__MAIN_TEXT__

Page 1

G

RUDILEC

NOVEDADES BOLETÍN PROFESIONAL | Nº 25 | PRECIO: 6€

Objetivo 2030 La Comisión Europea aprueba la nueva política energética de la Unión.

GRUDILEC presenta su nueva imagen corporativa

JORNADAS DE CONVIVENCIA Homenaje a dos de sus pilares mIEMBRO DE


SUMARIO NÚMERO 25 GRUDILEC

5

Artículo de J. Ramón Almiñana / GRUDILEC rinde homenaje a dos de sus pilares en sus Tradicionales Jornadas de Convivencia/ GRUDILEC presenta su nueva imagen corporativa / GRUDILEC sigue ofreciendo ventajas y descuentos a través de colectivos VIP / TRIMATIK Tecnología Aplicada, nuevo miembro de GRUDILEC / GRUDILEC pone en marcha un proyecto para el impulso del vehículo eléctrico / GRUPO PEISA entrega el premio al mejor almacén en gestión de calidad, así como a la mejor sugerencia del año 2014 / GRUPO PEISA entrega los reconocimientos a la antigüedad del personal 2014.

GRUDILEC Formación

10

Oferta formativa 2015 / peisa y grudilec formación celebran un curso sobre eficiencia energética en Castellón y Valencia / mesur y grudilec formación imparten formación interna de prevención/ ELECTRO IDELLA Y GRUDILEC FORMACIÓN celebran un curso sobre eficiencia energética / Ciclo de jornadas formativas sobre Dividendo Digital organizadas por grupo peisa y grudilec / Jornadas sobre Diviendo Digital en electro idella Alicante / Gran éxito de convocatoria en las jornadas sobre Dividendo Digital PEISA Alicante / grudilec formación obtiene una nueva homologación para impartir cursos de operador de aparatos elevadores / Cursos internos de calidad en la atención al cliente de emsa y grudilec formación / grudilec

muestra soluciones para el reciclaje de lámparas / Las compañías de UNESA generan 150.000 empleos /La UNED y AEE lanzan el VI Máster en Energía Eólica.

Reportajes formación y sumiaraiz organizan un curso de autómatas programables / electro idella y grudilec formación organizan un ciclo de cursos internos sobre calidad en la atención al cliente / GRUPO COELCA y GRUDILEC FORMACIÓN celebran cursos internos de habilidades en ventas / Jornadas de formación en iluminación LED con Philips en GRUPO PEISA.

Empresas

14

GE ilumina el museo central de la ciudad de Canterbury / SCHNEIDER ELECTRIC estrena página web / NEXANS instalará el cable eléctrico tripolar submarino más largo del mundo / OSRAM y el Vaticano consolidan sus acuerdos / IKUSI MICRONET obtiene la certificación ‘Master Collaboration Specialization’ / FERMAX e Ingenium alcanzan una alianza estratégica / 120 años de SIEMENS en España / LEGRAND llevará a cabo ‘Tecnología al Servicio de la Eficiencia Energética’.

Asociaciones

20

AneSE crea la primera clasificación de ESEs / ANFALUM revela crecimientos del 4,8% en el sector / APEME lanza el nuevo carné profesional / AMBILAMP

Novedades

28

Philips renueva los puntos de luz de la red de Metro de París con tecnología LED / Nueva propuesta de PHOENIX CONTACT para potencia M12 Power/ ABB presenta su nuevo sistema de comunicación Welcome M de Niessen / Los nuevos medidores de campo de Televés / Secom lanza su nueva luminaria / Las conmutaciones bajo control con HAGER / CIRCUTOR crea un nuevo controlador dinámico de potencia / GENERAL CABLE presenta unos embalajes por colores / GEWISS fabrica los nuevos dimmers KNX para iluminación LED / SIMON lanza su nueva gama de proyectores de carril basado en tecnología LED.

I+D+i

32

DVA100, un aerogenerador para un mercado específico

Biblioteca

34

Ofertas Socios

36

Puntos de Venta

38

Boletín GRUDILEC Profesional. Número 25 Edita: GRUDILEC. Paseo de Germanías, 23 - 1ª. 46702 Gandía (Valencia) | Dirección: GRUDILEC/Grudinuso s.l. Coordinación Editorial: GRUDILEC | Depósito legal: B-13413-2005 | Redacción y Diseño: AVLE U Comunicación, S.L.L. Imprime: Mailing Andalucía La reproducción total o parcial de esta publicación sólo esta permitida previa autorización expresa del editor.

4 GRUDILEC 2015

22

La nueva política energética de la Unión Europea / Las ‘apps’ del sector eléctrico.


ARTÍCULO

J. Ramón Almiñana.

empresas, reforzando su estatus, formando a sus empresarios, dotándolos de medios y conocimientos para hacer que su cometido empresarial fuese próspero y profesional y posibilitando el mejor camino para su continuidad. Todo esto implica, que actuando con estas premisas, fuésemos los mejores colaboradores para nuestros proveedores. Y lo conseguimos. Si las Empresas, con nosotros en la dirección, son un punto de apoyo importante; el soporte de nuestros proveedores es necesario. Claro que no me olvido de nuestros clientes, razón de ser de Empresas y proveedores. A ellos también les repercute directamente toda la formación e

Artículo de José Ramón Almiñana

C

on motivo de la Convención anual de GRUDILEC / Grudi Nuso S.L. tuve la muy grata e inesperada sorpresa de recibir de todos los Socios un homenaje y el nombramiento como presidente emérito de la Sociedad. Agradezco profundamente este galardón y de modo significativo que hayan decidido nombrarme con un cargo Emérito, con cuya denominación admiten mi paso a la retaguardia, pero me otorgan vivas todas las responsabilidades que he venido ejerciendo como Presidente y Consejero Delegado, durante 19 años, desde la fundación de la Sociedad. Sin querer extenderme, voy a hacer una mención rápida de la historia de GRUDILEC Cuentas en Participación // Grudi Nuso S.L. Nuestra Sociedad nació con la vocación inequívoca de potenciar a nuestras

información que se nos traslada desde GRUDILEC. Durante estos 19 años de existencia, y 16 de trabajo intenso, hemos sido capaces de conseguir un porcentaje importante de lo que nos propusimos, teniendo en cuenta que paso a paso hemos ido renovando nuestros objetivos, cada vez más exigentes. Mantener la disciplina social ha sido un imperativo conseguido. En todo este tiempo hemos implantado un marketing propio que nos lleva a desarrollar continuas acciones diferenciales. Además de crear un portal web dinámico, evolucionamos para estar al día con las nuevas formas de comunicación, y nos adaptamos a todos los medios técnicos de los tiempos que nos ha tocado vivir, que han supuesto una auténtica revolución y rapidísimos cambios en las esferas empresariales y comerciales. Editamos los PRONTUARIOS, el BOLETÍN GRUDILEC PROFESIONAL, la re-

vista GRUDIELLA, entre otras. Y lo que es muy, muy importante: “Seguimos activos y manteniendo las distintas publicaciones”. Un hecho diferenciador, en el sector eléctrico, fue la constitución de Grudilec Formación S.L. Empresa en la que, como su nombre indica, su único objetivo social es impartir formación, tanto para los miembros del Grupo como para nuestros Clientes. Está sociedad está consolidada y creciendo cada año en resultados positivos. Estamos formando y fidelizando a nuestros clientes. Seguro que algunas directrices puntuales han podido ser erróneas, cierto. Pero en cada momento, fruto de esas experiencias, hemos asumido el fallo y rectificado. Por otro lado, ni que decir que en los tiempos que llamamos de CRISIS, ésta nos ha pasado factura. La fuerte bajada en los volúmenes de facturación ha derivado en la adaptación exigente de nuestras estructuras y supresión de puestos de trabajo. Algo muy doloroso para todos los Socios, ya que nuestras empresas son todas de carácter familiar. La consecuencia más terrible ha sido la poca o nula rentabilidad, por lo cual el primer objetivo de una empresa, no llega a consolidarse. Por supuesto, tengo presente en mis vivencias a las empresas fundadoras o que se unieron a nosotros, y que ya no están. Sin olvidar a las que se han ido incorporando, aportando savia nueva a GRUDILEC. Un paso de interés fue hacer que Grudi Nuso se asociase con la multinacional Imelco, participando en la dirección comercial de la misma y en su Consejo de Administración. No quiero decir más, me había propuesto ser breve, sólo me resta decir con todas mis fuerzas, que el ser cofundador de GRUDILEC / Grudi Nuso, ha sido realmente importante en mi vida. Gracias a Io cual, he conseguido poderme desarrollar plenamente como profesional.

mIEMBRO DE

2015 GRUDILEC 5


NOTICIAS

GRUDILEC rinde homenaje a dos de sus pilares en sus Tradicionales Jornadas de Convivencia

G

RUDILEC celebró sus tradicionales Jornadas de Convivencia, las cuales han tenido un carácter muy especial, debido a las emotivas menciones que se han realizado a dos de las personalidades que han trabajado día a día por mantener y mejorar esta Sociedad de Gestión: D. José Porta Cantó (Electro Idella) y D. Ramón Almiñana Martínez (Grupo Peisa). Este evento de carácter anual se celebra desde los orígenes de la organización, habiendo recorrido hasta la fecha diversos puntos de la geografía española. Tiene como fin, además de realizar un intercambio de impresiones y propuestas de valor para la Sociedad, estrechar los vínculos y crear una alianza más sólida entre los Asociados. En esta ocasión, el destino elegido ha sido Alicante, lugar donde se encuentra ubicada la central de uno de los fundadores de GRUDILEC, Electro Idella. Gracias a un extenso y variado programa, los participantes pudieron conocer los lugares más emblemáticos de la zona, así como disfrutar de la cocina tradicional valenciana. Las jornadas de convivencia se iniciaron con una reunión de trabajo en las instalaciones de Electro Idella, en la que los Asociados expusieron y evaluaron su situación de forma conjunta, así como realizaron una puesta en común de ideas y proyectos que marcarán las líneas de trabajo de las futuras acciones de GRUDILEC. Todos los asistentes valoraron de forma muy positiva este encuentro.

6 GRUDILEC 2015

De izqda. a dcha.: D. Ramón Almiñana (Grupo Peisa), presidente emérito de Grudi Nuso S.L. , D. Joaquín Araiz (Sumiaraiz), presidente consejero delegado de Grudi Nuso y D. José Porta (Electro Idella), presidente honorífico de GRUDILEC.

En el apartado lúdico se realizaron distintas visitas a empresas de calzado señeras de la zona, así como se organizó un viaje a la emblemática Isla de Tabarca. Las jornadas se cerraron con la también tradicional cena de gala, donde tuvo lugar un emotivo homenaje a dos pilares fundamentales de la organización desde su origen, queriendo resaltar la importancia de su labor al frente de GRUDILEC durante casi dos décadas. D. José Porta, de Electro Idella, que sustentaba la presidencia de la sociedad, fue nombrado presidente honorífico de GRUDILEC. Asimismo, D. Ramón Almiñana, que fue presidente, conseje-

ro delegado de Grudi Nuso hasta 2014, fue nombrado presidente emérito de Grudi Nuso S.L. D. Joaquín Araiz, presidente, consejero delegado de Grudi Nuso en la actualidad, tomó la palabra para finalizar el acto, con un discurso entrañable para los homenajeados y el agradecimiento a todos los Socios. Los asistentes mostraron su satisfacción por participar en estas jornadas y destacaron su importancia como refuerzo al trabajo que día a día se realiza para que GRUDILEC siga teniendo un papel destacado y un carácter diferencial dentro del Sector de la Distribución de Material Eléctrico.


