como un servicio a la sociedad les lleva a construir su ADN con genes de compromiso.

PROYECTOS EN CURSO Estamos trabajando en proyectos de muy diverso tipo: la ampliación del Hospital Universitario de Araba (120.000 m²), un centro médico del Grupo Quirón en Bilbao, la nueva fábrica para la empresa OTIS en San Sebastián, 58 viviendas en Urduliz para Neinor Homes, reforma y ampliación de una nave industrial del Grupo Gureak en San Sebastián, nuevas pistas deportivas en Errenteria, el plan especial del Bº de San Miguel Anaka en Irun,… BIOGRAFÍA Juan Beldarrain, Arquitecto por la ETSAN en 1991 con Premio Extraordinario de Fin de Carrera, trabaja en Berlin en el estudio J. P. Kleihues entre 1991 y 1993. Posteriormente trabaja en el estudio de Rafael Moneo hasta 1999, primero en Madrid y luego en San Sebastián en la dirección de obra del Centro Kursaal. En el 2000 funda Estudio Beldarrain y desde entonces sus obras han recibido diversas distinciones: Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica sostenible del Foro Civitas Nova 2007, finalista en el 2008 en los premios FAD y premios Saloni, Premio COAVN 2013 en la categoría edificación residencial y finalista en los premios ASCER 2014.

FUTURO DE LA PROFESIÓN A nadie se le escapa que la revolución tecnológica que estamos viviendo generará profundos cambios en el modo de diseñar la arquitectura y de construir nuestras ciudades. Para ser competitivos necesitaremos equipos más grandes y complejos, con capacidad de adaptación a los cambios y de aprovechar las ventajas de las innovaciones tecnológicas. En nuestra opinión, la clave del futuro está en hacer una arquitectura que ponga el foco en las personas y no en las cosas o en los procedimientos. Una arquitectura que ofrezca a los usuarios confort psicológico y la posibilidad de desarrollarse personalmente.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La investigación, la búsqueda de la excelencia y de la singularidad de cada proyecto guían nuestro trabajo. La visión de la arquitectura como un servicio a la sociedad nos lleva a construir nuestro ADN con genes de compromiso. Compromiso en primer lugar con nuestros clientes, con sus necesidades, cultura y ambiciones, así como con el ajuste a sus limitaciones presupuestarias. Pero al mismo tiempo con los usuarios de nuestros edificios y con la sociedad que merece un espacio público de calidad. Compromiso con la sostenibilidad medioambiental de nuestras propuestas, así como con su sostenibilidad social y económica. Compromiso con el lugar en el que se emplaza nuestra arquitectura, con su cultura, así como con la belleza y el rigor en la disciplina arquitectónica. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Nuestros clientes nos demandan soluciones innovadoras y creativas en un entorno tecnológico cada vez más complejo. Por ello, debemos asistirles con alto grado de rigor y profesionalidad a lo largo de todo el proceso del proyecto y de la obra. Ser capaz de liderar equipos multidisciplinares creados a medida de cada proyecto es clave para el éxito de los mismos.

58 viviendas en Urduliz, Vizcaya

Ampliación Hospital Universitario de Álava

Nueva fábrica OTIS en San Sebastián, Guipúzcoa

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

30 ESTUDIO BELDARRAIN.indd 30

04/12/2019 10:44:30


COULISSE.indd 16

04/12/2019 10:21:53


32 INGENNUS

Ingennus La clave de esta empresa afincada en Zaragoza es ayudar a sus clientes a ser más rentables en todo el ciclo de vida de sus activos inmobiliarios; algo que se materializa a través de los valores corporativos de Ingennus: innovación, excelencia, colaboración, integridad y responsabilidad.

PROYECTOS EN CURSO En el ámbito nacional, nuestros proyectos en curso más significativos son: “Torre Zaragoza”, la reforma integral del Hotel Meliá Zaragoza, la rehabilitación de la antigua Estación Internacional de Canfranc, 130 viviendas para AEDAS Homes en Granada o la reforma del Hospital General MAZ. A nivel internacional destaca la nueva Academia Nacional de Policía de Honduras y las nuevas infraestructuras judiciales de Mali. BIOGRAFÍA Ingennus es una empresa de arquitectura, consultoría y urbanismo con más de treinta años de experiencia. El mayor valor de la compañía son los profesionales que la forman, unidos por el propósito de proyectar soluciones eficaces, sostenibles, eficientes y coordinadas. Ofrecemos servicios integrados en un contexto internacional, y desarrollamos proyectos especializados para cada cliente. Nuestras oficinas centrales están situadas en Zaragoza, y nuestra actividad empresarial en España se extiende por Madrid, País Vasco, C. Valenciana, Andalucía y Cataluña. En el panorama internacional nos focalizamos en América Latina y África Occidental.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS En el día a día de Ingennus está muy presente la visión: “¿cómo serán nuestras ciudades, edificios y viviendas en el 2050?”. La respuesta continua a esta pregunta nos diferencia en el marco del desarrollo y la sostenibilidad de nuestras ciudades. Por ello, nuestra clave es ayudar a nuestros clientes ser más rentables en todo el ciclo de vida de sus activos inmobiliarios; algo que se materializa a través de nuestros valores corporativos: innovación, excelencia, colaboración, integridad y responsabilidad.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Cada tipo de cliente tiene unas exigencias diferentes. El cliente privado está muy concienciado de la importancia de la sostenibilidad. Las grandes promotoras inmobiliarias, por ejemplo, saben que un edificio de bajo consumo energético favorece tanto la reducción de la demanda de energía como el ahorro en las facturas; lo que les ayuda a vender las viviendas mucho más rápido. Los clientes públicos demandan funcionalidad y calidad arquitectónica. Por ello, conjugamos la calidad técnica con la presupuestaria, diseñando soluciones en BIM que se adaptan al entorno y al medioambiente, sin olvidarnos del facility management.

Tarsia (Aedas HOMES)

"Conjugamos la calidad técnica con la presupuestaria, diseñando soluciones en BIM que se adaptan al entorno y al medioambiente, sin olvidarnos del facility management. "

FUTURO DE LA PROFESIÓN En Ingennus apostamos por la metodología BIM desde el inicio, con el objetivo de mejorar la rentabilidad financiera, la planificación y la industrialización de la construcción. La innovación es clave en el progreso del sector de la arquitectura, desde la realidad mixta, el Big Data o el IoT, hasta las ciudades verdes: ciudades con un nivel de contaminación muy bajo, espacios naturales y edificios bioclimáticos.

Torre Zaragoza (Grupo Plaza 14)

INNSide by Meliá Zaragoza (Meliá Hotels International)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

32 INGENNUS.indd 32

04/12/2019 11:31:36


HOTELRESTAURANT.indd 16

04/12/2019 11:19:54


34 ISRAEL ALBA ESTUDIO

Israel Alba Estudio En este despacho madrileño están convencidos de que a través de su trabajo aportan valor añadido, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas. Operan en equipo de manera multidisciplinar y transversal, desplazándose a través de la actividad profesional, docente e investigadora.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente estamos desarrollando proyectos de diferentes tipologías, programas y escalas, entre los que destacan el Estadio El Plantío en Burgos, en colaboración con EIC, la sede para Cruz Roja en Colmenar Viejo, Madrid, o un conjunto residencial de 130 viviendas en Granada, en colaboración con Ingennus Urban Consulting y Arias Recalde Taller de Arquitectura. Todos ellos han sido fruto de concursos ganados, una manera de entender la profesión y conseguir encargos que hemos desarrollado desde el primer día. BIOGRAFÍA Arquitecto desde 2000 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Doctor Arquitecto Cum Laude desde 2015 (UPM). Miembro de la Asociación Española de Paisajistas (AEP) desde 2016 y Certified PASSIVE HOUSE Designer desde 2018. En el año 2000 funda la firma que lleva su nombre con sede en Madrid. Docente en la URJC (Madrid) y en la SUNY (Buffalo, EE.UU.). Imparte conferencias en Malasia, Brasil, Argentina, Italia, México y España. Su trabajo ha recibido premios como: Premio COAM, Premio MATCOAM Sostenibilidad, Premio NAN; Architizer A+ Awards; XBIAU; AZ Awards; PID Global Awards; Europe 40 under 40; Philippe Rotthier European Prize of Architecture; EXPOSYNERGY A.PRIZE; ULI Europe Award.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Cada proyecto es único y cada contexto es diferente. Por tanto, no buscamos un lenguaje concreto sino dar una respuesta precisa, basada en las necesidades de nuestros clientes y en la idea de que diseñamos y construimos el escenario cotidiano de nuestra sociedad, lo que conlleva una gran responsabilidad. Estamos convencidos de que a través de nuestro trabajo aportamos valor añadido, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas. Operamos en equipo de manera multidisciplinar y transversal, desplazándonos a través de la actividad profesional, docente e investigadora. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Innovación (ideas) a través del diseño responsable y una atención más personalizada para un cliente cada vez más formado y con mayores conocimientos. Tras unos años de incertidumbre y cambios, también demanda la profesionalización de todos los agentes, siendo el arquitecto el que acompaña en todo el proceso y lo hace realidad a través de una visión global. Nuestro objetivo, como decía, es mejorar la calidad de vida de las personas y nuestra formación lo permite, siempre que nos dejen hacerlo. Y, sobre todo, necesita confianza frente a tanta tecnología y a tantos números. Esto no es la primera vez que pasa en la historia de la humanidad. Respetamos todas las opciones.

