Page 1

TOP

núm. 23 / TOP despachos líderes de arquitectura y los materiales más innovadores

núm.23 / 20E

DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES

01.indd 1

07/12/2017 10:00:36


02.indd 16

28/11/2017 17:54:24


TOP

núm.23 / 20E

DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES

núm.23 / 20E

Editor Silvia Puig núm. 23 / TOP despachos líderes de arquitectura y los materiales más innovadores

Socio-Director General Edilberto Serrano

01.indd 1

director de arquitectura plus

Jose G. Osorio

BARCELONA Av. Jaume I, 22 2º7ª 08880-Cubelles (Barcelona) Tel.: 93 895 79 22 E-mail: info@grupovia.net www.grupovia.net 04/12/2017 11:57:55

TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA 21

ERRE

04. AECOM 06. AIC EQUIP 08. AIDHOS 10. ALONSO, BALAGUER Y ARQUITECTOS ASOCIOS 12. BATLLE I ROIG 14. CHAPMAN TAYLOR 16. CMV ARCHITECTS 18. CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS 20. EMBT MIRALLES TAGLIABUE 21. ENMEDIO STUDIO 22. ERRE ARQUITECTURA 23. ESTUDIO LAMELA 24. FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS 25. GCA ARCHITECTS 26. GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA 40. IDOM 41. L35 42. NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS 43. OAB 44. ORTIZ LEÓN ARQUITECTOS 45. PICH ARCHITECTS 46. PINEARQ 47. RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS 48. RLA RUIZ-LARREA & ASOCIADOS 49. RUBIO ARQUITECTURA 50. RUIZ BARBARIN ARQUITECTOS 51. TOMÁSLLAVADOR ARQUITECTOS E INGENIEROS 52. TOUZA ARQUITECTOS 53. VAUMM 54. VICENS+RAMOS

03.indd 4

ESPECIAL MATERIALES INNOVADORES Las propuestas más novedosas de los fabricantes de materiales de construcción más innovadores

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017 Es una publicación de 27.indd 21

01 portada.indd 1

04/12/2017 12:12:01

04/12/2017 12:09:56

ESPECIAL MATERIALES INNOVADORES 28. GEBERIT 29. KÖMMERLING 30. IMAN 31. SOPREMA 32. DURAVIT 33. REYNAERS 34. CORKTEX 35. GROHE 36. MAVILOP 38. TARKETT

05/12/2017 14:51:53


4

AECOM

AECOM AECOM combina la capacidad de una empresa global con la aproximación local apostando por por valores fundamentales como la innovación, el valor añadido del diseño creativo para solucionar problemas complejos, la sostenibilidad y eficiencia energética, la diversidad, la seguridad y la curiosidad.

PROYECTOS EN CURSO En la actualidad desde nuestra oficina de Madrid estamos trabajando en proyectos de todo tipo: desde mega proyectos de escala urbana como el Master plan de Estambul a grandes infraestructuras de transporte como Terminales Aeroportuarias en Kuwait y estaciones de Metro en Arabia Saudí, edificios de usos mixtos que combinan oficinas, zonas residenciales, culturales, de ocio y comerciales, edificios e instalaciones logísticas e industriales, edificios residenciales, implantación de oficinas, diseño de centros de innovación, interiorismo de hoteles, escuelas y universidades.

BIOGRAFÍA AECOM aterriza en España en 2010 y sienta las bases de lo que hoy en día es una de las mayores oficinas de arquitectura de este país fruto de la combinación de diferentes empresas de Diseño, Arquitectura, Medioambiente e Ingeniería. En la actualidad, un equipo multidisciplinar de más de 130 arquitectos, diseñadores y urbanistas y 200 ingenieros realiza proyectos internacionales desde la sede en Madrid convertida en un centro de excelencia de diseño global.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestros valores fundamentales son la innovación, el valor añadido del diseño creativo para solucionar problemas complejos, la sostenibilidad y eficiencia energética, la diversidad, la seguridad y la curiosidad. Combinamos la capacidad de una empresa global como AECOM con casi 100.000 empleados, con la aproximación local para ofrecer propuestas y diseños de calidad que respondan a los retos de nuestros clientes.

"La tecnología está planteando un momento de disrupción en todas las profesiones, pero el buen criterio y la creatividad seguirán siendo los motores de nuestra profesión" FUTURO DE LA PROFESIÓN El diseñador de hoy en día es capaz de trabajar con una ingente cantidad de información, pero no puede aislarse en su formación arquitectónica y debe rodearse de profesionales diversos que enriquezcan su trabajo. Indudablemente la tecnología está planteando un momento de disrupción en todas las profesiones, pero el buen criterio y la creatividad seguirán siendo los motores de nuestra profesión.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente actual presenta retos complejos que deben abordarse desde un enfoque holístico y multidisciplinar. Gracias a la flexibilidad y agilidad de nuestros equipos podemos configurar las estrategias más efectivas para dar respuesta a esos retos en cualquier fase del ciclo de vida del diseño, la construcción o incluso durante su operación, y en cualquier tipo de escala, desde proyectos de interiorismo, a proyectos urbanos de escala metropolitana. Nuestra metodología innovadora y los procesos de calidad internos proporcionan la seguridad a nuestros clientes de que un diseño se realiza con la información adecuada y puede controlarse en todas sus fases en cualquier momento.

Nueva terminal aeroportuaria de Kuwait

Sede Accenture en Madrid

Planeamiento de la estación de Riga de alta velocidad

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

aecom.indd 4

29/11/2017 12:29:44


05.indd 16

28/11/2017 17:57:55


6

AIC EQUIP

AIC EQUIP En AIC Equip entienden la profesión aplicando la visión poliédrica que requiere el complejo proceso de construcción de la ciudad. Abordan los trabajos con una visión integral, aprovechando sinergias desde la concepción del proyecto y anticipando contenidos propios de fases posteriores.

BIOGRAFÍA AIC EQUIP es una empresa creada en España en 1987 y presentes en Lima (Perú) desde 2013, que presta servicios de Urbanismo (planificación territorial y diseño urbano), Arquitectura, Ingeniería y Gestión Inmobiliaria. Desde que creamos esta organización, son muchas las tipologías de trabajo en las que hemos intervenido, como por ejemplo las relacionadas con el desarrollo estratégico territorial, la vivienda, urbanismo, edificios para la Administración, oficinas, universidades, hospitales, hoteles o la restauración de edificios históricos. Trabajamos de manera local desde el conocimiento de global, con el reconocimiento de nuestros clientes por el trabajo desarrollado.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Entendemos la profesión aplicando la visión poliédrica que requiere el complejo proceso de construcción de la ciudad. En ese sentido, pensamos que solo con la intervención de profesionales de diversas disciplinas, especialistas en los procesos inmobiliarios en particular, y de transformación del territorio en general, es cómo podemos tomar seguridad e incorporar conocimiento a los requerimientos que nos hacen nuestros clientes. Ello nos permite abordar los trabajos con una visión integral, aprovechando sinergias desde la concepción del proyecto y anticipando contenidos propios de fases posteriores.

PROYECTOS EN CURSO Estamos desarrollando proyectos en España para los principales operadores en el sector inmobiliario entre los que se encuentran ZRISER, GRUPO LAR, NEINOR, LIBRA, ATITLAN, SAREB, AELCA, VÍA CÉLERE, SOLVIA, ALTAMIRA, METROVACESA… Nuestros servicios se adaptan en cada caso a los requerimientos de cada cliente, pudiendo dar respuesta en el ámbito técnico y en el de la gestión inmobiliaria. Para el sector público, estamos desarrollando en Valencia un complejo de Centro de Salud y Centro de Especialidades y un Hospital Central con 224 camas en Douera (Argelia) para el Ministerio del Interior argelino. En América Latina, tenemos en el tablero proyectos residenciales en Lima y México y el masterplan para el desarrollo de una nueva ciudad vinculada al sector agroalimentario en Lambayeque (Perú).

"Estamos desarrollando proyectos en España para los principales operadores en el sector inmobiliario: Zriser, Grupo Lar, Neinor, Libra, Atitlan, Sareb, Aelca, Vía Célere, Solvia, Altamira, Metrovacesa, ..."

FUTURO DE LA PROFESIÓN Desde nuestra manera de entender la arquitectura, el futuro pasa por ser capaces de incrementar el rigor y la integración de los conocimientos de todas y cada una de las especialidades y disciplinas necesarias para la mejora del bienestar de las personas, que son, en definitiva, los destinatarios de los edificios que diseñamos.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Que demos una respuesta profesional en el ámbito de todos los aspectos que dan sentido a la profesión: solucionar programas funcionales, resolver la construcción sin alardes ni soluciones no contrastadas, y adaptar las soluciones a los requerimientos medioambientales y de eficiencia energética, que son imprescindibles en la agenda actual. Complejo inmobiliario en Lima (Perú)

Complejo Inmobiliario en Valencia

Hospital Central Douera (Argelia)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

AIC.indd 6

29/11/2017 16:08:38


07.indd 16

04/12/2017 11:10:10


8

AIDHOS

AIDHOS Dentro del ADN de AIDHOS se encuentra la palabra Hospital y todo lo relacionado con la arquitectura de la Salud, poniendo especial atención cuando diseñan a la claridad de la organización interna del hospital, buscando siempre soluciones flexibles y modulares, y a la experiencia del usuario.

Parte del equipo AIDHOS Foto: Pablo Casares

BIOGRAFÍA Alfonso Casares y Reinaldo Ruiz Yebenes han desarrollado su actividad en el sector hospitalario prácticamente desde sus inicios. Ya en los años 70 comenzaron a elaborar proyectos hospitalarios y en 1978 fundaron AIDHOS. Pasados unos años, se decidió cambiar la sociedad y fue en 1991 cuando cofundaron AIDHOS ARQUITEC, empresa que sigue siendo, a día de hoy, un referente de la arquitectura hospitalaria gracias a la labor de sus fundadores, de los nuevos socios y de todas las personas que forman, o han formado, parte del estudio. AIDHOS tiene un amplísimo conocimiento de estas complejas infraestructuras (ha sido el artífice del primer Máster en Arquitectura Hospitalaria de España) y día a día busca mejorar los proyectos para hacer que estos sean edificios sostenibles, inteligentes, flexibles e integrados con el entorno.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Dentro de nuestro ADN se encuentra la palabra Hospital y todo lo relacionado con la arquitectura de la Salud. Del hospital nos interesa todo, poniendo especial atención cuando diseñamos en la claridad de la organización interna del hospital, buscando siempre soluciones flexibles y modulares. También ponemos cuidado en el diseño con la experiencia del usuario dentro del hospital, en aspectos como la luz y la creación de espacios amigables que permitan reducir el estrés del paciente durante su estancia en el hospital. Como valores arquitectónicos entendemos que el proyectista debe de conseguir el mejor edificio posible con el presupuesto disponible y, en el caso de inversiones públicas, existe la responsabilidad de mirar por cada euro de inversión, sin renunciar a la calidad arquitectónica, potenciando el diseño y la búsqueda de sistemas más eficientes y con mejor relación calidad-precio.

PROYECTOS EN CURSO Ahora contamos con varios proyectos que se están haciendo con estas características: - Instituto Oncológico del Hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón, - Hospital Río Carrión de Palencia, - Hospital Da Costa en Burela, - Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, - Hospital Universitario de Guadalajara, - Hospital Clínico San Carlos de Madrid, - Hospital de la Princesa de Madrid, - Hospital de la Policía de Lima (Perú), - Fundación Cardio Infantil de Bogotá (Colombia), - Hospital de Pampas (Perú)

"El proyectista debe de conseguir el mejor edificio posible con el presupuesto disponible y, en el caso de inversiones públicas, existe la responsabilidad de mirar por cada euro de inversión"

FUTURO DE LA PROFESIÓN En el futuro será necesario el arquitecto en el desarrollo del proyecto, quizá mucho más necesario que ahora mismo. Tenemos el edificio en la cabeza y es necesario coordinar cada vez con más profesionales. Eso sí, la participación será de una manera mucho más coral y menos personalista.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? En la actualidad los proyectos son mucho más completos que hace algunos años, siendo cada vez más exigentes las demandas y contenidos de los mismos. Conceptos como sostenibilidad o los cambios normativos, que se producen continuamente, tienen una gran influencia en el desarrollo del proyecto. En esto influye también el uso de herramientas cada vez más potentes, como el diseño en BIM que se ha hecho prácticamente obligatorio en el desarrollo de edificios de Salud.

Hospital de la Policia Nacional del Perú (Lima)

Hospital de Palencia

UCI Pediátrica en la Fundacion Cardio Infantil de Bogotá (Colombia)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

aidhos.indd 8

04/12/2017 10:16:42


09.indd 16

28/11/2017 17:59:14


10 ALONSO, BALAGUER Y ARQUITECTOS ASOCIADOS

ALONSO, BALAGUER Y ARQUITECTOS ASOCIADOS Con más de 700 proyectos en 12 países, el despacho barcelonés prosigue su expansión internacional, donde notan una tendencia hacia proyectos de usos mixtos, como la Torre Bacatá en Colombia o dos nuevos edificios de gran altura en Santiago de Chile.

PROYECTOS EN CURSO Estamos notando una notoria tendencia a proyectos de usos mixtos. Así aparece la Torre Bacatá en Bogotá (Colombia) - segunda de altura en Latinoamérica-, así como dos nuevos edificios de gran altura en Santiago de Chile, concretamente en Las Condes y en La Reina. Además, proseguimos con la expansión de la exitosa cadena Aire Ancient Baths, en diferentes países. BIOGRAFÍA Fundado en 1978, por los arquitectos Luis Alonso y Sergio Balaguer, en la actualidad Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados, tiene su sede central en Barcelona, y oficinas en Santiago de Chile, New York, Bogotá, Lima y Rio de Janeiro. Mas de 60 personas componen un equipo interdisciplinar de arquitectura, planeamiento urbanístico, diseño de interiores, diseño industrial, y diseño gráfico. En estos años han desarrollado más de 700 proyectos y realizaciones, en doce países. Un trabajo compuesto de edificios de gran altura multiusos, centros deportivos, hoteles, auditorios, centros de eventos, bodegas vinícolas, oficinas, campus empresariales, escuelas,masterplanes urbanísticos, etc.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Dar el máximo valor añadido a todos nuestros proyectos y clientes, a través de dotar al edificio de flexibilidad distributiva, generar el máximo de usos y funciones ( promiscuidad funcional).

"La tendencia de los grandes fondos de inversión hacia edificios de renta, hace que se pida una especial respuesta arquitectónica, hacia el mantenimiento futuro del edificio."

FUTURO DE LA PROFESIÓN La Arquitectura ha sido, es y siempre será una gran responsabilidad social de aporte, por parte de los Arquitectos. El conseguir que las clases políticas entiendan la gran trascendencia social y económica , de la planificación urbanística, de la repercusión de los edificios en el comportamiento del Barrio donde se ubican, o de la cohesión social que se puede generar a través de los recursos Arquitectónicos, debe de ser una constante vía de trabajo.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? La tendencia de los grandes fondos de inversión hacia edificios de renta, hace que se pida una especial respuesta arquitectónica, hacia el mantenimiento futuro del edificio. Los Ayuntamientos de muchas ciudades de Países en desarrollo, ponen a Barcelona y la Escuela de Arquitectura de Barcelona, como ejemplos de referencia. Hay en esa línea, un camino enorme de desarrollo de la Arquitectura Catalana en particular, y Española en general, aún no aprovechados convenientemente.

