1 minute read

El nivel semántico

1.2 EL NIVEL MORFOSINTÁCTICO

El estudio del nivel morfosintáctico de la lengua implica el análisis tanto de la forma de las palabras como de las funciones que estas realizan dentro de la oración. Del primer aspecto se ocupa la morfología, es decir, de los morfemas y las palabras; del segundo, la sintaxis, es decir, de los sintagmas y las oraciones. La relación de las oraciones entre sí también está regulada por la sintaxis.

Unidades del nivel morfosintáctico

El nivel morfosintáctico contempla las siguientes unidades, ordenadas de mayor a menor: ¬ Texto o unidad de intención: es la unidad de mayor carácter comunicativo.

Puede abarcar desde un simple saludo hasta una obra literaria completa, dependiendo de lo que el emisor desee comunicar. ¬ Párrafo o unidad de estructuración textual: es la unidad que contiene una idea completa en el interior de un texto. ¬ Enunciado o unidad de manifestación: es un conjunto de palabras incluido entre dos silencios y que tiene sentido completo en una situación determinada, aunque pueda carecer de estructura oracional (por ejemplo: Suspendido el vuelo). Lógicamente, todas las oraciones son enunciados. ¬ Oración o unidad de comunicación: es una estructura sintácticamente autónoma formada habitualmente por un sujeto y un predicado. ¬ Sintagma o grupo, unidad de función: es un conjunto de palabras (agrupadas en torno a un núcleo: nombre, preposición, verbo, adjetivo o adverbio) que desempeña una función en la oración: sujeto, atributo, complemento directo, etc. ¬ Palabra o unidad de comportamiento: es el grupo fónico susceptible de ser aislado entre pausas y soporte de categorías gramaticales (nombre, verbo, adjetivo, adverbio, determinante, pronombre, conjunción, preposición e interjección). ¬ Morfema o unidad mínima aislable del nivel morfológico. Son de dos tipos: .Raíz. Morfema de significado léxico que aporta el contenido léxico fundamental de la palabra, generalmente compartido por todas las voces de una misma familia léxica. .Afijos. Morfemas que aportan algún contenido, sea léxico o gramatical. Estos, a su vez, se dividen en flexivos y derivativos; dentro de ellos, prefijos, interfijos, infijos y sufijos. Los estudiaremos en el punto 2 de esta unidad.

This article is from: