__MAIN_TEXT__

Page 1


Directorio Mariel Zúñiga mariel@grupoenconcreto.com (55) 1107-6783 ASISTENTE DE DIRECCIÓN Joel Balcázar joel@grupoenconcreto.com (55)5536-3890 JEFE DE INFORMACIÓN David Romero david@grupoenconcreto.com REPORTEROS Berenice Luna berenice@grupoenconcreto.com Sarahi Serrano sarahi@grupoenconcreto.com COLABORADORES EDITORIALES Víctor M. Ortíz Niño Ernesto Montero Isela Serrano Mario Osorio Beristain PRODUCTORA DE RADIO WEB y COORDINADORA DE REDES SOCIALES Elsa Pérez elsa@grupoenconcreto.com COORDINADORA WEB Yuriria Tabakova yuriria@grupoenconcreto.com COMMUNITY MANAGER María del Carmen Gaona maricarmen@grupoenconcreto.com Montserrat Gamboa gamboa@grupoenconcreto.com Juan Ortega Herrejón juan@grupoenconcreto.com CONTADOR César Gómez contabilidad@grupoenconcreto.com (55)1107-6783 INFORMACIÓN COMERCIAL ventas@grupoenconcreto.com contacto@grupoenconcreto.com (55) 11076783 y (55) 55363890 DISEÑO E IMPRESIÓN Editorial Promente S.A. de C.V.

CONSEJO EDITORIAL Alfonso Penela Quintanilla (CM Valuación) Gustavo Solares (AMPI Nacional) Ignacio Cabrera Comisión de Vivienda COPARMEX CDMX Antonio González Dueñes (Desarrollos Inmobiliarios Laguna) Enrique Margain (Scotiabank y Comité Hipotecario de la ABM) Enrique Stacpoole Madrigal (Delegación Metropolitana del Valle de México Infonavit) Enrique Vainer Girs (Grupo Sadasi) Germán Ahumada (Consorcio Ara) Gonzalo Palafox Rebollar (Experto financiero) Alfonso Serrano (Presidente de Convives) Jorge Hernández Delgado (COTAL) Jorge Lizán, (Lizan Retail Advisors) Julio César Castañeda (AMAV) Hugo Loya Ortega (Economista) Isidoro Sánchez Espejel (CrédHITO) Marcos Bejarle (Hogares Unión) Manuel Barcklay Galindo (Ordenamiento Turístico Sustentable Sectur) Guillermo Juárez (Presidente Conorevi) Sara Topelson de Grinberg (Presidenta del ULI) Sergio Leal Aguirre (Inmobiliaria Vinte) Víctor M. Requejo (Banco Inmobiliario Mexicano)

Índice

EN PORTADA

10

MEJORAVIT TIENE NUEVO ROSTRO

4

4

18

16

Sociedad Hipotecaria Impulsa a las PYMES

18

Controversia en el CETRAM Chapultepec

24

Desacelera construcción en México

26

Brexit es una llamada de atención

30

Posicionamiento turístico, reto de Quintana Roo

32

Autos verdes, atractivos pero sin repunte

24

30

Planeación urbana elevaría competitividad de las mujeres

LEGALES Tu Guía EN CONCRETO Líder de Opinión con Mariel Zúñiga / Año 10, No. 59 / AGOSTO-SEPTIEMBRE / Revista bimestral publicada y distribuida por EN CONCRETO GRUPO INTERNACIONAL DE MANEJO DE MEDIOS, S.A. DE C.V., con domicilio en Filadelfia 182, despacho 202, Col Nápoles, México, D.F., C.P. 03810, Teléfono 1107-6783 y 5536-3890, editor responsable: Mariel Magdalena Zúñiga Alfaro / Certificado de Reserva de derechos al Uso Exclusivo 04–2016–060311503800–102 ante la Dirección de Reservas de Derechos de Instituto Nacional de Derechos de Autor / Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 16744, autorizado por SEGOB / Distribución 3,000 ejemplares. Esta revista y su contenido (Salvo debidamente protegido en favor de terceras personas) son propiedad única y exclusiva única de EN CONCRETO GRUPO INTERNACIONAL DE MANEJO DE MEDIOS S.A. de C.V. Todas las ilustraciones y fotografías reproducidas en este número han sido empleados con propósitos informativos y son propiedad exclusiva de sus respectivas compañías y/o sus autores y/o de quien detente los derechos patrimoniales de las mismas; a su vez, todos los artículos presentados son responsabilidad de sus autores / COPYRIGHT c 2009 EN CONCRETO GRUPO INTERNACIONAL DE MANEJO DE MEDIOS S.A. DE C.V. (DERECHOS RESERVADOS) e-mail: reservaciones@grupoenconcreto.com PRODUCTO 100% MEXICANO.


2

TU GUÍA EN CONCRETO

C OLUMNA

Terrorismo vs Economía Por Hugo Loya Ortega

A todos nos causó gran impacto las noticias de los atentados terroristas en Turquía y Francia, países que han tenido que lidiar con este tipo de manifestaciones, donde los más inocentes sufren por las divergencias en ideologías, temas políticos o incluso económicos. Si bien es muy difícil afirmar cuáles son las repercusiones de dichos hechos, pues nadie tiene la certeza de qué tan profundo pueda ser el impacto del terrorismo en las finanzas de los países y en la economía de las personas, se sabe que este tipo de acciones generan incertidumbre, son como una bola de nieve que va creciendo conforme aumenta el terror o se conocen más noticias devastadoras con un mayor número de muertos. El dilema es cómo evitar el pánico en las empresas y en los inversionistas, cómo prevenir y garantizarle a la gente de a pie que las economías podrán soportar estos embates del terrorismo y que las condiciones de negocio y empleo no cambien; luego que se pueden predecir algunas medidas que tendrán un arrastre negativo. El proteccionismo –mayor revisión a turistas y migrantes– podría ser una de estas medidas, situación que consistiría en redoblar la seguridad por temor a nuevos ataques. No se descarta la posibilidad de que empresas originarias de países donde se han tenido los mayores atentados –como el caso de Francia– decidan repatriar una mayor cantidad de capitales o detener sus planes de expansión como medidas de seguridad ante nuevos ataques, no sólo directamente a zonas dentro del país, sino a empresas fuera de su país de origen. Aunque todavía se está algo lejos de que el terrorismo alcance lugares donde no se habían tenido este tipo de problemas, la incertidumbre sobre lo que ocurra o las medidas que lleven a cabo algunas naciones –como Estados Unidos– para enfrentar esta amenaza es un tema que puede minar el ambiente económico, ya que disminuye la inversión, se contraen algunas actividades económicas y se genera desempleo, lo cual afectará más en el mediano plazo, ya que el retomar un círculo virtuoso tarda más tiempo en la economía.

EDITORIAL La segunda mitad del año inició con bríos. Se prevé el lanzamiento de nuevos productos de crédito, algunos con el propósito de atender a la población que a la fecha no ha tenido acceso al financiamiento, ni a la compra de su vivienda. Tras unos meses de ausencia de la figura, inició con el pie derecho David Penchyna, director general del Infonavit, quien luego de unos meses de estudio al interior de la institución, lanzó a la luz pública nuevos mecanismos que reflejan su forma de hacer política: reenfocar al Instituto hacia la población con menos posibilidades de adquirir un crédito, demostrando que el Infonavit es el mecanismo natural para atenderlos. Su relación con la banca demuestra ser buena y sus propósitos también. Así al cierre de la edición se fue testigo del lanzamiento del Mejoravit, con el nuevo enfoque y los candados necesarios para evitar desvíos y, en cambio, asegurar el propósito y el beneficio del crédito para remodelación y mejora del hogar, de la casa, del departamento. Por otra parte, el Fovissste también participó junto con Infonavit en el crédito que ayudará a que los derechohabientes puedan ejercer su crédito en ambas instituciones sumando un máximo de cantidad, una mejor opción de casa que comprar. En el sector inmobiliario hay buenas perspectivas, nuevos proyectos, grandes inversiones. En general pareciera que el sector no está contaminado de la crisis financiera internacional, lo que se prevé es que sí haya efectos como el encarecimiento de insumos para la construcción, como ya se ha estado observando. Pero hay un gran factor: la política, si el sector de la construcción, la vivienda y la infraestructura se mantienen trabajando y no se contaminan, entonces pueden asegurar buenos resultados a pesar de la situación financiera mundial, pero si se involucran sus directivos y los propios empresarios, será una catástrofe rumbo al 2017, el año en que todo será apostar a definir a los candidatos en la sucesión presidencial. Confiemos en que los empresarios le apostarán a trabajar y los directivos no olvidarán su compromiso con la dependencia donde se encuentran, porque el riesgo económico y de una crisis está a la vuelta de la esquina.


4

TU GUÍA EN CONCRETO

LA VOZ DE LA MUJER

Planeación

urbana elevaría competitividad de las mujeres

En México, la violencia, la ignorancia, la pobreza y los desequilibrios laborales afectan más a mujeres que a hombres. Por ello, diversas especialistas proponen mejorar las condiciones urbanas y de los hogares con el fin de generar equidad y elevar la productividad del país. Por David Romero

En entrevista para EN CONCRETO, Lydia Álvarez, directora general de Grupo Procsa, explicó que un reto para la política pública en el país es mejorar el entorno de la vivienda a través de la generación de empleo, infraestructura y transporte cerca de las zonas habitacionales.

Regional de SEDESOL, indicó que algunas de las carencias en el hogar que tienen que resolver las mujeres son la falta de agua y de cocinas, ya que el 70% de quienes acarrean agua pertenecen al género femenino y 5 millones de ellas cocinan con leña o carbón.

La empresaria, quien forma parte de la Asociación Mujeres Líderes por Vivienda (MULIV), indicó que de generarse no sólo un mejor entorno en los desarrollos de vivienda, sino también en las condiciones laborales, las mujeres podrían penetrar de manera más decisiva en el mercado laboral, luego que en la actualidad participan en el 40% de las actividades económicas del país.

Por su parte, Edith Castro Bedolla, Subdirectora General de Subsidios y Desarrollo Institucional de la CONAVI, señaló que en México se requieren políticas nacionales con equidad, las cuales se deben gestar a través de la coordinación interinstitucional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 81.6% de los hogares con jefatura femenina no tienen acceso a crédito de vivienda por INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSFAM o PEMEX. A la vez que el 27.5% de estos hogares presentan algún rezago habitacional tanto en servicios como en infraestructura. Lydia Álvarez precisó que mejorando las condiciones de las mujeres en relación a sus pendientes familiares a través de mejor movilidad y ubicación, podrán mejorar sus condiciones de productividad. Prueba de ello, este segmento de la población toma decisiones de las dos terceras partes de los trabajos en el mundo, aunque son dueñas de sólo el 1% de la empresas. Respecto a este tema, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo

En este sentido, Rubio Márquez expresó que la estrategia nacional de inclusión contempla que las mujeres sean sujetas del desarrollo y tengan un papel central en la toma de decisiones. Destacó que las mujeres en México destinan 70% de sus ingresos a su familia. MUJERES EN LA INDUSTRIA En relación a la participación de la mujer en la industria de la construcción, las especialistas coincidieron en que únicamente 3.5% de los empleos son ocupados por mujeres y de las 800 empresas desarrolladoras afiliadas a la CANADEVI, sólo 4 tienen directoras generales. Cifras del INEGI indican que el 19% de las trabajadoras del sector percibe entre uno y dos salarios mínimos, 24.8% entre dos y tres y únicamente 11.9% gana más de cinco salarios mínimos.


AGO-SEP 16

5

COLUMNA EN CONCRETO •El relanzamiento del Mejoravit •Nuevas fórmulas de apoyo de SHF •Inclusión para migrantes Por Mariel Zúñiga

La emoción por el surgimiento del Mejoravit me hizo omitir algunos temas relevantes en esta época. Vivimos de cerca el trabajo del equipo INFONAVIT y su gran desempeño para emplear estrategias que permitieron el relanzamiento de este producto que apoya a los trabajadores para remodelar su casa y hacerla un hogar habitable. El contexto y todo el trabajo que vivimos -de cerca observamos- para relanzar este nuevo crédito es de reconocerse, luego que apreciamos habilidades políticas que se aplicaron para presentarse y lograr entendimiento, a través de una comunicación clara y directa con los sectores empresarial y sobre todo con el laboral. En esta gran fiesta del lanzamiento de Mejoravit vimos un mejor ambiente y una comunicación más directa entre los diferentes sectores del Instituto y su director general, David Penchyna. OTRAS NOTICIAS DE ONAVIS Y SHF La industria está activa. Hay nuevos créditos preparándose alrededor del sector, así como avances en la entrega de subsidios y en el diseño de medidas “tropicalizadas” para cada uno de los estados, como se observa en las giras que realiza la SEDATU y en el trabajo donde es acompañada por CONAVI y otros Organismos Nacionales de Vivienda.

En breve, también veremos más resultados del crédito para pequeñas y medianas empresas (PyMes) desarrolladoras y constructoras por parte de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) de Víctor Manuel Requejo. En este sentido, esperamos que el esquema se extienda a otras instituciones financieras, pues es importante garantizar las líneas de crédito a los desarrolladores que los bancos grandes no alcanzan a ver, ni a financiar. Habrá otras sorpresas y fórmulas del gobierno Federal. Por ejemplo, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) –quien sorprendió con su programa para PyMes– buscará lanzar créditos para los migrantes mexicanos, los cuales se espera sean diferentes a los existentes en el sector, pues podrían otorgarse y cobrarse directamente en Estados Unidos. Entre nuevas sorpresas y anuncios, veremos en este segundo semestre al sector de la vivienda demostrar por qué se convirtió en una de las primeras fuerzas productoras y generadoras de riqueza en el país, pero sobre todo por qué es importante en estos tiempos su estabilidad. Para preservar el buen ritmo y la solidez de la industria, el consejo a considerar es no mezclar la política con su desempeño, como algunos expertos –exdirectores y funcionarios– recomiendan.

