2 minute read

La voz de dios

La Alianza

En el libro del Éxodo de la Biblia se narra la historia de la Alianza de Dios con su pueblo (Ex 34, 28-29).

«Moisés permaneció allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches; no tomó alimento alguno ni bebió. Y escribió sobre las tablas los Diez Mandamientos de la Alianza. Moisés bajó de la montaña con las dos tablas del testimonio en su mano. Moisés no sabía, al bajar de la montaña, que su rostro irradiaba luminosidad por haber hablado con Dios».

Dios nos ofrece un pacto de amistad para que seamos felices cerca de Él.

Tablas. Son las Tablas de la Ley. En estas tablas de piedra estaba grabado el Decálogo que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí.

Te ayudará a comprender el relato de la Biblia

La amistad es desinteresada porque nace del amor. Siempre busca el bien común, implica dar lo mejor de nosotros para respetar y cuidar a otras personas, escucharlas para entender cómo se sienten y siempre querer lo mejor para ellas.

Un pacto de amistad es mucho más que un acuerdo, es una expresión de amor.

La amistad de verdad saca lo mejor de nosotros, nos pone el corazón contento y hace que nuestra cara se ilumine. Por eso es un tesoro.

El pacto de amistad es el compromiso por mantener esa felicidad para siempre. En este pacto de amistad, Dios es el primero en decir: «Te quiero y quiero que sea para siempre».

1. Dibuja a Moisés con las Tablas de la Ley.

2. Busca en el libro del Éxodo, capítulo 20, versículos 1 a 17, el relato de los Diez Mandamientos. Escribe en tu cuaderno la frase que más te llama la atención de todo el relato y explica por qué.

3. Escribe las respuestas en tu cuaderno. a) ¿Cómo debe ser la amistad? b) ¿Qué es un pacto de amistad? c) ¿Qué pacto de amistad nos ofrece Dios?

Compromisos básicos de la Alianza

Dios liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. Después de cruzar el desierto y el mar Rojo, les ofreció la Alianza.

Los Diez Mandamientos o Decálogo son las palabras de la Alianza escritas en las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí.

Si lees los Mandamientos como una orden impuesta no los entenderás. Piensa que, para el pueblo de Israel, la ley es una guía ofrecida por Dios para ser felices, y hay que comprenderla con este objetivo.

Los Mandamientos muestran el camino hacia la libertad, para vivir en paz y aprender a ser responsables. Son como la primera Declaración de los Derechos Humanos. Marcan unos límites más allá de los cuales las personas se hacen daño, se destruyen a sí mismas, perjudican al prójimo y deterioran su relación con Dios.

Dios siempre da el primer paso porque nos quiere y quiere nuestra felicidad. Por este motivo, primero salvó a su pueblo de la esclavitud, y después le ofreció un cambio de vida, un compromiso.

Dios nos guía con amor.

4. Responde en tu cuaderno: a) ¿Qué son los Diez Mandamientos? b) ¿Qué muestran los Diez Mandamientos? c) ¿Qué ofrece Dios a su pueblo?

5. Piensa y diseña un símbolo para sellar tu pacto de amistad con Dios: una pulsera, un tatuaje, un colgante, etcétera.