Torre Bacatá en Bogotá (Colombia)

Edificio multifuncional de gran altura Principe de Gales (Chile)

Campus Iberdrola en San Agustín de Guadalix (Madrid)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

alonso.indd 10

04/12/2017 10:07:06


11.indd 16

28/11/2017 18:09:14


12 BATLLE I ROIG ARQUITECTURA

Batlle i Roig Arquitectura Batlle i Roig Arquitectura es una empresa que, desde sus inicios en 1981, se ha caracterizado por su naturaleza multidisciplinar. Los tres pilares fundamentales de su estructura son el Urbanismo, el Paisajismo y la Edificación, y los proyectos se afrontan con la mirada del especialista pero con la visión global de la arquitectura.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente ejecutamos proyectos de programas muy diversos, como el Campus Administrativo para la Generalitat de Catalunya, la nueva Terminal E de Cruceros en Port Barcelona o el Estadio Johan Cruyff para el FCBarcelona. Entre nuestros proyectos de paisajismo en marcha destacan los espacios exteriores de Metro Madrid, el cubrimiento de la Ronda de Dalt de Barcelona, las vías azules del Río Llobregat y el PEX Toulouse, en colaboración con OMA. BIOGRAFÍA Este despacho barcelonés especializado en paisajismo, edificación y urbanismo, es autor de muchos proyectos destacados como la sede de la CMT en 22@ Barcelona, el pabellón deportivo de la Ciutadella, la torre Millenium, la Restauración Paisajística del Vertedero del Garraf, el Parque Atlántico de Santander, el Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès, el nuevo mercado de Calafell, el tanatorio de Sant Joan Despí o las sedes corporativas de Stradivarius, Pull&Bear y Massimo Dutti. Actualmente tienen en marcha grandes proyectos como el estadio Johan Cruyff para el FC Barcelona, la Terminal E de Cruceros en Port Barcelona o el Campus Administrativo para la Generalitat, así como numerosos proyectos de paisajismo.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Batlle i Roig Arquitectura es una empresa que, desde sus inicios en 1981, se ha caracterizado por su naturaleza multidisciplinar. Los tres pilares fundamentales de nuestra estructura son el Urbanismo, el Paisajismo y la Edificación. “En Batlleiroig los proyectos se afrontan con la mirada del especialista pero con la visión global de la arquitectura”. Nuestra visión holística de la arquitectura nos lleva a abordar cada proyecto a través de las múltiples disciplinas que están implicadas en el proceso de diseño. Una transversalidad que aporta un valor añadido a nuestras propuestas y se materializa en una constante evolución en las soluciones urbanísticas, arquitectónicas, paisajísticas, medioambientales, tecnológicas y constructivas, permitiéndonos ejecutar diversidad de tipologías de proyectos con un rigor a la altura de nuestros clientes. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente ha cambiado considerablemente a lo largo de nuestra trayectoria profesional, permitiéndonos afrontar retos cada vez más complejos. En la actualidad, la interlocución con el cliente no solo aborda la calidad y eficiencia del proyecto sino también su eficiencia medioambiental, la calidad de los espacios y su habitabilidad, la responsabilidad con la gestión del edificio en todas sus etapas y el aporte que éste hace al entorno en el que está inmerso. Es capital dar una respuesta honesta a las necesidades de cada cliente, garantizando la mejora de nuestro entorno en cada oportunidad, por pequeña que parezca.

Campus Administrativo de la Generalitat de Catalunya

"Es muy importante dar no solo una respuesta honesta a las necesidades de cada cliente, sino de hacerlo partícipe de la necesidad de mejorar nuestro entorno en cada oportunidad, por pequeña que parezca"

FUTURO DE LA PROFESIÓN Fieles a nuestra creencia, trabajamos para situar de nuevo al arquitecto como líder del proceso de proyecto: debemos lograr que la arquitectura, como disciplina, sea el epicentro de unos procesos de trabajo cada vez más complejos y fragmentados. Para Batlleiroig la innovación es un valor y un criterio esencial que subyace, tanto en la estrategia que implementamos en los procesos de trabajo como en la concepción, desarrollo y ejecución de los proyectos. Por ello, y en una apuesta por la calidad y la eficiencia, emprendimos el reto de formar a nuestros equipos en el uso de nuevas herramientas como el BIM, y de incorporar la sostenibilidad, el medioambiente, el bienestar y la salud como piedras angulares del proceso de diseño para, así, dar respuesta a unos clientes -tanto públicos como privados- cada vez más exigentes.

Edificios de Servicios para la Sede Central de Inditex

Espacios Exteriores de la Sede de Metro Madrid

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

batlle i roig.indd 12

04/12/2017 15:25:56


13.indd 16

28/11/2017 18:04:34


14 CHAPMAN TAYLOR

CHAPMAN TAYLOR Actualmente el estudio a nivel global está involucrado, en distintas fases y sectores, a nivel mundial en más de 90 países. Desde el estudio de Madrid se trabaja principalmente en España, la zona MENA, América y Europa.

BIOGRAFÍA Chapman Taylor es un estudio de arquitectura galardonado en numerosas ocasiones por sus grandes proyectos de master plan, edificios creativos y sobretodo exitosos. Establecido en 1959, ha creado una larga relación con numerosos grupos de constructores, inmobiliarias como promotores, consultores, constructoras e inversores. Nuestros clientes se benefician de la amplitud de los conocimientos y experiencia creativa reflejados en todos nuestros proyectos arquitectónicos desarrollados en los cinco continentes. Nos especializamos en proyectos residenciales, centros comerciales, hoteleros, de oficinas y transporte. Además somos especialistas en la creación de edificios de uso mixto utilizando todos estos usos. En este año 2017 precisamente el estudio de Madrid, uno de los 18 estudios que el Grupo tiene internacionalmente, realizando proyectos en España y Europa, Norte de África, Medio Oriente y Latinoamérica ha cumplido sus primeros 25 años trabajando en España.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS CREATIVIDAD: Nuestro enfoque de diseño creativo nos permite diseñar proyectos sobresalientes que resisten el paso del tiempo. DISEÑO CREIBLE: Chapman Taylor se especializa en el diseño de edificios que generan beneficio a nuestros clientes. TRABAJO COLABORATIVO: Nuestros estudios ubicados en Asia, Europa y Medio Oriente colaboran entre sí aportando su experiencia para garantizar las mejores soluciones de diseño. ENFOQUE DEL CLIENTE: El enfoque de diseño de Chapman Taylor se basa en escuchar y comprender las ideas y visiones del cliente. Los buenos resultados del diseño se basan en el trabajo excepcional y en el liderazgo.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente el estudio a nivel global está involucrado, en distintas fases y sectores, a nivel mundial en más de 90 países. Desde el estudio de Madrid se trabaja principalmente en España, la zona MENA, América y Europa.

Mall & Hotel of Qatar

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente demanda arquitectos al servicio de la sociedad, con alta capacidad profesional, rigor constructivo, honestidad y diseños que respondan y piensen en las futuras generaciones actuando de una manera respetuosa con la cultura local, con su historia y sus tradiciones. El arquitecto debe imaginar, crear, diseñar y construir edificios que cumplan y potencien los valores de los habitantes y del entorno donde se ubican, respetando el pasado y con clara vocación de sostenibilidad futura.

"El enfoque de diseño de Chapman Taylor se basa en escuchar y comprender las ideas y visiones del cliente. Los buenos resultados del diseño se basan en el trabajo excepcional y en el liderazgo"

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la arquitectura y del urbanismo pasa por cumplir y consolidar los valores que, a su vez, cumplen y respetan la sociedad, la comunidad humana y sus generaciones futuras a través de nuestras capacidades creativas, el rigor constructivo, la honestidad profesional y la capacidad multidisciplinar de coordinar equipos de diversa índole profesional.

Nueva sede central y concesionario de Renault en Madrid

Centro Comercial Plaza Río 2 en Madrid

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

chapman.indd 14

05/12/2017 12:41:36


15.indd 16

28/11/2017 18:03:33


16 CMV ARCHITECTS

CMV Architects Este despacho mallorquín se caracteriza por su compromiso con la Arquitectura, que se traduce en la calidad de los proyectos y obras, el medio ambiente, la ciudad y la sociedad, que junto a la Espacialidad, la Armonía estética y material, la Utilidad y el compromiso social y con el cliente, son los genes de su arquitectura.

BIOGRAFÍA El despacho fundado en 1996 ha generado un volumen superior a los 850 Proyectos, destacando especialmente proyectos de ámbi¬to Residencial y Hoteleros, desarrollando también todo tipo de proyectos. CMV Architects es un estudio de arquitectura nacido en Palma de Mallorca, con oficinas en Mallorca, Ibiza, Vietnam y Brasil, comprometido con la contemporaneidad y especializado en el diseño de toda clase de proyectos de arquitectura (obra nueva, interiorismo, rehabilitaciones, paisajismo, etc…), urbanismo (asesoramiento urbanístico y planeamiento), así como en la gestión de proyectos integrales. CMV Architects está comprometido con el concepto del diseño, de la Arquitectura… desde las ideas iniciales hasta su finalización, con especial hincapié al respecto del entorno, la integración cultural, social y urbanística, así como garantizar la funcionalidad del mismo. Este esfuerzo se ha visto recompensado con más de 40 premios (nacionales e internacionales) que han marcado el proceso de internacionalización del estudio.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nos consideramos una empresa, un proyecto, una familia que continúa teniendo la misma misión, visión y los principales valores y objetivos de siempre: compromiso con la Arquitectura, que se traduce en la calidad de los proyectos y obras, el medio ambiente, la ciudad y la sociedad. Un compromiso aderezado con el entusiasmo, la seriedad y el esfuerzo personal de un equipo que cree en la arquitectura contemporánea, cuyos valores se reflejan en cada proyecto y obra. Son, sin duda, la Espacialidad, la Armonía estética y material, la Utilidad y el compromiso social y con el cliente, los genes de nuestra arquitectura. Son la base de nuestros proyectos en todas las fases, existe una intención y compromiso de búsqueda e integración de estos valores en la medida de lo posible. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Nuestro cliente de hoy busca Arquitectura, busca diferenciación, nos solicita siempre algo más, algo nuevo e innovador, más diseño, nuevos recursos y tecnologías. Leemos estas cuestiones y peticiones del mismo, como un reclamo de la sociedad por una búsqueda del cambio, una búsqueda de la evolución. Son ellos mismos los que marcan la pauta, los que quieren ser y verse ese elemento diferenciador, los que quieren ir más allá, algo que nos es gratamente satisfactorio, y es dentro de nuestra arquitectura donde intentamos que encuentren la respuesta a sus necesidades y expectativas. Uno de nuestros grandes valores de diferenciación, es el hecho de vivir en primera persona los proyectos que realizamos, y consideramos ésta, como otra de las demandas principales de nuestros clientes: la implicación.

Hotel Illot Park en Mallorca

PROYECTOS EN CURSO Se pueden destacar algunas obras recientemente acabadas como equipo de arquitectura de IHP, tales como Sant Francesc Hotel Singular, un Hotel de 5* en Palma de Mallorca que ha sido seleccionado este año como uno de los 50 mejores hoteles del mundo, según Conde Nast.. El Hotel Posada Terra Santa, Boutique hotel de 4*en Palma de Mallorca, donde como equipo de arquitectura de IHP de una manera integrada, se consiguió el mayor equilibrio del triangulo calendario/costo/calidad que hemos logrado nunca. Contamos también con proyectos de gran envergadura, como la renovación del Novotel más grande del mundo, de 800 habitaciones y 4.000 m2 de salones en Madrid, y otros de diseño exclusivo como el Iberostar Gran Hotel Portals Nous de 5*. En la actualidad se están desarrollando otros proyectos ilusionantes como es un Complejo Hotelero de 5* en Lanzarote de 790 hab, de nueva planta, las reformas de los Hoteles Barceló Portintax 4* y Hoteles Galeón y Cartago en Ibiza y del Hotel Ingles, un boutique hotel de 5* en el centro de Madrid que pretende ser líder dentro de la gama alta hotelera de la ciudad. Así como otros numerosos proyectos tanto hoteleros como residenciales, como la Urbanización privada más lujosa del Mediterráneo: Talamanca White Angel; además de otros proyectos en diferentes sectores. FUTURO DE LA PROFESIÓN Nos encontramos en un punto en el que la exagerada competencia dará valor a aquellos profesionales que por su valía y buen hacer prevalezcan y destaquen dentro de la inmensa mayoría. Aquellos que sigan creyendo en la Arquitectura como su máxima, y sepan desarrollar y adaptar ésta en el tiempo apoyándose en las nuevas tecnologías a través de sus proyectos, serán los que sobrevivan. Lo demás, perecerá, o simplemente se convertirá en una fracción insípida y escuálida de una gran profesión como es la Arquitectura.

Sant Francesc Hotel Singular en Palma de Mallorca

Renovación del hotel Novotel en Madrid

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

cmv.indd 16

05/12/2017 12:51:13


17.indd 16

01/12/2017 8:29:19


18 CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS

Cruz y Ortiz Arquitectos Cruz y Ortiz Arquitectos afrontan los proyectos teniendo en cuenta las técnicas constructivas y el correcto empleo de los materiales, la cultura del lugar donde se asientan los edificios, las necesidades y posibilidades del cliente y la adaptación y reinvención de programas.

BIOGRAFÍA Arquitectos titulados por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1971. Han sido profesores invitados en los politécnicos de Zurich, Lausanne y Delft y en las Universidades de Harvard, Cornell y Columbia y en la Escuela de Arquitectura de Pamplona y Ginebra. Desde el año 2004, son profesores honorarios de la Universidad de Sevilla y ocupan la Cátedra Blanca de la Escuela de Arquitectura. Algunos de sus proyectos y obras más conocidos: Ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam, el Pabellón de España en la Expo de Hannover 2000, el Estadio de la Cartuja de Sevilla, la ampliación de la estación de Ferrocarril SBB de Basilea, la Biblioteca Pública de Sevilla, el Estadio de la Comunidad de Madrid, la Estación de Autobuses de Huelva, la Estación de Ferrocarril de Santa Justa en Sevilla y el Edificio de Viviendas en la Calle Doña María Coronel, también en Sevilla. Su último proyecto destacable es el Estadio Wanda Metropolitano para el Club Atlético de Madrid, recién inaugurado el pasado septiembre.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Cruz y Ortiz Arquitectos afronta los proyectos teniendo en cuenta las técnicas constructivas y el correcto empleo de los materiales, la cultura del lugar donde se asientan los edificios, las necesidades y posibilidades del cliente y la adaptación y reinvención de programas, ofreciendo siempre respuestas sintéticas que atienden y ponderan todos estos aspectos intentando alcanzar edificios llenos de equilibrio. La trayectoria de Cruz y Ortiz Arquitectos está construida sobre la búsqueda de la excelencia en el diseño, la programación del trabajo y el control de los presupuestos. Trabajando directamente con los arquitectos directores de diseño, Antonio Cruz y Antonio Ortiz lideran el diseño, el desarrollo y la supervisión de cada proyecto desde la etapa conceptual inicial hasta la terminación total del proyecto.

PROYECTOS EN CURSO - Hotel Kivir en Sevilla - Oficinas para el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano - Viviendas en Utrech - Oficinas de Nieuwe Vaart en Ámsterdam para Oracle. - Entrada y Centro del visitantes del centro de Investigación – Petten - Holland Park viviendas, Ámsterdam - Edificio central del Campus SUPSI en el entorno SBB Lugano, Suiza - Estadio de fútbol del AC Lugano, baloncesto, centro de congresos y oficinas en Cornaredo, Lugano (Suiza) - Facultades del Campus SUPSI en el entorno SBB Lugano (Suiza)

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la profesión será la especialización y la limitación en sus funciones, como ya nos ha pasado a en países como en Suiza y en Holanda.

Torre Viviendas en Holland Park

Oficinas para Oracle en Amsterdam

Facultades del Campus SUPSI en el entorno SBB Lugano (Suiza)

Oficinas para el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano

Estadio de fútbol del AC Lugano en Cornaredo (Suiza)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

cruz y ortiz.indd 18

05/12/2017 18:20:22


19.indd 16

01/12/2017 8:26:42


20 EMBT MIRALLES TAGLIABUE Foto: Paolo Fassoli

EMBT Miralles Tagliabue La filosofía del despacho barcelonés refleja la creencia de cambiar el entorno mediante la observación y el respeto al sitio, su historia y su cultura. No obstante, la oficina mantiene su núcleo fundamental: un enfoque abierto, lleno de exploración y experimentos, junto con un alto nivel de pensamiento conceptual.

PROYECTOS EN CURSO Entre los proyectos en curso se encuentran la Escuela de Negocios de la Universidad de Fudan en Shanghai, el museo Zhang Daqian en Neijiang, China, torres de oficinas en Xiamen y Taichung, espacios públicos de HafenCity en Hamburgo, el centro Kálida Sant Pau en Barcelona, la estación de metro Clichy-Montfermeil en París y la estación de metro Centro Direzionale de Nápoles. BIOGRAFÍA EMBT es un estudio de arquitectura internacional fundado en 1994 por Benedetta Tagliabue y Enric Miralles (1955-2000) en Barcelona. Durante su cooperación, iniciaron proyectos como el Parlamento de Escocia, el Ayuntamiento de Utrecht, la sede de Gas Natural Fenosa y el mercado de Santa Caterina en Barcelona. Después de la muerte de Miralles en el año 2000, ella continuó llevando el estudio como socio único, con la finalización de más de diez obras inacabadas y empezando muchas otras. El enfoque maduro en su arquitectura, interiorismo y planeamiento urbano incluye experiencias en el ámbito educacional, comercial, industrial, residencial, restauración de edificios y la arquitectura del paisaje.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestra arquitectura poética, siempre atenta al contexto, puede ser vista como un crisol de ideas, un punto de encuentro de las tradiciones e innovaciones, donde cada proyecto presenta un desafío y al mismo tiempo una nueva oportunidad de aprendizaje. Nuestra filosofía refleja la creencia de cambiar el entorno mediante la observación y el respeto al sitio, su historia y su cultura. No obstante, la oficina mantiene su núcleo fundamental: un enfoque abierto, lleno de exploración y experimentos, junto con un alto nivel de pensamiento conceptual.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Los arquitectos no debemos de parar de reinventarnos y debemos estar al día de lo que pase a nuestro alrededor. Debemos ser una herramienta eficaz para ayudar a la mejora de la calidad de vida de las ciudades, muchas de las cuales crecen a un ritmo vertiginoso. Queremos mirar al futuro de manera positiva y ver que las soluciones arquitectónicas se adaptan al ser humano y no al contrario.

