
2 minute read
6. Cuento de la unidad
6. Cuento de la unidad . La bruja Pelusa
En esta unidad inicial presentaremos a los niños y niñas a los personajes que van a acompañarles a lo largo de todo el curso y con los que van a vivir divertidas y emocionantes aventuras: la bruja Pelusa, el gato Pelusín, los murciélagos y las ardillas. Aprovecharemos el interés del alumnado por las narraciones y utilizaremos los cuentos como uno de los principales recursos motivadores para favorecer el lenguaje, el pensamiento, la memoria auditiva y para el desarrollo de la atención y de la comprensión verbal.
1.
¿Sabéis qué hizo Popi en vacaciones? Fue con las ranas al Bosque de las Canciones. Un bosque muy singular donde los árboles cantan. De día, las ardillas bailan en los árboles y, por la noche, baila un murciélago en el cielo. Popi y las ranas encontraron allí a una amiga muy especial. Se llama Pelusa, ¿queréis que os la presente? ¿Sí? Pues escuchad.
2.
Pelusa es una bruja graciosa, con la cara muy pecosa, un gorro con una flor, y en su escoba lleva siempre… ¡qué raro!, ¿un transmisor? ¡Algo mejor! Es un chisme GPS, radio y localizador que la avisa de las cosas que le pasan al planeta, porque es una bruja buena que cuida la naturaleza. Popi y las ranas pasaron todo el verano en el bosque con ella. Bailaron, cantaron, recogieron moras, hicieron magia y hechizos, ¡y volaron en escoba!
3.
Y en todas sus aventuras iban con Pelusín, un gato negro, salado y chiquitín, que hacía chispitas con la nariz. Pero el verano se acabó y llegó el momento de que Popi y las ranas volvieran a casa. “¿Por qué no venís con nosotros? Iremos juntos al cole, aprenderéis muchas cosas y os ayudaremos a cuidar el planeta Tierra”, les dijeron a sus nuevos amigos. ¡Qué gran idea! ¿Verdad?
4.
Así es como, montados en la escoba, volando y cantando, Popi, las ranas, Pelusa y Pelusín llegaron al jardín. Allí los esperaba su amigo Pepín y, todos juntos, se fueron al cole, porque ¡ya era el primer día de clase! ¡Qué alegría encontrarse con todos sus amigos! Juan estaba muy morenito, María y Kuro habían crecido y todos se abrazaban y se contaban las vacaciones.
5.
Entonces, oyeron un ruido detrás de la ventana, ¿qué sería? ¡Eran las ardillas del bosque! Llenas de curiosidad, habían seguido la escoba de Pelusa saltando de árbol en árbol hasta llegar al cole. Y alguien más las acompañaba, ¿adivináis quién? ¡Claro! ¡El murciélago danzarín! Popi, las ranas, Pelusa y Pelusín los reconocieron enseguida y, entre abrazos y besos, se los presentaron a sus amigos.
6.
Decidieron que las ardillas y el murciélago vivirían en el jardín, en compañía de las ranas. Pelusa y Pelusín se quedarían en la casa de Popi y Pepín. Estaban tan contentos que hicieron una fiesta. Todos bailaban y cantaban. Pepín lanzó palomitas de maíz, el gato Pelusín chispitas por la nariz y, cuando se juntaron, se convirtieron… ¡en lluvia de confeti y regaliz!
Gracia Iglesias © algaida editores S.A.