Issuu on Google+

¡MÁS CERCA DE TI!

LA

SANTA ISABEL | PONCE CENTRO | SALINAS | COAMO OCTUBRE 2012

Fortalecen comercio tradicional en Coamo

SANTA ISABEL

¿El nuevo líder del sur?

Plan Maestro contra las inundaciones en Salinas

CACSI

La Cámara de Comercio de Ponce ha reconocido que residentes de dicho municipio se están mudando a Santa Isabel y que esta población está atrayendo más comercios que la llamada Perla del Sur.

Un nuevo perfil de sus clientes y una nueva cultura comercial

Angelo: El Sabor Gourmet de la fonda nacional

Llegó el momento de La Verdad Santa Isabel, Ponce-Centro, Salinas y Coamo


LA

¡MÁS CERCA DE TI!

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

3

SANTA ISABEL | PONCE CENTRO | SALINAS | COAMO

4

22 30

CONTENIDO

14

4 Resurge Santa Isabel 12 14

Alcalde de Coamo lo apuesta todo al desarrollo del casco urbano Juan Carlos García Padilla propone pacto con Santa Isabel

Un nuevo perl de clientes y una nueva cultura comercial en Santa Isabel

12

Santa Isabel establece primer centro empresarial comunitario “Economía solidaria”

16 Puntos de Vista

24

18 La Fonda Nacional de Puerto Rico

26 La Salud para atraer turismo al sur

22

Plan Maestro de control de inundaciones; pieza clave para el desarrollo de Salinas

30

Carlos Correa; la historia más allá del pelotero


4

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

Resurge Sa La Cámara de Comercio de Ponce ha reconocido que residentes de dicho municipio se están mudando a Santa Isabel y que esta población está atrayendo más comercios que la llamada Perla del Sur.

SANTA ISABEL- El alcalde Santa Isabel asegura que está construyendo un municipio capaz de desplazar al de Ponce en las principales áreas relacionadas al desarrollo económico, salud, turismo y agricultura. “Vivir en Santa Isabel es vivir en el mejor pueblo del sur y en uno de los mejores de Puerto Rico”, asegura Questell. Según el alcalde el desarrollo por el que atraviesa Santa Isabel es uno dinámico y estratégicamente diseñado para reactivar la economía local mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos existentes que han permitido estimular el crecimiento económico, crear empleo y mejorar la calidad de vida de la zona. Y parece ser que lo está logrando con la creación de diversos proyectos emblemáticos como el parque eólico, el desarrollo de las fincas agrícolas capaces de abastecer el 80 por ciento del consumo de hortalizas en la Isla, la construcción de un hotel agrícola y un agresivo plan para incentivar la llegada de nuevos comercios y residentes al municipio.


LA VERDAD . OCTUBRE 2012

5

nta Isabel Por Ricardo Ramírez | LA VERDAD Fotos: Yusimy Romero | LA VERDAD

Según el alcalde Questell, el desarrollo por el que atraviesa Santa Isabel es uno dinámico y estratégicamente diseñado para reactivar la economía local


6

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

“Santa Isabel es clave para el desarrollo de nuestra zona. En Santa Isabel hay un desarrollo de nueva tecnología agrícola y hay mucho interés nacional e internacional por sus productos y en el desarrollo de sus semilla en países como Perú”, dijo Talavera.

La vicepresidenta del Senado, Dra. Margarita Nolasco hizo un amplio recorrido por los terrenos agrícolas de Santa Isabel y destacó los elementos de la ruta para convertirse en una de interés turístico y desarrollo económico.

“Vivir en Santa Isabel se ha puesto de moda”, dijo el alcalde tras asegurar que su administración ha superado un déficit de 15 millones de dólares que el ayuntamiento arrastró por años y que ha sido premiado como el municipio más limpio del país. “Además somos visto como la capital agrícola de la Isla a pesar del proyecto del parque eólico. También implementamos un novedoso plan de ordenamiento territorial para impulsar un agresivo crecimiento comercial y ya estamos viendo una bonanza económica como resultado de ese esfuerzo”, aseguró. El Alcalde, explicó que al cierre del presente año fiscal 2011-2012, las arcas locales cerrarán con un superávit de $300 mil lo que confirma la corrección de las medidas económicas y de planificación asumidas por su administración. Aun así el ejecutivo admitió que queda mucho por hacer en el plano social, ya que el sesenta por ciento de sus 24,000 habitantes dependen del bienestar social y de la reforma de salud del gobierno. Por eso, defendió el concepto y la ubicación de un parque eólico enclavado en tierras agrícolas en su municipio, a pesar de las críticas de líderes ambientalistas y dirigentes del Colegio de Agrónomos del País.

“Favorecemos la construcción del parque eólico en nuestro pueblo ya que la siembra de hortalizas continuará de forma exitosa. Santa Isabel es el mejor lugar para un proyecto como este. Es el pueblo de los vientos, llano y costero. Este proyecto no es dañino ni a la salud ni al ambiente”, expresó. Questell Alvarado, se refirió a las objeciones presentadas por opositores al proyecto de la llamada siembra de vientos que ha plantado sobre 40 molinos en una zona altamente productiva. Agrónomos y planificadores dicen que el proyecto es equivocado porque la ubicación de las torres, ha generado la remoción de terreno fértil que no será recuperable. Otros ambientalistas han dicho que la iniciativa provocará daños a la salud de los vecinos, pero expertos en neurología consultados por La Verdad han desmentido que el efecto de luz y sombra que provocaría la ubicación repercuta en daños reales a la salud de seres humanos o animales. Por otra parte, el alcalde dio a conocer un vasto programa de obras y proyectos finalizados y en desarrollo en su municipio, lo que a su juicio son sus principales iniciativas emblemáticas. Entre ellas mencionó, el centro de diagnóstico y tratamiento y el nuevo hotel agrícola. “Contamos con un CDT administrado por el

propio gobierno municipal que es el proyecto más importante para beneficio de nuestro pueblo, ya que le brindamos la oportunidad de tener un servicio de salud 24 horas al día, los 7 días de la semana. Además, contamos con nuestro propio sistema de ambulancias, servicio 911 municipal, con cinco vehículos para dar una respuesta efectiva y rápida” acotó. Asimismo, anunció un amplio programa para dotar a cada barrio de modernas instalaciones deportivas. “Aunque pasamos por tiempos de austeridad el deporte es una prioridad, y por eso muy pronto los barrios Paso Seco y Playita Cortada contarán con nuevas facilidades con una inversión de $2 millones. Tendrán, mejoras en su totalidad, gradas, luminarias, verjas y baños. Además, construiremos a un costo de $1.7 millones una moderna pista de atletismo en el barrio Velázquez”, declaró Questell Alvarado. Otro proyecto bandera de la administración municipal de Santa Isabel lo es la remodelación de la antigua casa alcaldía a un costo de $1.3 millones. “Por años, este edificio estuvo en malas condiciones, una planta física vieja y deteriorada y la remodelamos para que continúe siendo un símbolo de nuestro municipio”, dijo.


