__MAIN_TEXT__

Page 1

G

RUDILEC

NOVEDADES BOLETÍN PROFESIONAL | Nº 28 | PRECIO: 6€

La luz del bienestar GRUDILEC

Ha participado en VEM2016

DIS-ELECTRIC se convierte en el nuevo Socio de GRUDILEC

MIEMBRO DE


SUMARIO NÚMERO 28

GRUDILEC

DIS-ELECTRIC, nuevo socio de GRUDILEC / GRUDILEC impulsa una movilidad cero en emisiones en VEM2016 / GRUDILEC presenta GRUDIECOMOVILIDAD/ SUELCO celebra su segunda jornada red comercial / Más de 2.000 personas acuden a la Fiesta del Instalador de CSI / GRUPO PEISA colabora en la 1ª exposición Ecselec celebrada en Castellón / PEISA CASTELLÓN y lUX INSTALACIONES ganadores de ‘y a ti ¿qué te hace sonreír?’ de FERMAX.

GRUDILEC Formación

3

10

Gran éxito de participación en la jornada técnica sobre autoconsumo y transición energética organizada por PEISA La Mancha / Evento de eficiencia y calidad energética realizado por ELECTRO IDELLA en colaboración con LEGRAND / Buen nivel de participación en las jornadas de PEISA sobre autoconsumo.

Ferias

12

Más de 600 empresas, en Matelec 2016

Empresas

13

La nueva app de OSRAM simplifica la compra / SCHNEIDER ELECTRIC

evalúa el impacto del IoT en la digitalización en las empresas / Álvarez Tobar, nuevo director ejecutivo de Marketing y Ventas en GRUPO WEIDMÜLLER / PHILIPS ilumina de manera eficiente el Colegio Santiago Apóstol de Valencia / CABLES RCT, Premio a la Exportación 2015 / TELEVÉS presenta en CABSAT sus soluciones de televisión avanzada y redes de datos / FERMAX, premiado por la difusión de su marca / GENERAL CABLE estrena su renovada web / ABB-NIESSEN presenta en Casa Decor sus propuestas innovadoras para hogares / HAGER vuelve a Casa Decor / EATON hace más eficientes sus plantas de producción

Asociaciones

20

Ambilamp suscribe un convenio con Acema / Amfalum participa en Light & Building / Satisfacción de Cofme tras su paso por Project Iran / El Rey recibe a Aenor por su 30 aniversario / Anerr presenta su Plan Estratégico / Fenie da a conocer su nueva estrategia para 2016.

Vehículo Eléctrico

Aedive participa en Berlín en una conferencia sobre recarga /

24

España, en la cuarta posición de venta de híbridos / Govern obligará a usar vehículos eléctricos en las administraciones / Madrid acoge la feria VEM2016 / Mesa redonda sobre el futuro del coche eléctrico / Renault presenta ZOE ‘Societé‘ / Audi lanzará un coche eléctrico cada año a partir de 2018

Reportaje

26

Novedades

30

Puntos de Venta

36

Ofertas Socios

38

La luz del bienestar

LEGRAND crea Plexo, mecanismos estancos ideales para exteriores / Nuevas unidades de filtración y módulos de tratamiento del aire: UDT, UDTX de SODECA / OBO lanza sus nuevas cajas de distribución estancas / HT presenta Ironmeter / CIRCUTOR presenta un nuevo interruptor diferencial autorearmable / THEBEN suministra detectores de presencia ya precableados / PHOENIX CONTACT lanza su fuente de alimentación configurable.

Boletín GRUDILEC Profesional. Número 28 Edita: GRUDILEC. Paseo de Germanías, 23 - 1ª. 46702 Gandía (Valencia) | Dirección: GRUDILEC/Grudinuso s.l. Coordinación Editorial: GRUDILEC | Depósito legal: B-13413-2005 | Redacción y Diseño: AVLE U Comunicación, S.L.L. Imprime: Mailing Andalucía La reproducción total o parcial de esta publicación sólo esta permitida previa autorización expresa del editor. GRUDILEC no se hace responsable de las opiniones de terceros incluidas en artículos y entrevistas de las publicaciones Boletín GRUDILEC Profesional y Revista Grudiella.

2 GRUDILEC 2016


NOTICIAS

DIS-ELECTRIC, NUEVO SOCIO DE GRUDILEC

G

RUDILEC cuenta desde el pasado 2 de mayo con un nuevo socio: Dis-Electric. Con esta nueva incorporación, la Sociedad de Gestión suma más de 82 puntos de venta en toda España, y refuerza su presencia geográfica en Cataluña. GRUDILEC, tras la nueva incorporación, suma ya once empresas y grupos de empresas, todas de carácter familiar, las que forman la Sociedad. Dis-Electric, empresa líder de automatización industrial en la provincia de Barcelona, comenzó su actividad en el año 1982 con el objetivo de representar y distribuir marcas internacionalmente conocidas en los sectores de instrumentación, control, automatismos e iluminación. Esta empresa familiar comparte con GRUDILEC valores como la constante evolución y la búsqueda de la excelencia en la gestión, aplicada a ofrecer el mejor servicio. Gracias a su dedicación y esfuerzo, Dis-

Electric hoy cuenta con seis delegaciones repartidas en diferentes municipios de la provincia de Barcelona. Actualmente, los puntos de venta suman 5.000 metros cuadrados de superficie e integran a una plantilla de 37 personas altamente cualificadas. La trayectoria de Dis-Electric ha estado guiada siempre por dos pautas: por un lado, ofrecer un sello inconfundible de calidad y de servicio en los productos que distribuye, y por otro, la satisfacción de los clientes. De esta forma, han creado una organización de gran solidez comercial y técnica.

“Estamos orgullosos de contar con un nuevo miembro que se identifica con nuestra filosofía y tenemos la convicción de que será una relación fructífera para todos nosotros”, ha indicado el consejero Delegado de Grudi Nuso S.L, Joaquín Araiz, El resto de Socios de GRUDILEC (Grupo Coelca, CSI, Electro Idella, Emsa, Mesur, Grupo PEISA, Suelco, Sumiaraiz y Trimatik) muestran su satisfacción en este sentido y suman este hito a las diversas iniciativas que están preparando de cara a seguir en la vanguardia del Sector y manteniéndose como referente tanto para clientes como para fabricantes.

2016 GRUDILEC 3


NOTICIAS

GRUDILEC IMPULSA UNA MOVILIDAD CERO EN EMISIONES EN VEM2016

G

RUDILEC ha estado presente en la 2ª edición de la Feria del Vehículo de Madrid, que organiza el Ayuntamiento de Madrid y AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo) y que tuvo lugar del 3 a 5 de junio en la capital.

tipo de dudas. Durante la feria, Grudilec sorteó entre los asistentes un monociclo eléctrico Smart Gyr. Con esta participación se refuerza el valor social de Grudilec que muestra su preocupación y apoyo a un futuro más sostenible y menos contaminante del planeta.

GRUDILEC quiere impulsar y promover una movilidad cero emisiones, pero una de las mayores barreras en torno al vehículo eléctrico es el desconocimiento de la oferta de productos y servicios de este Sector. Para ello, se contó con un stand propio patrocinado por General Cable, Gewiss y Schneider, donde se promocionó el blog www.grudiecomo-

vilidad.com con el objetivo de acercar al ciudadano a una tecnología limpia, segura y rentable. Asimismo, contó con un punto de recarga físico y técnicos especialistas en el Vehículo Eléctrico a la disposición de los ciudadanos para resolver cualquier

VEM2016 es un evento pensado para todo aquel que quiera conocer de cerca un sector con gran proyección de futuro. En este encuentro los visitantes podrán probar y conducir los modelos eléctricos de las principales marcas automovilísticas y asistir a jornadas explicativas sobre la movilidad eléctrica y resolver dudas.

GRUDILEC PRESENTA GRUDIECOMOVILIDAD

G

RUDILEC da un paso más en su apoyo a la difusión del vehículo eléctrico. El portal web www.grudiecomovilidad.com es la evolución de la sección creada en www.grudilec.com y pretende convertirse en un referente informativo de todo lo relativo a sistemas de movilidad eficiente. Por ello, cuenta con distintas secciones especializadas sobre los últimos vehículos del mercado, información técnica sobre las novedades en sistemas de recarga, así como la constante actualización de la normativa y ayudas vigentes entre otras.

4 GRUDILEC 2016

Además, cuenta con otra finalidad, crear una sección en la que converjan distintas opiniones, con la publicación de entrevistas y artículos realizados con personalidades referentes dentro del Sector, tanto de organismos oficiales, como de fabricantes de sistemas de recarga y vehículos. GRUDILEC, que anunció a principios del pasado año su interés por mostrar a los profesionales eléctricos (y a los usuarios en general) las ventajas de la emovilidad; ha realizado varias actividades en este sentido. Estos proyectos pueden resumirse en la incorporación a

Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), la celebración de varios cursos sobre las oportunidades de negocio que suponen las instalaciones de recarga, la creación de una sección informativa en el Boletín GRUDILEC Profesional, así como la publicación de una entrega con carácter divulgativo incluida en el último Prontuario de GRUDILEC, El mundo Smart, entre otros. Desde la dirección de GRUDILEC se espera que todas estas acciones sirvan para concienciar aún más sobre las ventajas del uso del vehículo eléctrico como uno de los retos de futuro.


NOTICIAS

SUELCO CELEBRA SU SEGUNDA JORNADA RED COMERCIAL

S

uelco, distribuidor de material eléctrico ubicado en Andalucía y miembro de GRUDILEC, celebró recientemente la segunda jornada de su red comercial, dando así continuidad a un evento que se puso en marcha durante el año pasado, con una importante repercusión entre compañía y clientes.

La jornada de convivencia tuvo lugar en la delegación de San José de la Rinconada, contando en el programa con una ponencia a cargo del director, el análisis sobre la puesta en valor del nuevo sistema de negocio: comercio 2.0 y una interesante charla de un responsable comercial de Simn sobre las últimas soluciones que ofrece este proveedor, que

este año celebra su centenario. Desde Suelco destacan que estas jornadas buscan como objetivo prioritario, proporcionar las herramientas precisas para que su red comercial “se adapte a las necesidades del mercado”, prestando el servicio que el cliente se merece.

2016 GRUDILEC 5


NOTICIAS

MÁS DE 2.000 PERSONAS ACUDEN A LA ‘FIESTA DEL INSTALADOR’ DE CSI

L

a segunda edición de la Fiesta del Instalador ha cerrado las puertas con gran éxito de público y de convocatoria de las marcas más relevantes del sector de la instalación. Cerca de 80 marcas y más de 2.200 visitantes (70% más que en la anterior edición) han dejado sensaciones positivas que evidencian la reactivación de las pequeñas empresas relacionadas con el mundo de la instalación. La Fiesta del Instalador ha sido inaugurada por el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget, y por el regidor de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom. El acto, que tuvo lugar en el Camp Nou, también contó con la presencia del vicepresidente segundo del FC Barcelona, Carles Vilarrubí i Carrió. El presidente de CSI Central de Suministros, Joan Navarra, ha hecho un balance positivo de la Fiesta del Instalador, agradeciendo especialmente a los proveedores su asistencia y a los trabajadores de CSI “el esfuerzo para hacer de esta acción un éxito”. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el regidor de Empresa y Turismo, Agustí Colom, calificó la Fiesta del Instalador “de una expresión de lo que es Barcelona y su empresa”. Ante un sector con “mucha historia”, el regidor municipal puntualizó que el mundo de la instalación en Barcelona “es maduro, capaz de modernizarse cada día y adaptable a las circunstancias”. El titular de la empresa municipal destacó a CSI Suministros como “el ejemplo de la industria en Barcelona: microempresas que impulsan la actividad económica y crean empleo”.

6 GRUDILEC 2016

dores. En definitiva, estamos ante una feria en el sentido clásico”.

Colom puntualizó la formación como punto de inflexión y destacó los programas destinada a las empresas a través de Barcelona Activa. La Fiesta del Instalador: una feria para la Generalitat El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, calificó CSI Suministros “de ejemplo de profesionalidad y rigor” y definió la Fiesta del Instalador “como punto de encuentro entre la profesión, los instaladores, las empresas y los distribui-

Desde el Departamento de Empresa de la Generalitat, Baiget precisó que, a pesar de las dificultades que ha sufrido el sector de la instalación durante la crisis, “también somos consecuentes y sabemos que este sector será el que tirará de la economía catalana como antes lo hizo el de la construcción”, y por este motivo el titular de empresa dio a conocer los servicios de ayudas de la administración, “especialmente los destinados a la eficiencia energética y la introducción de las nuevas tecnologías”. En este sentido, Baiget explicó que la Generalitat ha puesto en marcha ayudas para la eficiencia energética al comercio, como “la mejor manera que tiene la administración para ayudar al sector de la instalación; porque las obras -puntualizó Baiget-, no las hará la Generalitat”.


NOTICIAS

2016 GRUDILEC 7


NOTICIAS

>> siempre contigo

GRUPO PEISA COLABORA EN LA 1ª EXPOSICIÓN ECSELEC CELEBRADA EN CASTELLÓN

de acreditaciones a los asistentes, quienes durante dos horas pudieron visitar los distintos espacios de las firmas representadas y participar en varios sorteos de regalos que se llevaron a cabo. Posteriormente, la Aiecs, celebró su Asamblea General, a puerta cerrada con sus asociados, en la que Eloy Ortí fue elegido como nuevo presidente. Pasadas las dos de la tarde se clausuró la 1ª Exposición Eléctrica de Castellón, Ecselec, con un vino de honor y una comida de hermandad de asociados y expositores.

G

rupo Peisa ha colaborado activamente en la primera exposición eléctrica de Castellón Ecselec, organizada por Aiecs (Asociación Provincial de Instalaciones Eléctricas y Actividades Similares de Castellón), en Benicarló. Ecselec tuvo lugar el pasado dos de abril en el Colegio La Salle, contando con una amplia participación, entre ellos el Grupo Peisa, representado por Gemma Berganza, gerente de Peisa Castellón y su equipo comercial. La acogida de esta primera edición por parte de los profesionales del sector ha sido muy positiva: veinticinco stands de distribuidores y fabricantes, además de una gran afluencia de instaladores que contribuyó al éxito de la misma. La jornada dio comienzo a las nueve y cuarto de la mañana con la entrega

PEISA CASTELLÓN Y LUX INSTALACIONES GANADORES DE ‘Y A TI ¿QUÉ TE HACE SONREÍR?’ DE FERMAX

P

eisa Castellón y su cliente Miguel de la Torre (Lux Instalaciones) han sido los ganadores de la acción promocional ‘Y a ti ¿Qué te hace Sonreír?’ de Fermax. Grupo Peisa ha participado en la actual campaña promovida por Fermax para promocionar el videoportero Smile,‘Y a

8 GRUDILEC 2016

ti ¿qué te hace sonreír?’, en la que resultaron ganadores Peisa Castellón y su cliente Miguel de la Torre (Lux Instalaciones), recibiendo como premio un Smart Box de “Las mil y una noches de ensueño”. La entrega de los premios se realizó en las instalaciones de Peisa Castellón, acudiendo a la misma representantes de la dirección de Fermax.

De izquierda a derecha Sergio Amorós (director Comercial de Fermax), Gema Berganza (gerente de Peisa Castellón), Miguel de la Torre (instalador), Toni López (delegado Comercial de Fermax), Guillermo Villanova (director de Soporte y Gestión de Fermax).


pronutec

2016 GRUDILEC 9


GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA TÉCNICA SOBRE AUTOCONSUMO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA ORGANIZADA POR PEISA LA MANCHA

G

EVENTO DE EFICIENCIA Y CALIDAD ENERGÉTICA REALIZADO POR ELECTRO IDELLA EN COLABORACIÓN CON LEGRAND

G

rupo Peisa, en colaboración con Circutor, ha realizado durante el 15 de marzo una jornada técnica para sus clientes de Peisa La Mancha sobre autoconsumo y transición energética.

rupo Idella, en colaboración con Legrand, ha realizado durante el día 19 de mayo un evento para sus clientes sobre Eficiencia y Calidad Energética en el Hotel Meliá Alicante.

Esta formación de carácter técnico, que se ha celebrado en el aula de Peisa La Mancha y ha contado con una amplia participación por parte de los instaladores de la zona, inaugura un ciclo de jornadas sobre este interesante tema de actividad, que se repetirá en el resto de puntos del grupo.

La jornada de carácter formativa obtuvo un gran éxito de participación contando con la asistencia de más de 200 empresas instaladoras. A la misma, asistieron los equipos comerciales de Electro Idella y de Legrand en Alicante; se presentaron las soluciones que este fabricante aporta a la Distribución de Energía, como son los transformadores, la compensación de energía

Un gran número de profesionales han recibido formación sobre la transición energética hacia un modelo sostenible, como dimensionar un sistema de autoconsumo con energía solar en una empresa, un domicilio (con o sin acumulación), o un sistema para la recarga de vehículo eléctrico aprovechando la energía solar, sobre la llegada del vehículo eléctrico que supone un reto al sistema eléctrico de la mayoría de los usuarios, así como sobre los sistemas de bombeo solar directos que permiten volver a la rentabilidad a muchas explotaciones agrícolas, a las que el incremento de costes de la energía ha puesto serio riesgo de desaparición. La acogida a esta primera actividad formativa realizada en Peisa La Mancha, el enclave más reciente del Grupo Peisa, por parte de los profesionales de la zona, ha sido masiva. Los asistentes valoraron muy positivamente el evento y la empresa está muy satisfecha por la respuesta obtenida.

10 GRUDILEC 2016

reactiva, la canalización eléctrica prefabricada, la calidad de la energía con los SAIS y el cuadro de distribución en el que cubre a partir de los 6.300 A. Al final de la sesión formativa tuvo lugar una magnífica cena–cocktail en la terraza del Hotel Meliá, en una noche casi veraniega, donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y opiniones sobre la eficiencia y calidad energética. Durante el evento se sorteó entre los asistentes un Smart Box, caja de experiencias. Los asistentes valoraron muy positivamente el evento y la empresa está muy satisfecha por la respuesta obtenida.

BUEN NIVEL DE PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE PEISA SOBRE AUTOCONSUMO

G

rupo Peisa y GRUDILEC Formación han celebrado un curso sobre el Nuevo Reglamento de instalaciones eléctricas de Alta Tensión en las aulas de Peisa Valencia los días 11, 12 y 13 abril. El curso se impartió con el objetivo de analizar las novedades del Reglamento acerca de las garantías de seguridad y condiciones técnicas en instalaciones eléctricas de Alta Tensión y sus instrucciones Técnicas Complementarias. Los alumnos de dicho curso, empleados de empresas de la zona que querían mejorar sus competencias respecto al Nuevo Reglamento valoraron muy positivamente el contenido impartido, por su repercusión en la labor diaria.

Como con el resto de acciones formativas, Grudilec Formación realiza los trámites en la Fundación Tripartita para que las empresas puedan bonificarse en sus seguros sociales por la formación que realizan sus trabajadores sin ningún tipo de coste adicional, pudiendo tener dicha formación carácter gratuito para el cliente.


FERIAS

Más de 600 empresas, en Matelec 2016

M

atelec, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, contará con más de 600 empresas participantes en sus cuatro grandes áreas especializadas: Matelec, Lightec, Industry y Urbótica. El certamen organizado por Ifema, que se celebrará del 25 al 28 de octubre de 2016 en Feria de Madrid, se presenta ya como la gran convocatoria del sur de Europa para toda la industria sectorial, potenciando el carácter comercializador de nuevos productos y servicios innovadores y novedosos. Más de 20.000 m² netos de oferta y contenido al servicio del sector. Cuenta ya con un 20% más de oferta expositiva que en la última edición. El plazo de participación sigue abierto para todas aquellas empresas que quieran aprovechar una convocatoria sectorial en la que se esperan más de 45.000 visitantes de 80 países, convirtiéndose así en una de las principales plataformas de exportación y comercialización del sur de Europa. El director de la feria, Raúl Calleja, reconoce que la respuesta del sector es muy satisfactoria, ya que Lightec dispone de un centenar de firmas y un crecimiento en superficie del 40%; Matelec y Matelec Industry sumarán 500 compañías (con un 36% más de superficie), mientras que Construtec contabilizará 170 empresas, el triple que en 2014. Durante la última de las reuniones del Comité Organizador de Matelec, el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie), Jaume Fornés, tras resaltar el papel prioritario de la industria, la formación profesional y la propia distribución, mostró su convencimiento de que el evento se convertirá en “la gran fiesta del instalador”, apoyando Fenie esas propuesta con la creación de un pun-

12 GRUDILEC 2016

Oferta Matelec MATELEC contará con una actividad frenética de actividades.

