2 minute read

Carretillas diésel de Clark para una fundición

Se usan en las condiciones más duras

Carretillas diésel de Clark para una fundición

En Hydro Precision Tubing en Lichtervelde, Bélgica, el especialista en carretillas Clark ha demostrado una vez más que “Construir para durar” no es una promesa vacía. El uso en la fundición exige el máximo rendimiento de dos carretillas elevadoras de la serie Clark C55sD todos los días.

Los vehículos no sólo tienen que soportar el enorme calor del horno de fusión, sino también demostrar su capacidad para manejar cargas pesadas. Las carretillas de la serie Clark C55sD, con una capacidad de carga de 5,5 toneladas, han estado trabajando en la planta de refundición de la fundición durante poco más de un año. El aluminio viejo se funde aquí a temperaturas de hasta 700 grados. Su tarea es quitar la escoria del horno caliente después de cada proceso de fusión antes de que se rellene. Estrictamente hablando, sólo una carretilla elevadora de Clark realiza esta tarea. Como la operación funciona las 24 horas del día, la segunda carretilla elevadora sirve de respaldo y para transportar piezas dentro de la fundición. “Sólo cerramos el horno de fusión y fundición una vez al año para mantenimiento”, explica Yves Viaene, gerente de Fundición de Hydro Precision Tubing. “Si un vehículo se avería por cualquier razón, necesitamos tener un vehículo de reemplazo a mano inmediatamente para que la producción no se detenga. Por esta razón, hemos comprado dos montacargas Clark idénticos”. Para remover la escoria del horno, la carretilla tiene un accesorio con una especie de mandril giratorio de 5 metros de largo. En el extremo del mandril hay un dispositivo de raspado con el que el apilador retira la escoria. No es una tarea fácil, ya que el apilador está expuesto a un calor muy alto las 24 horas del día, a pesar de la gran distancia del horno.

HECHO A MEDIDA PARA LA APLICACIÓN

Para estar óptimamente equipados para la tarea, las carretillas tenían que estar protegidas contra el intenso calor por un lado y equipadas con características de seguridad adicionales por otro, a fin de cumplir las estrictas normas de seguri

EL APILADOR ESTÁ EXPUESTO A UN CALOR MUY ALTO LAS 24 HORAS DEL DÍA

dad de Hydro. El socio contractual de Clark en Bélgica, la empresa Hendrik Deceuninck con sede en Izegem, examinó detenidamente la aplicación y las especificaciones y luego presentó a Hydro un concepto de carretilla elevadora para su uso, teniendo en cuenta los requisitos especiales. “Teníamos que proteger todas las piezas electrónicas sensibles al calor contra los efectos del calor”, explica Marino Dendooven, consultor de ventas de Hendrik Deceuninck. “El parabrisas fue equipado con vidrio adicional resistente al calor para evitar que se agriete, y el sistema de aire acondicionado también fue cerrado. Además, los vehículos están equipados con la luz de seguridad Clark Blue, que se fija en la parte superior del marco de la protección superior y proyecta un gran punto azul en el suelo. De esta manera, se advierte a otros conductores”, dice Marino Dendooven. Equipada con una transmisión de dos velocidades totalmente automática, frenos multidisco en mojado y un chasis estable, esta serie es particularmente potente y duradera. “Especialmente el mástil con un carro de horquilla de 6 rodillos rígidos a la torsión y rodillos de apoyo ajustables e inclinados asegura la mejor distribución posible de la carga y un mínimo de juego”, explica Marino Dendooven. “El C55sD es por lo tanto ideal para las exigentes aplicaciones de Hydro”.

This article is from: