Page 1

SUPLEMENTO ESPECIAL

20 Aテ前S LIDERANDO LA AGROINDUSTRIA EXPORTADORA PERUANA


Trayectoria agroexportadora y liderazgo en el mercado global Virú es una de las empresas agroindustriales de reconocido liderazgo en nuestro país y en los mercados internacionales, por la calidad de sus productos innovadores y su estructura de gestión de procesos con las más altas tecnologías y amigables con el medio ambiente. Esta pujante empresa que opera en Virú, al norte del Perú, es una de las más importantes compañías con 20 años de fecunda trayectoria y artífice del importante desarrollo alcanzado por nuestra agroindustria, que hoy ofrece al mundo alimentos diversificados y de gran valor nutritivo. Virú comenzó en el año 1994 con 150 hectáreas de espárrago blanco y hoy cuenta con 7 mil hectáreas, no solo de ese producto, sino también de espárrago verde, alcachofas, paltas, pimientos y otras hortalizas, vegetales y frutas, lo que demuestra su sostenido crecimiento empresarial en sus dos décadas de operaciones.

Suplemento Especial Editado por: Grupo Imagen S.A.C. Jr. Jorge Aprile 116, San Borja Central Telefónica: 713-9797 E-mail: ldiaz@grupoimagen.com.pe Celular: 99810-3470

Editor General: Humberto Rivera álvarez Editor Asociado: Luis Díaz álvarez Coordinación General: Canny De los Ríos R. E-mail: cdelosrios@grupoimagen.com.pe

Diseño/Diagramación: Gabriela Mas R. Fotografía: Agrícola Virú SETIEMBRE 2014


VIRÚ: Pionera en diversificación de cultivos agroindustriales Contribuye con el desarrollo de pequeños agricultores del norte en cadenas productivas, según destaca su Gerente General, Yoselyn Malamud.

El Perú tiene un potencial sostenible muy importante de crecimiento en la agroindustria que hoy se ha convertido en uno de los motores más relevantes e importantes de la economía peruana. Y Virú es una de las empresas con mayor éxito y liderazgo en el sector, gracias a su modelo de gestión altamente tecnificado, con el empleo de tecnologías modernas, que le permite desarrollar productos innovadores y de alta calidad que son demandados por los más exigentes mercados internacionales. Para conocer los alcances de esta exitosa empresa agroindustrial que opera desde hace 20 años en Virú, conversamos con su Gerente General, Yoselyn Malamud.

2


¿Cómo recibe Sociedad Agrícola Virú su 20 Aniversario de fundación? Con mucha responsabilidad y compromiso con el sector y el país para seguir desarrollando y creciendo la agroindustria. Han sido años de perseverancia y trabajo duro de un gran equipo de gente. Nos iniciamos en 1994 con solo 150 hectáreas de espárragos blancos, y actualmente tenemos más de 7 mil hectáreas cultivables de espárrago blanco, espárrago verde, alcachofas, paltas, pimientos, entre otros. Somos un

3


equipo de 6,500 colaboradores que trabajan día a día para producir, procesar y exportar productos de la más alta calidad y servir a los mercados más exigentes del mundo. ¿Cuál considera es el mayor aporte que ha desarrollado la empresa al agro peruano? Creo que Virú a través de los años ha tenido diversos aportes al agro peruano. Trabajamos con pequeños agricultores en cadenas productivas, a los que les brindamos plantines, fertilizantes, insumos y asesoría técnica para que desarrollen cultivos que luego nos venden y comercializamos en el exterior. Hemos desarrollado cultivos en desiertos, gracias al Proyecto Chavimochic, incrementando también el valor de la tierra para los propietarios de los terrenos, así como de los valles cercanos. Fuimos pioneros en el desarrollo de la alcachofa en la costa, mercado que hoy exporta más de US$400 MM anuales, y somos pioneros en la innovación de nuevos productos de valor agregado, como salsas, así como productos preparados con quinua.

4


La agroindustria es una fuente muy importante de empleo formal, logrando hoy que sus trabajadores tengan acceso a créditos, capacitación y a seguir desarrollándose cada vez más.

¿Cómo observa hoy el desarrollo de la agroindustria nacional? El Perú tiene un potencial sostenible muy imp or tante de crecimiento en la agroindustria, que hoy se ha convertido en uno de los motores más relevantes e importantes de la economía del país. Perú posee condiciones geográficas en la costa, sierra y selva, que nos dan una ventaja competitiva frente a otros países y nos permiten desarrollar cultivos de calidad en ventanas distintas, que nos otorga alternativas con una rentabilidad importante. Adicionalmente, la agroindustria es una fuente muy importante de empleo formal, logrando hoy que sus trabajadores tengan acceso a créditos, capacitación y a seguir desarrollándose cada vez más.


Nuestros mercados son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, Bélgica, Italia, España, Japón, Chile, Venezuela, Brasil. Cada línea es más demandada en un mercado distinto, todos tienen un potencial importante.

Finalmente, hay un desarrollo de empresas que dan ser vicios complementarios al sector, como transporte, insumos (cajas, etiquetas), alimentación, entre otros, que han hecho que esta sea una de las fuentes más importantes de generación de empleo.

¿Qué factores en la gestión han contribuido al liderazgo empresarial de Virú? Los factores más importantes son: - La diversificación de cultivos, zonas geográficas y mercados, para minimizar riesgos climáticos, de moneda y mercados.

6


- El compromiso con la calidad de nuestros productos y la sólida relación con nuestros clientes. - La innovación continua, desarrollando nuevas líneas, liderando el desarrollo de nuevos cultivos. - El capital humano, nuestro recurso más importante. ¿Q u é unida d es d e n e go cios conforman Virú? Tenemos las líneas de conserva, congelado, fresco y líneas de valor agregado, como las salsas (cremas, bruschettas, pestos, patés) y quinua.

7


La innovación y la diversificación son vitales para la competitividad, ¿cómo asume este reto la empresa? La innovación y diversificación son parte de nuestra estrategia y nuestro ADN para lograr un crecimiento sostenido como lo hemos mencionado en los factores que han contribuido al liderazgo de Virú. Tenemos un área de Investigación y Desarrollo agrícola e industrial importante que trabaja de la mano con clientes y proveedores estratégicos en el desarrollo de nuevos productos, presentaciones, envases, etc. Este equipo está compuesto también por técnicos internacionales que nos apoyan en este desarrollo industrial. En e l c aso d e l a dive r sif ic a ció n , es v it a l es t a r diversificados, tanto en productos (espárragos, pimientos, alcachofas, paltos, etc.); presentaciones (fresco, conserva y congelado); y mercados. Buscamos que ninguna de nuestras líneas sea más del 20% del total de nuestra facturación.

8


¿El boom de la gastronomía peruana, está contribuyendo al crecimiento de la demanda de productos gourmet que produce la empresa? La gastronomía peruana es cada vez más conocida, valorada y reconocida, lo cual nos beneficia. Actualmente desarrollamos una línea de quinua que toma las ventajas de este rico cultivo con nuestros vegetales y salsas para brindar productos saludables, innovadores y de alta calidad.

La innovación y diversificación son parte de nuestra estrategia y nuestro ADN para lograr un crecimiento sostenido como lo hemos mencionado en los factores que han contribuido al liderazgo de Virú.

9


¿Qué importancia le dan a las certificaciones de calidad?, ¿todos sus productos ostentan certificación? La calidad para nosotros es un valor y nos identifica como empresa. La única manera de ser sostenibles en el tiempo es ofreciendo productos de la más alta calidad para nuestros clientes. Las certificaciones garantizan y validan la calidad de nuestros productos y todos ellos están certificados con los más exigentes estándares internacionales, siempre con las mejores calificaciones. Igualmente como la calidad, nuestro recurso humano es vital y por eso tenemos también certificaciones de responsabilidad social como BSCI, ABE y FAIRTRADE. Finalmente, contamos también con l a s ce r t if i c a ci o n e s I S O14 0 0 0, q u e valida nuestro cuidado y respeto al medioambiente, así como BASC, que garantiza la seguridad de nuestros productos.


¿El crecimiento de la empresa ha sido sostenido en los últimos años? A l o l a rg o d e l o s a ñ o s , l a e m p re s a h a cre ci d o sostenidamente gracias al crecimiento de nuestros productos, diversificación de mercados y la incorporación de nuevos cultivos y líneas de negocio. En el 2012, debido a la crisis económica, tuvimos un ligero retroceso, sin embargo, esto no impidió nuestro crecimiento sostenido los siguientes años. Tenemos proyectos ya implementados que harán que dupliquemos nuestras ventas en los próximos años. ¿Hacia qué mercados están dirigidos sus exp or t aciones y qué pro duc tos son m ás demandados? Nuestros mercados son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, Bélgica, Italia, España, Japón, Chile, Venezuela, Brasil. Cada línea es más demandada en un mercado distinto, todos tienen un potencial importante.

11


En el tema de responsabilidad social, ¿qué aportes desarrolla la empresa? Virú viene implementando los Programas de Responsabilidad Social en todas sus unidades de negocio, tanto interna para sus trabajadores, como externa en las comunidades. El Programa de Responsabilidad Social tiene como objetivo gestionar el bienestar de sus trabajadores y familias, así como su identificación con la empresa, promoviendo un buen clima laboral y desarrollo personal y profesional. El Programa tiene como líneas de acción la salud, el deporte, sano esparcimiento y reconocimiento a nuestros colaboradores. ¿Qué rol le asigna la empresa al factor humano? Nuestro planteamiento para la Gestión de Recursos Humanos consiste en identificar y desarrollar las competencias personales y profesionales en los diversos niveles ocupacionales. Se han implementado estrategias de gestión y desarrollo del talento humano, mediante Programas de Capacitación, Formación y Entrenamiento, los cuales se dan en forma específica de acuerdo a la complejidad del puesto.

12


AVISO-VIRU.pdf 1 08/08/2014 11:11:47 a.m.

Jr. Centenario 175 / Brasil 840 Breña – Lima Central Telefónica: 332-1006 / Fax: 425-1506 Mail: ventas@peruoffset.com.pe / Web: www.peruoffset.com.pe


Viru  
Viru  
Advertisement