© Yu Chen Tsao

Torre Chinatrust Bank (Taiwan)

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? En la sociedad en la que vivimos, en constante cambio, el arquitecto debe buscar otros caminos en el mundo del diseño y la arquitectura debe adaptarse a las nuevas necesidades. Por lo tanto, el cliente demanda espacios multifuncionales para un programa diverso, eficiencia, know-how, flexibilidad, y conocimiento de nuevas tecnologías y técnicas constructivas que ayuden a las construcciones a conseguir una alta eficiencia energética.

© Ivette Peña

Zhang Daqian Museum (China)

Estación Metro Clichy-Montfermeil (Francia)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

EMBT.indd 20

05/12/2017 10:41:14


21

ENMEDIO STUDIO

enmedio studio Este despacho afincado en Sevilla traza la arquitectura de nuestro presente y de nuestro futuro, fabricando espacios habitables, sanos y eficientes. Arquitectura que pretende pasar desapercibida para hacer del usuario el verdadero protagonista.

5 enmedio de lo nuevo y lo antiguo. La reutilización de espacios ya construidos de nuestras ciudades, aprovechar lo que ya existe para devolverlo a la vida con nuevos usos acordes con la demanda. Antes que construir de cero, ¿por qué no estudiar lo que ya tenemos?

BIOGRAFÍA Tras años de dilatada trayectoria profesional, pensamos que había que aunar fuerzas para cambiar la manera de hacer arquitectura. Arquitectura que no pase de moda, racional, sostenible pero de calidad y demostrar con herramientas de cálculo que se puede hacer edificios de consumo casi nulo o nulo, y además a costo razonable. Así nace enmedio studio, un estudio fresco, novedoso, y enormemente experimentado en la construcción, que en periodo de crisis se ha reforzado para no caer en los errores que nos llevaron a ella. Los fundadores, David Moreno Rangel (PhD, MArch, MSc Arquitecto y Diseñador PassivHaus) y Elena Vilches Álvarez (Arquitecta Msc en Sustainable Environmental Design por la Architectural Association, Londres) junto con un amplio equipo de colaboradores, hacen que este reto sea posible.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS enmedio es una factoría de lugares, que cree que el diseño medioambiental va inherente a la creación de espacios no sólo bellos sino eficientes, no sólo eficientes, sino también bellos. Es nuestra obligación como arquitectos ambientales convertirlo en un derecho universal para todos. Para ello, esta factoría tiene sus propios principios: 1 enmedio, el usuario. Es nuestro centro. Satisfacer las necesidades del destinatario y hacer lugares que les sean amables. 2 enmedio de Diseño-sostenibilidad-costo. Amamos la arquitectura. Para crearla de calidad espacial y eficiente, sin añadidos, se debe pensar en la sostenibilidad desde la concepción de la idea, desde los primeros dibujos, para que aparezca en el diseño con naturalidad y los costos se mantengan controlados. Así, logramos edificios de consumo cero implementando principios PassivHaus, al alcance de todos. 3 enmedio de todas las escalas. Desde el masterplan hasta el detalle de carpintería. Queremos controlar todo, y conseguir confort en cada escala diseñada. 4 enmedio de la experiencia y la experimentación. Mirar hacia atrás para aprender de lo que funciona bien, pero también mirar hacia delante y utilizar técnicas de vanguardia en simulación y cálculo ambiental, y estar al día de lo que se cuece a nivel internacional.

"enmedio es una factoría de lugares, que cree que el diseño medioambiental va inherente a la creación de espacios no sólo bellos sino eficientes, no sólo eficientes, sino también bellos. Es nuestra obligación como arquitectos ambientales convertirlo en un derecho universal para todos. "

PROYECTOS EN CURSO Cumpliendo estos principios, trazamos la arquitectura de nuestro presente y de nuestro futuro, fabricando espacios habitables, sanos y eficientes. Arquitectura que pretende pasar desapercibida para hacer del usuario el verdadero protagonista. Entre múltiples proyectos profesionales y de investigación, destacamos el Concurso ganador para las nuevas oficinas de Consumo Cero para Kömmerling, en Madrid, diseñado bajo los preceptos PassivHaus y bioclimática, a un coste razonable.

Alzado principal

Showroom

Espacios de trabajo

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

estudio enmedio.indd 21

05/12/2017 9:23:57


22 ERRE ARQUITECTURA

ERRE arquitectura ERRE nace fruto de la pasión por la arquitectura. Tienen un compromiso doble, por una parte, atienden las necesidades de su cliente y, por otra, los de la sociedad. Defienden la razón, la lógica y el sentido común por encima de cualquier otra cuestión.

BIOGRAFÍA ERRE es un estudio de arquitectura con sede en Valencia, España. Formado por un gran equipo de profesionales, trabaja en el desarrollo de proyectos residenciales, educativos, deportivos y públicos desde hace más de 20 años. Con cada nuevo proyecto empieza un nuevo reto y en cada uno de ellos persigue dar una solución arquitectónica funcional y mejorar la vida del usuario que lo disfruta. Comprometido con la arquitectura, diseña desde la pasión y el respecto aprendiendo y mejorando en cada obra.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS ERRE nace fruto de la pasión por la arquitectura. Tenemos un compromiso doble, por una parte, atendemos las necesidades de nuestro cliente y, por otra, los de la sociedad. Defendemos la razón, la lógica y el sentido común por encima de cualquier otra cuestión. Ejercemos nuestra profesión desde el conocimiento pero también desde la humildad, pues creemos que ambos conceptos son compatibles y necesarios. Los que nos hace diferentes.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente tenemos abiertos un gran número de proyectos de tipologías y escalas variadas. Con respecto a los residenciales, trabajamos en dos proyectos de vivienda colectiva en el ensanche de Valencia operados por Rimontgó. Con unos criterios de calidad y eficiencia energética que los hacen realmente especiales. También estamos realizando rehabilitaciones de viviendas y unifamiliares. Y aunque la pequeña escala nos apasiona, nos gustan los retos de los grandes proyectos. Trabajamos en un proyecto muy especial, el futuro Centro Cultural en el Palacio de Valeriola para la Fundación Hortensia Herrero. También tenemos entre manos dos edificios industriales, una nave y un concurso restringido para la renovación de oficinas. Y hasta aquí os podemos contar, iremos informando próximamente. FUTURO DE LA PROFESIÓN Nuestra profesión resulta cada vez más compleja. Los arquitectos tenemos que generar entornos profesionales multidisciplinares para dar una respuesta unitaria al proceso, cada vez más completo, que supone la creación de un edificio; tramitaciones administrativas, adecuación a normativas, soluciones materiales cambiantes, instalaciones, condiciones de mantenimiento, criterios de sostenibilidad. La sociedad evoluciona, así como sus necesidades, pero nuestra profesión no debe limitarse únicamente a cumplir unas normativas y realizar unos trámites. La arquitectura, además de eso, nunca debe perder de vista su verdadera esencia; mejorar la vida de las personas.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente es cada vez más exigente y eso, por supuesto, nos encanta. Nos hace mejorar. Demanda sobretodo funcionalidad, originalidad en las soluciones, control de los costes y de los plazos, se preocupa por la eficiencia y la sostenibilidad, busca el valor añadido y quedar satisfecho con el resultado. En definitiva, deposita su confianza e ilusión en nuestro equipo y, nosotros nos comprometemos a construir sus sueños y materializar esa ilusión. Rehabilitación del Mercado del Grao

Fase 2 de oficinas centrales en Albalat del Sorells

Ampliación de vivienda unifamiliar en Bétera

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

ERRE.indd 22

05/12/2017 13:38:23


23

ESTUDIO LAMELA

ESTUDIO LAMELA Estudio Lamela es una empresa avalada por más de 60 años de actividad que ha desarrollado más de 1.800 proyectos en 32 países, con vocación de liderazgo, en vanguardia de la búsqueda permanente de la innovación, el desarrollo tecnológico y respeto al medioambiente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual. Carlos Lamela, acompañado de tres de sus directores de proyecto: Paco Gutiérrez, Ana Guasp y Jesús Hernández

BIOGRAFÍA Estudio Lamela es una de las más reconocidas firmas de arquitectura española. Fundada en 1954, ha desarrollado más de 1.800 proyectos en 32 países. Cuenta con oficinas en Madrid, Varsovia, México y Catar. Es autor de proyectos emblemáticos como la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas (con Richard Rogers), la remodelación del Estadio Bernabéu, el Contact Center del Banco Santander en México, el nuevo aeropuerto de las Palmas de Gran Canaria o la Terminal 2 del Aeropuerto de Varsovia. Entre los proyectos en curso destaca el Complejo Canalejas en Madrid, que albergará un hotel de la cadena Four Seasons, y la Nueva Terminal del Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, de reciente adjudicación.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestra estrategia se encamina a la consolidación nacional, el crecimiento internacional y la diversificación de actividades y mercados. Nuestros proyectos abarcan la mayoría de las áreas de actividad, siendo referentes en arquitectura singular de viviendas, oficinas, hoteles y dotaciones deportivas y de transporte. Apostamos por la satisfacción del cliente, la creación de valor y la búsqueda de la rentabilidad. Somos asimismo pioneros en la colaboración con otras disciplinas, con una actitud abierta y decidida de incorporación de profesionales cualificados de sectores específicos. La arquitectura sostenible ha sido otra de las señas de identidad de Estudio Lamela desde hace más de una década. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Sentido común, proporcionalidad, compromiso, implicación; trabajo. Todas esas características se traducen en una arquitectura vivible, alejada del espectáculo. Medida en costes y presupuestos, pero ambiciosa en propuestas e ideas. También reclama diálogo. El proyectista debe saber escuchar, entender lo que se le pide y conjugar el diseño propio y la mirada del cliente. El desafío es encontrar ese equilibrio. Para eso hay que escuchar. Entender que las ideas pueden evolucionar y que se enriquecen a través de muchas vías.

PROYECTOS EN CURSO En Madrid destaca el Complejo Canalejas, que consiste en la remodelación de siete edificios históricos (Alcalá 6, 8, 10, 12, 14, Plaza de Canalejas, 1 y Carrera de San Jerónimo, 7) para crear un complejo de 50.000 m2 con diferentes usos: un Gran Hotel de 200 habitaciones operado por la cadena Four Seasons, una galería comercial de 15.000 m2, 22 viviendas de alto nivel y un aparcamiento subterráneo para 400 plazas. También estamos finalizando un edificio de oficinas para la inmobiliaria Colonial en la Castellana y estamos desarrollando varias promociones de viviendas de lujo en Majadahonda y el barrio de Chamberí. Fuera de España destaca la nueva terminal del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam (junto con KAAN Architecten) de reciente adjudicación, que estará finalizada en 2023. Recientemente hemos finalizado en Bruselas la Torre Astro, el edificio ‘verde’ más alto de Europa. En nuestra oficina de Varsovia estamos proyectando la nueva Ciudad Deportiva del club de fútbol Legia y diversos proyectos residenciales y de oficinas tanto en Varsovia como en Cracovia y Wroclaw. En México D.F. está en fase de obra la ampliación del aeropuerto de Tijuana, uno de los de mayor tráfico del país, y diversos edificios residenciales en el D.F. y en la ciudad de Guadalajara. En Doha ha empezado a construirse una torre de oficinas de cuarenta niveles y siete estaciones del metro ligero, todo ello en la nueva área de Lusail. FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la profesión es el presente. Un arquitecto que sepa entender los problemas y las necesidades de su tiempo. Que incorpore en su discurso la sostenibilidad, la ecología, el entorno, y que no olvide nunca que la arquitectura es una práctica destinada a mejorar la vida de las personas, y no al engrandecimiento personal. Es un oficio que demanda dar antes que recibir. Porque su poder transformador es enorme. Camino de cerrar la segunda década del siglo XXI, la arquitectura continúa siendo un arma cargada de futuro.

Torre Astro (Bruselas)

@ Filippo Bolognese

Amsterdam-Schiphol Airport Terminal (Holanda)

Complejo Canalejas (Madrid)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

ESTUDIO LAMELA.indd 23

04/12/2017 10:23:13


24 FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS

Fenwick Iribarren Architects Fenwick Iribarren concibe al edificio como una “máquina” de trabajo con una estrecha relación entre funcionalidad y arquitectura. Buscan crear espacios agradables e eficientes para las personas, lugares muy especiales de trabajo, de ocio o de vivir, algo que aporte un valor añadido a lo cotidiano.

BIOGRAFÍA Fenwick Iribarren Architects (FIA) es uno de los estudios de arquitectura con mayor proyección nacional e internacional. Fundado en 1990 por Mark Fenwick y Javier Iribarren, sus obras abarcan desde estadios de fútbol a edificios de altura y complejos comerciales y de oficinas. Su experiencia les ha llevado a ser uno de los expertos nacionales reconocidos en estas especialidades. Además, FIA es líder en diseño sostenible para el bienestar de las personas con su concepto "Blue Architecture", asesor de la UEFA para la construcción de instalaciones deportivas 5 estrellas y autor del libro “UEFA Guide to Quality Stadiums”, publicado en seis idiomas y una referencia para la arquitectura de estadios de futbol en el mundo.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS El diseño y la calidad son nuestros objetivos prioritarios. Fenwick Iribarren concibe al edificio como una “máquina” de trabajo con una estrecha relación entre funcionalidad y arquitectura. Paralelamente, buscamos combinar una buena arquitectura y un proyecto económico y comercialmente viable para nuestros clientes. Pero por encima de todo, nuestros valores buscan crear espacios agradables e eficientes para las personas, lugares muy especiales de trabajo, de ocio o de vivir, algo que aporte un valor añadido a lo cotidiano.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente, tres de los principales proyectos nacionales de Fenwick Iribarren se encuentran en Madrid. El primero es la construcción de la quinta torre de la nueva Castellana, Torre Caleido, de 160 m. de altura, un nuevo hito en el “skyline” de la ciudad. También se están desarrollando las obras de rehabilitación del emblemático Edificio de Gran Vía 68 y del complejo de oficinas Helios de Vía Poblados. Paralelamente, FIA mantiene su gran apuesta por los proyectos a escala internacional, especialmente de desarrollos deportivos donde es autor de 3 de los 8 estadios de futbol para el Mundial de Qatar 2022. Ningún otro estudio internacional ha conseguido esta hazaña de realizar el diseño de 3 proyectos tan emblemáticos en un evento mundial, todos conseguidos en concurso internacional contra los grandes estudios de arquitectura del mundo. Los estadios en Qatar son el Qatar Foundation Stadium, el Al Thumama Stadium y finalmente el Ras Abu Aboud Stadium, el primer estadio totalmente desmontable y reutilizable del mundo.

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la arquitectura va ligado a los cambios sociales, tecnológicos, económicos y ambientales. Se creará una arquitectura más funcional, sostenible (ecológica y económicamente) y con ambientes más flexibles, capaces de modificarse y adaptarse con el paso del tiempo.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente demanda un arquitecto que ante todo le dé confianza. Busca un Estudio bien estructurado, con experiencia, a ser posible internacional, que sea eficaz, que cumpla los plazos propuestos y que cree una arquitectura de calidad, pero que a la vez sea funcional. Y con un control económico, siempre pensando en las personas que la van a habitar. El cliente busca por otra parte innovación, un estudio que le ofrezca algo diferente a lo que ofrecen los demás.

Estadio Qatar Foundation

Torre Caleido, Madrid

Estadio Ras Abu Aboud

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

rfa.indd 24

04/12/2017 11:32:28


25

GCA ARCHITECTS

GCA ARCHITECTS En el ADN de la compañía está el ofrecer calidad y servicio a sus clientes manteniendo el máximo nivel de diseño a base de la suma de talentos. Dentro de sus valores arquitectónicos destaca la profesionalidad, la resolución técnica, el diseño y el máximo compromiso con la sostenibilidad.

BIOGRAFÍA Desde sus inicios, hace treinta años, el despacho fundado por Josep Juanpere y Antonio Puig se ha caracterizado tanto por un estilo innegable, fruto de su amor por la belleza y la armonía, como por la precisión y la técnica en la resolución de la obra. A pesar de su larga trayectoria, la firma no ha perdido ni un ápice de su frescura inicial, gracias a un gran equipo de arquitectos e interioristas cuya actitud de aprendizaje y exploración constante les mantiene siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias y tecnologías. Esta fusión de experiencia e innovación les ha permitido obtener el reconocimiento internacional, tanto por sus trabajos de rehabilitación como de obra nueva. Su sede está en Barcelona, pero su enfoque cosmopolita les ha llevado a realizar obras en Bruselas, Oslo, Praga, Paris, Budapest, Oporto y en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. En el año 2010 abrieron oficina en Shanghai para el desarrollo de proyectos en Asia y tienen proyectos en fase de construcción en varios países del continente africano.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La base o el ADN de GCA se encuentran en ofrecer calidad y servicio a nuestros clientes manteniendo el máximo nivel de diseño a base de la suma de talentos. Dentro de nuestros valores arquitectónicos destacaríamos la profesionalidad, la resolución técnica, el diseño y un gran compromiso con la sostenibilidad.

PROYECTOS EN CURSO Muestra de eso es la diversidad de proyectos en los que trabajamos. A día de hoy tenemos activos proyectos que abarcan todos los ámbitos de la arquitectura y del diseño, como por ejemplo una torre de oficinas en la plaza europa de Barcelona que requiere las últimas tecnologías y un diseño muy concreto o la rehabilitación del castillo de Perelada cuyo objetivo es adaptarse a la historia y la estructura del monumento existente. Actualmente también estamos experimentando grandes diversidades a nivel internacional. Unas villas de lujo en marruecos, una torre hotel en la ciudad costera de British Columbia, Canadá, la rehabilitación de un edificio histórico convertido en Hotel en Budapest, resorts situados en medio de un campo de golf que simulan las formas de los campos y su geometría y que conectan con el exterior potenciando el concepto slow life.

"El futuro de la profesión lo vemos como una tendencia constante a crear equipos multidisciplinares en el que el factor diseño y calidad pasarán a ser el valor añadido de cada compañía." FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro de la profesión lo vemos como una tendencia constante a crear equipos multidisciplinares en el que el factor diseño y calidad pasarán a ser el valor añadido de cada compañía.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? A lo largo de nuestros años de experiencia hemos comprobado un cambio en la tipología del cliente, ya que cada vez más nos encontramos con compañías internacionales o fondos de inversión muy profesionalizados que demandan despachos de arquitectura de prestigio capaces de abarcar las diferentes especializaciones y tipologías arquitectónicas a nivel internacional. Ampliación y reforma de St.Pauls_School (Barcelona)

Meridia_Headquarters 22@ (Barcelona)

Downtown_Hotel_Kelowna_(Canadá)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

GCA.indd 25

05/12/2017 12:03:40


26 GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA

Guillermo Vázquez Consuegra En los proyectos le interesa ocuparse de los límites, de los espacios de frontera entre público y privado, interior y exterior, arquitectura y ciudad: espacios de intermediación, de tránsito entre la arquitectura y la calle, espacios de ciudadanía, espacios perdidos de la mediterraneidad.

PROYECTOS EN CURSO El Estudio trabaja actualmente en la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, el Centro de Creación de Empresas de la Universidad de Alicante y el Centro Cultural Atarazanas Sevilla. BIOGRAFÍA Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA) en 1972. Profesor de Proyectos de esta Universidad hasta 1987, actualmente es Profesor Honorario y director del taller internacional de arquitectura Catedra Blanca. Ha sido Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Navarra, Syracuse Nueva York, Bologna, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Construmat 1993, el Premio Fundación C.E.O.E. 2001, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2005, el Premio ASCER 2006, el Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, el Premio de la Bienal Iberoamericana 2014 y los Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y The Plan Award 2015. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Arpafil (Feria Internacional del libro de Guadalajara, Méjico) 2006, Premio Andalucía de Arquitectura 2007 y el Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011. Es Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014 y ha sido galardonado recientemente con la Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Siempre he creído en la arquitectura cívica con una fuerte implicación urbana y en la idea que comparto de que es más importante la ciudad, la acción colectiva más hermosa de la humanidad, que las arquitecturas entendidas como hechos aislados. La dimensión urbana de la arquitectura, la cualidad urbana de lo construido, ha influido enormemente en mis proyectos hasta el punto de convertirse en un tema recurrente que transita de forma obsesiva por todos ellos. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? En mi trayectoria ha primado siempre el valor de lo público, de los lugares donde la sociedad puede tomar conciencia de lo que es, lugares para pensar, capaces de potenciar la imaginación, la invención y los sueños de los ciudadanos. Tengo la convicción profunda de que el futuro de nuestras ciudades reside en estos espacios colectivos, capaces de construir ciudades más participativas, más democráticas y más libres. Hoy estos espacios públicos en los centros de nuestras ciudades se están convirtiendo en espacios de consumo y han perdido ya su carácter cívico.

"En mi trayectoria ha primado siempre el valor de lo público, de los lugares donde la sociedad puede tomar conciencia de lo que es"

FUTURO DE LA PROFESIÓN En estos años de incertidumbres que tienden a disociar la arquitectura de su valor de cultura y en los que el arquitecto aparece ya como un agente más en el proceso constructivo, habiendo perdido su condición de organizador de los conocimientos de los especialistas, se hace necesario reivindicar ante la sociedad la arquitectura como hecho cultural. Habrá que construir nuevas reglas en las que los tiempos largos propios de la arquitectura, necesarios para llevar a cabo un trabajo con rigor, prevalezcan sobre los tiempos cortos de la economía, para que la arquitectura pueda adquirir el valor de permanencia que le es intrínseco, o al menos así lo siento, con el deseo de que nuestro trabajo sea útil a las próximas generaciones. © Textos extraídos del discurso de aceptación de la Medalla de Oro de la arquitectura Española, CSCAE 2016

Centro de Creación de Empresas de la Universidad de Alicante

Centro Cultural Atarazanas Sevilla

Museo Arqueológico de Sevilla

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

guillermo vazquez consuegra.indd 26

04/12/2017 13:44:55


21

ERRE

ESPECIAL MATERIALES INNOVADORES Las propuestas más novedosas de los fabricantes de materiales de construcción más innovadores

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017 Es una publicación de 27.indd 21

07/12/2017 10:16:35


28 ESPECIAL MATERIALES MÁS INNOVADORES

Imagina el baño de tus sueños... ... con la nueva Colección Geberit de porcelana sanitaria y muebles de baño, la pieza que faltaba para proyectar El Baño Geberit total. El diseño, la funcionalidad y la calidad Geberit, aplicadas de forma integral en el baño.

CONTACTA CON:

Cisternas empotradas que liberan espacio y potencian el diseño y la higiene; una amplísima gama de pulsadores que embellecen el baño y aportan valor añadido, como el sistema Geberit DuoFresh que elimina el olor donde se origina, en la misma taza del inodoro; soluciones para duchas de obra, como Geberit Wall Drain o CleanLine, que reducen la visibilidad del desagüe y permiten proyectar duchas más bellas y armónicas, con el pavimento continuo, sin interrupciones. Geberit presenta ahora, ade-

más, su primera colección de porcelana sanitaria y muebles de baño. Cinco series con lavabos en varios tamaños y versiones (con y sin mueble), muebles de diseño inteligente con mucho espacio de almacenamiento, bidés suspendidos o al suelo, y también inodoros, creados en base a la tecnología Rimfree®. Esta tecnología de descarga patentada y desarrollada por Geberit asegura una limpieza perfecta después de cada uso. Los inodoros Geberit Rimfree® añaden un plus de

higiene y son fáciles de limpiar ya que están diseñados sin aro ni rebordes interiores, eliminando los rincones donde las bacterias puedan acumularse y hacer aparecer olores molestos. Con la nueva colección que combina a la perfección diseños atemporales, sofisticación y funcionalidad, ya es posible tener un baño 100% Geberit, con su alta calidad, su plus de diseño y su excelente fiabilidad, por delante y por detrás de la pared. www.colecciongeberit.es

GEBERIT 900 23 24 25 www.geberit.es

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

Geberit.indd 28

28/11/2017 17:42:54


29

ESPECIAL MATERIALES MÁS INNOVADORES

PremiDoor 76, la innovación inteligente KÖMMERLING cuenta con un nuevo sistema de corredera elevadora: PremiDoor 76. Este sistema es el líder del mercado en aislamiento térmico en su categoría para una profundidad de tan solo 76 mm.

PremiDoor 76

PremiDoor 76 con triple junta central perfecciona la anterior versión de KÖMMERLING con unas prestaciones técnicas muy superiores a las de cualquier otra corredera tradicional. Este nuevo sistema para puertas de grandes dimensiones consigue un Valor de transmitancia térmica Uf de 1,4 W/m2K que puede alcanzar valores desde UW= 0,73 W/m2K. Y todo esto manteniendo su refuerzo de acero zincado que le permite realizar cerramientos de grandes dimensiones con la máxima resistencia y estabilidad. Además, el sistema presenta una mejora del diseño del sistema de juntas en el marco que garantiza la unión estanca de los diferentes

perfiles. De esta forma se mejora la estanqueidad y aislamiento térmico del cerramiento. Destaca también por su exclusiva gama de junquillos con juntas coextrusionadas, en los que se acentúa su cuidada apariencia visual y fácil limpieza. Se pueden fabricar puertas PremiDoor 76 de hasta 6,5x2,60 m en blanco y 6,5x2,40 m en color. Y, además, este cerramiento permite soluciones de paso para personas con movilidad reducida. Versión PremiDoor 76 Lux Buscando siempre ofrecer soluciones innovadoras que den respuesta a los gustos de la arquitectura, PremiDoor 76 dispone también de la opción PremiDoor Lux.

CONTACTA CON:

KÓMMERLING 900 76 00 76 www.kommerling.es

PremiDoor 76 Versión Lux

Esta variante supone un cambio a nivel estético, ya que la hoja fija se concibe con un perfil de menor sección vista que deja ver mayor superficie de vidrio. El resultado es una corredera visualmente muy ligera, pero con las mismas prestaciones que en su versión estándar. Más características de PremiDoor 76 Como todos los sistemas KÖMMERLING, además de destacar en sus valores de transmitancia también presenta excelentes valores en el resto de prestaciones técnicas: - Hasta 48 dB de reducción acústica (con vidrios especiales). - Resistencia al viento con clasificación, CLASE C5. - Máxima clasificación de Permeabilidad al aire: CLASE 4. - Este nuevo sistema está disponible en múltiples colores y acabados. - Como todos los perfiles de KÖMMERLING, PremiDoor 76 es greenline®, 100% reciclable y con una composición libre de metales pesados como el plomo, gracias a su exclusiva formulación.

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

kommerling.indd 29

04/12/2017 15:32:24


30 ESPECIAL MATERIALES MÁS INNOVADORES

Mesa origami Origami es la última apuesta de IMAN Human Quality (en colaboración con el departamento de diseño de AEMMCE), en la que aúna una vez más los valores estéticos y funcionales en el diseño de mobiliario de oficinas, y expresa la pasión que ésta siente por la evolución tecnológica y la alta calidad de sus muebles.

Origami es una estación de trabajo versátil y adaptable a las necesidades laborales de cualquier profesional. Es un mueble en el que cada elemento está diseñado en solidaridad con los demás, con una alta funcionalidad y estética. Destaca el uso de una pletina de acero laminado de 3mm de espesor que se corta con láser y se pliega para recoger los elementos estructurales del mueble. La aparente ligereza de la pletina contrasta con la solidez de los elementos de madera y proporciona al conjunto cierta sensación de

ingravidez. De esta forma, el diseño combina elementos metálicos terminados con pintura epoxy de poliéster en blanco o negro, con tableros de madera bilaminados de alta calidad o MDF rechapado en maderas naturales barnizado. La mesa, el elemento principal, se presenta como un bastidor sobre el que descansa un gran plano de trabajo. Como extensión de ésta, se apuesta por un mueble-aparador que resuelve el almacenamiento diario y más inmediato en la oficina. El conjunto se completa con un faldón en melamina o de

acero perforado, permitiendo personalizar el diseño de tu despacho. El mobiliario de almacenamiento utiliza el mismo sistema estructural, consiguiéndose una línea de productos homogénea. Éstos se configuran como un sistema modular que posibilita personalizar su interior, y elegir entre diferentes materiales y acabados. Las influencias domésticas de las que se nutren sus formas, al combinar líneas curvas y rectas puramente definidas, conceden a Origami una agradable calidez y una atemporalidad que posibilitan reconocerlo en cualquier entorno.

CONTACTA CON:

IMAN 954 833 823 www.iman.es

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

Iman.indd 30

28/11/2017 17:44:35


ESPECIAL MATERIALES MÁS INNOVADORES

31

Impermeabilizaciones reflectantes COOLROOF SOPREMA presenta una línea de productos de impermeabilización reflectantes que responden al enfoque de desarrollo sostenible de la empresa y a la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificación.

SOPREMA, empresa pionera en desarrollo sostenible desde hace más de 25 años, presenta COOLROOF, un novedoso tipo de cubierta que refleja el calor del sol para reenviarlo al aire. De esta manera COOLROOF consigue un techo más frío que envía mucho menos calor al edificio que recubre. Un sistema constructivo que aporta beneficios en los sistemas de certificación y evaluación de diseño sostenible tipo LEED® o BREEAM®. ¿Qué es la reflectancia? La reflectancia mide la cantidad de energía que refleja una superficie en relación con la cantidad

de luz proyectada sobre dicha superficie. Así, el valor de reflectancia del negro, por ejemplo, es prácticamente nulo, mientras que el valor del blanco es de casi 100. Esto explica porqué un revestimiento de cubierta blanco permite preservar el frescor del edificio. Mientras que el resto de colores de revestimiento se situarían entre esos dos valores. Las ventajas del COOLROOF: • Reducción del efecto isla de calor urbano. • Reducción de gases de efecto invernadero. • Reducción del smog y mejora de la calidad del aire. • Aumento de la vida útil de los

revestimientos para cubiertas. • Reducción de la carga térmica de instalaciones en cubiertas. • Reducción importante del consumo de instalaciones de refrigeración (hasta un 30 % de ahorro de energía). • Mejor rendimiento de los paneles solares. COOLROOF ofrece una amplia gama de productos y soluciones de impermeabilización. Ya sea impermeabilización BITUMINOSA, SINTÉTICA (gama ENERGY PLUS tanto en PVC como TPO) o LÍQUIDA (gama ALSAN REFLECT) disponemos de la técnica que mejor se adapta a cada necesidad.

CONTACTA CON:

SOPREMA 93 635 14 00 www.soprema.es

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

Soprema.indd 31

28/11/2017 17:51:32


32 ESPECIAL MATERIALES MÁS INNOVADORES

Inodoros para las exigencias más elevadas Duravit presenta el innovador asiento de lavado SensoWash® y la eficiente tecnología de lavado Duravit Rimless®, que forman parte del mejor inodoro.

Duravit da respuestas a todas las preguntas, exigencias y deseos referentes a la temática del inodoro. Los inodoros de Duravit ofrecen un sobresaliente en todas las disciplinas y categorías relevantes: tecnología de lavado, diseño, sostenibilidad, confort e higiene en una relación óptima calidad – precio. En una palabra: el mejor inodoro de Duravit que nuestros diseñadores y técnicos han desarrollado para el sector público. De esta forma es lógico que el innovador asiento de lavado SensoWash® y la eficiente tecnología de lavado Duravit Rimless® formen parte del mejor inodoro.

Un conjunto perfecto. Duravit demuestra con su nueva tecnología Rimless cómo se puede conseguir una interrelación perfecta entre geometría, ciencia de corrientes de fluidos y diseño. En el Duravit Rimless® el canal de lavado abierto posibilita una innovadora y fuerte conducción del agua. El resultado es un chorro de agua dinámico y potente que describe un círculo horizontal antes de entrar de forma vertical en la taza limpiando la totalidad de su superficie y sin ninguna salpicadura. También con cantidades de agua como los 4,5 litros se puede garantizar un resultado

higiénico e impecable. Gracias al canal de lavado abierto y de fácil acceso ,se puede mantener la taza limpia de forma sencilla reduciendo sustancialmente el tiempo de limpieza. Todavía más fácil es el mantenimiento del inodoro WonderGliss: en la superficie lisa no se puede adherir la suciedad ni la cal y los residuos se pueden limpiar más fácilmente con agua. Duravit Rimless® está disponible para los inodoros suspendidos de las series Darling New, DuraStyle, Happy D.2, Starck 2 y Starck 3. WonderGliss disponible para todos los inodoros de Duravit.

