
27 minute read
Las leyes jurídicas
¿CUÁL ES NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD?
En una sociedad, cada persona tiene sus intereses, y es imprescindible que dichos intereses se coordinen y se armonicen. ¿Significa eso que debemos renunciar a nuestros objetivos individuales? ¿Quién decide cuáles son los correctos?
De fábula
En las fábulas se representa a las personas y se simulan sus actitudes y sus formas de comportarse por medio de animales. ¿Qué animales elegiríais para representar diferentes papeles en la sociedad?
Evitar el mal
Algunas obras de ficción están protagonizadas por alguien que se rebela y que comete actos delictivos contra un Gobierno corrupto y autoritario. ¿Qué resistencia es legítima y cuál no lo es en un caso así?


¿Quién vigila al vigilante?
En situaciones de gran inestabilidad se plantea el problema de si es conveniente permitir que haya particulares que vigilen y que impartan justicia. ¿Debe evitarse? ¿Quién ha de tomar decisiones? ¿Es peligroso?

Proteger y protegerse
En muchas distopías se muestran algunos de los aspectos más degradados de una sociedad. ¿Pensáis que el Gobierno debe proteger a la ciudadanía? ¿Y que la ciudadanía debe protegerse del Gobierno?

EL CONCEPTO DE «CIUDADANÍA»
INVESTIGACIÓN La defensa de las libertades griegas Las guerras médicas tuvieron lugar entre el imperio persa y las ciudades griegas. Averiguad qué sucedió en estas guerras y cuál es el motivo de su influencia a lo largo del tiempo. ¿Qué relación tienen con el sentimiento griego de libertad?

Monumento funerario de Aristonautes, hijo de Arkenutes. Joven portando la panoplia completa de hoplita.
ã 1.1. La ciudadanía en Grecia
En el escudo que el dios Hefesto fabricó para Aquiles —que se describe en la Ilíada, de Homero—, se representan dos ciudades. En la primera de ellas se muestra, entre otras escenas, un juicio por homicidio en el ágora al que asisten los litigantes, los testigos, los heraldos que apaciguan a la muchedumbre, y los ancianos, dispuestos en círculo y levantándose para explicar cuál es su veredicto. El pueblo aparece como testigo, dividido en dos bandos que aplauden sucesivamente a las dos partes implicadas. Vemos, pues, que en la Grecia de Homero ya existían plazas públicas en las que se deliberaba en común, personas con derecho a un juicio ante el pueblo y consejos de ancianos que decidían sobre lo que consideraban justo a partir de los argumentos que utilizaban quienes discutían. En Grecia había «polis» y en ellas había ciudadanos; es decir, personas cuya pertenencia a esas comunidades les garantizaba ciertos derechos. Pero esta situación no había sido siempre así en Grecia ni existía en todos los lugares. La mayor parte de los grupos humanos de la Antigüedad y las primeras civilizaciones se organizaban alrededor de una sola persona que actuaba como monarca y que era la encargada de tomar decisiones, de dar las órdenes y de impartir justicia. Con la aparición de la agricultura y, además, con la fundación de las primeras ciudades, muchas personas tuvieron que someterse a otras, realizando trabajos muy penosos para beneficio de esa nueva élite privilegiada.
ã 1.2. La sociedad espartana
Según cuenta Werner Jaeger en su obra Paideia, la clase militar espartana dominaba sobre un grupo de personas trabajadoras libres y otro grupo de personas sometidas a servidumbre y sin derechos. En esa comunidad, un poderoso consejo de ancianos (Gerusía) proponía medidas ante una asamblea que no podía debatir y que tan solo votaba, de tal manera que el consejo podía después rechazar el resultado de esa votación. La aristocracia espartana había surgido después de derrotar y de someter por la fuerza al pueblo mesenio, cuyos miembros, «como los asnos, se derrengaban bajo pesadas cargas y se veían obligados por la dolorosa constricción de sus señores a entregarles la mitad de los productos de sus campos». El pueblo mesenio se sublevó en varias ocasiones, lo que obligó a la clase dominante espartana a desarrollar un concepto revolucionario: el de ciudadano, un nuevo tipo de héroe entregado al beneficio de la comunidad, capaz de morir por ella si hacía falta. El poeta Tirteo cantó esta virtud novedosa e inspiró a Platón cuando pensó en la formación de la conciencia ciudadana. Pero la sociedad espartana estaba sometida a un sistema guerrero y autoritario que prácticamente anulaba el individualismo. Ahora bien, en el resto de Grecia se aportó una visión complementaria.
