Page 1


¡Déjate llevar por el encanto andino, disfrutando de un servicio personalizado, ideal para el viaje de tu vida! El servicio de Primera Clase, cuenta con un coche de lujo que ofrece música en vivo, bar y balcón al aire libre donde podrá apreciar los más increíbles paisajes. Deléitese del menú gourmet elaborado con ingredientes orgánicos como trucha, quinua, aguaymanto además, de una selección de vinos. Sin duda esta será una travesía llena de detalles que evocan el colorido y sabor de la cultura peruana. El servicio Ejecutivo posee cómodos asientos, ventanas panorámicas, música de fondo y ofrece una variedad de deliciosas bebidas naturales de cortesía. Con catorce horarios al día y tres categorías de servicio, Inca Rail transporta pasajeros de todo el mundo.

consultas@incarail.com www.incarail.com


04 Presentación

18

14

DAKAR 2018: Motores Calentando

¡Bienvenido Papa Francisco!

26 28

Perú en la era de teleféricos turísticos

Más de $15 MILLONES invierten en remodelar hoteles de Lima

32 40

Perú: Mejor destino gastronómico

SUPER FOODS PERU: Nueva marca para nuestros superalimentos


12

08

“Peruanos camiseta”

Nueva campaña de la Marca Perú

22 Lima alista Juegos Panamericanos 2019

46 57

Perú y su gran cartera de inversiones

Listado alfabético de embajadores de la Marca Perú

65 99

Listado de empresas por actividad principal

Informe Especial de HUARAL


PRESENTACIÓN

[ pag. 4 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


L

a presente edición del Directorio Empresarial de la Marca Perú 2017 sale a la luz cuando se avizoran buenas señales para la economía peruana, sobre todo en las inversiones, las exportaciones y el turismo, que son precisamente los campos que busca apuntalar nuestro país en la comunidad internacional. Tras un comienzo de año con serios problemas que han impactado fuertemente en la economía peruana, como los desastres naturales en el norte del país, por efectos del fenómeno de El Niño costero, así como el escándalo internacional de corrupción del caso Lava Jato, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, no solo está enfrentando la emergencia para atender a los miles de damnificados y reconstruir miles de carreteras y centenares de puentes y viviendas, sino que también viene acelerando el destrabe de muchos proyectos de inversión en infraestructura. Así lo podemos apreciar a través de los informes que publicamos en este Directorio, sobre el estado actual y las perspectivas de la economía peruana, así como cuando damos cuenta del notable repunte de nuestras exportaciones mineras y agroindustriales. También se destaca el impulso de la cartera de inversiones con la adjudicación de concesiones por más de tres mil millones de dólares que tiene previsto ProInversión para lo que queda de este año. Álvaro Quijandría, director ejecutivo de esta entidad, ha informado también que tras haber realizado una reforma interna en ese organismo, le permite proponerse como meta la entrega de concesiones por US$ 10,000 millones en el 2018. Aquí es importante destacar lo que ha señalado Gabriela Santos, vicepresidenta y estratega de mercado global de JP Morgan, quien recientemente dijo que “El Perú es el país con mayor potencial de crecimiento en América Latina”. En materia de turismo, el Perú viene fortaleciendo la promoción de la imagen país, participando activamente en ferias internacionales no solo para impulsar nuestros productos no tradicionales, especialmente de la agroindustria, sino también emblemática gastronomía. Dentro del país, en marzo se inauguró el sistema de telecabinas para los turistas que visitan la fortaleza de Kuélap, en la región de Amazonas.


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, hace la presentación de “Intercambiados”.

[ pag. 6 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


EL PERÚ VOLVERÁ

A SER CENTRO DE ATENCIÓN DEL MUNDO A PARTIR DE

ENERO DE 2018

Otro programa de impacto de nuestra imagen país, lo constituyen las dos nuevas campañas lanzadas por PromPerú, para incentivar los valores o la generación de una identidad como peruanos. Se trata de Peruanos Camiseta e Intercambiados, mediante los cuales se busca entrar hondamente en la consciencia de los ciudadanos. Por otro lado, debemos destacar que el Perú volverá a ser centro de atención del mundo a partir de enero de 2018, con acontecimientos como la visita del Papa Francisco I, y la partida del Rally Dakar. Para el 2019 nuestro país también estará en la vitrina mundial, con la realización de los Juegos Panamericanos, cuyos preparativos están en pleno desarrollo con importantes obras de infraestructura. Todos los peruanos, desde nuestras distintas posiciones debemos prepararnos para ser buenos anfitriones para los miles de turistas, visitantes, participantes y periodistas. “Turista satisfecho trae más turistas”, debe ser una frase que debemos recordar siempre como compromiso de servicio de calidad para los visitantes. Por ello, los editores del Grupo Imagen SAC, que produce desde hace seis años consecutivos este Directorio Empresarial de la Marca Perú, se sienten complacidos de aportar como sector privado esta importante herramienta editorial, para apoyar la difusión de los programas que desarrolla PromPerú.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 7

]


Intercambiados: aprendiendo a ponernos “en los zapatos de otro peruano”

NUEVA CAMPAÑA DE LA MARCA PERÚ

Isabella Falco, directora de Comunicaciones e Imagen País, de PromPerú, brinda detalles de la nueva campaña.

[ pag. 8 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


DURANTE LA NOCHE DEL 16 DE AGOSTO, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Barranco fue escenario de la presentación de Intercambiados, la nueva campaña de la Marca Perú, dirigida al público nacional para invitarnos a identificarnos con otros peruanos, enseñándonos que cada compatriota es un Perú por descubrir.

C

on ese objetivo, seis personajes intercambiaron roles “poniéndose en los zapatos” del otro y descubrieron un Perú que desconocían. Así, el actor limeño Carlos Alcántara, “Cachín”, intercambió oficios con el artesano puneño Héctor Huatta; el músico lambayecano, Javier Yaipén, con el profesor arequipeño Mario Quico y el chef limeño Mitsuharu Tsumura, con la activista iquiteña, Gaviota Tello. Ellos intercambiaron los quehaceres de sus vidas, incluyendo la permanencia física en el hogar y en el trabajo del otro, teniendo como objetivo no regresar a casa hasta terminar con la tarea del otro que se le había encomendado. El carismático Carlos Alcántara cuenta emocionado su experiencia, que jamás había pensado que estaría en Taquile, Puno, a pocos metros del majestuoso lago Titicaca, con el reto de tejer un chullo en siete días. Tras mucho esfuerzo lo logró, con el apoyo de familiares, colegas y vecinos del artesano Héctor Huatta. Por su parte, el artesano puneño viaja a Lima y su reto será presentar un espectáculo de comedia como el que suele hacer “Cachín”. También resulta interesante la experiencia de Javier Yaipén, quiendejatemporalmente su agrupación musical para enseñar en una escuela unidocente de un poblado del Valle del Colca. Simultáneamente, el maestro Mario Quico deja la escuela para subirse a participar en una presentación musical de cumbia frente a una multitud de asistentes al concierto. Del mismo modo el chef “Micha” Tsumura deja la cocina para dirigirse por radio a una audiencia en el idioma kukama. En tanto, la activista Gaviota Tello deja la emisora radial para trabajar en la cocina del sexto mejor restaurant del mundo, que dirige el famoso cocinero. Las historias paralelas ya son vistas en diversos medios de comunicación y en las redes sociales.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 9

]


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros (al centro) con los artistas que participan en ”Intercambiados”, la nueva campaña de imagen que acaba de lanzar PromPerú.

[ pag. 10 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


SEIS PERSONAJES INTERCAMBIARON ROLES “PONIÉNDOSE

EN LOS ZAPATOS” DEL OTRO Y DESCUBRIERON UN PERÚ QUE DESCONOCÍAN.

“Más que una nueva campaña, Intercambiados es un ejercicio que pone a prueba nuestra capacidad de empatía. Nos propone ponernos en los zapatos de otro, vivir la vida de otro peruano y así en la práctica nos enseña que cada peruano es un Perú por descubrir”, dice al respecto la directora de Comunicaciones e Imagen País de PromPerú, Isabella Falco. Explica que se trata de una campaña nacional de la Marca Perú, para hablar no solo de una lista de cosas de las que los peruanos podemos sentirnos orgullosos, sino de actitudes, comportamientos, formas de ser, idiosincrasia, aquello que nos hace únicos. “Intentamos comunicar una forma de ser que nos caracteriza como peruanos: ser amables, solidarios, con ganas de compartir lo mejor de nosotros mismos”, comenta.

CAMPAÑA EN DIVERSAS PLATAFORMAS Isabella Falco destaca que se trata de la primera campaña transmedia de la Marca Perú, donde cada pieza se desarrolla, vive independientemente, pero que es parte de una estrategia integral donde conviven múltiples plataformas. Así, Intercambiados es una suma de diferentes contenidos narrativos en diferentes plataformas y medios de comunicación: cine, televisión, radio, redes sociales, Youtube, aplicaciones, activaciones, BTL, virales, etc. “El usuario que participa en productos transmedia,a través de diversas actividades en foros y redes sociales, también lo hace en eventos y actividades en el ámbito offline. Se usan diferentes medios pero no se repiten discursos, sino que se adaptan a cada medio, creando una gama de discursos ramificados. Así es la naturaleza de esta comunicación transmedia”, refiere la funcionaria.

UNA CAMPAÑA PARA INSPIRARNOS Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destaca que esta campaña nos invita a ir más allá de los imponentes paisajes, de la geografía, del impresionante legado recibido de los antepasados, de los exquisitos sabores y aromas de nuestra gastronomía. “Intercambiados nos llama a redescubrirnos a nosotros mismos y a nuestros conciudadanos. El Perú es y está en cada uno de nosotros. Para conocerlo más profundamente, para identificarnos con nuestras raíces y tradiciones, visualizar nuestro futuro, tal vez la mejor experiencia es ponernos en los zapatos del otro”, expresa el titular del Mincetur. Y más allá de nuestro redescubrimiento, agrega el ministro, esta campaña busca inspirarnos para hacernos mejores ciudadanos, más solidarios y más empáticos, orgullosos de lo nuestro.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 11

]


Buscando hacernos orgullosos de nosotros mismos

“PERUANOS CAMISETA”

El Titular del MITINCI posa con los artistas luciendo los polos “Peruanos Camiseta”.

[ pag. 12 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


El ministro Eduardo Ferreyros con la directora del Grupo RPP, Frida Delgado Nachtigall.

L

uego de una campaña de intriga en la que se compartió en las redes sociales unos videos donde un grupo de entusiastas salió en busca del nuevo orgullo del Perú, PromPerú realizó una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la campaña “Peruanos Camiseta”. Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), mediante la cual se busca motivar un cambio de conducta positivo en los peruanos para que juntos seamos el nuevo orgullo de nuestro país. El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, explica que en ese sentido el mensaje de esta campaña se complementa con el de Intercambiados, aunque mantiene su autonomía. El ministro destacó la necesidad de promover este tipo de campañas, dado que, por lo general, los peruanos relucimos cosas que nos enorgullecen como nuestra gastronomía, nuestra riqueza de flora y fauna, Machu Picchu o el arte y la cultura, pero nos hace falta expresar que nos sentimos orgullosos de algo muy importante: nosotros mismos. Al respecto, refirió que de acuerdo con una encuesta de IPSOS Opinión Data 2016, solo el 13% de peruanos considera a la gente como un motivo de orgullo del país. “ Per u ano s C ami s eta” bu sc a q u e l a s p er son a s tomen consciencia de la importancia que tienen nuestras acciones y costumbres en la imagen de nuestro país tanto en el interior como hacia el exterior. Por ello la búsqueda principal es la revalorización de la identidad de los peruanos, reforzando los valores cívicos en torno a la cultura turística, la amabilidad, la honestidad, el buen trato al turista y el cuidado a nuestro patrimonio. “Hoy el turismo en el Perú es un sector de gran importancia que aporta cerca del 4% del PBI. El 2015, este sector generó cerca de S/ 23,500 millones y más de 1.3 millones de puestos de trabajo. Por ello, esta campaña es una gran oportunidad para ser un país más comprometido y competitivo”, expresó el ministro Ferreyros.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 13 ]


¡BIENVENIDO PAPA FRANCISCO! El pueblo católico se prepara para recibir al carismático Santo Padre, casi 30 años después de la visita que nos hiciera el Papa Juan Pablo II

[ pag. 14 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


E

l pueblo peruano se prepara para recibir con júbilo al Papa Francisco I en enero próximo, en una visita de tres días a nuestro país. Una vez más será ocasión para demostrar al mundo, la profunda fe cristiana y religiosa de nuestro pueblo. El Santo Padre tendrá mucho contacto popular y oficiará misas masivas. Francisco I permanecerá en Perú del 18 al 21 de enero de 2018. Visitará las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado. Cabe recordar que el día de la llegada del Papa, el 18 de enero, coincidirá con el aniversario número 482 de Lima, nuestra capital. El 19 de enero el Papa estará en Puerto Maldonado, el 20 en Trujillo y el 21 volverá a Lima para concluir su visita. Se escogió Puerto Maldonado debido a que 60% del territorio peruano es amazónico y se trata de una ciudad afectada por la minería ilegal, la trata de personas y el trabajo infantil. Según el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien preside el comité organizador, el pontífice tiene mucho interés en acercarse a los pueblos indígenas y amazónicos, por lo cual se ha considerado realizar un evento popular en Puerto Maldonado, donde los dirigentes de los pueblos dialogarán con el Santo Padre en un almuerzo que está previsto en ese lugar. Por otro lado, Trujillo será visitado por el Papa Francisco por ser un símbolo de los desastres causados por el reciente fenómeno de El Niño costero. El Papa tendrá en el norte del país varios encuentros con las poblaciones damnificadas. Trujillo viene acelerando los trabajos de rehabilitación en los lugares donde se realizarán las actividades programadas para el recorrido que realizará el Santo Padre. El balneario de Huanchaco es una de las zonas en la que se ha previsto para que el Papa lidere un encuentro masivo.

EN LIMA En nuestra ciudad capital, el Papa visitará la Catedral de Lima, el templo de Las Nazarenas y ofrecerá una eucaristía en una amplia explanada de la capital para que se pueda contar con la asistencia de muchas personas. En una carta pastoral dirigida a la comunidad católica peruana, el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, informó que el acontecimiento

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 15 ]


central en la capital del país será una multitudinaria celebración eucarística, el 21 de enero por la tarde. “…nos reuniremos alrededor del altar de Cristo, en una acción de gracias al país entero por esta singular gracia que dejará una huella de fe, esperanza y amor, que nos señale un rumbo positivo hacia el Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria”, expresó el cardenal en su comunicado. Por su parte, el Arzobispo de Trujillo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos Vidarte, informó que el sumo pontífice pernoctará en la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en el distrito limeño de Jesús María, al igual como lo hizo el Papa Juan Pablo II durante las dos visitas al Perú, la última de ellas hace casi 30 años. Francisco I llegará al Perú con una comitiva de entre 35 y 40 personas, entre sacerdotes y personal de seguridad. También lo acompañará un equipo de periodistas internacionales. “En total serán entre 85 y 100 personas, quienes vendrán acompañando al Papa.

EL PAPA PEREGRINO Como se recuerda, en la década de 1980, en

tiempos de la violencia terrorista, Perú recibió al Papa Juan Pablo II en dos ocasiones. Fueron en los años 1985 y 1989. El Papa peregrino, caracterizado por recorrer el mundo, realizó en su primera visita un maratónico recorrido que abarcó Lima, Arequipa, Piura, Trujillo, Ayacucho, Cusco e Iquitos. A su llegada fue recibido el 1 de febrero por el entonces presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, el arzobispo de Lima, Juan Landázuri y otras autoridades políticas y eclesiásticas. Juan Pablo II ofició en la Catedral de Lima una misa en honor a Nuestra Señora de la Evangelización, donde también veneró a los santos peruanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y Santo Toribio de Mogrovejo. En el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, el 2 de febrero, el santo padre beatificó a Sor Ana de los Ángeles y coronó a la milagrosa Virgen de Chapi, muy venerada en la Ciudad Blanca y en diversas localidades de la zona sur del país. A la ceremonia asistieron más de 300,000 fieles católicos. Luego regresó a Lima, donde se reunió con cientos de miles de jóvenes en el Hipódromo de Monterrico. El 4 de febrero Juan Pablo II estuvo en Piura, ciudad seriamente afectada por las intensas lluvias del fenómeno de El Niño a fines de diciembre de 1983 y comienzos de 1984. Poco les importó a los cientos de miles de fieles piuranos y de otras ciudades soportar temperaturas de 37 grados durante varias

“…NOS REUNIREMOS ALREDEDOR DEL ALTAR DE CRISTO,

EN UNA ACCIÓN DE GRACIAS AL PAÍS ENTERO POR ESTA SINGULAR GRACIA QUE DEJARÁ UNA HUELLA DE FE, ESPERANZA Y AMOR, QUE NOS SEÑALE UN RUMBO POSITIVO HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE NUESTRA PATRIA”, expresó el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani en su comunicado.

[ pag. 16 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


“LA VISITA DEL PAPA

FRANCISCO M ARCAR Á UN UN

ANTES Y DESPUÉS.

ANTES, AGITACIÓN Y

D E S P U É S

MOR ALIDAD”. Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República .

horas con tal de ver y escuchar al Papa en pleno desierto, a medio kilómetro de la pista de aterrizaje del aeropuerto. “Vengo para encontrarme con los queridos hijos de esta tierra, en cuyas vidas quedan aún las huellas del sufrimiento causado por las catástrofes naturales que hace casi dos años destruyeron viviendas, cosechas, canales de regadío y vías de comunicación, que generaron indecibles dificultades a tantas familias y destruyeron el fruto de largos años de fatigas”, dijo el Papa en aquella ocasión. Ese mismo día Juan Pablo II llegó a Trujillo. Recibido por una marea humana, paseó por la ciudad hasta llegar al Palacio Arzobispal, donde oró ante la imagen de la Virgen de la Puerta, que fue trasladada desde Otuzco. En Iquitos Juan Pablo II sorprendió a sus oyentes

cuando dijo en su discurso: “El Papa es charapa”, frase que hasta hoy queda en la mente de los peruanos. En el Callao y Villa El Salvador se reunió con sus habitantes, a quienes hizo llegar un mensaje de esperanza y solidaridad. En un célebre discurso el Papa hizo un llamado “para que no falte el pan de cada día en los pueblos jóvenes”. Finalmente, se despidió del país el 5 de febrero.

UNA SEGUNDA VISITA MÁS CORTA El Papa Juan Pablo II volvió al Perú tres años después, el 14 de mayo de 1988 con ocasión del Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano. Entonces fue recibido por Alan García Pérez, quien gobernaba el país. Al visitar nuevamente la Catedral de Lima entregó la Rosa de Oro a Nuestra Señora de la Evangelización. La segunda estadía del Papa peregrino en Perú fue mucho más breve que la primera. Solo duró 40 horas. En aquel entonces el terrorismo golpeaba con fuerza el país, con su secuela de muerte y destrucción. Ante ello el Papa expresó: “No puedo silenciar la tristeza que invade mi corazón de pastor al comprobar que este noble pueblo peruano continúa sufriendo el flagelo de la violencia. En efecto, estos atentados y crímenes siguen sembrando dolor y muerte en tantos hogares de este país”. Juan Pablo II participó en una multitudinaria misa central en la explanada del Centro Comercial Plaza San Miguel, en la avenida La Marina.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 17 ]


DAKAR 2018: CALENTANDO MOTORES El 6 de enero en el Perú se realizará la partida de esta competencia que atraerá la atención mundial a nuestro país

[ pag. 18 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


L

os motores de cientos de camiones, automóviles, motocicletas y squads rugirán nuevamente en tierras peruanas durante la 40ª edición del Rally Dakar y la décima a realizarse en suelo sudamericano. Se trata nada menos que de la segunda competencia de vehículos más difundida del mundo, solo teniendo por delante a la Fórmula 1 y manteniendo gran ventaja sobre los mundiales de rallies o de motociclismo. “El Dakar en Sudamérica es fantástico, es una experiencia única. Hemos realizado recorridos de excepción, recorridos fantásticos y hemos estado en países apasionantes como Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay”, afirmó en París Etienne Lavigne, director del evento, en declaraciones a la prensa internacional.

EL RECORRIDO La décima edición del Rally Dakar sudamericano tendrá su punto de partida en Lima el 6 de enero de 2018 y pasará por Bolivia, donde está prevista una jornada de descanso el 12 en La Paz. Luego la caravana de vehículos comenzará la segunda parte del recorrido que terminará en Córdoba, Argentina, el 20 de enero. El rally se iniciará en la Costa Verde de Chorrillos y cubrirá Lima, Ica, Arequipa y Puno. Las seis etapas comprendidas en el Perú son: el 6 de enero la primera etapa entre Lima-Pisco; el 7 de enero la segunda etapa Pisco-Pisco; el 8 de enero tercera etapa entre Pisco y San Juan de Marcona; el 9 de junio la cuarta etapa San Juan de Marcona-San Juan de Marcona; el 10 de enero la feria Dakar en Puno y quinta etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa; y el 11 de enero la sexta etapa se desarrollará entre Arequipa y La Paz (Bolivia). “Es una gran satisfacción poder armar seis etapas en el Perú. Hay terrenos increíbles y espectaculares dunas y desiertos y es fantástico para la organización del Dakar. Vamos a disfrutar de la geografía peruana”, expresó Etienne Lavigne.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y CULTURAL El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, está desarrollando todo el esfuerzo posible para que el Rally Dakar sea un evento exitoso y ambiental y culturalmente responsable en

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 19 ]


el Perú. “Se ha trazado la ruta para la competencia en permanente coordinación con el Ministerio del Ambiente a través del Sernanp y el Ministerio de Cultura, respetando todas las zonas de exclusión, claramente delimitadas por nuestras autoridades competentes”, anotó. El titular del Mincetur añadió que se han tomado todas las precauciones para que la realización del certamen no tenga impacto negativo alguno sobre nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Por su parte, el director de la organización del evento refirió que las medidas estarán especialmente dirigidas a cuidar la geografía local y los sitios arqueológicos por donde podrían pasar los vehículos. En ese sentido señaló que los organizadores trabajan conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura. “Hablamos con las instituciones peruanas para asegurar que vamos a organizar las etapas del Dakar en las zonas autorizadas, armar un plan de prevención para mantener al público en zonas determinadas y limpiar los sitos donde se arman los campamentos”, precisó el directivo del Rally Dakar. Etienne Lavigne añadió que para una futura edición de la competencia los organizadores tienen en sus planes incluir al norte peruano, refiriéndose concretamente a Trujillo. “Nuestra idea original es armar un Dakar Pacífico partiendo de Chile y subir hasta Colombia; es un proyecto ambicioso”,

[ pag. 20 ]

expresó. En este proyecto de nueva ruta se planea incluir a Ecuador y Argentina.

PERÚ EN LA VITRINA DEL MUNDO La realización del Rally Dakar es una oportunidad para consolidar el posicionamiento nacional e internacional de la Marca Perú. También lo es para favorecer las diversas actividades económicas que se desarrollan en torno a la competencia, como son los hospedajes, la gastronomía, el transporte, los servicios, entre otros.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


Para tener una idea del número de competidores con el que podría contar el Rally Dakar 2018 se debe tener en cuenta que en la versión 2016 de este certamen, que hizo un recorrido entre Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina), tuvo 316 pilotos. Ellos condujeron 50 camiones, 83 automóviles, 146 motocicletas y 37 quads (cuatrimotos). La competencia generará importantes beneficios. Para comenzar, será transmitida en 190 países, con una difusión total aproximada de 1,200 horas, lo que significa colocar al Perú en la vitrina del mundo. Se espera obtener US$ 300 millones por el impacto publicitario internacional durante la transmisión de la competencia en el territorio nacional. Este monto es 50 veces superior a la inversión que calcula realizar el gobierno peruano por organizar la partida del Rally. El costo del Dakar para el Perú es de US$ 6 millones, monto que fue negociado por un comité técnico liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) e integrado por representantes de los ministerios de Cultura, del Ambiente y de Educación. “Hemos logrado que Amaury Sports Organisation (entidad organizadora de la competencia) acepte el mismo monto que se pagó en el 2013. Pero en esta oportunidad con mayores beneficios para nuestro país. Por ejemplo, ASO asume nuevos gastos de producción del evento, como la señalización de

caminos, campañas de concientización, entre otros”, detalló el ministro Ferreyros. Cabe recordar que el Rally Dakar 2012 generó al Perú un impacto económico total, directo e indirecto, superior a los US$ 520 millones. Dentro de dicho monto se considera el impacto por imagen en publicidad y promoción de los destinos turísticos de US$ 450 millones. A eso se suma el beneficio directo en la economía estimado en US$ 70.9 millones, mayormente a las actividades relacionadas con el turismo.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 21 ]


LIMA ALISTA JUEGOS PANAMERICANOS 2019 Se prevé la presencia de 100 mil turistas de todo el mundo

[ pag. 22 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


E

l Perú será nuevamente el centro de la atención mundial cuando se disputen en Lima los Juegos Panamericanos, cuya realización se prevé del 26 de julio al 11 de agosto de 2019. Se trata del evento deportivo multidisciplinario más importante del continente y uno de los de mayor difusión mundial, solamente superados por los Juegos Olímpicos. La versión número 18 de estas competencias será inaugurada el 26 de julio de 2019 en el Estadio Nacional. Los juegos contarán con la participación de 9,000 deportistas de 41 países del continente. Con ellos arribarán también aproximadamente 100 mil turistas y los juegos serán vistos por más de 700 millones de personas. “Perú estará en la vitrina del mundo. Y este tipo de eventos deportivos, que unen a diferentes países, son una motivación para generar una visión positiva de nuestro país”, comenta al respecto el presidente del Comité de los Juegos Panamericanos 2019, Carlos Neuhaus. Es así como vemos un interesante vínculo entre la organización y futuro desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019 y la Marca Perú. “Este es un esfuerzo de todos”, agrega Neuhaus. “Hemos formado un equipo altamente comprometido, que trabaja hasta altas horas de la noche y el horario no importa”, dice.

EJECUCIÓN DE OBRAS ESTÁ GARANTIZADA Al cierre de la edición del presente Directorio (fines de agosto de este año), se encontraba en la recta final el concurso para otorgar la buena pro para la construcción de la Villa Panamericana. Siete empresas, entre ellas compañías de España, Perú y China, habían quedado como finalistas para levantar esta obra que estará ubicada en el populoso distrito limeño de Villa El Salvador. “Son empresas de primer nivel; esto nos da la tranquilidad que la obra se haga dentro de los plazos”, expresó Neuhaus. La Villa Panamericana es el proyecto más grande y costoso. Se trata de un complejo de 1,120 viviendas familiares repartidas en siete edificios de veinte pisos donde se hospedará la mayoría de los participantes. El directivo mencionó que la inversión total en infraestructura deportiva y vial para hacer realidad los Juegos Panamericanos en nuestro país bordeará los US$ 1,200 millones. Agregó que el 62% de las instalaciones deportivas ya existen y el trabajo consistirá en mejorarlas, readaptarlas y modificarlas.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 23 ]


MILCO,

LA MASCOTA OFICIAL

Carlos Neuhaus, presidente del Comité de los Juegos Panamericanos 2019.

A manera de ejemplo, refirió que se avanza en diversas labores dentro de la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde se dio inicio a los trabajos para implementar el estadio acuático, un complejo polideportivo y el techado del velódromo. Estas obras se iniciarán antes de fin de año. Una buena parte de la inversión será destinada a la construcción de viaductos y mejoras de avenidas en la capital del país y otra parte para la construcción y remodelación de las sedes que serán parte de las competencias deportivas. Respecto a las otras obras destaca la construcción, en Villa María del Triunfo, de un gran complejo deportivo con dos piscinas y canchas de béisbol, pelota vasca, frontón, waterpolo, rugby, hockey y tiro con arco. También cabe mencionar que en Punta Rocas se construirá el primer centro de alto rendimiento en América para surf. En San Juan de Miraflores se contará con un complejo polideportivo para gimnasia. Y en el Callao será construido otro polideportivo y será remodelado el estadio Miguel Grau. Carlos Neuhaus resaltó que existen localidades como Lunahuaná y Paracas que ya cuentan con importante infraestructura turística y hotelera como para recibir a los participantes y visitantes de diversas partes del mundo. En Lunahuaná se realizarán competencias de canotaje en el río Cañete, habiéndose identificado aguas arriba una zona excelente para ello. Y en Paracas, una de las ciudades peruanas que más turistas recibe, habrá competencia de vela. Los organizadores prevén que la realización de los Juegos Panamericanos generarán un ingreso de S/ 5,000 millones para la economía peruana, de los cuales S/ 680 millones corresponden a beneficios directos y otros S/ 4,387 millones a beneficios indirectos.

[ pag. 24 ]

L

a noche del 25 de julio fue memorable en la sede del Centro de Alto Rendimiento de la Videna, donde se realizó la ceremonia de designación, previa votación por el público nacional y extranjero vía internet, de la mascota oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. El diseño ganador fue el de la mascota Milco, que tuvo el respaldo de 19,895 votantes y será la imagen del certamen a realizarse por primera vez en nuestro país. En total fueron 44,514 las personas que expresaron su respaldo a uno de los tres finalistas. Previamente, los tres diseños fueron elegidos por un jurado especializado y presentados el 16 de junio. Tres días después se inició la votación en todo el mundo, a través de la página web www.mascota.lima2019.pe. La votación registró una nueva marca en cuanto a participación de votantes para elegir a una mascota en los Juegos Panamericanos. Los 44,514 votantes superaron ampliamente a los participantes para designaciones similares para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de Toronto 2015. Milco ganó la votación con 19,895 votos, superando a Wayqi, que obtuvo el apoyo de 17,274 personas. En tercer lugar, Amantis cosechó 7,345 votos.

¿QUIÉN ES MILCO? El diseño ganador es creación de Andrea Medrano y representa al pasado histórico de

Directorio Empresarial de la Marca Perú


Andrea Medrano Moy, creadora de Milco.

nuestro país y principalmente de la región Lima. La mascota es una clara alusión al Cuchimilco, una estatuilla conocida por pertenecer a las culturas desarrolladas en Lima, Chancay y Chincha. “Me basé en una de las figuras del Cuchimilco porque me gusta lo que representa esta estatuilla en la historia de nuestro país. Sus brazos extendidos dan la bienvenida. Se dice que estas estatuillas fueron creadas para alejar a las malas energías. Y eso es lo que somos como limeños, una ciudad hospitalaria, que recibirá con los brazos abiertos a todos los participantes de los Juegos, esperando que haya la mejor vibra del mundo, mientras estos duren”, expresó la joven diseñadora de 24 años de edad. “También lo escogí porque Lima tiene un pasado cultural histórico que nos enorgullece y es el que quise resaltar basándome en el ‘Cuchimilco’. El rojo es un color que nos caracteriza, es parte de nuestra bandera, representa la pasión. Y es que no hay sentimiento que describa mejor el esfuerzo de un deportista que la pasión que siente al jugar, al competir y sobre todo al ganar”, señaló Andrea Medrano.

NOCHE DE PRESENTACIÓN La ceremonia de presentación de la mascota oficial contó con la participación de los embajadores deportivos de Lima 2019, integrantes del top de deportistas que competirá en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, así como las principales autoridades deportivas del país. Participaron también la segunda vicepresidente de la República, Mercedes Aráoz; el presidente del Comité Olímpico Peruano, Pedro del Rosario; el presidente del IPD, Óscar Fernández; las congresistas Leyla Chihuán y Paloma Noceda; la presidenta de la Asociación Nacional Paraolímpico del Perú, Luisa Villar; la exvoleibolista Cecilia Tait; entre otras autoridades y personalidades. La ceremonia fue amenizada por Sinfonía por el Perú, una ONG promovida por el tenor peruano Juan Diego Flórez. C arlos Neuh au s , pre sidente del Comité Organizador, tuvo a su cargo la presentación de la mascota ganadora, luego de cerrarse las votaciones minutos antes de iniciarse la ceremonia.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 25 ]


Este sistema opera desde marzo en Fortaleza de Kuélap

PERÚ EN LA ERA DE TELEFÉRICOS TURÍSTICOS

[ pag. 26 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


El presidente Kuzcynski con su vicepresidenta y congresista, Mercedes Aráoz, acompañados de los ministros de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, Salvador del Solar y Eduardo Ferreyros, respectivamente, en la inauguración del sistema de teleféricos en Kuélap.

T

al como existen en otros grandes centros turísticos del mundo, el Perú entró a la era del uso de telecabinas o también conocidos como teleféricos, con la inauguración en marzo pasado de este sistema para los turistas nacionales y extranjeros que visitan la fortaleza de Kuélap, ubicada en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. La vista panorámica que se observa desde las telecabinas, que se desplaza a 670 metros de altura, es verdaderamente impresionante durante los 20 minutos de travesía que dura el viaje hasta la entrada del centro arqueológico más importante de la cultura Chachapoyas. Este primer sistema de telecabinas fue inaugurado con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a comienzos de marzo de 2017, acompañado de su segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, quien dijo que este proyecto demandó una inversión de S/ 81 millones. El Consorcio Telecabinas Kuélap, conformado por ICCGSA Perú y la empresa francesa Poma, recibió la adjudicación de la obra por 20 años bajo la modalidad de una asociación público privada (APP). Este sistema de telecabinas está llamado a convertir en un nuevo polo de desarrollo turístico el norte del país. Es el primero de su tipo en el Perú y permite transportar hasta 1,000 visitantes por hora en las 26 cabinas que se desplazan en viajes de ida y vuelta. Kuélap es uno de los más importantes atractivos turísticos de Amazonas. El vuelo desde Lima a Chachapoyas toma aproximadamente una hora y media. La estación inicial de las telecabinas está a 40 minutos de esa ciudad, de modo que el teleférico hace posible que los turistas puedan visitar la fortaleza si parten de Lima por la mañana. Antes, los turistas que querían visitar Kuélap debían pasar por una trocha en una caminata que tomaba casi tres horas. Con el teleférico, el transporte no solo acorta ese tiempo, sino que ahora permite al visitante observar el hermoso paisaje amazónico desde 670 metros de altura. Este centro arqueológico está compuesto por otros destinos turísticos de la región, como las cataratas de Corontachaca, las cavernas de Quiocta y los sarcófagos de Karajía. “Estamos creando un nuevo polo turístico en el país”, dijo emocionado el presidente Kuczynski al inaugurar la obra. Por su parte, el ministro Ferreyros anunció que se está evaluando instalar este sistema en otros centros turísticos del país, a fin de incrementar el turismo receptivo y dinamizar la economía de los pueblos que la circundan.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 27 ]


MÁS DE $15 MILLONES INVIERTEN EN REMODELAR HOTELES DE LIMA Se preparan para atender a gran cantidad de turistas que llegarán por visita del Papa y la partida del Rally Dakar 2018

Estelar Lima.

