Issuu on Google+

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

EJEMPLA

El actor presentó en suelo azteca “Cristiada”, película que se estrena hoy

En México

Andy García Síguenos en:

estilodf.tv

@estilodf


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Espectáculos

Angelina le dio el sí a Pitt

Verdadero hogar de Los Simpsons

Después de siete años de relación, los actores de Hollywood Angelina Jolie y Brad Pitt han decidido contraer nupcias, y aunque aún no hay fecha para el compromiso, la exitosa pareja lo espera con ansias.

El verdadero hogar de Los Simpsons por fin fue revelado por su creador, Matt Groening, quien dijo que de todas las ciudades con el nombre de Springfield en Estados Unidos, la que se encuentra en Oregon es la que le sirvió de inspiración.

En defensa de la libertad El actor asegura que es un derecho de todo ser humano

Andy García

02

Mario Rojas R. Andy García sabe de lo que habla. La libertad en Cuba, su país natal, está secuestrada desde hace 52 años. Él mismo se definió como un exiliado, producto de la dictadura que existe desde el triunfo de la Revolución Cubana. Aunque desde los cinco años vive en Estados Unidos, dice saber de qué se trata cuando te coartan la libertad: “He visto esos problemas con mis propios ojos, sé que hay muchas historias de sufrimiento a causa de la falta de libertad. Vengo de un régimen que ha abusado de los derechos humanos y por el que han muerto muchos”. Por eso, revela a EstiloDF, cuando leyó el guión de Cristiada y vio que el tema central era la defensa de la libertad, no dudó en aceptar la invitación para protagonizar el filme. “Creo en la libertad absoluta del ser humano, soy producto de una situación política que finalmente me hizo salir del país (Cuba), pero me pongo a pensar que si no hubiera pasado eso quizá no estaría yo aquí”, afirma el actor. Cristiada, distribuida por 20th Century Fox, es una narración épica de la Guerra Cristera (1926-1929) que se detonó por el intento del gobierno mexicano de suprimir la libertad de culto. La película sigue la epopeya de gente ordinaria de todo el país que eligió defender su libertad. Todos ellos deberán decidir si están dispuestos a dar su vida por defenderla. Andy García rescata precisamente esta disyuntiva: “Lo importante es saber qué hacer cuando a un ser humano le quitan la libertad, y qué estaría dispuesto a hacer”. Y abunda: “Las sociedades deben existir basadas en la humanidad y el respeto; cuando no existen, se complica la situación. En el mundo se sigue luchando por la libertad. Mi Cuba lleva más de 52 años bajo el régimen de la dictadura. Lo que queda es mirar dentro de cada uno y entregarse a la dignidad y el respeto, esa es la única forma de seguir, es lo que me enseñó mi padre”. Pablo José Barroso, productor de la

cinta, explicó que el filme es de manufactura mexicana, pero concebido para mostrarse a todo el mundo. Por eso Cristiada fue filmada en inglés y tiene un elenco internacional que incluye, además de Andy García, a Eva Longoria, Peter O’Toole, Rubén Blades, Eduardo Verástegui, Catalina Sandino, Oscar Isaac y Karyme Lozano, entre otros, bajo la dirección de Dean Wrigth. Andy considera, por otro lado, que la imaginación debe prevalecer en el mundo actoral, por lo que él echó mano de eso para interpretar al general Enrique Gorostieta y además inventar un encuentro entre éste y el ex presidente Plutarco Elías Calles. En esto último contó con la colaboración del cantante panameño Rubén Blades, quien interpretó al político mexicano. “Cuando Rubén llegó a México nos reunimos para cenar, y entre los dos pensamos qué hubiera pasado si se hubieran reunido ambos personajes. Entonces lo ideamos juntos y se hizo. No hay documentación de que se hayan reunido, pero tampoco de que no lo hayan hecho”, señala. “Pude recabar información sobre Gorostieta y entendí que cada actor tiene un acercamiento para hacer un personaje de éstos de manera diferente, entonces hay que hacer uso de la imaginación. “No lo quería hacer necesariamente perfecto, porque ¿quién es perfecto?, pero sí creo que dio su vida por una causa noble, que es la libertad”, destaca el actor cubano. Andy García, quien celebró 56 años el pasado 12 de abril, señala que pasó su cumpleaños con su hijo en un día de pesca y que logró atrapar un pez espada de 250 libras. “Lo compartimos... Ha sido una bendición mi vida, alguien me ha dado mucho”. Cristiada se estrena hoy en todo el país con 570 copias. En Estados Unidos llegará a la pantalla grande el 1 de junio con 350, aunque dependiendo de la respuesta en México podría aumentar el número de copias.

weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Espectáculos

El Lujo de México se despide de los escenarios Tras casi siete décadas de cantarle al amor y a los enamorados, Marco Antonio Muñiz, El Lujo de México, anunció que el próximo 20 de mayo dará el último concierto, pues le dirá adiós a los escenarios. El Auditorio Nacional es el foro elegido por el intérprete para despedirse de su público que lo ha acompañado durante estos 69 años de carrera artística. “No se trata de ninguna enfermedad por lo que no pueda seguir, pero es tiempo ya de disfrutar un poco de la vida, de mi familia, sentado aplaudiendo a mis compañeros. “Estamos con la firme intención de cantar los temas que se conocieron más. Vamos a interpretar las canciones que el público ha hecho populares durante todas estas décadas”, afirmó. Antes de su presentación en el foro de Reforma, Marco Antonio Muñiz visitará varias ciudades del interior de la República.

CUESTIÓN DE ESTILO Título: Cristiada. Dirección: Dean Wrigth Elenco: Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole, Karyme Lozano, Eduardo Verástegui, Rubén Blades, Catalina Sandino, Oscar Isaac, entre otros. Producción: Pablo José Barroso. Género: Drama. Dato: La cinta tuvo un costo de 110 millones de pesos, con lo cual se convierte en la más costosa para el cine mexicano.

03


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Telón

El Rey del teatro

La Sirenita en escena

El musical de Broadway El Rey León se convirtió en el más taquillero al recaudar un total de 853 millones 846 mil 62 dólares, superando los 853 millones 122 mil 62 dólares del clásico El fantasma de la ópera; además, es la séptima obra con mayor duración en cartelera.