NOTICIAS

GRUDILEC presenta su nueva imagen corporativa

G

RUDILEC, Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico (formada por Grupo Coelca, Electro Idella, Emsa, Mesur, Grupo Peisa, Sumiaraiz y Trimatik), inició el 2015 con la puesta en marcha de diversas iniciativas que marcarán la nueva dirección de la organización. Ejemplo de ello ha sido la renovación de su imagen corporativa y la presentación de un nuevo logotipo, evolución del que ha mantenido desde los inicios de la Sociedad, la cual cumplirá en breve sus veinte años como una de las agrupaciones nacionales referentes de la Distribución. En esta nueva imagen, se conjugan

el grafismo basado en la G inicial del logo original con la representación icónica de un enchufe, el cuál simboliza la conexión de GRUDILEC tanto con los profesionales del Sector como con los Fabricantes de

Material Eléctrico, reforzando así la idea de su papel interactivo e indispensable entre los distintos actores del Mercado. Asimismo, se mantienen los colores corporativos, granate y gris como identificativos de la Sociedad desde su origen. Consciente de su valor de marca consolidada, GRUDILEC inicia de forma simbólica con esta nueva imagen todos los proyectos que va a llevar a cabo a corto y medio plazo, tanto a nivel externo como interno. Gracias al esfuerzo común de sus Asociados, distribuidores independientes, por poner en marcha distintas iniciativas; GRUDILEC aúna esfuerzos cada día por poner en valor la importancia del Canal Profesional de la Distribución de Material Eléctrico.

GRUDILEC SIGUE OFRECIENDO VENTAJAS Y DESCUENTOS A TRAVÉS DE COLECTIVOS VIP

G

RUDILEC ha renovado su acuerdo con Colectivos VIP, con el fin de seguir ofreciendo a clientes y empleados campañas exclusivas y descuentos especiales de los que se puedan beneficiar, así como el ingreso directo de dinero por compras, a través de Cashback. Grudilec Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico ha renovado el acuerdo firmado con la plataforma Colectivos VIP, que le permite ofrecer descuentos y ventajas de ahorro a todos los miembros del Club GRUDILEC compuesto por clientes y empleados de la sociedad.

El Portal de Ahorro del Club GRUDILEC incluye la actualización continua y negociación directa de promociones para los miembros del Club; un servicio de atención al usuario mediante formulario de comunicación con su responsable de cuenta y un número 902 de atención al cliente; la notificación mediante newsletter directa y personalizada; la notificación de productos disponibles en relación a fechas especiales (Navidad, vacaciones, día de la madre, etcétera.). Para acceder a las ventajas del Club de Ahorro sólo es necesario registrarse en www.colectivosvip.com/

grudilec y darse de alta mediante la creación de un usuario (correo electrónico+nombre+Asociado de GRUDILEC con el que trabaja habitualmente) para poder empezar a disfrutar de los descuentos y ofrecer las correspondientes invitaciones gratuitas a los familiares. Asimismo, además de cupones descuento y ofertas especiales, la plataforma cuenta con un sistema de ‘Cashback, que consiste en el reembolso de un porcentaje de lo pagado en productos y servicios adquiridos a través de ColectivosVip y que se ingresa directamente al usuario.

2015 GRUDILEC 7


NOTICIAS

G

TRIMATIK TECNOLOGÍA APLICADA, NUEVO MIEMBRO DE GRUDILEC

RUDILEC, Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico, cuenta con un nuevo Asociado desde principios de 2015. La empresa Trimatik se integra en GRUDILEC gracias a su adquisición por parte de Sumiraiz, que amplía así su presencia y suma un total de ocho delegaciones, distribuidas en Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid. Con un perfil marcadamente industrial, Trimatik cuenta con una dilatada experiencia de más de 25 años en

el campo de la automatización de procesos y máquinas, siendo un referente de la actividad en Tarragona, dónde se ubica su sede. Desde sus inicios, centra su actividad en ofrecer valores añadidos a través de un trabajo basado en la innovación de los procesos productivos, teniendo siempre en cuenta las necesidades de sus clientes. Además, gracias a la implantación de su sistema de gestión interno, garantiza la calidad y excelencia de sus productos y procedimientos.

GRUDILEC celebra esta nueva incorporación, como señal de su apuesta por las empresas que pueden aportar un valor a la Sociedad, compartiendo su filosofía de evolución y mejora continua. Trimatik Tecnología Aplicada Polígono Industrial Riu Clar C/ Ferro, Parcela 17 Nave 11 43006 Tarragona +34 977 550 909 +34 977 551 460

GRUDILEC PONE EN MARCHA UN PROYECTO PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

G

RUDILEC, Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico, en continua evolución para estar en la vanguardia del sector, presenta su proyecto para fomentar y asesorar sobre Movilidad Eléctrica, la cual va a experimentar una notable evolución tras la reciente aprobación del reglamento ICT BT 52. GRUDILEC consciente del avance inminente de nuevos sistemas más eficientes de transporte y las nuevas normativas a nivel mundial para la regulación de emisión de gases en grandes ciudades, ha desarrollado una serie de iniciativas que pretenden impulsar y complementar las que ya se están llevando a cabo a través de otros actores del Sector como fabricantes, asociaciones, entidades públicas, etc. “Con la publicación de la ICT BT 52 se abren nuevas oportunidades de ne-

8 GRUDILEC 2015

gocio en el sector tanto de venta de vehículos eléctricos como de sistemas de recarga, creemos que es una gran oportunidad para mostrar nuestra apuesta por la emovilidad, presentando a nuestros clientes este tipo de productos, con un asesoramiento técnico específico y formación especializada” ha señalado el consejero delegado de Grudi Nuso – GRUDILEC, Joaquín Araiz, . Como punto de partida, GRUDILEC ha creado en su web www.grudilec.com una sección específica de información que incluye tanto novedades de productos de los principales fabricantes como información sobre proyectos, normativas y ayudas en vigor. Asimismo, también se realizan reseñas sobre vehículos eléctricos que se están presentando en la actualidad o prototipos en estudio. A lo largo de 2015, se establecerá un plan de trabajo en este sentido contando con la colaboración de las principales entidades de desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica a nivel nacional, con el fin de poner en marcha proyectos de valor y demostrando el compromiso de GRUDILEC con las tecnologías emergentes y el uso responsable de la energía.


NOTICIAS

>> siempre contigo

U

grupo PEISA ENTREGA EL PREMIO AL MEJOR ALMACÉN EN GESTIÓN DE CALIDAD, ASÍ COMO A LA MEJOR SUGERENCIA DEL AÑO 2014

n año más, como viene siendo habitual en el Grupo Peisa, han sido otorgados los Premios al Mejor Almacén en Gestión de Calidad y Medioambiente, así como a la mejor sugerencia realizada. El premio al Mejor A lmacén de Calidad del año 2014, derivado de las auditorías realizada en todos los Peisa, han sido de nuevo muy altas, fue para Peisa Valencia, por segundo año consecutivo. Por ello, se le entregó el merecido reconocimiento en forma de placa conmemorativa al gerente, Julián Díaz Pérez, quien agradeció a su equipo todo el trabajo y colaboración prestada, ya que por ello el centro había logrado dicha distinción.

que haya huecos que presenten riesgos de caída de altura, que se ha procedido a implantar. Ambas distinciones se entregaron coincidiendo con los homenajes de reconocimiento a la antigüedad del personal que se han celebrado en las distintas delegaciones del Grupo Peisa. En cuanto al premio a la Mejor Sugerencia del año 2014, consistente en una dotación económica, resultó elegida la sugerencia realizada por José García, Responsable de Almacén de PEISA ALICANTE, que presentó un nuevo diseño para la mejora en seguridad de las puertas de los altillos, permitiendo realizar las descargas de palets sin

grupo PEISA ENTREGA LOS RECONOCIMIENTOS A LA ANTIGÜEDAD DEL PERSONAL 2014

U

n año más y siguiendo con la tradición, Grupo Peisa ha realizado la entrega de los reconocimientos a la antigüedad del personal que cumple 5, 10 y 25 años de pertenencia a la empresa. Mediante este acto, la dirección agradece públicamente a las personas que forman su equipo, el esfuerzo realizado durante éste tiempo, así como su identificación con la empresa. Para Grupo Peisa el personal es el activo más importante, es por ello que, desde hace treinta y seis años, continúa haciendo un merecido reconocimiento y rindiendo este homenaje. El acto tuvo lugar en cada centro Peisa, donde el gerente hacía entrega de los regalos a los galardonados, contando con la asistencia de José Ramón Almiñana (administrador Grupo Peisa) y Amparo Almiñana (dirección). También se entregaron los tradicionales pins de plata de bienvenida a las personas que cumplían un año en la empresa.

Peisa Castellón.

Peisa Barcelona.

Peisa Alicante.

Peisa Gandía y Central.

Peisa Valencia.

2015 GRUDILEC 9


G

OFERTA FORMATIVA 2015

RUDILEC pone en marcha, un año más, sus cursos especializados para el Profesional Eléctrico. De carácter presencial y eminentemente prácticos, ofrecen la oportunidad de complementar conocimientos, estar

al día de las nuevas normativas y ampliar sus áreas de negocio. Como siempre, los cursos de GRUDILEC Formación son 100% bonificables* en cuotas a la Seguridad Social, siendo en muchos casos de carácter gratuito.

*Bonificación: Para trabajadores por cuenta ajena que cumplan los requisitos previstos por la Fundación Tripartita. GRUDILEC FORMACIÓN gestiona, sin ningún coste adicional, la bonificación de sus cursos con la Fundación Tripartita, de manera que la formación pueda llegar a ser GRATUITA para sus clientes.

10 GRUDILEC 2015


PEISA Y GRUDILEC FORMACIÓN ORGANIZAN UN CURSO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CASTELLÓN Y VALENCIA

R

ecientemente, Grupo Peisa y GRUDILEC Formación han realizado sendos cursos sobre Eficiencia Energética desde la factura de electricidad, en las delegaciones de Valencia y Castellón. Este curso ha tenido como finalidad enseñar a los profesionales del sector eléctrico iniciativas de ahorro energético, que permitan mejorar la asistencia y asesoramiento a potenciales clientes, partiendo de información que contiene la factura de electricidad y basándose esencialmente en medidas de gestión de la máxima demanda y compensación de la energía reactiva. Para complementar los conocimientos teóricos del curso, los alumnos contaron con equipos reales para la parte práctica, así como diversos cálculos y diseños específicos de soluciones de eficiencia energética. Los asistentes valoraron de forma muy positiva esta acción formativa, tanto por la metodología como por el contenido, ya que la gestión eficiente de la energía es un servicio

G

MESUR Y GRUDILEC FORMACIÓN IMPARTEN FORMACIÓN INTERNA DE PREVENCIÓN

M

Curso de Eficiencia Energética impartido en la delegación de Peisa en Valencia.

muy demandado actualmente por las compañías. Por ello, la empresa tiene previsto realizar este mismo curso en otras delegaciones. Como con el resto de acciones formativas, GRUDILEC Formación realiza los trámites en la Fundación Tripartita para que las empresas puedan bonificarse en sus seguros sociales por la formación que realizan sus trabajadores sin ningún tipo de coste adicional.

esur y GRUDILEC Formación han realizado varios cursos de Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de que la plantilla obtenga conocimiento, concienciación y cualificación para implementar las prácticas saludables dentro del entorno laboral y con la intención de evitar posibles accidentes. Dicha formación también acredita para estar al día con la legislación vigente en materia de prevención, al estar la Escuela de Grudilec homologada para tal fin. Los cursos se han realizado a durante los meses de noviembre y diciembre con la participación del personal de almacén, oficinas y reparto de Mesur. Cada grupo ha recibido 24 horas de formación específica de su área y cada alumno ha tenido que pasar las pruebas requeridas para obtener el correspondiente certificado. Mesur sigue apostando por el valor de su plantilla y su cualificación tanto para mejorar el ambiente laboral como el servicio prestado a sus clientes.

ELECTRO IDELLA Y GRUDILEC FORMACIÓN CELEBRAN UN CURSO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

RUDILEC Formación y Electro Idella, con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y de Telecomunicaciones de Alicante (Apeme), han clausurado recientemente un curso sobre Eficiencia Energética desde la factura de electricidad. Las múltiples reformas legislativas y cambios en la facturación energética, así como el consecuente incremento del gasto para los usuarios, están propiciando el cambio del uso de la energía tanto a nivel doméstico como industrial. Grudilec Formación ha creado este curso en base a estas necesidades, teniendo como finalidad ayudar a los profesionales del sector a convertirse en asesores energéticos y orientarles para detectar qué particulares y empresas pueden ser potenciales clientes que se

beneficien de dichos servicios. Como punto de partida se utilizó la factura de electricidad, en la que se basaron para poner en marcha medidas relacionadas con la gestión de máxima demanda y la energía reactiva, entre otras. Con un conocimiento más exhaustivo de los distintos conceptos, los alumnos aprendieron a realizar cálculos e implementar soluciones aplicables como, por ejemplo, la compensación de la energía reactiva.

El aula contó con diverso material y equipos reales para efectuar diversas simulaciones y prácticas en la realización de instalaciones especiales o el uso de baterías de condensadores. Los asistentes valoraron muy positivamente dicho curso y mostraron su interés en seguir participando en actividades formativas similares. Debido a su gran acogida, GRUDILEC Formación tiene previsto celebrar nuevas convocatorias en otras instalaciones de los Asociados de GRUDILEC.

2015 GRUDILEC 11

11


G

CICLO DE JORNADAS FORMATIVAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL ORGANIZADAS POR GRUPO PEISA Y GRUDILEC

rupo Peisa, en colaboración con GRUDILEC, ha realizado durante los meses de octubre y noviembre diversas jornadas formativas para informar a sus clientes sobre las medidas a realizar a consecuencia de la liberalización del Dividendo Digital. Estas charlas de carácter técnico se han celebrado en las aulas de Peisa Alzira, Peisa Lorca, Peisa Alicante (donde incluso se repitió convocatoria debido al éxito de la primera), Peisa Castellón, Peisa Gandía, Peisa Valencia y Peisa Madrid; donde han contado con una amplia participación por parte de los instaladores de cada zona. Próximamente, también se celebrarán dichas jornadas en las instalaciones las aulas de los puntos de venta que Grupo Peisa tiene en Cataluña. Un gran número de profesionales han recibido formación sobre la adaptación al mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, con el fin de que puedan ser utilizada por tecnologías móviles LTE/4G. Este cambio va a supo-

G

E

lectro Idella y GRUDILEC Formación, con la colaboración de Apeme (Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y de Telecomunicaciones de Alicante), han celebrado recientemente y con gran éxito de participación, unas jornadas para informar de los cambios por la liberación del Dividendo Digital, que comenzó el 26 de octubre. Más de un centenar de empresas recibieron información del plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital y el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, de la mano del delegado de Televés, José Antonio Abadía Palop, y Julio Martínez Sabater, Ingeniero de Telecomunicación.

GRAN ÉXITO DE CONVOCATORIA EN LAS JORNADAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL PEISA ALICANTE

gupo Peisa y GRUDILEC celebraron, en colaboración con Apeme (Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y de Telecomunicaciones de Alicante), unas Jornadas sobre Dividendo Digital, que tuvieron lugar en las instalaciones de Peisa Alicante, a finales de octubre. Con un gran éxito de convocatoria, casi un centenar de asistentes, que representaban a empresas asociadas a Apeme, recibieron información para la

12

ner nuevas oportunidades de negocio, debido a la adaptación de las instalaciones colectivas. En todas las jornadas convocadas se realizaron ponencias por parte de ingenieros de telecomunicaciones de Televés especializados en dicha normativa, así como respondieron a todas las consultas y cuestiones que se plantearon en relación al plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital y el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Cabe destacar que Grupo Peisa, además de celebrar estas jornadas en sus puntos de venta, lo ha organizado también con varios clientes de forma exclusiva en sus mismas oficinas al contar con un número de participantes suficiente. Además, después de cada jornada se les ha remitido a los clientes los enlaces a las distintas normativas legales que necesitan para completar los conocimientos adquiridos, así como se les ha informado que el personal técnico de Peisa está a su disposición para resolver dudas y continuar con el asesoramiento profesional.

JORNADAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL EN ELECTRO IDELLA ALICANTE

adaptación al mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, con el fin de que puedan ser utilizada por tecnología móvil LTE/4G. En dichas jornadas participaron diversos especialistas como el delegado de Televés, José Antonio Abadia Palop, y Julio Martínez Sabater, ingeniero de Telecomunicación. Ambos realizaron interesantes ponencias, así como respondieron a todas las consultas y cuestiones que se plantearon en relación al plan de

actuaciones para la liberación del Dividendo Digital y el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.


GRUDILEC FORMACIÓN OBTIENE UNA NUEVA HOMOLOGACIÓN PARA IMPARTIR CURSOS DE OPERADOR DE APARATOS ELEVADORES

G

RUDILEC Formación continúa trabajando para ofrecer cursos de interés a los profesionales del sector, atendiendo a sus necesidades específicas. Prueba de ello es la homologación que ha obtenido por parte de la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo que acredita a la escuela para impartir cursos de Operador de Aparatos Elevadores. Este curso, de 20 horas de duración, forma al alumno para el uso de aparatos elevadores siguiendo las pautas de prevención de la normativa vigente para el uso de grúa torre, montacargas, plataformas de elevación móviles, manipuladoras telescópicas, etc. A esta homologación también se suma la que

R

GRUDILEC Formación obtuvo de la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF) que reconocía a la escuela como Entidad Formativa para el área de Prevención y Formación en Riesgos Laborales de las Empresas del Metal que trabajan en la construcción. Gracias a ambas acreditaciones, GRUDILEC Formación puede impartir cursos sobre Prevención a instaladores eléctricos y fontaneros para que trabajen en obra y, además, usen maquinaria de elevación. Secciones del curso: 1. Definición de los trabajos. 2. Técnicas preventivas específicas. 3. Medios auxiliares, equipos y herramientas. 4. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno. 5. Interferencias entre actividades. 6. Derechos y obligaciones.

GRUDILEC FORMACIÓN Y SUMIARAIZ ORGANIZAN UN CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

ecientemente, se ha clausurado el curso sobre Autómatas Programables que Sumiaraiz ha celebrado en un aula de su central en Zaragoza. Dicha acción formativa se ha organizado con la colaboración de GRUDILEC Formación. De carácter eminentemente técnico, el curso tuvo una duración de 24 horas. En él se trataron aspectos sobre el uso, instalación y mantenimiento de autómatas, entre otros. En cuanto a la programación, se impartió formación sobre instrucciones de nivel básico (lógicas, temporizador, contador, memoria, retención,

comparación, incremento / decremento), como de carácter más avanzado (desplazamiento, transferencia de datos, instrucciones diferenciadas). Como siempre, los alumnos contaron, además, con equipos donde poner en práctica los conocimientos adquiridos, ya que la Escuela pone a disposición de los asistentes todo el material y elementos necesarios.

CURSOS INTERNOS DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE DE EMSA Y GRUDILEC FORMACIÓN

D

urante el mes de octubre, Emsa y GRUDILEC Formación, la Escuela Profesional de GRUDILEC, organizaron cursos de carácter interno para mejorar las competencias de la plantilla en atención al cliente y calidad en el servicio. En esta acción formativa han participado los equipos de ventas de Emsa, que han valorado positivamente esta acción, ya que les ayuda a conocer cómo detectar las necesidades de los clientes, a mejorar la comunicación con los mismos y poder conseguir así superar sus expectativas a nivel de servicio. Con este tipo de acciones Emsa apuesta por la mejora continua tanto a la hora de ofrecer valor a sus empleados como a interactuar mejor con sus clientes.

ELECTRO IDELLA Y GRUDILEC FORMACIÓN ORGANIZAN UN CICLO DE CURSOS INTERNOS SOBRE CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

E

lectro Idella ha llevado a cabo varios cursos internos enfocados a mejorar la atención al cliente y la calidad en el servicio. Dichos cursos han sido organizados conjuntamente con GRUDILEC Formación, en el pasado mes de diciembre. Ha contando con varias sesiones en las que han participado responsables de ventas y personal de administración de Electro Idella. La principal finalidad de las acciones formativas han consistido en enseñar técnicas que propicien un mejor conocimiento y comunicación con el cliente, entendiendo ambos como pilares básicos en la mejora de atención y calidad del servicio. Electro Idella, una vez más, pone en valor la importancia de sus equipos ofreciéndoles formación especializada para su cualificación, acción que sirve paralelamente para superar las expectativas de sus clientes.

13


G

GRUPO COELCA y GRUDILEC FORMACIÓN CELEBRAN CURSOS INTERNOS DE HABILIDADES EN VENTAS

rupo Coelca, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a clientes y potenciar las competencias de sus equipos de ventas, ha celebrado recientemente un curso especializado. Para ello, ha contado con la colaboración de GRUDILEC Formación, Escuela Profesional de GRUDILEC. Este curso pretende dotar al departamento comercial de Grupo Coelca (Coelca e Instaladora Quintana) de herramientas y habilidades técnicas para mejorar las ventas de productos específicos con un mayor asesoramiento especializado, así como conocer tanto las especificaciones técnicas de determinadas líneas de comercialización como reforzar las actitudes comerciales de la plantilla. A dicho curso, celebrado

G

14 GRUDILEC 2015

que han valorado de forma positiva el refuerzo de sus habilidades con dicha formación.

JORNADAS DE FORMACIÓN EN ILUMINACIÓN LED CON PHILIPS EN GRUPO PEISA

rupo Peisa ha finalizado un ciclo formativo sobre iluminación LED profesional en sus aulas de formación, dirigido

14

en varias sesiones a finales de 2014, han asistido todos los integrantes de la fuerza de ventas de Grupo Coelca,

a sus clientes e impartido por Philips Lighting Academy. Más de 200 clientes han participado en estas jornadas celebradas en Peisa Gandía, Peisa Lorca,

Peisa Barcelona, Peisa Madrid y Peisa Alicante. El objeto de esta acción era compartir conocimientos, técnicas y herramientas sobre iluminación LED de calidad y proporcionar a los participantes los métodos para identificar las mejores soluciones técnicas. Los asistentes recibieron formación en los principios de funcionamiento de la tecnología LED, aplicaciones prácticas para soluciones en distintos entornos, como industrias, hostelería, restauración o centros de enseñanza, tanto para luminarias como en lámparas, haciendo hincapié en el cálculo del retorno de la inversión en los distintos proyectos, como principal argumento justificativo de la inversión al cubrir la necesidad actual de ahorro. Además de la formación presencial, a los asistentes se les remitió, posteriormente de forma personalizada, información complementaria, básicamente, herramientas de cálculo para poder aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos, así como un diploma acreditativo del aprovechamiento de dicha formación.


EMPRESAS

GE ilumina el museo central de la ciudad de Canterbury El proyecto de renovación tiene un presupuesto de 14 millones de libras

G

E Lighting ha implementado sus módulos LED Infusion TM Generación 3 en el museo Beaney House of Art & Knowledge de Canterbury, situado en el condado de Kent, con el fin de mejorar la calidad y eficiencia de iluminación en un proyecto de renovación integral, cuyo presupuesto se estima en los 14 millones de libras. De cualquier forma, la flexibilidad avanzada y la eficiencia de los nuevos módulos permitirán a la galería beneficiarse de importantes ahorros de energía anuales y reducir considerablemente los costes de mantenimiento, con lo que la inversión inicial podrá amortizarse en un plazo de tiempo muy razonable. El módulo LED Infusion TM Generación 3 se incorporó en el DAL (Designed Architectural Lighting) Baltic Spotlight, ya que era importante para la

galería que los nuevos dispositivos de iluminación no sólo fueran totalmente desmontables con partes intercambiables, sino también que ofrecieran una serie de ángulos regulables de forma individual y diseñados específicamente para ajustes regulables. Algo importante dada la naturaleza del espacio, pues varias de las galerías del Beaney están sujetas a numerosos cambios de diseño en función de las nuevas exposiciones presentadas. El director de Diseño en DAL, Chris Short, ha argumentado que “el Beaney ha seleccionado el Baltic Spotlights con el modulo LED InfusionTM Generación 3 de GE para todas las salas de colecciones y exposiciones. Estos permiten a los usuarios alternar los ángulos de luz o paquetes de luz para satisfacer los cambiantes requisitos y se pueden actualizar sencillamente.

Esto significa, en el futuro, si la galería quiere actualizar los reflectores con LEDs más nuevos y más eficientes, esto se podrá hacer sin tener que cambiar las luminarias”. El módulo LED Infusion TM de GE es una plataforma que cambia las reglas de juego, diseñados para abrir nuevas posibilidades, gracias a la larga vida útil y bajo mantenimiento de la tecnología LED, en retail, galerías y otros entornos en los que la calidad de la luz es fundamental para la experiencia del cliente o visitante.

SCHNEIDER ELECTRIC estrena página web

C

on un diseño más atractivo, actual y dinámico, la nueva página web de Schneider Electric destaca también por un uso más sencillo por parte de los clientes y partners. Su nueva estructura pretende dirigir a cada visitante a su área de interés de una forma rápida e intuitiva, mejorando la experiencia de usuario. Además, la nueva web está preparada para adaptarse a cualquier dispositivo móvil, ya sea smartphone o tablet, mejorando el acceso a toda la información de Schneider Electric. Las tres áreas principales de la web son ‘@home’, donde se recogen las soluciones para el hogar; ‘@work’, que incluye las gamas de productos y servicios para las empresas; y ‘Partners’, un nuevo acceso directo para los clientes partners profesionales de la multinacional. Además, en la

16 GRUDILEC 2015

parte inferior de la página, el usuario puede acceder directamente a la información corporativa de Schneider Electric, la sala de prensa, información para inversores, mapa del sitio o portal de empleo. Bajo el lema ‘Life is on’, la sección ‘@home’ introduce al usuario en las soluciones más aptas de Schneider Electric para el hogar. Se trata de un sitio web dirigido a consumidores particulares interesados en decorar su casa o aumentar su confort, eficiencia o seguridad mediante soluciones de automatización. Por su parte, ‘@work’ nace con la vocación de aglutinar todas las soluciones de Schneider Electric para las empresas y, finalmente, ‘Partners’ se ha creado como una nueva herramienta on line de apoyo personalizado para las empresas intermediarias o clientes partners profesionales de Schneider Electric.


EMPRESAS

NEXANS instalará el cable eléctrico tripolar submarino más largo del mundo

R

EE (Red Eléctrica de España), operador del sistema de transmisión español y propietario de la red, ha pedido el cable de 90 millones de euros destinado a enlazar las islas de Ibiza y Mallorca, en el marco de la última fase del proyecto de unir las Islas Baleares con la red principal de la península. Este enlace proporcionará a las islas un suministro de energía más fiable, eficaz y con menos emisiones. El cable de 119 kilómetros, diseñado, fabricado e instalado por Nexans, se caracteriza por un aislamiento XLPE de última generación. Establecerá dos récords mundiales, el del cable tripolar de alta tensión en corriente alterna (132 kV) más

largo del mundo y más profundo a 800 metros. El cable ha sido fabricado por la planta de Nexans en Halden (Noruega), especializada en cables submarinos y ha sido cargado en la plataforma de enrollamiento del buque a una altura de 7 metros y un diámetro de 29 metros. El cable suministrará suficiente electricidad para alimentar 2 pequeñas ciudades. Durante un año de fabricación, el propio laboratorio de alta tensión de Nexans en Halden ha realizado casi 100 pruebas de varias longitudes de cable y muestras finales. El diseño del cable también ha sido probado para soportar un suministro eléctrico suficiente para alimentar 60.000 hogares, el equivalente a dos veces el consumo de una pequeña ciudad. La enorme longitud del cable implicó un gran número de exigentes procesos, ya que pequeñas variaciones pudieran traducirse en fluctuaciones importantes sobre la longitud total continua en sola tirada.

IKUSI MICRONET obtiene la certificación ‘Master Collaboration Specialization’

I

kusi Micronet ha sido reconocido por Cisco con la certificación ‘Master Collaboration Specialization’ y se convierte así en el único partner en México que cuenta con esta distinción. Esta certificación reconoce la capacidad de Ikusi Micronet para proveer soluciones de comunicaciones unificadas de Cisco, que se caracterizan por su sofisticación y alto valor añadido. Cisco entiende que la capaci-

dad de Ikusi Micronet como proveedor de estas soluciones está avalada por su potencial de venta, habilidades tecnológicas y oferta de servicios. Esta nueva certificación impulsa la diferenciación competitiva de Ikusi Micronet y viene a sumarse a otra veintena de distinciones que han convertido a Ikusi Micronet en socio de referencia de la multinacional americana en México y progresivamente en Latinoamérica.

OSRAM y el Vaticano consolidan sus acuerdos

O

sram y los Museos Vaticanos han reforzado su alianza en iluminación firmando un acuerdo de colaboración que abarca en varios años los posibles proyectos en este ámbito. Actualmente, Osram ya está presente en la Capilla Sixtina del Vaticano con una nueva solución de iluminación basada en LED. Se trata de alrededor de 7.000 LEDs, haciendo especial hincapié en el aspecto conservacionista. Este proyecto piloto, llamado LED4art, recibe financiación del Programa de Política de Apoyo a las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Unión Europea (ICT), como parte del Programa Marco de Competitividad e Innovación (PSP-CIU). El objetivo de esta iniciativa es demostrar nuevas posibilidades para la tecnología LED en relación con la eficiencia energética y mejora de la calidad de la luz, y lograr así una penetración más rápida en el mercado de esta nueva tecnología.

2015 GRUDILEC 17


EMPRESAS

FERMAX e Ingenium alcanzan 120 años de una alianza estratégica Siemens en Los videoporteros integrarán y, adicionalmente, España comercializarán los sistemas domóticos

F

ermax ha alcanzado una alianza estratégica con la empresa domótica Ingenium. Gracias a este partenariado, Fermax conseguirá afianzar su liderazgo tecnológico en el sector y afrontar con garantías la creciente demanda de edificios inteligentes. En base al acuerdo, los videoporteros que fabrica Fermax integrarán y, adicionalmente, comercializarán los sistemas y productos domóticos, desarrollado por la asturiana Ingenium. Ambas partes saldrán beneficiadas con esta estrategia, pues mientras la compañía asturiana financiará su expansión y tendrá la posibilidad de exportar sus soluciones a los más de 80 países donde está presente Fermax, ésta podrá reforzar la línea domótica en la gestión global de la comunicación y la eficiencia energética de los edificios. No hay que olvidar que Ingenium ha desarrollado un protocolo de comu-

nicaciones para instalar las aplicaciones domóticas e inmóticas, que puede ser cedido a otros fabricantes y permite modificar una instalación en cualquier momento, añadiendo o eliminando dispositivos según las necesidades. Compatible con los productos de otras marcas, el sistema de comunicación se puede utilizar tanto en hogares como en oficinas y locales públicos. Y desde hace años, Fermax ya lo venía integrando en algunos de sus monitores de videoportero.

LEGRAND llevará a cabo ‘Tecnología al Servicio de la Eficiencia Energética’

F

ruto del acuerdo de colaboración alcanzado con la asociación madrileña de empresas TIC, Silicon Alley Madrid, Legrand llevará a cabo el proyecto ‘Tecnología al Servicio de la Eficiencia Energética’, destinado a fomentar el uso de la innovación para el desarrollo de mejoras en el campo del ahorro energético. La iniciativa se puso en marcha el pasado día 14 de octubre, a través de la ‘I Jornada de Eficiencia Ener-

18 GRUDILEC 2015

gética’, y aspira a crear una comunidad empresarial activa, competitiva y eficiente. En consecuencia, Silicon Alley ofrecerá gratuitamente a las empresas del distrito de San BlasCanillejas servicios de asesoramiento técnico para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética. Asimismo, Legrand será el fabricante que suministrará el material eléctrico de baja tensión para todos los proyectos que se realicen bajo esta iniciativa.

D

urante este 2015, Siemens celebrará sus 120 años de trayectoria en España, más de un siglo de vida en nuestro país dedicada a la innovación en las áreas de industria, energía, sanidad e infraestructuras, contribuyendo con ello al crecimiento del país. La compañía, que hoy opera en 200 países y cuenta con cerca de 350.000 profesionales, nació en el año 1847 como la TelegraphenBauanstalt von Siemens & Halske, de la mano del inventor Werner von Siemens y su socio, un maestro mecánico llamado Johann Georg Halske, dedicados entonces a la construcción de líneas telegráficas. A España llegó en 1862, efectuando la entrega en España del primer telégrafo, y años más tarde, concretamente el 1 de abril de 1895, la compañía inaugura aquí sus primeras oficinas, situadas en la madrileña Carrera de San Jerónimo. De hecho, el nuevo posicionamiento estratégico de Siemens, Visión 2020, pretende situar a la compañía en la vanguardia del Business to Society. Por otra parte, Robert Bosch GmbH adquirirá la participación del 50% de Siemens en la empresa conjunta BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (BSH). El precio de compra ascenderá a 3.000 millones de euros. Además, Siemens y Bosch recibirán cada uno de BSH una distribución adicional de 250 millones de euros antes de que se complete la transacción, una vez obtenga las autorizaciones pertinentes de las autoridades reguladoras. BSH se convertirá entonces en una filial de Bosch Group. Los términos del acuerdo permitirán a BSH producir y vender aparatos de hogar bajo la marca Siemens.


2015 GRUDILEC 19


ASOCIACIONES

Anese crea la primera clasificación de ESEs

U

n grupo específico de trabajo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) ha creado la primera clasificación certificada de empresas de servicios energéticos. Tras más de un año de trabajo, ve la luz esta ordenación que dotará por fin de estructura al sector y dará respuesta a las demandas de los clientes, que no llegan a entender exactamente los servicios ofrecidos por este tipo de empresas. También las ESEs dispondrán de una herramienta válida para acabar con el intrusismo y que les permita actuar de forma más sencilla y con plenas garantías a la hora de presentarse ante un potencial usuario. El equipo de trabajo que ha puesto en marcha esta iniciativa fue concebido para solucionar la falta de normativa del sector y la imposibilidad de las ESEs, hasta este momento, de darse de alta en algún registro con garantía y crédito. De esta manera, los clientes tendrán la plena seguridad y garantía de que se encuentran ante una empresa de servicios energéticos que aplica el modelo de ESE. Las empresas que deseen clasificarse deberán demostrar su capacidad técnica y que cubre la cadena de valor de una ESE, como diseño, análisis económico contemplando la garantía de ahorro, mantenimiento y operación, medida y verificación de ahorros, entre otros aspectos. Y sólo las que cumplan esos requisitos lograrán el sello de clasificación, lo que va a dotar a estas empresas de una confianza más consistente.

20 GRUDILEC 2015

Anfalum revela crecimientos del 4,8% en el sector

L

a presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez, inauguró la Asamblea General de esta Asociación, celebrada el pasado miércoles 10 de diciembre en Madrid, aludiendo a que después de varios años de estancamiento, el crecimiento del sector se calcula en torno a un 4,8%. Vázquez señaló que por segundo trimestre consecutivo se alcanzan cifras positivas que abarcan también a las exportaciones, con un 2,6% de repunte tras un mal comienzo de año, y a la tecnología LED que, con una implantación imparable estimada en un 30% en el global de todos los sectores, alcanza unos porcentajes aproximados del 45% en el mercado nacional y del 27% en el exterior. Fabrizio Damiani, de la Comisión de Mercado y Comercio Exterior, precisó que en la próxima asamblea, con el nuevo modelo de consulta que lanzará

Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum.

Anfalum, se sabrá con exactitud cuál es la aportación real del LED. Hoy por hoy, y a falta de esa precisión, se habló de un cierre de ejercicio con una facturación de la industria de la iluminación de 1.200 millones de euros, superando los 1.120 del año anterior. También los 372 millones de euros correspondientes a exportaciones y los 237 que se mueven en torno a la tecnología LED avalan que el mercado ha crecido de forma significativa.

Apeme lanza el nuevo carné profesional

L

os instaladores electricistas y de telecomunicaciones integrados en la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante (APEME) dieron un nuevo paso al frente en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios con la presentación del Carné Profesional Apeme. Este Carné, que se renueva anualmente, garantiza que las empresas asociadas de Apeme disponen de las habilitaciones administrativas necesarias para el ejercicio de su actividad, contado, además, con un seguro de responsabilidad civil en vigor que da cobertura y garantiza las instalaciones que ejecutan, en el caso de que se produzca alguna incidencia.

Son ya casi 650 profesionales de la provincia de Alicante los que cuentan ya con este Carné Profesional, al entender que se trata de un medio más de hacer patente, ante los consumidores y usuarios, de una distinción clara de su profesionalidad frente a quienes no pueden acreditar tal condición. De esta manera, bajo la marca ‘Somos tus Profesionales’, se trasmite a los usuarios su profesionalidad y cualificación.


ASOCIACIONES

Ambilamp muestra soluciones Las compañías para el reciclaje de lámparas de Unesa generan 150.000 empleos

A

mbilamp ha tenido una destacada participación en la última edición del Congreso Nacional del Medioambiente, ya que, además de contar con un stand en el congreso, participó activamente en diversos grupos de trabajo en las actividades y mesas redondas que tuvieron lugar. De hecho, el stand de Ambilamp se convirtió en un escaparate idóneo en el que se mostraron las soluciones existentes para el reciclaje de lámparas y luminarias y el lugar más

indicado para recabar información sobre el proceso de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). Entre las personalidades que visitaron el stand de Ambilamp destacan la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Asimismo, destacar que el director general de Ambilamp, Juan Carlos Enrique, fue uno de los ponentes en la mesa de debate sobre el Real Decreto de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, aportando la visión de Ambilamp sobre cómo los últimos cambios que se han producido en la normativa europea que legisla los RAEEs puede influir en la gestión y el tratamiento de los residuos, así como en el uso eficiente que se hace de los recursos destinados a esta labor.

La UNED y AEE lanzan el VI Máster en Energía Eólica

L

a Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha lanzado la VI edición del Máster en Energía Eólica, respondiendo así a la demanda de personal cualificado y especializado en los fundamentos y tecnología del sector. Este máster, que se inició el 20 de enero, primer postgrado especializado en energía eólica de España y uno de los primeros del mundo, apoya las actividades de formación en empresas españolas del sector, ya que la expansión experimentada por el sector ha generado una demanda de personal cualificado en este

campo multidisciplinar, condicionado en gran medida por la variabilidad y peculiaridad de la energía del viento y por su proceso de conversión. El programa tiene por objetivo conseguir que los alumnos adquieran una adecuada formación en los fundamentos y la tecnología de los sistemas de aprovechamiento de energía eólica (diseño, operación y mantenimiento), así como en las técnicas de simulación y experimentación empleadas en la investigación y desarrollo dentro de este campo, y en aspectos económicos, normativos y medioambientales, en sintonía y estrecha colaboración con las empresas del sector a través de AEE.

L

as compañías que forman parte de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) generan 151.420 empleos en España de forma directa, indirecta e inducida. A la vez, su aportación total al Producto Interior Bruto español asciende 21.189 millones de euros (2,1%), según revela el informe ‘Contribución de las compañías que integran Unesa al desarrollo de la sociedad española’, presentado hoy por KPMG. Este documento pretende describir de forma objetiva la contribución de estas empresas eléctricas en ámbitos tan importantes y diversos como el empleo, la inversión, la creación de riqueza, el compromiso con el medioambiente, la generación de valor, la innovación y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entre otros. La presentación de este estudio ha corrido a cargo del socio responsable de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de KPMG en España, José Luis Blasco, acompañado por el presidente de Unesa, Eduardo Montes, en un acto que reunió a distintos actores de los ámbitos económico e institucional, así como a medios de comunicación. Según señala este informe, las empresas de Unesa suponen, de manera indirecta e inducida, un 8,5% de los empleados en el sector industrial y aportan el 8% del PIB de este sector. Merece la pena destacar, además, que el 99% de los trabajadores de estas empresas tienen un contrato fijo.

2015 GRUDILEC 21


REPORTAJE

La nueva política energética de la Unión Europea La Unión Europea ya se ha marcado el horizonte de 2030 para adoptar nuevas medidas que conlleven un cambio de modelo económico.

L

os líderes de los 28 países miembros han alcanzado un acuerdo para poner en marcha una serie de medidas climáticas y energéticas para conseguir un triple objetivo en materia de emisiones, renovables y eficiencia energética, así como una meta voluntaria de interconexiones. Este paquete de medidas se resume en lograr un recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO²) de, al menos, un 40 %, uno de renovables del 27 % como mínimo, vinculante a escala europea, y otro “indicativo” de eficiencia energética del 27%. Polonia volvió a posicionarse en contra en momentos determinados

22 GRUDILEC 2015

de las negociaciones, pero, finalmente, optó por ceder al acuerdo a cambio de financiación europea para modernizarse y de extender el reparto de créditos gratuitos de emisión más allá de 2020. No obstante, este acuerdo supone

una declaración de intereses y marca una posición ante la próxima reunión de la ONU sobre el Cambio Climático que se desarrollará en 2015, puesto que es un plan mucho más ambicioso que el de otros países fuera de la Unión.


REPORTAJE

2015 GRUDILEC 23


REPORTAJE

GRANDES GASODUCTOS Otras de las líneas de actuación será dar prioridad a los corredores gasísticos de Europa NorteSur y el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento de gas. Lo que podría aumentar los proveedores y pondría la mirada hacia África y reducir la dependencia con Rusia.

Medidas suavizadas para España España ha conseguido suavizar estas medidas como compensación del aislamiento energético histórico, que no sólo beneficiará a nuestro país, sino a Portugal y a los países bálticos. Tanto la reducción de emisiones de CO2 y el aumento de los derechos de emisiones como la generación de renovables se suavizarán para evitar así un aumento de los costes y su posterior reflejo

en la factura eléctrica, uno de los principales problemas de nuestro país y derivado del aislamiento energético. Desde la Comisión Europea se ha subrayado que esta decisión “llega en un momento de revisión de las políticas energéticas de la Unión, y tras la crisis de Oriente Medio y Ucrania, hemos visto que hay que reducir la dependencia energética”.

Interconexiones eléctricas

Críticas de los ecologistas Organizaciones como Greenpeace, Oxfam o Friends of the Earth Europe han señalado que las medidas adoptadas son “muy bajas”, “insuficientes” y “están muy por debajo de lo que se necesita y de lo que Europa podría hacer para combatir el cambio climático”. En concreto, Greenpeace critica que los tres objetivos “desaceleran los esfuerzos para impulsar la energía renovable y mantienen a Europa dependiente de los combustibles fósiles”. La ONG considera que los porcentajes deberían haber alcanzado el 55% para la reducción de gases, el 45% para energías renovables y para la eficiencia energética, el 40 por ciento.

24 GRUDILEC 2015

Uno de los temas que más preocupaba a España era el de las interconexiones eléctricas, ya que hasta el momento, los países de la Península Ibérica eran islas energéticas y habían estado aisladas durante décadas. Este era uno de los objetivos del Gobierno Español. En este sentido, durante la reunión se logró el compromiso de mejorar la interconexión de hasta el 15% de la generación eléctrica en 2030 tanto en España, Portugal como los países bálticos. “Queremos hasta 2020 lograr el 10% y vamos a esforzarnos para llegar al 15% y para eso habrá que mirar a parte de posibilidades de financiación privada, qué posibilidades hay a nivel de UE para crear esa interconectividad”, señaló por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, quien subrayó que esta medida afecta sobre todo a la Península Ibérica y a los países bálticos. “Hay un acuerdo de seguir adelante de manera muy concreta.

Detrás de los objetivos indicativos, hay proyectos concretos que definiremos”, señaló Van Rompuy, que destacó que la Comisión Europea (CE) tendrá ahora que supervisar el avance de los proyectos e informar al Consejo. Asimismo, se logró el compromiso de la UE para ayudar en la financiación de proyectos, por lo que nuestro país podría beneficiarse del plan de inversión de 300.000 millones de euros que pondrá en marcha la nueva Comisión Europea. España cuenta ya con dos infraestructuras incluida, aunque espera que otros tres proyectos se aprueben. Los trabajos de la interconexión eléctrica de alta tensión entre la localidad española de Santa Llogaia y la francesa de Baixàs a través de los Pirineos es la única de las proyectadas que ya está en construcción, mientras que la otra entre el Golfo de Vizcaya y Aquitania (Francia) está aún en una fase de evaluación de su viabilidad.


REPORTAJE

Las ‘apps’ del sector eléctrico El sector de la distribución eléctrica puede encontrar en el mercado numerosas aplicaciones móviles a través de las cuales puede disponer de información de distinta índole. En las siguientes líneas repasamos algunas de ellas. Lista elaborada por Topcable

ELECTRICAL FORMULATOR Idioma: inglés. Precio: 3,59 €. Cuenta con numerosas conversiones y fórmulas para resolver cualquier problema de diseño eléctrico.

ELECTRICIAN TALK FORUM Idioma: inglés. Precio: gratis. Una de las aplicaciones más usadas en el mundo debido a su foro. Un buen lugar donde compartir dudas eléctricas, sugerencias y obtener información del sector.

E-MOTORES Idioma: español. Precio: 1,79 €. Su funcionalidad va dirigido a los motores eléctricos de 220/230V y de 380/400V. Se incluyen datos útiles como características de motores eléctricos, potencia, intensidad…

iCIRCUIT Idioma: inglés. Precio: 8,99 €. Esta ‘app’ es un simulador de circuitos tanto analógicos como digitales, donde se puede diseñar y experimentar.

2015 GRUDILEC 25


REPORTAJE

TWO THIRTY VOLTS Idioma: inglés. Precio: gratis. El Consejo de Seguridad Eléctrica británico ha diseñado esta ‘app’ para reducir los riesgos de los accidentes eléctricos laborales y domésticos. Incluye tests sobre cargas, circuitos, seguridad, símbolos, generadores y transformadores, entre otros.

ELECTROTECNIA (PACK) Idioma: español. Precio: 4,49 €. Contiene un paquete de 39 calculadoras eléctricas y 16 convertidores eléctricos. Incluye fórmulas y unidades múltiples.

CALCULADOR DE CAÍDA DE TENSIÓN

CALCULADORA DE COSTES DE ENERGÍA Idioma: español. Precio: gratis. Una herramienta eficaz para calcular los costes de los equipos eléctricos o maquinaria. Se puede realizar por días, semanas, meses o año.

LEY DE OHM Idioma: español. Precio: gratis. Calculadora – ley de Ohm, con cálculos de voltaje, corriente, resistencia y potencia. Incluye fórmulas y unidades múltiples.

METAL PRICES

Idioma: inglés. Precio: gratis Determina la caída de tensión para la selección del cable más adecuado.

Idioma: inglés. Precio: gratis. Permite consultar los precios de metales como el cobre y el aluminio, según el precio de cierre del London Metal Exchange.

TOPMATIC

ECOMATIC

Idioma: español. Precio: gratis.

Idioma: español. Precio: gratis.

App de Topcable para calcular la sección más adecuada del cable eléctrico, utilizando la norma UNE 20460-5-523 como referencia.

App de Topcable para calcular el ahorro energético en la selección de un cable eléctrico.

26 GRUDILEC 2015


2015 GRUDILEC 27


NOVEDADES

Philips renueva los puntos de luz de la red de Metro de París con tecnología LED

E

n un proyecto que se estima que termine en 2017, Philips es la encargada de renovar el 85 por ciento de los puntos de luz de la red de Metro de París (Francia). Concluido el proyecto de renovación de esta red de Metro, ésta será la primera del mundo en tener una instalación de iluminación 100 por cien con tecnología LED Según el project manager Lighting LED de la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), Gil Riemenschneider, “gracias a la tecnología LED, estamos obteniendo ahorros de hasta un 64% en algunas de las estaciones en las que ya hemos realizado el cambio y esperamos superar el 50% en toda la instalación”. Además, el objetivo de este consorcio de transporte de París es el de reducir el consumo de energía y emisiones de gases invernadero en un 15% antes de 2020. A esto hay que sumarle la reducción en los costes de mantenimiento ya que los tubos LED tienen una vida útil aproximadamente tres veces mayor a los de fluorescencia tradicionales. Esta transición a la tecnología LED en el Metro de la ‘Ciudad de la luz’ se prevé que termine en 2017 y hasta entonces se estima que se renueven 100 estaciones al año.

Según Gil Riemenscheneider, ésta será tan sólo la primera fase de un cambio a LED de todas las instalaciones de la RATP, porque “una vez hayamos terminado con la red de Metro y las estaciones de RER, tenemos previsto cambiar también a LED el tram, nuestras oficinas, las zonas industriales, los talleres y los almacenes de mantenimiento”. La primera estación en sacar partido de esta renovación ha sido la estación de Franklin D. Roosevelt, de las líneas 1 y 9 del Metro parisino. Philips, junto a la firma francesa de alumbrado profesional Step,

asume el 85% de las licitaciones de la RATP con su gama de lámparas MasterLEDtube adaptadas. Según el responsable técnico de Philips para este proyecto, Laurence Hirschauer, “al ser una sustitución de tubos, el único cambio que ha habido que hacer en la instalación ha sido la eliminación de los balastos en las luminarias, ya que los tubos LED lo llevan incluido”. Cabe destacar que la red de Metro de París cuenta con 303 estaciones de metro y 66 de cercanías. En todo el proyecto se prevé la renovación de 250.000 puntos de luz con 50 millones de LEDs.

Nueva propuesta de PHOENIX CONTACT para potencia M12 Power

P

hoenix Contact amplía su gama de productos de la familia M12 Power con una variante 2+PE para el suministro eléctrico de 230V a 16A. Este programa de cableado en M12 Power con codificación S está formado por conectores macho y

28 GRUDILEC 2015

hembra, tanto en ejecución recta como acodada y macho y disponibles en material de cable PVC. Los juegos de cable están disponibles en longitudes de 1,5; 3; 5 y 10 metros, si bien se pueden proporcionar otras longitudes a petición del cliente.


NOVEDADES

ABB presenta su nuevo sistema de comunicación Welcome M de Niessen

A

BB ha lanzado el nuevo sistema de comunicación Welcome M de Niessen, capaz de ofrecer un diseño modular y alta versatilidad, gracias a su sistema de bus de dos hilos, además de resultar fácil de instalar y de utilizar. Esas propiedades benefician tanto al instalador como al usuario final, que distingue a esta solución por su sencillez, alta calidad y diseño exquisito, apuestas inconfundibles. Welcome M, da respuesta a todas las necesidades, desde obra nueva hasta renovación de edificios antiguos, así como viviendas unifamiliares o bloques de edificios, ofrece como características destacadas bus de 2 hilos; placas de calle con control de

2 cerraduras y posibilidad de hasta 9 placas de calle gestionables desde un puesto interno. También cabe la posibilidad de hasta 9 puestos de guardia para el sistema central y para cada edificio, hasta 60 edificios, hasta 250 monitores por edificio y hasta 600 metros desde la placa de la puerta principal hasta el último monitor. Para las viviendas unifamiliares, ABB propone un kit con una placa de calle con caja empotrada, un monitor

Los nuevos medidores de campo de Televés

E

l medidor de campo H30D3 y las nuevas versiones de los encoders QAM son las principales novedades que Televés dio a conocer en la feria SCTE CableTec, que se desarrolló en Denver (EE. UU.) entre los días 23 y 25 de septiembre. La compañía dispuso del stand 330, donde también presentó su amplia gama de herramientas para RFoG y su catálogo de antenas y equipos de distribución de señales terrestres y de satélite, ámbito en el que Televés es un líder internacional. La introducción del módem DOCSIS 3.0 en el medidor de campo portátil H30 da como resultado el nuevo H30D3. Ahora este equipo es capaz de mostrar simultáneamente ocho canales de bajada y cuatro de subida, con información paso a paso sobre el estado de la conexión y clonado de dirección MAC. Puede incluso funcionar como módem independiente. Según

interior y un sistema de control para todo el sistema. Además, es muy sencillo ampliar las aplicaciones del kit añadiendo dispositivos adicionales. También para las viviendas plurifamiliares Welcome M resulta ser la solución perfecta en instalaciones exclusivas de audio, ya sea en obra nueva o en renovaciones, porque ofrece un sistema sencillo y cómodo, con menos elementos y mejor rendimiento, que se puede ampliar fácilmente integrando una aplicación de vídeo. Paralelamente, ofrece una solución de vídeo de alto rendimiento con la tecnología de 2 hilos. Su sencillo y diversificado diseño encaja en cualquier tipo de arquitectura y se mimetiza con todas las decoraciones.

Secom lanza su nueva luminaria

A

uris LED propone una nueva luminaria para uso residencial, parques y jardines, la denominada Estanca IP65, que está equipada con LEDs Osram Duris E5 (40w 4000 lúmenes). Fabricado en aluminio inyectado con recubrimiento de pintura al horno. Difusor opal de policarbonato con protección UV que proporciona una iluminación homogénea en toda la superficie. ha señalado el director de Operaciones de Televés USA, Steve Strong, “el nuevo H30D3 es la solución ideal para trabajar con instalaciones de tamaño pequeño y mediano, ya que ofrece el balance perfecto entre prestaciones y precio, con destacadas funcionalidades ejecutables a través de control remoto”.

2015 GRUDILEC 29


NOVEDADES

Las conmutaciones bajo control con HAGER

L

a iluminación concentra una parte creciente de la factura energética. Concretamente, en aplicaciones terciarias (hasta un 50%). En consecuencia, las lámparas de bajo consumo y LED son cada vez más utilizadas con el fin de disminuir el consumo. Sin embargo, este tipo de lámpara (bajo consumo y LEDs) necesitan unas corrientes de arranque (inrush current) extremadamente elevadas, hasta más de 100 veces la intensidad nominal. Con los nuevos contactores Hager y una buena selección del calibre del contactor, el instalador tendrá sus conmutaciones bajo control. Hager se adapta a la rápida introducción del mercado de nuevas tecnologías en el ámbito de la iluminación (Iluminación CFL y LED). Para ello, ha evolucionado su gama de contactores

introduciendo algunas mejoras que incrementan sus prestaciones: • Nuevo material de los contactos • Mayor fuerza de contacto Estas mejoras ofrecen mejor comportamiento ante las corrientes de pico (inrush current) que aparecen en el régimen transitorio de arranque de los sistemas de iluminación de bajo consumo.

C

GENERAL CABLE presenta unos embalajes por colores El nuevo packaging lleva por nombre ‘Easy to Use’ (E2U) y se aplicará a la gama de cables de baja tensión

L

a compañía General Cable ha anunciado el próximo lanzamiento al mercado de una nueva línea de embalajes que permitirán identificar más rápidamente sus distintos tipos de cables. El nuevo packaging, de nombre ‘Easy to Use’ (E2U), se aplicará a la gama de baja tensión. Y dada la gran variedad de cables que ofrece el catálogo de la compañía, su objetivo es facilitar la identificación de las diferentes gamas a simple vista. Los colores se aplicarán tanto en los embalajes de cajas como en los rollos. Así, por ejemplo, las cajas de cables cero halógenos irán identificadas en verde y las de cables de PVC en color blanco. Los códigos de

30 GRUDILEC 2015

CIRCUTOR crea un nuevo controlador dinámico de potencia

colores también se emplearán para diferenciar tanto las cajas de listín como las bandas de los rollos y sus plásticos retráctiles. Además, los números de la sección de cada cable serán de mayor tamaño, también para una identificación más fácil, y se mostrarán los códigos QR para facilitar el acceso a las fichas técnicas de los productos. Estos nuevos embalajes se usarán en diferentes gamas de General Cable, entre ellas Genlis®, Energy®, Exzhellent®, Tenaflex®, Segurfoc®, Movilflex®, etc.

ircutor, en línea con su carácter innovador, ha desarrollado su gama de soluciones CDP, que permiten realizar un control por fase de las instalaciones para aprovechas al máximo el rendimiento de los inversores. Con ello, refuerza el autoconsumo y ofrece con esta gama más opciones para gestionar de forma eficiente la generación distribuida de energía. De esta manera, la empresa cierra el año 2014 con el lanzamiento del CDP-G, un nuevo controlador dinámico de potencia con gestión de la demanda que permite garantizar una inyección a red controlada (o evitar la inyección a red, como en el caso de España), aprovechando al mismo tiempo los excedentes de radiación solar para su uso en los consumos eléctricos de la instalación. El CDP-G, además de incorporar todas las prestaciones del CDP-0, añade otras nueva, entre ellas: capacidad de controlar las principales marcas de inversores; aprovechamiento de excedentes de producción fotovoltaica; monitorización vía web (smartphone, tablet o PC); pantalla con información de consumo, producción FV, consumo de red y activación de las cargas gestionables y comunicaciones Modbus/TCP para integración en Scada.


NOVEDADES

GEWISS fabrica los nuevos dimmers KNX para iluminación LED Disponen de una salida de control para el autoapagado

G

ewiss ha ampliado su gama KNX con la incorporación de nuevos dispositivos para la gestión de la iluminación LED. Se trata de los nuevos dimmers KNX que permiten controlar cuatro canales LED (tres canales RGB+un canal White) o cuatro canales independientes (por lo que se puede seleccionar el color deseado en cada ocasión consiguiendo a su vez un blanco puro gracias al cuarto canal extra para el LED blanco puro). Los dispositivos que se presentan son los siguientes modelos: GW90764, para el control de cuatro canales a tensión constante (CVD) y GW90765, para controlar cuatro canales a corriente constante (CCD), válidos para regulación de LED de alta potencia. Ambos actuadores

para LED disponen de una salida de control para el autoapagado de

la fuente de alimentación externa y mandos frontales con visualización de estado de cada canal independiente, facilitando la puesta en marcha y el mantenimiento de la instalación. El programa de aplicación de estos nuevos dispositivos les dota de alta potencialidad y capacidad de adaptación al profesional que lo integre en un sistema KNX. Entre sus principales características destacan: regulación relativa de luminosidad RGB (W), regulación absoluta de luminosidad RGB (W), escenarios, secuencias de color (estrobo, rainbow, parpadeo, etc.) o conmutación temporizada (por ejemplo, para luz de escaleras). Otras funciones como función de bloqueo, funciones lógicas, funciones de mantenimiento o configuración de frecuencias de PWM.

SIMON lanza su nueva gama de proyectores de carril basado en tecnología LED

S

cena es un sistema de Simon para el control de la iluminación que está al alcance de cualquier usuario, permitiendo crear, de forma rápida, intuitiva y personalizable, ilimitados efectos de luz al jugar con el color, la intensidad y la saturación. Además, utiliza la luz necesaria gracias a las programaciones horarias, el control constante de la luz y la regulación en función de la luz natural. Simon Scena presenta como novedad el nuevo Touch Light Mana-

ger Advance, una nueva consola central que permite controlar desde un dispositivo móvil las principales funciones del sistema y que incorpora las aplicaciones de Canal Biodinámico y Ciclo Circadiano. La App Scena consiste en una aplicación que permite visualizar, en tiempo real sobre la pantalla, el efecto lumínico que se plasma en el espacio. El diseño de la aplicación permite la actuación sobre la iluminación de forma rápida y precisa, convirtiendo toda la pantalla táctil del dispositivo móvil en una herramienta virtual.

2015 GRUDILEC 31


INSTALADORES / I+D+i

DVA100, un aerogenerador para un mercado específico

C

uando se comenzó el desarrollo del aerogenerador DVA100, la primera fase, la más importante, fue definir las necesidades de los clientes a los que iría dirigido el equipo, y a partir de ahí, las especificaciones de diseño del aerogenerador. El cliente potencial del DVA100 es una empresa con un consumo eléctrico moderado (más de 300.000 KW/h anuales) que desee reducir su factura por la autoproducción mediante fuentes renovables de energía. Las necesidades a cubrir eran básicamente dos: que el coste de la energía fuera más barato que el que se adquiría de la red y mejorar la imagen corporativa de la empresa por el uso de fuentes renovables. La segunda necesidad se cubría con un aerogenerador que se iba a ver anexionado a su negocio y por la difu-

32 GRUDILEC 2015

sión del uso de medidas responsables, como la reducción efectiva y palpable de la huella de CO2 de sus productos por el uso de un aerogenerador. Pero la primera era más compleja de conseguir. Se optó por un aerogenerador que cumpliera con las siguientes especificaciones: alta productividad y alta disponibilidad a un coste asumible. Para lograr la alta productividad se diseñó un aerogenerador de 22’5 m de diámetro de rotor, con 30 m de altura de rotor y 100 KW de potencia. Así, se lograba la potencia nominal a 11 m/s de velocidad de viento, y a la altura de rotor se minimizaban las turbulencias y se conseguía un perfil vertical de velocidades de viento estable. A esto se añadió un generador de imanes permanentes a eje directo, lo cual aumentaba el rendimiento eléctrico y mecánico, un sistema de control a ve-

locidad y pitch variable, para optimizar la curva de potencia. Para conseguir una alta disponibilidad se optó por la fiabilidad unida a la facilidad de mantenimiento y monitorización on line del aerogenerador. Un sistema de generador flotante, acoplamiento elástico en el eje, rodamiento de carga para unir el rotor al chasis, sistema de orientación con frenado basado en un pretensado pasivo hizo que la fiabilidad fuera muy grande. A esto hay que sumar unas palas fabricadas mediante tecnología ‘one shot’, de una sola pieza, que asegura su durabilidad. Todo el aerogenerador es accesible desde el interior lo que facilita el mantenimiento sin el uso de elementos externos de elevación. Por último, una monitorización de los principales elementos del equipo, con unas comunicaciones bidireccio-


INSTALADORES / I+D+i

nales, permite conocer las alarmas de funcionamiento on line y acceder al aerogenerador remotamente para corregir la mayor parte de sus errores de funcionamiento. Cuando se debe actuar, se planifica la acción de antemano, ya que se conoce cuál es el fallo a reparar, lo que optimiza el mantenimiento. Por último, a pesar de su tecnología, se trata de un aerogenerador sencillo, en el que se ha prescindido de todo aquello que podría encarecer la máquina que no fuera necesario, por lo que se ha ajustado el precio de la máquina. El aerogenerador DVA100 se ha diseñado bajo la exigente normativa IEC 61400-1 de la gran eólica, y se han comprobado en una plataforma de simulación todos los casos de carga que marca la norma, con el fin de asegurar una vida de diseño de los elementos mecánicos del aerogenerador de más de 20 años. El equipo se ha diseñado para emplazamientos de clase IIIA de viento, lo que significa que cumple con las especificaciones de la norma para emplazamientos de menos de 7’5 m/s de velocidad media anual y con un alto nivel de turbulencia. Se ha diseñado para el mercado específico para el que fue concebido. El desarrollo del aerogenerador comenzó en el año 2012 y actualmente se está tramitando su certificación bajo la norma IEC 61400-1. Inicialmente se comenzará con la certificación de la curva de potencia, seguridad, acústica y diseño, para posteriormente continuar con el resto de la certificación. Las características principales de la máquina son: arranque a 3’5 m/s, optimización de curva de potencia

por control de velocidad hasta 9 m/s. Velocidad nominal a 11 m/s. Control de potencia constante mediante pitch variable e integración de sistemas antirráfagas hasta velocidad de corte, a 20

m/s. El equipo se detiene por seguridad cuando la velocidad media del viento es superior a esa velocidad, aunque aguanta ráfagas en funcionamiento superiores a 30 m/s.

Las necesidades a cubrir eran dos: coste energético más barato y demostrar un compromiso ecológico por el uso de renovables

Valle Aguayo S.A. Instalaciones y Montajes Eléctricos Landaluzea, 10 (Jundiz Industrialdea) 01015 Vitoria-Gasteiz C/ Ferdinand Zeppelin, 9 (Parque Tecnológico de Álava) 01510 Miñano (Álava) Tel: 945 29 00 45 Fax: 945 29 03 26 info@delvalleaguayo.com www.delvalleaguayo.com

ESTA SECCIÓN HA SIDO CREADA PARA DAR A CONOCER NUEVOS PROYECTOS DE I+D+i DEL SECTOR ELÉCTRICO. SI USTED ES INSTALADOR CLIENTE DE ALGÚN DISTRIBUIDOR SOCIO DE GRUDILEC Y ESTÁ INTERESADO EN PARTICIPAR, PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN:

marketing@grudilec.com

Teléfono: 959 25 52 48

2014 GRUDILEC 33


Electrotecnia. Pablo Alcalde San Miguel. Ediciones Paraninfo. Precio: 31,82 € Reglamento electrotécnico para baja tensión (3ª edición). Vicenç Calomarde Pérez. Ediciones Experiencia. Precio: 16,50 € Energía solar térmica para instaladores 4ª ed. M. Carlos Tobajas. Cano Pina. Precio: 28,00 €. PCPI. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Julián Rodríguez Fernández. Ed. Paraninfo. Precio: 24,70 € Alternadores de grupos electrógenos. Manuel Álvarez Pulido. Editorial Marcombo. Precio 20,80 € Cómo abordar una auditoría del sistema de gestión energética de un centro comercial y de ocio. PDF Antonio Carretero Peña y Juan M. García Sánchez. Editorial Aenor. Precio: 15,00 €. Smart City. Sergio Colado, Abelardo Gutiérrez, Carlos J. Vives y Eduardo Valencia. Editorial Marcombo. Precio: 18,00 € Contratación del suministro eléctrico. José María Yusta. Ediciones Paraninfo. Precio: 17,10 € Reglamento Electrotécnico de baja tensión. Benilde Bueno. Editorial Marcombo. Precio: 18,90 € Montaje y mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas IV. Eduardo Sañudo/ Belén Mendioroz. Cano Pina. Precio: 25,00 € Instalaciones solares fotovoltaicas. Miquel Casa, Mónica Barrio. Ediciones Marcombo. Precio: 29,80 €


36 GRUDILEC 2015


2015 GRUDILEC 37


PUNTOS DE VENTA

GRUDILEC Tel: 914 547 081 Fax: 914 547 001 - Carrera de San Jerónimo Nº 15, 2ª planta 28014 Madrid GRUDI NUSO S.L. Tel: 96 287 30 59 Fax: 96 287 45 65 - PASEO GERMANÍAS Nº 23 1º GANDÍA 46702 (VALENCIA)

GRUPO COELCA Oficinas Centrales. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2. 38108 Taco. La Laguna (Tenerife) Taco. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2 38108 - Taco. La Laguna (Tenerife) S/C Tenerife - La Rosa. Tel: 922 273 708. Fax: 922 610 004. La Rosa, 35. 38002 - Santa Cruz de Tenerife Deleg. S/C Tenerife -Espacio Interactivo. Tel: 922 249 845. Fax: 922 610 004. Suárez Guerra, 36. 38002 - Santa Cruz de Tenerife S/C Tenerife -La Higuerita. Tel: 922 479 165. Fax: 922 610 004 184. C/ Rectora Mª Luisa Tejedor, Esq. Av. Los Menceyes, Ed. Elizabeth Local Nº 10. 38320 La Laguna Tenerife S/C Tenerife -Tomé Cano. Tel: 922 213 066. Fax: 922 610 004. Tomé Cano 22 y 24 - Edificio Marathon. 38005 - Santa Cruz de Tenerife S/C Tenerife -Mayorazgo. Tel: 922 200 786. Fax: 922 610 004. C/ Ingeniero Cervera Nº 18. Pol. Ind. El Mayorazgo 38108 - Santa Cruz de Tenerife S/C Tenerife -Chorrillo. Tel: 922 622 080. Fax: 922 610 004. Carretera General del Sur, Km 10. 38190 - Santa Cruz de Tenerife La Laguna. Tel: 922 256 640. Fax: 922 610 004. C/ República de Venezuela Puente Coromoto. 38201 La Laguna (Tenerife) Güimar. Tel: 922 539 250. Fax: 922 610 004. Polígono Industrial Valle de Güimar. Manzana 15, Nave Nº 13. 38500 Güimar (Tenerife) San Isidro Tel: 922 479 167 Fax: 922 610 004. Avda. Santa Cruz Nº160. 38611 - San Isidro. 38611 - Granadilla de Abona (Tenerife) Las Chafiras. Tel: 922 479 160. Fax: 922 610 004. Modesto Hernández González Nº 29, Pol. Ind. Las Chafiras. 38639 - San Miguel de Abona (Tenerife) Los Cristianos Arona. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Avd. La Habana, Edif. Las Vistas. 38640 - Los Cristianos Arona (Tenerife) Adeje Centro logístico. Tel: 922 479 162. Fax: 922 610 004. Pol. Ind. La Atalaya, Nave L3-A4. 38670 - Barranco Las Torres- Adeje (Tenerife) Tacoronte. Tel: 922 561 983. Fax: 922 610 004. Carretera Nueva, 42. 38350 - Tacoronte (Tenerife) Santa Úrsula. Tel: 922 479 168. Fax: 922 610 004. Carretera Provincial TF-217, Nº 90. Edificio Chimaque, local 3. 38390 -Santa Úrsula (Santa Cruz de Tenerife) Alcalá. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Avenida Los Pescadores, Nº 3, Planta Baja. Alcalá. 38686 Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) Puerto de la Cruz. Tel: 922 479 152. Fax: 922 610 004. Iriarte, 43. 38400 - Puerto de la Cruz (Tenerife) La Orotava. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Sor Soledad Cobián, 26. 38300 - La Orotava (Tenerife) División Climatización. Tel: 922 539 250. Fax: 922 539 274. Polígono Industrial de Güimar, Manzana M. Nave Nº 13, Güimar. 38550 - S/C de Tenerife Icod de los Vinos. Tel: 922 479 155. Fax: 922 610 004. Crta. General Buen Paso, Km 52. 38430 - Icod de Los Vinos (Tenerife) Los Llanos de Aridane. Tel: 922 479 159. Fax: 922 402 019. Pedro Hernández Camacho, 22. 38760 - Los Llanos de Aridane (La Palma) San Sebastián de la Gomera. Tel: 922 479 156 Fax: 922 141 652. Avda. José Aguiar, 20. 38800 San Sebastián de La Gomera Valverde El Hierro. Tel: 922 479161. Fax: 922 610 004. Los Barriales, Local 3. 38900 - Valverde el Hierro Puerto del Rosario. Tel: 928 577 505. Fax: 928 530 221. Prolongación Juan Rejón, nave 62. 35600 - Puerto del Rosario (Fuerteventura)

38 GRUDILEC 2015

Morro Jable Pájara. Tel: 928 577 507. Fax: 928 541 616. El Mástil, 21. 35625 - Morro Jable Pájara (Fuerteventura) Arrecife. Tel: 928 577 504. Fax: 928 812 357. Pedro Naverán, 20. 35500 - Arrecife (Lanzarote) Playa Blanca. Tel: 928 577 506. Fax: 928 519 083. Ctra. De Yaiza, Km. 35,5. 35000 - Lanzarote La Palma. Tel: 922 479 153. Fax: 922 412 643. Pol. Urpal IV, Parc I-2. Zona Ind. Los Guinchos. 38710 - Breña Alta (La Palma) San Jerónimo Centro logístico. Tel: 922 479 158. Fax: 922 610 004. Pol. San Jerónimo. Ingenios Azucareros, 57. 38312 - La Orotava (Tenerife) Los Realejos. Tel: 922 479 163. Fax: 922 610 004. Avda. Canarias. Edif. Joanfra, El Realejo Alto. 38410 - Tenerife Villaviciosa de Odón. Tel: 916 162 220. Fax: 922 610 004. Polígono Ind. Villapark. Avda. Quitapesares nº 62. 28670 - Villaviciosa de Odón (Madrid) Oficina Técnica. Tel: 922 539 245 Fax: 922 610 004. Polígono Industrial Valle de Güimar, Manzana 15. Nave Nº 13. 38509 - Güimar

INSTALADORA QUINTANA S.A.L. Oficinas Centrales Centro Logístico. Tel: 928 693 216. Fax: 928 693 212. C/ El Chip nº 2. Pol. Ind. Ajimar. 35200 -Ajimar-Telde (Gran Canaria) Arinaga. Tel: 928 577 503. Fax: 928 149 581. Avda. Canarias Nº392. 35110 - Santa Lucía Vecindario Gáldar. Tel: 928 895 227. Fax: 928 895 865. C/ Fernández de Lugo Nº 2. Bajo. 35460. Gáldar (Gran Canaria) Maspalomas. Tel: 928 771 042. Fax: 928 771 466. Avd. Gáldar esq. Avd. de Tirajana, local 1. 35100 - San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) San Mateo. Tel: 928 661 855. Fax: 928 660 005. Avda. Tinamar, S/N. 35320 - Vega de San Mateo El Sebadal. Tel: 928 469 915. Fax: 928 469 817. Urb. El Sebadal, C/ Entrerrios Nº 6. 35008 - Las Palmas de Gran Canaria Jinamar Centro Logístico. Tel: 928 709 152. Fax: 928 709 175. C/ Módem,6 - Pol. Ind. Ajimar. 35200 -Ajimar-Telde (Gran Canaria)

ELECTRO IDELLA Electroidella Petrel. Tel: 965 376 111. Fax: 965 376 150. Presbítero Conrado Poveda, 8. 03610 – Petrel (Alicante) Electroidella Alicante. Tel: 965 109 220. Fax: 965 112 021. Llano del Espartal - Avda. Neptuno nº 10. 03007 - Alicante

EMSA Energema Menorca S.A. Mahón. Tel: 971 356 158. Fax: 971 367 667. POIMA - C/. Cap Negre, 32. 07714 Mahón (Menorca) Energema Menorca S.A. Ciutadella. Tel: 971 380 398. Fax: 971 480 358. POICI - Cmno. Algaiarens, 15. 07760-Ciutadella (Menorca)

MESUR S.L Central. Tel: 968 344 470. Fax: 968 344 144. Ctra. del Palmar, Km. 1,5. 30152 - Aljucer (Murcia)

GRUPO PEISA. PRODUCTOS ELECT. INDUSTRIALES S.A. Central Dirección General - Administración. Tel: 962 965 914. Fax: 962 966 214. Pol. Ind. Alcodar. Avda. Alcodar Nº 13. 46701- Gandía (Valencia) Delegación Gandía. Tel: 962 865 211. Fax: 962 862 356. Pol. Alcodar - Avda. Alcodar Nº 13. 46701- Gandía (Valencia) Delegación Castellón. Tel: 964 242 055. Fax: 964 210 723. Pol. Ind. La Plana, C/ Almogàvers 23. 12550 - Almazora (Castellón) Delegación Alzira. Tel: 962 456 140. Fax: 962 412 101. Polígono Nº 1, C/ Teixidors Nº 3. 46600 - Alzira ( Valencia) PEISA Valencia Tel: 961 594 450. Fax: 96 159 22 48. Pol. Alquería de Moret. C/ de la Martina s/n. 46210 - Picanya (Valencia) PEISA Lorca. Tel: 968 462 212. Fax: 968 463 307. Pol. Los Peñones. Ctra. Granada N-340 Km 267. 30800 - Lorca (Murcia) PEISA Barcelona. Tel: 932 742 534. Fax: 933 454 154. C/ Balmes Nº 111. 08930 - San Adrián del Besòs (Barcelona) PEISA del Vallés. Tel: 937 842 121. Fax: 937 835 459. C/ Miño 13. Pol. Ind. Santa Margarida. 08223 - Terrasa (Barcelona) PEISA Madrid Tel: 914 810 288. Fax: 914 810 273. C/ Gregorio Marañón, 11. Pol. Ind. Nuestra Señora de Butarque. 28914 - Leganés (Madrid) PEISA Alicante. Tel: 966 614 136. Fax: 965 429 504. C/ Murcia, 15 Polígono Industrial Altabix. 03203 Elche (Alicante)

SUMIARAIZ (ARAIZ SUMINISTROS ELÉCTRICOS S.A.) Araiz Suministros Eléctricos Zaragoza. Tel: 976 415 455. Fax: 976 594 521. Parque Tecnológico de Cogullada, nave 18. Carretera de Cogullada nº 20. Zaragoza Araiz Suministros Eléctricos Monzón. Tel: 974 417 017. Fax: 974 417 018. Pol. Ind. ‘Las Paules’, C/ Camino de Aciprés 10. 22400 - Huesca Araiz Suministros Eléctricos Calatayud. Tel: 976 883 588. Fax: 976 887 812. Polígono La Charluca. Complejo Aragón, calle A, nave 2. 50300 - Calatayud (Zaragoza) Araiz Suministros Eléctricos Teruel. Tel: 978 601 361. Fax: 978 607 842. Polígono La Paz c/ Estocolmo, parcela 24B. 44195 - Teruel Araiz Suministros Eléctricos Tarragona. Tel: 977 199 718. Fax: 977 199 719. Calle Coure (esquina Carbó). Polígono Riu Clar, Nave 7. 43006 - Tarragona. Araiz Suministros Eléctricos Madrid. Tel: 917 109 911. Fax: 912 196 488. Avenida Real de Pinto, 118. 28021 - Villaverde de Alto (Madrid) Araiz Suministros Eléctricos Vitoria. Tel: 945 276 930. Fax: 945 28 46 24. Portal de Gamarra. 9. Pab. 2. 01013 - Vitoria-Gasteiz (Álava)

TRIMATIK Trimatik Tecnología Aplicada. Tel: 977 550 909. Polígono Industrial Riu Clar. C/ Ferro, Parcela 17 Nave 11. 43006 - Tarragona


NOVEDADES

2015 GRUDILEC 39


SUSCRÍBASE a las revistas

GRUDILEC GRUDI ELLA

Todas las noticias y novedades del sector eléctrico y los reportajes sociales de interés con nuestras dos publicaciones.

¡Suscríbase ahora!

# HOJA DE SUSCRIPCIÓN Nombre: Apellidos: Domicilio: Localidad: C.P.:

Teléfono:

Provincia: E-mail:

Suscripción a la revista GRUDILEC por 5 números (30€) Suscripción a la revista GRUDIELLA por 5 números (20€) Suscripción a la revista GRUDILEC + GRUDIELLA por 5 números (50€) SERVICIO DE ATENCIÓN AL SUSCRIPTOR Para solicitar una suscripción envíenos un correo a:

clubgrudilec@grudilec.com O llame al:

959 255 248 GRUDILEC. Apartado 253. 21001 Huelva Sus datos personales serán registrados en un fichero automatizado propiedad de GRUDILEC, domiciliada en Paseo de Germanías, 23 - 1ª. 46702 Gandía (Valencia) cuya finalidad es la gestión de nuestra relación comercial así como la gestión de su solicitud de información. GRUDILEC tiene como misión facilitar información profesional y favorecer la comunicación entre empresas, para lo que, de manera periódica, enviamos comunicados con contenidos que persiguen ayudar en el desarrollo de su negocio. Cumplimentando este boletín Ud. nos autoriza a enviarle información y comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico o fax con contenido comercial tanto de los productos y servicios del grupo GRUDILEC como de terceras compañías que pueden ser de interés para el desempeño de su actividad empresarial. En ningún caso, GRUDILEC cederá sus datos a dichas terceras compañías. Si Ud. desea ser excluido de los mencionados envíos, marque aquí . Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, incluyendo el envío de comunicación comerciales, dirigiéndose por escrito a GRUDILEC, en la dirección arriba indicada. La aceptación de este formulario implica su consentimiento para que la compañía GRUDILEC adeude en su cuenta el importe correspondiente a la prestación de los servicios contratados.

Profile for GRUDILEC

Boletín Grudilec Profesional 25  

Revista para el Profesional Eléctrico. Noticias de GRUDILEC, novedades de Productos, información sobre iluminación, domótica, tecnologías sm...

Boletín Grudilec Profesional 25  

Revista para el Profesional Eléctrico. Noticias de GRUDILEC, novedades de Productos, información sobre iluminación, domótica, tecnologías sm...

Advertisement