LA VERDAD . OCTUBRE 2012

7

Santa Isabel: Con los recursos para competir con Ponce Por Luis Penchi | LA VERDAD

El nuevo liderato de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, considera que Santa Isabel debe desarrollarse como una ciudad ecológica debido a la calidad mundial de sus fértiles tierras costeras.

D

avid Talavera, presidente electo de la organización dijo en una entrevista exclusiva con La Verdad que Santa Isabel debe verse como “la Joya de la Corona” en el desarrollo agrícola del País, tomando en cuenta su desarrollo como una región de crecimiento urbano, educativo y comercial. “Santa Isabel es clave para el desarrollo de nuestra zona. En Santa Isabel hay un desarrollo de nueva tecnología agrícola y hay mucho interés nacional e internacional por sus productos y en el desarrollo de sus semilla en países como Perú”, dijo Talavera. Y es que las tierras agrícolas de Santa Isabel son capaces de alimentar a casi todo el país. De hecho, en ellas se cultiva el 80% de las hortalizas que se consumen en Puerto Rico.


8

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

Ciudad

Viene de la página anterior

una economía agrícola Talavera evitó decir que el rápido desarrollo de Santa Isabel como una región de crecimiento económico, urbano y comercial lo pone a competir con Ponce en determinados renglones. “Tenemos que ver esto como una región completa. Santa Isabel debe seguir creciendo, Ponce tiene que tomar un rumbo internacional y Santa Isabel debe ser un laboratorio para la creación de una ciudad verde”, subrayó. Según la Organización de las Naciones Unidas para la

Alimentación y la Agricultura (FAO) solo el 11% de la tierra es arable en todo el mundo, y de esa cantidad, el 3% es suelo primordial. En el caso de Santa Isabel sus tierras tienen las mejores características para la producción de alimentos, además de que se puede sembrar en casi todas las épocas del año y su suelo es de primera calidad por su temperatura, humedad y acidez.

Primer Hotel agrícola de la región

Para reforzar este concepto de Ciudad Verde el alcalde, Enrique “Quique” Questell, impulsó la reapertura del único hotel agrícola en toda la región sur a un costo que sobrepasó el millón de dólares. Questell vaticinó que Santa Isabel se convertirá en un imán para los seguidores de la economía verde y del ecoturismo utilizando el hotel agrícola y las rutas por las espectaculares fincas agrícolas como punta de lanza. “Ya que Santa Isabel es la capital agrícola de la Isla creamos un lugar donde los que nos visitan aprendan como cultivar los alimentos y al mismo tiempo compartir en familia en un ambiente natural, tranquilo y bonito”, argumentó.


LA VERDAD . OCTUBRE 2012

Las necesidades alimenticias, energ茅ticas y de espacio de una poblaci贸n urbana creciente obligan a una reinvenci贸n de las ciudades. El municipio de Santa Isabel atraviesa por un interesante proceso de desarrollo tratando de armonizar su gran fortaleza ambiental con la llegada de nuevas urbanizaciones y centros comerciales.

9


pura salud

Tu agua... es Tu

salud

Para m谩s informaci贸n:

787-620-8888


Agricultura de excelencia

Flores del Salto nació para convertirse en la más pura y auténtica distribuidora de girasoles en Puerto Rico. Tenemos los más frescos y hermosos girasoles de nuestra tierra cultivados por diestras manos puertorriqueñas.

787-380-2276 Servicio de entrega a toda la Isla


12

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

Alcalde de Coamo lo apuesta todo al desarrollo del casco urbano Juan Carlos García Padilla propone pacto con Santa Isabel Por Luis Penchi | LA VERDAD

El Municipio de Coamo está centrado en una estrategia de desarrollo del casco urbano distinta a la propuesta de crecimiento de Santa Isabel. Juan Carlos (Tato) García Padilla, explicó a LA VERDAD que desde el 2003 realiza esfuerzos para repoblar ese sector y fortalecer las instituciones privadas y empresas comerciales que operan allí. García Padilla estima que su iniciativa tomará impulso si el gobierno estatal lo apoya, pero insistió en proponer un pacto de unificación operacional al estadista Enrique Questell. “No tenemos que poner aquí a Coamo en marcha como Rafael Hernández Colón puso a Ponce porque Coamo está en marcha hace rato, pero ciertamente el apoyo económico del gobierno estatal sería extraordinario”, dijo.

El alcalde dijo que su Municipio se propone construir en los próximos meses una égida con 60 apartamentos nuevos y 18 unidades de vivienda más. Eso es solo parte de un proyecto para desarrollar 100 unidades residenciales adicionales. El proyecto a mediano plazo incluye la adquisición de entre 10 y 12 solares y edificios antiguos para repararlos y convertirlos en estr ucturas funcionales que generen una repoblación del centro de Coamo. El Municipio estima que en este proyecto será necesaria la inversión de dos o tres millones de dólares. El alcalde explicó que el Municipio ya ha logrado la inversión en fondos federales en la dirección de ese plan, pero con la ayuda del gobierno estatal se aceleraría el proyecto. “Esto no es un antojo de este alcalde. Lo he


LA VERDAD . OCTUBRE 2012

13

No tenemos que poner aquí a Coamo en marcha como Rafael Hernández Colón puso a Ponce porque Coamo está en marcha hace rato , dijo el alcalde García Padilla Hon. Juan Carlos García Padilla

discutido y analizado y hay que incentivar que vuelvan a poblarse los cascos urbanos y evitar que continuemos con el desparramamiento urbano”, mencionó. García Padilla criticó la estrategia desarrollo que ha seguido el Municipio de Santa Isabel de incentivar la operación de centros comerciales a costa, según él, de hacer quebrar a los comercios del centro del pueblo. “Si eso es lograr crecimiento, yo no quiero esa clase de crecimiento”, dijo el alcalde al afirmar que Coamo creció en tres mil habitantes adicionales en el último censo, mientras que los negocios de la zona histórica allí se fortalecieron en lugar de debilitarse. “La sucursal del Banco Popular del centro del

pueblo de Coamo, crece todos los años lo mismo que la cooperativa”, dijo el alcalde que a pesar de sus diferencias con Questell, reitera su invitación a que ambos municipios realicen una alianza operacional. “Yo lo invité a una sesión de la Legislatura Municipal a la que él asistió y allí se aprobó una resolución para unificar ambos municipios, pero el alcalde de Santa Isabel no dio seguimiento al proyecto”, explicó García Padilla. La propuesta es para que ambos municipios realicen trabajos administrativos conjuntos en asuntos financieros y administrativos y tengan una estrategia común de desarrollo. Por ejemplo, Coamo plantea que podría correr el sistema de administración y finanzas de ambos municipios

porque tiene un sistema mecanizado que Santa Isabel no posee. Santa Isabel podría usar mejor sus recursos para evitar que le “siga creciendo un déficit acumulado de seis millones de dólares”. “Se establecía una zona común de desarrollo para ambos pueblos en que pondríamos límites al establecimiento de más estructuras comerciales que ya no son necesarias y enfatizaríamos en el desarrollo de nuestros centros urbanos”, dijo. El alcalde coameño reconoció que se ha distanciado de su colega de Santa Isabel, pero dijo que hay terreno todavía para conversar y hacer cosas en conjunto.


14

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

Un nuevo perfil de clientes y una nueva cultura comercial en Santa Isabel Por Luis Penchi | LA VERDAD

E Vivian Morales Cruz Presidenta Ejecutiva

l crecimiento de Santa Isabel continuará acelerado, proseguirá el crecimiento urbano y comercial de esta población que probablemente desarrolle un nuevo concepto de armonía entre lo agrícola y la venta de bienes y servicios y esto irá cambiando el perfil de compradores y la cultura de hacer negocios aquí, anticiparon dos ejecutivos locales. Vivian Morales Cruz, Presidenta Ejecutiva y Eliud Torres Colón Presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santa Isabel (CAC SI) pintaron un panorama esperanzador para este municipio y para el fortalecimiento de su empresa, que podría expandirse fuera de esta ciudad en los próximos dos años. “Estamos informados de nuevos desarrollos comerciales a la orilla del río y en la parte oeste de la ciudad. También sabemos de nuevos desarrollos en el Desvío hacía Salinas”, dijo Torres Colón en una entrevista con LA VERDAD. La fuerza de Santa Isabel es de tal naturaleza que su Walmart Center es el número uno en ventas en todo el País, dijo Torres al revelar que esto apunta a un poderoso movimiento comercial que incluye residentes de Santa Isabel, Coamo, Juana Díaz y hasta de clientes de Ponce. “Se están mudando para aquí gente de todos esos lugares y hasta matrimonios jóvenes compuestos por trabajadores de la Zona Metropolitana de San Juan y de Ponce. Hay matrimonios donde la pareja trabaja en otras ciudades y han encontrado en Santa Isabel un punto intermedio”, dijo Morales Cruz. Morales Cruz y Torres Colón confirmaron que el crecimiento de Santa Isabel ha cambiado el perfil


LA VERDAD . OCTUBRE 2012

de sus clientes y ha ido transformando la cultura de hacer negocios en esta población. “Algunos de nuestros clientes ahora son más jóvenes, más exigentes, más educados y usan más tecnología”, dijo Torres Colón un veterano profesor de matemáticas. El rápido crecimiento de Santa Isabel que se ha desarrollado vertiginosamente en los últimos diez años y la ubicación de una de sus dos sucursales en el cruce con la Autopista Luis A Ferré, ha hecho que la cooperativa tenga ahora clientes de toda la Isla. “Esto es un cambio bien importante que nos obliga a ser mejores en nuestros servicios. Tenemos socios de todo el País y hasta de fuera de Puerto Rico”, dijo Morales al revelar que la cooperativa cuenta con 8,479 socios y posee activos de de 52 millones de dólares. Prácticamente su única competencia es el Banco Popular de Puerto Rico, pero hace poco se estableció en uno de los centros comerciales aquí el Banco Santander. “Este es un pueblo sin empresas financieras, donde sobre todo después de la crisis económica la gente cree más en las cooperativas y el 98 por ciento de los residentes de nuestro casco urbano son socios y clientes nuestros”, dijo Morales. El crecimiento económico y desarrollo urbano que está experimentando Santa Isabel provocó que la sucursal del casco urbano dejara de ser la oficina principal y sus principales operaciones ahora ubican en la zona de restaurantes de comida rápida en la Carretera hacia Coamo. CACSI y sus directivos ubican su desarrollo no solo en el contexto de Santa Isabel, sino del

movimiento cooperativista nacional. Morales dijo que su organización y todas las cooperativas del País deben insistir en la educación. “En momentos de crisis tenemos que reiterar la necesidad de que la gente se eduque”, dijo Morales al apuntar que es urgente que las familias jóvenes aprendan a trabajar con presupuesto y hacer mejor uso de sus recursos incentivando el ahorro. “El movimiento cooperativista de Puerto Rico tiene en conjunto activos por 8,083 millones de dólares. Necesitamos lograr que eso siga así y que sigan creándose nuevas cooperativas. Ahora mismo estamos asesorando a un grupo de agricultores de hortaliza en Santa Isabel para que se establezcan como cooperativa”, dijo Torres. Los dos ejecutivos están entusiasmados con el crecimiento agrícola de Santa Isabel, la construcción de nuevas urbanizaciones y centros comerciales aquí, pero estiman que la ciudad podría ser también un centro fabril. “Perdimos buenas oportunidades y dejamos ir a una empresa que construía lentes de contacto. Esa empresa tiene ahora 1,600 empleados pero se estableció primero aquí y la dejamos ir para Juana Díaz”, dijo Morales. La única empresa fabril ubicada en Santa Isabel es la Hamilton Sunstrand, que se dedica a la elaboración de piezas de aviación, explicó la ejecutiva al razonar que Santa Isabel podría ser por su ubicación y desarrollo actual otro centro industrial importante. “La verdad es que nuestro parque industrial está vacío y no hay necesidad de que eso sea así”, dijo Morales.