[ pag. 28 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


A

El Pardo DoubleTree by Hilton.

Crowne Plaza Lima.

nte la gran demanda de turistas extranjeros y nacionales que se tiene previsto recibir con ocasión de la llegada en enero próximo del Papa Francisco, así como la partida del Rally Dakar 2018, los más importantes hoteles de la capital están invirtiendo más de 15 millones de dólares en una ser ie de mejora s en sus infraestructuras para ampliar su capacidad de hospedaje y atención de los visitantes. Rec ientemente, la So c ie d ad Hoteles del Perú (SHP), realizó un Press Tour Hotelero a sus empresas asociadas, en San Isidro, Miraflores y Lima, a fin de que la prensa local y especializada se informe in situ sobre las inversiones, promociones especiales, novedades e innovaciones que se están desarrollando en estos establecimientos de hospedaje. Tibisay Monsalve, Gerente General de la SHP, destacó la importancia de mostrar directamente l o s s e r v ic i o s q u e o f re c e n l o s h otel e s , s u s constantes mejoras e innovaciones, así como su gastronomía, Spa y otros servicios exclusivos. “Nuestro objetivo es incentivar el turismo y mostrar que no tenemos nada que envidiar a otros hoteles del mundo”. Los hoteles visitados fueron Radisson, Crowne Plaza, Estelar, Thunderbird, Pardo DoubleTree, San Agustín, Hilton, Marriott, Belmond, Sonesta, Novotel, Royal Park, Westin, Los Delfines, Country Club, Meliá y Sheraton. L o s ej e c u t i vo s d e l H o te l C o u n t r y C l u b informaron que con una inversión de 8 millones de dólares vienen remodelando 83 habitaciones, el restaurante Perroquet, el salón Pabellón y Vitrales y anunciaron su relanzamiento para el

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 29 ]


Thunderbird.

[ pag. 30 ]

Directorio Empresarial de la Marca PerĂş


tercer trimestre del 2017, respetando el pasado dentro de un marco de modernidad. También el Hotel Meliá ha remodelado completamente su Spa y piscina. Los representantes del Hotel Estelar dijeron que apuestan por invertir en el país con nuevos hoteles en provincias, que se sumarían a los que actualmente tienen en Lima, Arequipa y en el balneario de Asia. El arte y la cultura también son apuestas que hacen los hoteles como el Crowne Plaza, Novotel, Royal Park, Belmond Miraflores Park, que muestran en sus diversos ambientes valiosas obras de arte, así como el apoyo desinteresado a los artistas del país. Otro punto importante es que los hoteles asociados a la SHP proponen a sus huéspedes un servicio de lujo y excelencia en todas sus instalaciones. “Desde el ingreso al hotel los cliente s s on ab r u m a d o s c on atenc ione s y servicios de primer nivel. Eso es política hotelera para ubicar al Perú no como un lugar de tránsito sino como un destino de calidad mundial”, refirió Tibisay Monsalve. Mención apar te merecen la s suites presidenciales del Mar r iott, Hilton, Westin, Belmond, y Hotel Country Club de San Isidro, donde se han alojado diversos presidentes del mundo, famosos artistas internacionales, entre otras personalidades. La gastronomía es un rubro al que los hoteles le están dando especial atención para elaborar las mejores cartas de presentación del arte culinario peruano, cuyo prestigio trasciende desde hace mucho tiemp o nuest ra s f rontera s . Muchos comensales que llegan a los restaurantes no son clientes del hotel, sino van por la exquisitez de la sazón de sus platos especiales o los buffets de temporada. Otro tema interesante, es que los hoteles son los mayores promotores del pisco. Apenas arriban los huéspedes al Hotel, se les otorga de cortesía un pisco sour, nuestra emblemática bebida nacional.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 31 ]


Otro galardón para nuestra delicia culinaria

PERÚ: MEJOR DESTINO GASTRONÓMICO

Gastón Acurio.

[ pag. 32 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


N

uestra gastronomía sigue conquistando paladares en el mundo. El 3 de julio Perú fue premiado como Mejor Destino Gastronómico Internacional en la VI Edición de los Premios de Turismo organizados por el prestigioso diario español La Razón. El premio fue entregado a Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la oficina del Perú en Madrid. Este nuevo reconocimiento a la gastronomía peruana se realizó en la sede del mencionado periódico y en la ceremonia participaron los principales representantes de la industria turística española. La marca Super Foods Perú participó en el cóctel ofrecido a los asistentes al terminar el evento. Entre las deliciosas creaciones gastronómicas que disfrutaron los asistentes estuvieron chilcanos de pisco con arándanos y maracuyá, refrescos de chicha morada y guanábana, causa de bonito, ensalada de quinua con pulpo y espárragos y salsa de lúcuma con tierra de cacao. Isabella Falco, directora de comunicaciones e imagen país de PromPerú, destacó esta nueva premiación que reafirma el nivel alcanzado por la gastronomía peruana en el ámbito internacional. “Nuestra cocina se basa en la biodiversidad y el crisol de culturas peruanas. Somos una de las gastronomías más reconocidas internacionalmente como resultado del esfuerzo especial de los productores y campesinos, además de todas aquellas mujeres que generación tras generación han transmitido pasión en sus recetas. Tampoco hay que olvidar a todos nuestros chefs, nuestros principales embajadores. España siempre ha mostrado un especial interés por la gastronomía peruana y sus productos de bandera, y este reconocimiento lo demuestra”, expresó la funcionaria.

LOS EMBAJADORES DE NUESTRA GASTRONOMÍA Como bien señala Isabella Falco, los chefs son los principales embajadores de la gastronomía peruana. En 2014 PromPerú reconoció como tales a cinco de los más destacados cocineros del país: Gastón Acurio, Javier Wong, Christian Bravo, Iván Kisic y Rafael Osterling, quienes difunden nuestros platos dejando en alto el nombre del Perú. Gastón Acurio es, sin duda, el chef peruano más exitoso. Impulsor del llamado “boom” de la gastronomía peruana. Su empresa Cinco Millas S.A.C. agrupa a sus diferentes marcas de restaurantes: La Mar,

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 33 ]


Javier Wong.

Tanta, Madam Tusan, Astrid & Gastón y Panchita y Chicha. Recientemente Cinco Millas absorbió a la empresa Tarapacá 197 S.A.C, propietaria de un restaurante ubicado en la calle Tarapacá en Miraflores, llamado El Bodegón. Este local ha sido convertido en una taberna con 16 mesas de mármol que rescata la memoria de los clásicos establecimientos italo peruanos de mediados del siglo XX. Entre las especialidades de El Bodegón se encuentran platos con ingredientes como sesos, fiambres y mollejitas, así como las fusiones italianas y peruanas como el rigatonis, con tuco con medio pollo al cilindro, el locro a los tres zapallos o la sopa huachana criolla. Las bebidas que acompañan estos platos son clásicos cócteles como el chilcano y el capitán, en un ambiente nostálgico con música de la década de 1960. Gastón Acurio también se ha esforzado en internacionalizar sus marcas. Luego de asesorar dos restaurantes con la marca Tanta en Madrid y Barcelona, en junio último anunció que abrirá una nueva cebichería llamada Yakumanka en la ciudad catalana. Por si fuera poco, el destacado cocinero peruano no se detiene con sus proyectos y prosigue trabajando en lo que considera será el año de mayor crecimiento en la historia de su empresa, Acurio Restaurantes. Actualmente se dedica a la creación de conceptos peruanos asequibles a muchos, como es el caso de Barra Chalaca, que apunta a crear conceptos para la gran clase media en formación. Se trata de un modelo de negocio desarrollado con locales entre 80 y 100 metros cuadrados y de alta rotación, que no es solo

[ pag. 34 ]

para el Perú, sino también busca internacionalizarlo. Explica que a diferencia de La Mar, que cuenta con un local por ciudad, Barra Chalaca tendrá muchas pequeñas cebicherías, cuya ventaja será que contarán con el respaldo conceptual de La Mar. Acurio refiere que actualmente resulta más difícil conseguir terrenos grandes, los alquileres se han encarecido y el costo de las planillas tiende a aumentar debido a la mayor profesionalización al interior de la cadena gastronómica. Este concepto tendrá también sus versiones en comida criolla y chifa, en formatos también de 80 a 100 metros cuadrados y con platos económicos desde S/ 6 hasta S/ 25.

EL GRAN MAESTRO CEBICHERO La información de su página de Facebook se puede leer: Cocina de culto. Javier Wong ha sido condecorado por el Estado nada menos que con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial. Su cebiche de lenguado fue premiado como “El mejor plato del mundo” en el Chowzter World’s Tastiest Fast Feasts de 2014, un concurso que distingue los platos de comida más sabrosos del orbe seleccionados por un grupo de expertos y bloggers culinarios de diferentes nacionalidades. Gran maestro cebichero y experto en comida marina, Javier Wong atiende personalmente, a puerta cerrada y sin carta en su restaurante Sankuay, que significa “serrano” en chino, aunque más conocido como Chez Wong, convertido en un verdadero huarique de culto debido a los pocos pero exquisitos platos que se ofrecen.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


Christian Bravo.

Don Javier cocina delante de sus comensales y el único pescado con el que trabaja es el lenguado. Para preparar sus cebiches solamente usa pescado fresco, limón, cebolla, sal y ají limo. Nada más; ni choclo, ni yuca, ni cancha. A diferencia de muchos de sus colegas, Wong no tiene planes de expansión a pesar de haber tenido muchas propuestas para hacerlo. Sostiene que la atención que da en su restaurante es personalizada y no tiene otro chef ni ayudante. Lo que hace lo llama cocina de autor, que considera irrepetible y por tanto no se puede ni franquiciar ni replicar en otros locales. Además, dice no ser ambicioso, sintiéndose satisfecho con sus logros. A Chez Wong llegan comensales de todas partes del mundo. Los visitantes internacionales aumentan en número dada la fama internacional del chef, sobre quien han escrito y publicado periodistas de diversas nacionalidades. Los consumidores locales deben separar atención con un mes y medio de anticipación, aunque siempre hay lugar para los amigos y cliente antiguos.

COCINA GOURMET CONFORTABLE Christian Bravo está comprometido con la Marca Perú desde sus inicios. También participó junto a Gastón Acurio y Javier Wong en el primer spot lanzado por PromPerú. Es propietario del restaurante Bravo Restobar, que además de ofrecer una fusión de comida peruana con internacional constituye una propuesta que él denomina Cocina Gourmet Confortable: una combinación de creatividad y originalidad en los platos, buen gusto, una excelente disposición visual, servicio esmerado y un ambiente siempre cálido y amical. A Bravo Restobar, que ya es una marca consolidada con presencia de más de 10 años, se suman marcas como

Woking Noodle Bar, que tiene una propuesta de fusión oriental peruana; Depeche Order y The Wall, estas dos últimas discotecas ubicadas en el Centro Comercial El Polo. Al celebrar el décimo aniversario de Bravo Restobar, Christian Bravo presentó su nueva carta Carnes Bravas a la que incorporó innovaciones como carnes Angus ahumadas con chips de diferentes tipos de árboles como manzano, cerezo, pecano, algarrobo y chips de barricas de Jack Daniel’s finalizando su cocción a la brasa. En su gran variedad de platos se puede encontrar la pizza de lomo saltado y ají de gallina, el cebiche a la piedra, Pad Thai de pollo saltado, langostino y Charsiu, Sopas Ramen y Pho, Domburis (arroz salteado con combinaciones), etc.

LA COCINA LA LLEVA EN LA SANGRE Rafael Osterling decidió dejar la carrera diplomática por la cocina. Su padre fue el recordado senador Felipe Osterling, quien llegó a dirigir el Senado hasta el 5 de abril de 1992. Optó por seguir los pasos de su madre, Josefina Letts, quien era una artista en la cocina. Uno de sus restaurantes fue bautizado en honor a su progenitora: La Brasserie de Josephine. El restaurante que lleva su nombre, Rafael, fue premiado en 2010 como el mejor restaurante de Lima, según la Guía Summum. Su propuesta gastronómica se sustenta en la cocina tradicional. “Aquí nunca entraron ni la cocina novoandina ni la molecular”, dice el chef. “Rafael” nació casi con el siglo, a fines del año 2000, con una carta de 50 platos con toques algo vanguardistas y una amplia barra. Años después el chef modificó dicho concepto para comenzar una nueva etapa, más dedicado a la cocina. Introdujo exquisitos

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 35 ]


Mitsuharu Tsumur.

Virgilio MartĂ­nez.

[ pag. 36 ]

Directorio Empresarial de la Marca PerĂş


platos como las conchas a la parrilla con mantequilla de limón y ajo crocante, el steaktartare, tempura crocante, el meloso de arroz con pato norteño, la crema catalana, entre otros. Rafael Osterling es autor de un libro que reúne 120 recetas de platos a los que él denomina “clásicos atemporales”. Se trata de una retrospectiva culinaria titulada “Rafael. El chef, el restaurante, las recetas”, donde presenta los pilares de su propuesta gourmet pensada para el día a día. Su actividad se ha extendido e internacionalizado. En Lima dirige los restaurantes Rafael, El Mercado y La Brasserie de Josephine, además de la sanguchería Félix, y en Bogotá cuenta con Rafael y La despensa.

IN MEMORIAM El quinto chef designado como uno de los primeros embajadores de la Marca Perú fue Iván Kisic, quien falleció en un trágico accidente automovilístico en Ayacucho en noviembre de 2012, cuando desarrollaba investigaciones sobre la papa. Iván Kisic se sentía un chef enamorado de la cocina peruana tradicional. Una de sus grandes pasiones era la repostería. Trabajó como cocinero en Australia, Londres y Madrid, para luego dirigir su restaurante La 73. Como homenaje póstumo, su familia decidió hacer realidad el sueño de Iván Kisic con un restaurante llamado IK, que el chef imaginó para desarrollar toda su experiencia y creatividad culinaria. Su hermano mellizo, Franco Kisic dejó Barcelona y volvió al Perú para poner en marcha el restaurante. De acuerdo con el proyecto de Iván Kisic, el restaurante IK ofrece una cocina peruana de autor que se enfoca en la calidad de los productos y en el respeto hacia ellos. Los cocineros combinan técnicas de vanguardia y ancestrales, teniendo como objetivo sorprender a los consumidores y mostrar lo que ofrecen el Perú y su gente. Teniendo apenas un año y un mes de existencia, el sueño hecho realidad de Iván Kisic recibió el premio al Mejor Restaurante del Año en la edición 2014 del Summum y se ubicó en el puesto 6 de la lista de mejores restaurantes del país. “Solo quiero decir que el premio se lo dedico a Iván”, fueron las emotivas palabras de Jorge Kisic, padre del recordado chef.

MÁS EMBAJADORES Con el paso de los años y el crecimiento explosivo de la gastronomía en el país, PromPerú ha ido incorporando más cocineros como embajadores de la Marca Perú. Entre ellos se encuentra Marisa Guiulfo, quien lleva más de cuatro décadas brindando servicio de catering. Previamente fue distinguida nada menos que por el Congreso de la República, recibiendo un diploma de honor por su labor. Otro chef embajador de la Marca Perú es Virgilio

Martínez, cuyo restaurante Central fue distinguido con el puesto 15 de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2014. Un año antes su restaurante Lima London, ubicado en Londres, recibió la estrella Michelin. El reconocido cocinero Adolfo Perret, quien fue el primer latinoamericano en ser distinguido por la prestigiosa Universidad Johnson & Wales de Estados Unidos, también lleva con orgullo la responsabilidad de ser embajador de la Marca Perú. Otro embajador es Mitsuharu Tsumura, destacado exponente de la comida nikkei en el Perú. Su restaurante Maido, ocupa el escalón número 13 entre los 50 mejores restaurantes del mundo. El chef que incorporó la comida norteña peruana a la categoría gourmet en los mejores restaurantes del país, Héctor Solís, también es un distinguido representante de la Marca Perú. Flavio Solórzano, quien tiene a su cargo el restaurante El señorío de Sulco, es un apasionado de la cocina peruana y los productos locales. Isabel Álvarez es cocinera pero además socióloga, docente universitaria e investigadora de la cocina peruana. Dicta el curso Historia de la gastronomía. La destacada cocinera arequipeña Mónica Huerta, ha desarrollado una propuesta gastronómica que recoge la herencia de cuatro generaciones de una familia dedicada a la picantería. José Moquillaza es productor, promotor e investigador del pisco. Entre sus clientes se encuentra el restaurante español El Celler de Can Roca, premiado como el mejor restaurante del mundo en 2015.

¿Quieres que te diga qué es el cebiche? “El cebiche es un ejercicio de llaneza, precisión, rapidez y frescura normado por diáfanos mandamientos: apretar el limón sin ahorcarlo, de lo contrario rebosa en nuestro plato el jugo de un muerto; retirar la capa roja de la cebolla, no torturarla con agua; utilizar el ajo crudo, colocarlo en su justa medida para que su sabor se exhiba como los tímidos desvelos de una ninfa. El pescado es el lenguado, carne magra, blanca y sutil. El ají debe ser limo, una de las siete variedades autóctonas del Perú, y trozado con la mano para liberar su olor y sabor de amor con pareja ajena. La antesala, el pasadizo y salón principal de un buen cebiche debe ser una cerveza; fresca y apaciguante, contraste que cierra un paréntesis perfecto”. Extracto del artículo “¿Quieres que te diga qué es el cebiche?”, de Javier Wong publicado por Backus en el libro “Cebiches del Perú”.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 37 ]


CALENDARIO

GASTRONÓMICO PRIMER SÁBADO: Día Nacional del Pisco Sour. Instituido el 22 de abril de 2004 por el Ministerio de la Producción, mediante Resolución Ministerial 161-004-PRODUCE. PRIMER DOMINGO: Día Nacional de la Pachamanca.

febrero

Se celebra de acuerdo a la Resolución Ministerial No. 0577-2015-Minagri, del 26 de noviembre de 2015, aprobada por el Ministerio de Agricultura y Riego. De esta manera se revalora la importancia gastronómica de este plato emblemático que se prepara en diversas regiones andinas e incluso en la costa del Perú. Día de las Bebidas Naturales Tradicionales. La Ley N°30198, fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada en mayo de 2014 por el Poder Ejecutivo. También se le conoce como el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

20:

30:

Día Nacional de la Papa. Su celebración fue aprobada mediante Resolución Suprema Nº 009-2005 AG.

mayo

1:

Día Internacional de la Leche. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la celebra desde el año 2001 con el fin de fomentar su consumo.

28:

Día Nacional del Ceviche. Por iniciativa del Ministerio de la Producción existe este homenaje a nuestro plato bandera hecho a base de pescado, limón, cebolla, ají y sal.

junio [ pag. 38 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


DIVERSAS ENTIDADES PÚBLICAS Y ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES han declarado a lo largo de los años un total de 13 fechas oficiales para celebrar el día de un plato y/o ingrediente gastronómico.

TERCER DOMINGO: Día del Pollo a la Brasa. Festividad declarada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en reconocimiento a un plato que ya es un producto de bandera y también el más consumido en el país.

julio

CUARTO DOMINGO: Día Nacional del Pisco. La Resolución Ministerial N° 055 99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999, publicada por el entonces Ministerio de Industrias, instituyó esta celebración.

CUARTO VIERNES: Día Nacional del Café Peruano. En reconocimiento al excelente desempeño del café peruano en los mercados internacionales, el Ministerio de Agricultura y Riego instituyó esta fecha para apostar por el desarrollo de una cultura cafetalera en el Perú.

agosto

SEGUNDO VIERNES: Día Nacional del Cuy. Preparado en diversas formas, el cuy es emblemático en nuestra gastronomía. Su reconocimiento oficial se instauró el 13 de setiembre del 2013 por el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante Resolución Ministerial No. 0338-2013-MINAGRI.

SEGUNDO VIERNES: Día Mundial del Huevo. Esta celebración proviene de una decisión de la International Egg Comision. Día Mundial del Pan. Proclamado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB), con el fin de promover la elaboración y consumo de este tradicional alimento de alcance mundial.

16:

TERCER VIERNES: Día del Anticucho. Este plato

octubre

es originario de tiempos precolombinos. Los antiguos peruanos lo preparaban con carne de llama. En la Colonia fue preparado como se come hoy, es decir, con corazón de res. El estilo fue cambiado con el uso de palitos que ensartan los trozos de corazón a modo de brochetas.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 39 ]


Alimentos saludables para el mundo

SUPER FOODS PERU: NUEVA MARCA PARA NUESTROS SUPERALIMENTOS

[ pag. 40 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


S

uper Food s Per ú es la marca q ue representa los superalimentos peruanos. Fue creada para difundir las comidas saludables y nutritivas, ricas en vitaminas y antioxidantes, desarrolladas por empresas peruanas. Entre estos superalimentos figuran un sinnúmero de vegetales, granos, frutas y productos pesqueros. La marca Super Foods Perú tiene una gran actividad en el ámbito internacional. En Bruselas, Bélgica, fue lanzada en su versión para productos pesqueros, en el marco de la participación de una delegación peruana en la feria especializada Seafood Expo Global 2017, realizada en abril. La inauguración del stand peruano y la presentación de la marca estuvo a cargo del entonces ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien viajó a Bruselas con el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi; la directora de Comunicaciones e Imagen País, Isabella Falco; el director de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres y el embajador del Perú en Bélgica, Gonzalo Gutiérrez. Se trató de la tercera presentación de la marca, luego de su destacada participación en las ferias Fruit Logistica en España, del 8 al 10 de febrero de 2017; y Biofach 2017 en Nuremberg, Alemania. Dichas presentaciones forman parte de las 40 actividades programadas para el transcurso de 2017, que incluyen los principales eventos especializados en alimentos. Seafood Expo Global es la primera feria del sector alimentos a nivel mundial. En su edición de 2017, la número 25, contó con más de 1,700 expositores de 75 países. Atrajo a más de 26,000 compradores y profesionales visitantes de 144 países, en su mayoría de Europa, seguido de Asia y América. Esta gran feria es un punto de encuentro ideal para realizar negocios, promover productos, saber de las nuevas tendencias internacionales, conocer a la competencia y aprender de ella, entre otros aspectos. La delegación peruana estuvo compuesta por 37 empresas exportadoras. Entre sus metas tuvieron que realizar más de 1,700 contactos comerciales y cerrar negocios por encima de los US$ 80 millones. En el caso del sector pesquero hay una importante experiencia acumulada. En el 2016, Perú realizó exportaciones pesqueras para el consumo humano directo por US$ 521 millones. El principal mercado

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 41 ]


U fue Europa con el 35% del total. Los productos más demandados son pota, conchas de abanico, langostinos y anchoas.

24 EMPRESAS PERUANAS EN NUEVA YORK La marca Super Foods Perú llegó por primera vez al competitivo mercado norteamericano, presentándose nada menos que en la Summer Fancy Food, feria especializada en alimentos gourmet y delicatessen realizada del 25 al 27 de junio en Nueva York. Summer Fancy Food Show es el evento más grande de Norteamérica en su rubro. Cada año esta feria involucra a 2,550 expositores de 55 países y más de 47,000 visitantes de tiendas, supermercados, restaurantes y otros negocios relacionados con alimentos y bebidas. Los expositores muestran aproximadamente 100,000 productos diferentes, todos de calidad y fiabilidad. A este evento acudieron 24 empresas peruanas para mostrar lo mejor de su oferta de alimentos especiales, gourmet y delicatessen. La delegación peruana estuvo conformada por 24 exportadores, quienes exhibieron su oferta con el soporte de la marca Super Foods Perú, que se viene posicionando en el ámbito de los negocios internacionales con productos originarios del país y de alta calidad. Entre los productos presentados estuvieron la quinua, frutas congeladas, derivados del cacao, aguaymanto deshidratado y aceite de sacha inchi. Con ellos se realizó degustaciones y clases de gastronomía. Cabe señalar que el mercado norteamericano es el mayor comprador de las exportaciones peruanas de alimentos procesados. En el 2016, la demanda de estos productos peruanos por los EE.UU. llegó a US$ 313 millones, lo que significó el 37% del total exportado por esta actividad.

[ pag. 42 ]

na delegación de empresarios cafetaleros peruanos participó en la feria World of Coffee Budapest, el evento más importante en Europa consagrado a los cafés especiales. El evento se realizó del 13 al 15 de junio de 2017 en Budapest, Hungría, donde s e o rg a ni z a a nu al m e nte e n fo r m a itinerante. En esta ocasión se presentaron 200 expositores de todo el mundo y el Perú participó por primera vez con el objetivo de posicionarse como productor de cafés especiales y sostenibles. L a delegación per uana reg istró compromi sos comerciales por ca si US$ 17 millones para los sig uientes 12 meses. Los expositores fueron en representación de la Cooperativa Agraria de Servicio Café Hemalu de los Bosques del Ink a (CO OP CHEBI), Per unor, la Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua G r a n d e (C AC B a g u a G r a n d e) y l a Cooperativa Agroindustrial de Mazamari (CAI Mazamari). Entre los compradores más i nte re s a d o s p o r l a o fe r t a p e r u a n a estuvieron los de Etiopía, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Holanda, Hungría, Rusia, Suecia, Suiza, Italia,

Directorio Empresarial de la Marca Perú


CAFÉS ESPECIALES PERUANOS DESLUMBRAN EN EUROPA LA DELEGACIÓN PERUA NA REGIS T RÓ

COMPROMISOS COMERCIALES POR CASI

US$ 17 MILLONES PARA LOS SIGUIENTES 12 MESES.

Ucrania y Polonia. En total se realizaron 70 citas de negocios. C ab e destac ar el f uer te comp onente social que implica el desarrollo de la oferta exportable de café, dado que en su producción están involucradas más de 223,482 familias

peruanas y con ella se desarrollan códigos de conducta de comercio sostenible, además de la implementación de políticas de responsabilidad social, medioambiental y económica Las certificaciones orgánicas, sostenibles y de comercio justo que acompañan el desarrollo de los cafés especiales constituyen un valor agregado muy bien considerado por los compradores. Esto contribuye en favor de mejora de la calidad de vida de las comunidades que forman parte de la cadena cafetalera. E s to s fa c tore s s on c on s i d e ra d o s p or el consumidor final socialmente sensible al momento de decidir su compra. Esta tendencia es creciente y acompaña a factores relacionados con la búsqueda de las mejores características de aroma, sabor y cuerpo, entre otras cualidades que hagan único al producto y que el café peruano lo tiene.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 43 ]


Perú negocia TLC para abrir el mercado

PRODUCTOS PERUANOS CON MAYOR DEMANDA EN MERCADOS DEL MUNDO

L

actualmente solo es aprovechado os gobiernos de Perú y Australia por Nueva Zelanda. La palta está muy negocian un Tratado de Libre posicionada en la dieta australiana, Comercio que, cuando se haga refiere Carlos García, quien precisa efectivo, podría abrir interesantes P E S Q U E R O C O N que este fruto se consume en el oportunidades de mercado a ocho p ro d u c to s p e r u a n o s c o n g ra n BUEN POTENCIAL desayuno e incluso como postre, potencial exportador, según el Centro SON LOS FILETES pues se valora sus beneficios para de Comercio Exterior (CCEX) de la D E M E R L U Z A , Q U E la salud. El mercado australiano registra Cámara de Comercio de Lima (CCL). PODRÍA REALIZAR un consumo de palta per cápita Se tratan de productos como EXPORTACIONES de 3.4 kilogramos y cuenta con el café, paltas, uvas frescas, arándanos, POR US$ 17 MILLONES. consumidor que más paga por la filetes de merluza, madera aserrada, palta en el mundo. Si bien Australia camisetas de algodón y mármol, que cuenta con producción local de suman un comercio bilateral potencial palta, esta no cubre la demanda interna en algunas de US$ 830 millones. estaciones del año. Carlos García, gerente del CCEX-CCL, precisa que Las uvas frescas de mesa y arándanos tienen el café tiene un potencial de compra en Australia por una demanda potencial de US$ 48 millones y US$ US$ 262 millones, considerando que el australiano 22 millones, respectivamente. promedio consume anualmente tres kilogramos de Cabe señalar que Australia también produce y café con un gasto per cápita de US$ 40. exporta estas frutas, por lo cual el CCEX refiere que Los países abastecedores de café la producción peruana podría ingresar al mercado al mercado australiano son Brasil Mármol. australiano en las estaciones cuando no se producen (20%), Colombia (12%) y en en ese país para cubrir su demanda interna, pues el menor medida el Perú con consumo de estas frutas es alto y constante. 2%. Según el ejecutivo del En el caso de la uva de mesa, Carlos García gremio empresarial, no recomienda trabajar en la extensión de la oferta hay duda que existe un peruana a otras variedades, como es la uva Crimson mercado creciente que tiene una aceptación muy interesante en el para diferentes tipos mercado australiano y en los países asiáticos. de consumidores de Sin embargo el ejecutivo subraya que si bien este grano, en especial por hay oportunidades comerciales tangibles para la demanda de la línea gourmet. las frutas peruanas en este mercado, se debe Respecto a la palta se ha identificado un complementar el esfuerzo negociador por lograr mercado potencial de US$ 72 millones que

[ pag. 44 ]

UN PRODUCTO

Directorio Empresarial de la Marca Perú


Filete de Merluza.

Arándonos.

Algodón.

su total liberación arancelaria conjuntamente con el trabajo relacionado con los protocolos fitosanitarios. En ese sentido Carlos García recuerda que existen acuerdos comerciales firmados y vigentes, pero que los exportadores peruanos no pueden aprovecharlos debido a la ausencia de dichos protocolos que resultan imprescindibles. Un producto pesquero con buen potencial son los filetes de merluza, que podría realizar exportaciones por US$ 17 millones. En Australia el consumo per cápita de este producto es de 18.7 kilogramos por año. El creciente consumo de pescados y mariscos en Australia pasa por el incremento en los ingresos de sus habitantes y su preocupación por la salud. En el caso de la merluza se debe considerar que es rica en omega 3.

TAMBIÉN CONFECCIONES, MADERA Y MÁRMOL Las camisetas de algodón constituyen el producto con mayor potencial exportador con posibilidades de negocio por US$ 414 millones

Madera.

anuales. Cabe señalar que las confecciones peruanas compiten directamente con sus homólogos de China y Bangladesh, cuya producción se caracterizan por su bajo costo. Ante ello es importante centrarse en una estrategia orientada a llegar a segmentos de mercado dispuestos a pagar un poco más por prendas de alta calidad. El CCEX señala también que el potencial exportador de la madera aserrada y el mármol es por US$ 19 millones y US$ 9 millones, respectivamente. Ambos productos son exportados como insumos demandados por una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que elaboran productos terminados para proveerlos a las compañías del sector inmobiliario en Australia. La tendencia es que el sector construcción australiano seguirá creciendo en los próximos años debido al continuo aumento de la población en este país, especialmente en las principales ciudades como Sydney, Melbourne y Perth, anota Carlos García. Como vemos, existen interesantes opciones para la expansión de las exportaciones peruanas en el mercado australiano en caso de concretarse el TLC que se negocia con dicho país.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 45 ]


PERÚ Y SU GRAN CARTERA DE INVERSIONES

[ pag. 46 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


L

a meta de adjudicaciones de proyectos de inversión en infraestructura se mantiene en US$ 10,000 millones anuales, asegura el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría. En entrevista con un diario local, señala que los proyectos que vienen en el más corto plazo, es decir, para lo que resta de 2017, destaca la declaratoria de interés para la iniciativa privada de modernización del Puerto de Salaverry, habiéndose establecido un período de 90 días para recibir propuestas de otros postores. Esto podría demorar el proceso, pero se le dará mayor competencia, según dijo. También menciona dos líneas de transmisión eléctrica por US$ 500 millones, cuyos contratos están en su versión final, en poder de los 11 postores precalificados. Otros proyectos son la banda ancha de Internet por US$ 280 millones; el ferrocarril Huancayo-Huancavelica y la concesión del proyecto minero Michiquillay, a concretarse en noviembre. Quijandría informó que estaba por salir la declaratoria de interés de la concesión de la planta de aguas residuales en el lago Titicaca. Finalmente, dijo que hay una iniciativa privada para proveer de alumbrado público en Arequipa. Así, en lo que resta de 2017 hay siete adjudicaciones más, tres iniciativas privadas. En total suman 16 proyectos, que en algunos casos han sido juntados y saldrán como paquetes. Estas iniciativas comprometen alrededor de US$ 3,760 millones en inversiones, según refirió el funcionario.

MÁS PROYECTOS PARA EL 2018 Para el 2018 ProInversión se ha propuesto una meta en adjudicaciones por un monto de US$ 10,000 millones. Durante la primera mitad del año se prevé por lo menos la realización de cuatro procesos, incluyendo el proyecto de masificación del gas natural, que considera un gasoducto virtual en el sur con transporte por camiones, y la línea de transmisión Carabayllo-Trujillo. Igualmente, en el primer semestre de 2018, se espera adjudicar las obras de cabecera de cuenca para Lima y un conjunto de unidades de transmisión energética, aunque todavía no se ha definido si se ofrecerá en paquete. Dichas unidades son la nueva subestación Carhuaquero, la subestación La Planicie y la subestación San Juan. El gasoducto del sur, que ahora se denomina Sistema Integrado de Transporte de Gas para la Zona Sur, se mantiene el cronograma de adjudicaciones para los primeros seis meses de 2018.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 47 ]


Para la segunda mitad del próximo año se tiene previsto adjudicar el Anillo Vial Periférico de Lima, un proyecto que también será declarado de interés. En este proyecto ProInversión está trabajando con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es el asesor de transacción. Se trata de un proyecto que involucra inversiones por encima de los US$ 2,000 millones. También se considera para el segundo semestre del 2018 la Carretera Longitudinal de la Sierra tramo 4, proyecto que iba a ser adjudicado en 2017 p ero f ue postergado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para actualizar el estándar de la construcción en 100 de los 900 kilómetros, dada la existencia de temas geológicos que generan incertidumbre en los inversionistas. Se optó por resolver dichos temas para evitar futuras adendas. Los estudios estarían listos en enero del próximo año. A los proyectos mencionados se añaden la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Huancayo, Tambo y Chilca (Junín) por US$ 90 millones; dos hospitales de EsSalud de alta complejidad en Chimbote y Piura por US$ 250 millones; el Instituto de El Niño por US$ 150 millones, cuya evaluación de factibilidad está por terminar; y el manejo de residuos hospitalarios (Guirse). También se espera incorporar a la lista de proyectos para el próximo año la Línea 3 del metro de Lima, cuyos estudios se realizan en paralelo con los dos de la Línea 4. No obstante, todavía no se puede confirmar que se adjudicará en el 2018. Así, Álvaro Quijandría refiere que el próx imo año la s adjudic ac iones comprometerán inversiones por US$ 10,000 millones. El funcionario asegura que si se logra incluir la Línea 3 del metro de Lima, dicho monto sería superado. Pero de no lograrse su incorporación y se programa para el 2019, de todas maneras se cuenta con el gasoducto del sur y se cumplirá la meta.

