__MAIN_TEXT__

Page 1

G

RUDILEC

BOLETÍN PROFESIONAL | Nº 29 | PRECIO: 6€

Grudilec presenta el Grudiconcurso GRUDILEC lanza su nueva APP o empresarial

Antonio Ruiz Guillén, nuevo Presidente de GRUDILEC mIEMBRO DE


SUMARIO NÚMERO 29 GRUDILEC

3

grudilec continúa su expansión con la incorporación de GRUPO SUMELEX / GRUDILEC presenta el Grudiconcurso, una iniciativa que premia el conocimiento y la rapidez de los participantes / Antonio Ruiz Guillén, nuevo presidente consejero delegado de GRUDILEC / GRUDILEC recibe un galardón por su trayectoria en el XI Congreso de Anceco / GRUDILEC lanza su nueva App / Los Socios de GRUDILEC GRUPO PEISA y MESUR, presentes en FremmElectric, con gran éxito de participación / Celebración del 25 aniversario de IMELCO en París / GRUPO PEISA y AMPERE ENERGY organizan jornadas formativas sobre sistemas inteligentes de almacenamiento / GRUPO PEISA hizo entrega de los reconocimientos a la antigüedad de personal 2016 / GRUPO PEISA hace entrega del premio al Mejor Almacén en Gestión de Calidad así como a la Mejor Sugerencia del año 2016 / GRUPO COELCA organiza una charla técnica sobre la ley del cielo / CSI anuncia la fecha de su próxima Fiesta del Instalador / suelco inaugura su nueva división de fontanería, climatización y saneamiento / suelco inaugura un nuevo punto de venta en Marbella / SUELCO estrena nueva web / suelco Córdoba acoge una Jornada Técnica de CCTV, organizada por Fermax.

GRUDILEC Formación

22

GRUDILEC Formación y General Cable organizan un ciclo de webinars para informar sobre la normativa Europea CPR / GRUPO SUMELEX acoge un curso sobre fotovoltaica para autoconsumo en su delegación de Cáceres / Gran éxito en el Curso sobre Lean Thinking de Electroidella y GRUDILEC FORMACIÓN / GRUDILEC Formación organiza un ciclo de cursos In Company sobre prevención y trabajos en altura / GRUPO PEISA y GRUDILEC Formación organizan un curso de mantenimiento en centros de transformación para Girón Electrificaciones.

Empresas

26

La serie de pulsadores Simon 100 IoT, en el marco del Mobile World Congress / González Méndez, nuevo director de ELT / ABB se adjudica un proyecto de enlace eléctrico a larga distancia en Brasil / FERMAX presenta en Intersec 2017 (Dubái), nuevas soluciones / TELEVÉS participa en un sistema que mejora la calidad de vida de los mayores.

Asociaciones

30

Aselec da a conocer su Plan de Actuación 2017 / Cedom participa en el Congreso Edificios Inteligentes / Anese presenta el papel de los instaladores en el Modelo ESE / Apeme y la senadora Jiménez hablan sobre autoconsumo / Gran éxito en Transforming Lighting de Anfalum.

Vehículo Eléctrico

34

Ferias

36

Artículo Técnico

38

Novedades

40

Puntos de Venta

46

Feníe apoya la PNL para fomentar la movilidad eléctrica / Aumenta la venta de vehículos eléctricos / La Nissan e-NV200, la furgoneta eléctrica más vendida en Europa / Disfruta de Madrid en vehículo eléctrico / Primer coche eléctrico en completar el rally Dakar / El monovolumen de Volkswagen / Renault compra PVI. Eficam clausura su segunda edición. ¿Qué debemos exigir a un protector de sobretensiones permanentes?

ORBIS lanza los nuevos detectores de presencia Circumat PRO / HAGER prioriza diseño y funcionalidad en el nuevo KNX Touch Control / PHOENIX crea el primer descargador con fusible previo integrado / HT presenta el G48, Multímetro digital completo / Nuevos cables marítimos de GENERAL CABLE / Proyectores de alto rendimiento de ROBLAN / Reguladores de luz universales DIMAX de THEBEN para lámparas LED.

Boletín GRUDILEC Profesional. Número 29 Edita: GRUDILEC. Paseo de Germanías, 23 - 1ª. 46702 Gandía (Valencia) | Dirección: GRUDILEC/Grudinuso s.l. Coordinación Editorial: GRUDILEC | Depósito legal: B-13413-2005 | Redacción y Diseño: AVLE U Comunicación, S.L.L. Imprime: Mailing Andalucía. La reproducción total o parcial de esta publicación sólo esta permitida previa autorización expresa del editor. GRUDILEC no se hace responsable de las opiniones de terceros incluidas en artículos y entrevistas de las publicaciones Boletín GRUDILEC Profesional y Revista Grudiella.

