9 minute read

Gabriel Calgaro / BVS Technology Solutions

Tenemos la ventaja competitiva de poder entregar una solución end to end a los clientes ”

Gabriel CALGARO

Advertisement

Country Manager Chile de BVS

La compañía que brinda productos y servicios para el sector de Media y Broadcast ofrece productos world class en todo el continente, con operaciones en casi toda América Latina, España y Estados Unidos, encontró un espacio de crecimiento en el mundo TI, en donde las soluciones de networking, computing, servicios profesionales, son su core

BBVS tiene una nota de color aparte, debido a que inauguró sus oficinas en Chile en plena pandemia, lo que hizo que debiera innovar y aprender a ser una empresa plenamente virtual y que, recién al terminar el confinamiento, los empleados y directivos pudieran conocerse cara a cara. Entre ellos, y con sus clientes. En esta nota, Gabriel Calgaro, Country

Manager Chile, habló con revista

Broadcaster sobre el hoy, y el futuro de la empresa.

¿Qué les quedó de la pandemia? El principal concepto que debimos tener en cuenta durante y tras la pandemia fue la aceleración de los procesos de digitalización, afortunadamente muchas empresas ya estaban preparadas y muchas otras tuvieron que adaptarse a la virtualidad, modelos colaborativos bajo un ambiente seguro. ¿Qué inversiones hicieron? Por un lado, aquellas de emergencia, para el sostenimiento del negocio ante circunstancias adversas no planificadas, y por el otro, las que ya estaban calendarizadas y debieron adelantarse. De esta manera, en muchos casos, fue casi natural la aceleración de la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías para ambientes corporativos.

¿Cómo nacieron y hacia dónde evolucionan? BVS nació como una empresa de nicho dedicada a satisfacer la demanda de productos y servicios para el sector de Media y Broadcast. La evolución en esta vertical fue notoria, con un crecimiento continuo en materia de innovación en soluciones tecnológicas para la industria y una cartera de clientes cada año más amplia y diversa. Esta consolidación permitió encontrar un espacio de crecimiento en el mundo TI, en donde las soluciones de networking, computing, servicios profesionales, son nuestro core y desde ya todos bajo una estrategia de ciberseguridad. Hoy, BVS ofrece productos world class en todo el continente, con operaciones en casi toda Latinoamérica, España y Estados Unidos, y se convirtió en un prestador integral de soluciones, servicios y conocimiento.

¿Qué aporta a Chile la inversión en infraestructura de telecomunicaciones? Afortunadamente la penetracion de conectividad en el pais es muy alta, y eso permitió que tanto la educacion como la fuerza laboral puedan continuar con sus tareas habituales. No obstante, trabajamos codo a codo con muchas empresas para poder acelerar los procesos de teletrabajo en ambientes seguros.

¿Y la ciberseguridad? Fue unos de los aspectos más desafiantes, porque la mayoría de las empresas estaban seguras en sus oficinas, pero no en sus casas. Entonces, invertimos fuertemente en capacitación y en incorporación de profesionales certificados, para mantener los máximos estándares que el mercado y el país demandan.

¿Cuál es la apuesta de la e mpresa frente a los nuevos retos digitales y cómo se avanza hacia una Latinoamérica más conectada, productiva e incluyente? Los países latinoamericanos son generadores constantes de oportunidades, y las empresas que generan servicios lo tienen en cuenta; por eso nunca faltan oportunidades de inversión, que en gran parte se generan a partir de necesidades de infraestructura de telecomunicación. En tiempos de cambio, la respuesta siempre está en la evolución tecnológica.

¿Cuándo notaron nuevas necesidades clave en sus clientes? En el pico máximo de la pandemia, identificamos algunas en una gran cantidad de clientes,

Francisca Aguirre Sales Manager

BVS Technology Solutions

sin distinción de países, dentro de la región, y desde 2021 estamos trabajando en un porfolio de soluciones que permita una mayor visibilidad de las aplicaciones de negocio, control y diagnóstico de las redes OT, mayor demanda de almacenamiento para datos no estructurados y potenciar la visibilidad de las aplicaciones de negocios que se volvieron más críticas.

¿Cómo ven el mercado de la televisión en la región? Como industria, está viviendo un momento de cambio y adaptación no sólo en la región, sino en todo el mundo. Como toda transformación, implica procesos que requieren de comprensión del contexto y, sobre todo, versatilidad. Está claro que las ofertas de contenido, las tecnologías que las soportan y las preferencias de consumo no son las mismas que marcaron los inicios de BVS como compañía y sabemos que es un mercado que requiere evolución constante.

¿Y el desarrollo de la industria audiovisual? El sector de Media & Entertainment fue fundacional para BVS. Hoy somos uno de los principales desarrolladores de soluciones en el ámbito regional en lo que refiere a las necesidades de productoras independientes, canales de TV y generadoras de contenido.

Que haya sido fundacional, ¿necesariamente les da ventaja? Sí, claramente nos permite tener la ventaja competitiva de poder entregar una solución end to end a los clientes, integrando tecnologías de networking, seguridad y media. Hoy en día los clientes quieren un responsable único que los ayude a disminuir costos y ser más eficientes, tener la capacidad de entregar una solución tecnológica integral y nuestra principal motivación está en buscar empresas que estén innovando e invirtiendo constantemente en conocimiento y tecnología, para poder apoyarlos en su día a día con nuevos servicios. servicio de XaaS (Anything as a Service), en donde se aprovecha la infraestructura cloud, en lugar del software local, para ofrecer servicios y llegar al cliente final. De esta forma, tenemos la posibilidad de acompañar a nuestros clientes de un modo más gradual, con el agregado de que no necesitan hacer una gran inversión inicial.

¿Y la transformación digital? La clave es tener la capacidad y flexibilidad para adecuarnos a las nuevas necesidades tienen los clientes, que son necesidades que se aceleraron con la pandemia. Hoy, las soluciones de ciberseguridad, en un modelo de trabajo híbrido y un escenario de globalidad, son clave.

¿Cómo impulsan la evolución del negocio de sus clientes y cuáles son sus principales soluciones para este mercado? En lo que refiere a la industria de Media & Entertainment, recientemente, sumamos a nuestra plataforma tradicional el

Combatir las actividades piratas en el metaverso es el último desafío para la industria” Tim PEARSON

Vicepresidente de Marketing para Soluciones Globales de NAGRA

NAGRA es una de las compañías más conocidas que operan en el espacio de seguridad de contenido de televisión digital por cable y satélite. Debido a sus éxitos, la compañía a menudo ha demostrado ser impopular entre los piratas, ya que su equipo de seguridad de contenido ha estado peleando durante mucho tiempo contra la piratería, involucrándose recientemente en la lucha contra el fenómeno de la transmisión en línea.

Desde 2019, la Operación 404 - realizada por el Ministerio de Justicia y la Policía Federal brasileña en cooperación con NAGRA, Ancine, ABTA y la ALIANZA, ha ido arrasando con las infracciones a la propiedad intelectual en las señales de streaming y televisión de pago

Lo que llamó la atención en la incursión más reciente, en la fase 4 de la operación, realizada en junio, fue la represión de la actividad pirata en el metaverso. A pesar de ser bastante nuevo, el entorno combina realidad aumentada, realidad virtual e Internet y crece exponencialmente, moviendo ya miles de millones de dólares. De ahí la sorpresa de que los piratas de contenidos ya hayan encontrado formas de realizar acciones delictivas para monetizar contenidos ilícitos en este universo virtual.

Según Tim Pearson, Vicepresidente de Marketing para Soluciones Globales de NAGRA, la piratería en el metaverso ocurre cuando se venden productos o servicios digitales ilegales, como música, películas, programas de televisión e incluso ropa y accesorios para avatares o personajes de juegos que pueden también ser pirateados. “En el mundo virtual existe un derecho de propiedad, el NFT (token no fungible), basado en la tecnología blockchain que le da singularidad al artículo original. Por lo tanto, es posible identificar dónde ocurrió una violación de los derechos de propiedad, como una copia no autorizada de un producto o servicio, incluso fuera del espacio físico”, explica.

La Operación 404 en su cuarta fase identificó 461 aplicaciones plagiadas y 266 sitios web pirateados. El bloqueo de 53 sitios web alojados en el Reino Unido y seis en los EE. UU. indicó actividad delictiva a escala mundial. Desde su creación, se han eliminado, bloqueado o deshabilitado 1022 sitios web y 720 aplicaciones pirateadas.

Para Pearson, el entorno propicio para la práctica delictiva no es un fin en sí mismo. “Los piratas le dan un aspecto formal al negocio, utilizan ofertas atractivas para engañar al consumidor y el contenido barato conlleva el riesgo de que se instale malware en los dispositivos para recopilar información personal y datos financieros del usuario. Estamos atentos a cómo se desarrollará este enfoque típico de piratería en el metaverso, actuando de manera proactiva, explorando nuevas herramientas que puedan identificar, rastrear, monitorear y proteger los activos de nuestros clientes contra usos ilícitos, ya sea en el metaverso o en el entorno tradicional de Internet”, señala.

Apoyando a ALIANZA en todas las oleadas sucesivas de la Operación 404, NAGRA ha desempeñado un papel muy completo, incluido el análisis técnico de la información, la asistencia en la recopilación de pruebas -a menudo para proporcionar evidencia a los dueños de contenido en demandas de miles de millones de dólares-, la capacitación de agentes de policía, el desarrollo de soluciones para detectar sitios pirateados, aplicaciones, enlaces y archivos ejecutables a la lista de los equipos no aprobados más populares para servicios de televisión de pago pirateados. A pesar de los buenos resultados de la Operación 404, la empresa no niega la rapidez con la que los piratas crean clones y nuevas versiones de servicios. Esta percepción hizo que el foco, antes centrado en los medios de distribución, se dirigiera a los proveedores de la plataforma donde se encuentran los distribuidores pirateados.

“Nuestras herramientas de recopilación de inteligencia antipiratería han logrado los resultados necesarios. Seguimos monitoreando las acciones piratas y dando forma a nuestras herramientas para proteger el metaverso y los NFTs, así como la piratería de contenidos en general”, dice el experto.

Sumado a la tecnología de punta, una legislación local más estricta y el interés de los propietarios de contenido en el mercado latinoamericano pueden contribuir a frenar la práctica delictiva de los piratas y a este nuevo desafío de proteger los derechos de propiedad intelectual en el metaverso.