__MAIN_TEXT__

Page 1

TOP

núm. 24 / TOP despachos líderes de arquitectura

núm.24 / 20E

DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA

01.indd 1

28/11/2018 8:14:35


02.indd 16

26/10/2018 12:23:41


TOP núm.24 / 20E

DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA

núm.24 / 20E

Editor Silvia Puig Socio-Director General Edilberto Serrano director de arquitectura plus

núm. 24 / TOP despachos líderes de arquitectura

Jose G. Osorio

01.indd 1

BARCELONA Calle del Figueral, 43, Esc 2 3º1ª 08880-Cubelles (Barcelona) Tel.: 93 895 79 22 E-mail: info@grupovia.net www.grupovia.net Depósito legal: GI-06-2003 26/11/2018 10:39:38

TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 04. ALLENDE ARQUITECTOS 06. ARCHIKUBIK 08. ÁRGOLA ARQUITECTOS 10. ARQUITECTOS AYALA 14. AXIS ARQUITECTURA 16. B720 18. BCQ 19. BOD 24. BROADWAY MALYAN 26. CANO Y ESCARIO 28. DNA 29. ESTUDIO CARME PINÓS 30. ESTUDIO HERREROS 34. ESTUDIO SEGUÍ 35. ESTUDIO VILA 13 36. GABRIEL VERD ARQUITECTOS 37. GRAS 38. HOZ FONTÁN ARQUITECTOS 39. IA+B 40. LANGARITA NAVARRO 41. LUIS VIDAL + ARQUITECTOS 42. MARIO COREA ARQUITECTURA 43. MBM ARQUITECTES 44. MIAS ARCHITECTS 45. OCTAVIO MESTRE 46. PASCUAL AUSIÓ 47. PMMT 48. RAMON ESTEVE STUDIO 49. REQUENA Y PLAZA 50. SAVILLS AGUIRRE NEWMAN

03.indd 4

26/11/2018 11:57:31


4

ALLENDE ARQUITECTOS

allende arquitectos El despacho suma los procesos constructivos a los códigos de diseño empleados, mostrándolos en su realidad. Ya que los proyectos requieren parámetros del lugar, de programa y de intencionalidad para entrar en el discurso de la forma, en la manera de resolver cuestiones de escala, orden, idoneidad y contextualidad.

PROYECTOS EN CURSO Acabamos de finalizar en la ciudad de Lima el edificio corporativo primeravisión, con una superficie total 27.452,12 m2, segmento A+ de oficinas. Actualmente, como proyectos más destacados y en fase de ejecución, la reestructuración del edificio Las Mercedes en el centro de Lima para uso administrativo, y en Madrid, el edificio de oficinas FS20, la renovación y reestructuración del edificio General Lacy 23 como sede corporativa y el edificio Gran Vía 18 de uso mixto retail - oficinas. En desarrollo, Golf Park Business Development en Alcobendas. BIOGRAFÍA allende arquitectos está dirigido por Gabriel Allende, arquitecto formado en la E.T.S.A.M. y Máster en Arquitectura por U.C.L.A. Ha sido Profesor Asociado de la ETSAM y de las universidades de Anahuac - México DF, Salamanca, Las Américas (Puebla) e Internacional de Cataluña. Director de Exposiciones y Publicaciones de la Sala de Exposiciones MOPU 198385, ha participado como director o colaborador en revistas como Arquitectura, El Croquis, Skyline o El Paseante. Es un equipo profesional con sedes en Madrid y Lima, que desarrolla proyectos de gran escala para terciario, dotacional, planeamiento urbano y residencial, reconocidos con distinciones nacionales e internacionales.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Desarrollar culturas de trabajo profesionalizadas y homologables, con permanente actualización tecnológica y adaptación a las exigencias de control de los procesos, como forma de ocupar una posición prevalente en los mismos y catalizar objetivos. La capacidad de aportación y gestión en procesos cada vez más complejos y con intervención de múltiples disciplinas es la vía para reforzar el status social de la profesión como parte esencial del desarrollo arquitectónico.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Sumamos los procesos constructivos a los códigos de diseño empleados, mostrándolos en su realidad. La forma de construir permite introducir códigos y determina el proceso proyectual, habilitando su lectura y comprensión. Los proyectos requieren parámetros del lugar, de programa y de intencionalidad para entrar en el discurso de la forma, en la manera de resolver cuestiones que tienen que ver con la escala, el orden, la idoneidad y la contextualidad. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Un alto nivel de profesional aplicado en el desarrollo de propuestas, pero especialmente a la producción y control del proceso de ejecución. La convergencia del proyecto con los objetivos en entornos multidisciplinares, junto a la visión global del proceso que permita la optimización en la gestión de recursos y medios. Y una capacidad de propuesta avanzada, con permanente actualización en atención de las demandas de la sociedad, sus nuevas necesidades y garantías administrativas. Por encima de todo ello, el conocimiento adquirido como fundamento de la solvencia profesional y de la confianza debe constituir la oferta del arquitecto para atender y dar respuesta a la demanda del cliente.

Business Development Golf Park en Alcobendas (Madrid)

Edificio primeravision en Lima (Perú)

Edificio General Lacy 23 en Madrid

Edificio de oficinas FS20 en Madrid

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

ALLENDE.indd 4

23/11/2018 11:04:59


05.indd 16

19/11/2018 12:36:02


6

ARCHIKUBIK

Archikubik Su proceso pasa por la puesta en marcha de sinergias e intercambios entre el espacio público y el espacio privado participativo para repensar nuestras ciudades a partir del concepto de la e-polis, como lugar de aprendizaje, debate, diversidad, respeto y intercambio.

BIOGRAFÍA archikubik, ecosistema franco-catalán de arquitectura, urbanismo y paisaje urbano, constituido en 2001 por Marc Chalamanch, Miquel Lacasta y Carmen Santana, está compuesto por un equipo internacional y transdisciplinar que trabaja en un espacio de I+D+I, @kubik, que crearon y administran desde hace 20 años. 2018: Premio German Design Awards; 2017: nominación Premio Mies Van Der Rohe; doble selección Bienal de Venecia (Pabellón de España y Pabellón de Cataluña); otorgación de la etiqueta de Éco-quartier para la ZAC Rouget de Lisle (Vitry-sur-Seine); ganadores del concurso Université des Métiers Grupo Carrefour (Paris-Saclay); 2015: Premio FAD Internacional; 2014: Premio Futurs Possibles.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? FUTURO DE LA PROFESIÓN Nuestro proceso de trabajo urbano y arquitectónico se inscribe en la puesta en marcha de sinergias e intercambios entre el espacio público ep y el espacio privado participativo epp para repensar nuestras ciudades a partir del concepto de la e-polis, la polis de la Sociedad de la Información, como lugar de aprendizaje, debate, diversidad, respeto y intercambio. Dar la posibilidad a los habitantes de convertirse en eco-ciudadanos en sus comunidades a través de la arquitectura, para hacer del ep una oportunidad para reformular nuestros territorios y ciudades en la era de las redes sociales. Para formalizar esta conciliación nuestros proyectos se basan en la escala 1/ ♥, un sistema capaz de ir más allá de los propios intereses para inscribirse en un ecosistema transversal para hacerse las preguntas pertinentes que articulen una visión global a escala de territorio, de ciudad, de barrio y de la escala humana, todo ello incorporando el vector tiempo.

Centramos nuestra investigación en la amplia interpretación de la idea del «verde» como herramienta de creación en tanto que infraestructura estructuradora del territorio para crear un entorno organoléptico, abierto y sensible. El paisaje productivo como horizonte de reflexión. Avanzamos en un proceso de acupuntura urbana en red, todas las escalas y todos los proyectos representan una oportunidad para poner en marcha estrategias y tácticas que permitan ir más allá de los códigos convencionales establecidos propios del mundo industrial del último siglo. La investigación de nuevas tipologías para abordar las permanentes transformaciones de la sociedad forma parte de nuestro código genético. PROYECTOS EN CURSO Nuestros principales proyectos actuales en Francia son: ZAC GAGARINE TRUILLOT: Ivry-sur-Seine, planeamiento urbanístico, programa mixto, 160.000 m2. AU FIL DE L’EAU : Ivry-sur-Seine, oficinas, hotel, residencia estudiantes, senior y turística, 23.800 m2, ZAC COEUR DE VILLE BEZONS, 700 viviendas, 20.000 m2 de comercio. SIÈGE EPT GRAND-ORLY: oficinas, 7.200 m2, LE SUD AU NORD, Evry-sur-Seine, 41 viviendas sociales, 314 libres, 394 estacionamientos, residencia jovenes trabajadores con 72 viviendas, 25.300m2, 3ª fase. RESIDENCIA KLEY: Montpellier, residencia de estudiantes de nueva generación, 6300 m2, ZAC ROUGET DE LISLE: Vitry-sur-Seine, planeamiento urbanístico, programa mixto, 136.000 m2, PROMENADE SUR SEINE ET BALCONS SUR VILLE: Ivry-sur-Seine, oficinas y comercios, 34.300 m2.

ZAC COEUR DE VILLE BEZONS: 700 viviendas en Bezons (Francia)

ZAC GAGARINE TRUILLOT: Planeamiento urbanístico en Ivry-sur-Seine (Francia)

LE SUD AU NORD: 360 viviendas en Evry-sur-Seine (Francia)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

ARCHIKUBIK.indd 6

23/11/2018 14:54:30


07.indd 16

26/10/2018 12:17:16


8

ÁRGOLA ARQUITECTOS

Árgola Arquitectos Este despacho madrileño se ha distinguido desde sus inicios por su capacidad de agrupar y colaborar con los mejores especialistas de cada especialidad. Diseñan mayoritariamente Hospitales, que es el edificio con mayor consumo energético que se puede abordar por un arquitecto,

BIOGRAFÍA Árgola arquitectos empresa fundada en 1990 por tres amigos arquitectos con un compromiso común por el trabajo bien hecho y con un importante sentido social de la arquitectura. Su trabajo se centró durante muchos años en tres sectores diferenciados, urbanismo y vivienda, Restauración y Patrimonio, y Hospitales y edificios para la salud. Desde principio de siglo mantienen una actividad internacional centrada básicamente en hospitales, tanto públicos como privados que les ha permitido mantenernse a un nivel entre 35 y 50 profesionales y entre los 15 mayores estudios de España. Cuenta con un equipo multidisciplinar que conjuntamente con oficinas asociadas cubren todas las necesidades de los proyectos de singular complejidad y extensión.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nos hemos distinguido desde sus inicios por su capacidad de agrupar y colaborar con los mejores especialistas de cada especialidad. Nuestro lema es la arquitectura al servicio del ciudadano. Dado los usos y tamaños de los Edificios que diseñamos estamos habituados a dirigir grandes grupos integrados por muchos profesionales y coordinarlos de una manera ágil y eficiente. Investigación y nuevas Tecnologías: Estar a la vanguardia de las tecnologías e investigar nuevos caminos y aproximaciones dentro de la arquitectura. Fuimos el primer estudio de España en implantar el BIM en 2007. Desde entonces producimos y desarrollamos nuestro trabajo con Revit Arquitecture de Autodesk, como se acredita con ser el primer caso de éxito de esta compañía. Sostenibilidad y Eficiencia Energética: Diseñamos mayoritariamente Hospitales, es el edificio con mayor consumo energético que se puede abordar por un arquitecto, y utilizamos siempre cuidadosamente medios pasivos y activos implantando energías alternativas como eólica, geotermia o solar cada una dentro de sus posibilidades ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? En esta época de grandes cambios, en la que estamos acostumbrados a satisfacer de forma inmediata nuestras necesidades, en la arquitectura pasa lo mismo. Una inversión pública puede tardar años en decidirse y programarse pero luego precisa el plazo más corto posible obligado por factores exógenos y tiempos políticos. Se han acabado los tiempos del dispendio y las obras faraónicas y pasamos a tiempos de eficiencia y hacer más con menos.

Nuevo bloque quirúrgido del Hospital Gregorio Marañón (Madrid)

PROYECTOS EN CURSO Actuales: - Acabar El Hospital de Toledo, - Hospital del Salvador en Santiago de Chile, - Diversos proyectos en Perú, (INA, Piura y Chimbote) - Nuevo Bloque Quirúrgico (Hospital Universitario Gregorio Marañón) - Reforma de Urgencias del Hospital12 de Octubre - Reformas en clínicas privadas de Quirón en Madrid. - Adecuación a uso Hotelero de varios edificios en la Bodega Gonzalez Byass de Jerez. Futuros: - Licitaciones con Sociedades Concesionarias en Perú, Chile y Portugal. - Concurso de nuevos hospitales, reformas y ampliaciones en España, y en Europa. FUTURO DE LA PROFESIÓN Cuando conoces la realidad de nuestra profesión fuera de España, nos hace conscientes de nuestras limitaciones. Nos falta masa crítica, tenemos que cambiar de escala agrupándonos sin perjuicios bien con estudios afines o con ingenierías, para ganar tamaño y ser más competitivos. Si queremos no depender de los vaivenes económicos de nuestro país, debemos ganar en eficiencia utilizando todas las sinergias y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, utilizando medios de gestión para nuestras empresas.

Instituto del Niño y Adolescente del Seguro Social de Perú

Hospital del Salvador en Santiago de Chile (Chile)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

ARGOLA.indd 8

23/11/2018 11:09:32


09.indd 16

26/10/2018 12:19:38


10 ARQUITECTOS AYALA

Arquitectos Ayala El estudio trabaja desde hace más de 45 años, entendiendo la profesión siempre desde el compromiso con la arquitectura, es decir, con el espacio como material de trabajo, con sus capacidades expresivas, emotivas y evocadoras, como motor de las soluciones sociales y técnicas.

PROYECTOS EN CURSO En la actualidad tenemos en marcha proyectos de diversos programas, como son la Nueva Sede Corporativa de Red Eléctrica de España en Madrid (50.000 m2), un Edificio de Oficinas para la Junta de Andalucía en la Antigua Escuela Náutica de Cádiz (24.000 m2) o la Ciudad de la Justicia de Cádiz (54.000 m2).