2 GRUDILEC 2017


NOTICIAS

GRUDILEC continúa su expansión con la incorporación de Grupo Sumelex

G

RUDILEC, Sociedad de Gestión de distribuidores de material eléctrico, ha anunciado el pasado mes de octubre la incorporación de Grupo Sumelex como nuevo Socio. Grupo Sumelex, especializado en la distribución exclusiva para profesionales de aparellaje eléctrico de alta y baja tensión, comunicaciones y electrónica industrial; está formado por seis empresas bajo las denominaciones Suministros Eléctricos Extremeños S.A., Sumelex Zafra S.L., Sumelca S.A., Sumelva S.A., Sumelva Córdoba S.L. y Sumelva Sevilla S.L. Iniciando su andadura en Badajoz en el año 1982, ha sabido evolucionar y emprender una política de expansión efectiva. En la actualidad, cuenta con 11 puntos de venta en Extremadura y Andalucía occidental. La agrupación comparte con GRUDILEC y sus Socios valores que pone en práctica

para ofrecer al cliente soluciones globales, contando con el aval de las primeras marcas del sector. Todo ello a través de un servicio personalizado y personal altamente cualificado. Grupo Sumelex también destaca, como aspecto distintivo, por su especialización en comunicaciones, para lo que cuenta con proveedores especializados en instalaciones complejas, capaces de determinar el tipo de tipología más conveniente para cada caso particular.

día a día y que son los pilares de su buen hacer como distribuidor de material eléctrico. Dichos valores se basan en la auto exigencia y la constante evolución. Este esfuerzo se traduce en un amplio conocimiento de las innovaciones del mercado

Con esta nueva incorporación, GRUDILEC suma actualmente 10 empresas y grupos de empresas en toda la península y las islas, con un total de 95 puntos de venta. El resto de Socios (Araiz, CSI, Grupo Coelca, Dis-Electric, Electro Idella, Emsa, Mesur, Grupo Peisa y Suelco) han mostrado su satisfacción por contar con un nuevo miembro con el que intercambiar propuestas y experiencias que sigan impulsando tanto a la Sociedad como a sus integrantes.

2017 GRUDILEC 3


NOTICIAS

GRUDILEC PRESENTA EL GRUDICONCURSO, UNA INICIATIVA QUE PREMIA EL CONOCIMIENTO Y LA RAPIDEZ DE LOS PARTICIPANTES

G

RUDILEC pone en marcha un concurso sin precedentes que, además de premiar los conocimientos y agilidad de los participantes en contestar, se convertirá en una plataforma de difusión de las últimas novedades presentadas por los principales fabricantes del Sector. GRUDICONCURSO ofrece una oportunidad a los clientes de los Socios de GRUDILEC para aprender conceptos técnicos sobre productos existentes y nuevos lanzamientos, y demostrar los conocimientos adquiridos, optando a múltiples premios. Desde abril los participantes pueden inscribirse en el portal grudiconcurso. grudilec.com, leer la documentación técnica disponible y contestar las preguntas del cuestionario de evaluación. A lo largo de un año se propondrán mensualmente nuevos exámenes a excepción de los meses de agosto, diciembre y enero. Estos cuestionarios deberán ser contestados en el periodo de tiempo determinado y posteriormente se realizará una clasificación de los participantes. Cada mes, las tres mejores puntuaciones recibirán de premio tarjetas regalo de compra en El Corte Inglés valoradas en 300 euros para el primer puesto, 150 euros para el segundo puesto y 50 euros para el tercer puesto. Además, el concursante que resulte ganador del GRUDICONCURSO, ganará un fantástico viaje a la Riviera Maya. Por

4 GRUDILEC 2017

Se trata de una novedosa acción en la que los clientes de los Socios de GRUDILEC pondrán a prueba sus conocimientos sobre distintas gamas de producto, pudiendo conseguir fantásticos premios

tanto, es muy importante que los participantes pongan el máximo esmero en los cuestionarios mensuales y vayan comprobando su posición dentro del ranking anual. Con esta iniciativa, GRUDILEC quiere premiar la implicación de los instaladores en mantenerse actualizados, así como proponer una forma diferente y lúdica de dar a conocer las características de los productos de los principales fabricantes de material eléctrico.


NOTICIAS

Antonio Ruiz Guillén, nuevo Presidente - Consejero Delegado de GRUDILEC

G

RUDILEC cuenta desde el 25 de marzo con un nuevo Presidente - Consejero Delegado. Se trata de Antonio Ruiz Guillén, Administrador de Materiales Eléctricos del Sureste (Mesur). El pasado mes de marzo en la reunión del Consejo de Administración de Grudi Nuso S.L., se eligió por unanimidad a Antonio Ruiz para el cargo, dada su experiencia y trayectoria en GRUDILEC. Asimismo, los Socios de GRUDILEC agradecieron a Joaquín Araiz la dedicación prestada, así como la valía y talento en el desempeño de su responsabilidad en la Sociedad en estos años durante los que se han llevado a cabo multitud de proyectos y acciones, reafirmando la posición de liderazgo de GRUDILEC en el Sector. Joaquín Araiz, Director de Araiz Suministros Eléctricos, cede el testigo tras tres

Joaquín Araiz, Araiz Suministros Eléctricos (derecha), es sucedido en el cargo de Presidente - Consejero Delegado de Grudi Nuso S.L. por Antonio Ruiz, de Materiales Eléctricos del Sureste, (izquierda).

años de gran actividad ejerciendo de Presidente-Consejero Delegado de Grudi Nuso S.L. Tal como manifestó al finalizar su mandato: “GRUDILEC está inmersa en un entorno cambiante y de novedad constante, y ha sido una satisfacción trabajar intensamente para seguir evolucionando y desarrollando múltiples iniciativas, tanto para la Sociedad como para el Sector en general”. Asimismo, Antonio Ruiz tras

su nombramiento declaró: “Es un honor haber sido elegido para desempeñar este cargo en GRUDILEC. Es un proyecto ilusionante, aunque soy consciente del compromiso y la responsabilidad que supone llevar el timón en una sociedad de esta envergadura. En cualquier caso, sé que cuento con el apoyo del resto de Socios para seguir trabajando de forma conjunta en todos los cambios e iniciativas en los que nos vemos inmersos actualmente y que presentaremos en breve. Vamos a seguir reforzando el perfil de innovación y liderazgo que nos caracteriza”. GRUDILEC, que este año cumple veinticinco años desde su fundación, cuenta actualmente con diez Socios, empresas de distribución de material eléctrico líderes en sus áreas de influencia: Araiz, CSI, Grupo Coelca, Dis-Electric, Electro Idella, Emsa, Mesur, Grupo Peisa, Suelco y Grupo Sumelex.

GRUDILEC RECIBE UN GALARDÓN POR SU TRAYECTORIA EN EL XI CONGRESO DE ANCECO

G

RUDILEC, Sociedad de Gestión de Distribuidores de Material Eléctrico (formada por Araiz, Grupo Coelca, CSI, Dis Electric, Electro Idella, Emsa, Mesur, Grupo Peisa, Suelco, Grupo Sumelex) recibió una mención especial en el XI Congreso de Anceco (Asociación Nacional de Centrales de Compra), por sus veinticinco años de trayectoria. Dicho galardón fue recogido por Alberto González, director de GRUDILEC, de las manos del presidente de Anceco, Jordi Costa, y el director de Negocio y Empre-

sa de Catalunya y Aragón de Bankia, Manuel López. El XI Congreso Nacional de Centrales de Compra y Servicios organizado por Ancenco tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en el Born, Centre Cultural de Barcelona. El evento reunió a 211 representantes de más de 100 agrupaciones afines de toda España que pudieron conocer de primera mano seis ponencias sobre la transformación de los negocios, el nuevo modelo de consumidor, la importancia de la omnicanalidad, la revolución digital y el valor de la marca;

entre otros. También se hizo un homenaje especial a aquellos miembros de la asociación que cumplieron diez y veinticinco años de actividad.

2017 GRUDILEC 5


NOTICIAS

GRUDILEC lanza su nueva APP

E

sta aplicación descargable en Google Play y App Store, ofrece actualmente todos los datos actualizados de GRUDILEC y sus Socios además de informar de las últimas novedades y ofertas disponibles.

El contenido de GRUDILEC App se divide actualmente en secciones como: • Información Corporativa de GRUDILEC y sus Socios. • Datos de contacto y geolocalización de los más de 95 puntos de venta que integran actualmente la Sociedad. • Listado de proveedores preferenciales referenciados en GRUDILEC. • Noticias del Sector. • Información actualizada de las últimas novedades y lanzamiento de productos. • Acceso a las redes Sociales de GRUDILEC. • Formulario de contacto para el envío de solicitudes. • Alertas de promociones, cursos, ofertas del Club GRUDILEC, todo para estar al día respecto a las novedades de la Sociedad. La aplicación, aún en construcción, próximamente ofrecerá más herramientas de utilidad para el profesional eléctrico como acceso a los catálogos de producto de los distintos fabricantes, tablas, cálculos y normativas actualizadas; entre otras.

6 GRUDILEC 2017

Descarga la APP aquí:


NOTICIAS

LOS SOCIOS DE GRUDILEC grupo peisa y MESUR, PRESENTES EN FREMMELECTRIC, CON GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

E

l Centro de Negocios Fremm acogió el día 10 de febrero la Jornada Expositiva FremmElectric, que reunió a 26 empresas con las últimas novedades en innovación tecnológica aplicadas al ámbito de la electricidad y electrónica, además de ser un marco de negocios para mejorar la competitividad de la actividad productiva y comercial en las empresas del sureste español. La muestra fue inaugurada por la directora general de Energía, Esther Marín, acto que contó con la presencia del presidente del metal, Juan Antonio Muñoz.

La I Jornada Expositiva de Almacenes de Material Eléctrico e Instaladores de Electricidad de la Región de Murcia, también denominada FremmElectric, estuvo organizada por la Federación de Empresarios del Metal, junto a la Asociación de Almacenes de Material Eléctrico (Aramemur) y el Gremio de Regional de Electricidad, ambos integrantes de Fremm. Los Socios de GRUDILEC Mesur y Grupo Peisa presentaron diversas iniciativas en las jornadas, con la organización de múltiples actividades tanto informativas como lúdicas. Mesur cuya responsable de dirección sustenta actualmente el cargo de presidenta de Aramemur, participó activamente en la feria. Además, su stand también se convirtió en un espacio conmemorativo de su XXV Aniversario. Por su parte, Grupo Peisa, que centró su aportación a la exposición en torno a la Eficiencia Energética