[ pag. 48 ]

L

as exportaciones peruanas están en un proceso de consolidar su recuperación. En el primer semestre del 2017 sumaron US$ 20,101 millones 283 mil, lo que representa un crecimiento de 27.8% con relación a similar período del año anterior. Este resultado se debe a los mayores envíos de minerales, harina de pescado y gas natural, según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX). Al respecto el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, expresó que a la luz del desempeño mostrado por las exportaciones en la primera mitad del año, se puede afirmar que las perspectivas del sector han mejorado sustancialmente y que “hemos entrado al ritmo de crecimiento que se necesita para cumplir con la meta de duplicar las exportaciones en el 2021”. Destaca que se observa un trabajo significativo de los exportadores por diversificar mercados y productos. “Si bien es una tarea de largo plazo, ya se observan los primeros frutos en términos de un freno de la caída de las exportaciones y un inicio de recuperación”, resaltó Varilias.

IMPORTANTE RECUPERACIÓN MINERA Por otro lado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), informa que las exportaciones mineras peruanas ascendieron a US$ 12,265 millones en el primer semestre del 2017, lo que significó un crecimiento de 28% con relación a similar periodo del año 2016 cuando se reportaron US$ 9,571 millones.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


EXPORTACIONES EN ALZA

En ese resultado destaca el hecho que de enero a junio las exportaciones de cobre alcanzaron los US$ 6,184 millones, monto que refleja un crecimiento de 45% al compararlo con los US$ 4,277 millones del primer semestre de 2016. También se indica que las exportaciones de oro en los primeros seis meses del año llegaron a US$ 3,623 millones, registrando así un incremento de 3% con relación al primer semestre del año pasado (US$ 3,510 millones). Las exportaciones de zinc en la primera mitad del 2017 fueron de US$ 1,052 millones, con un crecimiento de 74%. La SNMPE detalló que en junio de 2017 las exportaciones mineras peruanas alcanzaron los US$ 2,195 millones, monto que significa un incremento de 33% respecto a similar mes del 2016. Este aumento se explica por las mayores exportaciones de cobre, oro y zinc, tanto por el alza de las cotizaciones de estos metales como por los volúmenes exportados.

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES TAMBIÉN EN ALZA Las exportaciones de productos con mayor valor agregado alcanzaron los US$ 5,349 millones, registrando un crecimiento de 9.1% entre enero y junio, de acuerdo a la información de ADEX. El subsector más importante fue la agroindustria con una expansión de 10% y sus productos más destacados las paltas (38%), uvas frescas (21.6%) y mangos (8.22%). La pesca para consumo humano directo fue el subsector más dinámico al registrar un incremento de 52.6%. Sus envíos llegaron a US$ 622 millones 366 mil. Los productos más exportados son la pota congelada, pota preparada y en conserva, colas de langostino, conchas de abanico y caballa congeladas. Otro subsector importante es la siderurgia, con ventas al exterior por US$ 546 millones 819

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 49 ]


DE ACUERDO A L AS

NUEVAS

PROYECCIONES DE ADEX, LOS ENVÍOS DE

PRODUCTOS PRIMARIOS

SUMARÍAN POCO MÁS DE US$ 30,255 MILLONES, LO QUE SIGNIFICARÍA UN CRECIMIENTO DE 18.7%.

mil. El crecimiento fue de 17.6% y sus partidas más importantes son el zinc sin alear y el alambre de cobre refinado. La metalmecánica cerró el primer semestre del año con un incremento de 1.8%, mientras los productos textiles crecieron 4% al registrar despachos por US$ 185 millones 658 mil. Es impor tante considerar q ue la tasa de crecimiento exportador de junio, con un dinamismo de 36%, fue la segunda más alta del primer semestre al sumar US$ 3,577 millones 335 mil. Dicho nivel de crecimiento solo fue superado por el de febrero, que presenta una tasa de 49%.

ES POSIBLE DUPLICAR EXPORTACIONES AL 2021 Al analizar las cifras del primer semestre de 2017, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN), de ADEX, elevó su proyección de dinamismo exportador para el 2017, previendo un incremento de 15.2% debido a un mejor desempeño de la exportación tradicional y la recuperación de algunos sectores no tradicionales. De acuerdo a las nuevas proyecciones de ADEX, los envíos de productos primarios sumarían poco más de US$ 30,255 millones, lo que significaría un crecimiento de 18.7%. Por su parte, las exportaciones no tradicionales crecerían en 7.1% al sumar US$ 11,585 millones en todo el año. Si bien dicha tasa de crecimiento está por debajo de la registrada en años anteriores (29% en el 2011 y 23% en el 2014), de mantenerse el 15% de crecimiento en los próximos años es viable que las exportaciones se dupliquen al 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú. Así lo señaló el director del CIEN de ADEX, Carlos González, quien refirió que para la proyección de la segunda mitad del año se considera varios aspectos como el aumento de los precios de los minerales y el petróleo, así como la mayor extracción de productos pesqueros observada desde fines del año pasado y cuyo efecto estadístico se irá diluyendo en el transcurso de los meses. Las cifras de las exportaciones pesqueras a junio sorprenden con el sostenimiento de una alta tasa de crecimiento, gracias a los altos niveles de extracción a fines del año pasado, señala Carlos González. Añadió que en un primer momento se pensó que incidirían positivamente en los tres o cuatro primeros meses, pero ahora se observa que el comportamiento positivo se prolongó a todo el primer semestre, previéndose un mejor resultado al cierre del año.


LISTADO alfabĂŠtico

DE EMPRESAS auspiciadoras


r


RAZÓN SOCIAL

ACTIVIDAD ECONÓMICA

PÁGINA WEB

INGENIERÍA, MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN

www.acrutaytapia.com

ACUÍCOLA LOS PAICHES S.A.C

PESCA Y ACUICULTURA

www.amazone.com.pe

AGROVET MARKET S.A.

AGROINDUSTRIA

www.agrovetmarket.com

AMFA VITRIUM S.A.

SALUD Y BELLEZA

www.amfa.com.pe

AREMO TRAVEL S.A.C.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.llamatrip.com

ASOCIACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL COLUMBIA

EDUCACION

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO

BANCA Y FINANZAS

BARRETO BOGGIO JUANEL CASTILLO DE CHANCAY

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.castillodechancay.com

BEPERU S.A.C.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.beperu.com

CALZADO JULIETA

PRODUCTOS Y SERVICIOS DIVERSOS

CENCOSUD RETAIL PERÚ S.A.C.

RETAIL Y SERVICIOS DIVERSOS

CENTRAL MEDIA S.A.C.

IMPRENTA Y COMUNICACIONES

CHICHARRONERIA LUPITA S.A.C.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

CÍA. INDUSTRIAL NUEVO MUNDO S.A.

TEXTILES Y CONFECCIONES

CÍA.PERUANA DE RADIODIFUSIÓN S.A.

IMPRENTA Y COMUNICACIONES

www.americatv.com.pe

COMPAÑÍA MINERA AGREGADOS CALCÁREOS S.A.

INGENIERÍA, MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN

www.comacsa.com.pe

CONDIAL E.I.R.L.

INGENIERÍA, MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN

www.condial.com.pe

CORPORACIÓN MADRID S.A.C.

IMPRENTA Y COMUNICACIONES

CORPORACIÓN SEALER´S S.A.

METALMECÁNICA, MUEBLES Y ENSERES

CORPORACIÓN YANGEL S.A.C.CEVICHERÍA PUERTO ENCANTADO

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.facebook.com/ cevicheriapuertoencantado

COSTA DEL SOL S.A. - HOTELES

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.costadelsolperu.com

Directorio Empresarial de la Marca Perú

www.columbia.edu.pe www.agrobanco.com.pe

www.metro.com.pe www.centralmedia.com.pe www.chicharronerialupita.com www.nuevomundosa.com

www.madridperu.wordpress.com www.sealers.com.pe

[ pag. 53 ]

LISTADO ALFABÉTICO DE EMPRESAS AUSPICIADORAS

ACRUTA & TAPIA INGENIEROS S.A.C.


LISTADO ALFABÉTICO DE EMPRESAS AUSPICIADORAS

RAZÓN SOCIAL

ACTIVIDAD ECONÓMICA

PÁGINA WEB

D' PASO S.A.C.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

DESTILERÍAS DEL SUR S.A.C. (PISCOS QOLLQE)

ALIMENTOS, BEBIDAS Y LICORES

DETALLITOS & RECUERDOS

PRODUCTOS Y SERVICIOS DIVERSOS

ENVIOSIN S.R.L.

OPERADORES LOGÍSTICOS

FÁBRICA DE CHOCOLATES LA IBÉRICA S.A.

ALIMENTOS, BEBIDAS Y LICORES

www.laiberica.com.pe

FRÍO AÉREO ASOCIACIÓN CIVIL

OPERADORES LOGÍSTICOS

www.frioaereo.com.pe

FUNDACIÓN MUSEO AMANO

DEPORTES, CULTURA Y RECREACIÓN

www.fundacionmuseoamano.org.pe

GASTRONOMÍA NANKA PERÚ S.A.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.nanka.pe

GRANOS AGRÍCOLAS DEL PERÚ S.A.C.

AGROINDUSTRIA

GRUPO IMAGEN S.A.C.

IMPRENTA Y COMUNICACIONES

HANSA SERVICIOS MARÍTIMOS S.A.C.

OPERADORES LOGÍSTICOS

INCA RAIL S.A.C.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

INDECO S.A.

HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD

INDUSTRIAL TEXTIL ACUARIO S.A. -INDUTEXA-

TEXTILES Y CONFECCIONES

www.indutexa.com.pe

INDUSTRIAS TEXTILES DE SUDAMÉRICA S.A.C.- ITESSA

TEXTILES Y CONFECCIONES

www.itessa.com.pe

INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ. IIMP

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES

www.iimp.org.pe

INSTITUTO PERUANO DE ENERGÍA NUCLEAR- IPEN

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES

www.ipen.gob.pe

INTERCONTACT S.A.C.

EDUCACION

www.intercontact.com.pe

INVERSIONES TURÍSTICAS LAS DALIAS S.C.R.L.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.hotellasdalias.com.pe

IPANAQUE CÓRDOVA JUAN JOSÉ- REST. LA RAMADITA CAMPESTRE WARMY

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.warmy.pe

ISTP NINA DESIGN

EDUCACION

[ pag. 54 ]

www.dpaso.pe www.piscoqollque.com www.facebook.com/dtallitosyrecuerdos www.enviosin.com

www.granosagricolas.com.pe www.grupoimagen.com.pe www.hansermar.com.pe www.incarail.com www.indeco.com.pe, www.nexans.com

www.ninadesing.edu.pe

Directorio Empresarial de la Marca Perú


RAZÓN SOCIAL

ACTIVIDAD ECONÓMICA

PÁGINA WEB

JOSÉ ANTONIO S.R.L.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

JUAN JOSÉ ELÍAS GARCÍA

ALIMENTOS, BEBIDAS Y LICORES

LA COLONIAL FÁBRICA DE HILOS S.A.

TEXTILES Y CONFECCIONES

www.colonial.com.pe

LA HANSEÁTICA S.A.

OPERADORES LOGÍSTICOS

www.hanseatica.com.pe

LAVA QUICK EXPRESS S.A.

TEXTILES Y CONFECCIONES

www.lavaquick.com

LLAMA GAS S.A.

HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD

MACEDO OBREGÓN JUAN PEDROREST. CAMPESTRE JUANITO

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.facebook.com/RestaurantCampestre-Juanito-Macedo

MAR ADENTRO EXCURSIONES E.I.R.L.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.maradentroexcursiones.com

MELÉNDEZ GUTIÉRREZ JUANA ELIZABETH- ECO TRULY PARK

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.ecotrulypark.org

MOBEL S.A.

METALMECÁNICA, MUEBLES Y ENSERES

MOVERS ENERGES S.A.C.

OPERADORES LOGÍSTICOS

NAVARRO FRUITS S.A.C

AGROINDUSTRIA

NOVATRONIC S.A.C

INFORMÁTICA

www.novatronic.com

OLIVOS DEL SUR S.A.

ALIMENTOS, BEBIDAS Y LICORES

www.olivosdelsur.com

OLVA COURIER S.A.

OPERADORES LOGÍSTICOS

www.olvacourier.com

PASSION FRESH S.A.C.

AGROINDUSTRIA

PERÚ PIMA S.A.

TEXTILES Y CONFECCIONES

PERÚ: TOP PUBLICATIONS S.A.C.

IMPRENTA Y COMUNICACIONES

PERURAIL S.A.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

PROCESADORA AGROINDUSTRIAL LA JOYA S.A.C.

AGROINDUSTRIA

www.beerlu.com

www.llamagas.com.pe/

www.mobel.com.pe www.movene.com.pe www.navarrofruits.com.pe

www.passionfresh.com.pe www.perupima.com www.ptp.pe www.perurail.com www.procesadoraagroindustrial.com

[ pag. 55 ]

LISTADO ALFABÉTICO DE EMPRESAS AUSPICIADORAS

Directorio Empresarial de la Marca Perú

www.joseantonio.com.pe


RAZÓN SOCIAL

LISTADO ALFABÉTICO DE EMPRESAS AUSPICIADORAS

PRODUCTOS ALIMENTICIOS TRESA S.A.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

PÁGINA WEB

ALIMENTOS, BEBIDAS Y LICORES

www.productostresa.com

PRODUCTOS ENCURTIDOS S.A. (EL OLIVAR) ALIMENTOS, BEBIDAS Y LICORES

www.elolivar.com.pe

PROEXI S.A.C.

AGROINDUSTRIA

www.proexiperu.com

PUNTA MARINA S.A.C. (RESTAURANTE CABOS)

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.cabosrestaurante.com

RAMOS FUENTES DE PRIETO ISOLINA ELODIA - REST. WARASISA

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.facebook.com/pg/restaurantwarasisa

REACTIVOS NACIONALES S.A.

INGENIERÍA, MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN

www.renasa.com.pe

REAL SYSTEMS S.A.

INFORMÁTICA

REAL TOURS S.A.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

RECIPIENTES, ENVASES Y ESTAMPADOS METÁLICOS S.A.- REYEMSA

METALMECÁNICA, MUEBLES Y ENSERES

RESTAURANTE CAMPESTRE EL RANCHO DE ROBERTÍN S.A.C.

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

SAYSER E.I.R.L.

PRODUCTOS Y SERVICIOS DIVERSOS

SERVIPACKING S.A.C.

ALIMENTOS, BEBIDAS Y LICORES

TERMOENCOGIBLES DEL PERÚ S.A.

PLÁSTICOS, ENVASES Y ENVOLTURAS

TEXPIMA S.A.C.

TEXTILES Y CONFECCIONES

www.maraintimates.com

TEXTIL EL AMAZONAS S.A.

TEXTILES Y CONFECCIONES

www.tren.com.pe

TRANSFORMACIONES QUÍMICAS DEL PERÚ S.A.C.

ALIMENTOS, BEBIDAS Y LICORES

UNIVERSIDAD ESAN

EDUCACION

YUAN LIANG HUI MING- CHIFA REAL

HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

www.facebook.com/pg/Chifa-Real-Huaral

Z ADITIVOS S.A.

INGENIERÍA, MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN

www.zaditivos.com.pe

[ pag. 56 ]

www.realsystems.com.pe www.realtours.com.pe www.reyemsa.com www.elranchoderobertin.com.pe www.sayser.com www.piscolablanco.com www.termoencogibles.com

www.slenderperu.com www.ue.edu.pe

Directorio Empresarial de la Marca Perú


LISTADO

de embajadores

HONORARIOS

de la Marca Perú

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 57 ]


MÚSICA

MÚSICA

MÚSICA

MÚSICA

JAIME CUADRA

MARIA ANGÉLICA AYLLÓN URBINA

GIAN MARCO JAVIER ZIGNAGO ALCÓVER

JEAN PIERRE MAGNET

MÚSICA

MÚSICA

MÚSICA

MÚSICA

LUIS RAFAEL QUEQUEZANA

DAMARIS MALLMA PORRAS

TANIA LIBERTAD DE SOUZA ZUÑIGA

DINA PÁUCAR

MÚSICA

MÚSICA

MÚSICA

DANZA Y ACTUACIÓN

JUAN JOSÉ CHUQUISENGO

JUAN DIEGO FLÓREZ

JUAN MIGUEL GONZALES MASÍAS

VANIA MASÍAS

DANZA Y ACTUACIÓN

DANZA Y ACTUACIÓN

DANZA Y ACTUACIÓN

DANZA Y ACTUACIÓN

JANET WENDY RAMOS REY

CHRISTIAN DIETRICH MEIER ZENDER

MAGALY SOLIER

CARLOS ALCÁNTARA

[ pag. 58 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


DANZA Y ACTUACIÓN

DANZA Y ACTUACIÓN

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

MARÍA JULIA MANTILLA

GONZALO TORRES DEL PINO

CHRISTIAN BRAVO

JAVIER WONG

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

MARISABEL GUIULFO

VIRGILIO MARTÍNEZ

RAFAEL OSTERLING

ADOLFO PERRET

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

MITSUHARU TSUMURA

HÉCTOR SOLÍS

FLAVIO SOLORZANO

ISABEL ÁLVAREZ

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

MODA

MODA

MÓNICA HUERTA

JOSÉ MOQUILLAZA

MARÍA CECILIA GUIULFO

SITKA SEMSCH

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 59 ]


MODA

MODA

MODA

MODA

JOSÉ MIGUEL VALDIVIA

SERGIO MARTÍN DÁVILA VERA

FÁTIMA ARRIETA JIMÉNEZ

HARUMI MOMOTA

MODA

MODA

MODA

CINEASTAS

CARMEN MERCEDES TOLEDO ARAOZ DE CORREA

JORGE LUIS SALINAS

CLAUDIA BERTOLERO

JULIA PATRICIA PÉREZ ECHEGARAY

CINEASTAS

CINEASTAS

DEPORTISTAS

DEPORTISTAS

SALVADOR DEL SOLAR

CLAUDIA LLOSA

GABRIEL VILLARÁN

SOFÍA MULANOVICH

DEPORTISTAS

DEPORTISTAS

DEPORTISTAS

DEPORTISTAS

INÉS MELCHOR HUIZA

RENZO CÁRDENAS

NATALIA MARÍA MÁLAGA DIBOS

STEFANO PESCHIERA

[ pag. 60 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


DEPORTISTAS

DEPORTISTAS

DEPORTISTAS

DEPORTISTAS

NATALIA CUGLIEVAN

ALEXANDRA GRANDE

ALEXIS HERNÁNDEZ

ALEXANDER ZIMMERMANN

DEPORTISTAS

DEPORTISTAS

DEPORTISTAS

DEPORTISTAS

SILVIA VÁSQUEZ

ANALÍ GÓMEZ

SELECCIÓN JUVENIL DE VÓLEY

REMIGIO HUAMÁN

CIENCIA E INNOVACIÓN

CIENCIA E INNOVACIÓN

CIENCIA E INNOVACIÓN

ARTISTAS

ELMER HUERTA

LUIS IZQUIERDO

GARY URTEAGA

MARÍA ANTONIETA MÉRIDA ENRIQUEZ

ARTISTAS

TURISMO

TURISMO

ESCRITOR

FERNANDO DE SZYSZLO

RAFO LEÓN

EFRAÍN VALLES

SANTIAGO RONCAGLIOLO

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 61 ]


DESTACAN APORTE DEL DIRECTORIO EMPRESARIAL DE LA MARCA PERÚ

Carlos Alcántara.

María Julia Mantilla.

E

Natalia Málaga.

l valioso aporte editorial que brinda desde hace seis años el Directorio Empresarial de la Marca Perú, a la difusión de la imagen país que desarrolla PromPerú, fue destacado por personalidades que forman parte del grupo de “Embajadores Honorarios de la Marca Perú”. Artistas como Carlos Alcántara, Eva Ayllón, Gonzalo Torres, los hermanos Walter y Javier Yaipén; la deportista y hoy entrenadora de vóley Natalia Málaga y nuestra ex Miss Universo, María Julia Mantilla, entre otros, resaltaron la calidad del contenido y presentación de la publicación, que este año cumple su sexta edición. El Directorio Empresarial de la Marca Perú, es un esfuerzo privado que realiza el Grupo Imagen SAC, empresa que este año celebra sus 25 años de actividades, editando publicaciones especializadas para el sector público y privado. A través de su amplia trayectoria ha editado importantes publicaciones para CONFIEP, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el ministerio de la Producción, entre otras muchas entidades de diversos sectores productivos. El Directorio Empresarial de la Marca Perú, circula anualmente a nivel nacional e internacional destacando el esfuerzo de las empresas públicas y privadas por desarrollar la cultura de calidad en todo lo que producen, así como los servicios que prestan. A través de sus seis años de vigencia, la publicación contribuye con la difusión de las campañas que realiza PromPerú para posicionar nuestra marca país en el mundo.

[ pag. 62 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


Hermanos Yaipén.

Eva Ayllón.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

Gonzálo Torres.

[ pag. 63 ]


ÍNDICE ACTIVIDAD PRINCIPAL

AGROINDUSTRIA 65 ALIMENTOS, BEBIDAS Y LICORES

72

ARTESANÍAS Y JOYERÍAS

78

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES

79

AUTOMOTRIZ 82 BANCA Y FINANZAS

83

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

83

DEPORTES, CULTURA Y RECREACIÓN

86

EDUCACIÓN 87 HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD

93

ESPECIAL DE HUARAL

99

HOTELERÍA-TURISMO-GASTRONOMÍA 123 IMPRENTA Y COMUNICACIONES

140

INDUSTRIA QUÍMICA

143

INFORMÁTICA 143 INGENIERÍA, MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN

146

METALMECÁNICA, MUEBLES Y ENSERES

153

OPERADORES LOGÍSTICOS

154

PESCA Y ACUICULTURA

158

PLÁSTICOS, ENVASES Y ENVOLTURAS

159

PRODUCTOS Y SERVICIOS DIVERSOS

160

RETAIL

163

SALUD Y BELLEZA

163

SEGURIDAD Y VIGILANCIA

164

TEXTILES Y CONFECCIONES

164


LISTADO de empresas POR ACTIVIDAD

principal


AGROINDUSTRIA

AGROINDUSTRIAS E INVERSIONES DARVIGIEL E.I.R.L. Producción, distribución y venta de snacks diversos de marca “Crocantitos ”. Chifles de plátano, yucas en hojuelas y papas al hilo. Jr. José Olaya 1316, Tarapoto, San Martín Telf.: (51 42) 526452

AGRÍCOLA CERRO PRIETO S.A.C. Producción, empaque y comercialización de productos agrícolas: Palta Hass, espárragos, uvas, arándanos Calle Dean Valdivia Nro. 111 Int. 902, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 619-3900

AGROINDUSTRIAS VALLE VIDA S.A.C Producción y exportación de aceitunas, especias y quinua. Asentamiento 5 y 6 Parcela 108, La Yarada, Tacna, Tacna Telf.: (51 52) 314604

AGRÍCOLA DEL VIEJO PARRÓN S.A.C. Productos agrícolas Calle Lima 476 Chincha Alta, Chincha, Ica Telf.: (51 56) 263912

AGROVET MARKET S.A. Elaboración de productos farmaceúticos veterinarios. Cuidado de la salud animal. Av. Canadá 3792, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 230-0300

AGRÍCOLA DON RICARDO S.A.C. Empresa exportadora de uva de mesa y paltas Jr. Monterosa 233 Of. 802, Surco, Lima Telf.: (51 1) 372-9300

ALGARROBOS ORGÁNICOS DEL PERÚ S.A.C. Producción y comercialización de productos nativos del Perú (algarrobina, cacaco, maca, yacón, lúcuma, etc) Av. Bolognesi 937, Barranco, Lima Telf.: (51 1) 252-8694

AGRÍCOLA YAURILLA S.A. Cultivo y exportación de uva de mesa, paprika y otros productos agrícolas. Calle Chinchón 830 Of. 304, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 203-1122

ASOC. DE PRODUCTORES DE FRUTALES EXÓTICOS DE LA SELVA CENTRAL DEL PERÚ SC Producción y venta de frutáles exóticos y sus derivados, como la piña. Calle Augusto Durand 2493, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 323-1020

AGRÍCOLAS Y FORESTALES S.A.C. Empresa agro exportadora de Nueces del Brasil o Castañas y pecanas con más de 30 años de experiencia. Pasaje José Boterín 197 – Santa Catalina, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 471-3645

CAMPOSOL S.A. Empresa agroindustrial productora de palta hass, arándanos, uvas, magos, mandarinas, etc., y productos marinos como langostinos, conchas de abanico y otros. Av. El Derby 250 Piso 4, Surco, Lima Telf.: (51 1) 634-7100

AGRIPROCESS S.A.C. Servicio de Maquila y Envasado para Cereales Andinos y Legumbres. Calle Lambda 194 Parq. Int. De la Industria y Comercio, Callao, Callao Telf.: (51 1) 451-6175

CARLOS JESÚS ASTETE OJEDA Producción de alimentos naturales y orgánicos procedentes de nuestra abundante biodiversidad. Marca ThaniFoods Jr. Tizón y Bueno 267, Jesús María, Lima Telf.: (51 1) 650-9555

AGRO EXPORTACIONES AE S.A.C. Empresa exportadora de frutas y hortalizas. Mangos, limones. Mz. A., Lt.2, Urb. San Eduardo, Piura, Piura Telf.: (51 73) 302176

CARTAVIO S.A.A. Empresa agroindustrial dedicada a la elaboración de Azúcares y alcoholes. Av. Parque Fábrica s/n Casa Grande, Ascope, La Libertad Telf.: (51 44) 432039

AGRO INDUSTRIAL SAN PEDRO S.A.C. Producción y exportación de palmito en conserva. Av. Via de Evitamiento 1815, Tarapoto, San Martín Telf.: (51 42) 520551

CASA CHICA S.A. Producción de cítricos. Jr. Monterosa 233 Of. 802, Surco, Lima Telf.: (51 1) 275-3758

AGRO INTERNATIONAL BUSINESS A&C S.A.C. Elaboración de productos confitados y derivados de fruta. Jr. Garcilazo de la Vega 2127, Lince, Lima Telf.: (51 1) 668-0103

CAYENATUR E.I.R.L. Producción de derivados de plantas medicinales Calle Porta 130 Of. 702, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 224-4241

AGROINDUSTRIA NATURAL POWER PERÚ S.A.C. Elaboración de bebida “Divino7”, el primer sumo de uva borgoña sin alcohol, envasado en una botella de vino. Calle 11 Mz. E1 Lt.1 C.P. Virgen del Carmen II Etapa, Lurigancho, Lima Telf.: (51 1) 725-3301

CENTRAL DE CAFETALEROS DEL NOR ORIENTE Productores de café orgánico Jr. Torres Paz 338, Chiclayo, Lambayeque Telf.: (51 74) 224717

AGROINDUSTRIAS AIB S.A. Producción y procesamiento de alcachofas, espárragos, pimiento, jalapeños, limones, mango, etc. Av. Ricardo Palma 894, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 614-4500

CGS GENERAL DISTRIBUTION S.A.C. Empresa agroindustrial exportadora de frutas. Calle Los Ruiseñores 212, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 1) 652-3048

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 67 ]


DE CLASE ÚNICA, DEL PERÚ PARA EL MUNDO

C

onversamos con el Dr. Umberto Calderón Socio y CEO de Agrovet, quien nos dará algunos alcances sobre la situación de la empresa y cómo, desde la posición que ocupa, visualiza el mediano y corto plazo para su compañía. ¿Cuál es la situación de la empresa en el sector? Desde nuestros inicios, buscamos mantener nuestra p o s i c i ó n e s t r a té g i c a d e diferenciación. Ésta, ha sido el pilar principal sobre el cual hemos construido una posición sólida en el mercado farmacéutico veterinario -donde actualmente lideramos el segmento ganadero-. Nuestros principales mercados de exportación son latinoamericanos, donde tenemos presencia desde el 2002. En este lapso, hemos establecido una amplia y adecuada red de distribuidores y operaciones propias en países importantes como México, Nicaragua y Uruguay. Nuestra temprana adopción de estrategias digitales, nos ha llevado a tener un reconocimiento de marca global, ha permitido un rápido crecimiento de las exportaciones y una consolidación a lo largo del tiempo, como el primer ex p or tador de pro duc tos veterinarios del Perú. La visión de la empresa es liderar el mercado en 8 años, ¿cuáles son los indicadores que los llevan a visualizar este liderazgo? Nuestra misión es ofrecer productos únicos y éstos a su vez, son los que nos permiten buscar el liderazgo del mercado latinoamericano en la creación de valor, tal y como reza nuestra visión. Por ello, nuestros indicadores de liderazgo no son sólo comerciales si no más bien están pensados en diversa s dimen siones: valor -entendiéndose como la superación de expectativas-, eficiencia y calidad superior, desempeño y garantía, bienestar y continuidad para nuestros grupos de interés -incluyendo

[ pag. 68 ]

Umberto Calderón Socio y CEO de Agrovet.

a nuestros colaboradores y socios comerciales-. Nuestra visión nos ha llevado a incursionar en nuevos mercados, con el lanzamiento de dos marcas nuevas: Avivet® para el mercado avícola - industria pecuaria más grande del país- y Nutrovet®, soluciones nutricionales para diversas especies animales. Como soporte y con la finalidad de compañar nuestro crecimiento, están en ejecución inversiones; entre ellas, nuestra integración vertical y el desarrollo de un nuevo centro logístico y de operaciones. El compromiso de su empresa con la innovación se refleja en su misión. En ese sentido, ¿considera a la investigación una apuesta constante y parte determinante de su ADN organizacional? Investigar y desar rollar productos es costoso y riesgoso. El departamento de ID está conformado por 4 áreas. El primer eslabón de la cadena es el área de Formulación, encargada de llevar adelante los proyectos a través de la investigación y diversas pruebas de ensayo y error. Luego, el área de Desarrollo Analítico, que determina la vida útil y la calidad de los productos a través de estudios de estabilidad y del desarrollo de métodos analíticos. A continuación, el área de Sanidad Animal que asegura la eficacia, inocuidad y seguridad de nuestros productos mediante diversas pruebas in vivo e in vitro. Finalmente, el equipo de Asuntos Regulatorios, quien recopila la información generada por las áreas antes mencionadas y la complementan con documentación requerida por las autoridades de cada país, en resumen, quien obtiene las autorizaciones de comercialización para cada mercado. En total, un

equipo de 30 personas dedicadas a la investigación, innovación y registro de los productos en más de 50 países alrededor del mundo y que representa el 8% de neustro presupuesto. Sin embargo, el compromiso con la innovación no es sólo en el ámbito científico, va más allá y la llevamos a todos nuestros procesos. Como reconocimiento de ello, hemos sido reconocidos con 2 premios Creatividad Empresarial. Actualmente su cartera tiene más de 170 productos, dentro de esta oferta, ¿hay alguna marca que sobresalga significativamente? Nuestra arquitectura de marcas es mixta, siempre con el respaldo de la marca agrovetmarket. Entre las marcas que podemos destacar: Hematofos® B12 , Fipronex®, Triverfén® 22.2, doraQuest®; Modivitasan®, Tolfén® , Nutrovet® y Avivet®. ¿Por qué son importantes las certificaciones de calidad que ustedes han alcanzado, como el ISO 9001 y el ISO 27001? Al tener un crecimiento como el nuestro, la formalización de los procesos y procedimientos era mandatorio para encaminar a la empresa al siguiente nivel. Asumimos el reto y hemos integrado el sistema de gestión de calidad dentro de nuestro día a día. Posteriormente, definimos la importancia de proteger nuestro conocimiento y know how, optando por la certificación del ISO 27001, asegurando así, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de nuestra información. Algo más que Ud. quisiera agregar Nuestros colaboradores son el activo más importante y es prioridad invertir en su desarrollo. Así también como nuestra reputación y marca, desde el punto de vista comercial. Por esta razón, consideramos significativa la asociación con la marca Perú y nos enorgullece llevarla a todos los países donde tenemos operaciones comerciales. Gracias.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


COMERCIAL ANDINA INDUSTRIAL S.A.C Fabricación, formulación y venta de productos para la nutrición y vigorosidad de los cultivos nacionales. Av. Benavides 1579 Of. 702, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 253-6444

DANPER TRUJILLO S.A.C. Producción y exportación de conservas de espárrago, alcachofa, pimiento del piquillo, hortalizas en general y frutas. Carretera Industrial s/n Sector Barrio Nuevo Moche, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 44) 252574

COMERCIO & CÍA S.A. Cultivo, procesamiento y venta de café. Importación y venta de fertilizantes Av. Los Ingenieros 154, Urb. Santa Raquel II, Ate, Lima Telf.: (51 1) 512-3370

DE GUSTE GROUP S.A.C. Procesamiento y distribución de granos andinos como la Quinua, Amaranto, Cañihua y Chia Jr. Vizcaya 231, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 719-2714

COOPERATIVA AGRARIA NORANDINO LTDA. Cooperativa agraria de más de 7000 productores de café, cacao, panela, entre otros. Urb. El Bosque Mz. A Lt. 18-19, Castilla, Piura, Piura Telf.: (51 73) 345293

ECOANDINO S.A.C. Cultivo, transformación y venta de alimentos andinos. Calle Bayobar Norte 2015, Surco, Lima Telf.: (51 1) 652-7835