Estadio El Plantío en Burgos en colaboración con EIC

"Diseñamos y construimos el escenario cotidiano de nuestra sociedad, lo que conlleva una gran responsabilidad." FUTURO DE LA PROFESIÓN Es importante mantener estructuras colaborativas, abiertas, flexibles y con capacidad de adaptarse a entornos cambiantes, que entiendan la arquitectura como un proceso de diseño responsable que combina técnica, cultura y sociedad. Estas características permitirán abordar proyectos de diferentes escalas y programas con solvencia y garantía. Siempre necesitaremos pasión y emoción en nuestras vidas y las grandes empresas no pueden ocupar todos los huecos. La especialización es la Arquitectura. Somos optimistas.

Sede de la Cruz Roja en Colmenar Viejo (Madrid)

130 viviendas en Granada en colaboración con Ingennus y Arias Recalde

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

34 ISRAEL ALBA.indd 34

04/12/2019 10:54:15


35

MESURA

MESURA Una insaciable curiosidad y la pasión por la experimentación guían a este despacho barcelonés en la búsqueda constante de nuevas alternativas y de pensamiento crítico para poner en duda lo preestablecido. Aprender y buscar nuevos caminos exploratorios se ha convertido en su razón de ser.

BIOGRAFÍA MESURA es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona que tiene como objetivo hacer preguntas que conduzcan a nuevos conocimientos y soluciones de diseño para un mundo que cambia rápidamente, utilizando la imaginación como método creativo. Es un equipo de diseñadores, arquitectos, directores de arte e ingenieros técnicos. Además de los proyectos premiados del estudio, Casa IV, el castillo de Peratallada y Can Llimona son proyectos distintivos. MESURA ha tenido el honor de haber ganado el Rising Star (WAN 2018), Emergent Studio (Dezeen 2018), Premio a los Mejores Arquitectos Jóvenes de Cataluña en construcción y paisajismo, así como el Europan en 2011. Miembros del estudio también imparten clases en la Escuela de Arquitectura La Salle de Barcelona y han dado conferencias en la Escuela de Arte de Glasgow, la Universidad de Toledo y Central Saint Martins.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS A medida que trabajamos con diferentes proyectos, aprendemos a resolver las complejidades de cada reto hasta encontrar la esencia del concepto. Esta esencia se convirtió en la base del proceso de diseño y construcción de MESURA, el núcleo en el que basamos cada decisión. La búsqueda de la esencia nos guío para encontrar el propósito de nuestro propio proyecto: la búsqueda por conocer. Una insaciable curiosidad y la pasión por la experimentación nos guían en la búsqueda constante de nuevas alternativas y de pensamiento crítico para poner en duda lo preestablecido. Aprender y buscar nuevos caminos exploratorios se ha convertido en nuestra razón de ser.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? La arquitectura no trata solo de diseñar un nuevo edificio o arreglar una calle. Es el diseño del espacio, lo que implica abordar el modo en el que vivimos, nos movemos, actuamos, sentimos. Todos esos conceptos están cambiando hoy en día y el cliente es consciente de ello, pero muy a menudo no sabe qué hacer con esos cambios, o cómo afrontarlos dentro de su manera de hacer. Ahí es dónde ayudamos nosotros.

"House by the ocean": Casa de lujo en Africa Central en el medio de la selva

PROYECTOS EN CURSO Somos un estudio interdisciplinar que trabaja en los sectores residencial, hospitalario, retail y oficinas. Actualmente estamos desarrollando dos casas en África Central (una por la costa y la otra en la selva), una villa en Yeda (Arabia Saudí) y dos casas más cerca de nuestro día a día (Rupià y Alella). En cuanto a retail, estamos reinventando un punto de venta de Audi. Por lo que se refiere al sector de oficinas, estamos colaborando con arquitectos de Londres para las nuevas oficinas de un cliente en el innovador barrio del 22@. Además estamos trabajando en algunos concursos internacionales como un Hotel en Arabia Saudi y un alojamiento en Suiza.

FUTURO DE LA PROFESIÓN La arquitectura deben ser democratizada. En cierto sentido, debería ser más transparente para la sociedad y comunicar cómo influye en la vida de todos. Otro punto clave es ver la arquitectura como una forma de arte basada en el usuario. No somos artistas cuya única voluntad es crear nuevas ideas (para las cuales la ruptura, la provocación y la controversia son herramientas útiles). La arquitectura puede ser una declaración, pero la declaración debe intentar unificar los elementos que la rodean, no separarse de ellos. Creemos que la arquitectura debe apuntar a la unidad en todos los sentidos, lo que significa principalmente conectar todas las partes de nuestra realidad: pasado, presente y futuro. Todo está conectado.

Nueva casa familiar polivalente en la Costa Brava (Girona)

Nuevo modelo espacial de Audi para cada momento, necesidad y personalidad

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

35 MESURA.indd 35

04/12/2019 12:59:46


36 MORPH ESTUDIO

Morph Estudio Con la innovación y el inconformismo como camino a la mejora continua, Morph Estudio es un estudio especializado en proyectos grandes... y en grandes proyectos. Gracias a su amplia y especializada plantilla, sus servicios abarcan desde el interiorismo singular a grandes complejos edificatorios y masterplans.

PROYECTOS EN CURSO Tenemos una cartera de cerca de 50 proyectos en curso en distintas fases de desarrollo. Estamos desarrollando desde un masterplan de 5000 viviendas, pasando por diversas torres de viviendas y oficinas, entre las que cabe mencionar dos torres para dos hoteles y 450 viviendas en el centro de Málaga, a desarrollos hoteleros, residenciales, y terciarios en diversas capitales de España y Portugal. El mercado nos ha posicionado en proyectos grandes y/o singulares. BIOGRAFÍA Morph es un estudio especializado en proyectos grandes... y en grandes proyectos. Gracias a su amplia y especializada plantilla, sus servicios abarcan desde el interiorismo singular a grandes complejos edificatorios y masterplans. La internacionalización y la diversificación es el norte estratégico de uno de los estudios más grandes de España. Morph apareció en 2014 como salido de la nada. La realidad es que detrás de la marca se encontraba un nutrido grupo de profesionales con una dilatada experiencia profesional en arquitectura e ingeniería. En solo 5 años ha ido evolucionando, creciendo, hasta formar un equipo de 125 técnicos, su mayor activo, con capacidades técnicas y experiencia en los más diversos ámbitos de la arquitectura. Estudio inicialmente especializado en residencial, ha ido evolucionando su estilo hacia la arquitectura singular que abarca desde las oficinas, a la arquitectura hotelera u hospitalaria, desde la edificación, al interiorismo y paisajismo. Actualmente está desarrollando un plan de internacionalización, que abarca el sur de la comunidad europea, Marruecos y Sudamérica.

FUTURO DE LA PROFESIÓN La profesión ha cambiado de una forma diametral en los últimos 10 años. La crisis, desanimó mucho de la idea con la que todos salíamos de la carrera de montar nuestro estudio y se ha pasado a valorar bastante más otras opciones más seguras. Los nuevos actores en la promoción, -promotoras, fondos, socimis...- han demandado mucha mano de obra técnica que ha dejado la arquitectura de estudio. El mercado laboral se ha ampliado para el arquitecto y éste se ha especializado... si bien su formación sigue siendo generalista en muchos casos, cuestión que debería revisarse. Veo de forma clara que el futuro pasa por estudios grandes con técnicos especializados, entre los que destacarán aquellos que desarrollen un mejor flujo de trabajo y que tengan un mayor desarrollo tecnológico.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Empleamos mucho la palabra ADN en nuestros proyectos, ya que los entendemos como ejercicios singulares e independientes, que nacen de las necesidades del cliente, de la conexión con el entorno y la sociedad a la que sirve. Las 8 leyes de Morph se pueden resumir en una frase: "la innovación y el inconformismo como camino a la mejora continua".