BIOGRAFÍA Fundado por Gerardo Ayala Hernández y Mª Concepción Calvo Campos en 1970, se incorporan como socios, Mateo y Marcos Ayala en el año 2000. El trabajo de Arquitectos Ayala se ha centrado en proyectos públicos y edificios singulares, lo que ha conducido a formar un estudio con una numerosa plantilla de arquitectos y gran capacidad de trabajo. El estudio trabaja desde hace más de 45 años, entendiendo la profesión siempre desde el compromiso con la arquitectura, es decir, con el espacio como material de trabajo, con sus capacidades expresivas, emotivas y evocadoras, como motor de las soluciones sociales y técnicas.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Arquitectos Ayala participa intensamente en concursos nacionales e internacionales, privados y públicos, lo que nos ha brindado la posibilidad de desarrollar muy diversos temas. La gran mayoría de las obras construidas son fruto de Primeros Premios obtenidos, entre los que destacan: Sede Corporativa y CPD del Banco Popular en Madrid (ahora Banco Santander), Ciudad de la Justicia de Almería, Terminal y Torre de Control del nuevo Aeropuerto de Pamplona, Ciudad Deportiva de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas, Recintos feriales del Sur en Getafe, Nou Teatre Municipal de Xátiva, Teatro Central de la Expo´92 o el Centro Territorial de TVE para Andalucía en Sevilla. El estudio participa también en la divulgación arquitectónica de diversas formas: edición de libros, publicaciones y organización de exposiciones, como la monográfica ‘Arquitectos Ayala Recorridos/Percosi’ en la Academia de España de Roma y Casa dell’Architettura de Roma o el comisariado del Pabellón español de la IX Bienal de Arquitectura de Venecia. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Todos los encargos nacen de la esperanza del cliente de convertir sus ambiciones en realidad. Hoy en día, además de producir arquitectura, es muy importante la colaboración con el cliente desde la concepción del proyecto. Por ello, además de desarrollar un edificio, un producto final acabado, también es necesario ofrecer un servicio de consultoría durante el proceso de proyecto.

Sede Corporativa Red Eléctrica de España, Madrid

"Todos los encargos nacen de la esperanza del cliente de convertir sus ambiciones en realidad. Hoy en día, además de producir arquitectura, es muy importante la colaboración con el cliente desde la concepción del proyecto." FUTURO DE LA PROFESIÓN Tal vez la de arquitecto sea una de las profesiones más antiguas de la historia. Si bien creemos que el oficio no ha cambiado mucho desde entonces, sí hemos presenciado cómo nuestros procesos de producción se han ido estandarizando, incorporando criterios de calidad y eficiencia, gestión de datos (especialmente mediante la implantación de la metodología BIM) y sostenibilidad. Es necesario integrar todo ello desde la etapa más temprana del proyecto, considerando la participación conjunta de todos los actores.

Sede Corporativa del Banco Santander, Madrid

Edificio de Oficinas en la Antigua Escuela de Náutica, Cádiz

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

AYALA.indd 10

15/11/2018 10:51:06


11.indd 16

26/10/2018 12:21:46


12-13.indd 16

26/10/2018 12:28:45


12-13.indd 17

26/10/2018 12:28:49


14 AXIS ARQUITECTURA

AXIS Arquitectura El objetivo de AXIS Arquitectura es que cada diseño sea original, irrepetible y a la medida de cada cliente, que son fundamentalmente los usuarios de oficinas y los propietarios o gestores de edificios. La continua búsqueda de nuevos materiales, y de las diferentes maneras de usarlos en los proyectos forma parte de la identidad del Estudio.

BIOGRAFÍA AXIS Arquitectura es un estudio enfocado a la arquitectura y el interiorismo en el sector terciario empresarial, siendo especialistas en la remodelación de espacios de oficinas para empresas como VOLVO, BONDUELLE, ALFA LAVAL, KNAUF, FREO GROUP… En origen, el estudio se focalizaba en la interpretación del espacio desde una visión estrictamente arquitectónica. En la actualidad, nuestro propio crecimiento nos ha permitido incorporar a nuestra metodología distintos puntos de vista como son el interiorismo, la ingeniería, la sostenibilidad, el bienestar o el I+D. El desarrollo conjunto de esas habilidades y una estrecha relación con el cliente es la base de AXIS Arquitectura.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestro ámbito de actuación más habitual es la remodelación de espacios preexistentes, esto implica que nuestro punto de partida tiene numerosos condicionantes, por ello nuestros diseños han de comenzar liberándose de estas premisas, con unos primeros bocetos trasgresores. Según se depura el proyecto se van implementado las diferentes necesidades del programa. El objetivo es que cada diseño sea original e irrepetible y a la medida de cada cliente. Esto nos lleva a una continua búsqueda de materiales y procesos de I+D para el uso de los mismos más allá de su aplicación habitual. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Nuestro principal cliente es la Empresa, y dentro de esta generalización podemos distinguir dos grandes grupos: los usuarios de oficinas y los propietarios o gestores de edificios. Los servicios demandados e inquietudes de estos clientes en la actualidad son prácticamente los mismos: interlocución única, realización de proyectos “llave en mano”, diseños cuidados que refuercen la imagen de marca y/o el posicionamiento del edificio en el mercado inmobiliario, equipos multidisciplinares, cumplimiento preciso de costes y plazos, y solventar las inquietudes en ámbitos medioambientales y de bienestar en los edificios.

CE Bilma en Fuencarral (Madrid)

PROYECTOS EN CURSO Actualmente estamos realizando trabajos muy diversos en distintas fases de ejecución y diseño. Hemos iniciado la obra de remodelación de un edificio de oficinas en la calle de Julián Camarillo, 4 gestionada por Freo Group, para quienes ya tuvimos ocasión de trabajar en el Edificio Orión de la Avda. de Manoteras 26. Por otro lado, estamos finalizando una oficina muy especial, con una alta carga de diseño e interiorismo, para la nueva sede de Knauf en España. Asimismo, se va a comenzar la obra de un nuevo Truck Center para Volvo Trucks & Buses España en Torrejón de Ardoz. En fase de diseño y propuesta tenemos diferentes proyectos como: la nueva sede de la multinacional Geomni; una intervención donde se remodelarán todas las zonas comunes en el C.E. Bilma, edificio del estudio de Rafael de la Hoz galardonado en 2002 por el Ayuntamiento de Madrid con la “Mención Especial”; la ampliación de un Centro de Negocios en Alcobendas donde ya desarrollamos la primera fase en 2016; así como diversos concursos para la remodelación de edificios y complejos empresariales. FUTURO DE LA PROFESIÓN En una sociedad en constante transformación, con un acceso inmediato a la información y con la banalización del conocimiento, creemos que es necesario poner en relieve la figura de los arquitectos e interioristas como verdaderos especialistas en la creación de espacios. Esto implica, por un lado, la necesidad de que los profesionales del sector estemos en constante renovación, actualizando nuestros conocimientos de las distintas técnicas, sistemas y materiales, y al mismo tiempo que seamos precisos en la ejecución de los trabajos, respetando los costes y los plazos comprometidos.

Edifcio Orion en Avenida Manoteras 26, Madrid

Oficina en Avenida de Burgos, Madrid

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

AXIS.indd 14

23/11/2018 10:45:41


15.indd 16

30/10/2018 8:45:19


16 B720 FERMÍN VÁZQUEZ ARQUITECTOS

b720 Fermín Vázquez Arquitectos El ADN de b720 contiene el gen de la búsqueda de la excelencia y de la ejemplaridad en su obra. Esto se vincula con otro gen primario que es el de la atención a los que encargan su trabajo y a sus usuarios: los clientes y la sociedad. Otros genes del estudio serían los de la precisión, la flexibilidad y la innovación.

BIOGRAFÍA El estudio -con sedes en Barcelona y Madrid- celebra sus 20 años de existencia, con obras emblemáticas realizadas como el Aeropuerto de Lleida 2011, el Mercat dels Encants 2013, el Pabellón de la Exposición Universal de Milan 2015. Así como numerosas obras realizadas en colaboración con arquitectos de renombre internacional, Jean Nouvel, David Chipperfield o Toyo Ito, como son la Torre Agbar 2005, el edificio Veles e Vents de la Copa América 2007, la Ciudad de la Justicia de Barcelona 2009 o las Torres Porta Fira 2010. Reciente, b720 ha inaugurado su primer edificio construido en Brasil, el nuevo ApartHotel Torre Forma ITAIM que irrumpe en el skyline de Sao Paulo con un toque de color. b720 reafirma su apuesta por continuar exportando los valores de innovación, sostenibilidad y calidad que identifican su arquitectura.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Podríamos decir que los genes de b720 no se manifiestan en nuestra obra como formas sino más bien como actitudes. Nuestro ADN contiene sin duda el gen de lo que los anglosajones llaman la búsqueda de la excelencia. En términos más clásicos y coloquiales b720 ha buscado desde su origen y honestamente la ejemplaridad en su obra. Esto se vincula con otro gen primario que es el de la atención a los que encargan nuestro trabajo y a sus usuarios: los clientes y la sociedad. Otros genes de nuestro ADN serían los de la precisión, la flexibilidad y la innovación. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? En una sociedad muy preocupada con el control de los riesgos, los clientes cada vez requieren más fiabilidad. Crece afortunadamente la demanda de una arquitectura responsable con los recursos naturales y el impacto medioambiental y más centrada en las personas. Nosotros, como arquitectos, también nos sentimos responsables de influir en la calidad de la demanda de una arquitectura y un urbanismo que contribuyan a un futuro mejor. Lo que somos capaces de ofrecer está directamente vinculado con lo que se nos pide.

Transformación del antiguo frent fluvial de PortoAlegre (Brasil)

PROYECTOS EN CURSO En Madrid estamos inmersos en el desarrollo de dos grandes proyectos como son la Nueva sede corporativa del grupo WPP ubicado en una antigua sede de Telefónica y el edificio de Oficinas Onyx en Manoteras. Y a la vez, finalizando nuestro primer edificio de viviendas construido íntegramente en madera en el barrio de Lavapiés. En paralelo, desde nuestra oficina de Barcelona, entre los proyectos ejecutivos en desarrollo destacan la ampliación del estadio del FCBarcelona junto al prestigioso estudio japonés Nikken Sekkei, la rehabilitación de la sede del Banco de España en Barcelona, así como dos sedes corporativas en el distrito 22@. A nivel internacional, estamos desarrollando proyectos de programas bien distintos entre ellos como son un complejo residencial en Lisboa, la reforma de un mercado y un hotel, ambos en París. FUTURO DE LA PROFESIÓN Paradójicamente, vemos el futuro de la profesión volviendo, en cierto sentido, a su origen; el arquitecto volviendo a colocarse en el centro de la coordinación de un proceso cada vez más complejo y en el que participan cada vez más especialistas en campos más diversos. El arquitecto deberá mantener, en el futuro más que nunca, su papel de poner orden en una enorme diversidad de intereses, objetivos, restricciones, ambiciones y condicionantes hacia un resultado que mejore objetivamente el espacio en que vivimos.

Edificio de oficinas Onyx en Avenida Manoteras (Madrid)

Sede corporativa Ríos Rosas (Madrid)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

B720.indd 16

19/11/2018 14:07:34


17.indd 16

07/11/2018 13:04:42


18 BCQ ARQUITECTURA BARCELONA

BCQ Arquitectura Barcelona El estudio, desde hace casi 30 años, contribuye a la transformación de la ciudad con proyectos a gran o pequeña escala, en edificios para la administración pública y privados, y en ocasiones en proyectos de gran rapidez y facilidad (fast-easy development).

BIOGRAFÍA David Baena y Toni Casamor desarrollan proyectos de arquitectura, paisaje y urbanismo en todas las escalas y dimensiones en su despacho BCQ arquitectura barcelona. En la última década Manel Peribáñez y Maria Taltavull se asocian al despacho formando un equipo de arquitectos multidisciplinar. Desde el principio han compaginado su actividad de diseño y proyectos de construcción con la docencia en principales escuelas de arquitectura nacionales e internacionales como la ETH de Zúrich, la Escuela de Arquitectura de la McGill University en Montreal, la Facoltà di Architettura di Alghero en Sassari, Italia, o la ETSAV-UPC y ESARQUIC en Barcelona. Entre sus obras destacan los proyectos para la administración pública, algunos de ellos premiados nacional e internacionalmente.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS David Baena y Toni Casamor trabajamos juntos desde hace casi 30 años desde Barcelona, una ciudad mediterránea que explica nuestra forma de entender la arquitectura. Barcelona es una ciudad densa y multifuncional, lo que hace que el espacio público sea muy importante porque es escaso. La arquitectura debe adaptarse a estas condiciones. La calidad en arquitectura significa, no solo inteligencia y sensibilidad, sino también capacidad de construir una ciudad mejor. El estudio contribuye a la transformación de la ciudad con proyectos a gran o pequeña escala, en edificios para la administración pública y privados, y en ocasiones en proyectos de gran rapidez y facilidad (fasteasy development). Nos interesa simplificar los requerimientos de mantenimiento de los edificios y espacios públicos hasta eliminarlos y conseguir la máxima eficiencia energética. Trabajamos con fachadas inteligentes, utilizando la protección solar y diseñando fachadas que producen energía, todo con la máxima sencillez constructiva. Utilizamos la tecnología de la prefabricación y materiales reciclables o reciclados para la construcción. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Tanto a nivel de la Administración como a nivel privado, la construcción de edificios, viviendas o el diseño de ciudad no se entiende sin actuaciones asequibles y medioambientalmente sostenibles con máximos estándares de calidad. La eficiencia energética, la facilidad de mantenimiento y la creación de espacios confortables revierten en beneficios a nivel económico, social y del entorno.