CONTACTA CON:

DURAVIT 902 387 700 www.duravit.es

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

Duravit.indd 32

28/11/2017 17:42:24


ESPECIAL MATERIALES MÁS INNOVADORES

33

Hi-Finity, una vista infinita La corredera minimalista Hi-Finity de Reynaers Aluminium proporciona la máxima superficie transparente con un aspecto ligero y elegante. Hi-Finity extiende el interior de la vivienda al exterior.

CONTACTA CON:

El sistema para correderas minimalistas Hi-Finity de Reynaers forma parte de la arquitectura contemporánea que tiene por objetivo la armonía perfecta entre la vivienda y el entorno. HiFinity aporta lo mejor sin concesiones en términos de resistencia, durabilidad y confort adoptando un diseño natural y minimalista para grandes cerramientos que demanden luminosidad y elegancia. La perfilería de aluminio es tan discreta que el chasis se vuelve invisible y se consigue una gran ligereza. Nunca antes unas correderas habían dado una impresión tan elegante y vanguardista, ofreciendo su-

perficies acristaladas impresionantes que se extienden desde el suelo hasta el techo. El montaje empotrado de los perfiles de aluminio permite que la luz sea la protagonista. Hi-Finity puede soportar el peso de grandes paneles acristalados de hasta 1200 kg y hojas motorizadas de hasta 750 kg con una altura máxima de 3,5 metros. El mecanismo de bloqueo de la puerta en combinación con el vidrio laminado ofrecen una resistencia al robo de clase RC2. El bloqueo y desbloqueo eléctrico se lleva a cabo con un robusto gancho y cerradero operado por una simple presión sobre el interruptor o mediante un man-

do a distancia. El tirador exclusivo y los rodamientos especialmente diseñados garantizan un deslizamiento fluido de los paneles acristalados, que pueden moverse fácilmente con una sola mano. En el microsite www.hifinity.es se ofrece una extensa información del sistema Hi-Finity y otros productos Premium como la serie SL 38 para puertas y ventanas y las manetas Purity. Con un diseño claro y transparente la web presenta una atractiva pantalla principal con los puntos fuertes del sistema y diversos apartados como una galería de proyectos y acceso a la red de instaladores exclusivos Installer.

REYNAERS 900 26 20 26 www.reynaers.es

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

Reynaers.indd 33

28/11/2017 17:50:02


34 ESPECIAL MATERIALES MÁS INNOVADORES

Descubre Corktex CORKTEX® es un producto para revestimiento de suelos, paredes y techos, duradero, decorativo y ecológico, que ofrece comodidad al andar sobre él, confort acústico y térmico en todos los espacios en que es utilizado. Su instalación es simple, rápida y de fácil mantenimiento.

Toda la gama de CORKTEX® está diseñada con tejidos elaborados con hilos de poliéster de alta tenacidad y con un recubrimiento que ofrece diseño, color, estilo y resistencia a la abrasión. Poseen un tratamiento Microban® que garantiza la no proliferación de bacterias y hongos. Estos tejidos están fijados a un soporte compuesto por un grueso y compacto aglomerado de gránulos de Corcho y Caucho, de gran resistencia a la compresión, obtenidos por un proceso de reciclado, lo que nos proporciona un soporte o basamento ecológico y respetuoso con el medioambiente. Con este compuesto, se consigue

un alto aislamiento acústico y un buen confort térmico, siendo por todo ello muy adecuado tanto al ser utilizado como revestimiento de suelos, revestimiento de paredes y en la cobertura o confección de placas en los falsos techos. Es también antideslizante. CORKTEX® puede ser utilizado en lugares públicos, hoteles, oficinas, comercios, etc. VENTAJAS QUE OFRECE CORKTEX Confort y Descanso: Nula fatiga al andar y permanecer sobre su superficie, debido a la relación equilibrada entre el coeficiente de fricción y la baja electricidad estática generada al pisar sobre él. Aislamiento Térmico y Acústico:

Con la utilización de corcho-caucho obtenemos altos niveles de aislamiento acústico y térmico. Antibacterias y Antimoho: CORKTEX® es un revestimiento sin emisiones tóxicas (greenguard) y con tratamiento fijo (Microban) antibacterias/antimoho Fácil Limpieza y Mantenimiento: Puede utilizarse cualquier sistema normal de limpieza de suelos: aspiradores, fregasuelos, etc., y con productos detergentes y legías de hasta un 50% de concentración. Medioambiente: Utilización de materiales reciclados en forma de gránulos, con los que se obtiene con este sistema una alta resistencia a la compresión.

CONTACTA CON:

CORKTEX 93 119 30 06 www.corktex.com

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

Corktex.indd 34

28/11/2017 17:41:46


ESPECIAL MATERIALES MÁS INNOVADORES

35

Puro placer con GROHE SmartControl empotrado Gracias a su instalación tras la pared y a su diseño extremadamente discreto, este nuevo modelo ofrece más espacio bajo la ducha. Además, se presenta en dos formas diferentes: redonda o cuadrada, y en dos elegantes acabados: en Cromo clásico y, para los amantes del diseño, en vidrio acrílico en color Moon White.

GROHE, la firma alemana líder en equipamiento sanitario, revoluciona la experiencia de ducha con el nuevo GROHE SmartControl y su cuerpo empotrado. Con su instalación tras la pared y su diseño extremadamente discreto, este nuevo modelo ofrece más espacio bajo la ducha y un aspecto más limpio.

CONTACTA CON:

Múltiples opciones, una sola placa El sistema inteligente GROHE SmartControl presenta dos versiones: mezclador o termostato. Con un simple gesto de pushand-turn en su botonera intuitiva es posible seleccionar el tipo de ducha, además de regular el

caudal del agua. La tecnología GROHE TurboStat de la versión termostática permite disfrutar de la temperatura deseada en todo momento y la mantiene constante durante toda la ducha. De esta forma, se ahorra agua y energía. Además, la placa está también disponible en dos estilos, redondo o cuadrado, también dispone de dos acabados distintos: el clásico Cromo y el acabado en vidrio acrílico Moon White. Este producto es el claro ejemplo de que diseño, confort y calidad van de la mano en GROHE. La máxima libertad de elección se encuentra al alcance de cualquier profesional.

Instalación segura y eficiente GROHE Rapido SmartBox, el cuerpo empotrado de GROHE SmartControl, significa una instalación fácil. En el frontal del cuerpo se encuentran las indicaciones. Éste puede instalarse fácilmente en paredes de obra o tabiquería ligera. Además, no es necesario el uso de un tornillo de banco para su conexión, con conectores de latón es suficiente. Dispone de llaves de corte incorporadas, que facilitan instalación y mantenimiento. También disfruta de cinco puertos de ½” con entradas inferiores. El cuerpo empotrado es universal: funciona tanto en la versión de mezclador como en la de termostato.

GROHE 93 336 88 50 www.grohe.es

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

grohe.indd 35

01/12/2017 20:03:41


36 ESPECIAL MATERIALES MÁS INNOVADORES

Diseño In & Out: el lugar ya no importa Mavilop dispone de una amplia oferta en mobiliario para diferentes instalaciones, tanto en espacios interiores como exteriores. La empresa nació hace más de 30 años y destaca por su extensa colección de mesas, sillas, sillones y taburetes. Mavilop está especializada en interiorismo para hoteles y restaurantes; así como en oficinas y espacios de trabajo.

Mavilop ofrece soluciones de mobiliario contract combinando, calidad, diseño, trato personalizado y rapidez en el servicio. La innovación y nuevos materiales han permitido diseñar muebles preparados tanto para interiores como para lugares al aire libre. Un ejemplo es la silla Pandora, realizada íntegramente en aluminio y muy ligera, por lo que se fusiona perfectamente en ambos espacios.

Otra propuesta que innova en diseño in & out y versatilidad es la silla Woman. Se presenta en gran variedad de colores, es apilable y está inspirada en las tradicionales sillas de madera. Su reinterpretación, realizada en polipropileno, le aporta modernidad, durabilidad y confort. Para interiores, Mavilop ofrece una gran variedad de muebles caracterizados por el perfecto

acabado y la calidad de materiales. La silla Lord con patas de acero lacadas imitando a la madera de nogal, junto con la mesa Dama, forman una solución perfecta para cualquier ambiente interior. Si pretendemos dar un aire más cálido y confortable es idónea la mesa Kate y el taburete Iker, tapizado en tela y con la estructura en color nogal o natural.

CONTACTA CON:

MAVILOP 962 44 04 50 www.mavilop.es

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

Mavilop.indd 36

28/11/2017 17:45:20


37.indd 16

05/12/2017 14:54:02


38 ESPECIAL MATERIALES MÁS INNOVADORES

ID Mixonomi: The art of mixing Hoy por hoy el suelo ha dejado de ser un elemento constructivo más para convertirse en uno de los elementos a través del cual expresar nuestra creatividad y crear espacios personalizados, especialmente en entornos como hostelería y comercio donde la decoración y la experiencia del cliente cobra especial relevancia.

CONTACTA CON:

El suelo puede ser la vía a través de la cual arquitectos y decoradores de interior pueden hacer realidad sus proyectos más ambiciosos y vanguardistas, creando espacios únicos que satisfagan las actuales demandas del cliente que, en un mundo en constante cambio, exige vivir una experiencia memorable cuando entra en un espacio comercial u hotelero. El sector de la hostelería es ya consciente de la relevancia y necesidad de establecer un gran vínculo con el cliente, proporcionándole una experiencia que satisfaga sus más exigentes expectativas. Dentro de este contexto actual, Tarkett acaba de lanzar de forma oficial en España, su nueva y premiada colección ID Mixonomi, ganadora del Reddot Award 2017 (prestigioso pre-

mio internacional de diseño) por su variedad, expresividad y creatividad. ID Mixonomi es una gama de suelos vinílicos LVT premium creada para aplicaciones co¬merciales, compuesta por 30 colores y 10 formas combinables entre sí que permite crear los ambientes más sorprendentes y creativos en hostelería, comercio y hoteles. Gracias al potencial de su modularidad e inspirada en la icónica forma hexagonal, la nueva colección iD Mixonomi de Tarkett permite la creación de diseños ya sea a través de una misma forma y color o elaborando complejas creaciones que combinan distintos colores y formas geométricas. Su gama de 30 colores es una selección de tonalidades inspirada en las actuales tendencias de

decoración, algunas de ellas son: • Cosy Neutrals: Es una sofísticada gama de blancos, beiges y grises inspirada en materiales como la madera, yeso o arcilla. • Deep Darks: Concepto basado en ambientes de lujo, chic y masculinos compuesto por una refinada gama de profundos e intensos verdes, azules, rojos y kakis, inspirados en materiales nobles como terciopelo, las piedras preciosas y maderas oscuras tropicales. • Tender Pastels: Suave y fresca, se inspira en los suaves verdes, azules y rosas utilizados en la afamada confitería y pastelería francesa. • Spicy Warms: Intensa y exótica, refleja el lujo de los amarillos y ocres inspirados en terracota, chocolates, especias y piel.

TARKETT 91 495 14 00 www.tarkett.es

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

Tarkett.indd 38

05/12/2017 14:49:47


39.indd 16

05/12/2017 14:47:27


40 IDOM

IDOM IDOM promueve un nuevo modelo basado en la síntesis de un doble plano de trabajo en el proceso creativo. Por un lado, el plano de la aportación singular del individuo, y por otro, el sumatorio complejo y heterodoxo de un trabajo interdisciplinar y de grupo, en red

BIOGRAFÍA IDOM nace como asociación de profesionales agrupados con la intención de dar una respuesta de máxima calidad en el mercado global desde una aproximación multidisciplinar. A su vez se apuesta por la arquitectura de autor, entendida en términos de respeto a los valores creativos aportados históricamente por el arquitecto, y con una clara vocación de servicio al cliente como receptor del servicio final. La revista londinense Building Design, en su ranking World Architecture’s Annual Survey correspondiente al año 2017 donde recoge las principales firmas de arquitectura del mundo, sitúa a IDOM en el puesto 47.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS / ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? / FUTURO DE LA PROFESIÓN Los cambios sociológicos que vienen produciéndose en las últimas décadas han afectado profundamente a nuestro colectivo profesional generando una honda crisis de identidad. En esta sociedad emergente se percibe la necesidad de reubicar nuestro rol, de encontrar una nueva forma mentis del concepto mismo de arquitecto. Parece necesaria una profunda reflexión sobre la esencia de nuestro papel, una respuesta convincente a las cuestiones de siempre: ¿Dónde reside la razón y el fundamento del ejercicio de la arquitectura? ¿Dónde radica el principio de calidad? ¿En qué términos se establece y reconoce la autoría? ¿Cómo asumimos el impacto de una sociedad global, especializada y multicultural? ¿Cómo se compatibiliza todo esto con la búsqueda de la belleza? IDOM es un colectivo de profesionales que nace en el contexto de dar respuestas convincentes a esas preguntas. Sus integrantes comparten la necesidad de enfrentarse a ellas desde un modelo profesional diferente al que presenta la oferta actual: el estudio unipersonal de pequeña escala o los clásicos subproductos nacidos al amparo del star system. La deriva del actual contexto social, económico y cultural parece que demandan una reconsideración de los esquemas organizativos tradicionales.

IDOM promueve , -convencido de su potencial-, un nuevo modelo basado en la síntesis de un doble plano de trabajo en el proceso creativo. Por un lado, el plano de la aportación singular del individuo, y por otro, el sumatorio complejo y heterodoxo de un trabajo interdisciplinar y de grupo, en red; una mixtura superpuesta de decisiones creativas siempre abierta a las aportaciones imprevisibles e inesperadas del trabajo colectivo. IDOM se gesta desde la ilusión de quien pretende ser arquitecto en el campo siempre fértil de un equipo multidisciplinar. Todo ello, con el ánimo de potenciar y respetar las capacidades y habilidades de todas las personas intervinientes, y reconociendo además la aportación profesional de los individuos singulares que lo conforman. Un complejo equilibrio de intereses compartidos en un intento por llegar más lejos: tratar de integrar y reconocer las aportaciones de todos. Desde este enfoque, el trabajo de IDOM se puede entender como el resultado de una convivencia profesional que respeta la personalidad y singularidad de sus miembros y comparte algunos principios de acción. La existencia de esos principios no impide que las obras sean concebidas por autores y equipos con personalidad e identidad propia, reconocibles, un complejo tapiz de trazos identificables.

PROYECTOS EN CURSO España: Nueva Escuela Corporativa REE y Centro Ambulatorio de Oncología Quirón en Madrid y las Bodegas Beronia en Rueda. Internacional: Dwarka (Exhibition & Convention Centre), México (Nuevo Hospital de Tepic), Chile (Centro de Poder Judicial), Londres (Ampliación Aeropuerto de Luton), Nantes (Nueva Estación de Autobuses), Santiago de Chile (Estaciones de Metro de la Línea 6), Arabia Saudí (Ampliación aeropuerto de Tabuk), Senegal (Nuevo Parque Tecnológico), Leicester (Semillero de Empresas), Lima (PM en Remodelación sede BBVA), Bogotá (Centro Internacional Tequendama), New Delhi (Karkardooma Transport Oriented Development TOD), y Panamá (Centro de Seguridad).

Bodega Beronia en Rueda (Valladolid)

Exhibition & Convention Centre en Dwarka (India)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

IDOM.indd 40

04/12/2017 10:49:28


41

L35

L35 Foto: Joan Tomás

BIOGRAFÍA L35 es un estudio internacional de arquitectura con oficinas en Barcelona, Madrid, París, Ginebra, Estambul, Casablanca, São Paulo, Santiago, Bogotá, México y Miami. Actualmente el equipo integra 21 socios senior y 16 socios junior y la dirección general la comparten Luisa Badía y Tristán López-Chicheri. Los proyectos desarrollados por L35 en sus cincuenta años de trayectoria han dado respuesta a situaciones complejas y variadas: conjuntos de usos mixtos, infraestructuras para el transporte, grandes actuaciones de integración urbana, centros comerciales de diversas escalas, etc. La apuesta de L35 por la internacionalización desde hace dos décadas se refleja en su actividad actual, que se desarrolla en numerosos países de todo el mundo.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La arquitectura de L35 no puede analizarse desde un punto de vista de estilo o de corrientes arquitectónicas, ni se basa en el diseño de autor, sino que su diversidad responde a las diferentes situaciones y a la pluralidad de los arquitectos que lideran los proyectos. Todos ellos se abordan a partir de una reflexión colectiva, con creatividad y rigor técnico, persiguiendo la excelencia en el diseño arquitectónico. El desafío consiste en crear espacios de calidad, respetuosos con el entorno, y que proporcionen las mejores condiciones de habitabilidad. El manejo de conceptos y formas responde principalmente al contexto, la integración territorial y la morfología del edificio, priorizando la adaptación y el entendimiento de la arquitectura en su relación con las personas. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? La flexibilidad a la hora de adaptar el proyecto a los cambios en las diferentes fases de desarrollo, así como la originalidad son las principales demandas del cliente. En los últimos tiempos, la cultura de la imagen y del efecto “wow” se ha extendido notablemente y la denominada arquitectura icónica o singular es un reclamo también a menudo solicitado. Se trata de desempeñar una posición creativa y crítica, que vaya más allá del encargo estricto del proyecto.

