Page 1


Tu Guía EN CONCRETO @enconcreto

EDITORIAL

1

ÍNDICE

Panorama complicado de cara al cambio de administración No podemos decir que las elecciones no afectan. De hecho, todas las industrias viven ya un impacto, hoy por hoy se vive una ligera sequía en las decisiones, en las inversiones, en los presupuestos; las decisiones de cara al final del sexenio se han contagiado ¡El ambiente electoral ha permeado todo! Muchos afirman, por ejemplo, que los créditos siguen fluyendo sin afectación. Lo cierto, es que percibimos la inquietud de muchos por lo que va a pasar, de tal forma que todo podría cambiar conforme al próximo ganador de las elecciones, hay quienes están a la expectativa de los resultados.

Junio - Julio

Fovissste sólido y con calificación estable

7 8

CDMX requiere mayores densidades

Hay otros que definitivamente tienen la mejor disposición para trabajar con quien gane, pero tienen una ligera duda: ¿cambiará la política? ¿cómo se incentivará a la inversión? ¿serán totalmente distintas las reglas del juego? Así que apostemos a que gane la mejor opción. Esperamos que la decisión de la mayoría sea la correcta para impulsar la productividad y competitividad del país y que el ambiente postelectoral sea propicio a la certidumbre, a aceptar las decisiones del pueblo y generar un marco óptimo para las decisiones. Situación importante si observamos que hay industrias como la vivienda, la infraestructura y la construcción que no pueden detenerse de tajo. Lo ideal es que se valore la importancia de las industrias y se logre que el “tren siga en marcha”, que se fomente la disposición a trabajar y a seguir apostándole a México de manera inteligente y retomando lo que sí funciona, empujando lo que haya que empujar, generando certidumbre y confianza, ese debe ser el nombre del juego.

Director General Mariel Zúñiga mariel@grupoenconcreto.com (55) 1107-6783 Asistente de dirección Joel Balcazar joel@grupoenconcreto.com Montserrat Velázquez asistente@grupoenconcreto.com (55)5536-3890 Coordinador editorial David Romero david@grupoenconcreto.com Reporteros Verónica Cervantes veronica@grupoenconcreto.com

@enconcreto

Ana Martínez ana@grupoenconcreto.com Noé Álvarez noe@grupoenconcreto.com Colaboradores editoriales Víctor M. Ortíz Niño Mario Osorio Beristain Productora de radio web y coordinadora de redes Sociales Elsa Pérez elsa@grupoenconcreto.com Diseño Montserrat Gamboa gamboa@grupoenconcreto.com

/Enconcreto

La vivienda de cara al nuevo sexenio

10 17

22 26

Ciberataques financieros y su impacto Administración y cobranza César Gómez contabilidad@grupoenconcreto.com Consejo Editorial

Alfonso Penela Quintanilla (CM Valuación) Ignacio Cabrera Comisión de Vivienda COPARMEX CDMX Antonio González Dueñes (Desarrollos Inmobiliarios Laguna) Enrique Margain (HSBC y Comité Hipotecario de la ABM) Tony Kuri (Delegado de Infonavit en Puebla) Enrique Vainer Girs (Grupo Sadasi) Germán Ahumada (Consorcio Ara) Gonzalo Palafox Rebollar (Experto financiero) Alfonso Serrano (Director de Habvita) Jorge Hernández Delgado (AMAV)

en_concreto

Plazas Comerciales, la apuesta del sector

Hugo Loya Ortega (Economista) Isidoro Sánchez Espejel (Experto financiero) Marcos Bejarle (Hogares Unión) Manuel Barcklay Galindo (Ordenamiento Turístico Sustentable Sectur) Octavio González Padilla (Presidente Conorevi) Sergio Leal Aguirre (Inmobiliaria Vinte) Víctor M. Requejo (Banco Inmobiliario Mexicano)

En concreto

Baja penetración del seguro automotriz

LEGALES Tu Guía EN CONCRETO Líder de Opinión con Mariel Zúñiga / Año 13, No. 70 /JUNIO-JULIO/ Revista bimestral publicada y distribuida por EN CONCRETO GRUPO INTERNACIONAL DE MANEJO DE MEDIOS, S.A. DE C.V., con domicilio en Avenida Insurgentes Sur Num. 569 interior 503, Col Nápoles, México, D.F., C.P. 03810, Teléfono 1107-6783 y 5536-3890, editor responsable: Mariel Magdalena Zúñiga Alfaro / Certificado de Reserva de derechos al Uso Exclusivo 04 - 2017 -111112410500 - 102 ante la Dirección de Reservas de Derechos de Instituto Nacional de Derechos de Autor / Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 17128, autorizado por SEGOB / Distribución 3,000 ejemplares. Esta revista y su contenido (salvo debidamente protegido en favor de terceras personas) son propiedad única y exclusiva única de EN CONCRETO GRUPO INTERNACIONAL DE MANEJO DE MEDIOS S.A. de C.V. Todas las ilustraciones y fotografías reproducidas en este número han sido empleados con propósitos informativos yson propiedad exclusiva de sus respectivas compañías y/o sus autores y/o de quien detente los derechos patrimoniales de las mismas; a su vez, todos los artículos presentados son responsabilidad de sus autores / COPYRIGHT c 2009 EN CONCRETO GRUPO INTERNACIONAL DE MANEJO DE MEDIOS S.A. DE C.V. (DERECHOS RESERVADOS) e-mail: contacto@grupoenconcreto.com PRODUCTO 100% MEXICANO.


2

Tu Guía EN CONCRETO Junio - Julio @enconcreto

COLUMNA

V

arios especialistas en temas internacionales han alertado del estilo de negociación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un estilo agresivo, donde primero pone a prueba a su adversario y luego comienza el ataque. Este escenario lo estamos viviendo en la economía mundial, primero comenzó con amenazas en materia comercial argumentando que los estadounidenses han perdido en todos los acuerdos –México, Canadá, China y Europa–, razón por la cual decidió hacer declaraciones sobre cambios en los distintos convenios. Por ejemplo, con China comenzó a emitir posturas en contra de las negociaciones entre ambos países; sin embargo, el poder económico de esta nación y su influencia en la región asiática lo hicieron ser cauteloso. En cambio, con México el embate ha sido más frecuente, directo y con estrategias cada vez más agresivas. Prueba de ello, es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde ha traído de cabeza a todos sus integrantes; siendo la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, la última noticia que afectó no sólo a los Estados que conforman la región, sino también a la Unión Europea. Esta estrategia si bien –en términos de consumo–podría afectar más a las empresas estadounidenses y finalmente a quienes compran los productos terminados en ese país, porque el arancel significará un sobreprecio de forma inmediata; es una clara declaración de guerra comercial, una decisión que no le conviene a nadie, en especial por la época moderna y globalizada en la que vivimos. El razonamiento del Presidente Trump es un razonamiento diferente, no es un estadista como presidente, es un empresario que logró su fortuna a base de intimidaciones, de rudeza, de aplastar a sus adversarios en los negocios, eso no sucede entre países, cuando hay organismos que ayudan a regular y evitar este tipo de prácticas como la Organización Mundial de Comercio, pero lo que vemos es un Donald Trump que no le importan los acuerdos internacionales, la diplomacia, guardar las formas y convivir en un mundo globalizado, lo que busca es brincarse todo eso y utilizar sus viejas estrategias de negociación como si lo hiciera con otra empresa, en lugar de un país. Este tipo de estrategias ya tienen como rehén a la economía mundial, un mensaje en redes sociales de Trump causa pánico financiero. En México, el costo ha sido alto, tenemos un dólar caro y una incertidumbre política que no ayuda para saber qué pasará con estas negociaciones del TLCAN cuando cambie el gobierno, los candidatos tienen visiones muy diferentes entre ellos y eso da mayor incertidumbre, lo que afecta a los precios internos. En Europa los países afectados ya están analizando y dando los primeros pasos para responder a esta guerra comercial, lo mismo hace Canadá, pero el riesgo es que en cualquier guerra siempre hay muertos, y en este caso los muertos se contabilizarán por un aumento en la pobreza y en el desempleo.

E

l próximo mes conoceremos quién ganó las elecciones y empezaremos a escuchar nombres que encabezarán o bien integrarán al nuevo gabinete de las diferentes industrias, entre ellas de la vivienda, la infraestructura, el turismo y la economía. Hasta el día de hoy, conocemos ya los nombres de los Coordinadores de Vivienda de cada candidato: Víctor Borrás de la coalición por “México al frente” con el candidato Ricardo Anaya; Román Meyer Falcón de “Juntos Haremos Historia” con Andrés Manuel López Obrador; y José Luis Romero Hicks en el equipo de José Antonio Meade. La propuesta de “Todos por México” a cargo de José Luis Romero Hicks –conocido couching también de la industria– sugiere ir más allá de la continuidad, diversificar fórmulas que capitalicen la experiencia que ya se tiene desde el gobierno para dar acceso a la población que aún no tiene financiamiento, pero con libertad en el diseño, la ubicación y el tipo de crédito. Este equipo tampoco deja de lado el tema de la autoconstrucción y reconoce la importancia de atender a la población en la informalidad, a los que no tienen acceso a crédito con los Organismos Nacionales de Vivienda. Se va más que a los números al tema de calidad y planeación incluso del desarrollo urbano. Roman Meyer Falcón representante de “Juntos Haremos Historia” se propone llegar a un millón de acciones anuales. De igual manera, reconoce las carencias y problemas latentes en el sector, como son las viviendas abandonadas que día a día deprecian su valor por carecer de conexión y calidad. En el tema de la autoproducción, se propone apoyar la autoconstrucción a través de diversos esquemas y asesorías; buscando canalizar mayores esfuerzos hacia la población de menos de 4 salarios mínimos; a los que no alcanzan el puntaje para calificar un crédito de Onavis. Además, propone sumar a todos los sectores, de ganar la Presidencia, para que participen en la creación de una visión de Política nacional del sector. Víctor Borrás Setién, representante de “Por México al frente” aplica su conocimiento en la industria, a través de proponer diversidad de fórmulas de financiamiento que den acceso al crédito de acuerdo a su edad y condición social; de acuerdo a sus necesidades a lo largo de su vida productiva hasta llegar a la hipoteca inversa en la tercera edad, por ejemplo.

VALORES ENTRE SERVIDORES PÚBLICOS David Penchyna, director general del Infonavit, afirmó a inicios de junio, que la esencia de Don Jesús Silva Herzog Flores no es solamente indispensable y oportuna hoy, en un México inmerso en el debate de ideas, sino será fundamental de cara al futuro.


COLUMNA Habló de promover entre los servidores públicos la honestidad, visión y firmeza que caracterizaron al político mexicano a lo largo de su vida, valores más que necesarios en las actuales circunstancias del país. Asimismo, agradeció la iniciativa de su familia, colaboradores, amigos y compañeros para la realización del Foro “Jesús Silva Herzog Flores”, pues “su ejemplo… es indispensable retomarlo en nuestro país; de tal forma que en un ejercicio de reflexión se logre fomentar el orgullo de ser servidor público, de esos que como a él, se nos mete una gotita de patria para tener el privilegio de servir a nuestros semejantes”.

CRÉDITO A VIVIENDA CERRARÁ EN MÁXIMOS El director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge Wolpert Kuri, previó que durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se habrán de financiar 4 millones de viviendas, cifra récord en la historia del país. “Es algo que nunca se había logrado. Hubo un gran esfuerzo en el Infonavit, Fovissste, y con el subsidio de Conavi a los trabajadores que tienen ingresos debajo de 2.8 UMAS (unos 10 mil pesos)”. El funcionario, quien está de gira por Washington para reunirse con representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó el apoyo de los organismos multilaterales antes mencionados, y agradeció el reconocimiento otorgado a la Conavi por haber impulsado grandes en la vivienda de México, en especial por su programa de subsidios a no afiliados.

JAVER LIDERA CRÉDITOS DEL INFONAVIT La desarrolladora de vivienda Javer es líder del sector en obtención de créditos otorgados por el Infonavit, al registrar una participación de este mercado de 10.6% a nivel nacional, de acuerdo con el reporte de créditos por oferente publicado por el Instituto a junio de este año. Este es el quinto año consecutivo que la viviendera ocupa el primer puesto en la adquisición de créditos para casa nueva a través de la dependencia, además, incrementó 1.7 puntos porcentuales su participación en comparación con 2017 cuando registró una participación de 8.9 por ciento.