P R E G U N TA D E L D Í A :

¿?

¿Cómo desligar a la vivienda de la política?

AGENDA Durante agosto y septiembre esperamos conocer los avances del Gobierno de la República sobre las propuestas que llevará a Habitat III en Quito, Ecuador, entre el 17-20 de octubre 2016. Del mismo modo, estamos deseosos de ver cuáles son las reglas de operación del Segundo Crédito del FOVISSSTE, las cuales están por darse.

¡HASTA LA PRÓXIMA! Escúchanos en grupoenconcreto.com Sábados 11 hrs. Siempre 88.9fm Martes y jueves 13.50 Hrs


6

TU GUÍA EN CONCRETO TU GUÍA EN CONCRETO

D S E / U N I A P R AV I

David Penchyna Grub, Sebastián Fernández Cortina, José Antonio Meade Kuribreña, Juan Pablo Castañón Castañón

Este año “la vivienda como eje de inclusión social” fue el tema central de la Reunión Nacional del Sector Empresarial y la LI Conferencia Interamericana para la Vivienda, derivado de los retos que enfrentan los países en América para lograr que las actuales políticas de vivienda social, desarrollo urbano y gestión de la ciudad impacten el tejido social y la productividad.

Inclusión Social, el futuro de las ciudades

Por David Romero

La Dirección Empresarial del INFONAVIT y la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), celebró en Cancún, Quintana Roo, la Reunión Nacional del Sector Empresarial y la LI Conferencia Interamericana para la Vivienda donde personalidades nacionales e internacionales discutieron las estrategias para impulsar la vivienda como eje del desarrollo económico y social, en la que participaron Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN; Enrique Solana Sentíes, Presidente de CONCANACO SERVYTUR; Xóchitl Lagarda Burton, Vicepresidenta de COPARMEX; Gustavo Arballo Luján, Presidente de la CMIC y Carlos Medina Rodríguez, Presidente de la CANADEVI. En el marco de este evento, se celebró la Asamblea Anual de la Unión Interamericana para la Vivienda con la participación de representantes de 21 países de América Latina, en la que eligieron a Sebastián Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial del INFONAVIT como Presidente de dicho organismo para el periodo que iniciará a partir de septiembre del 2016.

La inauguración fue realizada por el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña, quien habló de la importancia de la vivienda para abatir la pobreza, luego que impulsar la edificación de casas mejor ubicadas, verticales, con un innovador uso de materiales, así como créditos hipotecarios novedosos ha generado inclusión en el sector. Agregó que en México todavía hay 8 millones de mexicanos que carecen de agua, por las condiciones económicas que existen, por lo que se debe incentivar a los empresarios para que participen en la creación de infraestructura, a través de políticas y esquemas de financiamiento modernos, pues el 37% de los hogares sufren algún tipo de carencia habitacional. Por su parte, David Penchyna Grub, Director General del INFONAVIT, indicó que la prioridad es atender la informalidad en la construcción de la vivienda, ya que en México se construyen un millón de casas, pero la mitad de ellas se edifica de manera informal. “El gran reto para la vivienda es consolidar una política de suelo, para hacer viable la edificación de vivienda digna a un costo accesible.”


AGO-SEP 16

7

ciudades. Situación que ha generado dificultades en la implementación de políticas de vivienda, incrementándose los déficit habitacionales, especialmente en sectores más vulnerables. CIUDADES PRODUCTIVAS Y ARMONIOSAS Durante el evento, diversos especialistas resaltaron la trascendencia de la comunidad y el fortalecimiento del tejido social en el funcionamiento de las urbes, pues sociedades más participativas y con arraigo dan plusvalía a la vivienda –hasta en 20%– y generan desarrollo económico. Conferencia Equidad de Género (Mujeres)

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquía y exalcalde de Medellín; habló sobre la utilización del urbanismo y la arquitectura social como herramientas de dignificación a la sociedad y productividad. Agregó que cada comunidad tiene su identidad y sus problemas. Por ello, cada solución o proyecto a emprender para recuperar el espacio público y fortalecer el tejido social debe tomar en cuenta las necesidades reales de la comunidad, empoderar a los habitantes y arraigarlos en su entorno. “Otro elemento fundamental, es la transparencia. Cualquier proyecto que se realice –parques, bibliotecas, centros tecnológicos o sitios de emprendimiento– debe regirse bajo el eje de la claridad, la confianza también genera riqueza”.

Foto panorámica de sesión

Respecto a este tema, Sebastián Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial del INFONAVIT, subrayó que es necesario reflexionar y actuar para la transformación de la vivienda, a través de la adopción de nuevas tecnologías, esquemas de movilidad y estrategias de seguridad social, de tal forma que se logre ser más incluyentes. “La vivienda tiene que formar parte de la inclusión social, es un mitigador de la pobreza y de las carencias sociales. Esto será uno de los ejes a trabajar en el futuro, pero debemos hacerlo mediante la modernización de los procesos, porque las buenas prácticas y la inclusión social inciden en la productividad de las ciudades”, señaló el también presidente electo de UNIAPRAVI. De acuerdo con diversos estudios, América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, con cerca del 80% de su población viviendo en

Juan Carlos Franco, Director de Fundación Mario Santo Domingo, señaló que “es urgente ver a la vivienda social como una oportunidad de bienestar y desarrollo económico, contemplar cómo el espacio que rodea a los hogares genera comunidades productivas”. Respecto a este tema, Paulina Campos, Directora de Fundación Hogares, enfatizó que se deben impulsar comunidades participativas, capaces de gestionar con autoridades, empresarios y asociaciones, inversiones que garanticen viviendas con mayor valor y entornos competitivos. FUTURO DE LA MOVILIDAD Y SU IMPACTO Por su parte, Ryan Chin, Fundador de Optimus Ride, indicó que es necesario que la inversión en el transporte público reduzca los costos de operación de las urbes y contribuya a enfrentar las pérdidas económicas generadas por la mala movilidad. Asimismo, relató las experiencias exitosas de la participación de los desarrolladores inmobiliarios en esta materia.


FU

8

TU GUÍA EN CONCRETO TU GUÍA EN CONCRETO

D S E / U N I A P R AV I

En concordancia con las anteriores exposiciones, Bernardo Baranda, Director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), explicó que las políticas públicas deben identificar estrategias de movilidad que disminuyan el riesgo en el otorgamiento de hipotecas. “Mediante un sistema de movilidad bien planeado podemos disminuir problemas de exclusión social, incremento de la mancha urbana o de vivienda abandonada, elementos que han generado pérdidas económicas para la ciudades, que en algunos casos han alcanzado los 7 millones de dólares". PRODUCTIVIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO En el evento, también se logró reflexionar sobre los factores de la productividad, la formación del capital humano y la equidad de género, y su impacto en las políticas de financiamiento de vivienda. Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional (SEDESOL) expresó que la estrategia nacional de inclusión contempla que las mujeres sean sujetas del desarrollo y tengan un papel central en la toma de decisiones. Destacó que las mujeres en México destinan 70% de sus ingresos a su familia. Lydia Alvarez, representante de la Asociación Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), invitó a recapacitar sobre cómo mejorar las condiciones urbanas y de las viviendas para agilizar las labores familiares de la mujer, con el fin de brindarles equidad y elevar la productividad de la economía. De acuerdo con el INEGI, en México existen 32 millones 150 mil hogares, de los cuales 26% tienen jefatura femenina. Destaca que de cada 100 mujeres que pertenecen a la población no económicamente activa 70 se dedican a labores domésticas y 20 son estudiantes.

Cae producción de vivienda en CDMX por vacíos normativos La vivienda en la Ciudad de México se encarece por el alto costo del suelo, además la corrupción generada por los vacios normativos ha ahuyentado la inversión y retrasado el desarrollo de los proyectos, dejando sin opciones a los trabajadores que laboran en la ciudad. Por David Romero

En entrevista para EN CONCRETO, Isaac Memun Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Valle de México, mencionó que si bien en la capital del país existen 35 mil hectáreas listas para desarrollarse y reciclarse, los vacios normativos complican la producción de vivienda a precios accesibles. Estudios de CANADEVI VM revelan que en la Ciudad de México deberían ofertarse 70 mil casas construidas, pero solamente han alcanzado las 10 mil por año como consecuencia de la suspensión de la Norma 26 para la construcción de vivienda. “Vemos con tristeza que por ningún lado –Gobierno de la Ciudad de México y asambleístas– hay una propuesta formal que nos permita reactivar


AGO-SEP 16

9

RADI OGR A FÍA CDMX Cae 34.2% venta de vivienda en 1C16

1,000, 000 de derechohabientes del INFONAVIT Sin opción + 200, 000 derechohabientes del FOVISSSTE Requiere la ciudad 70,000 viviendas anuales Se producen 10,000 viviendas al año Sin opción

Isaac Memun, presidente de la CANADEVI

los usos de suelo y con ello la edificación de vivienda de interés social; mientras esto sucede se irán terminando los terrenos donde se pueda edificar”. Agregó que han solicitado al jefe de Gobierno un programa especial para la construcción de vivienda en lo que se termina el Comité de Expertos del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), pues mientras el problema exista la ciudad continuará volviéndose elitista. “Es más fácil hacer un edificio lujoso o una residencia, que construir vivienda de interés social”. El empresario subrayó que la falta de una norma vigente ha generado corrupción en el sector, luego que algunos funcionarios solicitan dádivas –entre el 3 y 5% sobre el valor de cada vivienda construida–, así como la entrega de materiales en especie, para agilizar algunos trámites. Situación que podría elevar aún más los costos de la vivienda. En el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con cifras de Realty Word, la comercialización en la capital del país reportó la venta de 4 mil 817 viviendas, 34.2% menos respecto al año pasado, luego que durante este periodo se vendieron 2 mil 505 unidades menos, de las cuales mil 587 corresponden a vivienda económica.

EXCLUSIÓN DE LOS TRABAJADORES Durante la charla, Memun Elías indicó que la vivienda con menor precio, de 60 metros cuadrados, está en promedio entre un millón y un millón y medio de pesos –20 y 19 mil pesos por metro cuadrado– debido a la escasez de terrenos con vocación, monto que no es costeable para los trabajadores. “A pesar de tener mil 451 lotes que pueden ser aprovechados a través del reciclamiento, sobre todo en el centro de la ciudad, existe en la capital más de un millón de trabajadores del INFONAVIT y más de 200 mil del FOVISSSTE que no encuentran donde ejercer su crédito por falta de vivienda accesible”. De igual manera, indicó que la renta puede ser una opción para dotar de vivienda a los trabajadores de la ciudad. Sin embargo, programas como el que opera la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el cual resulta “muy atractivo”, no ha sido aprovechado por el precio de los inmuebles, el cual sale de cualquier programa donde pudieran participar los habitantes.

“Vemos con tristeza que por ningún lado hay una propuesta formal que nos permita reactivar los usos de suelo y con ello la edificación de vivienda para la clase trabajadora” Isaac Memun


10

TU GUÍA EN CONCRETO

LA NOVEDA D

Mejoravit tiene nuevo rostro Si quieres remodelar o ampliar tu hogar, pero no cuentas con los recursos suficientes, INFONAVIT te ofrece financiamiento a través de su crédito Mejoravit que va desde los 3 mil 552 pesos hasta los 49 mil 737 pesos, dependiendo del plazo que elijas –12, 18, 24 o 30 meses– y de tu salario. Por David Romero

Este producto que posee una tasa del 16.5 por ciento–la más baja del mercado para un producto de este tipo–te permitirá no sólo pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de baño, cocina, pisos, sino también contempla la adquisición de equipo o adecuaciones que requiera el hogar del derechohabiente o algún familiar en caso de poseer alguna discapacidad. Para obtener este financiamiento debes comprobar que no tienes un crédito vigente o un apoyo con la institución, además de cumplir con al menos 116 puntos y tener más de 8 meses de antigüedad en la misma empresa. En caso de que hayas ejercido y liquidado un crédito, deberás haber cumplido con el pago en tiempo y forma. Respecto a este tema, Elías Saad Ganem, subdirector general de Crédito del Infonavit, precisó que los préstamos otorgados a través de este esquema no podrán exceder el 85 por ciento del saldo de la Subcuenta de Vivienda, la cual quedará en garantía de pago en caso de pérdida de empleo o incumplimiento. “Los descuentos se realizarán vía nómina y no podrán ser mayores al 25 por ciento del salario al momento de obtener el crédito, dependiendo del monto y

plazo elegido por el trabajador. Los pagos de la mensualidad también podrán llevarse a cabo directamente en bancos o algunas tiendas de autoservicio, presentando el número de crédito. Incluso, podrán realizarse adelantos de pago o liquidación, sin ninguna penalización”. Debes tomar en cuenta también que las aportaciones patronales subsecuentes al otorgamiento del crédito se aplicarán al capital de la deuda. Los potenciales acreditados para este producto son personas entre 25 y 49 años, con ingresos menores a seis salarios mínimos, los cuales en su mayoría son jefes de familia con niños en la escuela. Durante la presentación del programa, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, informó que en este crédito participarán siete bancos – CI Banco, Banamex, Bancrea, Banca Mifel, Banco Monex, Banco Multiva y Banco Ve Por Más– con una inversión total de 10 mil 500 millones de pesos para colocar 420 mil créditos.


AGO-SEP 16

¿CÓMO SOLICITARLO?

Si estás interesado en obtener este crédito deberás tomar en cuenta los siguientes puntos: Precalifícate en el portal del INFONAVIT para que conozcas tu monto de crédito y el descuento mensual que te hará tu patrón una vez que entregues el Aviso de Retención de Descuentos. Prepara tu expediente: Original y copia de la solicitud de crédito Mejoravit, acta de nacimiento original, identificación oficial vigente, comprobantes de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses al momento de la solicitud, estado de cuenta bancario a nombre del derechohabiente, con vigencia no mayor a dos meses, y copia de tu CURP. Lleva los documentos al Centro de atención de INFONAVIT (Cesi) más cercano o a los Módulos de Atención INFONAVIT en comercios autorizados. Paulatinamente se irán agregando a este programa las sucursales bancarias participantes. Si estás de acuerdo con las condiciones del crédito, te devolverán la solicitud con tu número de crédito. Fírmala y entrégala al asesor del Cesi para continuar con el trámite. Una vez transcurridas 72 horas, imprime tu Aviso de Retención de Descuento y entrégalo en tu empresa para que lo sellen, firmen y comiencen a retener de tu salario las mensualidades de tu crédito. En caso de que la empresa no cuente con sello, debe emitir una carta firmada por el representante legal, explicando la falta de sello. Entrega el aviso de retención sellado o firmado en el mismo Cesi donde solicitaste tu crédito para que se formalice, contempla en esta etapa de proceso la firma de la Carta de Autorización para consulta en Sociedades de Información Crediticia, Carátula de Contrato, Contrato de crédito individual, Carta de Cesión Irrevocable al Fideicomiso de Garantía, acuse de Recibo de la Tarjeta Mejoravit, documento preventivo al derechohabiente Mejoravit y Solicitud de crédito expedida por el sistema Infonavit. Recibirás una tarjeta Mejoravit con la que podrás disponer hasta el 20 por ciento del total de tu crédito en efectivo para pagar mano de obra, pero el depósito se te hará a una cuenta que esté a tu nombre con tu número de cuenta del banco. Activa tu tarjeta Mejoravit llamando al 01 800 2 MEJORA o descargando la aplicación que el Instituto lanzó para este programa.

El plástico sólo podrás usarlo en los establecimientos autorizados para adquirir materiales de construcción o productos relacionados con mejoras a la vivienda. En la actualidad, son 2 mil 500 establecimientos comerciales los que participarán en este programa a nivel nacional. Los comercios interesados en sumarse al esquema deberán que tener al corriente sus aportaciones patronales al INFONAVIT, sus obligaciones fiscales con el SAT y no haber sido eliminados del programa. CUIDAR EL PATRIMONIO Para cuidar el patrimonio de los derechohabientes y su calidad de vida, Penchyna Grub informó que firmaron convenios con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar que los recursos sólo sean utilizados en la mejora de la vivienda. Detalló que el acuerdo con PROFECO consiste en auditar la operación del crédito, de tal forma que no haya “coyotes”, que corrompen la cadena crediticia. Con relación al convenio con el INE, el funcionario precisó que buscarán fortalecer la verificación de la identidad del derechohabiente, con la finalidad de certificar la autenticidad del solicitante. “Nos dimos a la tarea de firmar convenios específicos para poder dar seguimiento a un proceso claro y transparente a favor de los trabajadores que cotizan en el Infonavit”, concluyó.

11


12

TU GUÍA EN CONCRETO

VIVIENDA

Cuartos Rosas

¿Cuál es la estrategia?

Hacia el 31 de agosto de 2016 deberán ser entregadas 100 mil acciones correspondientes al programa de “Un Cuarto Más o Un Cuarto Rosa”, luego que serán evaluadas por el INEGI y el Coneval, afirmó Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU. Por Berenice Luna

No obstante, hasta el pasado 12 de julio, las acciones de construcción comprometidas con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no habían comenzado; por lo cual, el presidente del organismo, Gustavo Arballo Luján manifestó preocupación sobre la entrega de las mismas. “Lo complicado no es hacer un cuarto, se puede hacer fácilmente en 30 días. El tema es la logística que conlleva, se tiene que generar un volumen de trabajo que permita la realización de la obra, pues los procesos en ocasiones tardan más que la propia edificación”. Robles Berlanga afirmó en ese momento, que si la meta no se cumplía para agosto, no se detendrían las construcciones; no obstante, las obras realizadas después de esa fecha ya no tendrían el mismo impacto para reflejar los esfuerzos que hace el Gobierno Federal. Sin dar datos específicos, Arballo Luján señaló que espera que algunas PyMes que participarán en el programa comiencen labores al término del mes de julio. “Lo que

es importante resaltar es el compromiso que asumimos, estamos dispuestos a coadyuvar para que se trabaje en tiempo y forma para ese programa; sólo hay que estar atentos en la logística”. NO SE LICITARÁ En el caso de la SEDATU, la titular no ha especificado el número de acciones que se han realizado hasta el momento; aun así señaló que no someterá a licitación las ampliaciones de viviendas. “Debo dejar en claro que no sólo vamos a estar trabajando con las empresas agrupadas en la CMIC; nos vamos a abrir a los más que podamos y sin ir a licitación, por los tiempos que esto significa, la finalidad es hacer democrático el asunto”. La titular agregó que usará los mecanismos legales que tiene a su alcance para acelerar los procesos de liberación de recursos y construcción de las viviendas hacia los estados y municipios a través de las delegaciones locales de la dependencia.


14

TU GUÍA EN CONCRETO

VIVIENDA

Rebasará FOVISSSTE su meta en créditos conyugales

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) rebasará los mil 500 créditos que tiene planeado colocar durante este año en el programa Crédito Conyugal, debido al convenio que realizó con INFONAVIT para fortalecer el intercambio de información y la difusión del programa. Por David Romero

En entrevista para EN CONCRETO, Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo de dicha dependencia, explicó que si bien en una primera etapa el acuerdo contempla el esquema ya existente, buscarán generar otro producto donde una sola persona que cotiza para ambos organismos pueda sumar su subcuenta de vivienda. “Hemos convenido explorar la posibilidad de una compatibilidad completa de los sistemas de información para hacer realidad el FOVISSSTEINFONAVIT individual para que un trabajador que tiene dos subcuentas pueda conjuntarlas, de tal forma que logre obtener un financiamiento con mayor monto”. Datos del Fovissste revelan que en el primer semestre del año esta dependencia lleva un avance del 80% en dicho programa, luego que se han dado alrededor de mil 200 créditos. “El crédito promedio que otorga el FOVISSSTE es de 650 mil pesos, con esta capacidad conjunta, se puede llegar a dar créditos de hasta un millón de pesos o más. Situación que puede significar vivienda con mejor ubicación, servicios y calidad”.

Otra parte del convenio, de acuerdo con Godina Herrera, consiste en generar entre ambas dependencias un criterio homogéneo para evaluar a notarios, Sofomes y valuadores. “Creo que este convenio tiene esta función y vocación, ser un parteaguas para la vida de ambas instituciones que son las más grandes hipotecarias del país”. ¿CÓMO TRAMITO EL CRÉDITO CONYUGAL? Es recomendable que antes de iniciar tu trámite de solicitud de crédito verifiques el monto que alcanzas en la página de FOVISSSTE (www.fovissste.gob.mx) asimismo que tu cónyuge verifique su puntuación y el monto de crédito en la página de INFONAVIT (www.infonavit.org.mx). Los interesados deberán presentarse personalmente ante cualquier ventanilla de algunas de las Entidades Financieras o Departamentos de Vivienda u Oficinas Centrales del FOVISSSTE para iniciar el trámite de solicitud con acta de matrimonio, identificación oficial y CURP de ambos, comprobante de domicilio y número de Seguridad Social del derechohabiente del INFONAVIT. Deberán de ser firmadas 2 solicitudes de conformidad por los derechohabientes y el ejecutivo de ventanilla le entregará una solicitud al derechohabiente, la segunda solicitud se anexará al expediente. Consulta en el directorio de Entidades Financieras (SOFOMES que han suscrito convenios de originación con FOVISSSTE) que están autorizadas para formalizar tu crédito y acude a alguna que tramita los créditos de FOVISSSTE en el Esquema de FOVISSSTE – INFONAVIT. Para evitar que tu crédito se cancele por vigencia, es muy importante que des seguimiento al avance requerido para evitar su cancelación que debe hacer la Entidad Financiera en los sistemas a través del portal de FOVISSSTE.


AGO-SEP 16

Continuará alza en los precios del cemento

15

Se suman bancos al RUV

La volatilidad del dólar, la inestabilidad de los precios del petróleo, entre otros factores, han generado que los costos del cemento se incrementen hasta en 10%, tendencia que se prevé siga su curso por las condiciones de los mercados, afirmó Fernando Ruiz Jacques, director general de Elementia. Por Berenice Luna

Durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2016, el directivo señaló que los costos de este insumo también están relacionados con las inversiones que se realizan para construir una planta cementera, luego que éstas se encuentran dolarizadas. “Nosotros para poder aprovechar la inversión tan importante que se hace, es necesario realizar estos ajustes. En México se tienen que tener en cuenta que el precio del cemento, si bien, no es el más bajo, es uno de los más accesibles de América Latina. Además, a nosotros también se nos incrementó el costo de los insumos principales”. En este sentido, recordó que en las diferentes divisiones que maneja Elementia se tienen insumos dolarizados y otros más que son afectados por los precios del petróleo. “Hay otros materiales que tienen tendencias diferentes, ya que utilizan materiales específicos”. Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer que para los constructores estos aumentos en los materiales obligan a trasladar los precios a los costos finales de obras hasta en 8 por ciento.

Tras dos años y medio de trabajos, se logró la firma de la adhesión de los bancos al Registro Único de Vivienda (RUV), esto con la firme intención de transparentar la información y que se logre legalizar y tener disponible todo el padrón de vivienda y créditos en México. Por David Romero

David Penchyna, director general del Infonavit, indicó que el objetivo central del acuerdo entre el RUV y la Asociación de Bancos de México (ABM) es impulsar el financiamiento de la construcción de vivienda nueva, pues la industria tendrá mayor certeza a la hora de originar un crédito. “Esto será una garantía de calidad para el comprador de casa y solicitante de crédito, pero también para la industria, porque conocerá qué se está desplazando. Será un estatus real y claro de la vivienda, ya que se registrará el 99% de los inmuebles que se comercializan en el país”. El acuerdo establece que los bancos podrán solicitar la verificación de obra por parte del personal del RUV, esto con la intención de tener mayor control del pago, fortalecer la oferta y generar productos de calidad para los consumidores. “Con este nuevo instrumento se podrá estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tamaño, ubicación y tipología”. Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, subrayó que son pocos los países donde se cuenta con una herramienta como el RUV, que permite a los participantes del mercado tomar decisiones con información actualizada acerca de las condiciones de la vivienda en México. De acuerdo con la SEDATU, el otorgamiento de crédito por parte de la banca comercial para la construcción de vivienda aumentó 15.2% en marzo respecto a igual mes de 2015.


16

TU GUÍA EN CONCRETO

LA ENTREVISTA

SHF impulsa

créditos para PyMES Hace un par de meses Jesús Alberto Cano Vélez, director de Sociedad Hipotecaria Federal anunció ante los socios de CANADEVI un nuevo crédito para PyMes desarrolladoras y constructoras de vivienda Por Mariel Zúñiga

En entrevista para EN CONCRETO, el funcionario platicó que el 80% de los afiliados a la Canadevi son las pequeñas y medinas empresas (PyMes), por lo que el objetivo de este nuevo producto es impulsar esas compañías que no han sido objeto de crédito por parte de los bancos. “Van a ser créditos cuando mucho de 30 millones de pesos, calculamos que el promedio será de 15 millones de pesos aproximadamente. Nos queremos enfocar en desarrolladores que producen desde 10 hasta 600 viviendas”. Detalló que la operación del crédito estará en función del método de originación de cada banco participante, pues se pretende simplificar los procesos, de tal manera que la construcción sea más dinámica. De acuerdo con información del Registro Único de Vivienda (RUV), en el primer trimestre del año, las PyMes representaron el 47.5% del registro de vivienda a nivel local o regional, casi 9% más en comparación con los tres años de la administración pasada.

“Se trata de simplificarles los procesos, porque son desarrolladores de proyectos específicos, terminan uno y después de 3 años inician otro y así sucesivamente. Ya lo estamos viendo con Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), pronto trabajaremos con más instituciones con una garantía de hasta el 50 por ciento”. Cano Vélez adelantó que el programa cobrará mayor atractivo cuando otros bancos –medianos y tal vez los grandes– entren a este tipo de proyectos, por lo cual mantiene constante acercamiento con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien está interesado en los esquemas que ofrece la SHF. “Apoyar a estos desarrolladores, a fin de cuentas va ligado al tema de inclusión financiera. Los bancos deben interesarse y llevarlos de la mano, de esta manera serán sujetos de crédito y serán sus clientes a largo plazo, además los empresarios se sentirán respaldados por el Gobierno de la República”. RESPALDO GUBERNAMENTAL En relación a la operación de este programa, el directivo indicó que durante los próximos seis meses se implementará un análisis de su funcionamiento para ver cómo se desenvolvió dicho esquema y solicitar más recursos fiscales.


“La Secretaría de Hacienda se comprometió con nosotros a apoyar este proyecto, le interesa mucho porque a fin de cuentas es un programa que va ligado al tema de inclusión financiera”.

“Apoyar a estos desarrolladores, a fin de cuentas va ligado al tema de inclusión financiera. Los bancos deben interesarse y llevarlos de la mano, de esta manera serán sujetos de crédito y serán sus clientes a largo plazo”.

Recordó que en la conformación de este crédito se necesitaba una contragarantía del gobierno Federal, porque el nivel de riesgo tiene que estar soportado por una contraloría fiscal. “Ahora que la SHCP ya se interesó y tenemos los instrumentos, atenderemos a los pequeños constructores”. CO N T E X TO H I STÓ R I CO Durante la charla, el funcionario recordó que la diversificación de su portafolio de productos y la creación de nuevos programas inició a partir de la crisis de 2013, donde el fondeo y el financiamiento a los desarrolladores de vivienda se contrajo en función a los problemas financieros de desarrolladoras más grandes del país. “Ante la problemática que se presentó; entramos para atender al sector de forma directa, lo hicimos a través de los créditos sindicados y después con las garantías a los portafolios de los bancos”. Subrayó que con la salida de los grandes jugadores del mercado –Geo, Urbi y Homex– el sector se democratizó; sin embargo, para atender a los más “pequeñitos” todavía se requería tener un mejor diagnóstico del sector: saber dónde está la oferta, la demanda, cómo está distribuida a nivel regional, qué está produciendo y generar un score bancario de cada una. “Ya construimos el diagnóstico del sector. Estos tres años nos consolidamos por ese lado, el siguiente paso que teníamos que dar es entrar a la parte de abajo, a quien nadie atiende y vamos en la dirección para lograrlo”. Por último, el titular de la SHF enfatizó el interés que tienen en apoyar a esos pequeños desarrolladores que son formales –aquellos que construyen un pequeño edificio de dos, tres o cuatro pisos, que se tardan y no tiene financiamiento, pues nadie los ayuda–, ya que la intención será formalizar su apoyo.


18

TU GUÍA EN CONCRETO

INMOBILIARIO

Genera controversia construcción de CETRAM Chapultepec Mucho se ha especulado sobre el destino que tendrá el megaproyecto del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Chapultepec. Proyecto que el Gobierno de la Ciudad de México ha descrito como mecanismo para impulsar el reordenamiento del transporte público y concesionado, mediante la construcción de infraestructura urbana. Por Berenice Luna

El CETRAM, ubicado en la zona poniente de la ciudad, busca principalmente beneficiar a más de 220 mil personas que convergen a diario en esa zona, además de buscar la recuperación del espacio público y del patrimonio urbano. Lo anterior, se realizará a través de tres etapas: la primera –que se encuentra en desarrollo actualmente- durará cuatro meses y está relacionada con la construcción de un Área de Transferencia Modal Provisional; la segunda atiende las áreas de Transferencia Modal permanentes (Sur y Norte), un Área de Flujo Peatonal que permita la conexión entre el ATM Norte con el Metro. La tercera etapa, de acuerdo con las autoridades capitalinas, es un proyecto de usos mixtos a través de una Asociación Público-Privada (APP), el cual contempla un basamento comercial de 3 niveles, un hotel de siete, una torre de oficinas de 39 pisos y un estacionamiento de cinco niveles.

LEGISLADORES EN CONTRA A principios de junio, diputados de todas las bancadas se reunieron con Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la SEDUVI, con la finalidad de solicitar la trasparencia del proyecto; no obstante, sólo Víctor Hugo Romo, Iván Texta y Francis Pirin salieron a “informar” a los medios sobre el proyecto, aun cuando se percibía una notable falta de conocimiento del mismo. Posteriormente, dieron a conocer que se establecerían cuatro mesas de trabajo con los representes de cada partido y los vecinos. En las primeras reuniones, Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó revisar el retorno de inversión del proyecto, sobre todo en la creación de un inmueble comercial, luego que argumentó que las empresas participantes en 2028 tendrán una ganancia cercana a los 5 millones 331 mil 710 pesos, de los cuales el gobierno sólo recaudaría mil 473 millones de pesos. De igual manera, el diputado de Morena por el distrito 40 local de Tlalpan, David Cervantes, cuestionó el interés del gobierno local en realizar una APP y gastar 3 mil millones de pesos, luego que la rehabilitación del CETRAM Chapultepec puede realizarse con recursos del erario.


En entrevista para EN CONCRETO, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura de la ALDF, cuestionó la legalidad del uso de suelo de los terrenos donde se pretende construir las torres del centro comercial, pues los planes de desarrollo urbano de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc señalan una vocación diferente a la registrada en el proyecto. Agregó que la obra se localiza en el límite de ambas delegaciones, donde se consuman los límites de las áreas de conservación patrimonial del corredor Juárez- Roma y del Bosque de Chapultepec, por lo que el predio que ahí se encuentra tiene restricciones que mandata el programa de desarrollo en términos de modificación de obras públicas y en términos de las alturas. Martínez Fisher recalcó que no existe el predio para que se desarrolle el proyecto. “Al revisar el programa de desarrollo, tanto de Cuauhtémoc como de Miguel Hidalgo, encontramos que se constituyó un polígono de actuación”. Situación que significaría una modificación de manera unilateral por parte de la SEDUVI. Sobre los planos de 1973 que presentó Felipe de Jesús, donde se observa la existencia del predio donde se pretende construir el complejo, Martínez Fisher, refirió que ese plano no tiene correspondencia con el programa de normatividad. “Ese documento no especifica qué se puede construir, qué se va a construir en la zona, cuántos pisos pueden desarrollar o sus usos”. Por último, indicó que interpondrá un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia. “Quien interprete la demanda tendrá que ser el orden judicial; nosotros no, y no creo que se llegue a ningún tipo de acuerdo. Si el gobierno decide cumplir la ley, y hacer un proyecto distinto que esté fundado y motivado en la ley, nosotros estaremos por supuesto dando la opinión positiva, incluso acompañando el proyecto”.

CETRAM OBSERVATORIO El director general del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que ya cuenta con el plano para la construcción del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Observatorio, en el cual convergerán las 9, 1 y 12, así como el Tren Interurbano México-Toluca. De acuerdo con el directivo, se prevé que la infraestructura de la línea 1 sea aprovechada para realizar la terminal de la línea 9; a su vez, la línea 1 tendrá una terminal nueva, la cual estará de forma paralela a la 9 y de manera elevada, se encontrará el tren interurbano México-Toluca, mientras que la ampliación de la Línea 12 se encontrará de forma perpendicular a las tres anteriores. Respecto al financiamiento, Gaviño Ambriz dijo que los recursos serán aportados por el Gobierno Federal, el gobierno capitalino y los responsables del tren interurbano. “Cada quien trae un recurso distinto, nosotros lo que estamos aportando como metro es el trazo y la ingeniería básica; en específico nosotros estaríamos ocupando un recurso de 10 a 15 millones de pesos, el cual ya fue aprobado”. Agregó que la SOBSE llevará a cabo los proyectos ejecutivos de todas esas obras, mientras que las empresas a las que se le adjudicará la licitación para la Asociación Público Privada (APP) del CETRAM serán los responsables de la inversión de todo el complejo.

CETRAM CHAPULTEPEC Costo total estimado en las tres etapas: 323 millones 028 mil 242 pesos. Modelo de inversión planteada: Asociación Público Privada (APP) Autoridades y empresas involucradas: Gobierno de la Ciudad de México y las empresas españolas Inveravante y Desarrollo Urbanístico Chapultepec S.A.P.I. de C.V. propiedad de BBVA Bancomer.


20

TU GUÍA EN CONCRETO

INMOBILIARIO

Inmuebles en CDMX duplican plusvalía en 5 años Si bien comprar un inmueble en la Ciudad de México es un negocio redituable, pues duplica su plusvalía en cinco años, el rango de precios del suelo está descontrolado y sale del presupuesto del capitalino. Por Sarahi Serrano

En entrevista para EN CONCRETO, Enrique Andrade, director de Coldwell Banker City, explicó que si bien la oferta en algunas zonas de la ciudad se ha encarecido, todavía existen colonias en el primer cuadro de la ciudad que podrían significar un gran negocio para los inversionistas. “El valor de las propiedades que se encuentran en colonias aledañas al corredor Reforma –Cuauhtémoc, Juárez, Tabacalera y Santa María– todavía registran precios que pueden ser atractivos a los compradores –entre un millón y 2 millones de pesos–, sobre todo cuando estas zonas por su reciclamiento podrían incrementar su valor hasta el doble de su precio en menos de cinco años. De acuerdo con datos de diversos portales inmobiliarios, la plusvalía es de 14% para Santa María La Ribera y 27% para la Tabacalera. La rehabilitación de la zona aún está en marcha y presenta desafíos en materia de mejoramiento de edificios y espacios públicos que se prevé se desarrollarán en el largo plazo. Enrique Andrade indicó que las personas que compren en estas zonas, tienen como opción de negocio el arrendamiento, luego que su ubicación –principal elemento del mercado– hace que la demanda se incremente.

Un sondeo realizado por EN CONCRETO descubrió que las rentas en esta zona oscilan entre los 8 mil 500 pesos y los 12 mil 500 pesos, en inmuebles con un tamaño promedio de 60 a 70 metros cuadrados. NEGOCIO SEGURO En relación a las colonias consolidadas, el directivo comentó que otras regiones de la capital del país donde se debe invertir son las áreas turísticas y de negocios, donde hay corporativos, centros de trabajo o sitios de atractivo turístico. “En los próximos años, seguirán recibiendo inversión en otros segmentos inmobiliarios, eso incrementará la plusvalía de las propiedades existentes”. Muestra de ello, dijo, es que un departamento ubicado en la colonia Cuauhtémoc, hace cinco años valía 2 millones de pesos; sin embargo, hoy en día vale más de 4 millones y seguirá incrementando, pues es una zona atractiva no sólo para vivir, sino para incursionar en el negocio de las bienes raíces. En este sentido, algunos portales especializados en la venta y renta de vivienda indican que colonias como ChapultepecCondesa-Roma, las Granadas o Polanco poseen todavía grandes márgenes de rentabilidad; tan sólo las últimas dos han reportado en los últimos dos años una plusvalía de 30 y 8%, respectivamente.


Las rentas en esta zona, según un análisis de Inmuebles24. com, alcanzan los 38 mil pesos en el caso de Polanco, 28 mil pesos mensuales en Santa Fe y 25 mil pesos en la Condesa, sólo por ejemplificar algunos casos. MIRANDO AL FUTURO Sobre los mercados que se podrían detonar en un futuro, Isaac Memun Elías, presidente de la CANADEVI Valle de México, indicó que los inversionistas deberán poner atención en el polígono que comprende entre el Periférico y el Circuito Interior, luego que cuenta con servicios y recibirá nuevas inversiones en un futuro inmediato. “Si bien hay zonas que se están desarrollando como Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa y Álvaro Obregón, existen otras como Tacubaya, Observatorio, incluso el oriente de la Ciudad de México, que verán mucha actividad en los próximos años como resultado de la llegada de nuevas opciones de movilidad”. El empresario enfatizó que en el futuro se debe estar pendiente del desarrollo y reciclamiento en el centro de la ciudad –colonia Doctores y Guerrero–, pues los desarrolladores de vivienda buscarán rehabilitar las viviendas abandonadas de la zona para aprovechar su ubicación y servicios de transporte. Estudios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) revelan que en el último año el precio de la vivienda en la capital del país creció 8.96% en relación al año pasado, superando el millón 539 mil pesos que se tuvo como valor promedio en el cierre de 2015. NUEVOS INVERSIONISTAS Por último, el director de Coldwell Banker City señaló que en la actualidad existen las condiciones no sólo para los inversionistas consolidados, sino también para las personas que buscan iniciar un negocio familiar. “Con los nuevos sistemas de arrendamiento que existen, no sólo los empresarios están viendo oportunidades de crecer su negocio, también las personas que tienen excedente de dinero”. De esta manera, dijo, se empieza a permear la inversión en colonias vecinas y se diversifican los servicios, porque la ganancia –tanto para el dueño del inmueble, como para el que ofrece servicios– puede ser mayor a los rendimientos que ofrecen los bancos.


22

TU GUÍA EN CONCRETO

INFRAESTRUCTURA

Competencia en sector carretero es "depredatoria": constructores A partir de 2012 se observó participación de nuevas empresas constructoras; quienes llegan a cotizar sus servicios por debajo de lo observado en el sector.

Ignacio García de Presno, Socio Líder de Servicios Financieros de KPMG en México

Por Berenice Luna

Empresas constructoras internacionales, principalmente del sector carretero, afirmaron que la competencia en los procesos licitatorios que se ha presentado en el país desde hace algunos años, afecta la realización de los proyectos. Respecto a este tema, Enrique Díaz Valdés, director de FCC para México, señaló que en la actualidad es común observar “mala” competencia a través de empresas que realizan presupuestos modestos por su experiencia. Situación que afecta la calidad de las obras. “Desde el punto de vista del sector público es bueno que haya muchos licitantes y muchos procesos licitatorios, ya que con ello se garantiza el mejor uso de los recursos para la construcción, no sólo de carreteras, sino del sector en general”, comentó Ignacio García de Presno, Socio Líder de Servicios Financieros de KPMG en México. En entrevista para EN CONCRETO, agregó que lo importante en un proyecto no es sólo maximizar el aprovechamiento de los recursos, por lo que el gobierno debe tener cuidado en el momento de lanzar la licitación, escoger los licitantes acorde con los

procesos que van a asumir, lo cual se estudia a partir de las características de la obra. “Las dependencias deberán solicitar las bases del concurso tomando en cuenta la características de la obra, y no sólo eso, sino también tienen que calificar la capacidad financiera de las empresas, de tal forma que los proyectos avancen sin contratiempos”. En este sentido, el director general de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Callejo, comentó que la dependencia busca la manera de encontrar nuevos mecanismos para que las empresas participantes cumplan en tiempo y forma los proyectos. De acuerdo con FCC para México, desde 2012 se observó una mayor participación por parte de nuevas empresas constructoras; las cuales llegan a cotizar sus servicios muy por debajo de lo observado con el fin de ganar los concursos licitatorios, en ocasiones, después de un tiempo, dichas compañías llegan a solicitar actualizaciones de presupuestos.


AGO-SEP 16

23

“Donde antes concursaban 35 ahora concursan 70, y no quiere decir que las nuevas compañías no tengan capacidad. Lo que estamos tratando de hacer es que no se ponga en riesgo el precio. Hay precios de mercado que son imposibles de ofertar, estamos checando que los precios sean los que corresponden al mercado”, señaló Díaz Valdés. De igual manera, Vicente Ferrio, director de construcción de Isolux Corsán México, acotó que la competencia que registra el sector actualmente no beneficia a nadie, sino todo lo contrario, ya que genera un bloqueo en el propio proyecto.

BIENVENIDA LA COMPETENCIA En contraste, Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que el organismo tiene un posicionamiento muy claro sobre el tema: “la competencia es sana aun cuando compitan muchas empresas en torno a un proyecto”. Es importante señalar que una de las causas que genera que existan más compañías constructoras interesadas en procesos de licitación, son los recortes presupuestales que se han realizado desde 2015. En este sentido, García de Presno comentó que esta tendencia podría ser aprovechada por empresas regionales a través de mejores propuestas. “Cuando hay baja de proyectos, muchas empresas comienzan a buscar proyectos fuera de las regiones donde operan, (…) eso tiende a llevar los precios a la baja, hay que cuidar no sólo que la licitación sea solvente, si no que técnicamente cumpla con los requerimientos que aseguren la construcción con calidad, de tal manera que se dinamice la economía”, finalizó.

Estimaciones de la SCT indican que el recorte presupuestal no retrasará la entrega de 14 carreteras de las 80 que tienen previstas para la actual administración, las obras que se terminarían este año no fueron afectadas; sin embargo, el calendario que se había acordado será movido para concluirlas todas en 2018. La dependencia que dirige Gerardo Ruiz Esparza finalizará el 2016 con 66 proyectos del segmento de carreteras concluidos, pues en la segunda mitad del año se concluirán las 11 acciones que hacen falta para cumplir la meta anual.

¿Eres constructor?

Únete a Nosotros Teléfono 01 800 000 2642 Periférico Sur 4839 Parques del Pedregal, C.P 14010 Del. Tlalpan, Ciudad de México


24

TU GUÍA EN CONCRETO

INFRAESTRUCTURA

Se contrae

crecimiento de la construcción: CMIC El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, ajustó las perspectivas de crecimiento del sector de la construcción para 2016, ya que pasaron de 2.3 hasta 1.7 por ciento. Por Berenice Luna

En entrevista para EN CONCRETO, el empresario indicó que si bien la estimación optimista considera un incremento del 2% para el sector, esta industria ha resentido la volatilidad del tipo de cambio, los recortes presupuestales y la falta de equidad en algunas licitaciones. Detalló que la contracción que se vive no sólo afecta a los constructores nacionales, pues impacta a toda la economía nacional –menor infraestructura o generación de empleos– con la realización de menos inversiones por parte de la iniciativa privada. “Ante la incertidumbre que se vive, existe el riesgo de que el sector privado invierta menos, estamos hablando que el 75% del gasto total de la construcción viene de la iniciativa privada, de mantenerse la situación de riesgo ese porcentaje se podría contraer a menos del 2 por ciento”. Pese a ello, el presidente del organismo aseveró que el sector de la vivienda continuará su crecimiento, el cual previó sea de 5% al cierre de 2016, una cifra por arriba del promedio de la economía en su conjunto y del sector de la construcción.

INCREMENTAN COSTOS DE OBRA Respecto a los factores que disminuyen el crecimiento de la industria, el presidente de la CMIC indicó que el precio de los insumos ha aumentado hasta 20% como resultado de la volatilidad del dólar. Situación que impacta los costos finales de obra entre 6 y 8 por ciento. Subrayó que el alza se ha registrado principalmente en el cemento y el acero, por lo que trabajan con la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) para realizar estudios en todo el país, con el fin de que la autoridad correspondiente actúe en casos de malas prácticas –incremento en los precios o acarreos de materiales con transportistas. Agregó que la CMIC se encuentra en pláticas con la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) para tratar el tema, con lo cual buscan crear los canales adecuados para informar lo que pasa en el sector al incrementar los costos, y expresar los precios que para el gremio son justos. “Estamos en pláticas con la cámara del cemento, quiero pensar que las empresas del ramo se ponen de acuerdo con base en costos de utilización de energía o precios de la materia prima, pero deben considerar que el incremento nos impacta de forma considerable”.

"No nos incomoda que vengan más empresas extranjeras, sino que a veces las peticiones son tan difíciles de cumplir que obligan a realizar alianzas con otras empresas nacionales o internacionales". Gustavo Arballo


AGO-SEP 16

El incremento del 20% en el precio de los insumos IMPACTÓ el costo final de las obras entre 6 y 8 por ciento.

DEMANDAN EQUIDAD Otros de los factores que han desacelerado el crecimiento del sector es la falta de equidad en algunas licitaciones trascendentales, como sucede con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), donde se estipulan requerimientos que privilegian la participación de empresas extranjeras. De acuerdo con el empresario, los procedimientos difundidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) son "inquietantes", pues poseen condiciones que sobrepasan la capacidad de los constructores mexicanos. "No nos incomoda que vengan más empresas extranjeras, sino que a veces las peticiones son tan difíciles de cumplir que obligan a realizar alianzas con otras empresas nacionales o internacionales". El proyecto terminal será el proyecto más pelado dentro de la licitación del nuevo aeropuerto. El pasado 5 de julio arrancó el concurso, en la cual se estableció que pueden participar empresas internacionales, gracias a los Tratados de Libre Comercio que ha celebrado México con más de 40 países. El empresario aclaró que si bien las bases de licitación son flexibles, exigen elementos discordantes con la realidad nacional. Por ejemplo, experiencia de construcción para un aeropuerto de 15 millones de pasajeros anuales, cuando en el país no se han realizado proyectos de esa escala. A pesar de los distintos acercamientos con el GACM, los empresarios indicaron que hasta el momento no se ha logrado establecer un acuerdo que tome en cuenta sus inquietudes, "no ha habido una respuesta concreta". Es de recordar que la licitación del edificio terminal incluirá subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación. “En las próximas semanas se emitirán las convocatorias para licitaciones de la torre de control y el CMT, así como los Construction Manager de lado tierra y lado aire, y los respectivos a Infraestructura y Edificios Auxiliares, con lo cual en 2016 estarán en proceso las 10 principales obras del NAICM”, señala la SCT.

25


26

TU GUÍA EN CONCRETO

PANORAMA ECONÓMICO

Roma.- El triunfo del Brexit o decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) en el referendo del pasado 23 de junio tuvo dos primeras consecuencias: un huracán financiero que se abatió sobre los mercados bursátiles de todo el mundo y una crisis política que obligó a la renuncia del primer ministro británico David Cameron, sustituido por la también conservadora Theresa May. Sin embargo, la mayoría de los analistas considera que los efectos del Brexit se dejarán sentir en el mediano y largo plazo y que serán más negativos para Gran Bretaña, que a nivel económico se empobrecerá y enfrentará el riesgo de la disgregación en caso de que Escocia, que votó a favor de permanecer en la UE, decida la independencia. El 24 de junio, cuando se conoció el inesperado triunfo del Brexit (no anticipado por los sondeos), la libra esterlina, que un día antes había cerrado a 1.5 dólares, cayó a 1.33, su precio más bajo desde 1985. El vendaval se abatió en prácticamente todas las plazas, la bolsa de París cerró

Los efectos

del Brexit se sentirán gradualmente Por Mario Osorio

con un desplome del 8.04%; Francfort cayó 6.8%; Milán sufrió el peor resultado de su historia un -12.48%, lo mismo que Madrid, con -12.35 por ciento, mientras que la bolsa de Atenas encabezó las pérdidas en Europa con un descenso del 13.46 por ciento. La onda expansiva llegó a Wall Street, donde el índice Dow Jones cayó 3.4%, al tiempo que la agencia Standard & Poor's hizo saber que la calificación de triple A para la economía británica era insostenible. Según un estudio de la fundación alemana Bertelsmann Stiftung y del Instituto Ifo de Munich, el Brexit podría costar a los contribuyentes británicos hasta 313 mil millones de euros con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 14% en 12 años. El análisis tomó en consideración dos tipos de aislamiento del Reino Unido, uno más ligero y otro menos. En el primer escenario la pérdida per cápita del PIB sería de 220 euros, mientras que en el más desfavorable sería de 1025 euros. Dijo que los países de la UE podrían decidir reglamentar de manera más estricta los intercambios con el Reino Unido, lo que influenciaría diversos sectores de la economía inglesa. Por ejemplo, el sector financiero perdería un 5%, lo que podría empeorar en el caso en que muchos de los institutos financiero con base en Londres decidieran cambiar sus sedes a las capitales financieras de la eurozona, como Franckfurt. Otro de los sectores más afectados sería el químico, con pérdidas del 11% e igualmente sufrirían impacto los rubros automotriz, mecánico y de ingeniería porque están muy enraizados en las economías europeas. En la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional reconoció que el Brexit “ha metido un palo en la rueda de la recuperación” y resaltó que mientras en abril pasado las perspectivas de crecimiento de la economía global eran


AGO-SEP 16

del 3.2% para 2016 y del 3.5% en 2017, ahora son, respectivamente, de 3.1 y 3.4 por ciento. El descenso más consistente es para el Reino Unido, pues el FMI pronostica que su economía crecerá 1.7% durante este año, frente al 1.9% previsto en abril, mientras que en 2017 su PIB aumentará 1.0%, en comparación con el 1.9% contemplado hace tres meses. Philippe Waechter economista jefe de la gestora Natixis Asset Management (AM), consideró que el caos provocado por el Brexit pesará en los mercados y tendrá un impacto sobre la economía global, pero no en el corto plazo. Opinó que la relación entre el Reino Unido y el resto del mundo cambiará profundamente. Las reglas para la quinta economía del planeta mutarán y todo ello ocurrirá en un contexto de bajo crecimiento, en el que los bancos centrales ya han adoptado por un periodo prolongado políticas monetarias conciliadoras. En otras palabras, Waechter vaticina un shock negativo y persistente con poca capacidad de ajustes a causa de la política de tasas bajas. En un artículo publicado por el diario financiero italiano Il Sole-24 Ore, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman escribió que las consecuencias económicas del Brexit serán pesadas, pero no tanto como las políticas. Dijo que aunque es difícil traducir en cifras los efectos comerciales de un abandono británico de la UE, serán importantes y empobrecerán al país. Sin embargo, el problema más serio estará representado por las dramáticas consecuencias políticas, tanto para Europa como para Gran Bretaña, con un profundo cuestionamiento del proyecto de unificación europeo y el avance en todo el continente de los movimientos populistas, separatistas y xenófobos. Para el premio Nobel, el Brexit provocará el reforzamiento de los peores elementos de la vida política británica y, eventualmente, llevará a la disgregación del propio Reino Unido.

27

Brexit es una llamada de atención sobre economía mundial La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) es una llamada de atención a lo que está pasando en el mundo con el sistema económico, pues la falta de resultados en las políticas públicas emprendidas por algunos países ha generado descontento en la población y ha propiciado que grupos extremistas ganen fuerza con discursos nacionalistas. Por Víctor M Ortíz Niño

En entrevista para EN CONCRETO, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, explicó que la decisión de la Gran Bretaña puede fortalecer a partidos políticos extremistas, los cuales buscarán replicar esta acción. “El año que entra hay elecciones en Francia y un partido de ultraderecha ha mostrado un interés en hacer algo similar, al igual que en Holanda”. “El Brexit puso en jaque y de cabeza al mundo, porque es una circunstancia que no está clara, es inédita y tiene implicaciones no tan fáciles de entender por la complejidad en que se ha envuelto el mundo. Situación que ha provocado volatilidad en los mercados financieros”. IMPACTO EN MÉXICO Sobre el impacto que tendrá esta iniciativa en la economía mexicana, el analista indicó que las consecuencias comerciales serán limitadas, porque con el Reino Unido no existe una gran relación comercial. Sin embargo, las repercusiones se reflejarían en el

lado financiero, ya que la volatilidad de los mercados internacionales podría generar que el tipo de cambio pudiera estar presionado más tiempo de lo adecuado. “No es una contaminación de la economía real, es por medio del sistema financiero que podría afectar el Brexit. Como es un fenómeno externo se espera que sea una situación temporal, pero si no se define pronto, el mercado se acostumbraría a un tipo de cambio alto por mucho tiempo, cerca de los 19 pesos por dólar. Entonces podría generar una espiral inflacionaria que afectaría por el lado de precios, lo que impactaría la demanda interna y finalmente al crecimiento económico”. Es de recordar que ante la alta volatilidad en los mercados financieros que generó la decisión de Gran Bretaña, el Gobierno Federal mexicano tuvo que anunciar un recorte de 31.7 mil millones de pesos en el gasto de este año, así como el aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia por parte del Banco de México.


