3 minute read

1. La sociedad romana

1

La sociedad romana

Palabras con raíces

GERONTOCRACIA

El formante -cracia/-crata significa ‘dominio, poder’ y lo encontramos en helenismos como gerontocracia: «Gobierno o dominio ejercido por los ancianos». Al igual que en Grecia, también en Roma la desigualdad social era enorme. Ya desde la monarquía (hacia el siglo vi a. C.), la sociedad romana estaba dividida en patricios y plebeyos. Los patricios eran la nobleza, miembros de las cien primeras familias que se instalaron en Roma. Los plebeyos eran el pueblo llano (la plebe) y los extranjeros de origen itálico que se establecieron en Roma. Pero, a partir del siglo ii a. C. fue considerado ciudadano todo hombre libre que viviese en Italia. La sociedad se dividió entonces en ciudadanos y no ciudadanos.

1.1 Los ciudadanos o cives

Los ciudadanos tenían derechos, como poder votar, presentarse a las elecciones, tener propiedades o casarse, pero también tenían obligaciones, como registrarse en el censo, prestar el servicio militar y pagar los impuestos. Había tres clases de ciudadanos:

Los nobles o nobiles y los caballeros o equites

Los nobiles descendían de los antiguos patricios. Se dedicaban a la política. Los equites, al principio, eran los hombres adinerados que combatían a caballo; después, pasaron a ser una clase privilegiada dedicada a los negocios.

Los clientes

Eran una especie de clase media venida a menos. Arruinados por las guerras o por las deudas, buscaban a alguien de las clases altas que les protegiera a cambio de favores. Podían llegar, incluso, a captar votos, a difamar o a influir sobre otros para que apoyaran a su protector.

Trabaja con la imagen

Los clientes establecían relaciones de obediencia con su patrón. Una de esas obligaciones era el saludo matinal, que obligaba al cliente a madrugar para acudir a casa de su patrón para saludarle y ponerse a su disposición, por ejemplo, acompañándole a un acto público. A cambio, recibía dinero, comida y algún presente. El juramento romano era otra manera de establecer vínculos de clientela entre los ciudadanos. Busca información sobre El juramento de los Horacios, una obra maestra de Jacques-Louis David (Museo del Louvre, 1884), y explica en qué consistió dicho juramento.

1.2 Los no ciudadanos

Todos ellos carecían de derechos. Se dividían en tres grupos.

Los libertos

Los libertos eran los antiguos esclavos que habían conseguido comprar su libertad. Aunque quedaban ligados de por vida a su antiguo dueño, los libertos podían trabajar por su cuenta y sus hijos podían llegar a ser hombres enteramente libres.

Los peregrinos

Los peregrinos eran los extranjeros a los que se les permitía vivir en Roma, pero sin derechos políticos.

Los esclavos

Los esclavos eran los habitantes de Roma privados de libertad. El trato que recibían variaba mucho en función de los distintos amos. A veces, el esclavo podía comprar su libertad (manumisión) y entonces pasaba a ser un liberto.

Trabaja con la imagen

En la tumba de Titus Paconius Caledus (Museos Vaticanos), posible comerciante de cera y miel, se reproduce este relieve en que el patrón supervisa el trabajo de los esclavos. Averigua quién es el patrón ciudadano y quiénes los esclavos. ¿Por qué se puede deducir que era un comerciante de cera y de miel? Busca información sobre el uso de la cera en la Roma antigua.

COMPRENDE, PIENSA, APLICA...

1 ¿Quiénes eran considerados ciudadanos a partir del siglo ii a. C.? ¿Qué diferenciaba a los nobles de los caballeros? ¿Quiénes eran los clientes? ¿Qué obligaciones tenían los ciudadanos?

2 ¿Qué grupos formaban el colectivo de no ciudadanos? ¿Quiénes eran los libertos? ¿Qué era la manumisión?

3 ¿Qué diferencias había entre un ciudadano ateniense y un ciudadano romano del siglo i a. C.? ¿A qué grupo de Atenas equivaldrían los peregrinos?

4 Relaciona: 1) Liberto; 2) Equites 3) Nobles; 4) Peregrinos; con: a) Extranjeros; b) Patricios; c) Manumisión; d) Negocios. 5 Ya en la Antigüedad, hubo rebeliones contra la esclavitud; la más conocida fue la liderada por el esclavo Espartaco. Busca información sobre este suceso y elabora un pequeño artículo periodístico una vez conocido su fracaso. ¿Qué crees que hubiera ocurrido de haber triunfado esta rebelión? Puedes incluir esta idea para finalizar el artículo. 6 La esclavitud ha sido una lacra de la humanidad hasta su abolición. Busca información sobre su abolición en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Están totalmente erradicadas las situaciones de esclavitud actualmente? Infórmate sobre ello.

INVESTIGA Y ACTUALIZA