Frente fluvial Jacksonville Southbank Riverwalk en Florida (EEUU)

Todos los proyectos de L35 se abordan a partir de una reflexión colectiva, con creatividad y rigor técnico, persiguiendo la excelencia en el diseño arquitectónico. El desafío consiste en crear espacios de calidad, respetuosos con el entorno, y que proporcionen las mejores condiciones de habitabilidad.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente, además de las reformas de los estadios del Real Madrid y del Deportivo Alavés, L35 lleva a cabo en España diversos proyectos comerciales, como el de Palmas Altas en Sevilla, residenciales y de oficinas. A nivel internacional, cabe destacar la actividad en Francia, con más de diez proyectos en marcha. En Italia, el estudio desarrolla proyectos en Padua, Roma, Treviso y Verona. También está presente en Lisboa, Atenas y Budapest. En Latinoamérica, la actividad de centra en México, Colombia, Brasil y Chile. Otros países donde L35 está trabajando son: Marruecos, Egipto, Etiopía, India, Qatar y Estados Unidos.

"La flexibilidad a la hora de adaptar el proyecto a los cambios en las diferentes fases de desarrollo, así como la originalidad son las principales demandas del cliente. La denominada arquitectura icónica o singular es un reclamo también a menudo solicitado."

FUTURO DE LA PROFESIÓN Los retos de la profesión en este siglo XXI consisten en dar respuesta al vertiginoso cambio medioambiental y migratorio que transforma nuestro mundo, adoptando las tecnologías más punteras. El trabajo conjunto e interdisciplinar es la clave para proyectar espacios sostenibles y dinámicos, que fomenten la calidad de vida de las personas.

Proyecto de regeneración urbana Italik, Réinventer Paris (Francia)

Nuevo estadio Santiago Bernabéu, Madrid (junto a GMP y Ribas&Ribas)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

L35.indd 41

05/12/2017 13:45:35


42 NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS

Nieto Sobejano Arquitectos Cada uno de los proyectos de Nieto Sobejano Arquitectos es consecuencia de la interpretación de programas específicos, de las estructuras urbanas que definen un lugar, de las leyes que gobiernan un paisaje, o bien de razones constructivas, espaciales o funcionales

BIOGRAFÍA Nieto Sobejano Arquitectos fue fundado en 1985 por Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, y tiene oficinas en Madrid y en Berlín. La obra de Nieto Sobejano ha sido publicada en numerosas revistas y libros españoles e internacionales y ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia (2000, 2002, 2006 y 2012), el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (2006), el Kunsthaus en Graz (2008) y en la Fundación MAST de Bolonia (2014). Han recibido el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura (2007), el Premio Nike de la BDA (Bund Deutscher Architekten) (2010), el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010), el Premio Piranesi Prix de Rome (2011), el Premio Museo Europeo del Año (2012), el Premio Hannes Meyer (2012), Miembros Honorarios del American Institute of Architects (AIA) y la Medalla Alvar Aalto (2015). Sus principales obras incluyen el Museo Madinat al Zahra, el Museo de Moritzburg, el Museo de San Telmo, el Palacio de Congresos de Zaragoza, la ampliación del Museo Joanneum en Graz y el Centro de Arte Contemporáneo en Córdoba.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La práctica de la arquitectura oscila entre la memoria y la invención, supone un proceso en el que toda decisión adquiere un significado no solo espacial y simbólico sino también constructivo y material. Nuestros proyectos han sido concebidos independientemente, en diferentes momentos, en respuesta a distintas condiciones, lugares, programas: en una primera lectura parecen más atentos a aquello que los distingue que a lo que los pudiera unir. Solo al agruparlos, a semejanza de las piezas de un puzzle, desvelan lo que inconscientemente los conecta. Cada uno de ellos es consecuencia de la interpretación de programas específicos, de las estructuras urbanas que definen un lugar, de las leyes que gobiernan un paisaje, o bien de razones constructivas, espaciales o funcionales.

PROYECTOS EN CURSO Nuestra obra ha devenido en los últimos años internacional, desde nuestras oficinas en Madrid y Berlín. Entre las obras y proyectos en marcha más significativos podemos citar: - Ampliación del Museo Sorolla, Madrid - Torres de oficinas y hotel, Munich - Hotel Königshof, Munich - Sede y Museo de la compañía Montblanc, Hamburgo - Centro cultural y deportivo, Reignier, Francia - Fundación Arvo Pärt, Estonia - Museo de la Ciencia, Guangzhou, China

"Las prioridades y necesidades de un cliente son siempre distintas, no genéricas. "

FUTURO DE LA PROFESIÓN El futuro debe pasar por la redefinición de los campos de actividad del arquitecto y la adecuación a los actuales sistemas y modos de trabajo. En nuestro país se sigue entendiendo la profesión de un modo poco organizado, con oficinas pequeñas asociados más a la persona que al equipo. Es necesario ofrecer mayor colaboración con otros profesionales especializados, separar la responsabilidad civil de los ingenieros que intervienen en el proyecto, propugnar un sistema de honorarios similar al de paises como Francia, Alemania, Austria o Suiza. Si todo esto no sucede, el arquitecto acabará quedando relegado a un papel secundario en la transformación y construcción futura de nuestras ciudades.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Las prioridades y necesidades de un cliente son siempre distintas, no genéricas. Un museo, un edificio de oficinas, un hotel o un auditorio, por citar programas en los que estamos trabajando actualmente, implican demandas diferentes por parte de los clientes, que en unos casos priman la funcionalidad y la economía, en otros la flexibilidad de usos, la innovación tecnológica o la integración en un contexto histórico.

Hotel Königshof en Múnich (Alemania)

Fundación Arvo Pärt (Estonia)

Sede y museo de la compañía Montblanc en Hamburgo (Alemania)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

nietosobejano.indd 42

04/12/2017 10:53:34


43

OAB

OAB La arquitectura de OAB es transversal, abierta a la innovación y a la experimentación, flexible en sus proposiciones conceptuales y con el convencimiento de que cada nuevo proyecto representa una experiencia diferente.

BIOGRAFÍA En el año 2006, Carlos Ferrater, junto con Xavier Martí y sus hijos Borja y Lucía Ferrater crean una nueva plataforma colectiva, Office of Architecture in Barcelona (OAB) que recoge la trayectoria del anterior estudio, incorporando las nuevas formas de entender la arquitectura de los miembros del equipo, una forma de proceder en la aproximación a los proyectos más rica, variada, tramada y flexible. El nuevo estudio trata de afrontar los retos que la arquitectura plantea en los ámbitos intelectual y social, tecnológico y medioambiental. Desde la socialización del trabajo colectivo y a parir de las improntas personales de sus miembros, se pone de manifiesto la voluntad de trabajar en diferentes escenarios, ampliando y enriqueciendo el abanico de proposiciones en la búsqueda de nuevos cauces de expresión formal.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La arquitectura de OAB es transversal, abierta a la innovación y a la experimentación, flexible en sus proposiciones conceptuales y con el convencimiento de que cada nuevo proyecto representa una experiencia diferente en la que debe ponerse el reloj a cero, dosificando a lo largo del desarrollo del proyecto lo que ya se ha aprendido anteriormente, hasta demostrar que la esencia del trabajo de un arquitecto no está en el lenguaje ni en los alardes de estilo, ni tampoco en la utilización de metodologías, sino en la respuesta a las condiciones del paisaje y la ciudad, a la complejidad de la organización social de los programas, a la utilización de la luz como materia prima proyectual, con capacidad de generar espacialidad y emoción, y a la materialidad que incide en los aspectos más sensitivos y sensoriales que acercan la obra de arquitectura a los futuros usuarios y habitantes, como personas receptoras finales del trabajo del arquitecto. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Un cliente u otro demandarán proyectos distintos adaptados a sus necesidades. En OAB tratamos de entender la visión y necesidades de los clientes sin que ello suponga alejarse de nuestra forma de entender la arquitectura. Para ello se incide en los aspectos teóricos del proyecto así como la innovación e investigación de nuevas tecnologías y materiales, sin olvidar el respeto por el lugar, la raíz social del trabajo del arquitecto y la razón constructiva en la base de la proposición y el desarrollo proyectual.

Torre de Oficinas en Guadalajara (México)

PROYECTOS EN CURSO En la actualidad OAB trabaja tanto en el ámbito local como internacional. En Barcelona se está llevando a cabo la remodelación de la antigua sede del Deutsche Bank en Paseo de Gracia, un Hotel de la Avenida Cambó y otro en la calle Córcega, una torre de oficinas en la calle Tarragona, la Sede de Semillas Fitó, dos edificios residenciales en el barrio de Gracia, la Lonja de Pescadores del Puerto de Barcelona, un Hotel para el 3er sector de la ONG Fundació Esplai. En Madrid se está llevando a cabo el proyecto para un Hotel en la Plaza de las Descalzas. A nivel internacional OAB los proyectos en curso son el Colegio de Abogados en Lyon (Francia) en coautoría con Alberto Peñín, una Torre de Oficinas en Guadalajara (México), una sede bancaria en Beirut (Líbano), un Hotel en Dubai, un conjunto residencial en el centro de Montevideo (Uruguay), un Jardín Botánico y el Museo de Arte Moderno en Almaty (Kazajistán), Edificios y remodelación del frente marítimo del Puerto de Tánger (Marruecos) y el Frente Marítimo de la Playa de Charitas en Río de JaneiroNiterói (Brasil). FUTURO DE LA PROFESIÓN Las oficinas de arquitectura hoy deben ser abiertas, flexibles y adaptables a los distintos planteamientos que la sociedad demanda frente al nuevo escenario, que más allá de su condición efímera y variable, debe mantener lo esencial del oficio y lo consustancial a la práctica de la arquitectura. Y más que nunca, deben prevalecer los aspectos esenciales e inmutables de la arquitectura de siempre pero con la posibilidad de adaptarse con facilidad a las nuevas situaciones y demandas. Hoy quizás, la especialización y la repetición de modelos y fórmulas son conceptos que han quedado obsoletos.

Colegio de Abogados en Lyon (Francia) junto a Alberto Peñín

Sede Bancaria en Beirut (Líbano)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

oab.indd 43

05/12/2017 11:31:40


44 ORTIZ LEÓN ARQUITECTOS

Ortiz León Arquitectos Desde Ortiz León Arquitectos se busca la eficiencia energética de los edificios y la calidad ambiental de los diferentes espacios generando entornos sostenibles en los que se da prioridad al confort y bienestar del usuario.

BIOGRAFÍA Desde su fundación en el año 1984 Ortiz León Arquitectos se ha convertido en uno de los estudios europeos de referencia, con obras de arquitectura, planeamiento y servicios para clientes del sector público y privado. Con obras como la Torre olímpica de Barcelona, Torre Iberdrola en Bilbao, la nueva sede de Scottish Power en Glasgow o la nueva sede del BBVA en Madrid, Ortiz León Arquitectos ha tenido la oportunidad de participar en prestigiosos proyectos. Proyectos que han recibido numerosos premios, fruto de la excelencia en el diseño, la innovación y la habilidad para gestionar proyectos muy complejos desde su concepción hasta la conclusión de la obra.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Desde Ortiz León Arquitectos se busca la eficiencia energética de los edificios y la calidad ambiental de los diferentes espacios generando entornos sostenibles en los que se da prioridad al confort y bienestar del usuario. Se trabaja con las principales certificaciones como LEED, BREEAM, WELL o la certificación 3 STARS China. Ortiz León Arquitectos trabaja para ofrecer a sus clientes proyectos de calidad que permiten una gran flexibilidad de uso a lo largo de su vida útil. Dado el carácter cambiante de los criterios de uso de los edificios de viviendas y sobre todo de oficinas, es muy importante que los edificios estén preparados desde su concepción para poder adaptarse a estos cambios.

PROYECTOS EN CURSO Actualmente Ortiz León Arquitectos está diseñando varios proyectos residenciales en Madrid, siendo significativos una promoción de viviendas de lujo en pleno barrio de Salamanca, una torre de viviendas en Valdebebas, una promoción con altísimas prestaciones medioambientales en San Sebastián de los Reyes o un desarrollo de más de 200 viviendas en Las Rozas. También está inmerso en el desarrollo de varios proyectos de uso terciario destinados a oficinas y la rehabilitación de un edificio para uso comercial, tanto en España como en China desde su oficina de Shanghai.

"Dado el carácter cambiante de los criterios de uso de los edificios de viviendas y sobre todo de oficinas, es muy importante que los edificios estén preparados desde su concepción para poder adaptarse a estos cambios"

FUTURO DE LA PROFESIÓN Ortiz León Arquitectos mira hacia el futuro con optimismo desde la mirada de la internacionalización, la colaboración entre los distintos agentes intervinientes en los procesos de desarrollo del proyecto arquitectónico y la apuesta clara por la excelencia en el trabajo bien hecho y la constante innovación y apuesta por la última tecnología aplicada tanto al proceso de diseño como al proceso constructivo.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Con oficinas en Madrid y Shanghai, destaca por colaborar con algunos de los estudios internacionales más prestigiosos como Pelli & Clarke y Herzog & de Meuron (en EEUU, Suiza y Reino Unido), así como por trabajar para los clientes más exclusivos y relevantes del mercado, ofreciéndoles soluciones arquitectónicas adecuadas que les ayuden a conseguir sus objetivos. Proyecto de torre y unifamiliares en Fuzhou, China

Príncipe de Vergara 112, Madrid

Xian Chan Ba Free Trade Center, China

Viviendas calle Jorge Juan, Madrid

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

ortizleon.indd 44

04/12/2017 10:55:29


45

PICH ARCHITECTS

PICHARCHITECTS La arquitectura de Picharchitects se origina desde la preocupación por un confort con el menor coste y por los recursos y energía empleada, tanto en los procesos de construcción, como en el uso de los edificios. Actualmente cuentan con proyectos en Barcelona, México y Francia.

BIOGRAFÍA El estudio iniciado el 1986, es una sociedad limitada Pich-Aguilera, arquitectos, sl, con dos socios Felipe Pich-Aguilera Baurier y Teresa Batlle Pagès. En 2012 se inicia una nueva sociedad vinculada, PibarquitecturaSix, slp, con dos socios fundadores y cuatro nuevos socios arquitectos, Margherita Aricó, Pau Casaldáliga, Ute Müncheberg y Jordi París. En el año 2014 se integra Jordi Camps, arquitecto. El servicio conjunto de ambas sociedades se engloba en una marca internacional común con el nombre de Picharchitects. El respeto al medio ambiente como un valor que debemos administrar se ha convertido en un consenso social, la arquitectura debe buscar alternativas que proporcionen una relación más estimulante con la naturaleza y una aplicación más honesta de los recursos naturales.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Si nos preguntas de dónde partimos, empezamos desde hace muchos años por buscar aquellos procesos que pudiesen mejorar la calidad de nuestra construcción, esto nos llevó directamente a la colaboración con la industria y la industrialización, de ella se deriva nuestra profundización en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Llevamos en el ADN la sostenibilidad social y ambiental que acaba siendo también económica. Nuestra arquitectura se origina desde esta preocupación por un confort con el menor coste y una preocupación por los recursos y energía empleada, tanto en los procesos de construcción, como el uso de nuestros edificios.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El perfil de cliente es tan poco estándar que es difícil empaquetarlo, el cliente promotor privado (de viviendas, de oficinas, ...), el cliente promotor público (de viviendas, de equipamientos,...) el cliente particular, los fondos inmobiliarios,... nada fácil. Sí nos atrevemos a decir que cada vez hay más consciencia de que ya no existen viviendas estándar, ni oficinas estándar, ni espacios estándar. También se nos pide cada vez más la eficiencia energética de cuanto proyectamos, así como aspectos ligados al medio ambiente y la salud.

Conjunto residencial Saint Nazaire (Francia)

PROYECTOS EN CURSO Estamos desarrollando dos promociones de vivienda muy interesantes en México y dos más en Francia, en donde los parámetros son medio ambientales y de industrialización. Nuestra experiencia reciente en Monterrey (México) nos descubre nuevos requerimiento para nuevas tipologías de vivienda. En México empieza a haber una apuesta muy seria, tanto pública como privada, en cuanto a aspectos de producción de energía renovable como en el esfuerzo por impulsar edificios NZEB y en este sentido estamos desarrollando, también en Monterrey, un centro Wellness, En Francia estamos trabajando en vivienda, un conjunto de viviendas en Saint Nazarie y unas viviendas totalmente industrializadas en Toulouse. En Barcelona también vuelve a despertar la vivienda, los actuales operadores en el mundo inmobiliario andan con tiento y prudencia para dar viviendas estándar a un precio asequible al mercado, se habla mucho de industrialización y medio ambiente, pero cuesta de implementar por la falta de transversalidad en el sector. Estamos también desarrollando un edificio con función principalmente industrial pero que quiere ser referencia de la Industria 4.0, con espacios compartidos y espacios que integren los servicios con la industria de nuestro tiempo.

