Page 1

el Abuelo tiene un plan Nº 6. Septiembre- Diciembre 2013 ESGRA Residencias

Experiencias y Vivencias Mercedes González Aux. Enfermería ESGRA Macotera

La Resiliencia en el familiar Linette Quintero

Psicóloga de Residencial la Vega

Nuestro Huerto Residencial la Vega

Entender y Sentir

Ana Mª Cubillo

Animadora sociocultural Residencial Santa Marta

Limpieza sin Riesgo Limcasa Limpiezas

UNA PUBLICACIÓN DE GRUPO LIMCASA


el abuelo

24 HORAS

DEDICADAS A SU BIENESTAR

2


tiene un plan

BIENVENIDOS A LA REVISTA DE TODOS VOSOTROS

C

omienza un nuevo curso escolar y volvemos a las rutinas y al orden, aunque estos meses de verano invitan al descanso, al relax… nuestro equipo ha estado trabajando a buen ritmo y prueba de ello es este nuevo número de nuestra revista que puntual a su cita con todos vosotros ve la luz en este mes de septiembre. Os invito a descubrir y desgranar su contenido, la programación para los próximos meses en nuestros centros, nuestros artículos, las recetas que sabemos que estáis esperando, en definitiva, un amplio sumario. También os invito a que participéis con vuestras experiencias, anécdotas, comentarios para próximos números, ésta es una publicación que hacemos entre todos. Quiero recordaros que además podéis participar de la vida de nuestros centros a través de nuestras páginas de internet y facebook, escaparate donde podéis ver lo más destacado en cada centro para que estéis al día de todo lo que acontece en nuestros momentos de ocio, en las fiestas, los talleres… en los que vuestros familiares participan. Gracias a todos por vuestra colaboración os esperamos en el próximo número

Teresa Delgado

Directora de Esgra Alaraz

3


el abuelo

4

C/ Placentinos 9, 37008 Salamanca - 923 28 15 31 - www.microtelplacentinos.com


tiene un plan

SUMARIO 3. Teresa Delgado. “Vuestra Revista”.

5. Sumario. 6. Mercedes gonzález. “Experiencias y vivencias de una auxiliar”.

entender y

sentir

8. Limpiezas sin riesgo.

18

9. Programación ESGRA Alaraz. 10. Programación Residencial la Vega. 12. Programación Residencial Santa Marta. 14. Programación ESGRA Guijuelo. 16. Programación ESGRA Macotera.

06

17. Programación ESGRA Mozárbez. 18. Ana Cubillo.

“Entender y Sentir”.

21. Nuestro huerto.

“Quien tiene un huerto tiene un tesoro”.

22

22. Linette Quintero.

“La Resiliencia en el familiar”.

26. Motor Clásico.

“Simca 1000, cinco plaza con nervio”.

28. Mª Isabel Núñez.

34

33

“Cocina buena, fácil y rápida”.

8

30. Espacio Abierto.

26

28

21 Grupo Limcasa C/ Bernardo Dorado 16, 37008 Salamanca Tel.: 902 43 02 90 www.grupolimcasa.es Residencial la Vega Avd. Padre Ignacio Ellacuría 1, 37008 Salamanca Tel.: 923 19 42 66 www.residencialavega.com Residencial Santa Marta Crt. Madrid Km 207 37900 Sta Marta de Tormes (Salamanca) Tel.: 923 13 10 55 www.residencialsantamarta.com Residencia Santo Cristo del Monte - ESGRA Alaraz C/ Las Eras s/n 37312 Alaraz (Salamanca) Tel.: 923 55 01 35 www.esgrasalamanca.com

Residencia Santa Ana - ESGRA Macotera C/ Sta Ana s/n, 37310 Macotera (Salamanca) Tel.: 923 55 54 99 www.esgrasalamanca.com Residencia Virgen de la Asunción - ESGRA Guijuelo C/ Galicia 10, 37770 Guijuelo (Salamanca) Tel.: 923 15 80 61 www.esgrasalamanca.com Residencia Virgen de Utrera - ESGRA Mozárbez C/ La Iglesia 10, 37796 Mozárbez (Salamanca) Tel.: 923 37 39 02 www.esgrasalamanca.com Microtel Placentinos C/ Placentinos 9, 37008 Salamanca Tel.: 923 28 15 31 www.microtelplacentinos.com

Edita: Departamento de Publicidad y Comunicación de Grupo Limcasa. Coordina: J. Antonio Carmona

“Dedicado a las Gerocultoras” Anónimo de ESGRA Guijuelo. “Para Rosita” Anónimo de ESGRA Guijuelo. “Soy tu amiga” Alma de ESGRA. “Mi primera comunión” Encarnación Merchán. “Recuerdos de Maestra” Genoveva Díaz. “Algo que nos hará recordar” Mª Luisa Jiménez. “Porque aún sigue intacta” Natividad Gómez.

33. La Receta de Roberto Vicente. “Solomillo Wellington”.

34. Tecnología para mayores. 35. Pasatiempos.

Estamos también en las redes sociales:

5


el abuelo

Experiencias y vivencias

auxiliar enfermería de una

de

mercedes gonzález ruiz auxiliar de enfermería de esgra macotera - santa ana

“El trabajo diario en un centro tan pequeño como el de Macotera, hace que la relación entre trabajador-residente sea muy familiar”

Mi nombre es Mercedes aunque desde el primer día en el que empecé a trabajar con Grupo Limcasa quise que fuera Merche como me llamaran, pues así es como me dice mi familia, mi gente y mis amigos. Pensé que si en ese momento iba a comenzar mi andadura en la empresa sería bueno presentarme tal como soy. ¡Y son diez años los que han pasado ya!

Mis comienzos fueron en Esgra Alaraz pero con el tiempo el destino quiso que llegara aquí, a Macotera, a la Residencia SANTA ANA… mi otra casa. El trabajo en una residencia de estas características, con un número tan reducido de residentes hace que todo sea más sencillo ya que el contacto diario se hace más estrecho y eso a su vez se traduce en una relación trabajador-residente más cercana. La conexión es mutua y así como nosotras las auxiliares llegamos a conocerles tan a fondo, que con solo ver sus caras cuando

6


tiene un plan despiertan sabemos “el humor” que tendrán ese día, ellos intuyen cual es nuestro estado de ánimo al vernos caminar… La coordinación entre compañeras funciona al mismo nivel, la parte sanitaria, de limpieza, de cocina, de dirección, formamos un grupo homogéneo que sabemos que nuestra prioridad son nuestros mayores y que bien sus familias o ellos particularmente han puesto en nuestras manos su cuidado y es por eso que atenderles con las mejores garantías es nuestra principal labor. No es un tópico decir que “somos una pequeña gran familia” porque no sólo el equipo piensa así sino que los familiares de los residentes así nos lo hacen saber en muchas ocasiones. ¿Qué mejor pago que ese? Tener la enorme satisfacción de saber que estás haciendo bien tu trabajo y que se reconozca de esa manera…no se puede pedir más.

Nuestra prioridad sois vosotros, los mayores, y atenderles con todas las garantías, nuestra principal labor Realmente me gusta trabajar aquí y me gusta lo que hago, con sus luces y sus sombras, con lo bueno y lo malo pero en definitiva es mi vida y la comparto con todos ellos en innumerables momentos.

Esta es mi segunda casa, donde está parte de mi familia

Por último me gustaría recordar a alguien muy especial, alguien que conocí en esta residencia el primer día que llegué : Leónides García Hidalgo…mi Leo; la casualidad ha querido que nos abandonara hace muy pocos días y no tuve tiempo de despedirme de ella como hubiera querido. Para ti “Chaquetilla”…siempre te recordaré y te llevaré en mi corazón.

La gitana.

7


el abuelo

0% Riesgo

100% Limpieza

A

unos meses de 30 años de servicios, Grupo Limcasa sigue creciendo e innovando. Desde que nació en 1984 en Salamanca, ha pasado de ser de solamente una empresa de limpiezas a ampliar este sector al más alto nivel, con todo tipo de servicios y mantenimientos, como pueden ser en jardinerías, carga y descarga o en organización de eventos y espectáculos. Además ha ido ampliando su campo de actuación en otros sectores; Gestión de Centros Residenciales para Mayores, Asistencia Socio-Sanitaria, Hostelería y Formación. Los servicios de limpieza y mantenimiento son una necesidad básica cada vez más demandada y necesaria tanto para empresas, comunidades o instituciones, que cada vez buscan un mayor grado de exigencia en el sector y mayor rentabilidad. Por ello, Limcasa se esfuerza cada día por la satisfacción del cliente, buscando nuevas técnicas que den mayor efectividad, al mismo tiempo que nuestros clientes puedan tener un ahorro de costes. Dentro del marco tan competitivo que tiene este sector,

8

“Los métodos de limpieza están cambiando, ahora se buscan métodos más seguros con mayor rendimiento de trabajo y acabado, y en Limcasa sabemos como hacerlo”

con unas 15.000 empresas en toda España, podemos decir, que somos de las empresas más importantes de nuestra provincia y nuestra región, teniendo gran relevancia en la comunidad madrileña y en otras provincias limítrofes. Además buscamos técnicas y procesos que conlleven 0% de riesgo para nuestros profesionales; una de ellas es la LIMPIEZA EN ALTURAS SIN RIESGO. Se trata de realizar todo tipo de limpiezas en alturas, con la mayor garantía de seguridad para nuestros trabajadores y la mejor calidad en el resultado final del trabajo. Apostando fuerte por esta división, se ha invertido en la maquinaria más avanzada y una formación específica para este campo. Junto con la maquinaria más avanzada, LIMCASA utiliza un innovador sistema de limpieza con pértiga para la limpieza y mantenimiento de cristales, superficies verticales acristaladas y sus estructuras complementarias de aluminio, acero, rótulos,

paneles solares, etc. Permite la limpieza de cristales en altura, sin necesidad de recurrir a plataformas, grúas o andamios, mediante un proceso de osmosis inversa. Este sistema accede a cristales en fachadas de difícil acceso, hasta una altura de 15 metros, todo ello con unos rendimientos muy altos, abaratando enormemente los costes.

“Hasta 15 m de altura sin mover los pies del suelo”


tiene un plan PROGRAMACIÓN ESGRA ALARAZ Comienzan a bajar las temperaturas, y los días se hacen más cortos, apetece menos salir a pasear por las calles o sentarse en los jardines. Es tiempo de ocupar la mente con actividades que nos ayuden a desarrollar los estimulos psicomotrices, eso sí, sin pasar frío, en nuestras salas de taller.

Romería al Cristo del Monte

En esta época disfrutaremos de una variada programación que comenzaremos con las fiestas locales de Alaraz, desde la romería que nos lleva a la Ermita del Santo Cristo del Monte, hasta las más entrañables Navidades; a continuación os dejamos las actividades más relevantes de los próximos 4 meses.

14 de Septiembre

Acompañando a los vecinos de la localidad de Alaraz, iremos en romería hasta la ermita del Cristo del Monte. Allí tendrá lugar el acto religioso, seguido de una procesión. Este acto, hace que nuestro centro se integre en las actividades del pueblo además de mantener las tradiciones entre nuestros resientes.

Talleres de Memoria

Septiembre

Reanudamos los talleres de manualidades, psicomotricidad, talleres de memoria.

Taller de Otoño

Octubre-Noviembre

En este taller realizaremos la decoración del centro acorde a la nueva estación que entra. Haremos multitud de manualidades “hoja a hoja”.

Taller de Invierno

Diciembre

En estos talleres de invierno, nos centraremos en la decoración de la estación más gélida y por supuesto se realizarán los adornos navideños para la realización del Belén y del árbol de Navidad.

Navidad Para celebrar las Navidades, se en los días destacados de estas fechas. del colegio que nos felicitaran las Navidades con villancicos y representaciones de escenas del Belén.

Diciembre harán cenas y comidas especiales Además recibiremos a los niños

“ESGRA Alaraz, quiere promover la cultura y por supuesto, la mente de nuestros residentes”

9


el abuelo PROGRAMACIÓN RESIDENCIAL LA VEGA

Llega la caída de la hoja, la vendimia, los frutos secos, sacar la falda de la camilla y poner una manta de más en la cama. Huele a humo de chimeneas y a dulces de Navidad. Llegan las fiestas más entrañables de todo el año, en las que tendremos todo un mes con acontecimientos para celebrarlo. Y muchas más actividades durante los meses previos para mantenernos bien activos y animados. Estas son algunas de las actividades que tenemos preparadas para vosotros, pero estad atentos a carteles o a la pantalla informativa donde tendréis una programación continuamente actualizada.

Fiestas de la Virgen de la Vega

8 de Septiembre

Como cada año celebramos junto a nuestra ciudad las fiestas en conmemoración al nombre de nuestro centro y patrona de Salamanca. Para ello realizaremos por la mañana una misa castellana en Honor de la Virgen de la Vega cantada por el coro “Raíces Tradicionales”. Durante el acto habrá una ofrenda floral a nuestra patrona. D.Godofredo García presidente de Grupo Limcasa hará el honor de dar el pregón de fiestas. Y tomaremos un vino y canapés para todos los asistentes. Celebraremos el día con una comida especial y por la tarde continuará la fiesta con la actuación del Dúo Azahar que nos harán bailar hasta que el cuerpo aguante.

Viajeros al Tren

Septiembre

La mayoría de nosotros ya conocemos la ciudad de Salamanca, de haberla pateado día tras día durante mucho tiempo, pero hay veces que no nos hemos detenido a verla como turistas, que simplemente por el hecho de vivir aquí parece que ya lo sabemos todo, sin embargo seguro que hay muchas cosas e historias ocultas que seguro que después de tantos años en esta ciudad todavía no nos habían contado. Por un día vamos a ser turistas de nuestra ciudad, para descubrir esas pequeñas co-

sas que no sabíamos o por el simple hecho de recordarlas y volver a pasar por sus calles llenas de historia y de piedra de Villamayor. Pero se hará de una forma más cómoda para todos nosotros, se hará en el trenecito turístico, donde nos contarán todos los detalles de esta ciudad.

10


tiene un plan PROGRAMACIÓN RESIDENCIAL LA VEGA

Fiesta de la Castaña

Octubre

En nuestra particular Fiesta de la Castaña, residentes y amigos se reúnen en los jardines durante una noche de otoño donde se organiza una gran fogata en cuyas ascuas se asan las castañas. Hay un ambiente de diversión durante toda la fiesta y es tradición que se coman las castañas asadas y se beba anís.

Excursión

CASTAÑA ASADA

Noviembre

2 PTS

Desafiando las adversidades del tiempo, prepararemos alguna que otra excursión para evadirnos del día a día.