ã 1.3. Aristóteles
Muchas polis griegas se dedicaron al comercio marítimo. Esta actividad permitió que se incrementara la cantidad de personas independientes económicamente que aspiraban a disfrutar de los beneficios de una justicia que alcanzase también a quienes no eran nobles, de modo que aparecieron ideas democráticas, aunque no abarcaran a toda la población (por ejemplo, a las mujeres). Aristóteles defendía que la naturaleza nos impulsaba a unirnos, que somos animales sociales y que solo viviendo en polis podemos coordinarnos para alcanzar una vida auténticamente humana, es decir, virtuosa y justa.
ã 1.4. Quién posee derechos políticos
En los Estados modernos, el término «ciudadanía» alude a quienes tienen derechos políticos, independientemente de que residan en aldeas, en el campo o en una urbe gigantesca. Las personas originarias de estos Estados modernos, como, por ejemplo, España, tenemos una nacionalidad que nos garantiza ciertos privilegios: ejercemos derechos tales como participar en unas elecciones para escoger representantes, recibir asistencia sanitaria pública, acceder a una educación universal o disponer de la protección de un sistema judicial. Mediante las leyes se determinan los derechos y las obligaciones de la ciudadanía.
Comprende, piensa, investiga…
1 Expón el funcionamiento del Consejo de ancianos espartano (Gerusía). ¿Se trataba de una institución democrática? Razona tu respuesta. 2 Infórmate en Internet sobre el título de la declaración de derechos que se proclamó tras la Revolución
Francesa. ¿Quién fue Olympe de
Gouges? ¿Qué relación tiene con esta declaración de derechos? 3 Piensa en colectivos que hayan sido excluidos como votantes a lo largo de la historia. ¿Cuáles son? ¿Puedes imaginar con qué argumentos?
Laboratorio de ideas
La mujer en la sociedad de la Grecia antigua VET 1 Busca información sobre quiénes eran las nueve musas y qué artes protegían. 2 También había diosas entre las divinidades griegas. ¿Cuáles son las más importantes?

3 Busca información sobre el papel de las mujeres en
Grecia. ¿Podían participar en la vida pública? ¿Podían votar o gobernar? ¿A qué se dedicaban? 4 ¿Qué otros colectivos de habitantes de las polis griegas estaban excluidos de la actividad política de la ciudad? ¿Por qué?
LOS LÍMITES DEL PODER DEL ESTADO
DERECHOS HUMANOS «Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques».
Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 12.
Comprende, piensa, investiga…
1 En 2007, Paco Roca publicó la novela gráfica COMPROMISOArrugas, que fue llevada al cine en 2009 por el director
Ignacio Ferreras. Su trabajo ha sido reconocido y premiado internacionalmente en muchas ocasiones.
Averiguad qué tiene que ver esta obra con los derechos sociales.

Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras.
ã 2.1. Sócrates y el cumplimiento de la ley
Sócrates consideraba que hacer lo correcto era incluso más importante que salvar la vida. Y no se conformó simplemente con enseñarlo a sus semejantes, sino que lo puso en práctica en su propio caso. Este filósofo ateniense de finales del siglo v a. C. fue acusado y juzgado por delitos que no había cometido. Podría haber eludido fácilmente la condena si se hubiera humillado y pedido disculpas, pero no lo hizo, porque prefirió seguir manteniendo su inocencia y proclamando la verdad. Durante su encarcelamiento fue visitado por sus amigos, que le ofrecieron la posibilidad de fugarse. Sin embargo, Sócrates, que era considerado el hombre más sabio de su época, los obligó a sentarse y a razonar sobre si lo que le proponían era lo correcto, y concluyó que se deben respetar las leyes y que su fuga parecería dar la razón a quienes habían sostenido que era un malhechor, por lo que decidió quedarse y asumir el castigo. Esa elección lo condujo a la pena de muerte.
ã 2.2. El debate ilustrado
Por más que la actitud de Sócrates resulte admirable, no podemos dejar de preguntarnos si las leyes no deben tener algún tipo de límite. Es cierto que la convivencia social sería imposible si cada individuo decidiera incumplir aquellas normas que le parecieran injustas o le perjudicaran. Pero ¿qué sucede si una ley o un Gobierno abusan de la ciudadanía y exigen sacrificios demasiado duros? Durante la Ilustración, se planteó cuáles podían o debían ser los límites del poder del Gobierno. John Locke (1632-1704) opinaba que los seres humanos tenemos unos derechos naturales, y nadie puede privarnos de nuestra vida, de nuestra libertad o de nuestras propiedades. Por su parte, Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) argumentaba que el poder procede del pueblo y que las leyes debían ser de todo y para todo el pueblo, por lo que nadie podía escapar a ellas y correspondía a todo el mundo evitar que resultaran abusivas. Finalmente, el barón de Montesquieu (1689-1755) propuso la división de poderes, que en la práctica suponía establecer límites para quienes ejercían el poder: las personas encargadas de legislar (poder legislativo) debían procurar ser juiciosas a la hora de elaborar las leyes, dado que serían otras las encargadas de aplicarlas (poder ejecutivo). A su vez, cualquier individuo, incluso las autoridades del Estado, podrían ser juzgadas en los tribunales (poder judicial) si las incumplieran.
ã 2.3. Derechos civiles
Estas ideas dieron lugar a la aparición de los Estados de derecho, en los que todos sus miembros están sometidos a la ley en las mismas condiciones. La pertenencia a un Estado de derecho nos otorga la ciudadanía, condición por la cual adquirimos una serie de deberes redactados en un código legal conocido y por la que disfrutamos también de unos derechos. Estos derechos nos protegen de los posibles abusos por parte del poder.
En las leyes de los Estados democráticos modernos se asumen las libertades que están reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se recogen los derechos fundamentales que se conocen como «derechos civiles»: el Estado debe proteger la vida de sus miembros y, por lo tanto, no puede quitársela; también está obligado a respetar la igualdad y a no discriminar a nadie; ha de amparar las libertades de pensamiento y de expresión, tiene que garantizar la defensa jurídica…
ã 2.4. Derechos sociales
Pero la Declaración Universal de los Derechos Humanos va más allá y pretende garantizar la salud, la vivienda o la alimentación de todos los seres humanos. Estos derechos son conocidos como «derechos sociales» o «derechos de segunda generación». Ya no se trata solo de limitar el poder del Estado, imponiendo unos derechos y reconociendo unas libertades que debe respetar, sino también de garantizar unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía. Los derechos a la educación, al trabajo remunerado o a una sanidad accesible son tan importantes o más que los derechos civiles. No nos basta con sobrevivir, sino que aspiramos a conseguir hacerlo con dignidad en una sociedad justa.
Comprende, piensa, investiga…
2 ¿En qué se distinguen los derechos civiles de los derechos sociales? 3 Piensa en diez obligaciones del Estado con la ciudadanía y califícalas de uno a diez según la importancia que le des a cada una de ellas. 4 Infórmate y dibuja en tu cuaderno una tabla con dos columnas: en una escribirás cinco derechos civiles y en la otra cinco derechos sociales. 5 Sumamos. ¿Cuáles son los límites que deben tener los Gobiernos? Organizad un debate en clase sobre el tema.