FUTURO DE LA PROFESIÓN La verticalización del servicio, ya no puede existir una fragmentación tan fuerte entre arquitectos, especialistas, constructora, industriales, mantenimiento (o facility management). Es imposible hacer un edificio en donde no exista complicidad, con responsabilidades muy claras, pero desde el trabajo conjunto.

Centro Wellness en Monterrey (México)

Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (Barcelona)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

Pich.indd 45

04/12/2017 10:56:27


46 PINEARQ

PINEARQ La forma de enfocar los proyectos hospitalarios de PINEARQ es primar siempre la comprensión del territorio donde trabajan, así como es fundamental el tratamiento de la luz y la claridad de las circulaciones. Todo ello apostando por evolución, diseño y creatividad e innovación constante.

QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El Cliente demanda sencillez, rapidez y conocer en todo momento, los parámetros básicos de toda construcción, coste, programa y tiempo, para ello disponemos de herramientas como el BIM y otras, que nos permiten conocer en todas las fases del proyecto, los parámetros básicos que define la propiedad. También nos pide la integración de las diferentes disciplinas que intervienen en el proyecto como ingenierías, estructura, el programa de necesidades, y los futuros gestores del patrimonio. BIOGRAFÍA PINEARQ, empresa española formada por profesionales con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos singulares de Hospitales, Residencias, Centros de Investigación y docentes, con una capacidad profesional y una proyección internacional contrastada en los países de Europa, Latinoamérica y Asia. PINEARQ posee una cultura corporativa centrada en la CALIDAD de los proyectos y en el compromiso con los clientes. Su misión es humanizar las infraestructuras sanitarias, docentes y de investigación para mejorar en el proceso de recuperación y aprendizaje. Sus pilares son la experiencia, la investigación y un equipo altamente cualificado que desarrolla soluciones arquitectónicas innovadoras a proyectos de máxima complejidad.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La forma de enfocar nuestros proyectos es primar siempre la comprensión del territorio donde trabajamos, sea la periferia o en el centro de la ciudad. Pretendemos resolver con la arquitectura los problemas que la construcción crea en su entorno y la transformación de un solar en un lugar. El tratamiento de la luz natural en nuestros proyectos es fundamental y creemos que cualifica los espacios que diseñamos. También la claridad de las circulaciones, buscando mantenerlas a lo largo de la generación de la arquitectura. Trabajamos en una mejora continua, en una Innovación constante, en la Evolución, el diseño y la creatividad. También estamos trabajamos en la arquitectura participativa, es decir, contar con el usuario de la “futura construcción” en la fase de proyecto, incluso escenificando diferentes escenarios, que nos permiten tomar decisiones de diseño adaptadas a las necesidades objetivas.

"También estamos trabajamos en la arquitectura participativa, es decir, contar con el usuario de la “futura construcción” en la fase de proyecto, incluso escenificando diferentes escenarios, que nos permiten tomar decisiones de diseño adaptadas a las necesidades objetivas."

PROYECTOS EN CURSO En estos momentos acabamos de ganar dos concursos en Italia, el Hospital de Cosenza en el sur y el Hospital de Módena en el norte, junto con los que ya estamos desarrollando, el Hospital de Pordenone y el de Monopoli. También estamos construyendo el Hospital Universitario de Haití, el Hospital del Niño, en Panamá o en Barcelona el Hospital del Mar entre otros.

FUTURO DE LA PROFESIÓN Creo en el futuro del arquitecto, hoy en día, el mundo es global y te permite trabajar en cualquier parte del mundo. Tenemos muy buenas escuelas de arquitectura y hoy en día esta muy cotizado el arquitecto español.

Hospital del Niño (Panamá)

Hospital de Pordenone (Italia)

Hospital de Cosenza (Italia)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

pinearq.indd 46

07/12/2017 13:06:34


47

RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS

Rafael de La-Hoz Arquitectos La arquitectura tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas. Al poner eso en el centro de todo lo que hacen en el despacho, abordan los desafíos de habitabilidad y sostenibilidad de cada proyecto a través de la innovación y la excelencia, mientras brindan una visión arquitectónica estética.

BIOGRAFÍA RAFAEL DE LA-HOZ Arquitectos es un estudio de arquitectura multidisciplinar con gran proyección internacional y con sede en Madrid, España. Fundada en 1920, la firma fue una de las precursoras de la modernización de la arquitectura española, pionera en diseño, arquitectura y sostenibilidad. En el año 2000, Rafael de La-Hoz Arquitectos inicia una nueva etapa de su trayectoria liderada por Rafael de La-Hoz Castanys (Córdoba, 1955). Consciente del liderazgo y la vocación universal de la firma que dirige, proyecta grandes conjuntos arquitectónicos de la mano de las primeras multinacionales españolas, como Endesa, Telefónica o Repsol e inicia un importante proceso de internacionalización que incluye la participación muy activa de la firma en grandes concursos internacionales de arquitectura.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Nuestra filosofía como estudio se remonta a una verdad fundamental: la arquitectura tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas. Este es el concepto con el que abordamos los desafíos de habitabilidad y sostenibilidad de cada proyecto a través de la innovación y la excelencia, mientras mientras que damos un paso más en nuestra visión arquitectónica. La arquitectura tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas. Este es el concepto con el que abordan los desafíos de habitabilidad y sostenibilidad de cada proyecto a través de la innovación y la excelencia, mientras que dan un paso más en su visión arquitectónica.

PROYECTOS EN CURSO El estudio lleva a cabo desde proyectos residenciales para particulares a sedes corporativas para grandes compañías, pasando por instalaciones hospitalarias -como el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles-, edificios públicos, oficinas o equipamientos deportivos, por lo que entre sus clientes hay una amplia variedad de perfiles con objetivos diferentes. Entre esta diversidad encontramos algunos elementos compartidos, como pueden ser la búsqueda de un diseño innovador y una arquitectura de calidad a través de un trabajo que cumpla con los objetivos de cada cliente. En la actualidad disponen de varios proyectos en construcción, entre los que cabe destacar el proyecto residencial Lagasca99, ubicado en el barrio de Salamanca, el edificio de oficinas Oxxeo o Aurelio Menéndez, que albergará la nueva sede del bufete Uría y Menéndez.

FUTURO DE LA PROFESIÓN El sector de la arquitectura pasa por un buen momento, aunque junto con el de la construcción sufrió la crisis económica que atravesó España en la última década. El campo de la arquitectura continúa desempeñando un rol fundamental que cada vez más va ganando relevancia en una amplia variedad de ámbitos y cuestiones, un hecho que manifiesta que es una profesión con un futuro apasionante. Con la evolución de materiales, técnicas y soluciones el trabajo que desempeñan los estudios debe avanzar y adaptarse, apostando por la nueva visión que aportan las nuevas generaciones de arquitectos. En definitiva, en los próximos años el sector deberá cumplir con nuevos y exigentes requerimientos en ámbitos que varios años atrás ocupaban un segundo plano, como la innovación y la sostenibilidad.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Para nosotros el último fin es ser capaces de cumplir todos los requisitos de nuestros clientes por muy complicados que puedan ser sin olvidar nunca la arquitectura, de modo que nuestros proyectos cumplan las expectativas de sus promotores sin renunciar a una visión singular basada en la más alta calidad.

Edificio de oficinas Oxxeo en Madrid

Centro de Tratamiento e Investigación de Cáncer de Bogotá

Proyecto residencial Lagasca99 en Madrid

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

rafael delahoz.indd 47

04/12/2017 10:58:12


48 RLA RUIZ-LARREA & ASOCIADOS

RLA Ruiz-Larrea & Asociados Desarrollar el compromiso ético con el paradigma sostenible con un nuevo lenguaje formal que lo exprese es la línea conductora de la investigación arquitectónica del estudio desde sus inicios, así como trabajar en una constante revisión sobre las innovaciones tecnológicas contemporáneas.

BIOGRAFÍA Con una dilatada actividad docente a sus espaldas, César Ruiz-Larrea es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la UPM (1975), continuando sus estudios en el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York. Socio desde 1978 del estudio de arquitectura 3AC, César Ruiz-Larrea decide en 1997 encaminar su carrera a dar respuesta desde la arquitectura a los retos de la sostenibilidad fundando su propio estudio. En esta nueva aventura no camina solo, el estudio lo dirige desde hace dos décadas junto a Antonio Gómez Gutiérrez, arquitecto por la ETSA de Madrid (1996) y certificador Passivhaus. En los últimos años se han incorporado como socios Gorka Álvarez Ugalde, arquitecto por la UPV (2003) y director de diseño; y Miguel Díaz Martín, arquitecto por la UCJC (2010), Máster en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática y Asesor BREEAM en Vivienda, Nueva Construcción y En Uso.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS El paradigma de la sostenibilidad exige desde la arquitectura una respuesta desde diversos campos de actuación, asumiendo un enfoque multidisciplinar. Surge así un nuevo lenguaje formal que es expresión de un rango de inquietudes que se extienden a los ámbitos social, económico y medioambiental dado el heterogéneo impacto del hombre sobre el planeta. Para ofrecer soluciones útiles y novedosas, en el laboratorio de investigación Rlab se trabaja junto a las principales empresas de su entorno a fin de ir por delante en su sector, además de llevar a cabo una constante labor docente. El resultado de esta visión “panorámica” son proyectos de refinado diseño con una dimensión ética y ejecutados con impecable calidad técnica. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Las inquietudes del estudio no son otras que las de la sociedad actual. A las demandas habituales que se plantean a los arquitectos –cumplir en tiempo y forma las exigencias del proyecto–, se suman ahora los requisitos medioambientales, para que los edificios no contribuyan a acelerar el cambio climático. Y como la sociedad pide también innovación, en RLA procuramos ir por delante en formación para tener en nuestras manos todas las herramientas que la tecnología moderna nos otorga.

Rehabilitación Banco de España

Sede del INE

PROYECTOS EN CURSO Rehabilitación parcial del Complejo Banco de España –Torre Cibeles-, en la Plaza de Cibeles de Madrid, fruto de ganar un concurso público para la rehabilitación de la última estructura del Banco de España que quedaba sin rehabilitar. Hotel 5* Plaza de Las Descalzas, rehabilitación de la antigua sede central de Bankia para reconversión en un hotel de lujo en una de las plazas más importantes del centro histórico de Madrid. Hotel en Puerto Santamaría, proyecto para un hotel turístico en uno de los últimos enclaves urbanos que conserva el paisaje natural característico de la costa gaditana. Vivienda colectiva Adelfas 98, el primer residencial colectivo de España con certificado medioambiental BREEAM Muy Bueno en Fase de Diseño. Madrid 0,0. Viviendas de Consumo Casi Nulo, una de las primeras promociones residenciales de España que se plantea bajo criterios de construcción enfocados a los criterios de construcción nZEB.

"La arquitectura sostenible no solo debe condicionar la profesión sino que debe generar un nuevo lenguaje proyectual, porque es la simbiosis entre función y forma lo que crea belleza"

FUTURO DE LA PROFESIÓN Como siempre, la arquitectura deberá resolver problemas y estos tienen ya hoy una marcada connotación medioambiental. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. La arquitectura sostenible no solo debe condicionar la profesión sino que debe generar un nuevo lenguaje proyectual, porque es la simbiosis entre función y forma lo que crea belleza.

Prado Homes. Boadilla del Monte. Madrid

Madrid 0,0. Viviendas de Consumo Casi nulo. Torrejón de Ardóz, Madrid

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

rla.indd 48

05/12/2017 10:30:11


49

RUBIO ARQUITECTURA

RUBIO ARQUITECTURA El estudio entiende la arquitectura desde una actitud propositiva que cubre necesidades y soluciona problemas. Lo que caracteriza el trabajo que desarrollan en el despacho es la permanente búsqueda de la belleza a través de la eficacia.

BIOGRAFÍA Carlos Rubio Carvajal es un arquitecto de Barcelona afincado en Madrid, con más de 30 años de experiencia profesional. Entre sus trabajos caben destacar la Torre PwC en el conjunto Cuatro Torres Business Área de la Castellana en Madrid, las sedes de Indra en Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Barcelona, y la intervención paisajística Madrid Río integrado en el equipo M-Río. Actualmente está desarrollando la ampliación del Museo del Prado junto a Foster & Partners. Ha obtenido entre otros el Premio Veronica Rudge Green por la Universidad de Harvard en 2015, el Green Urban Planning / Landscape Architecture Award 2013, el International Architecture Award 2012. The Chicago Athenaeum, el Premio FAD 2012 Arquitectura y Paisaje, el premio Plus 2012, el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional (CICA) en la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 2011, el premio de Madrid 2011 del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Distinción COAM a la Obra de los Arquitectos 2009, 2011 y 2012 y el Premio COAM de Arquitectura 1989.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Pienso que lo que caracteriza el trabajo que desarrollamos en el estudio es la permanente búsqueda de la belleza a través de la eficacia. La belleza como expresión aislada, es arte; la eficacia sin exigencia expresiva, es ingeniería; “expresión” más “eficacia”, es Arquitectura. En todas las definiciones que se han intentado sobre lo que es la arquitectura, siempre aparecen ligados los conceptos utilidad, eficacia y belleza. Entendemos la arquitectura desde una actitud propositiva que cubre necesidades y soluciona problemas. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente, sea un particular, una empresa promotora, una gestora, una cooperativa o la Administración, siempre demanda calidad. Calidad arquitectónica en la que están presentes una vez más, la belleza y la eficacia, junto con el cumplimiento de plazos, ajuste al presupuesto, gestión ante las Administraciones, etc. En definitiva exigencia y profesionalidad. El “cliente” quiere un interlocutor que le entienda, le atienda y le convenza con una propuesta arquitectónica que supere, si es posible, sus expectativas sobre el proyecto.

Viviendas en Valdebebas

Viviendas en Bolueta (Bilbao), con Neinor

PROYECTOS EN CURSO Por suerte el estudio superó la crisis, no sin dificultad, y ahora estamos metidos en varios y muy interesantes proyectos entre los que siempre hay algún concurso en marcha. Sin lugar a dudas el más señalado es el de la ampliación del Museo de Prado en el Salón de Reinos que estamos desarrollando junto Norman Foster; un doble privilegio y una nueva oportunidad para seguir aprendiendo.

"Las oficinas de arquitectura, serán cada vez más grandes, más profesionales, más completas, pero no necesariamente menos creativas. "

FUTURO DE LA PROFESIÓN La arquitectura es posible que sea la segunda profesión más antigua del mundo, y si ha tenido un larguísimo pasado es seguro que tiene garantizado un larguísimo futuro. Si nos fijamos en los países de nuestro entornos veremos que el ejercicio de la arquitectura está en manos de grandes oficias. Oficinas preparadas para librar grandes “batallas” pero que pueden perder la “guerra” frente a las pequeñas y medianas especializadas en la “guerra de guerrillas” y el “combate cuerpo a cuerpo”. En todo caso creo que los estudios, ahora llamados cada vez más, oficinas de arquitectura, serán cada vez más grandes, más profesionales, más completas, pero no necesariamente menos creativas.

Oficinas EUIPO en Alicante

Viviendas en Bolueta (Bilbao), con Neinor

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

rubio.indd 49

05/12/2017 11:40:04


50 RUIZ BARBARIN ARQUITECTOS

Ruiz Barbarin Arquitectos El rigor, la precisión y el entusiasmo regulan el día a día de este estudio afincado en Madrid. Sus proyectos, y obras se asientan en la tradición moderna con gran sentido de contemporaneidad, y con un fuerte compromiso con el medio ambiente.