28

TU GUÍA EN CONCRETO

TURISMO

Sectur

prepara mejoramiento de hoteles en México En México operan por lo menos 20 mil hoteles con menos de 35 habitaciones, los cuales han perdido competitividad ante los avances tecnológicos y la falta de financiamiento para el mantenimiento de sus instalaciones. Por en Concreto

Con el objetivo de mantener una industria cada vez más competitiva y reforzar los diversos actores de la industria hotelera, la Secretaría de Turismo (SECTUR) en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco Nacional del Comercio Exterior (BANCOMEXT) y la banca comercial dieron a conocer el programa “Mejora tu hotel”. En entrevista con EN CONCRETO, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la SECTUR, mencionó que el programa contempla, además de la ampliación, remodelación, equipamiento y certificación del hotel, el cambio de Marca, la construcción y adquisición de

nuevos hoteles, así como la inversión en activo fijo, incluyendo gastos de instalación y pre operativos. “Al cierre del año pasado, cerca de 80 millones de turistas se hospedaron en un hotel. Por ello, la importancia de mantener la competitividad de los inmuebes y hacer a la industria amigable con el cuidado del medio ambiente y con servicios de conectividad y telecomunicaciones”, mencionó. “Mejora tu hotel”, presentado casi al término del primer semestre del año, está planeado para atender la demanda de los empresarios en todo el país.


AGO-SEP 16

experiencia en el giro, no encontrarse en concurso mercantil, suspensión de pagos o en estado de insolvencia; y cumplir con la documentación solicitada por los bancos participantes.

Hasta el momento, el producto sólo se ha presentado en las entidades de Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Yucatán y la Ciudad de México. Durante la charla, el funcionario explicó que los créditos de dicho programa serán hasta por 60 millones de pesos a través de 11 intermediarios financieros –Banorte, Santander, HSBC, Bancomer, Banamex, Banregio, BanBajío, Afirme, Mifel, Multiva, ABC Capital y Serfimex Capital- con plazos de 1 a 10 años a tasa variable. Si la demanda por parte de los hoteleros rebasa los 60 millones de pesos, el Banco Nacional de Comercio Exterior será el encargado de ampliar, remodelar, modernizar o construir nuevas habitaciones de los inmuebles. De acuerdo con De la Madrid, la meta de dicho programa sólo para 2016 será colocar 3 mil millones de pesos, lo que representará otorgar cerca de 50 créditos en todo el país; bajo una industria que demanda apoyo por parte del gobierno federal. En relación al comportamiento del sector hotelero en México, cifras de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), la oferta de inmuebles de alojamiento en el país ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4% en los últimos 15 años para alcanzar 700 mil cuartos distribuidos en 19 mil hoteles.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? El programa aplica para todos los servicios de hospedaje que existen en México –hoteles, moteles, hostelerías y posadas. Las empresas elegibles para recibir financiamiento deberán estar constituidas formalmente, poseer un sano historial crediticio, estar al corriente con sus obligaciones fiscales. De igual manera, los interesados deberán tener dos años promedio de operación o

29

En este sentido, Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), sostuvo que el sector hotelero independiente –94% del total de la oferta– será el más beneficiado por este programa, pues 40% de este tipo inmuebles requieren de trabajos de modernización, ampliación o mejoras en su infraestructura.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), la oferta hotelera en el país ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4% en los últimos 15 años para alcanzar 700 mil cuartos distribuidos en 19 mil hoteles.

El representante del sector hotelero agrupado detalló que entre las necesidades se encuentra mantenimiento físico de los inmuebles, el cambio de línea blanca, recuperación de áreas comunes, grifería, e incluso de aparatos tecnológicos. Agregó que entre las limitantes también se encuentra ofrecer internet inalámbrico en todo el inmueble y en muchos, la oferta del mismo servicio de todo el inmueble. Sobre este tema, dijo que los hoteles requieren de plataformas de negocio en línea que les permita ofrecer sus servicios en la red y con ello, contar con reservaciones por dicha vía. El monto promedio que requieren los hoteleros para atender estas carencias, según estimaciones de la AMHM, es de 20% sobre el valor total del inmueble, cifra que podría alcanzar los 5 millones de pesos por empresa. El empresario enfatizó que los estados donde se espera una mayor demanda, además de la mayoría de los estados de norte, son Michoacán y Guerrero, ya que la inseguridad y los movimientos sociales han frenando las inversiones empresariales. PRIMERAS EXPERIENCIAS Enrique de la Madrid recordó que las primeras firmas que obtuvieron un crédito a través de dicho programa son los inmuebles de Holliday Inn Express Mérida, por 60 millones de pesos, y México Plaza Querétaro por 48 millones de pesos. En el caso particular del estado de San Luis Potosí, la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles en dicha entidad, mencionó que al menos el 30% de los hoteles, principalmente los del Centro Histórico podrán añadirse al programa federal.


30

TU GUÍA EN CONCRETO

TURISMO

Desarrollo económico y

posicionamiento turístico, reto de

Quintana Roo En entrevista para EN CONCRETO, Carlos Joaquín González, gobernador electo de Quintana Roo, indicó que el principal eje de su gobierno consiste en diversificar la economía de la región sur del estado, de tal forma que esta zona logre abastecer los servicios y productos que se requieren en la entidad. Enfatizó que para hacer autosustentable al estado, implementará un programa de gobierno atractivo para atraer proyectos e inversiones al campo, la agricultura, la industria forestal y la industria ganadera, de tal forma que el desarrollo de todas las zonas sea integral. “El desarrollo económico en toda la entidad se debe dar de forma equitativa; tanto en el norte como en el sur del estado, pues persisten zonas donde la riqueza es desproporcional a todo lo que se genera en la entidad”. De acuerdo con CONEVAL, en los últimos cinco años el porcentaje de personas en situación de pobreza incrementó, pues pasó de representar el 34.6% de la población al 35.9 por ciento. Actualmente, de los 660 mil quintanarroenses que viven en la pobreza, 46 mil 200 reportan pobreza extrema. DESARROLLO SOCIAL Durante la charla, Joaquín González explicó que el desarrollo social será el segundo pilar en su administración, por lo cual fortalecerá el tejido social y disminuirá la desigualdad en el estado, mediante la creación de una mejor planeación urbana, infraestructura, servicios y nuevas estrategias de seguridad. “Restablecer el tejido social de ciudades como Cancún y Playa de Carmen se vuelve una situación de gran relevancia, porque hay familias que a pesar de ser la mano de obra en gran parte de los hoteles y establecimientos turísticos no cuentan con servicios en su casa, ni infraestructura en sus colonias”.

El desarrollo económico y social de Quintana Roo serán los ejes rectores del Gobierno de Carlos Joaquín González. Destaca la diversificación económica en el sur del estado y la consolidación de los destinos turísticos como motores de crecimiento en la entidad. Por David Romero


A pesar de que la economía de Quintana Roo crece a tasas mayores del 5% anual –sobre todo en las principales ciudades del estado–, de acuerdo con datos del CONEVAL, en municipios como Benito Juárez y Solidaridad –mayor número de turistas– viven 207 mil y 58 mil personas en situación de pobreza, respectivamente. En este sentido, señaló que buscará incrementar los servicios y la infraestructura del estado, a través de la creación de mayor oferta educativa, hospitalaria, espacios públicos, entre otros. Otra acción para fortalecer el tejido social en la entidad, de acuerdo con el futuro mandatario, será actualizar los programas de desarrollo urbano, luego para incentivar las inversiones dentro del sector inmobiliario con una mejor planeación. Agregó que una labor a desarrollar es generar un gobierno moderno con fortaleza tecnológica, el cual combata la inseguridad y que ofrezca una garantía a las familias y turistas. “La inseguridad es un problema, el incremento de robo a casa habitación, a peatones, se ha generalizado provocando grandes daños”. Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, afirman que tan sólo en enero de este año se presentaron mil 808 denuncias por distintos delitos. El robo con violencia a negocios y establecimientos, pasó de 20 a 36 casos y en el mismo periodo se denunciaron 27 casos de lesiones dolosas con arma blanca y arma de fuego. Por último, agregó que su equipo de transición –el cual no compone aún su gabinete- está buscando los datos y las fuentes de información para poder implementar mecanismos y programas que requieren los diversos municipios en materia de atracción de inversiones y empleos.

UNA MARCA DE NIVEL MUNDIAL En relación a sus metas turísticas, Joaquín González informó que buscarán fortalecer los destinos de la entidad a través de una mayor promoción turística, de tal forma que Quintana Roo logre consolidarse como uno de los principales atractivos a nivel internacional. En la actualidad esta industria aporta a la economía estatal más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB). En relación al país dicho estado aporta el 38.5% de divisas que ingresan a México, es decir, 6 mil 724 millones de dólares, de los 17 mil 457 millones de dólares que capta por turismo anualmente. Información de la Secretaría Estatal de Turismo indican que hasta la fecha este estado posee 81 nuevas rutas con 268 nuevas frecuencias. UN GOBIERNO TRANSPARENTE El gobernador electo reiteró –como en su campaña- su compromiso con la transparencia, donde la participación ciudadana jugará un papel preponderante en el llamado gobierno de transición. En sentido enfatizó que durante su administración el estado de Quintana Roo pondrá énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas sin distinguir cargos, nombres o relaciones. Incluso en el caso de tener que actuar contra el actual gobernador, Roberto Borge Angulo. “Vamos a aplicar la ley… tendré que revisar las cuentas , los números, el endeudamiento, en qué fueron usados los recursos, dentro de este trabajo si existen las condiciones que así lo ameriten, aplicaremos la ley sea quien sea”, concluyó


32

TU GUÍA EN CONCRETO

AUTOMOTRI Z

Autos verdes, atractivos pero sin repunte Tras el endurecimiento de las normas ambientales en México, los compradores han volteado a ver como opción para poder circular todos los días al segmento de automóviles híbridos o eléctricos. Sin embargo, su comercialización no crece. Por Sarahi Serrano

Hace casi seis años inició en el país la comercialización de estas “unidades verdes”. Sin embargo, el elevado precio de un vehículo eléctrico o híbrido –514 mil pesos en promedio–, además de las escasas inversiones en infraestructura, han frenado este segmento al grado de sólo representar casi el 0.1% del total de la ventas anuales en México. En entrevista para EN CONCRETO, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que por más ecológico que sea el consumidor, “también tiene en mente su cartera y no comprará un vehículo que le cuesta el doble o el triple que uno de combustión interna”. De enero a abril, según un estudio realizado por dicha Asociación, se comercializaron en el país alrededor de mil 323 vehículos, de los cuales el 45.3% se colocaron en la Ciudad de México, le siguen Nuevo León y Estado de México con 9.4 y 8.8%, respectivamente. Estas cifras sólo representa el 0.28% del mercado nacional. Mathew Pujol, director de Mercadotecnia de la plataforma Latam Autos, enfatizó que si bien las solicitudes de información

HÍBRIDO / ELÉCTRICO • Motor alimentado por electricidad, • No emiten gases, por lo tanto no contaminan. • Las pilas que utilizan son reciclables y determinan la potencia del motor.

UNIDAD 100% ELÉCTRICA: 1. Recorre 6 mil kilómetros mensuales 2. Consume 902 kilowatts de energía = $2,300 Contra: $6,797 que costaría el combustible de un vehículo de cuatro cilindros

combinan dos sistemas de propulsión o motores, uno de batería y otro a combustible.

PROS NO verifican, NI pagan tenencia Sólo existen 362 electrolineras en el país; en EU hay más de 22 MIL puntos de recarga

CONTRAS PRECIO 3 VECES superior VS costo de modelos subcompactos En el país circulan 5.5 MILLONES DE AUTOS, de las cuales, 0.074% son vehículos ecológicos.

MODELOS: Ford Fusion: $556, 200 Honda Civic: $374, 900 Honda CRZ: $344, 900 Infiniti Q50: $676, 100 Volkswagen Touareg: $1,029, 995 BMW ActiveHybrid 3: $879,900 BMW ActiveHybrid 5: $1,043,900 BMW i8: $2,299,900 Porsche Panamera S E-Hybrid: $130,500 dólares Porsche Cayenne S E-Hybrid: $91,450 dólares

AHORRO POR AÑO: si en un año recorres 20 mil kilómetros en el auto eléctrico, ahorrarías más de 17 mil pesos, considerando sólo el uso de combustible. El ahorro en el gasto de combustible puede ser de hasta dos tercios del costo normal de un auto que usa gasolina

MODELOS: Nissan Leaf / $499,900 Chevrolet Volt / $669,900 Toyota Prius 2016 / $339,700 Renault Twizy / $290,000 BMW i3 / $699,900 Tesla Model S / $1,300,000


de este tipo de unidades se incrementaron 60% en promedio tras las restricciones para los automóviles por los altos índices de contaminación, la comercialización no repunta. BENEFICIOS En relación a los beneficios que aportan este tipo de unidades al conductor, diversos especialistas indican que si bien los autos eléctricos son más lentos y más caros que los de motor de combustión, el gasto mensual en electricidad es 30% menor que en gasolina, aproximadamente 5 mil pesos. Otras de las ventajas de estos modelos frente a los de motor de combustión son su menor tamaño, peso, sencillez técnica, es decir, menos componentes y piezas, además de no generar gases de efecto invernadero, así como ahorros anuales asociados a la exención del pago de tenencia, ISAN y verificación durante el primer lustro. Prueba del atractivo de estas marcas, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en la última década se ha registrado la venta de 7 mil modelos híbridos, siendo los más populares el Toyota Prius, Honda Civic y el Nissan Leaf. PROPUESTAS DEL SECTOR En la charla, Prieto Treviño enfatizó que para impulsar este mercado, la industria automotriz cabildea con el Congreso de la Unión para que personas físicas y morales que adquieran un vehículo, queden exentas del pago de IVA o tengan una reducción del 60% en este impuesto, además de hacer una exención de arancel para que las armadoras importen. “Del mismo modo, debe existir incentivos relacionados con la Norma de Placas, también conocida como de “Placa Verde”, de tal forma que quienes porten este distintivo, estén exentos del uso de parquímetros, de segundos pisos, del pago de peaje en carreteras federales y además complementar el desarrollo de la infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos”. Respecto a este tema, la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado, ya solicitó que la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda trabajen conjuntamente para implementar una tarifa preferencial para las personas que adquieran un vehículo eléctrico o híbrido. De aprobarse dicha petición, existe la posibilidad de que los contribuyentes puedan deducir al 100% la adquisición de un vehículo, eliminar los grávamenes en la importación e incluso el pago de derechos de trámite aduanero.


