30 minute read

1 Escucho al árbol

El silencio de los árboles es solo aparente. Prueba a acercar la oreja a su tronco: oirás un rumor y el alboroto de la vida en su interior.

Los bosques, inmensas extensiones de árboles, permiten que se renueve el oxígeno del planeta. Son los pulmones de la Tierra sin los cuales la vida no sería posible. ¡Cuida con fuerza los árboles!

¿Cómo lo ves?

¿Por qué debemos proteger los bosques?

¿Son importantes para ti? ¿Por qué?

¿Cómo te sientes cuando estás a la sombra de un árbol? ¿Y cuando lo abrazas?

Objetivo en acción

¿Qué puedes hacer tú para fomentar el respeto hacia los árboles de tu entorno?

Elabora un mural para difundir lo que sabes.

¿Qué te cuentan las leyendas sobre el bosque y sus habitantes?

Situación de aprendizaje ODS Imagen inicial

Los elementos que conforman la doble página de apertura despertarán el interés y la curiosidad del alumnado acerca de la situación sobre la que gira el aprendizaje en la unidad: los árboles como grandes sustentadores de la vida en el planeta, muy presentes en la tradición literaria y vinculados a las nociones de belleza, pertenencia y felicidad. Por todo ello, debemos conocer, apreciar y proteger los bosques de la tierra de los peligros que los acechan.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

¿Crees que leer sobre los árboles te ayuda a amarlos y comprenderlos?

La imagen que ilustra la apertura de esta primera unidad muestra a una niña abrazada feliz a un árbol. El conjunto de la fotografía, la ilustración, el título de la unidad y el texto de bienvenida refuerzan la idea de unión con la naturaleza y de que el aprendizaje y el conocimiento son el mejor vehículo para apreciar y valorar nuestros bosques y, al revés, estimar algo, significa cuidarlo y protegerlo.

E x p r e s a r s e e n v o z a l t a V o c a b u l a r i o

Utiliza palabras nuevas sobre el bosque.

¿Qué gestos o qué posturas de tu cuerpo utilizas cuando hablas?

Claves

Desarrollo del pensamiento

Proponer la técnica «La imagen» para trabajar con la fotografía de apertura y la técnica «Preguntas provocadoras» para favorecer la reflexión sobre la situación de aprendizaje planteada.

Ten en cuenta

• Leer el texto introductorio, «El dato» y las preguntas del «¿Cómo lo ves?» para dar pie con ello a un debate.

• Trabajar con la imagen inicial para facilitar la comprensión del ODS que se trabajará en la unidad.

• Enumerar los contenidos que se van a estudiar y describir la tarea final planteada en el objetivo en acción.

• Fomentar el respeto por cualquier idea o respuesta que dé el alumnado.

• Animar al alumnado a hablar en voz alta. Ayudarle a expresar sus pensamientos correctamente.

• Valorar la manera que tiene cada niña y cada niño de expresar lo que piensa.

L o s g é n e r o s l i t e r a r i o s

¿Con qué género literario expresarías mejor el amor y el respeto que sientes por los árboles y por la naturaleza en general?

MICONOZCO LENGUA La comunicación.

Las sílabas tónica y átona; agudas,palabras llanas y esdrújulas.

• En el caso de que el profesorado desee aplicar en el aula la metodología de clase invertida, puede proponer a los alumnos y las alumnas que accedan a estos recursos en anayaeducacion.es : «Visualiza la gramática» y «Te lo cuento en un momento».

Estas preguntas contribuirán a tomar conciencia sobre la situación planteada y la acercarán a la vida cotidiana del alumnado. Se pretende con ello fomentar una reflexión acerca de la necesidad de proteger los bosques tanto a nivel global como en su entorno más próximo. Además, niños y niñas pensarán en las emociones que todo ello despierta en su mundo interior.

Con este dato se pondrá el foco en el aspecto fundamental en el que se centra la propuesta para resolver la situación de aprendizaje: la pérdida forestal real que ocurre en nuestro planeta.

Con esta propuesta se pretende que el alumnado dé respuesta a la situación de aprendizaje planteada (se retoma en la última página de la unidad). Sin embargo, el producto no será el fin, sino el medio para provocar una reflexión transformadora. Con este objetivo en acción el alumnado pondrá en práctica aquello de «piensa globalmente y actúa localmente».

Ruta de aprendizaje que relaciona la situación de aprendizaje y los contenidos que se van a estudiar en la unidad. La situación de aprendizaje de cada unidad determinará la selección de contenidos de manera que quede asegurada una coherencia que dará carácter funcional al aprendizaje.

Recursos

Recursos digitales

Audio: Escucho una leyenda

Audio: Árboles

¡Sigue el hilo!

Antes de iniciar el trabajo de cada bloque, conviene leer detenidamente los textos de presentación donde se relacionan los contenidos básicos y las actividades planteadas con la situación de aprendizaje. Ayudaremos así al alumnado a situarse en el contexto de la unidad y a seguir el hilo argumental que dará sentido al aprendizaje y que finalizará con una propuesta transformadora.

Escucho una leyenda

son narraciones de hechos extraordinarios que la tradición popular ha inventado a partir de un hecho real o fabuloso. Antiguamente, las leyendas se transmitían oralmente y de generación despertar la imaginación del niño y de la niña, y para acercarlo al mundo de los árboles, a su conocimiento y aprecio. mezclarse elementos reales y fantásticos.

Orden: 2 (urraca), 4 (loro), 3 (pavo real) y 1 (gorrión). Primera parte de la actividad: el sentimiento que da c) Se reunieron en el bosque para decidir cómo conseguir plumajes coloridos. d) La historia la cuenta el gorrión a las niñas y a los niños que lo escuchan.