LA APUESTA DE CADU CADU es uno de los principales proveedores de vivienda en Quintana Roo, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, logrando una participación de mercado aproximada de 40%, nivel que consideramos importante a pesar de la reducción de los subsidios gubernamentales a la vivienda y la entrada de nuevos competidores. Playa de Carmen y Cancún son las ciudades donde se registra la mayor demanda de vivienda en el estado; por lo anterior, dentro de los planes de corto y mediano plazos se encuentra el permanecer en estas ciudades de forma preponderante. De acuerdo con datos de la empresa, alrededor de 80 mil derechohabientes cuentan con el puntaje mínimo necesario para adquirir un crédito en el Infonavit, mientras que sólo son ofertadas alrededor de 16 mil viviendas en el estado.

AGENDA

*Conocer al nuevo gabinete de la vivienda PREGUNTA ¿Qué programas tienen prioridad en el cambio de sexenio? ¡Hasta la próxima!


4

Tu Guía EN CONCRETO Junio - Julio @enconcreto

VIVIENDA

Infonavit rompe paradigmas del crédito Por David Romero

El Infonavit presentó Cambiavit, programa de movilidad hipotecaria que permite no sólo a los acreditados cambiar de vivienda conforme a sus necesidades laborales, sino también ampliar el monto de su crédito para mejorar el inmueble donde vive.

D

avid Penchyna Grub, director general del Infonavit, explicó que este producto dará seguridad jurídica a los derechohabientes que quieran vender su casa, pero también reconocerá su buen comportamiento crediticio al brindarle la oportunidad de incrementar su financiamiento y cambiar su crédito a pesos. “Este crédito también pretende reconocer el comportamiento crediticio y estimular la competitividad de los trabajadores. Actualmente, el 94% de los acreditados del Instituto tiene al corriente el pago de sus créditos”. Datos de la dependencia revelan que hasta 1.7 millones de trabajadores podrían solicitar este crédito y restructurar -en caso de ser necesario- su hipoteca de veces salario mínimo (vsm) a pesos. El director del Infonavit detalló que el producto da respuesta a la movilidad laboral que reporta el país,

ya que está compuesto por dos mecanismos y una herramienta: cambio de casa, ampliación de crédito y bolsa inmobiliaria. Elementos que adaptarán la oferta crediticia a las necesidades laborales de las personas. De acuerdo con el Instituto, las necesidades de vivienda de los derechohabientes cambian a lo largo de 20 años, principalmente porque crece la familia o porque cambian de trabajo. Prueba de ello, los trabajadores se mudan de residencia hasta siete veces durante su vida laboral. “Una persona hace una primera compra entre los 25 y 30 años, pero durante su vida laboral va mejorando su salario y con ello aspira a mejores condiciones de vivienda”. A tres semanas del lanzamiento del programa, el Organismo Nacional de Vivienda registró tres mil solicitudes, lo cual refleja el potencial que tiene el esquema, mismo que cobrará fuerza con el paso del tiempo y se fortalecerá con la participación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).


Tu Guía EN CONCRETO

VIVIENDA

“El Infonavit ha innovado con el único propósito de cubrir todas las necesidades de sus derechohabientes. Prueba de ello es Cambiavit, tercer pilar del crédito del Infonavit que ahora ofrece apoyo para compra, mejoramiento y cambio”. ¿CÓMO OPERA? Los requisitos que tendrán que cubrir los derechohabientes que deseen cambiar la residencia son: tener dos años de pagar su hipoteca de forma regular con saldo crédito menor al 85% y contar con liquidez para gastos o derechos notariales. Respecto a las características que deberán tener quienes busquen expandir su financiamiento, el directivo explicó que tienen que registrar 5 años cotizando, sin problemas de restructura, saldo menor al 15% y también liquidez para gastos o derechos notariales. Las personas que deseen utilizar este programa deberán tener presente que el plazo original de los créditos se mantiene en ambos casos, los mecanismos pasarán al esquema de pesos y se tendrá intacto el derecho a un segundo crédito de la institución. Infonavit genera bolsa inmobiliaria Penchyna Grub reveló que Cambiavit será acompañado de una Bolsa inmobiliaria de 5 mil inmuebles, en los próximos meses el stock de la plataforma se incrementará con propiedades que estén bien ubicadas, geolocalizadas e inscritas en el Registro Único de Vivienda (RUV), elementos que garantizan la calidad de la vivienda. CIERRE DE SEXENIO De cara al final del sexenio, el funcionario indicó que la dependencia a su cargo superará el billón de pesos de derrama económica y pasará a 3.5 millones de créditos, 600 mil financiamientos más respecto a los 2.9 millones reportados en la pasada administración por 881 mil millones de pesos. “No sólo estamos rebasando las metas de crédito con una cartera sana y bien administrada, sino que estamos incidiendo en forma clara en el bolsillo de la gente. Tan sólo en el periodo 2013-2018 el Infonavit habrá derramado en crédito más de un billón, más que toda la derrama que colocó en el siglo XX, que recién acaba de terminar”. Enfatizó que hoy se tiene al Infonavit más fuerte, útil, cercano y transparente de la historia… “financieramente en los últimos 13 años administramos un billón de pesos del ahorro de los trabajadores, lo que representa una cuarta parte del sistema de pensiones en México”.

@enconcreto

Junio - Julio

5

Agregó que el Instituto ha innovado con el único propósito de cubrir todas las necesidades de sus derechohabientes. Prueba de ello es Cambiavit, “tercer pilar del crédito del Infonavit que ahora ofrece apoyo para compra, mejoramiento y cambio”. De acuerdo la Institución, este sexenio se han pagado a los derechohabientes un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores de más de 317 mil millones de pesos, hoy podemos probar con hechos lo que soñaron muchos: vivienda también es ahorro, esa es una realidad. MÁXIMA CALIFICACIÓN La solidez de la dependencia se observa en su calificación crediticia, la cual fue ratificada por Fitch Ratings en escala nacional de largo plazo “AAA(mex)” con perspectiva “Estable”. La agencia calificadora reconoció la estrategia del Infonavit de buscar el mayor rendimiento posible a la Subcuenta de Vivienda. Con esto, el trabajador se beneficia con un mayor poder de compra para una solución de vivienda, y en caso de no utilizar su ahorro para vivienda, con un mayor ahorro para el retiro. Fitch Ratings confirmó que el desempeño financiero del Instituto es sólido y consistente. El índice de morosidad del portafolio hipotecario del Instituto está controlado, y la calidad de los nuevos créditos se fortaleció gracias a los ajustes que el Instituto hizo en su proceso de colocación de créditos (Sistema de Evaluación Crediticia y Sociedades de Información Crediticia).

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL México, a través del Infonavit, recibió el Premio Dubái a las mejores prácticas para el desarrollo urbano sostenible, entregado por ONU-Hábitat, debido al Índice de Ciudades Prósperas (CPI), estudio que aporta mejores herramientas para entender, analizar, planificar y tomar acciones de política pública en beneficio de los ciudadanos de las 305 principales ciudades de México. “El Infonavit ha decidido tomar un papel más relevante en la conformación de las ciudades de México, es porque está consciente que tiene una responsabilidad enorme con las generaciones del futuro. Más de 16 millones de derechohabientes del Infonavit aún no cuentan con un crédito y la demanda potencial a partir del éxito de la reforma laboral”, indicó David Penchyna Grub. Se indicó que el modelo de trabajo y la vocación social del Infonavit, de otorgar créditos para que los trabajadores adquieran una vivienda digna, y de administrar el 5% de su salario para garantizarles un rendimiento, será analizado por el Mohammed Bin Rashid Housing Establishment (organismo de vivienda de Emiratos Árabes), para ponerlo en práctica y atender a su población que, si bien es relativamente pequeña, crece rápidamente.


6

Tu Guía EN CONCRETO Junio - Julio @enconcreto

VIVIENDA

En México, 35% de los habitantes renta Por Noé Álvarez

En México, el 35% de la población renta, es decir, por cada 100 habitantes 35 tienen que pagar un alquiler; mientras que el otro 65% no necesariamente son dueños de una casa, sino que no pagan un arrendamiento porque viven en una casa de otra persona o en un inmueble prestado.

A

sí lo señaló Rodrigo Barrera, Fundador y CEO de Club de Rentas, quien mencionó que en el corto plazo incluso se podría alcanzar niveles similares a los registrados en Colombia donde la penetración de renta es de 50%, ya que las personas están buscando rentar por convicción y no por necesidad, porque aunque aspiran a comprar una vivienda, en el inter de calcular sus posibilidades financieras, deben alquilar.

inmobiliarios, y tampoco desean meterse en temas fiscales y legales.

De esta manera, uno de cada cuatro individuos considera que rentar una propiedad es la mejor opción para él, pues los recursos que destinaría a la compra de una casa pueden estar invertidos en otros bienes inmuebles.

“Creemos que el mercado está entrando a su fase de madurez porque ha aparecido un red de pequeños profesionales, que empiezan a dedicarse a la renta compartida al tener 10 o 15 propiedades”, aseguró Pérouze.

Cabe mencionar que las ciudades en las que hay mayor penetración de renta son: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún. Por otra parte, Rodrigo Barrera indicó que uno de los temas que deberá tomar en cuenta el próximo gobierno es la formalización del mercado de renta en México, ya que nueve de cada 10 arrendadores de inmuebles no tributan o no declaran impuestos por lo que hace falta cultura fiscal, dado que mucha gente no sabe que si debe o no pagar impuestos. Afirmó que de pagar 20 o 30%, la ley permite deducir muchos conceptos, de tal modo que al final sólo se pagaría un impuesto 7% como máximo. En entrevista para En Concreto aseguró: “No es un costo muy alto, yo le diría a la gente que es costosísimo que te dejen de pagar la renta por evitarse el pago de impuestos. En el mayor de los casos no debería quitarte más del 7% en renta”. Al respecto Antoine Pérouze, CEO de DadaRoom.com, reafirmó que la mayoría de las personas que ponen en renta alguna propiedad olvidan o prefieren no involucrar a los agentes

Aconsejó que el mejor camino para formalizar el mercado en renta es tener intermediarios o agentes inmobiliarios, que acompañen en todos los procesos a quienes decidan ofrecer su departamento o casa en renta.

PIDEN MÁS TRANSPARENCIA Y AGILIDAD Para Francisco Andragnes, presidente de la Asociación de Vivienda en Renta es necesario homologar los gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que afectan a distintos tipos de vivienda en renta. Aseveró que la mejor manera de que esta industria se vea favorecida y crezca es por medio de la generación de procesos transparentes y ágiles que permitan dejar en claro los lineamientos de los permisos, en vez de otorgar incentivos. “Yo creo que si empezamos con este proceso de agilizar y transparentar el desarrollo de vivienda, el gobierno ya estaría haciendo muchísimo; no creo que sean necesarios subsidios ni otro tipo de cosas, lo que se necesita es simplificar el proceso y hacerlo más transparente y ágil”. En este sentido Andragnes, detalló que no está en contra de los subsidios, pero estableció que la industria se va a desarrollar con o sin éstos, porque es un sector con alta demanda y no es necesario aumentarla a través de incentivos.


Tu Guía EN CONCRETO

VIVIENDA

@enconcreto

Junio - Julio

7

Fovissste sólido y con calificación estable Por Redacción

La agencia internacional de riesgo crediticio Fitch Ratings ratificó la calificación de Fovissste con perspectiva estable “AAFC2+(mex)”, y vaticinó un posible incremento en la valuación ante la continuidad de sus programas y procesos establecidos.

L

a calificación, de acuerdo con el organismo, valida la fortaleza financiera del Fondo, luego que la calificadora considera satisfactoria su capacidad de administración de la cartera hipotecaria, su manera de establecer procedimientos adecuados e, implantar un plan estratégico de negocios, así como por poseer indicadores financieros apropiados a la naturaleza de su operación. “El Fovissste es financieramente sano y socialmente responsable, dejaremos el camino pavimentado para que la siguiente administración inicie y continúe con otorgamiento de créditos, prácticamente desde el primer día” indicó Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del Fondo. En opinión de Fitch, la nota podría incrementarse ante una continuidad en sus programas y procesos establecidos, luego que la dependencia cuenta con un gobierno corporativo bueno, reforzado por organismos de toma de decisión, además de ser supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El personal del organismo está capacitado y posee experiencia gracias a su programa de capacitación. Del mismo modo, en materia tecnológica, las inversiones realizadas durante los últimos meses para incrementar la capacidad instalada de sus servidores y de su DRP (plan de continuidad de negocio) se apreciancoherentesalcrecimientodecartera”, detalla el informe. Para 2018, el FOVISSSTE contemplan inversiones para la actualización de sus sistemas de originación y gestión de créditos que le permitirán ser más eficientes en tiempos de respuesta y gestión de cartera. Respecto a este tema, Godina Herrera comentó que la canalización de crédito anual se ubicará entre 40 y 50 mil millones de pesos, un cuarto de punto de Producto Interno Bruto (PIB) del país, con lo cual se generan alrededor de 500 mil empleos al año. En contraparte, la calificación se podría degradar ante fallas o cambios en sus programas y procesos que pudieran ocasionar un deterioro en su calidad de activos o en su estructura financiera.