15

Eliud Torres Colón Presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santa Isabel

"La fuerza de Santa Isabel es de tal naturaleza que su Walmart Center es el número uno en ventas en todo el País", dijo Torres


16

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

PUNTODE VISTA

Santa Isabel;

Raúl Cintrón Zayas*

el pueblo con molinos, pero sin Quijote. “Tenga cuidado que no son gigantes señor, son molinos” -Sancho

H

ace unos meses atrás en el pueblo de Santa Isabel se sembró un proyecto de “energía renovable”. Unos treinta, o cuarenta molinos de viento, que se esparcen por todo el pueblo, visibles desde el expreso de Ponce a San Juan, y desde la costa santaisabelina y salinense. Este proyecto creó gran revuelo entre los sureños, ya que se utilizaron los terrenos agrícolas más fértiles que tenemos en toda la Isla para implantar dicho proyecto. Estos terrenos nos brindad todo tipo de frutos y vegetales, no solo para nuestro deleite nacional, sino que también en el exterior. Nuestros frutos compiten con lo mejor de toda América, y hasta los más acomodados europeos se han preparado una ensalada con tomates santaisabelinos, allá mismo en Europa. Es una gran contradicción, el que se quiera implantar un proyecto con la intención de aliviar el bolsillo, de una manera ambientalmente saludable, pero se le robe espacio a otra fuente aun más importante y natural, que son nuestros terrenos agrícolas. El otro día me paseaba por Santa Isabel con mi abuelo, y me pidió que lo llevara a ver los famosos molinos. Detenidos a un lado de la carretera, mientras observábamos las grandes torres de más de cien pies de alto, mi abuelo me hizo pensar con una frase célebre que soltó al viento; “No son gigantes, son molinos”. Sonreí con su ocurrencia, y al cabo de un rato nos fuimos. Cuando llegué a mi casa, miré hacia el horizonte donde antes había una hilera de flamboyanes, y me percaté que ahora solo hay aspas. Grandes torres blancas, inertes y sombrías, que representan el futuro, el progreso, y un montón de palabrerías más que recitan todos los políticos, en el mismo tono inerte y sombrío. Recordé la frase quijotesca de mi abuelo, medité otro rato en la contradicción de la cual les estoy hablando, y llegué a la conclusión de que nos montaron los molinos incompletos, y que falta un

Quijote. ¿Dónde estará entonces nuestro Quijote? ¿Cuál es la contraparte que traen consigo los molinos? Se implantan proyectos que intentan nivelar el llamado “déficit” de un pueblo, pero ¿hacia dónde va el pueblo? Vuelvo y pregunto; ¿Dónde está nuestro Quijote? ¿Dónde en el pueblo de Santa Isabel existe aquello que nos va a impulsar intelectual, y culturalmente hacia un mejor mañana? ¿Dónde existe una hoguera de libros que nos desboque a la locura? ¿Dónde se recitaran los poemas, y dónde está el teatro que en un pasado albergaba tres, y cuatro compañías al mismo tiempo? Y para el que me acuse de bohemio; no estoy hablando de frases bonitas que se quedan en el aire, hablo sobre dónde está la distracción, el sano entretenimiento, la ocupación para la juventud, y la cultura, la desaparecida, maltratada, y reabusada cultura que es la clave para un verdadero bienestar. Existen muchos molinos sin Quijote en nuestro pueblo. Se han creado varios centros comerciales, restaurantes, y centros de entretenimiento que generan varios empleos, pero que dejan un casco urbano desierto, y análogo. En los últimos seis, o siete meses, el pueblo se ha aseado bastante. Las paredes se han pintado, los pastizales deshierbado, y las cunetas enjuagado, pero eso es un molino sin Quijote cuando el pueblo vive sumergido a la merced del narcotráfico, y el crimen. De qué nos valen las calles muy limpias, si tenemos la mancha del analfabetismo conceptual, la mancha de la droga, la mancha de la vagancia y el mantenme, y la mancha del miedo a caminar libremente en nuestras calles. Ya son inevitables nuestros molinos. Ya los sembraron, y están allí para quedarse. Solo nos queda la esperanza, de que en un futuro no muy lejano, nos entregue nuestro héroe galopante, y dejemos de ser el pueblo con molinos, pero sin Quijote.

*El autor posee un bachillerato en Historia de las Américas de la Universidad de Puerto Rico.


LA VERDAD . OCTUBRE 2012

17

EDITORIAL

Llegó el momento de

La Verdad N

L V

, La Verdad todo el tiempo y

La verdad sobre todo. Amigo lector, con esta entrega, abrimos una nueva página en el periodismo puertorriqueño. Amparados en los colores rojo, amarillo y verde, nos proponemos presentar con valor, imparcialidad y objetividad la realidad que acontece en nuestra región. Santa Isabel es el granero de Puerto Rico, donde el verdor recorre los valles para generar el alimento que llega a las mesas de los puertorriqueños. Coamo, ciudad de rica historia, geografía de amplio territorio y un comercio vivo y palpitante el mismo centro de una ciudad, fundadora de pueblos y generador de entusiasmo. Salinas, con su espectacular corredor gastronómico y amplio territorio baña con sus aguas nuestras perspectivas de crecimiento. Son territorios comunes de nuestras letras, pueblos hermanos que pueden impulsar su desarrollo en armonia con la naturaleza y los seres humanos que vivivos aquí. Al nacer La Verdad, nos comprometemos con el valor, vigor y voluntad de buscar la noticia que otros esconden y develarla tal como es, sin adornos cómplices o disfraces dañinos, pero con madurez y perseverancia nos dirigiremos hacia el objetivo de mantenerlos informados. No tendremos contemplaciones con los que fallen a sus juramentos de velar por la Constitución, Leyes y Ordenanzas, con los que machen la Ética Pública y la Moral Social, con los que atenten contra la convivencia cívica, y la fraternidad. No nos temblará el pulso en nuestros teclados de saldrán disparadas las palabras que conformen las noticias que reflejen la verdad. No daremos paso a presiones de poderosos o débiles de carácter que pretendan atentar contra La Verdad.

LA

¡MÁS CERCA DE TI!