y las energías renovables, organizó un divertido juego en redes sociales bajo el Hashtag #PeisaMomentos, dando lugar a la creación de una representativa galería fotográfica, accesible también en www.peisa.com, que contó con una participación muy activa de los asistentes. En general, la muestra recogió las nuevas líneas de productos y tecnologías en iluminación, material y equipo eléctrico, control de procesos y automatización, integradores de sistemas de telecomunicación y hogar digital, así como de la industria electrónica. Parte de la exposición está orientada a la eficiencia energética, donde la tecnología LED está cambiando las fuentes tradicionales de iluminación, y hacia el entorno del vehículo eléctrico y las energías renovables. Para la presidenta de Aramemur, Encarna Ruiz de Mesur, FremmElectric ha sido una muestra de la potencialidad de las empresas murcianas, además de poner en valor a las empresas distribuidoras y contar con los principales proveedores de material eléctrico. “Detrás de esta jornada, hay un gran esfuerzo y una voluntad de los distribuidores asociados para acercar a nuestros clientes

las últimas novedades y tendencias del sector”. Por su parte, el presidente de los instaladores de Electricidad, Tomás González, destacó el alcance que supone este evento para las empresas vinculadas al ámbito de la electricidad y electrónica, al sostener que “nos hemos unido dos sectores para compartir sinergias dentro del mercado y llegar a crecer en competitividad, a nivel productivo y comercial”. Actividades paralelas La jornada expositiva acogió 10 conferencias. La primera, a cargo de la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, sobre ‘Tramitación y autorización de Instalaciones Eléctricas con declaración responsable’; y la última, sobre ‘El futuro de la empresa instaladora’, impartida por Isabel Reija, directora general de Feníe Energía. La empresa conectada, la seguridad y el reglamento de cables eléctricos en la construcción ocuparon las otras tres ponencias. También se organizó una gran mesa redonda sobre ‘La problemática del sector desde el punto de vista del instalador, el distribuidor y el fabricante’, moderada por Eduard Sarto, secretario general de Adime (Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico y Electrotécnico). La jornada también incluyó un networking y varios sorteos organizados por los distintos expositores y patrocinadores.

2017 GRUDILEC 7


NOTICIAS

Celebración del veinticinco aniversario de IMELCO en París e intercambios de opiniones sobre las diferentes visiones del mercado a nivel nacional e internacional y los retos del futuro que debemos afrontar. También tuvieron lugar debates abiertos donde se expresaron distintos puntos de vista acerca de las futuras tendencias del mercado y líneas estratégicas. La convención finalizó con una espectacular Cena de Gala en el Cabaré LIDO, en pleno corazón de París, amenizada por su orquesta. Posteriormente los asistentes pudieron disfrutar de un Show excepcional. Imelco celebró su veinticinco aniversario en París con más de 270 participantes.

L

os días 1 y 2 de septiembre, Imelco celebró su veinticinco aniversario y 9ª Convención en París (Francia), en la que estuvo presente GRUDILEC.

Se puede afirmar que, con la creciente complejidad de la gestión del mercado, los proveedores preferenciales de Imelco tienen una ventaja incomparable, ya que encuentran en Imelco un punto de referencia único y eficaz con quien definir acciones a nivel mundial.

La convención ha contado este año con un gran número de participantes; más de 270 miembros de Imelco y 90 representantes de los fabricantes con los que el grupo internacional tiene pactados acuerdos comerciales. La Convención se inició con una actividad en equipos llevada a cabo en Le Pavillon Baltard, Nogent-sur-Marne, al este de la cuidad parisina. Mats Blomqvist, actual presidente de Imelco.

Al día siguiente, Raymond Salentey (cofundador de Imelco), Mats Blomqvist (presidente de Imelco) y Elena Reignier (gerente de Imelco) inauguraron oficialmente el evento en el Centro de Congresos donde se desarrollaron todas las actividades de ese día. En la convención se presentó la nueva imagen corporativa, se expusieron los principios que definen la filosofía de la sociedad, se resumieron los veinticinco años de éxitos y definió el papel de Imelco en los próximos años.

8 GRUDILEC 2017

Además se habilitó un espacio donde cada uno de los Socios de Imelco expuso en un stand la esencia de su grupo y el valor añadido que le aporta estar presente en la mayor agrupación mundial de distribuidores de material eléctrico. Fue una ocasión única que permitió mantener reuniones con fabricantes, entidades y otros miembros del grupo. Los asistentes disfrutaron de un día marcado por sesiones de networking

Los asistentes disfrutaron de una cena en el Cabaré Lido tras la asamblea.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 9


NOTICIAS

>> siempre contigo

GRUPO PEISA Y AMPERE ENERGY ORGANIZAN JORNADAS FORMATIVAS SOBRE SISTEMAS INTELIGENTES DE ALMACENAMIENTO

G

rupo Peisa distribuidor profesional de material eléctrico en colaboración con Ampere Energy, ha realizado en sus distintas delegaciones jornadas formativas sobre sistemas inteligentes de almacenamiento de energía para autoconsumo solar. Estas formaciones que se han celebrado en las propias aulas que dispone la empresa en sus puntos de venta, han contado con una gran participación de clientes, muy interesados

10 GRUDILEC 2017

en asistir y conocer de primera mano estos nuevos sistemas de Baterías inteligentes que cuentan como novedad con un software avanzado de gestión de la energía el cual controla la energía que el usuario genera, almacena y consume. Además, conectándose a internet, podrán visualizarse todos estos datos a través de su aplicación, incluyendo la compra de energía, para la recarga de las baterías, en periodos horarios en donde la energía tenga un menor cos-

te, para así llegar a alcanzar el máximo grado de autoconsumo, independencia y ahorro. Grupo Peisa dentro de su línea de seguir fomentando su división de Eficiencia Energética y Energías Renovables, está nuevamente muy satisfecha por la respuesta obtenida, agradece la participación a todos los asistentes y la positiva valoración obtenida en dichas jornadas formativas.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 11


NOTICIAS

>> siempre contigo

GRUPO PEISA Hizo ENTREGA DE los reconocimientos a la antigüedad de personal 2016

G

rupo Peisa, un año más y siguiendo con la tradición, ha realizado la entrega de los reconocimientos a la antigüedad del personal que conforma su equipo, incorporándose en esta edición la nueva delegación de Grupo Peisa en La Mancha. Mediante este emotivo gesto, la dirección agradece públicamente el esfuerzo realizado durante este tiempo a las personas que forman su equipo, así como su identificación con la empresa. El acto tuvo lugar en las distintas delegaciones donde el gerente junto a la dirección hacía entrega de los regalos a los galardonados, contando con la asistencia de Ramón Almiñana (presidente y fundador) y Amparo Almiñana (dirección general). Desde sus inicios Grupo Peisa rinde homenaje a las personas que llevan cinco, diez y veinticinco años en la empresa, así como impone los pins de plata de bienvenida a los que cumplen su primer año.

Entrega de reconocimiento en la central de Grupo Peisa. De izquierda a derecha: Amparo Almiñana, Salvador Vidal (5 años), Susana Martín (10 años), Enrique Rodrigo (responsable financiero) y Ramón Almiñana.

Entrega de reconocimiento en Peisa Castellón. De izquierda a derecha: Amador Berganza (administrador), Amparo Almiñana , Juan Carlos Vilarroig (10 años), Gemma Berganza (gerente) y Ramón Almiñana.

12 GRUDILEC 2017

Entrega de reconocimiento en Peisa Alzira. De izquierda a derecha: Ramón Almiñana , Emilio Sánchez (1 año), Daniel Ibáñez (1 año), Enrique Bono (gerente) y Amparo Almiñana.

Entrega de reconocimiento en Peisa Alicante. De izquierda a derecha: Ramón Almiñana, Antonio Vázquez (gerente), Agustín Macia (1 año), J. Pablo Cerda (5 años), Luis Gil (1 año), Evangélica García (10 años) y Amparo Almiñana.

Entrega de reconocimiento en Peisa Valencia. De izquierda a derecha: Amparo Almiñana, Daniel Jiménez (1 año), Antonio Fortea (10 años), José Manuel Soler (gerente) y Ramón Almiñana. Entrega de reconocimiento en Peisa Barcelona. De izquierda a derecha: Amparo Almiñana, Luis Zuin (gerente de Peisa Barcelona) (25 años), Ángel María Marton (10 años) y Ramón Almiñana.

Entrega de reconocimiento en Peisa Lorca. De izquierda a derecha: Amparo Almiñana , Laura Villalba (5 años), Juan Manuel García (gerente), Manuel Rodríguez (5 años), y Ramón Almiñana. Entrega de reconocimiento en Peisa La Mancha. De izquierda a derecha: Amparo Almiñana, José Luis Apio (1 año), Antonio Peinado (gerente) (1 año), Pedro García (1 año) y Ramón Almiñana. Entrega de reconocimiento en Peisa Madrid. De izquierda a derecha: Ramón Almiñana, Rosa Rodríguez (1 año), Amparo Almiñana y José María Peregrina (gerente).

Entrega de reconocimiento en Peisa Lorca. De izquierda a derecha: Amparo Almiñana , Juan Manuel García (10 años) y Ramón Almiñana.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 13


NOTICIAS

>> siempre contigo

GRUPO PEISA hace entrega del premio al Mejor Almacén en Gestión de Calidad así como a la Mejor Sugerencia del año 2016

G

rupo Peisa ha otorgado el Premio al Mejor Almacén en Gestión de Calidad y Medioambiente, así como de la Mejor Sugerencia del el año 2016. El Premio al Mejor Almacén de Calidad del año 2016, según las puntuaciones obtenidas en las auditorías realizadas en todos los centros, fue para Peisa Valencia por cuarto año consecutivo. Por ello, se le entregó tan merecido reconocimiento en forma de placa conmemorativa al gerente, José Manuel Soler Roig, quién agradeció una vez más a todo su equipo el trabajo y colaboración prestada, ya que por ello han logrado mantener nuevamente dicha distinción. En cuanto al Premio a la Mejor

Izquierda: entrega del Premio al Mejor almacén en Gestión de Calidad . Derecha: Entrega del Premio a la Mejor Sugerencia del año.

Sugerencia del año 2016, consistente en una dotación económica, en que se reconoce las iniciativas individuales recibidas en forma de sugerencia por escrito en el departamento de Calidad, ha recaído este año en la realizada por Pedro Carrasco, también de Peisa Valencia, que aportaba

una serie de propuestas para el recién instalado programa de gestión de bobinas y cortes de cables. Ambas distinciones se entregaron coincidiendo con los ya conocidos homenajes de reconocimientos a la antigüedad del personal en las distintas delegaciones de Grupo Peisa.

GRUPO COELCA ORGANIZA UNA CHARLA TÉCNICA SOBRE LA LEY DEL CIELO

G

RUPO COELCA ha organizado una charla técnica en su delegación de la Palma para informar a clientes y empleados sobre el uso de iluminación exterior que cumpla con la normativa de Protección de la Calidad del Cielo. Javier Díaz Castro Jefe del Departamento de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias hace una comparación entre dos fuentes de luz: LED PC AMBAR Y LED AMBAR PURO. La delegación de La Palma de GRUPO COELCA acogió estas jornadas, que fueron impartidas por Javier Díaz Castro, Jefe del Departamento de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del

14 GRUDILEC 2017

Cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias. En este curso se dieron a conocer las condiciones lumínicas aceptadas así como los tipos de luminarias que actualmente cumplen con la Ley del Cielo. De este modo GRUPO COELCA apoya la divulgación y fomenta la puesta en valor de las instituciones científicas de las islas. El Instituto de Astrofísica de Canarias

(I.A.C.) es un centro de investigación español que cuenta con varios observatorios, ubicados en la geográfica privilegiada de las Islas Canarias para la observación astronómica. El I.A.C. cuenta con un grupo científico (Grupo de Calidad Astronómica del Cielo) que controla una serie de parámetros para la óptima observación con un control exhaustivo de los niveles de contaminación y las rutas aéreas. Javier Díaz Castro, jefe del Departamento de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias, hace una comparación entre dos fuentes de luz: LED PC AMBAR Y LED AMBAR PURO.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 15


NOTICIAS

CSI anuncia la fecha de su próxima Fiesta del Instalador

L

a III Fiesta del Instalador ya tiene fecha asignada. CSI, Socio de GRUDILEC, ha anunciado que el próximo 14 de junio de 2017 tendrá lugar una de las citas sectoriales más importantes para los profesionales de la electricidad, fontanería y climatización de Barcelona y provincia. La ubicación finalmente será la misma que en las anteriores ediciones, el Camp Nou. Más del 90% de los expositores ha asegurado que repetirá su participación en esta nueva edición.

El balance de la convocatoria anterior puede calificarse de exitoso, consiguiendo un total de 2.200 asistentes profesionales y más de 80 empresas y marcas expositoras. De estos 2.200 asistentes, casi el 80% eran instaladores, el 12% ingenieros y prescriptores y un 8% restante repartido entre subdistribución y otros perfiles profesionales.

El proceso de reserva de expositores en este momento tiene casi el 70% del espacio ya reservado con las marcas que vienen apoyando esta iniciativa desde la primera edición. A partir de 2017, la Fiesta del Instalador aparece reconocida como feria oficial por la Generalitat de Catalunya. Este logro supone un gran paso para la consolidación de la Fiesta del Instalador, ya que consigue una mayor repercusión, gracias al apoyo de las instituciones públicas catalanas. Además, con esta distinción, las empresas y marcas que sean expositoras en esta tercera edición, podrán solicitar las subvenciones correspondientes por su participación, otro atractivo más que se añade a la Fiesta del Instalador.

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget, y el regidor de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, acompañados por Joan Navarra, presidente de CSI Central de Suministros durante edición anterior de la Fiesta del Instalador.

16 GRUDILEC 2017


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 17


NOTICIAS

suelco inaugura su nueva división de fontanería, climatización y saneamiento do muy cerca de su centro de Écija (Sevilla) para almacenar los productos de dicha división y ofrecer stock y servicio inmediato a sus clientes.

S

uelco, Socio de GRUDILEC, ha inaugurado recientemente su nueva división de fontanería, climatización y saneamiento. De este modo, la empresa ha dispuesto un almacén de 900 metros cuadrados situa-

U

Así, la empresa cuenta en esta delegación de Suelco FCS con los equipos y productos necesarios para el instalador profesional en sus proyectos e instala-

Las instalaciones de Suelco FCS se encuentran en: C/ Comunidad de Madrid, Polígono Industrial La Campiña. 41400 Écija, Sevilla. Teléfono: 955 549 002 Jefe de Almacén: Jesús M. Núñez Comercial Exterior: Daniel Ardite Email: fcs-ecija@suelco.com

suelco inaugura un nuevo punto de venta en Marbella

no de los objetivos de SUELCO es estar cerca de todos los clientes y proporcionarles el mejor servicio posible. Por eso, una buena distribución y una amplia cobertura geográfica son puntos claves en su política de atención al cliente.