Esta actividad conecta con el apartado «Conozco mi lengua».

2 – Gorrión: humilde – Pavo real: vanidoso

– Loro: atrevido – Urraca: elegante

3 Es una historia fantástica. El relato introduce elementos maravillosos como la presencia de la madre naturaleza y sus poderes mágicos, o la capacidad de los animales para comunicarse y llegar a un acuerdo.

Uso de los tres puntos entre corchetes […] para indicar que el texto no está completo.

• Cuenta la leyenda…

El alumnado seleccionará una leyenda en Internet, preparará su guion y compartirá el resultado oralmente con sus compañeros y compañeras de clase.

Actividades complementarias

Para motivar el aprendizaje

• Debatir en el aula acerca de los aspectos que susciten la curiosidad del alumnado. Por ejemplo: ¿cuál es la rela -

Leo un texto sobre árboles

¿Crees que leer sobre árboles te ayuda a amarlos y comprenderlos?

Se ama lo que se conoce y, cuanto más se conoce algo, más se aprende a protegerlo.

Árboles

Los árboles nos dan sombra y cobijo, nos ofrecen sus frutos y nos hacen más amables las calles de una ciudad. Hemos subido a ellos y nos han ayudado a escondernos. Apoyados en su tronco, hemos leído un libro o hemos cerrado los ojos para sentir el olor del bosque, para escuchar el susurro del viento, para contemplar el paisaje.

Los árboles han sido siempre un símbolo para la especie humana. Echan raíces que se internan en la tierra y, al mismo tiempo, crecen hacia el cielo. Nos indican el paso del tiempo, de las estaciones. Los vemos como una realidad sólida. Y algunos tienen vidas muy largas y nos sobreviven durante generaciones. […]

El árbol de alquiler

En el patio de mi casa tenemos un árbol de alquiler. Los árboles de alquiler son árboles que ofrecen sus ramas para que los pájaros puedan instalar sus nidos en ellas. El árbol de nuestra casa tiene tres nidos disponibles y un cuarto nido que deja siempre libre para casos de emergencia. Hay alquileres de temporada y alquileres anuales. Los alquileres de temporada interesan a los pájaros que se están un tiempo por aquí y después migran. Normalmente, antes de migrar, ya dejan reservado el nido para la primavera siguiente.

El árbol de alquiler es muy acogedor y dispone sus ramas de manera que sea fácil instalar nidos. Después, los inquilinos los acaban de montar a su gusto.

En mi barrio no hay demasiados árboles y, en consecuencia, los árboles de alquiler están muy solicitados. En estos momentos, en nuestro árbol viven un petirrojo, unos mirlos y otra pareja que llegó ayer y que aún no tengo identificada. Y es que en casa te puede pasar que abres la ventana de buena mañana y oyes un gorjeo desconocido y piensas: «¡Mira, han llegado nuevos inquilinos!». Normalmente, la convivencia entre ellos es fácil, y nadie mete el pico más de la cuenta en el nido de los demás. Pero siempre puede haber alguna excepción: el año pasado, por ejemplo, el árbol de casa expulsó a dos cotorras después de las quejas repetidas de todos sus vecinos. Yo supongo que, cuando se formó el planeta Tierra, primero aparecieron los pájaros; y, después, cuando la naturaleza ya tuvo a los pájaros volando por los cielos, se dio cuenta de que entre vuelo y vuelo necesitaban algún sitio donde posarse. Y entonces surgieron los árboles.

Antes de leer

• Lee el título del texto y observa la ilustración: ¿de qué crees que tratará la lectura?

LA LUPA ORTOGRÁFICA

Los tres puntos entre corchetes […] indican que se ha suprimido una parte del texto original.

Cobijo: protección frente al calor, el frío, la lluvia… Migran: se desplazan desde un lugar hacia otro.

Inquilinos: personas que alquilan una vivienda.

Gorjeo: canto o voz de algunos pájaros.

Claves + info anayaeducacion.es Educación emocional

La actividad 5 ofrece una oportunidad para atender al crecimiento personal y social del alumnado mediante la toma de conciencia de las emociones propias y de las de los demás, y la búsqueda de estrategias para solucionarlas cuando ello sea necesario.

Aprendizaje cooperativo

La actividad competencial se puede trabajar mediante la técnica grupal «Asamblea de ideas» que favorece la generación de nuevas ideas y aportaciones.

Tic

Búsqueda de información, utilizando internet.

Ten en cuenta

• Antes de iniciar la lectura del texto propuesto, y siguiendo los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, se recomienda observar las imágenes que lo acompañan y contestar a la pregunta planteada en el recuadro «Antes de leer». Después, se puede escuchar el audio de la lectura y proceder a su lectura individual.

• El profesorado puede recomendar la lectura de la obra de la que forma parte el fragmento propuesto.

• «La lupa ortográfica» es una breve información que, aunque no sea objeto de estudio en este curso, facilitará la lectura y comprensión del texto. En este caso, explica el uso de puntos suspensivos entre corchetes, indicación de que parte del texto original se ha suprimido.

ción entre las aves y los bosques?, ¿qué nos enseñan las leyendas acerca de nuestra relación con la naturaleza?…

• Trabajar con las fotografías y las ilustraciones propuestas en la doble página: ¿conoces estos animales?, ¿dónde los has visto?, ¿dónde viven?, ¿cómo son?, ¿cómo dirías que es su carácter?…

Para trabajar la expresión oral

• El alumnado reflexionará sobre los sentimientos que despierta en él el contacto con la naturaleza y lo compartirá con sus compañeros y compañeras.