L

os diferentes sectores que conforman toda la oferta expositiva del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica son: MATELEC, dedicado a Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Redes, Aparamenta, Mecanismos, Cables y Conductores, Equipamiento Media Tensión, Electrónica y Vehículo Eléctrico. Además, la zona para los instaladores e integradores de

Matelec Industry, donde serán protagonistas expositores vinculados a ámbitos como Automatec: Automatización en Industria, Procesos y Energía; Digital Factory; Electrónica Industrial; Instalaciones, Electrificación y Telecomunicaciones; Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial, así como otros Proveedores de la Industria Urbótica, que abordará las áreas de la Domótica, Inmótica y Smart Cities con toda la oferta de soluciones KNX. Lightec, donde se podrán ver las últimas novedades en el ámbito de la iluminación y el alumbrado de la mano de más de 100 empresas.

Concurso Nacional de Jóvenes instaladores

M

atelec volverá a acoger la gran final del Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores de FENIE, que cumple este año su décimo cuarta edición con el objetivo de promocionar a la familia profesional de la electricidad, electrónica y telecomunicaciones entre la sociedad, en general, y entre los jóvenes, en particular, como garantía de un futuro laboral para los estudiantes que cursan estas materias. El Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores que organiza la Federación

to de encuentro denominado “El Mundo del Instalador”, en el que tendrán cabida mesas redondas, espacios de networking

Nacional de Empresarios Instaladores, convocado bienalmente y que ya cuenta con una tradición de más de 25 años. En la primera, a nivel provincial, participan estudiantes de Grado Medio o Superior de Institutos de Formación Profesional Reglada de todo el país. Los ganadores de estas pruebas regionales, alrededor de una treintena, pasarán a disputar la gran final nacional del concurso, la segunda fase del mismo, que se celebrará en el marco del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, en Ifema entre los días 25 y 28 de octubre de este año.

y actividades lúdicas, con la atención focalizada en temas de actualidad, como el autoconsumo y la eficiencia energética.


EMPRESAS

La nueva app de OSRAM simplifica la compra

E

l Dispensador Osram Light Finder, la app que simplifica mucho la compra de lámparas y luminarias, esta ahora disponible para descargar. Los usuarios de la App podrán encontrar la lámpara o luminaria para sus hogares en unos pocos pasos. La aplicación para smartphone y tablet puede descargarse gratis.

como por ejemplo, la forma clásica o una forma de vela. En el siguiente paso, los usuarios deciden sobre el brillo de la lámpara. La aplicación le sugerirá tecnologías adecuadas para sus fines, y el usuario puede elegir entre lámparas LED, fluorescentes compactas o halógenas.

El nuevo Osram Light Finder (buscador de luz) ofrece a los usuarios diferentes maneras de elegir la iluminación adecuada para su hogar. Con la aplicación ‘lamp finder’ se puede encontrar la lámpara adecuada para cualquier sitio rápidamente. Primero se debe de seleccionar el casquillo de la lámpara que necesita y luego se

puede elegir entre las distintas formas de lámparas disponibles para ello,

La app también puede ayudar a los usuarios en la selección de luminarias. En estancias virtuales se realiza una simulación que muestra donde se puede instalar la gama de luminarias de Osram. De esta manera se puede comprobar rápidamente que luminaria es la más adecuada para cada habitación. Los usuarios también pueden sacar fotos de sus propias habitaciones y simular una instalación de las luminarias en su propia casa y decoración.

2016 GRUDILEC 13


EMPRESAS

SCHNEIDER ELECTRIC evalúa el impacto del IoT en la digitalización en las empresas

S

chneider Electric ha analizado con detalle las más de 2.500 entrevistas realizadas a los principales actores de la industria y evaluar su propia experiencia en el campo de la industria y la automatización industrial, desvela las conclusiones a las que han llegado en el informe ‘IoT 2020 Business Report’. Este estudio pone el acento en las principales tendencias y el impacto que está teniendo las tecnologías de ‘Internet of Things’ (IoT) en la industria a corto y medio plazo, así como la percepción que tienen las propias empresas de esta realidad. La metodología del estudio, encargado por Schneider Electric a finales de 2015 a Redshift Research para determinar cuál es el uso o planteamiento de utilización del IoT, ha seguido unas pautas concretas, centradas en las opiniones recabadas en las 2.597 entrevistas online lanzadas a directivos y decisión makers de compañías con 100 o más empleados. Realizado en 12

E

- El IoT activará la nueva oleada de transformación digital en las empresas, unificando los mundos del OT e IT, y alimentando una fuerza de trabajo móvil y digital: A medida que más empresas expanden y profundizan en sus programas de digitalización, el IoT ocupa un lugar cada vez más central. - El IoT traducirá los datos previamente sin explotar en conocimientos profundos que permit a las empresas llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel. - Confianza en la premisa cloud; así, el IoT promoverá un enfoque de computación abierta, interoperable e híbrida, que fomentará la colaboración de la industria y el gobierno

para alcanzar unos estándares globales de la arquitectura concerniente a la ciberseguridad. - Además, funcionará como una fuente de innovación, e impulsará modelos de negocio disruptivos y el crecimiento económico para empresas, gobiernos y economías emergentes: - Las soluciones IoT serán aprovechadas para abordar los principales problemas sociales y ambientales.

Álvarez Tobar, nuevo director ejecutivo de Marketing y Ventas en GRUPO WEIDMÜLLER

l día 1 de marzo de 2016, José Carlos Álvarez Tobar asumió el cargo de director ejecutivo de Marketing y Ventas (CSMO) del Grupo Weidmüller en Detmold, por lo que a partir de ahora es el responsable de ventas internacionales y de la comunicación con el mercado. Sucede a Volpert Briel, quien dejó la empresa por voluntad propia. José Carlos Álvarez Tobar viene prestando servicios en Weidmüller desde hace

14 GRUDILEC 2016

países, entre ellos España, ofrecía a los encuestados una definición uniforme del Internet of Things, incluía 118 preguntas tipo test. En base a todo ello, se han determinado las siguientes tendencias para 2020:

más de treinta años; ha ocupado los cargos de director general de Weidmüller España y regional manager del Sur de Europa. Es considerado un referente a seguir por la forma en la que ha conseguido implementar con éxito la estrategia corporativa del Grupo Weidmüller, particularmente en el campo de la tecnología de automatización. “El objetivo de nuestras actividades de ventas y marketing es entender a nuestros clientes, trabajar

en colaboración con ellos para desarrollar soluciones y, así, ofrecerles valor añadido”, explica Álvarez Tobar. Con el fin de mejorar la sostenibilidad del Grupo Weidmüller en el futuro, las actividades de marketing y ventas se centrarán principalmente en reforzar y ampliar su presencia global y en la cercanía con el cliente, especialmente en los mercados emergentes de Asia, IMEA (India, Oriente Medio y África) y América.


EMPRESAS

2016 GRUDILEC 15


EMPRESAS

PHILIPS ilumina de manera eficiente el colegio Santiago Apóstol de Valencia

P

hilips Lighting, una empresa de Royal Philips, y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia colaboran para dotar de iluminación eficiente basada en tecnología LED al Colegio Santiago Apóstol, situado en el barrio del Cabañal de Valencia. La renovación del sistema de iluminación de las aulas mejorará los niveles de iluminación y el confort evitando los brillos molestos a la vez que proporcionará

un ahorro energético del 48% en su iluminación. El 20 de abril tuvo lugar una jornada en el propio centro donde los alumnos de segundo y tercero de primaria aprendieron los principios básicos de la luz, la importancia de la eficiencia energética y las posibilidades de las nuevas tecnologías. La jornada culminó con la entrega de 50 packs de bombillas LED para las familias más necesitadas vinculadas al centro educativo Al mismo tiempo, las nuevas luminarias instaladas proporcionan una luz de gran calidad que ayudará a potenciar el estudio y las tareas que se realicen en las aulas. La sustitución de las luminarias ha sido posible gracias a la donación de los materiales por parte de Philips Lighting.

CABLES RCT, Premio a la Exportación 2015

L

a Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, con el apoyo y patrocinio de Cesce e Ibercaja, han premiado el pasado 26 de mayo a Cables RCT en la categoría de Mediana Empresa del Premio a la Exportación 2015. El galardón reconoce a las empresas aragonesas que han apostado por extender su actividad empresarial más allá de nuestras fronteras. La actividad internacional de Cables RCT forma parte del ADN de la compañía y este premio es el segundo obtenido en la trayectoria de la empresa.

TELEVÉS presenta en CABSAT sus soluciones de televisión avanzada y redes de datos

U

n año más, Televés participa en Cabsat, el principal encuentro de la industria digital para Oriente Medio, África y Sur de Asia, que se desarrolló en el Dubai World Trade Centre durante el mes de marzo. La exposición de la compañía se centra en la gama de soluciones para ofrecer servicios de televisión avanzada en hoteles e instalaciones del sector Hospitality. Soluciones que integran y adaptan a las necesidades de cada cliente la oferta de contenidos accesibles desde las distintas plataformas: TDT (televisión digital terrestre),

16 GRUDILEC 2016

satélite, cable, IPTV (televisión sobre protocolo de Internet), OTT (Over The Top) o VOD (vídeo bajo demanda), así como servicios de Digital Signage. Otro de los puntos de interés de la oferta que Televés presenta en su stand (C2-10) son las soluciones para el despliegue y gestión de redes de datos a través de fibra óptica (FibreData) o cable coaxial (CoaxData). Se trata de configuraciones orientadas a los pequeños operadores y que tienen una demanda creciente, por su capacidad para soportar los servicios del llamado Cuádruple Play: internet de banda ancha, televisión, telefonía y

servicios inalámbricos. TRedess, la firma de la Corporación Televés especializada en transmisores de baja y media potencia para la cobertura de la TDT, también está presente en el stand. “Cabsat es para nosotros la plataforma perfecta para abrir nuevas oportunidades de negocio y estrechar lazos con nuestros clientes, en una región muy dinámica y en la que la marca Televés es cada día mejor conocida y apreciada”, ha señalado David Goldar, director gerente de Televés Middle East.