Actuación

Noviembre

En noviembre también nos visitará una entretenida actuación para pasar un rato divertido y agradable entre residentes y amigos.

Navidad Para el desarrollo de las fiestas de Navidad tenemos preparado un mes lleno de actividades, comidas y cenas especiales y conmemoraciones. Comenzamos la Navidad con el tradicional “Encendido de luces” a cargo de uno de nuestros residentes más antiguos. Ese día lo celebraremos junto a una actuación musical que amenizará la fiesta. En el mes de diciembre también saldremos de nuestro centro para visitar excepcionales exposiciones de Belenes. Tras el éxito del año anterior, volvemos a invitar a nuestro centro a residentes de Residencial Santa Marta para disfrutar de un Gran Bingo, en el que se entregarán muchos premios y a continuación disfrutaremos de una convivencia conjunta.

Durante este mes también nos visitarán algunos coros y agrupaciones musicales que nos deleitarán con tradicionales villancicos para despertar en nosotros el más puro espíritu navideño. Como es normal también celebraremos todos juntos, los días y noches especiales alrededor de la mesa con alimentos ricos y tradicionales. Disfrutaremos alegres de esos días cantando villancicos, brindando y en Nochevieja comiendo las 12 uvas. Todo ello sin perder el ánimo y la alegría navideña. Y para cerrar este mes tan especial el día 6 de enero nos visitarán Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para traernos multitud de regalos y un dulce roscón con su nombre.

*La programación puede ser modificada por motivos varios que puedan surgir en momentos determinados.

11


el abuelo PROGRAMACIÓN RESIDENCIAL SANTA MARTA Comienza el nuevo curso, y con el nuevas actividades que podremos disfrutar todos juntos, en las que bailaremos, reiremos, cantaremos, comeremos y mucho, mucho más. Tenemos para estos meses un calendario con una programación muy variopinta, no podemos poner todo pero esto es lo más destacado hasta el momento:

Tren Blanco

Septiembre

Nos vamos de turismo. ¿Donde? A Salamanca. ¿Cómo? En Tren. Si, así es nos montamos en el trenecito de turismo de Salamanca y redescubriremos los entresijos y curiosidades más destacadas de la ciudad. Desde las altas catedrales al puente romano, desenmarañando la historia de la ciudad y sus secretos más ocultos.

Danza del Vientre

Octubre

La magia y la sensualidad oriental llenará el centro. El encanto, de bellas mujeres moviéndose con sensuales bailes orientales nos traen un espectáculo lleno de colorido.

Bailes Charros

Octubre

En octubre disfrutaremos de una sesión magistral de baile regional, con temas tradicionales locales y de nuestra comarca. A sí que vayan ensayando que queremos que todos bailen al ritmo de la jota Charra.

12

Fiesta de la Castaña

Noviembre

Si tenemos brasas, si tenemos castañas y tenemos anís, es que estamos preparando la mejor fiesta de la castaña que se haya celebrado en nuestro centro. Disfrutaremos asando los frutos del otoño, mientras cantamos alegres canciones junto al fuego para soportar el frío de noviembre.

Teatro

Noviembre

Desde la antigua Grecia se representan comedias y tragedias, para distraer y hacer disfrutar a las masas. En Residencial Santa Marta, queremos mantener esa cultura milenaria que ha llegado hasta nuestros días, con una representación de una excepcional obra de teatro, que nos hará disfrutar a carcajada limpia.


tiene un plan PROGRAMACIÓN RESIDENCIAL SANTA MARTA

Coro de Salamanca

Diciembre

A pleno pulmón el Coro de Salamanca, nos amenizará una velada espectacular con canciones tradicionales de la provincia.

Coro Rociero

Diciembre

Para que todo no quede en casa, nos traemos a nuestro centro un Coro de voces rocieras, que tocaran canciones a ritmos de palmas y cuerdas de guitarras.

Coral de San Agustín

Diciembre

Repiten en nuestro centro la gran Coral de San Agustín con sus lustrosas voces y aires regionales, que nos harán una muestra de su nuevo repertorio y de las canciones más tradicionales que todos conocemos.

Banda Militar

Banda del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de salamanca

Diciembre

Teniendo en cuenta, la gran ovación y gran aceptación de actuaciones anteriores, la Banda del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca, vuelve a nuestro centro a deleitarnos con sus ritmos, marchas y notas militares.

Disfruta la Navidad desde el alumbrado hasta los Reyes

o

Navidad

Diciembre

Comienza la Navidad y con ella multitud de actuaciones que hemos desarrollado anteriormente. A principios de Diciembre daremos paso a esta época con el tradicional encendido de luces de nuestro centro, que lo hará relucir con una excelente y cuidada decoración navideña. También saldremos de nuestro centro acompañados de nuestros vecinos y amigos de Residencial la Vega para ver las diferentes exposiciones de Belenes de la Ciudad. Evidentemente celebraremos cada uno de los días señalados de estas fechas con abundantes y apetitosas comidas o cenas así como con alegres y divertidos villancicos. Tampoco nos olvidaremos de tomar las uvas y el día 5 de Enero, tendremos la suerte de tener la doble visita de los mismísimos Reyes Magos de Oriente.

Excursiones

Septiembre - Diciembre

Para completar la programación de estos meses tendremos diversas excursiones y otras actividades, todavía sin concretar pero aseguramos que habrá para todos los gustos. *La programación puede ser modificada por motivos varios que puedan surgir en momentos determinados.

13


el abuelo PROGRAMACIÓN ESGRA GUIJUELO Residencia Virgen de la Asunción - ESGRA Guijuelo, desarrollará en los próximos meses una variada programación donde nos encontraremos actuaciones, exposiciones o fiestas temáticas entre otras actividades.

Charlas “Salud Pública” Dentro del programa de Salud Pública y con el objetivo principal de promocionar la salud, informar, prevenir y educar sobre temas puntuales de salud y, crear y desarrollar en el residente hábitos de vida saludable que van a repercutir en la salud personal y comunitaria. En los próximos meses de Septiembre y Octubre, se realizarán dos sesiones de charlas- participativas sobre temas relacionados y que afectan a la Salud de los residentes de nuestro centro. La Terapeuta Ocupacional del centro es la encargada de llevarlas a cabo. Las charlas están aún por determinar.

Terapia Ocupacional Programa de intervención que se desarrollarán desde el área de Terapia Ocupacional.: • Programa de Psicomotricidad • Programa de Psicoestimulación • Programa de Laborterapia • Programa de Ludoterapia • Programa de Rehabilitación Funcional • Programa de actividades para residentes con demencia (*este año se restructurará este programa para ofertar actividades más concretas para residentes con un gran deterioro). • Programa de Musicoterapia • Programa de reeducación de actividades básicas de la vida diaria (ABVD) • Programa de Salud Pública para residentes (charlas) (*Nuevo programa para este año).

14

-Mi secreto es que donde quiera que he ido me han querido. He trabajado siempre bien, cumpliendo con mi deber. Tengo un matrimonio maravilloso y una familia estupenda, ahora mis nietos y biznietos me dicen “Abuelo tu eres el más grande”-.


tiene un plan PROGRAMACIÓN ESGRA GUIJUELO

Visita a la Biblioteca

Octubre

En Octubre queremos realizar una visita a la Biblioteca Municipal con el objetivo de fomentar la lectura en algunos de los residentes que aún pueden hacerlo. Nos realizarán una visita guiada con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Guijuelo.