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente, hoy en día lo quiere todo; quiere excelencia en el diseño, en la técnica y un coste muy limitado, lo cual supone un enorme reto. En nuestro caso, nosotros mismos le añadimos un grado de dificultad más, generando altas expectativas con el diseño desarrollando soluciones constructivas innovadoras.

Bodegas Lozano en Villarrobledo (Albacete)

Residencial Becrux en Retiro (Madrid) para Ibosa

Dos torres de 450 viviendas "AQ Urban Sky" en Martiricos (Málaga)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

36 MORPH.indd 36

04/12/2019 12:54:14


37

OHLAB

OHLAB Una oficina dedicada al análisis urbano y la investigación cultural de la sociedad contemporánea a través de la práctica de diseño, arquitectura y estrategia urbana. Cada proyecto es único y requiere una solución personalizada y a medida que tiene en cuenta contexto, pasado del edificio, usuario, cliente, programa, logística, energía y economía.

BIOGRAFÍA OHLAB fue fundado por Paloma Hernaiz y Jaime Oliver hace algo más de diez años en Shanghai, posteriormente se trasladó a Madrid y actualmente tiene su sede en Palma de Mallorca donde un equipo de quince arquitectos, interioristas e ingenieros trabaja en una amplia variedad de proyectos y contextos. OHLAB ha sido recientemente premiado como mejor estudio de interiorismo de 2019 por Architecture Masterprize, uno de los 6 estudios emergentes 2018 por Dezeen y anteriormente descrito por el Chicago Atheneum como “uno de los estudios de arquitectura emergentes más importantes de Europa”. Su trabajo se ha publicado extensamente y ha recibido numerosos premios por su diseño y sostenibilidad.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS OHLAB es una oficina dedicada al análisis urbano y la investigación cultural de la sociedad contemporánea a través de la práctica de diseño, arquitectura y estrategia urbana. Cada proyecto es único y requiere una solución personalizada y a medida donde el contexto, el pasado del edificio, el usuario, el cliente, el programa, la logística, la eficiencia energética y la económica definen el diseño de cada proyecto. La investigación previa y la reflexión son fundamentales para hacer las preguntas apropiadas. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Cada cliente es diferente y demanda una solución personalizada. Una parte importante de nuestro trabajo es saber entender las diferencias y especificidades de cada cliente para poder proporcionar la respuesta más apropiada para cada proyecto. En general nos encontramos con clientes muy informados, exigentes y sensibles con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Can Santacilia

PROYECTOS EN CURSO En el despacho tenemos varios proyectos muy interesantes actualmente en construcción: -Un edificio de 8 plantas en el centro de Palma con una fachada de madera que regula el control solar, que estamos certificando como Passivhaus con consumo energético casi nulo. Será el residencial Passivhaus más alto de Baleares y de los más altos de España. -Un proyecto residencial de 3000 m2 fruto de una cuidadosa reforma de dos edificios históricos del SXIV situados en el corazón del casco antiguo de Palma. -Dos viviendas unifamiliares Passivhaus en diferentes entornos de Mallorca. -Una cadena de cafeterías y tiendas gourmet en Nueva York, Los Angeles y Miami. Además, estamos trabajando en varias viviendas tanto unifamiliares como plurifamiliares, varios proyectos de retail y un nuevo hotel. También estamos trabajando en nuestra nueva oficina en una nave del S. XIX en el centro de Palma donde estaba la primera rotativa de Mallorca. FUTURO DE LA PROFESIÓN La práctica de la arquitectura debe ser abierta, ágil y colaborativa para dar respuesta a los retos de la sociedad. Por un lado, dar respuesta a un entorno cada vez más globalizado buscando soluciones locales, singulares que respondan a entornos y retos específicos. Por otro lado, la responsabilidad medioambiental que tenemos los arquitectos es cada vez mayor. No sólo debemos cuidar la eficiencia energética de nuestros proyectos, sino que debemos ser conscientes y esforzarnos por reducir la huella ambiental de nuestras obras.

Casa Xaloc

Paseo Mallorca

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

37 OHLAB.indd 37

03/12/2019 16:09:38


38 OLIVERAS BOIX ARQUITECTES

Oliveras Boix Arquitectes Rigor, precisión y compromiso son algunos de los principales valores de este despacho barcelonés que presta una especial atención a los procesos constructivos, al usuario final o a la variable económica; aspectos clave en su compromiso con una arquitectura responsable.

BIOGRAFÍA Oliveras Boix Arquitectes es un despacho con sede en Barcelona, fundado en 2003 por dos hermanos: Núria y Jordi Oliveras Boix. Desde entonces han desarrollado encargos tanto de obra nueva como de rehabilitación, principalmente para la administración pública. Algunos de los más destacados han consistido en intervenciones sobre edificios existentes, como el Conjunto multifuncional de equipamientos Alchemika o la Rehabilitación y ampliación de la Biblioteca Montbau. Su modo de proyectar sitúa al usuario en el centro de un proceso creativo y de investigación en que el trabajo con las preexistencias, el interés por el detalle y la optimización de los recursos juegan un papel clave. Entre otros han sido finalistas a los Premios FAD y Premio Ajac Jóvenes Arquitectos.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Probablemente algunos de nuestros principales valores tengan más que ver con una actitud que con la arquitectura en sí misma: rigor, precisión, compromiso… Haber crecido profesionalmente en un contexto de crisis económica es un aspecto que nos ha condicionado notablemente y que constituye un “gen” común de nuestra generación arquitectónica. La atención a los procesos constructivos, al usuario final o a la variable económica son aspectos clave en ese compromiso necesario para poder hablar de una arquitectura responsable.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? En nuestra experiencia trabajando principalmente para la administración pública, hemos visto como en los últimos años se han ido incorporando a las bases de los concursos nuevos requerimientos y criterios especialmente relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. La administración demanda hoy una arquitectura de calidad, de alta eficiencia energética, fiable, ajustada en coste económico y también ambiental. Nosotros tratamos de dar respuesta a todas estas demandas como parte del compromiso del que hablábamos. Incorporar todas estas variables desde el inicio del proceso de diseño resulta básico.

Nueva Iglesia de Son Dameto en Palma de Mallorca

PROYECTOS EN CURSO Acabamos de finalizar el Ateneu de Fabricació de Gràcia, un nuevo equipamiento dedicado a la fabricación digital que ocupa una antigua nave industrial en Barcelona. Actualmente están en marcha las obras de rehabilitación de la masía de Can Carol, en el barrio de Vallcarca, que se tranformará en un nuevo casal para los vecinos. Estamos trabajando también en el proyecto de Can Carreras, otra masía en el barrio de Nou Barris, que va a transformarse en una guardería y un centro de atención a la infancia. En breve tenemos previsto iniciar las obras de la nueva Iglesia de Son Dameto en Palma y de una promoción de 11 viviendas de protección oficial en Manacor para el IBAVI.

"La administración demanda hoy una arquitectura de calidad, de alta eficiencia energética, fiable, ajustada en coste económico y también ambiental. " FUTURO DE LA PROFESIÓN El número de agentes y especialistas que han ido incorporándose al proceso proyectual y constructivo ha crecido y sigue creciendo de forma exponencial. La coordinación de todos estos equipos multidisciplinares y sus conocimientos parciales, fragmentados, se ha convertido en una tarea de enorme complejidad. Creemos que el arquitecto es el único profesional capaz de gestionar, coordinar y liderar estos procesos desde una óptica transversal gracias a su peculiar formación de carácter generalista, que mezcla la técnica con las humanidades.

Guardería y centro de atención a la infancia en Can Carreras, Nou Barris

Rehabilitación de la masía Can Carol para casal en Vallcarca (Barcelona)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

38 OLIVERAS BOIX.indd 38

03/12/2019 12:49:59


39

PAREDES PEDROSA ARQUITECTOS

Paredes Pedrosa Arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa entienden la arquitectura como un servicio a las personas al ser el arquitecto capaz de materializar sus necesidades y deseos. El despacho madrileño valora la historia y su capacidad de aportar su conocimiento a la arquitectura.

Foto: Luis Asín

PROYECTOS EN CURSO En obras, la Biblioteca Pública de Córdoba En proyecto de ejecución, el Colegio Español en Rabat, Marruecos En desarrollo de proyecto, Ordenación de la Plaza del Mar y puerto en Sanxenxo, Pontevedra

BIOGRAFÍA Ángela García de Paredes (Madrid 1958, PhD ETSAM) e Ignacio Pedrosa (Madrid 1957, PhD ETSAM) fundan Paredes Pedrosa Arquitectos en 1990. Profesores del Departamento de Proyectos de la ETSAM y profesores invitados, jurados y conferenciantes en contextos académicos y profesionales nacionales e internacionales. Invitados al Pabellón Internacional de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Paredes Pedrosa Arquitectos centran su actividad en concursos y proyectos, principalmente para edificios públicos. Su obra construida incluye edificios culturales e intervenciones en edificios con valor patrimonial. Su obra ha sido reconocida, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, Premio de Arquitectura Española 2007, Premio Eduardo Torroja 2014 o el Premio Europeo de Intervención del Patrimonio Arquitectónico 2015.

"Es diferente la demanda si el cliente es público o es privado. Pero ambos demandan control económico del proyecto, una imagen clara y reconocible para el edificio y atención a cuestiones mediambientales. También se demandan imágenes e infografías exhaustivas de los proyectos que pasan a ser documentos imprescindibles"

FUTURO DE LA PROFESIÓN Muy incierto para los jóvenes arquitectos que se inicien independientemente. Difícil para los pequeños estudios de arquitectura y mejor para los grandes consulting con especialización de la profesión.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La arquitectura es necesaria para la sociedad y por ello lo es la profesión de arquitecto. Entendemos la arquitectura como un servicio a las personas al ser el arquitecto capaz de materializar sus necesidades y deseos. Valoramos la historia y su capacidad de aportar su conocimiento a la arquitectura.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Es diferente esta demanda si el cliente es público o es privado. Pero ambos demandan control económico del proyecto, una imagen clara y reconocible para el edificio y atención a cuestiones mediambientales. Se demandan imágenes e infografías exhaustivas de los proyectos que pasan a ser documentos imprescindibles.

Ordenación de la Plaza del Mar y puerto en Sanxenxo, Pontevedra

Foto: Fernando Alda

Colegio Español en Rabat, Marruecos

Biblioteca Pública de Córdoba

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

39 PAREDES PEDROSA.indd 39

04/12/2019 13:01:06


40 RAFAEL ROBLEDO ARQUITECTOS

Rafael Robledo Arquitectos El despacho valora la rehabilitación como una forma de contribuir al urbanismo de la ciudad recuperando y poniendo en valor de nuevo su centro urbano para uso residencial. Utilizan un lenguaje arquitectónico contemporáneo para dialogar y complementar la memoria histórica del edificio.

BIOGRAFÍA El estudio de Arquitectura de Rafael Robledo es principalmente reconocido por su especialización en proyectos residenciales exclusivos. Su amplia experiencia en el desarrollo de viviendas prime, especialmente en el Barrio de Salamanca, ha permitido que se adquiera un conocimiento específico, ofreciendo un servicio integral y completo de cada una de las fases en este tipo de proyectos. Una de las líneas de actuación principales del estudio es la rehabilitación de edificios singulares, en los que, incidiendo en el mantenimiento de la memoria histórica y tipológica del edificio, se actúa de forma respetuosa y dialogante para su adaptación a un programa de necesidades contemporáneo.

PROYECTOS EN CURSO Entre los más destacados podemos citar el Hotel NH Collection Madrid Gran Vía; el residencial Jorge Juan esquina Velázquez, que incluye un levante contemporáneo sobre la fachada protegida; la rehabilitación y urbanización de la torre InTempo, de 190m de altura; el residencial Pablo Aranda 3, un edificio exclusivo de viviendas donde un pabellón contemporáneo dialoga con un palacete de 1920; o la rehabilitación de los edificios residenciales de Barquillo 11, Villa de París (General Castaños 3) o Claudio Moyano 5 (este último en Valladolidd, con la particularidad de levantarse sobre una mezquita mudéjar). FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la profesión está unido al futuro de las ciudades. Nuestra profesión debe participar activamente del proyecto común de hacer las ciudades más habitables y sostenibles. La rehabilitación de los centros urbanos es parte de esta labor de hacer una ciudad más ecológica, densa y compacta, que se regenera construyendo sobre si misma e interviniendo sobre su patrimonio. Es una labor más artesanal frente a la tendencia actual en la arquitectura y construcción por un proceso más automatizado. Un esfuerzo en todo caso necesario para compensar la expansión de las ciudades y el abandono de los núcleos históricos.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Valoramos la rehabilitación como una forma de contribuir al urbanismo de la ciudad recuperando y poniendo en valor de nuevo su centro urbano para uso residencial. Utilizamos un lenguaje arquitectónico contemporáneo para dialogar y complementar la memoria histórica del edificio. Adaptamos el programa de necesidades actual al edificio existente incorporando aquellos elementos del edificio que dan personalidad y diferenciación a la vivienda. En ese sentido se abarca el interiorismo como parte del desarrollo completo del proyecto. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? La buena arquitectura es cada vez más un valor añadido que demanda tanto el promotor como el usuario, pero además es necesario tener capacidad de respuesta a los plazos cada vez más exigentes de proyecto. Desde el punto de vista del usuario hay una demanda creciente por vivir de nuevo en el centro de las ciudades sin renunciar a los servicios comunes presentes en proyectos de obra nueva en la periferia. Igualmente el diseño de la vivienda debe ser flexible para acomodar las pertinentes adaptaciones a las necesidades cambiantes de cada usuario.

Palacete y pabellón en Pablo Aranda 3 (Madrid)

Rehabilitación del Hotel NH Collection Madrid Gran Vía (Madrid)

Residencial Jorge Juan esquina Velázquez (Madrid)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

40 RAFAEL ROBLEDO.indd 40

04/12/2019 10:58:54


41

SANAHUJA & PARTNERS

Sanahuja & Partners La cercanía a la cultura y a la esencia mediterránea proporciona a este despacho valenciano una visión genuina sobre el oficio, que se traslada a todos sus proyectos. En todas sus propuestas se manifiestan cinco pilares como el mar, la luz, el paisaje, la cultura y la gente.

BIOGRAFÍA sanahuja&partners es un estudio con origen en el Mediterráneo español, posicionado en la Comunidad Valenciana y Baleares. Ofrecemos servicios de arquitectura y diseño integral personalizados, buscando la calidad y la excelencia a partir de una amplia trayectoria profesional. Contamos con un equipo multidisciplinar que reúne a la vez experiencia y juventud, para trabajar con las más innovadoras herramientas tecnológicas. sanahuja&partners es arquitectura desde el Mediterráneo, desde su luz, su entorno y su cultura.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La cercanía a la cultura y a la esencia mediterránea nos proporcionan una visión genuina sobre el oficio, que se traslada a todos nuestros proyectos. De esto hemos recopilado cinco pilares que se manifiestan en todas nuestras propuestas. El Mar, nos brinda la visión de infinitud y sentido de lugar. La luz, que inunda nuestros proyectos y genera bienestar emocional. El paisaje, con una arquitectura que entiende y se adapta a las necesidades del entorno. La cultura, que resalta la autenticidad y es un tributo a la tradición y sus valores. La gente, que inundan los espacios y los llenan de vida.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente actual reclama dos características básicas: unicidad y conciencia ambiental. En sanahuja&partners no contamos con un estilo definido, cada proyecto responde a los sueños y necesidades puntuales de nuestros clientes. Pero en estos tiempos de libre información, el cliente ya ha visto previamente ideas en múltiples plataformas y trae una preconcepción muy marcada, situación que nos plantea retos para generar propuestas innovadoras en cada ocasión. Nuestros proyectos están desde el primer boceto enfocados en una sostenibilidad integral, lo que hace que proyectemos con estándares PASSIVHAUS, LEED y WELL. Actualmente nos encontramos realizando vivienda unifamiliar y edificios de oficinas con estos estándares.