CORPORACIÓN FRUTÍCOLA DE CHINCHA S.A.C Consorcio formado por 12 empresas agrícolas de chincha Carretera Pan. Sur Km. 201, Chincha, Ica Telf.: (51 56) 272207

ECOINCA S.A.C. Comercialización de productos orgánicos peruanos: infusiones, Chia, Quiwicha, Quinua, Maca. Calle Porta 130 Of. 302, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 446-6637

CPX PERÚ S.A.C. Productor y exportador de productos peruanos como Maca, Uña de Gato, Quinua, productos agrícolas diversos. Calle Las Tiendas 237 Piso 4, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 442-4480

ECOLOGICAL AMAZON FOODS S.A. Empresa agroindustrial. Exportadora Calle Angel Brusco 628 Of. 624, Iquitos, Maynas, Loreto Telf.: (51 65) 252563

CWT GROUP PERÚ S.A.C. Producción y comercialización de frutas y hortalizas frescas, hidrobiológicos, frutos secos, nueces y granos Av. Circunvalación del Golf Los Incas 202 Of. 601, Surco, Lima Telf.: (51 1) 434-0784

EMPRESA AGRÍCOLA SAN JUAN S.A. Sembrío, cultivo y cosecha de productos de agroexportación: Uva, Bluberries, Quinua. Del grupo Olivio Huancaruna Perales-PD Av. Del Parque 257, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 421-2443


EXPORTADORA AGRÍCOLA ORGÁNICA S.A.C. Exportadora de granos orgánicos andinos como Quinua, Kiwicha, Cañihua, Chia. Calle Los Topacios 390 Of. 402 - Urb. Cerros de Camacho, Surco, Lima Telf.: (51 1) 637-5058

HUMICOS IBERICOS PERUANOS S.A.C. Fabricación de productos nitrogenados de uso agrícola, Av. Los Fresnos 1233 Dpto. 201, La Molina, Lima Telf.: (51 1) 368-6399

FEYS PERÚ S.A.C. Produccióny venta de fertilizantes y abonos Calle Tacna 908 Z.I. Castilla, Piura, Piura Telf.: (51 73) 341831

ICATOM S.A. Produción de pasta de tomate, tomates frescos y frutas y hortalizas congeladas. Av. Manuel Santana Chiri 1151, Ica, Ica Telf.: (51 56) 217172

FRUTOS FRESCOS DEL CHIRA S.A.C. Cultivo de frutas Calle Sucre 1098, Sullana, Sullana, Piura

IMPORT SPICES AND GRAINS S.A.C. Comercialización de granos andinos Mdo. Productores Pj. Señor de los Milagros Int. 85, Santa Anita, Lima

GANDULES INC S.A.C. Siembra, producción, procesamiento, empaque, envasado y venta de: pimientos, Green chili, jalapeños, espárrago, gandul, uva y melones. Av. Javier Prado Este 6210 Of. 402, La Molina, Lima Telf.: (51 1) 627-0300

IMPORTADORA Y EXPORTADORA DOÑA ISABEL E.I.R.L. Exportadora de frutas y verduras. Calle Agua Dulce 210, Puente Piedra, Lima Telf.: (51 1) 550-0180

GRANOS AGRÍCOLAS DEL PERÚ S.A.C. Exportación de productos agrícolas orgánicos: quinua, Chia, Maca, Kiwicha, Camu Camu, Cacao Calle Los Tulipanes 147 Of. 707, Surco, Lima Telf.: (51 1) 355-2975

INDUSTRIA ARROCERA DE AMÉRICA S.A.C. Acopio, apilado, procesamiento industrial de arroz Panamericana Norte KM.775, Chiclayo, Lambayeque Telf.: (51 74) 265476

GRANOS GOLD DEL PERÚ S.A.C. Comercialización de granos andinos: Quinua, chia Av. Ingenieros 444 Dpt. 101 Valle Hermoso, Surco, Lima Telf.: (51 1) 652-9602

INDUSTRIAS AGRÍCOLAS S.R.L. Producción de hojuelas diversas: Chifles, camotitos, papas al hilo; Snacks diversos, miel de abeja, algarrobina, natilla, etc. De la marca “Cricket’s” Av. las Casuarinas 257, Piura, Piura Telf.: (51 73) 325385


INDUSTRIAS MAYO S.A. Cultivo de cacao y fabricación de Chocolates Orquidea Calle Monte Rosa 271 Of. 3A, Surco, Lima Telf.: (51 1) 372-3130

MOLINOS ASOCIADOS S.A.C. Producción y transformación de productos derivados de la Tara. Calle 2 Mz.N, Lt. 5, Coop. Las Vertientes Km 19.5, Villa El Salvador, Lima Telf.: (51 1) 719-4720

INKA MOSS S.A.C. Explotación ambientalmente limpia de sphagnum moss musgo (medio de cultivo orgánico) para exportación. Calle Gozzoli 660, San Borja Norte, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 226-5911

NAVARRO FRUITS S.A.C Producción y exportación de frutas naturales y frutas orgánicas: uva, mango, limón, palta. Jr. Navarra 154 - Urb. Higuereta, Surco, Lima Telf.: (51 1) 448-1888

INTEGRALEXPORT S.A.C Acopio, procesamiento y comercialización de quinua, maíz Cusco, frejol, pallar, habas, orégano. Calle José Bernardo Alcedo 337 Of. 302 Santa Cruz, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 421-5939

OLIAMÉRICA S.A.C. Producción y venta de aceitunas procesadas y aceite de oliva Mz.4 Lt.23 Of. 01 Segundo Piso. Coop. 1ro. de Setiembre, Tacna, Tacna Telf.: (51 52) 314238

J&C MISKY FOODS S.A.C. Comercialización de café y cacao Av. San Pablo 742A, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 432-8193

PASSION FRESH S.A.C. Comercialización de frutas y otros productos agrícolas Calle Fermín Tangüis 145 Of. 304, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 469-8644

LAS MARGARITAS S.A.C. Producción y venta de bebidas naturales y energizantes “Macarena Punch” Calle Enrique Pastor 190, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 943 667 134

PIONEROS PERÚ FRUIT EXPORT S.A.C. Exportadores de frutas (uvas, mangos, etc.) Carr. Pan. Norte Km. 981, Cura Mori Carr. Piura -Chiclayo), Piura, Piura Telf.: (51 73) 324410

MOLINO CHICLAYO S.A.C. Empresa molinera de arroz Carretera Pan. Norte Km. 776, Chiclayo, Lambayeque Telf.: (51 74) 266-209

PROCESADORA AGROINDUSTRIAL LA JOYA S.A.C. Exportación de productos liofilizados y deshidratados. Calle Francisco Mostajo 507, Yanahuara, Arequipa Telf.: (51 54) 340327


PROEXI S.A.C. Produce y comercializa pulpa de fruta 100% naturales y mermeladas. Av. Boulevard 426, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 435-9950

ALIMENTOS, BEBIDAS Y LICORES

PROMOTORA DE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE S.A Productora y exportadora de café orgánico certificado Jr. Torres Paz 338, Chiclayo, Lambayeque Telf.: (51 74) 224717

ACEITES Y DERIVADOS AMAZÓNICOS S.A.C. Producción de salsa picante con ají de la amazonía. Productos de la biodiversidad Amazónica del Perú, “Madre Selva” Jr. Loreto 126, Puerto Maldonado, Tambopata, Madre de Dios Telf.: (51 1) 950 305 180

Q’UMIR PRODUCTS S.R.L. Envasado y empaque de productos agroindustriales, aceite de oliva. Prolong. Javier Prado 106, Ate, Lima

AGRÍCOLA VIÑA VIEJA SANTA ISABEL S.A.C. Producción de piscos y vinos de la marca Vargas y Viña Vieja. Shell 343 Of. 603, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 444-2562

RFCAR S.R.L. Producción y comercialización de productos nativos del Perú (Maca, Sacha Inchi, Uña de Gato, etc) Av. Rep. De Panamá 4055 int. 121, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 719-9618

AGRO NEGOCIOS Y SERVICIOS S.A.C. Producción y comercialización de productos nativos gourmet de diferentes marcas. Granos andinos, capcicums, olivas, congelados. Calle Los Tulipanes 147 Of. 304, Surco, Lima Telf.: (51 1) 719-4089

STEVIA ONE PERÚ S.A.C. Siembra, cultivo, cosecha y producción de stevia mediante un proceso único de extracción y purificación. Av. Juan de Arona 720 Of. 302, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 253-5578

AGROINDUSTRIAS DEL SUR S.A. Productores de aceite de oliva “Montefiori” Jr. Enrique Quijano 455, Tacna, Tacna Telf.: (51 52) 411938

VALPAS HEALTH NATURAL S.A.C Producción, comercialización y exportación de productos naturales peruanos, frutos orgánicos y sus derivados como la Maca, Quinua, Kiwicha, Cacao, entre otros. Jr. Hatun Colla 1842 Of. 302, Mangomarca, San Juan de Lurigancho, Lima Telf.: (51 1) 652-8076

AGUA PURA DEL AMAZONAS S.A.C. Producción de agua premium embotellada de agua de lluvia amazónica. “Nymbus” Jr. Pérez Roca 211, Barranco, Lima Telf.: (51 1) 247-0303 ALEJOS S.R.L. Concesionaria de alimentos. Brinda servicios a empresas e instituciones. Mz. J Lts. 11-12 Señor de los Milagros, San Martín de Porres, Lima Telf.: (51 1) 523-8965 ALIMENTOS SAN CHARBEL S.A.C. Cadena de tiendas 4D (elaboración de helados artesanales) Av. Del Ejercito 430, Santa Cruz, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 714-1009

ANITA FOOD S.A. Elaboración de variedad de fideos y harinas. Carretera Central 869 Km.2.4, Santa Anita, Lima Telf.: (51 1) 618-6565

ANTIGUA BODEGA RIVADENEYRA S.A.C. Elaboración de Pisco artesanal producido artesanalmente en el valle de Pacarán- Lunahuana. Calle Amegino 210, Urb La Calera de la Merced, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 449-0960 ATALANTA CORPORATION Importador de alimentos especializado en quesos, embutidos, carnes deli, productos de comestibles y mariscos de todo el mundo. Plaza Atalanta Elizabeth NJ 07206, New Jersey, Ee.Uu Telf.: (51 1) 908 351 8000 BODEGA SAN ISIDRO S.A.C. Producción y venta de piscos “Barsol” Caserío de Yasaji s/n Pueblo Nuevo, Ica, Ica Telf.: (51 1) 336-8367


BODEGAS DON ISIDORO S.R.L. Producción de piscos Don Isidoro Calle Grau Nº B Int. A, Pueblo nuevo, Ica, Ica Telf.: (51 56) 225-5339

CORTEZAS MACERADAS SELVA VIRGEN E.I.R.L. Fabricación y venta de licores macerados regionales de nuestra amazonía. Calle Yavarí 467, Iquitos, Maynas, Loreto Telf.: (51 65) 234528

BODEGAS DON LUIS S.A.C. Elaboración de piscos Cuatro Gallos, Doblón de Oro. Calle Santo Tomás Mz.M1 Lt.18 Urb. Villa Marina, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 248-6481

DAZZE S.A.C. Elaboración de alimentos 100% naturales en conservas, listos para calentar y comer. Av. Colonial 1050, Lima, Lima Telf.: (51 1) 203-2818

BODEGAS VIÑAS DE ORO S.A. Fabricación de piscos “Viñas de Oro”. Calle Las Begonias 441, Of. 225, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 706-2241

DELLANATURA S.A.C. Empresa familiar dedicada a la elaboración de productos vegetarianos y veganos. Hamburguesas Cal. Ontario Mza. L Lote. 02 la Campiña, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 223-2093

BONMAR SAC Producción y distribución de pisco “Señorío de Falca” Av. Brasil 861 Dpto. 1803, Jesús María, Lima Telf.: (51 1) 981 163 054

DESCALS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. Procesamiento, envasado y venta de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Marca Amancay y Dei Olei. Av. Circunvalación 1795 Parque Industrial Mz.K Lt.1, Tacna, Tacna Telf.: (51 52) 411684

BRITT PERÚ S.A.C. Comercialización de diferentes variedades de café “Britt”. Av. Corpac 112- Urb.Bocanegra, Callao, Callao Telf.: (51 1) 215-4500

DESTILERÍA LA CARAVEDO S.R.L. Producción y comercialización de piscos Av. Jorge Basadre 310 Of. 501, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 711-7800

CACAO VALLEY E.I.R.L. Fabricación de tabletas de chocolate “Maraná” a base de cacao peruano. Calle Las Magnolias 207 Of. 502, Barranco, Lima Telf.: (51 1) 477-2271

DESTILERÍAS DEL SUR S.A.C. (PISCOS QOLLQE) Elaboración y venta de piscos Qollqe. Calle Alfredo Salazar 583 Of.302, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 440-9485

CERVECERÍA BARBARIAN S.A.C. Elaboración de cerveza artesanal “Barbarian” Calle Andrés Cáceres Mz. K Lt.7 Huachipa, Lurigancho, Lima Telf.: (51 1) 371-0643

CHOCOLATES GURE S.A.C. Empresa de golosinas y abarrotes que provee productos de calidad. Calle Carbono 260, Urb. Ind. Grimanesa, Callao, Callao Telf.: (51 1) 572-5152

COLPEX INTERNATIONAL S.A.C. Elaboración de aceite de pescado crudo y refinado a partir de la anchoveta peruana. Calle Francisco Masías 544 Of. 1501, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 442-0417 CONFIPERU S.A. Producción y comercialización de golosinas Jr. Comunidad Industrial 250 Urb. La Villa, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 252-3083

CORPORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS ENRIQUECIDOS S.R.L. Fabricación de productos alimenticios (galletas, panetones, harinas, granos) Av. Confraternidad 1203, Andahuaylas, Apurimac Telf.: (51 83) 721534 CORPORACIÓN KIYAN S.A.C Restaurante pollería Roky’s Pasaje Muñoz 147 (Por Ajinomoto. Via Expresa), La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 498-9848

pisco mosto yema utiliza los primeros jugos de la uva después del despalillado (industrial) o pisa de uva (artesanal) y que no lleva prensa. Estos jugos se obtienen con el propio peso de las uvas.

TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EXCESO PUEDE SER DAÑINO PARA LA SALUD


EL ALFOLI INVERSIONES & ANDRES TRADING S.A.C. Comercialización de productos alimenticios Psj. 28 de Julio s/n int. 45 (Mdo. Productores), Santa Anita, Lima Telf.: (51 1) 354-1771

JUAN JOSÉ ELÍAS GARCÍA Elaboración de cerveza artesanal de marca Beerlú Jr. Soledad 301 Sayán, Huaura, Lima Telf.: (51 1) 999 700 181

EMBOTELLADORA SAN MIGUEL DEL SUR S.A.C. Empresa peruana dedicada a la producción de soft drink, néctares de frutas y agua natural. Kola Real, Agua Cielo. Calle La Florida 204 Urb. Huaranguillo, Sachaca, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 1) 205-6800

KATZEL S.A.C. Elaboración de pre mezclas de repostería para uso doméstico e industrial Calle MachuPicchu Mz. Z Lt. 20, Urb. S.J. Bautista, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 254-6457

ESMERALDA CORP S.A.C. Servicios de almacenenamiento de productos congelados, fríos y secos; alquiler de espacios, al proceso de productos cárnicos e hidrobiológicos, entre otros. Pan.Sur Km.18.5, Mz.G, Lt.1, Z.I. La Concordia, San Juan de Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 617-8900

LA CASA DEL ALFAJOR S.A.C. Elaboración de productos de panadería y pastelería: Alfajores, bocaditos dulces y salados, sandwichs. Jr. Tres Marías 226, Los Cedros de Villa, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 713-9192

FÁBRICA DE CHOCOLATES LA IBÉRICA S.A. Elaboración y venta de chocolates, toffees, mazapanes y otros de confitería. Av. Juan Vidaurrazaga 131, Z.I. Prq.Ind., Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 215670

LOPESA INDUSTRIAL S.A. Elaboración de sazonadores naturales, “Sazón Lopesa”. Calle Carmelino 603 Urb. Santa Catalina, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 470-0732

FOOD PACK S.A.C. Empresa procesadora de frutas, jugos. Av. Santa Rosa 336 Urb. Aurora, Ate, Lima Telf.: (51 1) 326-1430

LUIS SANTIAGO VARGAS E.I.R.L. Elaboración y venta de jarabe de goma y de granadina “Vargas” Calle las Nejas 106 Coop. Santa Rosa de Quives, Santa Anita, Lima Telf.: (51 1) 478-1658

GARDEN CENTER 4 ESTACIONES S.A. Produce y comercializa condimentos y especias para la cocina. Av. Los Faisanes 136 Urb. La Campiña, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 447-3338

MONDELEZ PERÚ S.A. Producción y venta de golosinas, galletas, waflers. Soda Field Av. Venezuela 2470, Cercado, Lima Telf.: (51 1) 315-3000

GRANJA AZUL S.A. Restaurante Pollería con especialidad en pollos bebé Car. Central Km. 11.5 Santa Clara, Ate, Lima Telf.: (51 1) 356-0082

NOE IMPORT E.I.R.L. Venta en USA productos alimenticios oriundos del Perú con la marca “Perú Chef”, tambien otros alimenticios de marcas diversas. Av. Santiago de surco 3846, Surco, Lima Telf.: (51 1) 217-7776

INDUSTRIA DE ALIMENTOS NATURALES GOPAL S.A.C. Elaboración y venta de alimentos a base de productos naturales: cereales, barras energéticas, fideos, harinas, néctares Mz.S Lt.32 Canta Callao 7ª Etapa. Urb. Pro, San Martín de Porres, Lima Telf.: (51 1) 540-4188

OLIVOS DEL SUR S.A. Producción, procesamiento, distribución y exportación de aceitunas de mesa y aceite de oliva. Av. Los Rosales 321- Huertos de Lurín, Lurín, Lima Telf.: (51 1) 717-7979

INDUSTRIAL COMERCIAL HOLGUÍN E HIJOS S.A.C. Producción, transformación y comercialización de café en nuestro país. “Fratelli” Mz. I Lt. 1-13 P.I de VES (C. 56 Av. Pachacutec), Villa el Salvador, Lima Telf.: (51 1) 514-4454

ORBE GOURMET E.I.R.L. Concesionaria de alimentos. Brinda servicios a instituciones privadas y públicas Calle Monte Casino 123 Of. 202 (altura cuadra 2 de Vivanco), Surco, Lima Telf.: (51 1) 250-9269

INDUSTRIAS MONTOKANO S.A.C. Elaboración de licores destilados “Monto Kano” Calle San José 619, Cercado, Chiclayo, Lambayeque Telf.: (51 74) 607038

ORGÁNICA ARTESANAL S.A.C. Producción y venta de macerados artesanales de pisco. “Malika” Av. La Floresta 219 Of. 503, Surco, Lima Telf.: (51 1) 984 257 799

INVENTOS ORGÁNICOS S.A.C. Elaboración de snacks energéticos, elaborados a base de pure de camote con jugo de naranja, granada y miel de abeja. Calle Inca Garcilaso de la Vega 2127, Lince, Lima Telf.: (51 1) 597-6951

PANIFICADORA BIMBO DEL PERÚ S.A. Empresa líder en productos de panificación en el Perú con sus marcas “Bimbo” y “Pan Pyc” Jr. Jorge Chávez 860, Carmen de La Legua Reynoso, Callao, Lima Telf.: (51 1) 625-1010

INVERSIONES C.G.S. S.A. Restaurante Sushi-Ito C.C. El Polo 740 Monterrico, Surco, Lima Telf.: (51 1) 435-5817

PASTELERÍA BOUTIQUE S.A.C. Pastelería atención de pedidos vía web Jr. Emilio Althaus 369, Lince, Lima Telf.: (51 1) 363-9669

[ pag. 76 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


PASTA DE AJÍ AMARILLO, ROCOTO, AJÍ PANCA, AJOS, CULANTRO SALSAS A BASE DE AJÍ AMARILLO Y ROCOTO, MAYONESA, MOSTAZA, KÉTCHUP, RELISH Y ALIÑOS ADEREZO PARA POLLO A LA BRASA, ANTICUCHOS, PAVO, ARROZ CON POLLO, AJÍ DE GALLINA


PERUVIAN KOSHER FOOD & DRINKS S.A.C. Producción y venta de piscos “Querencia” Av. Alfredo Benavides 4448, Surco, Lima Telf.: (51 1) 448-3746

PERUVIAN OVERSEAS MERCHANTS S.A.C. Exportación de productos nativos peruanos Av. Primavera 120 Int A 408 (CC Tambo de Monterrico), Surco, Lima Telf.: (51 1) 372-6478

PRODUCTOS ALIMENTICIOS CARTER S.A. Elaboración y comercialización de Snacks a nivel nacional e internacional, incluyen productos oriundos del Perú. Av. Santa Cruz 875, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 614-5700 PRODUCTOS ALIMENTICIOS TRESA S.A. Planta procesadora y comercializadora de pastas y salsas de ají, encurtidos, condimentos, aliños, mostaza, kepchup, etc. Calle Camino Real 1801, A-15 Parque Ind. San Pedrito, Surco, Lima Telf.: (51 1) 247-4144 PRODUCTOS ENCURTIDOS S.A. (EL OLIVAR) Elaboración de productos alimenticios en base a los frutos del olivo: aceite de oliva, aceitunas y salsas diversas de marca “El Olivar”. Av. San Felipe 494, Urb Villamarina, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 254-0951 QUALITY BUSINESS GROUP S.A.C. Desarrollo, producción y venta de productos gourmet de las líneas de salsas, mermeladas, chocolateria, licores a base de pisco y cupcakes. Jr. Andrómeda 796, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 252-4146 REDONDOS S.A. Industria avícola: granjas, plantas de alimentos balanceados, beneficio y procesamiento y venta de productos preparados. General Borgoño 250, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 630-7000 SAN FERNANDO S.A. Es el mayor productor de carne de aves, huevos, cerdo y embutidos. Av. Rep. De Panamá 4295, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 213-5300

SAN ROQUE S.A. Elaboración de dulces tradicionales como el King Kong Carr.Pan. Norte Km. 780, Lambayeque, Lambayeque Telf.: (51 74) 282057

SANTIAGO QUEIROLO S.A.C. Elaboración de vinos, piscos y espumantes de la marca Queirolo. Av. San Martín 1062, Pueblo Libre, Lima Telf.: (51 1) 463-1008

SERVIPACKING S.A.C. Elaboración de piscos “La Blanco” y otras bebidas alcohólicas. Bodega La Blanco. Av. América Mz.I, Lt. 25, Coop. América, San Juan de Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 258-0385 SUPERNATURAL S.A.C Comercialización de productos naturales de uso alimenticio y para cuidado de la salud Av. Primavera 120 Modulo A 408 (CC Tambo de Monterrico), Surco, Lima Telf.: (51 1) 372-6478


TIGO S.A.C. Elaboración de yogurt Tigo y otros derivados lácteos Av. Santa Rosa 476 Urb. Ind. La Aurora, Ate, Lima Telf.: (51 1) 719-7700

TOP SURVEY S.A.C. Elaboración de vinos y piscos “Aguirre” Av. Santiago de Surco 4117-A (Ex Av. Tomás Marsano ), Surco, Lima Telf.: (51 1) 271-4948

TRANSFORMACIONES QUÍMICAS DEL PERÚ S.A.C. Elaboración de chocolates dietéticos “Slender” y chocolates gourmet “Yara”. Asimismo, fabricación de productos para el cuidado de la salud y cosméticos. Av. Los Próceres 125, Rímac, Lima Telf.: (51 1) 381-5466 YANUQ S.A.C. Empresa que difunde lo mejor sobre la Cocina en el Perú, a través de internet y/o libros con recetarios Calle Víctor Maldonado 296, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 447-3899

ARTESANÍAS Y JOYERÍAS ALARY EXPORTACIONES & IMPORTACIONES E.I.R.L. Diseño y fabricación de joyas para damas. Maly Joyas Calle Otuzco 109 Urb. Los Manzanos, Surco, Lima Telf.: (51 1) 989 599 104

ALEXANDRA TEMPLE BRASCHI Diseño y producción de fina joyería en oro y plata. Av. Vasco Núñez de Balboa 755, 2do. Nivel, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 445-3898

DEORO S.A.C. Desarrollo, Fabricación y Comercialización de Joyas de oro y plata. Jr. Producción Nacional 185, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 251-5945

EMPRENDEDORES ASOCIADOS S.A. Joyería Kamari: Joyas de plata, artículos docrativos para el hogar , bisutería. Av. Dos de Mayo 930, Lince, Lima Telf.: (51 1) 593-7069 JALLPA NINA S.A. Taller artesanal de productos de cerámica Calle Uno Mz. R Lt. 3, Huertos de Lurín, Lurín, Lima Telf.: (51 1) 430-1435

JOAN WILMAN ALFARO CABRERA Renombrado pintor Cajamarquino que retrata el sentimiento y la realidad de nuestra cultura andina de manera surrealista. Av. Reducto 1518, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 985 638 362


MILI B. S.A.C. Venta y diseño de joyas Av. Angamos Oeste 1041, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 241-8026

CÁMARA DE COMERCIO DE PERÚ EN ESPAÑA Asoc. de empresas y personas dedicadas al comercio, la producción y los servicios, que fomentan las relaciones económicas entre españoles y peruanos. Calle Domingo Casanova 444, Of. 402, Lima, Lima Telf.: (51 1) 637-4900

SISSAI JOYERÍA S.A.C Sissai, una marca de joyas con estilo único, la cual rescata elementos diversos para transformarlos en piezas de joyería Calle Ernesto Plascencia 255, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 248-6659

CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN Agrupación representante de las empresas que se desenvuelven en la actividad constructora en el Perú. Av. Víctor A. Belaunde 147 Edificio Real 3 Of. 401, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 230-2700

YANIRE SABRINA LIAU DURAND Tienda de artesanías ecológicas de la amazonía peruana, elaborados de semillas, hojas secas, troncos, etc. Artesano de Cuero Putumayo 453, Río Amazonas, Iquitos, Maynas, Loreto Telf.: (51 65) 221169

CÁMARA PERUANA DE VENTA DIRECTA Asociación conformada por empresas que emplean el sistema de venta directa Av. General Córdova 121 Of.A, Urb. Santa Cruz, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 99880-2939 CÉSAR FRANCISCO PAJARES GARCÉS Presidente de la Asoc. Perú corazón Calle Navarra 450 Piso 4, Ate, Lima Telf.: (51 1) 332-4173

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES

COMITÉ OLÍMPICO PERUANO Institución que difunde los principios fundamentales del Olimpismo en el plano nacional. Av. Del Aire Cuadra 9 s/n, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 323-9200

A.C.I. INANDINOS (ASOC. CIVIL INTERN. INSTITUTOS ANDINOS) Proyectos e iniciativas para el desarrollo socio económico de las comunidades, asociaciones o gobiernos locales y regionales de los países andinos Calle San Juan de Dios 250, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 240805

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES Formado por universidades: Católica del Perú, De Lima, Cayetano Heredia, Del Pacífico. Nació para unir los esfuerzos institucionales individuales. Av. Universitaria 1801 Pab. De Aulas Móviles C, Pueblo Libre, Lima Telf.: (51 1) 626-2000

ASOCIACIÓN CIVIL LIDERAZGO E INTERCAMBIO Asociación de jóvenes recién graduados de diferentes centros de educación superior. Calle María Trinidad Enriquez 150, San Miguel, Lima Telf.: (51 1) 746-8051

FUNDACIÓN AUGUSTO N. WIESE Organización sin fines de lucro que desarrolla proyectos de orientación social, cultural y educativa. Av. Canaval y Moreyra 522, Piso 16, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 611-4343

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS PROMOTORAS DEL MERCADO DE CAPITALES -PROCAPITALESInstitución promotora del mercado de capitales en el Perú. Av. Canaval y Moreyra 230 Of. 5A, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 440-1080

FUNDACIÓN FELIPE ANTONIO CUSTER Institución que trabaja por los niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables, para que desarrollen al máximo sus potencialidades en las áreas de educación y cultura. Calle General Iglesias 478, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 243-2233

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL CERRO JULI Administradora del Centro de Convenciones que desarrolla recintos feriales e infraestructura para todo tipo de eventos. Campo Ferial Cerro Juli s/n, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 229600

FUNDACIÓN PERUANA DE CANCER Organización sin fines de lucro orientada a apoyar a los pacientes con cancer de nuestro país. Calle Tarata 269 Of. 213, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 241-0472

ASOCIACIÓN PERUANA DE AVICULTURA - APA Gremio empresarial que tiene por finalidad propiciar el desarrollo del país a través de la avicultura nacional. Calle Esmeralda 255, Chacarilla del Estanque, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 372-1540

INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ. IIMP Asociación privada sin fines de lucro que desarrolla actividades relacionadas a la minería. Calle Los Canarios 155-157 Urb. San César II Etapa, La Molina, Lima Telf.: (51 1) 313-4160

ASOCIACIÓN PERUANA DE CENTROS DE CONTACTO Agrupa a las empresas de centros de contacto y afines Calle Monte Rosa 255 Piso 4, Surco, Lima Telf.: (51 1) 625-9750

INSTITUTO PERUANO DE ENERGÍA NUCLEAR- IPEN Investigación y desarrollo, fabricación de productos farmacéuticos (radioisótopos, radiofármacos, agente de radiodiagnóstico) prestación de servicios. Pertenece al M de Energía y Minas. Av. Canadá 1470, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 226-0030

ASOCIACIÓN PERUANA DE FOOD TRUCK Asociación de emprendedores que cuentan con su unidad móvil de expendio de comida -Food Truck. Av. Bartolomé de las Casas 258 4to. Piso, San Martín de Porres, Lima Telf.: (51 1) 950 199 360

LA COMBI-ARTE RODANTE Asociación cultural peruana que busca defender la identidad cultural a través de actividades artísticas Calle San Antonio 264 Dpto. 302, Barranco, Lima Telf.: (51 1) 992951416

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 81 ]


“LA MINERÍA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL PROGRESO DEL PAÍS”

A

Agricultura y del Ambiente. Ellos, junto a empresarios y expertos del sector, analizarán el estado actual de la industria: l o s m e rc a d o s , p r i n c i p al e s proyectos y desafíos más álgidos del sector, haciendo especial énfasis en los esfuerzos para avanzar en la competitividad y sostenibilidad.

menos de un mes de la inauguración de PERUMIN 33 Convención Minera, la presidenta de la Comisión Organizadora, Eva Arias de Sologuren detalla cómo se viene trabajando toda la logística en Arequipa. ¿Cuál es la expectativa para esta nueva edición de PERUMIN? Es una larga trayectoria desde la primera edición en 1954. Este año esperamos te n e r a a l re d e d o r d e 6 8 mil par ticipantes ent re conferenci sta s, a si stentes e invitados a la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN). Sabemos que esto significa una gran afluencia de visitantes hacia Arequipa y que tendrá un impacto económico positivo para la ciudad. Además hay grandes expectativas sobre las transacciones comerciales que se llevarán a cabo en el marco de la convención. Se trata de un despliegue con gran esfuerzo logístico y de organización . ¿Qué nos comenta sobre los preparativos a esta edición? Estamos realizando esta e dic ión p or se g und a vez en alianza estratégica con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). A través de este convenio estamos fortaleciendo la infraestructura d e l a Un i ve r s i d a d . Ya s e encuentran muy avanzados los trabajos del cerco perimétrico, la modernización de redes de agua y desagüe, acondicionamiento de los auditorios y temas relacionados

[ pag. 82 ]

Arq. Eva Arias de Sologuren, presidenta de la Comisión Organizadora de PERUMIN 33 Convención Minera.

a la seguridad. Todo con un tratamiento pai sají stico q ue aprovechará esta locación tan hermosa que tiene la UNSA. PERUMIN trae un nutrido pro g ram a . ¿Cu áles son los principales temas para la presente edición? Habrá siete enc uent ros en los que promoveremos el diálogo, el debate enriquecedor y la reflexión sobre la agenda minera nacional e internacional orientada a la competitividad y sostenibilidad . Ademá s de presentar los últimos avances tecnológicos de la industria, se busca generar el espacio para hallar soluciones efectivas a los retos y desafíos que afronta la minera en nuestro país. Una de las novedades de e sta e dic ión e s l a Cu mbre Empresarial… Así es. Contaremos con la presencia de los ministros de Economía , Energ ía y Min a s ,

Uno de los espacios con m ayor hi stor i a es el relacionado a la innovación ¿Qué trae el PERUMIN 33 al respecto? El ‘Encuentro de Tecnología e Innovación’, es el núcleo de PERUMIN. En esta edición se tendrá 170 trabajos técnicos compitiendo por el Premio Na c i o n al d e M in e r í a , q u e es el máximo galardón que otorga nuestra institución. Este también será el espacio para la presentación de conferencias magistrales con lo último en invest igac ión y desar rollo de tecnología aplicada a la ex plorac ión y ex plotac ión minera. Además PERUMIN hará que los ojos del mundo minero se centren en nuestro país… Estarán participando profesionales y autoridades de 11 países en este espacio de intercambio de conocimientos y experiencias. En el ‘Encuentro i n te r n a c i o n a l ’ te n d r e m o s delegaciones de Canadá, Reino Unido, Suiza, Australia, Alemania, Francia, España, Finlandia, Bélgica, Australia e Italia. Además dentro de los 1512 stands que habrá en EXTEMIN hay 16 delegaciones internacionales.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL U.E. adscrita al Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, que promueve el desarrollo agrario rural. Av. Salaverry 1388, Jesús María, Lima Telf.: (51 1) 205-8030 SEÑORAS DE LA MARINERA Asociación que tiene el objetivo de difundir y cultivar el folklore peruano en especial la Marinera. Calle Los Geógrafos 203, La Molina, Lima

SERNANP Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el EstadoCalle 17 N° 355 Urb. El Palomar, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 717-7500

SIERRA EXPORTADORA Institución encargada de promover, fomentar y desarrollar actividades económicas productivas en la Sierra, para ayudar a los productores a articularse competitivamente a mercados nacionales e internacionales. Calle Los Zorzales 160, 4to.Piso, Urb. El Palomar, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 215-0730 SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS -S N I Gremio empresarial industrial que promueve el desarrollo de la industria manufacturera. Los Laureles 365, Piso 3, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 616-4444 SWISSCONTACT – FUNDACIÓN SUIZA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO TÉCNICO Fundación suiza de cooperación para el desarrollo técnico Jr. Juan Dellepiani 585, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 264-6247 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONDORCANQUI Servicios municipales de la provincia de Condorcanqui- Santa María de Nieva, Amazonas Calle Gonzalo Puerta Nº 100, Nieva, Condorcanqui, Amazonas Telf.: (51 41) 816- 804