Biblioteca Gabriel Ferrater en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

PROYECTOS EN CURSO El despacho está trabajando actualmente en los proyectos de dos bibliotecas en la provincia de Barcelona, la Biblioteca Gabriel Ferrater en Sant Cugat y la nueva Biblioteca de Vic que ya ha finalizado su fase de diseño. En construcción se encuentran una escuela de secundaria en Palautordera, una promoción de 38 viviendas sociales en Barcelona y un espacio modular para educación ambiental en el parque de Can Zam para su ubicación repetible en otros parques del área metropolitana de Barcelona. Hace pocos meses el estudio presentó el anteproyecto del nuevo Museo de la Guerra Civil en Teruel.

"La calidad en arquitectura significa, no solo inteligencia y sensibilidad, sino también capacidad de construir una ciudad mejor. "

FUTURO DE LA PROFESIÓN En el futuro la arquitectura no será una profesión; será una actividad, una actitud o una capacidad que se podrá materializar a través de muchos tipos de conocimientos diferentes, mezclados y solapados. La evolución de la tecnología para la definición de los proyectos cambiará nuestra actividad de múltiples maneras que hoy todavía, nos cuesta imaginar.

Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel (Teruel)

Nueva Biblioteca de Vic (Barcelona)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

BCQ.indd 18

15/11/2018 10:52:32


19

BOD

BOD El origen industrial de BOD forjó su cultura corporativa: una inversión siempre debe tener retorno y responder a un plan de los clientes. Con esa idea 'fundacional', BOD tuvo claro que sólo puede responderse óptimamente a las necesidades del cliente cuando todas las disciplinas técnicas están dentro de la propia compañía.

BIOGRAFÍA BOD, Building Outstanding Designs, desarrolla desde hace más de 35 años soluciones integrales de arquitectura e ingeniería en proyectos complejos para edificios relevantes. Inició su andadura en el Sector Industrial y muy pronto expandió su actividad a los campos de las Oficinas, los Hoteles, la Logística y la Industria Farmacéutica. Más recientemente ha iniciado su actividad en los sectores de Retail, Salud y Residencial. Desde su fundación, BOD busca combinar en cada uno de sus encargos creatividad en el diseño, precisión en el proyecto y fiabilidad en la construcción. BOD cree firmemente que el futuro del sector de la construcción pasa por su digitalización y, por esta razón, fue pionera en la implantación BIM desde 2008.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS En nuestro ADN figura el propósito de poner las necesidades de nuestros clientes por delante de las nuestras. Se trata de una vocación radical por lograr clientes satisfechos, felices, no sólo con el resultado final, sino con el proceso. Nuestro origen industrial forjó nuestra cultura corporativa: entender que una inversión siempre debe tener retorno, que debe responder a un plan. Y ese plan es el de nuestros clientes, no el nuestro. Con esa idea “fundacional”, BOD tuvo claro muy pronto que sólo puede responderse óptimamente a las necesidades del cliente cuando todas las disciplinas técnicas están dentro de la propia compañía. En nuestro caso, contamos con arquitectos-ingenieros e ingenierosarquitectos. La convivencia y la cooperación diaria entre técnicos permite lograr esas altísimas cotas de calidad en los proyectos. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? En el mercado privado se observa una mayor profesionalización y tecnificación de los clientes en estos últimos años. Seguramente, como efecto de la crisis, pero también por la creciente presencia de inversores y fondos extranjeros. Lo que esperan estos clientes es que el equipo de diseño no sólo respete, sino que se adelante a sus necesidades y requerimientos, generando diseños y soluciones técnicas de clase mundial, sostenibles tanto medioambiental como financieramente, y que se tengan presente los costes operacionales (OPEX).

Parque empresarial Vía Norte en Las Tablas (Madrid)

PROYECTOS EN CURSO En el sector de Oficinas estamos embarcados en dos de los mayores parques empresariales que se van a desarrollar en Madrid: Parque Adequa (Merlin Properties) y Monteburgos (MVC + Tishman Speyer). En Retail, trabajamos actualmente en el proyecto de reforma de uno de los mayores Centros Comerciales de España, así como un nuevo Parque de Medianas en Santander. En el sector industrial y farmacéutico, estamos remodelando las zonas comunes de la principal factoría de FICOSA, y lanzando un nuevo laboratorio de Radiofármacos para el tratamiento Oncológico en Guatemala, que se une a nuestra larga experiencia en este sector tan específico. En Residencial, estamos trabajando en un innovador y espectacular proyecto en la costa de Málaga, y seguimos colaborando con Neinor, Habitat y Gestilar, tanto en el proyecto de nuevas promociones como en la prestación de servicios de consultoría BIM. FUTURO DE LA PROFESIÓN Hacer que la digitalización de todo el proceso redunde no sólo en un beneficio económico directo a través de una mayor eficiencia del proceso de diseño y construcción, sino en la explotación de los edificios y el bienestar de quienes los habitan y usan. En ese sentido, el BIM es el primer paso, imprescindible. Viviremos en edificios que estarán también en nuestros móviles. Interactuaremos con ellos físicamente, pero también digitalmente. BOD tiene un claro foco en lograr que esto sea una realidad cuanto antes.

Promoción Isla de Cortegada para Gestilar en Madrid

Parque empresarial Adequa para Merlin Properties en Madrid

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

BOD.indd 19

23/11/2018 14:49:29


20

Fachada dinámica de ladrillo visto En Alt-Bogenhausen (Múnich), el estudio de arquitectura Harder Groh Architekten ha construido una mansión inconfundible para una familia de seis miembros. Un sistema KNX transforma esta casa de arquitectos en una moderna Smart Home.

CONTACTA CON:

GIRA Tel: +34 93 396 88 33 www.giraiberica.es

En Alt-Bogenhausen, una ubicación privilegiada en Múnich, el estudio de arquitectura Harder Groh Architekten ha construido una mansión inconfundible para una familia de seis miembros. Con una fachada dinámica de ladrillo visto y una cubicación monolítica muy marcadas, el interior se destaca por su diseño de calidad atemporal y un gran amor por los detalles. Al mismo tiempo, un sistema KNX transforma esta casa de arquitectos en una moderna Smart Home: con funciones automáticas y de confort inteligentes, control a través del teléfono móvil o el tablet y componentes importantes para contar con más seguridad en el hogar. Al optar por KNX, los arquitectos apuestan por un estándar internacional de conexión por cable y por lo tanto muy eficiente que está disponible en el mercado desde hace ya más de 25 años. Para este proyecto se han asociado con Anton Hieber, integrador de sistemas, quien gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de los años ha planteado en primer lugar

cuáles son las posibilidades técnicas actuales en el ámbito de los Smart Home. En conjunto se ha establecido qué soluciones deberían ponerse en práctica en este caso en concreto, teniendo en cuenta su utilidad para la familia y que realmente sean utilizadas. Actualmente, todas las funciones se controlan de manera centralizada a través de un servidor de alto rendimiento. En el Gira HomeServer convergen todos los hilos, ya que es por así decirlo el "cerebro" que controla el sistema nervioso de la casa. A través de pantallas táctiles Gira G1 instaladas de forma fija se pueden manejar todos los componentes, además de que aquí aparece la imagen del sistema de intercomunicación Gira con función de vídeo. Cuando tocan a la puerta, se puede ver de inmediato quién está fuera, se puede hablar con la persona y en caso necesario abrirse la puerta. A través de la aplicación Gira HomeServer, el Smart Home también puede controlarse de manera móvil y a distancia. Como por ejemplo la calefacción: si la familia regresa de las vaca-

ciones de invierno antes de lo esperado, la calefacción puede activarse por completo o por ejemplo se puede precalentar de manera específica el cuarto de baño después de pasarse todo un día helado montando en trineo. Para cada habitación se pueden programar tiempos de calefacción y temperaturas individuales. Mientras uno está cómodamente sentado con el tablet en el sofá, solo basta con que mueva un dedo para atenuar la luz y generar un ambiente acogedor o bajar las persianas para disfrutar de una buena película.

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA

20 GIRA.indd 20

27/11/2018 10:51:09


21 Gira.indd 16

23/11/2018 14:45:53


22-23.indd 22

20/11/2018 9:47:01


22-23.indd 23

20/11/2018 9:47:04


24 BROADWAY MALYAN

Broadway Malyan Nació hace 60 años en Inglaterra, y hoy lo forman más de 500 personas en 12 oficinas repartidas por el mundo. Sea en Madrid, Manila o Manchester, todos comparten los mismos valores, que son crear lugares y edificios que perduren en el tiempo. Trabajan bajo una ética común y eso dota a sus proyectos de una identidad única.

PROYECTOS EN CURSO Es un negocio sin fronteras. Ahora mismo tienen en marcha más de 400 proyectos en los que colaboran gente de las cuatro esquinas del planeta. Los expertos en retail de Madrid tienen proyectos en el Norte de África del mismo modo que la oficina de Singapur acaba de terminar una terminal de cruceros en Miami o el estudio de Londres está dirigido por un diseñador que trabajó durante más de 20 años en la transformación de Hong-Kong. Sus clientes no entienden fronteras, y en Broadway Malyan lo sienten igual. BIOGRAFÍA Atentos a los distintos aspectos del proceso constructivo, abordan todo tipo de proyectos, desde viviendas privadas a Masterplannings para nuevas ciudades. La oficina de Madrid fue la segunda en abrirse fuera del Reino Unido y pronto cumplirá los 20 años. En este tiempo la sede madrileña ha crecido hasta las 80 personas y se ha especializado en retail, residencial, oficinas y hoteles. Entre sus proyectos más recientes destacan Fan Mallorca, el mayor centro comercial de Baleares; Torre Sevilla, junto al edificio más alto de Andalucía, y unas singulares villas de autor en Marbella. Otros menos recientes, pero igualmente emblemáticos, nos remiten a las áreas verdes de las 4 Torres en Madrid, por ejemplo.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Tanto al hacer arquitectura como al diseñar espacios públicos, para Broadway Malyan todo proyecto tiene una historia detrás. Se trata de sumar a una “Big idea” el análisis del contexto y las expectativas del cliente para llegar a una narrativa que dé sentido a todo. Este es el núcleo del que parten a la hora de diseñar, la filosofía de trabajo que recorre todas las fases del proceso y los principios que guían la conducta de todas las personas en Broadway Malyan. Otro eje de su diseño son las personas. Dar coherencia y belleza a la actividad humana, bien sean compras, educación, vivienda, trabajo, relax… porque los lugares con personalidad propia generan sentido de pertenencia y conexión con el entorno. Los lugares deben proyectarse pensando en las personas. Entender bien la relación con el espacio garantiza la creación de proyectos que conjugan personas, edificios y espacios con absoluta armonía. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Las necesidades del cliente están hoy muy por delante de lo que conocemos tradicionalmente por Arquitectura. Son más bien un conjunto de disciplinas que unidas generan un desarrollo arquitectónico. Entre ellas se pueden incluir iluminación, paisajismo, diseño interior, urbanismo, diseño gráfico, etc. Como equipo multidisciplinar y plurinacional, Broadway Malyan puede reaccionar a cualquier tipo de demanda en cualquier punto del planeta.

Lurigancho en Lima (Perú) para Mall Aventura

"Entender bien la relación con el espacio garantiza la creación de proyectos que conjugan personas y edificios con absoluta armonía."

FUTURO DE LA PROFESIÓN Jorge Ponce lo definía así en un reciente artículo: “La arquitectura es una disciplina cruce que combina el campo creativo con el científico-tecnológico. Este último campo es el territorio natural de las máquinas, y no tengo dudas que será en este lado de nuestra profesión donde los arquitectos futuros cederán más y más competencias a la inteligencia artificial. Por este motivo, los arquitectos que queremos sobrevivir al tsunami digital debemos reforzar y desarrollar al máximo el aspecto creativo de nuestro oficio.”

Sfax en Túnez para Ulysse Hyper Distribution

Portal de la Marina en Alicante (España) para Grupo Lar

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

BROADWAY MALYAN.indd 24

19/11/2018 14:13:58


25.indd 16

28/11/2018 8:06:27


26 CANO Y ESCARIO

Cano y Escario El ADN de esta firma pasa por dar respuesta a las necesidades de arquitectura y diseño de una sociedad en permanente cambio; servicio integral al cliente y compromiso con su proyecto, su balance y sus plazos; y diseño y alta capacidad de gestión con sistematización y trabajo colaborativo.

BIOGRAFÍA Fundado en 1988 de la mano de los arquitectos Benjamín Cano y Diego Escario. 75 arquitectos divididos en equipos de proyecto con el trabajo colaborativo como fórmula inequívoca de diseñar. En 30 años, CANO & ESCARIO ha desarrollado viviendas, colegios, hospitales, iglesias, museos, auditorios, y también rehabilitación. Singulariza proyectos de vivienda libre en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona, con más de 10.000 viviendas terminadas, concursos de arquitectura para la Administración, colegios públicos y privados y vivienda protegida.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS El ADN de la firma pasa por: Dar respuesta a las Necesidades de Arquitectura y diseño de una sociedad en permanente cambio; Servicio integral al cliente y compromiso con su proyecto, su balance y sus plazos; Diseño y alta capacidad de gestión con sistematización y trabajo colaborativo. Partimos del racionalismo como fundamento, profundizando constantemente en la investigación de los espacios, las formas y las sensaciones. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Comprar suelo y desarrollar promociones sin control pensando que todo se vende se ha terminado. El promotor selecciona suelo finalista de alta demanda para proyectos cuidados en diseño y detalles. El cliente final ya no quiere una casa. Busca un hogar de diseño, acabados de nivel, e instalaciones eficientes. Ahora se busca al comprador, hay que convencerle. Cambia el paradigma.

Residencial Puente de la Princesa para Q21 (Madrid)

PROYECTOS EN CURSO Residencial: - ATRIA . 147 viviendas en Alcobendas para NEINOR - 180 Unifamiliares en Boadilla del Monte para GESTILAR - 320 Viviendas en Getafe para Q.21 - PITEAS. 48 Viviendas en Pozuelo para AEDAS Dotacional: - Ampliación del hospital SAN FRANCISCO DE ASIS en Madrid. - Residencia de Estudiantes para la UNIVERSIDAD CARLOS III - Colegio ESTELLA MARIS de Aravaca.