• Entablar un diálogo a partir de la pregunta: ¿cuál es tu paisaje ideal?

Para interpretar y crear textos literarios

• El texto de la audición ofrece una buena oportunidad para anticipar el contenido referido a los géneros litera- rios que se verá más adelante: ¿crees que el texto que has escuchado es literario?, ¿por qué?; narración, poesía, teatro, ¿qué tipo de texto literario has escuchado?, ¿cómo lo sabes?

Para construir la identidad lectora

• Pensar en algún cuento en el que aparece un bosque o un árbol: ¿qué papel juega ese bosque o ese árbol en la historia?

• Animar al alumnado a leer el libro completo del que está extraído el fragmento.

Para reflexionar sobre la lengua

• A partir del trabajo realizado en la actividad 2 y de las imágenes que acompañan la actividad 4, ¿con qué otros adjetivos calificarías a las aves representadas?

Recursos

Recursos digitales

Actividad interactiva: Cuenta la leyenda…

Audio: Árboles

Documento: Ficha de lectura

Presentación: Club de Lectura

Inclusión y atención a la diversidad

Documento: Ficha de comprensión lectora

Conexión con la situación de aprendizaje

La actividad competencial «Mi árbol genealógico», que consiste en elaborar su propio árbol genealógico, acercará al alumnado al tema de la lectura y de la unidad desde un enfoque diferente. Niñas y niños reflexionarán sobre el espíritu de familia y de pertenencia que representa y simboliza ese árbol. Es un enfoque distinto, pero complementario, que coadyuva en la consideración de la protección y el respeto que les debemos a los árboles. En todo caso, se trabajará con la genealogía de manera transversal para valorar y apreciar la diversidad familiar y fomentar el respeto hacia cualquier familia, sea cual sea su composición y origen.

Actividades complementarias

Para trabajar la expresión oral

COMPRENDO

Leo un texto sobre árboles

El árbol genealógico

El árbol genealógico de mi familia está plantado en el patio de la casa de mis abuelos. Cada familia tiene su árbol, pero, claro está, solo puede estar en una casa. Me contaron que antes era el hijo o la hija mayor quien se quedaba en la casa familiar y cuidaba el árbol, pero que ahora se lo queda cualquiera de los hijos. Y los demás miembros de la familia que no viven en la casa del árbol siempre lo pueden dibujar en un papel y colgarlo de una pared en su casa.

Cuando nace un nuevo miembro de la familia, al árbol le sale una hojita nueva, y la persona que se encarga del mantenimiento del árbol escribe en esa hoja el nombre del recién nacido. Las hojas del árbol genealógico son hojas perennes, de un tipo que lo que se escribe en ellas queda ya inscrito para siempre. Mi abuelo, cuando me explica alguna historia familiar, lo hace al lado de un árbol. Y siempre insiste en que las ramas de arriba están ahí gracias a las ramas y al tronco de abajo, y a las raíces, que han hecho fuerte el árbol a través de los años.

Yo, concretamente, estoy en una rama de arriba, a la derecha, con mis padres y mi hermano (el otro día le hice una foto a mi hoja, un selfi).

De todas las hojas del árbol, yo solo he conocido a una parte muy pequeña. A veces, me gusta imaginar cómo sería un encuentro familiar en que estuviéramos todos. Seguro que habría un aire de familia: por ejemplo, ¿en cuántas ramas habría unos ojos verdes como los de mamá?, ¿o cuántos señores mayores y calvos como el abuelo? Quizá en esta reunión familiar habría algunos campesinos, o una cocinera, o un maestro... Y, cuando los viéramos a todos allí reunidos, ¿seguro que todos serían muy buenas personas y la mar de simpáticos?, ¿o habría alguien de quien más nos valiera apartarnos? Quien sabe.

Me gusta también pensar qué ramitas saldrán de la mía y cuántas hojas tendrán. Pero, para saberlo, no tengo más remedio que esperarme. Salvador Comelles, Árboles, Anaya.

Árbol genealógico: representación visual en forma de árbol de los miembros de una familia.

Perennes: que se mantienen con vida.

• A partir de los nombres de los árboles de la lectura y las características que justifican dichos nombres, pensar en cómo serían los siguientes árboles:

– El árbol sombrilla – El árbol de los secretos

– El árbol miedoso – El árbol juguetón

• Al revés, buscar un nombre para los árboles con estas características: un árbol que cambia de color según la hora del día; un árbol alto al que subes para vigilar quién llega.

Para buscar y tratar información

• Averiguar estos datos curiosos sobre los árboles: ¿cuál es el árbol más pequeño del mundo? (el sauce enano); ¿cuál es el árbol más grande del mundo (la secuoya); ¿cuál es el árbol más viejo del mundo? (Matusalén)...

Para interpretar y crear textos literarios

• Anticipar el contenido referido a los géneros literarios, que se verá más adelante: ¿crees que el texto que has escuchado es literario?, ¿por qué?; narración, poesía, teatro, ¿qué tipo de texto literario has escuchado?

Para comunicarse para la convivencia democrática

• Debatir sobre la conservación de los bosques.

Para trabajar la expresión escrita

• Imaginar y escribir el diálogo que están manteniendo el abuelo y el niño de la imagen.

Para construir la identidad lectora

• El alumnado puede visitar la página web de www.anayainfantilyjuvenil.com , donde dispone de una ficha técnica del libro, información sobre su autor y su ilustradora, así como una reseña, además de las primeras páginas del libro.

Comprendo la lectura

1 Recuerda el texto y, sin mirarlo, completa las oraciones en tu cuaderno con la palabra que falta.

– Los árboles echan .… que se internan en la tierra.