INAUGURA BIBLIOTECA El Fovissste inauguró la sala de Juntas Sebastián Lerdo de Tejada, así como la nueva biblioteca Salvador Mikel Rivera; ambos espacios ubicados dentro de las oficinas centrales del organismo. La biblioteca posee un acervo de cuatro mil 519 libros, divididos en tres secciones. La primera, forma parte del acervo de la Dirección General de Bibliotecas Públicas, de la Secretaría de Cultura, se conforma dos mil 345 volúmenes clasificados con el sistema decimal Dewey. La segunda sección posee mil 151 títulos donados por la familia de Salvador Mikel Rivera, con temas de economía, política, novela, socialismo y Derecho. A la vez que la tercera sección, contiene mil 023 tomos de la librería de Miguel Ángel Porrúa, sobre historia, arquitectura, Derecho, sociología, ciencias políticas, economía y derechos humanos.


8

Tu Guía EN CONCRETO Junio - Julio @enconcreto

VIVIENDA

Densidades y plusvalías, soluciones de vivienda para la CMDX Por David Romero

En la Ciudad de México existe un rezago habitacional acumulado de 260 mil hogares, lo que significa la necesidad de 70 mil inmuebles anuales; factor que explica por qué sólo 9 millones, de los 15 millones de personas que radican en la ciudad, duermen en la urbe.

L

ydia Álvarez, presidenta de Canadevi Valle de México, indicó que en el cambio de gobierno se debe generar esquemas e incentivos que impulsen la creación de vivienda, sobretodo de interés social, por lo que además de simplificar la realización de trámites será necesario incrementar las densidades en los planes de desarrollo urbano. Puntualizó que de triplicarse la producción actual–8 mil viviendas anuales, según reportes del Registro Único de Vivienda– durante el próximo sexenio se generarían en la capital del país 105 mil empleos y una inversión 40 mil millones de pesos. “Tan sólo el pago de medidas de mitigación y licencias significaría recursos por mil 800 millones de pesos”.

ELEVAR DENSIDADES Sobre este tema, Arturo Bautista Lozano, presidente de la CMIC en la Ciudad de México, señaló que la próxima administración en el estado deberá considerar un incremento a las densidades en zonas cuya infraestructura soporte la creación de más viviendas. Detalló que de lograrlo se reduciría el precio del suelo, factor que

ha frenado la producción de vivienda, sobretodo de interés social, luego que el impacto de la escasez de suelo barato ha expulsado a muchos habitantes de la ciudad con precios que superan el millón de pesos. La Cámara revela que en la ciudad se necesitarán un millón 500 mil viviendas en los próximos 20 años, lo que implica cambiar densidades en 15 millones de metros cuadrados permitiendo además estructuras de 60 metros de altura. “En la capital es necesario impulsar nuevas zonas de desarrollo y reconvertir las zonas industriales en desuso de la capital mexicana. Pedimos que nos ayuden en temas relevantes como la densidad; actualmente más del 40% de las viviendas en la capital del país es de uno y dos niveles, si subiéramos un piso a las viviendas en cada delegación incrementaríamos la oferta a 860 mil inmuebles”, indicó Lydia Álvarez. La empresaria indicó que el valor del suelo ha crecido 1.5 veces respecto al precio de las viviendas, situación que provoca que el precio promedio, en todas las delegaciones, se encuentre arriba de los 2 millones de pesos, lo cual hace a la oferta inalcanzable.


Tu Guía EN CONCRETO

VIVIENDA

@enconcreto

“En la ciudad se necesitarán un millón 500 mil viviendas en los próximos 20 años, lo que implica cambiar densidades en 15 millones de metros cuadrados, permitiendo además estructuras de 60 metros de altura”, Arturo Bautista Lozano.

COBRO DE PLUSVALÍAS Para Bautista Lozano es también fundamental comenzar a analizar durante el próximo sexenio el tema de las plusvalías –cobro de derechos por incremento de densidades en el uso de suelo previsto– con el objetivo de generar ingresos para mejorar la imagen y el espacio urbano en la ciudad. “Tenemos que analizar este tema de una manera seria y transparente como una opción para que el desarrollo urbano contribuya a mejorar la ciudad. Del mismo modo, será importante que los recursos levantados se focalicen en las zonas de impacto de las obras”.

De acuerdo con la Canadevi Valle de México, el pago por medidas de mitigación asciende entre 18 mil y 30 mil pesos por vivienda, recursos que deberían aplicar en el entorno urbano de los proyectos y no perderse en la Secretaría de Finanzas. Por último, ambos empresarios coincidieron que la vivienda que se genere debe darse en apego a un Plan de Desarrollo Urbano, a través del cual se considere la construcción de una ciudad dinámica e incluyente que promueva el derecho a una vida digna para todos sus habitantes. Así como transporte moderno y servicios de calidad.

Junio - Julio

9


Tu Guía EN CONCRETO

10 Junio- Julio @enconcreto

ESPECIAL

A

nte los buenos resultados que han dado diversos Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) en los últimos 20 años, es necesario que no se pierda de vista la ruta que ha seguido el “tren de la vivienda”, ya que sin importar los sexenios y funcionarios entrantes, la industria debe mantener su dinamismo.

La vivienda, de cara al nuevo sexenio

Por Grupo En Concreto

La industria de la vivienda es sin duda uno de los sectores más importantes en México por dos factores: por un lado equivale 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y por otro representa una herramienta que fortalece el tejido social y eleva la calidad de vida de las personas.

Pero, ¿todo va bien? ¿Qué debe cambiarse? Éstas son preguntas que surgen de cara a la transición. Principalmente, según los expertos, es necesario voltear a ver al sector de los no afiliados, fortalecer a la banca social, mejorar el tiempo y volumen de los trámites, regular y homologar los reglamentos de operación para las desarrolladoras, impulsar la penetración de los seguros, así como incluir a las nuevas generaciones en el mundo laboral de la vivienda para que incorporen sus nuevas ideas y aprendan de la experiencia.

¿QUÉ DEBE CAMBIAR? Los empresarios dedicados a la industria de la vivienda indican que es urgente tener una mejor política de suelo para evitar la especulación, así como una menor tramitología a través de la coordinación entre distintos niveles de gobierno. También piden herramientas tecnológicas para reducir el tiempo de obtención de licencias o permisos y transparenten los procesos. En este sentido, Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), demandó que tras dos años de nulo crecimiento en el segmento de interés social, el sector debe potencializar los subsidios y buscar nuevos esquemas financieros.


ESPECIAL “En México tenemos una demanda de vivienda social del 60%, incluso hay estados donde este indicador alcanza 70% por el nivel salarial de su población (…), el subsidio ha mostrado efectividad para atraer a los desarrolladores a este segmento”. En el tema de especulación, coincidió con él Aurora García de León Peñuñuri, Vicepresidente Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano de la CMIC, quien señaló que “la política de contención de la mancha urbana a través de los polígonos de actuación ha generado especulación del suelo subiendo el costo de la tierra de manera muy significativa, por lo que la habilitación de suelo apto es un elemento que no está funcionando” Por otro lado, Justino Hirschhorn, presidente de Grupo Hir, demandó otro pendiente para la industria, ya que después de tramitar una licencia, tienen que recurrir a los colonos para que ellos también autoricen, “no está escrito en la ley, pero es lo que está pasando en la Ciudad de México. Entonces te tardas otros 6 meses. Vienen los colonos y te extorsionan, quieren dinero y la autoridad no se mete”, por lo que advirtió que esta situación es una de las “lacras” de la construcción en México que tiene que cambiar. Otro reto que enfrentan los empresarios es sin duda la digitalización de los trámites, tal y como lo señala José Shabot Cherem, director general de Quiero Casa, quien indicó que la industria requiere avanzar en cuanto a la adopción de tecnologías, para eficientar y detonar una mayor transparencia que permita a los desarrolladores inmobiliarios saber a detalle dónde pueden construir. Dentro del tema de trámites, otra de las inquietudes que los expertos han puesto sobre la mesa es que se reduzcan éstos para los desarrolladores. Hugo Gerardo Venzor Crabtree, presidente de la Canadevi delegación Chihuahua, precisó que se debe aligerar la carga de requisitos, pues normalmente la documentación tarda un año para completar para un fraccionamiento. Del lado del arrendamiento, Francisco Andragnes, presidente de la Asociación de Vivienda en Renta, indicó que si los gobiernos quieren que haya más producción de vivienda en renta accesible, es indispensable que se establezca un plazo de obtención de permisos para la construcción más razonable y acorde con las ciudades, pues la demora en el proceso ocasiona su encarecimiento, haciéndola inaccesible para la clase media. Los retos no sólo atacan a los segmentos ya consolidados, sino que la academia como el CAM-SAM y la ESIA Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional, coincidieron en que es favorable que se comiencen a impartir cursos y talleres sobre vivienda, con el fin de que estudiantes y egresados tengan un mejor panorama de este sector, así como impulsar su participación dentro de una industria que al tener demanda, garantiza su desarrollo profesional.

Tu Guía EN CONCRETO @enconcreto

Junio - Julio

11


Tu Guía EN CONCRETO

12 Junio- Julio @enconcreto

¿EN QUÉ SE DEBE INNOVAR? En párrafos atrás se ha dejado claro que la tecnología debe integrarse al sector de la vivienda para ésta sea más eficiente y productiva. De igual manera, esta transformación debe contemplarse como una necesidad ante el surgimiento de nuevos mercados y consumidores. Sin embargo, los expertos coincidieron en que este sector tiene una resistencia a la digitalización. Además, propusieron voltear a ver nuevos modelos de financiamiento. Guillermo Jaime Calderón, fundador de la empresa Mejoramiento Integral Asistido (MIA), expresó su afinidad a la adopción de la tecnología al proponer que se piense en las criptomonedas y con lo que hay detrás de ellas. “Hay miles de oportunidades, creo que el reto más importante en la industria de la vivienda y en la autoproducción es que tenemos que abrir los ojos, estar receptivos y escuchar lo que está pasando”.

ESPECIAL

Otra aportación que expone es el uso de nuevos modelos de financiamiento como el crowdfunding, pues considera que es una fuente de financiamiento en donde la gente que quiera pueda aportar, siempre y cuando se garantice que los recursos lleguen a su destino, siendo así un reto constante para enfrentar el tema de la transparencia. En este sentido, las declaraciones de Javier Tapia Álvarez, director ejecutivo de Previsión Legal, impulsan la idea de agregar a la industria de la vivienda el uso de tecnología al indicar que “si la legislación no se adapta, de nada servirán las proptech (agencias inmobiliarias digitales) e hipotecas digitales, lo que provocará que no se logren grandes resultados en el sector”. En este sentido, Cecila Furfaro, directora de Bienes Raíces de Vivanuncios, señaló que el sector de la vivienda debe continuar apoyando a las Fintech con normatividad y apoyos directos “para crear caminos alternos al crédito para los consumidores. Por


Tu Guía EN CONCRETO

ESPECIAL

ejemplo, impulsar la penetración del internet para mejorar la capacidad de comparación y decisión de compra de la gente”. Las innovaciones no sólo beneficiarían a empresarios, desarrolladores o proveedores, sino que los funcionarios públicos como los notarios también le sacarán provecho de esto, como lo describió José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, quien precisó que para su gremio es necesario tener herramientas más rápidas y eficientes que les permitan trabajar de la mejor manera, pues “éstas fortalecerán y generarán mayor validez en el tema de la seguridad y la certidumbre jurídica”. Sin embargo, existen personajes que no ven oportuno que se innove y se modifiquen cosas en la industria durante este sexenio, tal es el caso de Alfonso Serrano Gómez, fundador y director de Habvita, pues ve en la consolidación del sector una mejor opción para seguir avanzando. Sostuvo que “sería bueno observar para la siguiente administración que la bolsa de subsidios para la población no afiliada sea del 50%, y eso obedece a que 46% de la población económicamente activa no tiene acceso a financiamiento por medio de Infonavit o Fovissste”. En este sentido, el empresario precisó que, de fortalecerse este esquema, el gobierno entrante reconocería que la vivienda no sólo tiene un impacto en el crecimiento y desarrollo económico del país, sino también un fuerte impulso en el mejoramiento social y el combate a la inseguridad.

