Issuu on Google+

Número 36 / Año 5 / Octubre-Noviembre 2012

Especial

PyMEs

Retos y Oportunidades Escucha En Concreto radio

¡Llegó edición 2012!

Página 13

Todos los martes 22:00 hrs

http://grupoenconcreto.com/en-concreto-radio/

Elige tu mejor crédito


Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

ÍNDICE

Foto: SE (Secretaría de Economía)

23 COLUMNA AL VOLANTE Por Hugo loya PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL ASFIXIAN A EUROPA 24 AUTOMOTRIZ LA NORMA 163 26 BANCA BURÓ DE CRÉDITO PROPUESTAS EN TRANSICIÓN 27 TURISMO 2012 A LA ALZA XCARET, VIDA Y MUERTE

2 EDITORIAL Y PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL TIEMPOS DE CAMBIO

28 AAK BAL: UN GIGANTE

12 VIVIENDA Valuación de Inmuebles

LO DESTACADO

LO DESTACADO 3 COLUMNA EN CONCRETO Por Mariel Zúniga

ENTREVISTA JAVIER GAVITO DE SHF 4 VIVIENDA CARTA A EPN ABC DEL 2º CRÉDITO 5 SUSTENTABILIDAD, EN INFONAVIT 8 CUADRO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS ¡ELIGE TU MEJOR OPCIÓN DE CRÉDITO!

29 AVIACIÓN FALTA CONECTIVIDAD

13 Fovissste: Manuel Pérez Cárdenas 14 DECÁLOGO DE CONOREVI, 16 REPORTAJE PYMES MÉXICO, MUNDO PYMES 20 INFRAESTRUCTURA LAS MIPYMES CONSTRUCTORAS

MEXICANA OTRO PENDIENTE 30 FINANZAS PERSONALES TENTACIONES A FIN DE AÑO DE TU INTERÉS NOTAS CURIOSAS

multiplicaráN INVERSIÓN 22 implusan fronterA

31 DIRECTORIO ¡VIENE EL 7º ANIVERSARIO!

DIRECTORA GENERAL Y EDITORA RESPONSABLE Mariel Zúñiga mariel@grupoenconcreto.com Cel. (044 (55) 5414-6149 Oficina. 1107-6783

ASISTENTE DE DIRECCIÓN Joel Balcázar joel@grupoenconcreto.com 5536-3890 Oficina. 1107-678

COORDINADORA EDITORIAL PÁGINA WEB Yuriria Tabakova yuriria@grupoenconcreto.com Cel. 044 (55) 1654-2562

ASISTENTE DE INFORMACIÓN Elsa Pérez López elsa@grupoenconcreto.com Cel. 044 (55) 2005-5837

REPORTEROS Abraham Ramírez abraham@grupoenconcreto.com Cel. 044 (55) 4790-9085 David Romero david@grupoenconcreto.com Cel. 044 (55) 1791-8137

GERENTE COMERCIAL Lucy Torrijos lucy@grupoenconcreto.com Cel. (044 (55) 1690-3037 Oficina. 1107-678

COLABORADORES EDITORIALES Víctor M Ortíz Niño Ernesto Montero Mario Osorio Berinstain

CONSEJO EDITORIAL Víctor M. Requejo (Casa Mexicana) Antonio Artigues (Cibergestión) Flavio Franyuti (Crediteka) Arq. Arturo Aispuro (CAM-SAM) César Cantú (Anuvac) Luis Bartolini (Bartolini Ramírez y Rodríguez Habeica) Hugo Loya Ortega (economista)

LO DESTACADO DISEÑO E IMPRESIÓN DigitalFX www.digitalfx.com.mx

Lee “Tu Guía En Concreto”, versión completa, en www.grupoenconcreto.com Tu guía EN CONCRETO Líder de Opinión / Año 5, No. 36 / OCTUBRE – NOVIEMBRE 2012 / Revista bimensual publicada por EN CONCRETO GRUPO INTERNACIONAL DE MANEJO DE MEDIOS S.A. DE C.V., con domicilio en Filadelfia 182, despacho 202, Col. Nápoles, México, D.F., C.P.03810 Tel. 1107-6783 y 5536-3890,  editor responsable: Mariel Magdalena Zúñiga Alfaro / Certificado de Reserva de derechos al Uso Exclusivo 04-2011-1025120026000102, ante la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional de derechos de Autor / Certificado de Licitud de Título y Contenido N° 15460, autorizado por SEGOB / Distribución 3,000 ejemplares / Impreso por Digital FX, con domicilio fiscal Mitla 36. Col. Independencia. Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, Distrito Federal, C.P.03630 Tels: 5575-8708. Esta edición consta de 3,000 ejemplares. Esta revista y su contenido (salvo debidamente protegido en favor de terceras personas) son propiedad única y exclusiva de EN CONCRETO GRUPO INTERNACIONAL DE MANEJO DE MEDIOS S.A. de C.V. Todas las ilustraciones y fotografías reproducidas en este número han sido empleadas con propósitos informativos y son propiedad exclusiva de 1 sus respectivas compañías y/o sus autores y/o de quien detente los derechos patrimoniales de las mismas, a su vez, todos los artículos presentados son responsabilidad de sus autores. Ventas y publicidad: 1107-6783 / ventas@grupoenconcreto.comTu Guía En Concreto COPYRIGHT © 2009 EN CONCRETO GRUPO INTERNACIONAL DE MANEJO DE MEDIOS S.A. DE C.V (DERECHOS RESERVADOS) e-Mail: reservaciones@grupoenconcreto.com PRODUCTO 100% MEXICANO IMPRESO Y HECHO EN MÉXICO


EDITORIAL TIEMPOS DE CAMBIO Ya también llegaron a la industria de la vivienda como al resto del aparato productivo nacional.

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL Por Hugo Loya

¿INFLACIÓN CONTROLADA? Seguro el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens ha tenido que tomar algún medicamento para reducir el dolor de cabeza que le ocasionó el movimiento de precios de algunos bienes básicos durante este año.

Ahora, incluso, de aprobarse la reforma laboral como preámbulo al inicio de transformaciones legales, fiscales, de manejo y distribución de energía, etcétera, se construye un nuevo marco impulsor del país.

Desde luego que el principal factor que detonó este malestar fue el alza que tuvo el precio del huevo, cuando el kilo de este producto llegó a niveles nunca antes vistos en el país y en algunas poblaciones se comercializó hasta en 80 pesos el kilogramo. La meta de inflación de Banxico ha tenido varios sustos durante este 2012, aunque a diferencia de otros periodos, ahora los movimientos no son tan bruscos, es decir, ya no estamos hablando de niveles de dos dígitos o de que este año era de 4% y para el siguiente se fuera a 10% o más. Esto ha permitido tener una mejor planeación al considerar a esta variable como una más controlada.

Enrique Peña Nieto, Presidente electo de Mexico ha empezado con mucho trabajo previo a la toma se posesión; incluso el equipo de transición le entró fuerte al cabildeo y trabajos previos, más que otro gobierno pasado que aún no toma posesión. Esto es un buen indicio, ahora lo importante es presentar las propuestas correctas y que correspondan a cada industria. Hay que ayudar y llevar de la mano a los funcionarios entrantes, no porque sean desconocedores ¡ojalá que no! sino porque ¿quién mejor que los propios industriales y empresarios especializados para mostrar lo que impulsará y ayudará a conseguir un buen mercado, mejores condiciones y el logro de las metas? Los tiempos de cambio ya llegaron a México ¿está la vivienda preparada? En Concreto presentará en el 7º Foro de Vivienda las propuestas y reflexiones de los personajes más importantes del sector, confiamos en que el equipo de transición las reciba y de respuesta ágil y eficiente.

Mariel Zúniga Alfaro Directora General Grupo En Concreto

2

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Así que deberemos acostumbrarnos a que algún producto de nuestra canasta básica pueda tener estos incrementos, pero con la experiencia y lo que dicta la economía es siempre tener un bien con el que lo podamos sustituir para que no nos afecte de manera considerable y esperar a que Banxico haga su labor para controlar el nivel de inflación y evitar un efecto “bola de nieve”.


COLUMNA

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

ENTREVISTA Por Mariel Zúñiga

La incertidumbre y el equipo de tr ansición

Aunque ya se conoce a Alejandro Murat, un notario del Estado de México y buen amigo del Presidente electo Enrique Peña Nieto, ahora a cargo de la Vivienda en el equipo de transición, hay otros personajes que están asistiendo a eventos, ¡tantos eventos! Que hay de septiembre a la fecha. Lo cierto es que aún no se ha presentado un frente común y pareciera que hoy más que en otro tiempo atrás los diversos desarrolladores, comercializadores y proveedores de la industria están caminando cada quien por su lado, incluso los edificadores de vivienda están distanciándose. Será relevante presentar propuestas conjuntas y directas hacia el principal objetivo, que algunos dirán es impulsar a la industria, pero sobre todo, es no frenarla ni mucho menos dividirla. ¡Menuda encomienda para Canadevi! Se trata de sumar a los grandes con los pequeños, a los nacionales con los locales ¡así de fácil! Y en otras noticias ya viene el Premio Nacional de Vivienda este 4 de octubre. Tendrá como marco el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Ni los Pinos ni Expocihac, pero así se le devuelve el glamour, dicen muchos. Ya muchos, sobre todo de los Organismos estatales de vivienda, Institutos locales y proveedores de esta industria están esperando su invitación. Y… ya empezaron a llegar. Esto es un buen augurio… El Premio Nacional de la Vivienda ¡Prepárate para el Foro de Vivienda “En Concreto” 2012, el próximo 30 de octubre!

PREGUNTA: ¿Debe seguir entregándose en el próximo gobierno el Premio Nacional de Vivienda? Escríbeme a: mariel@grupoenconcreto.com

Números de Pymes por parte de Bancomer Platicamos con Rafael Frías, director de Negocio Pymes en Bancomer y mostró cifras relevantes como que son menos de un millón (800 mil patrones). Así, de las 3.7 millones censadas en el país se resume así: 1.3 millones las que pagan impuestos y generan empleos con prestaciones como el IMSS o INFONAVIT; 1.3 millones que no están de alta en Hacienda y 1 millón sin estar de alta ni tener cuenta incluso bancaria. Hoy Bancomer atiende a 50 mil y las líneas de crédito este año llegarán a un monto de 25 mil millones de pesos. Y, anunció que para 2013 crecerán 28%. Una nota más: vienen anuncios en octubre para líneas hacia la agroindustria. Estaremos pendientes… Escucha En Concreto Radio: martes 22 hrs en el 88.9 Noticias y desde cualquier lugar del mundo bájalo del podcast ¡Hasta la próxima!

Sofoles y sofomes resueltas: Javier Gavito de SHF Para Javier Gavito, director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) el tema de las Sofoles y Sofomes sobre todo las emproblemadas, ya es un tema resuelto. En entrevista el funcionario precisó a EN CONCRETO que en mayo de este año se resolvió el caso de la Sofom Crédito Inmobiliario (que fue comprada por Caja Mediterránea por la que se manejó con las siglas: CAM-CI) y que ahora está en proceso de liquidación ordenada; además indicó que Hipotecaria Vértice de Samuel Suchowiecky entró al juicio mercantil.

Foto: En Concreto

Por Mariel Zúñiga

En este caso las carteras de créditos están siendo administradas por otras Sofoles y Sofomes. Es el caso de CAM-Crédito Inmobiliario manejada en crédito puente por Víctor Requejo de Hipotecaria Casa Mexicana y en créditos individuales con “Patrimonio” de Ignacio Farías. Por lo que sabemos estas negociaciones se llevaron un tiempo por parte de los españoles de Caja Mediterráneo, pero gozaron de la apertura de criterio de Gavito Mohar, pues traían un mal de origen como ellos lo describieron en varias ocasiones: “Cuando levantamos la alfombra, estaban todos los vicios y créditos mal originados…”, así decían. Crédito inmobiliario va a desaparecer, ya no opera nada. “Vértice” entró a un concurso mercantil y después decidió ir a un arreglo con sus acreedores y entregó la cartera que tenía, dejó de operar y está como una empresa sin operación”, precisó. El funcionario también aseveró que la reestructura que emprendieron los socios inversionistas de Hipotecaria Su Casita será determinante para que vuelva a operar. Ésta la fundó y dirigió José Manuel Agudo de la mano de Manuel Campos Spoor y otros socios, así como el caso de ING que se ha puesto a la venta (como ya en varias ocasiones, pero no ha logrado colocarla y sigue funcionando). “Su Casita” está en un proceso de reestructura, si logra concluir opera, y si no tendrá que liquidar. “No obstante, las entidades financieras caminan y sin impacto al presupuesto de la SHF”, afirmó y dijo que las otras Sofoles están afortunadamente caminando, colocando crédito y están muy activas, este es el caso de “Mexicana”, “Metrofinanciera”, “Patrimonio”, “ING”, LI Financiera ubicada en el Bajío y muy activa.

Nota Completa www.grupoenconcreto.com

Tu Guía En Concreto

3


VIVIENDA

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

CARTA A

ENRIQUE PEÑA NIETO Por David Romero

Querido Enrique,

ABC

del 2o Crédito INFONAVIT Por Mariel Zúñiga

La subasta por los 2° créditos del Infonavit se realizó el 29 de agosto

Yo te escribo pues me he portado muy bien estos seis años. Soy una industria que a lo largo del periodo presidencial de Felipe Calderón ha superado con 16.6 por ciento la meta de entregar seis millones de casas. Que buscó alternativas de financiamiento para continuar combatiendo el rezago en el sector social y popular, aún a pesar de que los bancos presentaron lineamientos rigurosos y las sofomes insolvencia. Soy bastón de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) en el rubro de la sustentabilidad pues no sólo me sumé a la propuesta del Infonavit de la Hipoteca Verde –la cual cerrará con un millón de créditos– , sino también participé en la edificación de vivienda vertical y Desarrollos Urbanos Integralmente Sustentables –4 aprobados y 12 en verificación. Y hasta he elaborado asociaciones a favor del medio ambiente que medirá la huella de carbono de las casas en México para reducir 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en los próximos 30 años. Por acciones como estas te pido, querido Enrique: te acuerdes de mí que tan bien me porté. Tal vez más subsidios –20 mil millones de pesos–, reducir la tramitología para el desarrollo de vivienda, qué sé yo. O mejor apoyo de los municipios o poderes estatales, mejor todo junto. Esa es la mejor manera de premiar a un sector ejemplar como yo. Pero si lo anterior es mucho, me gustaría que me premies con impulsar la generación de vivienda económica, revisar la planeación municipal, impulsar acciones para optimizar el desempeño del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), y promover la contribución para coadyuvar al desarrollo territorial sustentable. Asimismo, te pido también, si no es mucho abuso, crear un solo y único organismo descentralizado que integré las funciones del desarrollo urbano el ordenamiento territorial y regional de vivienda para impulsar una política de vivienda con procedimiento sencillos y eficaces. Si ya sé, yo tengo lo mío... sé que me han culpado de construir afuera del suelo intraurbano, fraccionamientos sin infraestructura, conectividad y servicios pero los precios del suelo me afectan, incluso los constantes cambios en la política de vivienda que afectan mis reservas territoriales. Pero volviendo a lo nuestro te pido un banco de tierra, además de la creación de un Fondo Nacional de Infraestructura.

Ya para estas fechas los solicitantes deben buscar a Infonatel o página de Infonavit para los requisitos y trámites El pasado miércoles 29 de agosto se llevó a cabo la 1er subasta del Infonavit para sortear los 2° créditos. Esta fue vía electrónica y se previó otorgar entre 10 mil y 20 mil créditos para derechohabientes que ya liquidaron su 1er hipoteca. Al final solo se resolvieron 10 mil. El monto que el organismo calcula para estos créditos es de 4 mil 500 para 10 mil créditos. A cargo del proceso estuvo Alfredo Rabel, funcionario del Infonavit que ha sido estratega en este tema efectuado al estilo Infonavit Total (donde la banca aporta los recursos, pero el Instituto origina y administra) Al final tras nueve interesados, sólo tres los bancos seleccionados para otorgar los primeros 10 mil créditos –que son 2as hipotecas- para derechohabientes que ya liquidaron su primer préstamo con Infonavit. Las instituciones bancarias seleccionadas por el Infonavit para otorgar segundos créditos fueron Banamex, Banorte y Mifel. Aunque en entrevista previa, ya Alfredo Rabel, directivo del Infonavit había declarado a EN CONCRETO que será un proceso de hasta un mes, para la fecha ya deberán estar los lineamientos y lista de ganadores en Infonatel y página del Instituto.

Hey! Algunos crecimos pero necesitamos de los sueños y de las ilusiones para seguir. No puede existir un desequilibrio tan grande como para desear desde nuestro corazón algo que nunca va a estar a nuestro alcance. Sé que la fecha se aproxima pero si puedes, dentro de tu bolsa inagotable agrega algo de todo esto y deja para los “grandes” un poco, sólo un poco de magia para poder creer en nosotros. Atentamente

4

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

La industria de la vivienda

Nota Completa www.grupoenconcreto.com


VIVIENDA SUSTENTABILIDAD

Cereza en el pastel del INFONAVIT Por David Romero

Desde su gestación en 1972, el Infonavit ha intentado combatir el rezago de vivienda de los trabajadores mexicanos, prueba de ello son 6.7 millones de créditos hipotecarios que acumuló a lo largo de sus 40 años de vida. Sin embargo, más allá de congratularse, este organismo mira hacia delante al reflexionar sobre el camino andado hasta identificar las deficiencias y errores de una industria que generó casas y no hogares. Horas hombre pérdidas millonarias en transporte, desintegración familiar, inaccesibilidad al empleo y educación, alto consumo de energía, desarrollo de la delincuencia, inexistencia de espacio público son sólo unos de los problemas que enfrenta la ciudadanía entorno al sector. Por ello en medio de cifras impresionantes que dictaminan el éxito financiero -23 por ciento de los mexicanos viven en una casa financiada por el Infonavit de los cuales el 70 por ciento fue concebida entre 2001 y 2012 al representar más de un millón de millones de pesos de derrama económica- este organismo de vivienda asumió su responsabilidad y comenzó en 2007 con la Hipoteca Verde la transición hacia lo sostenible, es decir, proveer de mejores viviendas a sus derechohabientes al generar mejores barrios, ciudades, que sean amables con el entorno y con quienes las habitan. Víctor Borrás Setién, director general Infonavit, explicó que debido a que el desarrollo de las viviendas sustentables son un motor indiscutible de las economías, el organismo a su cargo tomó las ideas de sustentabilidad que circulan en el mundo y las adecuó a la realidad mexicana, “asegurando que las viviendas al alcance de todos los trabajadores estuvieran equipadas con tecnologías para el ahorro de agua y energía”. Durante la inauguración del Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2012, agregó que la sostenibilidad es un tema obligado y se debe mantener su continuidad en la siguiente administración como política pública. Cifras del Infonavit revelan que en los últimos cinco años se formalizaron un millón de hipotecas verdes, se entregaron 16 mil techos solares, se lanzó el programa Garantías a la entrega continua de Vivienda Vertical y Sustentable, además de generar esquemas sociales como son Casa y Computadora, vivienda digital o reconversión de fraccionamientos olvidados como Hogar es Ceylán. En entrevista para EN CONCRETO, el titular de la dependencia expresó que la sustentabilidad en el organismo que representa no tiene freno, pues su continuidad está asegurada cuando menos por cinco años como lo dictamina su ley orgánica.

Nota Completa www.grupoenconcreto.com

Tu Guía En Concreto

5


14. Que resulta necesario continuar con el compromiso de los gobiernos en el cumplimiento de las metas 10 y 11 del objetivo 7, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la cumbre del 2000.

XXI ASAMBLEA GENERAL DE MINISTROS Y AUTORIDADES MÁXIMAS DE LA VIVIENDA Y EL URBANISMO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Ciudad de México, México 20, 21 y 22 de agosto de 2012

DECLARACIÓN DE MÉXICO Considerando: 1. Que la Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de los Países de América Latina y el Caribe (MINURVI) es la principal instancia para la concertación política, coordinación y cooperación regional en los temas de vivienda y desarrollo urbano y territorial sostenible con el objeto de solucionar gradualmente los problemas del hábitat de los habitantes de la Región. 2. Que las ciudades son el resultado de la evolución de nuestra sociedad; el espacio físico en el cual se desarrollan las personas en busca de acceso a servicios que no están presentes en el medio rural. 3. Que el 80% de la población en América Latina y el Caribe habita en ciudades. 4. Que el número total de habitantes en zonas urbanas se incrementará en las próximas décadas debido al aumento natural de la población, así como de una continua migración. 5. Que el crecimiento de las zonas urbanas conlleva a un consumo de recursos naturales, territoriales, energéticos y materiales; lo cual genera responsabilidades comunes pero diferenciadas acorde a las capacidades de cada país. 6. Que existe una demanda creciente de infraestructura y de servicios urbanos cuya operación puede ser más eficiente. 7. Que el cambio climático y su incidencia en la vulnerabilidad de la vivienda hacen necesario desarrollar y diversificar tecnologías asequibles y adecuadas para la producción de viviendas sociales. 8. Que debe reafirmarse el derecho a la ciudad y a la vivienda y superar los problemas de pobreza, precariedad, segregación e irregularidad que afectan a la región a través de programas integrales del hábitat.

15. Que tomamos conocimiento del Documento, Informe de las ciudades de América Latina y el Caribe de ONU-Habitat Reconociendo: 1. El constante aporte y colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la implementación de los acuerdos de MINURVI, materializado en el apoyo brindado para la elaboración de documentos temáticos, así como en la realización de

seminarios y cursos de capacitación.

2. El apoyo brindado por la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) en las tareas de MINURVI. 3. El destacado trabajo de los países que formaron parte del Comité Ejecutivo, en el período 2011-2012 y, en particular de Argentina, a cargo de la Secretaría Técnica de MINURVI. 4. La hospitalidad de las autoridades de México, y en especial la excelente organización de la reunión por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, en su calidad de anfitrión de esta Asamblea. Los Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de los países Iberoamericanos y del Caribe, participantes en esta Asamblea General. Nos comprometemos a: 1. Fomentar el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos. 2. Desarrollar ciudades ordenadas, sustentables y solidarias, que posibiliten el desarrollo de los ciudadanos. 3. Fomentar el desarrollo social, cultural, económico y personal de los habitantes. 4. A través del ordenamiento territorial, procurar reducir el impacto ambiental de las ciudades de manera integral, a partir de la vivienda como unidad, la edificación en general, los servicios urbanos e infraestructura. 5. Fomentar el diseño, la construcción y operación de viviendas dignas y accesibles de manera sustentable, vinculadas al contexto urbano, con acceso a servicios, infraestructura y equipamiento que propicie la edificación y la restauración del tejido social. 6. Atender la demanda habitacional con multiplicidad de herramientas de producción y formas de tenencia.

9. Que es necesario reforzar el enfoque social en las políticas habitacionales, especialmente para las personas en pobreza en pro de construir comunidades sustentables.

7. Tomar en cuenta los criterios de mitigación del riesgo de desastres naturales en el desarrollo de los asentamientos humanos.

10. Que las diversas alternativas de producción social de la vivienda son oportunidades de acceso a una vivienda adecuada.

8. Generar y mantener ciudades armoniosas y sustentables que fomenten sentido de pertenencia y de inclusión social.

11. Que se debe tomar conciencia de la naturaleza política y social del tema de vivienda vacía o deshabitada con el fin de buscar que estas viviendas contribuyan a la reducción del déficit habitacional.

9. Promover la incorporación, con carácter de observadores, de organizaciones relacionadas al sector habitacional y urbano en general y al financiamiento habitacional en particular.

12. Que es necesario elaborar e implementar de forma obligatoria normas y procedimientos que permitan a los países manejar criterios técnicos en relación a la calidad y productividad aplicados a la producción de vivienda social.

10. Profundizar en el conocimiento de las características de las viviendas deshabitadas, relacionadas con los costos, ubicación, dimensiones con el fin de formular estrategias sustentables.

13. Que se hace dificultoso para algunos países trasladarse para poder 6cumplir Número 36 compromisos / Año 5 / octubre-noviembre 2012 los de trabajo asumidos pero que no debe significar una no participación de los países.

11. Incorporar en la política de vivienda, estrategias de atención de los espacios públicos e infraestructura adecuada para que posibiliten generar integración social y apropiación del entorno, como herramienta para lograr mayor equidad y cohesión social.


Los compromisos los llevaremos a cabo a través de: 1. Una estrategia concertada, colaborativa y participativa diferenciada acorde a las capacidades de cada país. 2. Establecer metodologías homogéneas e indicadores, que permitan comparar el desempeño de las ciudades para optimizar las estrategias regionales y apoyar su fortalecimiento a través de la cooperación. 3. La vinculación de políticas y estrategias de ordenamiento territorial y vivienda, con un enfoque integrador que incorpore la complejidad del territorio y la sustentabilidad económica, social y ambiental. 4. La construcción de un marco normativo robusto y coherente en cuanto a operación, habitabilidad, durabilidad y seguridad así como de materiales, elementos y sistemas constructivos, que promueva el desarrollo de industria local de tecnologías limpias, que reduzcan los consumos de agua y electricidad, y aprovechen las energías renovables en la vivienda y el entorno urbano. 5. Capacitación de todos los actores involucrados en el proceso de vivienda y su entorno, fortaleciendo las capacidades en todos los sectores, privado, público y social.

4. Integrar hasta la XXI ASAMBLEA MINURVI el Comité Ejecutivo con la siguiente composición: La subregión de Centroamérica y México estará representada por Costa Rica y México y este último actuará como punto focal de la subregión. La subregión del Caribe estará representada por Cuba y Jamaica y este último actuará como punto focal de la subregión. La subregión de Sudamérica estará representada por Chile y Uruguay y este último actuará como punto focal de la subregión. Los países designados como punto focal se comprometen a trabajar para incrementar la participación de los países de la subregión en las actividades de la Secretaría Técnica. 5. Designar como Secretaria General de MINURVI a Brasil. 6. Realizar la XXII ASAMBLEA MINURVI en 2013 en Panamá sede de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En Ciudad de México, México a los 22 días del mes de agosto de 2012.

6. Una plataforma común de conocimiento y mejores prácticas, que promueva programas de participación social y de difusión. 7. Desarrollo de estrategias regionales que resulten en aplicaciones específicas adecuadas a las necesidades locales. 8. La discusión y análisis de mejores prácticas en cuanto a planeación urbana, desarrollo habitacional y de sistemas de sopor te e infraestructura que conforman las ciudades. 9. Desarrollar instrumentos e iniciativas de política pública que coadyuven en el desarrollo habitacional sustentable. 10. La elaboración de estudios específicos de vivienda deshabitada.

Lydia Mabel Martínez Directora Nacional de Políticas Habitacionales ARGENTINA

Michael Lashley Ministro de Vivienda y Tierra BARBADOS

1. Ante la realización del VI Foro Urbano mundial a desarrollarse en la ciudad de Nápoles, solicitar a los Ministros de Vivienda y Urbanismo de los países miembros de MINURVI que asistan y que transmitan los lineamientos y compromisos asumidos por esta Asamblea.

Inés da Silva Magalhães Secretaria Nacional de Habitación del Ministerio de las Ciudades BRASIL

Pablo Cristián Sepúlveda Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo CHILE

2. Aprobar las modificaciones al reglamento de MINURVI.

Erick Mata Abdelnour Representante del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos COSTA RICA

Evidio Gonzalez Vicepresidente primero, Ministerio de Constrcción CUBA

María Elena Acosta Maldonado Delegada del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda ECUADOR

Dr. Morais Guy Ministro de Vivienda JAMAICA

Ariel Cano Cuevas Director General de la Comisión Nacional de Vivienda MÉXICO

Roberto López Gómez Ministro de Seguridad Social NICARAGUA

Eliodoro Marecos Ibarrola Ministro Secretario Nacional de la Vivienda y el Hábitat PARAGUAY

Francisco Beltrame Echeverría Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente URUGUAY

Para ello, acordamos:

3. Encomendar al Comité Ejecutivo de MINURVI las siguientes tareas: a. I m p u l s a r l a c o n f o r m a c i ó n d e u n g r u p o d e t r a b a j o d e “Gestión y Prevención ante Desastres Naturales”. Chile se compromete a coordinar este grupo. b. Continuar con el grupo de trabajo de “Calidad y Productividad de Hábitat”, incorporando el eje de “barrio sustentable”. Los países coordinadores serán Argentina, respecto a la capacitación de mano de obra, Brasil con el tema materiales, Chile con el tema sustentabilidad de los sistemas constructivos y Uruguay con el tema barrios sustentables. c. Continuar con el grupo de trabajo de Déficit Habitacional, cuyo objetivo es consensuar una metodología comparable. Argentina seguirá coordinando este grupo. d. Continuar con el grupo de trabajo de arrendamiento para vivienda. Jamaica y Barbados serán los coordinadores de este grupo. e. Instar a los países a instrumentar tecnologías que permitan realizar video conferencias, a los efectos de organizar futuros encuentros de trabajo no presenciales.

Responsable de la publicación

Comisión Nacional de Vivienda

Tu Guía En Concreto

7


CRÉDITOS HIPOTECARIOS PAGO FIJO A 20 AÑOS CARACTERÍSTICAS

Esquema de crédito mas conservador, recomendable para personas con una situación financiera consolidada. 1. Te da la tranquilidad de que siempre pagarás lo mismo pase lo que pase.

Banorte Hipoteca Elite

SANTANDER Hipoteca 10 Por Mil

BANAMEX Hipoteca sin

10.35%

10.53%

10.95%

$10,980.64

$11,027.4

$10,536 $11,050 a partir del inicio del Sexto Año

75% Tradicional 90% Apoyo Infonavit y Cofinanciados

85% Tradicional 90% Apoyo Infonavit y Cofinavit 90% Alia2 y Respalda2 90% de Fovissste

Hasta el 85% para créditos de dquisición y refinanciamiento de hipoteca y 90% para cofinanciados (Infonavit/Fovissste)

Monto mínimo de crédito

$ 500,000

$ 225,000

$80,000 (Cofinanciados) $200,000 (Adquisición y refinanciamiento de hipoteca)

Valor mínimo de la vivienda

$ 1,000,000

$ 250,000

$500,000

Comisión por apertura

1%

1%

0%

CAT sin IVA

12.9%

12.4%

12.4%

Ingreso bruto requerido

$ 27,451.60

$ 36,390.42

$31,572.42

* Crédito en pesos cuyo saldo va disminuyendo mes con mes. * Crédito a Tasa Fija que te brinda la tranquilidad que tu pago mensual o saldo no se afecta con incrementos en la inflación o Salarios Mínimos. * La comisión por apertura puede ser financiada con lo cual se disminuye el desembolso inicial. * Un bajo costo en los Seguros de Vida y Daños. * Seguro de Desempleo gratuito sin costo cubre hasta 9 pagos mensuales. * Sin penalización por pagos anticipados. * La elección de reducir plazo o pago mensual por tus pagos anticipados.

* Tasa fija durante toda la vida del crédito * Novedoso esquema en Seguro de Vida denominado Prima Única, que consiste en financiar el Seguro de Vida por 4 años. * Disponible también de 7 a 15 años y 20 años. * Seguro de desempleo gratis durante la vida del crédito y cubre hasta 9 meses en todos los programas y plazos. *Aplica para Apoyo Infonavit, Cofinavit, Alia2 y Respalda2. * Valor mínimo de la vivienda es de $250,000.

* Plazos disponibles: 15 y 20 años * Amplia cobertura de Seguro de vida que cubre la deuda al Banco y reembolsa a los beneficiarios los pagos realizados a capital, el cual incluye invalidez total y/o permanente, así como desempleo que te protege hasta por 18 meses. * Seguro de daños que protege tu casa. * El pago mensual incluye amortización a capital, intereses y primas de seguros (vida y daños). * El cliente puede utilizar su ahorro a la vivienda del Infonavit o Fovissste para disminuir el gasto inicial o comprar una casa más grande *Costo Anual Total (CAT) Promedio. Adquisición Tasa Fija Informativo. Calculado en Octubre del 2012 * Sujeto a autorización de crédito. * Consulta condiciones, comisiones y requisitos de contratación en banamex.com

Tasa de interés (intereses reales del crédito deducibles) Mensualidad Integral (INCLUYE CAPITAL E INTERESES, SEGUROS Y COMISIONES)

Aforo Máximo

Otras características de los créditos

Datos calculados sobre un crédito de 1 millón de pesos

Información proporcionada por las Instituciones Financieras a la primer quincena de SEPTIEMBRE del 2012

8

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012


Productos Estrella por Institución Financiera 2. El monto del crédito comparado con el valor de la propiedad es menor, se requiere de un mayor ahorro para el pago inicial. 3. Su pago mensual inicial es mayor que en los esquemas de pagos crecientes, pero este es fijo y no sufre modificaciones en el tiempo. En términos reales (descontando la inflación) el pago se reduce con el tiempo. 4. En productos sin penalización por prepago, es recomendable hacer abonos a capital para liquidar el crédito en menos tiempo y ahorrar intereses.

HSBC Pago Fijo

INBURSA

SCOTIABANK CrediResidencial Pagos Oportunos

Tasa* por importe del crédito: 12.50% hasta $ 500,000 11.90% hasta $ 1,500,000 11.40% mayor a $ 1,500,000

Pago Tasa inicial del 11.75% que disminuye año con año hasta el año 5 en 10.95% y del 6 al 20 en 10.75% para el plazo de 20 años

$ 11,062.00

$ 10,709.62

$11,675

85%

Tradicional hasta 85% Apoyo Infonavit y Cofinavit hasta 90%

Hasta el 95% con Apoyo Infonavit, Cofinavit o Cofinanciamiento Fovissste (Alia2 Plus y Respalda2) Hasta el 90% sin Apoyo Infonavit

$200,000

$ 250,000

$250,000

$ 350,000

$ 500,000

$400,000

1%

1.5%

0.75% Apoyo Infonavit, Cofinavit y Cofinanciamiento Fovissste (Alia2 Plus y Respalda2)1.25% Sin Apoyo Infonavit

13% (1)

12.5%

13.3%

$ 31,607.00

$ 30,598.90

$31,000

11%

* Para destino Adquisición la tasa disminuye 0.20 puntos con un enganche mínimo del 30%

* Pago fijo desde $10.33 pesos por cada mil de crédito durante la vida del crédito * Tasa fija anual del 11% * Comisión por apertura de 1% * Enganche hasta el 15% * Plazos de 10, 15 y 20 años * Sin penalización por prepago * Aplica también para Pago de Hipotecas * Puede sumar los beneficios de los programas Infonavit y Fovissste (1) CAT promedio 13.0% sin IVA.Informativo. Fecha de cálculo 1 de Junio del 2012. Tasa fija. Requisitos de contratación y comisiones en www.hsbc.com.mx . Aplican condiciones. Sujeto a aprobación de crédito. Calculado para un financiamiento de $1 millón de pesos al 80% de financiamiento (inmueble en zona de bajo riesgo), al plazo máximo, con la comisión por apertura de contado. Cobertura Nacional. Crédito en Moneda Nacional. Información sujeta a cambios sin previo aviso.

* Tasa Fija y Pago Fijo por todo el plazo del crédito. * Los pagos no tienen ajustes anuales * Plazo desde 1 hasta 20 años * 2.0 al millar mas I.V.A por avalúo, con tarifa mínima de $1,500 y máxima $15,000 * Destinos de Adquisición de Vivienda, Terreno Urbano, Construcción, Remodelación, Liquidez y Sustitución de Hipoteca. * Línea telefónica gratis para los destinos de Adquisición de Vivienda * Seguro de vida y daños financiados. * Prepagos sin Comisión * Monedero electrónico Sears con una línea de crédito adicional hasta por un 5% del monto autorizado del crédito hipotecario, a pagar al mismo plazo y tasa. (Aplica solo para el destino de Adquisición de Casa Habitación y está sujeto a capacidad de pago

* Disminución de tasa por Pago Puntual * Financiamiento para Construir ó Remodelar, Adquirir vivienda inclusive en Preventa, Pago de Pasivo a otra Institución Financiera y Liquidez Vivienda (adquisición de una vivienda diferente a la que se deja en garantía) * Aplica Apoyo Infonavit, Cofinavit, Cofinanciamiento Fovissste (Ali2 Plus y Respalda2) * Seguro de Desempleo gratis cubriendo 3 meses por año durante toda la vida del crédito * Trámite de Calificación sin costo * Pagos anticipados sin penalización * Plazos de 7, 10, 15 y 20 años.

Contrate su crédito hipotecario a partir de $600,000 MN en HSBC y conviértase en un cliente HSBC Advance sin costo de membresía. Para conocer todos los beneficios a los que puede acceder consultar www.hsbc.com.mx/Advance

RECOPILACIÓN HECHA POR CREDITEKA www.crediteka.mx Tu Guía En Concreto

9


CRÉDITOS HIPOTECARIOS PAGO CRECIENTE A 20 AÑOS

Este esquema de crédito es recomendable para personas que se encuentran en los inicios de su carrera laboral y su expectativa de ingresos es que crezcan en el tiempo: 1. Estos esquemas te ofrecen un mayor monto de crédito al requerir un pago mensual inicial menor. 2. Puedes acceder al crédito con un menor pago inicial (enganche y gastos), requieren menor ahorro previo. 3. Asegurate de informarte bien sobre cómo crecerán los pagos para que puedas planear a futuro. 4. En productos sin penalización por prepago, es recomendable hacer abonos a capital para liquidar el crédito en menos tiempo y ahorrar intereses.