34

TU GUÍA EN CONCRETO

AUTOMOTRI Z

Nissan innova en programa de financiamiento para emprendedores Nissan ocupa el primer lugar de ventas en el mercado mexicano, pues posee el 26% de participación. Situación que le exige la creación de múltiples esquemas de financiamiento con condiciones accesibles para el comprador Por EN CONCRETO

En entrevista para EN CONCRETO, Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Nissan, señaló que buscan seguir en la cabeza del sector en la colocación de vehículos, pero bajo una visión incluyente y equitativa, a través de programas como Súbete. Las características de este esquema contemplan el cobro de 2% de comisión de apertura, una tasa fija del 18% y hasta 72 meses de financiamiento, así mismo no solicita aval ni comprobante de ingresos para adquirir algún modelo de toda la gama de vehículos de esta marca. “El programa Súbete ha sido muy exitoso con las personas que no pueden comprobar ingresos, de igual manera contamos con otros programas como los enfocados a Uber y Cabify. En general tenemos una estrategia muy bien cimentada”. Estimaciones de la armadora revelan que el programa Súbete alcance 5% del total de las ventas de la marca en el 2016, que representaría 17 mil unidades financiadas. Respecto a otros programas crediticios, el directivo recordó que cuentan con un esquema diseñado para incursionar en Uber y Cabify, el cual contempla –adicionalmente a las condiciones de Súbete– seguro, facilidades en el pago del enganche y falta de aval. De las casi 50 mil unidades Versa que vendió en el año fiscal 2015, 10% se colocaron en este

Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Nissan

segmento de conductores. Este año, como parte del convenio de Financiamiento con Uber, Credi Nissan lanzó para julio una promoción para la compra del Versa Advance un enganche de 27 mil 365 pesos y mensualidades de mil 540 pesos. “Tenemos 5 de los 10 vehículos más vendidos del país, todos producidos en el país, seguimos viendo a México como un mercado en expansión. El año pasado la industria completa vendió un millón 300 mil unidades y este año podría llegar a un millón y medio de unidades comercializadas”. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en México casi el 55% de las ventas de vehículos nuevos se realizan a través de financiamiento. En el periodo enero-mayo se registraron 386 mil colocaciones, de las cuales 84 mil 696 fueron realizadas a través de NR Finance Mexico.

Nissan tiene modelos que van desde los 141 mil pesos hasta los 360 mil pesos.


AGO-SEP 16

35

AL VOLANTE Hugo Loya Ortega

Jaguar no ha quitado el dedo del renglón en que México es un gran mercado para sus modelos. Prueba de ello, es el reciente lanzamiento del F-PACE, su primera SUV en el mercado internacional, con lo cual apuesta a conquistar este segmento que ha penetrado en el agrado del consumidor.

s

La publicidad no sólo la está haciendo al público masculino, Jaguar ha descubierto, como ha pasado en varias empresas, que el sector femenino ya tiene gran peso en las decisiones de compra para vehículos de lujo, no sólo porque influye de manera relevante en el hombre, sino porque las mujeres han logrado escalar en las actividades profesionales, lo que ahora les permite alcanzar este tipo de segmentos de lujo en los autos. En la presentación nos pudimos percatar del interés que inmediatamente levanta este modelo entre el público femenino, sobre todo por el diseño – características deportivas, pero sin perder el tono citadino y las líneas que caracterizan a Jaguar en los detalles exteriores como sus faros e interiores–, pues brinda una sensación de independencia y seguridad. El precio del F-PACE parece muy competitivo para el segmento en el que fue concebido, pero así como las otras armadoras, esta marca ofrece buenas oportunidades de financiamiento –mensualidades que pueden llegar a ser de 14 mil pesos-, lo cual en el segmento que compite, es una gran apuesta financiera para poner a más autos de estas características a rodar en las avenidas de la Ciudad de México sin tener que descapitalizar a su nuevo dueño. Jaguar se conserva como una marca aspiracional, una marca que hace algunos años todavía se veía para un segmento conservador y maduro. Sin embargo, ha cambiado su estrategia y busca posicionarse en dos segmentos de consumidores muy importantes: los jóvenes y las mujeres. En México está llegando rápidamente a esa meta y adelantan que vendrán modelos más innovadores para el mercado mexicano.

EXPO NEGOCIOS INMOBILIARIOS | Derechos de autor 2016 | Todos los derechos reservados


Créditos Hipotecarios

®

Productos estrella por institución PAGO FIJO A 20 AÑOS

Esquema de crédito mas conservador, recomendable para personas con una situación financiera consolidada. 1. Te da la tranquilidad de que siempre pagarás lo mismo pase lo que pase. 2. El monto del crédito comparado con el valor de la propiedad es menor, se requiere de un mayor ahorro para el pago inicial. CARACTERÍSTICAS HIPOTECA ELITE

HIPOTECA PREMIER CONGELADOS

HIPOTECA PERFILES

8.48%

9.60%

De 8.50% hasta 10.50%

$10,212.39

$10,764.00

$9,564.00

Aforo Máximo

70% Tradicional 90% Apoyo Infonavit y Cofinanciados

90% 95% 90% 90%

Monto mínimo de crédito

$400,000.00

$600,000.00

$300,000.00

Valor mínimo de la vivienda

$900,000.00

$250,000.00

$500,000.00

Comisión por apertura

1% (puede ser financiada)

1.0%

1% 0%*

CAT promedio sin IVA

11.5% (1)

12.1%

Ingreso bruto requerido

$20,424.77

$24,381.00

Tasa de interés (intereses reales del crédito deducibles)

Mensualidad Integral (INCLUYE CAPITAL E INTERESES, SEGUROS Y COMISIONES)

Otras características de los créditos

•Crédito a Tasa Anual Fija •La comisión por apertura puede ser financiada. •Si eliges Seguros Banorte puedes decidir entre cobertura Amplia o Básica •Consulta términos, condiciones, comisiones y requisitos en banorte.com . Aplican restricciones información sujeta a cambios sin previo aviso. (1) Hipoteca Elite Banorte CAT Promedio 11.5% sin IVA. En plazo de 20 años con un crédito de $1, 000,000 de pesos, financiamiento del 70%, comisión por apertura del 1% de contado con cobertura de seguro Básica en esquema tradicional. Calculado al 1 de Julio de 2016 para fines informativos y de comparación •Es tu derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito

Tradicional Apoyo Infonavit y Cofinavit Alia2 y Respalda2 de Fovissste

•Tasa fija durante toda la vida del crédito •Novedoso esquema en Seguro de Vida denominado Prima Única, que consiste en financiar el Seguro de Vida por 4 años •Disponible también de 7 a 15 años y 20 años •Seguro de desempleo gratis durante la vida del crédito y cubre hasta 9 meses en todos los programas y plazos •Aplica para Apoyo Infonavit, Cofinavit, Alia2 y Respalda2 •Valor mínimo de la vivienda es de $250,000.00

90.0%

10.4%

$27,326.00

•Sin comision de administración, sin incrementos en la mensualidad ni en la tasa de interés, sin comisiones por prepagos •Reconoce tu buen historial crediticio •Beneficios adicionales si cuentas con otros productos Banamex •Estudio socioeconómico gratis •Plazos disponibles: 10, 15 y 20 años •Aplican términos y condiciones *Si cuentas con algún otro producto de Banamex desde hace 6 meses, la comisión por apertura de tu crédito hipotecario es 0% •Consulta condiciones de contratación en www.banamex.com


Datos calculados sobre un crédito de 1 millón de pesos. Información proporcionada por las Instituciones Financieras y Simuladores Hipotecarios a la primera quincena de Julio de 2016 3. Su pago mensual inicial es mayor que en los esquemas de pagos crecientes, pero este es fijo y no sufre modificaciones en el tiempo. En términos reales (descontando la inflación) el pago se reduce con el tiempo. 4. En productos sin penalización por prepago, es recomendable hacer abonos a capital para liquidar el crédito en menos tiempo y ahorrar intereses.

PAGO FIJO

Financiamiento hasta el 75%* 8.45% (1) Tasa de interés fija anual

CREDIRESIDENCIAL PAGOS OPORTUNOS Tasa 10% *Si el valor avalúo es igual o mayor a 1,000,000 millón aplican las siguientes condiciones A) Si avalúo mayor o igual a 1,000,000 aforo del 85.0% B) Si avalúo menor a 1,000,000 aforo del 75.0% Para créditos con esquemas de INFONAVIT se opera de la siguiente manera: C) Si avalúo mayor o igual a 1,000,000 aforo del 90.0% D) Si avalúo menor a 1,000,000 aforo del 80.0%

Pago Tasa inicial 10.0% que disminuye año con año, a partir del año 5 al 20 se manejará la tasa 9.25%

PESOS TASA FIJA RESIDENCIAL 9.50%

9.60%

$9,206.00

$10,331.06

$10,917.00

$10,319.53

$10,215.37

90% Adquisición Tradicional (2) 95% Cofinanciados (2)

Tradicional hasta 85% Apoyo Infonavit y Cofinavit hasta 90%

Hasta el 95%

80%

80.0%

$200,000.00

$300,000.00

$250,000.00

$800,000.00

$600,000.00

$350,000.00

$500,000.00

$400,000.00

$1,000,000.00

$750,000.00

0%**

1.0%

0.75% Apoyo Infonavit, Cofinavit y Cofinanciamiento Fovissste (Alia2 Plus y Respalda2) 1.25% Sin Apoyo Infonavit

Sin Cobro de comisión de apertura

1.5%

11.5%

11.5%

11.3%

$28,857.00

$25,798.83

$30,955.66

9.8% (1)

$26,302.00

Es un derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito. La tasa de interés será determinada por el monto de crédito financiado por HSBC en relación al resultado de valor del avalúo de la vivienda. Tasa de Interés fija anual del 8.45%, exclusiva para clientes HSBC Premier con financiamiento hasta el 75% sobre el valor del avalúo del inmueble •Sujeto al resultado crediticio del cliente, considerando el valor del inmueble o la capacidad de pago **Para clientes HSBC Premier la comision por apertura no tiene costo (1) CAT Promedio Ponderado "Crédito Hipotecario HSBC Pago Fijo" para clientes Premier 9.8% Sin IVA. Informativo. Vigencia al 01 de agosto 2016. Fecha de cálculo: 01 de febrero 2016. . Cobertura Nacional. Crédito en Moneda Nacional. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Sujeto a aprobación de crédito. Consulta términos, condiciones de contratación y comisiones en www.hsbc.com.mx (2) Sujeto al resultado crediticio del cliente, considerando el valor del inmueble o la capacidad de pago. El porcentaje máximo de financiamiento podrá disminuir en función del valor de la vivienda. Acérquese a su sucursal más cercana o a un Centro Hipotecario y pregunte por las opciones de financiamiento que tenemos para usted. Consulte www.hsbc.com.mx/hipotecario •Sin penalización por prepago •Plazos de 5, 10, 15 y 20 años (1) Pago fijo desde $8.65 pesos por cada mil de crédito durante la vida del crédito para un financiamiento hasta el 75% (no incluye seguros) La información del producto mostrada en esta tabla está sujeta a cambio sin previo aviso.

10.8%

$27,835.50

•Tasa Fija y Pago Fijo por todo el plazo del crédito •Los pagos no tienen ajustes anuales •Plazo desde 1 hasta 20 años •2.0 al millar mas I.V.A por avalúo, con tarifa máxima $15,000 más IVA •Destinos de Adquisición de Vivienda, Terreno Urbano, Construcción, Remodelación, Liquidez y Sustitución de Hipoteca •Línea telefónica gratis para los destinos de Adquisición de Vivienda •Seguro de vida y daños financiados •Prepagos sin Comisión •Monedero electrónico Sears con una línea de crédito adicional hasta por un 5% del monto autorizado del crédito hipotecario, a pagar al mismo plazo y tasa (Aplica solo para el destino de Adquisición de Casa Habitación y está sujeto a capacidad de pago)

•Con nuestras opciones de crédito pagas más a capital desde el inicio •Disminución de tasa por Pago Puntual •Financiamiento para Construir o Remodelar, Adquirir vivienda inclusive en Preventa, Pago de Pasivo a otra Institución Financiera y Liquidez Vivienda (adquisición de una vivienda diferente a la que se deja en garantía) •Aplica Apoyo Infonavit, Cofinavit, Ali2 Plus y Respalda2 •Seguro de Desempleo gratis cubriendo 3 meses por año durante toda la vida del crédito •Seguro de vida, cubre al titular o coacredito considerando inclusive incapacidad total permanente •Seguro de daños, protege tu casa con beneficios adicionales como son responsabilidad civil familiar, robo de contenidos y gastos extras a consecuencia de siniestros •Trámite de Calificación sin costo •Pagos anticipados sin penalización •Plazos de 7, 10, 15 y 20 años

•Plazos de 5, 10, 15 y hasta 20 años •Autorización diferida: $0.15 al millar, sobre el monto del crédito original •Aplica para programas de Apoyo Infonavit, Cofinavit, Alia2 y Respalda2. •Su mensualidad incluye 5 coberturas de seguro: vida, daños al inmueble, responsabilidad civil, contenidos y desempleo. NOTA: •Datos calculados sobre un crédito de $1'000,000 con un valor de vivienda de 1,250,000.00 •Con un aforo del 80% •Plazo a 20 años •Calculado al 12 de Enero 2016 Legales: Como requisitos de contratación deberá contratar un seguro de vida e invalidez total y permanente así como un seguro de daños. Es un derecho innegable el poder contratar estos seguros con Seguros BBVA Bancomer o de un tercero independiente -Al contratar tus seguros de vida, invalidez total y permanente y daños con Seguros BBVA Bancomer, se incluye de forma gratuita el seguro de contenidos, responsabilidad civil y el seguro de desempleo. (el seguro de desempleo solo aplica para asalariados) -Requisitos de contratación y condiciones en www.bancomer.com "Es tu derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito”

•Respuesta de precalificación en 24 horas. •Enganche desde el 10%. •Respuesta y formalización en menos de un mes. •Sin comisión por pagos anticipados •Tasa y mensualidad fija, durante toda la vida del crédito. •Puedes disponer del ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda. •Pagos anticipados sin penalización. •Los intereses reales del crédito son deducibles de impuestos. •Comodidad de pago vía internet. •Respuesta oportuna y asesoría especializada durante todo el proceso. •Sin cobro de comisiones por administración. •Adquiere una vivienda nueva o usada con B×+ Casa, acércate a nuestros ejecutivos y recibe asesoría especializada. *Enganche desde 10% con COFINAVIT


Productos estrella por institución PAGO CRECIENTE A 20 AÑOS

Este esquema de crédito es recomendable para personas que se encuentran en los inicios de su carrera laboral y su expectativa de ingresos es que crezcan en el tiempo: 1. Estos esquemas te ofrecen un mayor monto de crédito al requerir un pago mensual inicial menor. 2. Puedes acceder al crédito con un menor pago inicial (enganche y gastos), requieren menor ahorro previo. 3. Asegurate de informarte bien sobre cómo crecerán los pagos para que puedas planear a futuro. 4. En productos sin penalización por prepago, es recomendable hacer abonos a capital para liquidar el crédito en menos tiempo y ahorrar intereses.