El actor Moisés Araiza inició temporada con el musical infantil La Sirenita, en donde comparte escenario con Nadyelín Navarrete y David Tort, entre otros. La obra se presenta en el teatro Arlequín, con funciones los sábados y domingos.

weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Telón

Canciones desde una cama sin tender

El amante

Le ponen música a

Shakespeare Mario Rojas R. ¿Te imaginas a William Shakespeare a ritmo de la música de Marco Antonio Solís, Juan Gabriel y Joan Sebastian? Pues sí, la novela Romeo y Julieta, clásica del escritor inglés, se transforma en un musical gracias a la adaptación de Manolo Caro. El joven escritor acepta el reto: “Sé que habrá muchas críticas, y los puristas de William Shakespeare me acabarán con sus comentarios, pero es importante presentar nuevos proyectos, nuevas ideas, y no irnos por lo ya conocido”. Eiza González y Alan Estrada protagonizan esta obra de teatro que se estrenó el pasado 5 de abril en el Voilá. “No buscamos ofender a nadie, simplemente abordamos la historia desde otro punto de vista. Quizá a los puristas no les guste, pero tal vez logremos que otras generaciones se acerquen a esta historia gracias a la música que le acompaña y a los arreglos que se le hicieron a las canciones”, dice Alan. Por su parte, Eiza sostiene que el ensamble de la música de Joan, Juan Gabriel y El Buki con el texto de Shakespeare se dio de manera natural y en ningún momento se nota forzado. “El amor es un sentimiento universal,

04

por eso las canciones se ajustaron perfecto a la historia; hasta pareciera que los temas fueron hechos ex profeso”. Alan destacó también la gran producción que sostiene el musical, pues al no ser un teatro, sino un centro nocturno, los espacios se adaptaron de maravilla. “No hay tramoya ni cambios de escenografía, pero todo se logra por medio de las pantallas. La música es en vivo, y mientras corre la obra la gente podrá comer y beber”. Eiza espera que este trabajo le ayude a mostrar otra faceta artística. “Estoy agradecida porque a quienes trabajamos en televisión pocas veces nos toman en cuenta para proyectos de tanta calidad como éste, así podrán ver otra faceta de mí como artista”, dijo. En I love Romeo y Julieta, título de esta adaptación contada a través de las canciones de tres de los más populares compositores mexicanos, participan también Eugenio Bartilotti, Manuel Balbi y Lenny de la Rosa. Los arreglos a las canciones de Juan Gabriel, Marco Antonio y Joan son de Gil Cerezo, Kinki, Javier Blake, División Minúscula, Rodrigo y Danilo (de Motel) y las bandas de Moderato Music.

Directorio GRUPO EDITORIAL SIMJOR S.A.DE C.V. Director ejecutivo Jorge Esperón jesperon@estilodf.tv

Editora Claudia Contreras O. ccontreras@estilodf.tv

Director de Operaciones Simón Mercado smercado@estilodf.tv

Coeditor Mario Rojas mrojas@estilodf.tv

Director de Finanzas Simón Cohen scohen@estilodf.tv

Dirección de Arte Adriana Uribe auribe@estilodf.tv

Director comercial Jorge Burak jburak@estilodf.tv

Diseño Fernanda Cuéllar Delia Zagha

Dirección de cuentas clave Michelle Bensussen Gerentes comerciales Marisol Delgadillo mdelgadillo@estilodf.tv Vanessa Chayo vchayo@estilodf.tv Sandra Gálvez sgalvez@estilodf.tv Cynthia Sedeño csedeno@estilodf.tv Colaborador Israel Téllez

Síguenos vía electrónica:

Registro Moctezuma & Asociados número 35

Corrector José A. Real jreal@estilodf.tv Fotógrafos Óscar Ponce José Luis González Reporteros Mariana Rosas U. mariana@estilodf.tv Rodrigo Araiza raraiza@estilodf.tv Contacto contacto@estilodf.tv ventas@estilodf.tv

estilodf.tv

@estilodf

LLÁMANOS: (55) 5865.4417 (55) 5281-3898

Tiempo: Diario Semanal, del 20 al 26 de Abril de 2012. Editor Responsable: Simón Mercado Cheja. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-112310421800-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 15159. Número de Certificado de Licitud de Contenido 15159. Domicilio de la publicación: Cerrada de Nylon No.5, local C, Col. Alce Blanco, Naucalpan, Edo. Méx, C.P. 53500. Imprenta: Compañia Impresora El Universal, S.A. DE C.V. Calle Allende No. 174, Col. Guerrero, Delegación Cuauthémoc, México, D.F. Tel. 51 17 01 90. DISTRIBUCIÓN: RED DIGITAL PUBLICITARIA , SA DE CV. Av. Presidente Masarik No.169 Planta alta, Col. Chapultepec Morales, C.P. 111570, Del. Miguel Hidalgo. Tel. 55 5395 08 53. Publicación registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos. Titular de la publicación Grupo Editorial Simjor S.A. de C.V. www.estilodf.com.mx

Con la intención de continuar su paso ascendente en la escena teatral, Mauricio Martínez dejó la obra Mentiras para protagonizar desde el pasado 13 de abril Canciones desde una cama sin tender. La nueva puesta en escena dirigida por José Manuel López Velarde pone en el escenario todo aquello que puede suceder en una de esas noches en las que el sueño abandona al cuerpo y la mente se pone a divagar y hacer mil y una cosas que quizá en el día no se pueden, e incluso nos prohibimos hacer o pensar. La premisa de la obra es ¿qué se hace en una noche de insomnio? Las respuestas son tan diversas como las personas, pues hay quienes se limitan a dar vueltas en la cama intentando conciliar el sueño, pero otros más deciden enfrentarse con los fantasmas del pasado que regresan para cobrar facturas; reírse de las ocurrencias propias o de los desvaríos ajenos; armar rompecabezas mentales sobre impredecibles encuentros futuros, o quizá pasar lista a los amores y desamores vividos y sonreír o enojarse. En fin, las variantes son tantas como larga pueda ser la noche. Este monólogo explora esas diversas posibilidades lúdicas, nostálgicas, catárticas,

gozosas, lacrimógenas, a través de un ciclo de piezas escritas por Mark Campbell y musicalizadas por diferentes compositores. Todas las variantes son interpretadas por Mauricio, quien en escena se acompañará únicamente de tres músicos que tocan piano, cello y percusiones. La dirección de escena y todo el concepto artístico es de José Manuel López Velarde, autor y director de Mentiras y ¡Si nos dejan! La producción de esta puesta es de Morris Gilbert y Federico González Compeán, cobijados como siempre por la empresa más prolífica y versátil de nuestro país: OCESA. Canciones desde una cama sin tender se estrenó el pasado 13 de abril en el Teatro del Hotel NH; se presenta los sábados a las 19:00 y 21:00 horas, y los domingos a las 17:30 y 19:30 horas.