FUTURO DE LA PROFESIÓN La arquitectura es parte del pensamiento social sobre los entornos de vida y trabajo. Debe adaptarse con la rapidez que lo hace la sociedad. Obliga a estar atentos a los cambios y a los avances tecnológicos para generar esa transformación que nos permite vivir y relacionarnos. Somos los diseñadores de los nuevos espacios necesarios para la vida. La tecnología avanza y es imprescindible incorporarla a nuestro trabajo diario sin olvidar que el primer espacio que debemos diseñar para la felicidad del individuo, es nuestro propio entorno.

Alea Homes para Neinor en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Isla de Ons para Gestilar en Boadilla del Monte (Madrid)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

CANO Y ESCARIO.indd 26

21/11/2018 9:52:11


27.indd 16

07/11/2018 13:03:07


28 DNA BARCELONA ARCHITECTS

DNA Barcelona Architects En DNA Barcelona Architects cada proyecto es único, con personalidad, alma propia, y un ADN propio. El despacho, liderado por Aryanour Djalali, crea una arquitectura combinando ingredientes convencionales como “work”, “play”, “live” logrando un equilibrio entre pragmático y utopía.

BIOGRAFÍA DNA BARCELONA ARCHITECTS es una empresa global de arquitectura comprometida con el desarrollo de diseños futuristas, orgánicos y tecnológicamente avanzados que encarnan una interpretación contemporánea de afinidad por la naturaleza. Nuestra filosofía central de diseño de la ciudad del futuro se basa en las necesidades espirituales y emocionales de sus habitantes. DNA se centra por crear un equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente. DNA es un estudio de Arquitectura, Planificación, Paisajismo, Interiorismo y Diseño, que desarrolla proyectos con un alto calibre de innovación dentro de una estrategia global de internacionalización.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS DNA traduce las ideas en proyectos con sentido, para hacerlos realidad. Cada proyecto es único, con personalidad, alma propia, y un ADN único. Creamos una arquitectura combinando ingredientes convencionales como “work”, “play”, “live” logrando un equilibrio entre pragmático y utopía. DNA representa el equilibrio entre lo público y lo privado, entre la planificación y el diseño del proyecto. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Desde el principio, hemos disfrutado de nuestro éxito continuo al crear una arquitectura inspirada en las personas que trabajan, viven y juegan en nuestros entornos. Durante cada fase de proyecto, nos hacemos estas cinco preguntas: (1) ¿Hemos escuchado atentamente a nuestros clientes? (2) ¿Hemos sacado provecho de nuestra amplia experiencia? (3) ¿Hemos destilado el diseño a su forma más simple y apropiada? (4) ¿Nuestros planes y sistemas han brindado claridad y tranquilidad a nuestros clientes? (5) ¿Estamos superando las expectativas? Creemos que nuestro compromiso es lograr un “sí” rotundo a cada una de estas preguntas, lo que ha generado una larga lista de clientes satisfechos.

Promoción Onyx para Vía Celere en Ibiza

PROYECTOS EN CURSO Desarrollamos una amplia gama de edificios residenciales, desde grandes complejos hasta viviendas unifamiliares, ubicados en todo el mundo. La oficina actualmente está involucrada en diferentes proyectos a escala global. Al nivel nacional ejecutamos: Villas de lujo Punta BravaVI (1.070 m2) y Punta Brava VII (510 m2) en Sant Feliu de Guixols, Villa de lujo Atalaya Llavaneras (1.298 m2), Villa de lujo I (1.050 m2) y Villa de lujo II (1.050 m2) en Caldes d'Estrac, Hotel Atalaya (50 habitaciones y 4.886 m2) en Platja D'Aro, Hotel Alabriga (29 apartamentos y 10.385 m2) en S'Agaró, The Kube para Kronos Homes (318 apartamentos y 34.013 m2) en Tarragona, Onyx para Vía Célere (112 apartamentos y 28.016,47 m2) en Ibiza, The Waves Ibiza para Aguas de Ibiza (128 Apartamentos y 32.387 m2). Entre nuestros proyectos internacionales destacan Al Jahra Hospital (1.200 camas y 435.000 m2) en Kuwait o Cocoon Hotel & Rersort (240 habitaciones y 31.220 m2) en México. FUTURO DE LA PROFESIÓN La arquitectura es un proceso de creación lleno de valor añadido. Para nosotros, cada nuevo proyecto es especial, una oportunidad para mejorar magistralmente los objetivos del cliente. El negocio de DNA se basa en ofrecer diseño arquitectónico y paisajístico proporcionando una solución en todas las etapas del desarrollo de cada proyecto, desde el concepto inicial hasta la gestión de la construcción. DNA es una de las principales referencias en la planificación, diseño y arquitectura.

The Waves Ibiza para Aguas de Ibiza

Promoción The Kube para Kronos Homes en Tarragona

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

DNA.indd 28

15/11/2018 10:54:05


29

ESTUDIO CARME PINÓS

Estudio Carme Pinós Foto: Wayne Taylor

En este despacho barcelonés liderado por Carme Pinós no tienen un lenguaje concreto, pero sí una filosofía clara en su actuar, basada en el respeto al contexto, a la responsabilidad hacia el programa pero también hacia la ciudadanía.

PROYECTOS EN CURSO En la actualidad estamos trabajando en un gran edificio en la ciudad de Guadalajara (México) con un programa muy amplio que engloba viviendas, comercios, oficinas y un hotel. También tenemos encima de la mesa dos proyectos de viviendas unifamiliares en México, un edificio de viviendas colectivas en Francia y una bodega en Ribera del Duero, proyecto que nos ilusiona mucho por su compromiso con el territorio. BIOGRAFÍA El estudio, fundado y liderado por Carme Pinós lleva más de 20 años desarrollando destacados proyectos nacionales e internacionales, habiendo construido, entre otros países, en México, Austria o Francia, en contextos, escenarios, programas y escalas muy diversas, como la Torre Cube en México, el CaixaForum Zaragoza o la recién inaugurada Escuela Massana en Barcelona. La capacidad de trabajo del estudio abarca un amplio rango tipológico desde planeamientos urbanos, parques, puentes, paseos marítimos, torres de oficinas, centros culturales y deportivos, universidades y colegios, hasta viviendas y diseño de mobiliario. La respuesta al programa, al contexto, al presupuesto y al tiempo es necesariamente única pero siempre, como denominador común, en cada propuesta compartimos una misma manera de entender el mundo y la arquitectura donde debe primar el sentido común y la responsabilidad.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Cuento con un equipo consolidado de arquitectos con los que comparto más de 15 años de trabajo conjunto, lo que como estudio nos hace muy efectivos al tener todos muy clara la dirección de nuestros esfuerzos. No tenemos un lenguaje concreto, pero sí una filosofía muy definida en nuestro actuar, basada en el respeto al contexto, a la responsabilidad hacia el programa pero también hacia la ciudadanía. Hemos abordado proyectos tan distintos como master plan de ciudades - como es el caso de la ciudad francesa de St Dizier-, espacios y edificios públicos -como escuelas, centros de arte o incluso un cementerio-, edificios de viviendas, casas unifamiliares o incluso el diseño de muebles.

"El peligro de nuestra profesión es que caiga únicamente en manos de grandes empresas impersonales en que las implicadas se cuenten a cientos y que los resultados sean cada vez más estándar."

FUTURO DE LA PROFESIÓN El peligro de nuestra profesión es que caiga únicamente en manos de grandes empresas impersonales en que las implicadas se cuenten a cientos y que los resultados sean cada vez más estándar, reivindicando la efectividad y pragmatismo, pero que nos convertirán en habitantes de un único ambiente mundial absolutamente estándar y faltado de toda emoción. Foto: Art Sanchez

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Tenemos clientes muy dispares, desde la administración pública -en este caso los encargos se ganan por concurso- como particulares que en muchos casos nos vienen a buscar por la afinidad con nuestra arquitectura y sensibilidad. Pero en todo caso podemos decir que la atención hacia la sostenibilidad y medio ambiente está cada vez más presente en las demandas de los clientes.

Hotel Son Brull de Mallorca

Foto: Art Sanchez

Conjunto de usos mixtos del Bicentenario (Guadalajara, México)

Hotel Son Brull de Mallorca

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

ESTUDIO PINOS.indd 29

26/11/2018 12:00:57


30 ESTUDIO HERREROS

estudioHerreros El despacho entiende que todo proyecto plantea una serie de cuestiones profesionales que hay que atender con rigor pero que también debe ofrecer un valor añadido en cuanto a su presencia en la ciudad y su contribución al avance de la disciplina.

PROYECTOS EN CURSO En este momento construimos el Museo Munch en Oslo, una manzana del barrio ANFA en Casablanca, un desarrollo residencial en el antiguo puerto de Marsella y un bloque mixto de viviendas sociales y libres en Barcelona. A la vuelta del año, comenzarán las obras de la Estación Intermodal de Santiago de Compostela y del complejo TAP en Guadalajara-México que incluye comercio, hotel, oficinas y aparcamiento robotizado. Mientras tanto, estamos redactando otros proyectos en Madrid, Barcelona, Montevideo y varias ciudades de México.

Foto: pablogtribello

BIOGRAFÍA estudioHerreros es un despacho de arquitectura situado en Madrid que opera globalmente en el que colaboran 20 arquitectos de 7 nacionalidades diferentes que consolida una práctica global, multidisciplinar y comprometida a partir de la actividad profesional, docente e investigadora de Juan Herreros, Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Profesor permanente de la Universidad de Columbia-Nueva York, quien se hace acompañar del arquitecto Jens Richter como primer socio. Tiene obras construidas en España, Brasil, Argentina, Corea del Sur y Panamá. Además del Museo Munch en Oslo, estudioHerreros construye en la actualidad la estación del Ave de Santiago de Compostela, una de las manzanas del proyecto ANFA en Casablanca, el complejo residencial Ecocité en Marsella, y un conjunto de vivienda social en Barcelona mientras desarrolla otros proyectos residenciales, equipamientos e infraestructuras en diferentes ciudades españolas y otras de México, Argentina y Uruguay.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Entendemos que se incrementará el número de agentes que participarán en las conversaciones que acompañan a los procesos de diseño y el arquitecto será cada día más un eslabón de mediación entre conocimientos técnicos, anhelos de clientes, peticiones ciudadanas y contenidos intelectuales. Agendas como la medioambiental, la social o el trabajo sobre la ciudad existente se van a generalizar de manera absoluta y entre todos, especialmente las nuevas generaciones, tendremos que desarrollar formas nuevas de hacer arquitectura © estudioHerreros

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Entendemos que todo proyecto plantea una serie de cuestiones profesionales que hay que atender con rigor pero que también debe ofrecer un valor añadido en cuanto a su presencia en la ciudad y su contribución al avance de la disciplina.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Una atención personalizada capaz de ofrecer una arquitectura de calidad que entienda sus prioridades. El cliente es el que tiene un proyecto propio y el arquitecto el que debe darle una forma que, aunque inesperada, le permita verse reflejado en ella.

© estudioHerreros

Complejo híbrido residencial y comercial Ecocité en Marsella (Francia) © MIR

Complejo TAP en Guadalajara (México)

Museo Munch en Oslo (Noruega)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

ESTUDIO HERREROS.indd 30

26/11/2018 11:59:05


31.indd 16

23/11/2018 14:44:37


32-33 SDV.indd 22

27/11/2018 10:27:49


32-33 SDV.indd 23

27/11/2018 10:27:51


34 ESTUDIO SEGUÍ

Estudio Seguí El continuo “feedback” entre las distintas escalas del proyecto aporta a Estudio Seguí un amplio conocimiento de este oficio de gestionar y construir edificios, ciudades y objetos, que desarrollan conjuntamente un amplio equipo de arquitectura e ingenierías en sus dos sedes interconectadas de Málaga y Madrid.

BIOGRAFÍA José Seguí Pérez, arquitecto por la ETSAM (1971), Funda y dirige "ESTUDIO SEGUÍ, Arquitectura y Planeamiento " desde 1975 con Sedes en Málaga y Madrid. Premio Nacional de Urbanismo en 1985 y 1.987 (Gobierno Central), Premio "Europa Nostra" de Rehabilitación (Unesco) en 1.986, Premio Internacional "Gubbio" (Asociación Nacional Italiana de Centros Históricos) en 1.997. Funda y dirige la GEOMETRÍA Editorial (Premio Nacional de Edición, 1987) y los “Talleres Internacionales de Paisaje”. Ha obtenido Primeros Premios en diversos Concursos de ARQUITECTURA (Ciudad de la Justicia en Málaga, Auditorio de Almería, Hotel Miramar, Torre del Puerto de Málaga), y PLANEAMIENTO (Planes Generales de Granada, Córdoba, Antequera y Plan Especial de la Alhambra).

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS En Estudio Seguí hemos desarrollado desde 1985 un sistema de producción proyectual que atiende el desarrollo técnico de las diferentes escalas de trabajo de la arquitectura, la planificación y el diseño, tanto en sus procesos de proyecto como de gestión y ejecución. Este continuo “feedback” entre las distintas escalas del proyecto nos aporta un amplio conocimiento de este oficio de gestionar y construir edificios, ciudades y objetos, que desarrollamos conjuntamente un amplio equipo de arquitectura e ingenierías en nuestras dos sedes interconectadas de Málaga y Madrid. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Quizás se ha producido un cambio profundo en la captación del trabajo. Nuestra tradición de trabajo estuvo principalmente centrada en los concursos públicos de proyectos, y ello nos ha posibilitado trabajar en muy diversas escalas, tanto de arquitectura como de planeamiento. Actualmente pensamos que el encargo se ha profesionalizado mucho al exigirse un rigor y responsabilidad tanto en los aspectos técnicos como económicos, y ello nos ha obligado a potenciar nuestras respuestas profesionales para poder asumir dichas responsabilidades.

Hotel de la Torre del Puerto (Málaga)

PROYECTOS EN CURSO En estos momentos llevamos adelante una serie de proyectos que requieren complejas tramitaciones, como es el caso del Hotel de la Torre del Puerto de Málaga que ganamos por concurso público, o un interesante proyecto turístico de carácter deportivo para la práctica de surf “Wavegarden-Costa del Sol” de innovadora tecnología que nos reproduce movimientos de olas en un importante lago artificial para dicho deporte, o bien el concurso público recientemente ganado del Plan General de La Línea de la Concepción en Cádiz, donde la apuesta por encontrar soluciones alternativas a sus modelos urbanos y sociales suponen un ilusionante reto profesional.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Creo que la profesión de la arquitectura ya tuvo su profunda trasformación en la reciente crisis económica. Me atrevería a decir que más que una crisis fue un importante cambio de ciclo donde las cosas ya nunca serán como antes. Pienso que en esta nueva etapa tanto la arquitectura como la ingeniería se han reinventado para buscar nuevas maneras de trabajar y ofrecer innovadores servicios y propuestas que superen los viejos modelos de trabajo de antaño y, fundamentalmente, las mayores exigencias de responsabilidades profesionales, tanto técnico como económicas, que las nuevas demandas actualmente nos exigen.

Plan General de la Línea de la Concepción (Cádiz)

Complejo Turístico para la práctica del surf (WaveGarden Costa del Sol)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

ESTUDIO SEGUI.indd 34

19/11/2018 10:44:45


35

ESTUDIO VILA 13

Estudio Vila 13 Este despacho en Ibiza se caracteriza por su servicio y dedicación al cliente para satisfacer sus necesidades basándose en la enorme tradición arquitectónica mediterránea e ibicenca buscando aportar su toque personal.

BIOGRAFÍA Estudio Vila 13 es un estudio de arquitectura e interiorismo basado en la isla de Ibiza, donde desarrollamos gran parte de su trabajo. Inicialmente establecidos como un despacho pequeño dedicado al desarrollo profesional dentro de la isla de Ibiza, centrándonos en proyectos de reforma e intervenciones en patrimonio histórico artístico como por ejemplo el Castillo de Ibiza, Teatro Pereyra (en curso) así como la Rehabilitación del Hotel Montesol a la par que proyectos residenciales singulares, también en actuaciones sobre edificaciones de los años 60-70 en enclajes emblemáticos, como por ejemplo la vivienda en Cala Salada. Paulatinamente nos hemos adentrado en el sector hotelero, siendo la reforma y reconversión del antiguo Hotel Club Playa d'en Bossa y su transformación en el Ushuaia Ibiza Beach Hotel y el Ushuaia Tower quien nos ha dado la oportunidad de desarrollar nuestra profesión en dicho sector así como fuera de la isla, con otros ejemplos como el Hotel Hard Rock de Tenerife y el actual Hotel Club Jandia Playa en Fuerteventura. El ejemplo más reciente ha sido la remodelación de la antigua discoteca Space y la plaza previa, transformándola en la nueva discoteca Hï Ibiza, recientemente galardonada con el Golden Moon Award al mejor Club del Mundo.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente tenemos proyectos diversos, tanto en el sector residencial de alto standing, como en el hotelero y de ocio nocturno, estamos terminando en Fuerteventura la obra del Hotel Club Jandia Playa para el grupo Robinson, del que son las infografías expuestas y en el que hemos desarrollado todo el interiorismo del Hotel. También estamos terminando los proyectos de interiorismo para la remodelación del actual Hotel Cala Nova y transformación en el Hotel Bless Ibiza y empezando proyecto de remodelación del Valleta United Waterpolo Pitch, convirtiéndolo en el nuevo Budha Bar BC en la isla de Malta.

"El cliente hoy en día demanda personalización y dedicación completa para ofrecerle un producto diferenciado y diferenciador" FUTURO DE LA PROFESIÓN Prometedor y cambiante, con interacción entre diferentes disciplinas y alejado de la visión tradicional de nuestra profesión, sin egos personales y con aporte constante de valor añadido propio.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestro ADN como profesionales se centra en la atención a las necesidades del cliente en cada caso, siendo el diseño moderno y contemporáneo un resultado a sus necesidades. Cada cliente es diferente, no tenemos una visión única de la profesión, ni en la manera de abordarla ni en los resultados, que difieren formalmente bastante entre sí. No aplicamos la misma receta en cada proyecto. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Nuestros clientes nos demandan una dedicación completa y personal, que seamos capaces de superar el ego personal y sepamos integrarnos en estructuras de trabajo mayores, donde seamos capaces de resolver los problemas de todo tipo que cada proyecto trae bajo el brazo al tiempo que aportar ilusión y un toque locura para que el resultado sea único. Nuestra implicación nos lleva a crear conceptos que luego generan marca propia o se incorporan a la existente, como la señalética para el grupo Hard Rock o las celebres hormigas del Ushuaia Beach Club.

Habitación en el Hotel Robinson Club en Fuerteventura

Lobby del Hotel Robinson Club en Fuerteventura

Sky Bar del Hotel Robinson Club en Fuerteventura

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

ESTUDIO VILA 13.indd 35

23/11/2018 10:41:59


36 GABRIEL VERD ARQUITECTOS

Gabriel Verd Arquitectos Su modo de HACER no es tanto el resultado de una aplicación de tecnologías especiales como el sostenimiento de un diálogo con el LUGAR, de una lógica dirigida hacia la adecuación y utilización positiva de los condicionantes medioambientales, culturales, económicos, tecnológicos y sociales.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente estamos trabajando con las promotoras más potentes del país desarrollando alrededor de un millar de viviendas. En Madrid y Barcelona estamos ejecutando edificios universitarios y reformando escuelas en la Comunidad Valenciana y Murcia. Destacaría Mayfair International Academy, un proyecto innovador basado en un nuevo concepto de escuela en Estepona. También estamos desarrollando un proyecto hotelero en Málaga y una nueva Iglesia en Sevilla entre otros proyectos. BIOGRAFÍA Gabriel Verd patrón de la Fundación de Arquitectura Contemporánea, ha sido profesor visitante en la Facoltà di Architettura di Cagliari (Italia). Ha impartido conferencias en Venecia, Londres, París, Melbourne, …y recibido numerosos reconocimientos como el Internacional Architecture Award 2007 (Chicago Athenaeum), S.Arch Award 2018 (Venecia), Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo 2009 (Ferrara)... Desde 2015 Gabriel Verd Arquitectos y Buró4 Arquitectos slp se unieron para compartir experiencias, equipos y talentos. Esta alianza suma la experiencia de ambas trayectorias, donde el diseño, el urbanismo responsable, el compromiso con la sostenibilidad y dar la respuesta óptima que los clientes reclaman son la esencia de esta alianza.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestro modo de HACER no es tanto el resultado de una aplicación de tecnologías especiales como el sostenimiento de un diálogo con el LUGAR, de una lógica dirigida hacia la adecuación y utilización positiva de los condicionantes medioambientales, culturales, económicos, tecnológicos y sociales. Nuestro objetivo consiste en proponer una arquitectura capaz de responder a programas complejos a cualquier escala. En nuestros proyectos no hay nada casual, buscamos, en la medida de lo posible, la sencillez (que no la simplicidad). Nuestros proyectos son el resultado de una profunda reflexión ecológica, funcional, técnica y económica… en un estrecho diálogo con el promotor, gremios, administraciones y los futuros usuarios.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Mucho ha cambiado la profesión en los últimos años, entonces el arquitecto se asimilaba a aquel “hombre orquesta” que era capaz de desarrollar los proyectos completos por sí mismo. Hoy en día la profesión se ha vuelto mucho más compleja, el arquitecto pasa de ser el “hombre orquesta” al “director de una orquesta”. Hay cada vez más actores que intervienen en la construcción, nuevas tecnologías que van más allá del propio software y que implican nuevos sistemas de organización (por ejemplo, el BIM). El gran reto socio-ambiental del siglo XXI al que deberemos dar respuesta es la integración del perfil digital de los usuarios y la producción de energías renovables en nuestros edificios. La sostenibilidad y los certificados asociados a ella (LEED, BREEAM, etc) mejoran y cuantifican el impacto de nuestros proyectos en el entorno. Los avances tecnológicos y la prefabricación en la industria 4.0. permitirá la personalización de cada proyecto con la máxima calidad en el resultado.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Buscan solvencia y equipo, ser resolutivos y eficiencia. También buscan ideas, diferenciación e innovación… ir un paso por delante de la competencia. Aportar valor añadido más allá de lo que en principio demandan.

Promoción Mirador de La Albaida en Córdoba para Metrovacesa

Escuela Internacional Mayfair Academy en Estepona (Málaga)

Promoción Habitat Bulevar en Mairena de Aljarafe (Sevilla)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

GABRIEL VERD.indd 36

26/10/2018 12:36:39


37

GRAS REYNÉS ARQUITECTOS

GRAS Reynés Arquitectos Los proyectos de este despacho mallorquín reflejan el compromiso con la sociedad y el contexto que los envuelve, intentando elevar la calidad de vida de sus usuarios y mejorar la percepción del rol del arquitecto, a través de una práctica ética y también respetuosa con el medioambiente

PROYECTOS EN CURSO Actualmente nos encontramos en el desarrollo de proyectos plurifamiliares, hoteleros, unifamiliares y algunos de restauración del patrimonio histórico de Palma. Podemos destacar alguno como: “Vista Alegre”, dos bloques residenciales que mezclan tres tipologías de viviendas diferentes: apartamentos, dúplex y adosados, en el barrio La Bonanova en Palma de Mallorca. Por otra parte, también estamos desarrollando “BITE”, un proyecto plurifamiliar en la localidad de Cas Català en Calviá, y “WALLS”, un diseño de vivienda unifamiliar también en Calviá. BIOGRAFÍA GRAS Reynés Arquitectos es un estudio de arquitectura y urbanismo con sede en Palma de Mallorca y una oficina satélite en Madrid. Aun siendo un despacho pequeño y joven, GRAS destaca por sus ideas creativas y vanguardistas, así como por su enfoque audaz e innovador y la gama de diseños arquitectónicos de alto perfil. Actualmente, GRAS Reynés Arquitectos desarrolla un amplio conjunto de proyectos: desde la creación de villas a la construcción de bloques residenciales, pasando por hoteles, edificios de oficinas o diseño urbano; en España y en el extranjero, siempre teniendo en cuenta los más altos estándares de sostenibilidad como punto de partida en el desarrollo del diseño.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestra visión es establecernos como un estudio enfocado en el desarrollo y la ejecución integral de proyectos arquitectónicos, a nivel local, nacional e internacional, aportando soluciones innovadoras y sustentables que nos diferencien y marquen un hito dentro del sector arquitectónico. Nuestros proyectos reflejan el compromiso con nuestra sociedad y el contexto que los envuelve. Intentamos elevar la calidad de vida de sus usuarios y mejorar la percepción del rol del arquitecto, a través de una práctica ética y también respetuosa con el medioambiente. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? No es fácil generalizar, ya que el cada cliente es único y tiene necesidades diferentes, pero lo que sí es cierto es que el cliente de hoy en día es alguien mucho más informado y decidido que el cliente de hace algunos años. El aumento de la tecnología y el acceso a la información hacen que los usuarios sean más conscientes del impacto medioambiental y de las nuevas tendencias, lo que los convierte en clientes más reflexivos con el entorno, que demandan soluciones únicas, sostenibles y construcciones económicas, pero siempre esperando la mejor calidad en cada diseño.

Vista Alegre: Proyecto plurifamiliar en Palma de Mallorca

FUTURO DE LA PROFESIÓN Estamos entrando en una era en la arquitectura en donde las nuevas edificaciones tienen que ser estéticamente bellas, y estar en armonía con el contexto y el medioambiente. En la actualidad, la preservación del medioambiente es uno de los principales objetivos de la humanidad y hoy en día existen suficientes elementos que posibilitan que se construya de otra manera, que pensemos y concibamos los espacios de una forma más ecológica, más inteligente y más amable. Desde GRAS Reynés Arquitectos tenemos como motivación personal reducir el impacto ambiental de nuestros diseños y encontrar formas eficaces de utilizar los recursos de agua y energía, implementando nuevos métodos y políticas ecológicamente responsables, a la vez que mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

BITE: Proyecto plurifamiliar en Cas Catalá (Mallorca)

WALLS: Proyecto unifamiliar en Calviá (Mallorca)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

GRAS.indd 37

26/10/2018 12:08:14


38 HOZ FONTÁN ARQUITECTOS

Hoz Fontán Arquitectos La relación con el contexto es un aspecto esencial del trabajo de Hoz Fontán Arquitectos. Abordan el contexto desde una mirada amplia, que intenta considerarlo en toda su complejidad, abarcando aspectos formales, materiales, ecológicos, económicos y sociales.

PROYECTOS EN CURSO Estamos desarrollando proyectos de escalas muy diferentes al mismo tiempo. Desde viviendas unifamiliares y pequeños proyectos de vivienda, hasta la sede de una gran empresa en Bizkaia o un edifico comercial en el centro de Donostia.

BIOGRAFÍA Hoz Fontán Arquitectos es un estudio de arquitectura y urbanismo dedicado a concebir y realizar espacios de calidad, adaptados a las nuevas formas de vivir y trabajar, integrados en su entorno y medioambientalmente responsables. El estudio ha desarrollado su trabajo en múltiples escalas, principalmente en el entorno de Gipuzkoa, y es autor de edificios emblemáticos de la ciudad de Donostia – San Sebastián, como el centro cultural Koldo Mitxelena, el Palacio de Justicia de Donostia, el Aquarium o el reciente Hotel Arima.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Si algo tenemos claro es que estamos en una profesión en constante cambio y que evoluciona hacia una práctica colaborativa, en la que participan agentes muy diversos. Esta situación introduce margen para nuevas especializaciones dentro de la profesión, y el arquitecto proyectista debe ejercer y reivindicar un papel de líder del proceso de proyecto.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La relación con el contexto es un aspecto esencial de nuestro trabajo. Abordamos el contexto desde una mirada amplia, que intenta considerarlo en toda su complejidad, abarcando aspectos formales, materiales, ecológicos, económicos y sociales. Cada proyecto es entonces una consecuencia de nuestra lectura de su contexto. El resultado son proyectos muy específicos, que se derivan de unas necesidades propias de su tiempo y su lugar.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Cada cliente es diferente y tiene su propia visión, y con cada cliente se construye una relación singular, en la que al arquitecto le corresponde interpretar la visión del cliente y desarrollarla en conjunto. A nivel general, pensamos que hay cada vez una mayor demanda de Arquitectura y de diseño, y también un interés creciente en las cuestiones medioambientales, que van a ir tomando incluso mayor relevancia de cara al futuro.

Centro Comercial San Bartolomé

Hotel Arima en San Sebastián

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

HOZ FONTAN.indd 38

09/11/2018 10:31:00


39

IA+B

IA+B En IA+B priorizan dar respuesta a las necesidades de cada cliente y proyecto por encima de restricciones y ataduras producto de un determinado estilo o firma. Esto les ha permitido adaptarse a las demandas del cliente actual, con un marcado cariz económico (fondos de inversión, etc).

BIOGRAFÍA IA+B se fundó en 1997 por Iñaki Aurrekoetxea Aurre, arquitecto desde 1979. Tras una dilatada e intensa experiencia profesional así como en la Administración Pública funda I.Aurrekoetxea & bazkideak. Desde su creación, IA+B ha crecido para constituir uno de los estudios de referencia del País Vasco, con proyectos en otros puntos del Estado así como en Francia, Medio Oriente, y Suramérica. Asimismo, el estudio ha sido un componente activo importante en la mundialmente conocida transformación de la villa de Bilbao, con un equipo multidisciplinar con capacidad para desarrollar proyectos de cualquier escala, complejidad y singularidad.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? También advertimos que la profesión se ha reorientado hacia una combinación entre la especialización y la oferta multidisciplinar. Se trata de un proceso en marcha, una evolución que abre nuevos campos e implica nuevos métodos de trabajo y colaboración. Lo mencionado anteriormente no implica, sin embargo, la desaparición total del cliente tradicional, si bien incluso éste ha experimentado un reajuste en sus prácticas habituales. Nos referimos aquí al mercado de la vivienda, por ejemplo, donde las promociones requieren de una venta previa mínima, donde se constituyen cooperativas para cada promoción, y donde la gestión del proyecto y su desarrollo es más compleja dado el grado de personalización al que a menudo se abre este tipo de organizaciones.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Creemos que el futuro de la profesión es a la vez complejo y excitante. La profesión continuará evolucionando tanto en el sentido que ya lo está haciendo como en otros campos de los que seguramente no somos conscientes y nuestra capacidad de adaptación será la que nos permita continuar constituyendo un valor imprescindible para el desarrollo de nuestras ciudades y el progreso de nuestra sociedad en su conjunto.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS En IA+B priorizamos dar respuesta a las necesidades de cada cliente y proyecto por encima de restricciones y ataduras producto de un determinado estilo o firma. Esta característica nos ha permitido adaptarnos a las demandas del cliente actual, que ha pasado de lo que podríamos denominar un cliente tradicional a un cliente de un marcado cariz económico, entiéndase fondos de inversión, etc. Las demandas de esta nueva tipología de cliente conllevan inevitablemente una escala de valores distinta y también más profesionalizada. PROYECTOS EN CURSO Bajo esta premisa nos encontramos proyectando diversos proyectos destinados a uso residencial estudiantil, u hotelero.

Promoción residencial en Astrabudua (Bilbao)

Hotel Muelle de la Merced (Bilbao)

Hotel_Residencia en Garellano- Termibús (Bilbao)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

IA+B.indd 39

23/11/2018 11:12:22


40 LANGARITA NAVARRO

Langarita Navarro Foto: María Carmona

BIOGRAFÍA Langarita Navarro es un estudio de diseño y pensamiento especializado en arquitectura con sede en Madrid. María Langarita y Víctor Navarro, ambos doctores arquitectos y profesores de proyectos, dirigen el estudio desde su fundación en 2015. Dentro de su línea de investigación sobre vivienda colectiva han ganado premios como EUROPAN 13 en Barcelona, EUROPAN 14 Alcoi o Manzana Verde en Málaga. Entre su obra pública construida destacan el Centro de creación Medialab-Prado en Madrid, la Red Bull Music Academy 2011/Nave de Música en Matadero Madrid que recibió la Mención Especial del Premio Mies van der Rohe.

Buscar calidad y seguridad y al mismo tiempo ser desafiado, avanzar, contribuir. Temas como la sensibilidad medioambiental o la conciencia del otro. Sumarse a este lento desplazamiento radical, avanzar y explorar junto con los clientes formas de estar en nuestro tiempo que tengan la capacidad de superar nuestro presente.

PROYECTOS EN CURSO Buscamos trabajar en el rango de escalas más amplio posible. En cualquier momento podemos estar diseñando un mueble mínimo y al mismo tiempo haciendo planeamiento urbano o vivienda unifamiliar, vivienda colectiva, espacios de trabajo, investigaciones teóricas independientes… Es común a todos nuestros trabajos la búsqueda de temas de relevancia, la ambición y la dedicación y, por supuesto, el humor o la ironía. En este momento estamos haciendo planeamiento pormenorizado para el Ayuntamiento en Alcoi, propuestas de innovación residencial para el Gobierno Vasco, proyectos de vivienda colectiva de promoción pública como Manzana Verde en Málaga y viviendas unifamiliares en Alicante, Madrid o Cádiz. Continuamos interviniendo habitualmente en espacios de trabajo con problemáticas diversas y mantenemos activo un proyecto de investigación teórica llamado “Busto y pellejo” sobre las materialidades diversas con las que se construye la ciudad y sus arquitecturas que nos ha llevado a desarrollar intervenciones específicas en Valencia, Shenzhen o Panamá.

"Es común a todos nuestros trabajos la búsqueda de temas de relevancia, la ambición y la dedicación y, por supuesto, el humor o la ironía. . "

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Innovación, ironía, precisión, rapidez, calidad, desafío, diversión, calidad, cultura, integración, diversidad, evolución, cambio, economía, social, sostenibilidad, civismo, elegante, alegre, híbrido, género, criollo, frescura o pellejo son algunas de las palabras que usamos a menudo cuando trabajamos.

FUTURO DE LA PROFESIÓN La arquitectura es una profesión de larga distancia. Aunque opera en el presente, tiene una escala geológica, su tiempo supera el tiempo humano. Además se forma y trabaja con una visión holística. La arquitectura como herramienta de pensamiento ES el futuro.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente que se acerca a nosotros quiere “algo más”. Busca calidad y seguridad y al mismo tiempo ser desafiado, avanzar, contribuir. Temas como la sensibilidad medioambiental o la conciencia del otro penetran en la sociedad de manera sorda pero imparable. Nos gusta sumarnos a este lento desplazamiento radical, avanzar y explorar junto con nuestros clientes formas de estar en nuestro tiempo que tengan la capacidad de superar nuestro presente.

ESTRATOS ACTIVOS, Manzana Verde en Málaga

EXPOSED CITY, Europan 14

CASA ALADROC, Raco de Galeno, Benissa (Alicante)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

LANGARITA NAVARRO.indd 40

19/11/2018 12:21:54


41

LUIS VIDAL + ARQUITECTOS

luis vidal + arquitectos La filosofía de luis vidal + arquitectos nace de su responsabilidad para mejorar la calidad de vida de las personas a través de diseños flexibles, sostenibles, a la vanguardia tecnológica y que se convierten en legados para las próximas generaciones.

BIOGRAFÍA luis vidal + arquitectos es un estudio internacional de referencia mundial en el diseño de aeropuertos, centros hospitalarios y oficinas. Fundado en 2004, tiene oficinas en España, Reino Unido, Chile, República Dominicana y Estados Unidos. Con una plantilla internacional de más de 150 profesionales, ha diseñado con gran éxito más de 200 proyectos en todas las escalas (urbanismo, edificación y diseño industrial). Entre sus obras destaca la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow en Londres -elegido mejor aeropuerto del mundo en numerosas ocasiones- el edificio de oficinas Castellana 77, el aeropuerto de Zaragoza, el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el campus Palmas Altas en Sevilla (junto a RSHP).

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La filosofía de luis vidal + arquitectos nace de su responsabilidad para mejorar la calidad de vida de las personas a través de diseños flexibles, sostenibles, a la vanguardia tecnológica y que se convierten en legados para las próximas generaciones. El estudio es pionero en abordar la arquitectura desde la “experiencia del usuario”, objetivo final y punto de referencia en todas sus propuestas. Independientemente de la escala, todos los proyectos nacen con el mismo ADN: compromiso social, económico y medioambiental.

PROYECTOS EN CURSO Los más destacados son: la nueva sede de la Universidad Loyola Andalucía, la ampliación y renovación en Chile del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (en asociación con ADPI); la renovación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo; el nuevo diseño del Aeropuerto Internacional de Denver, el diseño y gestión arquitectónica del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort-Worth, el centro de salud Matta Sur, el hospital de Marga Marga -éstos dos últimos en Chile- y el diseño de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh.

"El cliente busca aportar valor a la sociedad a través de proyectos de calidad, flexibles, innovadores, que sean capaces de dar respuesta a una serie de retos y necesidades presentes y futuras."

FUTURO DE LA PROFESIÓN En luis vidal + arquitectos creemos que los arquitectos son más necesarios que nunca, pero tendrán que tender puentes con otras disciplinas para poder pensar holísticamente el desarrollo de las ciudades. El incremento demográfico mundial, el cambio climático, el aumento de la esperanza de vida, la aceleración tecnológica, la concentración poblacional en núcleos urbanos, la gestión de recursos energéticos, etc. van a requerir de una visión global y profunda para construir el presente y el futuro.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Innovación y responsabilidad. El cliente busca aportar valor a la sociedad a través de proyectos de calidad, flexibles, innovadores, que sean capaces de dar respuesta a una serie de retos y necesidades presentes y futuras. Es consciente del legado en el que un bueno proyecto arquitectónico se puede convertir. La sostenibilidad ha dejado de ser una consecuencia para convertirse en el origen de muchos proyectos. Aeropuerto Int. Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile

Universidad Loyola Andalucía

Centro de Salud Matta Sur en Santiago de Chile

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

LVA.indd 41

16/11/2018 11:51:02


42 MARIO COREA ARQUITECTURA

Mario Corea Arquitectura Foto: Jaume Cosialls

El despacho desarrolla proyectos nacionales e internacionales a diferentes escalas con un denominador común: el carácter social. Sitúan a los usuarios como eje central de sus obras analizando a fondo el lugar, el programa y la cultura local; y participando en un diálogo continuo con el cliente.

PROYECTOS EN CURSO En Argentina estamos realizando la ampliación del Hospital Británico en Buenos Aires y una clínica privada en Entre Ríos, y en España tenemos cinco proyectos: unos consultorios en Els Pallaresos (Tarragona); el Centro de radioterapia de Tortosa, también en Tarragona; la ampliación del Área de quirófanos del Hospital de Mataró (Barcelona); la ampliación del sociosanitario de Mollet (Barcelona), y un hospital de día y residencia geriátrica en la misma población. BIOGRAFÍA Mario Corea Arquitectura es un estudio internacional referente en arquitectura sanitaria y en los ámbitos de educación, cultural, cívico, y de diseño urbano. Con más de 40 años de experiencia y sedes en Barcelona y Buenos Aires, aportamos un enfoque de interrelación entre el diseño de los espacios y los sistemas tecnológicos, para proporcionar instalaciones eficientes y de gran calidad arquitectónica. Nuestro interés en la investigación ha culminado en la creación del LA(H)B Laboratorio Arquitectura Hospitalaria Barcelona, una plataforma académica y profesional para el desarrollo y la aplicación de nuevos conceptos en el campo de la arquitectura sanitaria.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Los arquitectos tenemos un destacado papel en la aportación de soluciones para la sociedad y el medio ambiente. A través de la investigación y la práctica, debemos aportar ideas innovadoras que consigan crear estructuras adaptables capaces de absorber modificaciones y nuevas tecnologías, sin olvidar que las condiciones locales deben ser siempre una parte importante de la ecuación. La adaptación al entorno y la humanización de los espacios es fundamental para nuestro trabajo, que debe responder a las necesidades de las personas y de la sociedad en su propio contexto.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Desarrollamos proyectos internacionales a diferentes escalas, en el sector público y en el privado, con un denominador común: el carácter social. Situamos a los usuarios como eje central de nuestras obras analizando a fondo el lugar, el programa y la cultura local; y participando en un diálogo continuo con el cliente para que el proyecto se ajuste a las expectativas. Nuestros edificios se caracterizan por la sensibilidad hacia el uso y control de la luz natural y la claridad espacial, generando ambientes que brindan eficiencia y bienestar. Para conseguirlo, estamos en permanente actualización en nuevas metodologías y tecnologías, como la incorporación del BIM en nuestros proyectos. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Junto con la funcionalidad, el cumplimiento de los plazos y el presupuesto, el cliente está cada vez más interesado en cuestiones como la sostenibilidad, el impacto ambiental y el ahorro de energía. Esto nos permite convertir al cliente en nuestro cómplice en la búsqueda de soluciones que armonizan el diseño de espacios y la tecnología, proporcionando instalaciones eficientes y de una gran calidad arquitectónica que respondan a las necesidades locales del proyecto. Ampliación del sociosanitario de Mollet (BCN)

Consultorios en Els Pallaresos (Tarragona)

Clínica privada, Entre Ríos (Argentina)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

MARIO COREA.indd 42

23/11/2018 10:47:25


43

MBM ARQUITECTES

MBM Arquitectes MBM Arquitectes, estudio fundado en 1951 por Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay. En el 2000 se incorporaron Francesc Gual y Oriol Capdevila. En la actualidad el estudio está dirigido por Oriol Bohigas y Oriol Capdevila, que con su visión global y social, continúan desarrollando una arquitectura que está en constante renovación.

