__MAIN_TEXT__

Page 1

G

RUDILEC

NOVEDADES BOLETÍN PROFESIONAL | Nº 27 | PRECIO: 6€

El futuro de la interconexión energética

GRUDILEC Celebra sus jornadas de convivencia

SUELCO

se convierte en el décimo Socio de GRUDILEC

mIEMBRO DE


SUMARIO NÚMERO 27 GRUDILEC

4

Suelco se convierte en el décimo Socio de grudilec / Jornadas de convivencia con carácter tradicional e innovador / Incorporación a anceco como nuevo socio / grupo peisa renueva un año más su compromiso con el pacto mundial de Naciones Unidas / grupo peisa hace entrega de los reconocimientos a la antigüedad de personal 2015 / csi suscribe un convenio con el Museo Egipcio de Barcelona. / GRUPO PEISA entrega el Premio al Mejor Almacén en Gestión de Calidad así como a la Mejor Sugerencia del Año 2015.

GRUDILEC Formación

10

grudilec formación imparte formación In company sobre redes y comunicaciones industriales / Curso de variadores de frecuencia organizado por grupo peisa y grudilec formación en Alzira / grudilec formación y grupo peisa celebran un curso sobre mantenimiento predictivo de transformadores en la delegación de peisa Alicante / Gran éxito en el ciclo de cursos sobre autoconsumo y balance neto de grupo peisa y grudilec formación celebrados en 2015 /Cursos internos de electro idella y grudilec formación / Las empresas se benefician de los cursos In company organizados por grudilec formación / peisa Castellón acoge un curso sobre ‘Vehículo Eléctrico, oportunidad de negocio’ /

Vehículo Eléctrico Electroidella celebra un curso sobre Energía Solar Fotovoltaica Para Autoconsumo y Balance Neto.

Ferias

13

Ifema potencia Matelec con ‘ePower Building’

Empresas

14

SCHNEIDER trabajará para ser en 2030 una organización neutral de emisiones de CO2 / CIRCUTOR recibe un premio por su Dispensador Universal de Energía / SIEMENS equipa el Metro de París para operar sin conductor / FERMAX actualiza su portal web para profesionales con un nuevo diseño / SODECA renueva su web corporativa / ABB celebró su encuentro anual con la distribución del sector eléctrico / Canal+ Francia elige a TELEVÉS para la distribución de sus canales en hoteles / PHOENIX CONTACT amplía su catálogo de software para una automatización global / HAGER lanza una nueva app con toda la oferta de productos

Asociaciones

20

Afme y Ambilamp presentan su acuerdo para la gestión del reciclado de material eléctrico / Anfalum desvela las claves para las exportaciones / Aenor, primera entidad con DAP incluidas en el Registro del CTE / Fenie celebra con éxito su XVII Congreso Nacional / Cedom, en la consulta de la UE sobre Eficiencia Energética.

24

Aedive organiza el III Congreso Europeo de Vehículo Eléctrico / Aumenta la venta de coches eléctricos / El Gobierno aprueba la modificación del Plan Movea / ABB y Microsoft crean una nueva plataforma para carga / Madrid cuenta con el sistema Car2Go / El nuevo Nissan Leaf llega a España / Renault incrementa la producción de su modelo eléctrico ZOE.

Reportaje

26

El futuro de la interconexión energética

Novedades

30

PRILUX crea la nueva gama de luminarias LED Made in Spain, más eficientes e innovadoras / La nueva gama de GENERAL CABLE ofrece más resistencia y fácil instalación / Kit Control 3G Wifi de DUCASA, calefacción inteligente para el ahorro y confort / G.E. presenta con éxito sus alianzas de tecnología LED para las Smart City / SIMON amplía su gama de luminarias LED para el sector del retail / PHILIPS consigue que las paredes brillen con los nuevos ‘Luminous Patterns’ / HAGER lanza Cubyko, nueva gama estanca IP55 / LEGRAND presenta sus nuevas molduras con iluminación DLPlus LED System.

Puntos de Venta

36

Ofertas Socios

38

Boletín GRUDILEC Profesional. Número 27 Edita: GRUDILEC. Paseo de Germanías, 23 - 1ª. 46702 Gandía (Valencia) | Dirección: GRUDILEC/Grudinuso s.l. Coordinación Editorial: GRUDILEC | Depósito legal: B-13413-2005 | Redacción y Diseño: AVLE U Comunicación, S.L.L. Imprime: Mailing Andalucía La reproducción total o parcial de esta publicación sólo esta permitida previa autorización expresa del editor. GRUDILEC no se hace responsable de las opiniones de terceros incluidas en artículos y entrevistas de las publicaciones Boletín GRUDILEC Profesional y Revista Grudiella.

2 GRUDILEC 2016


NOTICIAS

Suelco se convierte en el décimo Socio de GRUDILEC

D

esde el día 1 de enero, Suelco (Suministros Eléctricos Coto) se incorpora a la Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico, que amplía su presencia geográfica a Andalucía y suma un total de 77 puntos de venta. GRUDILEC cuenta desde inicios de 2016 con un nuevo integrante, siendo en este momento diez grupos empresariales y empresas, todas de carácter familiar, las que forman la Sociedad.

ciones repartidas en las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Actualmente, los almacenes suman 5.300 metros cuadrados de superficie e integran a una plantilla de 45 personas altamente cualificadas. Con un carácter multiespecialista, Suelco ha sabido evolucionar durante dos décadas para dar servicio profesional en diversas áreas como iluminación, cuadros eléctricos o frío industrial y climatización, entre otras. Instalaciones del Socio Suelco en Dos Hermanas (Sevilla).

Gracias a esta adhesión la Sociedad amplía su presencia geográfica a la comunidad andaluza, alcanzando los 77 puntos de venta en toda España. El resto de Socios de GRUDILEC (Grupo Coelca, CSI, Electro Idella, Emsa, Mesur, Grupo PEISA, Sumiaraiz y Trimatik) dan la bienvenida a Suelco y esperan seguir avanzando y creciendo de forma conjunta defendiendo los valores que han situado a la agrupación como referente en la Distribución de Material Eléctrico a nivel nacional.

Instalaciones del Socio Suelco en Écija (Sevilla).

Suministros Eléctricos Coto comparte con GRUDILEC aspectos esenciales como la continua evolución para ofrecer valores añadidos y establecer factores diferenciales dentro del sector. También destaca la ineludible capacidad de adaptación, sin dejar de mantener una relación de cercanía y trato personalizado con los clientes. Igualmente trabaja en estrecha colaboración con los principales fabricantes de material eléctrico. Inició su actividad en el año 1995, en la localidad sevillana de Écija por la familia Coto, y hoy cuenta con cinco delega-

Instalaciones del Socio Suelco en San José.

Instalaciones del Socio Suelco en Córdoba.

2016 GRUDILEC 3


noticias

GRUDILEC CELEBRA SUS JORNADAS DE CONVIVENCIA CON CARÁCTER TRADICIONAL E INNOVADOR

De Izqda a Dcha: D. José Porta (Electro Idella), Presidente Honorífico de GRUDILEC; D. Joaquín Araiz (Sumiaraiz), Presidente Consejero Delegado de Grudi Nuso S.L. y D. J. Ramón Almiñana (Grupo Peisa), Presidente Emérito de Grudi Nuso S.L.

L

a Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico organiza un año más este encuentro bajo el lema ‘Profesionales y Amigos’, presentando las iniciativas que se llevarán a cabo próximamente. En esta ocasión el destino elegido ha sido el Pirineo Aragonés, lugar donde el Socio Sumiaraiz ha actuado como anfitrión del evento. Las jornadas, que forman parte de la tradición de GRUDILEC, sirven tanto para la puesta en común de diversas cuestiones relativas al desarrollo de las empresas que componen la Sociedad en las sesiones de trabajo que se celebran, como para afianzar el vínculo de los partici-

4 GRUDILEC 2016

pantes, disfrutando de actividades de un carácter más lúdico. El encuentro dio comienzo en Zaragoza, y continuó por puntos emblemáticos de la provincia de Huesca como Biescas, Canfranc, Jaca y Ordesa, entre otros. Los asistentes disfrutaron de la singularidad geográfica y la riqueza monumental que caracterizan a esta zona, sin olvidar la gran oferta gastronómica local. En las reuniones de trabajo, los Socios hicieron un análisis de los últimos meses y plantearon las nuevas líneas de trabajo previstas; las cuales marcarán el desarrollo de las distintas iniciativas que se desarrollarán hasta final de año.

Estas jornadas de convivencia se desarrollaron bajo un ambiente especial ya que se cumplen 20 años desde los inicios de GRUDILEC. Como colofón a la completa agenda de actividades, se celebró la también tradicional Cena de Gala, que esta vez tuvo lugar en el Balneario de Panticosa. El Consejero Delegado de GRUDI NUSO, Joaquín Araiz, aprovechó este momento para dedicar unas palabras a los integrantes de la Sociedad, así como agradecerles su esfuerzo por seguir manteniendo los aspectos diferenciales que sitúan a GRUDILEC como una de las Agrupaciones más importantes del panorama de la Distribución de Material Eléctrico.


NOTICIAS

GRUDILEC se incorpora a Anceco como nuevo Socio

G

RUDILEC, Sociedad de Gestión constituida por empresas y grupos de empresas de carácter familiar con más de 40 años de experiencia en el Sector de la Distribución de Material Eléctrico, se incorpora a Anceco (Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios) con el fin de intercambiar información y experiencia de cara a optimizar recursos y servicios. GRUDILEC actualmente cuen-

ta con nueve Socios y más de 70 puntos de venta en todo el territorio español. Pese a partir de un modelo distinto al grupo de compra, GRUDILEC y Anceco comparten el interés de crear sinergias para alcanzar ventajas estratégicas que redunden en beneficios para ambas entidades. La misión y valores de Anceco se identifican con los de GRUDILEC, a una mayor

escala: maximizar la competitividad de las empresas individuales que actúan asociadas bajo el mismo modelo, defender sus intereses comunes ante terceros, fomentar y promover su creación y expansión, etc. Todo ello mientras sus integrantes siguen actuando con total independencia de acción. Anceco fue fundada en 1998 por la necesidad de agrupar el sector y crear una figura que velase por sus intereses y necesidades. Desde su fundación, forma parte de Independent Retail Europe, la asociación internacional que agrupa a las entidades homólogas en otros países de la Unión Europea.

>> siempre contigo

GRUPO PEISA renueva un año más su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas

G

RUPO PEISA ha renovado un año más su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas (United Nations Global Compact) publicando ante esta organización el Informe de Progreso correspondiente al año 2014, en el que queda confirmado el cumplimiento por parte de GRUPO PEISA de los principios contenidos en dicho pacto. Desde GRUPO PEISA todas las actividades que se llevan a cabo, tanto de manera interna como

externa, están destinadas y enfocadas a cumplir con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Así, GRUPO PEISA se compromete a incluir esos principios en su estrategia empresarial. Esto implica que se analicen de manera periódica los riesgos y oportunidades, así como el impacto que tiene cada una de las acciones que la empresa lleva a cabo en su día a día en el cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de

Naciones Unidas. El objetivo de GRUPO PEISA es continuar trabajando dentro de un marco ético, velando para que los grupos de Interés estén informados, concienciados y a la vez cumplan, sin excepción, los aspectos promulgados referentes a Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción, siendo, de esta manera, una empresa más íntegra y sólida que contribuya a una sociedad más justa.