¿QUÉ SE DEBE PRESERVAR? La institucionalidad y trasparencia del Infonavit y Fovissste, así como el gobierno tripartidista de éste último, luego de que ambos han introducido la posibilidad de detonar el

@enconcreto

crédito de los trabajadores y la libre elección de la vivienda; además de mejorar la competitividad entre desarrolladores son factores que no deben olvidarse, gane quien gane la Presidencia de México. Los expertos, como Lydia Álvarez, presidenta de la Canadevi Valle de México, asegura que la vivienda debe ser vista como un elemento fundamental para elevar la calidad de vida y hacer ciudad, acciones que las instituciones han logrado. Dentro de este tema, la atención a la población no afiliada, que no cuentan con seguridad social, ya ha llamado la atención de varios de los involucrados en el tema de vivienda; sin embargo, se debe continuar trabajando. Por último, Rodrigo Barrera, director de Club de Rentas, dijo que existe una percepción de parte de las autoridades del gobierno federal de promover la renta como una solución habitacional legítima a las necesidades de vivienda. Señaló que se han impulsado muchos foros e iniciativas, como Arrendavit, programa piloto creado por el Infonavit para promover la vivienda en renta, de tal forma que ya no se privilegie el subsidio a las propiedades en venta, que no necesariamente traen beneficios patrimoniales y de calidad de vida. Para que lo anterior sea posible, es necesario que las voces de los expertos sean tomadas en cuenta por la nueva administración que está por llegar al país, con el único objetivo de continuar apoyando a todos los involucrados en la vivienda, desde los desarrolladores hasta la población beneficiada. Es por esto que, Grupo En Concreto publicó el libro “La Vivienda, de cara al nuevo sexenio”, el cual reúne la voz de más de 100 expertos en la materia que exponen sus inquietudes ante la nueva administración que está a punto de comenzar.

Junio - Julio

13


Tu Guía EN CONCRETO

14 Junio- Julio @enconcreto

ESPECIAL

El segundo llamado: “Vivienda al alcance de todos”. Busca que la industria sea capaz de generar vivienda desde muy barata hasta muy cara, para satisfacer las necesidades de todos los mexicanos, y que incluya vivienda en renta y autoconstrucción. El tercer eje es generar créditos suficientes. “Planteamos la necesidad de que los mexicanos puedan tener disponibles todos los créditos necesarios para adquirir las diferentes casas que necesitan a lo largo de su vida. Vendiendo la anterior y comprando una nueva, pero que puedan cambiarse de ciudad, ir de una casa más chica a una más grande, o de una grande a una más pequeña e incluso al final puedan tener una hipoteca inversa para monetizar la casa que tienen”. El cuarto eje es incorporar a los informales. “Estamos conscientes de que el mercado mexicano está fragmentado, se ha atendido bien en términos de la gente que está en las economías que están afiliadas al Infonavit al Fovissste o que tienen grados altos de formalidad, pero tenemos que incorporar a las personas que actualmente no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda”.

Vivienda para todos y no detener“el tren de la vivienda” Por Mariel Zúñiga

Víctor Borrás Setién, director de Bien para Bien y coordinador del comité de vivienda la coalición “México al Frente”, precisó cuáles son las ocho líneas estratégicas de vivienda y desarrollo urbano para la Coalición “Por México al frente” que lidera Ricardo Anaya.

“H

ay muchas cosas que están bien, el sector tiene una industria pujante, que ha venido creciendo en los últimos 20 años de manera muy importante gracias a la abundancia de los créditos disponibles y la oferta. No obstante, para mantener estas bases sólidas es necesario mantener los subsidios e incrementar la capacidad de compra de las personas, sobre todo para la gente de menores ingresos”, comentó. “Siempre he dicho que lo más importante es cambiar las ruedas de un carro sin detenernos. Entonces todas las cosas que queramos hacer básicamente van a tener el enfoque de continuar el tren de la vivienda, de continuar impulsándolo y que se hagan los cambios necesarios, pero que no se frenen los desarrollos que actualmente se están haciendo”.

LOS EJES DE LA POLÍTICA El empresario reveló que el primer eje para la Coalición tiene que ver con aumentar la capacidad de compra. “Estamos buscando a través del ingreso básico universal, del incremento en los salarios mínimos, lograr que las personas tengan mayor capacidad de compra para adquirir una casa. Aquí incluimos los subsidios también como algo importante”.

El quinto eje se refiere a la vida comunitaria. “Estamos conscientes de la importancia que tiene la vida en común de las unidades habitacionales y en las calles. Y también estamos trabajando para poder lograr generar los mecanismos necesarios para que esta vida comunitaria tenga una mayor fuerza”. El sexto eje tiene que ver con energía limpia y barata. “Lograr que las casas nuevas que se construyen en el país hagan uso de energías limpias y que además sean accesibles en precio a todos los bolsillos”. El séptimo tiene que ver con el fondeo. “Cómo conseguir los recursos para llevar adelante todos estos programas. Y básicamente lo estamos enfocando en el ámbito público, en el privado y a nivel nacional e internacional”. Finalmente hay un eje que tiene que ver con simplificar la administración de los temas de vivienda a través de hacer más eficientes a los organismos de vivienda actuales, y crear alguna otra institución para atender a los informales, para efectos de lograr atender de manera integral la necesidad de vivienda de nuestro país. “Un tema que quiero agregar, porque es un factor importante que no se ha tomado en consideración hasta ahora, y vale la pena incluirlo, es el tema de la tecnología. La tecnología y los avances que tenemos hasta la fecha deben incluirse en programas futuros de vivienda, no tanto en temas de construcción, sino en temas de movilidad o elementos que impulsen un mejor desarrollo urbano. “Yo creo que hoy vivimos un tiempo en el cual hay empresas como Uber, Airbnb, así como posibilidades de que la gente trabaje desde su casa… tenemos muchos temas que debemos incluir, de tal manera que hagamos una modernización importante no sólo de las instituciones, sino también de los programas de vivienda y desarrollo.”


Tu Guía EN CONCRETO

ESPECIAL

@enconcreto

Junio - Julio

15

“Hubo épocas en las que todos los diseños salían de un solo escritorio y de una sola interpretación o de un solo gran constructor (inclusive con Infonavit). Hoy tenemos un mercado mucho más integrado, en donde la libertad de diseño para los arquitectos y para los diseñadores de interiores y para los propios usuarios es importante, sobretodo si se observa que forma parte de la felicidad de las familias”. Otro pilar importante es la libertad de opción financiera. “Venimos de épocas no muy lejanas en donde prácticamente se tenían dos o tres productos hipotecarios. Hoy en día tenemos más de 30 productos. Las propias instituciones como Fovissste o Infonavit tienen una red muy amplia de opciones de financiamiento: cofinanciamientos, créditos tradicionales, créditos de los organismos estatales de vivienda, y de participaciones del mercado para ciertos nichos en particular de Fonhapo”. Ejemplificó que si una persona obtiene un crédito del Infonavit y puede obtener un financiamiento más barato de otro sistema bancario para financiar su deuda sería una gran oportunidad. “El que debe dinero tiene que tener la opción más barata para financiar sus sueños y en este caso su vivienda”.

Capitalizar la experiencia, sin olvidar mejorar el acceso y la calidad Por Mariel Zúñiga

José Luis Romero Hicks, coordinador de Ciencia y Tecnología que involucra la política urbana de la coalición “Todos por México”, explicó que la vivienda es uno de los temas más importantes dentro de la Agenda Política Nacional por lo es necesario más que plantear una continuidad, fortalecerla capitalizando toda vasta experiencia que se tiene del sector.

D

e llegar a la Presidencia, esta coalición diversificará las fórmulas para dar acceso a la vivienda a todos los mexicanos. “En el análisis –con José Antonio Meade– reconocemos perfectamente su valor social para el combate a la pobreza. La política nacional de vivienda y desarrollo urbano, es una fábrica de la clase media en nuestro país. Cualquier familia que logre acceder a una vivienda nueva o usada, se convierte en una clase media”. PREMISAS DEL SECTOR El experto reveló que una de las premisas que se tiene sobre el sector es que la política nacional en la materia es política de Estado y sus logros van más allá de una sola administración. Una segunda consideración que entienden es que independientemente de las modalidades que existen en el mercado, es importante reconocer que existen una serie de libertades importantes que deben de continuar. Por ejemplo, que las familias en México conserven la libertad del diseño de su casa.

Romero Hicks explicó que una persona que obtiene un crédito hipotecario que tardará en pagar entre 15 o 25 años, lo menos que puede hacer es tener la libertad de comprar al precio y ubicación que le convenga, y de esa manera optar en vivir cerca de su trabajo, de la escuela, o de ambos. “Vemos con buenos ojos que ya se esté pensando en cómo sustituir las garantías en ciertas instituciones para facilitar la movilidad del acreditado”. Otra libertad importante es tener precios competitivos. “…que llegue a ubicarse en los lugares estratégicos donde pueda reflejarse en el precio, y no solamente por los metros cuadrados. Eso en términos de mercadotecnia es descomoditizar el mercado de la vivienda. Es una libertad importante que necesitamos en México para ir generando mayor calidad y mejor ubicación de las viviendas”. Respecto a las limitadas fuentes de capital de trabajo que había para generar la oferta de vivienda: los créditos puente. Dijo que ya hay mayor amplitud de oferta de financiamiento, capital de trabajo. “Hoy existen inclusive fórmulas para incluir ecotecnias; por ejemplo, paneles fotovoltaicos que se pueden amortizar entre 4 y 5 años y que les pueden dar más ahorro a las familias en el futuro”. “Cada año en el mercado se producen de 900 mil a un millón de viviendas al año. Sin embargo, uno de los problemas que se tiene que reconocer es que desafortunadamente por lo menos la mitad de ellas se edifican sin una licencia de construcción; tenemos un gran reto: cómo satisfacer que el total de las viviendas que se edifiquen se realicen dentro de un sistema formal. Esto involucra a los tres niveles de gobierno”.


Tu Guía EN CONCRETO

16 Junio- Julio @enconcreto

ESPECIAL

población que no es derechohabiente; vivienda poco adecuada en aspectos culturales, climático, físicamente y vivienda que carece de servicios y equipamiento. Si siguen las tendencias, podemos asegurar que la situación se va a agravar”. Precisó que entre 1980 y 2010, la Ciudad de México experimentó una expansión que sextuplicó sus dimensiones, a la vez que su población no llegó a duplicarse. “Tenemos la expansión de las manchas urbanas donde la vivienda social termina en las zonas periféricas desconectadas sin los servicios y equipamientos y espacios públicos”. Asimismo, destacó un gran porcentaje de cartera vencida por parte de los Organismos Nacionales de Vivienda – Infonavit o Fovissste. “Son temas que tenemos que atender, como también es tema todos aquellos derechohabientes que cotizan de 4 salarios mínimos para abajo, que por una cuestión de puntajes al día de hoy no son susceptibles al crédito de vivienda”.

LAS PROPUESTAS Para Meyer Falcón la atención de la población que no es derechohabiente del organismo de vivienda, y que se engloban dentro del sector informal de la autoconstrucción, es necesario fortalecer esquemas de ampliaciones, mejoramientos y reubicaciones de la vivienda, de autoconstrucción. “Estamos conformando un programa que atacará las necesidades de esta población, del millón de acciones anuales que contemplamos, un gran porcentaje se irá hacia ese objetivo, incluso también se impulsarán programas de vivienda nueva para su atención”.

Mejores ciudades, vivienda más accesible Por Mariel Zúñiga

Román Meyer Falcón, coordinador de la política de Vivienda y Desarrollo Urbano del partido Morena que encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó que la vivienda será de gran importancia para la siguiente administración.

“T

enemos análisis y pronósticos en cada uno de los temas que le competen a la SEDATU, desde una perspectiva de desarrollo territorial, regional, metropolitano, urbano. Trabajaremos en garantizar el derecho a la vivienda digna y dar certeza jurídica a las inversiones por parte del Estado y la iniciativa privada”. Entre la radiografía y los problemas detectados por atender, señaló que el sector debe poner énfasis en resolver el tema de los conjuntos habitacionales alejados de las ciudades, “sin lógica de conectividad” y con deterioros. En este sentido, señaló que en México existen 4.5 millones de viviendas abandonadas y en desuso a lo largo de la República, “lo cual refleja también un grave problema que el Estado va a tener que solucionar”. “Encontramos también una mala localización, la mala calidad en la vivienda, poca cobertura a la demanda de vivienda real, sobre todo la

El académico agregó que le apuestan a una flexibilización de los créditos de las instituciones y los fideicomisos para atender de mejor forma a la pirámide de derechohabientes, que por cuestiones de puntaje a pesar de llevar 10 o más años cotizando, no son acreedores de un crédito para la vivienda social. “Por un lado vemos que tenemos que atender a todos estos derechohabientes de 4 salarios mínimos para abajo que hoy en día no están siendo atendidos; y por otro debemos que atender lo que corresponde a la parte de la autoconstrucción. Partimos del hecho que esta necesidad tiene que ser garantizada por el Estado”. Propuso impulsar también la edificación de vivienda en renta y afirmó que iniciarán con mesas de trabajo a donde sumarán a los diferentes sectores. De igual manera, afirmó que gran parte de “los recursos públicos se deben invertir en temas de provisión de infraestructura adecuada, en la recuperación de espacios públicos, áreas verdes y todo como un esquema de fomentar una mejor movilidad dentro de las zonas urbanas”.