BIOGRAFÍA MBM Arquitectes, estudio fundado en 1951 por Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay. En el 2.000 se incorporaron Francesc Gual y Oriol Capdevila. En la actualidad el estudio está dirigido por Oriol Bohigas i Oriol Capdevila, que con su visión global y social, continúan desarrollando una arquitectura que está en constante renovación. MBM es un estudio que desde su inicio ha tenido la capacidad de afrontar todo tipo de proyectos y reflexiones, tanto en el campo de la Arquitectura como en el del Urbanismo. Ha realizado más de 1.200 proyectos en toda Europa y América, siempre buscando resultados que confronten la teoría y la práctica, sin olvidar las necesidades sociales y políticas de las ciudades donde interviene.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente trabajamos en proyectos de arquitectura de diversas escalas: Rehabilitación y remonta de 12 viviendas en la antigua Editorial Seguí en Gracia, la ampliación de la estación L1 del Metro de Glorias, un edificio de 23 viviendas en el Poblenou, rehabilitación y ampliación de un ex-cuartel militar en oficinas de hacienda en Treviso, Ampliación de un Centro médico en Falset… Y en proyectos de urbanismo: Nuevo frente de mar en Santo Spirito, Plan urbanístico de Giardini Naxos, Plan urbanístico de Monopoli, Plan Urbanístico de Tono Mortelle, Messina… FUTURO DE LA PROFESIÓN El arquitecto del futuro ha de ser una figura en contacto directo con los ciudadanos y sus necesidades, sobre todo con aquellos ciudadanos que han sido constantemente olvidados por las administraciones por razones de clase, sexo, edad, etc. La arquitectura tendrá buscar la manera de especializarse en cada proyecto, de encontrar soluciones sencillas a problemas complejos, y hacer partícipe al ciudadano en la búsqueda de estas soluciones.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS El principal objetivo de MBM siempre ha sido no sólo dar respuesta a las necesidades del presente, sino crear una arquitectura que pueda afrontar la realidad con miras al futuro, a crear Ciudades en constante renovación, y que garantice una correcta progresión en el tiempo. La capacidad de adaptación, de renovación y de reciclaje y el compromiso social y político siguen siendo los valores principales de nuestra arquitectura. En la actualidad nuestra aproximación tanto a la Arquitectura como al Urbanismo , se rige por los mismos parámetros, aunque la manera de ponerlos en práctica ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, pero siempre poniendo como protagonistas al habitante, como individuo, y como parte de la sociedad. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Podríamos decir que el cliente actual es cada vez más exigente, por un lado existe la preocupación por la sostenibilidad, tanto por los materiales como por el consumo de energía, y por la flexibilidad que el proyecto pueda ofrecer para dar lugar a nuevos espacios a medida que las necesidades del usuario van cambiando, todo esto con el menor presupuesto posible, lo que nos lleva a retarnos constantemente para buscar ideas ingeniosas, sostenibles, diversas y personales para cada cliente.

Ampliación de un CAP en Falset, Cataluña

23 viviendas en Barcelona, Cataluña

Plan urbanÍsitico de Messina, Italia

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

MBM.indd 43

26/11/2018 10:44:52


44 MIAS ARCHITECTS

MiAS Architects La palabra responsabilidad permite definir con precisión el trabajo de este despacho barcelonés. Y ésta se refiere a una clara actitud personal respecto a los conceptos social, cultural, histórico, etc, pero con un especial componente tecnológico, de innovación e investigación así como de compromiso medioambiental. PROYECTOS EN CURSO La Sede de Andorra Telecom, con un programa de oficinas, comercial, cultural, museístico y de restauración; los Mercados Municipales de Can Vidalet y La Plana en Esplugues de Llobregat; un Centro Psiquiátrico en Calella; la Remodelación de los espacios públicos del Tibidabo, entre otros proyectos urbanos; y proyectos de vivienda social. Internacionalmente estamos colaborando en proyectos en Ciudad de Panamá, y Praga. BIOGRAFÍA Estudio de arquitectura especializado en edificación, urbanismo, paisajismo, diseño de interiores y de producto. Obra presentada en conferencias y extensamente publicada. Premiada internacionalmente, destacando los premios Best Young Catalan Architect Award 2004, el Premio Ciudad de Barcelona 2007, el Catalonia Construction Award 2009, el Archdaily Building of the Year Award 2011, el Architizer Best Building of the World 2013 y el International Stone Award 2013. Destacamos las exposiciones monográficas en la Cité de l’Architecture Paris, Institute of American Architects New York, Architektur Forum Zurich, Stadelshule Frankfurt , Bartlett UCL Londres, WF Singapore, y Belgrade University, así como la participación en la Biennale de Venezia y otras exposiciones colectivas.

"Nos distingue la capacidad que tenemos de sorprender en la respuesta que damos a los problemas que se plantean en arquitectura"

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro está en descubrir los posibles futuros. Pienso que la generación anterior conoció un arquitecto que tiene poco que ver con el actual profesional arquitecto. Afortunadamente la formación académica del arquitecto en general, es suficientemente amplia y abierta como para que encuentre o invente un recorrido posible en su trayectoria profesional.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La palabra responsabilidad permite definir con precisión nuestro trabajo. Y ésta se refiere a una clara actitud personal respecto a los conceptos social, cultural, histórico, etc, pero con un especial componente tecnológico, de innovación e investigación así como de compromiso medioambiental. Por otra parte, nos distingue la capacidad que tenemos de sorprender en la respuesta que damos a los problemas más genéricos que se plantean en arquitectura.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Cada vez más el cliente cuenta con el arquitecto desde un estadio más inicial, integrándote en el equipo que define los objetivos de la empresa o del particular. Por lo que cuenta contigo en el mismo momento de definir el programa y así avanzar de manera conjunta. Personalmente me interesa este tipo de relación con el cliente, porqué permite ser más eficaz y el resultado final es compartido.

Mercado Municipal de Can Vidalet (Barcelona)

The Cloud: Andorra Telecom

Funicular del Tibidabo (Barcelona)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA

MIAS.indd 44

26/11/2018 10:42:57


45

OCTAVIO MESTRE ARQUITECTOS

Octavio Mestre Arquitectos Sólo se puede proyectar desde la cultura, desde un tiempo y un lugar, al margen de que sea con la historia con la que nos confrontemos. Octavio Mestre entiende el trabajo de su despacho como un taburete de tres patas, donde una es el ejercicio profesional, otra la docencia y, la tercera, la edición.

BIOGRAFÍA Voluntariamente pequeño, el estudio nace hace ya más de 25 años y ha ido incorporando miembros de entre los exalumnos de diversos cursos. Ser pequeños nos ha permitido sobrevivir a todas las crisis, de la manera en la que los pequeños roedores sobrevivieron a las glaciaciones y no los dinosaurios. Sin embargo, la dimensión no nos ha impedido hacer obras, como las sedes del CERN en Ginebra, la de la Mutua en Madrid, las de Colonial o Prosegur, grandes centros comerciales, complejos de viviendas en varios países y mucha rehabilitación (lo que nos pide nuestra vieja Europa). Hoy lo componemos, Albert Lluch, Josep Ribas, Carlos Maurette, Chiara Gerini, Chiara Brenca, Irene Yal y yo mismo.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nosotros no somos un despacho (no despachamos nada), sino un estudio de Arquitectura. Cada proyecto inaugura el mundo, como Carlos Fuentes decía que todo lector es siempre el primer lector. Sólo se puede proyectar desde la cultura, desde un tiempo y un lugar, al margen de que sea con la historia con la que nos confrontemos. Entiendo nuestro trabajo como un taburete de tres patas, donde una es el ejercicio profesional, otra la docencia (compartir lo que sabemos y ponerlo en duda) y, la tercera, la edición. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Los clientes piden. Pero es importante hacerles entender que no siempre dándoles la razón les servimos mejor, si después van a tener problemas. Y que lo urgente no debe de pasar nunca por delante de lo importante… Y que el tiempo es más importante que el dinero, porque somos el tiempo que nos queda. Enseñarles a dar la vuelta a los problemas, a no ser cortoplacistas… el tiempo de la arquitectura es otro… El cliente te paga por lo que tienes que saber hacer, pero te valora por la magia, por aquello a lo que no estás obligado a saber.

Ampliación del CC Gran Jonquera (Girona)

PROYECTOS EN CURSO La ampliación del CC Gran Jonquera, con otros 79.000 m2 más, la reforma del Pedralbes Centre, la rehabilitación de la Casa Oller, un edificio modernista en el Ensanche catalogado individualmente y de un edificio en el 22@, patrimonio industrial, la transformación de un edificio de oficinas en viviendas en el centro de Barcelona (57 viviendas), la reforma de dos casas en primera línea de mar en Castelldefels, de las zonas comunes de la Torre B1 del Fórum (14 plantas), un food-court en el Paseo de Gracia, una residencia de estudiantes en Esplugues, acabar un hotel Spa de 18.000 m2 en Tarragona, así como el interiorismo de varios pisos. Recientemente, nos han encargado en San Cugat un edificio de oficinas a cuatro vientos, como sede corporativa. FUTURO DE LA PROFESIÓN El mundo no sé va si va a donde creemos que tendría que ir. El exceso de normativas (no sé si alguien se cree que hemos simplificado las cosas) hace que nuestro trabajo sea cada día más farragoso. Y que la gestión del día a día se nos coma. Estamos en una sociedad del miedo, que pretende regularlo todo, en un momento similar al que se vivió en la Grecia helenística, de un cierto amaneramiento, propio a disquisiciones mentales que no llevan a ninguna parte. Basta tomar la distancia necesaria, salir fuera, conocer otras realidades, para ver cómo nos lo complicamos en aras a la pajarada del momento. Pero sostengo que la arquitectura es otra cosa. Por eso urge, como decía Calvino, y más que nunca, detectar en el infierno las parcelas que no son infierno y dejarlas crecer. No renunciar a la emoción primera, de ver cómo crecen los pilares, de ver un muro encalado al sol, de ver cómo nos integramos en la trama urbana con voluntad de modestia, pero sin renunciar a nada.

Rehabilitación del edificio modernista catalogado Casa Oller (Barcelona)

Reforma de las zonas comunes de la Torre B3 del Fórum (Barcelona)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

OCTAVIO MESTRE.indd 45

23/11/2018 11:29:45


46 PASCUAL-AUSIÓ ARQUITECTES

Pascual-Ausió Arquitectes Este despacho barcelonés intenta controlar lo que significa construir una nueva forma en relación al lugar donde se emplaza y ser rigurosos y exigentes en su funcionalidad y construcción. No reparar en el tiempo y el esfuerzo que esto exige, empezando de nuevo si observan a destiempo una opción mejor.

PROYECTOS EN CURSO Recientemente hemos terminado dos equipamientos escolares públicos. En estos momentos estamos redactando el proyecto para el nuevo Liceo Francés en Palma de Mallorca y seguimos trabajando en proyectos de viviendas, en Mataró, Barcelona, El Prat, etc.

BIOGRAFÍA Pascual-Ausió Arquitectes es un estudio de arquitectura con tres décadas de trayectoria. Joan Pascual y Ramon Ausió son sus arquitectos titulares de un equipo de profesionales con capacidad y experiencia. Han desarrollado buena parte de su trabajo en el sector de la vivienda privada y pública, con éxito en numerosos concursos. Es también destacable su experiencia en edificios docentes, terciarios y equipamientos públicos. Han intervenido en varios proyectos de rehabilitación patrimonial en Barcelona, siendo ganadores del concurso para la rehabilitación y ampliación del Nou Camp Nou y espacios anexos, formando equipo con la firma japonesa Nikken Sekkei, quienes desarrollarán el proyecto. Recientemente han recibido el Premio Catalunya Construcció 2018 por la rehabilitación y ampliación del edificio patrimonial de la Casa de la Lactància como residencia para gente mayor en Barcelona.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Pascual-Ausió Arquitectes desarrolla su actividad en el formato actual de SLP desde 2006, como consecuencia de una continuada relación profesional con Ramon Ausió desde 1989. Es un despacho de arquitectura de tamaño medio, como tantos otros en Barcelona, contenido en el número de personas que en él trabajamos y también voluntariamente contenido en el número de proyectos que desarrollamos, con una cierta variedad en la tipología de los trabajos. La continuidad del despacho durante tantos años quizás ha sido posible gracias desarrollar nuestro trabajo como parte de un equipo que integra a la propiedad, a otros técnicos especializados (ingenieros, aparejadores, Project Manager,…) y las empresas constructoras que, finalmente, materializan los proyectos. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Un proyecto requiere ante todo entender la complejidad del lugar donde se ubicará. Intentamos controlar lo que significa construir una nueva forma en relación al lugar donde se emplaza y ser rigurosos y exigentes en su funcionalidad y construcción. No reparar en el tiempo y el esfuerzo que esto exige, empezando de nuevo si observamos a destiempo una opción mejor. Quizás esta forma de trabajar es el punto que más valoran nuestros clientes.

Institut Leonardo da Vinci en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

"El futuro de la profesión estará influido por su capacidad en resolver los factores esenciales y/o vitales que contiene. Para nuestro entender lo esencial será ajustarse a los cambios sociales y climáticos de gran alcance que se producirán." FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la profesión estará influido por su capacidad en resolver los factores esenciales y/o vitales que contiene. Para nuestro entender lo esencial será ajustarse a los cambios sociales y climáticos de gran alcance que se producirán. La población mundial se situará en 9.000 millones en 25 años, con fuertes flujos de población hacia las macrourbes. Y en este sentido la autoconstrucción será algo no solamente necesario sino vital y así deberá aceptarlo la profesión, en aquellos lugares que no podrá atender. Y deberá entender como esencial el compromiso con tomar las medidas necesarias para la viabilidad del planeta.

