Page 1

cuadriptico.fh11 26/3/08 12:47 P gina 1 C

ATRAGANTAMIENTO Si tose: estimular a que siga haciéndolo. Si no tose ni emite ruidos respiratorios: inclinar hacia adelante, poner una mano en el pecho y golpear con la otra en la espalda (entre las “paletillas”). Dar hasta 5 golpes. Si no cede, rodear desde atrás con ambos brazos. Colocar el puño de una mano con el pulgar haciendo relieve orientado hacia el abdomen de la víctima entre el ombligo y el hueso central del pecho. Comprimir con brusquedad, hacia arriba, hasta 5 veces. Si está inconsciente: - Abrir vía aérea. • Comprobar la ausencia de respiración. - Iniciar RCP (30 compresiones / 2 ventilaciones).

R.C.P. PEDIÁTRICA – Iniciar con 5 ventilaciones – Posteriormente continuar como en adulto 100 compresiones/minuto, intercalando 2 ventilaciones cada 30 compresiones. Los profesionales seguirán otra secuencia. – Antes de llamar al 112, hacer 1 minuto de RCP (si está solo). – Adecuar la RCP al tamaño del niño

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

LA ENFERMEDAD CORONARIA

CÓMO SALVAR UNA VIDA

Es la primera causa de mortalidad y las posibilidades de padecerla aumentan con la edad y con algunas enfermedades, como la hipertensión arterial, la diabetes o los niveles altos de colesterol. El fumar, la obesidad y la vida sedentaria, incrementan mucho su incidencia. Puede debutar como un infarto de miocardio, una angina de pecho o una muerte súbita.

El síntoma más común es una opresión en el centro del pecho, con frecuencia con dolor o quemazón. La molestia puede extenderse a la espalda, cuello, hombros y/o brazos y puede acompañarse o no de sudoración, náuseas, vómitos, ahogo o mareo. La mayoría de los infartos se producen en reposo. Si la molestia dura más de 5 minutos, aunque sea ligera, llame al 112. Las punzadas en el pecho, generalmente no son síntomas de un infarto.

• Ventilación: En lactantes se hace boca a boca nariz. Bastan ligeras bocanadas para insuflar.

llame al

• Compresión abdominal: No realizar en los lactantes atragantados. Sustituir por 5 compresiones torácicas.

30:2

30:2

No mover salvo que el medio haga correr riesgo a la víctima o sea imprescindible para su atención. Cuando haya que hacerlo son necesarias 4-5 personas para mantener siempre rectos cabeza, tronco y extremidades. Vía aérea: No mover la cabeza. Tirar de la mandíbula hacia arriba cogiéndola entre índice y pulgar. No quitar casco salvo que sea imprescindible para asistencia respiratoria. Para hacerlo hacen falta 2 personas, una de ellas para mantener la cabeza inmóvil.

LA REALIZACIÓN DE TODAS ESTAS MANIOBRAS EXIGE ENTRENAMIENTO EN CURSOS ESPECÍFICOS

CARDIOPULMONAR

OPRESIÓN DE 5 MINUTOS

• Compresión torácica: En lactantes efectuar compresiones sólo con 2 dedos. En niños utilizar una o dos manos según tamaño. En ambos casos deprimir 1/3 de la altura del tórax.

R.C.P. EN ACCIDENTES

PLAN NACIONAL DE RESUCITACIÓN

GUÍA 2008 DE SOPORTE VITAL BÁSICO

El INFARTO DE MIOCARDIO En España se produce un infarto cada 8 minutos, falleciendo más de la mitad de los afectados, 2/3 antes de llegar al hospital. La mayoría de estas muertes podrían evitarse, pero generalmente el tratamiento se inicia con retraso, porque no se llama al 112 o se llama tarde. Si sabe reconocer los síntomas y conoce las medidas que hay que tomar, puede salvar una vida, quizás la propia. Esté preparado, consulte a su médico sobre lo que debe hacer ante un posible infarto.