Club Naútico Gandía en Gandía (Valencia)

PROYECTOS EN CURSO Realizamos proyectos de todas las escalas, desde diseño de mobiliario como la línea Trames hasta planeamiento urbano, últimamente las tendencias del mercado nos han enfocado en tres categorías: vivienda unifamiliar, vivienda colectiva con importantes promotoras estatales y por último, Oficinas y servicios mixtos. Estamos realizando actualmente múltiples proyectos en toda la comunidad valenciana y Baleares. Debemos resaltar que en los últimos años hemos realizado una expansión de nuestro alcance, como las oficinas de Verne Technology en Alicante, Una almazara en Sevilla, el nuevo showroom de Porcelanosa en Oporto y la rehabilitación de la biblioteca del Instituto Cervantes en Paris.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Siempre buscamos estar a la cabeza en herramientas tecnológicas e innovadoras. Llevamos 10 años trabajando con la metodología BIM, que nos permite controlar la totalidad del proceso de diseño reduciendo los errores a un 2% en la construcción. Constantemente analizamos las tendencias globales para introducir novedades con el fin de mejorar y renovar los procesos de diseño, por lo que estamos migrando a la realidad aumentada y realidad virtual para facilitar la comunicación con el cliente. Para nosotros la sostenibilidad no es solo hacer edificios verdes, es satisfacer las necesidades del ser humano generando experiencias de bienestar. Diseñamos proyectos desde la responsabilidad social y medio ambiental. Por lo que aplicamos principios del diseño biofílico, buscando responder a la necesidad humana de tener una conexión directa con la naturaleza. Garantizamos así la tranquilidad del usuario al crear proyectos que resguarden no solo el confort físico y funcional de los usuarios, sino lograr estimular el confort psicológico.

Mediterrània 2 en Palma de Mallorca (Islas Baleares)

Residencial Benivista en Oropesa del Mar (Castellón)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

41 SANAHUJA.indd 41

04/12/2019 13:02:16


42 SANCHO-MADRIDEJOS ARCHITECTURE OFFICE

Sancho-Madridejos Architecture Office El estudio se caracteriza por la calidad en el diseño y por el alto desarrollo de los proyectos que realiza, fruto de la estrecha colaboración con un equipo multidisciplinar, que permiten el desarrollo integral de cada proyecto desde el inicio del mismo hasta la consecución de la obra, adaptándose a las necesidades específicas de los clientes.

BIOGRAFÍA Juan Carlos Sancho Osinaga es doctor arquitecto por la ETSAM. Asimismo, es catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la misma Escuela desde 2010. Sol Madridejos es arquitecto por la ETSAM. Además, ha sido profesora de Proyectos en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Desde 1982 forman el Estudio de Arquitectura Sancho-Madridejos, participando en diversos concursos de arquitectura nacionales e internacionales. Su obra ha sido difundida nacional e internacionalmente y ha sido expuesta, entre otras, en Petit Palais de París; Bienales de Arquitectura de Venecia, Qingpu y Buenos Aires; Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, Museo Nacional de Washington; Museo Nacional de Shanghai; Palais de Tokio en París; RIBA en Londres.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestro estudio se caracteriza por la calidad en el diseño y por el alto desarrollo de los proyectos que realizamos, fruto de la estrecha colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados, de amplia experiencia, que permiten el desarrollo integral de cada proyecto desde el inicio del mismo hasta la consecución de la obra, adaptándose a las necesidades específicas de nuestros clientes. Hemos tenido oportunidad de desarrollar programas, escalas y entornos muy diferentes, como son edificios públicos, docentes, espacios de trabajo, viviendas con tipologías muy diversas o desarrollos urbanos, adaptados a países y situaciones sociales y culturales muy diversas. Esta experiencia nos otorga una gran flexibilidad y capacidad para enfrentarnos a nuevas situaciones y dar respuestas idóneas a los requerimientos de cada proyecto. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente con el que trabajamos demanda calidad arquitectónica, personalización del resultado a sus necesidades específicas, optimización de los procesos y capacidad de respuesta. Busca un resultado singular, acorde a los condicionantes específicos de cada situación. También exige proyectos eficientes, optimizados con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Promoción residencial en Madrid

PROYECTOS EN CURSO Actualmente estamos construyendo varios edificios de diferentes características como son: El Centro de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia, un edificio público del Ayuntamiento de Segovia, ganador de un concurso de ideas; el nuevo Campus del IESE Business School en Madrid, un edificio docente de una entidad privada, también como resultado de un concurso de ideas por invitación. Además, dentro del ámbito residencial, una promoción de viviendas en Cantalares, Murcia, y otra en Madrid, además de varias viviendas unifamiliares privadas. Por otra parte, un nueva Capilla privada, como continuidad de la línea de trabajo iniciada con nuestra Capilla en Valleacerón.

FUTURO DE LA PROFESIÓN La creciente complejidad del proceso de construcción y la participación de un número de intervinientes cada vez mayor a lo largo de todo el desarrollo de una obra hacen cada vez más necesario el papel del arquitecto como figura que lidera, coordina y da coherencia a las actuaciones parciales de cada disciplina interviniente en el proceso. La visión global del conjunto y la capacidad de aglutinar soluciones, intereses y condicionantes en favor de la máxima calidad del proyecto, deberán ser tareas fundamentales del arquitecto. El conocimiento profundo de la repercusión de cada una de las decisiones del proyecto, que solo puede aportar el arquitecto, será clave para conseguir la excelencia en la construcción y en los espacios que habitamos.

Nuevo Campus del IESE Business School en Madrid

Centro de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

42 SANCHO MADRIDEJOS.indd 42

04/12/2019 19:29:16


43

SOL89

SOL89 Los valores de los proyectos de Sol89 tienen que ver con la tradición, con la reflexión crítica y con la comprensión del contexto en una amplia acepción. Cuando tienen un proyecto entre manos, intentan pensar que el cliente es doble, el habitante futuro y la ciudad que lo acoge, no hay proyecto sin una vertiente pública.

BIOGRAFÍA En 2001 surge SOL89, desde donde intentamos conciliar profesión, investigación y docencia. Desde entonces hemos podido desarrollar proyectos reconocidos con premios como los de los Colegios de Arquitectos de Sevilla y Huelva en 2006, 2015 y 2016, el Premio Wiener Berger (Austria, 2014), el Grand Prix Européen Philippe Rotthier (Bélgica, 2015), el Premio Enor de Arquitectura Joven (España, 2014), el Premio 40under40 del Chicago Athenaeum (EEUU, 2015) y el premio FAD de la Opinión en Diseño Interior en 2019. Nominados al premio Mies van der Rohe en 2015, hemos sido invitados a diversas Bienales como las de España, Chile y Venecia. Somos profesores de Proyectos de la ETSAS y hemos escrito los libros Proyectos Encontrados (Recolectores Urbanos, 2012) y El dibujo del mundo (Lampreave, 2014). Desde 2013, dirigimos, junto a Ángel Martínez, los seminarios Acciones Comunes sobre arte y arquitectura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Para nosotros la arquitectura es un hecho cultural por lo que nos gustaría que los valores de nuestros proyectos tuvieran que ver con la tradición, con la reflexión crítica y con la comprensión del contexto en una amplia acepción. Cuando tenemos un proyecto entre manos, intentamos pensar que el cliente es doble, el habitante futuro y la ciudad que lo acoge, no hay proyecto sin una vertiente pública. Nos sentimos también muy cómodos con las herramientas propias de la disciplina, el dibujo, la técnica y la construcción, y en la aplicación de una economía de medios.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Según nuestra experiencia, quien busca a un arquitecto hoy demanda explícitamente un trabajo que abarque también la gestión del proyecto, no sólo su diseño y cálculo. De una manera a veces menos evidente, creemos que todos aspiran igualmente a un lugar especial, con valores que trascienden de lo estrictamente funcional, lo técnico y lo económico. Nunca debemos olvidar que en ese margen, a veces no explícito, también está nuestro trabajo.

Intervención en la Almadraba y en el Paraje Natural de la Flecha de El Rompido

PROYECTOS EN CURSO Somos un estudio que vivió sus primeros años antes de la crisis y pudimos hacer grandes equipamientos sin querer renunciar a proyectos más acotados; más tarde, en los años más duros, nos mantuvimos intentando hacer de la necesidad virtud, proyectando con estrategias de mínimos y construyendo con presupuestos de supervivencia; hoy el trabajo se ha atomizado, encima de la mesa tenemos desde microproyectos hasta intervenciones paisajísticas de varias hectáreas, desde obras locales a concursos en el extranjero. Nunca hemos querido especializarnos y creemos que ahora el contexto confirma esta decisión.

"Según nuestra experiencia, quien busca a un arquitecto hoy demanda explícitamente un trabajo que abarque también la gestión del proyecto, no sólo su diseño y cálculo. De una manera a veces menos evidente, creemos que todos aspiran igualmente a un lugar especial."