YACHT CLUB ANCÓN Organización destinada a la práctica y fomento de los deportes acuáticos. Club social y deportivo. Malecón San Martín 873, Ancón, Lima Telf.: (51 1) 440-1995

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACHACAMAC Órgano de gobierno local y promotor del desarrollo del distrito de Pachacamac. Jr. Paraiso 206, Pachacamac, Lima Telf.: (51 1) 231-1644 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA MAR Organización del Estado encargada de la adiministración de la prov. De La Mar Plaza Principal Nº 12, San Miguel, La Mar, Ayacucho Telf.: (51 66) 324113

AUTOMOTRIZ

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SECHURA Servicios Municipales de la provincia de Sechura, Piura. Av. 2 de Mayo 618, Sechura, Piura, Piura Telf.: (51 73) 377207

ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ DEL PERÚ Gremio empresarial privado del sector automotor. Av. República de Panamá 3956, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 640-3637

ONG KAIPACHA INTI PARA AYUDA AL PERÚ Organización No Gubernamental de cooperación al desarrollo en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Calle González Gallarza 54, 2º - 26140 Lardero (La Rioja), Satipo, Junin Telf.: (51 1) 941 448 803

ASOCIACIÓN DE GRIFOS Y ESTACIONES DE SERVICIO DEL PERÚ AGESP- Asociación de propietarios de grifos y estaciones de servicio a nivel nacional. Av. Pablo Carriquiry 660, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 719-0109

PRODIÁLOGO, PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Asociación civil de profesionales especialistas en la Prevención y Transformación de Conflictos. Calle Chiclayo 608, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 444-0448

ENERJET S.A. Fabricación de acumuladores eléctricos, baterías “Enerjet”. Av. Paseo de la República 1717, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 471-5333

[ pag. 84 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


FILTROS LYS S.A. Filtros para motores de combustión interna de uso automotriz, industrial, minero, etc. Av. Industrial 3124, Independencia, Lima Telf.: (51 1) 613-9000

GMONEY S.A. “aPanda tu dinero movil”. Empresa emisora de dinero electrónico a través de soportes tecnológicos, como lo son los teléfonos celulares. Av. Camino Real 390 Of. 901, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 206-0200

LEE FILTER DEL PERÚ S.A. Fabricación de filtros de uso automotriz e industrial Calle Marie Curie 381 Z.I. Santa Rosa, Ate, Lima Telf.: (51 1) 326-1343

PANDERO S.A. EAFC Empresa de fondos colectivos Av. Dos de Mayo 1395, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 619-1200

LIMA TRAYLERS S.A.C. Fabricación, reparación y mantenimiento de semi remolques, remolques y carrocerías en general, para el transporte de carga. Av. Alfredo Mendiola 8082, San Martín de Porres, Lima Telf.: (51 1) 557-6328

PRIMA AFP S.A. Administradora privada de fondos de pensiones. Calle Chinchón 980, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 615-7272

MCSIL S.A.C. Soluciones de hidráulica sobre camión Av. Nicolás Arriola 2987 Z.I. El Pino, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 326-7675

RÍMAC INTERNACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS Compañía de seguros y reaseguros con más de 100 años en el mercado peruano. Calle Las Begonias 475 Piso 3, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 411-3000 SENTINEL PERÚ S.A. Central e inteligencia de alertas de deudas y riesgos financieros. Av. Salaverry 2375, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 514-9000

BANCA Y FINANZAS

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Ofrece soluciones financieras innovadoras, competitivas y efectivas para el desarrollo de los empresarios agropecuarios, promoviendo la asistencia técnica y la capacitación. Av. República de Panamá 3629, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 615-0000

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Entidad autónoma que preserva la estabilidad monetaria del país, regula la moneda y el crédito, administra las RIN e informa sobre las finanzas nacionales. Jr. Antonio Miró Quesada 441-445, Lima, Lima Telf.: (51 1) 613-2000

EFICIENCIA PROFESIONAL S.R.L. Consultoría en recursos humanos Calle Manuel Fuentes 310, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 422-8444

CAJA MUNICIPAL DE PAITA S.A. Entidad financiera de ahorro y crédito. Jr. Plaza de Armas 176 Of. 178, Paita, Piura Telf.: (51 73) 211633

ESTUDIO DE CONSULTORÍA Y COMERCIALIZACIÓN EMPRESARIAL - CCR Estudios de mercado, consultoría, auditoría de negocios. Av. Santa Cruz 348, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 442-4635

CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO RAÍZ S.A.A. Institución financiera y de desarrollo para la pequeña y mediana empresa. Calle Los Cisnes 222, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 612-0600 anex.123

ESTUDIO FLINT ABOGADOS S.C.R.L. Firma dedicada a la asesoría jurídica integral. Jr Mariscal Sucre 198, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 440-6011

DATOS TÉCNICOS S.A. Servicios de información para el mercado financiero. Pasaje Acuña 106, Cercado, Lima Telf.: (51 1) 426-2666

GLOBAL MAPPING S.A.C. Soluciones de cartografía digital. Calle 31, Nº 135, Of. 201-202, Urb. Corpac, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 226-2614

FONDO DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO - FOCMAC Entidad encargada de canalizar los recursos financieros hacia las Cajas municipales de ahorro y crédito. Calle Chinchón 918, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 222-4002

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA CONSULTORES S.A. Consultoría en temas regulatorios en el sector energía, y soluciones de TI. Calle San Carlos del Pinar 174 2º Piso, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 436-5598

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 85 ]


BANCO VERDE

E

l Banco Agropecuario - Agrobanco, está encaminado a convertirse en Banco Verde, para lo cual impulsa mecanismos financieros orientados a promover el aprovechamiento sostenible de los recursos y la conservación del medio ambiente, en estrecha concordancia con su misión institucional y el compromiso del Perú para reducir la emisión de gases de efecto invernadero GEI, liderado con los lineamientos políticos del ministerio del Ambiente y el ministerio de Agricultura y Riego. Banco Verde de Agrobanco, es parte de una política de Estado que tiene como principal beneficiario a los pequeños y medianos agricultores, quienes además de acceder a créditos fo c ali z ados en proyec tos sostenibles, encontrarán valor de negociación al momento de fijar sus precios; transformando de esta manera la agricultura en una actividad productiva rentable. Se basa en tres pilares: el Sistema de Gestión de riesgo socio-ambientales; el Portafolio Verde para canalizar líneas de crédito especializadas y la Ecoeficiencia Corporativa, para implementar iniciativas de protección del medio ambiente por operaciones propias.

NUEVO ROL El nuevo rol del Banco orienta la atención de pequeños y m e d i a n o s p ro d u c to re s agropecuarios, con el fin de promover buenas prácticas agrícolas, asistencia técnica y productos financieros verdes. De esta manera busca convertirse en un banco consciente del

[ pag. 86 ]

impacto de sus acciones sobre nuestro entorno y ecosistema. Para lograr este propósito, que va de la mano con distintos compromisos internacionales del Perú —como el Acuerdo de París (2015)—, se proyecta el desarrollo de una agricultura climáticamente i n te l i g e n te q u e v i a b i l i c e y promueva la pro ducción de alimentos sanos y el desarrollo de actividades forestales sostenibles, en un escenario nacional que nos ubica como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo.

apoyar a Agrobanco a construir y consolidar una cartera de largo plazo y aumentar la escala de sus actividades en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático. Con apoyo del Programa ProAmbiente (Contribución a las Metas Ambientales del Perú) de la GIZ, se desarrolla una oferta de servicios financieros para el sector forestal. Este incluye el manejo sostenible de bosques, plantaciones forestales y agroforestería.

COOPERACIÓN

Los créditos verdes financian cultivos, crianzas, sistemas forestales y acuicultura que incorporan prácticas verdes o sostenibles, destinados a personas naturales o jurídicas (empresas, asociaciones, juntas de usuarios) para financiar el capital de trabajo o para l a c o m e rc i ali z a c i ó n d e l a producción. También financia inversiones en infraestructura de riego, maquinarias y equipos, ampliación de plantaciones, e n t re o t ro s , s i e m p re q u e estas inversiones tengan un componente de sostenibilidad (gestión eficiente del agua, suelo, biodiversidad, clima y contaminación).

En el marco de la iniciativa de incorporar todos los estándares de un Banco Verde, Agrobanco tomó contacto con diferentes instituciones multinacionales, entre ellas, la Agencia Francesa d e D e s a r ro ll o (AF D), l a GI Z (coop erac ión alem an a al desarrollo), la KfW (cooperación financiera alemana), entre otras. Con la AFD mantiene una línea de crédito de EUR 50 MM para el financiamiento de la cartera verde directamente orientados a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agrario. Adicionalmente, c uenta con un ap or te no reembolsable de EUR 5 MM, de la Unión Europea, con el fin de

CRÉDITOS VERDES

VENTAJAS Para el Banco: Mitigación del riesgo crediticio, Oportunidades de financiamiento para la adaptación y mitigación del cambio climático (Canalizando recursos financieros). Para los productores: Incremento de productividad, propiciando la eficiencia en uso de recursos naturales, Acceso a nuevos mercados, con mejores precios: Mercados que requieren certificación. Para el medioambiente: Protección de la biodiversidad y el medio ambiente. Énfasis en los sistemas de producción agraria sostenibles.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


ITC INTERNATIONAL TECHNICAL CONSULTANTS S.A.C. Servicios necesarios para un correcto y adecuado control y desarrollo de las operaciones. Jr. Ciudad Real 233 Piso 3, Surco, Lima Telf.: (51 1) 448-2223

STIMULUS S.A. Especialistas en dirección y gestión de eventos; Av. Alberto del Campo 409 Of. 203, Magdalena, Lima Telf.: (51 1) 626-9500

IVÁN ALFONSO ARRIETA GARCÍA Servicios de consultorías, talleres in house, talleres abiertos y conferencias Balanced Scorecard. Calle Salvador Gutiérrez 652 Dpto. 302, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 941 347 969

DEPORTES, CULTURA Y RECREACIÓN

KANTAR WORLDPANEL PERÚ S.A. Agencia de investigación de mercados. Av. Santo Toribio103, Of. 102, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 712-9400

LELY SPECIAL CORPORATION S.A.C. Servicios de tercerización en distribución, transporte, venta, telemarketing y de reclutamiento y selección de personal, Pasaje Los Pinos 190 Piso 16, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 444-3040

ANDEAN SLOTS S.A.C. Casinos y tragamonedas en varias ciudades del Perú. Av. Larco 345 Of. 701, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 710-8888

LOT INTERNACIONAL S.A.C. Servicios de certificación, inspección y capacitación en temas de calidad Calle Elías Aguirre 748 Of. 502, Chiclayo, Lambayeque Telf.: (51 74) 623340

ASOCIACIÓN CULTURAL YAWAR CHICCHIDANZANTES DE TIJERAS Agrupación de baile florkólico: danzantes de tijeras UCV. 217-E Lote 27 A Zona S -Huaycan, Ate, Lima Telf.: (51 1) 357-5559

MARINE CONSULTANTS S.A.C.-MARCONSULT S.A.C. Consultora Marítima, agente Lloyd’s. Inspecciones y peritajes. Supervisiones y certificaciones. Jr. Arica 125 Of. 404, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 611-2200

ASOCIACIÓN ESTADIO LA UNIÓN -AELU Asociación deportiva, cultural y social sin fines de lucro. Jr. Paracas 565, Pueblo Libre, Lima Telf.: (51 1) 261-1221

MCE CONSULTORES ASOCIADOS S.A.C. Servicios de consultorÍa en desarrollo empresarial Jr. Guillermo Barrios 240, San Martín de Porres, Lima Telf.: (51 1) 483-2134

BEER PONG PERÚ S.A.C. Juego en el que jugadores tratan de encestar con pelotas de pingpong en vasos llenos de cerveza. Av. Reducto 1310 Piso 7 Of. 702, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 615-0202

MDP CONSULTING S.A.C. Consultoría en gestión de tecnologías de la información. Av. Las Begonias 2688, Lince, Lima Telf.: (51 1) 412-0570

CHRISTIAN ÁNTERO MARTÍN ARBULÚ GONZALES Cantante, Compositor y Productor Audiovisual Calle Tacna 1020 Dpto. 202, Magdalena, Lima Telf.: (51 1) 993 957 920

PAYET, REY, CAUVI S.C.R.L. Estudio de Abogados, consultoría legal en diversos temas. Av. Víctor A. Belaunde 147, Of. 1201, Edificio Real Tres, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 612-3202

CLUB ESMERALDA Asociación, club que desarrolla actividades deportivas (náutico y pesca), culturales y de esparcimiento. Santa María del Mar Calle Los Halcones 265, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 440-1744

PM CERTIFICA E.I.R.L. Servicios de consultoría en proyectos, programas de capacitación Calle 21 Nº 713 Of. 205, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 711-9422

DAMIÁN DE LA CRUZ CANTTO Danzante de Tijeras. “Ccarccadia”- Asociación de tradición andina Ccanto Perú Mz.A Lt.15 Urb. Los Angeles, San Juan de Miraflores, Lima

PROEXPANSIÓN S.R.L. Empresa de consultoría estratégica, investigación de mercados e incubación de negocios Calle Alvarez Calderón 155 Of. 302, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 421-4473

ENRIQUE LUIS DE VINATEA Actor y director de espectáculos. Banda rockera peruana Calle Los Halcones 569, Surquillo, Lima

SERVICIOS GEOGRÁFICOS Y MEDIO AMBIENTE S.A.C. Evaluación y análisis en temas medioambientales y de recursos naturales del país. Calle Las Camelias 492, Piso 2, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 221-0710

ERART- ASOCIACION CULTURAL ERART PERU ONG que difunde la música y promueve programas de educación musical en el Perú Av. 15 de Enero 284 of. 101, San Antonio, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 447-8930

[ pag. 88 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


ESENCIA FILMS S.A.C. Productora de cine y televisión. Primera escuela de formación de actores y modelos para publicidad Av. Tomás Marsano 2875, Surco, Lima Telf.: (51 1) 962 082 000

LOLI NARVÁEZ GERMÁN ALBERTO Pintor y artísta peruano Av. Los Aviadores 217 Urb. Santa María, Surco, Lima Telf.: (51 1) 372-2648

FEDERACIÓN PERUANA DE RUGBY Federación que represente los valores del rugby Av. Petit Thouars 5356 Of. 3021, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 221-9525

MARINERA PERÚ Institución netamente cultural, en donde la Marinera es la principal anfitriona. Av. Javier Prado Este 5193- 2do. Nivel tda.14-C, La Molina, Lima Telf.: (51 1) 358-7491

FUNDACIÓN MUSEO AMANO Museo dedicado a la conservacion de diferentes culturas preincas, especialmente a la cultura chancay, muestra de tejidos, ceramica. Calle Retiro 160, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 441-2909

MEGASHOW S.A Producción general de eventos corporativos Calle 2 Nº 552, Monterrico Norte, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 435-6000

JAVIER SANTIVAÑEZ Cantante nacional. Representa al Perú en diversos eventos internacionales. Compositor y animador. no registra, Lima, Lima Telf.: (51 1) 999 607 722

NOVY POBLETE KARLA MARUSKA Artista que transforma el metal en una fuente de estímulus artísticos Calle Malecón de la Reserva 575 Dpt. 1102, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 991 350 408

JOSÉ LUIS ALVA-CENTURIÓN DÁVILA Cantautor que fusiona en sus canciones el rock y el pop con sonidos andinos y costeños provenientes del charango, la quena, la zampoña y el cajón. Edificio Los Olivos Dpto.407 Res. San Felipe, Jesús María, Lima Telf.: (51 1) 461-8726

ORGANIZACIÓN FILARMÓNICA DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DEL PERÚ Institución que realiza trabajo orquestal. Realizan conciertos en diversos escenarios del ámbito nacional e Internacional. Juan de Dios Bedoya 1122, urb. Los Cipreses, lima, lima Telf.: (51 1) 9 9988 4908

JUAN ANDRÉS LARES LEÓN Destacado violinista de música andina “Chimango”, que acompaña a la Danza de Tijeras y otras danzas costumbristas especialmente de Ayacucho. Av. Santa Anita 380 H, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 254-2860

ORULA PRODUCCIONES E.I.R.L. Orquesta de música cubano-peruana. “Los Conquistadores de la Salsa”. Av. Arica 1748, Lima, Lima Telf.: (51 1) 461-8770

JULIO EDMUNDO SIMEÓN SALGUERAN CHAPULÍN EL DULCE Cantante y director de Los Shapis, conjunto de música tropical andina. Calle La Mar 315 Urb.. San Cayetano, El Agustino, Lima

SUR PERÚ PROGRAMS S.A.C. Promover los Programa de Intercambio Cultural para beneficio de los estudiantes universitarios de nuestro país. Calle Los Pinos Mz. A Lt. 12 Dpto. 202 Urb. Orrantia, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 226452

KIDS ON COFFEE MANAGEMENT S.A.C. Promoción comercial y publicitaria vínculada al mundo musical. Promoción del artista Calle Tacna 460 Dpto. 603, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 255-9340 KS DEPOR S.A. Representantes en el Perú de las marcas deportivas Converse, Cat y Umbro entre otras. Jr. Sullana 1725 Int. 1, Lima, Lima Telf.: (51 1) 616-8484

EDUCACION

LA GRANJA VILLA Y SU MUNDO MÁGICO S.A. Servicios de entretenimiento que cuenta con un Parque de Atracciones y la Granja Escuela. Av. Alameda del Premio Real 397, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 717-7771

ASOCIACIÓN CIVIL EDUCATIVA SACO OLIVEROS Asociación de centros educativos (colegios y academias) Jr. Manuel Gómez 245 Dpto. 4, Lince, Lima Telf.: (51 1) 717-2720

LA TARUMBA GRUPO DE TEATRO Grupo de artistas que fusiona el Teatro, el Circo y la Música para educar y entretener, con el fin de aportar al desarrollo integral de las nuevas generaciones en el Perú. Jr. Leoncio Prado 225, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 446-4660

ASOCIACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL COLUMBIA Institución Educativa con más de 30 años ofreciendo educación de calidad en la industria de los Viajes, el Turismo, la Hotelería, la Alta Cocina, los Idiomas y las Tecnologías Av. Javier Prado Este 515, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 500-7000

LILIANA SCHIANTARELLI PLASENCIA Compositora y cantante peruana Av. Pezet 225 Dpto. 701, San Isidro, Lima

CEEGNE FRAY MASIAS S.A.C. Centro de educación para niños y jovenes con necesidades educativas especiales Av. San Borja Norte 613, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 475-0762

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 89 ]


APORTANDO EDUCACIÓN TÉCNICA DE CALIDAD PARA SECTOR TURÍSTICO

N

o cabe duda que la sostenibilidad de nuestro crecimiento como país depende, entre otras variables, del impulso de la educación de calidad y, en ese marco, las carreras técnicas tienen el reto de atender la gran demanda de formar nuevos cuadros, especialmente para el sector turístico. Así lo entienden los promotores de la Corporación Educativa Superior Columbia, con más de 30 años formando t é c n i c o s p a r a e l s e c to r aerocomercial, la alta cocina y la administración hotelera. En el Perú actualmente existen pocos egresados de institutos capaces de asumir grandes retos. “Tenemos una gran cantidad de instituciones educativas, pero muy pocas con los altos estándares de enseñanza de calidad para la formación de mandos medios técnicos y profesionales, que es puntualmente lo que se requiere”, refiere Vladimir Artieda, gerente general de Columbia. Sin embargo, anota que la propuesta del Ministerio de Educación, con la nueva Ley de Institutos, ha llegado a un consenso interesante a nivel país. “Este proyecto fortalece en varios aspectos a los Institutos de Educación Superior y los potencia para que continúen brindando carreras prácticas orientadas a una exitosa y rápida inserción laboral”. Afirma que la coyuntura actual exige carreras vinculadas a las verdaderas oportunidades de trabajo en sectores como la

[ pag. 90 ]

Vladimir Artieda Tapia, gerente general de Columbia.

Industria de los Viajes y la Aviación Comercial. “El sector Aerocomercial ha crecido en forma sostenida debido a la eliminación de barreras por parte de los países. Hoy la información, la tecnología y las comunicaciones, han incrementado espectacularmente la demanda por los viajes, ya sea por placer o por negocios”. Con la intención de brindar educación v igorosamente diferenciada por calidad a más jóvenes de distintas vocaciones, Columbia ha iniciado un proceso de crecimiento de su oferta educativa de excelencia con nuevas carreras orientadas a satisfacer la demanda laboral actual: Administración de Empresas y Marketing, con una visión y una estructuración diferenciada, considerando las necesidades del sector tanto en lo empresarial como en lo laboral, apar tándose de los modelos tradicionales para ser compatible con todo lo nuevo a nivel global y a la vez está fortaleciendo las carreras de Alta Cocina y Administración en Hotelería Internacional.

“Lo importante de estas mejoras es lograr que nuestros estudiantes estén preparados para una rápida inserción laboral. Ello se consigue con carreras de demanda, currículas actualizadas y adaptadas a las necesidades del mercado y mucha práctica dentro y fuera del aula, características que Columbia brinda en toda su oferta educativa”, según explica Artieda. Columbia cuenta con sedes en varios distritos de Lima, San Isidro, Lince y hace dos años abrió otro local en Los Olivos, para atender la gran demanda de los jóvenes de ese importantísimo distrito y uno de los de mayor crecimiento en Lima. “Ello nos ha permitido atender las aspiraciones de sus habitantes. Ahora la educación superior de calidad es accesible a los jóvenes que egresan cada año de los colegios de Lima Norte. Por tanto, hemos puesto a su alcance una oferta educativa de calidad, moderna y competitiva”, anota.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


INSTITUTO PERUANO DE FOMENTO EDUCATIVO Institución sin fines de lucro que promueve y facilita el acceso a la educación superior y técnica. Jr. Coronel Zegarra 758, Jesús María, Lima Telf.: (51 1) 471-7395

DESDE 1989 AGENCIA DE TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS HOMOLOGADA POR SGS DEL PERÚ

INTERCONTACT S.A.C. Traducciones especializadas: técnicas, médicas, legales. Av. Luis Felipe Villarán 1093 Piso 3 Of. C, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 422-7995

ISTP NINA DESIGN Formación profesional técnico en el área de Diseño de Modas. Calle Los Halcones 129, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 440-1270 TRADUCCIONES

MÉDICAS

TRADUCCIONES

TÉCNICAS

TRADUCCIONES

LEGALES KAREN CECILIA PÉREZ CÁCERES Percusionista peruana. Escuela de música en cajón peruano Calle Navarra Mz.U4 Lt.D12 Urb. La Capilla, La Molina, Lima Telf.: (51 1) 678-3148

Contamos con un equipo de traductores profesionales especializados alineados a las normas de calidad UNE-EN ISO 17100 e ISO 9004:2015 lo que permite brindar un servicio de traducción comprometido con la calidad y con la satisfacción de nuestros clientes. Lunes - Viernes 09:00 - 18:00

(511) 441-1106 - (511) 224 7995 contacto@intercontact.com.pe

Luis Felipe Villarán 1093 3er. Piso Oficina C, San Isidro Lima - Perú

www.intercontact.com.pe

NUEVAS OPCIONES EN VARIEDADES ALIMENTICIAS @E.I.R.L. Escuela de capacitación profesional líder en panificación Av. Salaverry 946, Jesús María, Lima Telf.: (51 1) 433-6736 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Educación superior universitaria. Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima Telf.: (51 1) 626-2000

CENFOTUR Centro de formación en turismo, hotelería, gastronomía. Organismo descentralizado del sector turismo. Jr. Pedro Martinto 320, Barranco, Lima Telf.: (51 1) 319-8000

PROFAIR S.A. Escuela de formación de pilotos flight hostess y gastronomía Av. Javier Prado Oeste 550, Magdalena, Lima Telf.: (51 1) 206-4000

CENTRO ANN SULLIVAN DEL PERÚ “Organización educativa para personas con habilidades diferentes como autismo, síndrome de Down, retraso en el desarrollo. Calle Petronila Álvarez 180, Urb. Pando, V Etapa, San Miguel, Lima Telf.: (51 1) 363-6296

UNIVERSIDAD DE LIMA Centro de Educación Superior Universitaria. Av. Javier Prado Este 4600, Surco, Lima Telf.: (51 1) 437-6767

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES Escuela de Posgrado del Estado Peruano adscrita a la PCM Av. Escuela Militar s/n con Av. Chorrillos, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 251-0692

UNIVERSIDAD DE PIURA Centro de Educación Superior Universitaria. Calle Martir Olaya 162, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 213-9600

CENTRO DE NEGOCIOS Y CAPACITACIONES B & T S.A.C. Centro educativo de capacitación técnico profesional Mz. C Lt. 6 Urb. Las Flores -Huaura, Huacho, Lima Telf.: (51 1) 239-1729

UNIVERSIDAD ESAN Centro de Educación Superior Universitaria. Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco, Lima Telf.: (51 1) 317-7200

CORPORACIÓN AMERICANA DE DESARROLLO S.A.C. Centro de capacitación y consultoría profesional y empresarial Av. General Garzón 613 Of. 301, Jesús María, Lima Telf.: (51 1) 425-0849

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Centro de Educación Superior Universitaria. Av. Arequipa 1841, Lince, Lima Telf.: (51 1) 461-2745

HISPANA CONSULTORES EN IDIOMAS Y COMUNICACIÓN E.I.R.L. Servicios de Traducción, diseño de páginas web multilingüe. Calle San Martín 377, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 446-3045

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Centro de Educación Superior Universitaria. Av. Honorio Delgado 430, San Martín de Porres, Lima Telf.: (51 1) 319-0000

[ pag. 94 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Centro de Educación Superior Universitaria. Av. Prolong. Primavera 2390. Monterrico, Surco, Lima Telf.: (51 1) 313-3333

I&T ELECTRIC S.A.C. Empresa productora de transformadores eléctricos, sub estaciones eléctricas. Av. Los Platinos 143 Urb. Ind. Infantas, Los Olivos, Lima Telf.: (51 1) 528-7197

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Educación superior universitaria. Productos Unión. Altura Km. 19.5 Carretera Central, Ñaña, Lima Telf.: (51 1) 618-6300

INDECO S.A. Fabricación de cables para la conducción de energía eléctrica y de telecomunicaciones. Av. Universitaria Sur 583, Lima, Lima Telf.: (51 1) 205-4800

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. Centro de Educación Superior Universitaria. Av. La Fontana 550, La Molina, Lima Telf.: (51 1) 317-1000

INDUSTRIA JSM PERÚ S.A.C. Fabricación y comercialización de artículos eléctricos Jr. Carabaya 560 Int. 9, Lima, Lima Telf.: (51 1) 947 379 662

LLAMA GAS S.A. Envasado, distribución y comercialización de GLP. Av. El Polo 397, Surco, Lima Telf.: (51 1) 617-1700

HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD EPLI S.A.C. Fabricación y venta de transformadores eléctricos y equipos electrónicos de potencia. Jr. Tarapoto 1157, Breña, Lima Telf.: (51 1) 330-1595

MATERIALES DIVERSOS S.A.C. Fabricación de conductores eléctricos y telecomunicaciones marca “Brande” Jr. Londres 457, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 627-9700 PARA RAYOS S.A.C. Sistemas de protección integral para rayos y fenómenos eléctricos en general. Calle Prolongación Lucanas 187, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 614-8080

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 95 ]


65 AÑOS INNOVANDO LA TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

I

ndeco S.A., la empresa líder en la fabricación de cables para la transmisión de energía y datos en el Perú, ha cumplido 65 años de trayectoria empresarial el 19 de mayo, marcada por una historia de éxito basada principalmente por su compromiso con la inversión permanente en tecnología y la innovación constante, que la ha convertido en el referente local y regional en su rama industrial. Fundada gracias a la visión de ingenieros peruanos que pensaron en grande. Es así que a través del tiempo fue apostando por las alianzas sólidas, hasta que el 2008 pasa a formar parte del Grupo Nexans, de Francia, lo que le permitió dar el mayor salto a su crecimiento y consolidado su participación en el mercado local y regional. Indeco S.A. tiene como principales valores: pensar en el cliente, valorar a las personas, comprometerse con la excelencia, tomar la Iniciativa, ser responsables y trabajar globalmente. En mérito a la mejora continua de su producción, la preocupación por la seguridad y la calidad, es que mantiene la excelencia en los procesos y servicios. En la celebración de su 65vo de aniversario su Gerente General, Nicolás Moutin, reconoció que el éxito y la permanencia de Indeco se debían principalmente al trabajo de las personas que la han integrado e integran. “Somos una organización en la que cada trabajador es valorado por su contribución a la empresa, donde cada persona tiene la oportunidad de desarrollarse y su seguridad es la prioridad número uno. Donde todos tenemos la capacidad de tomar la iniciativa, enfrentar retos,

Nicolás Moutin, gerente general de Indeco.

alcanzar metas y anticiparnos a los cambios”, enfatizó. Indeco ha colocado a sus clientes en el centro de su actividad y tiene el compromiso de brindarles las soluciones rentables y sostenibles que necesitan, comprender sus expectativas, anticiparse a sus necesidades y ofrecerles los mejores productos, servicios y valor agregado, expresó el directivo. Señaló su satisfacción de que hoy las personas se beneficien y puedan hacer muchas más cosas en la vida diaria, empleando los productos y servicios que Indeco diseña y fabrica. Además, anotó, es motivo de gran orgullo para sus trabajadores que sus soluciones estén presentes en las obras más importantes de los peruanos: el Aeropuerto Jorge Chávez, el Estadio Nacional, el Gran Teatro de Lima, el Tren Eléctrico, la Vía Expresa, la Central Termoeléctrica Kallpa, la Central Térmica Malacas,

Cables eléctricos de Indeco.

los colegios emblemáticos, los grandes centros comerciales, los edificios más modernos, las residenciales, las nuevas plantas industriales, los proyectos mineros y –próximamente- el Metro de Lima. “Estamos listos para pasar a un siguiente nivel en nuestro proceso de crecimiento y nos proyectaremos con mucha más fuerza hacia nuevos mercados. Como siempre, contamos con el compromiso incondicional de todos los integrantes de la empresa, porque sabemos que para ser parte del futuro tenemos que seguir destacando, solo así seguiremos creciendo y afirmaremos nuestra presencia indefinidamente”, manifestó Moutin. La ceremonia de aniversario reunió a más de 200 personas invitadas, la mayoría de ellos sus colaboradores y principales clientes, a quienes les reiteró su compromiso de poner a su alcance soluciones rentables y sostenibles. “Para ello contamos con tecnología de última generación, equipos de laboratorio, c e n t ro s d e i n v e s t i g a c i ó n , certificaciones internacionales y personal especializado que garantizan que nuestros productos cumplan con la normatividad nacional e internacional”, señaló el directivo.


ESPECIAL

Huaral TURISMO

gastronomía


HUARAL:

CAPITAL DE LA AGRICULTURA … Y TAMBIÉN TURÍSTICA DONDE SE COME BIEN EN LA TIERRA DE LAS NARANJAS, NO SOLO SE VIVE SINO TAMBIÉN SE COME MUY BIEN. Hablamos de Huaral, ciudad fundada el 21 de marzo de 1551, está ubicada en la costa central del Perú, se encuentra a 80 km al norte de Lima y es capital de la provincia de Huaral, la cual forma parte del Departamento de Lima. Cuenta con una población estimada de 96,468 habitantes al año 2015.

C

onocida como la “Capital de la Agricultura” y la “Ciudad de mis Amores”, en los últimos años, Huaral va dejando atrás las historias del extraordinario futbolista Pedro Ruiz La Rosa, más conocido como “Pedrito”, ídolo eterno del club Unión Huaral, para empoderarse como capital de la gastronomía nacional. Hoy, se hace muy difícil hablar de la comida peruana en general sino mencionamos a dos de sus más emblemáticos platillos: el chancho al palo y el pato al ají, lo cual ha convertido a este maravilloso valle, en parada obligatoria para turistas nacionales y extranjeros, que maravillados por las bondades de su sazón llegan para embriagarse con los sabores y olores que emanan de tan reconocida cocina. Instaurada bajo el dominio virreinal de don Antonio de Mendoza y en sucesión de la población prehispánica llamada “Guaral Viejo”, Huaral tiene un vasto territorio, que comprende las regiones costa y sierra. En sus diferentes comunidades campesinas se conservan y cultivan diversas costumbres y tradiciones. Algunas han dejado de existir, otras han sufrido un cambio radical

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 101 ]


[ pag. 102 ]

Directorio Empresarial de la Marca PerĂş


en su acervo; sin embargo, las que perduran en el devenir histórico son las que brindan un panorama amplio de tradición y respeto por su patrimonio ancestral.

CHANCHITO IDOLATRADO Su aroma se siente desde que se pisa tierra huaralina. En cada esquina o avenida principal, el chancho al palo siempre es aclamado por los visitantes. Y es que, cómo decirle no a ese puerquito dorado que se cocina sobre una base de rejas y acompañado de una rica carapulca, yucas y arroz humeante. Su inconfundible sabor es único y necesita de leñas de olivo, paltos o frutos cítricos para darle ese olorcito especial que no todo experto conoce, lo resalta don Robertín, cuyo afamado plato es tan solicitado junto a su carismática presencia en cada una de las degustaciones, que él mismo ofrece a sus comensales en su restaurante ubicado en la zona campestre del valle. Este exquisito potaje es uno de los hijos predilectos de Huaral. El hecho de colocar trozos de chancho a lo largo de una rejilla para lograr una cocción perfecta, tiene su origen en esta provincia de Lima, cada vez más famosa y visitada por quienes desean deleitarse con tan afamado platillo, que celebra su día central cada tercer domingo de octubre instaurado como el “Día del Chancho al Palo”, desde hace cinco años.