Laboratorio de ideas
Obligaciones del Estado 1 Las obligaciones del Estado con la ciudadanía son muchas, ¿puedes añadir alguna a las que se citan a continuación? 2 Relaciona cada obligación con un ámbito de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Respetar la intimidad Proteger la libertad Evitar la discriminación Impartir justicia
Gastar con eficiencia
Proteger el patrimonio cultural Preservar el medio ambiente Mantener el orden Asegurar una vida digna
Garantizar la educación
3 Asocia cada una de estas obligaciones con uno de los tres niveles de obligaciones que tiene todo Estado: respetar, proteger y realizar. 4 Establece un orden entre cada uno de esos niveles de obligaciones que tiene el Estado y justifica tu clasificación.
DERECHOS Y LIBERTADES DE LA CIUDADANÍA
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
Constitución española, art. 14.
Comprende, piensa, investiga…
1 En la película Figuras ocultas se
COMPROMISO cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajan en la
NASA. ¿A qué se dedican? ¿Qué trato reciben? ¿Sufren algún tipo de discriminación?

Figuras ocultas, dirigida por Theodore Melfi.
ã 3.1. Universalidad de los derechos
y de las libertades
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos soldados afroamericanos de Estados Unidos combatieron en Europa. Cuando el conflicto acabó, cuatro de ellos intentaron votar en Greenville, Misisipi. Las autoridades locales se lo impidieron repetidamente apoyándose en las leyes de Jim Crow, que mantenían la segregación racial a pesar de que la esclavitud se había prohibido desde hacía bastante tiempo en todo el país. El FBI tuvo que enviar agentes a Greenville para que aquellos ciudadanos pudieran ejercer su derecho a elegir libremente a sus representantes. En la década de 1940, en el siglo pasado, el sistema político estadounidense era una democracia en la que se reconocían los derechos y las libertades de la ciudadanía. Sin embargo, todavía había bastante gente que en la práctica no podía disfrutar de esos derechos. Hasta la década de 1960 no se anularon las leyes segregacionistas. En otros países, como Sudáfrica, se mantuvieron políticas segregacionistas similares todavía bastante tiempo después. El reto de conseguir que toda la humanidad pueda disfrutar de los mismos derechos y de las mismas libertades es uno de los desafíos más grandes que tenemos por delante.
ã 3.2. La realización de los derechos
Los derechos más importantes son los que tienen que ver con la vida, con la libertad y con la igualdad. Sin el derecho a la vida, de nada sirve que se garantice cualquiera de los otros derechos, mientras que la libertad y la igualdad son derechos fundamentales para que la vida valga la pena. Si nos tratan como si fuéramos objetos, evidentemente están intentando anular nuestra humanidad. El lema de la Revolución Francesa destacaba precisamente la importancia de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad: la necesidad de tratarnos fraternalmente, rechazando la esclavitud y cualquier forma de discriminación. Por lo que se refiere a la libertad, durante muchos siglos el problema principal fue el de la servidumbre y la esclavitud. A lo largo de la historia, ha habido grandes grupos de seres humanos sometidos brutalmente y tratados como si no fueran personas. Ahora bien, los valores occidentales de los dos últimos siglos han contribuido a modificar la situación, procurando respetar la dignidad de todos los seres humanos y eliminar la esclavitud tanto en las leyes como en la práctica. Sin embargo, para que la liberación sea real, hace falta algo más que la mera abolición de la esclavitud (incluidas sus formas más actuales) recogida explícitamente en el artículo cuarto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como señalaba Rousseau, mientras haya gente tan rica como para poder comprar a otras personas y gente tan pobre como para tener que venderse, la desigualdad económica supondrá sometimiento.