Para contrarrestar el tedio en el que han caído después de años de matrimonio, una pareja busca opciones, incluso la presencia de un amante, para reinventar su relación y evitar la ruptura. Esta situación permite a ambos expresar sentimientos y situaciones que en la vida diaria no se permiten. Escrita por Harold Pinter hace 29 años, esta obra habla de relaciones de poder, de cómo configuramos nuestra pareja todos los días. Vivimos en un mundo de individualización constante, donde vale lo que tú has definido sobre tu persona, pero no respecto al otro. Marina de Tavira, quien protagoniza esta historia, comenta: “El teatro es un arte del presente, entonces habla desde su tiempo y dialoga con otros tiempos y momentos de la historia. El amante es el título de la historia, pero yo creo que es más bien una pregunta”. Entre las cosas que hacen para continuar con su amor destacan los juegos eróticos, los cuales pueden confundir al espectador y hacerlo dudar sobre si realmente existe un amante o no. La dirección es responsabilidad de Iona Weissberg, en tanto que la música corre a cargo de Mario Santos en homenaje a Eugenio Toussaint, quien originalmente la musicalizaría, pero falleció repentinamente. La puesta en escena, protagonizada por Marina de Tavira y Antonio Rojas, se presenta los martes en el Teatro Helénico a las 20:30 horas.

GANA CON weekend

y

Carlos Espejel y el Centro de Capacitación Artística Xpresión están por iniciar su ciclo escolar, por eso invitan a los jóvenes a que cursen la carrera de Actuación en sus distintos planteles. Además,  EstiloDF y Xpresión otorgarán un 50% de descuento en la colegiatura, y la inscripción será gratis. Los interesados pueden llamar al plantel más cercano (Sur: 56-83-05-60 o Norte: 55-56-1608) y mencionar este anuncio.

05


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

De Película

La nueva película ¡Piratas!: Una loca aventura, es interpretada por Hugh Grant en su primer papel animado como el exuberante Capitán Pirata, donde comparte créditos con Salma Hayek y Brendan Gleeson. El largometraje dirigido por Peter Lord y Jeff Newitt está basado en los textos del escritor británico Gideon Defoe, quien escribió una serie de libros de comedia acerca de un grupo de piratas y sus aventuras. La trama relata la historia del Capitán Pirata con su tripulación de segunda; aparentemente ciego a las circunstancias desfavorables en su contra, el capitán tiene un sueño: derrocar a sus rivales Black Bellamy y Cutlass Liz por el codiciado premio al Pirata del Año. Ésta es una búsqueda que lleva a nuestros héroes de la orilla de la exótica Isla de Sangre a las brumosas calles del Londres victoriano. En su camino, ellos combaten a una reina diabólica y hacen equipo con un joven científico desventuradamente afligido, pero sin perder de vista lo que un pirata ama más: la aventura. Para su realización, la cinta contó con un equipo de 525 personas, incluyendo 33 animadores y 41 unidades de filmación en cuatro estudios, además de 70 artistas de modelado, quienes crearon 250 marionetas.

El director español dirigirá la cinta Los amantes pasajeros, filme que contará con la participación de Cecilia Roth y Lola Dueñas, junto a Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo; Almodóvar espera que se estrene en la primavera de 2013.

¡Piratas!: Una loca aventura

El Fantasma de

Madeline O’Malley 06

Pedro Almodóvar, con nuevo proyecto

Inspirada en hechos reales, la cinta relata la vida de Claire y Luke, dos empleados de un afamado hotel dispuestos a comprobar la existencia de fantasmas en el lugar donde murió Madeline O’Malley, una novia que nunca llegó al altar y se suicidó. Lo que empieza como un juego terminará en una pesadilla en la que vivirán en carne propia el miedo, la ansiedad y lo que se siente estar tan cerca de la muerte. El Fantasma de Madeline O’Malley (The Innkeepers) es la nueva película del director y guionista Ti West, quien optó por realizar un filme de terror y suspenso rico en atmósferas inquietantes y personajes profundos.

GANA CON weekend

y

[REC] 3 El Comienzo ya está en cartelera, y para celebrarlo EstiloDF y Corazón Films tienen para ti cinco kits promocionales de esta exitosa cinta que te hará saltar de la butaca. Para ganarte un paquete de thermo de agua y una t-shirt envía un mail a trivias@estilodf.tv con tu nombre, Facebook, Twitter y menciona el nombre de los protagonistas de esta nueva entrega.


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

De Película

Bob Marley llega al cine Marley, el documental realizado en memoria del legendario Bob Marley, podrá verse simultáneamente en Facebook y en las salas de cine; una parte de las ganancias obtenidas será donada a la organización de apoyo a niños necesitados Save the Children.

Cristiada La cinta de género dramático basada en la Guerra Cristera por fin se estrenará este fin de semana en los cines, con la actuación estelar de Andy García, Eva Longoria y Eduardo Verástegui. La película es el debut de Dean Wright como director, quien es conocido como realizador de efectos visuales en filmes como Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003).

A Separation

Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, en el último momento él se echa para atrás debido a que a su padre le han diagnosticado Alzheimer y no quiere abandonarlo. Ella pide entonces el divorcio, pero al no serle concedido se muda con sus padres. Él, que se queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama; a partir de ese momento, tanto su vida como la de la niña darán un vuelco.