Con la finalidad de optimizar sus servicios y estar más cerca de los clientes, han apostado por la apertura de una nueva delegación en la provincia de Málaga, más concretamente en Marbella. Desde el lunes 9 de enero está operativa y atiende a todas las necesidades de los clientes de la zona. Juan Francisco Madueño Sánchez será el Delegado, desempeñando además las idénticas responsabilidades que también ocupa actualmente en La Linea. Esta nueva apertura les da la posibi-

18 GRUDILEC 2017

Con el nombre de Suelco FCS, esta división forma parte del importante grupo Cealco (Central de Compras y Servicios), con más de 30 años de trayectoria y con la marca propia Concept, además de proporcionar las primeras marcas a nivel nacional.

ciones de fontanería, calefacción, climatización y saneamiento y griferías, así como piscinas, riegos, tratamientos de agua y energía solar térmica.

lidad de cubrir con una mayor calidad de servicio a los clientes, siendo la sexta delegación que abren en sus más de 20 años de historia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, además de las ya existentes de Ecija, San José de la Rinconada y Dos Hermanas en la provincia de Sevilla, La Linea de la Concepción en la provincia de Cádiz y la de la capital Cordobesa. La nue-

va delegación se localiza en la siguiente dirección: POLG. IND. LA ERMITA C/HIERRO, 23 29603 - MARBELLA T: 951 775 243 EMAIL: suelcomarbella@suelco.com


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 19


NOTICIAS

suelco estrena nueva web • Fotovoltaica • Suelconecta Además, cuenta con un apartado exclusivo para nuestra nueva división de Fontanería, Suelco FCS, donde se puede consultar todo lo relacionado con fontanería, saneamientos y griferías, calefacción, piscinas, riegos, tratamientos de agua y energía solar térmica entre muchos más productos.

S

uelco ha lanzado su nueva web con un diseño actualizado y adaptativo e integrado con redes sociales y a los nuevos

tiempos.

El nuevo portal ha sido diseñado en base a una estética limpia y clara, una página moderna a la vez que atemporal que se adapta al crecimiento que el distribuidor andaluz llevando a cabo en los últimos tiempos. Con esta nueva web se pretende hacer

E

más fácil la navegación por la misma, y encontrar toda la información que se quiere transmitir a modo de noticias de relevancia, tanto internas como del sector, promociones y formación. En ella juegan un papel importante los departamentos multiespecialista, que ponen a disposición de los clientes soluciones que aportan calidad, tecnología, eficiencia y sobre todo seguridad aportando un valor añadido a las instalaciones: • Iluminación • Climatización

La sección de contacto facilita que el cliente pueda decidir si ponerse en contacto o que recibir una llamada gratuitamente de la delegación o departamento que elija, además de poder suscribirse a la Newsletter para estar informado en todo momento de nuestras últimas noticias. En definitiva, un nuevo portal donde podamos interactuar con nuestros clientes como ellos se merecen y dándole un mayor protagonismo a la comunicación y las redes sociales.

suelco Córdoba acoge una Jornada Técnica de CCTV, organizada por Fermax

l pasado día 2 de febrero tuvo lugar una jornada técnica de CCTV impartida por el fabricante Fermax en la delegación de Córdoba. A la misma asistieron instaladores que pudieron comprobar de primera mano los distintos productos que se han ido incorporado al stock del almacén en este campo de la seguridad. En el temario se les dio a conocer más profundamente en que consiste una

20 GRUDILEC 2017

instalación de circuito cerrado de televisión, los diferentes sistemas y elementos que la componen, los tipos de cámaras y sus características y los sistemas de grabación y transmisión de señal, entre otros. Para finalizar pudieron hacer un taller práctico donde se puso en marcha un grabador desde un Smartphone y se les dio a conocer todo lo relativo a la Ley de protección de datos.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 21


NOVEDADES NOTICIAS

GRUDILEC Formación y general cable organizan un ciclo de webinars para informar sobre la normativa Europea CPR

G

RUDILEC Formación, escuela para profesionales de GRUDILEC, suma esfuerzos con el fabricante líder General Cable para formar a distancia sobre las últimas novedades relativas a la normativa Europea para materiales de la construcción CPR. Para ello han desarrollado conjuntamente un Webinar con el objetivo de analizar y explicar la normativa CPR (Construction Products Regulation). Este reglamento ha sido emitido recientemente por la Unión Europea con el propósito de regular los límites de la resistencia al fuego y sustancias peligrosas en los materiales utilizados en la construcción. Las nuevas normas que componen la CPR van encaminadas a ofrecer la máxima seguridad en caso de incendio de un edificio. Para ello debe realizarse un procedimiento de comprobación que incluye factores funcionales, como la propagación del fuego, la generación de calor, las emisiones de humos, la caída de partículas inflamadas y la acidez y corrosividad de los gases generados. Para facilitar el acceso de todos los interesados, se realizarán varias presentaciones y sesiones tutoriales on-line en tiempo real, impartidos por especialistas de General Cable que informarán de las distintas clasificaciones de cables en función de su rendimiento y resistencia al fuego.

22 GRUDILEC 2017

GRUPO SUMELEX ACOGE UN CURSO SOBRE FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO EN SU DELEGACIÓN DE CÁCERES

G

rupo Sumelex ha cerrado recientemente un curso sobre Fotovoltaica para Autoconsumo, organizado por GRUDILEC Formación. Una representación de la plantilla de Grupo Sumelex ha asistido a esta convocatoria, celebrada en su delegación de Cáceres, con el fin de formarse pormenorizadamente a nivel técnico y normativo sobre las instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. De este modo han podido recibir información actualizada sobre los Reales Decretos aprobados que regulan las instalaciones fotovoltaicas, y en qué consiste el llamado ‘Balance Neto’. Por otro lado, al tener un carácter eminentemente práctico, se pueden hacer cálculos para este tipo de proyectos, los estudios de amortización y los trámites a realizar para que las instalaciones sean legales.