Tu Guía EN CONCRETO

INMOBILIARIO

@enconcreto

Junio - Julio

17

Plazas Comerciales y usos mixtos, la apuesta del sector inmobiliario Por Verónica Cervantes

Una de las mayores apuestas del sector inmobiliario en México son las plazas comerciales y de usos mixtos, que han venido, incluso, a sustituir espacios que tenían una vocación distinta.

D

e acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en México en 2018 se desarrollarán aproximadamente 65 millones de metros cuadrados en inmuebles, con una inversión cercana a los 36 mil millones de dólares. Aproximadamente, 300 mil metros cuadrados representan centros comerciales. Asimismo, la ADI informa que a nivel nacional se edifican 39 complejos comerciales importantes, como los que a continuación enlistamos.

PARQUE LAS ANTENAS Parque Las Antenas de Fibra Danhos fue inaugurado recientemente en la zona entre Iztapalapa y Xochimilco. Con una extensión de aproximadamente 100 mil metros cuadrados, el desarrollo cuenta con una feria, tiendas ancla y boutiques. Se hizo una inversión de más de cinco mil millones de pesos.

MÍTIKAH ARTZ INSURGENTES SUR El Estadio Azul, con 71 años de historia y que albergó al equipo de fútbol Cruz Azul, fue cerrado para darle paso al proyecto que diseñará Sordo Madaleno Arquitectos, que incorporará cuatro torres corporativas con tiendas de lujo. Se espera demoler el coloso después de las elecciones de julio.

ISLA MÉRIDA MALLTERTAINMENT Este proyecto –dentro del desarrollo residencial Cabo Nortealojará un centro comercial, así como área residencial y un hotel con 140 habitaciones. En total serán 57 mil 389 metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR). También tiene más 70 mil metros cuadrados de lago, en donde se impartirán actividades recreativas y deportes acuáticos no motorizados.

Mítikah es un desarrollo de usos mixtos de Fibra Uno, que integrará uno de los edificios más altos de México: la Torre Mítikah; además contará con un hospital, departamentos, área comercial y de esparcimiento, así como andadores internos.

RENOVACIÓN DE EXPO GUADALAJARA Sordo Madaleno Arquitectos también remodelará Expo Guadalajara, en donde se incluirán espacios para exposición, zonas comerciales, culturales, gastronómicas y turísticas. El proyecto se hará en un terreno de 12 mil metros cuadrados. En los últimos años se ha buscado renovar áreas como las terminales de transporte del Rosario y Cuatro Caminos; además, según la ADI, algunas de las entidades en las que se desarrollan plazas comerciales de mayores dimensiones son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Coahuila, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, entre otras.


Tu Guía EN CONCRETO

18 Junio - Julio

INMOBILIARIO

@enconcreto

Tecnología cambia el rumbo del sector inmobiliario Por David Romero y Noé Álvarez La adopción de las tecnologías en el sector inmobiliario avanza a pasos acelerados. Las innovaciones están presentes ya en todos los procesos del sector, desde el diseño de los espacios, la comercialización o arrendamiento de inmuebles, hasta el financiamiento de los proyectos o la escrituración de una propiedad.

P

edro Moreno, director general de Hill House Capital, explicó que un gran aliado de la industria inmobiliaria pueden ser las ICOs –proceso similar a la emisión de un bono, con la diferencia que las criptomonedas no van a un mercado en específico–, ya que pueden ser adquiridas por cualquier persona, acelerando la captación de los recursos. Además de acelerar la captación de recursos, explicó el experto, este “mecanismo de inversión” mejora la liquidez de un proyecto, luego que pulveriza el proyecto para hacerlo accesible a cualquier persona en el mundo con el monto mínimo de capital. “Las inversiones se democratizaron con esta tecnología, porque cualquiera puede participar a través de tokens. Por ejemplo, una empresario que quiera desarrollar un inmueble mil metros cuadrados, puede por cada 10 metros emitir un token que se convertirán en criptomonedas”, afirmó Francisco Juárez, gerente de TI de OFI.com.mx. Joseba Lekube, director general de Teknei, estimó que, en un año y medio, diversas empresas podrán emitir criptomonedas en México, luego que el país avanzará rápidamente en la adopción de la nueva industria financiera tecnológica con la aprobación de la Ley Fintech. Actualmente, sólo Estados Unidos, Suiza y Singapur permiten las ICOs.

Por otro lado, Guillermo Jaime Calderón, fundador de la empresa Mejoramiento Integral Asistido (MIA), comentó que otro esquema que deberá ser utilizado por el sector para obtener capital es crowdfunding. “Es una gran fuente de financiamiento sobre todo para la población los segmentos de interés social, por lo que es necesario crear herramientas que transparenten el uso de los recursos”. El crowdfunding es una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas buscan conseguir para desarrollar alguna idea, comúnmente el emprendedor envía el proyecto a una plataforma, donde describe su la acción a desarrollar, así como la cantidad de recursos que requiere, el tiempo de recaudación –30, 60, 90, 120 días– y las recompensas que otorgará.

OFERTA CON VALOR Karim Goudiaby, CEO de Neximo, comentó que otro rubro donde la tecnología jugará un papel importante es en la gestión, la comercialización y análisis de los datos, mediante el uso de las proptech –startups que aportan valor al sector de los bienes raíces. Agregó que estas plataformas tiene en el país un potencial importante, ya que su objetivo es buscar espacios donde el agente inmobiliario no juega un papel útil, no agrega valor o


Tu Guía EN CONCRETO

INMOBILIARIO

@enconcreto

Junio - Julio

19

hace que los procesos sean demasiado lentos. De ahí que se valgan de herramientas con son el uso de la realidad virtual para la visualización y comercialización de los inmuebles, el software de gestión o los sistemas domóticos. El empresario puntualizó que la proptech ayudará a profesionalizar el sector, pues además de acercar al agente inmobiliario a las necesidades de los compradores, también se genera una oferta real con gran valor, tanto para venta como para arrendamiento.

CERTEZA JURÍDICA Francisco Juárez explicó que el blockchain también tendrá presencia en el segmento notarial, luego que gracias a esta tecnología se eliminarán los trámites físicos, luego que se podrá operar con un sello electrónico que avale los procesos sustituyendo los la firma de los notarios. “Cuando este sistema llegue a sector inmobiliario, ayudará a realizar transacciones de manera más ágil, inmediata y segura, pues todos los datos de las operaciones realizadas de un inmueble estarán encriptadas de manera segura y estará disponible en los cientos de equipo conectados a la red”. Destacó que al momento de realizar una operación se emite un primer certificado digital de la propiedad, al cual se le puede ir agregando a otros documentos. “Será posible conocer la información de cada uno de los documentos o etapas de vida del inmueble”. Los especialistas consultados coincidieron que México todavía se encuentra muy rezagado en el uso de esta tecnología, pues en Europa ya existen cinco o seis empresas que ya están realizando por completo sus operaciones de bienes inmuebles por medio del blockchain.

La tecnología está influyendo en el funcionamiento fundamental de la industria inmobiliaria. Está cambiando la forma en que operan las empresas, ya sea para obtener recursos o generar una mejor oferta.

Pablo Errejón, CEO de View Acelerator, comentó que a pesar de los beneficios que aporta las innovaciones al sector, México se encuentra atrasado en la adopción de nuevas tecnologías, luego que si bien en los últimos años esta industria ha invertido más en este tema, el tamaño del recurso todavía no se compara con otras industrias como las Fintech o el ecommerce, lo que podría limitar el potencial de este sector. “Hasta el momento se han dado buenos avances; sin embargo, aún es necesario que la iniciativa privada de todo el país se anime a participar más, que apueste a la innovación tecnológica como sucede en Jalisco, y que organizaciones, así como dependencias, generen programas específicos para la creación de las startups”, concluyó.


Tu Guía EN CONCRETO

20 Junio - Julio

CONSTRUCCIÓN

@enconcreto

Reglamento de construcción podría homologarse Por Verónica Cervantes

El reglamento de construcción podría homologarse a nivel nacional, de acuerdo con algunos especialistas de esta industria, lo que conllevaría a tener mayor seguridad en las edificaciones.

E

n este sentido, Francisco García Álvarez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), advirtió: “la Constitución le da soberanía a los municipios de emitir su propios reglamentos y sus normas, y los municipios muchas veces no tienen la capacidad para emitirlos. Esa es la traba atrás de un reglamento nacional de construcción: que dependeríamos de que todos los municipios lo adoptaran para que funcionara a nivel nacional.” Ante esta situación dijo que lo que podría hacerse es un manual de construcción que fuera adoptado por todos, aunque no sea oficial. Destacó que el Reglamento de la Ciudad de México, después de 1985, funcionó adecuadamente y quedó demostrado en el sismo del año pasado, y además en diciembre del 2017 se publicaron normas técnicas para mejorar dicho documento.


CONSTRUCCIÓN

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), Enrique Estrada Villalvazo, indicó que participaron en la creación del reglamento de construcción de la capital: “este reglamento es más seguro, tenía factores que los anteriores no tenían para hacer edificaciones más seguras pero también tenían una distribución de responsabilidades más justa, más equitativa, no solamente del DRO… los diseñadores, proyectistas, constructores, todos los especialistas compartiendo la responsabilidad.” Desafortunadamente por cuestiones políticas, las autoridades se vieron obligadas a suspender 11 artículos que están afectando a los DRO y a todos los actores de la construcción en la Ciudad de México, pero es necesario que se consideren para deslindar responsabilidades como en el caso de los sismos recientes. Al respecto, Evangelina Hirata Nagasako, directora técnica del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), explicó que no todos los municipios cuentan con la figura del DRO o no está definido su campo de responsabilidad, e incluso, en algunos lugares se le llama ‘perito’ o ‘profesionista responsable’, “es un tema que yo creo puede ser un proyecto nacional: la homologación del alcance, definición y responsabilidades de un DRO”, afirmó. Asimismo, comentó que en México se podría hacer un código modelo –como el Código de Edificación de Vivienda de la Conavipara homologar o armonizar los reglamentos de construcción, el cual podría adaptarse en cada región conforme a sus características bioclimáticas, geográficas o de vulnerabilidad ante fenómenos naturales. Agregó que el gobierno federal podría ayudar a los municipios – sin modificar el Artículo 115 en el que se habla de la soberanía de éstos- al mostrarles cómo mejorar sus reglamentos y solicitarles que los actualicen, por seguridad. En opinión de Alejandro Rico, ingeniero especialista quien colaboró en la Torre BBVA Bancomer, la homologación podría basarse en el reglamento de la capital, pues “el reglamento de construcción de la Ciudad de México es lo suficientemente importante para que se adopte y es muy fácil adaptarlo”, incluyendo las características de cada zona.

Tu Guía EN CONCRETO @enconcreto

Julno - Julio

21


Tu Guía EN CONCRETO

22 Junio - Julio

ECONOMÍA

@enconcreto

Operaciones financieras y ciberataques

Por Víctor M Ortíz Niño

Desde mediados de abril de este año se han presentado problemas en las transferencias interbancarias y en pagos de nómina realizados a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), después de una serie de estudios, el Banco de México (Banxico) señaló que hubo hackeo o ciberataque al software o aplicativo usado por una casa de bolsa y tres bancos.

D

e acuerdo con Banxico, los montos involucrados en los ataques son de aproximadamente 300 millones de pesos, esto a pesar de que el SPEI está a la vanguardia a nivel mundial, ya que es prácticamente el único que realiza operaciones en tiempo real en cualquier horario y todos los días del año.

PREVENDRÁN ATAQUES Para hacerle frente a los ciberataques la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría general de la República (PGR) y diversas Asociaciones de Instituciones Financieras firmarán un acuerdo de coordinación. “Se dieron varios cientos de transacciones, Fue una amplia gama de órdenes de pago –800 transacciones– las cuales dieron lugar al retiro de recursos asociados a órdenes de pagos irregulares, con montos que van fueron desde 30,000 a más de 500,000 pesos”, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

El convenio contempla la creación una nueva dirección de Ciberseguridad que fortalecerá la seguridad de la información que opera Banxico –reservada o clasificada, así como a todas las áreas y sistemas– y elaborará las disposiciones aplicables en esta materia a los intermediarios financieros.