08

La película de origen iraní se grabó en 2011 y fue nominada a los premios Oscar en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Guión Original, escrita y dirigida por Asghar Farhadi, quien realizó el guion basado tanto en la ficción como en experiencias personales. Aunque la cinta tuvo un breve periodo de prohibición para su filmación debido a comentarios políticos vertidos por el director contra algunas acciones del gobierno iraní, el director, a diferencia de otros cineastas de Irán, eligió realizar el rodaje en su propio país.

La producción es una crónica de la Guerra Cristera (1926-1929) que fue provocada por una rebelión contra el intento del gobierno mexicano para secularizar el país. La película sigue la historia de gente ordinaria que defiende su libertad. Atrapados en una guerra civil en toda regla, todos ellos deben decidir hasta qué punto están dispuestos a ir y hasta cuánto quieren arriesgar.

Por otro lado, además de estrenarse en el cine, el vestuario que portaron los actores Andy García, Raúl Méndez y Adrián Alonso en la película, estaría en un museo dedicado a esa época en la historia mexicana. Pablo José Barroso, productor de la cinta, reveló que la intención es que la ropa sirva de algo y no quede en el olvido.

Intrusos

Luego de realizar películas exitosas como Los niños del hombre, Llevados por el deseo y La huida, Clive Owen regresa a las salas de cine con Intrusos, de Juan Carlos Fresnadillo, acompañado de la actriz española Pilar López de Ayala. La cinta ha sido catalogada como un thriller psicológico que habla “sobre el poder de los sueños cuando somos niños, y de la fuerza de la relación padre e hijo”. La historia comienza con Juan, un niño de 7 años que tiene una imaginación desbordante. En su habitación de un barrio humilde de Madrid sufre los salvajes ataques de un intruso sin rostro que domina sus pesadillas sin que Luisa, su madre, pueda evitarlo. Mia, una niña londinense de 12 años en plena transición hacia el mundo adulto, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento

acerca de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja. Las vidas de las dos familias, separadas por miles de kilómetros, darán un vuelco: los intrusos ya están en sus casas y no van a irse sin aquello que quieren arrebatar desesperadamente a los niños.


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Música

Pulp

Madonna regresa a México

La “Reina del Pop” vendrá una vez más a nuestro país el próximo 24 de noviembre con la gira MDNA, la cual dará inicio el 29 de mayo en Israel; será la tercera ocasión que Madonna pise suelo azteca con un tour internacional.

Formada por Jarvis Cocker a finales de los 70, en Sheffield, Inglaterra, Pulp es considerada una de las bandas íconos del brit pop. En sus inicios se hacían llamar Arabicus Pulp, y así comenzaron a experimentar en el ambiente de la música. Influenciados por grupos como Roxy Music y cantantes como David Bowie, los británicos de Pulp emprendieron una trayectoria llena de éxitos, y aunque su primer álbum titulado It se editó en 1983, los integrantes de la banda continuaron con el proyecto y siguieron produciendo discos hasta 2001.

Sin duda alguna la cumbre del éxito la alcanzaron cuando en 1995 vio la luz Different Class, su quinto álbum, el cual se ha convertido en el mejor, posicionándolo como número uno en las listas del Reino Unido, con temas como “Disco 2000”, “Common People” y “Something Changed”, entre otros. Después de 14 años, Pulp se reúne y decide emprender una gira de conciertos con la cual llegan al Palacio de los Deportes este 23 de abril a las 20:30 horas, donde interpretarán éxitos como “This is hardcore”, “Like a friend” y “Babies”, entre otros.

Liquits Tras su formación en 1993 al sur de la ciudad de México, Liquits pasó un largo tiempo en la escena underground del rock nacional; fue hasta 1999, cuando firmaron con el subsello Virgin Records para EMI Music México, que la banda pudo ver los frutos de su trabajo. Su primer material discográfico, Karaoke, dejó claro el sonido y la personalidad del grupo con temas como “Patito de hule” y  “Kurasaibo”. A inicios de 2012, Liquits

10

presentó su quinto álbum de estudio bajo el título de Ven Ven, compuesto de 10 temas inéditos y una vez más bajo la producción de Andrew Weiss; este material representa una nueva faceta de la banda y una consolidación en su estilo con canciones de amor y desamor tocadas en diversos géneros. Liquits presentará Ven Ven este 20 de abril en el Rock and Road Pool and Bar a las 21:00 horas.


weekend

Juntos, McCartney, Portman y Depp

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Sir. Paul McCartney estrenó video del tema “My Valentine”, el cual cuenta con la participación de la actriz Natalie Portman y el actor Johnny Depp, quien colaboró con el músico británico en su más reciente álbum en el tema “Kisses on the Bottom”.

Música

Liran’ Roll

Fotos: Cortesía

Una de las bandas más reconocidas de la escena del blues y rock mexicanos es sin duda Liran´ Roll. La agrupación nació en la ciudad de México en 1991 y es liderada por Antonio Lira, quien después de abandonar a los Blues Boys se une a Power Blues y luego de ganar el concurso de Rock en la selva de asfalto cambió su nombre a Liran´ Roll. Después de tocar en decenas de lugares por la República Mexicana y Estados Unidos, la banda tomó el reto de presentarse en el foro de Reforma, y ahí hicieron retumbar los oídos de los miles de asistentes a su concierto. Ahora Liran´ Roll continúa la gira de promoción de su más reciente material discográfico titulado Siguiendo la línea, y en esta ocasión llega el turno del Teatro Tepeyac, donde ofrecerán dos conciertos el día de hoy, el primero a las 17:20, y el segundo a las 20:00 horas.

Ed Kowalczyk

I Alone Acoustic Tour Después de ser el líder durante cerca de 15 años de la banda de rock Live, originaria de Pennsylvania, en 2009 Ed Kowalczyk decidió emprender su carrera como solista. El músico lanzó al mercado su álbum debut en 2011 bajo el título de Alive, en el cual deja ver su espíritu y la calidad que posee, además de su gran talento para componer. Una característica de Kowalczyk es que no tiene miedo de mostrar sus ideas políticas en diversos actos, incluso apareció varias veces en eventos de campaña del actual presidente estadounidense, Barack Obama, y normalmente junto al músico Will I Am de Black Eyed Peas. Ed Kowalczyk: I Alone Acoustic Tour será presentado este 21 de abril en el Plaza Condesa a las 18:30 horas. Ésta será la primera vez que el cantante pise suelo azteca en calidad de músico, además de ser la oportunidad ideal para ser testigos de su talento como solista y deleitarse el oído.