EMPRESAS

GENERAL CABLE estrena su renovada web FERMAX, premiado por la difusión de su marca

E

l pasado 12 de mayo se celebró un evento que ya comienza a resultar todo un clásico en Valencia: la Noche Mediterránea del Marketing, en el transcurso de la cual se entregaron los galardones que promueven tanto el Club de Marketing Mediterráneo como su Observatorio de Marcas Valencianas en el exterior. El fabricante de videoporteros y soluciones integrales para edificios, Fermax, fue la primera empresa galardonada de la noche y recibió el premio en reconocimiento por su trayectoria internacional. Junto a ella, Profiltek también fue premiada por su labor en el exterior (concretamente por su evolución). Ambas compañías fueron elegidas entre las más de 100 empresas exportadoras

que este año han participado en el estudio sobre el marketing internacional que lleva a cabo el Observatorio. En el resto de categorías, las marcas triunfadoras fueron la compañía aseguradora Divina Pastora, el fabricante de exprimidores profesionales Zumex y Norris Glasses, la compañía de las gafas de cuero elaboradas a mano. En nombre de Fermax acudieron la responsable de Branding en España, Portugal y China, Silvia Dolón y el director Comercial en España, Sergio Amorós, quienes recordaron que para Fermax su marca es considerada “como uno de sus mayores activos, que ha ayudado a la compañía a diferenciarse y posicionarse frente a sus competidores”.

G

eneral Cable presenta la renovada versión de su web corporativa europea en la que puede consultarse toda la información sobre la gama de productos y servicios de la compañía y sobre los mercados a los que suministra. Y todo ello con un diseño ágil y moderno, pensado para facilitar la navegación. La web se encuentra disponible en seis idiomas y ofrece una completa biblioteca con todos y cada uno de los catálogos y manuales editados por General Cable a nivel europeo, clasificados en las categorías de corporativos, baja tensión, energías renovables, ferrocarril, media tensión, OGP, soluciones de alta y extra alta tensión, comunicación y datos, sistemas submarinos, hilos esmaltados y tecnología de plásticos.

2016 GRUDILEC 17


EMPRESAS

ABB-NIESSEN presenta en Casa Decor sus propuestas innovadoras para hogares

D

espués de estar un tiempo sin acudir a Casa Decor, Niessen ha vuelto a dejar su impronta en este evento de la mano de la interiorista Belén Domenecq, encargada de integrar las soluciones de esta marca en un entorno de diseño, que potencia año a año el mundo de la decoración y la vivienda. Idoia Matas, responsable de comunicación de ABB Electrification Products, explicó que Niessen, marca de ABB tras su integración plena en 1998, ha celebrado hace un par de años su centenario mantenien-

do muy vivo su espíritu innovador y su capacidad de evolución. Para ella, diseño e innovación, junto con el valor añadido que aportan estas soluciones, “forman parte de las señas de identidad y del propio ADN de Niessen”. Buen ejemplo de ello es el prestigioso premio Delta Plata conseguido por su Serie Olas en el año 1999 y la selección de Skymoon para la edición de este año. También cuentan en su haber el ser pioneros en la obtención del certificado de EcoDiseño para su serie Zenit. Con una identidad propia de marca, un 35% de su negocio procedente de las exportaciones y unas cifras de facturación que continúan al alza, Niessen centra sus esfuerzos por mantener e, incluso, adelantarse al ritmo que marcan el I+D y las megatendencias del mercado que, según Matas, se centran en el hogar inteligente, la conectividad y la sim-

plicidad de los dispositivos. En este contexto, Nora Araico, responsable de producto, pasó a describir las singularidades de las propuestas de Niessen -algunas de ellas integradas en Casa Decor- que “ayudan a crear espacios más habitables y seguros” bajo el concepto de ‘Living Space’. Bajo ese paraguas se encuentran estos nuevos desarrollos, capaces de explorar mayores niveles de eficiencia, confort y habitabilidad, hasta conseguir un equilibrio más óptimo en la seguridad y control de los hogares, aportando además un plus destacado de valor añadido. A estas funcionalidades se ajusta el control de accesos Welcome, un producto compacto en el que prima el número reducido de referencias y su modularidad para adaptarse a múltiples aplicaciones.

HAGER vuelve a Casa Decor

H

ager ha participado por segundo año consecutivo en Casa Decor. En esta ocasión, Hager colabora con Manuel Espejo, reconocido decorador y ganador del Premio Jurado “mejor espacio Casa Decor 2015”, en un proyecto diseñado para el Hall del edificio. Allí se encuentra el espacio ‘Escalera Hager: diseño y función en armonía’, donde queda patente el esfuerzo y voluntad del grupo Hager por innovar. Reconocen desde Hager que, desde hace más de 60 años, han ido ascendiendo en ese propósito y, peldaño a peldaño, ha podido alcanzar el mayor reto: el equilibrio perfecto entre tecnología y arte. No en vano, en sus

18 GRUDILEC 2016

series de interruptores, diseño y función alcanzan un buen maridaje para proporcionar hábitats más confortables, simples y, sobre todo, atractivos. Por ese motivo, Hager invitó a los visitantes a subir esta escalera y descubrir sus brillantes soluciones, en un espacio lujoso y luminoso que seguro sorprendió y no dejó indiferente a nadie. Además de este espacio, las soluciones Hager en mecanismos se han exhibido también en más de 12 exclusivos espacios, todos ellos realizados por interioristas del prestigio de Inmaculada Recio y Silvia Trigueros, David Jiménez García y Sergio Sánchez Pardo o Guille García-Hoz, entre otros.


EMPRESAS

EATON hace más eficientes sus plantas de producción

L

a eficiencia energética tiene una gran importancia para Eaton, poniendo en práctica esa filosofía en sus propias instalaciones. Así, a finales de 2014, la planta de Nordhausen en Alemania fue la primera fábrica europea de Eaton que logró la certificación ISO 50001. En 2015, dicha planta registró un aumento de la eficiencia de alrededor del 8%, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.000t. Otros 18 emplazamientos alemanes de Eaton cumplen los requisitos de la norma y lograron la certificación ISO 50001 a finales del año pasado. La introducción del sistema de gestión energética de conformidad con ISO 50001, así como de una potente tecnología de monitorización, la planta pudo identificar numerosas posibilidades de ahorro energético y poner en práctica las medidas pertinentes. Con el fin de lograr la máxima eficiencia, Eaton utiliza principalmente sus propias tecnologías, como módulos de comunicación de la serie XMC que permiten mejorar las plantas existentes de manera que puedan medir valores como voltaje, corriente, potencia activa, potencia reactiva, factor de potencia, distorsión armónica y frecuencia. Los datos recopilados pueden registrarse y monitorizarse mediante el sistema de visualización y gestión BreakerVisu, además de poder transmitirse a la Sala de Control o aún navegador web o integrar los datos en una herramienta informática existente. Esto significa que toda la información necesaria para la optimización energética de conformidad con ISO 50001 se encuentra disponible pulsando un botón.

2016 GRUDILEC 19

19


ASOCIACIONES

Amfalum participa en Light&Building Ambilamp suscribe un convenio con Acema

A

reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEEs). Acema desarrolla su actividad en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia.

Asimismo, Ambilamp va a llevar a cabo distintas acciones de concienciación medioambiental entre los asociados de Acema, como sesiones formativas sobre el reciclaje de lámparas y luminarias o sobre la nueva normativa que regular el

En palabras del Director de Marketing de Ambilamp, David Horcajada, “los asociados de Acema son un agente básico en la cadena de reciclaje, ya que por la naturaleza de su trabajo cotidiano, están en contacto directo con un gran volumen de residuos de lámparas y luminarias. Por ello, consideramos que es fundamental que estén concienciados sobre cuál son los beneficios que reporta para el entorno natural un correcto reciclado de las mismas”.

mbilamp y Acema, Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomas, han firmado un convenio de colaboración para difundir entre los asociados de Acema el reciclaje de lámparas y luminarias y conseguir que se adhieran a la red de recogida de Ambilamp mediante la implantación en sus instalaciones de puntos de reciclado.

C

omo viene haciendo desde que la feria de Frankfurt abriera sus puertas, hace más de 10 años, Anfalum como asociación modelo y de referencia en el sector de la iluminación, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, organizó la Participación Agrupada de las empresas españolas de iluminación técnica, interesadas en el mercado internacional.

Satisfacción de Cofme tras su paso por Project Iran

Su stand corporativo sirvió de punto de encuentro con sus asociados, prensa y con todo el resto de visitantes a la Feria Light & Building 2016, cuya cantidad asciende según las últimas cifras facilitadas por Messe Frankfurt a 216.000 personas, batiendo el récord de éxito desde su creación. Más concretamente, el stand corporativo de la asociación ha triplicado el número de visitas respecto a la edición de 2014.

e exitosa califican en Cofme su participación en Project Iran 2016, que en su segunda convocatoria está llamada a convertirse en la feria referente del sector de materiales de construcción, equipos y tecnología ambiental para la región. Celebrada del 17 al 24 de abril en el Tehran Permanent Fairground, Project Iran está consolidando su

Hecho relevante fue la presentación del Plan Estratégico de Lighting Europe en el que Anfalum ha participado activamente desde que se le dio el pistoletazo de salida al proyecto en Madrid en Marzo de 2015. El Plan se centra en cuatro puntos básicos que van a marcar la evolución del mercado: la Ledificación, el Alumbrado Inteligente, el Human Centric Lighting y por último, la Economía Circular.

D

20 GRUDILEC 2016

carácter internacional, favorecido por el levantamiento de las sanciones de principios de año. De hecho, el número de pabellones internacionales se ha incrementado de 6 a 12, acogiendo a empresas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Corea, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Taiwán, Turquía y España, entre otros países.


REPORTAJE


ASOCIACIONES

Anerr presenta su Plan Estratégico El Rey recibe a Aenor por su 30 aniversario

E

l pasado miércoles 22 de junio, su Majestad el Rey, Don Felipe VI, recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Comisión Permanente de Aenor, Asociación Española de Normalización y Certificación, con motivo del 30º Aniversario de su creación. El presidente de Aenor y anterior presidente de AFME, Carlos Esteban, junto con el resto de la Comisión Permanente, tuvo la ocasión de informar sobre las actividades de la entidad a SM, quien se interesó por distintos aspectos del trabajo que desarrolla AENOR, en

apoyo de la competitividad de las organizaciones. La delegación de AENOR estuvo formada por: Carlos Esteban Portal, Presidente (AFME); Luis Rodulfo Zabala, Vicepresidente (CEPCO); Edmundo Fernández Puértolas, Tesorero (AMETIC); Ricardo Cortés Sánchez, Vocal (SEOPAN); Juan Ramón Durán Puebla, Vocal (SERCOBE); Aránzazu García Hermo, Vocal (ANFAC); Carlos Vera Sánchez, Vocal (AEST); José Manuel Prieto Barrio, Representante de la Administración (MINETUR); Avelino Brito Marquina, Director General; - Luis María Cazorla Prieto, Asesor Jurídico (Cazorla Abogados).

Fenie da a conocer su nueva estrategia para 2016

E

l pasado 8 de junio se celebró Fenie Meeting 2016, un encuentro que reunió a medio centenar de empresas del sector eléctrico, asociaciones provinciales y empresas de otros sectores para presentar las líneas maestras del nuevo proyecto que FENIE ya ha arrancado durante los primeros meses de 2016. El presidente de FENIE, Jaime Fornés, desde el pasado diciembre, recibió a los asistentes con un discurso lleno de motivación y nuevos objetivos. Por su parte, la directora general de Fenie Energía, Isabel Reija, fue la encargada de

22 GRUDILEC 2016

desgranar los puntos clave de la comercializadora y los distintos proyectos que se han emprendido, como el Proyecto SOL o el proyecto de recarga de vehículos eléctricos. Reija destacó que “tenemos la mejor red de asesores de energía de España puesto que es la primera comercializadora liderada por los instaladores eléctricos”.

L

a Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) presentó el pasado 17 de mayo su Plan Estratégico 2016 en un acto celebrado en la Sala de Prensa de Ifema y que ha contado con la participación de Raúl Calleja, Director de Construtec. El presidente, Fernando Prieto, ha presentado a la nueva Junta Directiva y se ha referido a la nueva etapa que se abre en Anerr, que celebrará su quinto aniversario en el marco de Construtec. Tras hacer un repaso de los orígenes de la Asociación, Prieto ha vuelto a insistir en la necesidad de renovación del parque de viviendas en España y en las posibilidades del sector de la rehabilitación como “nicho de creación de empleo”. Entre sus objetivos, ha resaltado la importancia de la dinamización de la rehabilitación y en la apuesta de la asociación por la eficiencia energética. El Presidente de Anerr ha destacado asimismo la importancia de la Asociación como referencia de calidad y su principio de lucha contra el intrusismo. Para Prieto resulta fundamental el contacto directo de Anerr con la Administración, destacando su participación en la Ley de las 3R (rehabilitación, regeneración y renovación urbanas) y en la Mesa de la Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid.


ASOCIACIONES

2016 GRUDILEC 23


VEHÍCULO ELÉCTRICO

Aedive participa en Berlín en una conferencia sobre recarga

A

EDIVE, la asociación empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico, fue invitada a participar como ponente en el Panel 4: “El papel de las iniciativas nacionales en el desarrollo de la recarga cómoda para el cliente”, dentro de la Conferencia 2016 sobre infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico organizada por Hubject el pasado 12 y 13 de mayo en Berlín, con la presencia de más de 300 profesionales y expertos de la movilidad eléctrica e industria asociada de Europa. El director gerente de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía, destacó en su turno de palabra la situación de la movilidad eléctrica en España, con un importante tejido industrial no solo a nivel de fabricación de vehículos (con producción de coches, furgonetas, cuadriciclos, camiones para la última milla y autobuses, además de

motos y motocicletas a través de empresas como Nissan, Renault, PSA Group, Comarth, Irizar, Scutum, Torrot o Volta Motorbikes), sino también de puntos de recarga, en definitiva con un gran potencial pero que no se refleja aún en las ventas de vehículos y en el despliegue de las infraestructuras de recarga. Pérez de Lucía destacó la dificultad para encontrar en España una solución de consenso en la interoperabilidad de los puntos de carga por parte de los gestores de estas infraestructuras, que salvo excepciones quieren imponer sus propias soluciones y que no parecen dispuestos a compartir la información necesaria para facilitar esa interoperabilidad. “El resultado de esta situación es que tenemos una red de puntos de carga públicos en España para cuyo uso, un conductor de vehículo eléctrico necesita varias tarjetas RFID que no son fáciles de obtener”.

Govern obligará a usar vehículos eléctricos en las administraciones

E

l Govern establecerá por decreto que las administraciones compren sólo vehículos eléctricos o híbridos con la finalidad de mejorar la calidad del aire, y apuesta por reducir la entrada de coches en Barcelona. Así lo ha anunciado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en respuesta a una interpelación sobre la calidad del aire presentada en el pleno

24 GRUDILEC 2016

del Parlament por el diputado del PSC Jordi Terrades. El conseller ha defendido que las administraciones “tenemos que ser ejemplares” y que hay que “incentivar” los vehículos limpios y, en este contexto, ha anunciado que el Govern establecerá por decreto que cuando las administraciones tengan que comprar vehículos éstos sean obligatoriamente eléctricos o híbridos.

España, en la cuarta posición de venta de híbridos

C

asi finalizado el primer semestre del año, El informe publicado recientemente del Barómetro Bosch-Anfac sobre los vehículos alternativos revela que el vehículo híbrido se consolida en Europa, y España se sitúa en la cuarta posición en las matriculaciones de este tipo de vehículos, mientras que el coche eléctrico mantiene altas tasas de crecimiento. Hasta abril, se han vendido en España 8.647 automóviles híbridos, lo que supone un 59,6% en el primer cuatrimestre y, tan solo en el cuarto mes del año, un 77,9% con respecto al anterior ejercicio. Por su parte, en Europa ya supone el 10 por ciento de las ventas en Europa y un 9 por ciento en nuestro país. Mientras que, hasta abril de este año, los españoles han adquirido 1.534 vehículos, lo que representa un 187,3 por ciento y supone que ya encadena 2 años de crecimiento. Madrid es la comunidad líder en ventas de híbridos y eléctricos, seguida por Cataluña. Ambas suman un 65,6% del total de las matriculaciones de vehículos eléctricos y el 52,8% de vehículos híbridos matriculados en nuestro país, y eso que hay muchos modelos que todavía están por llegar con una importante rebaja del coste final para el consumidor.


VEHÍCULO ELÉCTRICO

Madrid acoge la feria VEM2016

C

on el mensaje “Disfruta de Madrid en vehículo eléctrico” se ha celebrado la segunda edición de VEM 2016, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación sin ánimo de lucro AEDIVE, en la que que, durante el 3, 4 y 5 de junio, distintas empresas mostraron sus productos (vehículos eléctricos, puntos de recarga, etc) y donde quienes se acerquen podrán conducir coches, motos y bicis eléctricas para familiarizar al ciudadano con este tipo de vehículos. Unos 15.000 visitantes disfrutaron de este evento cuyos objetivos residían en dar a conocer el vehículo eléctrico como herramienta de movilidad en el entorno urbano y extraurbano, promover la movilidad ‘cero emisio-

Renault presenta ZOE ‘Societé‘ El ZOE ‘Societé’ es una versión adaptada para empresas sobre la base de la versión ZOE en nivel de equipamiento Life, homologable dentro de la clasificación N1. nes’ entre los madrileños, acercar a la industria y los servicios relacionados con el vehículo eléctrico a los usuarios finales, entre otros. Asimismo, se exhibieron 40 turismos y furgonetas tanto eléctricos como híbridos enchufables de los fabricantes más importantes, se llevaron a cabo pruebas de vehículos de prueba y se realizaron diferentes charlas divulgativas para acercar el vehículo eléctrico al consumidor.

Mesa redonda sobre el futuro del coche eléctrico

E

l pasado 18 de junio de 2015, IMF Formación celebró la primera mesa redonda sobre ‘El Futuro del Coche Eléctrico’ con grandes expertos del sector del medio ambiente y las energías renovables: el director de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), Arturo Pérez de Lucía, Mark Gemmell, usuario de Tesla, Santiago Losada, de la empresa Urbaser y Antonio Lucio, de Green Building Council. Moderada por el director del Área de Medio Ambiente de IMF, Álvaro Rodríguez, el encuentro resultó ser

NOVEDADES

de lo más enriquecedor donde se abordó principalmente la cuestión de la movilidad sostenible en las ciudades donde el coche eléctrico se sitúa como eje central de debate: ¿qué es el coche eléctrico?, ¿qué ventajas tiene?, ¿estamos preparados para la movilidad sostenible?, ¿qué inconvenientes plantea?