NUEVA PLATAFORMA Los dirigentes de la Asociación de Bancos de México (ABM) señalaron que con el propósito de hacer menos vulnerable el SPEI, los bancos realizarán una inversión millonaria para tener una plataforma de comunicación interbancaria anónima, misma que permitirá delatar inconsistencias en las operaciones que cada Banco perciba. “Cuando veamos algo inusual, que no entendamos, en ese momento lo podremos reportar, sin decir quién es el Banco, sin decir quién es el cliente, respetando la información, a fin de alertar el sistema. Es una plataforma de comunicación entre el sistema bancario, nos va a implicar una inversión millonaria, misma que


Tu Guía EN CONCRETO

ECONOMÍA

acordamos con los asociados, y que vamos a hacer a la brevedad”, declaró Alberto Gómez Alcalá, Presidente Ejecutivo de la ABM. Por su parte, Marcos Martínez Gavica, Presidente de la ABM, señaló que a la fecha la comunicación entre los distintos bancos es diferente, dependiendo la relación que llevan entre ellos, porque se realiza de manera informal y que la plataforma que se instalará vendrá a reforzar la información de eventos irregulares que se presenten. “Obviamente no está regulada la comunicación informal, pero con medidas como las que mencionaba Alberto, estamos tratando que tengamos una comunicación más fluida, en beneficio de todos”, declaró el Presidente de la ABM. RECOMENDACIONES El ciberataque no afectó a las cuentas de los usuarios. Sin embargo, es factible que se sigan presentando problemas de este tipo, por lo que los cuentahabientes deben tomar precauciones para evitar daños en su patrimonio, siendo la primera el verificar el estado del pago realizado. “Cuando usted realice transacciones bancarias, no olvide que adicionalmente a lo anterior, lo mejor es usar el token que le proporcionó su institución”. Debe tomarse en cuenta que si el pago fue enviado y procesado por el SPEI, pero el Banco de México no ha recibido el Comprobante

@enconcreto

Electrónico de Pago (CEP) por parte del participante receptor, su estado en la consulta será liquidado; no obstante, si un pago fue enviado y procesado por el SPEI, pero fue devuelto por el participante receptor, los recursos deben regresar a la cuenta del cliente emisor, pero si un pago no fue enviado a través del SPEI, la consulta arrojará que no se cuenta con información. De acuerdo con diversos especialistas del tema de ciberataques, como José Luis Sierra, otro punto sugerido es almacenar los archivos en diferentes equipos y dispositivos, así como dividir la información importante de la que no lo es, y encriptar la primera. Del mismo modo, se debe se recomienda utilizar navegadores seguros como son Mozilla, Firefox o Google Chrome, además de manejar solamente a sitios web seguros que se caracterizan por iniciar con «https», porque acceder a una web sin “https” es como dar acceso a nuestro equipo a un desconocido. Cuando usted realice transacciones bancarias, no olvide que adicionalmente a lo anterior, lo mejor es usar el token que les proporcionó su institución y no está por demás entrar a las siguientes direcciones que dan tips y soluciones a problemas generales y específicos: https:// www.banamex.com/centro-de-seguridad/pdf/ Guia_Anti_Fraudes.pdf

Junio - Julio

23


Tu Guía EN CONCRETO 24 Junio @enconcreto - Julio

TURISMO

Propiedad E vacacional crecerá hasta 7% este año

n entrevista para En Concreto, Juan Ignacio Rodríguez indicó que aun con la incertidumbre que provocan factores políticos internos, en México se están realizando muchas inversiones y de éstas, alrededor de mil millones de dólares son destinados para tiempos compartidos.

Por Ana Martínez

A pesar de la incertidumbre que ocasionan las elecciones del próximo 1 de julio, los tiempos compartidos y la propiedad vacacional crecerán entre 5% y 7% en el país este año, aseguró Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Operaciones de RCI para Latinoamérica.

Al respecto, Ricardo Montaudon Corry, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), declaró que esta industria en México ha crecido entre 8% y 10% anual, sin embargo, los warnings y la repercusión del TLCAN, entre otros elementos, han generado un desaceleramiento que hace que sus expectativas de crecimiento sean del 4% al 6% este año. Esta cifra se debe a que el país cuenta con cinco destinos destacables que atraen a los inversionistas: “Cancún ocupa el primer lugar con 30% de las inversiones; le siguen Los Cabos, Vallarta y Mazatlán, con 15% cada uno; el resto es para destinos que van más lento como Ixtapa, Acapulco y Huatulco”, indicó Rodríguez.


TURISMO El porcentaje también se debe a que la mayoría de los desarrolladores turísticos tienen la oportunidad mixta, es decir, combinan hotelería con tiempo compartido: el promedio de la ocupación de la hotelería es de 63% y el compartido es de 75 por ciento.

IMPORTANCIA EN EL TURISMO De acuerdo con RCI Latinoamérica, para el cierre de 2017 se contó con 601 propiedades vacacionales contra 576 que se contabilizaron el año anterior inmediato. En cuanto a las membresías o semanas vendidas, el año pasado se registraron 240 mil, mientras que en 2016 fueron 223 mil 11, lo que demuestra su importancia en el turismo. Ricardo Montaudon explicó que la industria de la Propiedad Vacacional tiene impacto en la derrama económica, no sólo a través de las ventas sino también de los pagos de cuotas de mantenimiento anual, de esta forma, también es un generador de empleos. “México es uno de los países más importantes para la industria debido a que ocupa el segundo lugar en ventas de tiempo compartido a nivel mundial, detrás de Estados Unidos; tan sólo en el 2017 generó una derrama económica de 4 mil 500 millones de dólares en volumen de ventas”, destacó. ARTÍCULO 27 Al abordar la reforma al Artículo 27 Constitucional, que señala que no se pueden vender inmuebles a extranjeros en zonas fronterizas o costas, Ricardo Montaudon dijo: “los beneficios que puede traer esta modificación son el fomento a la inversión inmobiliaria y las oportunidades de negocio, ya que la demanda de propiedades vacacionales aumenta considerablemente”. Expuso que esto implementaría un efecto psicológico en el comprador extranjero al tener la propiedad directamente a su nombre, sin tener que constituir una razón social de empresa o fideicomiso, sin embargo, esta aprobación se encuentra pendiente en los congresos estatales. ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS Finalmente, Juan Ignacio Rodríguez aseguró que la industria de los tiempos compartidos y la propiedad vacacional no se deben negar a la adopción de tecnologías, pues eso frenaría el crecimiento del sector por una sencilla razón: “todos los consumidores la usan (tecnología) para todo, no podemos rezagarnos”. Añadió que “es evidente que Airbnb revolucionó con su modelo disruptivo, lo que le costó ser líder en hospedajes en el mundo porque llegan más rápido al consumidor y éste toma la decisión. Podemos partir de ese ejemplo”.

Tu Guía EN CONCRETO @enconcreto

Junio - Julio

25


Tu Guía EN CONCRETO

26 Junio - Julio

@enconcreto

AUTOMOTRIZ

Preocupa a la AMIS baja penetración de seguro de autos Por Ana Martínez

Cerca del 60% de los 40 millones de automóviles registrados por el INEGI, que circulan en México no cuenta con un seguro que los proteja de un robo, situación que preocupa a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ante el aumento del 19.8% de sustracción de vehículos que se reportó de mayo de 2017 a abril de 2018, en comparación al mismo periodo anterior.

E

n entrevista para En Concreto, Carlos Jiménez, titular de Seguros de Automóviles de la AMIS, dijo que a nivel nacional sólo 13 millones de unidades están aseguradas, es decir, “uno de cada tres autos circula sin protección de robo”. Este porcentaje es más alarmante en entidades como el Estado de México donde 80% de los vehículos circula sin seguro, lo que significa una vulnerabilidad vial para peatones, ciclistas y motociclistas. “Esto, a pesar de que en esta entidad el robo de autos se incrementó 20% con 26 mil 547 unidades”.

Tlaxcala, con 40%; Guadalajara, con 30%; Estado de México con 20%, y el sur del país con menos del 20 por ciento. Respecto a la relación que existe en el robo de autos con los modelos más vendidos, que ha publicado la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), Jiménez refirió que “no es porque exista mayor densidad, sino por sus refacciones”, pues al ser unidades muy comerciales, pueden vender las partes en el mercado negro.

En el caso de la Ciudad de México, solamente 50% tiene una protección a daños a terceros y en cuanto a robo de autos, creció 12% con 10 mil 476 unidades, en mayo de 2017 al mes pasado. Aclaró que este aumento de hurtos es “normal” porque en año electoral federal, la política de seguridad cambia su estrategia.

APLICAR LA TECNOLOGÍA PARA DISMINUIR EL ROBO DE COCHES

Al preguntarle sobre qué hace falta para frenar la baja penetración del seguro, explicó que hay desinformación sobre las obligaciones y beneficios de una póliza y el automovilista cree que por no utilizar el auto o pensar que maneja bien, no le puede ocurrir algo, pero con un seguro podría ahorrarse hasta 150 mil pesos en una indemnización. Precisó que en promedio, el seguro puede representar entre 10% y 15% del gasto que un auto puede ejercer en tres o cuatro años en protección a víctimas. En este sentido, 80% de las pólizas es de protección, mientras que el seguro amplio (daños a terceros, robo de unidad y daños propios) en la Ciudad de México es de 50%;

Un factor que frena la recuperación de un automóvil robado es el desvalijamiento, por lo que es necesario combatir este fenómeno con ayuda de la tecnología, afirmó Carlos Jiménez. En este sentido, Recaredo Arias, director general de la AMIS, aseguró que las cifras de robo de auto han sido records, e insistió en que el Registro Público Vehicular (Repuve) “tiene que funcionar y ser eficaz, porque es la mejor manera a través de la cual podemos identificar vehículos robados, así como con arcos lectores en donde se puedan identificar los vehículos; que las cámaras se usen más para prevenir y combatir el robo y no tanto para multar por exceso de velocidad”.


AUTOMOTRIZ

P

ara ser una empresa de clase mundial no basta con presumir con estrategias de mercadotecnia lo bueno que son sus productos, tampoco basta con tener presencia en todos los continentes y decir que se tiene un excelente gobierno corporativo, lo más importante, como sucede en cualquier nación de primer mundo, está en la educación y eso lo saben las compañías que tienen éxito a nivel internacional como es el caso de Audi, quien lleva varios años aplicando esa filosofía para desarrollar a sus propios técnicos y por qué no, hasta a sus ingenieros. La educación es clave para alcanzar mayor calidad, innovación y crecimiento, pero eso no se puede lograr solo, las empresas deben apoyarse en quienes son expertos en la educación, en quienes tienen y han demostrado el conocimiento para impulsar cualquier proyecto educativo en beneficio del crecimiento de los países. Es por esto que Audi en México se acercó con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al gobierno federal con la Secretaría de Educación Pública y muy particularmente con el gobierno estatal de Puebla, para impulsar un programa de formación técnica en esta entidad, que es donde está su más reciente planta en el mundo y la más innovadora. La experiencia de Audi en la formación de sus propios cuadros de técnicos en Alemania con base en un modelo de educación dual, le da la autoridad para poder ser una empresa a seguir en este tema, poner la delantera en México y compartir su modelo con otras empresas de la industria automotriz, principalmente de autopartes. Audi, ha logrado, en los últimos 5 años, capacitar a 500 técnicos que son jóvenes mexicanos originarios de Puebla en su mayoría, que han iniciado una capacitación bajo el esquema de educación dual, de los cuales su nivel de retención y que se queden trabajando en Audi es de más de 90 por ciento, lo que hace todo un éxito al programa que tiene la firma alemana en México. Esto ha sido determinante para Audi, porque es como le da sentido a su inversión en la planta que tiene en el estado de Puebla, porque para lograr este paso necesitaba personal altamente capacitado que le permitiera fabricar desde Puebla uno de sus vehículos más vendidos en el mundo que es el Q5. Audi necesitaba garantizar la calidad para poder exportar este auto premium a todo el mundo, aprovechando la situación geográfica de México. Así que el Q5 que se comercializa en Estados Unidos y Europa, se fabrica en Puebla con técnicos mexicanos que han demostrado ser capaces de recibir la instrucción más elevada y que pueden también continuar con su nivel de preparación incluso, fuera de México para alcanzar todavía un mayor desarrollo dentro de la compañía alemana. En promedio cada año Audi incorporará a 80 jóvenes a sus filas en México, jóvenes que serán egresados de su centro de capacitación que reciben una educación basada en 20 por ciento de teoría y 80 por ciento práctica, lo que hace un modelo muy efectivo al momento de que entren a trabajar y de esta forma Audi evita el desgaste de la búsqueda de talento y los jóvenes, de la búsqueda de empleo. Estos modelos deberían ser impulsados por los gobiernos estatales.