12

Les Luthiers

Una vez más desde Argentina regresa Les Luthiers, y esta ocasión lo hace con su espectáculo Lutherapia, un show teatral lleno de humor musical con el que, como ya es costumbre, no paran de jugar con el lenguaje, encontrando pretextos para sus clásicas experimentaciones sonoras. Y para deleite de los fans de Les Luthiers, en Lutherapia hay tres nuevos instrumentos: la exorcitara, en el exorcismo sinfónico coral “El día del final”;

el balarmonio, en el handball blues “Rapsodhy in balls”, y el thonet, en el vals geriátrico “Pasión bucólica”. Dos personajes bien conocidos por sus seguidores (el psicólogo Murena, interpretado por Mundstock, y el paciente Ramírez, a quien da vida Rabinovich) inician una conversación

de la que surgen los temas que darán paso a cada uno de los números del recital. Lutherapia se presentará en el Auditorio Nacional los días 20, 21 y 22 de abril para ofrecer una muestra de su talento.


weekend

Raphael lanza sencillo

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Ya está a la venta en iTunes “Enfadados”, segundo sencillo de El reencuentro, el nuevo álbum de Raphael con canciones de Manuel Alejandro que saldrá al mercado este 24 de abril. El material  incluye 12 temas nuevos.

Música

Miguel Mateos

aún tiene de qué hablar

Rodrigo Araiza P. Primera fila es el nombre del más reciente material discográfico del cantautor argentino Miguel Mateos, con el cual realiza una gira por diversas ciudades de Latinoamérica. El intérprete se mostró contento y satisfecho con la aceptación que tiene su álbum, y comentó: “Aún tengo muchas cosas que platicar en mis canciones, por lo que seguiré escribiendo y produciendo discos”. Primera fila se grabó completamente en alta definición, e incluye un documental íntimo sobre la trayectoria del cantautor a lo largo del continente. Grabado en vivo en el Centro Nacional de la Música en Argentina, el disco se encuentra disponible en CD+DVD y en CD+Blu ray, además incluye los mejores éxitos de Miguel Mateos, entre ellos: “Tira para arriba”, “Atado a un sentimiento”, “Cuando seas grande” y “Obsesión”, que canta a dúo junto a Reik. “Era un gran círculo cerrado de emociones, en una biblioteca desierta de libros, rodeados de eruditos fantasmas, confundiéndose con actores y actrices que desde las graderías recrearon junto a los músicos un registro inolvidable… Me dio la sensación, en un momento, de estar retomando un viaje inicial que no sé dónde nos llevará”, señalo Mateos respecto a la grabación de este material.

Reik estrena video Por primera vez, Reik une su talento al de Carlos López Estrada, un joven y creativo director que a través del nuevo video del grupo ha logrado plasmar toda la sensibilidad del tema “Creo en ti”. En el escenario de un teatro de principios del siglo pasado, el grupo, integrado por Jesús Navarro, “Bibi” Marín y Julio Ramírez, interpreta esta canción con el

14

estilo que le ha caracterizado desde sus inicios. “Creo en ti”, tercer sencillo de su producción Peligro, es una balada emotiva y cálida, una preciosa composición de Julio, “Bibi”, Mónica Vélez y Kiko Cibrián, quienes con su letra tocan el corazón, y con la melodía han logrado crear uno de los mejores temas en la carrera de Reik.

Mamastróficos Luego de presentarse con éxito en la décimo tercera edición del Festival Vive Latino, la banda mexicana Mamastróficos regresa para ofrecer esta noche una presentación en El Lunario. El grupo Mamastróficos, que compartirá el escenario con Los Músicos de José y Pila Seca, nació en 2008, integrado por ocho jóvenes con la inquietud de crear un sonido diferente a todo lo que se escucha actualmente en México, e inclusive a nivel mundial, una mezcla de funk, disco, latino y rock que ha puesto a bailar al público chilango. “Creemos que la música es un lenguaje universal y no tenemos por qué encasillarnos en un solo género. Tenemos muchas influencias y en un concierto nuestro pueden escuchar muchos géneros y ritmos combinados; una canción te sonará a Los Fabulosos Cadillacs, otra a Los Amigos Invisibles, otra a los Chili Peppers, y una más a Jamiroquai, incluso a Chicago, pero todas con un sello característico, tenemos nuestro propio sonido y estamos muy orgullosos de ello”, dijo la banda acerca de sus influencias y esencia.


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Night

Sabías que...

El alcohol tiene propiedades diuréticas y puedes deshidratarte. El agua es la alternativa más socorrida para recuperarte, pero no es la mejor, ya que además necesitas reponer los electrolitos que has perdido. Una buena opción es tomar bebidas hidratantes como Gatorade.

Goza de la fiesta en el Imperial E

l Imperial es el sitio ideal para disfrutar de tu bebida favorita en compañía de tus amigos; además te brinda una noche amenizada con música en vivo al más puro estilo de las capitales más importantes del mundo. Cada noche está llena de música y fiesta, de los mejores grupos y DJs que están siempre dispuestos para que la celebración nocturna no termine sino hasta la salida del sol, mientras que los asistentes están totalmente receptivos a cada una de las notas que se emiten desde el escenario. El Imperial cuenta con dos niveles: en la planta baja podrás disfrutar de presentaciones de bandas de la escena underground, pero también reconocidas como el Instituto Mexicano del Sonido y Los Concorde. Pero si prefieres una pista para mostrar tus mejores pasos y una barra de bebidas, debes visitar el segundo piso, donde seguramente encontrarás la fiesta que estás buscando. Este 21 de abril, el Imperial será el recinto que albergará al cantante de rock Siddhartha, quien fuera baterista de la exitosa banda Zoé. El concierto que pondrá al máximo los latidos de los presentes iniciará a las 22:00 horas. El intérprete deleitará a sus fans con temas como “Náufrago”, “Control” y “Domingo”. Álvaro Obregón 293 esquina Oaxaca, colonia Roma Condesa.