SANTA ISABEL | PONCE CENTRO | SALINAS | COAMO

Defenderemos los mejores valores del mejor oficio del mundo; el periodismo, consagrado por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la sección Cuarta de la Constitución de Puerto Rico, y la Carta de Derechos Humanos de la organización de las Naciones Unidas. Estamos comprometidos con un periodismo serio, profundo e independiente. Nos adherimos a los principios éticos de la profesión, y acatamos la máxima del Papa Juan XXIII, de que el periodismo no se improvisa. Promoveremos la independencia y la libertad de pensamiento, por lo que nos comprometemos con el pluralismo , fomentar la discusión del pensamiento político y económico y elevar el debate público al nivel más alto. Aspiramos a destacar lo mejor de nuestra gente, a presentar la realidad de sus logros, a ser el foro donde acudan a destacar sus vivencias, y en el que expongan las mejores soluciones a los obstáculos que enfrenten. Destacaremos el heroísmo de los ciudadanos en su lucha diaria con los retos que enfrenten, habrá espacio para el administrador público, el comerciante, así como también para el escritor, artista, y deportista de nuestra región. Como mencionara el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su discurso durante la entrega de los premios Ortega y Gasset: “El mejor barómetro de la libertad de un país es leer sus periódicos", y estamos convencidos de que en La Verdad se reflejará el rostro de cada lector, las palabras de todos los ciudadanos, y la imagen libre de nuestra gente. La verdad, sobre todo.

PUBLICACIONES MUNDO Director General y Fundador - Carlos Alexis Lugo Marrero, Asistente del Director - Pedro Carlos Lugo III, Vicepresidenta Publicaciones Mundo - Laila Paloma Lorraine Lugo, Principal Oficial Ejecutiva - Ileana Santiago Álvarez, Departamento de Noticias - Luis Penchi, Periodistas, Colaboradores - Ricardo Ramírez y Reinaldo Millán, Columnista - Raúl Cintrón Zayas, Arte y Diseño - Orlando Borras, Fotógrafos - Yusimy Romero, Edgar Vázquez y Ricardo Alexis Lugo Martínez, Contabilidad - Julio Soto, Operaciones - Ana Maria Flores Pérez y Alana Isabel Lugo Hernández, Distribución - Sr. Pablo Gómez. Para Ventas y otros servicios - Marielle Vélez Montalvo 787.848.3333


18

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

La fonda nacional de Puerto Rico Fotos: Yusimy Romero | LA VERDAD

Angelo es el chef, considerado por expertos y clientes como el mรกs importante de Puerto Rico en el รกmbito criollo, pero le ayudan sus hijas Yanira y Myrna y le asiste su esposa Sonia. El prestigioso abogado Pedro Ortiz รlvarez asegura que es indispensable en su agenda visitar la fonda "por lo menos dos veces a la semana".


E

dnita Nazario la ha visitado y dice que no es una fonda que es un restaurante gourmet. Fue el último restaurante que visitó Ruth Fernández antes de morir. Lo frecuentan Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barceló y Lucecita Benítez. Es la Fonda de Angelo en la calle Betances de Santa Isabel que en estos días se llena de visitantes que quieren ver y hasta analizar los molinos de viento. Ángel Ortiz estableció en 1992 la fonda en lo que era una barra que servía sopa y atendía mayormente a la vecina agencia hípica 83. Pero el hoy alcalde y entonces comerciante, Enrique Questell, disuadió al orgulloso dueño a preparar almuerzo diariamente con la garantía de que los empleados de sus negocios lo comprarían. Así nació “la fonda nacional de Puerto Rico”, especializada en el pato en salsa de tamarindo, asopado de gandules, fricasé de cabro y de conejo y guinea al vino. La fonda por supuesto prepara la tradicional mixta; arroz con habichuelas y carne guisada, arroz con pollo y el bistec encebollado. A todo este suculento menú hay que añadirle la particular y exquisita manera de preparar los mariscos como las ensaladas de carrucho y langostas o los arrallaos fritos.


20

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

Ednita Nazario, Rafael Hernández Colón, Pedro Ortiz Álvarez, Carlos Romero Barceló y Lucecita Benítez entre otras personalidades la visitan y coinciden en decir que Angelo no es una fonda que es un restaurante gourmet.

Angelo es el chef, considerado por expertos como el más importante de Puerto Rico en el ámbito criollo, pero le ayudan sus hijas Yanira y Myrna y le asisten su esposa Sonia y su cuñado Luisito Aponte. Angelo fundó la fonda cuando tenía 38 años, pero ahora con sesenta rememora sus inicios en una fonda en Coamo, su trabajo en el Restaurante El Acuario de Santa Isabel, su experiencia y aprendizaje en La Galería de Guayama y las recetas que aprendió en Juana Díaz. Una de sus nietas Yineira Sánchez que es jugadora de Softball del equipo de Mayagüez, ya le ha hablado de abrir una franquicia, pero Angelo replica que tiene que prepararse en los estudios universitarios. Yineira y otra de sus nietas lo ayudan los fines de semana en el negocio que abre de lunes a viernes de once de la mañana a seis de la tarde de lunes a sábado. Puede asistir en cualquier momento y hacer como Tony Sánchez, “el Gánster” que siempre fotografía el plato antes de degustarlo, lo coloca en Facebook y “le hace fiero a sus amigos y fanáticos”


22

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

Hon. Carlos Rodríguez Mateo

Plan Maestro de control de inundaciones Pieza clave para el desarrollo de Salinas

Por Luis Penchi | LA VERDAD Fotos: Ricardo Alexis Lugo Martínez | LA VERDAD

El inicio de la implantación de un plan maestro para el control de las inundaciones en Salinas, es la pieza clave para el desarrollo de este municipio que ha visto estancando su crecimiento a pesar de ser el octavo municipio más extenso de la Isla y ser la sede del Albergue Olímpico y la Guardia Nacional de Puerto Rico. El alcalde Carlos Rodríguez Mateo confirmó a LA VERDAD que el plan comenzó con el inicio de la construcción del nuevo puente sobre la Carretera Número Uno en los alrededores de la emisora WHOY Radio. Dijo que el proyecto valorado en nueve millones de dólares es solo parte de una obra de canalización del Río Nigua cuyo costo total se eleva a 23 millones de dólares. El serio problema de inundaciones del municipio es la razón por la que no se han establecido centros comerciales mayores, no hay más industrias, mayor desarrollo turístico ni más urbanizaciones en una ciudad que está estratégicamente localizada entre San Juan y Ponce. “Una tercera parte de nuestras tierras son inundables. Cuando el Río Nigua crece se inunda la Playa y una parte importante de nuestro pueblo incluyendo la zona urbana”, dijo el ejecutivo municipal. Rodríguez Mateo subrayó que cerca de una tercera parte de la población de 33,000 habitantes se ve directamente afectada por las inundaciones y por ello su administración está gestionando el apoyo del Congreso de Estados Unidos