Castañada

Fomentamos la cultura ven a la

BIBLIOTECA

Noviembre

En Noviembre tendrá lugar el “día de la castañada” donde se elaborará en un taller específico los cucuruchos para las castañas. Este año como novedad fabricarán un puesto para exponer las castañas recién asadas.

Laborterapia

Noviembre

En Noviembre y como desarrollo del programa de Laborterapia se realizará el taller de pintura de figuras para el Belén.

Feliz Centenario

Noviembre

También a finales de Noviembre, dentro del Programa: “Feliz Centenario” tendrá lugar la celebración de los 100 años en nuestro centro de una residente, con Misa especial conmemorativa, flores y entrega de placa .Se invitarán a los familiares y autoridades del municipio.

La época de la Navidad será especialmente divertida y emocionante por la cantidad de actividades que tenemos preparadas para ti.

Rincón de Navidad

Diciembre

En el mes de Diciembre, nuestros residentes prepararán el “Rincón de Navidad”, donde se realizarán diferentes exposiciones y adornos con motivos navideños.

Postales de Navidad

Diciembre

Diciembre: taller de postales de Navidad que elaborarán para enviar por correo a las familias e instituciones del pueblo.

Papa Noel

Diciembre

Recibirán la visita con fecha cercana al 24 de diciembre de PAPA NOEL que repartirá caramelos e ilusiones para todos. Se contará con la colaboración especial del Excmo. Ayuntamiento de Guijuelo.

Navidad

Diciembre

Celebráremos la Navidad, con un menú especial para las fechas más importantes, cantando villancicos y canciones populares, además tomaremos las uvas de la suerte en Nochevieja y recibiremos la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el 5 de Enero.

*La programación puede ser modificada por motivos varios que puedan surgir en momentos determinados.

15


el abuelo PROGRAMACIÓN ESGRA MACOTERA Pretendemos mejorar las habilidades físicas y psicosociales de nuestros residentes. Mantener la autonomía personal para mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo general. Planificaremos distintos talleres que potencien sus capacidades físicas, emocionales, cognitivas, psicosociales y sensoriales en un entorno familiar y de confianza, teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno.

Taller de entrenamiento de memoria En este taller pretendemos potenciar la memoria con recuerdos y emociones, para ello crearemos un árbol genealógico y reactivaremos los recuerdos con imágenes fotográficas.

Manualidades Toca resaltar las capacidades cognitivas y estimulativas, mejorando así la autoestima en nosotros mismos. En este apartado nos concentraremos en la pintura sobre barro, decorando diversos objetos a nuestro modo. Y como segundo objetivo crearemos “Ramos con Ramas”.

talleres

de memoria

y manualidades

Taller de Navidad Se acerca las fechas más tiernas del año y lo queremos tener todo listo para esos días. En nuestros talleres desarrollaremos las capacidades físicas y sensoriales en la planificación y creación de los adornos de Navidad. Además de ir afinando los instrumentos o ir ensayando villancicos en grupo y por supuesto prepararemos el Belén.

Navidades En esta fiesta englobamos todo desde el comienzo de la decoración del centro hasta la llegada de los Reyes Magos. Son unos días mágicos llenos de amor y ternura, donde disfrutaremos de los villancicos más populares y de la más deliciosa gastronomía típica de las fechas. Para cerrar el año brindaremos con Champagne y tomaremos las 12 uvas correspondientes para entrar con suerte en el año que nos espera. Tendremos la actuación de la Coral de Santiago de la Puebla con villancicos populares. Y para terminar el día 5 nos visitará la cabalgata de Reyes de Macotera con la comitiva de pastorcillos, todo amenizado con los dulzaineros y su música tradicional.

16

*La programación puede ser modificada por motivos varios que puedan surgir en momentos determinados.


tiene un plan PROGRAMACIÓN ESGRA MOZÁRBEZ Comienza el frío, y en Residencia Virgen de Utrera - ESGRA Mozárbez, no nos gusta quedarnos parados, para ello tenemos preparado una serie de talleres y fiestas para combatir al otoño:

Taller de Otoño

Septiembre

Se hará el mural del Otoño junto con otra serie de actividades asociadas a esta época del año.

Taller “En mi Pueblo”

Octubre

Actividad en la que los residentes darán a conocer a los demás sus lugares de origen, tradiciones, curiosidades.

Fiesta de Halloween

Octubre

Celebraremos la noche de brujas al más puro estilo americano, con disfraces aterradores y una decoración de murciélagos y calabazas.

Castañada

Noviembre

Una fiesta que no puede faltar en esta época del año, es la Castañada. La castañera vuelve a poner su puesto en nuestro centro. Asaremos castañas, contaremos historias y cantaremos en torno al calor de las brasas.

Taller de Navidad

Noviembre

Se empezarán a hacer los adornos, regalos y todo lo necesario para celebrar las próximas fiestas.

Navidad

Diciembre y Enero

Y por supuesto para cerrar esté ciclo, llega la Navidad, llena de tradiciones familiares, de amistad y mucho amor. Para estos días tenemos una programación especial que comenzará con la entrega de los regalos, realizados en los talleres, a los trabajadores del centro a mediados de diciembre y culminará el día de Reyes, los cuales llegarán cargados de regalos. Durante estos días también tendremos una actuación de Villancicos Tradicionales y por supuesto celebraremos por todo lo alto los días y las noches especiales. Tampoco pueden faltar las uvas, para celebrar el nuevo año y que nos den la suerte y salud para afrontarlo. Todo esto y mucho más, será lo que podremos hacer durante estos meses en nuestro centro.

*La programación puede ser modificada por motivos varios que puedan surgir en momentos determinados.

17


el abuelo

sentir

entender y

ana mª cubillo serantes animadora sociocultural residencial santa marta

“Para trabajar con personas mayores hay que adaptar las actividades a sus capacidades para que las puedan ejecutar correctamente y así elevar siempre su autoestima” La Animación Sociocultural tiene la capacidad de poder llegar a trabajar en diferentes campos de actuación; infancia, juventud, marginaciónexclusión social, turístico, deportivo, … En estas líneas me centrare en las personas mayores, más que nada en las aptitudes y actitudes que debe tener un animador en este campo. Ya que no es lo mismo tratar con jóvenes o niños, que con mayores.

adaptar en la medida de lo posible sus actividades para las capacidades de los mayores ya que trabaja por y para ellos.

Según Ander-Egg “un rasgo típico de la animación es que su caracterización viene dada no por actividades específicas que se realizan sino por la forma de llevarlas a cabo”.

Hay que“controlar las emociones, y transmitir buen humor en todo momento ”

Un buen ani El animamador sociocultudor debe conocer ral debe dominar muy bien el sector con el que va a una serie de actuaciones, ya que aniemprender su trabajo ya que debe de madores hay muchos, pero un buen

18


tiene un plan

“Hay que mantenerles activos y por tanto estar pendientes de todos ellos a la vez, no puedes dejar que se sientan excluidos, hay que escucharles con atención y valorar sus trabajos”

animador se encuentra en el terreno profesional. Esta serie de actuaciones para poder trabajar en el sector de las personas mayores son las siguientes: 1. Ser consciente de la realidad en la que se encuentra y de sus emociones. Un buen animador debe darse cuenta que al trabajar con personas mayores un día pueden faltar, ya que son muy delicados de salud y de la noche a la mañana puede cambiar su estado de valía. 2. Dominar y utilizar apropiadamente la conversación, el diálogo y la escucha activa. A todas las personas mayores les gusta hablar de lo que han hecho cuando eran jóvenes o simplemente hablar con alguien; como decía mi compañera Mª Carmen (Trabajadora Social y Psicóloga del centro) en su artículo, “no es lo mismo oír que escuchar”. Por lo que ellos se deben sentir escuchados y poder saber que pueden hablar con la figura del animador donde están residiendo, ya que un animador no solo está para entretener, sino también para poder comprenderles; si hay un buen feeling entre mayores y animador las actividades a realizar serán mejor desarrolladas.