– Los árboles de alquiler ofrecen sus .… para que los pájaros instalen en ellas sus nidos.

– El árbol genealógico de mi .… está plantado en el patio.

2 ¿Qué es un «alquiler de temporada»? ¿A qué tipo de pájaros les interesa esta modalidad de alquiler? Busca dos ejemplos.

3 ¿Cuál de estas opciones describe mejor el significado de la expresión «nadie mete el pico más de la cuenta en el nido de los demás» utilizada en el texto?

Hay que respetar la propiedad de los demás.

No debemos meternos donde no nos llaman.

4 ¿Con cuál de estos refranes relacionarías cada uno de los árboles descritos? ¿Por qué?

De tal palo, tal astilla.

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

5 El espejo El último párrafo de «Árbol de alquiler», ¿podría formar parte de una leyenda? ¿Por qué?

6 ¿En qué párrafo se hace referencia al significado de familia? Copia las oraciones donde queda reflejado.

7 Copia y completa en tu cuaderno el esquema de la estructura del texto.

Estructura

Introducción: desde «los árboles nos dan sombra» hasta «durante generaciones».

Parte 1: Parte 2: …

Soluciones

Mi árbol genealógico

Elabora el árbol genealógico de tu familia.

Investiga sobre tus antepasados: sus nombres y las relaciones de parentesco que os unen.

Desarrollo del pensamiento

Esta actividad representa una buena oportunidad para que, utilizando la técnica de «El espejo», el alumnado compare el texto de la lectura con la fábula e identifique las características que comparten.

Gamificación

Con esta clave aplicada a la elaboración de un árbol genealógico se pretende trasladar todo el potencial del juego al ámbito educativo para mejorar la motivación y dar un sello personal al trabajo realizado.

Tic

En anayaeducacion.es el alumnado dispone de información completa para la creación de un Club de Lectura y pautas para que este funcione con éxito. Se trata de un excelente recurso para desarrollar la educación literaria y la identidad lectora de los niños y las niñas dentro de una comunidad lectora, a la vez que potenciar su hábito lector de forma lúdica y entretenida.

Ten en cuenta

Escribe tu nombre en el papel y pégalo junto a tu fotografía en la parte inferior del árbol.

Decide la forma que quieres dar a tu árbol genealógico y dibújalo en un papel de gran tamaño. Haz lo mismo con los nombres de tus parientes colocándolos de abajo arriba y de izquierda a derecha según su relación de parentesco y su orden de nacimiento.

• El apartado dedicado a la comprensión lectora invita a trabajar el texto desde la comprensión literal, la comprensión inferida y la comprensión profunda y crítica del texto. Al ser la primera unidad, conviene realizar una lectura guiada para sentar las bases de cómo llevar a cabo a partir de ahora una lectura comprensiva.

• Se pueden plantear algunas preguntas generales de manera oral para comprobar que tienen una visión general del contenido del texto: ¿quiénes son los protagonistas?, ¿cómo se llaman?, ¿por qué?…

1 Los árboles echan raíces que se internan en la tierra. / Los árboles de alquiler ofrecen sus ramas para que los pájaros instalen en ellas sus nidos. / El árbol genealógico de mi familia está plantado en el patio.

2 Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: es un alquiler por un tiempo determinado. Les interesa a las aves que emigran en primavera, como las golondrinas o las cigüeñas.

3 «No debemos meternos donde no nos llaman».

4 «De tal palo, tal astilla»: con el árbol genealógico, porque habla de la familia. «Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija»: con el árbol de alquiler que protege.

5 La leyenda tiene parte de realidad y parte de fantasía. Intenta explicar el origen de algunos fenómenos.

6 En el tercer párrafo. «Seguro que habría un aire de familia: por ejemplo, ¿en cuántas ramas habría unos ojos verdes como los de mamá?, ¿o cuántos señores mayores y calvos como el abuelo? Quizá en esta reunión familiar habría algunos campesinos, o una cocinera, o un maestro...».

7 Parte 1. El árbol de alquiler: desde «En el patio de mi casa» hasta «y entonces surgieron los árboles».

Parte 2. El árbol genealógico: desde «El árbol genealógico» hasta «no tengo más remedio que esperarme».

• Mi árbol genealógico

A partir de esta actividad competencial que propone la elaboración del propio árbol genealógico, se trabajará en el aula sobre la diversidad familiar. El trabajo con la genealogía debería utilizarse como herramienta transversal, sea cual sea la familia y el origen de cada niña y cada niño. Además, el alumnado profundizará en la simbología del árbol en lo relativo al espíritu de familia y al sentimiento de pertenencia.

Recursos

Recursos digitales

Actividad interactiva: Orden alfabético

Actividad interactiva: El diccionario

Webquest: El diccionario

Vídeo: ¿Qué es un diccionario?

Actividad interactiva: ¿Qué expresamos cuando hablamos?

Actividad interactiva: Lenguaje verbal y lenguaje no verbal

Utilizo palabras nuevas sobre el bosque

Es importante conocer el bosque para disfrutar de su compañía y acercarse a él para sentir su olor y escuchar la vida en su interior.

1 Relaciona en tu cuaderno cada árbol con su bosque. Alameda • Olivar • Hayedo

Conexión con la situación de aprendizaje

Como siempre, la actividad competencial «Lectura dramatizada» propuesta en esta doble página tiene un doble objetivo: por un lado, poner en práctica los conocimientos adquiridos en el apartado, en este caso sobre el lenguaje verbal y no verbal, y por otro, conectar con el hilo de la unidad y contribuir a la consecución del objetivo en acción, que pasa en este caso por la toma de conciencia sobre la importancia de los árboles y la necesidad de respetarlos.

2 Ordena en tu cuaderno las sílabas para formar palabras y averigua su significado en un diccionario. ma-je-ra rral–ma-to bus-ar-to arbolado forestal

3 Copia las oraciones en tu cuaderno y sustituye el texto destacado por la palabra que corresponda.

– La actividad humana ha contribuido a la destrucción de los bosques.

– Era un camino poblado de árboles.

4 Asocia en tu cuaderno las palabras con su significado tal como aparecería en un diccionario.

– Hoja de árbol que cae en otoño. anidar

– Protección que ofrece el árbol frente al sol. caduca

– Construir un nido y vivir en él. sombra virgen agreste exótico

5 Completa las oraciones con la palabra que corresponda.

Utiliza el diccionario si lo necesitas.

– Un bosque .… está lleno de piedras, malezas, zarzas…

– En un bosque .… hay plantas raras de lugares lejanos.

– Un bosque .… no ha sido tocado por la mano del ser humano.

2 Ramaje, matorral, arbusto.

Esta actividad conecta con «Conozco mi lengua».

3 – La actividad humana ha contribuido a la destrucción forestal.

– Era un camino arbolado.

4 – Hoja de árbol que cae en otoño: caduca.

– Protección que ofrece el árbol frente al sol: sombra.

– Construir un nido y vivir en él: anidar.

5 – Un bosque agreste está lleno de piedras, malezas…

– En un bosque exótico hay plantas raras de lugares...

– Un bosque virgen no ha sido tocado por la mano del ser humano.

Actividades complementarias

Para reflexionar sobre la lengua

El diccionario

En un diccionario encontramos el significado de las palabras de una lengua por orden alfabético.

Palabras guía: la primera y la última palabra que se definen en cada página. Figuran en la parte superior de cada doble página.

Entrada: cada palabra que se define en el diccionario.

Acepción: cada uno de los significados de una palabra.

Webquest: Accede a este recurso en anayaeducacion.es e investiga sobre el diccionario.

• Buscar estas palabras en el diccionario: selvático desertificación deforestación biodiversidad

• Decir cuáles son las palabras guía en la doble página del diccionario donde aparecen estas palabras: bosque, árbol, pino, palmera.

• Ordenar alfabéticamente las palabras de la siguiente oración: Un bosque agreste está lleno de piedras, malezas, zarzas…

• Responder a preguntas del tipo: ¿qué diccionario utilizarías para…?: conocer el sinónimo de planta; cómo se dice planta en inglés; la clasificación de las plantas; cuál es el origen de la palabra «bosque»...

Me expreso en voz alta

¿Qué gestos o qué posturas de tu cuerpo utilizas cuando hablas? ¿Cuántos mensajes puedes transmitir sin pronunciar una sola palabra?

1

Desarrollo del pensamiento

En los ejemplos propuestos en la página 15, actividad 2, el alumnado podrá aplicar la estrategia de pensamiento «Las variaciones» y jugar a discernir de cuántas maneras se pueden comunicar esos mensajes.

Gamificación

actos de comunicación.

– Guiñar un ojo

– Decir «chist»

– Un mensaje de audio

– Un anuncio por megafonía

– Una noticia en un periódico

– Bostezar a ndrea .—Nadie puede escuchar a un árbol.

3 ¿Jugamos a expresarnos sin palabras? Sentada ante el resto de la clase, una persona representa una emoción utilizando solo los gestos de cara y manos. El resto adivina.

• En parejas, leed este texto teatral en voz alta.

Julia.—¡No puede ser! ¡Llaman limpieza a cortar nuestro bosque! andrea.—Hace tiempo que lo sabíamos. La semana pasada enviaron los permisos que autorizan a talar los árboles del bosque.

Julia.—Pero no todos estamos de acuerdo. También tienen que escuchar a los que no quieren que se mate a nuestro árbol. (Indignada, señala el tronco) ¿Alguien le ha escuchado a él?

Julia.—Yo puedo hacerlo. Se queja cuando hace

Soluciones

Lenguaje verbal y no verbal

Con el lenguaje verbal utilizamos las palabras al hablar (lenguaje oral) o escribir (lenguaje escrito).

• Con el lenguaje no verbal utilizamos los gestos de la cara y de las manos, la posición corporal, ruidos, el volumen y la entonación de la voz, etc.

La lengua y sus hablantes

El lenguaje no verbal varía de una cultura a otra. Por ejemplo, mirar a los ojos es signo de sinceridad en la cultura occidental, mientras que en la cultura oriental suele indicar falta de respeto. Infórmate y busca otros ejemplos.

mucho viento y susurra feliz al llegar la primavera. Se encoge cuando la nieve cae sobre él y estira sus ramas siempre que le acaricia el sol. Tiene vida, Andrea, tiene vida como tú y como yo. Ya casi no nos queda tiempo. a ndrea .— (Asustada) ¿No estarás pensando…?

Luis Matilla, El árbol de Julia, Anaya.

• Elegid la pareja que mejor haya dramatizado la escena teatral y grabad un vídeo.

• Colgad el vídeo en la web del colegio para crear conciencia entre la comunidad escolar de la necesidad de valorar y proteger los árboles.

1 a) Lenguaje verbal. b) Lenguaje no verbal.

2 – Guiñar un ojo: lenguaje no verbal. Decir «chist»: lenguaje no verbal. Un mensaje de audio: lenguaje verbal. Un anuncio por megafonía: lenguaje verbal. Una noticia en un periódico: lenguaje verbal. Bostezar: lenguaje no verbal.