CARACTERÍSTICAS Banorte Hipoteca Accesible

SANTANDER

Hipoteca light tradicional

SCOTIABANK

CrediResidencial Valora

HSBC Pago Bajo

Tasa de interés (intereses reales del crédito deducibles)

10.41%

10.45%

Tasa inicial desde 10.00% y tasa máxima del 11.00%

10.40%

Mensualidad Integral (INCLUYE CAPITAL E INTERESES, SEGUROS Y COMISIONES)

$9,803.9 con ajustes anuales al pago de 2.03%

$9,841.13 con ajustes anuales al pago de 1.82%

$9,645

$9,491 se incrementa tu pago cada año en 1.94%

Aforo Máximo

85% Tradicional 95% Apoyo Infonavit y Cofinanciados

Hasta el 95% con Apoyo 85% Tradicional Infonavit, Cofinavit o 90% Apoyo Infonavit y Cofinanciamiento Fovissste Cofinanciados 90% Alia2 y Respalda2 (Alia2 Plus y Respalda2).Hasta el 90% sin Apoyo Infonavit 90% de Fovissste

Monto mínimo de crédito

$ 75,000

50,000

$250,000

$200,000

Valor mínimo de la vivienda

$350,000 ($300,000 para esquemas cofinanciados)

$ 250,000

$400,000

$ 350,000

Comisión por apertura

1.5%

1%

0.75% Apoyo Infonavit, Cofinavit y Cofinanciamiento Fovissste (Alia2 Plus y Respalda2)1.25% Sin Apoyo Infonavit

CAT sin IVA

13,2%

12.2%

Ingreso bruto requerido

$ 24,509.75

$32,475.73

Otras características de los créditos

• Crédito en pesos cuyo saldo va disminuyendo mes con mes. • Crédito a Tasa Fija que te brinda la tranquilidad que tu pago mensual o saldo no se afecta con incrementos en la inflación o Salarios Mínimos. • La comisión por apertura puede ser financiada con lo cual se disminuye el desembolso inicial. • Un bajo costo en los Seguros de Vida y Danos. • Seguro de Desempleo gratuito sin costo cubre hasta 9 pagos mensuales. • Sin penalización por pagos anticipados. • Tus pagos anticipados amortizaran directamente a capital reduciendo el plazo de tu crédito. Ajuste anual en la mensualidad que impacta a capital (no a intereses), lo que permite concluir en el plazo estimado y maximizar el valor de la vivienda y el monto del crédito

Datos calculados sobre un crédito de 1 millón de pesos

Información proporcionada por las Instituciones Financieras a la primer quincena de SEPTIEMBRE de 2012

10 Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

• Tasa fija 10.45% • Pago inicial más bajo $8.85 • CAT de 12.2%

85%

1%

12.2%

12.2% (1)

$25,510

$28,759

* Disminución de tasa por pago puntual * El pago al millar puede ser desde $8.81 *Financiamiento para Construir ó Remodelar, Adquirir vivienda inclusive en Preventa, Pago de Pasivo a otra Institución Financiera y Liquidez Vivienda (adquisición de una vivienda diferente a la que se deja en garantía) * Aplica su Apoyo Infonavit, Cofinavit, Ali2 Plus y Respalda2 * Seguro de Desempleo gratis cubriendo 3 meses por año durante toda la vida del crédito * Trámite de Calificación sin costo * Pagos anticipados sin penalización * Plazos de 10, 15 y 20 años.

• Pago inicial desde $8.75 pesos por cada mil de crédito * Tasa fija anual del 10.40% • Comisión por apertura de 1% • Enganche hasta el 15% • Plazos de 10, 15 y 20 años • Sin penalización por prepago * Se incrementa tu pago cada año en 1.94%* Aplica también para Pago de Hipotecas * Puede sumar los beneficios de los programas Infonavit y Fovissste (1) CAT promedio 12.2% sin IVA.Informativo. Fecha de cálculo 1 de Junio del 2012. Tasa fija. Requisitos de contratación y comisiones en www.hsbc.com.mx . Aplican condiciones. Sujeto a aprobación de crédito. Calculado para un financiamiento de $1 millón de pesos al 80% de financiamiento (inmueble en zona de bajo riesgo), al plazo máximo, con la comisión por apertura de contado. Cobertura Nacional. Crédito en Moneda Nacional. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Contrate su crédito hipotecario a partir de $600,000 MN en HSBC y conviértase en un cliente HSBC Advance sin costo de membresía. Para conocer todos los beneficios a los que puede acceder consultar www.hsbc.com.mx/ Advance

RECOPILACIÓN HECHA POR CREDITEKA www.crediteka.mx


Tu Guía En Concreto 11


VIVIENDA

INMUEBLES

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Ya no tendrán valores de mentiras, sino valores de mercado

Por Alfonso Penela Quintanilla, director de CM Valuación Está por publicarse en estos días el nuevo “Manual de Procedimientos y Lineamientos Técnicos para Valuación Inmobiliaria Fiscal en el Distrito Federal”, ya pasó por todas las autorizaciones necesarias. Es importante porque se convierte en el documento más vanguardista y completo que se ha publicado en muchísimos años en el país y específicamente en la Ciudad de México sobre valuación. La valuación para efecto de predial como de traslado de dominio de ISAI se hacía por método físico. El valor del terreno, más cuánto cuestan las construcciones, menos la depreciación, nos da un valor físico, normalmente alejado de la realidad y del valor del mercado. Lo nuevo del manual es el enfoque, es decir, en la Ciudad de México estamos pagando impuestos en función al valor de mercado, tal como establece el transitorio del 115 Constitucional, y con este manual se refuerza. En paralelo vienen las modificaciones tecnológicas que trae la Secretaría de Finanzas del programa de modernización

catastral que se contrató hace años a través de una licitación pública con una empresa internacional. Los avalúos van a ser digitales, el papel pasa a la historia y esto sale con base a las disposiciones de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) del 24 de febrero que entraron en vigor el 22 de agosto, donde el avalúo es electrónico y con firma electrónica avanzada. Así, el inmueble vale lo mismo. Los impuestos sí se van a ver incrementados en muchos casos porque se van a acercar al valor que realmente tiene de cambio la propiedad, ¿la venderías o la comprarías? Viene un tema que seguramente va atener que resolver la Asamblea Legislativa en cuanto a las tarifas, el cual sale de la valuación y ve más la parte recaudatoria y legislativa. Ya no vamos a tener valores de mentiras, que era un problema con el gremio. Nadie confía en los valores emitidos por un valuador porque no se parecen a la realidad, con este manual tienen que reflejar la realidad. Nota Completa www.grupoenconcreto.com

Los valores de mercado seguirán analizándose y haciendo el avalúo digital El tema de los impuestos me preocupa. Empezó desde el mes pasado a cobrar impuestos. Ejemplo: Si alguien compró una casa el año pasado tuvo que escriturarla y pagar su impuesto sobre adquisición de inmuebles que se parece o es el valor de mercado, el impuesto predial se va a tarifar en función de este valor que se declaró para I.S.A.I y sobre eso ya se está cobrando el impuesto predial en varios casos, lo cual representa un incremento en muchos casos marginal, en otros casos importante. Hay un dato curioso la ciudad de México recauda la mitad aproximadamente del impuesto predial que se cobra en el país. Porque en los otros municipios no lo cobran, es muy deficiente el procedimiento de cobranza del impuesto predial. En la ciudad de México cada vez es más eficiente. Esto es consecuencia de algo inédito en la Ciudad de México, se juntaron 17 asociaciones y colegios de profesionistas valuadores a trabajar la autoridad aproximadamente dos años para poder emitir un documento realmente valioso y vanguardista.

LO DESTACADO Por David Romero

Rumbo a 2013

El presidente electo Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Murat, coordinador de Vivienda del equipo de transición, el cual ha indicado en distintas ocasiones que todos los actores del sector deben trabajar en conjunto para establecer cuáles son los programas a los que se les debe dar continuidad y cuáles corregir. Asimismo, el representante de la administración entrante puntualizó que en los próximos meses buscarán realizar una política basada en el ordenamiento del territorio y de planeación urbana.

Precertificación

El Infonavit pondrá en marcha el sistema de evaluación de la vivienda verde “Sí se vive”, a través del cual calificará el nivel de ahorro de energía de la vivienda nueva en el país. Víctor Manuel Borrás Setién, director del Instituto, señaló que el programa pondrá información a disposición de los trabajadores para que comparen cuál es la vivienda que más ahorros les significa, y de tal manera aumentar la competitividad en el sector. Cabe mencionar que la “precertificación” como la nombró Borrás Setién se realizó con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo y de la Embajada del Reino Unido en México. 12 Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Cartera vencida

Los organismos nacionales de vivienda registraron una cartera vencida con problemas en lo que va del 2012, sobre todo el Infonavit y FONHAPO al registrar incremento y elevados índices de deuda respectivamente, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. El documento explicó que la cartera hipotecaria vencida del Instituto registró un crecimiento del 0.5 por ciento con respecto al 2011, para alcanzar una proporción de 7.2 por ciento debido a la pérdida de empleos en el segmento de acreditados con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo, que es donde se otorgan la mayoría de los créditos del Instituto. De igual manera, el fideicomiso coordinado por la Sedesol que opera programas como Tu Casa o Vivienda Rural conservó un endeudamiento del 99.9 por ciento de la cartera vigente, al mantener las cifras de 2011 y entregar en el primer semestre 54 mil 129 subsidios con mil 202 millones de pesos.

Nota Completa www.grupoenconcreto.com


ENTREVISTA

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Por Mariel Zúñiga

Avances y buena calificación del Fovissste:

Manuel Pérez Cárdenas

En plática con EN CONCRETO, el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas precisó que procesos como la bursatilización y, como requisito previo, el obtener alta calificación de su cartera no es un hecho fortuito, sino reflejo de la reingeniería que se emprendió en este Fondo, uno de los grandes logros de la actual administración. “La solidez de la Institución no está solamente dada en un balance elaborado con las normas más adelantadas que tienen que ver con la elaboración y presentación de un estado financiero. Llevamos tres años consecutivos emitiendo estados financieros en norma financiera y sin salvedades obteniendo el dictamen de los auditores independientes”. “Por otra parte, tener un acumulado de casi 60 calificaciones triple “A” en solamente tres años de haber empezado muestra la solidez de la Institución. Si hubiese como algunas personas lo consideran algunos ajustes de Ley que todavía brindasen la fortaleza que hoy se ha alcanzado, vamos a asumir que sería bueno”, afirmó el funcionario. Para Pérez Cárdenas el futuro de la Institución tiene buenos augurios, sobre todo si resurge la propuesta de autonomía o reformas al Fovissste, para con ello lograr el otorgamiento de un 2º crédito a los trabajadores del Estado. Aunque no hay una iniciativa actual, señaló que existe una discusión en el Congreso que abre la posibilidad de retomar alguna propuesta de cambio. Pues con el antecedente de reformas a la Ley del Infonavit en diciembre 2011 (iniciativa del

“.. Los cambios se van dando en el tiempo… Lo que sí se puede decir es que el Fovissste tiene vida larga y los esfuerzos y logros que se han alcanzado son sostenibles en un futuro muy prolongado”. Ejecutivo Federal, a diferencia de las otras para el Fovissste que surgieron de las Cámaras) que estableció para los trabajadores del apartado “A” la posibilidad de un segundo crédito, existe la posibilidad de que pueda darse para los trabajadores del apartado “B”. “No hay iniciativas nuevas en tal sentido… pero este proceso traería oportunidad para mucha gente que hace 20 o 25 años se hizo de su crédito hipotecario y hoy ve con cierta tristeza haber esperado el crédito, un crédito de importante monto que permite sin duda la adquisición de viviendas de calidad en cualquier lugar del país”, afirmó. Actualmente Fovissste maneja créditos con un promedio de 550 mil o 560 mil pesos, “monto relativamente alto que complementado con lo que el trabajador tenga en la cuenta de vivienda puede beneficiar a mucha gente que tuvo un crédito hace 20 años y que por cualquier razón sigue en activo si le gustaría tener un 2° crédito”, afirmó el Vocal.