Entre los cambios con respecto al ZOE, el modelo suprime la segunda fila de asientos e incorpora una rejilla de separación y protección que divide el habitáculo en dos partes, la delantera, destinada a conductor y pasajero, y la trasera, destinada exclusivamente para carga, que libera 817 litros (422 bajo la bandeja trasera escamoteable). Este vehículo da derecho a las ayudas más significativas dentro del actual Plan Movea. PRODUCCIÓN

Audi lanzará un coche eléctrico cada año a partir de 2018 El gigante del automóvil se prepara para lanzar una nuevo vehículo eléctrico nuevo a partir de 2018, tal como aseguró el presidente del Consejo de Dirección de Audi, Rupert Stadler, en la 127ª Junta General Anual celebrada en Ingolstadt. Audi anzará al mercado en 2018 como modelo SUV deportivo, tendrá una autonomía de más de 500 kilómetros y se fabricará en Bruselas. Pero para este año 2016 la compañía tiene prevista una inversión total en desarrollo de nuevos modelos, en infraestructura para producción y en tecnología de más de 3.000 millones de euros.

2016 GRUDILEC 25


REPORTAJE

La luz del bienestar Hasta hace algunas décadas se desconocía el efecto de la luz en la salud, pero actualmente es una de las líneas de investigación con mayor proyección

L

os beneficios de la luz solar siempre se han conocido, pero no tanto la aplicación e investigación de la artificial. Con la irrupción de los sistema LED y la posibilidad de desfragmentar la luz han surgido investigaciones que han comenzado a arrojar conclusiones sobre cómo emplear esta nueva tecnología para mejorar

no sólo nuestra calidad de vida, sino nuestra salud. Estudios que surgen a raiz de los posibles efectos negativos que pueden derivarse de una mala aplicación o diseño de una luminaria. Ritmos circadianos Pero para entender todo esto, primero hay que explicar brevemente cómo fun-

TECNOLOGÍA LED El avance en iluminación, sobre todo LED, está permitiendo aplicar el funcionamiento natural de la luz a los sistemas artificiales. Se han hecho investigaciones con la luz, obteniendo resultados específicos, como que mejora el humor y el rendimiento en una oficina. En la mejora de los sistemas y luminarias para el bienestar de la persona está la raiz de esta nueva línea de investigación, que ha ido desarrollando una incipiente industria. Se está trabajando en nuevos sistemas e incluso sustancias biológicas, semejantes a las que producen los animales que pueden emitir luz.

26 GRUDILEC 2016

ciona la luz solar. El sol emite una luz dividida en ondas con diferentes grados o colores, que van variando a lo largo del día. En la mañana son más azules, mientas que en la tarde se tornan rojizos. Estas variaciones tiene relación con los ritmos circadianos, o lo que es lo mismo, los ritmos biológicos de los seres vivos.


NOVEDADES

NOVEDADES

2016 GRUDILEC 27


REPORTAJE

BANCO DE PRUEBAS

Ya se ha puesto los cimientos de esta nueva tecnología, puesto que el Smart Lighting Engineering Research Center (ERC) del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) ha instalado recientemente un novedoso banco de pruebas de su sistema de iluminación inteligente para hospitalización, único en su tipo, para el estudio de la iluminación automatizada en el Centro de Salud de la Universidad de Nuevo México (UNMHC) en Albuquerque, Nuevo México. Esto se traduce en que se está investigando cómo incide la luz LED en el ser humano. En principio no sólo para resolver o demostrar algunas teorías, sino además, para hallar nuevos métodos para paliar o reducir trastornos tales como depresión, la enfermedad de Parkinson, y otras enfermedades neurológicas. INVESTIGACIONES EN ESPAÑA

Nuestro país es desde hace algunas décadas una potencia en materia eléctrica, por lo que no podía quedarse atrás en esta nueva línea de investigación. El grupo de iluminación del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña- IREC está desarrollando el proyecto HI-LED, por el cual se analizan los beneficios de los sistemas LED inteligente con capacidad para reproducir cualquier tipo de composición espectral. Estas investigaciones tendrán cabida en tres áreas: horticultura, museística y bienestar de las personas.

28 GRUDILEC 2016

DOLOR Y MOVIMIENTO

Algunas investigaciones ya están apuntando a lugares concretos. Es el caso de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Louis, que están poniendo en práctica cómo la luz puede paliar el dolor. Para ello, se están basando en la implicación de la luz en la activación neuronal y de la espina dorsal. Con ello, se podrían desarrollar nuevos fármacos más eficientes e incluso dejar de usarlos debido a sus efectos secundarios. Esta investigación se está desarrollando en diferentes fases, primero la realizaron en tubos de ensayos y ahora se está probando en ratones, mediante la implantación de un dispositivo LED en una región del cerebro que tiene relación con la respuesta de recompensa. El objetivo es usar la luz para que produzca el mismo efecto que este tipo de fármacos. Por su parte, los investigadores de Dartmouth College, en Estados Unidos, están realizando pruebas sobre el movimiento y la luz. A través del juego de sombras que producen los cuerpos cuando se interponen ante un foco emisor de luz, se puede generar una construcción de un cuerpo y la reproducción de los movimientos. De este modo, se conocen patrones humanos que podrán ayudar a la medicina del cuerpo. Básicamente, varias luces en el techo dan lugar a patrones de sombra disminuidos y complejos en el suelo. Diseñaron balizas de luz activadas por comunicaciones de luz visible (VLC) para separar los rayos de luz de diferentes fuentes de luz y recuperar el patrón

de sombra proyectado por cada luz individual. Otras aplicaciones La idea de usar la luz para el beneficio de las personas está suponiendo la investigación en otras aplicaciones. Por ejemplo, se están desarrollando investigaciones para que una lámpara LED evite la presencia de insectos portadores de enfermedades, como es el caso de un investigador de la USC Travis Longcore, a petición de Philips Research.

Una herramienta que podría ser de gran utilidad en aquellos países que soportan plagas e insectos portadores de virus y enfermedades. A través de la longitud de onda, la tecnología del profesor es capaz de crear una luz menos atractiva para los insectos. Asimismo, este mismo razonamiento se podría aplicar a los cultivos y se está pensando en algún tipo de lámpara en los campos para evitar plagas e insectos.


NOVEDADES

LEGRAND crea Plexo, mecanismos estancos ideales para exteriores

E

sta serie de mecanismos e interruptores son aptos para cualquier estancia y resultan ideales para exteriores, gracias a su resistencia a la intemperie, su fácil y cómoda instalación y su estanqueidad de IP55, que proporciona una total seguridad al usuario final. Siempre a la vanguardia y atenta a las necesidades del mercado, la firma introduce cambios y mejoras año tras año, pues las instalaciones de este tipo de mecanismos son cada día más exigentes y resulta fundamental adap-

tarse a los nuevos tiempos. Para ello, estos mecanismos estancos Plexo de Legrand se han ajustado al máximo a la demanda actual, donde la rapidez y la comodidad en la instalación, y la seguridad en su uso, juegan un papel fundamental. Siempre comprometida con los profesionales del sector, la compañía inicia una nueva acción que recompensa, una vez más, la fidelidad de sus clientes. Esta promoción, que recibe el nombre de ‘PackPlexo’ y que estará vigente del 15 de mayo al 15 de julio,

premiará al instalador que adquiera un pack especialmente preparado con 10 conmutadoras y 10 bases de corriente de la serie de mecanismos estancos Plexo de Legrand con un 10% de descuento directo. Además, si el profesional entra en la web www.legrand.es/packplexo/, adjunta su documento de compra y proporciona sus datos, participará en el sorteo de un viaje al Caribe para dos personas, el cual se realizará el 25 de julio y podrá disfrutarse dentro del presente año 2016.

Nuevas unidades de filtración y módulos de tratamiento del aire: UDT, UDTX de SODECA

S

odeca presenta las nuevas unidades de filtración y módulos de tratamiento de aire UDT y UDTX. Estas unidades están aisladas acústicamente y destacan por tener una estructura de perfilería de aluminio con aislamiento térmico y acústico. Destacamos su construcción modular que permite añadir módulos de filtros fácilmente y, además, incorporan un panel de acceso lateral para su correcto mantenimiento. Siguiendo la filosofía de Sodeca en adaptarse a las ne-

30 GRUDILEC 2016

cesidades del cliente, estos nuevos equipos se lanzan al mercado con tres posibles opciones de tratamiento de aire: módulos de filtración, batería eléctrica o batería de agua. Las dos líneas presentadas UTD y UDTX se diferencian por llevar motor directo o a transmisión respectivamente.


NOVEDADES

2016 GRUDILEC 31


NOVEDADES

OBO lanza sus nuevas cajas de distribución estancas

L

as nuevas cajas estancas de distribución SDB de OBO Bettermann destacan por su robustez, versatilidad y seguridad. Se trata de cajas de plástico que aseguran que la energía esté disponible en todo momento, incluso en entornos de producción industrial; y todo ello con la ventaja añadida que proporcionan los dos materiales utilizados: la calidad del poliestireno (PS) y la fuerza y seguridad del policarbonato (PC). De esta manera, las cajas de distribución estancas en PC protegen las instalaciones eléctricas tanto en interiores como en exteriores, consi-

guiendo que la climatología adversa, los cambios bruscos de temperatura o los golpes e impactos, entre otros inconvenientes, no afectan a las cajas SDB. Con un grado de protección IP66, están protegidas contra fuertes chorros de agua y polvo, lo cual las hace adecuadas para túneles de lavado, zonas desprotegidas o instalaciones fotovoltaicas, entre otras aplicaciones. Se encuentran disponibles en cuatro tamaños de 3, 5, 9 y 12 módulos, y todas ellas con tapa transparente y pictogramas adhesivos para que las instalaciones puedan estar claramente marcadas y troqueladas con entradas M20, M25 y M32 según versión. Las cajas de distribución en policarbonato se suministran con terminales de conexión sin tornillo de neutro y tierra. Cada regleta tiene las siguientes conexiones sin tornillos: 1x25 mm², 1x16 mm², 2x4 mm² y 12x2.5 mm².

CIRCUTOR presenta un nuevo interruptor diferencial autorearmable

I

REC3 es el nuevo interruptor diferencial autorearmable que Circutor ha lanzado recientemente al mercado.

Esta gama consta de interruptores diferenciales de 2 ó 4 polos asociados a un motor inteligente de reconexión, que rearma el diferencial automáticamente protegiendo la instalación eléctrica.

