__MAIN_TEXT__

Page 1

G

RUDILEC

NOVEDADES BOLETÍN PROFESIONAL | Nº 26 | PRECIO: 6€

El reto del autoconsumo

Entrevista:

Alberto González, director comercial de GRUDILEC

CSI CENTRAL DE SUMINISTROS Nuevo Socio mIEMBRO DE


SUMARIO NÚMERO 26 4

GRUDILEC

Entrevista a Alberto González Dueñas / CSI Central de Suministros, nuevo Socio de GRUDILEC / GRUPO PEISA abre su décimo punto de venta, el primero en Castilla-La Mancha / Reconocimiento a GRUPO PEISA por su labor en la gestión de Prevención de Riesgos Laborales/ MESUR suministra el material eléctrico de la mayor planta cerámica del Magreb / Gran éxito en la presentación de ‘sky’ organizada por MESUR y ABB NIESSEN / GRUDILEC se integra en AEDIVE para el impulso del vehículo eléctrico / Estudiantes de electricidad visitan las instalaciones de SUMIARAIZ Monzón.

GRUDILEC Formación

14

GRUPO PEISA y GRUDILEC FORMACIÓN organizan un curso sobre autoconsumo y balance neto / Curso sobre energía solar fotovoltaica para autoconsumo de GRUDILEC FORMACIÓN en COELCA LA PALMA / SUMIARAIZ MONZÓN acoge un curso sobre autómatas programables / Curso sobre Powerstudio Scada organizado por GRUPO PEISA Y GRUDILEC FORMACIÓN / Los trabajadores de GRUPO COELCA reciben formación en habilidades técnicas comerciales con PNL / GRUDILEC FORMACIÓN y AEDIVE celebran una convocatoria del curso ‘vehículo eléctrico, oportunidad de negocio’ en PEISA VALENCIA.

Empresas

16

GE prueba sus soluciones LEDs para ciudades de EE UU / GENERAL CABLE

Vehículo Eléctrico

prevé un repunte de la construcción / IKUSI, nuevo socio del Instituto Tecnológico Hotelero / SCHNEIDER ELECTRIC analiza la evolución de los Smart Grids en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención / Premio al Liderazgo Empresarial para los presidentes y fundadores del Grupo CIRCUTOR / ELT refuerza su liderazgo con tres nuevos profesionales / ABB enlazará las redes eléctricas de Noruega y Reino Unido / TELEVÉS investiga nuevas soluciones sobre la plataforma Fed4FIRE / El Rey inaugura el Centro de I+D+i ferroviario de SIEMENS / La iluminación conectada, apuesta de PHILIPS para las ciudades inteligentes.

Asociaciones

21

AFME y AMBILAMP firman un acuerdo para la gestión de RAEEs / ANFALUM edita la ‘Guía sobre tecnología LED en el alumbrado’ / Se avanza en la Especificación AENOR / APEME, premiada por su impulso a la formación / Ávila será la sede del Congreso de FENIE / FEMEVAL y AIMME mantienen una reunión con una delegación de Shanghai / CEDOM elabora un estudio sobre domótica.

Reportaje

28

El reto del autoconsumo

Novedades

28

Nueva plataforma electrónica Berker by HAGER / Baterías automáticas Alpimatic-E de LEGRAND / ORBIS diseña una nueva versión del interruptor ‘Astro Nova City’ / Los proyectos y diseños Cad 3d de SODECA / Enrutamiento dinámico en el entorno industrial de PHOENIX CONTACT / PRONUTEC crea la bases tripolares horizontales cerradas / La nueva pinza amperimétrica F3000 de HT / OSRAM crea una luz LED más brillante para buses y trenes / Nuevo reloj programador astronómico de THEBEN / FERMAX lanza el primer videoportero totalmente digital / FLIR lanza la primera cámara de bolsillo termográfica.

Biblioteca

34

Puntos de Venta

36

Ofertas Socios

38

Boletín GRUDILEC Profesional. Número 26 Edita: GRUDILEC. Paseo de Germanías, 23 - 1ª. 46702 Gandía (Valencia) | Dirección: GRUDILEC/Grudinuso s.l. Coordinación Editorial: GRUDILEC | Depósito legal: B-13413-2005 | Redacción y Diseño: AVLE U Comunicación, S.L.L. Imprime: Mailing Andalucía La reproducción total o parcial de esta publicación sólo esta permitida previa autorización expresa del editor.

2 GRUDILEC 2015

24

SIMON instalará puntos de carga en estaciones de tren / TESLA lanza su nuevo cargador robotizado / Urban Mobility en el Salón del Automóvil de Barcelona / Nuevo sistema Green’up de LEGRAND para carga / G.E. crea su nuevo diseño para residencias y comercios / RENAULT presenta Twizy en Barcelona / Primer vehículo eléctrico fabricado en su totalidad en España.


ENTREVISTA

entrevista a Alberto González Dueñas

E

n primer lugar, darle la enhorabuena como director comercial del Grupo Grudilec. ¿Cómo afronta este nuevo paso en su carrera profesional y cuáles son los retos más inmediatos? Muchas gracias. Para mí ha sido una gran oportunidad integrarme con un puesto de responsabilidad en un grupo con tanto prestigio como GRUDILEC. Es un proyecto que afronto con muchas ganas e ilusión. Espero dar el máximo en esta nueva etapa que comienzo, trabajando para defender, desde mi puesto, la filosofía de la Sociedad por estar en continua evolución y constante mejora. Creo que el reto más inmediato consiste en consolidar mi papel como interlocutor entre todos los Socios, conocer sus necesidades actuales y, por ende, las del Grupo para poder trabajar sobre las mismas y ser el nexo de unión con nuestros proveedores preferenciales, así como dar un impulso a todas las iniciativas de carácter cualitativo que se están llevando a cabo actualmente. Se ha hecho mención a que una de sus funciones será mejorar el parternariado con los proveedores preferenciales. ¿Por qué cree que es importante trabajar en este sentido? Pensamos que es muy importante escuchar activamente, en primer lugar, a los clientes de nuestros Socios, con el fin de poder transmitir el sentir real del mercado a los fabricantes. Desde sus inicios, la Distribución ha desarrollado un papel fundamental en el mercado, ya que no se ha limitado a proveer

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con un brillante expediente académico, ha complementado, además, su formación con programas superiores de liderazgo, dirección de equipos, técnicas de negociación, gestión en la cadena de suministro y logística. En su trayectoria profesional, ha formado parte de grupos de trabajo para el desarrollo de nuevas líneas de negocio en empresas multinacionales de ingeniería industrial y constructoras. Cuenta con experiencia concreta en la puesta en marcha y coordinación de proyectos empresariales. Por otro lado, “esta incorporación nos permitirá coordinar de forma aún más efectiva las acciones conjuntas de los Socios que conformamos GRUDILEC y mejorar el parternariado con los proveedores preferenciales” comenta Joaquín Araiz Ara, presidente de Grudi Nuso S.L. GRUDILEC hace así una apuesta por los talentos emergentes, que puedan aportar dinamismo, propuestas sólidas y actuales, con el fin de seguir ofreciendo valores diferenciales en el Sector de la Distribución de Material Eléctrico.

2015 GRUDILEC 3


ENTREVISTA

material eléctrico, sino que ha ido más allá ofreciendo un apoyo integral a través de múltiples servicios. Para que estos servicios vayan encauzados debidamente es importante trabajar de forma conjunta con el fabricante, y que éste conozca qué demanda el mercado y cómo lo necesita. Por eso damos tanta importancia a la información y la formación, puesto que son un pilar fundamental para que se realice una gestión acorde con lo que predicamos. Sabemos que el Marketing Intelligence se ha convertido en una baza esencial para definir el perfil del consumidor, así como el comportamiento de los mercados. Pero no se trata sólo de hacer preguntas y leer respuestas, hay que hacer un análisis exhaustivo y una valoración de todos los datos en múltiples contextos para que la información sea efectiva, aquí el rol que desempeñamos también es esencial. Por eso, estamos convencidos de que nuestros proveedores son los primeros que saben el proceder de GRUDILEC y por eso mantienen una relación de confianza desde hace tantos años. Según publican algunos medios, una de las prioridades de la Distribución será recuperar la rentabilidad. ¿Qué papel juegan entidades como esta Sociedad de Gestión a nivel nacional e IMELCO a nivel internacional? No se puede negar que la Distribución de Material Eléctrico, como el resto de sectores, principalmente, los vinculados a la construcción y obra pública, han sufrido muy duramente las consecuencias de la crisis. Prueba de ello ha sido la total remodelación del panorama actual con la salida de empresas de trayectoria consolidada y la aparición de nuevos actores. Tras tantos años de casi supervivencia, parece que el pensamiento general es que ha llegado la hora de comenzar a gestionar, para que la situación se vuelva favorable. Por eso creo necesario subrayar que GRUDILEC ha apostado desde mucho antes de la crisis por ofrecer un valor adicional más allá de los meros negocios, y pese a los momentos tan complicados que se han vivido, ha seguido dando pasos adelante poniendo en marcha iniciativas como la Escuela GRUDILEC Formación.

4 GRUDILEC 2015

Creemos que hay que cambiar y evolucionar pero sin perder de vista la energía que nos mueve. Mantenemos nuestra apuesta por las marcas más prestigiosas del Sector, trabajando conjuntamente de forma honesta, consecuente y constante. Ahora debemos seguir este camino animando al cliente a dinamizar su negocio presentándole nuevas opciones como la gestión energética, la rehabilitación, la gestión inteligente de edificios y entornos, etc. Con un apoyo integral para que se sienta respaldado en todo momento. En IMELCO, la filosofía que se sigue a nivel internacional es muy similar. A todos los integrantes nos une partir del mismo concepto empresarial y la vocación de compartir y experiencias en busca del beneficio global e individual. ¿Cómo observa la situación del sector de la Distribución de material eléctrico? ¿Cree que se avecinan nuevos cambios significativos? Nos encontramos en un momento de continua transformación, es difícil vaticinar qué perfil habrá mañana porque puede variar de un momento a otro. Creemos que hay un sentir general de cambio de tendencia y todos están buscando definir su sitio en el nuevo panorama que se avecina. En cambio, GRUDILEC tiene una posición firme y clara sobre su papel como Sociedad, prueba de ello es el mantenimiento de sus premisas, sin que ello signifique dejar de lado el avance y la evolución. Actualmente, se está experimentando una recuperación paulatina de la crisis que ha venido afectando los últimos años, ¿se puede hablar con seguridad de este cambio de tendencia en el Sector? ¿Qué retos se debe aún superar? En este caso, hay que ser muy prudente con este tipo de predicciones, ya que en entornos macroeconómicos como el que nos encontramos, cualquier cambio de dirección en otros ámbitos, puede afectar para bien o para mal. Pero es cierto que se detecta una actitud más optimista que la de los últimos años. El mercado ha ido cayendo durante varios años consecutivos y 2014 fue el punto de


ENTREVISTA

inflexión. Los datos del primer semestre de 2015 vaticinan buenos resultados para el crecimiento del mercado de la Distribución. De hecho, podemos decir que nuestras cifras son una prueba de ello. Estamos experimentando un crecimiento paulatino pero sostenido desde el pasado ejercicio. Sobre los nuevos retos, hay una actitud más comunicativa entre la Distribución y se plantean diversos foros para debatir sobre las necesidades reales que se están detectando y es necesario abordar. El primer paso que se ha planteado es la recuperación de la rentabilidad, es la base para poder avanzar en otros aspectos. Asimismo, somos conscientes de que la tecnología avanza a pasos agigantados y estar a la vanguardia marca la diferencia. Por tanto, reincidimos en que la formación y la información son esenciales para dar respuesta como especialistas a las nuevas demandas que se generan en este mercado. Precisamente, el cambio de tendencia del que hemos hablado con anterioridad puede estar originado en la transformación del mercado, orientando nuevas vías de negocio como la implantación del vehículo eléctrico, las energías renovables, el autoconsumo... ¿Qué iniciativas piensa que marcarán el futuro a corto plazo? En relación al vehículo eléctrico, sabemos que a pesar de que actualmente es una tendencia minoritaria, en los próximos años tendrá un gran desarrollo y desde GRUDILEC creemos muy importante mirar hacia el futuro. La implantación de sistemas de gestión inteligente en ciudades es ya una realidad que se complementa con una clara apuesta por la eficiencia a todos los niveles. El vehículo eléctrico es un paso más para avanzar en este sentido. Por eso en GRUDILEC trabajamos activamente con entidades como Aedive para difundir su uso y desde nuestra posición promover el desarrollo de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos eficiente y segura, entre otros muchos aspectos. Además, queremos ayudar a nuestros clientes a estar al día en cuanto a las nuevas vías de negocio que puedan surgir y, por tanto, ofrecemos formación específica en este sentido, te-