3 Respuesta libre.

• La lengua y sus hablantes

Al hilo del contenido del apartado, este recuadro pone el foco en las diferencias culturales en el lenguaje no verbal.

• Lectura dramatizada

El alumnado pondrá en práctica lo aprendido sobre cómo expresarse en voz alta, en este caso, con la dramatización de un texto teatral.

La actividad 3 de la página 15 ayudará a adquirir el aprendizaje de forma divertida.

Tic

• Esta webquest, que el alumnado encontrará en anayaeducacion.es , tiene un doble objetivo: por un lado, profundizar en el conocimiento del diccionario y, por otro, avanzar en la práctica de la lectura hipertextual y en la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

• El alumnado grabará un vídeo y lo colgará en la web del colegio.

Ten en cuenta

• Las actividades marcadas con el icono anticipan los contenidos del apartado «Conozco mi lengua», favoreciendo así un aprendizaje significativo.

• El recuadro «La lengua y sus hablantes», que aparecerá en todas las unidades, responde a la necesidad de que el alumnado reflexione sobre su biografía lingüística personal, reconozca las modalidades lingüísticas presentes en su aula y en su entorno geográfico, y tome conciencia acerca de la importancia de la diversidad etno-cultural y lingüística. Se trata de acercar al alumnado a esa realidad diversa y de establecer estrategias para fomentar el respeto a las diferencias y evitar los prejuicios y estereotipos lingüísticos.

Actividades complementarias

Para trabajar la expresión oral

• En grupos de tres personas, representar breves escenas mediante gestos y sin palabras, añadiendo si lo necesitan sonidos de cualquier tipo (musicales, imitación de animales, onomatopeyas…). El resto de la clase deberá adivinar lo que sucede en la escena representada.

• El alumnado representará las mismas escenas de la actividad 1 del libro del alumnado pero esta vez utilizando lenguaje verbal.

• Cada alumno y alumna escribirá una oración y la leerá en voz alta varias veces utilizando diferentes entonaciones: pregunta, exclamación, sorpresa, susto, tristeza, decepción, curiosidad, etc. Después, en parejas, se intercambiarán los cuadernos para leer con la entonación que corresponda la oración del compañero o de la compañera.

Recursos

Recursos digitales

Audio: Hígado de liebre

Escribo un texto literario

¿Con qué género literario expresarías mejor el amor y el respeto que sientes por los árboles y por la naturaleza en general? ¿Narración, poesía o teatro?

Los géneros literarios

Según su intención y su forma, los textos literarios se clasifican en narrativa, teatro y poesía.

Conexión con la situación de aprendizaje

El texto con el que se abre el apartado, dentro del elemento gráfico del hilo, determina la relación entre la situación de aprendizaje y los contenidos de este apartado dedicado a la expresión escrita: ¿qué género literario utilizaría el alumno o la alumna para expresar mejor su amor por los árboles en tanto que símbolos de la naturaleza en general? Posteriormente, en la actividad competencial «Antología literaria», lo llevarán a la práctica con la producción escrita de un texto literario a partir de una imagen en la que está presente un bosque otoñal. Deberán elegir el género que mejor se ajuste a su intención comunicativa. Después, unirán sus producciones en una obra única, que llevarán a la biblioteca del centro. Es una buena forma de aportar una producción al centro y de fomentar el respeto hacia los árboles y bosques.

Soluciones

1 a) – El texto a es una narración: es un texto en prosa en el que se cuenta una historia que les sucede a unos personajes.

– El texto b es una poesía: se compone de versos y expresa sentimientos y emociones.

– El texto c es teatral: está formado por diálogos y acotaciones.

b) Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: c) – El poema se compone de versos.

– El poema trata sobre la luna en una noche de agosto.

– El texto narrativo trata sobre la desaparición de unos gatos.

– El texto teatral es un diálogo entre Caperucita y el lobo.

El día que Amelia Tresárboles llegó a Paraíso hacía viento. Los árboles doblaban sus copas, las hojas hacían remolinos por el camino y los hombres agarraban sus sombreros. También el viento se entretuvo en la melena de Amelia, infló su falda, la agitó y yo pensé que iba a salir volando.

Mónica Rodríguez, La casa del tejado rojo, Anaya. Se ilumina la escena y aparece Borja de adolescente con un árbol más grande en las manos.

—¡Buenos días, padre! (Arrodillado y completamente desconcertado) Pero... ¿qué ocurre?

—¿Qué ocurre? (Pausa) Nada... (Arranca el arbolito y lo lanza al foro y en su lugar coloca el que lleva en las manos) Solamente que ya han pasado diez años, padre... Ignasi Moreno, La comedia Borja, Anaya. Es porque un pajarito de la montaña ha hecho, en el hueco de un árbol, su nido matinal, que el árbol amanece con música en el pecho, como que si tuviera corazón musical.

Si el dulce pajarito por entre el hueco asoma, para beber rocío, para beber aroma, el árbol de la sierra me da la sensación de que se le ha salido, cantando, el corazón.

Narrativa

La narración es un texto en el que se cuenta una historia, normalmente imaginaria, que les sucede a unos personajes. Suele escribirse en prosa, es decir, en renglones seguidos. Pertenecen al género narrativo la novela, el cuento, la fábula, la leyenda…

Teatro

Obras destinadas a representarse en un escenario. Cuentan la historia a través de los diálogos entre los personajes.

Poesía d) – El texto narrativo se compone de dos párrafos. e) Las intervenciones de los personajes se indican con su nombre seguido de un punto y una raya.

La poesía es un texto en el que se suelen expresar emociones y sentimientos; también puede contar una historia. Se escribe en versos, con un ritmo y una musicalidad especiales.