CÓMO DISMINUIR LOS RIESGOS Es necesario adoptar hábitos de vida cardiosaludables, abandone el tabaco, siga nuestra dieta mediterránea, evite el sedentarismo y el sobrepeso. Periódicamente controle sus niveles de colesterol y si padece hipertensión arterial o diabetes, siga estrictamente los consejos de su médico.

LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO

Paseo Reina Cristina, 36, 1.º D • 28014 MADRID Tel.: 91 502 12 13 • Fax: 91 502 12 14 • rcp@semicyuc.org www.semicyuc.org


cuadriptico.fh11 26/3/08 12:47 P gina 2 C

ABRIR VÍA AÉREA

RCP BÁSICA

Inclinar la cabeza hacia atrás y tirar de la barbilla hacia arriba con los dedos 2º y 3º (maniobra frente-mentón)

¿RESPONDE? Garantizar seguridad

COMPROBAR CONSCIENCIA

Gritar y sacudir

NO

ABRIR VÍA AEREA

¿RESPIRA? COMPROBAR RESPIRACIÓN

COMPROBAR RESPIRACIÓN Acercar nuestra mejilla a la boca de la víctima (oír, sentir). Mirar si se mueve el pecho (10 seg.) (No se confunda con las boqueadas agónicas) Si no respira, mandar pedir ayuda e iniciar compresiones torácicas. Si está solo, deje a la víctima y pida ayuda comenzando posteriormente las compresiones.

SI P. L. DE SEGURIDAD

SOLICITAR AYUDA

NO Llame al

30:2

Consulte su nº local de emergencias médicas

MASAJE CARDÍACO Y VENTILACIÓN

En niños y lactantes, antes de pedir ayuda, hacer un minuto de RCP (si estas solo).

M

Y

CM

MY

CY CMY

COMPRESIÓN TORÁCICA: (masaje cardíaco) Víctima sobre superficie dura con brazos y piernas estiradas.

- Localizar el centro del pecho y en el tercio inferior del esternón colocar el talón de la mano y, sobre él, el talón de la otra. Entrelazar dedos de ambas manos. Con los brazos rectos, en la vertical del tórax, dejar caer el peso de nuestro cuerpo deprimiendo el pecho de la víctima unos 4-5 cm. 100 veces por minuto. - No presionar costillas o abdomen. - Para evitar la fatiga, sustituir (si es posible) al reanimador cada dos minutos.

K

VENTILAR: BOCA A BOCA Aplicar maniobra frente-mentón. Rodear con nuestros labios la boca de la víctima. Cerrar la nariz. Insuflar con nuestro aire. Comprobar que se eleva el pecho.

POSICIÓN DE SEGURIDAD 1.- Quitar gafas y objetos pesados de los bolsillos. Separar el brazo de la víctima más próximo a nosotros de su cuerpo, doblarlo 90° por el hombro y por el codo. 2.- Doblar la pierna opuesta por la rodilla y apoyar ese pie en el suelo. Coger por debajo de esa rodilla y, con la otra mano, por el hombro del mismo lado. Girarlo atrayéndolo hacia nosotros. 3.- Abrir vía aérea y apoyar la mejilla sobre el dorso de la mano del brazo que queda arriba.

1.-

Secuencias ventilación - compresión Realizar secuencias de 30 compresiones y 2 ventilaciones hasta: • Llegada de ayuda • Recuperación de la víctima • Agotamiento del reanimador

2.-

Si por alguna razón no se realizara el boca a boca, al menos efectue las compresiones torácicas

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA

3.-

Si dispone de un desfibrilador semiautomático: encenderlo, colocar las palas autoadhesivas y seguir las instrucciones que con sus mensajes le proporcionará el equipo.

HEMORRAGIAS EXTERNAS Evitar contacto con la sangre. La hemorragia se detiene por presión firme y prolongada sobre la herida, mejor interponiendo un tejido limpio. Vendar. No usar torniquetes, salvo amputación.

Guia de Soporte Vital Basico  

Guia de Soporte Vital Basico