__MAIN_TEXT__

Page 1

G

RUDILEC

BOLETÍNNOVEDADES PROFESIONAL | Nº 22

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA OPORTUNIDAD DE EMPLEO

IMELCO La empresa celebra su octava convención en Polonia

PEISA Colabora en el diseño y ejecución de proyectos de autoconsumo mIEMBRO DE


2 GRUDILEC 2013


SUMARIO NÚMERO 22 GRUDILEC

6

IMELCO celebra su 8ª convención en Sopot, Polonia / SUMIARAIZ abre un nuevo punto de venta en Madrid / COELCA amplía sus servicios con una nueva delegación en Tenerife / PEISA colabora en el diseño y ejecución de proyectos de autoconsumo.

GRUDILEC Formación

8

GRUDILEC Formación y GRUPO COELCA realizan un curso de fotovoltaica en Tenerife / MESUR acoge un curso para la sustitución de iluminación normal por la tecnología LED / Curso de operador de plataforma elevadora / GRUPO PEISA y GRUDILEC FORMACIÓN organizan varios cursos de fotovoltaica aplicada al consumo / SUMIARAIZ desarrolla dos cursos de autómatas programables / Curso de iluminación interior y exterior con tecnología LED organizado por ELECTRO IDELLA / GRUDILEC FORMACIÓN y GRUPO PEISA forman a expertos en convertidores de frecuencia / GRUPO COELCA y GRUDILEC FORMACIÓN organizan un curso para la obtención del certificado KNK partner / GRUPO PEISA y GRUDILEC FORMACIÓN organizan varios cursos sobre la Certificación Energética de Edificios en Valencia y Gandía.

Empresas

12

CIRCUTOR ha participado en la Feria Internacional MATELEC EIBT China 2013 / PRYSMIAN interconectará las islas de Mallorca e Ibiza a través de cables submarinos / EATON sigue siendo una de las empresas más éticas / MIGUÉLEZ inaugura un nuevo centro logístico en la ciudad de Miami / CIRPROTEC protege más de cien instalaciones en Centroamérica / SCHNEIDER elige al ganador del concurso de eficiencia / NEXANS crea una fundación para sus proyectos solidarios / OSRAM prueba un concepto

distinto en el Allianz Arena / ABB inicia una red de puntos de recarga / TELEVÉS participará en la mayor ‘Cloud’ de Test de Europa.

Ferias

16

Más de 60.000 profesionales visitaron Climatización y Genera 2013 / Fisa e Ifema organizarán ‘ambientAl’ y ‘Genera Latinoamérica’ / Málaga acoge la IV edición de Greencities Sostenibilidad / Barcelona acoge la quinta edición del congreso de KNX.

Asociaciones

18

APIEM lanza un carné para evitar el intrusismo / APEME, reconocida por su apoyo en las Olimpiadas de FP / Mallorca acogerá el próximo congreso de FENIE.

Instaladores

19

Reportaje

21

Novedades

24

I+D+i

28

Mercados

30

Biblioteca

34

Ofertas Socios

36

Puntos de Venta

38

Ambilamp y Aeress desarrollan acciones conjuntas / CEDOM hace balance de las acciones realizadas en 2012 / ECOLUM participó con Aserluz en Graphispag.digital. Certificación de eficiencia energética, nuevas oportunidades de empleo GE presenta los proyectos de Media Tensión en Terrasa / bjc muestra Delta miro Artist, su nueva gama de diseño/ RCT crea la nueva gama de cables apantallados / OBO BETTERMAN idea nuevos canales portamecanismos de aluminio Rapid 80 / GENERAL CABLE amplía sus soluciones de redes de alta y muy alta tensión / WEIDMÜLLER, nueva serie VPU de equipos de protección contra rayos y sobretensiones / FERMAX crea la nueva colección de porteros ILOFT PURE / Nuevos interruptores y conmutadores de HAGER / PHILLIPS anuncia una nueva etapa en la iluminación LED / TOP CABLE crea un nuevo cable para uso industrial / Nuevos sistemas de relés industriales de PHOENIX. Monitorización del consumo energético para reducir nuestra factura Ocho empresas del sector eléctrico se unen para revitalizar la política energética / Se presenta la Asociación Española de la Industria LED / La CNE propone la metodología para el cálculo de los peajes / La última subasta de junio propiciará la subida de la Tarifa de Último Recurso.

2013 GRUDILEC 3


editorial L

a evolutiva caída en los mer-

expansión de Sumiaraiz que inauguró

cados que azota a nuestra

recientemente un nuevo punto de ven-

economía parece que está su-

ta en Madrid, Coelca que ha abierto una

friendo una desaceleración.

nueva delegación en Tenerife o Grupo

Eso es al menos lo que marcan algunos

Peisa, que ha apostado por el asesora-

indicadores. Han sido años de dificulta-

miento de proyectos de autoconsumo.

des económicas y el primer semestre de 2013 no ha sido una excepción, pero

También creemos en la innovación

aún así, hay cabida para el optimismo.

como una ventaja competitiva. Ejemplo de ello es Cuenta E, una aplicación

El sector eléctrico y el de los instala-

web que permite controlar el consumo

dores intenta aguantar los envites me-

energético en tiempo real. Una buena

diante la evolución hacia otros nichos de

herramienta para las grandes empre-

mercado, como el impulso de la eficien-

sas, ya que permite realizar un control

cia energética, las nuevas tecnologías,

más exhaustivo de la factura energéti-

las energías renovables y el respeto al

ca, al tiempo que se pueden solucionar

medio ambiente.

problemas e incidencias de una manera más rápida.

Uno de estos caminos se ha materiali-

Boletín GRUDILEC Profesional Número 22 Edita: GRUDILEC Paseo de Germanías, 23. 1ª 46702 Gandía (Valencia) Dirección: GRUDILEC/Grudinuso s.l. Coordinación Editorial: GRUDILEC Depósito legal: B-13413-2005 Redacción y Diseño: AVLE U Comunicación, S.L.L. Imprime: Mailing Andalucía

La reproducción total o parcial de esta publicación sólo esta permitida previa autorización expresa del editor.

zado este año con la aprobación del Real

Otras de las grandes revoluciones ven-

Decreto 235/2013 por el cual se obliga

drá de la mano de la tecnología de la

a todas las edificaciones en régimen

comunicación. En muy pocos meses

de venta o alquiler a contar con Certi-

comenzaremos a recibir una señal TDT

ficación Energética. En este número de

más amplia con mayor información y

nuestro Boletín Profesional hemos que-

contenidos. En este contexto, hemos

rido realizar una aproximación a este

querido dedicar nuestro Artículo Técni-

nuevo requisito, pero no desde su punto

co a las soluciones de ruidos e interfe-

de vista funcional, sino desde el prisma

rencias a la hora de recibir señales, ya

laboral. Se abre una nueva oportunidad

que una mala decisión puede limitar o

de negocio para varios de los sectores

impedirnos acercarnos al futuro de la

implicados, entre ellos, el eléctrico.

televisión y la telefonía.

GRUDILEC y sus Asociados también

Esperamos que los contenidos de este

mantienen su apuesta por seguir evolu-

nuevo Boletín GRUDILEC Profesional

cionando pese a las dificultades actua-

sean el germen de futuras buenas noti-

les. Prueba de ello es la apuesta por la

cias para el Sector. mIEMBRO DE

4 GRUDILEC 2013


EDITORIAL

IMELCO CELEBRA SU 8ª CONVENCIÓN EN SOPOT, POLONIA

L

os días 5 y 6 de junio, Imelco celebró su 8ª Convención en Sopot (Polonia). Este encuentro marcó su inicio antes de la 58º Conferencia EUEW (European Union of Electrical Wholesalers - Unión Europea de Distribuidores Eléctricos). El principal objetivo de esta edición ha sido aumentar y reforzar las relaciones y redes entre miembros y proveedores. La convención ha contado este año con la participación de 31 delegados de los 13 componentes de Imelco y 33 representantes de fabricantes, así como con el representante de la Asociación Nacional de Distribuidores Eléctricos de Estados Unidos, Tom Naber, y el periodista alemán Wolfgang Jauch. La convención se inició con una cena de bienvenida en el Hotel Sheraton de Sopot, donde también estuvieron presentes los 62 delegados del miembro polaco de Imelco, Inter-Elektro. El discurso de apertura oficial fue ofrecido por el presidente de Imelco, Günther Pernthaler. También intervinieron el accionista representante de Italia y la directora gerente de Imelco, Elena Reignier. La nota más especial de la noche fue la impresionante actuación de un famoso pintor de arena, quien dibujo de forma única la evolución de Imelco desde su fundación en 1991 y simultáneamente anunció la invitación a la 9ª Convención de Imelco, que dejó a los asistentes encantados. Al día siguiente, los delegados y repre-

sentantes de proveedores embarcaron para conocer los alrededores de Sopot. El viaje aseguró el intercambio informal en una agradable atmósfera para los que toman las decisiones en Imelco, de todos los continentes. Las líneas estratégicas fueron discutidas de forma individual con proveedores y representantes de los distribuidores de Imelco. En general, este intercambio fue percibido como muy productivo por los asistentes.

red global de distribuidores eléctricos. Se puede afirmar que, con la creciente complejidad de la gestión del mercado, los proveedores preferenciales de Imelco tienen una ventaja incomparable, ya que encuentran en esta organización un punto de referencia único y eficaz con quien definir acciones a nivel mundial.

Durante esta convención, se apostó por la transparencia, a pesar de que, económicamente, son tiempos difíciles, los miembros de Imelco y los proveedores preferenciales apostaron por mantenerse unidos y trabajar juntos para conseguir objetivos comunes. La nueva composición de Imelco impuesta por un mercado globalizado, propicia el intercambio de experiencias a través de las fronteras y la habilidad de contar con una

2013 GRUDILEC 5


NOTICIAS

SUMIARAIZ ABRE UN NUEVO PUNTO DE VENTA EN MADRID

COELCA amplía sus servicios con una nueva delegación en Tenerife

G

rupo Coelca ha abierto una nueva delegación en el sur de Tenerife con el fin de cubrir la demanda de esta zona con un servicio diferencial y más cercano a sus clientes.

S

umiaraiz, miembro de GRUDILEC, siguiendo con su filosofía de crecimiento y constante evolución, ha inaugurado recientemente un nuevo almacén en la Comunidad de Madrid, ubicado en la localidad de Villaverde Alto. Con éste, ya son seis los puntos de venta que conforman la red de Sumiaraiz, situados en las comunidades de Aragón, Cataluña y Madrid; apoyada por una gran sinergia de distribución ofrece atención personalizada, cercana y de calidad a sus clientes instaladores a través de un gran servicio logístico y otros valores añadidos como la forma-

6 GRUDILEC 2013

ción, que se ofrece a través de su Escuela Técnica Profesional. El almacén de Sumiaraiz Madrid, de unos 700 metros cuadrados, alberga una amplia oferta de material eléctrico tanto para el sector terciario y vivienda como para el control y automatización en la industria, de las marcas referentes del sector. Delegación Madrid: Av. Real Pinto 118; Villaverde Alto 28021 Madrid T. 917 10 99 11 F. 912 19 64 88 madrid@sumiaraiz.com

Este punto de venta, que cuenta con 100 metros cuadrados de exposición y 40 de almacén, se encuentra concretamente en San Isidro, población que pertenece al municipio de Granadilla de Abona. La apertura de la tienda cumple con el objetivo de la empresa de potenciar una venta más ajustada a las necesidades del cliente, ya que cuenta con una zona de autoservicio y asesoramiento técnico personalizado.

Delegación San Isidro: Avda. Santa Cruz Nº 160 38611 Granadilla de Abona T. 922 479 167 F. 922 610 004


NOVEDADES NOTICIAS

GRUPO PEISA OFRECE ASESORAMIENTO PROFESIONAL EN PROYECTOS DE AUTOCONSUMO

G

enerar la energía necesaria para el autoconsumo es una realidad muy interesante para un gran número de aplicaciones tanto domésticas como industriales. El departamento de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Grupo Peisa así lo considera y está colaborando en el estudio de un gran número de proyectos junto a sus clientes instaladores.

de las facturas eléctricas, consumo energético y curva de demanda de la instalación. 2) Diseño de la solución fotovoltaica personalizada, realizada a medida con las propuestas específicas apor-

porar un sistema de control permitirá que la generación de energía, instalando una potencia razonable, sirva para cubrir la demanda en horas punta solar y se modulen los inversores de manera que, en todo momento, se genere exactamente lo que se requiere para cubrir dicha demanda. “Uno de los aspectos importantes de este desarrollo es que a partir del séptimo año toda la electricidad generada por esta instalación podrá llegar a ser gratuita, ya que llegado ese momento la inversión estará totalmente amortizada”, explica el responsable de Energías Renovables de Grupo Peisa, Roberto Gómez, refiriéndose a este caso concreto.