para la finalización de la obra de canalización. “Estamos gestionando que la Legislatura de Estados Unidos pague el proyecto y hemos realizado gestiones con nuestro Comisionado Residente Pedro Pierluissi”, manifestó. El alcalde destacó que para el gobierno de Estados Unidos es rentable aprobar el proyecto y evitar las indemnizaciones millonarias que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias ha desembolsado por años a miles de familias afectadas por las inundaciones. El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos estará a cargo del proyecto completo de canalización que una vez terminado debe “liberar las tierras de Salinas”. El alcalde explicó que cuando esto ocurra el municipio debe poder atraer nuevos centros comerciales. En la actualidad solo hay dos centros comerciales pequeños en el municipio. El ejecutivo municipal sostuvo que el establecimiento de estos negocios es una espada de doble filo. “Por un lado estimula la economía, crea empleos y por otro afecta los pequeños y medianos negocios de la zona”, razonó. “El que no hayamos podido superar por años este problema está relacionado con que no hayamos tenido un mayor desarrollo comercial, con el hecho de que las empresas farmacéuticas que teníamos programadas se hayan marchado para Guayama”, sostuvo el alcalde.


LA VERDAD . OCTUBRE 2012

23

Desarrollo de Salinas Apoyo a la ruta gastronómica Por otra parte, el alcalde espera que la canalización del río estabilice la situación de unos 25 restaurantes ubicados en la Playa y que por años han creado cientos de empleos y mueven millones de dólares en la economía local. Rodríguez Mateo admitió que en ocasiones el acceso a estos restaurantes se ha visto limitado por la mala condición de las carreteras de la zona. De hecho el presidente entrante de la Cámara de Comercio de Ponce y la región sur David Talavera dijo en una entrevista por separado con LA VERDAD, que la ruta gastronómica de Salinas no se desarrollado más porque los consumidores enfrentan muchas veces cráteres para llegar a estos restaurantes. La Cámara también estima que Salinas debe desarrollar más la pesca y recuperar el impulso de su amplia trayectoria gastronómica. “Salinas ha tenido una ruta gastronómica muy importante a la que no le hemos prestado la atención debida. Salinas tuvo un momento en que operaban exitosamente una cantidad extraordinaria de restaurantes criollos, típicos y llamativos muy agradables en su relación con el mar y con la pesca”, manifestó. Estimó que el número de establecimientos de ese tipo ha bajado debido al estado de las carreteras. “Ir a Salinas es ir a carreteras llenas de cráteres y no se puede desarrollar el turismo en estas condiciones. Creo que el recogido de basura allí y el mantenimiento ambiental no es el mejor. El cien por ciento de los

restaurantes y las pescaderías allí son puertorriqueñas y eso es seguir manteniendo nuestra economía en manos locales lo que es vital”, dijo. De hecho, Talavera reconoció que su organización tiene que darle más atención y apoyo a comerciantes locales de la región. “Hay que hacerlo más”, dijo. “Talavera tiene razón, pero ya reparamos las carreteras. En ocasiones las reparamos tres y cuatro veces en un mismo año porque las lluvias e inundaciones echan a perder nuestro trabajo”, reconoció el alcalde. El Municipio por otra parte estima que el número real de comercios ubicados en la ruta gastronómica llega a cuarenta. Decenas de ellos funcionan sin los permisos, no pagan patentes locales ni el Impuesto sobre las Ventas y Uso por lo que forman parte de una economía informal que llega al 20 por ciento en este sector del País.

Turismo y Central Aguirre: Fundamentales en estrategia de desarrollo Ante esta situación el Municipio ha comenzado a implementar una estrategia desarrollo que incluye la máxima utilización de las facilidades de la Central Aguirre y la vinculación de la infraestructura allí con un plan de crecimiento turístico. El alcalde visualiza la función del Municipio en este asunto como un facilitador. Explicó que la central perteneció a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, pero ahora es una reserva federal que se ha desarrollado como un importante Centro de Investigación para Estuarios y tiene un programa intenso de carácter cibernético. El Municipio está desarrollando un campo de golf para la comunidad que debe servir para recrear y educar a los salinenses pero también para atraer al turismo.

Los pescadores en el Barrio Las Mareas han desarrollado una empresa comunitaria que ofrece clases de kayak y se propone establecer rutas marítimas de entretenimiento que conecten la central con la costa y la zona gastronómica. “Estos pescadores han completado el cuarto año de escuela superior mediante un programa especial educativo y están tomando cursos de inglés conversacional para lidiar con el turismo”, reveló el alcalde. En la actualidad hay unos 150 pescadores organizados en Salinas. El ejecutivo municipal apuesta además al establecimiento de villas agrícolas en el sector y recuerda que en la actualidad hay paseos turísticos que se llevan a cabo en la zona histórica de la central.


24

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

Santa Isabel establece primer centro empresarial comunitario

“Economía solidaria” Primera Parte

Por Luis Penchi | LA VERDAD

Santa Isabel - Sin ayuda del gobierno y siquiera la visita de candidatos políticos, la comunidad Playita Cortada de Santa Isabel ha hecho historia al establecer el primer centro empresarial comunitario del País que incluye, un banco comunal, un restaurante, una cafetería, museo local, oficina de servicios médicos y hasta dos proyectos agrícolas. Bienvenido Maldonado, portavoz de la comunidad, mostró a LA VERDAD el desarrollo de la incubadora de micro empresas ubicada en lo que fue la abandonada estructura de la antigua Segunda Unidad Escolar del Barrio Descalabrado en Santa Isabel. Allí se han establecido operaciones comerciales, agrícolas, culturales, de salud y privadas que se han organizado de acuerdo a la realidad de cada empresario. Por ejemplo, el médico acude a su oficina, lunes, martes y jueves de 6:00 a 9:00 pm. Un joven instructor de cuatro también cita a sus alumnos por la noche y un centro de baile opera de acuerdo a la demanda y las realidades de los maestros.