2016 GRUDILEC 5


NOTICIAS

>> siempre contigo

GRUPO PEISA HACE ENTREGA DE LOS los reconocimientos a la antigüedad de personal 2015

G

rupo Peisa siguiendo con la tradición, ha realizado la entrega de los reconocimientos a la antigüedad del personal que conforma su equipo. Mediante este acto la dirección agradece públicamente a las personas que forman su equipo, el esfuerzo realizado durante este tiempo, así como su identificación con la empresa. Para Grupo Peisa el personal es el activo más importante, es por ello que desde hace treinta y siete años, continúa haciendo un merecido reconocimiento y rindiendo este homenaje. El acto tuvo lugar en las distintas delegaciones, donde el gerente hacía entrega de los regalos a los galardonados, contando con la asistencia de Ramón Almiñana (Administrador Grupo Peisa) y Amparo Almiñana (Dirección). También se entregaron los tradicionales pins de plata de bienvenida, a las personas que cumplían un año en la empresa.

Entrega de reconocimiento en Peisa Gandía, José Ramón Almiñana (Gerente Peisa Gandía) a Javier Bertó (1 año).

Entrega de reconocimiento en Peisa Valencia, Julián Díaz (Gerente Peisa Valencia) a José Manuel Soler (5 años).

Entrega de reconocimiento en Peisa Vallés, Miguel Bolívar (Gerente Peisa Vallés) a María Bolívar (10 años).

Entrega de reconocimiento en Peisa Madrid, José María Peregrina (Gerente Peisa Madrid) a Emilio José Ibáñez (10 años).

Entrega de reconocimiento en Peisa Valencia, Julián Díaz (Gerente Peisa Valencia) a José Luís Villanueva (10 años).

Entrega de reconocimiento en Peisa Alzira, Enrique Bono (Gerente Peisa Alzira) a Daniel Moltó (1 año).

Entrega de reconocimiento en Peisa Lorca, José Checa (Gerente Peisa Lorca) a Juan Manuel Leal (5 años).

Entrega de reconocimiento en la central de Grupo Peisa. En todas ellas, Enrique Rodrigo (responsable financiero). De izquierda a derecha: Patricia Lamarca (10 años), Manolo Sanchis (5 años), Miguel Ángel Cardona (10 años), Julio Berganza (1 año) y Amparo Naya (1 año) .

6 GRUDILEC 2016


NOTICIAS

2016 GRUDILEC 7


NOTICIAS

CSI suscribe un convenio con el museo egipcio de barcelona

C

SI Central de Suministros, distribuidor miembro de GRUDILEC, ha anunciado recientemente la firma de un acuerdo de patrocinio con la Fundación Arqueológica Clos – Museo Egipcio de Barcelona.

Gracias a esta acción de mecenazgo, llevada a cabo por CSI y otros patrocinadores, la Fundación Arqueológica Clos puede continuar su proyecto cultural, museístico, arqueológico y formativo; poniendo en marcha proyectos concretos como las publicaciones que realiza la entidad, las campañas arqueológicas e incluso la organización de exposiciones itinerantes. CSI ha manifestado su satisfacción por tener la oportunidad de colaborar con una entidad de ese calado, así como que se está trabajando conjuntamente para poder ofrecer ventajas preferentes a clientes y empleados interesados en visitar el museo. La Fundación Arqueológica Clos es una entidad privada y sin ánimo de lucro, fundada en 1992 por Jordi Clos Llombart, que puso a disposición del público su colección arqueológica y que desde entonces no ha parado de crecer tanto en visitas como en piezas adquiridas. Actualmente, se gestiona mediante la autofinanciación y las aportaciones que ofrecen

Toni Fernández, responsable de Marketing & Comunicación de CSI, y Maixaixa Taulé i Delor, directora general del Museo.

particulares y empresas privadas con un fuerte compromiso de responsabilidad social corporativa.

>> siempre contigo

E

GRUPO PEISA entrega el Premio al Mejor Almacén en Gestión de Calidad así como a la Mejor Sugerencia del Año 2015

l Premio al Mejor Almacén de Calidad del año 2015, derivado de las puntuaciones de las auditorías realizadas en todos los Peisas, fue para PEISA Valencia, por tercer año consecutivo. Por ello se le entregó el merecido reconocimiento en forma de placa conmemorativa al Gerente, Julián Díaz Pérez, quien agradeció a su equipo todo el trabajo y co-

8 GRUDILEC 2016

laboración prestada, ya que por ello el centro había logrado dicha distinción y mantenerla de nuevo. En cuanto al Premio a la Mejor Sugerencia del año 2015, este premio consiste en una dotación económica, reconoce las iniciativas individuales recibidas en forma de sugerencia por escrito en el departamento de Calidad, de entre los mismos resultó elegida la sugerencia realizada por

el responsable de Almacén de PEISA Gandía, Miguel Carbó, que aportaba una mejora relativa al programa de gestión informático respecto a la temporarización de avisos y que ya ha sido implantada. Ambas distinciones se entregaron coincidiendo con los homenajes de reconocimiento a la antigüedad del personal que se han celebrado en las distintas delegaciones del Grupo Peisa.


NOVEDADES

2016 GRUDILEC 9


NOTICIAS

GRUDILEC FORMACIÓN IMPARTE FORMACIÓN IN COMPANY SOBRE REDES Y COMUNICACIONES INDUSTRIALES

CURSO DE VARIADORES DE FRECUENCIA ORGANIZADO POR GRUPO PEISA Y GRUDILEC FORMACIÓN EN ALZIRA

GL

rupo Peisa, empresa familiar en distribua especialista escuela técnica GRUDILEC ción profesional de material un Formación ha programado eléctrico, ha sido distinguinuevo curso sobre redes y coda por su buen hacer en el área de la en municaciones industriales Prevención de Riesgos Lab para los trala modalidad In Company bajadores de una central eléctrica de Teruel. La compañía ha confiado en la experiencia y especialización de GRUDILEC Formación para impartir un curso que se ajuste a sus necesidades específicas, el cual les permitirá contar con una plantilla más cualificada para la gestión de los sistemas de comunicaciones necesarios para la gestión de múltiples operaciones dentro de la planta. El programa se ha centrado en revisar los conceptos y referencias en cuanto a redes de comunicaciones, explicando el funcionamiento de diferentes modelos de redes y tipos de redes LAN industriales. Parte de la formación también se centró en la identificación y determinación de las características de los equipos y cableados empleados, y en la configuración y diferencias operativas de los buses de campo industriales. La formación tuvo como fin capacitar al personal para el diagnóstico y solución de posibles problemas habituales, para reducir el tiempo de mantenimiento y, finalmente, cómo evaluar las diferentes herramientas y tecnologías para conseguir una gestión óptima de la instalación. Tanto la plantilla que ha participado en dicho curso, como la empresa, han mostrado su satisfacción y esperan seguir trabajando con la Escuela en futuros proyectos formativos, dado el buen resultado obtenido. Además, gracias a las gestiones y trámites realizados por GRUDILEC Formación con la Fundación Tripartita, el coste total pudo ser bonificado en cuotas a la Seguridad Social de los participantes.

10 GRUDILEC 2016

D

e carácter eminentemente práctico, los alumnos aprendieron a seleccionar, instalar y programar un variador de frecuencia, en función de las diversas aplicaciones industriales que pueden tener. La delegación de PEISA Alzira acogió a principios de diciembre un curso sobre Variadores de Frecuencia, en el que pudieron participar los clientes de la zona de Grupo PEISA interesados

en la materia. Los asistentes aprendieron, durante las tres jornadas que duró el curso, desde los conceptos básicos sobre motores asíncronos, variadores de frecuencia y arrancadores estáticos. Todo este contenido teórico se complementó con prácticas, para las que los alumnos contaron con variadores y equipos informáticos que les permitieron realizar los distintos ejercicios de programación y simulaciones para distintos entornos industriales.

GRUDILEC FORMACIÓN Y GRUPO PEISA CELEBRAN UN CURSO SOBRE MANTENIMIENTO PREDICITIVO DE TRANSFORMADORES EN LA DELEGACIÓN DE PEISA ALICANTE

E

n el mes de noviembre tuvo lugar este curso en el que los alumnos han aprendido cómo diagnosticar posibles fallos y reducir así los costes de gestión y mantenimiento Los clientes de la zona de Alicante de Grupo PEISA, pudieron asistir a esta jornada formativa de contenido altamente especializado. En las ocho horas de duración del curso, se impartieron aspectos teóricos sobre los elementos que componen un transformador; para pasar posteriormente a conocer cómo se realiza el estudio detallado a través de distintos sistemas de medición, así como los pasos a tener en cuenta para un diagnós-

tico basado en la comparación de parámetros y en la normativa internacional a este respecto. Los participantes valoraron muy positivamente los conocimientos adquiridos, ya que les ofrece la oportunidad de prestar un servicio acreditado que sirve para gestionar el uso eficiente de transformadores como para conseguir una reducción de los costes de explotación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas en general. Grupo PEISA se centra en ofrecer a sus clientes y empresas colaboradoras servicios de gestión integral con el fin de que puedan realizar su trabajo con el apoyo y la confianza de un suministro eficiente y un asesoramiento directo.


GRAN ÉXITO EN EL CICLO DE CURSOS SOBRE AUTOCONSUMO Y BALANCE NETO DE GRUPO PEISA Y GRUDILEC FORMACIÓN CELEBRADOS EN 2015

G

rupo PEISA ha continuado con su ciclo formativo sobre Energía Solar Fotovoltaica para Autoconsumo y Balance Neto, realizado en colaboración con GRUDILEC Formación. Dichos cursos, que han tenido gran acogida como en ediciones anteriores, se han celebrado en las aulas de PEISA Valencia a finales de noviembre y en PEISA Lorca a principios de diciembre. Gracias a esta formación, los clientes de Grupo PEISA de diversas áreas geográficas han podido conocer en qué medida afectan a las instalaciones fotovoltaicas las normativas aprobadas, la regulación del llamado ‘Balance Neto’ y, en particular, conocer a fondo los pormenores del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo

E

LAS EMPRESAS SE BENEFICIAN DE LOS CURSOS IN COMPANY ORGANIZADOS POR GRUDILEC FORMACIÓN

y de producción con autoconsumo. Por otro lado, al tener un carácter eminente práctico, se pueden hacer cálculos para este tipo de proyectos, conociendo con detalle el tipo de financiación que se puede solicitar y los trámites necesarios para gestionar la legalización de las mismas. La Escuela GRUDILEC FORMACIÓN realiza de forma gratuita los trámites en la Fundación Tripartita para conseguir la bonificación en cuotas a la Seguridad Social, para que no suponga ningún coste a las empresas.

CURSOS INTERNOS DE ELECTRO IDELLA Y GRUDILEC FORMACIÓN

lectro Idella, distribuidor eléctrico líder en Alicante y miembro de GRUDILEC, ha organizado unas jornadas formativas de carácter interno para mejorar la comunicación y optimizar las competencias de la plantilla. Electro Idella organizó durante el mes de octubre de 2015 una serie de seminarios formativos para definir y estructurar las competencias de su plantilla en relación a la organización corporativa. Durante cuatro jornadas organizadas en colaboración con la Escuela GRUDILEC Formación, el capital humano de Electro Idella recibió formación e información sobre las tareas específicas de todos los departamentos. Además, se destacó la importancia del papel de cada área, así como la comunicación eficiente y su interconexión a la hora de buscar soluciones conjuntas, resolver

problemas y definir cómo desarrollar de forma óptima cada tarea. Con estas acciones, Electro Idella pretende, además de comunicar a sus integrantes que son pieza esencial de la organización, incrementar su motivación y mejorar la eficiencia y productividad de la compañía. Todos estos aspectos influyen en una mejora cualitativa a nivel interno y externo, ya que redunda en el servicio al cliente, atendiendo de forma más efectiva a sus demandas y adelantándose a sus posibles necesidades. Con esta acción Electro Idella sigue demostrando su esfuerzo por aportar valor al canal profesional de la Distribución de Material Eléctrico, una de las premisas que ha defendido desde sus orígenes y que han aplicado en sus 40 años de actividad.