Tu Guía EN CONCRETO @enconcreto

Junio - Julio

27


Tu Guía EN CONCRETO

28 Junio - Julio

CUADRO DE CREDITO

@enconcreto

Créditos Hipotecarios Productos estrella por institución

PAGO FIJO A 20 AÑOS

Esquema de crédito mas conservador, recomendable para personas con una situación financiera consolidada. 1. Te da la tranquilidad de que siempre pagaras lo mismo pase lo que pase. 2. El monto del crédito comparado con el valor de la propiedad es menor, se requiere de un mayor ahorro para el pago inicial.

CARACTERÍSTICAS HIPOTECA FUERTE

Tasa de interés (intereses reales del crédito deducibles)

HIPOTECA PERSONAL

9.65%

9.99%

CrediResidencial Pagos Oportunos

Pago Tasa inicial 10.75% que disminuye año con año, a partir del año 5 al 20 se manejará la tasa 10.00%

Mensualidad Integral ( INCLUYE CAPITAL E iNTERESES, SEGUROS Y COMISIONES)

Aforo Máximo

Monto mínimo de crédito

Valor mínimo de la vivienda

Comisión por apertura

CAT promedio sin IVA

Ingreso bruto requerido

Otras características de los créditos

$ 10,829.19

90% Tradicional 95% Apoyo Infonavit y Cofinanciados 93% en Cofinavit si el valor de la vivienda supera los $3,000,000 (Cofinavit + Banorte=110% del valor avalúo siempre y cuando el valor avalúo tope en $3,000,000)

$9,768.00

Tradicional 90% Apoyo Infonavit 95% Cofinanciamiento 111% Sin tope para clientes Select

$ 11,077.00

Hasta el 95%

$ 75,000.00

$100,000.00

$ 250,000.00

$ 350,000.00

$ 250,000.00

$ 400,000.00

1% (puede ser financiada)

12.5% (1)

$ 21,658.39

* Crédito a Tasa Anual Fija desde 9.65%, tasa asignada de acuerdo a su comportamiento crediticio ** La comisión por apertura puede ser financiada Si eliges Seguros Banorte puedes decidir entre cobertura Amplia o Básica Consulta términos, condiciones, comisiones y requisitos en banorte.com . Aplican restricciones información sujeta a cambios sin previo aviso. (1)Hipoteca Fuerte Banorte CAT Promedio 12.5% sin IVA, para tasa 9.65%, en plazo de 20 años con un crédito de $1,000,000 de pesos, financiamiento del 90%, comisión por apertura del 1% de contado con cobertura de seguro Básica en Adquisicion de vivienda esquema tradicional. Calculado al 01 de Junio de 2018 para fines informativos y de comparación. Es tu derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito

1% (bonificable)

12.5%

$22,543.00

* El cliente puede reducir su tasa de interes .75% o 1% si se adhiere a Hipoteca Plus * La comisión por apertura se bonifica mediante Santander Plus * Crédito a Tasa Anual Fija * La tasa se asigna en base a: - Perfil crediticio - Plazo del crédito seleccionado

0.75% Apoyo Infonavit, Cofinavit y Cofinanciamiento Fovissste (Alia2 Plus y Respalda2) 1.25% Sin Apoyo Infonavit

12.4%

$ 29,314.00

* Con nuestras opciones de crédito pagas más a capital desde el inicio * Disminución de tasa por Pago Puntual * Financiamiento para Construir ó Remodelar, Adquirir vivienda inclusive en Preventa, Pago de Pasivo a otra Institución Financiera y Liquidez Vivienda (adquisición de una vivienda diferente a la que se deja en garantía) * Aplica Apoyo Infonavit, Cofinavit, Ali2 Plus y Respalda2 * Seguro de Desempleo gratis cubriendo 3 meses por año * Seguro de vida, cubre al titular o coacredito * Seguro de daños, protege tu casa con beneficios adicionales como son responsabilidad civil familiar, robo de contenidos y gastos extras a consecuencia de siniestros. * Pagos anticipados sin penalización * Plazos de 7, 10, 15 y 20 años.


Tu Guía EN CONCRETO

CUADRO DE CREDITO

@enconcreto

Junio - Julio

Datos calculados sobre un crédito de 1 millón de pesos Información proporcionada por las Instituciones Financieras y Simuladores Hipotecarios a la primera quincena de Junio 2018 3. Su pago mensual inicial es mayor que en los esquemas de pagos crecientes, pero este es fijo y no sufre modificaciones en el tiempo. En términos reales (descontando la inflación) el pago se reduce con el tiempo. 4. En productos sin penalización por prepago, es recomendable hacer abonos a capital para liquidar el crédito en menos tiempo y ahorrar intereses.

HIPOTECA PERFILES

De 9.99% hasta 11.25%

$10,512.82

90% *

PAGO FIIJO

HIPOTECA BANCOMER RESIDENCIAL

Tasa de interés fija anual desde 9.20% a 9.70% (1)

Tasa 12% *Si el valor avalúo es igual o mayor a 1,000,000 millon aplican las siguientes condiciones A) Si avalúo mayor o igual a 1,000,000 aforo del 85.0% B) Si avalúo menor a 1,000,000 aforo del 75% Para créditos con esquemas de INFONAVIT se opera de la siguiente manera: C) Si avalúo mayor o igual a 1,000,000 aforo del 90.0% D) Si avalúo menor a 1,000,000 aforo del 80.0%

$10,112.00

$ 11,805.78

Hasta el 90% Adquisición Tradicional (3)

Tradicional hasta 85% Apoyo Infonavit y Cofinavit hasta 90%

$ 300,000.00

$200,000.00

$ 300,000.00

$ 500,000.00

$350,000.00

$ 500,000.00

1% / 0.5% / 0%**

12.0%

$30,036.64

- Sin comisión de administración, sin incrementos en la mensualidad ni en la tasa de interés, sin comisiones por prepagos - Reconoce tu buen historial crediticio - Beneficios adicionales si cuentas con otros productos Banamex - Estudio socioeconómico grátis - Plazos disponibles: 10, 15 y 20 años - Aplican términos y condiciones - Consulta condiciones de contratación en www. citibanamex.com * Para productos cofinanciados con Infonavit / Fovissste ** Si cuentas con algún otro producto de Banamex desde hace 6 meses, la comisión por apertura de tu crédito hipotecario es 0%, para productos en cofinanciamiento la comisión por apertura es de 0.5%

0%

11.1%

$15,556 (2)

Es un derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito. (1) Tasa de Interés fija anual exclusiva para clientes HSBC Premier con financiamiento hasta el 90% sobre el valor del avalúo del inmueble. (2) El cálculo se realiza con una tasa de Interés fija anual del 9.70%, con financiamiento hasta el 90% sobre el valor del avalúo del inmueble, a un plazo de 20 años. CAT Promedio Ponderado “Crédito Hipotecario HSBC Pago Fijo” para clientes Premier 11.1% Sin IVA. Informativo. Vigencia al 30 de junio de 2018. Fecha de cálculo: 01 de enero de 2018. Cobertura Nacional. Crédito en Moneda Nacional. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Sujeto a aprobación de crédito. Consulte términos, condiciones de contratación y comisiones en www.hsbc.com.mx (3) Sujeto al resultado crediticio del cliente, considerando el valor del inmueble o la capacidad de pago. El porcentaje máximo de financiamiento podrá disminuir en función del valor de la vivienda. La tasa de interés podrá ajustarse con base en el financiamiento solicitado por el cliente. Acérquese a su sucursal más cercana o a un Centro Hipotecario y pregunte por las opciones de financiamiento que tenemos para usted. Consulte www.hsbc.com.mx/hipotecario

1.0%

14.1%

$ 31,792.24

* Tasa Fija y Pago Fijo por todo el plazo del crédito. * Los pagos no tienen ajustes anuales * Plazo desde 1 hasta 20 años * 2.0 al millar mas I.V.A por avalúo, con tarifa máxima $15,000 mas IVA * Destinos de Adquisición de Vivienda, Terreno Urbano, Construcción, Remodelación, Liquidez y Sustitución de Hipoteca * Línea telefónica gratis para los destinos de Adquisición de Vivienda * Seguro de vida y daños financiados. * Prepagos sin Comisión * Monedero electrónico Sears con una línea de crédito adicional hasta por un 5% del monto autorizado del crédito hipotecario, a pagar al mismo plazo y tasa. (Aplica solo para el destino de Adquisición de Casa Habitación y está sujeto a capacidad de pago)

10.25%

$10,967.96

60 %

$600,000.00

$ 1,000,000.00

Sin Cobro de comisión de apertura

12.6%

$27,420.00

- Si el cliente desea dar un mayor enganche, obtiene una mejor tasa: Enganche del 30% tasa del 10.50% Enganche del 20% o mayor tasa del 10.75% ‘- Plazos de 5, 10, 15 y hasta 20 años - Aplica para programas de Apoyo Infonavit, Cofinavit, Alia2 y Respalda2 - Su Pago Mensual incluye 5 coberturas de seguro: vida, daños al inmueble, responsabilidad civil, contenidos y desempleo NOTA: - Datos calculados sobre un crédito de $1’000,000 con un valor de vivienda de 1,666,666.00 - Con un aforo del 60% -Plazo a 20 años LEGALES:CAT Promedio 12.6% Sin IVA, Para fines informativos y de comparación. Fecha de cálculo 01 de junio del 2018. Vigencia de la oferta hasta el 01 de agosto del 2018 Para conocer los términos y requisitos de contratación, condiciones financieras, monto y conceptos de las comisiones aplicables llama al Centro de Atención Hipotecario: 1102 0015 Agregar: (0155), consulta los servicios electrónicos proporcionados en el sitio de Internet www.bancomer.com o bien acude a una Sucursal. Tasa fija de interés anual. “Es tu derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito”. Sujeto al cumplimiento de los requisitos necesarios para su contratación y a la revisión del historial crediticio actualizado del solicitante

29


Tu Guía EN CONCRETO

30 Junio - Julio

CUADRO DE CREDITO

@enconcreto

PAGO CRECIENTE A 20 AÑOS Este esquema de crédito es recomendable para personas que se encuentran en los inicios de su carrera laboral y su expectativa de ingresos es que crezcan en el tiempo: 1. Estos esquemas te ofrecen un mayor monto de crédito al requerir un pago mensual inicial menor. 2. Puedes acceder al crédito con un menor pago inicial (enganche y gastos), requieren menor ahorro previo. 3. Asegurate de informarte bien sobre cómo crecerán los pagos para que puedas planear a futuro. 4. En productos sin penalización por prepago, es recomendable hacer abonos a capital para liquidar el crédito en menos tiempo y ahorrar intereses.

CARACTERÍSTICAS CASA

Tasa de interés desde 9.50% hasta 10.90% fija anual

Tasa de interés (intereses reales del crédito deducibles) Mensualidad Integral (INCLUYE CAPITAL E INTERESES, SEGUROS Y COMISIONES)

$10,357.14

Aforo Máximo

90 %

$ 600,000.00

$ 666,667.00

Desde 1.5% hasta 2.0%

11.8%

Monto mínimo de crédito Valor mínimo de la vivienda Comisión por apertura

HIPOTECA MÁS POR MENOS BÁSICA 10.85% del mes 1 al 37, de 11.10% del mes 38 al 73, de 11.35% del mes 74 en adelante.