Tu Guía En Concreto 13


Turismo

VIVIENDA

Por Ericka Pedrero

Número 36 / Año 5 / Octubre-Noviembre 2012

decálogo•••• de Conorevi, • El•••••••• ••• propuestas para EPN •••• ••• • • •••• • ••••••• Por David Romero

¿Cuál de los 18 estados registrados será la próxima sede?

La Secretaría de Turismo (Sectur), sólo estaba esperando la notificación “por escrito” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para seguir con la convocatoria para elegir a la sede del Tianguis Turístico 2012, la cual llegó a la dependencia el viernes 15 de julio. En la presentación de una exposición fotográfica dedicada a los pueblos mágicos del país, la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, comentó que en esa semana (del 18 de julio) se reuniría el comité revisor con los estados que se habían registrado el 13 de mayo pasado para ser sede del evento, por lo que una semana después se conocería al ganador. Fernando Olivera, subsecretario de Operación Turística de Sectur, indicó que el miércoles 20 de julio el comité revisaría nueve proyectos y el jueves 21 sedeanalizarían los Estatales nueve restantes, y El Consejo Nacional Organismos de Vivienda explicó que se darían 30 minutos cadapropuestas estado, 25 para para mostrar (Conorevi) dio a conocer susadiez mejorar las la propuesta cinco más preguntas y respuestas. políticas ypúblicas enpara la administración del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, durante la XXII Reunión Nacional de

En una conferencia el viernes de julio, de el subsecretario Organismos Estatales de22 Vivienda, acuerdo con informó Juan Carlos que Rodríguez antes del 1García, de agosto se sabría el nombre de la nueva sede, director del Consejo. ya que el comité requería de tiempo para hacer un análisis de todas propuestas. Ellas funcionario reelegido por un año más al frente de Conorevi,

reveló que los rubros abordados en el documento van desde

Cabemejorar recordarlos que en los últimos días de abrily el municipiourbano, de esquemas de planificación desarrollo Acapulco constitucional quegenerar se dotar interpuso de mayoruna pesocontroversia a los organismos locales,para hasta detuviera la convocatoria, lo que derivódeenfinanciamiento su suspensión para por el mayores y mejores mecanismos parte de la Corte elde 2 de junio.para la población de bajos recursos o otorgamiento casas no afiliada.

Para el 3 de junio se tenía programado el inicio de las El primer punto planteamiento el más importante presentaciones de los del estados, pero no seyrealizaron porque la es revisar y reorientar loslarecursos presupuestales de los estados, Suprema Corte indicó que Secretaría no podría continuar con además de diseñarhasta programas que permitan el acceso la planeación del evento que no hubiera una resolución del a caso.financiamientos con tasas de interés bajas mediante el fomento del ahorro y esquemas de garantías, comentó.

Ante la decisión de la SCJN, la dependencia aseguró que De acuerdo con Rodríguez el crédito el respetaría su decisión y el tiempoGarcía, que ocupara en el representaría juicio.

punto de partida de los señalamientos ya que hasta el momento

no existe en ladepolítica públicay confederaciones, una atención correcta Algunos dirigentes asociaciones ademása los grupos más vulnerables. de empresarios, mostraron su preocupación, ya que el tiempo se les venía encima para iniciar con los preparativos, como lo Señaló en quesusimomento bien Sociedad ya contempla externaron JorgeHipotecaria Hernández,Federal representante de la creación de un fondo para disminución rezago de Agencias de Viajes; Armando de la laCruz Uribe, de del Hoteleros; vivienda, alde escalonar créditos, todavía es suficiente, Miguel Torruco, la CNT y los Pablo Azcárraga de losno Empresarios prueba de ello es la complicada aplicación del crediferente. Turísticos. Otros de los rubros de la propuesta son:

Pero no tuvieron que esperar tanto, sólo poco más de un mes, ya que Analizar, el 6 de julio la Cortey anunció no se podía seguir con el que modificar adecuarque el marco jurídico normativo juicio debido aque inconsistencias, por lo Estatales que desechó controversia. permita los Organismos delaVivienda (Orevis) puedan recibir mayor y mejores recursos económicos y se

Hasta el cierre decomo la publicación, Sectur financieros aún no dabafacilitadores a conocer el del constituyan instrumentos nombre de la sede del Tianguis para el 2012. crédito.

ericka@grupoenconcreto.com

14 Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

En Concreto

23


ESPECIAL

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

México, Mundo Pymes Por David Romero

Ser dueño de una pequeña o mediana empresa no es cosa fácil, ya que como propietario no sólo tienes que lidiar con la falta de financiamiento o los esquemas rigurosos de la banca privada, sino también con el papeleo que tanto el gobierno, como otras empresas les solicitan a estas entidades para promocionar, ofertar y apoyar su marca. Carolina Medina Sánchez, representante legal del grupo Manix, es un ejemplo claro de lo complicado que es crear, pero sobre todo mantener y consolidar una empresa. Después de 11 años de lucha apenas logró entrar a las grandes cadenas comerciales, pero con la dificultad de no contar todavía con el capital humano suficiente para la producción que los supermercados solicitan. “El reto de una pequeña empresa surge cuando logran entrar a las grandes cadenas de supermercado (Soriana, Comercial Mexicana, WalMart, etc) pues tienen reglas de operación como los créditos que exigen –remisiones con derecho a devolución– o una producción de gran escala la cual a veces no podemos cumplir por falta de capital de trabajo”, comentó en entrevista para En Concreto. “Walmart te hace pedidos de 300 cajas a la semana, mil 200 al mes, por lo que tenemos que contratar más personal, darles precio de mayoristas, así como pagar transporte, lo que se dificulta cuando ellos en su política de pago establecen consignaciones o líneas de crédito a pagar en 45 días“, explicó. En 2012 se han adquirido bienes y servicios a más de 15 mil MIPYMES en todo el país y se han apoyado la creación de 51 mil 520 empresas, según datos de los Secretaria de Economía (SE). A pesar de enfrentar problemas con la distribución, la situación de grupo Manix es relativamente satisfactoria pues hay otras firmas que ni siquiera alcanzan el financiamiento inicial por no contar con los lineamientos de los filtros de calidad, el diseño de la marca o la documentación oficial que se requiere.

16 Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Foto: SE (Secretaría de Economía)

Tania Ramirez, artesana de joyería en plata, batalló años para ser acreedora de crédito; sin embargo, reconoció haber sido afortunada porque muchos empresarios claudicaron en este tiempo. Hay buenos programas de la SE que te apoyan desde un inicio, pero cuentan con escasa difusión. Un ejemplo de ello es el Programa para Incubadoras, mismo que apoya económicamente (hasta del 70 por ciento con el Fondo PyME) para recibir asesoría y asistencia integral al emprendedor, en el interior de una Incubadora de Empresas, desde el desarrollo e implementación del plan de negocios hasta la creación e inicio de las operaciones de la empresa (Consultoría), dijo. Asimismo este programa cuenta con un fondo destinado para equipamiento -hasta del 60 por ciento del Fondo Pymes-, además de poseer un monto para adecuación o remodelación de sus instalaciones.

Administración que apoya a las Pymes Cabe destacar que con los diferentes programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) el gobierno de Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Economía, apoyó la creación de más de 51 mil empresas; fomentó la generación de más de 400 mil empleos y la conservación de casi 6.5 millones de puestos de trabajo en todo México, de acuerdo con Bruno Ferrari, titular de la dependencia. El Secretario indicó que a lo largo del sexenio se ha implementado una estrategia integral para este tipo de empresas en la cual el presupuesto destinado fue un 608 por ciento superior al de la administración anterior, es decir al pasar de cuatro mil 868 millones a 34 mil 453 millones de pesos. Comentó que se ha crecido en un 653 por ciento en la derrama crediticia; un 253 por ciento en las MiPymes atendidas; un


ESPECIAL

Número 36 / Año 5 / Octubre-Noviembre 2012

130 por ciento en los empleos generados y un 210 por ciento más de empresas creadas por los programas de apoyo. Otro de los proyectos destacados fue el Sistema Nacional de Garantías para dar acceso a microempresarios. “Tal es el caso de la empresa Laidetec, un laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico especializado en robótica que al no contar con capital necesario, recurrió a los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la SE para desarrollar prótesis y robots controlados por sensores de movimiento. Después de un sondeo realizado a distintos microempresarios, estos coincidieron en que uno de los mejores apoyos que les pudo haber brindado la Secretaria de Economía (SE) fue el desarrollo de la marca, que consiste en el diseño del logo y el embase, algo muy necesario a la hora de la promoción en diferentes eventos a los que asisten. Recomendaciones para Pymes Debido a las diversas situaciones y obstáculos que enfrentan las compañías de tamaño medio o pequeños, diversos especialistas platicaron con En Concreto emitiendo algunas recomendaciones para los inversionistas de este sector: Enrique Villaseñor, director de la empresa consultora Vieodsa, señaló que antes que nada el propietario de una Pyme debe realizar un análisis de la situación en que se encuentra y del mercado, para poder generar un ahorro para imprevistos. Puntualizó que las fallas derivadas de falta de capacitación hacen que 15 por ciento de estas empresas se interesen en la consultoría o en el trabajo de un experto cuando ya se tiene un problema encima. Por otro lado, Ismael Abarca Narváez, director de Conciencia financiera para la mujer y empresa de éxito, dijo que se tiene que sensibilizar a la empresarios sobre la importancia del ahorro ya que normalmente dentro de una empresa se lleva el reflejo de la finanzas personales por lo que hay que aprender a interpretar la información en los registros de la empresa, asegurar el patrimonio, pero sobre todo a utilizar los esquemas crediticios que el gobiernos o la banca brindan y no recurrir – como usualmente se hace- al dinero personal o la tarjeta de crédito. Foto: SE (Secretaría de Economía)

Tu Guía En Concreto 17


ESPECIAL

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

evaluación que lanzó el Buro de Crédito, el cual fue diseñado para facilitar la emisión de financiamiento de pequeños intermediarios financieros no bancarios y pequeñas y medianas empresas.

Foto: SE (Secretaría de Economía)

Sugirió poner atención en la contratación de un seguro ya que el 60 por ciento de las Pymes desaparece en el primer año por siniestros, además de tener un contador eficiente ya que el 80 por ciento de las Pymes exitosas es por esto. En el país, seis de cada 10 Pymes tienen acceso a bancos, sin embargo, de este universo, la mayoría no separa sus cuentas personales de las finanzas de su empresa, según datos de Visa. Otras de las partes que debe mejorar este tipo de empresa es su adaptación a las nuevas tecnologías porque muchas de ellas siguen manejando procesos de forma manual lo cual las lleva a cometer errores y ser menos eficientes que su competencia. Guillermina Cabral-Sudarsky, directora de desarrollo de software de Intranetslab, señaló que las Pymes deben invertir tanto en el tecnología como capacitación de ésta ya que a través de ello se puede contar con procesos más eficientes, no sólo para la empresa al permitirle un incremento en la competitividad de la industria, sino también para aumentar sus ganancias a futuro. Añadió que no se debe dejar de ver el equipamiento como un gasto o como una traba, porque si bien al principio suele resultar incomprensible, a mediano plazo se van descubriendo beneficios incluso económicos. Prueba de los bienes que puede aportar la obtención de mecanismos tecnológicos o digitales es el nuevo sistema de 18 Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

e-Valua trabaja en la selección de aspirantes de créditos para las Pymes ya que al agregar en una plataforma virtual el perfil del cliente y agregar los datos del solicitante del financiamiento, de manera casi automática el sistema definirá si es sujeto de crédito por parte de dicha empresa.

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), señaló que los sectores con mayor potencial dentro de la industria de franquicias son el de alimentos y bebidas con 30 por ciento de participación, seguido de servicios 16 por ciento y retail con 14 por ciento. En entrevista para En Concreto, reveló que hoy en día las franquicias de salud y belleza están detonando de forma importante, prueba de ello es que ya ocupan en la actualidad el 18 por ciento del mercado. El sector de Franquicias representa entre 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y agrupa a aproximadamente mil 200 franquicias en todo el territorio nacional, de las cuales alrededor del 70 por ciento son de origen nacional, según datos de la SE.

Información extraída de un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (Techno Economy Research - TRI), revela que las empresas que no utilizan las Tecnologías de la Información como herramientas competitivas en sus negocios, limitan su crecimiento empresarial y perderían hasta un 30 por ciento de sus ingresos.

A pesar de estos números, el titular de la AMF explicó que la industria de franquicias requiere de un cambio ideológico que facilite e incentive las inversiones en la materia, porque los mayores obstáculos para la consolidación de estas empresas son la inseguridad que impera en el país, la tramitología, pero sobre todo la falta de promoción del modelo empresarial.