G

RUDILEC Formación, Escuela Técnica puesta en marcha por la Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico GRUDILEC, ha organizado un curso, de modalidad In company, sobre Autómatas Programables en Zaragoza. La formación ha sido impartida en las instalaciones de la empresa contratante y el horario ha sido adaptado a sus necesidades, complementándolo con la jornada laboral para facilitar la asistencia de la plantilla. Se trata de la planta industrial HMY Yudigar. El contenido de dicho curso se ha organizado en función de los requerimientos específicos de la planta, centrándose en el conocimiento y programación de sistemas de la familia Simatc S7. Otro de los grandes bloques del programa formativo ha consistido en la iniciación en el uso del Portal de Totally Integrated Automation (TIA Portal), entorno base de todos los sistemas de ingeniería para la configuración, programación y puesta en marcha de autómatas y controladores PLC. La compañía valoró muy positivamente este curso, ya que les permitirá mejorar el desempeño del personal de mantenimiento en las tareas diarias y solucionar problemas básicos en el funcionamiento del sistema automatizado de la planta. Por otra parte, los participantes también han mostrado su satisfacción por asistir a este curso, ya que les ha brindado la posibilidad de mejorar sus competencias y conocimientos con formación acreditada.


NOVEDADES NOTICIAS

PEISA CASTELLÓN ACOGE UN CURSO SOBRE ‘VEHÍCULO ELÉCTRICO, OPORTUNIDAD DE NEGOCIO’

G

RUDILEC Formación, escuela técnica de GRUDILEC, ha organizado una nueva jornada formativa centrada en informar a especialistas del Sector sobre aspectos tecnológicos relativos a las instalaciones de recarga de coches eléctricos, acorde a la nueva normativa ITC BT 52. El aula de la delegación de Grupo PEISA de Castellón ha acogido una nueva edición del curso, en la que se han tratado diversos temas como la evolución de este mercado, la legislación específica vigente y los tipos de estaciones y conectores, dependiendo de la instalación requerida. Todo el contenido teórico se ha complementado con la presentación en

el aula de distintos productos utilizados actualmente. Como colofón a la jornada, los asistentes han podido disfrutar de una exhibición de varios coches eléctricos, así como han podido realizar pruebas de conducción. Los participantes se han mostrado muy satisfechos por la formación impartida y han manifestado su interés por asistir a cursos de carácter similar. Además, GRUDILEC Formación se encarga de la gestión de los trámites en la Fundación Tripartita para que las empresas puedan bonificarse en sus seguros sociales por la formación que realizan sus trabajadores sin ningún tipo de coste adicional. GRUDILEC y la escuela Técnica GRUDI-

LEC Formación trabajan cada día para estar en consonancia con las nuevas tendencias a nivel global. Asimismo, apoyan firmemente las iniciativas que suponen avances específicos a nivel tecnológico y que además pueden propiciar el acceso a nuevos nichos de mercado para los profesionales del Sector Eléctrico. Como ya se anunció a principios de 2015, GRUDILEC está desarrollando diversas iniciativas para la promoción de la movilidad eficiente, ofreciendo información y formación en este sentido y participando en organizaciones especializadas en esta materia como AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico).

Electroidella celebra un curso sobre Energía Solar Fotovoltaica Para Autoconsumo y Balance Neto

E

lectro Idella y GRUDILEC Formación han clausurado un curso sobre Energía Solar Fotovoltaica para Autoconsumo, celebrado en sus instalaciones de Alicante a finales de noviembre. En esta jornada formativa se han impartido nociones que comprenden desde las aplicaciones y ventajas de la energía solar, hasta la ejecución de instalaciones en edificios. Además, los asistentes han

12 GRUDILEC 2016

podido recibir formación e información sobre la nueva regulación de la Energía Solar Fotovoltaica para Autoconsumo en relación al Real Decreto 900/2015, del 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técni-

cas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Al tener un carácter eminentemente práctico, los participantes también han podido aprender a realizar los cálculos necesarios para este tipo de proyectos, obtener información de los productos y materiales más novedosos del mercado y conocer los trámites necesarios para gestionar la legalización de las instalaciones.


FERIAS

Ifema potencia Matelec con ‘ePower Building’

R

estan pocos meses para Matelec 2016, una edición que trae consigo novedades muy importantes tanto de organización como de contenido. Sin duda la fundamental es que la organización ha decidido reunir sus principales salones relacionados con el mundo de la construcción y la industria de soluciones eléctricas y electrónicas, con el objetivo de dar cobertura integral a todo el ciclo de la edificación, construcción e industrialización, vinculando y potenciando sinergias sectoriales bajo el concepto ‘ePower&Building’. Matelec, Veteco, Construtec y Urbotica, eventos profesionales de referencia a nivel internacional, congregarán por primera vez el mayor macro evento sectorial del sur de Europa y norte de África, en 8 pabellones de Ifema, entre el 25 y el 28 de octubre de 2016, reuniendo a más de 1.200 empresas y 60.000 profesionales de todo el mundo, conectando la ingeniería, arquitectura, automatización, industria y procesos productivos, construcción, rehabilitación, infraestructuras, transportes y grandes proyectos. Camino de los compromisos europeos de cara al 2020, el año 2016 es un ejer-

cicio fundamental en el nuevo escenario económico español, vinculado con la innovación en la gestión energética, la construcción y la industrialización, siendo todos ellos sectores económicos estratégicos fundamentales, por su aportación al PIB, empleo y exportaciones. Por ello, la conjunción en ePower&Building, permite ofrecer la mejor plataforma sectorial para activar el mercado doméstico, poniendo en valor la competitividad de las empresas que operan en España, y potenciando el papel de la industria española en el mundo. Para incentivar esta orientación comercial, un intenso Hosted Buyers Programme transversal centrado en oportunidades de negocio, permitirá invitar a más de 1.000 profesionales nacionales e internacionales, que mantendrán citas B2B con las empresas expositoras, facilitando la comercialización de los productos y

servicios de las empresas participantes. También se organizarán visitas guiadas, en grupos reducidos de profesionales, por aquellas edificaciones y desarrollos de Madrid más próximos al nuevo concepto de smart city, smart building y smart living. Una acción que irá acompañada por una potente campaña mediática, dirigida a poner en valor los procesos de renovación de las instalaciones y la rehabilitación de los espacios hacia ese nuevo modelo. Matelec reorienta su convocatoria hacia el sector industrial con foco en la automatización industrial y de procesos, en sectores tan importantes como la alimentación, farmacéutico, salud, agua, energía, transportes... Matelec volverá a ser, durante cuatro días, el espacio donde las personas se reúnan para hacer sector, desde el fabricante, al canal de distribución, instaladores y cliente final. Y en esta edición, con una orientación más industrial, con convocatoria y contenidos específicos a los diferentes segmentos industriales. De esta manera, la feria reestructura su propuesta en dos grandes áreas: Matelec y los sectores de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones, Lightec, Soluciones de alumbrado y Urbotica; y por otro lado Matelec Industry, con tres grandes áreas: Automatec, Automatización de la Industria, Energía y Procesos; Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial; y Electrónica Industrial.

2016 GRUDILEC 13


EMPRESAS

Schneider trabajará para ser en 2030 una organización neutral de emisiones de CO2

S

chneider Electric, ha participado en la Cumbre del Clima de París y ha hecho pública la ampliación de sus objetivos de sostenibilidad, con un decálogo de compromisos, en línea con las actuaciones para reducir en 2ºC la temperatura del planeta. Los 10 objetivos refuerzan su compromiso a alcanzar que, en 15 años, todos sus centros de trabajo sean espacios de emisiones neutras y la creación de un ecosistema industrial coherente, en el que embarcar a clientes y proveedores a poder no sólo reducir sus consumos energéticos en un 30% a través de soluciones de eficiencia energética activa, sino también contribuir a mejorar la vida de las personas de la base de la pirámide proporcionando acceso a energías limpias y paliando la pobreza energética. Tomando como base la larga experiencia en objetivos de sostenibilidad de los que dispone Schneider Electric

y que desde 2005 monitoriza con su barómetro Planet & Society, la compañía asume 10 fuertes compromisos que impactan a sus productos y soluciones, su I+D y su cadena logística e industrial: 01. Cuantificar del impacto de CO2 para el 100% de los nuevos proyectos de los grandes clientes de la compañía. 02. Diseño del 100% de las nuevas ofertas a través de Schneider Electric ecoDesign WayTM y que el 75% de los ingresos proceda de productos con la etiqueta Green PremiumTM. 03. Evitar la emisión de 120.000 toneladas de CO2 con servicios de ciclo de final de vida basados en economía circular. 04. Facilitar el acceso a la iluminación y sistemas de comunicación con soluciones bajas en carbono para 50 millones de personas de la Base de la Pirámide. 05. Implementar iniciativas de

almacenamiento energético que favorezcan el desarrollo de las energías renovables y las micro redes. 06. Encontrar alternativa al uso del gas SF6 en 5 años y eliminar el SF6 de todos de los productos de Schneider Electric en 10 años. 07. Reducir la intensidad energética de Schneider Electric en un 3,5% anual. 08. Reducir las emisiones de CO2 de Schneider Electric en transporte en un 3,5% anual. 09. Invertir 10.000 millones de euros en investigación y desarrollo para la sostenibilidad en los próximos 10 años. 10. Emisión de un bono climático para financiar investigación e innovación baja en CO2 en todos los negocios de Schneider Electric. El avance en estos compromisos se hará público periódicamente a través del Barómetro de Schneider Electric ‘Planet & Society’.

CIRCUTOR recibe un premio por su Dispensador Universal de Energía instituciones y particulares en el campo de las instalaciones de autoconsumo aisladas de la red.

E

l Dispensador Universal de Energía de Circutor ha sido galardonado como el equipo más innovador de los premios OFF-GRID Experts Awards. El pasado 25 y 26 de septiembre tuvo lugar la entrega de los premios OFFGRID Experts Awards en la ciudad alemana de Memmingen. Estos premios reconocen los logros de empresas,

14 GRUDILEC 2016

El Dispensador Universal de Energía de Circutor, desarrollado en colaboración con TTA – Trama TecnoAmbiental, ha sido reconocido como el producto más innovador para soluciones de autoconsumo aisladas de la red. Se trata de un contador monofásico con función de dispensador de energía eléctrica para el control de la demanda. La función de dispensador de energía eléctrica se basa en el concepto patentado de energía a disposi-

ción diaria, lo que permite al usuario la gestión inteligente de la energía disponible en redes cuya generación es limitada o pulsante tales como las realizadas con fuentes de energías renovables. Esto lo convierte en la solución más apropiada para microrredes en entornos rurales con energía solar, eólica u otras fuentes de energía renovables. El dispensador ya se ha utilizado con éxito con proyectos en África, donde cada conexión de energía en hogares, pequeños usuarios industriales y escuelas se facturan individualmente.


EMPRESAS

SIEMENS equipa el Metro de París para operar sin conductor

S

iemens suministrará al operador de transporte público de París –Régie Autonome des Transports Parisiens– diversos sistemas de señalización y control para equipar las 27 estaciones de la Línea 4 del Metro de la capital francesa, lo que permitirá una operación completamente automática sin conductor e incrementará la capacidad de esta línea hasta en un 20%, ya que se reducirá el intervalo entre los trenes. Siemens ya ha equipado alrededor de 300 kilómetros de recorrido en todo el mundo con tecnología de señalización para operación completamente automática. El control automático permitirá reducir el consumo de energía hasta un 15%. El volumen total del pedido será de unos 70 millones de euros y está previsto que los trabajos de la línea se completen en el año 2022.