Grupo Peisa ofrece un asesoramiento profesional para este tipo de soluciones. Un ejemplo de ello es la ejecución de una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 5Kw en la comarca de la Marina Alta (Alicante), realizada por la empresa de instalación Vicente Miralles Almenar, y que será puesta en marcha en breve, pues se encuentra en proceso de finalización. tadas por Grupo Peisa, incorporando un sistema que permite el control y regulación de la producción energética.

Esta pequeña central eléctrica, instalada en una vivienda, generará una energía limpia que al cabo del año llegará a 7’5MWh. El proyecto se ha realizado a lo largo de tres fases, en las que el Grupo Peisa ha prestado su apoyo. Las mismas son:

3) Puesta en marcha de la instalación para el ahorro instantáneo.

1) Toma de datos mediante el análisis

En la segunda fase, la opción de incor-

Ya son varios los proyectos de autoconsumo instantáneo en los que Grupo Peisa ha participado hasta la fecha, prestando su asesoramiento durante todas las fases de desarrollo de los mismos, aportando todo el material necesario desde la soportería, diseñada para cada instalación concreta con estructura de aluminio anodizado, como módulos fotovoltaicos, inversores, elementos de protección, sistema de control y monitorización adaptados a cada necesidad.

2013 GRUDILEC 7


FORMACIÓN NOVEDADES

GRUDILEC FORMACIÓN Y GRUPO COELCA REALIZAN UN CURSO DE FOTOVOLTAICA EN TENERIFE

G

RUDILEC Formación y el grupo Coelca llevaron a cabo el curso de ‘Fotovoltaica: Autoconsumo y Balance Neto’, a finales de abril, en Santa Cruz de Tenerife. Como es habitual en los cursos técnicos que organiza GRUDILEC Formación, la acción formativa se ha desarrollado en la modalidad presencial, en horario de tarde para que los asistentes pudieran compaginar el trabajo diario con su desarrollo profesional. La duración del curso ha sido de 16 horas, y su objetivo fue el de aprender a calcular y realizar instalaciones de energía solar fotovoltaica para viviendas, así como introducirse en la normativa del ‘Balance Neto’. Para ello, se ha estructurado la formación en los siguientes 5 módulos: Energía Solar Fotovoltaica, Conversión de Energía Solar en Electricidad, Sistemas fotovoltaicos aislados, Cálculo de instalaciones aisladas y Ejecución de la instalación.

Han asistido nueve profesionales, en su mayor parte instaladores. La valoración del curso ha sido muy positiva, tanto ha sido así que los participantes han destacado la parte relacionada con los ejercicios de cálculo de los distintos elementos que configuran una instalación de fotovoltaica; y los ingenieros presentes, la parte relacionada con la instalación y el montaje. De esta forma, se tiene una visión integral de todo el proceso. Como se puede ver en la imagen, se ha dispuesto de un panel fotovoltaico para que el curso resultara enormemente práctico.

CURSO DE OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA

G

rupo Peisa y GRUDILEC Formación desarrollaron el 17 de abril el curso en modalidad ‘In Company’ de ‘Operador de plataforma elevadora móvil de personal’ para una empresa cliente de la delegación de Peisa Alicante. El curso ha sido bien valorado y los 12 asistentes han destacado la metodología empleada por el técnico de Prevención, así como su proximidad. Otro aspecto destacado ha sido el horario, ya que se ha desarrollado en jornada continua para adaptarse a las necesidades del cliente. Precisamente, ofrecer el mejor servicio es uno de los valores de GRUDILEC Formación. Desde 2010, GRUDILEC Formación está homologada por parte de la Fundación del Metal para la formación, cualificación y el empleo (FMF) como entidad formativa para el área de Prevención y Formación en Riesgos Laborales de las empresas del Metal que trabajan en la construcción.

MESUR ACOGE UN CURSO PARA LA SUSTITUCIÓN DE ILUMINACIÓN NORMAL POR LA TECNOLOGÍA LED

L

a empresa Mesur, conjuntamente con GRUDILEC Formación, realizaron un curso de iluminación LED en Murcia. Dicha acción se llevó a cabo entre los días 13 y 15 de mayo, durante 12 horas.

8 GRUDILEC 2013

El objetivo del mismo era enseñar a los asistentes a confeccionar presupuestos de sustitución de iluminación convencional por tecnología LED. Para ello, se ha estructurado la acción formativa en tres bloques: una introducción con la parte normativa, casos prácticos de alumbrado interior y casos prácticos de alumbrado exterior. En los dos últimos bloques, se hacía referencia al marco normativo específico y se procedía al cálculo de instalaciones, con los ahorros potenciales tanto económicos como energéticos. En el aula, GRUDILEC Formación y Mesur han puesto a disposición de los participantes equipos informáticos con un software específico instalado para facilitar la practicidad del curso. Los asistentes han

quedado muy satisfechos dada la utilidad de los contenidos y casos prácticos realizados durante el curso. Como bien señalan, la mejor forma de entender un marco normativo y sus repercusiones es resolviendo casos reales y realizando los oportunos cálculos, en donde se demuestra la bondad de sustituir la iluminación convencional por iluminación LED. Estas acciones se enmarcan dentro de la filosofía de Mesur, donde la calidad de servicio es una máxima y las acciones formativas que se ofrecen a los clientes, una forma de aportarles valor. Al final, se trata de potenciar la figura del instalador para que esté lo mejor preparado posible.


FORMACIÓN NOVEDADES

GRUPO PEISA Y GRUDILEC FORMACIÓN ORGANIZAN VARIOS CURSOS DE FOTOVOLTAICA APLICADA AL CONSUMO

G

RUDILEC Formación y Grupo Peisa realizaron, a principios de julio, un curso de Instalación Fotovoltaica aplicada al Autoconsumo para los clientes de la delegación de Peisa Lorca.

El curso de Instalaciones Fotovoltaicas está teniendo mucha demanda, como lo demuestra el hecho de que también se haya realizado anteriormente en las delegaciones de Valencia y Castellón de Grupo Peisa. Está muy enfocado al autoconsumo y el aula cuenta con el material necesario para realizar las prácticas pertinentes y así trasladar los contenidos teóricos a la aplicación real.

Por citar un ejemplo, en dichos cursos ha habido módulos fotovoltaicos monocristalinos y policristalinos. Los instaladores asistentes al curso lo han valorado muy satisfactoriamente, por la combinación de varios factores, como son: la utilidad de los contenidos trabajados en el aula, el despliegue de material efectuado para facilitar la realización de prácticas y el esfuerzo realizado por el docente para atender las consultas de todos y cada uno de los alumnos. El curso se ha llevado a cabo en horario de tarde y han asistido 13 profesionales.

Después del verano, GRUDILEC Formación y Grupo Peisa retomarán la actividad formativa. En estos momentos, se está diseñando la planificación del último cuatrimestre con los cursos que se desarrollarán en las diferentes delegaciones que Grupo Peisa tiene en el territorio nacional. Como es habitual, todos ellos se impartirán en la modalidad presencial, dado el carácter eminentemente práctico del tipo de cursos que ofrecemos. GRUDILEC Formación se encargará de realizar todos los trámites en la Fundación Tripartita para que las empresas cliente que envíen a trabajadores por cuenta ajena puedan bonificarse hasta el 100% del importe de la actividad de formación, siempre que les quede crédito disponible.

SUMIARAIZ DESARROLLA DOS CURSOS DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

S

umiaraiz, en colaboración con GRUDILEC Formación, ha organizado un curso de Autómatas Programables y Pantallas Táctiles para los clientes de Monzón, que se dividió en dos módulos. En el primer módulo, que se desarrolló durante la última semana de febrero y que ha constado de 24 horas, el participante ha aprendido a distinguir los elementos básicos de un sistema automatizado mediante autómatas programables. A través de una metodología formativa altamente práctica, ha aprendido a realizar las labores básicas de mantenimiento (test y diagnóstico), así como a afrontar problemas de automatización sencillos, desarrollando y

comprobando su funcionamiento en el propio autómata programable. También se ha incluido un apartado dedicado al conocimiento de las pantallas táctiles, donde el asistente ha adquirido los conocimientos básicos sobre la utilidad y el desarrollo de los sistemas de monitorización aplicados al control de procesos industriales y no industriales. Entre los días 11 y 13 de marzo, se desarrolló el segundo módulo del curso, en el que el alumno ha aprendido a utilizar las capacidades de alto nivel que ofrecen los PLC´s para poder aplicarlas al tratamiento de señales analógicas, señales digitales de alta velocidad, programación estructurada para problemas de automatización complejos, a la

comunicación entre el PLC y otros dispositivos, etc. En el apartado de pantallas táctiles, el alumno ha ampliado sus conocimientos en lo referente a aplicaciones que requieran comunicación hombre-máquina a través de terminales gráficos.

2013 GRUDILEC 9


FORMACIÓN NOVEDADES

GRUPO COELCA y GRUDILEC FORMACIÓN ORGANIZAN UN CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO KNX PARTNER

L

pología y componentes de bus KNX, así como el diseño de proyectos y puesta en marcha y diagnóstico de ETS4 Professional. Para el desarrollo de las prácticas, que supone el 50% del curso, se han usado entrenadores homologados con dispositivos KNX, instalados en Pcs que se pusieron a disposición de los alumnos.

as Palmas de Gran Canaria fue la ciudad elegida para acoger el curso para la obtención de la Certificación KNX Partner. GRUDILEC Formación y Grupo Coelca llevaron a cabo durante la segunda semana de abril esta acción formativa, cuyo destinatarios eran los clientes de la Instaladora Quintana. Como es habitual, este curso ha sido impartido por el profesorado homologado de Gewiss. La duración ha sido de 40 horas, repartidas en jornadas de 8 horas. Por tanto, el asistente debe invertir una semana para obtener la certificación, ya que es la duración exigida por la autoridad competente. El participante debe superar un examen tanto teórico como

práctico para obtener la Certificación KNX Partner. La parte teórica del curso trata, entre otros aspectos, sobre comunicación, to-

CURSO DE ILUMINACIÓN INTERIOR Y EXTERIOR CON TECNOLOGÍA LED, ORGANIZADO POR ELECTRO IDELLA

E

nseñar a los asistentes a confeccionar presupuestos de sustitución de iluminación convencional por la tecnología LED fue el objetivo del curso organizado por GRUDILEC Formación y Electro Idella. La actividad formativa tuvo lugar entre el 7 y el 9 de mayo, con una duración de 12 horas, en la sede de Alicante. Para ello, se ha estructurado la acción formativa en tres bloques: una introducción con la parte normativa, casos prácticos de alumbrado interior y casos prácticos de alumbrado exterior. En los dos últimos bloques, se hacía referencia al marco normativo específico y se procedía al cálculo de instalaciones, con los ahorros potenciales tanto económicos como energéticos.

10 GRUDILEC 2013

Todos los asistentes mostraron su satisfacción por la utilidad de lo aprendido, además de valorar positivamente tanto el buen ambiente vivido en el aula como el alto dominio técnico mostrado por el profesor de la materia. Además, se hizo entrega de un talón por valor de 600 euros a todos los participantes para que puedan canjearlo por material KNX de Gewiss.

GRUDILEC FORMACIÓN Y GRUPO PEISA FORMAN A EXPERTOS EN CONVERTIDORES DE FRECUENCIAS

E

l Grupo Peisa, distribuidor de material eléctrico con más de 30 años de experiencia en el sector, y GRUDILEC Formación, siguen desarrollando su oferta formativa del presente ejercicio dirigida a cubrir las necesidades e intereses del colectivo de instaladores profesionales. De esta forma, se aporta un valor añadido a los clientes de Grupo Peisa, poniendo a su disposición formación técnica específica y realizada por personal altamente cualificado.