FUTURO DE LA PROFESIÓN Según lo vemos, se partirá en dos. Restarán pequeños estudios de carácter artesanal con dificultad para aumentar la escala de sus proyectos y oficinas de corte ingenieril e inmobiliario que sí podrán acceder a los pliegos de los concursos de la administración, redactados hoy día en muchos casos con una pretensión legalista y homogeneizante desde una falsa creencia de que sólo así se obtiene un resultado solvente y con garantías, rompiendo de este modo con la mejor tradición de la arquitectura pública española. Después quedarán otros ámbitos de trabajo desligados del proyecto y la construcción que los más jóvenes están explorando pero de los que no estamos seguros que puedan satisfacer toda una carrera profesional en muchos casos.

Tres casas en el sur

Rehabilitación de Casa Solariega en Córdoba para hotel de 10 suites

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

43 SOL89.indd 43

04/12/2019 10:52:35


44 STUDIO GRONDA

Studio Gronda Studio Gronda centra su elemento diferenciador en poner el foco en la experiencia del usuario. En dicho diseño siempre incorporan el elemento del tiempo, así como la narrativa y una profanada razón de ser junto al desarrollo de su lado más único que no pueda ser reproducido en el futuro.

Foto: José Salto

BIOGRAFÍA Con una trayectoria de más de 25 años, Diego Gronda ha trabajado con los principales grupos hoteleros como Virgin Hotels; Nobu Hospitality; Ritz-Carlton Hotel Company; W Hotels, Le Meridien; Vie Villas by Accord; InterContinental Hotels; Hyatt Hotels; Mandarin Oriental; Taj Hotels Resorts and Palaces, entre otros. A nivel gastronómico ha diseñado restaurantes para, entre otros, Gordon Ramsay; Alain Ducasse; Morimoto; José Andrés, Nobu y Gray Kunz. Recientemente, ha realizado el diseño de la zona de Restauración, Wellness y el Gingko Sky Bar del VP Plaza España Design Hotel en Madrid; Zela en Londres, del Grupo Tatel+Kabuki y Tatel, en Miami, entre otros.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Studio Gronda centra su elemento diferenciador en poner el foco en la experiencia del usuario. En cada proyecto estudiamos en profundidad las costumbres del usuario deseado y desarrollamos un estilo de Arquitectura, Paisajismo o interiorismo a su medida. Dicho diseño siempre incorpora el elemento del tiempo. Desde nuestro punto de vista, el diseño no puede ser estático. Las estancias deben poder mutar para poder crear nuevas experiencias. Nuestro diseño propone al dueño y/o operador no solo como los espacios puedan cambiar en el tiempo. También proponemos distintas estrategias para que estos puedan generar ingresos de distintas disciplinas alternativas (pop-ups, sponsors, etc) Las nuevas generaciones viven en un continuo estado de transformación. Los espacios que diseñamos deben responder a esta tendencia. La narrativa y una profanada razón de ser es fundamental en nuestro diseño. Un espacio no debe ser bonito por que sí. Su estética debe estar fundada por una narrativa clara, estratégica y emocionante. Por último, nuestro diseño es único y jamás será reproducido en el futuro. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Los clientes buscan distintas vivencias. Lo monótono es descartado inmediatamente. Los usuarios ansían una narrativa original que les emocione y que puedan contar a otros.

Hotel Ikos Andalucía

PROYECTOS EN CURSO En octubre abrimos Saddle, el mítico restaurante anteriormente ocupado por Jockey. Es un proyecto emblemático que sin lugar a duda tendrá un impacto importante en la escena gastronómica madrileña. Estamos construyendo tres hoteles únicos. Uno en la costa del Sol. Ikos Andalusia, que abrirá sus puertas en mayo del 2020 posee 432 habitaciones, 4000m2 de piscinas y 18 bares y restaurantes. En el espectro opuesto, también nos encontramos construyendo un hotel de 29 villas en el sur de Phuket, Tailandia. En ambos casos, desarrollamos la arquitectura y el interiorismo. A principios de noviembre también hemos inaugurado un teatro multidisciplinario de 2500 plazas en la ciudad de Bangkok. Por último, el pasado noviembre también se ha inaugurado un proyecto de entretenimiento en Nueva Delhi y otro en Colombo, Sri Lanka. También nos encontramos desarrollando el diseño para un hotel histórico en Londres. FUTURO DE LA PROFESIÓN Sin lugar a duda, el diseño.

Foto: José Salto

Restaurante Saddle en Madrid

Hotel de 29 villas en el Sur de Pukhet (Tailandia)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

44 STUDIO GRONDA.indd 44

05/12/2019 11:10:40


45

STUDIO MAAC

Studio MAAC Los proyectos de Studio MAAC se basan en el diálogo entre arquitectura y contexto con escalas de micro a macro, con compromiso con la contextualidad, sin fronteras, con flexibilidad y capacidad de adaptación, así como por su voluntad de ser ambiciosos.

PROYECTOS EN CURSO En la actualidad, estamos trabajando en proyectos de varios tipos: un estadio multideportivo en El Cairo (Egipto), un master plan urbanístico para una Campus Olímpico en el sur de París, varios hoteles en África y la renovación y mejora de dos edificios de oficinas en el centro de París.

BIOGRAFÍA De origen franco-español, Studio MAAC es un estudio de Arquitectura con sede en Madrid y París. Nace de la fusión de dos estudios creados por Alain Cottrell hace 40 años, formando así un equipo de más de 60 profesionales dedicados al diseño y ejecución de proyectos internacionales de gran escala. Estos proyectos están compuestos por edificios de gran altura, centros deportivos, hospitales, hoteles, aeropuertos, oficinas, campus universitarios, master planes urbanísticos, etc. Estudio galardonado en numerosas ocasiones, se caracteriza por la constancia en el diálogo entre Arquitectura y lugar, entre edificación y contexto.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS DIÁLOGO: nuestros proyectos se basan en el diálogo entre Arquitectura y contexto ESCALAS: de Macro a Micro, es decir, desde el diseño de master planes hasta el detalle de una casa unifamiliar, ya que consideramos que la Arquitectura no tiene escala o mejor dicho las tiene todas. CONTEXTUALIDAD: tenemos un compromiso con la Arquitectura, en su sentido funcional, ergonómico y de respeto por su contexto en el que se lleva a cabo el proyecto. SIN FRONTERAS: internacionales no sólo por la ubicación de nuestras sedes, sino también por la de nuestros proyectos (Europa, África y Oriente Medio). CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN: gracias a la flexibilidad y agilidad de nuestros equipos, podemos adaptarnos fácilmente a las diversas necesidades de cada cliente y proyecto. AMBICIÓN: el vanguardismo y la innovación son la expresión de nuestra preocupación por crear proyectos ambiciosos que nos permiten dar respuesta a las demandas de nuestros clientes. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Las demandas de un cliente, sea promotor, fondo de inversión o particular, suelen ser muy dispares, pero todos ellos coindicen en la demanda de calidad, rapidez, control de tiempos y costes, así como la integración del proyecto de arquitectura con las diferentes disciplinas que intervienen en el proyecto. Es por lo que, desde hace 8 años, trabajamos con la herramienta BIM para las diferentes fases del proyecto. También buscan ideas, innovadoras técnicas constructivas y diferenciación.

Estadio multideportivo en El Cairo (Egipto)

FUTURO DE LA PROFESIÓN Nuestra profesión ha tenido que adaptarse a la rápida evolución tecnológica en la que estamos inmersos. Gracias a la digitalización, se ha fomentado un beneficio económico tanto en el diseño y construcción de los proyectos como en el uso y mantenimiento de los mismos; prueba de ello es la herramienta BIM, que a su vez permite simplificar, en cierto modo, la complejidad que han adquirido los edificios por el avance tecnológico de los últimos tiempos. Pero también es importante nuestro papel en el desarrollo de modelos de ciudades más sostenibles para asegurar su supervivencia, para lo que habrá, sin duda, que desarrollar nuevas formas de hacer arquitectura. Edificio de oficinas Eloy Gonzalo (Madrid)

Hotel Mandarin Oriental en Londres

Hotel Hilton Bahir Dar en Etiopía

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

45 STUDIO MAAC.indd 45

04/12/2019 11:37:23


46 TASH

TASH TASH cumple en febrero de 2020 15 años de existencia e inicia un nuevo proyecto en el que explora, en un nuevo formato, colaboraciones con otros profesionales y otras oficinas de arquitectura, a través de la marca TASH&PARTNERS. Siempre con el objetivo principal de la calidad arquitectónica del producto construido.