3. Liderar el grupo desde la dinamización, la eficacia y el buen humor; y saber prevenir conflictos en el caso de que se produzcan. Como he explicado antes, entre el mayor y el animador debe de haber buen feeling pero el residente debe saber que el animador es el que dirige la actividad que se lleva a cabo y es él el que debe dar las pautas de su desarrollo. 4. Tener una autoestima alta, ya que deberá motivar a la participación y dinamización a otra persona o grupo. Los mayores son muy dados a frases como: “yo ya he trabajado mucho”; “Soy muy mayor para eso”;

“estoy muy cansado/a”; “no tengo ganas, otro día”;… Por eso un buen animador debe saber como convencerles y que clase de actividades realizar para llamar su atención y que participen en ella. Si el animador no tiene una autoestima alta, enseguida se dará por vencido para poder convencerles y eso conlleva a que ellos entren en una rutina de aburrimiento y un ocio no saludable para ellos. 5. Facilitar las herramientas para que ellos se consideren autosuficientes de poder realizar la actividad. Hay que poder hacer todo lo posible para que vean que ellos son capaces

19


el abuelo de poder realizar la actividad, adaptándola a cada necesidad de los participantes. Ya que como he dicho antes, ellos son muy reacios a participar por iniciativa propia.

con personas, trabaje en el campo en el que trabaje; en este caso aunque sean personas mayores, ellas entienden y sienten como cualquier otra por muy mayores que sean y hay que saber tratarlas como tal; si no es así no se es un 6. Saber transmitirle a los debuen profesional y mucho menos una más entusiasmo, motivación, sensa- Lo que jamás puede olvidar buena persona. ción de éxito. Como he dicho en los un profesional es que trabaja y trata dos puntos anteriores la participación por ellos mismos es muy escasa, por lo que hay que hacer que vean que sí son capaces de hacerlo y que lo hacen bien. Lo que se le llama un refuerzo positivo.

Para concluir me gustaría acabar con una lectura clásica entre los que trabajamos desde hace tiempo con los mayores: “Vivir es conservar la capacidad de entusiasmo. Seguir vibrando por toda la vida que sientes a tu alrededor y participar en ella. Vivir es saberse vivo hasta el instante final. Los años sólo enriquecen. Desde la altura de mi edad, puedo sentir la vida con conocimientos nuevos, pero con los entusiasmos de siempre. Yo veo la vejez como un enriquecimiento; como un acumular de saberes y experiencias. Pero también es una conservación de la vida. Y mientras se vive, se mantiene la capacidad de vivir, de sentir, la capacidad de entusiasmo. La vejez… Esos viejos que se sientan a esperar la muerte, ya no viven. Mientras se vive hay que esperar la vida…” (Vicente Alexandre)

20


tiene un plan

“Quién tiene un huerto, tiene un tesoro”

nuestro huerto Como dicen en mi pueblo “el que la sigue la consigue”. Después de innumerables intentos fallidos, Residencial la Vega ha vuelto ha intentar crear su propio huerto, pero esta vez con resultados excepcionales. Un proyecto que nació de la idea de un residente y que fue aceptado para fortalecer la cooperación interpersonal y facilitar el aprendizaje e integración del hombre en la Naturaleza, mediante el contacto con la tierra. La creación del huerto ha unido más la relación entre propios residentes y trabajadores ya que han trabajado duro con un mismo objetivo, sacar adelante los productos sembrados. Además favorece a las personas mayores a elevar su autoestima, que gracias a su sabiduría, sus consejos y experiencias con la siembra de cultivos hortícolas, se van obteniendo resultados muy sabrosos. Este proyecto también pretende, sacar de la rutina y estimular la ilusión al mismo tiempo que crean espacios de trabajo, que les ayuden a autorrealizarse y favorecer su autonomía, al mismo tiempo de fomentar las salidas a espacios exteriores para luchar contra su propio aislamiento. Se ha trabajado mucho durante estos meses y por fin el colorido de nuestro huerto ya empieza a brotar, viendo los primeros tomates, pimientos, cebollas y un melonar tan hermoso que pronto podríamos hacerle la competencia a Almendralejo.

21


el abuelo

LA RESILIENCIA en el familiar

linette quintero hawkins psicóloga-gerontóloga de residencial la vega

“Las desgracias, dificultades y sufrimientos de la vida nos obligan a hacer una elección: someternos o superarlo. La Resiliencia define la capacidad de aquellos que, luego de sufrir el golpe, pudieron superarlo”.

S

iempre me ha llamado la atención la capacidad del ser humano para sobreponerse a periodos traumáticos o de pérdida de un ser querido, y desde hace tiempo, quise sa-

familiares reaccionan saludablemente e incluso dan muestras de vitalidad, y otros no. Utilizando este espacio de la revista me gustaría escribir sobre esta poderosa facultad humana llamada Resiliencia que actúa como “parachoques” en la adversidad.

sus necesidades más básicas (asearse, vestirse, desplazarse, comer, etc.), de manera que, la vida familiar queda organizada en función de él y, quien asume el rol de cuidador principal, puede estar las 24 horas del día pendiente de su atención, sin disponer de tiempo libre ni de vida propia. Quizás, el golpe emocional aumenta aún más si cabe, cuando tenemos que aceptar que el cuidado en el ámbito familiar se ha

“Los familiares deben asumir la realidad en positivo con el control personal de la situación”.

ber por qué, ante circunstancias parecidas, como puede ser cuidar o convivir con una persona mayor que padece una incapacidad severa y crónica, unos

22

Todos conocemos la labor delicada y difícil que es cuidar a un ser querido cuando apenas reconoce tu cara y ya no puede hacer por sí solo

convertido en un hecho imposible, que se necesitan más cuidados y atenciones de los que uno puede proporcionarles. Trasladar a un padre, madre, o cónyuge a una residencia supone una dolorosa decisión en la familia, pueden aflorar ciertos remordimientos por creer que


tiene un plan no se ha actuado debidamente y es habitual encontrar a familiares muy preocupados porque su enfermo no esté bien atendido. Pues bien, en el dolor emocional cada familiar reacciona a su manera, a veces de forma desproporcionada explotan o se hunden y se deprimen. Algunos sufren tal sacudida, que se enfurecen e incluso se vuelven ofensivos. Otros por el contrario, se bloquean pronto y se sienten incapaces de enfrentarse al cuidado. Hay quienes se comportan como víctimas, se quejan una y otra vez o culpan a los demás de la situación vivida. Sin embargo, muchos otros afrontan el desconsuelo de forma ejemplar, se orientan pronto hacia lo positivo y se ajustan a la realidad con la voluntad de asumir el control personal de la situación.