Asimismo, según una investigación desarrollada por Prompyme (2005), menos del 10 por ciento de las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), entonces aproximadamente el 90 por ciento de las Pymes del país estarían perdiendo anualmente un monto que oscila entre el 10 y el 30 por ciento de sus ingresos.

Buscando financiamiento Ante las restricciones para obtener créditos de las instituciones financieras o el complicado entorno que viven las Sofoles o Sofomes la industria de la vivienda continúa tras la búsqueda de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La opción más segura para un microempresario Adquirir una franquicia en México es quizá unos los modelos de negocio más rentables del abanico de posibilidades que tiene un pequeño empresario en el país ya que estadísticas señalan que disminuye el riesgo de fracaso a los inversionistas. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el 95 por ciento de las franquicias en México registran tasas de supervivencia mayores a los 5 años, dos años más que cualquier otra pyme, debido a que operan con productos y procedimientos muy estructurados.

Foto: SE (Secretaría de Economía)

Nota Completa www.grupoenconcreto.com


INFRAESTRUCTURA Las MiPyMEs constructoras en México

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Multiplicará nuevo gobierno inversión en Infraestructura

Por Abraham Ramírez Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estipuló como presidente electo a Enrique Peña Nieto, la incógnita es cuáles serán algunas de las reformas que integrará a su mandato o las acciones a seguir en sectores clave como la infraestructura. De acuerdo con César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presupuesto para la infraestructura en México se multiplicaría para llegar a 300 o

“el presupuesto para la infraestructura en México se multiplicaría para llegar a 300 o 400 mil millones de pesos anuales...”

En México la industria de la construcción es una de las más fuertes del país, aunque su fortaleza se basa en los grandes conglomerados y los proyectos que llevan a cabo; también es una realidad que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector representan el 88% del total y tienen diferentes fortalezas y deficiencias de acuerdo con varios expertos. En un documento que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentará a la siguiente administración, se describe que las MiPyMEs de la construcción “no han podido consolidarse y tener un crecimiento sostenido debido a la falta de una oferta integral de productos financieros que les permita la adquisición de de capital de trabajo y, cuando lo adquieren, son incapaces de aprovecharlo para detonar su crecimiento”. En entrevista para En Concreto, Ramón Salgado Vega, vicepresidente ejecutivo de vivienda de la CMIC, explicó que con base en los datos de sus delegaciones, esta falta de financiamiento se debe a que los recursos públicos para infraestructura y construcción son limitados en todos los estados. Según el Banco de México el saldo acumulado de préstamos para la industria de la construcción en 2011 fue de aproximadamente 262 mil millones de pesos, es decir, un cuarto el valor de la producción de la industria en el país en el mismo año (988 mil millones al cierre de 2011). Bajo este escenario las empresas de la industria de la construcción tienen acceso a 26 centavos de crédito por cada peso en el valor de su producción. Sin embargo, de este monto, sólo tres centavos son para MiPyMEs.

Foto: Armando Ramírez. Puente Baluarte Bicentenario 1

400 mil millones de pesos anuales en la próxima administración. Infraestructura del organismo, el mandatario estatal explicó que la forma para triplicar, o hasta cuadruplicar, los 80 mil millones de pesos que se tienen para el rubro en la actualidad, es a través de diversas formas compartidas entre el gobierno y entes privados como la recién aprobada Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) o la venta de fideicomisos y de activos. Duarte hizo hincapié en el potencial del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) cuyo capital consiste en 300 mil millones de pesos “que no tuvieron mayor agilidad”.

Entre los obstáculos que se han encontrado para el desarrollo de las pequeñas empresas constructoras se encuentra que son consideradas un segmento de alto riesgo para las instituciones financieras porque su estructura y organización suele tener deficiencias.

Por su parte, Jorge Herrera, gobernador de Durango y encargado de la Comisión de Infraestructura de Conago, indicó que se está formando un nuevo programa de infraestructura, que se presentará a la próxima legislatura, en donde se espera realizar proyectos en conjunto con los diversos niveles de gobierno.

20 Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Nota Completa www.grupoenconcreto.com


INFRAESTRUCTURA Impulsan México y Estados Unidos infraestructura fronteriza Por David Romero

Conforme las economías de Estados Unidos (EEUU) y México muestran señales de recuperación ante la crisis, el comercio bilateral trae consigo una nueva serie de retos -como congestión y retrasos en los puertos de entrada a lo largo de la línea fronteriza- que ambos países deben confrontar si desean disminuir los gastos adicionales a su cadena de costos de proveedores. Al respecto, Anthony Wayne, embajador estadounidense en México, indicó que las dos naciones continuarán con la construcción de infraestructura fronteriza ya que aumentar la eficiencia en el flujo, es decir, mejorar los procesos de entrada y salida, generará mayor éxito en la relación bilateral. De acuerdo con cifras del gobierno estadunidense, el año pasado combinaron cerca de 461 mil millones de dólares en el comercio de mercancías, lo que significa que cada día más de 1.2 mil millones de dólares se entrecruzaron en la frontera compartida. Además de otros 39 mil millones de dólares en comercio de servicios y 100 mil millones de dólares combinados en inversión extranjera directa. Wayne reveló que las dos naciones tienen planeado completar nuevos proyectos de edificación a lo largo de la frontera, incluyendo el Puente West Rail Bypass conectando a Brownsville y Matamoros, el cual además de ser el primer puente de rieles construido entre Estados Unidos y México en más de cien años, desplazará el tráfico fuera del área del centro al ofrecer un nuevo corredor por el cual se podrán desplazar bienes hacia ambos países.

Prueba del impacto económico que tiene la infraestructura en la frontera son los casi 7 mil millones de dólares que no se gastan en el área Tijuana-San Diego, debido a largos períodos de espera, lo que resulta en aproximadamente 20 mil puestos de trabajo perdidos en la región, según declaraciones de empresarios de la entidad. Por otro lado, el político estadunidense señaló que mientras se avanza en nuevos proyectos de construcción, se realizan mejoras a las instalaciones ya existentes como es la reparación por 600 millones de dólares al puerto de entrada de San Isidro al Sur de San Diego o el mejoramiento del puerto de entrada de Mariposa en Nogales, Arizona, donde se invierten más de 180 millones de dólares para modernizar las instalaciones. También estamos añadiendo una extensión al puente Veteran’s International conectando Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas que duplicará la capacidad de este concurrido puerto, informó.

LO DESTACADO Por Abraham Ramírez

Infraestructura logra competitividad: SCT El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome declaró que lo realizado por la presente administración federal en materia de comunicaciones y transportes logró que el país sea más competitivo, aunque aún falta trabajo “para que ningún mexicano quede incomunicado”. Mencionó que entre los pendientes de la SCT están: la construcción de los aeropuertos alterno de la ciudad de México y el de la Riviera Maya, así como el sistema tres del tren suburbano y la reestructura de Mexicana de Aviación, entre otros.

Exhortan publicar reglamento APP La Cámara Nacional del Cemento exhortó al Presidente Felipe Calderón a publicar el reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), a fin de dar certeza jurídica a los proyectos de inversión conjunta que desarrollen las entidades gubernamentales y los empresarios. El organismo indicó que la publicación de dicho reglamento permitirá potencializar el desarrollo de infraestructura y servicios públicos con inversión compartida, optimizando el uso de recursos públicos.

Discuten infraestructura penitenciaria La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la cual el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal de la SSP, José Patiño, describió que las prisiones son servicios públicos en lo que cuesta mucho invertir, pero una vez iniciado el proceso debe haber continuidad para que produzcan los resultados esperados, pues su impacto no se mide en el corto plazo. Asimismo, dio a conocer que en las próximas semanas se inaugurará el complejo penitenciario federal de más alta especificación y estándares internacionales ubicado en Papantla, Veracruz.

También hay proyectos de construcción en marcha para un nuevo cruce fronterizo dentro del Parque Nacional Big Bend al suroeste de Texas. Este cruce ubicado estratégicamente cortará un tramo de 300 millas de frontera donde actualmente no hay un puerto de entrada. Adicionalmente a estos proyectos en marcha, existen varios más en camino, incluyendo nuevos cruces en Otay East, California y la planeada terminal aeroportuaria de cruce fronterizo en San Diego-Tijuana, comentó.

22 Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Nota Completa www.grupoenconcreto.com

Nota Completa www.grupoenconcreto.com


Panorama EconÓmico Internacional

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Por Mario Osorio

Asfixia la austeridad a Europa

COLUMNA: AL VOLANTE Por Hugo loya Estamos en la recta final del año y de una excelente temporada para las armadoras de autos, quienes han aumentado su oferta este año.

Roma, Italia. -El inicio del otoño se perfila “caliente” en los países europeos más afectados por la crisis económica, en los que las medidas de austeridad han provocado descontento y, según los analistas, la profundización de la recesión debido a la caída en picada del consumo. Las protestas no se han hecho esperar en Portugal, Grecia, España o Italia, asfixiados por los ajustes y por una crisis económica que parece interminable. En Italia el primer ministro, Mario Monti reconoció el pasado 11 de septiembre que las decisiones de su gobierno en materia económica han contribuido a profundizar la recesión en el corto plazo, aunque aseguró que servirán para llevar al país por el sendero de “un crecimiento duradero”. Un día antes, el Instituto de Estadísticas local confirmó que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) italiano cayó 2.6 por ciento anual, el peor dato dede 2009. Por su parte, un reporte de la Confederación de Industriales señaló que en 2012 el consumo per cápita en el país de la bota descenderá 3.6 por ciento, lo que será la caída más pronunciada desde la Segunda Guerra Mundial. Para la economista Chiara Corso, del instituto bancario Unicredit, la cuestión clave para explicar la situación es la austeridad, que pesa “duramente” sobre el consumo y las inversiones.

En España también se prevé un “otoño caliente”, con protestas en las calles contra el plan de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy que prevé recortes por 65 mil millones de euros en los próximos dos años y medio. En realidad la suma de los “paquetes” económicos llega a los 123 mil millones de euros, si al plan anunciado por el ejecutivo el pasado 11 de julio se añaden los 15 mil millones de euros del último periodo de José Luis Rodríguez Zapatero, los 16 mil millones de recortes al gasto de las regiones autónomas y los otros 27 mil 300 millones presentados por Rajoy precedentemente. Entre las medidas más criticadas ha estado el aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 18 al 21 por ciento, que ha alcanzado los mismos niveles que en Italia.

Pero ¿cuáles son los factores que pueden detonar mejores ventas a las del año pasado? En 2011 la crisis global tuvo más impacto en la decisión de compra de los consumidores y también hizo eco en el mercado mexicano, aunque no en la misma magnitud que en Estados Unidos y Europa, aunque con las experiencias en el tema de crisis, las familias mexicanas son más cautelosas a adquirir créditos de largo plazo. Otro punto fue el nivel de desempleo en 2011 y el bajo nivel salarial que afectó a los trabajadores y desde luego inhibió decisiones importantes como el cambiar de auto.

España, según datos oficiales, entró en recesión en el primer trimestre de 2012 y se extenderá durante 2013, mientras el país espera recibir hasta 100 mil millones de euros para recapitalizar a los bancos.

Este año, aunque inició con el golpeteo de la crisis mundial, la situación fue modificándose poco a poco. Para empezar fue un año político intenso y como sucede en este tipo de periodos, el gasto tiende a ser mayor a otros periodos, se contrata más gente para las campañas, se hacen más obras públicas para quedar bien con el electorado y se busca generar nuevas oportunidades laborales para salir mejor en la foto de fin de sexenio.

En Portugal la protesta también ha salido a las calles, sobre todo luego de que el pasado 7 de septiembre el primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho anunció nuevas medidas de austeridad.

Además, aunque la crisis mundial continúa, principalmente en Europa, en Estados Unidos se observan mejores números en su economía. En suma, se podrá esperar un buen cierre del 2012 en el consumo y también en la venta de autos. Chevrolet, por ejemplo, apuesta a posicionar modelos como el Sonic, Cruze y ahora el Malibu, tratando de captar al mercado joven con mejor poder adquisitivo.

Según un documento conjunto de los tres principales sindicatos italianos (Cgil, Cisl y Uil), “las medidas de austeridad y las reformas estructurales han debilitado la demanda interna produciendo una nueva recesión y un aumento del desempleo a niveles insostenibles”.