niendo en cuenta la nueva normativa que se ha aprobado este año. Se constata, por lo mencionado anteriormente, que el distribuidor de material eléctrico es consciente de que debe adaptarse a un constante cambio. ¿Cómo trabaja Grudilec para afrontar dicha evolución permanente? Como comentaba, GRUDILEC siempre ha centrado sus esfuerzos en avanzar y en la transformación constante en función de las nuevas tendencias. Por tanto, lo que hacemos es continuar avanzando, siendo conscientes de lo rápido que se producen los cambios en la actualidad. Es muy importante el grado de implicación que tienen los Socios de GRUDILEC que, como organización, cuenta con una estructura muy favorable en este sentido. Cualquier planteamiento o propuesta se valora por todo el conjunto para ver si es propicia su puesta en marcha. Así se refuerza el compromiso de todos y se favorece a seguir trabajando con interés e ilusión cada día. Por otro lado, hay que tener en cuenta que estamos en la era de la información y estar al tanto de lo que pasa en el mundo es imprescindible, pero siempre desde un ámbito específico. IMELCO, en este sentido, propicia tener una perspectiva que ellos denominan GloCal (pensar en Global, actuar en Local). Tenemos el privilegio de estar en el mayor grupo internacional donde se intercambian ideas y propuestas a nivel mundial y se crean distintos espacios de colaboración donde se participa muy activamente tanto los distribuidores como los fabricantes. Esta Sociedad de Gestión siempre se ha caracterizado por su apuesta por la innovación y la puesta en marcha de diversas iniciativas. ¿Puede adelantarlos algunos de los proyectos en los que actualmente se están trabajando? Como ya hemos comentado, GRUDILEC impulsa la formación específica de carácter técnico entre otros aspectos y esperamos mayor impulso de nuestra labor como Escuela en breve. También estamos trabajando para desarrollar nuevas líneas de actuación enfocadas a mejorar, entre otros aspectos, la comunicación a nivel interno y externo con la puesta en

marcha de herramientas 3.0 permitiendo a GRUDILEC y su Socios ser omnicanal. Desde principios de año GRUDILEC cuenta con una herramienta que internamente la denominamos ‘Sistema Logístico Inteligente’, que nos permite aprovechar de manera más eficiente la interacción comercial entre los diferentes Socios y redunda sin duda de forma positiva en sus negocios. GRUDILEC continúa realizando sus ya conocidas publicaciones como el Boletín GRUDILEC Profesional y la Revista Grudiella, así como mantiene la edición de Prontuarios con carácter técnico con el fin de dar mayor apoyo a nivel divulgativo. Cabe destacar del Prontuario, que es una publicación realizada por GRUDILEC desde hace más de 15 años y sus entregas son muy esperadas por los clientes, fabricantes y estudiantes. Los distintos puntos de venta cuentan con sistemas de emisión del Kanal GRUDILEC, donde se complementa la información y la publicidad. Sin dejar de lado nuestras acciones habituales con nuestros clientes, a los que seguimos valorando y agradeciendo su fidelidad. Por tanto, realizamos una búsqueda continua de ventajas que les puedan ser de utilidad en su negocio y fuera de él. En definitiva, el Club GRUDILEC sigue funcionando y en breve se presentarán novedades que sin duda resultarán muy interesantes para los clientes. ¿Cómo afectarán estas medidas a los clientes de los Socios de GRUDILEC? Todo este trabajo tiene como principal finalidad que nuestros clientes se sientan apoyados en todas las iniciativas que emprendan, anticipándonos a las necesidades que les puedan surgir. Si necesitan un servicio inmediato, hacer consultas de carácter técnico, poner en marcha proyectos de innovación; que tengan claro que pueden acudir a su punto de venta habitual y allí tendrán el respaldo que puede ofrecer una organización como la nuestra, sin dejar de lado el trato personal y directo, que consideramos insustituible pese a la nueva era digital.

2015 GRUDILEC 5


NOTICIAS

csi CENTRAL DE SUMINISTROS, NUEVO SOCIO DE GRUDILEC

G

RUDILEC tiene el placer de comunicar la adhesión de la empresa CSI, efectiva desde el día 1 de agosto. Con esta nueva incorporación, la Agrupación suma más de 70 almacenes en toda España. El Consejo de la Sociedad de Gestión de Distribución de Material Eléctrico, Grudi Nuso S.L. (GRUDILEC) ha aceptado de forma unánime la entrada de este nuevo Socio, ampliando así su presencia en Cataluña. CSI Central de Suministros, empresa líder de distribución en la provincia de Barcelona, comenzó su actividad en el año 1994 con un almacén en la ciudad condal. Gracias a su dedicación y esfuerzo, actualmente suma 10 puntos de venta en toda la región. En total, cuenta con más de 11.000 metros cuadrados y emplea a 60 personas.

que afianzan la importancia del Canal Profesional de la Distribución de Material Eléctrico. Prueba de ello es su ya reconocida Fiesta del Instalador, que celebró su primera edición en el Camp Nou el mes de junio, con un gran éxito de convocatoria y participación.

Dirigida por los hermanos Joan Navarra y Christian Navarra, esta empresa familiar comparte con GRUDILEC valores como la constante evolución y la búsqueda de la excelencia en la gestión, aplicada a ofrecer el mejor servicio. CSI también resalta la importancia de suministrar productos de mayor calidad y el asesoramiento más completo a sus clientes a través de un compromiso real y una relación de confianza con los principales fabricantes del Sector. GRUDILEC por tanto reforzará esta posición propiciando un vínculo aún más sólido con proveedores preferenciales y favoreciendo la comunicación entre Socios distribuidores para el intercambio de experiencias y proyectos.

6 GRUDILEC 2015

“Nos enorgullece contar con un nuevo miembro que se identifica con nuestra filosofía y tenemos la certeza de que será una relación fructífera para todos nosotros”, indicó el consejero delegado de Grudi Nuso S.L., Joaquín Araiz.

Asimismo, otra de las cuestiones comunes con la Sociedad es su carácter innovador y su búsqueda de iniciativas

El resto de integrantes de GRUDILEC, Grupo Coelca, Electro Idella, Emsa, Mesur, Grupo Peisa, Sumiaraiz y Trimatik muestran su satisfacción, en este sentido, y suman este hito a las diversas iniciativas que están preparando de cara a seguir en la vanguardia del Sector y manteniéndose como referente tanto para clientes como para fabricantes.


NOTICIAS

>> siempre contigo

GRUPO PEISA ABRE SU DÉCIMO PUNTO DE VENTA, EL PRIMERO EN cASTILLA-lA MANCHA

G

rupo Peisa, empresa familiar especialista en distribución profesional de material eléctrico, acaba de iniciar su actividad en la Comunidad de CastillaLa Mancha, donde hasta el momento no estaba presente. En la localidad de Tomelloso, Ciudad Real, ha abierto sus puertas Peisa La Mancha, concretamente, en la carretera de Argamasilla de Alba, vía principal del enclave industrial de esta población, siendo este el décimo punto de venta de la compañía. Las nuevas instalaciones cuentan con mucho espacio para almacenaje, necesario para el mantenimiento de un nivel de stock elevado que dota al nuevo PEISA de una amplia capacidad de servicio, una de las características fundamentales de la filosofía de este distribuidor. Al igual que en el resto del grupo, también disponen de mostradores individuales para atender de forma totalmente personalizada y confidencial. Asimismo, cuenta con un aula de formación perfectamente equipada, donde se desarrollarán las presentaciones de producto y los cursos de formación exclusivos para los clientes. Ofreciendo como siempre las primeras marcas del mercado, el principal objetivo de la inversión realizada en este nuevo emplazamiento es poder ofrecer toda la gama de material eléctrico, con el mejor servicio posible, a los profesionales de la zona. Este nuevo punto de venta, no sólo significa un paso más en la historia de Grupo Peisa, fundado en el año 1978

en Gandía, sino también un claro símbolo de su consolidación en el panorama nacional de la distribución de material eléctrico. Grupo Peisa invierte en infraestructuras, pero además, también en avances tecnológicos. Su equipo comercial cuenta con una aplicación que permite la conexión en tiempo real para realizar pedidos e informar de los stocks existentes en todos los puntos del grupo. Además del acceso web para clientes, PeisaNET, desde el que los mismos pueden consultar directamente el stock, permite hacer pedidos o solicitar oferta sobre cualquier artículo del catálogo, acceder a sus albaranes y facturas. PeisaNET lleva evolucionando desde el año 2001 para ayudar al profesional eléctrico en la gestión de su tiempo. Como garantía de su buen hacer, Grupo Peisa mantiene certificados por la prestigiosa Entidad Aenor de su Sistema de Gestión de Calidad según

la ISO:9001 y su Sistema de Gestión medioambiental según la ISO:1400, desde el año 1999 y 2007, respectivamente; y en materia de Responsabilidad Social Empresarial firmó su adhesión al Pacto Mundial de Las Naciones Unidas en el año 2013, publicando desde entonces anualmente su informe de progreso. En cuanto al capital humano, Grupo Peisa ha confiado en este caso en Juan Villahermosa, 39 años, ingeniero Industrial y con 18 años de experiencia en el sector, para liderar Peisa La Mancha, junto a él, cinco profesionales mas conforman el equipo, todos ellos buenos conocedores del mercado de la distribución eléctrica de la zona, que ya en pocos días han mostrado una actividad que hace presagiar la buena marcha de este nuevo Peisa. Grupo Peisa se congratula de anunciar la apertura de este establecimiento e invita a todos los profesionales a visitar Peisa La Mancha para poder mostrarles su oferta de servicio.

2015 GRUDILEC 7


NOTICIAS

>> siempre contigo

RECONOCIMIENTO A GRUPO PEISA POR SU LABOR EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

G

rupo Peisa, empresa familiar especialista en distribución profesional de material eléctrico, ha sido distinguida por su buen hacer en el área de la Prevención de Riesgos Laborales. Por este motivo ha recibido, además del reconocimiento, un incentivo económico sobre las cuotas abonadas por contingencias profesionales, que demuestra que la empresa ha contribuido de manera contrastable a la disminución y a la prevención de la siniestralidad laboral, a través de inversiones cuantificables en este sentido y de la implantación de medidas, políticas y prácticas preventivas adecuadas en todos los niveles de la organización.

8 GRUDILEC 2015

Este bonus, obtenido por segundo año consecutivo, lo otorga la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en este caso a través de Asepeyo, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El director del centro asistencial de Gandía, ciudad en la que se encuentra la central del Grupo Peisa, trasladó a Amparo Almiñana, consejera delegada de la empresa, sus felicitaciones y le hizo entrega de un diploma conmemorativo. También en relación con esta misma área de gestión, Grupo Peisa ha sido invitada a participar en 2015 en el III Foro empresarial sobre buenas prácticas en prevención de riesgos labo-

rales. Dicho foro tiene como principal objetivo facilitar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas en la mejora de las condiciones de trabajo y en la organización de la prevención de algunas de las empresas más representativas de la Comunidad Valenciana. El acto fue presentado por el director territorial de Seguridad e Higiene y clausurado por el subdirector del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el trabajo, muestra del respaldo de los más importantes estamentos públicos a estas jornadas. Por parte de Grupo Peisa participó, la responsable de Prevención de Riesgos e Inversiones de la empresa, Patricia Just.


NOTICIAS

MESUR SUMINISTRA EL MATERIAL ELÉCTRICO DE LA MAYOR PLANTA CERÁMICA DEL MAGREB

M

esur (Materiales Eléctricos del Sureste), Asociado de GRUDILEC con sede central en Murcia, consolida su proyecto de expansión internacional en África con la puesta en marcha de distintas iniciativas en colaboración con empresas locales. Una de las más recientes ha sido la realizada para el Grupo Guerrouache de Medjana Wilaya de Bordj Bou Arreridj, con quienes han colaborado en un proyecto de gran magnitud, siendo la empresa suministradora de todo el material de baja y media tensión necesario para su nueva planta cerámica, que se convertirá en una de las instalaciones industriales de referencia en Argelia. En concreto, se trata de la mayor línea de producción de productos cerámicos

del Magreb, la cual integrará las tecnologías más modernas, avanzadas y efectivas existentes en dicho sector de actividad. Los dirigentes del grupo Guerrouache han confiado en Mesur tras confirmar su profesionalidad, saber hacer y efica-

cia, destacando, además, las relaciones excepcionales y la buena comunicación que han mantenido las dos empresas para la elaboración de este proyecto tan ambicioso. Parte del material suministrado para la puesta en marcha de la planta ha sido el siguiente: • 3 Transformadores de A 30 kva 2000 kv Schneider Electric • 2 Batería Auto. Varset SAH 500KVAR 2 * 50 + 4 * 100 NS • 1 batería automática. Varset SAH 400KVAR 2 + 3 * 50 * 100 NS • 1 UPS On Line 400KVA 360kw 5 • 1 UPS On Line 500KVA 500KW 5 • 3 TGBT de medición extraíbles • 1 inversor GBT con medida extraíble. Asimismo, la directiva del grupo Guerrouache ha encomendado a Mesur otro proyecto de gran envergadura, que consiste en preparar una solución técnicocomercial referente a la iluminación de esta nueva cerámica, tanto interior como exterior y de la que ya están realizando las mediciones previas para elaborar el estudio lumínico adecuado a la singularidad de la planta.

2015 GRUDILEC 9


NOTICIAS

GRAN ÉXITO EN LA PRESENTACIÓN DE ‘SKY’ ORGANIZADA POR MESUR Y ABB NIESSEN

M

que también fue motivo de enhorabuena para los organizadores.

esur, empresa de distribución de material eléctrico con sede en Murcia y miembro de GRUDILEC, ha realizado una presentación de la Serie Sky, nueva línea de mecanismos de Niessen, lanzada recientemente al mercado.

Como muestra de su compromiso con el fabricante, Mesur ya ha realizado la incorporación de stock de la línea a su almacén distribuidor de Murcia, para que puedan realizar pedidos sus clientes habituales

El acto realizado conjuntamente por Mesur y ABB en el restaurante Magna Garden ha tenido una gran capacidad de convocatoria por parte de los clientes de la zona. El delegado regional de ABB, Nicolás López, fue el encargado de abrir la presentación donde los asistentes pudieron conocer las nuevas ventajas y versatilidad de la serie Sky además de su innovadora y exclusiva línea de diseño. También se destacaron otras ventajas como su funcionalidad, su facilidad de instalación y sus acabados de gran calidad, con el uso de materiales nobles.

10 GRUDILEC 2015

Paralelamente, la dirección de empresa ha cerrado un acuerdo para realizar el suministro de estos nuevos mecanismos a un hotel, tanto en sus 186 habitaciones, como en el resto de dependencias. Tras dicha presentación dio comienzo la cena en los exteriores del restaurante. Los asistentes mostraron su interés y satisfacción por participar a este acto, ya que pudieron conocer este nuevo proyecto de una marca consolidada y con gran aceptación como Niessen, lo

Con este tipo de acciones Mesur demuestra su colaboración real con proveedores preferenciales, facilitando información de nuevos productos y propiciando su incorporación al mercado, y, por supuesto, ofreciendo al cliente el apoyo técnico y servicio adicional que pueda necesitar.


NOTICIAS

GRUDILEC SE INTEGRA EN AEDIVE PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

G

RUDILEC, (Sociedad de Gestión compuesta por Grupo Coelca, CSI, Electro Idella, Emsa, Mesur, Grupo Peisa, Sumiaraiz y Trimatik) en su apuesta por el apoyo a la cadena de valor del Sector de la Movilidad Eléctrica, se ha integrado como miembro de pleno derecho en Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico).

GRUDILEC se convierte así en la primera representación de la Distribución de Material Eléctrico en Aedive como miembro de pleno derecho, donde actualmente se integran las principales

marcas fabricantes de vehículos, proveedores de Material Eléctrico especializados en sistemas de recargas, empresas de transporte, ingeniería, etc. Siendo miembro activo de dicha organización, participará en distintas actuaciones para promover el desarrollo de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos eficiente y segura, entre otros muchos aspectos. Representantes de ambas entidades ya han mantenido reuniones para hacer una puesta en común de las líneas de actuación que marcarán los futuros

proyectos para el impulso del vehículo eléctrico, incidiendo en la difusión de la nueva normativa ITC BT 52, sobre todo, en relación a los nuevos requerimientos para instalaciones en edificaciones de carácter público y privado. Como primera actividad conjunta, a través de la Escuela para profesionales GRUDILEC Formación se ha programado un curso sobre ‘Vehículo Eléctrico. Oportunidad de Negocio’, dirigido especialmente al instalador profesional y que proyecta celebrarse en diversos puntos de venta de los Socios de GRUDILEC por toda la geografía española.

ESTUDIANTES DE ELECTRICIDAD VISITAN LAS INSTALACIONES DE SUMIARAIZ MONZÓN

L

a delegación de Monzón de Sumiaraiz (miembro de GRUDILEC) recibió la visita de un grupo de estudiantes de Grado Medio de Electricidad del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, para que conocieran de primera mano la operativa de un almacén de distribución de material eléctrico. Durante el recorrido por la delegación, los alumnos fueron informados del trabajo que se desempeña en las distintas secciones, desde el departamento administrativo hasta aula formativa, pasando por el almacén; donde también pudieron

tomar nota de cómo se organizan y preparan pedidos con asesoramiento personalizado a clientes, entre otros aspectos. Asimismo, fueron instruidos sobre la importancia almacenaje y logística de los distintos materiales, desde cables hasta instalaciones automatizadas. Los alumnos mostraron su satisfacción por la visita, ya que se trata de

una orientación práctica sobre la actividad que desempeñarán una vez finalicen su formación. Asimismo, se mostraron muy atentos e interesados con las diversas explicaciones que les brindaron los trabajadores de Sumiaraiz e incluso realizaron prácticas con equipos didácticos del Aula de Formación. Sumiaraiz, consciente del valor del capital humano que se incorporará al Sector, apoya este tipo de iniciativas en una clara apuesta por brindar a los futuros profesionales oportunidades para su integración en el mundo laboral.

2015 GRUDILEC 11


NOVEDADES

E

GRUPO PEISA Y GRUDILEC FORMACIÓN ORGANIZAN UN CURSO SOBRE AUTOCONSUMO Y BALANCE NETO

l aula de la delegación de Peisa Castellón ha acogido un curso sobre Energía Solar Fotovoltaica y Autoconsumo, organizado por Grupo Peisa y GRUDILEC Formación (Escuela Técnica de GRUDILEC). Con un carácter eminentemente práctico, dicha acción formativa ofrece al profesional la oportunidad de estar al día respecto a las últimas novedades a nivel tecnológico y legislativo, teniendo en cuenta las normativas más recientes que se han aprobado en los últimos meses y la regulación del llamado ‘Balance Neto’.

Los alumnos, clientes de la zona de Grupo Peisa, han valorado muy positivamente este curso, debido a su aplicación para proyectos de instalaciones fotovoltaicas, conociendo con detalle el tipo de financiación que se puede solicitar y los trámites necesarios para gestionar la legalización de las mismas. Además, han podido conocer de primera

mano las últimas novedades en cuanto a productos y materiales que cumplen con las exigencias requeridas, conociendo con detalle sus características técnicas. Grupo Peisa se centra en ofrecer a sus clientes y empresas colaboradoras servicios de gestión integral con el fin de que puedan realizar su trabajo con el

apoyo y la confianza de un suministro eficiente y un asesoramiento directo. También cabe destacar que, con el fin de que la formación no tenga ningún coste para los interesados, la Escuela de GRUDILEC Formación realiza de forma gratuita los trámites en la Fundación Tripartita para conseguir la bonificación en cuotas a la Seguridad Social.

CURSO SOBRE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO DE GRUDILEC FORMACIÓN EN COELCA LA PALMA

G

rupo Coelca ha finalizado en La Palma un curso sobre energía solar fotovoltaica, organizado en colaboración GRUDILEC Formación (Escuela Técnica de GRUDILEC).

Celebrado en el aula de las instalaciones de Coelca en Breña Alta, los profesionales de la zona han podido conocer con mayor rigor las novedades relativas a la legislación para Autoconsumo y Balance Neto, así como los requerimientos para este tipo de instalaciones, con el fin de que cumplan con los reales decretos aprobados en este sentido. Asimismo, han conocido de primera mano los materiales necesarios en dichos proyectos y las opciones de financiación y amortización que existen. Los alumnos mostraron su satisfacción por la información recibida en este curso, ya que se trataron aspectos sobre renovables que están suscitando mucho interés debido a los múltiples cambios reguladores de estos últimos años. Grupo Coelca organiza múltiples eventos de carácter divulgativo con el fin de que sus clientes puedan estar al día en cuanto a las novedades del Sector Eléctrico de forma completa y útil para el desempeño de su trabajo.

12 GRUDILEC 2015


NOTICIAS

L

NOVEDADES

SUMIARAIZ MONZÓN ACOGE UN CURSO SOBRE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

a empresa distribuidora aragonesa Sumiaraiz ha acogido en su delegación de Monzón un curso de carácter técnico, centrado en la aplicación y uso del autómata Siemens S-7-1200. Esta acción formativa ha sido organizada por la Escuela Técnica Industrial, en colaboración con GRUDILEC Formación. Durante las tres jornadas que ha durado el curso, que se ha desarrollado en un total de 24 horas, los profesionales asistentes han podido aprender o reforzar sus conocimientos sobre los aspectos relativos al uso de este tipo de controlador lógico, desde la instalación y puesta en marcha, hasta la programación de funciones básicas y avanzadas. Gracias a que ha contado con un docente especialista en la materia, los participantes en este curso han tenido la oportunidad de adquirir dicha formación y los conocimientos necesarios, de una forma amena y personalizada. Para complementar los aspectos teóricos, en la sección práctica se han realizado diversas simulaciones y pruebas en autómatas reales, usando equipos informáticos y materiales que la Escuela pone a disposición de los alumnos participantes.

CURSO SOBRE POWERSTUDIO SCADA ORGANIZADO POR GRUPO PEISA Y GRUDILEC FORMACIÓN

L

a Escuela Técnica de GRUDILEC ha celebrado en las aulas de Peisa Castellón un curso sobre este programa de gestión energética. Los asistentes han recibido formación de carácter eminentemente práctico sobre el uso de esta versión de software de gestión de la energía que permite controlar el procesamiento de datos y gestionar la elaboración de informes, con el objetivo de adoptar medidas preventivas

o correctivas en las instalaciones. Para ello, los alumnos contaron con equipos informáticos de la que han podido acceder a la interfaz de la aplicación y desarrollar diversas simulaciones, para coordinar la comunicación con motores y controladores de potencia. También han aprendido cómo crear drivers específicos, configurar varios equipos y programar envío de mensajes y notificaciones al móvil. Los asistentes han valorado muy posi-

tivamente los conocimientos adquiridos ya que les da la oportunidad de trabajar a través de este entorno informático en sus múltiples usos y aplicaciones. GRUDILEC Formación complementa su labor divulgativa con la gestión de los trámites en la Fundación Tripartita para que las empresas puedan bonificarse en sus seguros sociales por la formación que realizan sus trabajadores sin ningún tipo de coste adicional, pudiendo tener dicha formación coste 0 para el cliente.

2015 GRUDILEC 13


NOVEDADES

LOS TRABAJADORES DE GRUPO COELCA RECIBEN FORMACIÓN EN HABILIDADES TÉCNICAS COMERCIALES CON PNL

G

rupo Coelca, en colaboración con GRUDILEC Formación (Escuela Técnica de GRUDILEC) ha cerrado un plan formativo interno sobre Programación Neurolingüística (PNL). Estos cursos, de los que se han celebrado varias convocatorias de carácter presencial, han servido para enseñar a las plantillas de Coelca modelos de comunicación interpersonal basados fundamentalmente en la relación entre los comportamientos y las experiencias que generan. Gracias al desarrollo de una serie de técnicas, se propicia un trato más cercano y personalizado, que permite ofrecer soluciones específicas según las necesidades de cada usuario, para que siempre tengan un resultado satisfactorio. Además de las técnicas mencionadas, los asistentes aprendieron las distintas formas de ofertar a potenciales clientes en función del tipo de producto, así como a ser conscientes de la im-

portancia del servicio postventa. Grupo Coelca, con más de una treintena de tiendas en las Islas Canarias, defiende la importancia de un servicio diferen-

cial, a través de equipos especializados y motivados que sepan detectar las necesidades de los profesionales y asesorarles en todo momento.

GRUDILEC FORMACIÓN y AEDIVE UNA CELEBRAN UNA CONVOCATORIA DEL CURSO ‘VEHÍCULO ELÉCTRICO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO’ EN PEISA VALENCIA

C

omo ya se anunció a principios de 2015, GRUDILEC (Sociedad de Gestión formada por distribuidores de Material Eléctrico) está desarrollando diversas iniciativas para la promoción de la movilidad eficiente. Ejemplo de ello es el curso organizado en colaboración con Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), sobre las oportunidades de negocio que pueden suponer las implantación cada vez mayor de instalaciones de recarga en obras públicas y privadas, por la nueva regulación ITC BT 52. El aula de la delegación de Grupo Pei-

14 GRUDILEC 2015

la presentación en el aula de distintos productos utilizados actualmente y se ha programado una sesión de conducción de vehículo eléctrico.

sa ubicada en Valencia ha sido el lugar elegido para celebrar una de las convocatorias de esta acción formativa, en la que se han tratado diversos temas como la evolución de este mercado, la legislación específica vigente y los tipos de estaciones y conectores, dependiendo de la instalación requerida. Todo el contenido teórico se ha complementado con

Para facilitar la asistencia a los interesados, se están preparando nuevas ediciones de este en distintas áreas geográficas donde se encuentran ubicados los Socios de GRUDILEC. Como ventaja adicional, Grudilec Formación se encarga la gestión de los trámites en la Fundación Tripartita para que las empresas puedan bonificarse en sus seguros sociales por la formación que realizan sus trabajadores sin ningún tipo de coste adicional.

14


2015 GRUDILEC 15


EMPRESAS

GE prueba sus soluciones GENERAL LEDs para ciudades de EE UU CABLE prevé un repunte de la construcción para los residentes y visitantes.