ã 3.3. La importancia de la libertad
Además de señalar la necesidad de extender los derechos al conjunto de la familia humana, hay que subrayar algunas implicaciones del derecho fundamental a la libertad: nadie será sometido a tratos inhumanos y toda persona podrá circular libremente, mantener las ideas políticas y las creencias religiosas que prefiera, expresar pacíficamente sus opiniones, reunirse y asociarse con quienes guste… Ideas como las anteriores no solo figuran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino que también están recogidas en las constituciones de la mayoría de los Estados de derecho. La libertad no es solo uno de los valores fundamentales de la sociedad, sino también una herramienta clave para nuestro desarrollo personal. No obstante, esta libertad tiene sus límites, precisamente aquellos que derivan del respeto a la libertad de las otras personas. Podemos expresar libremente nuestra opinión, pero no podemos difamar; podemos circular por donde queramos, pero sin chocar con otros vehículos; podemos reunirnos con las personas que prefiramos, pero no para delinquir…
Comprende, piensa, investiga…
2 Explica por qué los derechos a la vida, a la libertad y a la igualdad son fundamentales. 3 Lee la Declaración Universal de los
Derechos Humanos y anota aquellos artículos en los que se hable de libertad. 4 ¿Creéis que debe haber algún límite a la libertad o que cada persona puede hacer lo que quiera? Debatidlo en clase. 5 Piensa en tres medidas concretas que puede tomar un Estado para asegurar la aplicación del derecho a la igualdad entre los hombres y las mujeres.
Interpretamos una imagen
La segregación racial en Sudáfrica 1 ¿Quiénes son los dos personajes principales que aparecen en la imagen? ¿Qué están haciendo? 2 ¿Por qué fue tan importante la victoria del equipo sudafricano en el mundial de rugby de 1995?

3 ¿En qué consistía el apartheid? ¿Cómo se organizaba la sociedad sudafricana antes de la presidencia de Nelson Mandela? 4 En el año 1993, Nelson Mandela y Frederick de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz? ¿Por qué? ¿Qué significó este reconocimiento?
RELACIÓN ENTRE LAS OBLIGACIONES Y LAS LIBERTADES
COMPROMISO Igualdad de género «Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública».
Objetivos de Desarrollo Sostenible, meta 5.5.
1 Investigad sobre qué países tienen en la actualidad una primera ministra al frente del Gobierno. 2 Rastread en Internet qué valoración tienen esas mujeres en sus países respectivos. 3 Debatid sobre por qué las mujeres gobiernan aún en tan pocos países.
anayaeducacion.es «Consulta la información correspondiente a la Meta 5 del Objetivo 5.
DERECHOS HUMANOS «1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. 3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas».
Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 29.
ã 4.1. Miembros de una comunidad
El poeta espartano Tirteo alababa por encima de todo a cualquier miembro de la comunidad que estuviese dispuesto a morir en la batalla sacrificando su vida por su patria. La única inmortalidad a la que aspiraban los ciudadanos de Esparta era la permanencia en el recuerdo. Por ello, Leónidas y sus trescientos espartanos no murieron en balde en su gloriosa derrota en la batalla del desfiladero de las Termópilas, peleando contra el ejército persa, muy superior en número, pues todavía hoy se rememora su hazaña e, incluso, se han rodado películas en las que se narran los acontecimientos. Platón pensaba que la organización social óptima exige que cada persona realice la tarea para la que tenga las mejores cualidades y la preparación más adecuada. Por esa razón, Platón sostenía que a la ciudad no le interesa que haya una clase privilegiada que disfrute de los beneficios de la vida en común por encima de las demás, sino que es preferible el bien colectivo, que Platón identificaba con la justicia, de acuerdo con la cual cada clase social desempeñaba una función específica en el funcionamiento de la ciudad. Esta idea implica que la relación entre la sociedad y el individuo proporciona beneficios mutuos, y también supone que personal y colectivamente debemos aportar nuestro esfuerzo y contribuir al bien común. Por tanto, debe haber un sistema de derechos, de libertades y de deberes que aproveche a ambas partes, el individuo y la sociedad. Si es así, ¿cuánto se me puede exigir por parte de la comunidad?, ¿qué no se me puede exigir?, ¿qué gano cumpliendo con mis obligaciones sociales?