$10,525.16 con ajustes anuales al pago de 2.04% para plazo 20 años

90% Tradicional 95% Apoyo Infonavit y Cofinanciados 93% en Cofinavit si el valor de la vivienda supera los $3,000,000 (Cofinavit + Banorte=110% del valor avalúo siempre y cuando el valor avalúo tope en $3,000,000)

HIPOTECA PERSONAL PAGO BAJO

9.99%

$ 9,225.00 $ 9,159.00 (2)

Tradicional 90% Apoyo Infonavit 95% Cofinanciamiento 111% Sin tope para clientes Select

$75,000.00

$ 100,000.00

$350,000.00

$ 250,000.00

1% (puede ser financiada)

CAT promedio sin IVA

13.9% (2)

Ingreso bruto requerido

$ 21,050.32

Tasa de interés fija anual desde 9.20% a 9.70% (1)

Hasta el 90% Adquisición Tradicional (3)

$200,000.00

$350,000.00

1% (bonificable)

0%

12.5%

10.9%

$21,132.00

$14,091.00

$25,895.00

- Enganche desde 10% - En esquema COFINAVIT el financiamiento maximo entre el Infonavit y el Banco, no debe rebasar el 95% del valor del inmueble en relación al avalúo. - Respuesta de precalificación en 24 horas - Tasa fija, durante toda la vida del crédito - Pagos anticipados sin penalización - Sin comision por estudio de crédito - Sin gasto de investigacion - Sin incremento en mensualidad - CAT promedio sin IVA en pesos, presentado para fines informativos y de comparación exclusivamente. Vigencia al 30 de Junio del 2018, sujeto a cambios sin previo aviso. Calculado al 14 de septiembre 2017 sobre un crédito de $1,000,000 con un valor de vivienda de $1,250,000 y plazo 15 años. Se consideran Monto de Crédito, Capital, Intereses, Seguro de Vida, Seguro de Daños, Investigación de Crédito, Comisión de Apertura, Comisión por administración mensual y Costo de Avalúo. Calculado para créditos denominados en Moneda Nacional con tasa de interés fija anual El valor de la vivienda usado para el cálculo del Costo Anual Total (CAT) se basa en los valores de vivienda promedio estipulados por la SHF -La tasa y comisión por apertura más bajas; así como enganche más alto aplican únicamente para clientes con excente historial crediticio -Adquiere una vivienda nueva o usada con B×+ Casa. Consulta condiciones de contratación en www.vepormas.com

Otras características de los créditos

*Crédito a Tasa Anual fija de 10.85% del mes 1 al 37, tasa anual fija de 11.10% del mes 38 al 73 y tasa anual fija de 11.35% del mes 74 en adelante ** La comisión por apertura puede ser financiada Consulta términos, condiciones, comisiones y requisitos en banorte.com . Aplican restricciones información sujeta a cambios sin previo aviso. (1) Hipoteca Más por Menos Banorte CAT Promedio 13.9% sin IVA. En plazo de 20 años con un crédito de $1, 000,000 de pesos, financiamiento del 90%, comisión por apertura del 1% de contado con cobertura de seguro Básica Adquisicion de vivienda en esquema tradicional Calculado al 01 de Junio del 2018 para fines informativos y de comparación. Es tu derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito

* Crédito a Tasa Anual Fija * La comisión por apertura se bonifica mediante Santander Plus * La tasa se asigna en base a: - Perfil crediticio - Plazo del crédito seleccionado

Es un derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito (1) Tasa de Interés fija anual exclusiva para clientes HSBC Premier con financiamiento hasta el 90% sobre el valor del avalúo del inmueble (2) El cálculo se realiza con una tasa de Interés fija anual del 9.70%, con financiamiento hasta el 90% sobre el valor del avalúo del inmueble, a un plazo de 20 años CAT Promedio Ponderado “Crédito Hipotecario HSBC Pago Bajo” para clientes Premier 10.9% Sin IVA. Informativo. Vigencia al 30 de junio de 2018. Fecha de cálculo: 01 de enero de 2018. Cobertura Nacional. Crédito en Moneda Nacional. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Sujeto a aprobación de crédito. Consulte términos, condiciones de contratación y comisiones en www.hsbc.com.mx (3) Sujeto al resultado crediticio del cliente, considerando el valor del inmueble o la capacidad de pago. El porcentaje máximo de financiamiento podrá disminuir en función del valor de la vivienda. La tasa de interés podrá ajustarse con base en el financiamiento solicitado por el cliente Acérquese a su sucursal más cercana o a un Centro Hipotecario y pregunte por las opciones de financiamiento que tenemos para usted. Consulte www.hsbc.com.mx/ hipotecario


Tu Guía EN CONCRETO

DIRECTORIO

@enconcreto

Junio - Julio

31

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES DE LA INDUSTRIA Datos calculados sobre un crédito de 1 millón de pesos Información proporcionada por las Instituciones Financieras y Simuladores Hipotecarios a la primera quincena de Junio 2018

INSTITUCIONES

INFONAVIT CONAVI

SEDATU

T. (55) 5624 0000 www.sedatu.gob.mx

CrediResidencial Valora

Tasa inicial desde 9.75% hasta 11.75%

Hipoteca Bancomer Creciente 11.20%, 12.00%, 12.80%

Hasta el 95%

$10,597.12

De10.50% hasta 11.25%

FOVISSSTE

DHF

$9,759.23

90%

$ 250,000.00

$ 100,000.00

$ 300,000.00

$ 400,000.00

$ 300,000.00

$ 500,000.00

Sin cobro de comisión de apertura

14.2%

Fundación Hogares

T. (55) 5662 7695 www.fundacionhogares.org

* Con nuestras opciones de crédito pagas más a capital desde el inicio * Disminución de tasa por Pago Puntual * Financiamiento para Construir ó Remodelar, Adquirir vivienda inclusive en Preventa, Pago de Pasivo a otra Institución Financiera y Liquidez Vivienda (adquisición de una vivienda diferente a la que se deja en garantía) * Aplica su Apoyo Infonavit, Cofinavit, Ali2 Plus y Respalda2 * Seguro de Desempleo gratis cubre 3 meses por año * Seguro de vida cubre al titular o coacredito considerando * Seguro de daños, protege tu casa con beneficios adicionales como son responsabilidad civil familiar, robo de contenidos y gastos extras a consecuencia de siniestros * Pagos anticipados sin penalización * Plazos de 10, 15 y 20 años

Registro Único de Vivienda T. 5480 1250 www.ruv.org.mx

$26,493.00

CONOREVI

DSE Infonavit

T. (55) 5322 6580 www.dseinfonavit.org.mx

T. 5520 2132 www.conorevi.org.mx

AMPI

CMIC

T. 5566 4260 01 800 849 1504 www.ampi.org

T. (55) 5424 7424 www.cmic.org

1% / 0.5% / 0%**

12.5%

CANADEVI NACIONAL T. 1101 0515 www.canadevi.com.mx

$ 26,486.00

Subdirección de Programas de Atención a Acreditados y Enlace Institucional 01 800 FOVISSSTE www.fovissste.org.mx

90% * 01 800 366 2384 www.fonhapo.gob.mx

12.4%

T. 5080 9600 LADA SIN COSTO 01 800 226 7388 www.insus.gob.mx

CÁMARAS Y ORGANISMOS

FONHAPO

0.75% Apoyo Infonavit, Cofinavit y Cofinanciamiento Fovissste (Alia2 Plus y Respalda2) 1.25% Sin Apoyo Infonavit

INSUS

Hipoteca Perfiles Pagos Crecientes

T. (55) 5263 4500 www.shf.gob.mx

$ 10,087.00

T. 9138 9991 www.conavi.gob.mx

T. 9171 5050 y 5322 6300 LADA SIN COSTO 01 800 00 839 00 www.infonavit.org.mx

CANADEVI VALLE DE MÉXICO

www.canadevivallemexico.com.mx/

CONVIVES

T. (55) 5257 4915 www.convives.org

$28,916.24

- Plazo único de 20 años - Aplica para programas de Apoyo Infonavit, Cofinavit, Alia2 y Respalda2 - Su mensualidad incluye 5 coberturas de seguro: vida, daños al inmueble, responsabilidad civil, contenidos y desempleo - Datos calculados sobre un crédito de $1’000,000 con un valor de vivienda de $1,111,111 - Aforo del 90% - Plazo a 20 años LEGALES: CAT Promedio 14.2% Sin IVA, Para fines informativos y de comparación. F echa de cálculo 01 de junio del 2018. Vigencia de la oferta hasta el 01 de agosto del 2018

- Sin comisión de administración, sin incrementos en la tasa de interés, sin comisiones por prepagos - Incremento del pago mensual (sin seguros) del 2% anual respecto a la mensualidad del año inmediato anterior - Reconoce tu buen historial crediticio - Beneficios adicionales si cuentas con otros productos Banamex - Estudio socioeconómico grátis - Plazo único de 20 años - Aplican términos y condiciones - Consulta condiciones de contratación en www.citibanamex.com

Para conocer los términos y requisitos de contratación, condiciones financieras, monto y conceptos de las comisiones aplicables llama al Centro de Atención Hipotecario: 1102 0015 Agregar: (0155), consulta los servicios electrónicos proporcionados en el sitio de Internet www.bancomer.com o bien acude a una Sucursal. Tasa fija de interés anual. “Es tu derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito”. Sujeto al cumplimiento de los requisitos necesarios para su contratación y a la revisión del historial crediticio actualizado del solicitante

* Para productos cofinanciados con Infonavit / Fovissste ** Si cuentas con algún otro producto de Banamex desde hace 6 meses, la comisión por apertura de tu crédito hipotecario es 0%, para productos en cofinanciamiento la comisión por apertura es de 0.5%

ADI

T. (55) 5540 3181 www.adi.org.mx

CAM SAM

T. (52 55) 9177 8900 www.cam-sam.org

ULI

T. (55) 5284 0026 www.mexico.uli.org www.uli.org

DESARROLLADORES

ARA

T. 5246 3100 www.ara.com.mx

RUBA

T. 01 800 288 7822 www.ruba.com.mx

Hogares Unión

T. 5281 8080 01 800 7464 2737 www.hogaresunion.com


Tu Guía EN CONCRETO

32 Junio - Julio

DIRECTORIO

@enconcreto

Quiero Casa

SADASI

T.(55) 5545 2272 www.quierocasa.com.mx

T.9138 9999 01 800 1080 1080 www.sadasi.com

Esphabit

Procsa

DEREX

T. (222) 230 39 4 www.esphabit.com.mx/

T. (55) 5272 9111 www.procsa.com.mx

HERSO

T. (01 662) 212-12-42 y 44 www.derex.com.mx

T. (01 443) 378-90-74 www.hogaresherso.com.mx

Vinte

01 800 841 3606 www.vinte.com.mx

PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA

NOVACERAMIC

T. 01 800 777 NOVA (6682) www.novaceramic.com.mx/

T. (81) 8328 3000 www.cemexmexico.com

www.imperquimia.mx/web/

www.usg.com

BBVA Bancomer

01 800 2267 3446 www.banregio.com.mx

Crédito para ti

T. 5202 1655 www.creditoparati.com.mx

LADA SIN COSTO 01800 226 6783 www.banorte.com

T. 5728 1900 www.scotiabank.com

T. 01 800 543 7475 www.avaluos.com.mx

BanRegio

Banorte

Scotiabank

Corporación Mexicana de Valuación

T. (55) 5480 4000 www.gmx.com.mx

Centro de Atención Hipotecario LADA SIN COSTO 01800 1226 630 www.bancomer.com

Banco Inmobiliario Mexicano

T. (55) 5481 3000 www.cibergestion.com/

Genworth

T. (55) 4122 5154 clip.parthers.axa/mx

Santander

Banamex

LADA SIN COSTO T. 01800 503 2855 www.santander.com.mx

(55) 2262 4765 www.banamex.com

Hir Casa Financiamiento

Institución de Banca Múltiple T. 1102 3770 01 800 227 4000 www.bim.mx

T. 5511 9910 01 800 HIR CASA www.hircasa.com

HSBC

LADA SIN COSTO 01800 CASA HSBC www.hsbc.com.mx

Hito

T. (55) 3690 9830 01 800 HIR CASA www.hito.com.mx

UNIVERSIDADES

BROKERS

Cibergestion

T. (55) 1204 1224 www.previsionlegal.com.mx/

BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

ASESORÍA Y SEGUROS

GMX Seguros

Previsión Legal

Imperquimia

USG

CEMEX

Soc

T. 01 55 1102 4311 www.socasesores.com

Crediteka

T. (55) 5282 5950 www.crediteka.mx

Facultad Arquitectura UNAM

T. (55) 5622 0214 y 5622 0215 www.arquitectura.unam.mx

ITC

T. (55) 5668.0787 www.itc-ac.edu.mx/web/

Universidad La Salle T. 5278 9500 www.ulsa.edu.mx

ALIADOS

Universidad Anáhuac

T. (55) 5627 0210 www.anahuac.mx

ITESM

T. (55) 8358 2000 www.itesm.mx

Universidad Iberoamericana T. (55) 5950 4000 www.ibero.mx

The Green Expo

T. (55) 1087 1650 www.thegreenexpo.com.mx

CAF

T. (55) 5604 1001 www.caf.net/es

Cuahutémoc Moctezuma HEINEKEN T. 01 800 CERVEZA (2378392) www.cuamoc.com/

Intertraffic

T. +31 (0)20 549 12 12 www.intertraffic.com/es/mexico/


Tu Guía 70  

Publicación Bimestral de distribución gratuita, también disponible en versión electrónica descargable en grupoenconcreto.com Dirigida en Emp...

Tu Guía 70  

Publicación Bimestral de distribución gratuita, también disponible en versión electrónica descargable en grupoenconcreto.com Dirigida en Emp...

Advertisement