Page 1

XIV Premio Unicaja de Novela

Fernando Qui単ones alianza editorial

Dossier de Prensa

alianzaeditorial.es


alianzaeditorial.es


XIV Premio Unicaja de Novela

Fernando Quiñones al ianza e ditorial

Dossier de Prensa Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. XIV Edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones El XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones está dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial. En la presente edición se ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 266 novelas presentadas (un incremento del 21% con respecto a la edición anterior). El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio, Jesús Ferrero; por la escritora Soledad Puértolas; por el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi. Los hombres mojados no temen la lluvia es, según la calificación del jurado, que la ha votado como ganadora, una novela «con una trama bien organizada que capta la atención del lector, con personajes verosímiles y de actualidad que inciden en la corrupción de nuestro tiempo. Se trata de una obra muy bien escrita, con diálogos acertados y encadenamiento de tensiones… Una novela redonda en todos los sentidos».


«Los libros de Juan Madrid tiemblan de vida entre tus manos. Personajes poderosos, escenas inolvidables y emocionantes retratos de las zonas de sombra de la sociedad. Sin duda, uno de los autores de novela negra más importantes de España. Soy una decidida ‘madridista’.» ROSA MONTERO

«Los personajes de Juan Madrid son unos románticos que van directamente al corazón.» JUAN MARSÉ alianzaeditorial.es

JUAN MADRID, nacido en Málaga en 1947, es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea. Ha cultivado el periodismo, la novela, el cuento, el ensayo y el guión cinematográfico y de televisión. Es autor de una cuarentena de obras, entre las que destacan las siete novelas protagonizadas por el personaje Toni Romano, de las que se han hecho multitud de ediciones. Ha sido traducido a más de una decena de lenguas, incluido el chino. Algunas de sus obras han sido vertidas al teatro, como Viejos amores —adaptada por Marta Torres—, y al cine, como Días contados —por Imanol Uribe—. Es autor de la serie de televisión Brigada Central, de la que fue guionista único, y ha dirigido dos películas: Tánger (2004), a partir de una de sus obras, y La carretera de la muerte (2007), documental producido por Televisión Española. En la actualidad, se dedica a la docencia en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid.


«Certero, fascinante, al grano, así es la literatura de Juan Madrid.» ÁLEX DE LA IGLESIA

Ganador del XIV Premio Unicaja de Novela

Fernando Quiñones

Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Su vida va a dar un vuelco inesperado cuando se vea envuelto en el asesinato de una prostituta que se había apoderado de un DVD comprometedor para un empresario de altos vuelos. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de pasado brumoso, y su socio Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura. Pero nada, ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la ´ndrangheta -la misteriosa organización mafiosa calabresa- con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha? En Los hombres mojados no temen la lluvia, Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios. En esta novela se narra lo que pasa en estos momentos: la terrible corrupción y el engaño que se esconden tras las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad.

«Los escritores de novela negra en España somos tan pocos, que Juan Madrid es uno de los dos.» MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Alianza Literaria 15,50 x 23,00 cm | 320 páginas | rústica ISBN 978-84-206-7535-0 | 3472385 PVP 18,00 euros

ISBN 978-84-206-7535-0

alianzaeditorial.es


Entrevista a Juan Madrid

Nos citamos con Juan Madrid en Casa Camacho, un pequeño local en el corazón del barrio de Malasaña del que se confiesa asiduo. Este barrio, que condensa como ningún otro las dos almas de Madrid, la posmoderna y la más castiza, es escenario de buena parte de sus novelas. El motivo que nos reúne es hablar de Los hombres mojados no temen la lluvia, su última novela. —¿Es acaso esta ciudad un personaje más?

Sí, ese Madrid mitad real y mitad soñado. También Salobreña, las ciudades cuentan mucho en mis novelas… y en mis sueños.

—¿Cómo surge el título?

En el argot talegario, el que se hablaba en la cárcel, “mojado” alude al hombre que ha matado o que está acostumbrado a matar. Alguien que no tiene miedo al destino, que no tiene nada que perder. —En tu novela hay mujeres fatales, ¿es un elemento indispensable de una novela negra?

Bueno, verás, no creo que sean necesarias más mujeres fatales en una novela negra que las normales en cualquier tipo de novela, incluidas las novelas fucsias. Por seguir con el argot talegario, una mujer es una “ruina”. Si no es así, es que esa mujer es tu hermana pequeña. —Decía Alejo Carpentier que el mundo lo mueven dos fuerzas, el sexo y la plusvalía. Dada la trama de tu novela, y tu amor por Cuba ¿sería aplicable a la misma la máxima de Carpentier?

Si, no está mal como frase. Y te añado, no solo amo a Cuba, sino a su revolución. —Cuando se rompió el bloqueo internacional al régimen de Franco a finales de los cincuenta, se instalaron en España empresas norteamericanas y al mismo tiempo empresas italianas (automoción, café, construcción, aseguradoras...). Teniendo en cuenta la trama de tu novela ¿Vinieron de la mano de las organizaciones mafiosas o la mafia vino de la mano de éstas?

Nunca hubo bloqueo internacional al régimen de Franco. Los EEUU lo tutelaron desde 1946, disimulando por el que dirán. Yo no hago distingos entre “mafia” y cualquier corporación capitalista. Sus métodos y sus objetivos son muy semejantes: el poder.

alianzaeditorial.es


—Como vasos comunicantes, entremezclas a hampones de mal vivir con delicuentes de cuello blanco, que viven en los barrios más exclusivos y mueven grandes sumas de dinero.

Verás, es que es así en la vida real. Hay vasos comunicantes entre los altos despachos y las cloacas. De la misma manera de que sin pobres no hay ricos, o al revés, que la existencia de ricos exige la de pobres y explotados, con el delito pasa lo mismo. —Recurres en esta ocasión a un abogado como protagonista e hilo conductor de tus historias. ¿Por qué esta elección?

Tenía ganas de sacarlos. Los abogados son clave en este sucio panorama económico. Ellos son los conductores de la barca que navega por estos ríos de mierda. Nunca he escrito sobre abogados, esa gente que está próxima al infierno. —Háblanos de los personajes de esta novela, ¿has disfrutado especialmente dando forma a alguno en concreto?

Me gusta mucho Liberto Ruano, el prota de esta historia. Me ha salido muy aparente, lleno de contradicciones, ambiguo, débil y fuerte a la vez. Ya está en mi galería de personajes queridos. Uno más. A veces percibo esta novela como una tragedia griega, Liberto Ruano tiene marcado su destino, lucha por librarse de él, pero al final lo acepta.

—Parece que la novela negra está más vigente que nunca, ¿será porque es más necesaria que nunca en estos momentos tan inciertos?

No son tan inciertos, son meridianamente claros. De seguir así nos vamos todos al carajo. Se están cumpliendo los sueños de los neoliberales más fanáticos y radicales: regresar al siervo de la gleba sin derechos. Por otra parte, la llamada novela negra, sea lo que eso sea, es capaz, en sus mejores momentos, de contar lo que ocurre de forma hermosa y fascinante. —Has documentado a través de tus novelas la evolución de este país desde la Transición a nuestros días. ¿Cómo lo ves actualmente?

Hago novelas, no teletipos, ni panfletos, aunque de joven tuve cierta reputación de escritor de panfletos.

alianzaeditorial.es


alianzaeditorial.es Diseño de cubierta: Elsa Suárez Girard. Fotografía de cubierta: Bruce Gilden / Magnum Photos

Dossier de prensa Premio de Novela Fernando Quiñones 2013  

Dossier de prensa del Premio de Novela Fernando Quiñones 2013: Los hombres mojados no temen la lluvia, de Juan Madrid

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you