ã 4.2. Obligaciones de la ciudadanía
Si queremos que la sociedad funcione correctamente, debemos comprometernos con ella y con su buena marcha. Hemos de ayudar aportando aquello que está en nuestras manos, ya sea nuestro trabajo o el dinero de los impuestos. Incluso la educación constituye una parte esencial del proceso. Mediante ella, el Estado procura que cada estudiante adquiera la formación adecuada para que su papel futuro sea el más beneficioso para el conjunto de la sociedad, mientras que el alumnado encuentra la oportunidad de adquirir las herramientas que le permitan aportar lo máximo dentro de su comunidad. A cada persona se nos puede exigir que nos esforcemos en desempeñar nuestras obligaciones con esmero: cumpliendo las leyes, estudiando o trabajando. Pero ¿qué obtenemos a cambio? ¿Y qué sucede si se nos pide demasiado, como, por ejemplo, si los impuestos son excesivos? O bien ¿qué pasa si el Estado nos olvida y nos abandona cuando tenemos grandes necesidades?
ã 4.3. Derechos de la ciudadanía
En los Estados de derecho actuales, establecidos conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se pretende asegurar el equilibrio entre los derechos y las obligaciones de los individuos con respecto a la sociedad. La ciudadanía tiene una serie de deberes que ha de cumplir en su vida social, pero los lleva a cabo confiando en que, a cambio, sus derechos fundamentales se verán protegidos por el Estado. En el pensamiento occidental liberal se ha desarrollado intensamente la idea de individuo. Desde la Revolución Industrial se ha extendido un anhelo de libertad y de realización personales en detrimento de la mera sumisión a las comunidades familiar o local. La posibilidad de elegir su profesión o a su pareja, o bien la ocasión de gozar de unos derechos económicos y legales más allá del consentimiento de sus familiares o de los consejos de las personas ancianas, por ejemplo, la han logrado las personas mediante la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y en la protección de la dignidad personal. Aunque el equilibrio es complicado, como explica Yuval Noah Harari en su obra De animales a dioses: «El pacto entre Estados, mercados e individuos no es fácil. El Estado y el mercado no se ponen de acuerdo acerca de sus derechos y de sus obligaciones mutuas, y los individuos se quejan de que ambos exigen demasiado y ofrecen muy poco». Sin embargo, no podemos dejar de empeñarnos en encontrar el mejor modo de encajar las piezas del puzle para tratar de lograr ese equilibrio entre el individuo y la sociedad. Como decía Oliver Wendell Holmes de manera un tanto cómica: «Tu derecho a agitar tus brazos termina allí donde empieza la nariz de otro hombre».
Comprende, piensa, investiga…
1 Pienso, me interesa, investigo… Preguntad en vuestro entorno familiar cuáles creen que son las principales obligaciones que la ciudadanía debe cumplir en la sociedad y si les parecen demasiadas. 2 1-2-4. En grupos, pensad en lo que nos aporta la sociedad y en si resulta insuficiente. 3 VET. Reflexionad sobre las ventajas y sobre los inconvenientes de nuestra sociedad con respecto a otras del pasado.
Laboratorio de ideas
Tus derechos y tus obligaciones 1 Piensa en lo que hace tu familia por ti y anótalo en una lista por el orden de importancia que das a cada aportación. 2 A continuación, haz una lista de lo que tú haces por tus familiares para contribuir al bienestar común en los distintos ámbitos de tu vida.