Para modernizar los 22 kilómetros de la Línea 4, Siemens instalará el sistema de control de trenes automático Trainguard MT, que utiliza tecnología basada en comunicaciones para alcanzar la automatización completa necesaria para poder operar sin conductor. Todos los movimientos de los trenes estarán supervisados por el centro de control de operaciones, que también suministrará el fabricante alemán. Además, se instalarán puertas de andén para reforzar la seguridad de las 27 estaciones. Con más de 700.000 pasajeros al día, la Línea 4 de Metro de París es una de las más transitadas de toda la red de transporte público de la ciudad y el enlace de metro nortesur más importante. Además de la Línea 4, Siemens ha equipado las Líneas 14 y 1 del Metro de París para poder operar sin conductor.

2016 GRUDILEC 15


EMPRESAS

años un sitio web profesional para cada Instalador Clasificado, apostando así por su presencia en la red. Debido al éxito alcanzado por esa herramienta online, el fabricante decidió renovarla completamente este año, permitiendo así navegar por un portal más ágil e intuitivo, de diseño muy atractivo y adecuado a todo tipo de dispositivos, con ubicación en Google Maps para poder situar a cada instalador en su zona y con mejor posicionamiento y visibilidad en los principales buscadores, entre otras ventajas.

fermax actualiza su portal web para profesionales con un nuevo diseño

C

on el fin de aportar mayor visibilidad y ofrecer una nueva imagen a los profesionales del videoportero, Fermax renueva el portal web destinado al uso profesional. Su propósito

es estar más cerca del cliente, a los que les otorga su plena confianza, y ofrecerles una información mejorada y de mayor utilidad. Fermax mantiene desde hace tres

Se trata sobre todo de un espacio al servicio del negocio del instalador, con su marca, su personalidad, su ubicación, sus ofertas y datos de contacto. Con todos los detalles, incluido un formulario para petición de presupuestos y, por supuesto, con enlaces directos a los sitios web oficiales de Fermax, recibiendo así la potencia y poder de atracción de esta conocida marca. Fermax ofrece este espacio sin coste alguno para el mantenimiento y alojamiento de cada marca a los profesionales que renueven su clasificación. Y si es la primera vez que se unen a la red, les garantizan que creará su página de profesional del videoportero ya adaptada a la nueva imagen.

SODECA renueva su web corporativa

S

odeca ha renovado completamente su página web www.sodeca.com; con un nuevo y moderno diseño, que se adapta tanto a smartphones como a tablets, la web incorpora nuevos apartados y contenidos personalizados en función del visitante, optimizando así el servicio al cliente final. Asimismo, refleja el crecimiento del grupo en los últimos años con menús directos a las filiales del grupo. La nueva web facilita a las ingenierías y a los departamentos técnicos realizar proyectos en minutos a través de las herramientas sin coste Quickfan y CAD 3D. Con el nuevo módulo Proyectos para Quickfan, podrán seleccionar centenares de modelos en un sólo paso y ahorrar tiempo de diseño descargando nuestros ventiladores en CAD 3D, o más de 40 formatos CAD disponibles.

16 GRUDILEC 2016


EMPRESAS

ABB celebró su encuentro anual con la distribución del sector eléctrico

L

a empresa ABB eligió el Palacio Neptuno de Madrid para celebrar su encuentro anual con los principales distribuidores de la División Low ltage Products Spain. El catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la UCM y comentarista económico de Onda Cero, Carlos Rodríguez Braun, ofreció una amena charla, con su posterior debate, sobre la actual coyuntura económica en España. Los responsables de ABB explicaron cuál es la estrategia 2020 de la compañía, así como las innovaciones más importantes que está aportando al mismo, entre ellas la solución para la automatización sencilla del hogar free@home, la

nueva colección de interruptores Sky de Niessen, la gama de envolventes Mistral o el interruptor automático de bastidor abierto EMax2, entre otras. También, Miguel Giribert Giral, country manager de Privalia España, el exitoso portal de e-commerce multimarca y líder en ventas flash, aportó su experiencia sobre la distribución digital, dando paso a una activa ronda de preguntas y un posterior debate. La jornada fue clausurada por el managing director ABB Spain, Carlos Marcos.

2016 GRUDILEC 17


EMPRESAS

Canal+ Francia elige a Televés para la distribución de sus canales en hoteles

T

elevés ha sido seleccionada por Groupe Canal+ en Francia como proveedora de cabeceras transmoduladoras DVBS2-DVBT de la familia T.0X para CANALPRO, destinadas al mercado hospitality en Francia (hoteles, hospitales, prisiones, centros deportivos, etcétera). Se trata de equipos mediante los cuales se distribuyen los canales de televisión que el operador ofrece a sus clientes de este sector. Las cabe-

ceras de Televés ofrecerán funcionalidades innovadoras. Serán capaces de adaptarse automáticamente a los cambios de la parrilla de canales de satélite que realice Groupe Canal+, y se podrán gestionar y programar de forma remota, lo que supondrá una mejora de los servicios que los establecimientos ofrecen a sus clientes, así como una reducción de los costes de mantenimiento. La elección de Televés como proveedor de Groupe Canal+ ha sido posible tras un largo proceso en el que el operador ha valorado parámetros como la capacidad de desarrollo tecnológico y fabricación, los estrictos controles de calidad en cada fase de la cadena de producción, la solidez de la compañía y su perfil internacional con extensa experiencia de campo. Televés cuenta con más de 75.000 módulos de la familia T.0X instalados en todo el mundo.

El director general de la Corporación Televés, Santiago Rey, ha expresado su satisfacción tras sellar un acuerdo de esta envergadura con el grupo lider de la televisión de pago en Francia. Rey ha destacado que “Televés acumula buena experiencia en este tipo de acuerdos internacionales, que exigen lo mejor de nuestras capacidades. La confianza de Groupe Canal+ en Francia supone un importante respaldo al desarrollo de nuestra filial francesa e impulsará su crecimiento en los próximos años. Es un reconocimiento de los valores que distinguen la marca Televés en todo el mundo, como desarrollador y fabricante de soluciones tecnológicas punteras en el ámbito de las telecomunicaciones en edificios y hogares”.

PHOENIX CONTACT amplía su catálogo de software para una automatización global

P

hoenix Contact amplía su catálogo de software para la visualización, la gestión de alarmas y el archivado de datos, gracias al software Atvise Scada, AIP y Acron. Con la integración de este software en un programa de productos propio, Phoenix Contact da un paso más como proveedor de soluciones completas para la automatización de procesos, como aplicaciones de infraestructuras de la industria del agua y las aguas residuales. El software de visualización Atvise Scada permite al usuario realizar incluso tareas complejas de mando y observación que se deban implementar independientemente del lugar y el dispositivo. Se puede acceder a la visualización con cualquier navegador estándar. Un editor para profesionales de la web ofrece amplias posibilidades para la programación directa de JavaScript.

18 GRUDILEC 2016


EMPRESAS

HAGER lanza una nueva App con toda la oferta de productos

L

a empresa Hager ha lanzado una nueva aplicación móvil en la que se incluye toda la oferta de la multinacional: catálogos de producto, documentos de proyectos y soluciones para residencial y terciario, hoteles, iluminación, así como documentos técnicos, guías de selección, aplicaciones y hasta vídeos. Gracias a la función de búsqueda, una información o una referencia de producto se encuentran de forma extremamente rápida. Las páginas que contienen las palabras resaltadas se muestran en unos pocos segundos, incluso si el documento aún no se ha descargado al dispositivo. Puede seleccionar páginas concretas de un documento y organizarlas por temas. También es posible compilar los favoritos de varios documentos de acuerdo a sus necesidades. También puede crear su propio documento PDF y enviarlo por correo electrónico.

2016 GRUDILEC 19

19


ASOCIACIONES

Afme y Ambilamp presentan su acuerdo para la gestión del reciclado de material Anfalum eléctrico desvela las claves para las exportaciones

L

a asociación de directivos de Afme y Ambilamp se reunieron, el pasado 23 de noviembre de 2015, con responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en materia de Seguridad Industrial. El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto, y el jefe de Área de Seguridad Industrial, José Rodríguez Herrerías, representantes del Minetur, recibieron a los profesionales del sector que les presentaron las bases del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades para crear una estructura especializada que permita a los productores de material eléctrico cumplir con las obligaciones de recogida y gestión de sus RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Este cumplimiento se llevará a cabo a través del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de Afme - Ambilamp. Se incidió, en concreto, en la presentación de las líneas maestras del plan de trabajo que se está llevando a cabo para que el modelo de recogida y gestión de RAEE de material eléctrico esté a punto para el año 2018, cuando la mayoría de estos productos pasarán a estar afectados por el Real Decreto 110/2015 de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Aenor, primera entidad con DAP incluidas en el Registro del CTE

L

as Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas por Aenor se han convertido en las primeras que son incluidas en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE), como certificaciones que consideran los aspectos medioambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Esta inclusión en el Registro del CTE supone un reconocimiento a la capacidad, competencia técnica e independencia de Aenor como verificadora

20 GRUDILEC 2016

ambiental, explica la Asociación española. Además, reconoce a las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas como herramientas que facilitan la aplicación del CTE, incrementando la transparencia. De este modo, los constructores y arquitectos podrán diseñar los edificios ‘verdes’ en base a productos que informan adecuadamente sobre sus aspectos ambientales. Asimismo, distingue a las organizaciones que comunican el desempeño ambiental de sus productos.

C

on el fin de analizar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado norteamericano, Anfalum reunió el 21 de octubre a expertos en la materia que abordaron todas estas cuestiones. Pilar Vázquez y Alfredo Berges, presidenta y director general de Anfalum, abrieron el encuentro, resaltando la importancia de la actividad exportadora convertida, en ocasiones, en ‘válvula de escape’ y tabla de salvación para muchas de las empresas españolas a lo largo de estos años de dura crisis. Vázquez avanzó que las exportaciones en iluminación siguen a buen ritmo, con porcentajes de crecimiento en 2014 del 9%, y que los mercados iberoamericanos mantienen una trayectoria inmejorable, con algo más del 13% de crecimiento. Sin embargo, destacó que es en la zona de Norteamérica donde la evolución demuestra más fortaleza, pasando del 15% en 2014 al 34,1% del primer semestre del año 2015. Numerosos expertos presentaron la realidad de los mercados actuales en Norteamérica, reforzando de esta forma la línea de trabajo emprendida por la asociación de facilitar a sus asociados las estrategias de internacionalización. Se habló de experiencias reales, globalización, financiación y normativas, entre otros muchos aspectos.


REPORTAJE


ASOCIACIONES

Fenie celebra con éxito su XVII Congreso Nacional

Cedom, en la consulta de la UE sobre Eficiencia Energética

E

E

l pasado mes de octubre tuvo lugar el XVII Congreso Nacional de esta Federación que reunió en Ávila a un buen número de profesionales procedentes de todos los puntos de la geografía española interesados en abordar las cuestiones que suscitan mayor interés para el colectivo de empresas instaladoras representadas por Fenie. Así, tras la inauguración del congreso, se dio paso a la primera de las mesas redondas de esta jornada del evento centrada en la eficiencia energética en las instalaciones eléctricas. En ella participaron el director comercial de Circutor, Salvador Castellá, que avanzó las novedades de la compañía en cuanto a gestión de energía; la compañía de iluminación Philips, que habló de las ventajas del LED en el alumbrado público de las ciudades, en concreto en Ávila, sede del congreso; Fenie Energía, cuyo responsable en eficiencia energética explicó los pormenores de esta empresa que, formada por los propios instaladores, ha logrado hacerse con un hueco importante en el mercado gracias a su vocación de competir en igualdad de condiciones a la hora de comercializar la energía. El responsable de servicios técnicos comerciales de General Cable, Xavier Col, destacó el avance experimentado por los cables de esta multinacional y como esas ventajas repercuten en la propia eficiencia de las instalaciones en que están presentes. La otra de las mesas redondas del día

22 GRUDILEC 2016

estuvo protagonizada por la formación, interviniendo en la misma la directora de Programas de Formación de la Fundación Confemetal, Valle Molinero, y el director del Centro de Formación del Gremi Instal.ladors de Barcelona, Daniel Carrasco. Concluyó la jornada con la ponencia sobre ‘Novedades del marketing digital y redes sociales’, a cargo de Juan Merodio. Al día siguiente, viernes 23 de octubre, la jornada de trabajo se inició con una interesante mesa redonda en la que, expertos del sector comentaron las posibilidades de negocio que abre el Autoconsumo, una actividad que ha sido regulada recientemente, tras haber aprobado finalmente el Gobierno el Real Decreto de Autoconsumo 900/2015 con el clamor en contra de la práctica totalidad de los agentes implicados. Nuevo presidente El presidente de ASINEM, Jaume Fornés, y su candidatura, han sido elegidos para dirigir la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE) durante los próximos años. Con un equipo renovado, el empresario mallorquín inicia una ambiciosa etapa con nuevos proyectos al frente de la Federación. Los objetivos de la nueva directiva se centrará en hacer visible socialmente a FENIE; potenciando el carácter como Lobby empresarial en materia de regulación y buscar acuerdos con organizaciones similares.

l pasado 31 de octubre finalizó el plazo para participar en la consulta lanzada por la Comisión Europea sobre la evaluación de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD). La consulta ha tenido por objetivo evaluar si la actual Directiva ha conseguido sus objetivos y, además, conocer la opinión de todos los agentes económicos relacionados con la eficiencia energética con la intención de que la información recabada sirva para preparar la revisión de la misma, que debe publicarse a finales del próximo año. En este contexto, Cedom ha colaborado con la asociación europea eu.bac trasladándole una visión común sobre los sistemas de automatización y control en la consulta. Además, ha hecho una valoración de la situación nacional en materia de eficiencia energética de los edificios, es decir, la legislación nacional, los programas de ayuda para la rehabilitación energética de edificios y el grado de implantación en nuestro país para confeccionar su respuesta. Al mismo tiempo, la Asociación ha aprovechado la consulta para exponer la metodología que ha desarrollado para evaluar los ahorros energéticos que se pueden lograr en viviendas y edificios con la instalación de sistemas de control y automatización.


ASOCIACIONES

2016 GRUDILEC 23


VEHÍCULO ELÉCTRICO

Aedive organiza el III Congreso Europeo de Vehículo Eléctrico

L

a Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Aedive, ha organizado el tercer Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, que tuvo lugar en el salón de actos del CSIC, en Madrid, el pasado 23 de noviembre, con el objeto de debatir sobre la situación del sector tanto en Europa como en España y las perspectivas de desarrollo. Tras el éxito cosechado en sus dos ediciones anteriores, este tercer congreso analizó, bajo el título ‘Vehículo eléctrico: ¿En la cuenta atrás para el despegue?’, la estrategia de España y Europa ante los retos de la COP21, las políticas de la Unión Europea para superar las barreras del mercado del vehículo eléctrico, instrumentos financieros y otras cuestiones de carácter técnico. El congreso contó con la asistencia de expertos vinculados al mercado eléctrico del panorama nacional e internacional así como de especialistas en infraes-

tructuras de recarga, autonomía de las baterías, industrialización e innovación. Por primera vez, se ha hecho entrega de la primera edición de los Premios Aedive, en tres categorías. El Premio Aedive a la Innovación fue otorgado al Proyecto Walkiria, fruto de un consorcio liderado por Telecontrol STM y participado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Fenie Energía y Amayuelas, entre otros, que ofrece un sistema desplegado en la nube que permite gestionar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos por parte de los distintos agentes implicados en el sistema. El Premio Aedive de Comunicación al profesional o medio fue a parar a la emisora económica Capital Radio. Finalmente, se entregaron dos galardones del Premio Aedive al Impulso del Vehículo Eléctrico: por un lado, Ramón Caus, principal impulsor y organizador de la ExpoElectric de Barcelona, y al vallisoletano Roberto San José, quien ya en 2011 se convirtió en el primer ‘taxista eléctrico’.

El Gobierno aprueba la modificación del Plan Movea

E

l Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica LA NORMA del pasado 27 de noviembre de 2015, que regulaba la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos de energías alternativas y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2016, el conocido Plan Movea. La nueva norma permitirá que se incentive la intervención de posibles

24 GRUDILEC 2016

entidades en la gestión de estas ayudas. Ello no estaba previsto inicialmente y ha supuesto que las iniciativas de colaboración por parte de entidades que pudieran estar interesadas en esta actividad. La modificación concreta que ahora se aprueba no tiene ningún impacto económico general ya que, para atender la compensación económica a estas entidades colaboradoras, el presupuesto de 2016 de la Dirección General de Industria y de la PYME ya prevé una dotación de 400.000 euros.

Aumenta la venta de coches eléctricos

P

ese a su lenta introducción, no se puede negar el inminente avance del uso del coche eléctrico y que cada vez son más los compradores que se deciden por este tipo de vehículos, reconociendo las múltiples ventajas que suponen. En 2015 se ha registrado la venta de 2.342 unidades, lo que supone un 28,5% de matriculaciones por encima del ejercicio anterior de coches eléctricos y un 54,5% de híbridos. Si se tienen en cuenta los vehículos de dos ruedas, las ventas alcanzan las 2.992 unidades vendidas. Estas cifras demuestran que los vehículos de combustión alternativa ya representan un 2% del total matriculado en el año 2015, así que pese a ser una introducción lenta, se mantiene con paso firme. La ciudad que más matriculaciones ha realizado ha sido Madrid, con más de un millar de unidades y un crecimiento del 112,47%, seguida muy por debajo de Barcelona con 470 unidades vendidas. El aumento del parque de transporte público eléctrico se encuentra actualmente paralizado, ya que no se han realizado ventas de autobuses y autocares. Sobre los tipos de vehículos más demandados, el modelo más vendido ha sido el Smart, con 388 unidades acumuladas en 2015, seguido por el Nissan Leaf, con 344 y el Renault ZOE, con un registro de 312 matriculaciones. La marca Kia, con su modelo monovolumen Soul Electric es la que ha registrado un mayor crecimiento en las ventas.


VEHÍCULO ELÉCTRICO

ABB y Microsoft crean una nueva plataforma para carga

A

BB y Microsoft presentaron en el mes de octubre del pasado año una nueva plataforma de carga rápida de vehículos eléctricos que ya está disponible en todo el mundo. La combinación de las novedosas estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos de ABB con los servicios Azure basados en la nube de Microsoft garantizará la estabilidad, la escalabilidad global y las avanzadas funciones de gestión que demandan los clientes en este mercado. El rápido aumento de vehículos eléctricos en todo el mundo va de la mano con la maduración de las infraestructuras energéticas y de carga. Actualmente, ya existen para el público 106.000 estaciones de recarga de vehículos eléctricos en todo el mundo,

con una facturación por servicios de carga que se espera que crezca de 152,6 millones de dólares en 2015 a 2.900 millones en 2023, según la firma Navigant Research. Como resultado de esta nueva colaboración, los cargadores de ABB se conectarán a la nube Azure de Microsoft y dispondrán de servicios de valor añadido que permitirán a los operadores, fabricantes y socios aprovechar las ventajas de esta plataforma a escala mundial.

NOVEDADES

El nuevo Nissan Leaf llega a España Los conductores tendrán la posibilidad de escoger el nuevo Nissan LEAF según sus necesidades entre el modelo con la batería actual de 24 kWh o la nueva batería de 30kWh. Gracias a la nueva batería de 30kWh, el vehículo 100% eléctrico más vendido de la historia ofrece ahora hasta un 26% más de autonomía. El LEAF 2016 incluye, entre otras novedades, el sistema inteligente Nissan Connect EV con pantalla táctil de LCD 7” a color con un renovado menú de navegación más sencillo y práctico. Con el nuevo Nissan LEAF se refuerza e incluso aumenta la tasa de recomendación del 97% y el alto nivel de satisfacción del 92% entre sus usuarios. PRODUCCIÓN

Madrid cuenta con el sistema Car2Go

E

lectromaps ha estrenado reciente el modelo de transporte eléctrico que se acaba de estrenar en la ciudad de Madrid. Se trata de los vehículos de Car2Go, con una flota de 350 coches eléctricos que serán ampliados a 500 durante este año. La iniciativa cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Madrid. Sus promotores aseguran que es una gran oportunidad para la ciudad, pues, además de reducir la contaminación existente, se generarán puestos de trabajo. De momento, no habrá cuotas anuales ni mensuales para acceder al

Renault incrementa la producción de su modelo eléctrico ZOE La compañía francesa Renault ha anunciado que espera tener un incremento en ventas de su modelo eléctrico Renault ZOE. Motivo por el cual se prepara para aumentar la producción en su fábrica.

servicio de car-sharing. Pero se ha anunciado que a partir del 31 de enero se pagará una cuota de registro de 19 euros. El coste de utilización será de 0,19 euros por minuto. Se ha de recordar que todos los coches eléctricos pueden aparcar, sin la necesidad de pagar, en cualquier plaza azul o verde del centro de la ciudad.

Las instalaciones de donde sale el coche eléctrico, ubicada en Flins (Francia), actualmente produce alrededor de 120 Renault ZOE al día. Ahora, la compañía ha anunciado que comenzará a fabricar 150 unidades al día. En Francia se están llevando a cabo acciones para reducir el consumo de vehículos diésel, motivo por el cual la compañía Renault estima que el próximo año aumentará la demanda de su modelo eléctrico. Así mismo, esperan tener una mayor demanda en el resto de Europa. 2016 GRUDILEC 25


REPORTAJE

Nuestro país siempre se ha definido como “una isla eléctrica”, ya que no alcanza el nivel mínimo recomendado en Europa, puesto que su capacidad comercial de intercambio con el sistema europeo representa sólo un 3% de la capacidad de producción instalada en España. Por ello, la importancia de realizar las interconexiones con el resto de vecinos.

Tuneladora Alberes.

El futuro de la interconexión energética

E

n febrero de 2015, la Unión Europea presentó su estrategia para lograr una Unión Energética a nivel europeo y constató que España, junto con Chipre, eran los países de la UE que no llegarían al objetivo de 2020 con los proyectos de interés común aprobados en ese momento. De este modo, el ejecutivo europeo daba luz verde a la inclusión de nuevos proyectos de interconexión entre España y los países vecinos. El objetivo de la Comisión Europea es aumentar las conexiones entre los Estados miembros y alcanzar un nivel del 10% en cada país para 2020, con la intención de minimizar la dependencia energética de la UE, también a través de la diversificación de fuentes.

El objetivo fundamental de la Unión de la Energía es contribuir a la creación de un mercado único de la energía y garantizar la seguridad de suministro, reduciendo la dependencia europea del gas ruso, la competencia del sector y reducir la factura que pagan los consumidores.