16


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Buen Comer

Sabías que...

Los platillos típicos de Ensenada, Baja California, son los tacos de pescado, de camarón, y el ceviche hecho con pescado cocido en limón y verduras, servido normalmente en una tostada y acompañado de aguacate y salsa. También está el carpacho: trozos de pescado en una salsa especial a base de soya y especias.

El sabor de Ensenada en Elago E

l restaurante Elago, ícono de la gastronomía mexicana contemporánea, será anfitrión del Festival Gastronómico de Esencias y Sabores de México, que en esta ocasión traerá toda la variedad culinaria de la ciudad de Ensenada, Baja California, el cual será comandado por el reconocido chef Benito Molina y cuya duración será hasta el 27 de abril. La gastronomía, en conjunto con la cultura, la historia y las costumbres de una entidad definen en gran medida su esencia y características, es por ello que el Festival Gastronómico de Esencias y Sabores de MéxicoEnsenada busca descubrir el extraordinario mosaico de sabores, colores y aromas de una de las regiones más representativas de nuestro país. Para mostrar toda la riqueza culinaria de Ensenada, el chef Benito Molina, considerado uno de los top chefs de nuestro país, será el

18

encargado de llevar de la mano a los asistentes por este maravilloso recorrido gastronómico, fusionando su tradición con la mejor selección vitivinícola de Baja California conocida como la más grande del país, lo que permitirá crear el maridaje ideal para conquistar los paladares más exigentes. Cada uno de los platillos del Festival Gastronómico de Elago son creaciones exclusivas de Benito Molina, las cuales en su mayoría tienen como base exquisiteces del mar, como pescados y mariscos que son traídos directamente desde la región de Ensenada, manteniendo así su sabor y frescura natural. Durante la muestra, algunas de las especialidades que se podrán encontrar son Pescado con Quelites, Tiradito de Pez, Sorpresa Marina, Arroz Cremoso de Mar, Pescado Costra de Algas en su Caldo, Codornices con Puré de Coliflor y Hongos en Caldillo de Chile Guajillo,

así como cascada de chocolate. A través del Festival Gastronómico de Esencias y Sabores de México, Elago se convierte en una plataforma única que promueve la grandeza de la gastronomía contemporánea mexicana y la cultura de las diversas regiones del país, con el sello de elegancia y distinción que por años lo han caracterizado, haciéndolo parte fundamental de la esencia de México. Restaurante Elago Lago Mayor 2da. Sección del Bosque de Chapultepec. Lunes a jueves de 7:30 a 23:00 horas; viernes y sábado de 7:30 a 23:45 horas, y domingo brunch de 10:00 a 16:30 horas.


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Eventos

Sabías que...

Vogue es una revista estadounidense de moda y estilo de vida que se edita en numerosos países. Es una publicación mensual orientada principalmente al público interesado en nuevas tendencias tanto de moda como de lifestyle.

Vogue.mx celebra un año

C

Los invitados disfrutaron de una exclusiva cena

Caroline Muyl y Paola Rotzinger

on una exclusiva cena en el restaurante Morimoto, el sitio vogue.mx celebró su primer aniversario con la presencia de invitadas especiales como Cecilia Suárez, Celina del Villar, Eugenia Debayle, Ivonne Cohen y Martha Chapa. Orquídeas blancas en floreros altos de cristal y velas adornaron el restaurante para recibir a los invitados a la exclusiva cena. Copas de champagne Taittinger Brut recibieron a los asistentes en cuanto comenzaron a llegar para acompañar a Kelly Talamas, directora editorial de Vogue México & Latinoamérica, en esa noche de celebración. En la cena estuvieron algunos de los socios fundadores de vogue.mx como José María Zas, presidente y director general de American Express México, América Latina y el Caribe, y Caroline Muyl, gerente de Relaciones Públicas y Marketing de Rolex. El estilo y la elegancia fueron sin duda el común denominador de todos los invitados. Cecilia Suárez fue la más arriesgada de la noche con un vestido a rayas blanco y negro, y una chamarra de piel roja, mientras que Celina del Villar optó por un look más clásico: una “pencil skirt” verde y una camisa blanca. Después de unas breves palabras de Kelly Talamas, los invitados tomaron asiento para degustar la cena ofrecida por el restaurante, maridada con vinos de Bodegas La Negrita, cuidadosamente elegidos por la sommelière Areli Curiel. A la cena también asistieron Eva Hughes, CEO/ directora general de México & Latinoamérica, y Enrique Rocha, director digital de México & Latinoamérica.

Eugenia Debayle y Kelly Talamas

Suárez, as, Cecilia Kelly Talam Hughes a Ev y ar Vill Celina del

20

Kelly Talamas, Eva Hughes y Cecilia Suárez


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Eventos

Sabías que...

En los últimos seis años, Volaris ha transportado a más de 20 millones de clientes, con un crecimiento anual de 44%, lo que representa hacer 150 operaciones diarias en sus 57 rutas que cubren 31 ciudades (24 nacionales y siete internacionales).

En Volaris, Tú Decides Rodrigo Araiza P. a línea aérea Volaris lanzó la campaña Tú Decides, con la que ofrece a sus clientes la mejor tarifa, además de pagar sólo por los servicios que necesiten. El director general de Volaris, Enrique Beltranena, comentó que “este nuevo esquema fue creado para adaptarse exclusivamente a las necesidades de los clientes, de tal manera que éstos podrán adquirir su boleto pagando el mejor precio. “La mecánica consiste en que después de haber seleccionado la tarifa, nuestros clientes podrán adquirir dos tipos de opciones: una, que les permitirá viajar con más equipaje, y la otra, de flexibilidad, con la que tendrán derecho a cambios ilimitados en su itinerario; ambos paquetes son utilizados por 84% de los clientes de Volaris”, explicó. Además de las opciones de viajar con

L

más equipaje y la flexibilidad, Volaris ofrece a sus clientes complementar las necesidades de su viaje con servicios como la selección de asiento, seguro de viaje, aumento de equipaje documentado, garantía de puntualidad y neutralización del viaje. Estas opciones y servicios estarán disponibles en todos los canales de venta de la aerolínea, como son el call center, agencias de viajes y aeropuertos. Además, Enrique Beltranena señaló que este esquema le permitirá a Volaris acercarse al segmento de viajeros que se transportan habitualmente en autobús. Asimismo, Beltranena anunció la compra de 44 aviones Airbus 320 con un valor de 84 millones de dólares, que se irán incorporando paulatinamente entre los años 2015 y 2020 para brindar siempre un servicio de calidad, como el cliente lo merece.