SUPERAMOS EL DÍA A DÍA

SIEMPRE CON

ACTITUD POSITIVA

En una ocasión, conversando con una persona muy allegada a nuestra residencia me decía, “en la vida hay gente que tiene un dolor de cabeza y pareciera que tuviera un cáncer y hay gente que tiene un cáncer y no se queja ni de dolor de cabeza”. Así es, tal vez quejándose unos esperen compasión, mientras que otros, ocupándose del problema encuentran aprecio, apoyo y soluciones. Aunque en muchos momentos se nos haga insoportable y creamos que jamás superaremos la desgracia, no debemos dejarnos aplastar por el dolor, en nuestras manos tenemos el poder elegir cómo afrontamos y vivimos los momentos duros y difíciles de la vida. La Resiliencia es la capacidad que nos diferencia. La persona con mentalidad resiliente decide plantar cara a las circunstancias dolorosas con su actitud positiva y, haciendo uso del apoyo familiar y de los recursos sociales a su alcance, es capaz de asumir el control y poner en marcha las conductas adecuadas para salir adelante. Todos hemos nacido con ese potencial, como el de ser creativos, cariñosos, agradables o habilidosos, pero cada uno en interacción con su entorno humano, más o menos facilitador, hemos ido desarrollando y, podemos seguir

23


el abuelo

“Se dice que una persona resiliente es como una rama de bambú, ante la adversidad se dobla pero no se rompe. Maneja sus sentimientos y reconoce sus necesidades de ayuda”. haciéndolo a lo largo de nuestra exis- tener sentido del humor, valorar los eventos de forma realista, pensar que el tencia. resultado de las cosas está en nuestras Se dice que la persona resilien- manos y depende de cómo se reaccione te ante la adversidad se dobla pero no y afronte la situación. se rompe. No quiere decir que no sienta angustia, pena o rabia, y no pueda ex- En el segundo se encuentran presar su malestar o cansancio por la la familia de apoyo incondicional, situación de su ser querido, pero esto la pareja o los lazos afectivos con los no le bloquea para atender al enfermo, demás, que se convierten en salvavisino más bien es una forma de manejar das en los momentos más duros, y sus sentimientos y de afirmar sus nece- constituyen a menudo el combustible sidades de ayuda. que nos ayuda a luchar, resistir y sobrevivir. Existen tres tipos de factores que hacen a una persona resiliente. En Y, en el tercero, la disponibiliel primero estarían las capacidades dad de apoyo en su red social, como individuales, nuestra fuerza interior la escuela, los servicios sociales del para ser agradables, responsables, municipio, una residencia o la iglesia; respetables, optimistas, confiados, recibimos asesoramiento y nos ayuseguros de sí mismos y con esperan- dan a encontrar un significado a la zas; capaces de generar alternativas, vida que nos motiva para soportar el

24

dolor y vencer la adversidad. Estos tres factores de resiliencia actúan de forma combinada y cuando el familiar ha tomado la difícil decisión de recurrir a una residencia, también está poniendo en marcha esa cualidad para sobreponerse. Los familiares que decidieron contar con nuestra residencia saben muy bien que la calidad de vida de su ser querido e incluso la suya propia pasa por tener una asistencia integral (médica, psicológica y social) proporcionada por un equipo que también debe tener calidad humana y profesional. Los profesionales debemos generar un entorno de desahogo emocional, un ambiente de seguridad y confianza para residentes y familiares, un espacio donde todos se sientan bien atendidos, escuchados, comprendidos y aceptados.


tiene un plan

CHARLAS

COLOQUIO PARA FAMILIARES Esgra Residencias, prepara un programa de charlas-coloquios, dirigidas a los familiares de los residentes, con el fin de enseñarles y ayudarles, a comprender, asimilar y reaccio-

nar, entre otras cosas, a su nueva situación y relación con nuestros centros. Dichas charlas estarán impartidas por nuestros profesionales; tanto psicólogas, trabajadoras sociales, terapeutas, etc. Podrán acudir a las charlas todos los familiares sin tener en cuenta el centro donde se encuentre su familiar residente o de centro de día. En ESGRA Residencias, pensamos en todos vosotros, por su bienestar y su salud. Estamos para ayudarles en todo momento y cualquier situación.

25


el abuelo

Motores clรกsicos

SIMCA 1000 cinco plazas con nervio

26


tiene un plan que se cambiaría el sistema de dirección por una de cremallera, y los neumáticos de estructura diagonal por los radiales. El Simca 1000 sufrió muchos problemas de temperatura, sobre todo en los propulsores. En España, llega a finales de 1965. El eslogan utilizado en el lanzamiento: “Cinco plazas con nervio”, no fue muy afortunado ya que la picaresca popular le sacó en seguida un mote que resultaba peyorativo: “El filete del pobre”. Llega de la mano de la marca de automoción de Eduardo Barreiros con el modelo 1000, que permaneció 11 años en producción.

imca es el acrónimo de Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile (Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería del Automóvil) y a pesar de que es el nombre de una compañía francesa, fue fundada por el italiano Henri Téodore Pigozzi, comerciante que se dedicaba a importar coches Fiat a Francia. Comenzó su actividad en 1935, fabricando coches económicos bajo licencia de la marca Fiat, de entre los cuales salió el Topolino. Mientras la competencia (Renault) diseñaban el R8, Simca comenzó el estudio de un coche con semejantes características, pese a que no tenia lógica por velocidad y consumo, sin embargo los coches cuadrados estaban de moda y se continuo por este camino, consciente de ello, los diseñadores de Simca comenzaban un trabajo de diseño de dos años, sobre una idea de turismo que llevaría motor trasero. El nuevo coche fue encomendado para ser diseñado por Mario Revelli y presentado en el Salón de París de 1961. El resultado fue el primer Simca 1000, un turismo de cuatro puertas que tecnológicamente seguía la línea de otros coches de la época, con frenos de tambor, dirección tipo Gemmer (tornillo sin fin y rodillo), con una distancia entre ejes de 218.44 cm., una longitud de 378.46 cm. y una anchura de 147.32

cm. El motor original era de 944 cc y 52 caballos, utilizado desde 1962 hasta el final de la producción en 1978. Mostraba unas líneas de diseño sencillas, sin alardes, con unas formas cuadradas y tres volúmenes diferenciados para el maletero, habitáculo y mecánica. Resultaba muy simpático a la vista porque visto de perfil recordaba a los coches que dibujan los niños más pequeños. Sin embargo, era un coche bien rematado cuyo interior era sorprendentemente amplio para su tamaño exterior precisamente gracias a sus formas angulosas. Uno de los argumentos de marketing del Simca 1000 radicaba en su suspensión, con anuncios en los que se decía “A 140 por hora su suegra no perderá punto” mientras se podía ver una fotografía de una mujer haciendo punto de cruz sentada en el asiento trasero del Simca. Esta era de tipo independiente en ambos ejes, aunque pecaba de tener la trasera algo elevada, un problema que se solucionaba solamente recortando los muelles, pero no sería hasta 1969

Para finales de la década de los años 60s, Simca se jactaba de ofrecer 5 variantes distintas, en 9 colores, con 17 tapicerías diferentes. Con una versión con motor de 38 caballos y otra más económica como el Simca 900, el coche se vendía bien, aunque iniciados los años 70 fue bajando su popularidad.

En los años 80, el grupo “los Inhumanos” volvieron a popularizar este vehículo con el tema “Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000”

27


el abuelo

LA COCINA DE

M ISABEL NÚÑEZ ª

MÁS RECETAS RÁPIDAS Y RICAS MARÍA ISABEL nos vuelve a traer un menú elaborado con ricas propiedades en sus ingredientes y con una elaboración tan sencilla que hasta el más pequeño de la casa podría realizarlas.