S

an Diego, en California, y Jacksonville, en Florida, son las ciudades designadas por GE, en ambas costas de EE. UU., para poner en marcha las pruebas piloto de la nueva tecnología de GE pensadas para hacer las ciudades más inteligentes y eficientes. En breve comenzarán las pruebas de la nueva solución LED, que utiliza instalaciones de iluminación urbana de GE para conectar, recoger y analizar los datos generados, empleando la potencia de la Internet Industrial para mejorar el funcionamiento de la ciudad, a la vez que aporta nuevos servicios y ventajas

GE, en su afán por dar respuesta al problema de los elevados costes de iluminación urbana, está desarrollando soluciones que ayuden a las ciudades a resolverlos utilizando las infraestructuras existentes. Ante ese reto, GE propone Predix, una plataforma innovadora que permite conectar máquinas, datos y personas para ayudar en la gestión del rendimiento de los activos, la tecnología habilitadora de ciudades inteligentes proporcionará una plataforma para el desarrollo futuro de aplicaciones inteligentes. Además, las luces LED urbanas conectadas en red tendrán la capacidad de orientar a los conductores hacia los espacios disponibles. La propia iluminación urbana podría utilizarse como un sensor y enviar avisos en caso de huracanes u otras circunstancias, mediante un altavoz dirigido al público disimulado dentro del poste de luz. O, en su caso, los microprocesadores y otros sensores podrían trabajar conjuntamente para proporcionar a los responsables de emergencias imágenes en tiempo real del área afectada por la emergencia antes incluso de llegar al escenario.

IKUSI, nuevo socio del Instituto Tecnológico Hotelero

16

16 GRUDILEC 2015

I

G

eneral Cable publica, un año más, un exhaustivo estudio sobre el mercado en España en 2014, en el que se documenta con cifras fehacientes el final de la fuerte recesión de los últimos ejercicios. La gran repercusión de la construcción sobre la actividad de los instaladores de material eléctrico, ingenierías y demás profesionales vinculadas a las infraestructuras eléctricas, es un aliciente claro para que General Cable promueva este interesante estudio anual, en colaboración con la consultora D’Aleph. El último de estos manuales consta de un centenar de páginas que aportan numerosos datos sobre la edificación residencial y no residencial, la rehabilitación y el mantenimiento de edificios, así como la evolución del sector constructivo.

kusi Multimedia, especializada en soluciones avanzadas de televisión diseñadas específicamente para el sector de la hospitalidad, se ha sumado en calidad de nuevo socio al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Ikusi Multimedia propone al sector hotelero soluciones de base tecnológica que tienen como objetivo mejorar la experiencia del cliente en el hotel facilitando el acceso a los contenidos Premium que ya está acostumbrado a disfrutar en su hogar. La propuesta de Ikusi Multimedia parte de la base de que la oferta televisiva define la categoría de un hotel. El huésped, cuando viaja, quiere tener los mismos servicios que en su casa o mejores. Quiere ver su canal de televisión favorito, disfrutar de los servicios de internet y encontrarse con la última película recién estrenada o seguir un acontecimiento deportivo. Por su parte, el hotel quiere hablar con sus huéspedes a través de su propio canal para aconsejarles y ofrecerles nuevas experiencias y servicios y para afianzar su marca.


EMPRESAS

SCHNEIDER ELECTRIC analiza la evolución de las Smart Grids en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención basa en tres puntos clave: edificios, recursos energéticos distribuidos y alumbrado. Todo el conjunto queda integrado y liberado de la red principal.

L

a compañía ha dedicado una de sus presentaciones a la evolución de las energías sostenibles, analizando el paso de la Smart Grid a la Microgrid. Ángel Silos, Energy Architech de Schneider Electric, ha hablado en su ponencia de “la constante evolución de la red eléctrica respecto al modelo tradicional a un modelo con energía distribuida”. Según el experto, es en este contexto donde nace la Smart Grid, vehículo necesario para poder llevar a cabo la adaptación de la red. “La automatización es uno de sus puntos clave”, ha explicado. Es a partir de estos cambios que Schneider Electric ha aprendido de la gran red para tender ahora la implementación en una Microrred. El paso de la red inteligente a la microrred conlleva una eficiencia energética a través de la infraestructura que se

Silos ha destacado como, en el caso de los edificios, se mejora el control y gestión de la energía, disponiendo de información sectorizada sobre cuánto, dónde y cuándo se consume. Todo este conocimiento toma su máxima relevancia cuando puede aplicarse a la toma de decisiones. Analizando los consumos se pueden detectar oportunidades de mejora en el uso de la energía (sin inversiones), en proyectos de eficiencia energética (con garantía de ahorros) y en la planificación de objetivos de reducción de consumos energéticos. También ha destacado la mejora del confort de los usuarios, consiguiendo un entorno de trabajo más seguro y alimentando al mismo tiempo la productividad, satisfacción y experiencia global de los usuarios. La integración de los recursos energéticos distribuidos en la microrred (la generación fotovoltaica o eólica, el almacenaje y el vehículo eléctrico) pueden conllevar una reducción de entre un 5 y un 8%. Unas cifras similares de ahorro se alcanzan si la eficiencia en la gestión se traslada al alumbrado LED o con control centralizado.

Premio al Liderazgo Empresarial para los presidentes y fundadores del Grupo CIRCUTOR

L

os presidentes y fundadores del Grupo Circutor, Ramón Comellas y Ramón Pons, han sido reconocidos con el Premi Cambra 2015 al Liderazgo Empresarial. Los órganos de gobierno de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa han acordado distinguir a Ramón Comellas y Ramón Pons, presidentes y fundadores del Grupo CIRCUTOR, con el Premi Cambra 2015 al Liderazgo Empresarial. El premio reconoce la trayectoria y el liderazgo empresarial de sus presidentes y fundadores, durante los más de 40 años de historia del Grupo Circutor. La entrega del premio tuvo lugar el 18 de junio en el Centre Cultural de Terrassa, con la presidencia del consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig.

Foto de familia de los galardonados en los Premis Cambra 2015.

2015 GRUDILEC 17


EMPRESAS

ELT refuerza su liderazgo con tres nuevos profesionales

E

LT ha incorporado en los últimos meses a tres nuevos profesionales para reforzar su liderazgo. La incorporación de estos nuevos profesionales, que llega tras la creación de las filiales ELT France y ELT Italia y la nueva oficina comercial de la República Checa, es el siguiente paso para continuar en la senda del crecimiento, consolidar su posición de liderazgo en España y seguir formando parte de las compañías más destacadas del sector en Europa. Juan José González Uzabal, director de Calidad y Medioambiente. Es Ingeniero

Industrial con formación de postgrado en Organización Industrial, tiene amplia experiencia en la gestión de la Calidad principalmente en el sector electrónico implantando sistemas de calidad multi-site en entornos multiculturales. Es Six Sigma Black Belt y ha gestionado con éxito proyectos de mejora continua. Tiene amplios conocimientos de las normas ISO 9001 e ISO 14001. Rosario Cano Sánchez-Aparicio, directora de Marketing: Es Ingeniera Electrónica por la Universidad de Zaragoza y tiene un MBA con especialidad

en marketing por la Boston University (Estados Unidos). Cuenta con una dilatada experiencia al frente de ventas y marketing en el sector de los componentes electrónicos, siempre en el ámbito de la exportación e internacionalización. Ha coordinado proyectos en equipos multidisciplinares y con grandes clientes internacionales. Esta incorporación llega debido a la marcada orientación al cliente de la compañía, con el compromiso de mejorar aún más el servicio y mejorar la respuesta a clientes. Juan José González Méndez, director de la división de Sistemas Inteligentes. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha dedicado la mayor parte de sus 20 años de carrera profesional al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de electrónica de dispositivos para la sensorización, monitorización y conectividad de sistemas. Esta incorporación es la consecuencia de la creación de la División de Sistemas Inteligentes de ELT, cuyo objetivo es desarrollar y comercializar productos, servicios y sistemas para la monitorización, el control y la gestión de instalaciones de luminarias mediante la conectividad, la sensorización, la adquisición y el procesado de datos.

ABB enlazará las redes eléctricas de Noruega y Reino Unido

A

BB ha recibido un pedido por valor de unos 450 millones de dólares para enlazar las redes eléctricas de Reino Unido y Noruega, mejorando con ello la seguridad del suministro eléctrico en los dos países y favoreciendo también la integración de más energías renovables, como es el caso de la eólica y la hidroeléctrica, en sus redes eléctricas. El pedido procede de Statnett, operador estatal de la red noruega, y de National Grid, compañía internacional

18

18 GRUDILEC 2015

de electricidad y gas del Reino Unido, y se registró en el tercer trimestre de 2015. En él se contempla que ABB suministre estaciones convertidoras de alta tensión en corriente continua (HVDC) en los dos extremos de la línea de NSN entre Noruega y Reino Unido. Se trata en un buen ejemplo de cómo ABB está colaborando en la construcción de líneas de transporte críticas para aumentar la capacidad de transporte, favoreciendo el intercambio de electricidad que ayuda a mejorar la seguridad e impulse las energías renovables.

ABB también ha recibido recientemente el pedido del proyecto NordLink, una línea de 1.400 megavatios (MW) a 525 kilovoltios (kV), para conectar Noruega y Alemania. El CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer, aseguró, tras reconocer la satisfacción de la multinacional por poder colaborar con Statnett y National Grid en la integración del mercado energético europeo, que “la tecnología HVDC, en la que ABB fue pionera, es esencial para este tipo de proyectos y constituye un elemento esencial de nuestra estrategia Next Level”.


EMPRESAS

teLEVÉS investiga nuevas soluciones sobre la plataforma Fed4FIRE

T

elevés está participando en el programa Fed4FIRE, un proyecto con el que ha tenido la oportunidad de utilizar una de las mayores plataformas de experimentación e investigación del Internet del futuro en Europa, con el fin de optimizar el sistema de gestión y el control remoto de las cabeceras Televés de televisión (TV). El proyecto Fed4Fire (http://www.fed4fire.eu/) está financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (FP7) y su objetivo es crear una plataforma de software que proporcione herramientas sencillas y de fácil acceso a diferentes tipos de infraestructuras heterogéneas (cloud, redes wifi, redes de radio, smart cities, etc) para la investigación y test de sistemas o productos basados en el Internet del futuro de una manera sencilla. Todo ello, con el objetivo de obtener productos en el menor tiempo posible, con mejor calidad y con un menor esfuerzo técnico y económico.

2015 GRUDILEC 19

19


EMPRESAS

El Rey inaugura el Centro de I+D+i ferroviario de sIEMENS

S

u Majestad el Rey ha sido el protagonista indiscutible de la inauguración del Centro de I+D+i ferroviario de Siemens, compañía que enmarcó este acontecimiento como parte de los actos conmemorativos de sus 120 años en España. En el acto, celebrado el pasado 27 de abril, estuvieron también presentes el presidente mundial de la compañía, Joe Kaeser, y la presidenta de Siemens en España, Rosa García, además de distintas personalidades políticas y empresariales. Durante la inauguración, el monarca destacó el impulso que tendrán para “avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de

señalización y control ferroviario”. El nuevo espacio de innovación contará con 350 empleados y canalizará una inversión anual de 20 millones de euros al año. Desde él se podrá exportar tecnología española a los cinco continentes y afianzar el liderazgo de nuestro país en este sector. Asimismo, Joe Kaeser aseguró que “este Centro constituye una muestra más del firme compromiso de Siemens con España, donde, desde 1895, la compañía ha contribuido al desarrollo social y económico a través de numerosos proyectos de enorme envergadura”.

Por su parte, la presidenta de la compañía en España, Rosa García, señaló que la inauguración del Centro supone un decisivo paso adelante en la apuesta del grupo por impulsar la recuperación económica de España. En su opinión, “iniciativas como esta contribuyen a crear un país y una economía más sólida, en la que el talento y la innovación sean señas de identidad y nos permitan competir con los grandes polos de innovación que hay en el mundo”. Este centro de I+D+i nace con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y, al tiempo, formar en estas tecnologías a profesionales de este campo.

La iluminación conectada, apuesta de PHILIPS para las ciudades inteligentes

E

n el marco de celebración del I Congreso de Ciudades Inteligentes de Madrid, Philips pone de manifiesto los nuevos servicios que la iluminación conectada ofrece a las ciudades del futuro como fuente de ahorro, de innovación, de inteligencia y de conectividad. La iluminación conectada

20 GRUDILEC 2015

es una realidad que está empezando a invadir las ciudades, poniendo al ciudadano en el centro y ofreciendo servicios adicionales al uso funcional de la luz. Incrementar los niveles de seguridad y habitabilidad, potenciar el turismo nocturno o revitalizar barrios es posible a través de la luz. Observamos en la sociedad tres grandes tendencias globales: el imparable proceso de urbanización de la población, la creciente consciencia por la eficiencia energética y la digitalización. Si tenemos en cuenta que el 19% del consumo energético mundial es en iluminación, cifra que asciende al 20% en el caso de las ciudades y

al 35% en el caso de los edificios, las oportunidades de ahorro que ofrecen las nuevas tecnologías en iluminación, como los LED y los sistemas de gestión y control, son una solución real. La combinación de estas tecnologías conlleva ahorros de más del 80%. Las innovaciones tecnológicas en el campo de la iluminación, con la irrupción de los LED y la telegestión, unido a dichas tendencias globales, ha llevado a la ONU a nombrar 2015 como el Año Internacional de la Luz. La importancia del uso de la luz en el futuro lleva a la colaboración entre entes públicos y privados para ofrecer innovaciones a las personas.


ASOCIACIONES

2015 GRUDILEC 21


ASOCIACIONES

Afme y Ambilamp

A

Amfalum edita firman un acuerdo para la ‘Guía sobre tecnología la gestión de RAEEs LED en el alumbrado’

FME y Ambilamp han cerrado un acuerdo que establece el compromiso, a largo plazo, entre ambas organizaciones para establecer una estructura de colaboración que ayude a los asociados de AFME a dar cumplimiento a sus futuras obligaciones en materia de recogida y reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos. AFME y Ambilamp cierran un acuerdo que establece el compromiso a largo plazo entre ambas organizaciones para el establecimiento de una estructura de colaboración que ayude a los asociados de AFME, y otros fabricantes de material eléctrico, a dar cumplimiento a sus futuras obligaciones RAEE. Para ello, Ambilamp, en colaboración con AFME, desarrollará la estructura adecuada

para asumir las obligaciones de recogida de los RAEE de material eléctrico, tal y como viene haciendo desde hace 10 años con el RAEE de iluminación.

Con la firma de este acuerdo, dos organizaciones sólidas y con fuerte implantación en España, se unen para construir un nuevo modelo de Sistema Colectivo para dar un servicio excelente tanto a los productores de material eléctrico como a los puntos de generación de residuos.

Se avanza en la Especificación Aenor

C

on el objeto de avanzar en la búsqueda de trasparencia en la clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos (PSE), las asociaciones del sector AMI, ADHAC, Atecyr y A3e están elaborando una Especificación Aenor que será la base para clasificar y certificar, precisamente los PSE.

obtener la clasificación y certificarse.

Según las previsiones, el referencial estará terminado antes de fin de año, y una vez concluido el trabajo, cualquier PSE que así lo desee podrá clasificarse y certificarse con cualquier entidad de certificación, lo que implica:

-Se creará un estándar, base para una futura Norma UNE.

-No será necesario ser miembro de ninguna asociación del sector para

22 GRUDILEC 2015

-No se podrá elegir la entidad de certificación libremente entre las que se acrediten para ello. -Los criterios que refleje la Especificación AENOR para clasificar a los PSE serán fruto del consenso del sector.

La clasificación aportará garantías a los potenciales clientes que quieran contratar un PSE, al facilitar una selección más ágil, transparente y dinámica, lo que redundará en beneficio de todo el sector.

C

onsciente del avance imparable del LED, Anfalum, en calidad de asociación referente que aúna a las principales empresas fabricantes del sector, ha editado la primera publicación especializada sobre esta tecnología que se realiza en nuestro país.

La asociación ha contado para su elaboración con los fabricantes y expertos más destacados del sector presentes en el mercado español. Esta guía pretende convertirse en referente para todo tipo de usuarios, desde el experto en nuevas tecnologías como al más profano en la materia, ya que su contenido abarca un amplio abanico de información relativa no sólo los conceptos más básicos que se manejan en torno a esta tecnología, sino también a los avances técnicos y a otros tantos aspectos relacionados con la instalación y uso del LED. Mención aparte merece el tratamiento que se hace de la normativa específica que rige actualmente, y todo ello con el fin de ofrecer una visión global de la revolución que ha supuesto el LED en el mundo de la iluminación.


asociaciones

Apeme, premiada por su impulso a la formación

E

l IES Cotes Baixes de Alcoy ha entregado sus XXVI premios a los mejores expedientes académicos y a los mejores trabajos artísticos, humanísticos y de investigación en la clausura del curso 2014/2015. En este contexto, la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Comunicaciones (Apeme) ha sido distinguida con el Premio Empresa, en reconocimiento a su colaboración con el centro educativo e impulso a la formación profesional. El jefe de estudios de Formación Profesional, Rafael Albero, destacó en el acto de entrega de premios la larga trayectoria del certamen, que nació en 1990 de la mano de Amando Blanquer, Juan Sanz y el actual concejal de Empresa e Innovación, Manolo Gomicia, y con la colaboración de la delegación de Alcoy del Colegio Ofi-

cial de Ingenieros Técnicos Industriales, la Cámara de Comercio de Alcoy y el propio claustro de profesores. El antiguo centro de Formación Profesional ha ido adaptando su oferta y desde hace años cuenta con ESO y Bachiller. Esta situación ha provocado que el número de premios también haya aumentado, hasta el punto en que Cotes Baixes también reconoce la colaboración de las empresas. Y es en este punto tan concreto es donde destaca la colaboración del centro con entidades de la talla de Apeme. Además, el IES Cotes Baixes entregó premios a los mejores trabajos de las diferentes familias de Ciclos Formativos, al mejor trabajo humanístico de Bachillerato y de ESO, FP y PQPI, al mejor trabajo científico de Bachillerato y al mejor de Artes Plásticas y Audiovisual.

Femeval y Aimme mantienen una reunión con una delegación de Shanghai

E

l pasado 13 de julio una delegación de funcionarios del Gobierno municipal de Shanghai visitó la sede de Aimme, donde fueron recibidos por representantes de esta asociación y Femeval. El objetivo de la visita era estudiar la posibilidad de establecer intercambios tecnológicos y presentar las plataformas disponibles en la ciudad china para introducir tecnologías. Por parte de Femeval estuvieron presentes en la reunión el secretario general, Alejandro Soliveres,

y el secretario técnico de Valmetal (Agrupación de Empresas Innovadoras del Sector Metalmecánico), Francisco Enguix. Por parte de la dirección de Aimme asistieron Juan Carlos Mena y Vicente Rocatí, presidente del Consejo Rector y director, respectivamente. Durante su estancia en las instalaciones del Instituto Tecnológico, la delegación china asistió a presentaciones sobre Femeval y Aimme y, además, los funcionaros desplazados desde Shanghai pudieron conocer de primera mano las principales actividades y áreas de conocimiento de ambas entidades.

Ávila será la sede del Congreso de Fenie

L

a junta directiva de Fenie eligió por unanimidad a la capital castellana como sede de la próxima edición del evento más importante de la Federación Nacional. El Congreso de Fenie se celebrará en el Palacio de Congreso Lienzo Norte de Ávila los días 22 y 23 de octubre 2015. Para mas información contacten al 91 411 32 17 o vía mail a marketing@ fenie.es - Acceso a las inscripciones: http://inscripcioncongresoavila2015.fenie.es/

Cedom elabora un estudio sobre domótica

C

edom presentó en el transcurso de su Asamblea General, celebrada el pasado 29 de abril, parte de los resultados extraídos del estudio de mercado que ha realizado sobre la domótica y la inmótica en España desde 2012 al 2014. En este informe se cuantifica el mercado de fabricación durante dicho periodo, incluyendo información sobre los materiales vendidos, tanto por gamas de productos como por protocolos de comunicaciones. Además, se analizan las repercusiones del mercado inmobiliario, la legislación vigente o las incidencias que se observan.

2015 GRUDILEC 23


VEHÍCULO ELÉCTRICO

SiMON instalará puntos de carga en estaciones de tren

S

imon participa en un proyecto piloto de instalación de puntos de carga para vehículo eléctrico junto a estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). Este proyecto ha sido posible gracias a un convenio de colaboración que tiene como objetivo promover el concepto de ‘movilidadcharge&ride’, que fomenta y potencia el uso combinado de transportes sostenibles y reduce el impacto del tráfico privado. Simon aportará sus equipos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos de las estaciones de FGC de Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Igualada, Martorell y Volpelleres (en Barcelona); está previsto que todas las instalaciones estén operativas a principios de este verano. Para este proyecto, la compañía propone soluciones que destacan por su modernidad, tecnología y diseño con la finalidad de avanzar hacia ciudades más sostenibles energéticamente.

La gama Simon Plug&Drive cuenta con una amplia selección de soluciones para la recarga de vehículos con el objetivo de buscar la mejor opción para todo tipo de aparcamientos ya sean privados, comunitarios, públicos o corporativos. Forman a más de 300 instaladores en temas de recarga Con el fin de formar a los instaladores sobre los retos y posibilidades que ofrece la movilidad eléctrica, Simon está desarrollando una serie de jornadas dirigidas a instruir a los profesionales sobre estos retos en los próximos años. Estas sesiones, que se pusieron en marcha a finales del año 2014, han permitido que Simon haya formado a más de 300 instaladores en las sedes de los Gremios de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Valencia, Girona y Sevilla.

Urban Mobility en el Salón del Automóvil de Barcelona

E

l Salón Internacional del Automóvil, que se celebró del 9 al 17 de mayo en Fira Barcelona, ha creado una zona dedicada a las tecnologías smart y su aplicación para conseguir una movilidad sostenible dentro de núcleos urbanos. En la zona Urban Mobility del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, se pudo ver a escala real un entramado urbano donde se exhiben todo tipo de vehículos eficientes, tecnologías y soluciones de una smart city para mostrar alternativas de movilidad sostenible. En una superficie de 8.000 m², se recrean diferentes áreas de una

24 GRUDILEC 2015

Tesla lanza su nuevo cargador robotizado

ciudad dotada de servicios avanzados, como aparcamientos públicos con sistemas para pagar con el móvil, puntos de recarga para vehículos eléctricos y de gas natural, una parada de autobús con marquesinas inteligentes e incluso una zona de carga y descarga en la que los transportistas pueden reservar espacio a través del teléfono. Asimismo, se dan a conocer también otros proyectos en desarrollo en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana como el bus eléctrico, el smart parking -que incorpora sensores que alertan de plazas libres en estacionamientos públicos-, el nuevo Bicing y la flota de taxis eléctricos.

T

esla ha presentado su nuevo cargador para sus vehículos con un brazo articulado totalmente autónomo. La ‘serpiente robótica‘, como ya ha sido bautizada, detecta el puerto de recarga del coche y se mueve para conectarlo a la red eléctrica. Aunque tan sólo es un prototipo, ya ha despertado mucho interés en el sector. El propietario de la compañía, Elon Musk, definió este nuevo dispositivo de la siguiente forma: “Saldría automáticamente de la pared y se conectaría como una serpiente metálica”. Aún no hay muchos detalles sobre la comercialización del modelo, pero por lo que se puede ver, gracias al vídeo que ha presentado la compañía, será un brazo totalmente autónomo. Sólo habrá que dejar el coche aparcado, el brazo detectará el enchufe de carga y el brazo robótico se dirigirá hacia el coche, conectándose de forma automática para recarga el vehículo. El objetivo es ganar comodidad y autonomía a la hora de recargar los coches eléctricos.


VEHÍCULO ELÉCTRICO

Nuevo sistema Green’up de LEGRAND para carga

L

egrand presenta su nuevo sistema Green’up, para carga de vehículos, tanto en interiores como en exteriores. Las tomas Green’up están especialmente desarrolladas para los tipos de carga 1 y 2, según norma IEC 61851. Modo 1: Toma doméstica convencional. El vehículo se conecta a la red eléctrica principal a través de una toma de corriente convencional utilizando el cable suministrado con el vehículo. Modo 2: Toma doméstica convencional y caja de control integrada en el cable. El vehículo se conecta a la red eléctrica principal a través de una toma de corriente monofásica o trifásica, utilizando un cable que incorpora una caja de control protectora suministra-

do con el vehículo. La caja de control garantiza la seguridad del usuario. Los vehículos equipados con el sistema Green’up detectan la infraestructura Green’up segura y seleccionan el nivel máximo de potencia que puede suministrarse a través de la toma, reduciendo así el tiempo de carga. Disponible en vehículos Peugeot iOn y Partner, así como en Citroën C-Zero y Berlingo.

Renault presenta Twizy en Barcelona Aunque ya han pasado varios meses desde que la automovilística francesa presentará su modelo cien por cien eléctrico, Renault ha vuelto a mostrar el Twizy en Salón del Automóvil de Barcelona. Un diseño que ha generado muchos comentarios por su innovador diseño de dos plazas y al carecer de ventanas. Cuenta con una autonomía media de 100 kilómetros y se puede recargar de cero a 100 en, aproximadamente, 7 horas, si se conecta a una toma de corriente casera de 115v; en caso de hacerlo a una toma especial de 220v, el automóvil se carga en 3 horas. NOVEDADES

Conoce al detalle Green’up, la solución para carga de vehículos eléctricos descargando el nuevo catálogo Green’up de Legrand.

G.E. crea su nuevo diseño para residencia y comercios

E

n colaboración con el prestigioso diseñador Yves Behar, GE ha desarrollado WattStation™, una estación de carga con alta funcionalidad, de diseño estilizado y de fácil uso para Nivel 2 de carga y para su uso en los sectores comercial y residencial. Con la introducción en el mercado de WattStation™, GE continúa su historial de innovación de más de un siglo en el diseño y fabricación de productos y sistemas para la distribución eléctrica. La estación de carga WattStation™ de GE permite realizar una carga rápida tanto en casa como

NOVEDADES

en ruta. Su diseño modular garantiza su uso futuro, ya que permite fáciles actualizaciones a medida que aparecen nuevas opciones de comunicación. De este modo, los clientes estarán siempre actualizados con la tecnología más reciente en un entorno de rápida evolución.