En el aula, GRUDILEC Formación y Electro Idella han puesto a disposición de los participantes equipos informáticos con un software específico instalado para facilitar la practicidad del curso. La valoración de los participantes ha sido muy positiva, destacando la profesionalidad y experiencia del docente en el tema impartido y las bondades de realizar un curso tan práctico en un grupo reducido, lo que permite estar continuamente activo y aprendiendo.

En este caso, el curso realizado ha sido de Convertidores de Frecuencia y se ha desarrollado en una única jornada de mañana y tarde en la delegación de Peisa Gandía. Los participantes han valorado positivamente el curso, destacando el hecho de disponer de un equipo por cada dos asistentes, lo que ha permitido asimilar todos los contenidos de una manera sencilla y amena.


FORMACIÓN NOVEDADES

GRUPO PEISA Y GRUDILEC FORMACIÓN ORGANIZAN VARIOS CURSOS SOBRE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN VALENCIA Y GANDÍA

G

RUDILEC Formación y Grupo Peisa han realizado varios cursos sobre la Certificación Energética de Edificios ante la aprobación de la nueva normativa y conscientes de que es una materia que va a ser muy demanda por los profesionales del sector.

- Conocer de forma básica las líneas de trabajo e investigación sobre construcción sostenible en el ámbito internacional.

El primero de los cursos de Certificación Energética de Edificios se desarrolló durante la última semana del mes de mayo para los clientes de la delegación de Peisa Valencia interesados en conocer el nuevo marco normativo, así como todas las implicaciones y oportunidades de negocio que se generarán.

- Estimar las características de los inmuebles y sus instalaciones.

La acción formativa se ha desarrollado en la modalidad presencial, con una duración de 16 horas, durante dos jornadas, justo antes de la entrada en vigor de la nueva legislación.

- Generar con solvencia y rapidez, el informe de certificación de eficiencia energética de cualquier tipo de edificio.

Curso en Peisa Valencia.

- Disponer de criterios básicos en materia de ahorro energético. - Saber cómo aplicar los programas a la hora de hacer un estudio energético.

Curso en Peisa Gandía.

Asimismo, se realizó otro curso de estas características en la delegación de Peisa Gandía, aunque asistieron también clientes de las delegaciones de Valencia y Alzira. La acción formativa se desarrolló a finales de junio en la modalidad presencial, con una duración de 16 horas, en horario de mañana y tarde. La finalidad de estos cursos ha sido instruir en el manejo del software de

- Estudiar la viabilidad técnica y económica de medidas de rehabilitación, sustitución de instalaciones e integración de renovables, para que estas propuestas se puedan convertir en encargos potenciales.

simulación energética reconocido por el ministerio, CE3X, LIDER, CALENER VYP y CALENER GT desde un punto de vista práctico y aplicado. Se han puesto a disposición de los alumnos varios ordenadores para poder manejar el correspondiente software y facilitar así la transferencia de los contenidos trabajados.

Los participantes han destacado la conveniencia de realizar el curso porque “no todo está en los libros” y hay muchas pautas que son de utilidad a la hora de aplicar el nuevo marco normativo. Para ello, se han realizado diferentes casos prácticos.

A la finalización del curso, los profesionales que han asistido están capacitados para:

En los próximos meses GRUDILEC Formación organizará nuevos cursos sobre la Certificación de Eficiencia Energética.

Puede solicitar más información en su punto de venta habitual o a través de nuestra web www.GRUDILEC.com en la sección GRUDILEC FORMACIÓN y en el correo electrónico formación@GRUDILEC.com así como a través de nuestro teléfono 959 25 52 48 2013 GRUDILEC 11


EMPRESAS NOVEDADES

CIRCUTOR ha participado en la Feria Internacional MATELEC EIBT China 2013 Del 27 al 29 de marzo, la empresa participó como expositor en la Feria Internacional MATELEC EIBT China 2013, realizada en Shanghai

C

omo en otros eventos internacionales, Circutor ha participado de forma muy activa en la feria china, dando a conocer las principales soluciones orientadas a la Eficiencia Energética Eléctrica, tales como su extensa gama de analizadores de redes y sus principales soluciones para la compensación de la energía reactiva y el filtrado de armónicos. La feria ha concluido con un importante número de visitantes locales procedentes de las distintas provincias de China. Durante la exposición, y dentro de un ciclo de conferencias programadas por la organización, Circutor ha llevado a cabo una jornada donde se ha presentado el uso e implantación de la normativa de certificación energética ISO 50001, mostrando la necesidad de desarrollar sistemas de supervisión que permitan al usuario establecer una política energética y generar un proceso de mejora

continua dentro de la organización, obteniendo como resultado una mejora de la productividad y una sensible reducción de los costes energéticos. Matelec EIBT China ha sido un evento clave en la estrategia de expansión internacional que la compañía está llevando a cabo para establecerse en mercados emergentes con impor-

tantes tasas de crecimiento anual. Finalizado dicho evento sectorial, Circutor ya trabaja en la preparación de la Feria Internacional Hannover Messe de Alemania, dado que se trata de una de las ferias anuales más importantes a nivel mundial, y cuyos visitantes son de procedencia internacional.

prysmian interconectará las islas de Mallorca e Ibiza a través de cables submarinos

E

l Grupo Prysmian ha obtenido un nuevo contrato con Red Eléctrica Española, de aproximadamente unos 85 millones de euros, para realizar el segundo circuito de interconexión entre las islas de Ibiza y Mallorca a lo largo de 123 km (115 km de los cuales con cables submarinos). Este nuevo enlace va a integrarse a la red eléctrica espa-

12 GRUDILEC 2013

ñola ‘Rómulo’, la cual ya interconecta la Península con la isla de Mallorca.

Las subestaciones en tierra firme empezarán a construirse este mismo año. Los cables submarinos se van a fabricar durante el 2014 en la planta napolitana de Arco Felice, Centro de Excelencia del Grupo Prysmian para este tipo de cables, y en las plantas afiliadas que la multinacional tiene en Vilanova y la Geltrú, Centro de Excelencia de Cables OPG.


EMPRESAS

Eaton continúa siendo una de las empresas más éticas Ha sido reconocida por el Instituto Ethisphere

E

l fabricante industrial Eaton ha sido reconocido como una World’s Most Ethical (WME) (Las empresas más éticas del mundo) por séptimo año consecutivo. “Como una organización centrada en la defensa de las prácticas que involucran los más altos estándares de honestidad e integridad, nos sentimos honrados de ser reconocidos por el Instituto Ethisphere”, dice el vicepresidente sénior de Eaton de Ética y Cumplimiento Global, Deborah Severs. “La reputación de integridad de Eaton es uno de nuestros puntos fuertes, y es algo que nos está ayudando a atraer y mantener a los empleados más talentosos que potencian el éxito de Eaton ahora y en el futuro”. Ethisphere revisó miles de nominaciones de empresas en más de 100 países y 36 industrias para determinar los ganadores. El proceso de investigación y selección incluyó la revisión de los códigos de ética de las empresas, la evaluación de la inversión en innovación y prácticas empresariales sostenibles, las actividades destinadas a mejorar la imagen corporativa y el estudio de las nominaciones de los altos ejecutivos, proveedores y clientes, entre otras acciones. Este año, recibieron un número récord de nominaciones, haciendo que la lista de 2013 sea la más grande desde su creación en 2007. “Hemos visto que muchas empresas han solicitado este reconocimiento, lo que demuestra que la actividad ética es una parte importante de muchos de los modelos de negocio”, ha apostillado Severs.

miguélez inaugura un nuevo centro logístico en la ciudad de Miami La empresa consolida su posición en América con un centro de más de 1.000 metros cuadrados

M

iguélez consolida su presencia en el mercado americano, donde está presente desde el año 2006, con la inauguración en Miami (Estados Unidos) de un nuevo centro logístico de más de 1.000 metros cuadrados, dotado con los últimos avances tecnológicos en materia de logística.

parte de las periferias naturales de los países en los que la compañía posee alguna de sus delegaciones. En la actualidad, Miguélez cuenta con centros logísticos en España, Portugal, Francia, Chile, Panamá y Perú, a las que se suma esta nueva sede en EE.UU.

La nueva sede forma parte del plan de fomento de las exportaciones que la multinacional española está manteniendo en los últimos tiempos y permitirá consolidar su presencia en aquellos mercados que forman

CIRPROTEC protege más de cien instalaciones en Centroamérica La empresa trabajará con la telefónica Tigo para evitar las sobretensiones transitorias

C

irprotec protegerá más de 100 instalaciones del operador de telefonía móvil TIGO en Centroamérica, contra sobretensiones transitorias.

Debido a la naturaleza de las instalaciones a proteger y el elevado riesgo isoceráunico de la zona ecuatorial, han determinado la utilización de la gama CPS (SPDTVSS) para una correcta protec-

ción, según la norma UL 1449 3rd Ed. La máxima capacidad de descarga por fase cubre un rango estándar de 40 kA a 240 kA y están equipados con IAC Control Inteligente de Envejecimiento (% de protección disponible por módulo), MDS Sistema MultiDescarga (Desconexión TermoMecánica de cada MOV) y EPM Mantenimiento Preventivo Eficiente (sustitución fácil de los módulos de protección).

2013 GRUDILEC 13


EMPRESAS NOVEDADES

nexans crea una fundación para sus proyectos solidarios

N

Schneider elige al ganador del concurso de eficiencia La competición iba dirigida a alumnos de 16 años de Ciclos de Formación Profesional

L

a Cooperativa José Ramón Otero de Madrid ha sido designada como ganadora de la 2ª Competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional de Schneider Electric. Un concurso de ideas que organiza la empresa con el objetivo de concienciar a los estudiantes de Formación Profesional de la importancia de la eficiencia energética y afianzar sus conocimientos en este campo. Los otros centros finalistas fueron Ciudad Jardín de Badajoz y Escola Técnica Xaloc de Barcelona

La competición estaba dirigida a los alumnos mayores de 16 años que cursen ciclos de grado medio o superior de Formación Profesional en institutos de Educación Secundaria de toda España. Los alumnos de ciclos de Formación Profesional han tenido que realizar un estudio para identificar los posibles ahorros potenciales de energía que pueden desarrollarse en las

14 GRUDILEC 2013

instalaciones de sus centros escolares. Una vez identificados estos posibles ahorros, se ha presentado una memoria del proyecto en el que se reflejen las soluciones técnicas, teniendo en cuenta los costes y beneficios tanto para el centro como para el entorno. Con la segunda edición de esta competición, Schneider Electric ha querido seguir apostando por la difusión entre los futuros profesionales los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso y respeto con el medio ambiente y el entorno. El centro ganador recibirá una asesoría de ahorro potencial que permitirá medir el rendimiento energético de las instalaciones para implementar soluciones más eficientes. Además, Schneider Electric suministrará el material de la solución técnica a implementar y entregará un libro electrónico a cada uno de los componentes del equipo.

exans, experto mundial de la industria del cable, anuncia la creación de la ‘Fundación Nexans’, una plataforma para todas sus acciones de patrocinio corporativas. Su misión consistirá en acompañar y apoyar la participación activa y a largo plazo de Nexans en las iniciativas solidarias por todo el mundo. El presidente y director general de Nexans, Fredèric Vincent, comenta que “un grupo de la envergadura de Nexans es un eslabón de la sociedad y debe contribuir activamente al servicio del interés general a largo plazo. Los compromisos adquiridos por la fundación refuerzan las iniciativas llevadas a cabo por la compañía durante muchos años y reflejan nuestros valores fundamentales”. La Fundación Nexans se concentrará en dos áreas de intervención, en línea con los valores del grupo: 1) Apoyo a proyectos de interés general, de carácter social y humanitario, participando en la reducción de la precariedad y la pobreza energética en el mundo, permitiendo a las personas más desfavorecidas el acceso a servicios esenciales para asegurarles el desarrollo humano, social y económico. 2) Preservación del patrimonio mundial a través de proyectos de desarrollo y restauración de los espacios públicos del palacio, museo y dominio nacional de Versalles.


NOVEDADES EMPRESAS

osram prueba un concepto distinto en el Allianz Arena La compañía ha utilizado una iluminación diferente tanto en el exterior como el interior

ABB inicia una red de puntos de recarga

L

E

l sistema de iluminación del estadio Allianz Arena, tanto en el terreno de juego como en los salones de trofeos y exposiciones, ha sido instalado por Osram. En el primer caso, las lámparas de halogenuros metálicos Powerstar HQ-TS 2000W/D/S DP proporcionan una iluminación clara y a la altura de las exigencias de la FIFA y de lo requerido por la televisión de alta definición. Su luz es blanca, brillante, con una excelente reproducción cromática (Ra=90) y tienen la posibilidad de reencendido en caliente, lo que evita interrupciones en el curso del partido. Hace un año se renovó el interior del estadio que alberga una superficie de exposición de 3.050 m².

a empresa ABB ha comenzado su plan de equipamiento de fábricas con puntos de recarga para vehículos eléctricos, coincidiendo con el inicio de la comercialización de dichas soluciones de recarga en España. La fábrica Niessen de Oiartzun (Guipúzcoa) ha sido la primera en ser equipada con estos sistemas de recarga. Una de las innovaciones ha sido un marco retroiluminado con BackLed L ubicado en el portal de entrada del ‘Túnel del tiempo’. en el que hacen las veces de guía los módulos LED LINEARlight FLEX Protect de Osram, instalados en la parte superior e inferior de las paredes que simulan ser cortinas. Por otro lado, los 420 proyectores instalados en carril con regulación DALI ofrecen una escenografía de gran atractivo visual. Disponen de ángulos de apertura para la iluminación general y de acento. Osram desarrolló mini-spots giratorios y orientables equipados con LED OSLON, diseñados especialmente para retroiluminar los trofeos exhibidos.

TELEVÉS participará en la mayor ‘Cloud’ de Test europea

T

elevés ha sido seleccionada para probar sus soluciones para el Hogar Digital y el Edificio Digital sobre BonFIRE, la mayor plataforma ‘Cloud’ de Test de Europa, para la realización de experimentos y pruebas a gran escala orientada

a empresas. El proyecto BonFIRE (http://www.bonfire-project.eu/) cuenta con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros, y está financiado por la Unión Europea. En él toman parte importantes multinacionales, centros de supercomputación y universidades de diez países euro-

El número creciente, aunque lento, de vehículos eléctricos está impulsando una oportunidad del mercado para soluciones de carga. ABB estima que el mercado de soluciones de infraestructura de carga tendrá un valor de 776 millones de euros para 2017. En este sentido, el director de Marketing de la División de Productos de Baja Tensión Iberia (España y Portugal) de ABB, Antxon López, ha declarado que “el vehículo eléctrico es el futuro y nosotros queremos estar también presentes contribuyendo a la movilidad sostenible con cero emisiones de CO 2, ofreciendo soluciones de recarga para el usuario con un producto de calidad, diseño y fiabilidad”.

peos. La participación de Televés en el proyecto permitirá, por una parte, realizar pruebas a gran escala de sus soluciones para el Hogar y el Edificio Digital; por otra, contribuirá al propio desarrollo de esta potente plataforma de test en la nube. El objetivo de las pruebas que realizará la compañía es simular un entorno real, con numerosos hogares y edificios conectados, para comprobar la robustez y optimizar el diseño de su plataforma de servicios para el Edificio y el Hogar Digital.

2013 GRUDILEC 15


FERIAS NOVEDADES

Más de 60.000 profesionales visitaron Climatización y Genera 2013 Reunieron las propuestas y novedades de más de 900 empresas, en un contexto marcado por el avance tecnológico y las energías renovables

E

l Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, Climatización, y la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera, han cerrado sus puertas con un balance positivo y una afluencia profesional de más de 60.000 visitantes para el conjunto de ambas ferias. La celebración simultánea de ambos certámenes en Feria de Madrid ha convertido a la capital española en foco de interés para los profesionales del sector, que han podido conocer de primera mano las últimas novedades y propuestas de vanguardia de más de 900 empresas, directas y representadas, así como las tendencias de mercado. Todo ello en un contexto marcado por el avance tecnológico y en el que la eficiencia energética y la sostenibilidad han sido protagonistas indiscutibles.

Visitas cualificadas Los resultados de ambos salones revelan, asimismo, una importante cualificación del perfil profesional del visitante. En este sentido, la presencia más significativa en Climatización ha sido la de profesionales de empresas instaladoras, que ha supuesto un 22,5%; mientras que la empresas de mantenimiento han supuesto un 13,6%, e ingenierías, un 11,1%. En Genera, el mayor número de profesionales correspondió igualmente al área de la instalación y el mantenimiento, con el 15,9%, así como empresas consultoras e ingenierías, especializadas en diseño y desarrollo de proyectos, con el 15,3%.

16 GRUDILEC 2013

neamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid) y dirigido a los instaladores, concentró a 3.900 profesionales; y, por primera vez, el Aula de Aplicaciones Singulares, enfocado al mundo de la ingeniería, que reunió a 600 asistentes. En el marco de Genera el programa de las Jornadas Técnicas, desarrollado durante los tres días de feria, contó con una audiencia de 2.300 personas. Conferencias, jornadas y otras actividades, al completo Con gran éxito de asistencia se desarrollaron también las numerosas jornadas técnicas, presentaciones, talleres y otras actividades celebradas en el marco de los dos salones. Por un lado, el programa de conferencias de Climatización, Foro Clima, congregó a 2.300 asistentes. Por otro, el Taller de Técnicas Aplicadas –Taller TAC-, organizado por Asefosam (Asociación de Empresarios de Fontanería, Sa-

En términos generales, la celebración simultánea de Climatización y Genera ha recibido una positiva valoración, tanto para el visitante profesional con interés en materia de eficiencia y sostenibilidad, que ha tenido la oportunidad de acceder a una amplia y complementaria oferta expositiva, como para las empresas expositoras que, igualmente se han mostrado satisfechas con las sinergias derivadas de la reunión de ambas convocatorias.


FERIAS

Fisa e Ifema Málaga acoge IV edición de organizarán Greencities Sostenibilidad La cita se ha presentado ante un nutrido ‘ambientAl’ grupo de empresarios en Madrid y ‘Genera Latinoamérica’

L

as grandes operadores feriales en Chile y España respectivamente, han alcanzado un acuerdo para la organización conjunta de Genera Latinoamérica, Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables, en su primera edición, y la X Feria de Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente de América Latina, AmbientAL 2013, que se desarrollará entre los días 16 y 18 de octubre en Espacio Riesco. Genera Latinoamérica supone un paso adelante en el impulso internacional de la marca Genera, feria de referencia en España en materia de renovables y eficiencia, y modelo en el que se basa la estructura de la nueva convocatoria en Chile que, de esta manera, contemplará la representación de los sectores relacionados con biocombustibles, biomasa y residuos, carbón, Cogeneración, eficiencia energética, energía geotérmica, eólica, entre otros. Además, Genera Latinoamérica nace con el objetivo fundamental de ofrecer al sector un marco de promoción y apertura al mercado y de acceso a nuevas oportunidades de negocio. Fisa S.A. es el principal organizador de Ferias y Congresos nacionales e internacionales en Chile, lidera el mercado ferial en dicho país y cuenta con el permanente respaldo del Gobierno y del sector privado. Es reconocida, además, por crear espacios para el desarrollo de las industrias más importantes que participan en el crecimiento económico nacional. Es la empresa líder en la producción y comercialización de ferias propias y de terceros.

E

l alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, y el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), José Manuel de Riva, han participado en Madrid en una presentación ante empresas e instituciones de la cuarta edición de Greencities & Sostenibilidad, foro especializado en la Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, y Foro Tikal, primer foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina. Ambos encuentros se celebrarán de forma paralela los próximos días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Foro Tikal, un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), se une así a las accio-

nes llevadas a cabo por la capital malagueña para situarse como polo de atracción tecnológico y de iniciativas vinculadas a la innovación y la gestión eficiente de las ciudades, que se vincula, además, a su posicionamiento como ‘smart city’ con Málaga Valley o la implantación de programas tales como Green e-motion o ZEM2ALL, entre otros. De esta forma, y tal como ha especificado De la Torre “estamos muy comprometidos con la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en la ciudad y podemos ofrecernos como ‘Urban Lab’ para dar a conocer lo que se hace desde aquí”. Junto a ello, Bayón ha destacado que Tikal “es un evento multiformato que se complementa con Greencities & Sostenibilidad basado en el intercambio de experiencias y el networking”. También ha especificados que el evento “constituye una gran oportunidad de posicionamiento para las empresas españolas”.

Barcelona acoge la quinta edición del congreso de KNX

L

os días 26 y 27 de junio tuvo lugar en Barcelona el V Congreso KNX, bajo el lema ‘De los smart buildings a las smart cities’. En él los asistentes han podido conocer las novedades que el estándar KNX permite actualmente, así como las futuras tendencias, sobre todo las que van ligadas a no sólo construir edificios más inteligentes con una mayor eficiencia en temas como ahorro energético,

sino también a realizar ciudades inteligentes donde cada edificio se ‘comunique’ con los otros. El evento tendrá lugar en el Campus Universitario ‘La Salle’. Esta tecnología permite obtener cualquier tipo de beneficio como control de A/V, control remoto, iluminación, sistemas de seguridad, gestión energética y mucho más capaz de crear un mundo apasionante para la domótica e inmótica.

2013 GRUDILEC 17


INSTALADORES

APIEM crea Mallorca acogerá el un carné próximo congreso de FENIE para evitar el Se desarrollará del 23 al 26 de octubre intrusismo

E

l fabricante dispone de un nuevo instrumento para combatir el intrusismo laboral en el sector de las instalaciones eléctricas: el Carné de Empresa Instaladora emitido por Apiem. Dicha certificación representa una garantía de calidad y seguridad ante las prácticas ilegítimas que abundan en el mercado. También proporciona más transparencia al instalador en la gestión de sus servicios de cara al cliente.

D

urante la última reunión de la junta directiva de FENIE, Mallorca resultó elegida sede de la decimosexta edición del Congreso Nacional de la Federación. El proyecto presentado por la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Mallorca, Asinem, “quiere ofrecer a los empresarios instaladores del sector, un mapa que oriente a nuestras empresas ante un momento que reclama de todos nosotros un cambio radical en los tradicionales enfoques empresariales de las empresas instaladoras”.

Aunque el programa está aún sin ultimar, lo previsto es que el evento tenga lugar entre el 23 y el 26 de octubre. Las acciones incluyen campañas de sensibilización y educación ambiental y actividades para la promoción de la

El carné ha sido promovido desde Apiem, como la asociación más representativa de este colectivo en la Comunidad de Madrid, con sus más de 1.300 empresas asociadas. Esta certificación tendrá la misma vigencia que el Seguro de Responsabilidad Civil que se exige desde la Administración a todas las empresas de Electricidad. Este carné está certificado por IMQ Ibérica, un organismo de carácter internacional. En palabras del presidente de Apiem, Ángel Bonet, lo que se pretende es que “los madrileños identifiquen este carné como un distintivo de calidad ante prácticas ilegítimas. En definitiva, queremos que tengan todas las garantías al decidir quién entra en su casa y reclamen la tarjeta, ya que cuenta con el respaldo de Apiem”.

18 GRUDILEC 2013

economía social y solidaria, para la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Javier Domínguez, nuevo gerente de Fenie La Federación Nacional ha designado a Javier Domínguez Alda nuevo gerente. Javier Domínguez es ingeniero técnico industrial, especializado en Redes y Centrales Eléctricas por la EUITI de Zaragoza. Además, cuenta con el grado de Experto Universitario de Gestión y Ahorro Energético en Edificación por la Universidad Nacional a Distancia y es consultor y asesor en eficiencia energética en edificación e industria. El nuevo gerente tiene 20 años de experiencia en el ramo de la ingeniería aplicada a instalaciones en edificación, con especial dedicación a las instalaciones eléctricas de baja y media tensión y el control de las instalaciones.

APEME, reconocida por su apoyo en las Olimpiadas de FP

E

l pasado jueves 21 de marzo, el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, asistió al acto de reconocimiento a los 21 participantes valencianos en las Olimpiadas Nacionales de la Formación Profesional 2013, celebradas en Madrid a principios de marzo. Los representantes valencianos obtuvieron 6 medallas (2 oros, 3 platas y 1 bronce). Fabra hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a estas 30 empresas y entidades, entre las que se encontraba la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante (Apeme),

que fue recogido por el responsable de Apeme, Francisco García Bertomeu, con los IES provinciales, por el patrocinio del Concurso Autonómico, en la rama de instalaciones eléctricas, desarrollado en Alicante el día 18 de enero y en el que resultó ganador. 273 estudiantes de toda España participaron en las 32 especialidades en competición, que se articulaba en torno a seis grandes bloques como son Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnología de la Fabricación, Tecnología de la Información y de la Comunicación, Artes Creativas y Moda y Servicios Sociales y Personales.


ASOCIACIONES

Ambilamp y Aeress acuerdan Ecolum participó con acciones de sostenibilidad Se instalarán contenedores en los 25 centros de Aserluz en Aeres repartidos en 6 comunidades Graphispag. digital

L

a Asociación para el Reciclaje de la iluminación (Ambilamp) ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (Aeress) para la realización conjunta de acciones medioambientales y sociales de interés general. Asimismo, el acuerdo contempla la instalación de contenedores de Ambilamp para la recogida de residuos de lámparas fluorescentes, bombillas de bajo consumo y leds retrofit en los 25 centros adheridos de Aeress ubicados en 6 Comunidades Autónomas (Asturias, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares).

Las acciones que desarrollarán Ambi-

lamp y Aeress incluyen campañas de sensibilización y educación ambiental y actividades para la promoción de la economía social y solidaria, para la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión y para la lucha contra la pobreza. Todas estas acciones se realizarán a través de talleres, jornadas o seminarios, entre otras actividades.

En palabras del director de Marketing de Ambilamp, David Horcajada, la firma de este acuerdo se basa en “la colaboración con un organismo como Aeress que realiza acciones ambientales y sociales de interés general que van muy en la línea de las actividades de concienciación medioambiental que desarrolla Ambilamp”.

CEDOM hace balance de las acciones realizadas en 2012

L

a Asociación Española de Domótica e Inmótica, Cedom, celebró el pasado 6 de junio su Asamblea General 2012. En ella, y tras la presentación de Belén Ruiz como nueva directora de Cedom, se destacaron las acciones que consolidan la posición de esta asociación. Entre estas actuaciones se resalta la presentación de la propuesta ‘Documento Reconocido para la Certificación Energética de Edificios’, que supone un hito importante para la evolución de la Domótica en España. También se expuso que, a través de la mediación de Cedom ante el Ministerio de Fomento, se ha conseguido la concesión de subvenciones que potencian

la inclusión de la domótica en los planes de rehabilitación de la vivienda. Entre las acciones previstas para 2013: la difusión y promoción del documento que permite la mejora de la certificación energética de edificios a través de la contribución de la domótica/inmótica. Además, Cedom estará en el I Congreso de Edificios Inteligentes; aumentará las campañas dirigidas a promover la domótica entre los decoradores y otros gremios relacionados con la rehabilitación; aumentará la presencia de Cedom en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales sectoriales y generalistas, entre otras actividades.

L

a Fundación Ecolum ha participado, junto con Aserluz (Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines), en la feria ‘Graphispag. digital 2013’, Salón Internacional de la Industria y Comunicación Gráfica, que tuvo lugar en Barcelona del 17 al 20 de abril. En el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona se presentó las últimas novedades para las empresas gráficas y sectores afines, mediante la celebración simultánea de ‘Graphispag.digital’ y ‘Sonimagfoto & Multimedia’, salones por los que han pasado unos 20.000 visitantes. Aseluz estuvo presente en este evento para informar y asesorar a las empresas de rótulos sobre las novedades en el sector. Del mismo modo, Ecolum acompañó a Aserluz con el objetivo de informar sobre el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, asesorando a las empresas fabricantes de rótulos luminosos sobre las obligaciones que establece esta normativa. Además, Ecolum amplió información sobre las opciones de recogida gratuitas que pone a disposición de los usuarios, los nuevos proyectos que está desarrollando para mejorar el servicio que reciben las empresas adheridas, entre otros aspectos de interés.

2013 GRUDILEC 19


NOVEDADES REPORTAJE

Certificado de eficiencia energética, una oportunidad de empleo Se necesitarán entre 166.000 y 600.000 empleados especializados en eficiencia energética hasta 2020

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de abril el Real Decreto 235/2013 “para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios”. Un documento que ya era obligatorio en Europa a través de la Directiva Europea 2002/91/CE, pero no ha sido hasta once años después, cuando el Gobierno de Rajoy ha decidido implantarlo en España. No obstante, aunque para el consumidor suponga un trámite más a la hora de vender o alquilar una vivienda, para el sector es una noticia muy importante porque se abre ante sí un horizonte esperanzador y se constituye un nuevo yacimiento de empleo.

2013 GRUDILEC 21


REPORTAJE

E

l Certificado de Eficiencia Energética es un documento que evalúa el grado de eficiencia de un edificio. Este documento ya se expedía con anterioridad, pero no era un requisito de obligado cumplimiento. Desde el 1 de junio todos los propietarios de inmuebles que deseen alquilarlos o venderlos deben realizar este certificado energético válido y debidamente registrado. De no ser así, el Gobierno aplicará sanciones económicas que pueden ir desde los 300 a los 6.000 euros. Por ello, no es de extrañar que sean muchos los que se apresuren a realizar este examen energético. Con este panorama, es muy probable que se abra ante sí una coyuntura bastante positiva en este sector para la creación de nuevos puestos de trabajo. En la actualidad, existe un gran número de ingenierías y asesorías energéticas que ofrecen este servicio. Aunque se prevé que se produzca un aumento debido al incremento de la demanda que va a generar esta normativa. Para cubrir estas expectativas, la Fundación Laboral de la Construcción de España estima que se necesitarán entre 166.000 y 600.000 empleados especializados y formados en materia de eficiencia energética hasta el horizonte de 2020, con el fin de cumplir con los objetivos europeos en la materia. Esto supone un auténtico revulsivo para este sector, ya que, actualmente, no existe ese número de profesionales, por lo que es obvio que se necesite personal cualificado para atender a la demanda. Las empresas que ya ofrecían esta posibilidad verán aumentada su actividad. En definitiva, se creará, en torno al certificado, un mercado con amplias posibilidades. Según se recoge en la normativa, sólo podrán realizar y firmar los certifi-

22 GRUDILEC 2013

El 80% de los edificios del país requiere una rehabilitación energética

El Certificado de Eficiencia Energética lo expedirán arquitectos e ingenieros cualificados en la materia

cados los profesionales que hayan obtenido algunas de las titulaciones incluidas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), esto es, arquitectos, aparejadores e ingenieros, tanto superiores como técnicos. Este aspecto ha creado mucha controversia en otro sectores relacionados con la energía, de hecho, se han presentado recursos por parte de diferentes asociaciones profesionales. Por lo que no sería improbable que en un futuro se abriera el espectro de profesionales. OPORTUNIDAD PARA LOS INSTALADORES ELÉCTRICOS No sólo se beneficiarán estas empresas de manera directa, sino que se creará una ‘industria secundaria’ de la eficiencia energética. Al ser una norma obligatoria, los propietarios deberán tener una calificación lo más alta posible para poder vender o alquilar sus inmuebles a mejor precio y para ahorrar en la factura de la luz. Por consiguiente, aquellas viviendas que disponga de una etiqueta ‘E‘ ,‘F‘ o ‘G‘ pueden realizar diferentes reformas en sus servicios para optimizar estos recursos. En este sentido, el sector de los instaladores eléctricos tiene ante sí una oportunidad de aumentar sus clientes, ya que serán estos profesionales lo que tengan que realizar las reformas en electricidad. Según los datos aportados por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), unos 18 millones de edificios, que representa el 80 por ciento del total, necesitarán una rehabilitación energética.


REPORTAJE

Formación en materia energética

Cuestiones claves ¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? Es el documento que resulta del proceso de certificación energética de un inmueble. Este proceso estudia las condiciones constructivas de una vivienda y sus instalaciones para otorgarle una calificación energética en función de su consumo en energía. ¿QUÉ ES LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? La información de este certificado se resume en una etiqueta energética. Es similar a la que estamos habituados a ver en los electrodomésticos. Con un código de color clasifica los inmuebles según una escala que va de la categoría más alta, la ‘A’ (menor consumo), a la más baja, la G (mayor consumo). ¿QUÉ EDIFICIOS TIENEN LA OBLIGACIÓN ?

A partir del próximo semestre será obligatorio contar con una formación reglada y homologada si se quiere ser técnico en certificación energética de edificios. Actualmente, no existe una cualificación adecuada, por ello, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ya ha elaborado un plan para la formación de expertos cualificados, puesto que los profesionales deben poseer los conocimientos necesarios en materia de eficiencia energética y saber evaluar en cada situación y vivienda el grado del mismo. El decreto ha delegado en el IDAE el desarrollo de un plan de formación e información a los sectores afectados por la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes. Para ello, ya ha elaborado un plan para la formación de técnicos cualificados, cuya inversión anual se sitúa entre 28 y 60 millones de euros, según se indica en el proyecto europeo ‘Build Up Skills Spain’, liderado en España por esta fundación. El proyecto define 29 acciones

y once recomendaciones y se ha creado la plataforma ‘Aprende a ahorrar energía‘, a través de la cual se puede solicitar información de los cursos e inscribirse en ellos, además de conocer todos los detalles y en qué consiste el Certificado de Eficiencia Energética. No obstante, no es necesario recibir la formación sólo por el IDAE, sino que muchas empresas van a ofertar estos cursos, ya que se espera una fuerte demanda de profesionales que quiere especializarse en este sector. De hecho, los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales han desarrollado 121 cursos en toda España formando a 2.500 expertos. Asimismo, desde GRUDILEC Formación también se están empezando a formar a técnicos especialistas. Ya se ha impartido algún curso y está en previsión otras acciones formativas. Con estas actividades, GRUDILEC Formación quiere formar a expertos cualificados y ofrecer una nueva oportunidad laboral a los instaladores y empresas del sector.

Los edificios de nueva construcción, los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo propietario/arrendatario y edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m² y que sean frecuentados por el público. ¿QUÉ VALIDEZ TIENE? Tienen una validez de 10 años. Es responsabilidad del propietario renovar el certificado y, por tanto, la etiqueta. ¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE CONTRATAR LA REALIZACIÓN DEL CERTIFICADO? El propietario del inmueble será el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética. ¿CÓMO SE REALIZA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA? El técnico competente visitará el inmueble donde tomará los datos y medidas de las estancias y superficies. Recopilará información acerca de datos registrales del inmueble y de materiales y sistemas constructivos del mismo. Por último elaborará el certificado reuniendo todos los datos y calculando la eficiencia energética mediante métodos y software autorizados por el Ministerio de Industria.

2013 GRUDILEC 23


NOVEDADES

GE presenta los proyectos de bjc muestra Media Tensión de Terrassa Delta miro Estos proyectos, para centrales de ciclo combinado, Artist, su consta de 14 celdas de media tensión cada uno nueva gama de diseño

E

stos dos proyectos para centrales de ciclo combinado para la zona de MEA constan de 14 celdas de media tensión cada uno con una tensión de servicio de 6,6 kV, una corriente en el embarrado principal de 1250A y una corriente de cortocircuito de 31,3 kA.

Este proyecto se ha realizado con celdas SecoGear de 12kV y SEN Plus de 400V, productos que ofrecen una solución técnica robusta, un diseño compacto con bajo mantenimiento y un altísimo nivel de fiabilidad. Dentro de la

complejidad del proyecto, destaca, especialmente, las soluciones para el sistema de control y protección con sistema automático de transferencia de barras, protección diferencial de barras, de transformador y de motores. A modo de anécdota, en cada proyecto se han utilizado más de 20 Km de cable para el conexionado de control.

El marcado de estos cables se realiza con tinta amarilla de manera que se evita el efecto ‘fila de hormigas’ que sufren los cables blancos cuando se marcan con tinta negra.

La serie incorpora todas las prestaciones técnicas de la serie Delta miro, aportando un plus de creatividad que convierte cada mecanismo en una pequeña obra de arte. Circuitos temporizados, control de persianas y regulación de luces, ambas funciones también disponibles por radiofrecuencia (GAMMA wave); redes de voz y datos; comunicaciones; y detección de movimiento son algunas de las funciones disponibles en la nueva gama de diseño.

Al igual que los cables RV-K de color negro, los cables RV-K blancos se suministran en rollos de 50 ó 100 m y bobinas, siendo especialmente apreciada por el mercado la bobina ligera pues se adapta a la perfección a este uso.

Todos los mecanismos miro Artist incorporan bases de enchufe Schuko y el grado de protección IP-44. La serie diseñada por Tom Drag’s está disponible en marcos de uno a cuatro mecanismos y las teclas pueden ser de color ámbar, negro piano, blanco y rojo chilly.

GE en su vocación de servicio al cliente, combina un estricto control de calidad con un excelente soporte técnico tanto en la ejecución como en la implantación de todo el sistema completo.

RCT crea una nueva gama de cables apantallados

P

ara solucionar las interferencias electromagnéticas, RCT ha dispuesto una amplia gama de fabricación de cables apantallados. Para ello, ha realizado cables con trenza de cobre (C4), tanto con cobre pulido como con cobre estañado. Para los entornos más agresivos, se propone el apantallamiento con trenza de acero que proporciona una gran protección mecánica sin pérdida de flexibilidad.

24 GRUDILEC 2013

L

a nueva colección exclusiva ‘Delta miro Artist’ es el nuevo diseño de la gama de pequeño material eléctrico. Desarrollada por el estudio del artista de pop-art Tom Hoffmann, los mecanismos de la colección ‘Tom’s Drag’ transmiten una vitalidad y originalidad sólo aptos para los más atrevidos.


NOVEDADES

OBO BETTERMAN idea nuevos canales portamecanismos de aluminio Rapid 80 La empresa asegura que se ha definido un nuevo estándar unitario con la consecuente adaptación de los canales de aluminio

O

El sistema Rapid 80 destaca por la gran variedad de soluciones detalladas inteligentes que ofrece.

bo Betterman ha presentado una forma más fácil para el montaje de los canales portamecanismos. Todos los canales portamecanismos de OBO fabricados con materiales de PVC (GK), acero (GS) y aluminio (GA) tienen dimensiones externas unitarias con una abertura de 76,5 milímetros. Las numerosas opciones de montaje, independientemente del material, facilitan la elección de los artículos. El conjunto de las propiedades permite una instalación rápida, flexible y rentable, desde el pedido hasta el montaje.

La empresa ha conseguido con este nuevo sistema un nuevo estándar unitario facilitando su montaje a los instaladores de material eléctrico.

Algunos ejemplos de ello son: - Grapa para canal unitaria para todos los sistemas de canalización - Tapas unitarias - Unidades prediseñadas - Unidades de montaje para dispositivos en serie - Montaje de mecanismos unitario - Efectiva insonorización industrial efectiva - Consolas de pared extremadamente estables. - Tapas finales unitarias de PVC para canales. - Doblado perfecto de los bordes.

GENERAL CABLE amplía sus soluciones de redes de alta y muy alta tensión

E

specialistas de SILEC®, gracias a su experiencia en los sistemas de cable de AT/MAT, se dieron cuenta de que el aislamiento dieléctrico extruido resultó ser el más adecuado para las conexiones de alta potencia por corriente continúa (HVDC). La experiencia adquirida desde los años 90 en la tecnología HVDC permite ahora a General Cable ofrecer un sistema de cable extruido ± 320kV completo. Como parte de un enfoque plenamente integrado y el compromiso de

(PDs) en servicio. La SILEC® Bluebox, herramienta no intrusiva, es capaz de discriminar el ruido, identificar fuentes de DP y evaluar el estado de aislamiento de todo el enlace de cable. Este sistema está disponible tanto para redes de transmisión como de distribución. ofrecer el rendimiento del sistema completo, General Cable también es capaz de ofrecer a sus clientes una gama completa de servicios llave en mano y de accesorios. General Cable ofrece ahora la tecnología SILEC® Bluebox para monitorizar, localizar y analizar las descargas parciales

Para aplicaciones submarinas, General Cable recientemente se ha equipado con una potente y única en su especie, zanjadora NSW® SeaREX®. La zanjadora permite la instalación de cables submarinos bajo tierra en todo tipo de terrenos.

2013 GRUDILEC 25


NOVEDADES

WEIDMÜLLER, nueva serie VPU de equipos de protección contra rayos y sobretensiones Equipos diseñados para garantizar una protección adecuada para hoy y para el futuro

W

eidmüller ofrece la nueva serie VPU que proporciona seguridad para sus diseños y protección para sus inversiones. Con su completa gama de productos VPU tipo 1, 2 y 3 para redes eléctricas, Weidmüller no deja nada pendiente y da respuesta a los requisitos de la actual norma IEC 61643-11 y de la futura EN 6164311. La normativa que entra en vigor en 2013 destaca la importancia de contar con una protección contra rayos y sobretensiones de gran fiabilidad. La serie VPU está diseñada con una novedosa combinación de varistores y descargadores de gas.

Gracias a su conformidad con las normas por un periodo de al menos varios años, se evita la necesidad de cambiar sus especificaciones y esquemas de planificación de acuerdo con la norma IEC 61643-11 cuando ésta entre en vigencia. Varias de las prestaciones de esta serie son de gran utilidad para los técnicos instaladores y de mantenimiento. Las bases de los VPU pueden girarse 180º dentro del armario de distribución para realizar una conexión equipotencial lo más corta posible. Además, los equipos incorporan unos indicadores de estado grandes y visibles con la información del estado de la protección.

Nuevos interruptores y conmutadores de HAGER

L

a nueva gama interruptores y conmutadores modulares, ha sido concebida para satisfacer las necesidades de la instalación.

Una gama de estética uniforme que ofrece al usuario, un acabado impecable del cuadro eléctrico. Los nuevos conmutadores modulares aseguran el funcionamiento y el control de la instalación eléctrica.

26 GRUDILEC 2013

• Diseño coherente con el resto de la gama modular Hager. • Contacto auxiliar compatible con todos los int. modulares. • Una gama completa de 25 A a 125 A • 125 A 1 sólo módulo (17,5 mm). • Marcaje frontal de los productos.

FERMAX crea la nueva colección de porteros ILOFT PURE

F

ermax crea una nueva colección de Kits de videoportero que da respuesta a las instalaciones de viviendas unifamiliares, oficinas y pequeños complejos residenciales. Sin limitar la comodidad del formato kit para viviendas unifamiliares, la gama crece hasta incluir en una misma referencia todos los monitores y resto de elementos necesarios para una instalación de 1 a 8 líneas. Estos kits están compuestos por los modelos más exclusivos de Fermax tanto para el interior como para el exterior de la vivienda: monitor ILOFT PURE de SUPERFICIE y placa de calle CITYLINE de pulsadores. Su tecnología digital VDS permite realizar la instalación con 3 hilos+coaxial, cable UPT CAT5 o 5 hilos, perfecta para transformar antiguos equipos de portero analógico en videoporteros digitales, ya sea en edificios o en viviendas unifamiliares. Admiten ampliar la instalación en un 2º acceso y monitores adicionales.


NOVEDADES

PHILIPS anuncia una nueva etapa en la iluminación LED La compañía lanza ‘Hue’, un nuevo sistema inteligente

P

hilips ha anunciado una serie de innovaciones que hacen de ‘Hue’ el sistema de iluminación LED conectado más inteligente del mundo. Estos cambios reflejan valioso feedback de la creciente comunidad de entusiastas de Philips Hue y desarrolladores de todo el mundo. La próxima generación de la aplicación ‘Hue’ (versión 1.1) puede conectarse a los servicios esenciales de Internet a través de tu smartphone o tablet, es decir, las bombillas pueden actuar como indicadores del tiempo, cotizaciones de bolsa, resultados deportivos, correo electrónico, redes sociales y mucho más. Por ejemplo, para cambiar de color si va a llover, a parpadear si recibes un correo electrónico urgente o un mensaje de Facebook de alguien especial, iluminarse gradualmente a medida que el sol se pone o incluso parpadear en los colores de tu equipo deportivo cuando anotan un tanto. Esto es posible a través del servicio

de automatización de internet IFTTT (If This Then That), es decir, la iluminación de casa ahora puede conectarse con el mundo de formas innumerables, nuevas y emocionantes. Nueva iluminación basada en la localización para darte la bienvenida a casa. La versión 1.1 de la aplicación es la primera actualización del sistema Philips ‘Hue’ y podrá ser descargada por los usuarios de manera sencilla, a través de una actualización del software. La nueva función ‘geofencing’ significa que tu teléfono inteligente o tableta pueden detectar cuando el propietario se está acercando o saliendo de casa. Los desarrolladores también están entusiasmados con las posibilidades de ampliar las capacidades de Philips ‘Hue’ con las nuevas aplicaciones y la integración con otros productos y servicios, como sincronizar con la televisión para crear una experiencia visual absorbente.

Nuevo sistema de relés industriales de PHOENIX

L

os módulos del nuevo sistema de relés industriales Rifline complete, de Phoenix Contact, abarcan desde el relé estrecho de acoplamiento de 6,2 mm al equivalente al contactor de pequeño tamaño. El relé de mayor potencia puede conectar y desconectar tensiones de hasta 400 V. Este sistema de relés garantiza una elevada disponibilidad de máquinas y sistemas. Utilizar la tecnología ‘push-in’ de Phoenix Contact, con la que el cableado se realiza insertando directamente

el conductor en el casquillo del borne, reduce considerablemente el tiempo de instalación. Esta tecnología ya se utiliza en diversos productos como los relés de la serie PLC Interface y el sistema de bornes en fila Clipline complete.

TOP CABLE crea un nuevo cable para uso industrial

L

a nueva propuesta de Top Cable consiste en un cable flexible apantallado para transmisión de señales entre equipos en instalaciones industriales. Su apantallamiento al conjunto (VOV-K) y al par y conjunto (VHOV-K) los hacen especialmente indicados para su uso en entornos con un elevado nivel de ruido / interferencia electromagnéticos.

Conductor flexible de hilos de cobre electrolítico recocido, formación clase 5 según UNE 60228/IEC 60228. Aislamiento: De PVC flexible. La identificación de los conductores es la siguiente: 2 cond cada unidad numerada (azul + blanco) Otros colores disponibles bajo demanda. Cableado: Conductores cableados por pares. Pantalla individual: Para el VHOV-K: Pantalla individual (por par) formada por una cinta de aluminio/poliéster con cobertura del 100% más hilo de drenaje de cobre estañado. Para el VOV-K: cinta de poliéster. Disposición de los pares: Cableados en capas concéntricas. Pantalla global: Cinta de aluminio/ poliéster con cobertura del 100% más hilo de drenaje de cobre estañado. Cubierta: De PVC flexible, de color negro, tipo ST1, según la norma IEC 60502-1.

2013 GRUDILEC 27


INSTALADORES NOVEDADES /I+D+i

Monitorización del consumo energético para reducir nuestra factura Cuenta E permite controlar el consumo en tiempo real y reaccionar ante diferentes incidencias

C

ada día surgen nuevos proyectos que posibilitan a las industrias y empresas ahorrar en la factura energética. Precisamente, ese es uno de los objetivos de Cuenta E, una nueva aplicación informática que se ha lanzado al mercado y que nos permite conocer en cada momento el gasto energético que realizamos. Cuenta E es un programa de telegestión y monitorización de los datos que registra el contador de la compañía eléctrica u otro dispositivo con el protocolo IEC 870/5-102. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten que una persona se conecte desde cualquier parte a través de internet y consulte todos los datos sobre su factura eléctrica. Esta aplicación surge, como explican los responsable de Eneroptim, desarrolladora del proyecto, de una doble necesidad: conocer datos más exhaustivos, consiguiendo un mayor control de la actividad y unos resultados más fiables; así como reducir la factura energética, tanto por motivos económicos como medioambientales. La diferenciación con la información que aportan las compañías suministradoras reside en la forma de medición. La mayoría de empresas realiza un cálculo estimado o aporta los datos de un periodo determinado, pero con el sistema de Cuenta E se puede saber el consumo en todo momento, de esta forma, el cliente puede reaccionar ante un incremento, conocer

28 GRUDILEC 2013

los días de los picos energéticos o los hábitos de consumo. El proyecto se basa en la instalación de un sistema de telemedida, es decir, un módem conectado a los contadores, tanto de luz, agua o gas, que va enviando los datos a la aplicación web, obteniendo resultados en tiempo real. De este modo, se obtienen más ventajas, dado que la

Gracias a la optimización de recursos que permite este sistema, el ahorro en el consumo puede llegar hasta un 40% aplicación dispone de un sistema de alertas para aquellas personas o empresas que ya tienen penalizaciones por consumo excesivo, avisos de posibles bajadas o sobretensiones, así como medidas de ahorro y asesoramiento. Esta herramienta ya ha empezado a implantarse con bastante agrado por los consumidores, sobre todo en el mundo industrial, puesto que informa de gastos por hora y puede mejorar la competitividad ajustando términos, conociendo los gastos de producción en la energía. El uso de esta web es realmente sencillo. El usuario recibirá una cuenta y contraseña con el que podrá acceder en todo momento y desde cualquier parte a los datos de su consumo energético.


INSTALADORES NOVEDADES /I+D+i

CASOS PRÁCTICOS AHORRO EN HÁBITOS DE CONSUMO La aplicación web permite conocer de manera detallada el consumo por horas. Una gran ventaja para las grandes empresas e industrias porque pueden detectar posibles consumos excesivos o saber las horas de mayor incremento energético.

EFICACIA DE CONTROL En otras gráficas se puede detectar, a través de Cuenta E, un consumo no deseado en sus instalaciones, por ejemplo, en días no laborables. Los cambios y adaptaciones sobre estos parámetros suponen un ahorro considerable en la facturación.

AHORRO POR DETECCIÓN DE AVERÍA El uso de baterías de condensadores puede compensar la energía reactiva. Pero si éstas se averían o se instala alguna máquina nueva puede provocar que la batería sea insuficiente y se consuma Datos de con energía reactiva con la penalización Cuent tacto de que ello puede ocasionar. Detectar a E: www.c esta situación puede tardar meses uentae por el sistema tradicional, pero con .com Tlfno: 692 68 esta aplicación se puede conocer de 1 3 99 info@ manera rápida. cuenta e.com

ESTA SECCIÓN HA SIDO CREADA PARA DAR A CONOCER NUEVOS PROYECTOS DE I+D+i DEL SECTOR ELÉCTRICO. SI USTED ES INSTALADOR CLIENTE DE ALGÚN DISTRIBUIDOR SOCIO DE GRUDILEC Y ESTÁ INTERESADO EN PARTICIPAR, PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN:

marketing@grudilec.com Teléfono: 959 25 52 48

2013 GRUDILEC 29


MERCADO

El Consejo de Ministros aprueba una nueva reforma del sistema energético

E

l ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes eléctricos subirán un 6,5%, lo que implicará un encarecimiento del 3,2% en el recibo final de la luz en los próximos días. Esta medida se inscribe en la reforma energética aprobada el 12 de julio por el Gobierno, que parte de un escenario en el que la alternativa era “la quiebra del sistema” o subir la luz un 40%, y en la que el Gobierno “no se casa con nadie”, indicó el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La reforma permitirá recortar en 4.500 millones el desequilibrio estructural del sistema eléctrico, de los cuales, los consumidores asumirán 900 millones de euros, mientras que otros 900 irán con cargo a los Presupues-

tos Generales del Estado (PGE) y los 2.700 millones restantes procederán de los recortes de costes del sistema, imputables a las empresas. En cuanto a los costes de las empresas, habrá una reducción de los pagos por capacidad, la posibilidad de hibernar centrales y un nuevo modelo de retribución para las actividades de generación. Las instalaciones de renovables tendrán un nuevo régimen vinculado al Tesoro más un diferencial de 300 puntos, lo que garantizará una rentabilidad del 7,5%. Este mecanismo estará acompañado de un sistema específico de incentivos para Canarias y Baleares. En cuanto a la retribución del transporte y la distribución, que son

LA CNE PROPONE propone la metodología para el cálculo de peajes

L

a CNE remitirá al ministerio la propuesta de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. La metodología definida en la propuesta recoge unas reglas explícitas para asignar los costes del transporte y distribución. En particular, la asignación de estos costes, según el principio de causalidad de los costes de redes, se realiza teniendo en cuenta que la principal variable inductora de coste de las redes es la potencia en punta. Asimismo, se imputan los costes de las redes de transporte y distribución que utilizan para su suministro a los distintos grupos tarifarios. Por último, se diferencian los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución en función

30 GRUDILEC 2013

de los distintos periodos horarios, incentivando el uso de redes en periodos donde la saturación es menor y desincentivando el uso en periodos horarios de mayor demanda donde la probabilidad de saturación de las redes es más elevada. En relación con la diferenciación de precios por periodos horarios, la comisión considera esencial la correspondencia entre la discriminación horaria de los peajes y la evolución de demanda del sistema como medida de gestión de la demanda La CNE cree que el consumidor debe tener acceso a una factura más transparente en la que queden bien claros los conceptos que está pagando, incluso cuánto supone en el importe total el coste de las redes. Y así el consumidor podrá modificar las potencias contratadas y adaptar su suministro.

actividades de “bajo riesgo”, la nueva retribución será del tipo del Tesoro a diez años más 200 puntos, lo que implica una “rentabilidad razonable” del 6,5%. La carga sobre instalaciones del régimen especial y del régimen ordinario se repartirá a partes iguales, mientras que el recorte al pago por capacidad implicará una reducción de 26.000 a 10.000 euros por megavatio (MW), al tiempo que se incrementa de 10 a 20 años el periodo de percepción. Soria explicó que, de no haber tomado medidas el actual Gobierno, el déficit anual sería de 10.500 millones y, de corregirse con subidas del recibo, requeriría incrementos del 42%. Tras las medidas ya adoptadas, la corrección necesaria sería del 19% si todo el peso cayese sobre el consumidor.

SE PRESENTA LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA LED

R

ecientemente, se ha procedido a la presentación oficial de la Asociación Española de la Industria Led (Aniled). El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, participaron en el acto, que contó, además, con una jornada en la que varios ponentes han tratado los principales aspectos de esta nueva tecnología de iluminación.

Guillermo García comenzó destacando en su intervención que Aniled ya es “un foro de encuentro de la industria y las empresas de la iluminación eficiente”, asimismo, aseguró que su objetivo es “facilitar el crecimiento futuro del mercado Led, impulsando el desarrollo de las empresas del sector para conseguir una alta eficiencia energética y un desarrollo sostenible”.


NOVEDADES

2013 GRUDILEC 31


ARTÍCULO TÉCNICO

Dpto. Técnico de Ikusi

Los problemas de interferencias de las Señales LTE downstream y upstream

L

a demanda de Internet de banda ancha no ha dejado de crecer en los últimos años y todo indica que así seguirá siendo en un futuro próximo. Los usuarios quieren un acceso móvil a la Red cada día más rápido y eficaz. Un deseo que ha desembocado en la creación de LTE (Long Term Evolution). Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G), para otros como un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). Pero lo que está claro es que la LTE será la clave para el despegue del internet móvil por dos razones principales: • Los usuarios quieren una conexión de datos que descargue y suba a más velocidad. • Los fabricantes y operadores quieren un estándar menos complejo y que reduzca los costes. Pero, tratándose de una nueva señal radioeléctrica, ¿cómo afecta a las señales de televisión ya existentes? ¿Afecta sólo a las emisiones de los centros de repetición o también a las señales que generarán nuestros dispositivos móviles, teléfonos y tablets principalmente? Analicemos las frecuencias. La LTE

32 GRUDILEC 2013


ARTÍCULO NOVEDADES TÉCNICO

utiliza las frecuencias pertenecientes a la sub-banda de 791 a 862 MHz:

Soluciones de IKUSI para la señal LTE

- 791Mhz a 821Mhz: vía descendente (Downstream) - 832Mhz a 862Mhz: vía ascendente (Upstream) La escasa separación entre la banda reservada a la TV y la banda LTE (1Mhz únicamente), así como la potencia de emisión que utiliza (hasta 67dBm) hacen del downstream la señal más interferente de ambas. Esta señal es la que mediante antenas y filtros, debe quedar bloqueada antes de cualquier amplificador en la instalación troncal. Y la que protegerá la instalación de interferencias que puedan filtrarse por el sistema de captación.

Dos versiones de la antena de Ikusi La Antena Flashd LTE se presenta como una solución al problemas de las interferencias. En la gráfica se muestra el grado de bloqueo dependiendo de las dos versiones de la antena, con la frecuencia de corte en el canal 60 o en el canal 58.

La demanda de una red más rápida ha hecho posible la creación de la nueva línea LTE La señal downstream es la más interferente de ambas Gráfica sobre la Antena Flashd con dos filtros No obstante, el daño que pueda causar la señal emitida por los móviles LTE (4G) no es despreciable. Esta señal (upstream), siendo de una potencia mucho menor que la anterior, tiene como inconveniente la cercanía a puntos de entrada: televisores, bases de toma, cables en mal estado… Es por ello, que habrá que garantizar una buena instalación de los elementos pasivos y la utilización de filtros de usuario conectados a los receptores (TV, STB…) para evitar la entrada de interferencias a la red de distribución por dichos elementos.

En algunos casos, a la antena Flashd LTE se le puede incorporar el filtro FLTE601 para una completa protección.

Gráfica de las distintas señales de TDT

2013 GRUDILEC 33


BIBLIOTECA

BIBLIOTECA PROFESIONAL Ref. 1

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS. 2ª EDICIÓN Cano Pina Precio: 39,00 € Reseña: La finalidad de esta publicación es la de aportar una visión global de las instalaciones térmicas en sus distintas tipologías (climatización, calefacción, refrigeración, ventilación o producción de agua caliente sanitaria), así como de sus aspectos generales de funcionamiento.

Ref. 2

PROYECTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN VV.AA. Editorial Marcombo Precio: 26,80 € Reseña: En este manual se recogen los criterios necesarios para el diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión, que deben considerarse en un proyecto de instalación de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y que se aplican de forma específica.

Ref. 3

KNX DOMóTICA E INMóTICA GUíA PRáCTICA PARA EL INSTALADOR Antonio Núñez Ediciones Experiencia Precio: 20,00 € Reseña: En este libro se enumeran las preguntas a aquellas respuesta del instalador sobre los dispositivos que se usan para la tecnología domótica. En el último capítulo, se detalla cómo realizar una instalación de domótica con la tecnología KNK.

Ref. 4

Electrotecnia

Pablo Alcalde Sanmiguel ED. Paraninfo Precio: 36,00 € Reseña: Este texto está orientado, sobre todo, para alumnos que cursen 2º de Bachillerato en su modalidad de Ciencias y Tecnología, ya que recoge los principios esenciales de la Electrotecnia. Pero puede resultar útil para lo profesionales que deseen ampliar y reforzar.

Ref. 5

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y SU INFRAESTRUCTURA DE CARGA Eva Molero Piñeiro/Ana Pozo Ruz Editorial Marcombo Precio: 12,30 € Reseña: Este título es una guía que realiza un recorrido por los inicios del vehículo eléctrico y su evolución, así como las tendencias del mercado automovilístico actual. Está pesando tanto para personal técnico como para estudiantes universitarios.

34 GRUDILEC 2013

Ref. 6

Pack Eficiencia Energética Antonio Carretero Peña y Juan M. García Sánchez Editorial Aenor. Asociación Española de Normalización y Certificación Precio: 62,50 € Reseña: Se trata de un libro + CD-ROM en el que se detallan los procedimientos para detectar y analizar los elementos del consumo energético con el objetivo de la eficiencia energética y el ahorro de costes.


Circuitos eléctricos. Editorial Marcombo. Precio 39 € Automatización. Problemas resueltos y autómatas programable. Juan Antonio Lorite, Sebastián Montoro, Juan Pedro Romera. Ediciones Paraninfo. Precio 24,50 € Técnicas y procesos en las instalaciones eléctricas de media y baja tensión. José Luis Sanz y José Carlos Toledano Editorial Paraninfo. Precio 37,70 € Código técnico de la edificación. Normas UNE y legislación aplicables, 5ª edición. ED. Aenor. Asociación Española de Normalización y Certificación. Precio DVD-ROM 114,14 € Gestión del mantenimiento. Editorial Aenor. Asociación Española de Normalización y Certificación Precio 30,50 € Instalaciones fotovoltaicas. M. Carlos Tobaja. Editorial Cano Pina S.L. Precio 27 € Televisión digital y Telecomunicaciones en Comunidades de Propietarios. Ediciones Experiencia. Precio 18,00 €

Vademécum Eléctrico (2ª edición revisada y actualizada).Ediciones Experiencia. Precio 60,00 €.

Novedades

Ref. 1 - 39 €

Ref. 2 - 26,80 €

Ref. 3 - 20,00 €

Ref. 4 - 36,00 €

Ref. 5 - 12,30 €

Ref. 6 - 62,50 €


VENTAJAS CLUB

club GRUDILEC,

la tarjeta profesional con más ventajas para ti y tu familia.

36 GRUDILEC 2013

Más información en la Línea Club GRUDILEC 902 222 898 o en www.GRUDILEC.com


VENTAJAS CLUB

2013 GRUDILEC 37


PUNTOS DE VENTA

GRUDILEC Tel: 959 28 08 37 Fax: 95 928 05 13 - AVENIDA DE ITALIA Nº 13B 6ºA 21001 HUELVA GRUDINUSO S.L. Tel: 96 287 30 59 Fax: 96 287 45 65 - PASEO GERMANIAS Nº 23 1º GANDÍA 46702 (VALENCIA)

GRUPO COELCA Oficinas Centrales. Telf: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2. 38108 - Taco. La Laguna (Tenerife) Taco. Telf: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2 38108 - Taco. La Laguna (Tenerife) S/C Tenerife - La Rosa. Telf: 922 273 708. Fax: 922 610 004. La Rosa, 35. 38002 - Santa Cruz de Tenerife Deleg. S/C Tenerife -Espacio Interactivo. Telf: 922 249 845. Fax: 922 610 004. Suárez Guerra, 36. 38002 - Santa Cruz de Tenerife S/C Tenerife -La Higuerita. Telf: 922 479 165. Fax: 922 610 004 184. C/ Rectora Mª Luisa Tejedor, Esq. Av. Los Menceyes, Ed. Elizabeth Local Nº 10. 38320- La Laguna Tenerife S/C Tenerife -Tomé Cano. Telf: 922 213 066. Fax: 922 610 004. Tomé Cano 22 y 24 - Edificio Marathon. 38005 - Santa Cruz de Tenerife S/C Tenerife -Mayorazgo. Telf: 922 200 786. Fax: 922 610 004 C/ Ingeniero Cervera Nº 18. Pol. Ind. El Mayorazgo 38108 - Santa Cruz de Tenerife S/C Tenerife -Chorrillo. Telf: 922 622 080. Fax: 922 610 004. Carretera General del Sur, Km 10. 38190 - Santa Cruz de Tenerife La Laguna. Telf: 922 256 640. Fax: 922 610 004. C/ República de Venezuela Puente Coromoto. 38201 - La Laguna (Tenerife) Güimar. Telf: 922 539 250. Fax: 922 610 004. Polígono Industrial Valle de Güimar. Manzana 15, Nave Nº 13. 38500 - Güimar (Tenerife) San Isidro Telf: 922 479 167 Fax: 922 610 004 Avda. Santa Cruz Nº160 38611 San Isidro 38611 - Granadilla de Abona (Tenerife) Las Chafiras. Telf: 922 479 160. Fax: 922 610 004. Modesto Hernández González Nº 29, Pol. Ind. Las Chafiras. 38639 - San Miguel de Abona (Tenerife) Los Cristianos Arona. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Avd. La Habana, Edif. Las Vistas. 38640 - Los Cristianos Arona (Tenerife) Adeje Centro logístico. Tel: 922 479 162. Fax: 922 610 004. Pol. Ind. La Atalaya, Nave L3-A4. 38670 - Barranco Las Torres- Adeje (Tenerife) Tacoronte. Tel: 922 561 983. Fax: 922 610 004. Carretera Nueva, 42. 38350 - Tacoronte (Tenerife) Puerto de la Cruz. Tel: 922 479 152. Fax: 922 610 004. Iriarte, 43. 38400 - Puerto de la Cruz (Tenerife) La Orotava. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Sor Soledad Cobián, 26. 38300 - La Orotava (Tenerife) División Climatización. Tel: 922 539 250. Fax: 922 539 274. Polígono Industrial de Güimar, Manzana M Nave Nº 13, Güimar. 38550 - S/C de Tenerife Icod de los Vinos. Tel: 922 479 155. Fax: 922 610 004. Crta General Buen Paso, Km 52. 38430 - Icod de Los Vinos (Tenerife) Los Llanos de Aridane. Tel: 922 479 159. Fax: 922 402 019. Pedro Hernández Camacho, 22. 38760 - Los Llanos de Aridane (La Palma) San Sebastián de la Gomera. Tel: 922 479. 156 Fax: 922 141 652. Avda. José Aguiar, 20. 38800 - San Sebastián de La Gomera Valverde El Hierro. Tel.: 922 479161. Fax: 922 610004. Los Barriales, Local 3. 38900 - Valverde el Hierro Puerto del Rosario. Tel: 928 577 505. Fax: 928 530 221. Prolongación Juán Rejón, nave 62. 35600 - Puerto del Rosario (Fuerteventura) Morro Jable Parajá. Tel: 928 577 507. Fax: 928 541 616. El Mástil, 21. 35625 - Morro Jable Páraja (Fuerteventura) Arrecife. Tel: 928 577 504. Fax: 928 812 357. Pedro Naverán, 20. 35500 - Arrecife (Lanzarote) Playa Blanca. Tel: 928 577 506. Fax: 928 519 083. Ctra. De Yaiza, Km. 35,5. 35000 - Lanzarote La Palma. Tel: 922 479 153. Fax: 922 412 643. Pol. Urpal IV, Parc I-2. Zona Ind. Los Guinchos. 38710 - Breña Alta (La Palma) San Jerónimo Centro logístico. Tel: 922 479 158. Fax: 922 610 004. Pol. San Jerónimo. Ingenios Azucareros, 57. 38312 - La Orotava (Tenerife) Las Torres Centro logístico. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Calle Camino de pescadores, Nº 9 Nave 4. Las Torres de Taco 38108 - La Laguna (Tenerife) Los Realejos. Tel: 922 479 163. Fax: 922 610 004. Avda. Canarias - Edificio Joanfra, El Realejo Alto, 38410 - Tenerife Villaviciosa de Odón. Carretera M-506, km 3, s/n. Vía de servicio sentido Madrid, 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) Tfno. 916 162 220. Fax: 922 610 004 Oficina Técnica. Telf: 922 539 245 Fax: 922 610 004 Polígono Industrial Valle de Güimar, Manzana 15 Nave Nº13 38509 - Güimar

INSTALADORA QUINTANA S.A.L. Oficinas Centrales Centro Logístico. Tel: 928 693 216. Fax: 928 693 212. C/ El Chip nº 2. Pol. Ind. Ajimar. 35200 -Ajimar-Telde (Gran Canaria) Arinaga. Tel: 928 793 570. Fax: 928 149 581. C/ Irirs S/N. Fase III Pol. Industrial Arinaga. 35319 - Agüimes- Las Palmas de Gran Canaria Gáldar. Tel: 928 895 227. Fax: 928 895 865. C/ Fernández de Lugo Nº 2. Bajo. 35460 - Gáldar (Gran Canaria) Maspalomas. Tel: 928 771 042. Fax: 928 771 466. Avd. Gáldar esq. Avd. de Tirajana, local 1. 35100 - San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) San Mateo. Tel: 928 661 855. Fax: 928 660 005. Avda. Tinamar, S/N. 35320 - Vega de San Mateo El Sebadal. Tel: 928 469 915. Fax: 928 469 817. Urb. El Sebadal, C/ Entrerrios Nº 6. 35008 - Las Palmas de Gran Canaria Jinamar Centro Logístico. Tel: 928 709 152. Fax: 928 709 175. C/ Módem,6 - Pol. Ind. Ajimar. 35200 -Ajimar-Telde (Gran Canaria)

38 GRUDILEC 2013


PUNTOS DE VENTA

ELECTRO IDELLA Electroidella Petrel. Tel: 965 376 111. Fax: 965 376 150. Presbitero Conrado Poveda, 8. 03610 – Petrel (Alicante) Electroidella Alicante. Tel: 965 109 220. Fax: 965 112 021. Llano del Espartal - Avda. Neptuno nº 10. 03007 - Alicante

EMSA Energema Menorca S.A. Mahón. Tel: 971 356 158. Fax: 971 367 667. POIMA - C/. Cap Negre, 32. 07714-Mahón (Menorca) Energema Menorca S.A. Ciudatella. Tel: 971 380 398. Fax: 971 480 358. POICI - Cmno. Algaiarens, 15. 07760-Ciutadella (Menorca)

MESUR S.L Central. Tel: 968 344 470. Fax: 968 344 144. Ctra. del Palmar, Km. 1,5. 30152 - Aljucer (Murcia)

GRUPO PEISA. PRODUCTOS ELECT. INDUSTRIALES S.A. Central Dirección General - Administración. Tel: 962 965 914 Fax: 96 296 62 14. Pol. Indus. Alcodar - Avda. Alcodar Nº 13. 46701- Gandía (Valencia) Delegación Gandía. Tel: 962 865 211. Fax: 962 862 356. Pol. Alcodar - Avda. Alcodar Nº 13. 46701- Gandía (Valencia) Delegación Castellón. Tel: 964 242 055. Fax: 964 210 723. Pol. Ind. La Plana, C/ Almogàvers 23. 12550 - Almazora (Castellón) Delegación Alzira. Tel: 962 456 140. Fax: 962 412 101. Polígono Nº 1, C/ Teixidors Nº 3. 46600 - Alzira ( Valencia)

PEISA VALENCIA Gerencia Cial / Gerencia Administración. Tel: 96 159 44 50. Fax: 96 159 22 48. Pol. Alquería de Moret - C/ de la Martina s/n. 46210 - Picanya (Valencia) PEISA LORCA. Tel: 968 462 212. Fax: 968 463 307. Pol. Los Peñones. Ctra. Granada N-340 Km 267. 30800 - Lorca (Murcia) PEISA BARCELONA. Tel: 932 742 534. Fax: 933 454 154. C/ Balmes Nº 111. 08930 - San Adrián del Besòs (Barcelona) PEISA DEL VALLES. Tel: 937 842 121. Fax: 937 835 459. C/ Miño 13. Pol. Ind. Santa Margarida. 08223 - Terrasa (Barcelona) PEISA MADRID. Tel: 914 810 288. Fax: 914 810 273. C/ Gregorio Marañón, 11. Pol. Ind. Nuestra Señora de Butarque. 28914 - Leganés (Madrid) PEISA ALICANTE. Tel: 966 614 136. Fax: 965 429 504. C/ Murcia, 15 Polígono Industrial Altabix. 03203 - Elche (Alicante)

SUMIARAIZ (ARAIZ SUMINISTROS ELÉCTRICOS S.A.) Araiz Suministros Eléctricos Zaragoza. Tel: 976 415 455. Fax: 976 594 521. Parque Tecnológico de Cogullada, nave 18. Carretera de Cogullada nº 20 . Zaragoza Araiz Suministros Eléctricos Monzón. Tel: 974 417 017. Fax: 974 417 018. Pol. Ind. “Las Paules” C/ Camino de Aciprés 10. 22400 - Huesca Araiz Suministros Eléctricos Calatayud. Tel: 976 883 588. Fax: 976 887 812. Polígono La Charluca. Complejo Aragón, calle A, nave 2. 50300 Calatayud (Zaragoza) Araiz Suministros Eléctricos Teruel. Tel: 978 601 361. Fax: 978 607 842. Polígono La Paz c/ Estocolmo, parcela 24B. 44195 - Teruel Araiz Suministros Eléctricos Tarragona. Tel: 977 199 718. Fax: 977 199 719. Calle Coure (esquina Carbó). Polígono Riu Clar, Nave 7. 43006 Tarragona. Araiz Suministros Eléctricos Madrid. Tel: 917 109 911. Fax: 912 196 488. Avenida Real de Pinto, 118. 28021 - Villaverde de Alto (Madrid)

2013 GRUDILEC 39


Profile for GRUDILEC

Boletín Grudilec Profesional Nº 22  

Revista dirigida al instalador profesional editada por GRUDILEC, Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico.

Boletín Grudilec Profesional Nº 22  

Revista dirigida al instalador profesional editada por GRUDILEC, Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico.

Advertisement