Acuerdo entre España, Francia y Portugal

E

n junio del pasado año se reunía el Grupo de Alto Nivel del Suroeste de Europa sobre interconexiones, compuesto por representantes de la Unión Europea, Francia, Portugal y España. El objetivo del grupo es que se ocupe de la supervisión continuada de la evolución de los proyectos y prestar asistencia técnica adecuada a los estados miembros con la finalidad de hacer un seguimiento de las rutas exactas entre los puntos iniciales y finales seleccionados

26 GRUDILEC 2016

en los proyectos de los Pirineos, facilitando así la construcción, presentación, selección y financiación por parte de la UE de los Proyectos de Interés Común para alcanzar los objetivos de interconexión establecidos para 2020, informó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con el fin de alcanzar el objetivo de interconexión del 10% para ese año, el grupo facilitará el acuerdo sobre las rutas detalladas.


NOVEDADES

NOVEDADES

2016 GRUDILEC 27


REPORTAJE

VENTAJAS Las interconexiones constituyen una pieza clave de la unión energética, que busca el establecimiento efectivo, en el seno de la Unión Europea, de un mercado energético interior y de una política común de energía, ambos sectores muy importantes para las empresas, el medio ambiente y los ciudadanos, que verán reducido su recibo de la luz. El principal beneficio es la contribución a la seguridad y a la continuidad del suministro eléctrico en los sistemas interconectados, gracias a los intercambios de energía en caso de necesidad. Otra ventaja es el aumento de la eficiencia de los sistemas interconectados. Con la capacidad que queda vacante en las líneas, se establecen diariamente intercambios comerciales de electricidad aprovechando las diferencias de precios de la energía entre los sistemas eléctricos. Estos intercambios permiten que la generación de electricidad se realice con las tecnologías más eficientes fluyendo la energía desde donde es más barata hacia donde es más cara. Una tercera ventaja es el aumento de la competencia entre sistemas vecinos, lo que obliga a los agentes del propio país a realizar propuestas más competitivas. Portugal y Marruecos En la actualidad, existen 11 líneas eléctricas entre España y Portugal repartidas en tres corredores: Corredor Norte: Galicia; Corredor Duero: Castilla y León; Corredor Sur: Extremadura y Andalucía; con una capacidad máxima de intercambio comercial de 2.700 MW. España también se encuentra conectada con el país africano, concretamente, a través de dos conexiones de cables eléctricos submarinos que proporcionan una capacidad de 800 MW. En la actualidad esta interconexión se puede considerar como el principal nexo de unión eléctrica entre Europa y los países de la orilla sur del Mediterráneo pudiendo convertirse en un futuro en la puerta de entrada a Europa de la energía generada por fuentes renovables del norte de África. Recientemente, Marruecos ha propuesto duplicar las interconexiones eléctricas entre ambos países, mediante una nueva línea que pueda llegar también a Portugal con 1.600 MW. De hecho, el Gobierno luso asegura que dispone de 900 millones de euros para realizar inversiones internacionales.

28 GRUDILEC 2016

Nueva línea con Francia y proyectos en desarrollo

Estación conversora Santa Llogaia.

Hasta 2015, España y Francia estaban conectadas por cuatro líneas de alta tensión: dos en el País Vasco (una de 400 kV conectando Hernani con Argia y otra de 220 kV que conecta Arkale también con Argia), una en Aragón (de 220 kV entre Biescas y Pragnères) y otra en Cataluña (de 400 kV que conecta Vic con Baixas). Desde 1982 no se había construido ninguna otra interconexión, cuando la demanda ha crecido exponencialmente. El 20 de febrero del pasado año se inauguró la nueva línea de interconexión eléctrica entre España y Francia, con un trazado de 64,5 kilómetros que enlaza los municipios de Santa Llogaia, cerca de Figueres (España), con Baixas, próximo a Perpiñán (Francia). El trazado de la interconexión va soterrado en zanja de hormigón menos el túnel de 8,5 kilómetros que atraviesa los Pirineos y que transcurre paralelo a la línea ferroviaria de alta velocidad. Supone un avance muy positivo, pues duplica la capacidad del nivel de interconexión entre España y Francia hasta los 2.800 MW (el 5% aproximadamente). Lo que supone que duplica la capacidad de intercambio eléctrico con Francia. Esta nueva interconexión reportará mayor seguridad de suministro eléctrico, tanto nacional como regional y europeo, mejorará la calidad del servicio y potenciará el desarrollo de los intercambios energéticos en el mercado europeo. La inversión total de la interconexión asciende a 700 millones de euros. Ha contado con una financiación de 225 millones de euros en el marco del programa europeo EEPR (European Energy Programme for Recovery) y la financiación del Banco Europeo de Inversiones a través de un préstamo de 350 millones de euros concedido a RTE y REE. En este proyecto, han participado más de 500 empresas, entre las que cabe destacar Prysmian, encargada de la fabricación del cable, y Siemens, que ha construido las dos estaciones conversoras, una a cada extremo de la línea. Existe en proyecto otras dos líneas de interconexión eléctrica con Francia desde Aragón y Navarra, proyectos que ya han sido aprobados como prioritarios por la Unión Europea. Se trata de las que discurrirán entre Dicastillo (Navarra) a Cantegit (Las Landas) y de Sabiñánigo (Huesca) a Martillon (Aquitania) y ambos tendrán una capacidad de entre 1.500 y 2.000 megavatios (Mw) mediante corriente continua de alta tensión. Estas dos conexiones, que desarrollarán las firmas española Red Eléctrica y la francesa Réseau de Transport d’Electricité (RTE), acercarán el objetivo del 10% que se ha marcado la UE para todos sus Estados miembros en 2020. Este paso permite a los tres proyectos tener acceso a la financiación a través de fondos comunitarios, aunque, tal y como han explicado las mismas fuentes, en el caso de las conexiones a través de Aragón y Navarra la financiación sólo puede ser obtenida para estudios técnicos de viabilidad, pues se encuentran en fase preliminar.


NOVEDADES

PRILUX crea la nueva gama de luminarias LED Made in Spain, más eficiente e innovadora La empresa celebra este 2016 su 30 aniversario con algunas novedades

T

ras meses de diseños y desarrollos propios, se lanzan al mercado novedosas luminarias de LED de alta calidad con la mejor garantía. El nuevo equipo ya ha presentado su trabajo, en el que, bajo la denominación de Made in Spain - Designed by Prilux, ofrece soluciones innovadoras y eficientes en el sector de la iluminación tanto técnica de exterior e interior como soluciones para alumbrado público. La empresa, 100% española, comenzó a principios del 2013 una fase de crecimiento y expansión

30 GRUDILEC 2016

impulsada por el diseño de sus propios productos, que comienza a afianzarse tanto en el mercado nacional como internacional. Sus luminarias tienen un común denominador: la innovación de sus módulos LED con rendimientos por encima de 110 lúmenes/watio y el diseño de la incorporación de los mismos en las luminarias. Bajo la filosofía de producto Made in Spain se investigan y desarrollan continuamente nuevas soluciones en su división Técnica & CITY con el fin de iluminar las ciudades e instalaciones de la manera más eficiente y eficaz. Su nuevo módulo de 32 LEDs de alta potencia aúna eficiencia y diseño gracias al uso de la última tecnología LED y los más avanzados sistemas de distribución lumínica, consiguiendo optimizar al máximo la relación entre el flujo real aportado de la luminaria y el consumo realizado. Dentro de los nuevos productos técnicos destacan: EGEA LED por su versatilidad en sus distintos modelos con el nuevo modelo de módulo de 32 LEDs de alta potencia; Egea Road; Egea Play; Egea Zenit; Lyon II LED por su alto rendimiento con chips COB; Bura LED por su alto rendimiento con chips COB y distintos ángulos de apertura. En el área City podemos encontrar tecnología LED tanto para diseños más tradicionales como para otros más modernos y actuales: Argia, alta eficiencia con el nuevo modelo de módulo de 32 LEDs de alta potencia;

Veria, alta eficiencia con el nuevo modelo de módulo de 32 LEDs de alta potencia. Grupo Prilux Este 2016, Grupo Prilux celebrará el 30 aniversario. En los últimos tres años el grupo ha dado el salto de ser importadores y distribuidores de productos acabados a convertirse en fabricantes nacionales. En su sede central de Toledo, dentro de los más de 15.000 m², disponen de laboratorios propios, ingenieros de i+D, líneas de montaje LED SMD, líneas de fabricación para motivos de Navidad, tres ‘show room’ de 500 m² cada uno y 10.000 m² de almacén. Por tal aniversario, la compañía lanzará nuevos productos de aplicaciones con reproducciones cromáticas específicas para Reatil, carnicería, pescadería y panadería.


NOVEDADES

La nueva gama de GENERAL CABLE ofrece más resistencia y fácil instalación

G

eneral Cable, compañía líder en el sector del cable a nivel internacional, acaba de lanzar al mercado un nuevo producto destinado a los tendidos de cables bajo tierra y que se caracteriza por su extraordinaria resistencia mecánica. Representa toda una innovación en el sector y proporciona múltiples ventajas en las instalaciones: las hace más fáciles, reduce los costes y optimiza el tiempo necesario en las obras. Se trata de la gama de cables HarmOHny® All Ground®.

35 Joules, conservando todas sus características y prestaciones. Esta energía supera ampliamente los 20 Joules que establece la normativa internacional IEC 603645-51 para la categoría AG4 de impactos muy severos. Los cables HarmOHny® All Ground® también destacan por su capacidad de soportar condiciones meteorológicas extremas, pudiendo utilizarse incluso a temperaturas de 40ºC bajo cero.

Estos cables destacan por su excelente resistencia a los impactos mecánicos y a la abrasión, superando los estándares internacionales más exigentes. Los ensayos realizados demuestran que los cables HarmOHny® All Ground® resisten impactos de energía de hasta

Otra de las ventajas de los nuevos cables es que pueden ser instalados directamente enterrados en todo tipo de terrenos, incluso los más duros, sin necesidad de preparación específica del suelo ni de añadir arena u otros materiales. Los cables HarmOHny®

All Ground® son libres de halógenos y están diseñados para una tensión de 0,6/1 kV, cumpliendo los estándares internacionales más estrictos: IEC 60502-1 (diseño y pruebas), IEC 60332-1-2 (no propagador de la llama), IEC 60754-1 (libres de halógenos), IEC 60754-2 (baja acidez y corrosión) e IEC 61034 (baja opacidad de humos). Constan de un conductor de aluminio clase 2, con un aislamiento de polietileno reticulado tipo XLPE y una cubierta estriada de poliolefina termoplástica tipo ST7 libre de halógenos.

2016 GRUDILEC 31


NOVEDADES

Kit Control 3G Wifi de DUCASA, calefacción inteligente para el ahorro y confort

E

contratado. De este modo, se puede conseguir un ahorro de hasta el 20% en la factura eléctrica.

l Kit Control 3G Wifi de Ducasa permite controlar y ajustar la temperatura de la calefacción por control remoto, desde donde quiera y cuando quiera, a través de una sencilla App que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil. Con un solo clic, se puede controlar el consumo en tiempo real, así como el acumulado, optimizar el ahorro energético y reaccionar con comodidad frente a los imprevistos meteorológicos. Este gadget de alta tecnología está disponible para calefacción a gas o eléctrica, y ha sido diseñado para garantizar máximo ahorro y confort. Es decir, para disfrutar de un sistema de calefacción inteligente. Kit Energy Si la opción a contemplar es la de la calefacción eléctrica, Kit Energy, con los emisores térmicos iEM 3G Wifi,

permitirá controlar la temperatura por habitaciones o según las diferentes plantas de la casa, conectar o desconectar equipos en cualquier momento, y racionalizar el consumo global, para sacar el máximo beneficio del término de potencia que tenga

Kit Boiler + Energy Ducasa dispone de una opción mixta, el Kit Boiler + Energy, que te permite el control general de la calefacción a gas (encendido, apagado y regulación de temperatura), y el consumo de todos los dispositivos eléctricos del hogar. Esto permitirá tener un control total del consumo actual y acumulado de tu vivienda. Instalar este sistema de control domótico para tu hogar es muy sencillo y rápido. El componente esencial es la instalación del ‘Termo Center’, el cuál irá conectado al router de la vivienda y funcionará como puente entre éste y los equipos a controlar. Una vez instalado, es necesario descargar la aplicación Termoweb de Ducasa en el dispositivo móvil, para empezar a controlar la temperatura de casa desde cualquier parte.

G.E. presenta con éxito sus alianzas de tecnología LED para las Smart City

L

a propuesta de General Electric para luchar contra la violencia callejera y los tiroteos a través de luminarias LED ha levantado una gran expectación entre los más de 14.000 asistentes registrados a la quinta edición del SmartCity Expo World Congress, que se celebró en Barcelona. Diseñado en colaboración con la empresa de seguridad Shotspotter, este sistema consiste en dotar a las farolas de micrófonos y sensores que aíslan el ruido ambiental para así detectar los tiroteos y alertar inmediatamente a los cuerpos de seguridad con la localización exacta del incidente, el número de disparos y de si hay heridos. Numerosos periodistas de todo el mundo, así como representantes del sector público y privado, han pasado por el stand de Nueva York donde se presentaba el ‘Gundetection’ software, que ya funciona en 90 ciudades como San Juan de

32 GRUDILEC 2016

Puerto Rico, Panamá o la misma Nueva York. Responsables de General Electric y Shotspotter no descartan aplicarlo en Europa a medio plazo.


NOVEDADES

simon amplía su gama de luminarias LED para el sector del retail

S

imon presenta las novedades lumínicas para el sector del retail, restauración, oficinas y equipamientos culturales, tras acometer la ampliación de sus luminarias LED para interiores. Esa ampliación abarca los nuevos proyectores 640 y 630 DOT que ahora disponen de tecnología LED, lo que le permite alcanzar un ahorro en los costes de mantenimiento y reposición

de fuentes de luz dada su larga vida. También aportan una calidad lumínica inalterable con el paso del tiempo, puesto que no se ve afectada por vibraciones o rotaciones, junto con una excelente calidad en el rendimiento, que permite reproducir fielmente los colores, y el control y la flexibilidad al seleccionar tanto el color como la intensidad y las radiaciones visibles que evitan las emisiones de IR y UV. De hecho, la gama de proyectores 640 con

tecnología LED ofrece una reproducción cromática que resalta la calidad de los productos. Las versiones fresh food, permiten la solución completa para la realización de proyectos de iluminación que requieran de una estética uniforme y continuista. Pero Simon también presenta la renovación de la gama Dot 630, un producto con un óptimo control lumínico y diversidad de ópticas y tonalidades de luz, idóneo para iluminar las exposiciones. Asimismo, el Downlight 735, luminaria de una única estructura mecánica que crea un efecto de luz suave, ofrece un elevado confort visual para su uso en oficinas, y es una de las mejores soluciones para centros comerciales, hoteles y aeropuertos. Estas nuevas soluciones lumínicas que presenta Simon están dirigidas a tiendas y centros comerciales, hoteles y restaurantes, museos o salas de exposiciones y grandes oficinas o despachos permiten ofrecer una mayor calidad de la luz y una sostenibilidad con el entorno.

2016 GRUDILEC 33


NOVEDADES

PHILIPS consigue que las paredes brillen con los nuevos ‘Luminous Patterns’

R

oyal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en iluminación, ha lanzado Luminous Patterns, un sistema conectado y programable de luces LED que puede ayudar a arquitectos y diseñadores crear una llamativa exposición visual usando una combinación única de luz, patrones y materiales. Los Luminous Patterns de Philips son paneles decorativos de bajo consumo, económicos y adecuados para una gran variedad de interiores, incluyendo bares, restaurantes, tiendas, hoteles y recepciones de oficinas. Los Luminous Patterns de Philips son una nueva y poderosa herramienta para arquitectos y diseñadores que les permite usar la luz como material arquitectónico con el fin de crear instalaciones únicas, generando ambiente con luces bajas o con efectos estimulantes. Con Luminous Patterns es posible crear una bienvenida

deslumbrante en el vestíbulo de un hotel, mejorar el ambiente de un restaurante o reforzar la identidad de una marca en una zona de recepción de clientes. Los patrones de luz personalizables, disponibles en una amplia gama de estilos y texturas, pueden fijarse dentro de paneles de distinto tamaño así como revestirse con acabados decorativos y en la gráfica de impresión preferida. Adicionalmente, los clientes tienen la opción de elegir de entre cuatro efectos únicos: Gráficas 3D, Gráficas 2D, Brillo Circular, y Brillo Lineal. La producción se basa en los pedidos del cliente y dentro de los parámetros del kit estándar, ofreciéndose un proceso simple y directo desde el momento de compra hasta la instalación. Philips aporta su habilidad y liderazgo en iluminación conectada y LED para transformar el mercado hacia diseños de iluminación únicos.

HAGER lanza Cubyko, nueva gama estanca IP55

L

Su montaje rápido e intuitivo. La fijación del soporte con 2 tornillos de ¼ de vuelta es un sistema patentado por cubyko, así como el fácil clipaje del mecanismo.

Esta nueva línea destaca por cuatro motivos: Su flexibilidad. La gama está disponible en dos versiones: los productos componibles, que ofrecen una gran flexibilidad en la gestión del stock, y los productos monobloc, que permiten tener una sola referencia a gestionar.

Su estanqueidad perfecta IP 55. Gracias, al menos, 5 elementos de estanqueidad, como la membrana que cubre totalmente la parte posterior de la caja y que es también patente de Cubyko, se garantiza una óptima protección incluso en condiciones extremas. Así, la gama es idónea para ambientes rigurosos o de trabajo, garajes, piscinas…

a nueva gama de pequeño material estanco da continuidad a la historia firmada por Hager. Cubyko se distingue por su diseño refinado que se adapta a todos los entornos y resiste todas las estaciones.

34 GRUDILEC 2016

Su visibilidad notable. La versión en superficie de Cubyko, destaca por su gran visibilidad gracias a un anillo luminoso de LEDs, disponible en colores blanco o azul. Esta versión luminosa, cumple con una función de testigo o señalización permitiendo que el producto pueda verse desde todos los ángulos.


NOVEDADES

LEGRAND presenta sus nuevas molduras con iluminación DLPlus LED System

L

egrand, líder global en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios, amplía su gama de molduras con el nuevo modelo DLPlus LED System que incorpora iluminación LED. Esta función ofrece numerosas posibilidades y crea ambientes envolventes a través de una luz indirecta. DLPlus LED System ofrece numerosas ventajas. Las molduras iluminadas permiten poder moverse por la noche sin necesidad de utilizar la iluminación general. Ofrece también la posibilidad de utilizar sensores de movimiento, que hacen que las luces se enciendan cuando se detecte

presencia. Este sistema ofrece infinidad de posibilidades, por ejemplo, al personal de atención en hospitales y residencias porque su excelente calidad asegura un alto confort visual, una línea continúa que guía con luz a las personas sin deslumbrarles. Además, permite una mejor gestión en el consumo de energía gracias a su iluminación LED contribuyendo así

al ahorro energético. Estas molduras son perfectas para zonas bajas y altas, ideales para pasillos tanto de entornos terciarios (hoteles, oficinas, museos, salas de exposiciones, hospitales, etc.) como residenciales (personas mayores que están perdiendo su independencia y/o personas discapacitadas que quieren vivir con seguridad en sus propios hogares). Un diseño simple y discreto, disponible en tres longitudes (0,5, 1 ó 2 m.) y con una iluminación LED suave y continuada en blanco o azul. Además, compatible con la gama Mosaic de Legrand (tomas de corriente, RJ45, tomas USB, detectores, etc.).

2016 GRUDILEC 35


PUNTOS DE VENTA

GRUPO COELCA Oficinas Centrales. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2. 38108 - Taco. La Laguna (Tenerife). Taco. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2 38108 - Taco. La Laguna (Tenerife). S/C Tenerife -Suárez Guerra,. Tel: 922 249 845. Fax: 922 610 004. Suárez Guerra, 36. 38002 - Santa Cruz de Tenerife. S/C Tenerife -La Higuerita. Tel: 922 479 165. Fax: 922 610 004 184. C/ Rectora Mª Luisa Tejedor, Esq. Av. Los Menceyes, Ed. Elizabeth Local Nº 10. 38320 La Laguna Tenerife. S/C Tenerife -Tomé Cano. Tel: 922 213 066. Fax: 922 610 004. Tomé Cano 22 y 24 - Edificio Marathon. 38005 - Santa Cruz de Tenerife. S/C Tenerife -Mayorazgo. Tel: 922 200 786. Fax: 922 610 004. C/ Ingeniero Cervera Nº 18. Pol. Ind. El Mayorazgo. 38108 - Santa Cruz de Tenerife. S/C Tenerife -Chorrillo. Tel: 922 622 080. Fax: 922 610 004. Carretera General del Sur, Km 10. 38190 - Santa Cruz de Tenerife. La Laguna. Tel: 922 256 640. Fax: 922 610 004. C/ República de Venezuela Puente Coromoto. 38201 - La Laguna (Tenerife). Güimar. Tel: 922 539 250. Fax: 922 610 004. Polígono Industrial Valle de Güimar. Manzana 15, Nave Nº 13. 38500 - Güimar (Tenerife). Las Chafiras. Tel: 922 479 160. Fax: 922 610 004. Modesto Hernández González Nº 29 Pol. Ind. Las Chafiras. 38639 - San Miguel de Abona (Tenerife). Los Cristianos Arona. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Avd. La Habana, Edif. Las Vistas. 38640 - Los Cristianos Arona (Tenerife). Punta Larga. Tel: 922273708 Fax: 922610004. Avda. de los Menceyes Residencial Gabriela II, Local Nº 5 538503 - Candelaria (Tenerife). Adeje Centro logístico. Tel: 922 479 162. Fax: 922 610 004. Pol. Ind. La Atalaya, Nave L3-A4. 38670 - Barranco Las Torres-Adeje (Tenerife). Tacoronte. Tel: 922 561 983. Fax: 922 610 004. Carretera Nueva, 42. 38350 - Tacoronte (Tenerife).

36 GRUDILEC 2016

Puerto de la Cruz. Tel: 922 479 152. Fax: 922 610 004. Iriarte, 43. 38400 - Puerto de la Cruz (Tenerife). La Orotava. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Sor Soledad Cobián, 26. 38300 - La Orotava (Tenerife). División Climatización. Tel: 922 539 250. Fax: 922 539 274. Polígono Industrial de Güimar, Manzana M. Nave Nº 13, Güimar. 38550 - S/C de Tenerife. San Isidro. Tel: 922 479 167. Fax: 922 610 004. Avda. Santa Cruz nº 160 38611 San Isidro Granadilla de Abona(Tenerife). Icod de los Vinos. Tel: 922 479 155. Fax: 922 610 004. Crta. General Buen Paso, Km 52. 38430 - Icod de Los Vinos (Tenerife). Los Llanos de Aridane. Tel: 922 479 159. Fax: 922 402 019. Pedro Hernández Camacho, 22. 38760 - Los Llanos de Aridane (La Palma). San Sebastián de la Gomera. Tel: 922 479 156. Fax: 922 141 652. Avda. José Aguiar, 20. 38800 - San Sebastián de La Gomera. La Gomera. Telf.: 922 539 274 Fax: 928 610 004. Calle Profesor Armas Fernández, Nº 27. 38800 - San Sebastián de la Gomera. Valverde El Hierro. Tel: 922 479161. Fax: 922 610 004. Los Barriales, Local 3. 38900 - Valverde el Hierro. Puerto del Rosario. Tel: 928 577 505. Fax: 928 530 221. Prolongación Juan Rejón, nave 62. 35600 - Puerto del Rosario (Fuerteventura). Morro Jable Pájara. Tel: 928 577 507. Fax: 928 541 616. El Mástil, 21. 35625 - Morro Jable Pájara (Fuerteventura). Arrecife. Tel: 928 577 504. Fax: 928 812 357. Pedro Naverán, 20. 35500 - Arrecife (Lanzarote). Playa Blanca. Tel: 928 577 506. Fax: 928 519 083. Ctra. De Yaiza, Km. 35,5. 35000 - Lanzarote. La Palma. Tel: 922 479 153. Fax: 922 412 643. Pol. Urpal IV, Parc I-2. Zona Ind. Los Guinchos. 38710 - Breña Alta (La Palma) San Jerónimo Centro logístico. Tel: 922 479 158. Fax: 922 610 004. Pol. San Jerónimo. Ingenios Azucareros, 57. 38312 - La Orotava (Tenerife) Las Torres Centro logístico Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Calle Camino de pescadores, Nº 9 Nave 4 Las Torres de Taco. 38108 La Laguna (Tenerife).

Los Realejos. Tel: 922 479 163. Fax: 922 610 004. Avda. Canarias. Edif. Joanfra, El Realejo Alto. 38410 - Tenerife. Villaviciosa de Odón. Tel: 916 162 220. Fax: 922 610 004. Carretera M-506, km 3, s/n. Vía de servicio sentido Madrid. 28670 -Villaviciosa de Odón. Güimar. Tel: 922 539 245 Fax: 922 610 004. Polígono Industrial Valle de Güimar, Manzana 15. Nave Nº 13. 38509 - Güimar.

INSTALADORA QUINTANA S.A.L. Oficinas Centrales Centro Logístico. Tel: 928 693 216. Fax: 928 693 212. C/ El Chip nº 2. Pol. Ind. Ajimar. 35200 - Ajimar-Telde (Gran Canaria). Arinaga. Tel: 928 577 503. Fax: 928 149 581. Avda. Canarias Nº 392. 35110 - Santa Lucía Vecindario. Gáldar. Tel: 928 895 227. Fax: 928 895 865. C/ Fernández de Lugo Nº 2. Bajo. 35460 - Gáldar (Gran Canaria). Maspalomas. Tel: 928 771 042. Fax: 928 771 466. Avd. Gáldar esq. Avd. de Tirajana, local 1. 35100 - San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). El Sebadal. Tel: 928 469 915. Fax: 928 469 817. Urb. El Sebadal, C/ Entrerríos Nº 6. 35008 - Las Palmas de Gran Canaria. Jinamar. Tel: 928 693 216. Fax: 928 693 212. C/ Módem, 6 - Pol. Ind. Ajimar. 35200 - Ajimar-Telde (Gran Canaria). Mesa y López. Tel: 928 577 500. C/Mario César, Nº 11. 35008- Las Palmas de Gran Canaria. Luis Doreste. Tel: 928 471 377. Pl. Párroco Manuel Guedes Nº 1, Edif Mayor local 1. 35004- Las Palmas de Gran Canaria. Telde 6. Tel.: 928 471 380. C/Callejón del Castillo Nº 6, Local Nº 3. 35200 -Telde.

CSI, CENTRAL DE SUMINISTROS E INSTALACIONES CSI Tamarit. Tel: 934 251 784. Fax: 934 238 911. C/ Tamarit, 114 bajos. 08015 – Barcelona. CSI Nápoles. Tel: 932 444 624. Fax: 93 244 45 57. C/ Nápoles, 114. 08013 – Barcelona.


PUNTOS DE VENTA

CSI Manigua. Tel: 934 251 784. Fax: 933 512 162. C/ Manigua, 22. 08027 – Barcelona. CSI Holanda. Tel: 934 310 701. Fax: 934 322 808. C/ Holanda, 9. 08903 - Hospitalet. CSI Molins. Tel: 932 551 401. Fax: 936 685 751. C/ Francesc Layret, nave 7. 08750 - Molins de Rei. CSI Rubí. Tel: 932 551 402. Fax: 936 993 681. Pol. Ind. Can Rosés, C/ Natació, 26. 08191 - Rubí. CSI Mataró. Tel: 937 589 014. Fax: 937 412 781. C/ Abat Escarré, 19. 08304 - Mataró. CSI Viladecans. Tel: 932 551 403. C/ Sant Marià, 75. 08840 - Viladecans. CSI Sabadell. Tel: 93 717 65 75 Fax 93 717 40 43. C/ Batllevell, 186. 08208 - Sabadell

ELECTRO IDELLA Electroidella Petrel. Tel: 965 376 111. Fax: 965 376 150. Presbítero Conrado Poveda, 8. 03610 – Petrel (Alicante). Electroidella Alicante. Tel: 965 109 220. Fax: 965 112 021. Llano del Espartal - Avda. Neptuno nº 10. 03007 - Alicante.

EMSA Energema Menorca S.A. Mahón. Tel: 971 356 158. Fax: 971 367 667. POIMA - C/. Cap Negre, 32. 07714 - Mahón (Menorca) Energema Menorca S.A. Ciutadella. Tel: 971 380 398. Fax: 971 480 358. POICI - Cmno. Algaiarens, 15. 07760-Ciutadella (Menorca).

MESUR S.L Central. Tel: 968 344 470. Fax: 968 344 144. Ctra. del Palmar, Km. 1,5. 30152 - Aljucer (Murcia). Batamur Electric S.A. (filial Mesur) Tel. 00 34 333 080 912. Fax. 00 34 333 080 913. C/ Alena (junto al nuevo ayuntamiento). Bata. Guinea Ecuatorial

GRUPO PEISA. PRODUCTOS ELECT. INDUSTRIALES S.A. PEISA Central Dirección General Administración. Tel: 962 965 914. Fax: 962 966 214. Pol. Ind. Alcodar. Avda. Alcodar Nº 13. 46701- Gandía (Valencia). PEISA Gandía. Tel: 962 865 211. Fax: 962 862 356. Pol. Alcodar - Avda. Alcodar Nº 13. 46701- Gandía (Valencia). PEISA Castellón. Tel: 964 242 055. Fax: 964 210 723. Pol. Ind. La Plana, C/ Almogàvers 23. 12550 - Almazora (Castellón). PEISA Alzira. Tel: 962 456 140. Fax: 962 412 101. Polígono Nº 1, C/ Teixidors Nº 3. 46600 - Alzira ( Valencia). PEISA Valencia Tel: 961 594 450. Fax: 96 159 22 48. Pol. Alquería de Moret. C/ de la Martina s/n. 46210 - Picanya (Valencia). PEISA Lorca. Tel: 968 462 212. Fax: 968 463 307. Pol. Los Peñones. Ctra. Granada N-340 Km 267. 30800 - Lorca (Murcia) PEISA Barcelona. Tel: 932 742 534. Fax: 933 454 154. C/ Balmes Nº 111. 08930 - San Adrián del Besòs (Barcelona). PEISA del Vallés. Tel: 937 842 121. Fax: 937 835 459. C/ Miño 13. Pol. Ind. Santa Margarida. 08223 - Terrasa (Barcelona). PEISA Madrid Tel: 914 810 288. Fax: 914 810 273. C/ Gregorio Marañón, 11. Pol. Ind. Nuestra Señora de Butarque. 28914 - Leganés (Madrid). PEISA Alicante. Tel: 966 614 136. Fax: 965 429 504. C/ Murcia, 15 Polígono Industrial Altabix. 03203 - Elche (Alicante). PEISA La Mancha. Tel: 92 650 40 85. Fax: 92 650 51 74. Carretera Algamasilla de Alba, 97. A-46111654. 13700 - Tomelloso (Ciudad Real).

SUELCO Écija. Tel: 955 901 916/17 Fax: 955 903 477. P.I. La Campiña, C/ Castilla la Mancha, 4 41400 - Écija (Sevilla) SUELCO La Rinconada. Tel: 955 792 740 Fax: 955 792 741. P.I. El Cáñamo II; C/ Louis Pasteour, 8. 41300 - San José de la Rinconada (Sevilla). SUELCO Dos Hermanas. Tel: 955 223 892 Fax: 954 729 484. P.I. CADESA; C/ Siroco, 4. 41700 - Dos Hermanas (Sevilla). SUELCO La Línea. Tel: 956 645 003 Fax: 956 643 012. P.I. El Zabal; C/ La Traiña, 8. 11300 - La Línea de la Concepción (Cádiz).

SUMIARAIZ (ARAIZ SUMINISTROS ELÉCTRICOS S.A.) Araiz Suministros Eléctricos Zaragoza. Tel: 976 415 455. Fax: 976 594 521. Parque Tecnológico de Cogullada, nave 18. Carretera de Cogullada nº 20. Zaragoza. Araiz Suministros Eléctricos Monzón. Tel: 974 417 017. Fax: 974 417 018. Pol. Ind. ‘Las Paules’, C/ Camino de Aciprés 10. 22400 - Huesca Araiz Suministros Eléctricos Calatayud. Tel: 976 883 588. Fax: 976 887 812. Polígono La Charluca. Complejo Aragón, calle A, nave 2. 50300 - Calatayud (Zaragoza). Araiz Suministros Eléctricos Teruel. Tel: 978 601 361. Fax: 978 607 842. Polígono La Paz c/ Estocolmo, parcela 24B. 44195 - Teruel. Araiz Suministros Eléctricos Tarragona. Tel: 977 199 718. Fax: 977 199 719. Calle Coure (esquina Carbó). Polígono Riu Clar, Nave 7. 43006 - Tarragona. Araiz Suministros Eléctricos Madrid. Tel: 917 109 911. Fax: 912 196 488. Avenida Real de Pinto, 118. 28021 - Villaverde de Alto (Madrid). Araiz Suministros Eléctricos Vitoria. Tel: 945 276 930. Fax: 945 28 46 24. Portal de Gamarra. 9. Pab. 2. 01013 - Vitoria-Gasteiz (Álava).

SUELCO (SUMINISTROS ELÉCTRICOS COTO) SUELCO Córdoba Tel: 957 113 643. P.I. Las Quemadas - C/ Simón Carpintero, 106-A. 14014 - Córdoba.

TRIMATIK Trimatik Tecnología Aplicada. Tel: 977 550 909. Polígono Industrial Riu Clar. C/ Ferro, Parcela 17 Nave 11. 43006 - Tarragona.

GRUDILEC Tel: 914 547 081 Fax: 914 547 001 - Carrera de San Jerónimo Nº 15, 2ª planta 28014 Madrid GRUDI NUSO S.L. Tel: 96 287 30 59 Fax: 96 287 45 65 - PASEO GERMANÍAS Nº 23 1º GANDÍA 46702 (VALENCIA)

2016 GRUDILEC 37


38 GRUDILEC 2016


EMPRESAS

2016 GRUDILEC 39


Profile for GRUDILEC

Boletín Grudilec Profesional 27  

Boletín GRUDILEC Profesional. Noticias del Sector Eléctrico para profesionales.

Boletín Grudilec Profesional 27  

Boletín GRUDILEC Profesional. Noticias del Sector Eléctrico para profesionales.

Advertisement