Primer vehículo eléctrico fabricado en su totalidad en España Velántur Cars es el resultado de la joint venture al 50 % entre la empresa navarra Jofemar y la andaluza Retrofactory. Sobre el nuevo proyecto apenas hay datos concretos, más allá de que se trata de un nuevo concepto Art-Tech dirigido a los amantes de los coches exclusivos que combina “la máxima calidad artesanal, los mejores materiales y la energía más limpia: la electricidad”. Llegará en 2016 culminando un proyecto que arrancó hace tres años, y mientras tanto lo podemos ver en forma de prototipo que rueda durante sus primeras pruebas de conducción por las carreteras de acceso a Sierra Nevada. La producción del nuevo modelo, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, aprovechará una parte de la antigua fábrica de Santana en Linares, lo que se espera que suponga un nuevo revulsivo para la zona, aprovechando la presencia del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte o la Universidad de Jaén. 2015 GRUDILEC 25


REPORTAJE

El reto del autoconsumo Los avances tecnológicos han hecho posible que el autoconsumo sea una realidad en nuestro país. La energía fotovoltaica comienza a ser una candidata muy seria para el autoabastecimiento energético. Pero no sólo es beneficioso para el bolsillo del consumidor, sino que los últimos estudios apuntan que puede ser un incentivo para todo el sistema.

E

l autoconsumo eléctrico es la producción de energía en el propio punto de consumo mediante cualquier fuente de energía renovable. El principal motivo para el autoabastecimiento es el económico, puesto que en estos momentos es más barato producirla que comprarla. Ello sumado a que según Eurostat, la electricidad en España sigue siendo una de las más caras de Europa, por detrás solo de Dinamarca, Alemania e Irlanda. No obstante, hasta hace poco una instalación de placas solares conllevaba una gran inversión, algo que no podía permitirse todas las familias.

26 GRUDILEC 2015

Pero en la última década, la industria de las energías renovables ha dado pasos agigantados. Las empresas han creado sistemas muy reducidos y que podrían proporcionar toda la energía que necesite un hogar en un kit, de hecho los equipos fotovoltaicos se han abaratado un 70%. Existe dos tipos de autoconsumo: el directo, es el que se consume cuando hay producción social, cuando no lo hay se usa la red pública; y el de almacenamiento de energía, que cuenta con baterías que acumulan los excedentes para ser consumidos cuando no hay una producción directa.

LEGISLACIÓN Mucho se ha hablado en estos meses sobre la posibilidad del autoconsumo debido a una propuesta de Real Decreto de Autoconsumo (RD) en la que incluye un peaje al que denomina de respaldo y que es un impuesto que habría de pagar el autoconsumidor. El impuesto oscilaría entre el 5 y el 9 por ciento. No obstante, dicha normativa aún no se ha aplicado. Actualmente, el autoconsumo está amparado por ley, permitiendo instalaciones de hasta 500kW, aunque en el vecino Portugal se puede llegar a producir hasta 1MW sin ningún tipo de peaje y el balance neto se hace pagando el precio de la energía excedentaria a un 90% de su precio de mercado. Además, ante la aparición de las baterías eléctricas, el Gobierno ha regularizado un segundo borrador para imponer una tasa a dichos productos. El objetivo es que estas leyes se aprueben antes de que finalice la legislatura, pero los expertos aseguran que será difícil que se apruebe por la larga tramitación que conlleva.


REPORTAJE

PRODUCCIÓN EN AUMENTO

Reino Unido 2.270

E

l autoconsumo es una de las prioridades en el mercado internacional. España acaba de comenzar en esta industria, ya que durante 2014, sólo se alcanzaron los 22 megavatios. El Reino Unido ha llegado a colocar hasta 2.270 megavatios de nueva potencia FV en 2014, mientras que Alemania amplió en 1.900 megavatios, la energía generada, mientras que Francia añadió algo más de 1.000. Si salimos de la UE, las cifras van en aumento. Países como China, con 10.000 nuevos megavatios, o Japón, con 9.700, han situado a Asia a la cabeza de las regiones que más fotovoltaica instalaron el año pasado. Con estas cifras no es de extrañar, que la Agencia Internacional de la Energía vaticine que en 2050 la energía fotovoltaica sea la principal fuente energética. En los últimos años han proliferado muchos defensores de este tipo de energía como la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, Som Energía, Ecooo o la Fundación Desarrollo Sostenible que emprendió en 2014 la campaña ‘Corta los cables’ una propuesta de forma que una familia pudiera abastecerse cumpliendo la ley, según indican sus promotores. La plataforma propone como medida desenchufar todo el hogar de la red eléctrica, por lo que así no se puede aplicar

Alemania 1.900 Francia 1.000

C

Mw

España 22

Mw

la penalización por el excedente de electricidad. Pero en la sociedad de hoy no se puede vivir sin energía eléctrica, así que es necesaria la instalación de placas solares. Para costear la instalación esta entidad propone una línea de créditos ICO a 20 años. Para ello, pone de ejemplo a una familia de Murcia que ha sido capaz de desconectarse de la red a través de esta fórmula con una inversión de 15.000 euros mediante el crédito ICO. La plataforma asegura tener más de 200.000 solicitudes para ser autosuficientes.

BENEFICIOS Y RETOS omo ya se ha indicado, el principal beneficio del autoconsumo es la de la economía familiar. Mientras que la energía fotovoltaica no nos cuenta nada al producirla y consumirla, lo que sí hay que realizar es una inversión inicial, que a la larga será más barato que el precio de la electricidad. Mientras que en enero de 2015 el precio medio del kWh se ha situado en 16,40 céntimos, los paneles solares tienen un coste de unos 5 céntimos el kWh. No obstante, la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético explica que las ventajas se pueden extrapolar al sistema general ya que “reduce pérdidas en el transporte y distribución de electricidad, con lo que genera importantes ahorros en el sistema; disminuye nuestra depen-

Mw

dencia energética; reduce los costes extrapeninsulares y, por tanto, mejora nuestra balanza de pagos y podría generar casi 6.000 empleos en solo cuatro años “, asegura en un comunicado dicha plataforma. Sin embargo, los consumidores lamentan que al menos el 30 por ciento de esta energía se desaprovecha, puesto que se produce por el día y se consume por la noche al llegar a casa, por lo que hay que verter el superávit a la red eléctrica sin posibilidad de recuperarla. Esta es una de las principales reivindicaciones de los usuarios de esta energía. Es lo que se conoce como ‘Balance neto’, o lo que es lo mismo, verter el excedente energético a la red para luego recuperarlo, a cambio de una cuota de mantenimiento. Un sistema que ya funciona en países como Alemania, Australia, EE.UU. o México.

TECNOLOGÍA EN AUTOCONSUMO Circutor Circutor Energy ha diseñado diferentes soluciones fotovoltaicas que se adaptan a cada caso para ofrecer una mejor gestión, optimizando la eficiencia, simplificando la gestión y permitiendo el mayor ahorro de coste posible. Smartflower POP Otro ejemplo reciente de la nueva tecnología es el Smartflower POP, una solución fotovoltaica inteligente con forma de girasol que promete mejorar hasta en un 40% el resultado de los sistemas tradicionales de paneles solares, que permite generar hasta 6.000 kWh al año. Batería de tesla Ha sido el gran anuncio del año. Uno de los principales problemas de este sistema es la capacidad de almacenamiento, por ello, la empresa Tesla ha lanzado dos potentes baterías. El modelo de 10KWh (sin instalación) costará alrededor de 3.500 euros y su uso se orienta a las grandes empresas. El segundo modelo será para uso doméstico, tendrá una capacidad de 7 kWh y tendrá un precio de 3.000 dólares

2015 GRUDILEC 27

Mw


NOVEDADES

Nueva plataforma electrónica Berker by HAGER

L

a oferta de Hager para elementos vía radio KNX quicklink incluye funcionalidades tales como pulsadores para on/off, persianas, regulación de cargas, detectores de movimiento o temporizadores, entre otras. Berker. Net Quicklink ofrece, además, pulsadores vía radio KNX de superficie en los acabados Berker by Hager que facilitan la instalación de los mismos en lugares en los que es imposible pasar cableado, como las paredes de cristal o edificios singulares. Cabe destacar que los pulsadores de superficie vía radio KNX están dispo-

nibles tanto alimentados por baterías como solares. Todos los módulos de aplicación, como los detectores de movimiento, controladores de iluminación y persianas ahora tienen el mismo diseño. Así, Berker.Net permite concentrarse en las cosas importantes, con una excelente funcionalidad y diseño atractivo y uniforme. Todo conduce a que las nuevas funciones electrónicas de Berker by Hager lo hagan todo mucho más sencillo. Y eso a través de los nueve

Baterías automáticas Alpimatic-E de LEGRAND

L

Legrand Group propone sus nuevas baterías automáticas compactas Alpimatic-E para poder optimizar el suministro eléctrico tanto en viviendas, como en oficinas, instalaciones comerciales o de servicios. Entre las ventajas de estas baterías destacan la contribución para mejorar el factor de potencia y el rendimiento energético en las instalaciones, así como para compensar la energía reactiva, consiguiendo un ahorro económico importante en la factura eléctrica. Además, estas baterías se encuentran disponibles en tres potencias: de 20, 40 y 60 kVArs, con el fin de dar respuesta a todas las necesidades de las instalaciones desde 2,5 hasta 60 kVArs. Este modelo de batería se presenta en formato único, con una entrada superior de cables y un diseño compacto para facilitar tanto su instalación -de tipo mural- como su posterior mantenimiento. Presenta una estructura metálica que consta de varios elementos, dependiendo de la potencia y del tipo de batería de condensadores, entre los que es importante destacar: el regulador electrónico frontal, el interruptor automático de corte, los fusibles de protección, los contactores electromecánicos y los condensadores monofásicos metálicos. Con este lanzamiento, Legrand Group refuerza su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles en el sector eléctrico.

28 GRUDILEC 2015

mecanismos y 16 módulos de aplicación que proveerán al cliente con más de 400 funciones diferentes. Se trata de una gama completa para las distintas series de Berker by Hager: S.1, B.3, B.7, Q.1, Q.3, K.1, K.5, R.1 y R.3, en convencional y tecnología radio KNX.


NOVEDADES

ORBIS diseña una nueva versión del interruptor ‘Astro Nova City’

S

u display de grandes dimensiones y retroiluminado en color blanco facilita notablemente su programación. Los menús de texto, los grandes e intuitivos símbolos y la lógica de navegación, hacen que la programación y manipulación del equipo sea cómoda y sencilla. El nuevo diseño de teclado facilita la diferenciación de los pulsadores al tacto, lo que hace más agradable la programación.

El Astro Nova City dispone ahora de hasta cuatro periodos de vacaciones en los que se pueden realizar maniobras diferentes a las habituales. Esto facilita la diferenciación de temporadas, festividades y días especiales en la programación. Cabe destacar su programación por teclado o usando un smartphone, iPhone o Android. Pinchando la llave Bluetooth de comunicaciones en el Astro Nova City, se podrá programar y controlar el equipo desde una app Android o Iphone. Estas apps son gratuitas y están disponibles en Google Play y App Store (buscar: Orbis Astro Nova City).

Enrutamiento dinámico en el entorno industrial de PHOENIX CONTACT

L

os switches Gigabit aptos para capa tres modulares soportan ahora protocolos de enrutamiento dinámicos.

Los switches Gigabit modulares de Phoenix Contact soportan ahora los protocolos de enrutamiento dinámicos RIP y OSPF para aplicaciones de enrutamiento complejas. Estos protocolos de enrutamiento facilitan la configuración de redes medianas y grandes. Las rutas ya no tienen que crearse con gran esfuerzo manualmente,

30 GRUDILEC 2015

sino que pueden crearse automática y dinámicamente mediante los componentes de capa 3. Esto ahorra tiempo y recursos durante la puesta en servicio de las redes de capa 3.

Los proyectos y diseños Cad 3d de SODECA

S

odeca ha desarrollado una solución para ingenierías y departamentos técnicos. Se trata de la herramienta de multi-selección del nuevo módulo Proyectos para Quickfan, que permite seleccionar centenares de modelos en un sólo paso, por lo que se puede obtener un informe técnico completo en minutos. Permite cargar masivamente los datos de partida desde Excel, editar y gestionar las fichas técnicas, imprimir el informe (con portada e índice) o bien, enviarlo a otro Quickfan en cualquier parte del mundo. Además, los ingenieros y técnicos podrán ahorrar tiempo de diseño y descargando los diseños de nuestros ventiladores en Cad 3D, gratuitamente desde nuestra web. Pueden elegir entre más de 40 formatos Cad, incluyendo Revit, y más de 2.000 modelos y configuraciones disponibles.