– La narración está escrita en prosa.

– En el texto teatral se indican las intervenciones con el nombre de cada personaje y las acotaciones se marcan entre paréntesis.

– El texto poético se compone de seis versos.

• Antología literaria

En la actividad competencial propuesta el alumno y la alumna tendrán ocasión de poner en práctica los contenidos del apartado relacionados con los géneros literarios, y lo hará de manera muy libre llevándolo a sus gustos más personales.

Aprendizaje cooperativo a b c l oBo (Escucha con atención y mira el reloj, nervioso) ¡Ya está aquí! l oBo —¡Ah! ¡Hola, Caperucita! ¿Cómo tú por aquí? l oBo —¡Qué poética estás hoy…! ¿Se puede saber a dónde vas? a) ¿A qué género pertenece cada texto? ¿Por qué? b) ¿De qué trata cada uno? c) ¿Qué diferencias observas en su forma? d) ¿Cuántos párrafos tiene el texto narrativo? ¿Cuántos versos el poético? e) ¿Cómo se indican las intervenciones de personajes en el texto teatral?

1 Lee los siguientes textos y responde a las preguntas.

Los gatitos han ido desapareciendo hasta que no ha quedado ninguno.

Los he buscado por todas partes, he preguntado a todo el mundo, y nadie sabe nada.

La hierba del jardín está tan alta y hay tantas flores, que pueden estar escondidos en cualquier parte.

Elena Fortún, Celia, Alianza Editorial.

En estas noches de agosto luce la luna más bella.

Te mira desde lo alto con su boquita risueña. Y cuando estás ya en la cama a veces baja y te besa.

Carmen Gómez Ojea, La canción de los meses, Hiperión.

¡Qué puntual!

(Lo recoge todo y se esconde entre los árboles. Entra Caperucita cantando y bailando con paso saltarín. De repente aparece el lobo, simulando un encuentro casual y sosteniendo entre los dientes, distraídamente, una ramita de tomillo).

CaPeruCita —¡Yo por aquí, tú por este «lao» y en el mar ruge el «bakalao»! (Sigue caminando alrededor del lobo).

Carles Cano, ¡Te pillé, Caperucita!, Bruño.

Antología literaria Interpretación compartida

Elaborad una antología, es decir, una colección de textos literarios; en este caso, de textos literarios sobre el bosque.

Observa la imagen y, a partir de lo que esta te inspire, decide qué finalidad tendrá tu texto literario: contar una historia, expresar tus sentimientos y emociones, o representarlo en un escenario.

Según esto, decide el género literario y escribe un breve texto.

Reunid los textos de toda la clase en una antología y entregádsela a la persona a cargo de la biblioteca de vuestro colegio.

Actividades complementarias

Para interpretar y crear textos literarios

• Cada alumno y cada alumna traerán al aula el último libro leído. Se compararán y valorarán: ¿cuál les falta por conocer?; ¿cuál les gustaría leer? Una vez realizada la actividad, se intercambiarán los libros.

• En el área Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la página web www.cervantesvirtual.com, buscar textos de La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral, de Ana Pelegrín. Los alumnos y las alumnas escribirán en sus cuadernos un cuento de nunca acabar (aparecen en la parte III, «Antología de cuentos de tradición oral»).

Solución: Aparecen varios cuentos que son variantes del famoso ¿Quieres que te cuente el cuento de Cacaravaca que nunca se acaba?

Se aplicará la técnica cooperativa «Interpretación compartida». A partir de la visualización de la imagen propuesta, en el sentido de las agujas del reloj, cada alumna y alumno, de manera individual, compartirá su interpretación, para posteriormente compartir las distintas producciones.

Ten en cuenta

• Preguntar al alumnado sobre el último libro que han leído: ¿era una narración, un texto poético o un texto teatral? ¿Por qué lo saben?

• Traer al aula textos pertenecientes a los distintos géneros literarios y realizar lecturas corales.

• Convertir este texto poético en un texto narrativo. El perro se ha subido en un tranvía pues quiere ver el mundo desde arriba.

S. Pinto, La casa de los días, Anaya.

Para construir la identidad lectora

• Visitar la biblioteca del centro y observar los libros disponibles en los diferentes géneros literarios. Según ello, planificarán su lectura futura.

Para reflexionar sobre la lengua

• Proporcionar tres textos literarios, uno de cada género, recortarlos y desordenarlos. Las alumnas y los alumnos deberán ordenarlos. Esto afianzará el aprendizaje y permitirá trabajar la coherencia y la cohesión textual.

Recursos

Recursos digitales

Visualiza la gramática: La comunicación

Documento: La comunicación

Actividad interactiva: Los elementos de la comunicación

Actividad interactiva: Un experimento singular

La comunicación

1 Observa la imagen y responde a las preguntas.

Soluciones

a) ¿Cuántas situaciones de comunicación observas?

Ejemplo b) ¿Quién transmite la información en cada caso? c) ¿Quién recibe la información? d) ¿En qué situaciones se utiliza un lenguaje verbal? e) ¿En qué situaciones se utiliza un lenguaje no verbal? f) ¿Qué mensaje transmite el semáforo? ¿Mediante qué código? ¿Y el paso de cebra?

Veo a dos personas que charlan por la calle.

2 Indica los elementos de la comunicación que intervienen en estas situaciones.

– En tu clase, escucháis el sonido del timbre del colegio.

– Un marinero ve la luz de un faro por la noche.

– Unas amigas se despiden con la mano.

– Tu familia escucha las noticias en la televisión.