Samsung entrega un Mini Cooper El pasado 17 de abril, Samsung entregó un Mini Cooper al ganador de la promoción Samsung Galaxy Note Studio, Érik Gutiérrez Bonilla. La idea de este concurso era crear un dibujo en el que apareciera este auto, pero utilizando como única herramienta el Samsung Galaxy Note. Se recibieron un total de 11 mil 654 caricaturas de toda la República Mexicana, de entre las que se eligió la creada por Gutiérrez Bonilla.

22

Adrián Veloso entregó las llaves al ganador Érik Gutiérrez Bonilla, en presencia del notario José María Morera, así como de Borja Checa, Héctor Pinto y Circe Garduño


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Expos

Sabías que...

En el glosario musical, una “clínica” es una experiencia en donde músicos de relevancia comparten sus conocimientos con jóvenes que inician en el medio. En Sound: Check Xpo podrás participar en varias de estas charlas y además convivir con artistas reconocidos.

Sound: Check Xpo

Rodrigo Araiza P. Sound: Check Xpo, la exposición de la industria de la música y el espectáculo, celebra 10 años de realizarse ininterrumpidamente y de presentar lo más innovador en avances tecnológicos. “Festejamos 10 años y estamos muy contentos; la misma exposición será la manera en que celebremos esta primera década, además tenemos actividades similares a las presentadas en las ediciones pasadas; no obstante, también ofreceremos eventos nuevos y renovados”, señaló Jorge Urbano, director de la Sound: Check Xpo. En esta edición, la cual se realizará del 22 al 24 de abril en el Word Trade Center, la expo presenta el Foro Show Keys, en el que 24 grupos tendrán la oportunidad de presentar su proyecto musical en un espectáculo en vivo de 30 minutos. Al respecto, Jorge Urbano comentó: “Las bandas underground siempre nos hacían saber que querían tocar, entonces hicimos la convocatoria donde concursaron 300 bandas y se seleccionaron sólo 24, que serán las que estaremos presentando”. Asimismo, varios expertos ofrecerán clases dinámicas e interactivas sobre producción musical. “En esta ocasión nos acompaña el baterista mexicano Antonio Sánchez (Pat Metheney Group), y por primera vez en México el bajista Stanley Clarker (Return to Forever, a lado de Chick Corea)”, agregó. Mientras que “las ponencias estarán  a cargo de grandes exponentes como Humberto Gatica (Michael Bublé, Celine Dion), Michael Romanowski (Ozzy Osbourne, 2Short) y Geoff Emerick, responsable de los sonidos de “Revolver”, “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” y “Abbey Road”, todos ellos de los Beatles”. Sin duda alguna, la Sound: Check Xpo será un evento magno con grandes invitados que ofrecerán sus experiencias de trabajo detrás de los escenarios, de un disco o de un artista.

24


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

De Paseo

Sabías que… La Feria Nacional de San Marcos se realiza en la ciudad de Aguascalientes, en el barrio de San Marcos. El día más importante del evento es el 25 de abril, cuando se conmemora al santo patrono de los lugareños.

Aguascalientes

está de fiesta D

esde sus orígenes en 1828, la Feria Nacional de San Marcos ha sido un emblema de Aguascalientes, un estado emprendedor, rico en tradiciones, en donde sus habitantes preparan arduamente la fiesta que los enorgullece de ser hidrocálidos.
 Por tradición, la Feria Nacional de San Marcos es la más importante de México, además de que ha sido reconocida como una de las más prestigiosas del mundo; comerciantes, artistas y turistas de todo el país y el mundo se dan cita en los pasillos de la feria y recorren los diversos recintos de la misma.
 Entre los lugares más icónicos de la feria se encuentra la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, que en

26

esta edición presentará matadores de la talla de Rodolfo “El Pana” Rodríguez y Diego Silveti. Por otro lado, en la Isla San Marcos habrá diversas atracciones como la Expo Canina; también se podrá visitar el Museo de la Tortura, la Casa del Terror, además de asisitir a eventos sobre hielo y al golf, entre otros.
Por supuesto, otro de los grandes atractivos de esta feria es su tradicional palenque, donde reconocidos cantantes y grupos engalanarán las noches. Entre los artistas que se presentarán en el palenque están Juan Gabriel, Vicente Fernández, Jenni Rivera, Joan Sebastian, los Tigres del Norte, Gloria Trevi, Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís y Pepe Aguilar, entre otros.
Pero la música no sólo se disfrutará en el tradicional

palenque, sino también en el Teatro del Pueblo, recinto que contará con las actuaciones de Noel Schajris, Jessy & Joy, Lila Downs, el Tri y Kalimba. Las peleas de gallos son una tradición de la feria, y en esta edición no pueden faltar. El mejor escenario para ser testigos de cómo los gallos se juegan la vida es el palenque Sol, en donde se llevarán a cabo alrededor de 300 disputas.
La Feria Nacional de San Marcos se realizará a partir de este 20 de abril y hasta al 13 de mayo, tres semanas en las que la tradición, el entretenimiento y la convivencia estarán residiendo en el mismo lugar, con una gran diversidad de actividades para todos los miembros de la familia.


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Aventura

Sabías que...

El Segway es un vehículo inventado en 2001 por el estadounidense Dean Kamen, quien también creó el iBOT, una silla de ruedas “todo terreno” que utiliza el mismo principio de autobalanceo. En el caso del Segway, la velocidad máxima que puede alcanzar es de dos kilómetros por hora.