NOVEDADES

PRONUTEC crea la bases tripolares horizontales cerradas

P

ofreciendo diferentes posibilidades de montaje: -Montaje Panel -Montaje a embarrado de 60 mm -Montaje mediante carril DIN

Los tamaños estandarizados en la gama son NH-000, NH-00, NH-1, NH2, NH-3 para intensidades entre 2 A y 630 A. Asimismo, la gama contempla todas las variantes en función a las necesidades de la instalación,

Las BTHC, bases tripolares horizontales cerradas desconectables en carga, han sido diseñadas atendiendo a los últimos requisitos de seguridad y funcionalidad, y cumplen con los requerimientos especificados en la norma IEC 60947-3.

ronutec ofrece una amplia gama de BTHC que cubre todas las posibles necesidades tanto de tamaño e intensidad como de tensión asignada o categoría de empleo.

La nueva pinza amperimétrica F3000 de HT

H

T presenta la nueva pinza amperimétrica F3000 diseñada para la medida de corriente CA hasta 3000A en TRMS con escalas de medidas totalmente automáticas y con un grado de seguridad CAT IV 600V, CAT III 1000V según la norma IEC/ EN61010-1. Está dotada de un innovador maxilar flexible consiguiendo un increíble diámetro máximo pinzable de 110 mm, permitiendo una cómoda lectura en cada situación de medida. Posee un amplio visualizador con 3.000 puntos de lectura, función Retención de Lectura (Data HOLD) y retroiluminación para lecturas en medidas con entornos poco luminosos y autoapagado.

2015 GRUDILEC 31


NOVEDADES

OSRAM crea una luz LED más brillante para buses y trenes

L

a nueva generación de Mini Topled y Topled classic de Osram Opto Semiconductores produce una luz de una calidad especialmente alta. La carcasa se han mantenido, pero ahora contiene LEDs más brillantes con una agradable luz blanca, ideales para la iluminación interior de autobuses, trenes, aviones y coches. Además, hay nuevas características como la duración, la resistencia a las descargas electrostáticas (ESD / DES), la mayor resistencia a la corrosión y su certificación según estandarte de la industria del automóvil AEC Q101. La nueva generación ha sido adaptada a las necesidades del transporte público y privado de pasajeros para una iluminación de alta calidad. Estas fuentes de luz para iluminación interior, combinan una agradable luz blanca con

una vida útil mucho más larga de hasta 50.000 horas. La nueva generación de los dos tipos de LED se benefician de nuevos avances en tecnologías de chip y la carcasa, dando como resultado un aumento continuo en la potencia de la luz. Además, otra de las ventajas son los muchos años de experiencia que Osram tiene como proveedor, cumpliendo los requisitos de la industria del automóvil.

FERMAX lanza el primer videoportero totalmente digital

S

e trata del modelo Duox, “un producto pionero”, argumentan desde la empresa, “destinado a marcar una revolución en el sector”. Desde Fermax confirman que Duox es extraordinariamente sencillo de instalar y que, técnicamente, “ofrece más calidad, más capacidad y más flexibilidad”. Duox permite que el propietario que quiera instalar un videoportero en su vivienda pueda hacerlo sin obligar al resto de propietarios, opciones que son factibles gracias al nuevo Duox,

32 GRUDILEC 2015

el smart system de Fermax que funciona con dos hilos no polarizados y no necesita elementos adicionales: ni distribuidores, ni derivadores, ni cambiadores, lo que implica que la instalación común, sorprendentemente sencilla, será exactamente la misma para portero o para videoportero, ya que se ha decidido comercializar todas las placas Duox con telecámara en color de serie y sin incremento de precio. El sistema Duox consigue que toda la información generada en la placa de calle (audio, vídeo y datos) se transforme en paquetes de datos digitales que, posteriormente, son descodificados por el terminal de la vivienda.

Nuevo reloj programador astronómico de THEBEN

E

l nuevo Selekta 175 top2, Theben presenta un reloj programador astronómico con un ancho de montaje de 1 módulo DIN, diseñado para soportar cargas capacitivas elevadas, como las que se dan, especialmente, en bombillas LED y lámparas de bajo consumo. El reloj programador astronómico Selekta 175 top2 de Theben está equipado con una nueva tecnología de relé con contacto previo de tungsteno que garantiza su uso fiable, precisamente, con cargas capacitivas elevadas, por ejemplo, en bombillas LED y lámparas de bajo consumo. El reducido ancho de montaje de tan solo un módulo DIN permite utilizarlo también en armarios de distribución con poco espacio libre, entre más de 40 formatos CAD, incluyendo Revit, y más de 2.000 modelos y configuraciones disponibles. Resumen de las principales ventajas: - Mayor flexibilidad - Elevada precisión de marcha de máx. 0,25 s/día gracias a la compensación de la temperatura integrada - Funcionamiento fiable. - Funcionamiento eficiente - Programación sencilla - Montaje más fácil con bornes rápidos sin tornillos


NOVEDADES

FLIR lanza la primera cámara de bolsillo termográfica

L

a FLIR C2 viene completamente equipada con un diseño único para los expertos y los contratistas del sector de la construcción. Permite encontrar patrones de calor ocultos que señalan un derroche de energía, defectos estructurales y problemas de fontanería, entre otros muchos. Entre las funciones imprescindibles de la C2 se

incluyen la mejora de imagen en tiempo real MSX®, su alta sensibilidad, un amplio campo de visión y sus imágenes radiométricas completas. Imágenes radiométricas completas. Guarde termografías en formato JPEG al instante, luego configúrelas como desee y analícelas más tarde con FLIR Tools para aislar las mediciones de

temperatura en cada pixel y crear informes convincentes. • Las termografías mejoradas con la tecnología MSX proporcionan detalles que le ayudan a identificar más fácilmente las zonas problemáticas. • Las imágenes radiométricas almacenan 4800 píxeles capaces de captar medidas de temperaturas de entre -10 °C y +150 °C. • Imágenes con un amplio campo de visión y alta sensibilidad térmica para detectar diferencias de temperatura sutiles. • Software profesional de creación de informes FLIR Tools incluido. • Transmisión de vídeo mediante FLIR Tools, una función que normalmente no está disponible en los sistemas termográficos de bajo coste. • Garantía exclusiva 2-10 de FLIR, que cubre las piezas y la mano de obra durante dos años y el detector durante diez años.

2015 GRUDILEC 33


biblioteca

BIBLIOTECA PROFESIONAL Ref. 1

Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Francisco Fernández Barranco Cano Pina Precio: 30 € Reseña:

Ref. 2

APLICACIONES DEL LED EN DISEÑO DE ILUMINACIÓN Alfred Sa Et Al. Editorial Marcombo Precio: 28,31 € Reseña: Este libro se ha pensado para cualquier persona interesada en la iluminación, ya sea desde la arquitectura, urbanismo, ingeniería, construcción o distribución, y desee conocer algo más sobre los LED.

El objetivo principal de esta unidad formativa es aprender a realizar instalaciones de enlace de baja tensión en edificios de viviendas, con las condiciones de calidad y seguridad establecidas y de acuerdo a la normativa vigente.

Ref. 3

Ref. 4

RAT. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC RAT 01 a 023

LA NUEVA FACTURACIóN DE LA ENERGíA ELéCTRICA Javier Cornejo Ediciones Experiencia Precio: 18 € Reseña:

Editorial Paraninfo Precio: 13,30 € (libro) Reseña:

El lector encontrará en esta obra las claves para llegar a comprender el mecanismo de la nueva facturación de la energía eléctrica. Este nuevo sistema tiene en cuenta el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes y los costes de comercialización correspondientes.

Este reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones técnicas y las garantías de seguridad a las que han de someterse las instalaciones eléctricas de alta tensión.

Ref. 5

Ref. 6

Instalaciones Generadoras Fotovoltaicas Vicente Mascarós Mateo Ediciones Paraninfo Precio: 23,75 € Reseña:

Canalizaciones eléctricas y sus sistemas de instalación José Luis Torres González Editorial Aenor. Precio: 9,49 € (PDF) Reseña:

A partir de una sólida base teórica y con un enfoque eminentemente práctico, el autor expone exhaustivamente los conceptos necesarios para conocer, diseñar y dimensionar instalaciones generadoras fotovoltaicas. Se presentan de forma clara y comprensible los contenidos necesarios para abordar con garantías el diseño de una instalación generadora de esta naturaleza.

Una publicación práctica que solventa las dudas sobre las disposiciones reglamentarias y la normativa que aplica a las canalizaciones eléctricas de baja tensión y sus sistemas de instalación. El objetivo es conseguir una adecuación a las exigencias del reglamento electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-BT-01 a ITC-BT-52, a las guías técnicas de aplicación del REBT (2ª edición) y a las normas UNE y UNE-EN de obligado cumplimiento.

34 GRUDILEC 2015


Electrotecnia. Pablo Alcalde San Miguel. Ediciones Paraninfo. Precio: 31,82 € Reglamento electrotécnico para baja tensión (3ª edición). Vicenç Calomarde Pérez. Ediciones Experiencia. Precio: 16,50 € Energía solar térmica para instaladores 4ª ed. M. Carlos Tobajas. Cano Pina. Precio: 28,00 €. PCPI. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Julián Rodríguez Fernández. Ed. Paraninfo. Precio: 24,70 € Alternadores de grupos electrógenos. Manuel Álvarez Pulido. Editorial Marcombo. Precio 20,80 € Cómo abordar una auditoría del sistema de gestión energética de un centro comercial y de ocio. PDF Antonio Carretero Peña y Juan M. García Sánchez. Editorial Aenor. Precio: 15,00 €. Smart City. Sergio Colado, Abelardo Gutiérrez, Carlos J. Vives y Eduardo Valencia. Editorial Marcombo. Precio: 18,00 € Contratación del suministro eléctrico. José María Yusta. Ediciones Paraninfo. Precio: 17,10 € Reglamento Electrotécnico de baja tensión. Benilde Bueno. Editorial Marcombo. Precio: 18,90 €

Novedades

Ref.1 - 30 €

Ref.2 - 28,31 €

Ref.3 - 18 €

Ref.4 - 13,30 €

Ref.5 - 23,75 €

Ref.6 - 9,49 €


36 GRUDILEC 2015


EMPRESAS

2015 GRUDILEC 37


SUSCRÍBASE NOVEDADES

a las revistas

GRUDILEC

NOVEDADES

GRUDI ELLA

Todas las noticias y novedades del sector eléctrico y los reportajes sociales de interés con nuestras dos publicaciones.

¡Suscríbase ahora!

# HOJA DE SUSCRIPCIÓN Nombre: Apellidos: Domicilio: Localidad: C.P.:

Teléfono:

Provincia: E-mail:

Suscripción a la revista GRUDILEC por 5 números 20% de Descuento 24 € Suscripción a la revista GRUDIELLA por 5 números 20% de Descuento 16 € Suscripción a la revista GRUDILEC + GRUDIELLA por 5 números 25% de Descuento 37.5 € SERVICIO DE ATENCIÓN AL SUSCRIPTOR Para solicitar una suscripción envíenos un correo a:

clubgrudilec@grudilec.com O llame al:

959 255 248 GRUDILEC. Apartado 253. 21001 Huelva Sus datos personales serán registrados en un fichero automatizado propiedad de GRUDILEC, domiciliada en Paseo de Germanías, 23 - 1ª. 46702 Gandía (Valencia) cuya finalidad es la gestión de nuestra relación comercial así como la gestión de su solicitud de información. GRUDILEC tiene como misión facilitar información profesional y favorecer la comunicación entre empresas, para lo que, de manera periódica, enviamos comunicados con contenidos que persiguen ayudar en el desarrollo de su negocio. Cumplimentando este boletín Ud. nos autoriza a enviarle información y comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico o fax con contenido comercial tanto de los productos y servicios del grupo GRUDILEC como de terceras compañías que pueden ser de interés para el desempeño de su actividad empresarial. En ningún caso, GRUDILEC cederá sus datos a dichas terceras compañías. Si Ud. desea ser excluido de los mencionados envíos, marque aquí . Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, incluyendo el envío de comunicación comerciales, dirigiéndose por escrito a GRUDILEC, en la dirección arriba indicada. La aceptación de este formulario implica su consentimiento para que la compañía GRUDILEC adeude en su cuenta el importe correspondiente a la prestación de los servicios contratados.