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 103 ]


asegurar que es un plato festivo y costumbrista. Era y sigue siendo EL REY PATO el pr inc ipal banq uete de la s reuniones familiares”, ref iere Antes q ue la hora loca BALCÁZAR , ES UNA Rosa Elena Balcázar, presidenta re v e n t a r á e l j o l g o r i o e n l a s DE LAS PRINCIPALES de la A sociación de Hoteles, fiestas, antes que el pastel de Restaurantes y Afines (Ahora) cumpleaños robará la atención de IMPULSORAS DEL de Huaral. Ella también es una los asistentes, el rey y motivo de FESTIVAL DEL PATO, de las principales impulsoras del toda celebración huaralina era el CUYO OBJETIVO ES Festival del Pato, cuyo objetivo aclamado pato en ají. No es por REVALORAR ESTE PLATO es revalorar este plato típico de escribir maravillas de este potaje TÍPICO DE HUARAL Huaral, un producto turístico de exq uisita car ne y sabroso validado por el Ministerio de g u i s o, p e ro c u a n d o a l g u i e n Comercio Exterior y Turismo. Y llegaba a casa y encontraba sobre es que no hay quién niegue que la mesas el pato en ají, era por esta tierna ave bañada en chicha dos motivos: el cumpleaños de de jora o cerveza, sobre la base de tres ajíes alguien o la celebración de algún acontecimiento (amarillo, especial y marisol) y servida en guiso, importante. es la única sensación de “felicidad” que puede “El pato en ají tiene más de 200 años. No se devorarse sobre un plato. sabe realmente cuál es su origen, pero sí podemos

ROSA ELENA

[ pag. 104 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


CON ESMERO, PROLIJIDAD Y CARIÑO Autoridades y comunidad en general vienen haciendo grande a su provincia, pero no solo gracias a la exquisitez de su gastronomía, sino también por las bondades turísticas que ofrece, y que sin duda dejan fascinado a quien recorre sus límites. Por ejemplo, en Huaral se ubica Rúpac, un complejo arqueológico sobre los 3,400 metros sobre el nivel del mar, donde se puede acampar, escalar y subir hasta la punta de sus majestuosas estructuras para ver el magnífico cielo y atardecer. A la ciudadela de Rúpac, cuya construcción principal es el castillo Marcakullpi, la rodean místicos mausoleos y un conjunto de chullpas muy bien conservadas, las cuales guardan aún calaveras y huesos con deformación craneana. Al reino de los Atavillos, como se le conoce, se le llama también el “Machu Picchu limeño”. En Huaral también encontramos la Reserva Nacional de Lomas de Lachay, que es un refugio para

[ pag. 106 ]

la variada fauna de la costa del Perú y una muestra representativa de la exuberante vegetación de las lomas costeras. Un lugar ideal para caminar, acampar y disfrutar de hermosos paisajes. Junto a Lachay está la catarata de Collapaccha, otro hermoso lugar para disfrutar de la naturaleza y relajarse. Como no visitar los baños medicinales de Collpa, de quien el sabio Antonio Raymondi escribió en su libro “Mi Perú” eran calificados como uno de los mejores del mundo. Cuenta con ambientes privados, piscina al aire libre, hospedaje y restaurante. O llegar hasta el famoso Castillo de Chancay, construido frente al mar de Chancay a base de adobe y huevo de aves piqueras, un lugar fascinante lleno de historia, cuya visita lo transportará al pasado con su infraestructura colonial y medieval. Ese es Huaral, un lugar donde sus habitantes te reciben siempre con los brazos abiertos para mostrar las bondades de su maravillosa tierra.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


Finca Ecológica

Eco Truly Park Vive una experiencia inolvidable...

Bienvenidos...

El Eco Truly Park es una hermosa comunidad ecológica, artística y auto sostenible, donde Residentes y Voluntarios viven juntos basados en principios de no violencia, lo cual es fundamental.

Aquí los visitantes pueden experimentar y aprender que es posible vivir felizmente en armonía con la naturaleza y con los demás. Contamos con hospedaje, restaurante, sala de yoga, parque de niños, huertos orgánicos. Productos Eco Turismo, productos orgánicos, terapias alternativas, retiros, clases de yoga, hospedaje, voluntariado. Atención especial a: Universidades, institutos, colegios, empresas y demás grupos humanos todos los días del año. Km. 19.5 Carretera Pasamayo Km. 63 Panamericana Norte - Aucallama - Huaral - Lima Teléfonos.: Fijo: 4332455 / RPC: 994620425 / RPM: #959025157 E-mail: ecotrulypark@ecotrulypark.org www.ecotrulypark.org


AHORA HUARAL:

COMPROMETIDO CON IMPULSO DEL TURISMO

L

a arquitecta Rosa Elena Balcázar Guevara, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORAHuaral), es una de las más activas y entusiastas de esta asociación que trabaja incansablemente por convertir a su provincia en parada obligada de turistas nacionales y extranjeros para que disfruten de las bondades de su gastronomía y su legado histórico cultural. Conversamos con ella para que nos cuente sus actividades. ¿Desde hace cinco años llevan adelante el Festival Gastronómico del Chancho Al Palo, ¿qué expectativas tiene sobre estos eventos y cuántas empresas participan en el festival? El Festival del Chancho al Palo, actualmente es la actividad gastronómica más importante de la región Lima y cada año participan más de 60 expositores entre empresa e instituciones. Las expectativas que tengo ahora, es concretar que el I Festival de este plato de Huaral se realice en

[ pag. 110 ]

los Estados Unidos, por lo pronto ya tenemos la autorización de la embajada del Perú en ese país. ¿Quiénes son su s socios estratég icos o empresas que forman parte de AHORA Huaral, además de haberse convertido en los mejores representantes de su afamada gastronomía? En realidad, gracias a la asociatividad que promueve AHORA Huaral y al trabajo que realizamos los socios, hemos logrado instaurar desde hace 5 años y con gran éxito el Festival del Chancho al Palo, un evento que reúne a los mejores exponentes de la gastronomía de la provincia de Huaral. Además, contamos con el respaldo del Gobierno Regional de Lima y del Mincetur. El flujo turístico es cada vez más creciente a tal punto que la oferta hotelera se cubre al cien por ciento en los días que dura el evento. ¿A cuántos visitantes esperan congregar? Gracias al trabajo que estamos desarrollando

Directorio Empresarial de la Marca Perú


como asociación, el flujo turístico hacia la provincia de Huaral se ha incrementado considerablemente. Para este año nuestra meta es superar los 40 mil visitantes y la oferta hotelera siempre queda corta para estas fechas. El Festival Gastronómico del Chancho al Palo, ha sido institucionalizado a través de la Ordenanza 010-2014 del Gobierno Regional de Lima y cuenta con el auspicio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Incluso, PromPerú incluyó el Festival Gastronómico del Chancho al Palo de Huaral en el calendario turístico nacional, poniéndolo como atractivo turístico de interés. ¿Qué significa para ustedes contar con este apoyo? Contar con el respaldo del Mincetur y PromPerú es sumamente importante y lo hemos logrado gracias a nuestro trabajo. Ambas instituciones gubernamentales confían en la calidad del evento que realizamos y eso nos motiva a seguir creciendo como empresa y asociación.

[ pag. 112 ]

¿Los estándares de calidad en la preparación de los platos tienen garantía, sobre todo por la manipulación a la que se ven expuestos los productos? Uno de los principales requisitos para ser parte de AHORA Huaral, es ser una empresa formal, y dentro de esta línea de formalidad se encuentra la calidad del servicio que deben ofrecer nuestros asociados. A ello se suma la obligación que tienen de ejercer las buenas prácticas de manipulación (BPM). Para garantizar dicha calidad, cada año previo al festival, los asociados y las empresas participantes del evento reciben una jornada de capacitación relacionado a BPM, atención al público, entre otros temas. Hay una frase q ue le escuchamos hace un tiempo: “Todo Huaral está representado en lo que será un festival inolvidable y que incrementará el prestigio de Huaral como destino turístico”, ¿siente usted qué se está cumpliendo esta meta? Antes , Huaral era recono c ida p or su agricultura y sus ricas naranjas Huando, luego por su equipo de fútbol, el Unión Huaral y hoy en día lo es por su gastronomía. Debido al boom que ha alcanzado la variada y exquisita comida huaralina, nuestra provincia conocida siempre como Capital de la Agricultura, ha sido rebautizada como Capital de la Gastronomía y gran parte de responsabilidad en ello lo tenemos nosotros los de AHORA Huaral.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


Descanso y buen sabor en un solo lugar


C H A N C H O

A L

PA L O


HOTELERÍA-TURISMOGASTRONOMÍA

AROMAS DEL PERÚ S.A. Restaurante peruano con varios locales en los EE.UU, Miami 5757 SW 8th St. Miami, Florida, Ee.Uu 7863470506

A&E TOURS TAHUAYO LOGGE Agencia de viajes y turismo Av. La Marina 100, Iquitos, Loreto Telf.: (51 1) 736-7214

ASOCIACIÓN DE RESTAURADORES MARINOS Y AFINES DEL PERÚ- ARMAP Gremios de cebicherías y comida marina. Av. Gran Chimu 406 Urb. Zarate, San Juan de Lurigancho, Lima Telf.: (51 1) 459-1614

ADVENTUREPERU S.A.C. Agencia de viajes Calle Shell 237 Of.301, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 445-8107

ATIPAX PERÚ S.R.L. Agencia mayorista de turismo Av. Arequipa 3750, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 422-3232

AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO C & D TOURS E.I.R.L. Transporte turístico terrestre para excursiones, circuítos, etc. Av. Sánchez Cerro 1127, Piura, Piura

ATIPAX PERÚ TOUR OPERADOR S.A.C. Agencia de viajes y turismo Av. Larco 759, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 422-3232

ALBRAS S.A.C. Agencia de viajes y turismo Calle Alberto Yabar 175 Piso 2, Magdalena, Lima Telf.: (51 1) 737-0604

AUQUI MOUNTAIN SPIRIT E.I.R.L. Agencia de viajes y turismo Av. José Gabriel Cosio 307, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 251278

ALOJAMIENTO DE OSMA S.A.C. Casa de alojamiento con estilo de atención familiar. Av. Pedro de Osma 240, Barranco, Lima Telf.: (51 1) 251-4178

AYNI EXPLORERS TURISMO Y SERVICIOS GENERALES S.R.L. Agencia de viajes y turismo Jr. Pizarro 545 Of. 2, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 44) 291327

AMAZON TOURS Agencia de viajes y turismo. Amazon tours Oxapampa. Jr. Mariscal Castilla 187, Oxapampa, Pasco Telf.: (51 63) 337131

BARRETO BOGGIO JUAN - EL CASTILLO DE CHANCAY Centro turístico- Hotel, El Castillo de Chancay. Centro cultural temático y de entretenimiento. Sede de eventos. Av. 01 de Mayo 1224, Chancay, Huaral, Lima Telf.: (51 1) 445-6031

AMERICA ANDINA BG S.R.L. Agencia de viajes y guías de turismo. “Inkas Cusco” Calle Teatro 391, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 228104

BEATRICCI TRAVEL S.A.C. Agencia de viajes y turismo Calle Libertad 497 Dpto. 202, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 447-5394

APC CORPORACIÓN S.A. Servicios integrales: alimentación, hotelería, lavandería, limpieza, administración de servicios de recreación, etc. Av. Camino Real 456 Of. 1601, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 627-1272

BEPERU S.A.C. Operador turístico. Be Perú Boutique Tour Operador Av. El Golf 470, La Planicie, La Molina, Lima Telf.: (51 1) 980 564 900

APU WILLKA E.I.R.L.- ASOCIACIÓN CULTURAL LA CANDELARIA Bar, restaurante criollo que presenta danzas del folclor peruano. Av. Bolognesi 292, Barranco, Lima Telf.: (51 1) 247-2941

BESTRAVEL SERVICE S.A.C. Agencia de viajes y turismo Av. V. A. Belaunde, Edif. Real 8 Piso 16, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 710-4212

CAMPAMENTOS Y CATERING S.A.C. Servicios de alimentación, hotelería, lavandería, con operaciones en centros mineros energéticos e industriales y civiles Calle Ameghino Mz.J Lt. 27 Urb La Calera de la Merced, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 449-0960 CANECHI TOURS S.A.C. Agencia de viajes y turismo. Av. Luis Montero 490, Miraflores, Piura, Piura Telf.: (51 73) 344602

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 123 ]


CARLSON WAGONLIT PERÚ S.A. agencia de viajes Av. Benavides 1579 Of. 501, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 610-1600

COLCA EXPRESS E.I.R.L. Transporte turístico Calle Ayacucho 210, Mariano Melgar, Arequipa Telf.: (51 54) 452296

CASA HACIENDA LOS FICUS S.A.C. Ofrece amplios ambientes para celebraciones. Restaurante con decoración típica de una hacienda y caballos de paso peruanos. Av. Santa Anita 650 Urb. Villa Marina, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 444-4022

COLORES AREQUIPA S.A.C. agencia de viajes Calle San Francisco 206, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 281510

CCB TRAVEL & CRUISES INC S.A.C. Agencia de viajes y turismo Calle Las Casuarinas 450 Dpto. 401, V. Larco Herrera, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 1) 976 786 767

CONTAC TOURS S.A.C. Agencia de viajes y turismo. Servicios de courier Av. Alborada 1706, Lima, Lima Telf.: (51 1) 337-5444

CENTRAL DE RESTAURANTES PERÚ S.A.C. Restaurante La Anticuchería Tradición Morena . Especialidad en parrilla peruana y comidas típicas de Lima Av. Balta 105 A, Barranco, Lima Telf.: (51 1) 247-2855

CORPORACIÓN DE RESTAURANTES PERUANOS- EL ROCOTO Restaurant de comida arequipeña. “El Rocoto” Av. Aviación 4907, Surco, Lima Telf.: (51 1) 448-3040

CHICHARRONERIA LUPITA S.A.C. Restaurante Chicharronería Lupita en Huaral. Carretera a Huaral- Coop. Jesús del Valle s/n, Huaral, Lima Telf.: (51 1) 246-6094

CORPORACIÓN DE TURISMO E IMAGEN J&M E.I.R.L. Agencia de viajes y turismo Jr. San Francisco 1005, Catacaos, Piura, Piura Telf.: (51 73) 520009

CLAMARLI INVERSIONES S.A.C. Agencia de viajes y turismo Calle Bolivar 161 Of. 4, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 243-6451

CORPORACIÓN HOTELERA SAN ANDRÉS S.A.C. Hotel & Casino WinMeier / Garza Hotel Av. Bolognesi 756, Chiclayo, La Libertad Telf.: (51 74) 228172

[ pag. 124 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


CORPORACIÓN PANASERVICE S.A.C. Atención de restaurantes de colectividades – catering, así como también en los servicios de hotelería, lavandería, limpieza y jardinería. Jr. Los Alguaciles 395 Urb. Las Gardenias, Surco, Lima Telf.: (51 44) 480-0175

DERRICK PIEPER & PATRICK PIEPER CATERING GBR PERUVIAN BROS Cocina peruana que va de lugar a lugar. Restaurante movil Alemania, Alemania, Alemania

CORPORACIÓN YANGEL S.A.C. Cevichería Rest. Puerto Encantado de Huaral. Especialidad en pescados y mariscos. Jr. Trujillo Mz. D Lt. 15 Victoria Baja, Huaral, Lima Telf.: (51 1) 246-1155

DIGAMAR S.A.C. Restaurante Muya de comida peruana Pasaje Chabuca Granda 107, Barranco, Lima Telf.: (51 1) 396-9403

COSTA DEL SOL S.A. - HOTELES Cadena hotelera “Costa del Sol”. Cuentan con nueve hoteles a nivel nacional. Av. Elmert Faucett S/n Aeropuerto Jorge Chavez, Callao, Callao Telf.: (51 1) 711-2000

DOMIRUTH TRAVEL SERVICE S.A. Agencia de viajes y turismo. Río de Janeiro 216-218, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 610-6000

CREACIONES ICHIBAN S.A. Cadena de jugerías FRUTIX. Jr. Mariscal Luzuriaga 699, Interior D, Jesús María, Lima Telf.: (51 1) 593-5131

E.S.T.M. PERÚ INKASICO S.A.C. Operador turístico: hoteles, albergues, resorts, guías turísticos, compañías de transporte terrestre, marítimo, aéreo, férreo, fluvial, lacustre y agencias de viajes. Av. Benavides 429 Dpto. 8, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 445-7600

D’ PASO S.A.C. Restaurante temático con expositores del Caballo Peruano de Paso. Calle Coronel Inclán 131, Of. 9, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 445-0567

EDGARDO UMERES ALTAMIRANO Chef peruano nacido en Apurimac, Perú y radicado en Suecia. Cocina con productos oriundos del Perú.

DELPINO RESTAURANTE S.A.C. Restaurante Cafetería “Delpino” Carr. Pan. Norte Km. 77.5, Chancay, Huaral, Lima Telf.: (51 1) 377-2721

ELIZABETH SUSANA COLLANTES ARIAS DE FLORES Hostal El Imperio Calle Arco Iris 421, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 237328


EMMANUEL VIAJES REPS E.I.R.L Agencia de viajes y turismo Av. Larco 101 Of. 120, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 546-0173

ILLA YAKU S.A.C. Agencia de viajes y turismo. Santu Tour Operador Calle Garcilazo 265 Int. 8 Piso 2, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 241140

EMPANADERÍAS DEL PERÚ S.A.C. Elaboración de empanadas rellenas. Tienda “Empanadas Paulistas” Calle Chinchón 944 Tda. 128, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 372-6043

ILLAPA CULTURAS ANDINAS INVERSIONES S.A.C. Agencia de viajes Calle Las Turquezas E-11 Urb. Kennedy A, Wanchaq, Cusco Telf.: (51 84) 247277

EMPRESA DE TRANSPORTES TURÍSTICOS ILLAPA S.R.L. Empresa dedicada a proveer una amplia variedad de servicios en la industria del turismo, Calle Turquesas Nº E-11 Urb. Kennedy, Wanchaq, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 255494

INCA RAIL S.A.C. Operador de trenes Machu Picchu - Cusco. Av. Argentina 3250, Callao, Callao Telf.: (51 1) 613-5272

FORESTA HOTELES S.A.C. Foresta Hotel Lima Av. Los Libertadores 490, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 630-0000

INTERGLOBAL TRAVEL S.A.C Portal de destinos turísticos Calle General Iglesias 155, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 512-2115

GASTRONOMÍA EL POLO S.A. Restaurante Fiamma. Especialidad en carnes y pastas Av. El Polo 740 Int. 306A, CC El Polo, Surco, Lima Telf.: (51 1) 436-2520

INTERNATIONAL BUSINESS TRAVEL S.A.C. Agencia de viajes y turismo Calle Las Tres Marías 363 casa 6, Surco, Lima Telf.: (51 1) 436-9475

GASTRONOMÍA NANKA PERÚ S.A. Restaurante de cocina fusión orgánica, deliciosa y saludable, que utiliza insumos de su propio huerto. Jr. Los Bambúes 198 (Espalda del CC. Molina Plaza), La Molina, Lima Telf.: (51 1) 369-7297

INVERSIONES EN TURISMO S.A. Hotel Las Dunas, ubicado en un lugar privilegiado en medio del desierto, entre las Líneas de Nazca y la Reserva Natural de Paracas. Av. Vasco Nuñez de Balboa 259, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 213-5000

GEOGRAPHICAL TOURS S.A.C. Agencia de viajes y turismo. Pasaje Los Pinos 114, Int. 308, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 445-1898

INVERSIONES RÍO LINDO S.A.C. Hotel Río Lindo, ubicado en el anexo de Catapalla, Lunahuana Calle Torriceli 192, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 475-6245

GLOBAL TRANSVEL SEÑOR DE LA JUSTICIA S.A.C. Agencia de viajes y turismo. Av. Las Palmeras 4917, Los Olivos, Lima Telf.: (51 1) 529-1723

INVERSIONES TURÍSTICAS ANDEAN EXPLORER´S CUSCO E.I.R.L. Agencia de viajes y guías de turismo. Salineras C-7, San Sebastián, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 272239

GMC TOURS & TRAVEL S.A.C. Agencia de viajes y turismo Calle Alcanfores 132 Of 10, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 270-3838

INVERSIONES TURÍSTICAS LAS DALIAS S.C.R.L. Hotel Restaurante Las Dalias, ubicado en la zona más exclusiva y segura de Huaral. Calle Las Dalias 370 Urb. Residencial, Huaral, Lima Telf.: (51 1) 246-1387

HOSTAL ZORRITOS PLAZA INN S.A.C. Servicios de hospedaje- Hostal Zorritos Plaza Inn Av. Rep. Del Perú 223, Zorritos, Contralm. Villar, Tumbes Telf.: (51 72) 544083

INVERSIONES TURÍSTICAS MAGAN S.R.L. Hostal Sol de Piura Calle Tacna 761, Piura, Piura Telf.: (51 73) 332395

HOTEL SANTA ROSA S.A.C. Hotel en Chiclayo Av. Luis Gonzáles 927, Chiclayo, Lambayeque Telf.: (51 74) 224411

INVERSIONES Y SERVICIOS MIRABUS E.I.R.L. Servicios de paseos turísticos panorámicos en buses de doble piso en Lima y alrededores. Av. Larco 345 Of. 1101, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 242-6699

HOTELERÍA E INVERSIONES LATINO S.A. Hotel Qalasaya en Puno Jr. Grau 240 Of. 18, Cercado, Puno, Puno Telf.: (51 51) 355723

IPANAQUE CÓRDOVA JUAN JOSÉ Restaurante la Ramadita Campestre “Warmy” de Pepe y Laura en Huaral. Chancho al palo es su plato bandera Fundo García Alonso s/n Cruce de Retes Huaral, Huaral, Lima Telf.: (51 1) 246-5324

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 127 ]


SU PROPUESTA EN SERVICIOS DE LUJO

E

n miras a seguir of reciendo un mejor servicio, el fondo d e inve r s i ó n T h e C arlyl e Group al cual pertenece la empresa ferroviaria Inca Rail está inv ir tiendo este año, a p rro o x i m a d a m e n te U S $ 6 millones en la adquisición y modernización de un nuevo coche panorámico de lujo. Este coche está decorado con un estilo moderno sin perder los colores y detalles de la cultura andina que caracterizan a los vagones de esta empresa. Inca Rail empresa ferroviaria que brinda una ex p er ienc ia de lujo en la ruta turística entre la ciudad de Cusco y Machu Picchu presenta su nuevo servicio Primera clase, que incluye el co che “Obser vator yLounge” que cuenta con bar, música andina en vivo y un balcón ideal para tomar las mejores fotografías del Valle Sagrado. Cabe destacar, que e ste ser v ic io ampliará s u c apac idad a dos vagones h a c i e n d o u n to t a l d e 6 0 asientos disponibles.

[ pag. 130 ]

A sí mismo, el ser v icio de Primera Clase apuesta por brindar a sus pasajeros una experiencia auténtica, por ello, ha puesto énfasis en la comodidad de sus vagones. Además, ofrece una exquisita propuesta gastronómica a base de ingredientes oriundos del Cusco como la trucha, quinua y aguaymanto acompañado de los mejores vinos de la región. Desde principios de este año con la remodelación del servicio de Primera Clase y Ejecutivo, la empresa ha crecido 9%. La implementación de los nuevos trenes, que estarán vigentes a mediados del presente año, busca

transportar 450.000 pasajeros entre Cusco y Machu Picchu esperando un crecimiento de 35% en el market share para el 2021.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


www.incarail.com

La experiencia de viajar en tren a Machu Picchu


JOSÉ ANTONIO S.R.L. Restaurante con especialidad de comida criolla Jr. Bernardo Monteagudo 200, Orrantia del Mar, Magdalena, Lima Telf.: (51 1) 264-0188

LEÓN TEJADA INVERSIONES S.R.L. Hotel Casa Villa Urb. Coviseal A1, Paucarpata, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 332379

JOSÉ ENRIQUE BRACAMONTE BARDALEZ Reconocido Sommelier, experto en vinos y piscos, y catador internacional. Asesor de diversos viñedos y bodegas en Argentina, Chile y en el Perú. PJ. Porvenir 145 Dpto. 12, Miraflores, Lima

LIMA MENTOR S.A.C. Venta de paquetes turísticos Calle Esperanza 184 Int. 308, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 243-2697

JUANITA TRINIDAD E.I.R.L. Centro de esparcimiento con servicios de hospedaje, restaurante, piscinas. Carretera a Calana Km. 8.5, Tacna, Tacna Telf.: (51 1) 952 810 481

LOURDES ANGÉLICA CHUQUIPIONDO CHUMAN Periodista creadora de Blog de viajes con mejor contenido de Perú Calle Villacampa 399 Dpto. A404, C.H. Parque Rímac, Rímac, Lima

JUMPING LOMO S.A.C. Guía Gastronómica que permite conocer los mejores restaurantes del país según ubicación del usuario. Calle Vilcabamba 191 Dpto. 302, Surco, Lima Telf.: (51 1) 962 335 333

LRS TOURS S.A.C. Agencia de viajes y turismo Av. Chachi Dibos 1201 Int.3, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 251-1605

K & D TRAVELS S.A.C. Agencia de viajes y turismo Av. Larco 812 Of. 204, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 652-5135

MACEDO OBREGÓN JUAN PEDRO Restaurant Campestre Juanito Macedo Huarangal s/n, frente al colegio agropecuario. Huaral, Lima Telf.: (51 1) 999-612-978

KANTU TOURS S.A.C. Agencia de viajes, turismo receptivo. Jr. San Agustín 187, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 241-9313

MARLA S.A.C. Hotel Grandmare & Bungalows Carret. Pan. Norte ant. Km 1217 Mancora, Talara, Piura Telf.: (51 73) 258716

KUNTUR WASSI S.A.C. Hotel Kuntur Wasi Cruz Blanca s/n, Cabanaconde, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 233120

MAVA TRAVEL SERVICE S.R.L. Agencia de viajes y turismo Jr. Luna Pizarro Urb. La Colonial, Callao, Callao Telf.: (51 1) 452-2845

LA CONFIANZA INVERSIONES Y SERVICIOS INTEGRALES E.I.R.L. Hotel La Confianza con habitaciones y bungalows ecológicos Camino Real, Rinconada s/n- antigua bodega La Confianza, Catapalla, Lunahuana, Cañete, Lima Telf.: (51 1) 9682-13093

MELÉNDEZ GUTIÉRREZ JUANA ELIZABETHECO TRULY PARK Finca ecológica albergue de las comunidades Krishnas. Ofrecen hospedaje y comida vegetariana Km. 19.5 Carretera Pasamayo / KM 63 Pan. Norte | Aucallama, Huaral, Lima Telf.: (51 1) 433-2455

LA ISLA DEL SUR S.A.C. Restaurante con especialidad en pescados y mariscos. “La Isla Escondida” Calle Leonardo Da Vinci 505, La Calera de la Merced, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 271-6455

MICKEY TOUR S.A.C. Agencia de viajes y turismo. Av. José Gálvez Barrenechea 186, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 224-7633

LA ROSA NÁUTICA S.A. Restaurante sobre el mar de comida especializada en pescados y mariscos. Espigón 4 de la Costa Verde, Circuito de Playas, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 445-0149

MIRAFLORES DE TURISMO S.A.C. Cadena de hoteles San Agustín- Lima, Cusco, Arequipa, Ica Calle San Martín 150, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 203-2840

LA RÚSTICA Restaurante de comida peruana en Italia Vía Osasco 30/A 10141 Torino, Torino, Italia Telf.: (011) 386410

NEGOCIACIÓN INMOBILIARIA AGRÍCOLA DEL VALLE DE PACARÁN S.A. Guizado Portillo Hotel& Suites, en Pacarán- Lunahuana y Chontabamba-Chanchamayo Jr. Carabaya 831 Piso 7, Lima, Lima Telf.: (51 1) 426-5785

LATINO TRAVEL E.I.R.L. Agencia de viajes y turismo. Av. Pardo 610 Mezanine 17, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 444-2141

PAOLA ROSARIO TORRES ESCATE Agencia de viajes y turismo. Paolas Tours Boulevar. El Chaco Mz. B, Lt. 4, Paracas, Pisco, Ica Telf.: (51 1) 956 996 155

[ pag. 132 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


PERSONALIZED TOURS S.R.L. Agencia de viajes y turismo Kuoda Travel. Mz. N Lt. 25 Urb. Marcavalle, Wanchaq, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 221773

PERÚ ON ROAD E.I.R.L. Agencia de viajes y turismo Calle Sacsayhuaman Mz.H Lt.3 Dpto.702-int.2, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 256824

PERÚ A TRAVEL S.A.C. Agencia mayorista de viajes y turismo Av. Aramburú 880, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 713-4411

PERÚ PROFUNDO TOURS E.I.R.L. Agencia de viajes y turismo Av. José Larco 101 Of. 103, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 241-8079

PERÚ AMERICAN DESTINY S.A.C. Agencia de viajes y turismo Calle Puente Bolognesi 379, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 223968

PERÚ TRAVEL S.A.C. Agencia de viajes y turismo Jr. Independencia 467 Of. 103, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 44) 295998

PERÚ EXPERIENCY S.A.C Agencia de viajes y turismo Av. Dos de Mayo 534 Of. 304, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 221-9998

PERURAIL S.A. Empresa líder en el sector turismo que crea “experiencias únicas de viaje” a través de una oferta variada de servicios de trenes hacia Machu Picchu y el Lago Titicaca. Av. Armendariz 480 Of. 501, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 054-247003

PERÚ IMPRESIONA S.A.C. Agencia de viajes y turismo Calle Shell 343 Of. 201, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 242-3040

PERURESPONSABILE.IT S.A.C. Agencia de viajes. Calle Ricardo Angulo 778 Of. 203, Corpac, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 627-7224

PERÚ JESÚS TOURS S.R.L Agencia de viajes y turismo “Tunqui Travel” Calle Alvarez Thomas 107 Dpto. 5, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 235291

PERUVIAN NET E.I.R.L. Empresa de representación y venta de servicios para viajeros. Autos, turismo, hoteles, seguros Calle Colón 189, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 202-0400

Directorio Empresarial de la Marca Perú

[ pag. 133 ]


LA MAGIA EMPIEZA A BORDO

P

eruRail es una empresa líder en el sector turismo. Desde 1999 somos un operador ferroviario en la ruta Sur y Sur oriente del país; estamos orgullosos de cumplir con los estándares más altos en seguridad, puntualidad, confiabilidad y calidad. Contamos con personal altamente calif icado y comprometido para superar las expectativas de cada pasajero, haciendo de cada viaje una experiencia inolvidable. Sabemos que en cada viaje y en cada viajero hay una historia que espera ser descubierta; por eso, nuestro equipo está siempre atento a cada detalle y dispuesto a demostrar que en PeruRail la magia empieza a bordo. O f r e c e m o s d i f e r e n te s servicios turísticos de tren hacia uno de los destinos más emblemáticos del Perú: Machu Picchu. El Belmond Hiram Bingham, es un servicio operado por PeruRail que lleva la marca Belmond* lo que garantiza un servicio de turismo de lujo en el mundo. El tren Belmond Hiram Bingham recorre la ruta Cusco – Machu Picchu – Cusco con salida y llegada en la Estación de Poroy, ubicada a 25 minutos del centro histórico de la ciudad del Cusco. E ste tren of rece un servicio personalizado que se preocupa por dar lo mejor a cada pasajero y cuenta con dos coches comedor y un coche bar-observatorio, ambos

decorados al estilo de los trenes de los años veinte, dándoles un estilo sofisticado y elegante. El coche observatorio permite que sus pasajeros disfruten de la espectacular ruta al aire libre con deliciosas bebidas y un show de música en vivo. El viaje incluye el ticket de bus hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, un guía turístico para grupos de 14 personas (en inglés o español), el boleto de ingreso al Santuario Inca y un Té de la Tarde en el Belmond Sanctuary Lodge. Los servicios y cada detalle que ofrece el Belmond Hiram Bingham convierten este viaje en una experiencia única en la vida. El servicio Vistadome ofrece una forma diferente de viajar hacia la ciudadela de Machu Picchu, debido a que sus coches cuentan con ventanas 90% panorámicas, permitiendo a nuestros pasajeros tener una conexión única con el paisaje. El Vistadome es el único tren con tres estaciones de partida ubicada s en: Poroy (Cu sco), Ollantaytambo y Urubamba (Valle Sagrado); en cada recorrido de este servicio no solo se disfruta de la belleza de la ruta, sino también de la música de fondo que envuelve el ambiente para que el viaje sea aún más placentero y sensorial; viviendo de cerca la cultura andina a través de los bailes de la región que son ofrecidos a bordo y con los audios explicativos que describen los lugares más relevantes de la ruta. Este servicio con seguridad hace muy especial el viaje a Machu Picchu y lo califica como una de las

mejores opciones para visitar la Maravilla Inca. En PeruRail desarrollamos también programas de responsabilidad social empresarial en las localidades de nuestra área de operación. Para nosotros, ser una empresa So c ialmente Resp on sable implica una gestión inteligente de nuestra operación, recursos, capital humano y entorno. Nuestra contribución en los distintos escenarios en los que operamos busca mejorar la situación competitiva y valorativa de las poblaciones locales a través de un enfoque de Desarrollo Humano. Como parte de nuestro compromiso con las localidades y entor nos en los q ue operamos, desarrollamos una serie de programas que buscan involucrar a las poblaciones ubicadas en nuestra área de influencia y hacerlas partícipes de las acciones y programas que emprendemos, alentando el for talecimiento de su s capacidades, la inclusión de género, cuidado y preservación del ambiente, la seguridad y cuidado de la vida, y la valoración de la identidad de los pueblos. De esta forma, buscamos ser promotores de mejores y mayores oportunidades para el desarrollo de las comunidades y poblaciones de nuestra área de influencia; haciendo que cada detalle de nuestra operación cuente no solo para nosotros, sino también para quienes nos rodean.