Hogar Colegio Trabajo Localidad Planeta
3 Pero también tienes derechos y obligaciones con respecto a tu comunidad. Anota qué obtienes y qué aportas a tu vecindario. 4 ¿Y cómo cuidas el planeta? ¿Qué obtenemos los seres humanos de la naturaleza y qué hacemos para preservarla?
comprueba lo aprendido Recuerda seleccionar el material de trabajo de esta unidad para tu portfolio.
1 Según Aristóteles, la ciudad (o sociedad) es un tipo de asociación natural, es decir, que somos sociales por naturaleza. En cambio, según Hobbes, Locke y Rousseau, la sociedad es una realidad artificial, convencional, fruto de la voluntad de los seres humanos y obra de estos. ¿Con qué posición teórica estás de acuerdo y por qué? 2 En la antigua Grecia, la ciudadanía era esa condición política que poseían algunos individuos (los ciudadanos) y que se basaba en estos principios: autonomía (o libertad), isonomía (o igualdad ante la ley) e isegoría (o el derecho a hablar y a participar en la asamblea, en el ágora o lugar de reunión para tratar sobre los asuntos políticos o públicos). ¿Sumarías algún otro principio para caracterizar la ciudadanía, o bien eliminarías alguno de esos tres?
Concreta las respuestas y argumenta tu opinión. 3 ¿Quién es el soberano en un Estado democrático? ¿La ciudadanía manda u obedece? 4 ¿En qué consiste la división de poderes propuesta por Montesquieu? ¿A qué poderes se refiere? ¿Cuál es la finalidad de tal separación? 5 La ciudadanía, en tanto que expresión racional y democrática de la ley, es el vínculo que une al individuo con el Estado. ¿Podrías explicar el significado de esta tesis? 6 En la actualidad vinculamos la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos universales.
Pero históricamente no siempre ha sido así. Pon ejemplos de otras épocas en los que esa triple alianza no se diera. 7 La ciudadanía tiene derechos, pero también deberes. ¿Cuál consideras que es su deber principal? ¿Por qué? 8 Diseña una tabla de dos columnas y en una de ellas anota los derechos civiles y en la otra los derechos sociales de la lista que te proponemos a continuación:
Derecho a la educación, derecho a la libertad, derecho a la participación política, derecho a la sanidad, derecho a la libre circulación, derecho a una vivienda, derecho al trabajo, derecho a la libertad de pensamiento, derecho a la protección social, derecho a la seguridad. 9 ¿Cuál de estos dos tipos de derechos consideras prioritario para que exista una verdadera ciudadanía, los civiles o los sociales? ¿Ambos tipos de derechos tienen alguna coincidencia? 10 Contesta a las preguntas sobre el texto que te proponemos a continuación:
Naturaleza y ciudadanía
«Una primera idea que configura nuestro enfoque es la contraposición entre naturaleza y ciudad. Podemos pensar la vida —y así lo hacía Hobbes— como esfuerzo constante por vivir; la vida es cierto orden conquistado siempre precariamente y a base de un continuo esfuerzo por sobrevivir; lo natural es el desorden, según las leyes de la entropía. Del mismo modo, la ciudad es un orden de vida más sofisticado y frágil, que hay que conquistar siempre a la naturaleza, arrancárselo a las fuerzas disgregadoras. Podemos decir que la ciudad es un triunfo sobre la naturaleza, en las dos direcciones de esta. Como naturaleza exterior: la ciudad, espacio de civilización, es lo otro de la selva, es lo conquistado al desierto. Como naturaleza interior: la ciudadanía, espacio de humanidad, es el triunfo (siempre precario e inestable) sobre el instinto, sobre el egoísmo, sobre el deseo. […] No hay ciudad donde los hombres no sean conscientes de que ser ciudadano es superior a ser hombre; no hay ciudad sin la existencia de un vínculo político, racional y voluntario, ajeno e indiferente a las determinaciones naturales (etnia, tribu, nación) o culturales (historia, lengua, cultura)».