38 GRUDILEC 2015


PUNTOS DE VENTA

GRUDILEC Tel: 914 547 081 Fax: 914 547 001 - Carrera de San Jerónimo Nº 15, 2ª planta 28014 Madrid GRUDI NUSO S.L. Tel: 96 287 30 59 Fax: 96 287 45 65 - PASEO GERMANÍAS Nº 23 1º GANDÍA 46702 (VALENCIA)

GRUPO COELCA Oficinas Centrales. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2. 38108. Taco. La Laguna (Tenerife) Taco. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2 38108 Taco. La Laguna (Tenerife) S/C Tenerife - La Rosa. Tel: 922 273 708. Fax: 922 610 004. La Rosa, 35. 38002 - Santa Cruz de Tenerife Deleg. S/C Tenerife -Suárez Guerra,. Tel: 922 249 845. Fax: 922 610 004. Suárez Guerra, 36. 38002 - Santa Cruz de Tenerife S/C Tenerife -La Higuerita. Tel: 922 479 165. Fax: 922 610 004 184. C/ Rectora Mª Luisa Tejedor, Esq. Av. Los Menceyes, Ed. Elizabeth Local Nº 10. 38320 La Laguna Tenerife S/C Tenerife -Tomé Cano. Tel: 922 213 066. Fax: 922 610 004. Tomé Cano 22 y 24 - Edificio Marathon. 38005 - Santa Cruz de Tenerife S/C Tenerife -Punta larga Telf.: 922 273 708 Fax: 922 610 004 Avda. de los Menceyes Residencial Gabriela II, Local Nº5 38530 - Candelaria (Tenerife) S/C Tenerife -Mayorazgo. Tel: 922 200 786. Fax: 922 610 004. C/ Ingeniero Cervera Nº 18. Pol. Ind. El Mayorazgo 38108 - Santa Cruz de Tenerife S/C Tenerife -Chorrillo. Tel: 922 622 080. Fax: 922 610 004. Carretera General del Sur, Km 10. 38190 - Santa Cruz de Tenerife La Laguna. Tel: 922 256 640. Fax: 922 610 004. C/ República de Venezuela Puente Coromoto. 38201 La Laguna (Tenerife) Güimar. Tel: 922 539 250. Fax: 922 610 004. Polígono Industrial Valle de Güimar. Manzana 15, Nave Nº 13. 38500 Güimar (Tenerife) San Isidro Tel: 922 479 167 Fax: 922 610 004. Avda. Santa Cruz Nº160. 38611 - San Isidro. 38611 - Granadilla de Abona (Tenerife) Las Chafiras. Tel: 922 479 160. Fax: 922 610 004. Modesto Hernández González Nº 29, Pol. Ind. Las Chafiras. 38639 - San Miguel de Abona (Tenerife) Los Cristianos Arona. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Avd. La Habana, Edif. Las Vistas. 38640 - Los Cristianos Arona (Tenerife) Adeje Centro logístico. Tel: 922 479 162. Fax: 922 610 004. Pol. Ind. La Atalaya, Nave L3-A4. 38670 - Barranco Las Torres- Adeje (Tenerife) Tacoronte. Tel: 922 561 983. Fax: 922 610 004. Carretera Nueva, 42. 38350 - Tacoronte (Tenerife) Santa Úrsula. Tel: 922 479 168. Fax: 922 610 004. Carretera Provincial TF-217, Nº 90. Edificio Chimaque, local 3. 38390 -Santa Úrsula (Santa Cruz de Tenerife) Alcalá. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Avenida Los Pescadores, Nº 3, Planta Baja. Alcalá. 38686 Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) Puerto de la Cruz. Tel: 922 479 152. Fax: 922 610 004. Iriarte, 43. 38400 - Puerto de la Cruz (Tenerife) La Orotava. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Sor Soledad Cobián, 26. 38300 - La Orotava (Tenerife) División Climatización. Tel: 922 539 250. Fax: 922 539 274. Polígono Industrial de Güimar, Manzana M. Nave Nº 13, Güimar. 38550 - S/C de Tenerife Icod de los Vinos. Tel: 922 479 155. Fax: 922 610 004. Crta. General Buen Paso, Km 52. 38430 - Icod de Los Vinos (Tenerife) Los Llanos de Aridane. Tel: 922 479 159. Fax: 922 402 019. Pedro Hernández Camacho, 22. 38760 - Los Llanos de Aridane (La Palma) San Sebastián de la Gomera. Tel: 922 479 156 Fax: 922 141 652. Avda. José Aguiar, 20. 38800 San Sebastián de La Gomera La Gomera. Telf.: 922 539 274 Fax: 928 610 004 Calle Profesor Armas Fernández, Nº27 38800 - San Sebastián de la Gomera Valverde El Hierro. Tel: 922 479161. Fax: 922 610 004. Los Barriales, Local 3. 38900 - Valverde el Hierro Puerto del Rosario. Tel: 928 577 505. Fax: 928 530 221. Prolongación Juan Rejón, nave 62. 35600 - Puerto del Rosario (Fuerteventura) Morro Jable Pájara. Tel: 928 577 507. Fax: 928 541 616. El Mástil, 21. 35625 - Morro Jable Pájara (Fuerteventura) Arrecife. Tel: 928 577 504. Fax: 928 812 357. Pedro Naverán, 20. 35500 - Arrecife (Lanzarote) Playa Blanca. Tel: 928 577 506. Fax: 928 519 083. Ctra. De Yaiza, Km. 35,5. 35000 - Lanzarote

La Palma. Tel: 922 479 153. Fax: 922 412 643. Pol. Urpal IV, Parc I-2. Zona Ind. Los Guinchos. 38710 - Breña Alta (La Palma) San Jerónimo Centro logístico. Tel: 922 479 158. Fax: 922 610 004. Pol. San Jerónimo. Ingenios Azucareros, 57. 38312 - La Orotava (Tenerife) Los Realejos. Tel: 922 479 163. Fax: 922 610 004. Avda. Canarias. Edif. Joanfra, El Realejo Alto. 38410 - Tenerife Villaviciosa de Odón. Tel: 916 162 220. Fax: 922 610 004. Carretera M-506, km 3, s/n. Vía de servicio sentido Madrid 28670 -Villaviciosa de Odón Güimar. Tel: 922 539 245 Fax: 922 610 004. Polígono Industrial Valle de Güimar, Manzana 15. Nave Nº 13. 38509 - Güimar

INSTALADORA QUINTANA S.A.L. Oficinas Centrales Centro Logístico. Tel: 928 693 216. Fax: 928 693 212. C/ El Chip nº 2. Pol. Ind. Ajimar. 35200 -Ajimar-Telde (Gran Canaria) Arinaga. Tel: 928 577 503. Fax: 928 149 581. Avda. Canarias Nº392. 35110 - Santa Lucía Vecindario Gáldar. Tel: 928 895 227. Fax: 928 895 865. C/ Fernández de Lugo Nº 2. Bajo. 35460. Gáldar (Gran Canaria) Maspalomas. Tel: 928 771 042. Fax: 928 771 466. Avd. Gáldar esq. Avd. de Tirajana, local 1. 35100 - San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) El Sebadal. Tel: 928 469 915. Fax: 928 469 817. Urb. El Sebadal, C/ Entrerrios Nº 6. 35008 - Las Palmas de Gran Canaria Jinamar. Tel: 928 693 216. Fax: 928 693 212. C/ Módem, 6 - Pol. Ind. Ajimar. 35200 -Ajimar-Telde (Gran Canaria) Mesa y López. Tel.: 928 577 500. C/Mario César, Nº 11 35008- Las Palmas de Gran Canaria Luis Doreste. Telf.: 928 471 377 Plaza Párroco Manuel Guedes, Nº1 Edif Mayor local 1. 35004- Las Palmas de Gran Canaria Telde 6. Tel.: 928 471 380 .C/Callejón del Castillo Nº6, Local Nº3. 35200 -Telde

CSI, CENTRAL DE SUMINISTROS E INSTALACIONES CSI Tamarit. Tel: 934 251 784. Fax: 934 238 911. C/ Tamarit, 114 bajos. 08015 – Barcelona CSI Nápoles. Tel: 932 444 624. Fax: 93 244 45 57. C/ Nápoles, 114. 08013 – Barcelona CSI Manigua. Tel: 934 251 784. Fax: 933 512 162. C/ Manigua, 22. 08027 – Barcelona CSI Holanda. Tel: 934 310 701. Fax: 934 322 808. C/ Holanda, 9. 08903 Hospitalet CSI Vilassar. Tel: 932 892 410. Fax: 937 590 277. Pol. Ind. Els Garrofers, Avda. del Progrés, 30. 08340 Vilassar de Mar CSI Molins. Tel: 932 551 401. Fax: 936 685 751. C/ Francesc Layret, nave 7. 08750 Molins de Rei CSI Rubí. Tel: 932 551 402. Fax: 936 993 681. Pol. Ind. Can Rosés, C/ Natació, 26. 08191 Rubí CSI Mataró. Tel: 937 589 014. Fax: 937 412 781. C/ Abat Escarré, 19. 08304 Mataró CSI Viladecans. Tel: 932 551 403. C/ Sant Marià, 75. 08840 Viladecans CSI Sabadell. Tel: 93 717 65 75 Fax 93 717 40 43 C/ Batllevell, 186. 08208 - Sabadell

ELECTRO IDELLA Electroidella Petrel. Tel: 965 376 111. Fax: 965 376 150. Presbítero Conrado Poveda, 8. 03610 – Petrel (Alicante) Electroidella Alicante. Tel: 965 109 220. Fax: 965 112 021. Llano del Espartal - Avda. Neptuno nº 10. 03007 - Alicante

EMSA Energema Menorca S.A. Mahón. Tel: 971 356 158.

Fax: 971 367 667. POIMA - C/. Cap Negre, 32. 07714. Mahón (Menorca) Energema Menorca S.A. Ciutadella. Tel: 971 380 398. Fax: 971 480 358. POICI - Cmno. Algaiarens, 15. 07760-Ciutadella (Menorca)

MESUR S.L Central. Tel: 968 344 470. Fax: 968 344 144. Ctra. del Palmar, Km. 1,5. 30152 - Aljucer (Murcia)

GRUPO PEISA. PRODUCTOS ELECT. INDUSTRIALES S.A. Central Dirección General - Administración. Tel: 962 965 914. Fax: 962 966 214. Pol. Ind. Alcodar. Avda. Alcodar Nº 13. 46701- Gandía (Valencia) Delegación Gandía. Tel: 962 865 211. Fax: 962 862 356. Pol. Alcodar - Avda. Alcodar Nº 13. 46701- Gandía (Valencia) Delegación Castellón. Tel: 964 242 055. Fax: 964 210 723. Pol. Ind. La Plana, C/ Almogàvers 23. 12550 Almazora (Castellón) Delegación Alzira. Tel: 962 456 140. Fax: 962 412 101. Polígono Nº 1, C/ Teixidors Nº 3. 46600 - Alzira ( Valencia) PEISA Valencia Tel: 961 594 450. Fax: 96 159 22 48. Pol. Alquería de Moret. C/ de la Martina s/n. 46210 - Picanya (Valencia) PEISA Lorca. Tel: 968 462 212. Fax: 968 463 307. Pol. Los Peñones. Ctra. Granada N-340 Km 267. 30800 - Lorca (Murcia) PEISA Barcelona. Tel: 932 742 534. Fax: 933 454 154. C/ Balmes Nº 111. 08930 - San Adrián del Besòs (Barcelona) PEISA del Vallés. Tel: 937 842 121. Fax: 937 835 459. C/ Miño 13. Pol. Ind. Santa Margarida. 08223 - Terrasa (Barcelona) PEISA Madrid Tel: 914 810 288. Fax: 914 810 273. C/ Gregorio Marañón, 11. Pol. Ind. Nuestra Señora de Butarque. 28914 - Leganés (Madrid) PEISA Alicante. Tel: 966 614 136. Fax: 965 429 504. C/ Murcia, 15 Polígono Industrial Altabix. 03203 Elche (Alicante) PEISA La Mancha Tel: 92 650 40 85. Fax: 92 650 51 74. Carretera Algamasilla de Alba, 97. A-46111654 13700 Tomelloso (Ciudad Real)

SUMIARAIZ (ARAIZ SUMINISTROS ELÉCTRICOS S.A.) Araiz Suministros Eléctricos Zaragoza. Tel: 976 415 455. Fax: 976 594 521. Parque Tecnológico de Cogullada, nave 18. Carretera de Cogullada nº 20. Zaragoza Araiz Suministros Eléctricos Monzón. Tel: 974 417 017. Fax: 974 417 018. Pol. Ind. ‘Las Paules’, C/ Camino de Aciprés 10. 22400 - Huesca Araiz Suministros Eléctricos Calatayud. Tel: 976 883 588. Fax: 976 887 812. Polígono La Charluca. Complejo Aragón, calle A, nave 2. 50300 - Calatayud (Zaragoza) Araiz Suministros Eléctricos Teruel. Tel: 978 601 361. Fax: 978 607 842. Polígono La Paz c/ Estocolmo, parcela 24B. 44195 - Teruel Araiz Suministros Eléctricos Tarragona. Tel: 977 199 718. Fax: 977 199 719. Calle Coure (esquina Carbó). Polígono Riu Clar, Nave 7. 43006 - Tarragona. Araiz Suministros Eléctricos Madrid. Tel: 917 109 911. Fax: 912 196 488. Avenida Real de Pinto, 118. 28021 - Villaverde de Alto (Madrid) Araiz Suministros Eléctricos Vitoria. Tel: 945 276 930. Fax: 945 28 46 24. Portal de Gamarra. 9. Pab. 2. 01013 - Vitoria-Gasteiz (Álava)

TRIMATIK Trimatik Tecnología Aplicada. Tel: 977 550 909. Polígono Industrial Riu Clar. C/ Ferro, Parcela 17 Nave 11. 43006 - Tarragona

2015 GRUDILEC 39


Profile for GRUDILEC

Boletin Grudilec Profesional 26  

Revista publicada por GRUDILEC, Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico

Boletin Grudilec Profesional 26  

Revista publicada por GRUDILEC, Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico

Advertisement