SOPAS Y PASTAS EN NUEVA CARTA GOURMET

E

l frío invierno que se siente con mayor intensidad que otros años en la capital, ha motivado a prestigiosos restaurantes a incorporar en su carta una variedad de sopas, aguaditos, chupes, parihuelas y otros platos calientes aplicando en cada uno de ellos su sello de creatividad personal del chef. Así lo podemos disfrutar en el prestigioso restaurante Cabos, ubicado frente al mar del puerto del Callao, donde el reconocido chef y propietario, Diego Sorni, no puede estar más que contento y satisfecho del éxito que está teniendo el lanzamiento de su nueva carta de platos calientes, que van desde las variadas sopas hasta sus ya conocidas pastas, parrillas y el ceviche de pescado a la leña, que es uno de sus emblemáticos potajes. Ocho años funcionando en un acogedor local dentro de la Marina Club del Callao, en la Av. Jorge Chávez 120, el Restaurante Cabos, tiene el privilegio de contar con una amplia playa de estacionamiento privada, con mucha seguridad para sus clientes, a quienes, además, le ofrecen una espléndida vista panorámica de nuestro primer puerto, donde están acoderados yates y naves Marina de Guerra, así como las grúas pórtico. Aparte de su local de sólida estructura y muy acogedora, con su barra coctelera y su cava de vinos, Diego Sorni, el joven cocinero de Cabos, tuvo la feliz iniciativa de instalar algunas mesas fuera de su ambiente habitual, al aire libre, en una terraza al borde del mar y rodeándolas de plantas ornamentales, que ahora se ha convertido en el lugar preferido de las familias o grupos que acuden

[ pag. 136 ]

con cierta frecuencia al restaurante. Y es que Sorni tiene la amplia experiencia de haber trabajado en diversos países del mundo, donde no solo llevó los conocimientos del arte culinario peruano, sino que también asimiló la gestión de las diversas culturas gastronómicas de Europa, Estados Unidos y más recientemente la colombiana hasta que decidió volver al Perú para fundar el Restaurante Cabos, en sociedad con un amigo. Posicionar al restaurante en las preferencia del público, no es una tarea simple como se puede imaginar, cuando se tiene en la conducción a un chef calificado en alta cocina como lo es Diego Sorni. “Se tiene que trabajar mucho y contar con un buen equipo humano, tanto para la atención como en la cocina, y yo me siendo orgullo de tenerlo”, refiere el chef. Por ello, junto con ese equipo de colaboradores ha innovado para este frío invierno una variedad de sopas, aguaditos, chupes, parihuelas, pastas, parrillas y manteniendo los platos

emblemáticos que identifican al restaurante, como el ceviche de pescado a la leña, la chita y cabrilla a la parrilla, entre otros. “Estamos haciendo frente a la escases de productos marinos y ahora del limón, cuyos precios han subido considerablemente. Sin embargo, estamos manteniendo los precios de nuestra carta, reduciendo nuestro margen de utilidad para no afectar a nuestros clientes, que cada vez son más, especialmente los fines de semana”, dice Sorni. También Sorni revela que acaba de inaugurar un nuevo restaurante en Luxemburgo, pequeño de 40 cubiertos, que lleva el sugestivo nombre de “Mad About Peru” (Locos por el Perú). Se llevó a un equipo de cocineros peruanos y hoy es todo un éxito por la calidad de nuestra reconocida gastronomía. “Cada dos meses estoy viajando para ver la innovación de nuestros platos”, anota.

Reservas: (01) 465 7332 / 981 356 240 E.mail: reservas@cabosrestaurante.com www. cabosrestaurante.com https://www.facebook.com/cabosrestaurantef Horario de atención: De lunes a Domingo (12.00-5.30 pm.)

Directorio Empresarial de la Marca Perú


PERUVIAN TOURS AGENCY S.A.C. Cadena de hoteles Spa del Grupo San Pablo- Aranwa Hotels Resort & Spas Calle Diego de Agüero 286, Surco, Lima Telf.: (51 1) 610-7777

RESTAURANT PIZZERÍA GIORGIO E.I.R.L. Restaurante Pizzería Jr. Lima 430, Puno, Puno Telf.: (51 51) 367771

PROGRAM TOURS S.R.L. Agencia de viajes y turismo. Av. La Paz 356, Of. 203, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 715-2733

RESTAURANTE CAMPESTRE EL RANCHO DE ROBERTÍN S.A.C. Restaurant Campestre El Rancho de “Robertín” de Huaral. Pioneros del delicioso chancho al palo. Fundo El Rancho s/n, Retes, Huaral, Lima Telf.: (51 1) 246-2745

PROMOCIONES TURÍSTICAS DEL SUR S.A. Operador de los Servicios del Monasterior de Santa Catalina de Arequipa. Calle Santa Catalina 301, Cercado, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 221213

RIQUEZAS GASTRONÓMICAS PERÚ E.I.R.L. Cebichería Norte Marino Calle Argentina 222, José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 432297

PTA PERÚ TRAVEL Y ADVENTURES E.I.R.L. Agencia de viajes y turismo. Bloque A9/ Apto.101Urb. Mcal. Gamarra II, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 234612

ROBERTO MARTÍN TORNERO MIRANDA Agencia de servicios turísticos Calle Luciano Codina Mz.G Lt. 3, Urb. Vista Hermosa, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 1) 944 352 975

PTS PERÚ S.A.C. Agencia de viajes en Perú, Bolivia, Ecuador y Chile Jr. Hernando de Soto 126, Maranga, San Miguel, Lima Telf.: (51 1) 640-0444

S&G INVESTMENTS S.A.C. The Rokes Plaza Hotel Calle Cristal 280, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 44) 205426

PUERTO MADERO S.A.C. Restaurant La Bistecca Av. Conquistadores 1048, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 441-2307

SERVICIOS DE FRANQUICIAS PARDOS S.A.C. Restaurante Pollería Pardo’s Chicken Av. Javier Prado Este 3510, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 434-5105

PUNTA MARINA S.A.C. (RESTAURANTE CABOS) Restaurante del Puerto “Cabos”. Especialidad en pescados y mariscos Av. Jorge Chávez 120, Chucuito, Callao, Callao Telf.: (51 1) 465-7332

SERVICIOS TURÍSTICOS SANTA CATALINA S.A. Operadora de la Casona de Santa Catalina, centro de entretenimiento y servicios turísticos. Calle Santa Catalina 210, Cercado, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 281334

PURYCHKAM PERÚ TOURS S.A.C. Agencia de viajes y turismo. Av. Bajada Balta 139 Tda.14, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 243-6621

SOUTH AMERICAN TOURS DE PERÚ S.A. Agencia de viajes y turismo. Av. Bolognesi 381, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 446-7799

R & R ACOSTA TOURS S.A.C. Agencia de viajes. Tour operador Calle Luis Arias Schereiber 225 Of. 403, Urb. La Aurora, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 449-0954

STEFANO TOURS PERÚ E.I.R.L. Hospedaje Stefano. Agencia de viajes y turismo. Oficina central en Pisco Calle Mercedes Gallagherd 181 Urb. Pando, San Miguel, Lima Telf.: (51 56) 532469

RAMOS FUENTES DE PRIETO ISOLINA ELODIA REST. WARASISA Restaurante campestre Warasisa en Huaral. Especialidad en platos fusión de la región. Av. Víctoria Lt. C (Frente a Procesadora de Retes), Huaral, Lima Telf.: (51 1) 994 904 804

SUITES EL GOLF LOS INCAS S.A. Hotel El Golf Los Incas Av. Cerros de Camacho 500, Surco, Lima Telf.: (51 1) 709-0000

TERRA EXPLORER E.I.R.L. Agencia de viajes especializada en viajes de aventura de lujo. Urb. Santa Úrsula D-2 Wanchaq, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 237352

Telf.: (51 1) 203-0660

Jr. Horacio Cachay Díaz 141, Urb. Santa Catalina, La Victoria (Lima 13) Call Center: 20-30-660 / www.realtours.com.pe

TERRA MÁGICA PERÚ S.A.C. Agencia de viajes y turismo Jr. Luis Sáenz 174, Santa Catalina, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 476-1974


THAMT S.A.C. Agencia de viajes y turismo Av. La Rivera 726, Huanchaco, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 44) 462405

WORLDWIDE EXOTIC ADVENTURES S.C.R.L. Agencia de viajes y turismo. Urb. Santa Lucía F-3, Av. Velasco Astete, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 246163

TIERRA DE LOS ANDES S.A.C. agencia de viajes y turismo Calle Las Turquezas E-11 Urb. Kennedy A, Wanchaq, Cusco Telf.: (51 84) 247277

YAKU TRAVEL S.A.C. Agencia de viajes y turismo Av. Ricardo Palma 248 Of. 301, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 500-3310

TIKA TOURS S.R.L. Agencia de viajes y turismo Av. Pardo 332, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 719-9990

YUAN LIANG HUI MING- CHIFA REAL Restaurante Chifa Real en Huaral. Especialidad en comida cantonés. Famoso por su tradicional “Sopa García” Calle Luis Colán 152, Huaral, Huaral, Lima Telf.: (51 1) 956 235 182

TRAVELMAX S.A.C. Agencia de viajes y guías turisticas. Av. José Pardo 480, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 411-8111

IMPRENTA Y COMUNICACIONES

TRAVEX S.A. Agencia de viajes y turismo Av. Santa Cruz 875 Piso 6, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 630-9800

TUCANO REPRESENTACIONES - PERÚ LATIN TRAILS S.A.C. Agencia de viajes y guías turisticas. Av. La Encalada 1420 Edificio Polo Hunt II, Surco, Lima Telf.: (51 1) 435-5333

4 PS TRADE & MARKETING S.A.C. Marketing y publicidad Calle Alcalá 119 Urb. La Castellana, Miraflores, Lima

TURIFAX S.A.C. Agencia de viajes y guías turisticas. Av. Caminos del Inca 257 Of. 306 (CC Caminos del Inca), Surco, Lima Telf.: (51 1) 372-9190

APUS GRAPH EDICIONES S.A.C. Edición de libros, folletos y otros, venta de libros y otros productos. Av. Casuarinas 493 Of. 302, Surco, Lima Telf.: (51 1) 948 478 207

TURISMO LOS ALGARROBOS S.A. Los Tallanes Hotel & Suites. Av. Jorge Basadre 325, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 221-0001

CENTRAL MEDIA S.A.C. Primera Central de Medios Licenciataria de la Marca Perú. Jr. España 550, Magdalena, Lima Telf.: (51 1) 463-1180

VIAJES PACÍFICO S.A.C. Agencia de viajes y turismo. Av. Paseo de la República 6010 Piso 7, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 241-3444

VIAJES Y NEGOCIOS S.A.C. Agencia de viajes y turismo. Jr. 9 de Diciembre 123, Huamanga, Ayacucho Telf.: (51 66) 313060

VILLACRE MUNDO VIAJES S.A.C. Agencia de viajes C.C. Caminos del Inca 257 Of. 306, Surco, Lima Telf.: (51 1) 255-5958

WOK EN VIVO S.A.C. Restaurante Calle Emilio Althaus 369 Piso 1, Lince, Lima Telf.: (51 1) 715-3727

[ pag. 140 ]

CONTINENTAL S.A.C. Producción y venta de cuadernos y otros útiles escolares y de escritorio. Calle René Descartes 114 - Urb. Santa Raquel, Ate, Lima Telf.: (51 1) 715-8888

Directorio Empresarial de la Marca Perú


CORPORACIÓN IBERIA S.A.C. Productora de videos, cine, filmaciones. Av. Inca Garcilazo de la Vega 911 Int. 207, Lima, Lima Telf.: (51 1) 778-3364

NINA YANA S.A.C. Soluciones editoriales, gráficas y de comunicación. Calle López de Ayala 238, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 537-5202

CORPORACIÓN MADRID S.A.C. Empresa de merchandising, elabora artículos publicitarios promocionales. Av. Los Próceres cuadra 70, Calle 4, Mz PP2, Lt.3 Urb. Puerta de Pro, Los Olivos, Lima Telf.: (51 1) 539-0999

PERÚ: TOP PUBLICATIONS S.A.C. Empresa editora de publicaciones especializadas Calle Diego Gavilán 319 (Alt.Cdra.5 Av.Pershing), Magdalena, Lima Telf.: (51 1) 462-0107

DOMINIO CONSULTORES DE MARKETING S.A.C. Consultoría en marketing. Av. Ricardo Palma 1280, Of. 201, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 241-4600

PLOP! STUDIO GRÁFICO S.R.L. Consultoría de comunicaciones Calle Loma Santa 165, Surco, Lima Telf.: (51 1) 275-6421

EDICIONES COREFO S.A.C. Investigación, diseño, desarrollo y realización de publicaciones y eventos para la transferencia de conocimientos Av. Canadá 3894, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 436-0815

PRENSA GRUPO S.A.C. Empresa editorial. Revista Energiminas Av. José Pardo 223 Dpt. 22, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 445-2836

EDICIONES SM S.A.C. Edición y venta de libros y textos afines. “Ser y Aprender” proyecto editorial de SM Calle Micaela Bastidas 125 (3 y 4 de Canaval y Moreyra), San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 614-8900

PRODUCCIONES TONDERO S.A.C Representante de artistas y deportistas; Productora de películas. Productores de “A Su Mare” Calle Bartolomé Herrera 177, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 421-3897

EDITORA EL OVALO S.A. Producción de artículos escolares, cuadernos, papeles y cartulinas, libros contables, etc. Av. Pablo Casals Nº LL int. 45, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 44) 222568

RÍO PACÍFICO S.A.C. Comunicaciones diversas:TI & sistemas, producción audiovisual, división broadcast Av. Ricardo Palma 341 Of. 401, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 714-1460

ESTADÍSTICA ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA S.A.C. Editores de la revista “Panadería y Pastelería Peruana”. Calle Goya 136, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 421-9343

SCHROTH CORPORACIÓN PAPELERA S.A.C. Producción y Comercialización de productos de papel: sobres, bond, periódico, fotocopia, continuo, foldcote, etc. Jr. Luis Felipe Villarán 315, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 411-0900

GRUPO IMAGEN S.A.C. Editora de los Directorios Empresariales de la “MARCA PERÚ”, “CALIDAD CERTIFICADA” y “AGUA Y SANEAMIENTO”. Jr. Alicante 292, Urb. Javier Prado V Etapa, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 418-6965

TALLER LOV S.A.C. Gráfica, Editorial, Diseño Parque Melitón Porras 124, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 363-7015

IDEAS Y MAS IDEAS S.A.C. Compañía editora de libros sobre la gastronomía del Perú. Calle Leonidas Yerovi 106, Of. 43, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 719-4088

TELEATENTO DEL PERÚ S.A.C. Empresa proveedora de soluciones, servicios y relaciones con clientesCentro de contacto Av. La Molina 190, Ate, Lima Telf.: (51 1) 311-6400

IMPRESSO GRÁFICA S.A. Impresiones diversas en papelería fina. Av. La Mar 585, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 612-1313

TELECYL PERÚ S.A.C Servicios globales de marketing Calle Jorge Chávez 184 Of. 801, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 708-3706

INDUSTRIAL PAPELERA ATLAS Fabricación de papeles de imprenta y escritura Carretera Central Km. 19.5 Urb. Ñaña, Chaclacayo, Lima Telf.: (51 1) 319 - 2777

WIGO SA Empresa de telecomunicaciones especializada en servicios de internet wi-fi (del grupo Romero) Av. Camino Real 390 Of. 601 Torre Central, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 513-2968

JOSÉ CARLOS ANGULO BORJA Diseño gráfico y Agencia de publicidad y marketing Calle Estados Unidos 969, Jesús María, Lima Telf.: (51 1) 462-1602

[ pag. 142 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


INDUSTRIA QUÍMICA

LEJÍA LIGURIA S.A.C. Fabricación y venta de productos químicos. Lejía Liguria Calle Tejada 357, Barranco, Lima Telf.: (51 1) 477-0206

COMERCIAL LAZO ROMO - COLAROMO Comercialización de alcohol etílico para perfumes, licores, etc. Calle Luis Galvani 464 - 466, Urb. Ind. Santa Rosa, ATE, Lima Telf.: (51 1) 435-2477

MASTERCOL S.A. Fabricación, distribución y comercialización de concentrados de color. Av. Los Frutales 211, Ate, Lima Telf.: (51 1) 317-5230

COMPAÑÍA NACIONAL DE FÓSFOROS LA LLAMA S.A.C. Producción y venta de fósforos “La Llama”. Av. Paseo de la República 3127, Of. 302, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 221-9116

REVESTIMIENTOS Y ADHESIVOS PERUANOS S.A.C. Elaboración y venta de productos para el decorado y terminación de superficies, paredes exteriores e interiores, techos, pisos. Calle Alberto Samamé Dávila 298, Urb. Venegas, Surco, Lima Telf.: (51 1) 247-6010

FOSFORERA PERUANA S.A. Fabricación de fósforos de marca “Inti”. Av. La Molina 140, Ate, Lima Telf.: (51 1) 634-0800

GLOBENATURAL INTERNACIONAL S.A. Producción y exportación de tintes y colorantes naturales, y venta de productos agrícolas. Alameda San Marcos 1455, Urb. Los Huertos de Villa, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 254-2098 INDUSTRIA QUÍMICA MENDOZA E HIJOS S.A.C. Producción y venta de productos para la limpieza del calzado y limpieza del hogar Jr. Las Limas 240 Urb. Canto Bello, San Juan de Lurigancho, Lima Telf.: (51 1) 389-5081

INFORMÁTICA

ABS INGENIEROS S.A.C. Servicios de ingeniería de software para el sector eléctrico y electromecánico. Av. Javier Prado Este 1148 of. 802, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 714-1458


DEVOS INC S.A.C. Consultoria y desarrollo de soluciones para dispositivos móviles. Calle Daniel A. Carrión 442, Magdalena, Lima Telf.: (51 1) 637-6190

ADITIVOS ESPECIALES S.A.C. Fabricación y venta de aditivos y morteros para la construcción. Calle Leonardo Barbieri 1374 Piso 1 Of. !, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 280-7092

EXCELLINKED S.A.C. Servicio de hosting, servidores linux y windows, desarrollo de software, hardware especializado e instalación de servidores. Av. San Luis 2572, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 496-5383

ARQUITEKTURAS & ASOCIADOS S.A.C. Arquitectura, diseño y construcción de obras de todo tipo. Calle Las Magnolias 158, Urb. Pando, San Miguel, Lima Telf.: (51 1) 561-1465

JOINNUS SAC Plataforma online que le facilita a los organizadores/empresas crear, promocionar y gestionar sus eventos. Jr. Los Manzanos 305, San isidro, Lima Telf.: (51 1) 416-2014

C.I. MAK S.A.C. Empresa del mercado inmobiliario con especialidad en corretaje de inmuebles y afines. Calle Bolognesi 575, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 242-5625

NOVATRONIC S.A.C Especialistas en soluciones transaccionales, para banca, telecomunicaciones, servicios, comercios, distribuidoras, servicios públicos, gobiernos electrónico, entre otros. Av. José Gálvez Barrenechea 1094, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 415-2400

CASTEM E.I.R.L. Fabricación de cartuchos de resina, cemento, barretillas (productos para el sostenimiento de terrenos en minería subterránea y obras civiles) Calle San Francisco Mz.G Lt. 88 Urb. Leoncio Prado, Puente Piedra, Lima Telf.: (51 1) 527-4146

OFISIS S.A. Desarrollo e implementación de sistemas de información. Calle Antequera 777 Piso 5, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 616-6900

CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. Fabricación de cemento “Pacasmayo”. Calle La Colonia 150, Urb. El Vivero, Surco, Lima Telf.: (51 1) 317-6000

OLO DEL PERÚ S.A.C. Empresa peruana que brinda servicios de internet inalambrico. Olo Internet Av. Jorge Basadre 362, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 706-7300

CERÁMICAS KANTU S.A.C Fabricación de listelos (cenefas) y complementos decorativos hechos en cerámica, porcelanato, mármol y vidrio Calle Contralmirante Montero 1040, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 446-0924

REAL SYSTEMS S.A. Soluciones integrales de software empresarial Av. Javier Prado Oeste 203 Piso 13 Torre KPMG, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 203-8300

COMPAÑÍA MINERA AGREGADOS CALCÁREOS S.A. Extracción de minerales industriales y su transformación en insumos para la construcción: cal, cemento blanco, terrazo premezclado, etc. Av. Universitaria Norte 5140 Urb. Ind. Infantas, Los Olivos, Lima Telf.: (51 1) 202-6363

SOFTWARE ENTERPRISE SERVICES S.A.C. Consultoría de Proyectos de tecnología de la información. Av. Canaval y Moreyra 756 Of. 204 A, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 224-7100

COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A. Empresa aurífera con operaciones mineras en Pataz, Sierra de La Libertad. Av. Primavera 834, Chacarilla del Estanque, Surco, Lima Telf.: (51 1) 617-2727

TRAUNI S.A.C. Producción de discos promocionales, eventos, consultoría informática. Av. Petit Thouars 5029 Of. 403, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 271-4269

CONDIAL E.I.R.L. Construcción de obras de saneamiento, pavimentación urbana y de carreteras, edificaciones. Calle Los Quipus 237 Coop. Chancas de Andahuaylas, Santa Anita, Lima Telf.: (51 1) 661-8421 CORPORACIÓN ACEROS AREQUIPA S.A. Grupo Siderúrgico líder en el mercado nacional del acero con creciente y activa presencia en el mercado exterior. Av. Enrique Meiggs 297, Parque Industrial, Callao, Callao Telf.: (51 1) 517-1800

INGENIERÍA, MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN

CPS DE INGENIERÍA S.A.C. Consultoría, proyectos y supervisión de obras de ingeniería Av. San Borja Sur 417, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 476-2346

ACRUTA & TAPIA INGENIEROS S.A.C. Consultoría integral en ingeniería con amplia experiencia en obras viales, edificaciones, obras sanitarias, energéticas e hidráulicas. Av. Javier Prado Este 3092, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 435-4545

[ pag. 146 ]

CUOTA DE VENTA S.A.C. Suministro de productos antisísmicos y tecnologías para la construcción. Av. Javier Prado Este 3349, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 346-1002

Directorio Empresarial de la Marca Perú


ALTA INGENIERÍA PERUANA QUE COMPITE CON ÉXITO EN OBRAS INTERNACIONALES

A

cruta & Tapia Ingenieros SAC es una importante empresa peruana con alta especialización en consultoría de obras multidisciplinarias, que no solo le ha valido posicionarse en nuestro país, sino que viene logrando competir con éxito en exigentes mercados internacionales, donde deja bien puesto su condición de licenciatario de la Marca Perú, según destaca su Gerente General, Ing. Elías Tapia Julca, a quien entrevistamos en esta ocasión. ¿C ó m o l e s v a e n s u internacionalización? Hemos logrado consolidarnos en los países donde venimos operando desde hace 6 años, como son Bolivia y Nicaragua. El año pasado hemos obtenido la buena pro de tres importantes contratos de supervisión de obra en Bolivia con la Administradora Boliviana de Carreteras, que es la más importante unidad ejecutora de obras del Ministerio de Transportes de Bolivia. Asimismo, logramos ocho contratos de supervisión de obras con la Empresa de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Nicaragua (ENACAL). Der igual forma, el año pasado hemos incursionado en mercados muy difíciles a nivel mundial, como Brasil y España. En Brasil hemos obtenido un contrato para supervisar obras de infraestructura deportiva y recreación con el Servicio de Turismo de Ceará (SETUR), en la ciudad de Fortaleza. El contrato se logró luego de ganar la buena pro de una licitación internacional convocado por el SETUR con las reglas y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

[ pag. 148 ]

de selva con climas de 45Cº. En general, en costa, sierra y selva se presentan todas las variantes, cuyos procesos de diseño y construcción son especiales. Con toda esta dificultad, tenemos tecnologías que empleamos con éxito en el extranjero.

Ing. Elías Tapia Julca, Gerente General de Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C.

En España hemos obtenido un importante contrato con la entidad pública, denominada CANAL ISABEL II, entidad que administra los servicios de agua potable y alcantarillado de Madrid (equivalente a SEDAPAL de Lima). Incursionar a Brasil y España ha sido un logro importante y estratégico para nuestra expansión en el mercado mundial ya que históricamente estos mercados estaban dominados y protegidos por empresas locales en lo que respecta a obras públicas. ¿Cómo ven al Perú y a las empresas peruanas en los países donde ustedes cuentan con sucursales? En los países que contamos con sucursales tales como Bolivia, Colombia, Paraguay, Brasil, Panamá, Nicaragua, España y Marruecos, se aprecia mucho a la ingeniería peruana. Las empresas e ingenieros peruanos tienen la ventaja de volverse expertos en obras complejas realizadas en el Perú por la variedad de su geografía. Por ejemplo, en el Perú se hacen obras en localidades ubicadas a 5,000 msnm, en terrenos inhóspitos y climas agresivos, así como en zonas

¿Cómo ven la dinámica del sector construcción en el Perú a mediano y largo Plazo? Nuestra brecha de infraestructura es muy alta y se tiene que atacar con agilidad y audacia. Además de las obras del día a día tales como carreteras, hospitales, colegios, agua potable y alcantarillado, etc., tenemos que agilizar los procesos y acortar el ciclo de los proyectos de las megas obras de desarrollo que el Perú necesita. Hay proyectos como la segunda etapa del Proyecto Majes Siguas II y la Línea 2 del Metro de Lima, que tienen avances mínimos debido a problemas sociales y enfrentamientos entre los propios peruanos, y por trabas relacionadas con la liberación de terrenos. Se debe dar luz verde a importantes proyectos que están en lista de espera como las líneas 3, 4, 5 y 6 del Metro de Lima; al proyecto hidroenergético Pampas Verdes que irrigará 200,000 hectáreas en las pampas de Nazca, Caravelí y parte de Huancavelica, y ampliara la carga energética del sur del país, quedando un saldo para la exportación. De igual manera se debe prestar mayor atención al Ferrocarril Bioceánico. ElPerúpodrásalirdelsubdesarrollo con la ejecución rápida de las megaobras y no necesariamente con inversión pública, ya que muchos inversionistas del mundo están a la expectativa y hay que atraerlos aplicando políticas agiles y eliminado trabas burocráticas.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


30 AÑOS CREANDO ADITIVOS PARA EL CONCRETO, ASFALTO Y SUELOS

Z

Aditivos S.A. es un ejemplo de empresa familiar de éx ito en el Per ú q ue está cumpliendo 30 años de actividades, liderando una industria que se basa en el desarrollo constante de aditivos que dan mayor solidez al concreto y asfalto que requieren las obras de construcción, tanto en zonas cálidas como en lugares inhóspitos del país. Incluso, sus técnicos asesoran a sus clientes en las mismas obras para crearles un producto especial o capacitarlos en la mejor forma de aplicarlo, según resalta su gerente comercial, Marco Güímac T. ¿A qué atribuye el éxito de la empresa en un mercado tan competitivo como el Perú? El crecimiento de Z Aditivos S.A. se ha dado por la calidad de sus productos, los resultados obtenidos y las respuestas a los distintos problemas, pero sobre todo, por el constante asesoramiento que brindamos a nuestros clientes para un mejor uso de nuestros productos. Ad e m á s , a di fe re n c i a d e nuestra competencia, grandes trasnacionales que existen en el país, nosotros desarrollamos

[ pag. 150 ]

los productos de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. No tenemos un solo producto o un solo tipo de producto. Por ejemplo: En Plastificantes: Desarrollamos los productos de acuerdo a las necesidades del concreto (Slump, Plasticidad, Retardo, etc). En los Grouts: Si el cliente necesita uno de mayor resistencia, de secado rápido, autonivelante, etc, lo desarrollamos. La trayectoria de la empresa está marcado por la constante i n n o v a c i ó n . ¿Co n c u á nto s productos se iniciaron y cuántos figuran ahora en su cartera? Z Aditivos S.A. se inició con 12 productos en nuestra primera planta industrial en el Rímac, en 1987. Luego pasamos a cerca de 30 cuando abrimos la planta de la Panamericana Norte, en 1992. Cuando llegamos a Chorrillos, ya teníamos más de 90 productos. En la actualidad contamos con más de 130 y cada año creamos más. El año pasado desarrollamos más de 7 productos, y en lo que va del año estamos por los 5. ¿Cuál o cuáles consideran que es o son sus productos bandera que tienen mayor demanda? De los 130 productos, hay 40 que son los que tienen mayor rotación, entre ellos están los c ura dore s , el Z ME MBR A NA BLANCO, CURET Z, Z MEMBRANA A, Z MEMBRANA TRANSPARENTE; Los Desmoldantes: el DESMOL CRON, DESMOL AL, Z CRON, las LACAS DE POLIURETANO al 100%, 45% y 35%; Los SEPARADORES DE CONCRETO Y DE RUEDA; Los Grouts: el Z GROUT, Z GROUT

FINO, Z GROUT 800 D3; Los epóxicos; Los Flex, para juntas de contracción y dilatación; Las fibras, etc. Son productos que comercializamos todos los días. Sin embargo, hay productos que tienen poca rotación, pero cuando salen, son en gran volumen, como el RICOT 3000 y RICOT 5000, que son mejoradores de adherencia p a r a e l a s f a l to . D e s p u é s también están los distintos tipos de plastificantes, que son productos que en Lima no se usan mucho pero en provincias, su consumo es elevado. A propósito de los recientes desastres naturales por El Niño costero, cuáles serían los productos que podrían aplicarse en la reconstrucción de viviendas, carreteras y puentes para que sean resistentes ante las inclemencia de fuertes lluvias y desbordes de ríos? Hay distintos productos, algunos de ellos serían los impermeabilizantes. Tenemos impermeabilizante líquido y en polvo. También producimos los grouts, los epóxicos, las masillas, los flex. Son una infinidad de productos que se utilizan. Para el concreto, tenemos los curadores, los desmoldantes, los epóxicos o las masillas elastoméricas. En pistas de asfalto, el RICOT 3000 y RICOT 5000, que son los mejoradores de adherencia. Estamos preparados para atender todas las demandas para las obras de reconstrucción. Somos una fábrica. Mantenemos siempre un stock de 30 días en promedio.

Directorio Empresarial de la Marca Perú


INGENIERÍA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS S.A.C. Estudio, diseño y ejecución de obras civiles de todo tipo. Calle San Idelfonso 143 Dpto. 301 Urb. La Merced, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 44) 204944

INGENIEROS CIVILES Y CONTRATISTAS GENERALES S.A. Desarrollo de obras diversas de ingeniería y construcción Av. Aramburú 651, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 221-3050 MINSUR S.A. Empresa minera. Explota estaño en mina San Rafael y oro en Pucamarca Calle Las Begonias 441, Of. 338, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 215-8330 OBRAS DE INGENIERÍA S.A.-OBRAINSAEmpresa constructora de infraestructuras en los sectores público y privado, y concesiones. Calle Emilio Cavenecia 225 Torre 2 Of. 102, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 616-4646 PRECOR S.A. Sistema de construcción en acero, perfiles estructurales y carpintería metálica. Del grupo PMP HOLDING Av. Manuel Olguín 373 Of. 901, Surco, Lima Telf.: (51 1) 705-4000 PROVEEDORES MINEROS S.A.C. Comercialización y solución integral de materiales eléctricos para minería, industria, energía y construcción. Av. Del Aire 1589, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 323-6010 ELEODORO QUIROGA RAMOS S.A.C. Comercialización de materiales para la construcción. Av. José de Lama 123, Sullana, Piura Telf.: (51 73) 336183

REACTIVOS NACIONALES S.A.