Asimismo Dodge le apostó a ampliar su gama de vehículos y este año regresó al mercado mexicano la marca Dart, que hace ya algunas décadas hizo historia entre los conocedores del país. Ahora la apuesta, según su publicidad, es captar al mercado no tan joven que de niños pasearon en un Dart con su familia. Nota Completa www.grupoenconcreto.com

Tu Guía En Concreto 23


AUTOMOTRIZ

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Beneficios y repercusiones de la Norma 163

LO DESTACADO Por David Romero

Por David Romero

La industria automotriz enfrenta una de las discusiones más fuertes entorno a su transformación rumbo a la sustentabilidad ya que empresarios, académicos y políticos discuten los beneficios y las repercusiones que tendrá la Norma Oficial 163 de eficiencia energética.

Rumbo al 2013 Con el cambio de administración federal, la industria automotriz señaló que es momento de frenar la importación de vehículos chatarra procedente de Estados Unidos, la cual en el primer semestre del año equivalió a 44.4 por ciento de total de ventas de autos nuevos, y dejar atrás posturas retardatarias que afectan el mercado interno. Sin bien por la parte académica los especialistas señalan que la regulación traería un ahorro de 70 mil millones de litros de gasolina, 440 millones de barriles de petróleo hasta 2030, la parte empresarial argumenta que los costos de producción y venta aumentarían al requerir de nuevas tecnologías que cumplan la norma. Odón de Buen, director de Energía, Tecnología y Educación (ENTE), explicó que la propuesta obligaría a las empresas automotrices mexicanas a aumentar la eficiencia de nuevos vehículos a 14.9 kilómetros por litro, ya que hasta el momento en promedio rinden ocho kilómetros por litro, situación que beneficiaría al país al resolver la gran necesidad que hay de combustibles fósiles, la cual creció 55 por ciento en la última década y lo hará otro 41 por ciento en los próximos 10 años. Por otro lado, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha solicitado a las autoridades del Medio Ambiente el integrar a la norma incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos -algo similar a los que operan en Estados Unidos- porque de no ser así los autos podrían encarecerse 35 mil pesos más de su valor original.

24 Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

En Estados Unidos para promover la introducción y comercialización de nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos e híbridos, el gobierno otorga siete mil 500 dólares como estímulo al consumidor por vehículo. El titular de la AMIA agregó que a la par de esta norma se deben frenar el ingreso de autos usados pues estos emiten 43 veces más contaminantes con respecto a un auto nuevo. El gobierno Federal tiene que establecer lineamientos que vayan a la par de la misma, como puede ser la verificación vehicular obligatoria en todo el territorio nacional de la norma de emisiones, la puesta en marcha y verificación de una norma de condiciones físico-mecánicas y el efectivo control de las importaciones de vehículos usados, según opinión del empresario. En relación a los costos que la norma produciría a las armadoras y por ende a los usuarios, Jorge Macías, del Centro de Transporte Sustentable, señaló que el consumidor ahorraría anualmente dos mil 500 pesos por compra de combustible en cada dos kilómetros por litro, además de que de esta manera disminuiría el subsidio a la gasolina.

Peligro en dos ruedas El 70 por ciento de los accidentes de motocicleta tienen impactos en la parte delantera, lo que revela que estas unidades son las que suelen dar el golpe, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México. Cesvi Mexico basó su observación en el estudio denominado Canasta Básica de Refacciones de Motocicletas el cual detalla que la mayoría de las piezas sustituidas o con mayor índice de daño corresponde a la parte delantera de esas unidades.

Cuidando al peatón A partir de 2013, en Querétaro será obligatorio contar con seguro vehicular por lo menos en la modalidad de responsabilidad civil, luego que con 19 votos a favor, la LVI Legislatura de Querétaro aprobará la iniciativa de ley impulsada por Marcos Aguilar Vega, diputado federal panista.

Nota Completa www.grupoenconcreto.com


BANCA Buró de crédito: es más que el historial crediticio

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

La banca realiza acercamiento con equipo transición

Por Víctor Ortíz Niño

Cuando se habla del Buró de Crédito, la primera reacción que tenemos es que es malo estar en él porque solamente se encuentra quien no paga y seguramente no nos van a autorizar créditos; sin embargo, esta apreciación es completamente equivocada explicó en entrevista Wolfgang Gerhard, Director de Comunicación de Buró de Crédito. “No se puede pensar en Buro de Crédito solamente como el reporte de crédito porque es uno de los productos con los que nació, pero hay muchísimos otros servicios interesantes que se pueden contratar tanto para personas físicas como personas morales otorgantes de crédito”, explicó el ejecutivo en plática con Grupo en Concreto. Agregó que su empresa ha evolucionado desde 1995 cuando daba prácticamente reportes de personas físicas, hasta ser un catalizador del crédito porque ayuda a determinar qué tipo de crédito se puede colocar y los montos adecuados. “Con respecto a la importancia del Buró de Crédito dentro del otorgamiento de este último, creo que el mundo del crédito en México no se puede entender sin la sociedad de información crediticia porque a través de la misma los otorgantes de crédito realmente pueden tener un conocimiento exacto de sus clientes o potenciales usuarios antes de otorgarlo, pueden evaluarlos perfectamente, pensar muy bien el tipo de crédito que necesitan, si lo pueden pagar y con ello evitar el sobre endeudamiento”, detalló el Director de Comunicación.

26 Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Convención Nacional Bancaria 2012

Enrique Peña Nieto tomará posesión como Presidente el próximo 1 de diciembre, por lo cual los bancos que operan en México están realizando ya contacto con su equipo de transición para exponerle varios puntos que les preocupan. “En el Consejo Coordinador Empresarial, en donde la Asociación de Bancos de México (ABM) es uno de los siete socios, se presentó un grupo de personas para comentar con el equipo de transición del Presidente Electo, varios de los puntos que le preocupan al sector privado, incluyendo algunos puntos de la Banca”, comentó en reunión con periodistas Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de la ABM. Asimismo sentenció que la ABM, por su lado, buscará reuniones con el equipo de transición de Peña Nieto y recordó que este último fue designado Presidente Electo la primera semana de septiembre, por lo que ha sido un tiempo bastante corto, pero que en su oportunidad van a presentar las cuestiones que afectan al gremio “Como hemos dicho en diversas ocasiones, la banca está en un camino de crecimiento; ustedes pueden ver los

Nota Completa www.grupoenconcreto.com

crecimientos que tenemos de 14, 15 por ciento, necesitaríamos algunos pequeños ajustes, pero no está requiriendo de algunos cambios importantes, son ajustes que nos van a llevar a hacer cosas en los próximos cuatro, cinco años”, manifestó Ruiz Sacristán. Como ejemplo de que la banca sigue con sus proyectos manifestó que se están preparando para “El Buen Fin” de este año, el cual va a ser del 16 al 19 de noviembre y señaló que el mismo es una acción que estimula la demanda del mercado interno, reactiva la economía y mejora la calidad de vida de las familias mexicanas. “Creemos que como en este año hemos tenido todos los sectores involucrados más tiempo para prepararnos, va a ser un fin de semana mucho mejor para los clientes con las ofertas que van a tener todos los participantes”, expresó el Presidente de la ABM.


TURISMO Augura CNET un 2012 a la alza del sector turístico

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Vida y Muerte,

el inicio de una nueva era en Xcaret

Por Erika Barón A pesar de que los pronósticos no son los esperados, el turismo en el país ha retomado el rumbo, pues durante el primer cuatrimestre del 2012 los datos se muestran alentadores, coincidieron empresarios, propietarios, directivos y representantes de empresas y organizaciones de los diferentes sectores de la actividad turística, cuyas percepciones se vieron reflejadas en la sexta edición del Panel Anáhuac 2012. De acuerdo con el documento dado a conocer por el Consejo Nacional Empresarial de Turismo (CNET), durante los primeros meses de este año las actividades turísticas aumentaron considerablemente, pese a la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico, las turbulencias económicas mundiales y la temporada postelectoral, durante el primer cuatrimestre del año la percepción de ésta se redujo un 3%, quedando posicionada en el 49% de los empresarios que participaron en la encuesta. En los cuatro primeros meses del año, la Organización Mundial de Turismo observó un incremento en la llegada de turistas internacionales del orden del 5.4%, con lo que mantiene su pronóstico para el 2012 de un crecimiento de entre el 3 y el 4%, alineado con las tendencias de largo plazo de la actividad. Asimismo, el empleo se benefició con el alza del turismo, pues de junio del 2011 a junio del 2012 los empleos aumentaron 2.6%, lo que equivale a la creación de 28 mil 332 empleos formales. Cabe destacar que de los visitantes internacionales en México, Brasil aumentó su flujo de turistas en un 69.5%, seguido de Argentina con un 27.4%. Países como Estados Unidos y Canadá, aunque considerable, el flujo de visitantes no fue tan significativo después de varios meses de caída.

Foto: David Romero

El difunto Pakal, dignatario maya de Palenque que simboliza el renacimiento, es la imagen oficial que invita a ser parte del 7° Festival de Tradiciones Vida y Muerte. Un místico viaje al pasado que rescata el legado de los Mayas y marca el inicio de una nueva era. “Una vez que han llegado los difuntos hay que alegrarles la bienvenida con música; hay que mencionar sus nombres para hacerles saber que les recordamos y qué mejor que los sonidos de las ocarinas…”. De la Riviera Maya al mundo entero teatro, danza, música, gastronomía y exposiciones tendrán lugar en Xcaret y Playa del Carmen del 30 de octubre al 2 de noviembre, escenario donde decenas de artistas se convertirán en mensajeros mayas e involucrarán a la audiencia con los ritos fúnebres ancestrales a través de simbolismos. Sin dejar a un lado la sustentabilidad ecológica, económica y social, Carlos Constanza, Vicepresidente de experiencias Xcaret, dejó claro que Vida y Muerte se realizó por los peninsulares y serán ellos los espectadores más consentidos durante los 4 días del evento. Por ello se dieron a la tarea de obsequiar poco más de 20 mil boletos e invitar a 400 escuelas locales. La presencia de Lila Downs y su “K’eebanoób y milagros” y a Jaramar, con “Cantos al día y a la noche”; alegrarán a vivos, muertos y a las ánimas presentes en el festival. El pretexto perfecto que mantendrá a Xcaret ocupado durante la temporada baja. Además de que habrá talleres, artesanía, ofrendas y altares, teatro regional, teatro infantil, marionetas, cuenta cuentos, recorridos al inframundo y al Cementerio Mexicano “Puente al Paraíso”, desfiles y actividades interactivas como el juego de pelota.

Nota Completa www.grupoenconcreto.com

Nota Completa www.grupoenconcreto.com

Tu Guía En Concreto 27


TURISMO

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Aak Bal:

LO DESTACADO Por Erika Barón

El nacimiento de un gigante turístico

Aumenta la visita de extranjeros a México

Por David Romero

En el transcurso del año la entrada de extranjeros por vía aérea incrementó un 6% en comparación con el 2011. Tan sólo en este mes se registró el arribo de turistas provenientes de 147 países distintos. Rusia fue el país que más visitó México, con un aumento de 132.8 por ciento, Informó la Secretaría de Turismo.

Al sureste de Campeche por la carretera 180 rumbo a Ciudad del Carmen se erige junto a la pasividad del Golfo de México el nuevo desarrollo turístico más grande en todo el sureste mexicano, Aak Bal, proyecto de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que busca competir con 300 hectáreas de ecoturismo, playa y deportes la demanda turística de la región. Aak Bal que en lengua maya significa “la fuente de todas las cosas nuevas” es una obra de la arquitectura nacional que hasta el momento en su primera etapa brinda al visitante europeo o estadunidense – sin excluir al nacional32 departamentos, 65 habitaciones, dos restaurantes, centro de salud, área para niños, muelle para buceo, área de atención médica y albercas después de una inversión de 200 millones de pesos para la construcción. En entrevista para En Concreto Víctor Cabral Amiama, director general del proyecto, señaló que este es el principio no sólo de mil 950 departamentos contemplados para el diseño total del lugar — a siete años —, sino también en el apuntalamiento del desarrollo económico del Estado a través de la actividad turística, la cual creció 12 por ciento en 2011.

Turismo de negocios nueva táctica de desarrollo

Foto: David Romero

Agregó que ICA decidió establecer el complejo en Campeche luego de ver que tenía potencial turístico -sobre todo esta zona del golfo- ya que Cancún tiene un grado de saturación al no haber suelos para construir. De acuerdo con fuentes anónimas, los departamentos en un principio tendrán un costo de 200 mil dólares con una plusvalía a dos años del 2 por ciento. Luis Augusto García Rosado, secretario de turismo del estado, explicó que con Aak Bal la entidad que representa desarrollará un tipo que se tenía olvidado, sol y playa, sin dejar atrás la ropa holgada, sandalias, sombrero de jipijapay el abanico con que el paseante usualmente disfruta de la oferta turística de Campeche — la plaza de armas, Jardín Botánico Xmuch-Haltun o el Fuerte de San Miguel.