J. M. Bermudo, Filosofía política, vol. I: «Luces y sombras de la ciudad». 1 Thomas Hobbes, filósofo del siglo xvii, afirmaba que por naturaleza somos egoístas y nos dejamos arrastrar por la violencia. ¿Estás de acuerdo con él o crees que, más bien, sucede lo contrario? Argumenta tu opinión. 2 La entropía es la segunda ley de la termodinámica. Expresa que un sistema físico cerrado tiende siempre al desorden. ¿Por qué, según el texto, la ciudad, es decir, el espacio social, es lo contrario de la entropía? ¿Acaso en la ciudad no es necesario que haya equilibrio entre las personas y los poderes para convivir? 3 En el texto se afirma que «ser ciudadano es superior a ser hombre». ¿Qué significa tal expresión? 4 En el texto también se dice que «la ciudad es un triunfo sobre la naturaleza». ¿Acaso el ser humano es incapaz de vivir en la naturaleza sin transformarla, sin reducirla cada vez más? ¿Qué significados se dan en el texto al término «naturaleza»?
enfocamos
¿Cuál es nuestro papel en la sociedad?
De fábula
El recurso de utilizar animales para ejemplificar nuestra vida es frecuente en las fábulas. No solo se ha empleado en la literatura, como en las fábulas clásicas o en la obra Rebelión en la granja, de George Orwell, sino que hay muchos dibujos animados y muchas películas que recurren a ellos como metáfora y como ejemplo.
Evitar el mal
Un problema que se plantea cuando se piensa en sociedades en las que se han impuesto modelos discriminatorios y contrarios a los derechos humanos es establecer cuál es el papel de la ciudadanía y hasta qué punto debe cumplir la ley, o bien si debe presentar resistencia a esa situacion injusta. En la ficción es frecuente proponer modelos heroicos de resistencia, pero también tenemos que preguntarnos qué sucedería si cada persona se tomase la justicia por su mano.

Nelson Mandela estuvo en la cárcel muchos años por oponerse al apartheid.
¿Quién vigila al vigilante? Tenemos diferentes intereses y en las sociedades se establecen distintos sistemas para coordinarlos. En toda organización social hay personas que toman decisiones y se deben establecer mecanismos para evitar que sean abusivas. Las obras de ficción pueden ayudarnos a ver la realidad desde otra perspectiva y contribuyen a denunciar injusticias. Pero esto también nos obliga a preguntarnos por qué se han de promover unos puntos de vista u otros, si debe haber censura…

CUESTIONES
De fábula 1 Escribe una fábula sobre nuestra sociedad, con sus virtudes y con sus defectos. Plantea al final una moraleja. Evitar el mal 2 ¿Cómo sabemos si es adecuado ejercer la resistencia? 3 ¿Qué límites puede tener la resistencia? ¿Cabe recurrir a actitudes similares a las que se están rechazando? Debatidlo. ¿Quién vigila al vigilante? 4 ¿Qué mecanismos hay en nuestra sociedad para evitar abusos Proteger y protegerse Pedimos a la sociedad que proteja a la ciudadanía, pero al mismo tiempo queremos que sus restricciones no nos perjudiquen. Por esa razón, anhelamos la protección de nuestros derechos, de nuestras libertades y de nuestros intereses, pero las ventajas que esa situación nos proporciona supone imponer obligaciones, limitaciones y prohibiciones que también pueden perjudicarnos, por lo que se hace imprescindible buscar un equilibrio.

por parte de quienes toman las decisiones? ¿Os parece que son apropiados? ¿Y suficientes? 5 ¿Cómo os parece que debería regularse una sociedad para ser más justa? Proteger y protegerse 6 ¿Pensáis que las leyes nos protegen o que nos limitan? Argumentad vuestra opinión. 7 Poned ejemplos de situaciones en las que penséis que una sociedad ampara a la ciudadanía y otros en los que os parezca que abusa de su poder.
© GRUPO ANAYA, S.A., 2021 - C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 15 - 28027 Madrid.
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.