ESMETAL S.A.C. Suministro, comercialización, distribución y ventas de estructuras metálicas. Av. Víctor A. Belaunde 720, Carmen de la Legua, Callao Telf.: (51 1) 714-4700 EUROTUBO S.A.C. Fabricación y comercialización de tubos de PVC, CPVC y PEAD/HDPE para agua, efluentes y energía. Mz.E Lt. 15-16 P. Ind. La Esperanza, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 44) 323384

“LA MEJOR ALTERNATIVA EN LA FABRICACIÓN Y SUMINISTRO DE REACTIVOS QUÍMICOS PARA LA FLOTACIÓN DE MINERALES” XANTATOS DITIOFOSFATOS ESPUMANTES

MIBC AYUDA FILTRANTE OTROS REACTIVOS PARA MINERÍA

PLANTA: Av. Néstor Gambetta N° 6448, Callao VENTAS: Av. Juan de Aliaga 118, Magdalena del Mar

Tlf.: (51-1) 2778000 Anexos: 204 / 203 www.renasa.com.pe

FIMA S.A. Provee soluciones a actividades productivas a través de ingeniería, manufactura, logística, montaje en obra y puesta en marcha de sistemas y equipos. Av. Víctor A. Belaunde 852, Carmen de la Legua, Lima Telf.: (51 1) 513-5700

RESEMIN S.R.L. Comercialización de jumbos de perforación para minería subterránea y obras civiles de túneles. Calle Luis Galvani 356, Ate, Lima Telf.: (51 1) 203-4400

FORESTAL SANTA ROSA S.A.C. Fabricación de puertas sólidas y semisólidas, puertas contraplacadas. Accesorios de madera como zócalos, marcos y molduras. Av. Víctor Malásquez 502, Manchay, Pachacamac, Lima Telf.: (51 1) 637-8730

RUAG S.R.L. Servicios integrales de construcción y remodelaciones para edificaciones de uso comercial, oficinas y viviendas. Av. Paseo de la República 4956 Piso 2, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 446-0515

HAUG S.A. Fabricación, habilitado, construcción y montaje de estructuras metalmecánicas, eléctricas, electro-mecánicas. Parcela 10368 Ex Fundo Santa Rosa (alt. Km.33.8 Antigua P.Sur), Lurín, Lima Telf.: (51 1) 613-4545

TECNIFLOW S.A.C. Servicios multidisciplinarios en equipos de bombeo: ingeniería, montaje, arranque, puesta en marcha, mantenimiento y reparación. Especialistas en control de fluidos. Calle Carlos Cobilich 104, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 346-2102

[ pag. 152 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


UNIÓN DE CONCRETERAS S.A.- UNICON Producción de concreto premezclado Pan. Sur Km. 11.400, San Juan de Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 215-4600

FABRICACIONES TECNOLÓGICAS E.I.R.L. Fabricación de estructuras metálicas y plantas industriales diversas Calle Leoncio Prado Mz-4 Lt-13 Zona F., Cerro Colorado, Arequipa Telf.: (51 54) 446129

VIDRIERÍA 28 DE JULIO S.A.C. (CORP. FURUKAWA) Elaboración y comercialización de vidrios, aluminios y complementos para edificación, decoración e industria. Av. República de Panamá 1427, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 411-7500

GRUPO FORTE S.A.C. Fabricación y comercialización de candados y cerraduras de puertas de la marca FORTE. Jr. Bajada Balta 169, piso 13, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 637-1430

Z ADITIVOS S.A. Producción y comercialización de aditivos para el concreto. Av. Los Faisanes 675 Urb. La Campiña, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 252-3274

GRUPO KLAUS S.A.C. Fabricación y comercialización de productos de latón: llaves, válvulas, tubos, barras. Cal. 1 Mza. P Lt. 1A, Coop. Las Vertientes (Km 20 C.Pan.Sur), Villa El Salvador, Lima Telf.: (51 1) 280-5666 H. RUÍZ HNOS. E.I.R.L. Fabricación de hornos para pollerías, línea de cocinas, freidoras y otras. Av. Nicolás Ayllón 864, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 323-3468

METALMECÁNICA, MUEBLES Y ENSERES AUTOREL S.R.L. Diseño e implementación de soluciones para la conservación y exhibición de productos perecederos y la climatización de ambientes. Calle Madrid 148 Of. 201, Urb. Mayorazgo, Ate, Lima Telf.: (51 1) 355-0051 CANTOL S.A.C. Cerraduras de Alta Seguridad, Especiales Blindadas, Clásicas y Súper Compactas. Así como nuestras Manijas, Pomos, Cerrojos y Candados. Calle Los Calderos 247 Urb. Vulcano, Ate, Lima Telf.: (51 1) 349-4209 CORPORACIÓN SEALER´S S.A. Fabricación de diversos modelos de precintos de seguridad que se exportan a diversos países de América. Calle René Descartes 155, Urb. Santa Raquel, Ate, Lima Telf.: (51 1) 713-8800 EMPRESA METAL MECÁNICA S.A.-EMEMSA Fabricación de productos metal mecánicos, hidráulicos y piezas maquinadas para la industria en general, como minería, agricultura, pesca, construcción, energía, manufactura, automotriz. Calle Alexander Fleming 412, Ate, Lima Telf.: (51 1) 326-1371 ESTANTERÍAS METÁLICAS JRM S.A.C. Fabricación de estructuras metálicas y equipamiento de almacenes. Calle Los Duraznos 645, Canto Grande, San Juan de Lurigancho, Lima Telf.: (51 1) 619-4040

ESTERILIZA S.A. Fabricación de máquinas y equipos para esterilización. Av. Guillermo Dansey 2059, Lima, Lima Telf.: (51 1) 336-5126

FABRICACIONES LEONCITO S.A.C. Fabricación de muebles para el hogar y la oficina. Calle Huayna Capac 1795, Chiclayo, Lambayeque Telf.: (51 74) 215002

MADERERA BOZOVICH S.A.C. Fabricación de productos de madera; aserrío y secado de tablas finas de madera (pisos, tableros) Calle Las Poncianas 333 Urb. Santa Genoveva, Lurín, Lima Telf.: (51 1) 617-4444 MALLAS, RESORTES & CABLES S.A.C. Fabricación de resortes helicoidales de acero de la marca Transmeta. Av. Circunvalación 1857, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 326-0933


METALÚRGICA PERUANA S.A.- MEPSAFundición. Producción y exportación de bolas de molienda, piezas de desgaste y piezas estructurales para la minería, agricultura y la industria cementera. Plácido Jiménez 1051, Lima, Lima Telf.: (51 1) 385-1926

STROBBE HNOS S.R.L. metalmecanica, conectores y adaptadores hidráulicos Calle Manuel Angosto 749, Lima, Lima Telf.: (51 1) 319-2260

TECNOFIL S.A. Transformación y comercialización del cobre y sus aleaciones (alambres, platinas, hilo, barras). Isidro Bonifaz 471, Los Olivos, Lima Telf.: (51 1) 613-9200

OPERADORES LOGÍSTICOS PROCESOS CONTINUOS S.A.C. Comercialización de sistemas de envasado automáticos y semiautomáticos para línea de alimentos. Calle Los Talladores 364, Ate, Lima Telf.: (51 1) 437-3916

AERO PARACAS S.A. Aerolínea turística que cuenta con 26 años de experiencia sobrevolando los geoglifos de las Líneas de Nasca Av. Javier Prado Oeste 870, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 641-7000

RECIPIENTES, ENVASES Y ESTAMPADOS METÁLICOS S.A.- REYEMSA Fabricación de envases en base a acero laminado en frio. Av. Industrial 486 Zona Ind., Lima, Lima Telf.: (51 1) 562-1330

AFE TRANSPORTATION S.A.C Servicios de transporte de carga, almacenaje, mudanza y courier Av. Tomás Marsano 1599, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 719-8888

[ pag. 154 ]

Directorio Empresarial de la Marca Perú


ALO TAXI S.A.C Servicios público de taxi remisse. Av. Santiago de surco 3846, Surco, Lima Telf.: (51 1) 217-7777

COSMOS AGENCIA MARÍTIMA S.A.C. Servicios marítimos, fluviales y portuarios. Jr. Mariscal Miller 450, Piso 9, Callao, Callao Telf.: (51 1) 714-4444

ANDES EXPRESS S.A.C. Servicios logístico de transporte y distribución. Mensajería y Courier Calle Ignacio Merino 1554, Lince, Lima Telf.: (51 1) 399-0260

EMP. DE TRANSPORTES Y REP. TURISMO CENTRAL S.A. Empresa de transporte con servicios en la selva central y oriental, Lima y Ayacucho Jr. Ayacucho 274, Huancayo, Junin Telf.: (51 64) 216480

AUSA ADUANAS S.A. Soluciones integrales para las operaciones de comercio exterior. Av. Santa Cruz 474, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 616-3300

EMPRESA DE TRANSPORTE TURÍSTICO OLANO S.A. Transporte terrestre de pasajeros. Av. Aramburú 1160, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 708-5050

AUSA OPERACIONES LOGÍSTICAS S.A. Soluciones integrales a las operaciones de comercio internacional. Av. Santa Cruz 474, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 616-3300

EMPRESA DE TRANSPORTES DE PASAJEROS Y CARGA CAVASSA S.A.C. Servicios de transporte de pasajeros a empresas privadas y estatales, contando también con el servicio de envio de encomiendas y carga. Jr. Antonio Raimondi 125, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 431-3200

CARGO TRANSPORT S.A.C. Transporte terrestre de hidrocarburos y sus derivados a nivel local y nacional. Av. Santa Cecilia 575, Urb. Los Sauces, Ate, Lima Telf.: (51 1) 206-3230

EMPRESA DE TRANSPORTES ROMERO S.R.L Transportes de carga pesada, hidrocarburos, de movimiento de tierras Mz. B Lt.19 Z.Ind.Pariñas, Talara, Piura Telf.: (51 73) 386162

COMPLEX DEL PERÚ S.A.C. Depósito temporal para comercio fronterizo en Tumbes Av. Juan Velásco Alvarado s/n AAHH La Curva, Aguas Verdes, Zarumilla, Tumbes Telf.: (51 72) 565426

ENVIOSIN S.R.L. Envíos de sobres, documentos, encomiendas, dinero y valores a nivel nacional e internacional. Av Arenales 656 Int. C, Jesús María, Lima Telf.: (51 1) 332-1029

ENVIOSIN VIAJES El nuevo estilo de viajar

Central Telefónica: 332-1029 / 334-9872 Av. Arenales 656 - Jesús María E-mail: viajes_peru@enviosin.com www.enviosin.com

/ Enviosin Viajes

CORREO NACIONAL E INTERNACIONAL

Central Telefónica: 332-1029 / 334-9872 Av. Arenales 656 - Jesús María E-mail: enviosin1@enviosin.com www.enviosin.com

ENVÍA A TODO PERÚ - COLOMBIA - CHILE ARGENTINA - BRASIL - BOLIVIA - USA - ITALIA - ESPAÑA

/ Enviosin Peru


FACIL RENT A CAR S.A.C. Alquiler de vehículos de transporte Av. Arequipa 5265, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 222-2442

INVERSIONES CANOPUS S.A. Agencia marítimas y servicios aduaneros Jr. Chincha 123 Urb. Santa Marina, Callao, Callao Telf.: (51 1) 465-8890

FRÍO AÉREO ASOCIACIÓN CIVIL Asociación de productores y exportadores de vegetales frescos: espárragos, flores, uvas, frutas, etc. Av. Elmer Faucett s/n Int. 310 Centro Aéreo Comercial, Callao, Callao Telf.: (51 1) 575-3314

LA HANSEÁTICA S.A. Agencia naviera y servicios logísiticos integrales Av. Canaval y Moreyra 340, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 219-3839

GAMMA CARGO S.A.C. Agente Internacional de carga con el fin de brindar servicios de transporte. Calle Cura Muñecas 187, Of .301, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 222-4176

LOGÍSTICA INTERMODAL DEL PERÚ S.A.C. Transporte de carga perecible y carga seca Av. Néstor Gambeta Mz. A Lt. 1 (frente Sudamericana de Fibras), Callao, Lima Telf.: (51 1) 613-9696

HANABI TOURS S.A.C. Transporte turístico y de personal a nivel nacional. Av. la Fontana 1023 Dpto. 201, La Molina, Lima Telf.: (51 1) 739-0762

MARÍTIMA MERCANTIL S.A.C. Agenciamiento de naves Calle Agustin Tovar 289, La Punta, Callao Telf.: (51 1) 429-3106

HANSA SERVICIOS MARÍTIMOS S.A.C. Agenciamiento naviero, transporte de carga y operaciones logísticas para el comercio exterior. Av. Canaval y Moreyra 340, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 219-3839

MARLYONS OPERADOR LOGÍSTICO S.A.C. Empresa que brindar servicios diferenciado de Estiba y Desestiba. Jr. Bolognesi 105 Of. 3B-3C, Chimbote, Santa, Ancash Telf.: (51 43) 344617

HELLMANN WORD WIDE LOGISTICS S.A.C. Agencia de carga internacional, con especialidad en exportación de productos perecibles. Av. Elmer Faucett 2851, Of. 323, Callao, Callao Telf.: (51 1) 613-6800

MHM INVERSIONES GLOBAL S.A.C. Pits Logística Integral. Servicios de logística y courrier a nivel nacional e internacional. Pan. Sur Km. 25.3, Villa El Salvador, Lima Telf.: (51 1) 619-8282


MOVERS ENERGES S.A.C. Servicio de transporte de carga por carretera a nivel local y nacional. Mudanzas, traslados, maniobras. Jr. Juan del Mar y Bernedo1315, Chacra Ríos Sur, Lima, Lima Telf.: (51 1) 296-9660

PROMOTORA DE LA SOLIDARIDAD S.A Servicios de almacenaje. Comercialización de productos diversos: arroz, quesos, medicinas, semillas, textiles, etc Calle Sigma 163 Pq. Int. De la Ind y Com, Callao, Callao Telf.: (51 1) 613-5200

NEW TRANSPORT S.A. Transporte de carga internacional. Av. Roosevelt 5790 Of. 501, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 613-9696

SAN DIEGO OPERADOR LOGÍSTICO S.A.C. Transporte de carga a nivel nacional e internacional Jr. Alfonso de Silva 220 Urb. Los Gladiolos, Surco, Lima Telf.: (51 1) 326-5672

OLVA COURIER S.A. Operador Logístico, soluciones Courier para empresas a nivel nacional e internacional. Av. República de Panamá 3603, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 714-0900

TAXIBEAT PERÚ S.A. Servicio de taxi en la ciudad que conecta miles de pasajeros con conductores profesionales que se encuentren cerca y disponibles. Calle Los Antares 320 Of. 806, Surco, Lima Telf.: (51 1) 989 692 451

PERUVIAN LOGISTICS SOLUTIONS S.A.C. Servicios de Logística Integral, Venta de Seguros Complementarios de Trabajo de Riesgo, Asesoramiento y Consultorías. Av. Saénz Peña 138 Piso 3 Of. 7, Callao, Callao Telf.: (51 1) 291-7815

TAXITAXI PERÚ S.A.C. Servicios de taxi. Jr. Antenor Orrego 1958 Chacra Ríos, Lima, Lima Telf.: (51 1) 217-7777

PETRÓLEOS SOLORZANO S.A.C. Distribuidor y transporte de combustibles y asfaltos. Mercado Los Portales de Chillón Tda 32 2º piso, Puente Piedra, Lima Telf.: (51 1) 525-9037

PROACCIÓN EMPRESARIAL S.A.C. Servicio de taxi las 24 horas del día. Av. Camino Real 1244, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 711-1111

PESCA Y ACUICULTURA ACUÍCOLA LOS PAICHES S.A.C Crianza de paiches, empresa del Grupo Hochschild. Carr. Fernando Belaunde Km. 468, Elías Soplín Vargas, Rioja, San Martín Telf.: (51 1) 317-6000

AGROPESCA DEL PERÚ S.A.C Producción de congelados marinos. Carr. Sullana-Tambogrande Mz.I Lt.7-9, Piura, Piura Telf.: (51 73) 501721

AQUACULTIVOS DEL PACÍFICO S.A.C. Cultivo de conchas de abanico para exportación y venta local. Av. Paseo de la Republica 4044, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 319-4800

CORPORACIÓN DE INGENIERÍA DE REFRIGERACIÓN S.R.L. Exportador de productos hidrobiológicos congelados para consumo humano Av. La Marina 220- 224, Pueblo Libre, Lima Telf.: (51 1) 460-0405 DON FERNANDO S.A.C. Planta de procesamiento de harina residual y conservas de pescado. Av. Los Pescadores 354, Z.Industrial 27 de Octubre, Chimbote, Santa, Ancash Telf.: (51 43) 351039 EXPORTACIONES LIVIAMAR S.A.C. Exportación de productos hidrobiológicos. Av. Arica 748, Zarumilla, Tumbes Telf.: (51 72) 565724


INVERSIONES PERÚ PACÍFICO S.A. Extracción y exportación de productos hidrobiológicos Calle Fray Martín de Murua 150 Of. 1304, Maranga, San Miguel, Lima Telf.: (51 1) 415-1930

TECNOLÓGICA DE ALIMENTOS S.A.C. Empresa peruana líder en el sector pesquero, produce alimentos e ingredientes marinos de calidad que los ha convertido en el primer productor y exportador de harina y aceite de pescado del mundo. Jr. Carpaccio 250 Piso 11, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 611-1400

PERÚ VENDE.COM S.A.C. Asesoría, consultoria en comercio exterior de productos marinos peruanos Calle José Granda 565 Int. B, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 602-8237 PESQUERA DIAMANTE S.A. Empresa pesquera dedicada a la extracción, producción y comercialización de productos hidrobiológicos. Calle Amador Merino Reyna 307, Piso 12, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 513-2000

PLÁSTICOS, ENVASES Y ENVOLTURAS

PESQUERA HAYDUK S.A. Empresa pesquera dedicada a la extracción, producción y comercialización de productos hidrobiológicos. Av. Manuel Olguin 501 of. 7º Piso, Surco, Lima Telf.: (51 1) 211-2999

DAYR INVERSIONES MÚLTIPLES S.A.C. Fabricación de productos plásticos para limpieza: escobas, recogedores, trapeadores, accesorios. Av. Del Bosque 957 (Costado del penal SJL), San Juan de Lurigancho, Lima Telf.: (51 1) 388-3376

PISCIFACTORÍAS DE LOS ANDES S.A. Empresa exportadora de productos pesqueros frescos y congelados. Calle Las Tordillas 189, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 718-7202

INDUSTRIA PROCESADORA DEL PLÁSTICO S.A.C. Fabricación de suelas de PVC, TR, Caucho y EVA, para la elaboración de calzados, cables, mangueras, tuberías, etc. Av. Industrial 3431 Zona Industrial, Independencia, Lima Telf.: (51 1) 523-6387

SEAFROST S.A.C. Exportadora de pescados y mariscos, congelados y en conserva Carr. Paita- Sullana Mz.D Lt.1 Zona Ind. II, Paita, Piura Telf.: (51 73) 211110

MALUPLAST S.A.C. Fabricación de bolsa y mangas de polietileno. Impresión flexográfica Jr. Zapallal 271 (ovalo Zapallal), Puente Piedra, Lima Telf.: (51 1) 550-3347


MOLMAR S.A. Productos plásticos para el hogar y la industria. Jr. Manuel Echeandia 631, Urb. El Pino, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 326-0300

PRODUCTOS Y SERVICIOS DIVERSOS

PERUANA DE MOLDEADOS S.A. Fabricación de empaques y envases desechables producidos con materiales plásticos y de papel. Av. Elmer Faucett 3486, Urb. Bocanegra, Callao, Lima Telf.: (51 1) 710-3020

ATECEN S.A.C. Compañia industrial y comercial orientada a brindar productos y servicios de soldadura. Calle B Mz. C Lt. 33 Urb. Ind. Panamericana, Independencia, Lima Telf.: (51 1) 523-0717

TERMOENCOGIBLES DEL PERÚ S.A. Empresa líder en la fabricación de PVC termoencogible. Jr. Domingo Casanova 357, Lince, Lima Telf.: (51 1) 421-1028

CALZADO JULIETA Fabricación de calzados para damas. Calzados Julieta Av. Andrés Rázuri 268 Dpto. 602, San Miguel, Lima Telf.: (51 1) 965 078 773

TUBERÍAS PLÁSTICAS S.A.C. Fabricación de conexiones y tuberías de PVC para luz, agua, desagüe y alcantarillado. Block VD 45 III Valle Moche, 3er Sector, Huanchaco, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 44) 659230

COMERCIAL E INDUSTRIAL BRANFISA S.A. Fabricantes de las aspiradoras y lustradoras industriales marca Chasquy Mz. O Lote 1-B, Villa El Salvador, Lima Telf.: (51 1) 717-9169 COMERCIAL MONT S.A.C. Comercialización de zapatos y accesorios “Platanitos Boutique” Calle Vulcano 126, Ate, Lima Telf.: (51 1) 315-9250

CORPORACIÓN JANANPACHA S.A.C. Fabricantes de productos artísticos: ropa, línea de hogar, merchandising con diseños del pintor Vito Loli Av. Los Aviadores 217 Urb. Santa María, Surco, Lima Telf.: (51 1) 250-9040


SERVICIOS SERVICIOS ELÉCTRICOS

• • • • • • •

Electrobombas. Pozos a tierra. Grupos Electrógenos. UPS. Aire acondicionado. Lámparas de emergencia. Tableros eléctricos. OL H OM

SERVICIOS METALMECÁNICA

• Fabricación de estructuras metálicas techo a 2 aguas. • Montaje de escaleras. • Construcción de rampas. • Montaje de pasamanos.

O

GA

DO

HARDWARE TI

• • • •

Rack de comunicaciones. Cable estructurado. Teléfonos IP. Certificaciones de punto de voz y datos.

SERVICIOS GENERALES

• • • • •

Pintado, cerrajería, gasfitería. Montaje e instalación de vidrios Lavado de sillas y limpieza de letreros. Limpieza de cisternas y tanques. Instalaciones.

SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN

• Obras civiles menores. • Montaje cielo raso. • Montaje drywall. VENTA DE SUMINISTROS

• Montaje de cerrajería. • Laminados. • Construcción enfocados en bancos.

Calidad • Seguridad • Responsabilidad Central Teléfonica

044-408788

Sayser Solutions

www.sayser.com asistente.administrativo@sayser.com


DETALLITOS & RECUERDOS Elaboración de merchandising diversos. Av. Central 051, San Juan de Lurigancho, Lima Telf.: (51 1) 964 620 167

LÁPICES Y CONEXOS S.A. Producción y venta de útiles escolares y de oficina, juguetes; pinturas, esmaltes. Av. Nicolás Ayllón 2230, Ate, Lima Telf.: (51 1) 618-4200

DORMIFLEX S.A.C. Fabricación de colchones, box sprind, tarimas, almohadas Calle Concebidayoc 154, Cusco, Cusco Telf.: (51 84) 232075

LÓPEZ MENDOZA HUGO MARCELO Comunidad de mamás y papás blogueros del Perú Av. San Borja Norte 1110, San Borja, Lima

ECOCENTURY S.A.C. Recolección y transporte de residuos sólidos de industria, minera y otras actividades. Alquiler de sanitarios portátiles Alameda del Premio Real Mz.P1 Lt.1 Urb. Los Huertos de Villa (frente a la Granja Villa), Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 713-7777

PANAM PERÚ S.A. Fabricación de calzados plásticos de PVC para caballeros, damas y niños Av. Néstor Gambetta 4655, Callao, Callao Telf.: (51 1) 577-0312

FÁBRICA DE CALZADO TANGÜIS S.R.L. Producción y venta de calzados para damas Av. Militar 1777, Lince, Lima Telf.: (51 1) 471-6656

PRODUCTOS 5 ESTRELLAS DEL PERÚ S.A.C. Fabricación de colchones de resortes y espuma, marca “5 Estrellas” Calle El Sodio 136 Urb. Ind. Infantas, Los Olivos, Lima Telf.: (51 1) 552-3225

GREETINGS PERÚ S.A.C. Tienda virtual para envío de flores y regalos Calle Hermanos Catari 570 Dpto. 404, San Miguel, Lima Telf.: (51 1) 996 424 765

PRODUCTOS PARAÍSO DEL PERÚ S.A.C. Fabricación y comercialización de colchones diversos. Mariscal Castilla 141, Carmen de La Legua, Callao, Callao Telf.: (51 1) 614-4444

INDUSTRIAS MANRIQUE S.A.C. Fabricación de calzados de seguridad industrial y militar Calle Los Tornos 259, San Martín de Porres, Lima Telf.: (51 1) 634-4747

REFORESTADORA AMAZÓNICA S.A. Empresa peruana dedicada a la reforestación sostenible Jr. Trujillo 560, Magdalena, Lima Telf.: (51 1) 652-5555


RUBRIX MANUFACTURAS S.A.C. Cristalería y cerámica. Canastería, cajas y estuches - Obsequios personalizados. Calle Julián de Morales 857, Huaraz, Ancash Telf.: (51 43) 396298

SALUD Y BELLEZA

SAYSER E.I.R.L. Servicios electro mecánicos. Mantenimiento de grupos electógenos, tableros eléctricos, UPS, etc. Carret. Pan. Norte Km. 553 Ramal Huabalito 557 -Moche, Trujillo, La Libertad Telf.: (51 44) 408788

AMFA VITRIUM S.A. Soluciones integrales de envases para la industria farmacéutica, cosmética, agroindustrial y afines. Calle Las Herramientas 1855, Lima, Lima Telf.: (51 1) 715-1304

SERVICIOS INTEGRADOS DE LIMPIEZA S.A Servicios de limpieza integral, servicios de mantenimiento, especialmente en el ámbito hospitalario y servicios complementarios. Calle Los Negocios 467, Surquillo, Lima Telf.: (51 1) 614-4600

ANA CECILIA CABALLERO GAVILÁN Reconocida colorista-estilista internacional propietaria de los salones “Hanna Caball” Calle Amador Merino Reyna 373, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 221-0827

SODEXO PERÚ S.A.C. Servicios de alimentación, hotelería, lavandería, y otros para empresas de todos los sectores económicos. Jr. Morelli 110 Torre 1, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 705-2500

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA COMPUTARIZADA OFTALMIC LASER Clínica de ojos Av. Carlos Izaguirre 752, Los Olivos, Lima Telf.: (51 1) 523-1844

SUPER HELP EXPORTA S.A.C. Plataforma de servicios, retail y exportación. Calle Los Tulipanes 175, Polo Hunt, Surco, Lima Telf.: (51 1) 437-4463

DRONNVELS S.A.C. Desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos. Jr. Manuel Medrano 251, San Juan de Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 455-0270

TRABAJOS MANUALES CRF S.A.C. Aporta mano de obra especializada para labores secundarias de apoyo. Pasaje Los Pinos 190 Piso 16, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 444-3040

HELEN EXTENSIONES S.A.C. Salón de belleza y cuidado del cabello Av. Los Proceres 257, Surco, Lima Telf.: (51 1) 986 329 630

WELLCO PERUANA S.A. Fabricación y venta de calzado de seguridad militar e industrial y otros productos para seguridad industrial. Jr. Conchucos 510, Barrios Altos, Lima, Lima Telf.: (51 1) 619-7200

RETAIL

ADMINISTRADORA JOCKEY PLAZA SHOPPING CENTER S.A. Centro Comercial Jockey Plaza. Av. Javier Prado Este 4200, Surco, Lima Telf.: (51 1) 716-2000 anexo 12 CENCOSUD RETAIL PERÚ S.A.C. Es uno de los grupos de retail más importantes del Perú, con presencia en Lima y principales ciudades del país, líder en el rubro de supermercados: Wong, Metro, Paris. Calle Augusto Angulo 130, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 626-0000 MULTIMERCADOS ZONALES S.A. Mercados MINKA Av. Víctor A. Belaunde 147 OF. 101, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 616-9000


INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud del Perú que investiga los problemas prioritarios de salud que afectan a la comunidad peruana además de realizar desarrollo y transferencia tecnológica. Calle Capac Yupanqui 1400, Jesús María, Lima Telf.: (51 1) 748-1111

SMILES PERÚ S.A.C. Clínica dental con especialidad en implantes dentales y estética dental, restauraciones digitales, carillas de porcelana, Invisalign, rehabilitación oral y diseño de sonrisa. Av. José Pardo 575, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 242-2152

INVERSIONES SPA URBANO S.A.C. Spa- Salones de Belleza “Amarige” Av. Emilio Cavenecia 129, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 208-2720

LABORATORIOS INDUQUÍMICA S.A. Fabricación de productos farmacéuticos. Calle Santa Lucila Nº 152, Urb. Villa Marina, Chorrillos, Lima Telf.: (51 1) 617-6000

SEGURIDAD Y VIGILANCIA

LABORATORIOS NATURALES Y GENÉRICOS S.A.C. Elaboración de productos farmacéuticos, cosméticos, bloqueadores, naturales. Parque Industrial Río Seco 1ra Etapa Mz.A Lt.2, Cerro Colorado, Arequipa, Arequipa Telf.: (51 54) 316031

FIRE & SAFETY S.A.C. Servicios de seguridad, salud, preparación y respuesta ante emergencias aeroportuarias Av. San Borja Sur 1174 Of. 2-A, San Borja, Lima Telf.: (51 1) 268-9461

LABORATORIOS PORTUGAL S.R.L. Elaboración de productos farmacéuticos y el cuidado de la salud. Natura Perú. Calle Los Talladores 402, Ate, Lima Telf.: (51 1) 435-3470

SOLMAR SECURITY S.A.C. Prestación de servicios en seguridad y protección, capacitación y entrenamiento, consultorías especializadas y suministros, Calle Los Laureles 206 La Caleta, Chimbote, Santa, Ancash Telf.: (51 1) 640-1500

SEVEN PHARMA S.A.C. Comercialización de productos farmacéuticos Mz. E Lote 9, A.V. San Juan de Dios, San Martín de Porres, Lima Telf.: (51 1) 585-3517

TEXTILES Y CONFECCIONES ABLIMATEX EXPORT S.A.C. Diseño y confección de ropa para bebés de las marcas Petite Fourmi y Hormiguita. Jr. Italia 1404 Piso 4-A, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 412-7420 ARIS INDUSTRIAL S.A. Ex San Miguel Industrial. Cuenta con tres unidades de negocios: textil, cerámicos y químicos. Av. Industrial 491, Cercado, Lima Telf.: (51 1) 336-5428 ASKHA LLIMPI S.A.C. Elaboración de tejidos hechos a mano 100% algodón. Calle Alcanfores 267, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 242-1417

ATELIER CARLOS VIGIL S.A.C. Atelier de alta costura: vestidos de noche y de novia Av. Gral. Juan Antonio Pezet 1750, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 264-5441

CANGALLO Y COMPAÑÍA S.A. Fabricaciòn de prendas para exportación en tejido de punto. T-shirts, pantalones, polor, camisas y otros para damas, caballeros y niños. Calle Los Ebanistas 108 Urb. Los Artesanos, Ate, Lima Telf.: (51 1) 435-5254


PUNTOS DE VENTA EN LA VICTORIA JR. HUMBOLDT NRO. 1377 PJ. CANEPA NRO. 157 JR. AMERICA NRO. 340 JR. GAMARRA NRO. 575 JR. AMERICA NRO. 392 JR. AMERICA NRO. 390 PROLG GAMARRA NRO. 1109

EN SANTA ANITA

MALL AVENTURA 2do Piso TIENDA. B-2045


CÍA. INDUSTRIAL NUEVO MUNDO S.A. Fabricación de tejidos planos de algodón y sus mezclas, pioneros en fabricación de Corduroy desde 1970. Jr. José Celendón 750, Cercado, Lima Telf.: (51 1) 415-4000

DISEÑO, CONFECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ROPA Y ACCESORIOS S.A.C. Productos de artesanía para el hogar, bolsos y accesorios que resuenan la rica cultura, tradición y carácter de nuestro país. Manta Calle 50 Nº 155 Dpto. 101, Corpac, San Isidro, Lima Telf.: (51 1) 320-2324

CORPORACIÓN REY S.A. Empresa Manufacturera dedicada a la producción de avíos. Av. Oscar R. Benavides 5991, Carmen de La Legua, Callao, Callao Telf.: (51 1) 613-8000

HERMANOS HUANCA SALAZAR S.R.L. Fabricación y venta de productos textiles Jr. San Cristobal 1636 Of. 916, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 287-6195

CORPORACIÓN WAMA S.A.C. Confección de prendas de vestir. Tiene como principales marcas a PIEERS, Reporter, Frank Leg, Cooper, New Wave, Sexy. Av. Santuario 1035, Zarate, San Juan de Lurigancho, Lima Telf.: (51 1) 319-3030

IMPORTACIONES & EXPORTACIONES ARMILE S.A.C. Agrupación de mujeres tejedoras con habilidades innatas. Venta de prendas tejidas demanera artesanal. Jr. Enrique Villar 550 Int. 1, Santa Beatriz, Lima, Lima Telf.: (51 1) 977 855 801

CREACIONES RUFYARS S.A.C. Fabricación de polos con motivos del Perú y su cultura Jr. Huallaga 649 tdas. 413-414, Galería Santa Felicita, Lima, Lima Telf.: (51 1) 439-9660

INDUSTRIAL TEXTIL ACUARIO S.A. -INDUTEXAEmpresa textil dedicada a la fabricación de medias en general y ropa interior para todas las edades. Av. Parinacochas 1180, La Victoria, Lima Telf.: (51 1) 473-2913

CREDITEX S.A.A Empresa textil “full package”, desarrolla productos desde el desmotado de algodón, producción de hilos finos, de telas y prendas de vestir. Calle Los Hornos 185, Urb. Vulcano, Ate, Lima Telf.: (51 1) 715-7500

INDUSTRIAS TEXTILES DE SUDAMÉRICA S.A.C.ITESSA Fabricación de hilados de moda, diferenciados y de alta calidad para sus confecciones Av. Separadora Industrial 2583 Urb. Santa Raquel, Ate, Lima Telf.: (51 1) 348-1002

DE ORBEGOSO SATTLER MARIA MILAGROS M “Maanta”. Tejidos en hilados andinos 100% artesanales. Calle Manco Capac 548, Miraflores, Lima Telf.: (51 1) 994 117 551

LA COLONIAL FÁBRICA DE HILOS S.A. Fabricación de hilados crudos y teñidos en algodón 100% y mezclas de gran calidad. Av. Argentina 4151, Callao, Callao Telf.: (51 1) 613-0200


Líderes en servicios de alta calidad en procesos de Lavandería. Altamente comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo personal de todos nuestros trabajadores y colaboradores. Jr. Dante 1210 - Surquillo, Lima % (511) 242-6838 E-mail: gerencia@lavaquick.com

www.lavaquick.com

MANUFACTURAS KUKULI S.A.C. Confección de prendas de vestir para bebés y niños, elaborados en algodón peruano. Av. Portada del Sol 600 Urb. Zárate, San Juan de Lurigancho, Lima Telf.: (51 1) 376-9999 PERÚ PIMA S.A. Fabricación de tejidos planos de fibras de algodón, algodón pima y mezcla de poliester: Toallas, batas, edredones, sábanas, telas, etc. Av. Argentina 2747, Lima, Lima Telf.: (51 1) 619-6868 SISAY PERÚ Diseño, elaboración y venta de zapatos, carteras, accesorios. Calle Paraiso 885 Int. B El Sol de La Molina, La Molina, Lima Telf.: (51 1) 985 047 810


TEXGROUP S.A Confección de prendas de vestir de tejido plano (camisas, blusas y pantalones) y tejido de punto (polos). Jr. Sucre 281 Z.I. Vulcano, Ate, Lima Telf.: (51 1) 715-7500 TEXPIMA S.A.C. Fábrica de pijamas para damas “Mara” de algodón. Av. Mariscal Eloy Ureta 299, Urb. El Pino, San Luis, Lima Telf.: (51 1) 715-1140

Hilos para coser y bordar Hilos y lanas para tejer

TEXTIL DEL VALLE S.A. Empresa textil dedicada a la confección y exportación de prendas de vestir Pasaje Los Delfines 159 Piso 3, Surco, Lima Telf.: (51 1) 217-0900 TEXTIL EL AMAZONAS S.A. Producción de hilados de algodón peruano, hilos de coser y mezclas de color. Jr. Monsefú 681, Lima, Lima Telf.: (51 1) 336-7776

Jr. Monsefú 681, Cercado de Lima (altura cuadra 14 Av. Argentina)


AGRADECIMIENTO ESPECIAL A

TODOS LOS AUSPICIADORES

la iberica


R


El Directorio Empresarial de la Marca Perú, es una publicación exclusiva del Grupo Imagen S.A.C., realizada en coordinación con PROMPERÚ. Información Empresarial al 30 de julio de 2017. Oficina de Redacción y Publicidad: Jr. Alicante 292 Urb. Javier Prado V Etapa, San Luis Teléfonos: 418-6965, 791-8074, 99810-3470 E-mail de contacto: ldiaz@grupoimagen.com.pe EDITOR GENERAL: Humberto Rivera Álvarez COORDINADOR GENERAL: Luis Díaz Álvarez PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: Alejandro Arce Suárez Fernando Rossi Castillo Humberto Rivera Alvarez DIRECTOR COMERCIAL: Celso Del Castillo Kovaleff FOTOGRAFÍAS: PromPerú Grupo Imagen SAC: Víctor Hugo Llacza Gomero Javier Espichán Gambirazio Perú Press DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Gabriela Mas Rivera ASISTENTE DE EDICIÓN: Carlos Eugenio Díaz Álvarez EJECUTIVAS DE PUBLICIDAD: Cecilia Ramos Arteta Kelly Porras Vásquez Victoria Espinoza Rosas Rosario Iglesias Alcántara Augusto Barreto Gómez AGRADECIMIENTO ESPECIAL: PROMPERÚ IMPRESIÓN: GREY IMPRESIONES E.I.R.L. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional de Perú N° 201115691


Marca Peru 2017  

Directorio de la MARCA PERU 2017

Marca Peru 2017  

Directorio de la MARCA PERU 2017

Advertisement