Ante el posicionamiento que gana la zona metropolitana en el turismo de negocios y convenciones, se tiene en marcha un cabildeo agresivo para que Guadalajara sea sede de más eventos que aumenten la afluencia de visitantes y en consecuencia su derrama económica. Hecho con el que el estado de Jalisco pretende aumentar un 4% la ocupación hotelera en la zona conurbada.

Recibirá Tulum a la ILTM en Octubre La Riviera Maya será la sede oficial de la International Luxury Travel Market (ILTM) Américas. Feria de turismo de lujo donde se promoverán los productos turísticos más innovadores del mundo y que se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre en Tulum. Serán  150 agentes y organizadores de viajes quienes tendrán la oportunidad de conocer la oferta de 150 expositores, se espera la llegada de 27 países para presentar su portafolio de servicios a aquellos turistas que demandan los más altos estándares de lujo.

Por otro lado, es preciso señalar que si bien es un sitio de reposo por los 45 minutos de lejanía de Campeche el paseante no se aburre pues ofrece gimnasio, deportes acuáticos como kayak y buceo hasta senderismo en los alrededores del resort, además hamacas para descansar en la playa y un muelle construido sobre rocas donde puedes avistar todo tipo de aves pero sobre todo disfrutar la puesta de sol. 28 Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Nota Completa www.grupoenconcreto.com

Nota Completa www.grupoenconcreto.com


AVIACIÓN

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Falta conectividad en México Por Abraham Ramírez

La conectividad hoy en día es un aspecto muy importante en el desarrollo y aumento del sector turístico en el mundo. Para varios analistas, México tiene una gran oportunidad si fortalece este aspecto para fomentar la interconexión entre las regiones internas y de igual manera con el extranjero. En entrevista para EN CONCRETO, Maurico Camps, coordinador general de asesores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), declaró que en varios estados del país está subutilizada la capacidad aeroportuaria, pero la Ciudad de México, el centro modular, necesita ser discutido por las instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la industria de la aviación es el principal conductor del desarrollo económico ya que permite y estimula la inversión, el comercio y el turismo. “Se abren nuevas oportunidades de negocios al transportar 2.5 billones de pasajeros anuales (promedio) y el 35% de la carga internacional; es una importante fuente de empleos con 4.7 millones de empleos directos en aeropuertos y aerolíneas y 27 millones de empleos directos en el sector”.

Mexicana de Aviación, uno de los grandes pendientes para Peña Nieto Por Ernesto Montero

Rubén Lozano Guerrero, gerente de mercadotecnia de ASA, propuso mejorar el aprovechamiento de las aerolíneas al generar rutas aéreas mejor planeadas e impulsar el turismo social para fortalecer el número de paseantes en temporada baja y así disminuir costos. Por otro lado, fuentes de la Confederación Nacional Turística (CNT) explicaron que apuntalar la conectividad aérea, marítima y ferroviaria del país aceleraría el crecimiento del turismo. Se indicó que en transporte aéreo, México es un país abierto y competido bajo estándares internacionales, sin embargo es pertinente la construcción de un aeropuerto que solvente las necesidades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y una política de cielos abiertos no aumentará el número de turistas ni reducirá el nivel de las tarifas aéreas.

Asimismo, información de la Organización Mundial de Turismo (OMT) muestra que México descendió dos lugares en el ranking de países que han recibido más turistas internacionales en 2011 siendo superado por Austria que un año antes estaba por debajo.

“Para reducir el nivel de las tarifas se requiere reducir los altos costos que pagan las aerolíneas para operar en México, así como aumentar la oferta de manera planeada y con óptica turística en conjunto con las líneas aéreas que vuelan actualmente y desafortunadamente el regreso de mexicana cada día es más complicado”, aludió.

Un estudio de ASA revela que la causa podría ser la conectividad, ya que esta nación europea tiene 193 rutas aéreas, realiza 131, 340 vuelos al año y tiene 81 aerolíneas; en contraste nuestro país cuenta con 387 rutas, 270, 866 vuelos, pero sólo posee 45 aerolíneas (44% menos) lo cual limita su alcance.

Además se describió que es pertinente fomentar el crecimiento y calidad de los proveedores de transporte turístico al ubicar a personal con alto grado y nivel de especialización en el sector comunicaciones y transportes, pues lo que más le ha afectado a este sector en los últimos años ha sido la improvisación de los funcionarios.

Foto: Presidencia de la República

El Senado dará seguimiento al concurso mercantil El tiempo se acaba. Mexicana de Aviación será uno más de los pendientes que el gobierno de Felipe Calderón dejará a la administración de Enrique Peña Nieto. El coordinador de general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, asegura que el priista deberá tomar decisiones rápidas a partir del 1 de diciembre, no sólo para el caso de la aerolínea, sino también sobre de todo el sector aéreo, la licitación de 2.5 Gigahertz y las reformas estructurales. “Hay temas en los que seguramente tiene que tomar decisiones Enrique Peña Nieto en los primeros días de su mandato. Desde el tema, por ejemplo, del desabasto de gas natural que está sufriendo la industria, el precio de los alimentos, derivado de la escasez de maíz y trigo, la licitación de la Banda 2.5 (GHz) o el tema de Mexicana”, afirma Videgaray, uno de los hombres cercanos al presidente electo. También en la recién instalada 62 Legislatura hay el compromiso de no dejar que Mexicana vaya a la quiebra por falta de voluntad, principalmente de parte de dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Nota Completa www.grupoenconcreto.com

Tu Guía En Concreto 29


FINANZAS PERSONALES Prepárate para no caer en

tentaciones rumbo a fin de año Por Yuri Tabakova Ya estamos en la recta final hacia fin de año, y conforme se aproxima diciembre, los medios comienzan a bombardearnos con ofertas y promociones muy tentadoras. En especial las de meses sin intereses o “compra ahora y paga en enero”, por ejemplo. La cuestión es que a sabiendas de que recibirán dinero “extra”, a través del aguinaldo, fondo de ahorro, bonos u otros, muchas personas caen en la tentación de comprometer ese ingreso futuro aún antes de recibirlo. La Condusef recomienda tomar en cuenta estas sugerencias antes de realizar compras a crédito o a meses sin intereses: • Presupuesta tus compras. Antes de gastar, pregúntate si lo necesitas o sólo respondes a una oferta o promoción. • Compara costos en diferentes tiendas. Asegúrate de que el precio de contado sea el mismo que el de las mensualidades. • Haz cuentas. Divide el monto de tu compra entre el número de pagos; verifica que éstos se ajusten a tu ingreso y presupuesto.

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

NOTAS CURIOSAS

Gana Mex Box Tour primer round de turismo Por Erika Barón

Hace poco más de un año, con el objetivo de impulsar y fomentar el turismo deportivo a través del boxeo a nivel nacional e internacional, El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), con apoyo de la Confederación Nacional Turística (CNT), pusieron en marcha un convenio de colaboración y alianza titulado: Mex Box Tour. De acuerdo con Jorge Hernández Delgado, presidente del CNT, a la fecha Mex Box generó una derrama aproximada de 10 millones de pesos y tiene una gran aceptación entre los mexicanos pues poco más de 15 millones adquirieron alguno de sus paquetes turísticos.

• Lleva un registro y suma todas tus compras a mensualidades. Cada vez que recurres a esta herramienta, le restas una parte a la quincena.

Dichos paquetes constan de transporte, hotel y la entrada al espectáculo deportivo, los costos son aproximadamente de tres mil pesos, pero éstos varían según los días de estancia en la sede y si el transporte es vía terrestre o aérea.

• Compra bienes duraderos. Elige artículos cuyos beneficios o vida útil se prolongue más allá del tiempo de tu deuda, por ejemplo electrodomésticos, computadoras, etc.

Tijuana y el Distrito Federal son los lugares donde hay mayor afluencia de espectadores deportivos”, destacó Hernández Delgado.

• Recuerda que las tarjetas de crédito no son dinero extra y el saldo es revolvente. Este último concepto significa que sólo en la medida que pagas, recuperas la capacidad de compra. • Liquida los adeudos y considera que el ahorro es una opción para comprar lo que te propones, sin comprometer los ingresos futuros. Así que si vas a recibir un “dinerito extra” este fin de año, te sugerimos que pienses bien en qué lo vas a usar, de manera que más te beneficie a ti y a tu familia. ¡Y ponte alerta! para no caer en tentaciones que después se conviertan ¡en dolores de cabeza!

30 Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

Además del Box, éste programa también se comprende de paquetes para aquellos amantes de las luchas, sector que incluso atrae más turismo al DF gracias a que los encuentros se realizan con mayor frecuencia. Sin duda alguna el turismo deportivo es un rubro que se debe explotar, aseguró el titular. Por lo que se planea hacer algunos paquetes para fomentar la presencia de turistas nacionales en otros deportes como la Fiesta Brava y los maratones. Asimismo, el presidente de la CNT aseguró que conciben facilitar paquetes para que los mexicanos disfruten el mundial de fútbol Brasil 2014, y así superar la cifra récord en Alemania 2006 al que acudieron 40 mil mexicanos.


DIRECTORIO

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

INSTITUCIONES DE LA INDUSTRIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CD. MEXICO TEL. 5570 - 0007 / 9177 - 8900 www.colegiodearquitectosdemexico.org

Agradece a los participantes al

COMISIÓN NACIONAL DE VIVIENDA TEL. 9138 - 9991 www.conavi.gob.mx FOVISSSTE Subdirección de Programas de Atención a acreditados y Enlace Institucional 01 800 FOVISSSTE / 01 800 368 4783 www.fovissste.gob.mx

Foro de Vivienda 2012

INFONAVIT INFONATEL. 9171 - 5050 / 5322 - 6300 LADA SIN COSTO. 01 800 00 839 00 www.infonavit.org.mx SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL LADA SIN COSTO. 01 800 022 2828 TEL. 1087 - 2266 para el D.F. y Zona Metropolitana www.shf.gob.mx

y a nuestros patrocinadores

FONHAPO TEL. 01 800 366 2384 www.fonhapo.gob.mx CONOREVI TEL. 5520 - 2132 www.conorevi.org.mx INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN TEL. 5668-0787, 5668-2851

ASESORÍA PARA DESARROLLADORES

Ya viene el 7o Aniversario En Concreto Radio noviembre 2012 WTC Cd de Mexico.

En Concreto

www.grupoenconcreto.com

BARTOLINI RAMIREZ Y RODRIGUEZ HABEICA TEL. 5596 - 0177 / 5596 - 0862 www.brrhabogados.mx CORPORACIÓN MEXICANA DE VALUACIÓN TEL. 01 800 253 7475 www.avaluos.com.mx

DESARROLLADORES DE VIVIENDA REAL PARAISO RESIDENCIAL TEL. 5010 - 7300 www.realparaiso.com URBI TEL. 1102 - 0390 Ext. 10724 www.urbi.com / antonio.jorge@urbi.com GRUPO STAR G.S. PROMOTORES INMOBILIARIOS 01 (55) 5515-2627 http://www.grupostar.com.mx


DIRECTORIO RUBA TEL (442) 290 62 00 / 340 90 11 www.ruba.com.mx

BROKERS Y CORRETAJE

Número 36 / Año 5 / octubre-noviembre 2012

BBVA Bancomer Centro de Atención Hipotecaria 01 800 122 6630 (larga distancia sin costo) www.bancomer.com

SCOTIABANK TEL. 5728 1900 / 01 800 704 5900 credito_hipotecario@scotiabank.com.mx www.scotiabank.com.mx

ASOCIACIONES Y CÁMARAS DE LA INDUSTRIA

CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE VIVIENDA TEL 11 01 05 15 www.canadevi.org.mx

CASA MEXICANA TEL. 11 02 37 70 / 01 800 426 426 4 www.hcasamex.com.mx

PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA

CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (CMIC)

SEGUROS PARA LA VIVIENDA MURGUÍA CONSULTORES TEL. 4209 - 1700 www.murguia.com.mx

EXPOS, FOROS Y EVENTOS

CEMENTOS APASCO SA DE CV 01 (55) 5724 0000 / 01 800 714 22 72 www.holcimapasco.com.mx

INDUSTRIA TURÍSTICA ETN TEL. 50 89 92 10 / 01 800 8000 386 http://www.etn.com.mx

BANCOS Y SOFOLES Y QUIENES TE PRESTAN PARA COMPRAR TU CASA

ROYAL CARIBEAN TEL. (5255) 91780401 / 01800 700 2129

www.royalcaribbeancruceros.mx



Tu Guía En Concreto No. 36