32 GRUDILEC 2016

CARACTERÍSTICAS • Garantía de continuidad. • Plug & Play. • Secuencia fija. • Ahorro de espacio. • Rápido control de estado. • Increíblemente fácil de instalar.

HT presenta Ironmeter

I

ronmeter es el multímetro TRMS, de HT INstruments, que destaca por ser compacto, ultrarresistente y muy completo, incorporando las principales funciones necesarias para el instalador profesional. Se trata de un verdadero medidor todoterreno, con una robusta carcasa capaz de resistir golpes de todo tipo, siempre listo para levantarse después de una caída (incluso desde 10 metros de altura) y seguir trabajando con la misma precisión y fiabilidad. Además, aporta todas las características requeridas para el habitual uso diario, incluyendo una linterna incorporada para iluminar espacios con falta de iluminación. Destacan como principales funciones: ultrarresistente; medidas en TRMS; tensión hasta 600VCA/CC; corriente hasta 10ACA/CC; resistencia hasta 40MΩ; prueba de continuidad; frecuencia hasta 10kHz; capacidades hasta 4000µF; prueba de diodos; ciclo de trabajo; retención de lectura (Data HOLD); MAX/MIN; auto rango; visualizador retroiluminación; LCD de 4000 puntos de lectura; auto apagado; seguridad IEC/EN61010-1; dimensiones 120x85x45mm y peso (pilas incluidas): aprox. 200gr. Además, en dotación se incluye un juego de puntas de prueba KIT4000A, las pilas, manual de instrucciones y un útil estuche.


NOVEDADES

2016 GRUDILEC 33


NOVEDADES

THEBEN suministra detectores de presencia ya precableados

C

on el objetivo de reducir los tiempos de montaje y los costes de instalación, Theben ofrece a partir de ahora los detectores de presencia theRonda y compact, junto con los detectores de movimiento theMova, ya equipados con enchufes y cables de alta calidad siempre que se desee.

theRonda S360-100 WH GST.

Precisamente en proyectos de gran envergadura con un elevado número de piezas, el hecho de que la instalación se pueda realizar con rapidez, seguridad y facilidad constituye una auténtica ventaja frente a la competencia. De esta manera, Theben facilita la tarea a sus clientes ofreciéndoles detectores de movimiento y de presencia preconfeccionados de las series theMova, theRonda y compact passage, cumpliendo además con la máxima de que el tiempo es dinero. Como principales ventajas destacar el precableado opcional con enchufes y cables de alta calidad y gran duración de los dos fabricantes de gama alta Wago (WINSTA MIDI) y Wieland (enchufes GST); reducción notable de los tiempos de montaje y los costes de instalación y que los trabajos de montaje se pueden encomendar también a personal sin formación en instalaciones eléctricas.

theMova P360-100 WH GST.

PHOENIX CONTACT lanza su fuente de alimentación configurable

P

hoenix Contact propone Quint Power, la primera fuente de alimentación personalizable que, además, se puede suministrar preconfigurada si así lo solicita el cliente. En ese caso, los umbrales de aviso y las curvas características se ajustan de manera individual mediante la interfaz NFC. Destacan desde la empresa que la tecnología Selective Fuse Breaking (SFB) integrada suministra hasta seis veces la corriente nominal durante hasta 15 milisegundos, activando así de manera selectiva los interruptores de protección de cargas conectados aguas abajo. El resto de equipos conectados en pa-

34 GRUDILEC 2016

ralelo siguen funcionando. El Power Boost estático disponible, con hasta un 125% de corriente nominal de manera continua, permite ampliar fácilmente la capacidad de la instalación. Además, para arrancar grandes cargas se dispone también del Power Boost dinámico con hasta un 200% de la corriente nominal durante cinco segundos. Además, el control preventivo y ampliado de funcionamiento avisa de estados de funcionamientos críticos y específicos de la instalación con antelación a que estos se produzcan. Gracias al descargador de gas integrado, las fuentes de alimentación de

24 V de una y tres fases ofrecen una gran resistencia a interferencias, así como un tiempo de puenteo de fallo de red de más de 20 milisegundos.


NOVEDADES

2016 GRUDILEC 35


PUNTOS DE VENTA

ARAIZ (ARAIZ SUMINISTROS ELÉCTRICOS S.A.) Araiz Suministros Eléctricos Zaragoza. Tel: 976 415 455. Fax: 976 594 521. Parque Tecnológico de Cogullada, nave 18. Carretera de Cogullada nº 20. Zaragoza. Araiz Suministros Eléctricos Monzón. Tel: 974 417 017. Fax: 974 417 018. Pol. Ind. ‘Las Paules’, C/ Camino de Aciprés 10. 22400 - Huesca Araiz Suministros Eléctricos Calatayud. Tel: 976 883 588. Fax: 976 887 812. Polígono La Charluca. Complejo Aragón, calle A, nave 2. 50300 - Calatayud (Zaragoza). Araiz Suministros Eléctricos Teruel. Tel: 978 601 361. Fax: 978 607 842. Polígono La Paz c/ Estocolmo, parcela 24B. 44195 - Teruel. Araiz Suministros Eléctricos Tarragona. Tel: 977 199 718. Fax: 977 199 719. Calle Coure (esquina Carbó). Polígono Riu Clar, Nave 7. 43006 - Tarragona. Araiz Suministros Eléctricos Madrid. Tel: 917 109 911. Fax: 912 196 488. Avenida Real de Pinto, 118. 28021 - Villaverde de Alto (Madrid). Araiz Suministros Eléctricos Vitoria. Tel: 945 276 930. Fax: 945 284 624. Portal de Gamarra. 9. Pab. 2. 01013 - Vitoria-Gasteiz (Álava).

GRUPO COELCA Oficinas Centrales. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2. 38108 - Taco. La Laguna (Tenerife). Taco. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2. 38108 - Taco. La Laguna (Tenerife). S/C Tenerife -Suárez Guerra,. Tel: 922 249 845. Fax: 922 610 004. Suárez Guerra, 36. 38002 - Santa Cruz de Tenerife. S/C Tenerife -La Higuerita. Tel: 922 479 165. Fax: 922 610 004 184. C/ Rectora Mª Luisa Tejedor, Esq. Av. Los Menceyes, Ed. Elizabeth Local Nº 10. 38320 La Laguna Tenerife. S/C Tenerife -Tomé Cano. Tel: 922 213 066. Fax: 922 610 004. Tomé Cano 22 y 24 - Edificio Marathon. 38005 - Santa Cruz de Tenerife. S/C Tenerife -Mayorazgo. Tel: 922 200 786. Fax: 922 610 004. C/ Ingeniero Cervera Nº 18. Pol. Ind. El Mayorazgo. 38108 - Santa Cruz de Tenerife. S/C Tenerife -Chorrillo. Tel: 922 622 080. Fax: 922 610 004. Carretera General del Sur, Km 10. 38190 - Santa Cruz de Tenerife.

36 GRUDILEC 2016

La Laguna. Tel: 922 256 640. Fax: 922 610 004. C/ República de Venezuela Puente Coromoto. 38201 - La Laguna (Tenerife). Güimar. Tel: 922 539 250. Fax: 922 610 004. Polígono Industrial Valle de Güimar. Manzana 15, Nave Nº 13. 38500 - Güimar (Tenerife). Las Chafiras. Tel: 922 479 160. Fax: 922 610 004. Modesto Hernández González Nº 29 Pol. Ind. Las Chafiras. 38639 - San Miguel de Abona (Tenerife). Los Cristianos Arona. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Avd. La Habana, Edif. Las Vistas. 38640 - Los Cristianos Arona (Tenerife). Punta Larga. Tel: 922 273 708 Fax: 922 610004. Avda. de los Menceyes Residencial Gabriela II, Local Nº 5. 538503 - Candelaria (Tenerife). Adeje Centro logístico. Tel: 922 479 162. Fax: 922 610 004. Pol. Ind. La Atalaya, Nave L3-A4. 38670 - Barranco Las Torres-Adeje (Tenerife). Tacoronte. Tel: 922 561 983. Fax: 922 610 004. Carretera Nueva, 42. 38350 - Tacoronte (Tenerife). Puerto de la Cruz. Tel: 922 479 152. Fax: 922 610 004. Iriarte, 43. 38400 - Puerto de la Cruz (Tenerife). La Orotava. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Sor Soledad Cobián, 26. 38300 - La Orotava (Tenerife). División Climatización. Tel: 922 539 250. Fax: 922 539 274. Polígono Industrial de Güimar, Manzana M. Nave Nº 13, Güimar. 38550 - S/C de Tenerife. San Isidro. Tel: 922 479 167. Fax: 922 610 004. Avda. Santa Cruz nº 160 38611 San Isidro Granadilla de Abona(Tenerife). Icod de los Vinos. Tel: 922 479 155. Fax: 922 610 004. Crta. General Buen Paso, Km 52. 38430 - Icod de Los Vinos (Tenerife). Los Llanos de Aridane. Tel: 922 479 159. Fax: 922 402 019. Pedro Hernández Camacho, 22. 38760 - Los Llanos de Aridane (La Palma). San Sebastián de la Gomera. Tel: 922 479 156. Fax: 922 141 652. Avda. José Aguiar, 20. 38800 - San Sebastián de La Gomera. La Gomera. Telf.: 922 539 274. Fax: 928 610 004. Calle Profesor Armas Fernández, Nº 27. 38800 - San Sebastián de la Gomera. Valverde El Hierro. Tel: 922 479161. Fax: 922 610 004. Los Barriales, Local 3. 38900 - Valverde el Hierro. Puerto del Rosario. Tel: 928 577 505. Fax: 928 530 221. Prolongación Juan Rejón, nave 62. 35600 - Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Morro Jable Pájara. Tel: 928 577 507. Fax: 928 541 616. El Mástil, 21. 35625 - Morro Jable Pájara (Fuerteventura). Arrecife. Tel: 928 577 504. Fax: 928 812 357. Pedro Naverán, 20. 35500 - Arrecife (Lanzarote). Playa Blanca. Tel: 928 577 506. Fax: 928 519 083. Ctra. De Yaiza, Km. 35,5. 35000 - Lanzarote. La Palma. Tel: 922 479 153. Fax: 922 412 643. Pol. Urpal IV, Parc I-2. Zona Ind. Los Guinchos. 38710 - Breña Alta (La Palma) San Jerónimo Centro logístico. Tel: 922 479 158. Fax: 922 610 004. Pol. San Jerónimo. Ingenios Azucareros, 57. 38312 - La Orotava (Tenerife) Las Torres Centro logístico Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Calle Camino de pescadores, Nº 9 Nave 4. Las Torres de Taco. 38108 La Laguna (Tenerife). Los Realejos. Tel: 922 479 163. Fax: 922 610 004. Avda. Canarias. Edif. Joanfra, El Realejo Alto. 38410 - Tenerife. Villaviciosa de Odón. Tel: 916 162 220. Fax: 922 610 004. Carretera M-506, km 3, s/n. Vía de servicio sentido Madrid. 28670 -Villaviciosa de Odón. Güimar. Tel: 922 539 245 Fax: 922 610 004. Polígono Industrial Valle de Güimar, Manzana 15. Nave Nº 13. 38509 - Güimar.