“Aquí tenemos una floristería, un centro de perma cultura que siembra de manera orgánica, tenemos un centro de alquiler de materiales de construcción, una agencia de publicidad, un banco comunal que es el único en Puerto Rico que presta sin interés para emergencias de los residentes del barrio y diversas empresas de origen social y otras de subsistencia” declaró. El grupo está desarrollando en conjunto el Museo de la Comunidad Playita Cortada que incluirá exposiciones de artistas locales y se levanta con aportaciones voluntarias y actividades como un reciente festival agrícola. Cuando LA VERDAD visitó el lugar se encontró con la visita de José Torres funcionario del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico que asesora a la comunidad en la siembra de plátanos y calabazas. “Es la primera vez que yo veo una iniciativa así y le veo mucho potencial. Ahora los vecinos tienen que lograr un buen sistema de riego aquí en la costa y evitar las enfermedades como el gusano. Lo bueno que lo que ellos están

sembrando es para todo el año”, dijo Torres Maldonado también mostro una empresa de empaque y distribución de plantas medicinales que incluye también abono, viruta, tierra, arenas, humus y abonos orgánicos. El líder comunitario aseguró que esta es la única iniciativa verdaderamente comunitaria, que existe en el País sin la ayuda de ningún partido o administración política y no ha recibido siquiera la visita de los candidatos a la gobernación o aspirantes de los principales partidos políticos de la isla. Si ha recibido visitas de funcionarios gubernamentales de países de Centro y Sur América que se han interesado en el proyecto que parecer ser prácticamente único en toda la región latinoamericana. En la próxima edición podrá leer más información y ver una colección completa de fotos y actividades del primer centro empresarial comunitario de Puerto Rico en la comunidad Playita Cortada de Santa Isabel.


LA VERDAD . OCTUBRE 2012

25

LA SALUD para atraer turismo al sur Por Reinaldo Millán | ESPECIAL PARA RPMSP LA VERDAD

A José Irizarry, Presidente de la Cámara de Comercio del Sur

Aún no está listo el estudio de la firma Inteligencia Económica, del economista Gustavo Vélez Pizarro, para la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR), a un costo de $ 25,000 dólares sobre las posibilidades de convertir la región sur en uno de los principales "clusters" o nichos en el hemisferio para el renglón de la salud, algo parecido a lo que existe en Orlando con la industria del entretenimiento y los parques temáticos o en Hollywood con la industria cinematográfica. Y es que el renglón de la salud es el de mayor crecimiento en la inversión pública y privada durante los pasados diez años al punto de que el próximo año fiscal debe sobrepasar por primera vez la cifra de los $10,000 millones de dólares, de acuerdo con documentos de la Junta de Planificación. En la región sur solamente, ese renglón sostiene una fuerza laboral de más de 50,000 empleos, al contar con diez hospitales y un sistema de universidades públicas y privadas que incluyen a una escuela de medicina. Vélez Pizarro, graduado de maestría en economía de la Universidad de Puerto Rico, anticipó a La Verdad que el estudio recogerá todo lo concerniente a la industria sanitaria desde el ofrecimiento de servicios médicos directos hasta las áreas dependientes económicamente del sector, pasando desde los profesionales activos en cada espacio hasta la formación educativa en las materias relacionadas a la Medicina. "Una vez se haga el estudio, se va a realizar un encuentro de todas las personas que están en planes de inversión, o estén afectados por la industria de la salud, desde hospitales, médicos, laboratorios, manufactura de medicinas, la Escuela de Medicina, etcétera, y esperamos que todos se den cita para ver los resultados del estudio", indicó el presidente saliente de la Cámara de Comercio del Sur José Irizarry.


26

LA VERDAD . OCTUBRE 2012

El presidente entrante de la Cámara de Comercio del Sur, David Talavera, discute planes de desarrollo con el Director del programa Porta Caribe de la Compañía de Turismo, José Reyes.

el renglón de la salud es el de mayor crecimiento en la inversión pública y privada durante los pasados diez años al punto de que el próximo año fiscal debe sobrepasar por primera vez la cifra de los $10,000 millones de dólares, de acuerdo con documentos de la Junta de Planificación. Una vez se discuta el resultado los socios de la CCSPR discutirán cual será el próximo paso para ejecutar las recomendaciones, con el fin de potenciar el renglón económico, académico y social de la región de modo que se posibilite la creación de nuevos espacios, la potenciación de los actuales y la apertura de nuevas avenidas para hacer negocios en esa industria. "Por la información que me ha llegado, te puedo decir que la faceta de oncología necesita potenciarse, es una que necesita mucha atención y ya la Fundación Go-Go está en vías de propiciar una mayor concentración en el plano académico que es muy importante", explicó Irizarry sobre los sectores que pueden recibir mayor atención luego de que se realice el estudio. Del mismo modo se estudiarán los factores que pueden generar mayor impacto económico hasta las especialidades en Medicina, desde la perspectiva del resultado de lo que caracterizó como "una radiografía completa de la salud", que incluye desde el turismo médico hasta la importación de productos y servicios médicos. "Ese es uno de los vectores más importantes de la cartografía, especialmente porque los médicos todavía tienen poder económico y representan un sector bien importante de la economía", subrayó el presidente de la CCSPR. Por su parte, el economista Vélez Pizarro, explicó a La Verdad que su estudio pretende abarcar todos los sectores, fundamentado en el crecimiento

registrado de la industria en los pasados 10 años, donde se ha quintuplicado el gasto en el sector de la salud. "El concepto, la estructura del estudio no es como decimos comúnmente, de anaquel, sino uno dinámico en el que cada sector se involucra activamente, puedan no solo apoyarlo económicamente sino también aportar significativamente porque al final del día es un estudio para ellos mismos", explicó sobre el estudio que recogerá todo lo relacionado con el turismo médico, la manufactura médica, la academia médica, y la cadena de valor que implican los proveedores. "El turismo de salud es algo que está cogiendo auge peor no se ha explotado., Tenemos en el área de San Juan pero se puede complementar la oferta en Ponce, porque el turismo de salud es como decimos nosotros, un natural", agregó al subrayar que la diversificación turística en la región también es bien importante para que los inversores se activen. "La salud es el principal renglón de consumo y hay que activar todos los sectores alrededor de donde hay mucho consumo y hay que buscar la forma en la que uno se posiciona o se apalanca como región y como industria en esa región dentro de ese componente y tenemos las universidades que se especializan ene se sector, tenemos los médicos, los industriales, los proveedores, lo que tenemos que hacer es propiciar un alineamiento de esos sectores y vincularlos en una estructura integrada