BIOGRAFÍA Nuestro estudio, con más de 30 años de experiencia, reúne un entusiasta grupo de arquitectos aparejadores, ingenieros y consultores externos que trabajamos muy compenetrados. Mi conexión con la Escuela de Arquitectura hace que tengamos una permanente actitud de análisis, innovación y estudio de la disciplina arquitectónica y de la actualidad que nos rodea. Hemos realizado proyectos en China, Tailandia, India, Omán, Rusia, Ecuador, y Colombia. Proyectos para uso residencial, oficinas, hotelero y docente que han merecido ya diversos premios de variadas índoles. La mayoría de ellos referidos a la rehabilitación; nos gusta decir, de espacios, más que de edificios.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Para nosotros cada proyecto es único, pues los parámetros de partida siempre son diferentes: el entorno, el cliente, el espacio, la memoria, la normativa… Todo ello analizado en profundidad desvela una respuesta diferente en cada caso, pues no buscamos incorporar ningún estilo, imagen, o solución formal y funcional. El desvelarse poco a poco, el resultado, en base a la solución de todos los interrogantes, hace que el proceso proyectual sea fascinante; la complicidad con el cliente es fundamental, y hace que el éxito sea compartido. El rigor, la precisión y el entusiasmo regula nuestro día a día. Nuestra pasión por la Arquitectura entendida, no sólo como una profesión, sino como una manera de estar en el mundo. Por ello nosotros, nuestros proyectos, y obras se asientan en la tradición moderna con gran sentido de contemporaneidad, y con un fuerte compromiso con el medio ambiente, que nos preocupa cada día más. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El cliente demanda compromiso. Demanda una actitud comprometida con su proyecto, con su problema. Para ello, la capacidad de respuesta, el rigor, y la precisión es importante porque nada es porque sí. Nos gusta analizar desde diferentes prismas cada uno de las respuestas que el proceso conlleva. Es un proceso ágil, a veces con plazos de locura, que no impide una actitud mesurada y meditada. El tiempo de análisis y búsqueda es importante, en esta etapa no se debe correr. Ello requiere equipos multidisciplinares, y bien preparados, para muchas veces unos honorarios demasiado bajos.

Viviendas en Fuencarral 77

Viviendas General Yagüe 37 (Madrid)

PROYECTOS EN CURSO Estamos realizando ahora proyectos muy fascinantes: terminando la rehabilitación de Castellana 81 -la torre de Oiza-, la rehabilitación de Gran Vía 29, dónde se instalará el Hotel CR7, y el Hotel Teatro Albéniz, un hotel de lujo con un teatro para 900 plazas en el centro de Madrid. En vivienda se está levantando ya Río Escalona para el Sareb en Valencia, y dos proyectos muy complejos de reconversión de edificios industriales y terciarios en residenciales, como Yagüe 37 y Fuencarral 77, y un pequeño edificio para infantil en el colegio de Vitoria de Marianistas, intenso y preciso.

"El cliente demanda compromiso. Demanda una actitud comprometida con su proyecto, con su problema. Para ello, la capacidad de respuesta, el rigor, y la precisión es importante porque nada es porque sí."

FUTURO DE LA PROFESIÓN La profesión ha cambiado mucho, y sigue cambiando día a día. El arquitecto tiene que coordinar un equipo cada vez más amplio y multidisciplinar. Los procesos son cada vez más complejos, pero con menos tiempo para la reflexión. Los pequeños estudios tenderán a desaparecer, el coworking, y la unión de éstos será fundamental. La actividad se va recuperando lentamente, pero la figura del arquitecto no es la misma después de esta crisis tan dura para nuestro colectivo que se tiene que reinventar en cada concurso, cada proyecto, y en cada oportunidad.

Colegio infantil Marianistas de Vitoria

Viviendas Rio Escalona (Valencia)

Hotel en Gran Vía 29

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

ruiz barbarin.indd 50

05/12/2017 13:03:50


51

TOMÁSLLAVADOR ARQUITECTOS E INGENIEROS

TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros El estudio persigue impulsar un modelo de desarrollo sostenible y solidario con las generaciones futuras, mediante la realización de proyectos que promueven la actividad económica y social, respetando los valores de convivencia, integración y protección del entorno.

BIOGRAFÍA TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros es un estudio formado por un gran equipo humano de profesionales, con amplia experiencia internacional y comprometido en la búsqueda de soluciones creativas. Nuestro método de trabajo busca potenciar una colaboración estrecha con el cliente, basada en un fuerte compromiso enfocado a aportar valor añadido. En la actualidad, la empresa, que cuenta con un equipo dinámico y altamente cualificado de arquitectos, ingenieros y técnicos especialistas, tiene sedes en Valencia, Dubái y Latinoamérica.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros es una firma líder en servicios profesionales de arquitectura e ingeniería, dedicada al diseño, planificación y desarrollo integral de proyectos de edificaciones e infraestructuras en el ámbito urbano. El estudio persigue impulsar un modelo de desarrollo sostenible y solidario con las generaciones futuras, mediante la realización de proyectos que promueven la actividad económica y social, respetando los valores de convivencia, integración y protección del entorno. El estudio trabaja de manera multidisciplinar, gracias a un gran equipo de profesionales, con amplia experiencia, comprometido en la búsqueda de soluciones creativas.

PROYECTOS EN CURSO La Plaza de la Reina en Valencia; se trata de un proyecto de urbanización y peatonalización en un espacio histórico junto a la catedral. También la rehabilitación del Mercado del Grao, el primer mercado de la ciudad (1910), con una estructura de pilares de hierro fundido. La rehabilitación integral de la Delegación de Hacienda de Asturias, junto al teatro Campoamor, en Oviedo, es un reto desde el punto de vista funcional y también desde el campo teórico de la restauración arquitectónica. La intervención en el edificio de las antiguas oficinas de la Estación de Atocha, cuya rehabilitación integral se destinará a usos administrativos para RENFE. Y a nivel internacional el desarrollo de Puerta del Pacifico en Lima, Perú; una actuación estratégica de crecimiento urbano en la capital del pacífico. También el inicio de las obras del proyecto del nuevo Estadio de fútbol Al-Talaba en Bagdad, Irak.

FUTURO DE LA PROFESIÓN La globalización es un hecho, y en él la identidad de la arquitectura Española nos abre una ventana de posibilidades. Todo ello desde el plano del mercado internacional. Esto exige la integración y la colaboración entre estudios para la presencia en el mercado internacional. En el plano nacional, el desarrollo de nuestras ciudades, la modernización y mejora de la vivienda y la mejora de la calidad de los espacios públicos son dos campos de trabajo y de colaboración para el futuro.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? La búsqueda de la excelencia y la continua innovación en el diseño y desarrollo de los proyectos son la base de un firme compromiso con los clientes para ofrecer respuestas globales, únicas y eficaces a sus necesidades. El estudio desarrolla proyectos que se integran en el entorno. La aplicación de criterios de sostenibilidad, tanto a nivel urbano como arquitectónico, unido al uso de las nuevas tecnologías, nos permite realizar intervenciones respetuosas con el medio ambiente.

Nuevo Estadio de Fútbol Al-Talaba, Bagdad (Irak)

Puerta del Pacífico, Lima (Perú)

Puerta del Pacífico, Lima (Perú)

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

tomasllavador.indd 51

01/12/2017 12:11:36


52 TOUZA ARQUITECTOS

TOUZA ARQUITECTOS En Touza Arquitectos entienden el oficio como servicio a la sociedad, centrado en el bienestar de las personas que la habitan. Sus valores arquitectónicos son la razón y el orden. y su arquitectura responde sin estridencias a un modelo de calidad con criterios de sostenibilidad y economía de medios.

BIOGRAFÍA El estudio Touza Arquitectos, fundado por el arquitecto y urbanista Julio Touza Rodríguez en 1974, abarca todos los campos de la arquitectura, del urbanismo y del diseño de interiores. En estas más de cuatro décadas, ha generado un volumen superior a los 2.300 proyectos, destacando especialmente los de ámbito Residencial, de Oficinas, Proyectos Hoteleros, y de Rehabilitación de Edificios protegidos sin olvidar las tipologías singulares.. Especialmente intensa, ha sido la actividad del Estudio en el campo de la vivienda y residencial colectiva, elaborando proyectos para más de 20.000 viviendas, obteniendo numerosos reconocimientos, convirtiéndose en uno de los principales estudios de referencia en este nuevo ciclo del sector inmobiliario.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Entendemos el oficio como servicio a la sociedad, centrado en bienestar de las personas que la habitan. Estamos lejos de las arquitecturas del espectáculo y del artificio, o de las endogámicas “arquitecturas sólo para arquitectos”. Nuestros valores arquitectónicos son la razón y el orden. Nuestra arquitectura responde sin estridencias a un modelo de calidad con criterios de sostenibilidad y economía de medios. Dejamos el espectáculo para el circo y centramos nuestra atención en los conceptos y en la función. La forma surge como el “aura que envuelve el contenido”, potenciando intencionadamente los volúmenes y la luz. Los materiales más baratos en arquitectura son el espacio y la luz. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? El trabajo bien hecho es sin duda el mejor reclamo. Estamos ante un sector renovado cada vez más exigente en el que ya no se encargan proyectos de arquitectura, sino que se demandan servicios globales integrados de arquitectura, para lo cual hace falta equipos amplios, experimentados y polivalentes como el nuestro. En resumen, los clientes buscan en nosotros el conocimiento, calidad, rigor, imaginación, la experiencia y la capacidad de respuesta.

Residencial Parque de Ingenieros de Inmoglaciar

PROYECTOS EN CURSO En este nuevo ciclo inmobiliario el estudio ha recibido numerosos encargos de tipo mayoritariamente residencial o de rehabilitación. Destacamos especialmente la Torre Riverside para NEINOR Homes, el complejo Parque de Ingenieros para Inmoglaciar, donde estamos desarrollando actualmente más de 1.000 viviendas sociales, la rehabilitación de edificios protegidos, como la de Ferraz 41 para STONEWEG que consistirá en transformar la antigua Audiencia Provincial en viviendas de alto standing, o proyectos destacados en la corona residencial de Madrid como Terrazas de los Fresnos para AEDAS Homes, Encinar Gardens para Momentum, o en Ibiza el proyecto para Grupo Vivir y Avintia de Can Misses, donde continuamos una colaboración exitosa con Ferrer Llaneras Arquitectos que viene de proyectos anteriores en la isla.

FUTURO DE LA PROFESIÓN La profesión de la arquitectura en España sigue en crisis y para salir de ella debe abrirse a sectores y tareas mucho más amplias. La arquitectura integra cada vez tecnologías más complejas cuyo conocimiento profundo es imposible abarcar, es una tarea coral y por tanto será una profesión en la que la antigua figura del “hombre renacentista” dará paso a una generación de profesionales más asociativos y colaborativos, donde el equipo será más importante que “el artista”. En ese sentido es urgente una transformación de los organismos que aglutinan la profesión, que en España son demasiados y están mal enfocados, bajo un modelo decimonónico abocado a la irrelevancia o a la desaparición. Está todo inventado: instituciones de prestigio internacional como el RIBA o la AIA son el modelo a seguir frente a la obsoleta estructura actual, si bien no está claro que vayamos hacia ese modelo.

Terrazas de los Fresnos de Aedas Homes

Torre Riverside de Neinor Homes

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

touza.indd 52

04/12/2017 10:25:26


53

VAUMM

VAUMM Mostrarse respetuoso con la topografía, reinventar lo vernáculo, tal vez contrastar el paisaje o crear un nuevo lugar, adaptarse al presupuesto, a las condiciones funcionales del cliente, a los medios constructivos; son cuestiones que para VAUMM son fundamentales en el proyecto.

PROYECTOS EN CURSO Proyectos de diferentes escalas y programas. Una bodega en la Laguardia en Álava, la reforma y rehabilitación de una antigua lonja pesquera en San Sebastián, una biblioteca y fábrica de cultura en el municipio de Errenteria en Gipuzkoa o la transformación de una avenida de tráfico denso en un boulevard urbano en un tramo de más de 600 metros, son algunos de los proyectos que nos ocupan ahora. BIOGRAFÍA El estudio se formó en el año 2002, a partir de la confluencia de cinco arquitectos, Marta Álvarez, Javier Ubillos, Tomás Valenciano, Jon Muniategiandikoetxea e Íñigo García Odiaga. El estudio ha operado desde su formalización en múltiples escalas desde ángulos muy diversos, desde variadas obras de edificación, nuevas o de rehabilitación, hasta proyectos urbanos o de ordenación del territorio. Siempre bajo una metodología basada en la investigación. Incorporando especialistas de diferentes disciplinas, sumando en definitiva conocimiento. Esta organización variable ha aportado a la oficina estable, múltiples colaboraciones, conformando así en cada proyecto el mejor equipo posible.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS Otorgamos gran importancia al contexto, entendido en un sentido amplio. Mostrarse respetuoso con la topografía, reinventar lo vernáculo, tal vez contrastar el paisaje o crear un nuevo lugar, adaptarse al presupuesto, a las condiciones funcionales del cliente, a los medios constructivos; son cuestiones que para nosotros son fundamentales en el proyecto. Se trata de leer las condiciones de entorno e integrarse en él respetando los equilibrios del contexto. Se trata de proponer algo nuevo dentro del proceso continuado que ha generado esa situación.

"La profesión debe aplicar su virtud integradora para releer los nuevos problemas y de ese modo reconectar soluciones aportando nuevas visiones y sumando áreas diversas. "

FUTURO DE LA PROFESIÓN La arquitectura siempre ha sido capaz de integrar gran cantidad de campos y visiones de manera natural. El mundo ha cambiado, es ahora más múltiple, abierto y complejo. En ese sentido la profesión debe aplicar su virtud integradora para releer los nuevos problemas y de ese modo reconectar soluciones aportando nuevas visiones y sumando áreas diversas.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? Los problemas de arquitectura son complejos y en general largos. A nuestro juicio establecer una sinergia constante con el cliente, acompañar, asesorar, brindar soluciones o incluso intuiciones en temas laterales es fundamental para resolver adecuadamente los encargos. Lonja pesquera en San Sebastian

Fábrica de cultura Lekuona Errenteria

Bodega en Laguardia, Álava

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

vaumm.indd 53

04/12/2017 10:11:31


54 VICENS+RAMOS

VICENS+RAMOS Asociados desde 1984, Ignacio Vicens y José Antonio Ramos tienen en cuenta que la obra es precedida y ahí comienza su proceso, tiene un lugar, una historia, un programa, una normativa,… ante las que debe responder, siendo estos datos esenciales en el comienzo del proceso.

PROYECTOS EN CURSO Viviendas unifamiliares y por fin tenemos entre manos algún caso de viviendas colectivas. Es un tema poco desarrollado en el estudio y nos hace especial ilusión.

BIOGRAFÍA Ignacio Vicens y Hualde y José Antonio Ramos Abengózar, doctores arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), asociados desde el año 1984, forman el Estudio de Arquitectura VICENS+RAMOS en la calle Barquillo 29, 2º I de Madrid. Compaginan el ejercicio profesional con la docencia de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM. A lo largo de estos años, la obra de VICENS+RAMOS, sobre la que se han impartido conferencias por todo el mundo, ha sido ampliamente divulgada. Multitud de publicaciones, tanto revistas como libros de arquitectura, nacionales o extranjeros, se han hecho eco de sus obras, recibiendo numerosos premios y distinciones por ellas.

FUTURO DE LA PROFESIÓN En una sociedad que cambia y genera situaciones impensables nuevas, es difícil predecir. Pero la profesión tiene un filón inagotable de creatividad capaz de dar respuestas, a su vez impensables, a todo reto. Está claro que el arquitecto, por su espectacular formación, técnica y humanística, cada vez estará más incrustado en actividades que no solía frecuentar.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS La arquitectura es un servicio social, que viene a cubrir las necesidades del hombre en toda su complejidad, no solamente unos aspectos, sino todos. Es por tanto una cuestión integradora, cultural e histórica. La arquitectura es la imagen del hombre y la sociedad, por lo que no puede ser entendida desde puntos de vistas segados o limitados. Toda obra es precedida y ahí comienza su proceso, tiene un lugar, una historia, un programa, una normativa,… ante las que debe responder, siendo estos datos esenciales en el comienzo del proceso. Nuevo, expectante y abierto. Es cierto que siempre hay unas inquietudes personales, habilidades adquiridas,… pero se ponen al servicio de la sorpresa, de la novedad. ¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA? No tenemos respuestas generales, porque no vivimos una situación de ese tipo, vivimos historias concretas y nuestra experiencia se basa en ellas. En nuestro caso constatamos que es más exigente, pide más, demanda mayor control y genera más desafíos. A medida que hay más medios comunicativos y de control, estos tienen que ser insertados en el proceso.

La Estambrera, Alcoy (Alicante)

La Estambrera, Alcoy (Alicante)

Casa en la Moraleja, Madrid

a+ TOP DESPACHOS LÍDERES DE ARQUITECTURA Y LOS MATERIALES MÁS INNOVADORES 2017

vicens+ramos.indd 54

05/12/2017 9:19:45


55.indd 16

28/11/2017 18:00:48


56.indd 16

28/11/2017 18:07:26

Arquitectura Plus 23  
Arquitectura Plus 23  

TOP despachos líderes de arquitectura y los materiales más innovadores. Diciembre 2017

Advertisement