Segway: caminata motorizada

U

no de los principales inconvenientes a los que se enfrenta cualquier viajero deseoso de conocer algún sitio por completo, es la falta de tiempo y el cansancio al hacer el recorrido; ambos casos representan los grandes obstáculos a vencer, y aunque el transporte público es una manera de solucionar las dos problemáticas, se pierde gran parte del atractivo, sobre todo si se utiliza el Metro. Por ello, una opción para conocer de forma rápida, cómoda y personal los lugares que se visitan es hacer un recorrido en Segway, un novedoso sistema de transporte personal que nos ahorrará principalmente la fatiga por caminar. Aunque el nombre puede parecer extraño, este vehículo es muy sencillo y consiste en una especie de plataforma sobre la cual se erige un manubrio equipado con una computadora que sirve para controlar las dos ruedas. La principal característica del Segway es el autobalanceo, es decir, que a través de su timón-manubrio el piloto –quien conduce de pie todo el

28

tiempo– controla el aparato mediante movimientos corporales, pues se debe inclinar hacia la dirección a la que desea ir. “En poco tiempo puedes visitar las principales zonas y te queda espacio para hacer otras actividades. O si es el caso, también puedes recorrer la ciudad completa sin cansarte. Es como si caminaras, aunque en este caso no mueves los pies. Vivir la experiencia de conducir el Segway es muy agradable”, explica Belén Suinaga, una joven catalana que recientemente visitó el Distrito Federal y recorrió el Centro Histórico en este vehículo, que aparte de ser muy divertido es ecológico, pues el motor es eléctrico y prácticamente silencioso. Esta actividad representa una gran opción para el fin de semana, sobre todo si no se quiere salir del Distrito Federal y se desea pasear por la ciudad con otra perspectiva, pues actualmente ya existen algunas compañías que ofertan estos servicios. Los recorridos son variados, y dependiendo del gusto de cada quien se pueden encontrar distintas rutas

por la capital, que van desde el aspecto histórico, paseos por el Bosque de Chapultepec y hasta una experiencia extrema en el Desierto de los Leones. “Tal como en otras ciudades del mundo, en México realizamos recorridos guiados que muestran de forma divertida la mágica cultura de nuestras calles y sus fascinantes lugares de interés histórico, haciendo una mezcla perfecta con la inolvidable experiencia de viajar en Segway”, destaca la compañía AME Moving, proveedora de estos servicios, en su página de Internet. La popularidad de este transporte ya alcanza grandes magnitudes en todo el mundo, pues las principales ciudades del orbe cuentan con varios recorridos a bordo de este vehículo, lo que les da un mayor toque de modernidad al ofrecer opciones de movilidad al turismo. En el caso del Distrito Federal, la llegada del Segway se remonta a mediados de la década pasada, y a lo largo de los últimos años ha logrado capturar la atención no sólo de los visitantes, sino de los propios

capitalinos. Las reglas y disposiciones para utilizar el vehículo variarán según la compañía con la que se alquile el servicio, aunque básicamente todas especifican principalmente que el usuario debe pesar como mínimo 40 kilos y máximo 135. Además, para las personas cuyo rango de edad esté entre los 10 y los 17 años, un adulto debe firmar una responsiva para que puedan utilizar el Segway, pues siempre se debe considerar la posibilidad de que exista algún percance de menor grado. Lo recomendable es que si se decide vivir esta experiencia se elija ropa y calzados cómodos, preferentemente deportivos; asimismo, dependiendo de las condiciones del clima lo ideal es utilizar algún tipo de protección solar y gafas oscuras. El resto del equipo de protección, como casco, rodilleras y coderas, es proporcionado por la compañía que brinda el servicio, que además da una sesión de entrenamiento previo al comenzar el recorrido, la cual no suele durar más de 15 minutos.


weekend

DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

Pasatiempos

Adivinanzas

En el mar no me mojo, en las brasas no me quemo, en el aire no me caigo y me tienes en los labios. La letra A

Acapulco de noche Ingredientes: 2/6 1/6 3/6

de tequila de ron de zumo de naranja azúcar morena.

Soy bonito por delante, algo feo por detrás, me transformo a cada instante, ya que imito a los demás. El espejo

La vida te premia con la felicidad que tanto buscabas; es momento de compartirla con tus seres queridos y disfrutar instantes de calidad a su lado.

Tu pareja te ha sentido un poco alejado y desinteresado en sus asuntos; que la rutina no sea el impedimento para disfrutar de su romance.

Las constantes enfermedades han ido deteriorando tu estado de ánimo y tus energías; acude al médico por un chequeo y un buen diagnóstico.

No te sientas abrumado por los problemas de tu entorno, nada tienes que ver en ellos; lo mejor es mantenerte alejado y continuar con tus asuntos.

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes y sirve en un vaso alto y escarchado con azúcar morena.

Tu autoestima se encuentra de la mejor manera posible, lo cual te ha permitido desarrollarte en los ámbitos laboral y familiar.

Trata de pasar más tiempo con tus amigos y disfrutar de su compañía; que las actividades diarias no sean un obstáculo para su amistad.

SOPA DE LETRAS Jorge acusa bumble gildas encargara entregara escurridos estratégico felicitó

No dudes en solicitar ayuda cuando te encuentres en situaciones difíciles; cuentas con muchas personas dispuestas a brindarte una mano.

funcionó generis guardarán hubieran juramentaron legisladora lodo manifestación

La suerte no ha estado de tu lado; sin embargo, debes estar consciente de que si te esmeras, los resultados serán muy favorables.

Es necesario que tomes un descanso entre cada jornada de trabajo, de lo contrario tu salud se verá afectada con el paso del tiempo.

Una persona especial pronto llegará a tu vida para darle un cambio drástico; tú decidirás si ese cambio será para bien o para hacerte un mal.

Es la semana perfecta para que comiences a cambiar tus hábitos alimentarios; trata de comer sanamente y alimentarte de manera balanceada.

Date cuenta de qué es lo que te conviene para poder jerarquizar tus prioridades y hacer un plan de proyectos a corto, mediano y largo plazo.

30



ESTILODF WEEKEND 20 A 26 ABRIL 2012