Conjunto de 103 viviendas en Mataró (Barcelona)

Conjunto de 97 viviendas en Mataró (Barcelona)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

PASCUAL AUSIO.indd 46

16/11/2018 11:21:41


47

PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture

PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture PMMT Arquitectura apuesta decididamente por la innovación a fin proporcionar las mejores soluciones a sus clientes, a los ciudadanos y al medio ambiente. Por ello su objetivo es ser líderes en la generación de conocimiento de los entornos sanitarios del futuro y tienen puesto el foco en la experiencia del cliente.

BIOGRAFÍA Con más de veinticinco años de experiencia en el sector, PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture fue fundada por Patricio Martínez y Máxim Torruella, directores generales. Son especialistas en la concepción y el desarrollo de hospitales y equipamientos sanitarios avanzados y sostenibles. Cuenta con obra construida en Europa, América y África para clientes tanto públicos como privados, y más de 2.500.000 m2 proyectados a nivel nacional e internacional. Dispone de un departamento de I+D+i propio que ha desarrollado más de diez proyectos de investigación y patentes propias como la manilla FSB y los métodos Clear Code Architecture® y Friendly Materials©, así como el “Hospital paramétrico”, patentado con Makiber.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS PMMT Arquitectura apuesta decididamente por la innovación a fin proporcionar las mejores soluciones a nuestros clientes, a los ciudadanos y al medio ambiente. Por ello nuestro objetivo es ser líderes en la generación de conocimiento de los entornos sanitarios del futuro y tenemos puesto el foco en la experiencia del cliente: esta vocación de servicio se caracteriza por una continua búsqueda de la excelencia, que ha de ajustarse con facilidad y celeridad al cambio en las necesidades tanto de los clientes como de la sociedad. La prioridad es el compromiso con las personas, en el ideal de hacer un mundo mejor.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente demanda una arquitectura que recupere como foco el confort del ser humano; es decir, una arquitectura que esté al servicio de mejorar su calidad de vida. En consecuencia, debemos tener en consideración múltiples ámbitos que van más allá de la arquitectura misma, y encontrar un equilibrio entre la necesidad de incorporar siempre los últimos avances tecnológicos y construir un entorno humanizado.

Clínica Girona (Girona)

PROYECTOS EN CURSO Actualmente, estamos desarrollando diversos proyectos como el Nuevo Hospital Evangélico de Barcelona (10.782 m2), el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (4.192 m2), una gran ampliación para el grupo Vithas Xanit, los hospitales de Sucre y de La Paz (Bolivia) o la intervención por fases de Clínica Corachan de Barcelona siguiendo el Plan Director 2017-2025. Varios de nuestros proyectos terminados, ya en fase de construcción, son Clínica Girona (41.330 m2), el Centro de Salud de Amposta (2.257 m2), la ampliación de la Clínica Creu Blanca (3.171 m2), el Hospital de Montero (Bolivia, 23.500 m2) y el Hospital de Kuito (Angola, 15.856 m2).

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la arquitectura pasa por situar de nuevo en el centro la atención al confort del ser humano y la preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas. Este objetivo sólo puede conseguirse desde un modelo de trabajo basado en la suma multidisciplinar de talentos y de ideas, que construya una red de ideas con un valor añadido único, y al mismo tiempo apostando por la creatividad, la innovación y la investigación como motores para la evolución y la mejora de la arquitectura.

Clínica de Medicina Regenerativa Mediker (Barcelona)

Hospital de Chuquisaca en Sucre (Bolivia)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

PMMT.indd 47

16/11/2018 11:07:11


48 RAMÓN ESTEVE ESTUDIO

Ramón Esteve Estudio En Ramón Esteve Estudio, arquitectos, diseñadores y creativos trabajan juntos en el desarrollo de proyectos con carácter y están conectados por la búsqueda de un objetivo común: dar respuestas creativas a nuestro entorno creando espacios, objetos y marcas singulares.

BIOGRAFÍA Ramón Esteve fundó el estudio en 1991 con el convencimiento de que la arquitectura es una disciplina global que trasciende del objeto y del espacio, generando experiencias y despertando sensaciones en el usuario. Desde entonces su actividad se desarrolla tanto en el campo de la arquitectura e interiorismo, como en el del diseño industrial y la dirección artística, en el ámbito nacional e internacional. Su portfolio incluye una extensa experiencia en obra pública y privada en el ámbito sanitario, docente y cultural; así como en hoteles, restaurantes, viviendas unifamiliares exclusivas, proyectos de interiorismo
o instalaciones de arquitectura efímera, donde su filosofía se muestra en su verdadera magnitud. En el área del diseño y la dirección artística ha trabajado con marcas de reconocido prestigio como Vondom, Porcelanosa, Talenti, Vibia o Danao Living.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS En Ramón Esteve Estudio, arquitectos, diseñadores y creativos trabajan juntos en el desarrollo de proyectos con carácter. Un equipo de profesionales liderado por Ramón Esteve conectados por la búsqueda de un objetivo común: dar respuestas creativas a nuestro entorno creando espacios, objetos y marcas singulares. Todo ello a través de constantes como armonía, serenidad, atemporalidad, atmósfera, universalidad y contextualización. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Nuestro cliente nos busca por la capacidad de trabajar un proyecto de forma global, desde el concepto en su origen hasta la gestión, optimizando los recursos y medios desde un punto de vista sostenible. Trabajamos sobre todas las escalas; desde una más pequeña como el diseño de mobiliario, pasando por un edificio, hasta una urbanización. El objetivo es crear un entorno experiencial que tenga sentido en su conjunto. © Ramón Esteve Estudio

Casa Madrigal

PROYECTOS EN CURSO Actualmente estamos trabajando en varios proyectos a nivel nacional e internacional. En el ámbito de la arquitectura, estamos inmersos en el diseño de varios macrocomplejos urbanísticos en Emiratos Árabes, en los que nos encargamos desde el urbanismo hasta la edificación. En España estamos trabajando en diferentes proyectos residenciales; acabamos de terminar Casa La Finca en Madrid, y tenemos en construcción varias casas y un hospital en Viladecans, así como distintos trabajos en la Comunidad Valenciana. En diseño de producto, seguimos colaborando intensamente con marcas nacionales, principalmente Vondom y Porcelanosa, y con otras internacionales como la italiana Talenti o la estadounidense Danao Living. En la última edición del Salone del Mobile de Milán se presentó la colección Tablet que diseñamos para Vondom, y a finales de septiembre presentamos en Cersaie la colección de grifería Lignage para Noken. FUTURO DE LA PROFESIÓN Cada día más los arquitectos hemos dejado que profesionales de otras disciplinas intervengan en campos donde antes teníamos cierta ventaja. El futuro es explorar todas esas vertientes, principalmente relacionadas con el diseño y la construcción, recuperarlas y ampliarlas. No se trata únicamente de diseñar, el arquitecto debe intervenir en todo el proceso de trabajo; tanto en la fase de concepción, como en el desarrollo y la ejecución. Normalmente en el resto de las profesiones se parte de un problema concreto que requiere una resolución. Sin embargo el arquitecto puede imaginar algo que no existe y, mediante su resolución, llegar a ello. © Ramón Esteve Estudio

Ampliación del Hospital de Viladecans (BCN) junto a Sulkin Marchisio

© Quatre Caps

Urbanización en Emiratos Árabes

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

RAMON ESTEVE.indd 48

21/11/2018 9:54:32


49

REQUENA Y PLAZA

Requena y Plaza En Requena y Plaza creen que los valores son clave para su éxito y el de sus clientes. Desde un punto de vista profesional, su trabajo se basa en un total compromiso con cada proyecto. Desde el punto de vista arquitectónico, cada trabajo es tomado como una solución única y personal.

PROYECTOS EN CURSO Trabajamos habitualmente en varios a la vez, que se suelen encontrar en distintas fases cada uno. Gracias a nuestro amplio equipo multidisciplinar, podemos lograr dicha simultaneidad de desarrollos. Los proyectos los realizamos en cuatro entornos principalmente: hoteles, oficinas, restauración y sector retail. Por ejemplo, en hoteles tenemos un proyecto integral de interiorismo, ejecución y amueblamiento para una cadena internacional. Y, en oficinas, nos encontramos en fase de equipamiento de mobiliario de un parque empresarial. BIOGRAFÍA REQUENA Y PLAZA fue fundada en 1987 por Juan Luis Requena y José Plaza. Hoy en día contamos con 50 profesionales y ya más de 700 proyectos realizados. Nos definimos como una empresa de servicios caracterizada por un fuerte compromiso con nuestros clientes. Actualmente, el estudio sigue su expansión, incorporando nuevos departamentos y profesionales, siempre con el claro objetivo de desarrollar diseños innovadores de la más alta calidad e imagen. Entre nuestros servicios se encuentra la realización de proyectos de arquitectura, interiorismo, ejecución y equipamiento; dirección y ejecución de obra, así como diseño y suministro de mobiliario.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Creemos que los valores son clave para nuestro éxito y el de nuestros clientes. Desde un punto de vista profesional, nuestro trabajo se basa en un total compromiso con cada proyecto. Desde el punto de vista arquitectónico, cada trabajo es tomado como una solución única y personal. Primero cumplimos las necesidades funcionales demandadas. Después damos nuestra interpretación para potenciar cualidades del espacio y volumen, con luz y texturas como vehículos de expresión: el juego entre luz y sombra nos identifica y nos parece cualidad esencial.

FUTURO DE LA PROFESIÓN El arquitecto debe entender la sociedad en la que trabaja para ser capaz de satisfacer sus demandas. En REQUENA Y PLAZA buscamos escuchar a las diferentes personas implicadas en un proyecto, entender sus perspectivas y comprender qué esperan del mismo. La arquitectura influye en la calidad de vida de las personas y, por ejemplo, trabajar muchas horas en un espacio que no ha sido configurado adecuadamente, puede llegar a ser muy estresante; o estar de vacaciones en un hotel que no ha sido correctamente estudiado y resuelto en todas sus estancias, puede derivar en una experiencia que no es la que el cliente buscaba. Por ello el arquitecto ha de estar siempre atento a los cambios en tendencias, hábitos y preferencias de la sociedad para desarrollar proyectos buscando satisfacerlas plenamente.

"xxxxx

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Ante todo, que el estudio tenga compromiso real con su proyecto, que lo convierta en “único”. Ir de la mano y empatizar con el cliente es fundamental para comprender al máximo sus necesidades. Nuestra experiencia nos dice que ofrecer la posibilidad de completar todo el proceso del proyecto, de dar soluciones de principio a fin, permite cubrir prácticamente todas las demandas de nuestros clientes.

Habitación Hotel Abora Continental - Gran Canaria

Lobby Hotel Abora Continental - Gran Canaria

Buffet Hotel Abora Continental - Gran Canaria

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

REQUENA PLAZA.indd 49

12/11/2018 12:59:53


50 SAVILLS AGUIRRE NEWMAN

Savills Aguirre Newman Tras más de 3.500 proyectos realizados, hoy forman un equipo de arquitectura con 80 profesionales e integrado en una gran consultora multinacional con 600 oficinas en el mundo. Creen en construir relaciones a largo plazo a través de soluciones de valor para sus clientes, que perduren en el tiempo y en las que acompañan toda la vida más allá del proyecto.

PROYECTOS EN CURSO La internacionalización de nuestros servicios de arquitectura desde nuestra reciente fusión con Savills nos está llevando a realizar más proyectos en otros países europeos además de nuestra actividad en España. La mayoría de los proyectos basados en un nexo de unión tecnológico, de diseño, sostenibilidad y de transfor­mación cultural. Del mismo modo, clientes de otros países confían en nosotros para realizar sus proyectos en España. BIOGRAFÍA Nacimos con la visión de ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones inmobiliarias teniendo en cuenta el factor técnico, algo que hace 30 años no era nada habitual. Fuimos la consultora inmobiliaria pionera en crear un servicio integral para nuestros clientes. El saber hacer de un equipo multigeneracional formado por ingenieros y arquitectos con amplia experiencia, sumado al conocimiento aportado por los equipos de research, property management, inversión o agencia, conforman nuestro valor diferencial.

FUTURO DE LA PROFESIÓN El profesional del futuro deberá entender todos los factores que deben va­lorarse en cualquier decisión inmobiliaria más allá de los puramente técnicos. Hablamos de factores comerciales, estratégicos y de mercado, además del conocimiento de los parámetros a tener en cuenta en cualquier proceso de transformación: tecnología, talento, relaciones humanas y cultura empresarial.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Creemos en las relaciones a largo plazo, basadas en la confianza generada por un trabajo bien hecho y transparente con nuestros clientes. Creemos en las personas y huimos del cortoplacismo. Diseñamos entornos a los que los empleados deseen ir porque es el mejor lugar en el que desarrollar su trabajo. Entendemos la arquitectura como la capacidad de dotar de protagonis­mo a los edificios que rehabilitamos en el entorno en el que están ubicados, de modo que cualquier persona que interactúe con el edificio, pueda apreciar y disfrutar el hecho de estar ahí.

"Queremos que los empleados que trabajan en los

Nueva sede Castellana 81. Zona clientes

entornos de trabajo que diseñamos estén realmente orgullosos de trabajar donde trabajan."

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Los clientes quieren espacios para las personas. Espacios en los que trabajar según el tipo de tarea de manera ágil y eficiente, en los que desarrollar la creatividad o ejecutar tareas en equipo o de concentración de forma que el empleado se sienta a gusto y orgulloso de dónde trabaja.

Zona recepción

Zonas colaborativas y de recepción

Savills Café en Castellana 81

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 2018

SAVILLS AGUIRRE NEWMAN.indd 50

23/11/2018 9:48:27


51.indd 16

29/10/2018 16:50:42


52.indd 16

30/10/2018 8:42:57

Profile for Grupo Vía

Arquitectura Plus 24, diciembre 2018  

Top estudios de arquitectura española. Esta publicación anual de la editorial Grupo Vía reúne a 30 despachos líderes del panorama nacional p...

Arquitectura Plus 24, diciembre 2018  

Top estudios de arquitectura española. Esta publicación anual de la editorial Grupo Vía reúne a 30 despachos líderes del panorama nacional p...

Advertisement