CARACTERÍSTICAS HIPOTECA PREMIER CRECIENTES

CREDIRESIDENCIAL VALORA

8.99% año 1 a 3, 9.24% año 4 a 6, y 9.49% año 7 en adelante

9.60%

Tasa inicial desde 8.75% hasta 10.75%

$8,875.16 con ajustes anuales al pago de 2.89% para plazo 20 años

$9,540.00 con ajustes anuales al pago de 2.02%

$8,977

90% Tradicionales 95% Apoyo Infonavit y Cofinanciados 93% en Cofinavit si el valor de la vivienda supera los $3,000,000 (Cofinavit + Banorte=110% del valor avalúo siempre y cuando el valor avalúo tope en $3,000,000)

90% Tradicional 95% Apoyo Infonavit y Cofinanciados 90% Alia2 y Respalda2 90% de Fovissste

HIPOTECA MÁS POR MENOS BÁSICA Tasa de interés (intereses reales del crédito deducibles) Mensualidad Integral (INCLUYE CAPITAL E INTERESES, SEGUROS Y COMISIONES)

Aforo Máximo

Monto mínimo de crédito

$75,000.00

Valor mínimo de la vivienda

$350,000.00

Hasta el 95%

$600,000.00

$250,000.00

$250,000.00

$400,000.00

1% (puede ser financiada)

1.0%

0.75% Apoyo Infonavit, Cofinavit y Cofinanciamiento Fovissste (Alia2 Plus y Respalda2) 1.25% Sin Apoyo Infonavit.

CAT sin IVA

11.8% (2)

11.9%

10.9%

Ingreso bruto requerido

$17,750.32

$21,299.00

$23,657.00

Comisión por apertura

Otras características de los créditos

•Tasa Anual fija de 8.99% del año 1 al 3, tasa anual fija del 9.24% del año 4 al 6 y tasa anual fija de del año 7 en adelante. •Consulta términos, condiciones, comisiones y requisitos en banorte.com . *Aplican restricciones información sujeta a cambios sin previo aviso. (1) Hipoteca Más por Menos Banorte CAT Promedio 11.8% sin IVA. En plazo de 20 años con un crédito de $1, 000,000 de pesos, financiamiento del 90%, comisión por apertura del 1% de contado con cobertura de seguro Básica en esquema tradicional. Calculado al 1 de Julio de 2016 para fines informativos y de comparación •Es tu derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito

• Tasa fija 9.60%

•Con nuestras opciones de crédito pagas más a capital desde el inicio •Disminución de tasa por Pago Puntual •El pago al millar puede ser desde $7.92 •Financiamiento para Construir o Remodelar, Adquirir vivienda inclusive en Preventa, Pago de Pasivo a otra Institución Financiera y Liquidez Vivienda (adquisición de una vivienda diferente a la que se deja en garantía) •Aplica su Apoyo Infonavit, Cofinavit, Ali2 Plus y Respalda2 •Seguro de Desempleo gratis cubriendo 3 meses por año durante toda la vida del crédito •Seguro de vida, cubre al titular o coacredito considerando inclusive incapacidad total permanente •Seguro de daños, protege tu casa con beneficios adicionales como son responsabilidad civil familiar, robo de contenidos y gastos extras a consecuencia de siniestros •Trámite de Calificación sin costo •Pagos anticipados sin penalización •Plazos de 10, 15 y 20 años


DIRECTORIO DE INSTITUCIONES DE LA INDUSTRIA Nota: Datos calculados sobre 1 millón de pesos. Información proporcionada por las Instituciones Financieras y Simuladores Hipotecarios a la primera quincena de Julio de 2016.

PAGO BAJO Financiamiento hasta el 75%* 8.45% (1) Tasa de interés fija anual $8,199.00

HIPOTECA JOVEN MENOR TASA

SEDATU T. (55) 5624 0000 www.sedatu.gob.mx

INFONAVIT T. 9171 5050 y 5322 6300 LADA SIN COSTO 01 800 00 839 00 www.infonavit.org.mx

CORETT T. 5080 9600 LADA SIN COSTO 01 800 226 7388 www.corett.gob.mx

FOVISSSTE Subdirección de Programas de Atención a Acreditados y Enlace Institucional 01 800 FOVISSTE www.fovissste.gob.mx

Registro Único de Vivienda T. 5480 1250 www.ruv.org.mx

Tasa 10.1% CONAVI T. 9138 9991 www.conavi.gob.mx

$9,728.88

90% Adquisición Tradicional (2) 95% Cofinanciados (2)

75.0%

$200,000.00

$100,000.00

$350,000.00

$300,000.00

0%**

Sin cobro de comisión de apertura

9.7% (1)

12.8%

$24,845.00

$24.322.21

Es un derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito. La tasa de interés será determinada por el monto de crédito financiado por HSBC en relación al resultado de valor del avalúo de la vivienda. * Sujeto al resultado crediticio del cliente, considerando el valor del inmueble o la capacidad de pago **Para clientes HSBC Premier la comisión por apertura no tiene costo (1) CAT Promedio Ponderado "Crédito Hipotecario HSBC Pago Bajo" para clientes Premier 9.7% Sin IVA. Informativo. Vigencia al 01 de agosto 2016. Fecha de cálculo: 01 de febrero 2016. . Cobertura Nacional. Crédito en Moneda Nacional. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Sujeto a aprobación de crédito. Consulta términos, condiciones de contratación y comisiones en www.hsbc.com.mx (2) Sujeto al resultado crediticio del cliente, considerando el valor del inmueble o la capacidad de pago. El porcentaje máximo de financiamiento podrá disminuir en función del valor de la vivienda. Acérquese a su sucursal más cercana o a un Centro Hipotecario y pregunte por las opciones de financiamiento que tenemos para usted. Consulte www.hsbc.com.mx/hipotecario • Sin penalización por prepago • Plazos de 5, 10,15 y 20 años • Incremento al pago cada año en 1.77% (1) Pago inicial desde $7.64 pesos por cada mil de crédito durante la vida del crédito para un financiamiento hasta el 75% (no incluye seguros)

INSTITUCIONES

Sociedad Hipotecaria Federal T. (55) 52634500 www.shf.gob.mx

FONHAPO 01 800 366 2384 www.fonhapo.gob.mx

•Plazo único de 20 años •Autorización diferida: $0.15 al millar, sobre el monto del crédito original •Aplica para programas de Apoyo Infonavit, Cofinavit, Alia2 y Respalda2 •Su mensualidad incluye 5 coberturas de seguro: vida, daños al inmueble, responsabilidad civil, contenidos y desempleo NOTA: •Datos calculados sobre un crédito de $1'000,000 con un valor de vivienda de $1,333,333 •Con un aforo del 75% •Plazo a 20 años •Calculado al 31 de marzo 2016 Legales: -Como requisitos de contratación deberá contratar un seguro de vida e invalidez total y permanente así como un seguro de daños. Es un derecho innegable el poder contratar estos seguros con Seguros BBVA Bancomer o de un tercero independiente -Al contratar tus seguros de vida, invalidez total y permanente y daños con Seguros BBVA Bancomer, se incluye de forma gratuita el seguro de contenidos, responsabilidad civil y el seguro de desempleo. (el seguro de desempleo solo aplica para asalariados) -Requisitos de contratación y condiciones en www.bancomer.com -Es tu derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito

CÁMARAS Y ORGANISMOS

DSE Infonavit T. (55) 5322 6580 www.dseinfonavit.org.mx

CONOREVI T. 5520 2132 www.conorevi.org.mx

Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda T. 1101 0515 www.canadevi.com.mx

ADI Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios T. (55) 5540 3181 www.adi.org.mx

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. T. 5566 4260 01 800 849 1504

ULI T. (55) 5284 0026

www.mexico.uli.org www.uli.org

www.ampi.org

CONVIVES Consejo de Autoconstrucción Asistida de Vivienda Verde T. (55) 5257 4915 www.convives.org

ANUVAC (55) 5659 54 29 www.anuvac.org.mx

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción T. (55) 5424 7424 www.cmic.org

CAM SAM T. (52 55) 9177 8900 www.cam-sam.org

Fundación Hogares T. (55) 5662 7695 www.fundacionhogares.org


DESARROLLADORES

DEREX T.(01 662) 212-12-42 y 44 www.derex.com.mx

HERSO T. (01 443) 378-90-74 www.hogaresheso.com.mx

Consorcio ARA T. 5246 3100 www.ara.com.mx

PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA

CEMEX T. (81) 8328 3000 www.cemexmexico.com

RUBA T. 01 800 288 7822 y 340 9011 www.ruba.com.mx

Hogares Unión T. 5281 8080 01 800 7464 2737 www.hogaresunion.com

SADASI T. 9138 9999 01800 1080 1080 www.sadasi.com

Quiero Casa T. (55) 5545 2272 www.quierocasa.com.mx

Vinte 01 800 841 3606 www.vinte.com.mx

ASESORÍA Y SEGUROS PARA LA INDUSTRIA

CASAFLEX T. (55) 3300 1000 www.casaflex.com.mx

Corporación Mexicana de Valuación T. 01 800 543 7475 www.avaluos.com.mx

GMX Seguros T. (55) 5480-4000 www.gmx.com.mx

Valuación Organizada S.A. de C.V. T. 01800 VALOR www.valor.com.mx

Legal Global 5363-6140 0 5393-6292 www.legalglobalconsulting.com

BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

Genworth T (55) 4122-5154 clp.partners.axa/mx

Scotiabank T. 5728 1900 01 800 704 5900 www.scotiabank.com.mx

HSBC LADA SIN COSTO 01 800 CASA HSBC www.hsbc.com.mx

Santander LADA SIN COSTO 01800 503 2855 www.santander.com.mx

Banco Inmobiliario Mexicano S.A. Institución de Banca Múltiple T. 1102 3770 01 800 227 4000 www.bim.mx

HIR Casa Financiamiento T. 5511 9910 01 800 HIR CASA www.hircasa.com

Banamex (55) 2262 4765 www.banamex.com

Hito T. (55) 3690 9830 www.hito.com.mx

BBVA Bancomer Centro de Atención Hipotecario LADA SIN COSTO 01800 1226 630 www.bancomer.com

Crédito para TI T. 5202 1655 01 800 2011 400 www.creditoparati.com.mx

Banorte LADA SIN COSTO 01 800 226 6783 D.F. 5140 5600 www.banorte.com

Banregio 01 800 22673446 www.banregio.com

ABC CAPITAL 01 800 28 88 222 www.abccapital.com.mx

UNIVERSIDADES

BROKERS

R

Tu Casa Express T. 5279 9999 01 800 019 9999 www.tucasaexpress.mx

Crediteka T. (55) 5282 5950 www.crediteka.mx

SOC Asesores Hipotecarios 0155.5256.5770 www.socasesores.com/

Facultad Arquitectura UNAM T. (55) 5622 0214 y 5622 0215 www.arquitectura.unam.mx

ALIADOS

Universidad La Salle T. 5278 9500 www.ulsa.edu.mx

Universidad Iberoamericana T. (55) 5950 4000 www.ibero.mx

Universidad Anáhuac T. (55) 5627 0210 www.anahuac.mx

ITESM T. (55) 8358 2000 www.itesm.mx

The Green Expo T. (55) 1087 1650 www.thegreenexpo.com.mx

ITC T. (55) 5668.0787 www.itc-ac.edu.mx/web/


Profile for En Concreto

Tu GuÍa En Concreto No. 59  

Publicación Bimestral de distribución gratuita, también disponible en su versión electrónica descargable en grupoenconcreto.com Dirigida a E...

Tu GuÍa En Concreto No. 59  

Publicación Bimestral de distribución gratuita, también disponible en su versión electrónica descargable en grupoenconcreto.com Dirigida a E...

Advertisement