Page 1

No hay tiempo que perder, los franceses estรกn a las puertas

Dosier de Prensa

de la ciudad

AG00193001_dosier_alcazar.indd 1

18/11/16 10:01


Manuel Sánchez-Sevilla (Sevilla 1974) es un escritor sevillano que se caracteriza por narraciones sencillas y que nos transporta en el tiempo con sus novelas. Su debut literario, Como la vida misma, fue un compendio de relatos cortos donde la humanidad caracterizaba cada historia. Gaia Augusta (2011) fue su primera novela histórica y con la que ha cosechado éxito de críticas tanto en España como en Sudamérica. En El Enigma de las Seis Copas (2013) nos traslada a la Al-Andalus profunda, donde misterio y ciencia se dan la mano.

AG00193001_dosier_alcazar.indd 2

Tras la derrota sufrida por el ejército napoleónico en Bailen, el Rey, José Bonaparte retrocedió con su Estado Mayor hasta Vitoria. La victoria de las tropas españolas ayudadas por las gentes de Jaén y el sofocante calor, había sido la primera sufrida por los franceses. El emperador no iba a consentir que aquello quedara impune, la honra y el prestigio de la grande armée, estaban en juego. Doscientos cincuenta mil soldados franceses llegaron a España comandados por el mismísimo emperador Napoleón Bonaparte desplegándose inmediatamente por todo el país. Los sitios de Zaragoza y Gerona fueron dos ejemplos de resistencia española, pero todo era inútil contra el ejército que había vencido en Austerlitz y conquistado media Europa, aniquilando a ejércitos bien pertrechados e invadiendo enormes cantidades de territorio. Tras derrotar a las afueras de Madrid al último contingente español, Napoleón llegó a la capital del país restituyendo en el trono a su hermano.

18/11/16 10:01


Entrevista Manuel Sánchez-Sevilla, tras Roma y Al´-Andalus… Sevilla en la guerra de la independencia, ¿por qué estos cambios de época? Cuando escribo una historia no me planteo usar una época concreta, simplemente contarla, y mediante esa trama descubrir al lector una época que quizá no sea tan conocida para él como otras mucho más usadas por los escritores. A mí realmente lo que me importa es lo que se cuenta, no cuándo o dónde se cuenta. La historia es bella en todas sus etapas, no sólo en una en exclusiva… ¿Por fin una novela ambientada en Sevilla? Cierto, por fin… era una deuda pendiente que espero haber saldado con El tesoro del alcázar, una deuda con mi propia ciudad, espero que no sea la última historia que ambiente en ella y sí la primera de muchas. Sevilla se siente mucho más cuando uno vive lejos de ella, el sevillano lo es más si la añora… y que mejor forma tiene un escritor qué ambientar una de sus obras en su ciudad… Además en una época un poco oscura, olvidada, consciente o inconscientemente, pero al fin y al cabo olvidada… Pero en aquel momento Sevilla no estaba habitada por extraños, sino por sevillanos y yo he querido contar una aventura en Sevilla, vivida por los sevillanos que vivieron a la sombra de la Giralda a principios del siglo XIX ¿Qué diferencias hay en la Sevilla de El Tesoro del Alcázar y la actual? Prácticamente es una ciudad nueva, antes había arroyos extramuros, huertas donde hoy hay edificios emblemáticos… Como ciudad parece otra, teniendo en cuenta que los edificios simbólicos de Sevilla no han cambiado, el resto

AG00193001_dosier_alcazar.indd 3

de la morfología de la ciudad sí, inclusive en el propio centro de la misma, no hace falta más que ver los palacios que había en la plaza del Duque y que hoy en día ya no existen. El sevillano en cambio no ha cambiado mucho su manera de ver la vida, sus tradiciones aunque es curioso que nuestra coletilla más famosa, “mi arma” en aquella época no se usaba y si “carajo”… curiosidades que pueden leerse en El tesoro del Alcázar. Los personajes en la novela tienen mucha fuerza, incluso los que se podrían considerar secundarios… Realmente y sin ser una novela coral, todos tienen sus cualidades, miedos e inseguridades que les convierten de cara al lector en especiales. Es curioso pero normalmente los personajes digamos malos, son los que más atrapan al lector y en El tesoro del Alcázar hay algunos de ellos, en especial una señora de la alta burguesía sevillana que despertara muchas pasiones. Los protagonistas son gente de la calle, ciudadanos de a pie que sin comerlo ni beberlo se ven envueltos en la posibilidad de sus vidas de salir de su pobreza y que no van a dudar en intentar aprovecharlas… Con respecto a los personajes reales, tienen una relevancia en la trama así como la tuvieron en la Sevilla ocupada… Creo que ninguno de ellos dejara indiferente a los lectores. Con la dama de alta burguesía que va a atrapar a los lectores, ¿te refieres a Francisca de Arteche? Sinceramente, tengo celos… Ahora tendré que compartirla con los lectores y realmente me hace sentir extraño… Espero que todos al leer la novela lo entiendan. (risas)

18/11/16 10:01


AG00193001_dosier_alcazar.indd 4

DiseĂąo de cubierta: Enrique Iborra. Dosier: proyectos grĂĄficos PGA

novela.algaida.es

18/11/16 10:01

El tesoro del Alcázar. Manuel Sánchez-Sevilla  

Dosier de prensa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you