PROYECTOS EN CURSO TASH actualmente se encuentra ejecutando, entre otros, diseños de cuatro Hospitales y tres Centros de Salud en Bogotá (Colombia), el Nuevo Hospital de Trujillo (Perú), cuatro Hospitales en Ayacucho (Perú), el Hospital Paitilla (Panamá), así hasta un total de 25 expedientes hospitalarios en curso entre diseño y supervisión. Igualmente, en España se encuentra desarrollando un importante número de proyectos residenciales para inmobiliarias de reconocido prestigio y en Latinoamérica, varios proyectos hoteleros de la cadena Hilton. BIOGRAFÍA Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros, TASH, es un estudio con proyección internacional especializado en edificios de alta complejidad y con amplia experiencia en diseño y supervisión. Desarrolla su actividad en sectores como hospitalario, sociosanitario, institucional, educativo, comercial, rehabilitación, hotelero o residencial. Destacan los proyectos de la Ciudad Hospitalaria de Panamá, el Hospital General de Toledo o la Torre de 175 m “THE ICON” en Barranquilla. Actualmente dispone de sucursales en España, Panamá, Perú, Colombia, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guatemala. Este año inicia la andadura de una nueva marca: TASH&PARTNERS.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS TASH tiene como objetivo principal la calidad arquitectónica del producto construido. TASH plantea los proyectos con honestidad profesional hacia los clientes, los usuarios, la ciudad y la sociedad en su conjunto sin renunciar a la innovación y a las propuestas de riesgo. Como factores principales en el planteamiento de los proyectos y de la actividad de TASH se encuentra la humanización, la contextualización y la sostenibilidad.

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la profesión vendrá determinado por la implantación de nuevas metodologías de trabajo BIM, así como la especialización y la capacidad de coordinar y aglutinar equipos multidisciplinares. La actividad de las oficinas de arquitectura tiene que asumir en el futuro un papel determinante en la lucha por el cambio climático y, como consecuencia, en la sostenibilidad de nuestros edificios y ciudades. Finalmente, creemos profundamente en la globalización de nuestros servicios con el objetivo de acompañar a nuestros clientes y enriquecer nuestra experiencia. TASH cree en la implantación total en los países en los que trabaja como método para contextualizar su arquitectura y sus servicios.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Hoy en día, el cliente demanda soluciones integrales, globales y altamente profesionalizadas. Hospital Paitilla (Panamá)

UARA Cuzco (Perú)

THE ICON en Barranquilla (Colombia)

Centro de Salud en Bogotá (Colombia)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

46 TASH.indd 46

04/12/2019 15:23:40


47

TDB ARQUITECTURA

TdB Arquitectura La comprensión del proyecto arquitectónico por la vinculación entre el espacio público y los edificios, así como la importancia del valor constructivo por su aportación a la configuración y percepción del espacio son dos valores arquitectónicos que comparte TdB Arquitectura, junto con la vinculación entre Arquiectura y Humanismo.

BIOGRAFÍA Juan Trias de Bes es autor de obras Institucionales, como la Sede de la Academia de Ciencias Médicas, La Sede de los laboratorios Grífols, la Universidad ESADE en Sant Cugat, o la Sede-Fábrica de Natura Bissè. En el campo de la rehabilitación acredita intervenciones como el Hotel Mandarin, el Edificio modernista “Casa Burés” o la rehabilitación del Palau Moxò. En el campo de la investigación es miembro del Laboratorio de Innovación Tecnológica (LITEIS) de la UIC Barcelona en el que dirige el Departamento de Investigación “Cátedra hARQware”. En el campo de la Docencia, es responsable del área de Proyectos de la School of Architecture (UIC Bcn). Recientemente ha sido distinguido como Miembro de la Real Academia Europea de Doctores y del Patronato de la Fundación de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia.

PROYECTOS EN CURSO Recientemente hemos finalizado la Casa Burés- un edificio modernista destinado a vivienda plurifamiliar, y la Fábrica de Natura Bissé- dedicada a la industria cosmética. Estamos en pleno proceso de obra de la reforma del Palau Moxó- un edificio barroco en el centro de Barcelona, un pequeño hotel en la Ronda de St.Antoni -en el límite entre Ciutat Vella y el Eixample Cerdà, un conjunto de 70 viviendas en Manresa- de promoción privada, y la reforma de una antigua fábrica en el 22@- para adaptarlo a co-working. En fase de Proyecto tenemos un conjunto de 75 viviendas, la rehabilitación de un edificio en la Rambla de Catalunya de Barcelona -para vivienda colectiva, y varios equipamientos privados de oficinas y hoteles.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Una vez preguntaron a un experto sobre los límites alcanzables presumiblemente más lejanos de la robótica, a lo que respondió: Imaginar lo que no existe; seducir; y la habilidad de nuestras manos. Pensé que son 3 atribuciones propias del Arquitecto. Así que, no sé cuál es el futuro de la profesión, pero soy optimista. Añadiría un atributo más del Arquitecto: Proporcionamos identidad a nuestros clientes a través de nuestros proyectos- consiste en un valor humanista…

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Creo que los arquitectos que nos hemos formado en la Escuela de Barcelona compartimos el mismo ADN: por una parte, la comprensión del proyecto arquitectónico por la vinculación entre el espacio público y los edificios. Por otra parte, la importancia del valor constructivo por su aportación a la configuración y percepción del espacio. Después, a medida que transcurre el tiempo, los arquitectos en ejercicio de la profesión desarrollamos este aspecto troncal. En nuestro caso, la vinculación entre la Arquitectura y el Humanismo cada vez toma más presencia y relevancia. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Es muy difícil proporcionar una respuesta concisa a esta pregunta. Existen demandas que serían comunes a cualquier cliente; por ejemplo, la solvencia técnica, la adecuación del coste del edificio al programa de necesidades o el cumplimiento de plazos. En cambio, habría demandas que se manifiestan de manera más heterogénea, según cada cliente. Nos podemos referir al lenguaje arquitectónico, a los aspectos medioambientales, el trato personalizado, o el ajuste de honorarios. Ello es debido a que éstos guardarían más relación con la personalidad del propio cliente; esto es, la formación cultural o intelectual, el compromiso social, su capacidad de gestión del proyecto, por citar algunos.

Sede Natura Bissè

Rehabilitación de la Casa Burés en Barcelona

Viviendas para Metrovacesa en Avenida Diagonal (Barcelona)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

47 TDB.indd 47

04/12/2019 15:15:47


48 VAILLO+IRIGARAY ARCHITECTS

Vaillo+Irigaray Architects Plantean sus proyectos desde la multifocalidad, lo cual implica ir al origen y reformular las posiciones básicas en cada proyecto desde el concepto: cada trabajo es por tanto distinto, no fomentan un estilo… de este modo pueden abordar diferentes escalas, temáticas y diversidad tipológica

PROYECTOS EN CURSO Actualmente en España desarrollamos proyectos ganados en concursos : la Facultad Turismo en Málaga, el Centro Cultural « casa de les Lletres » en Barcelona, el WCC · World Car Center en Vigo. En el ambito Internacional estamos trabajando en el Museo Olímpico en Qatar, terminando el SVC· Visitor Center en Jerusalem, a la vez que elaborando diferentes propuestas en Suiza, Polonia, Dubai y Moscú. BIOGRAFÍA Antonio Vaillo y Juan L. Irigaray, arquitectos por la Universidad de Navarra, fundan Vaillo+Irigaray Architects en 1997. Juan L. Irigaray cuenta con una trayectoria destacada en la Gestión. Antonio Vaillo compagina el desarrollo de proyectos de Arquitectura con la Docencia en universidades: Universidad de Navarra, UIC·Barcelona, IE·Madrid. Conferenciante habitual en diferentes instituciones españolas e internacionales. Su obra ha sido publicada en los principales medios nacionales e internacionales. Han obtenido numerosos galardones, destacando entre ellos los premios FAD, COAVN, Bienal Miami, Most Innovative Switzerland Education Project Award, European Museum of the Year Award, International FX Design Awards·London, International Core Design Awards · New York.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Planteamos nuestros proyectos desde la multifocalidad, lo cual implica ir al origen y reformular las posiciones básicas en cada proyecto desde el concepto: cada trabajo es por tanto distinto, no fomentamos un estilo… de este modo podemos abordar diferentes escalas, temáticas y diversidad tipológica. Posiblemente la construcción de la materialidad del proyecto establezca pautas reconocibles…

"Hay una creciente dificultad para la supervivencia de los estudios pequeños, dado que la globalización exige organizaciones complejas, mayores y dotadas de más recursos. " FUTURO DE LA PROFESIÓN Observamos 2 tendencias: la creciente dificultad para la supervivencia de los estudios pequeños, dado que la globalización exige organizaciones complejas, mayores y dotadas de más recursos. Por otro lado los estudiantes de arquitectura ya no entran en las escuelas con la intención única de tener un despacho de arquitectura, sino que están abiertos a otro tipo de trabajos creativos … Ello implica que tendremos empresas, instituciones y organismos donde los arquitectos fomentarán estrategias mucho más creativas.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Hay tantos clientes como sensibilidades y la demanda es muy diversa. Posiblemente la pregunta sería: ¿somos capaces de captar el cliente que nos conviene…? Cada cliente debería tener un tipo de arquitecto adecuado a sus exigencias y cada arquitecto el cliente que se acople a su personalidad.

WCC World Car Center Vigo

Kultural Center & Book HUB Barcelona

Facultad de Turismo Málaga

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

48 VAILLO IRIGARAY.indd 48

04/12/2019 15:13:41


49

VILALTA STUDIO

Vilalta Studio El despacho fundado por Xavier Vilalta busca encontrar formas de habitar contemporáneas mejorando la relación con el medio ambiente y generando un buen impacto en la comunidad con la Arquitectura. Por eso basan sus proyectos en el análisis del lugar donde se ubican.

PROYECTOS EN CURSO Los proyectos en curso del estudio se dividen en dos lineas de trabajo. Por un lado, obras de gran tamaño y singularidad a nivel internacional: dos edificios de uso mixto en Mahala, Egipto y un edificio residencial con servicios hoteleros en Addis Ababa, Etiopía. Por otro lado, múltiples proyectos de vivienda de tamaño medio a nivel nacional donde el denominador común es el uso de sistemas industrializados y soluciones energéticas de alta eficiencia para su construcción. También a nivel local estamos desarrollando varios proyectos de interiorismo y reforma. BIOGRAFÍA Vilalta Studio opera en los campos de arquitectura, urbanismo y diseño. La filosofía del estudio es mejorar nuestra relación con la naturaleza combinando la innovación tecnológica con los recursos locales. Conectando lo viejo y lo nuevo proyectan edificios modernos que sean respetuosos con el pasado y adecuados a su entorno. Han desarrollado más de 80 proyectos en 15 países y han recibido múltiples reconocimientos internacionales como LEAF Awards, SAIE Selection, o el premio Versailles de la UNESCO. Xavier Vilalta es el fundador y director del estudio. Ha sido profesor asociado de la ETSAB y es conferenciante regular en congresos y eventos como TED Global, Brunei World Architecture Day o CRE Week Kazajistán.

"Los recursos existentes, las tradiciones y la cultura local pasan a ser partes esenciales del proyecto junto con la tecnología." FUTURO DE LA PROFESIÓN Tenemos varios retos para el futuro: en un mundo cada vez más globalizado, hacer arquitectura para la comunidad y su identidad como parte esencial, buscar soluciones que respondan con resiliencia nuevas situaciones climáticas e incorporar las crecientes nuevas tecnologías tanto a nivel de diseño como a nivel constructivo.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nos preocupan la naturaleza y las personas. Queremos encontrar formas de habitar contemporáneas mejorando nuestra relación con el medio ambiente y generando un buen impacto en la comunidad con la Arquitectura. Por eso basamos nuestros proyectos en el análisis del lugar donde se ubican. Los recursos existentes, las tradiciones y la cultura local pasan a ser partes esenciales del proyecto junto con la tecnología.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Los clientes nos piden lo que en el estudio llamamos “innovación sostenible”. Se trata de encontrar un equilibrio entre los dos términos, entendiendo la sostenibilidad como el sentido común que combina la economía con la ecología; y la innovación como el valor añadido del proyecto, tanto a nivel de diseño como a nivel tecnológico.

Edificios de uso mixto en Mahala, Egipto

Edificio residencial con servicios hoteleros en Addis Ababa, Etiopía

Vivienda unifamiliar en Barcelona, España

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

49 VILALTA.indd 49

04/12/2019 12:50:10


50 VITALLER ARQUITECTURA

Vitaller Arquitectura Con su arquitectura sanitaria, Vitaller Arquitectura apuesta por construir espacios que fomentan el bienestar de las personas, combinando ambientes que protegen la intimidad e individualidad del usuario con otros que refuerzan las relaciones sociales y de pertenencia a un colectivo.

PROYECTOS EN CURSO Estamos trabajando en distintos proyectos, desde pequeña escala a una visión global que abarcan desde el plan director del Hospital de Figueres, la reforma y ampliación del Hospital de crónicos y agudos en Mislata, la ampliación del Hospital Sagrado Corazón de Martorell, una residencia para gente mayor en Vidreres, un centro de día en Vilobí d’Onyar y la ampliación de las urgencias del Hospital de Castellón. BIOGRAFÍA Con más de 20 años de actividad en el campo del diseño y la arquitectura, innovando en la mejora de la salud de las personas con nuestros diseños, con el objetivo de llevar a cabo proyectos que unan la calidad arquitectónica con la capacidad del servicio a los clientes, desde la perspectiva integral del proyecto, la construcción y su gestión. Vitaller arquitectura cuenta con alrededor de quince personas trabajando en un equipo multidisciplinar, con sede en Barcelona. Entre los proyectos más destacados están El Centro Guttmann Barcelona, Clínica Oberig en Kiev, ampliación del Hospital Santa Caterina o el Centro de Investigación Biomédica de Girona.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La creación de entornos positivos es, al lado de la atención a las personas, uno de los pilares fundamentales del modelo AICP (Atención Integral y Centrada en la Persona). En este sentido, es indiscutible el papel que juega la arquitectura sanitaria a la construcción de espacios que fomentan el bienestar de las personas, combinando ambientes que protegen la intimidad e individualidad del usuario con otros que refuerzan las relaciones sociales y de pertenencia a un colectivo

"En el eco diseño de nuestros proyectos se aplican criterios de sostenibilidad para minimizar impactos ambientales generados por el edificio, a lo largo de su ciclo de vida. "

FUTURO DE LA PROFESIÓN Cada vez más se entiende menos la intervención en el entorno construido sin una mirada al medio ambiente. En el eco diseño de nuestros proyectos se aplican criterios de sostenibilidad para minimizar impactos ambientales generados por el edificio, a lo largo de su ciclo de vida. De cara el futuro, ya no es suficiente ser sostenibles si no que los edificios serán generadores de energía para el autoconsumo. Hemos implantado la tecnología, los procesos y la colaboración entre agentes que intervienen en el proyecto y la obra, tanto en la estrategia del diseño como en el proceso de ejecución. Utilizamos metodologías avanzadas como el BIM y el LEAN construcción, basado en la gestión de los proyectos de la construcción siguiendo los principios de mejora continua. Tiene como a objetivo minimizar las perdidas y maximizar el valor del producto final, diseñado conjuntamente con el cliente.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente pide que desarrollemos el proyecto de una forma integral, proponiendo y diseñando para cumplir los objetivos técnicos, de calidad, plazo y dentro del presupuesto, con un compromiso entre los agentes que intervenimos para encontrar la mejor solución posible a los retos que se nos plantean, por eso en nuestros proyectos utilizamos la metodología BIM que nos permite anticipar la toma de decisiones de una manera contrastada.

Residencia para gente mayor en Vidreres (Girona)

Hospital de Agudos de Mislata (Valencia)

Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona)

a+ TOP ESTUDIOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2019

50 VITALLER.indd 50

03/12/2019 15:40:32


MITSUBISHI 3DIAMANTES.indd 16

29/11/2019 13:57:40


TARKETT.indd 16

03/12/2019 10:08:57

Profile for Grupo Vía

Arquitectura Plus 25, diciembre 2019  

Agvar, Asenjo y Asociados, BAAS, Bakpak Architects, BCA, BIS structures, Calderon Folch Studio, Corona Amaral Arquitectura, Crü, Ecosistema...

Arquitectura Plus 25, diciembre 2019  

Agvar, Asenjo y Asociados, BAAS, Bakpak Architects, BCA, BIS structures, Calderon Folch Studio, Corona Amaral Arquitectura, Crü, Ecosistema...

Advertisement