CSI, CENTRAL DE SUMINISTROS E INSTALACIONES CSI Tamarit. Tel: 934 251 784. Fax: 934 238 911. C/ Tamarit, 114 bajos. 08015 – Barcelona. CSI Nápoles. Tel: 932 444 624. Fax: 93 244 45 57. C/ Nápoles, 114. 08013 – Barcelona. CSI Manigua. Tel: 934 251 784. Fax: 933 512 162. C/ Manigua, 22. 08027 – Barcelona. CSI Holanda. Tel: 934 310 701. Fax: 934 322 808. C/ Holanda, 9. 08903 - Hospitalet. CSI Molins. Tel: 932 551 401. Fax: 936 685 751. C/ Francesc Layret, nave 7. 08750 - Molins de Rei. CSI Rubí. Tel: 932 551 402. Fax: 936 993 681. Pol. Ind. Can Rosés, C/ Natació, 26. 08191 - Rubí. CSI Mataró. Tel: 937 589 014. Fax: 937 412 781. C/ Abat Escarré, 19. 08304 - Mataró. CSI Viladecans. Tel: 932 551 403.


PUNTOS DE VENTA

C/ Sant Marià, 75. 08840 - Viladecans. CSI Sabadell. Tel: 93 717 65 75 Fax 93 717 40 43. C/ Batllevell, 186. 08208 - Sabadell

EMSA Energema Menorca S.A. Mahón. Tel: 971 356 158. Fax: 971 367 667. POIMA - C/. Cap Negre, 32. 07714 - Mahón (Menorca) Energema Menorca S.A. Ciutadella. Tel: 971 380 398. Fax: 971 480 358. POICI - Cmno. Algaiarens, 15. 07760-Ciutadella (Menorca).

GRUPO PEISA. PRODUCTOS ELECT. INDUSTRIALES S.A. PEISA Central Dirección General Administración. Tel: 962 965 914. Fax: 962 966 214. Pol. Ind. Alcodar. Avda. Alcodar Nº 13. 46701- Gandía (Valencia). PEISA Gandía. Tel: 962 865 211. Fax: 962 862 356. Pol. Alcodar - Avda. Alcodar, Nº 13. 46701- Gandía (Valencia). PEISA Castellón. Tel: 964 242 055. Fax: 964 210 723. Pol. Ind. La Plana, C/ Almogàvers 23. 12550 - Almazora (Castellón). PEISA Alzira. Tel: 962 456 140. Fax: 962 412 101. Polígono Nº 1, C/ Teixidors Nº 3. 46600 - Alzira ( Valencia). PEISA Valencia Tel: 961 594 450. Fax: 96 159 22 48. Pol. Alquería de Moret. C/ de la Martina, s/n. 46210 - Picanya (Valencia). PEISA Lorca. Tel: 968 462 212. Fax: 968 463 307. Pol. Los Peñones. Ctra. Granada N-340 Km 267. 30800 - Lorca (Murcia) PEISA Barcelona. Tel: 932 742 534. Fax: 933 454 154. C/ Balmes, 111. 08930 - San Adrián del Besòs (Barcelona). PEISA del Vallés. Tel: 937 842 121. Fax: 937 835 459. C/ Miño 13. Pol. Ind. Santa Margarida. 08223 - Terrasa (Barcelona). PEISA Madrid Tel: 914 810 288. Fax: 914 810 273. C/ Gregorio Marañón, 11. Pol. Ind. Nuestra Señora de Butarque. 28914 - Leganés (Madrid). PEISA Alicante. Tel: 966 614 136. Fax: 965 429 504. C/ Murcia, 15 Polígono Industrial Altabix. 03203 - Elche (Alicante). PEISA La Mancha. Tel: 92 650 40 85. Fax: 92 650 51 74. Carretera Algamasilla de Alba, 97. A-46111654. 13700 - Tomelloso (Ciudad Real).

MESUR S.L Central. Tel: 968 344 470. Fax: 968 344 144. Ctra. del Palmar, Km. 1,5. 30152 - Aljucer (Murcia). Batamur Electric S.A. (filial Mesur) Tel. 00 34 333 080 912. Fax. 00 34 333 080 913. C/ Alena (junto al nuevo ayuntamiento). Bata. Guinea Ecuatorial.

INSTALADORA QUINTANA S.A.L. Oficinas Centrales Centro Logístico. Tel: 928 693 216. Fax: 928 693 212. C/ El Chip nº 2. Pol. Ind. Ajimar. 35200 - Ajimar-Telde (Gran Canaria). Arinaga. Tel: 928 577 503. Fax: 928 149 581. Avda. Canarias Nº 392. 35110 - Santa Lucía Vecindario.

DIS-ELECTRIC Central. Tel. 932 653 484. Fax 932 657 876. C/. Castillejos, 181. 08013 Barcelona. Delegación Rubí Tel. 935 860 936. Fax 935 860 937. Ada. Can Sucarrats, s/n. Pol. Ind. Cova Solera 08191 Rubí. Delegación Vallés Tel. 935 860 936. Fax 935 860 937. Avda. Puigcerdà, 7 Nau 6. Pol. Ind. El Plà. 08185-Lliça de Vall Dis-Electric Vilanova Tel. 931 426 342. Fax 937 427 437. C/ Roser Dolcet 39. Pol. Ind. Santa Magdalena 08800 Vilanova I la Geltrú. Delegación Vallés Tel. 931 426 341. Fax 937 427 443 C/ Sant Antoni 102. 08770 Sant Sadurní d’Anoia

ELECTRO IDELLA Electroidella Petrel. Tel: 965 376 111. Fax: 965 376 150. Presbítero Conrado Poveda, 8. 03610 – Petrel (Alicante). Electroidella Alicante. Tel: 965 109 220. Fax: 965 112 021. Llano del Espartal - Avda. Neptuno , 10. 03007 - Alicante.

Gáldar. Tel: 928 895 227. Fax: 928 895 865. C/ Fernández de Lugo Nº 2. Bajo. 35460 - Gáldar (Gran Canaria). Maspalomas. Tel: 928 771 042. Fax: 928 771 466. Avd. Gáldar esq. Avd. de Tirajana, local 1. 35100 - San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). El Sebadal. Tel: 928 469 915. Fax: 928 469 817. Urb. El Sebadal, C/ Entrerríos Nº 6. 35008 - Las Palmas de Gran Canaria. Jinamar. Tel: 928 693 216. Fax: 928 693 212. C/ Módem, 6 - Pol. Ind. Ajimar. 35200 - Ajimar-Telde (Gran Canaria). Mesa y López. Tel: 928 577 500. C/ Mario César, 11. 35008- Las Palmas de Gran Canaria. Luis Doreste. Tel: 928 471 377. Pl. Párroco Manuel Guedes Nº 1, Edif Mayor local 1. 35004- Las Palmas de Gran Canaria. Telde 6. Tel.: 928 471 380. C/Callejón del Castillo Nº 6, Local Nº 3. 35200 -Telde.

SUELCO (SUMINISTROS ELÉCTRICOS COTO) SUELCO Córdoba Tel: 957 113 643. P.I. Las Quemadas - C/ Simón Carpintero, 106-A. 14014 - Córdoba. SUELCO Écija. Tel: 955 901 916/17 Fax: 955 903 477. P.I. La Campiña, C/ Castilla la Mancha, 4. 41400 - Écija (Sevilla) SUELCO La Rinconada. Tel: 955 792 740 Fax: 955 792 741. P.I. El Cáñamo II; C/ Louis Pasteour, 8. 41300 - San José de la Rinconada (Sevilla). SUELCO Dos Hermanas. Tel: 955 223 892 Fax: 954 729 484. P.I. CADESA; C/ Siroco, 4. 41700 - Dos Hermanas (Sevilla). SUELCO La Línea. Tel: 956 645 003 Fax: 956 643 012. P.I. El Zabal; C/ La Traiña, 8. 11300 - La Línea de la Concepción (Cádiz).

TRIMATIK Trimatik Tecnología Aplicada. Tel: 977 550 909. Polígono Industrial Riu Clar. C/ Ferro, Parcela 17 Nave 11. 43006 - Tarragona.

GRUDILEC Tel: 914 547 081 Fax: 914 547 001 - CARRERA DE SAN JERÓNIMO Nº 15, 2ª PLANTA 28014 MADRID GRUDI NUSO S.L. Tel: 96 287 30 59 Fax: 96 287 45 65 - PASEO GERMANÍAS Nº 23 1º GANDÍA 46702 (VALENCIA)

2016 GRUDILEC 37


38 GRUDILEC 2016


EMPRESAS

2016 GRUDILEC 39


Profile for GRUDILEC

Boletin Grudilec Profesional 28  

Actualidad de los miembros de GRUDILEC, Sociedad de Gestión formada por empresas y grupos dedicadas a la distribución profesional de materia...

Boletin Grudilec Profesional 28  

Actualidad de los miembros de GRUDILEC, Sociedad de Gestión formada por empresas y grupos dedicadas a la distribución profesional de materia...

Advertisement