para potenciar la industria", manifestó Vélez Pizarro, quien además estudia el sistema contributivo y cómo podría la legislatura ayudar ante el impuesto a las inversiones extranjeras y hasta la posibilidad de crear una zona libre de comercio más efectiva dentro del marco del desarrollo del Puerto Las Américas. Además del renglón contributivo habría que hacer un plan de mercadeo efectivo, aunque consideró prematuro ese tema ya que el resultado del estudio dictará los pasos a seguir. Por su parte el presidente entrante de la CCSPR, David Talavera, se mostró entusiasmado con el estudio ya que entiende que el mismo ofrecerá la oportunidad de evaluar correctamente los renglones que habría que desarrollar y los que hay que potenciar. Al igual que Irizarry, Talavera entiende que el estudio de Vélez Pizarro proveerá información importante para demostrar al gobierno cuáles son las áreas que se deben destacar y cuáles deben ser promocionadas. "Este es un estudio que surge del sector privado, el sector privado tiene que estar activo y no dejar que todo salga del gobierno. Aquí habrá un estudio que dictará los pasos a seguir, donde estamos adelantados, donde nos falta mejorar, donde tenemos que competir y luego lo compartiremos con todos de modo que se desarrollen todos los espacios y la región se beneficie", destacó.


Hospicio La Guadalupe, Inc. Los Especialistas en Manejo del Dolor

Si usted o algún miembro de su familia está terminalmente enfermo, comuníquese con nosotros o dígale a su médico que usted quiere nuestros servicios. Recuerde que nuestros servicios son los mejores del área sureste y suoreste con más de 20 años de experiencia. Usted se bene ciará con el mejor cuidado brindado por nuestro personal altamente adiestrado y cuali cado.

Servicios que ofrecemos

Médicos Enfermeras Trabajo Social Consejería Espiritual Suplidos Médicos Servicios Voluntarios Ama de Llaves

SPICIO

HO

UA

DALUPE, I N

C C E , P. R ON . .P

LA

G

Teléfonos (787) 259-8210 (787) 259-8205 Fax (787) 259-0206 Correo Electrónico hguadalupe@coqui.net


LA VERDAD . DEPORTES . OCTUBRE 2012

31

Carlos Correa

VIENE DE LA CONTRAPORTADA

de todos los jóvenes de la nación norteamericana, sino que se convirtió en el tercer latinoamericano en hacer la hazaña, junto con Alex Rodríguez y Adrián González. Tan pronto el comisionado de la MLB, Bud Selig, abrió la carta y leyó en voz alta el nombre de Carlos Correa salió el grito de alegría de un pueblo que lloraba de la emoción por el triunfo de uno de sus hijos. Han sido muy pocas las veces en las cuales se ha mencionado mundialmente el nombre de un pueblo humilde, pequeño y marginado como Santa Isabel, pero Carlos Correa lo logró, llenando de orgullo no solo a los santaisabelinos, sino también a los ponceños, salinenses, coameños, juanadinos, en fin, a toda el área sur, y Puerto Rico. Luego vinieron los más grandes honores, un gran recibimiento y una gran caravana. Miles pedían su autógrafo, y otros miles más hicieron

fila para tomarse una foto con él, pero pocos fuera de nuestras tierras agrícolas y costeras saben su historia más allá del uniforme, más allá de sus piruetas en el campo corto, y más allá de su poder con el madero. Y es que el aficionado santaisabelino es un conocedor profundo de la pelota. Por estas tierras han pasado extraordinarios peloteros como Benito Santiago, Chevel Guzmán y Roberto Alomar por mencionar solo algunos pocos. De hecho, acá le llamamos Robertito al nuevo miembro del Salón de la Fama del Béisbol. Así que no tan solo se trata de jugar bien la pelota. Sino que cuando un pelotero juega debe hacerlo con amor para que el público lo sienta suyo como ocurrió con los antes mencionados. Carlitos, como se le conoce cariñosamente en su barrio Velázquez de Santa Isabel, lo tiene todo para ser el más querido. De hecho, ya su pueblo se lo demostró cuando de verdad las cosas importan.

Cuando no se tiene fama ni dinero. Cuando había que hacer recolectas, bingos en el barrio, torneos de dominó, y hasta ventas de bacalaítos. Y es que así es Santa Isabel. El verdadero Santa Isabel. Hoy, ese trabajo extra, y ese deseo de llegar y darlo todo en el intento, es lo que realmente significa Carlos Correa para todos nosotros. Carlitos ha demostrado que las estrellas están en el cielo, y que acá en la Tierra solo hay buenos atletas y jóvenes con un deseo real de llegar lejos con lo poco que se tiene. Darlo todo por su familia y su gente. Hoy Santa Isabel y Puerto Rico tienen un nuevo héroe, no tanto por lo que haga en el campo de juego, sino por su convicción de atleta y ser humano, de continuar siempre hacia adelante, sin importar el obstáculo. Eso es lo que celebramos hoy, lo que verdaderamente significa Carlitos Correa, más allá del pelotero.


32

LA VERDAD . DEPORTES . OCTUBRE 2012

LA VERDAD DEPORTIVA Santa Isabel, Ponce-Centro, Salinas y Coamo

¡Que grande somos! Carlos Correa la historia detrás del pelotero

Por Raúl Cintrón | LA VERDAD

M

uchas veces, tarde en la noche de un día cualquiera, al pasar cerca del estadio de béisbol de Santa Isabel se podían ver las luces encendidas. No había juego, ni práctica de ningún equipo; era que Carlos Correa estaba junto con su papá entrenando a esas horas de la noche. Carlos, después de haber entrenado en la Escuela de béisbol de Puerto Rico en Gurabo, llegaba a su casa a esperar a su papá, quien a su vez, luego de un cansado día de trabajo con tareas de albañil, lo recogía para irse juntos al parque a practicar. Ambos ya cansados, no se quitaban y seguían practicando cada día, una roleta más, un bombo más, o un ensayo de robo de bases más, para así seguir puliendo el diamante. Así era que cada noche decoraban sus sueños de forjar un pelotero de grandes ligas y un ciudadano decente y útil para su pueblo. Padre e hijo daban ejemplo de sacrificio, disciplina y consagración por el trabajo. Y el día llegó en que cada santaisabelino se sentó al lado de su radio para escuchar la noticia. Carlitos no solo fue el primero en ser escogido por encima SIGUE EN LA PÁGINA 31

¿Quieres que tu hijo o tu equipo sea nuestra próxima portada? Pues le llegó el momento de La Verdad ¡Llámanos! 787-848-3333


LA VERDAD - OCT 2012