Paté de Anchoa Ent rante de

INGREDIENTES:

- 2 latas de anchoas del cantábrico - 2 latas de atún al natural - 2 huevos cocidos. PREPARACIÓN: Se abren las latas y se escurren bien. Se mezcla todo y se bate. Imprescindible acompañar con un buen vino.

LA ANCHOA

ORO CÁNTABRO Si algo identifica la gastronomía cántabra son sus ricas anchoas. En salazón, ahumadas o en aceite de oliva están presentes a diario en nuestras mesas. Con un chorrito de aceite, con pimientos rojos asados, con quesos frescos, en ensalada o con aguacate y así, todo un sin fin de platos que no dejan indiferente a nadie. No todas las anchoas son iguales y distinguirlas a veces no es fácil. Una buena anchoa del mar Cantábrico se diferencia del resto: por su color marrón-rosáceo, por su olor, por su sabor ligeramente salado. Pero lo que la diferencia del resto es sin duda esa textura que adquiere el filete de anchoa después del cuidado proceso de elaboración.

28

El valor nutricional de la anchoa: La anchoa es un pescado azul, rico en ácidos grasos, apenas contiene hidratos de carbono y almacena hierro, sodio, potasio, fósforo, calcio y vitamina A y B, recientemente se ha descubierto que la anchoa contiene varios péptidos (moléculas formadas por la unión de pequeños aminoácidos) que inducen la apoptosis (muerte celular) de algunas células cancerosas como las del linfoma humano, aun se desconoce el alcance clínico del hallazgo, pero sin duda es un motivo más para consumir anchoas del mar Cantábrico.


tiene un plan

Soufflé de Gambas

Tart a de

Queso y Piña

INGREDIENTES:

INGREDIENTES:

- Mantequilla - Harina - Gambas peladas - Huevos (3 para dos personas) - Queso rallado

- 2 Tarrinas de 1/4 kg de queso Philadelphia - 4 Petit Suisse sabor fresa. - 1 Lata de piña de 1/2 kg - 1 Sobre de gelatina sabor limón - 1 Vaso de agua

PREPARACIÓN:

PREPARACIÓN:

Se hace una bechamel bien espesa con las gambas. Una vez hecha se aparta del fuego, se añaden las yemas de los huevos y se mezcla bien. Aparte se baten las claras a punto de nieve y se añaden a lo anterior mezclándolo todo.

En un recipiente alto, de boca ancha y fondo estrecho (troncocónico) se echa el queso Philadelphia y los Petit-Suisse y se mezclan bien.

Albóndigas

Se unta un molde con mantequilla y se vierte en él la masa. Encima de ésta se pone un poco de mantequilla y queso INGREDIENTES: rallado. - 1/2 Kg de carne picada Se pone en el horno a fuego medio - Perejil unos 15 minutos. No se puede abrir el - Ajo horno pues el soufflé bajaría. Cuando - Pimienta blanca se vea que ha subido, se saca y se con- - Sal sume inmediatamente. - Vaso de vino de aceite de oliva - 2 huevos PREPARACIÓN: Se mezcla todo bien. En una bandeja se pone pan rallado. Se hacen bolas con la carne y se rebozan en pan rallado hasta que no se peguen a las manos.

Se abre el bote de piña, se corta en trocitos pequeños (1/2 cm) y se ponen a escurrir bien. Se pone el vaso de agua al fuego, antes de que hierva se echa la gelatina y se deja a fuego lento 6 minutos. Se vierte sobre el queso y se mezcla todo con una cuchara de madera hasta que adquiera una consistencia cremosa. Se añaden los trocitos de piña y se mezcla bien. Se coloca encima un plato llano y se mete en la nevera 12 horas. Se desmolda sobre un plato.

Se hace una salsa con cebolla picada, pimiento, agua, vino blanco, apio si hubiera, colorante de paella y se pone al fuego. Cuando la salsa esté medio hecha se añaden las albóndigas (crudas) y se cuece a fuego lento moviendo la cazuela de vez en cuando. Antes de que termine de hacerse se pueden añadir guisantes, alcachofas, patatas...

29


el abuelo

espacio abierto DEDICADO A TODAS LAS GEROCULTORAS DE GRUPO LIMCASA

Queremos que participéis en nuestra revista, por ello dejamos todo este espacio y todo el que necesites abierto para vuestros textos, fotografías, dibujos, etc... Eso sí, que sea original.

Dedicación, esmero, profesionalidad, acompañamiento; los miman, los quieren…

amabilidad,

Es un gran mérito: su altruismo, sus ganas de hacer. Ayudar a pasar malos momentos y también los buenos, es de valorar. Vociferar a los cuatro vientos con orgullo y con la cabeza bien alta, tan alta que se escuche en todas partes: ¡SOMOS GEROCULTORAS, OS DEDICAMOS NUESTRO TRABAJO, CARIÑO Y ESFUERZO!. Sois, muchas veces, sus oídos, sus amigos, sus confidentes. Cuántos secretos guardaréis y no revelaréis. Sois privilegiadas de la guarda de esos secretos y sólo los sabéis vosotras, ellos y el viento... Almas que se esfuerzan para ofrecerles el día más bonito, más llevadero, más tranquilo y sin miedos. Almas que prestan su corazón abierto al servicio de las necesidades con cariño y empeño.

P.D: Dedicatoria especial para “Rosita” una Gerocultora muy especial de Esgra Guijuelo: “Todo está en tu mente, recuerda que puedes vencer a la enfermedad con un poco de optimismo; por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. Ánimo, amiga, tú tienes el poder. Te queremos.

Anónimo

ESGRA Guijuelo Virgen de la Asunción

30


tiene un plan SOY TU AMIGA Soy tu amiga, no tu miedo ni tu incertidumbre. Cuantos miedos, cuánta incertidumbre a la hora de elegir dónde pasar una etapa de tu vida. Te comprendo, te entiendo. No lo dudes es tu elección, no te arrepentirás. No pierdes nada, más aún, ganas: amigos, familia, compañeros….. No tengas miedo, aquí vas a estar a gusto, te hacemos un hueco en nuestros corazones; no estás perdido y sin rumbo. Estás con nosotros, cobijado bajo techo. Te acompañaremos donde tú quieras ir, al pasado, al presente, al futuro…., te acompañará tu familia, amigos y… tus recuerdos… Sal de esa incertidumbre y no lo pienses más tienes dónde compartir, celebrar... Elígenos y no te arrepentirás, estoy segura...

Alma de ESGRA

ESGRA Guijuelo - Virgen de la Asunción

Genoveva Díaz Martín Maestra durant e 30 años en Madrid:

Siempre he dado clases a niños pequeños, nunca me gustó castigar a ningun o ya que en mi casa mis padres nos educaron sin los castigos. Cuando alguno de los niñ os tenía dificultades con la lección siempre me quedaba más tiempo hasta que la aprend iera. Me gustaba jugar y cantar en las clas es con ellos canciones que aún hoy no se me han olvidado como: “Soy la reina de los mares ustedes lo van a ver, tiro mi pañuelo al suelo y la vuelvo a recoger…” ¿Dónde están las llaves, matarile rile rile…? “Al jardín de la alegría quiere mi ma dre que vaya, a ver si me sale novio el má s bonito de España….”

Mi Primera Comunión

Todos los niños me querían mucho y yo a ellos también.

Tenía 7 años cuando recité estos versos, junto a otra compañera, en mi Primera Comunión; ahora tengo 91, y lo recuerdo como si fuera ayer. “Tengamos conversación amiga mía, Tengamos conversación amiga del corazón Pues hablemos de María Con mucha satisfacción Lucero la llamo yo, yo Rosa de Jericó; Arca de Santa Alianza, Lucero de la Bonanza. Fuente de Bien y de Vida Perla de mar escondida Entre las olas del mar”

Genoveva Díaz Martín

ESGRA Mozárbez - Virgen de Utrera

Encarnación Merchán García

ESGRA Mozárbez - Virgen de Utrera

*Nota: Los textos se han transcrito literalmente según las palabras de las personas que han colaborado en esta sección

31


el abuelo

e s p a c i o

a b i e r t o

PORQUE AÚN SIGUE INTACTA ALGO QUE OS HARÁ RECORDAR

Recurrir a los recuerdos siempre es una buena excusa para revivir olores, sabores y sensaciones de una infancia, juventud o madurez dorada. Quién no recuerda el olor a pan saliendo del horno, o el sabor de un rescaño reciente, o el beso a un pedacito que se caía al suelo. Así de sagrado es el pan. Generoso y agradecido, siempre soñado, como vuestra edad, como vuestro corazón. Aventurero, a pie en el camino, servidor humilde y testigo mudo de vuestro esfuerzo y sacrificio. Quizás mi historia se fraguó alrededor del horno, espacio donde las ascuas ofrecían un cuadro para jugar y ahogar el frío. Un viejo recuerdo se desnuda ante mí y antes que factura fue el primer recibo: LA TARJA (tablilla de madera de 30 a 40 cm), en ella cada muesca hecha a navaja servía para anotar el pan vendido, a plazo. ¡Qué útil e importante!. Deciros que no heredé las arrugas, ni de vuestros pies el polvillo, pero al enseñarme humildad y paciencia, lo supe todo.

María Luisa Jiménez Jiménez Esgra Macotera-Santa Ana (Julio de 2013)

32

...a mi padre siempre

Porque aún sigue intacta La bondad de tu cuerpo Que tu sillón aguarda, La terca determinación De tus nudosos dedos Engarzando cuentas. El trasluz de tu mirada me asalta Acuciante e hiriente centinela En las noches inciertas En que te busco, En que le pongo cerco a la luna, Esa que te mira, Esa que se adentra En la tierra que te cubre. Porque el dolor no será olvido, Sobre las lágrimas derramadas Como una intuición, un efecto mariposa El roce fortuito de tus dedos Hace tambalear mi alma, La impronta de tus genes impone Tu inercia en la íntima de mis venas, En cada uno de mis corpúsculos Marcando el camino que he de recorrer Hasta alcanzarte. Porque no te imagino a oscuras, Te requiero reencarnado En cada uno de mis silencios.

Natividad Gómez Bautista Hija de Fidel Gómez Salamanca Febrero 2013


tiene un plan

RChef eceta la

del

roberto

vicente fonseca SOLOMILLO DE CERDO

WELLINGTON

Ingredientes: • 1 Solomillo de cerdo • 5 lonchas de bacon • 4 lonchas de queso • 1 lámina de hojaldre • 1 huevo • Sal, pimienta y aceite. Elaboración:

It’s raining pills

Salpimentar el solomillo y marcar en una sartén a fuego fuerte. Por otro lado estirar el hojaldre y poner encima una capa de bacon. Encima de esta capa colocamos otra capa de queso y encima de esta el solomillo. Enrollamos el hojaldre, lo pintamos con el huevo batido y le hacemos unos cortes al hojaldre. Introducimos en el horno a 190º durante 30 min. aproximadamente.

FARMACIA ARMENTEROS Lcdo. Carlos García Hernández

Salsa miel y mostaza Ingredientes: • 3 cucharadas de miel • 2 cucharadas de mostaza • Nata Elaboración: Mezclar la miel y la mostaza en un cazo y deshacer a fuego lento, retirar del fuego y añadir nata hasta que la salsa quede suave.

C/ La Fuente 15 Armenteros 37755 · Salamanca

923 59 01 86

33


el abuelo

nuevas

TECNOLOGÍAS para nuestros mayores

descubre más novedades en twitter

#tecnologíamayores

Gracias a las nuevas tecnologías podrás dar largos paseos asistidos con la seguridad de que estarás atendido 24h a través de un GPS Pronto los paseos serán más cómodos gracias a Honda

Reloj inteligente de la salud VESAG

Se trata de un aparato que usa tecnología robótica, funciona con baterías y tiene dos motores DC, uno para cada cadera.

El dispositivo se puede utilizar para realizar un seguimiento de los pacientes y puede ser configurado para llamar a los miembros de la familia cuando alguien con la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, sale de una zona geográfica predefinida.

Honda ha anunciado el uso de un innovador asistente que facilitará la movilidad a las personas de la tercera edad con problemas para caminar.

El centro nacional de gerontología utilizará este asistente para el control de la zancada que consta de una especie de cinturón ajustable y en tres tamaños, en cuya parte trasera va la electrónica y la batería de ion litio que le da una autonomía de 2 horas a 4,5 km/h. Según los creadores de este dispositivo, sirve también para mejorar la musculatura y como sistema de rehabilitación, ya que analiza la zancada y pulso, adaptándola para hacerla más larga y rápida y lograr que el anciano ande con más soltura. Para probar en la práctica sus beneficios, Honda ha suministrado decenas de unidades al Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón. Fuente: antena3.com/noticias

El VESAG: es un reloj que incluye GPS, conectividad celular GSM, y un centro inalámbrico que transmite datos del paciente provenientes de equipos externos.

El reloj VESAG mHealth está diseñado para realizar un seguimiento de los signos vitales del paciente, brindando atención médica preventiva y evitando situaciones de emergencia. El reloj incluye funciones de seguimiento médico y recoge los parámetros del paciente, tales como el pulso, ECG, saturación de oxígeno, peso corporal, frecuencia cardiaca y presión arterial. Los datos se transmiten de forma inalámbrica a un portal web para ser monitorizados por un centro médico de atención telefónica. El dispositivo puede ser usado como reloj o colgante y no limita la ubicación del usuario gracias al uso de las tecnologías GPS y GSM. Lleva un sistema de recordatorio de medicinas/ tareas. Muestra la información de la velocidad, las coordenadas y la altitud e incluye un micrófono/altavoz integrados Es en fin un centro entro inalámbrico integrado para recibir y transmitir datos el cual avisará al personal del hospital en los casos de código azul/morado/rojo. Avisado directamente por el anciano con un botón de alarma, o por los sensores de signos vitales o de detección de caídas.

Fuente: medgadget.es

34


PASATIEMPOS tiene un plan

SOPA DE LETRAS Encuentra en nuestra sopa los 12 meses del años

SUDOKU

Reglas Sudoku: No puede repetirse ninguna cifra en una misma fila, columna o bloque. La solución es única, es decir, solo existe una forma correcta de resolver cada sudoku. El objetivo es rellenar las celdas vacías con un número en cada una de ellas de tal forma que cada columna, fila y bloque contenga los números del 1 al 9 solo una vez.

LAS SIETE DIFERENCIAS Encuentra las 7 diferencias de la fotografía de la última actuación de la Convivencia 2013

35


el abuelo

36

El Abuelo tiene un plan Nº6  

Revista de información de Residencias ESGRA. Aquí podrán ver la programación de actividades de las próximas fechas y artículos de los profes...

Advertisement