3 Relaciona en tu cuaderno los emisores con el código que utiliza cada uno.

• Una conferenciante

• Un novelista

• Un mimo

• Una pianista

1 a), b) y c) Personas que charlan en la calle: ambas transmiten y reciben información. El cartel de la panadería: transmite la panadería y reciben los clientes. Los carteles con precios de la frutería: transmite la frutería y reciben los clientes. La cruz verde que indica farmacia: transmite la farmacia y reciben los clientes. Un señor leyendo el periódico: transmite el periódico y recibe el lector. Los semáforos, los pasos de cebra y las señales de tráfico: transmiten las autoridades de tráfico, reciben peatones y automovilistas. Persona hablando por teléfono: las personas a un lado y a otro de la línea telefónica son emisoras y receptoras. La luz verde del taxi que indica que está libre: transmite el taxista o la taxista y recibe el cliente. Un músico: transmite el músico y reciben los viandantes. d) y e) Lenguaje verbal: cartel de la panadería, carteles en la frutería, señor leyendo el periódico, personas que

• Lenguaje musical

• Lenguaje hablado

• Lenguaje gestual

• Lenguaje escrito

La comunicación

La comunicación es la transmisión y recepción de información. Para que se produzca comunicación, son necesarios los siguientes elementos: charlan por la calle, persona que habla por teléfono. Lenguaje no verbal: cruz verde de la farmacia, semáforos, pasos de cebra y señales de tráfico, luz verde del taxi, músico. f) – Los semáforos indican, mediante un código de color, quién debe pasar o detenerse.

• Emisor: quien transmite la información.

• Receptor: quien recibe la información.

• Mensaje: la información que se transmite.

• Canal: medio a través del cual se transmite la información.

• Código: sistema de signos que se utiliza para transmitir la información.

• Contexto: situación en la que se produce la transmisión de la información.

2 – Emisor: el colegio; receptor: el alumnado; mensaje: hora de entrada, salida o recreo; canal: auditivo; código: sonido; contexto: escolar.

– Emisor: el faro; receptor: el marinero; mensaje: señalan peligro, posición, entrada a puerto…; canal: visual; código: luces; contexto: marítimo.

– Emisoras: amigas; receptoras: amigas; mensaje: despedida; canal: las manos; código: gestual; contexto: amistad.

– Emisor: la cadena de televisión; receptor: la familia; mensaje: noticias; canal: visual y auditivo; código: lingüístico; contexto: familiar.

4 En parejas, pensad en situaciones comunicativas en las que emplearíais estos tipos de comunicación: verbal oral, verbal escrita, musical, olfativa, táctil, animal.

5 ¿Por qué es imposible la comunicación en estas situaciones? ¿Qué elemento falla?

Un concierto sin músicos.

Una película en una sala de cine vacía.

Tu amiga no responde a tu llamada telefónica.

Envías un correo electrónico sin texto.

En una conversación, tu amigo te trata de usted.

6 Imagina una situación en la que falle la comunicación por alguna de estas razones.

No hay emisor No hay receptor

7 Escribe en tu cuaderno los elementos de la comunicación que intervienen en cada situación.

Desarrollo del pensamiento

En el organizador visual propuesto, la información sobre los elementos de la comunicación se distribuye de tal forma que pueda visualizarse claramente la relación entre ellos.

Ten en cuenta

• Los alumnos y las alumnas realizarán una batería de actividades de muy distinta tipología para poner en práctica, ejercitar y profundizar en los contenidos gramaticales de la unidad. Además, completarán un organizador gráfico que le ayudará a organizar lo aprendido.

• En el caso de que el profesorado desee aplicar en el aula la metodología de clase invertida, puede proponer a los alumnos y las alumnas que accedan a estos recursos en anayaeducacion.es : «Visualiza la gramática» y «Te lo cuento en un momento».

Copio y completo para organizar mis ideas

Elementos de la comunicación

CÓDIGO: …

EMISOR: …

MENSAJE: …

CANAL: …

CONTEXTO: …

RECEPTOR: …

3 Una conferenciante, lenguaje hablado. Un novelista, lenguaje escrito. Un mimo, lenguaje gestual. Una pianista, lenguaje musical.

4 y 6 Respuesta libre.

5 Un concierto sin músicos: falla el emisor. En una conversación, tu amigo te trata de usted: falla el código o no falla nada. Un correo electrónico sin texto: falla el mensaje. Una sala de cine vacía: falla el receptor. Tu amiga no responde a tu llamada telefónica: falla el emisor.

7 a) Emisor: el guardia; receptor: conductores; mensaje: parar o seguir…; canal: visual; código: gestual; contexto: tráfico. b) Emisor: el locutor; receptor: oyentes; mensaje: información, noticias; canal: auditivo; código: lingüístico; contexto: radiofónico. c) Emisor: la bailarina; receptor: público; mensaje: la intención artística; canal: visual y auditivo; código: lenguaje musical y lenguaje corporal; contexto: espectáculo.

Copio y completo para organizar mis ideas

Elementos de la comunicación

Código: sistema de signos que se utiliza para transmitir la información.

Emisor: quien transmite la información.

Mensaje: la información que se transmite.

Canal: medio a través del cual se transmite la información.

Contexto: situación en la que se produce la transmisión de la información.

Receptor: quien recibe la información.

Recursos

Recursos digitales

Presentación: Te lo cuento en un momento. La sílaba tónica

Actividad interactiva: Clasificación de las sílabas tónica y átona

Audio del dictado: Practicamos con un listado de palabras

El juego de la margarita

Inclusión y atención a la diversidad

Ficha y audio de dictados

Aula

Bingo ortográfico

Mural de las reglas ortográficas