G

Gracias a este curso, el equipo de profesionales de Grupo Sumelex tiene un mejor conocimiento de esta gama de productos y puede ofrecer un mejor asesoramiento a clientes, tanto a nivel técnico como administrativo. Grupo Sumelex proyecta organizar cursos similares en otras delegaciones con el fin de ampliar las capacidades de sus empleados y a su vez ofrecer un servicio más completo a clientes.

Gran Éxito en el Curso sobre Lean Thinking de Electroidella Y GRUDILEC FORMACIÓN

RUDILEC Formación, entidad formadora puesta en marcha por GRUDILEC, ha organizado recientemente un ciclo formativo sobre Lean Thinking en el que han participado trabajadores de Electroidella. Dicha acción se ha divido en tres cursos de dos sesiones cada uno, y se ha celebrado en las instalaciones de Electro Idella Petrer y Alicante, con el fin de facilitar la asistencia de los participantes. Dicho curso ha tenido como finalidad instruir sobre los principios de Gestión Lean a los distintos procesos dentro de la empresa, basado en los principios de valor y perfección así como saber realizar diagnósticos a partir de la matriz DAFO y la aplicación de métodos como Kaizen que se basan en la mejora continua. Los participantes han mostrado su satisfacción, ya que además de contar con nuevas he-

rramientas para el desarrollo de su labor diaria, han tenido la oportunidad de adquirir mayores competencias a nivel profesional y personal. Con esta acción Electro Idella sigue demostrando su esfuerzo por aportar valor al canal profesional de la Distribución de Material Eléctrico, una de las premisas que ha defendido desde sus orígenes y que han aplicado en sus 40 años de actividad.


2017 GRUDILEC 23


NOVEDADES

GRUDILEC FORMACIÓN ORGANIZA UN CICLO DE CURSOS IN COMPANY SOBRE PREVENCIÓN Y TRABAJOS EN ALTURA

G

RUDILEC FORMACIÓN ha cerrado recientemente un ciclo de cursos en materia de prevención de riesgos laborales en la modalidad In Company.

Dicha Formación ha sido específicamente programada para la plantilla de una empresa cliente de Suelco, Socio de GRUDILEC ubicado en Andalucía. El contenido ha sido dividido en cuatro cursos los cuales han contado con sesiones teóricas y prácticas: • Primeros auxilios • Riesgo eléctrico en proximidad • Trabajos en altura • Operador de plataforma elevadora Los cursos han sido impartidos en instalaciones cercanas al cliente y ajustando las jornadas a los horarios de la empresa, con el fin de facilitar la asistencia de los participantes de los mismos. GRUDILEC Formación también ha puesto a disposición todo el material necesario para la realización de las prácticas. Tanto los asistentes como la empresa contratante han mostrado su satisfacción por recibir una formación específica de parte de profesionales docentes. Además, la organización de estos cursos les ha permitido cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales específica de los campos tratados.

grupo peisa y grudilec formación oRGANIZAN UN CURSO DE MANTENIMIENTO EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN PARA GIRÓN ELECTRIFICACIONES

G

rupo Peisa empresa dedicada a la distribución profesional de material eléctrico con más de 35 años de experiencia y GRUDILEC Formación, escuela especializada impulsada por la Sociedad de Gestión GRUDILEC, han organizado recientemente un curso en la modalidad In Company sobre Mantenimiento en Centros de Transformación. Esta acción formativa ha sido programada a petición de su cliente Girón Electrificaciones, empresa valenciana con más de 30 años de experiencia que ofrece soluciones integrales altamente tecnológicas e innovadoras en las áreas de Instalaciones Eléctricas de Baja y Alta Tensión, Ingeniería de Telecomunicaciones, Eficiencia Energética y Automatización con sistemas KNX, Energías

24 GRUDILEC 2017

Renovables, Iluminación Profesional y Mantenimiento Integral. Durante tres días, personal de la empresa Girón Electrificaciones ha asistido a las sesiones de formación organizadas dentro de sus instalaciones, con el fin poder compatibilizar el curso con su jornada laboral. Los asistentes han podido ampliar así sus conocimientos sobre componentes, técnicas y procedimientos a utilizar en la ejecución y mantenimiento de los Centros de Transformación; gracias al asesoramiento individual de personal docente altamente cualificado. También han complementado el contenido teórico aplicando los procedimientos de ensayo, verificación y mantenimiento en estos centros, con la calidad y seguridad

requeridas, según la normativa vigente. Dicho curso ha tenido una orientación eminentemente práctica, ya que se ha realizado con el sistema MdC (método del caso), una técnica de aprendizaje activa centrada en la investigación del estudiante sobre un problema real y específico que ayuda al alumno a adquirir la base para un estudio inductivo. Por todo ello, los participantes han mostrado su satisfacción por los conocimientos adquiridos y su interés en realizar más actividades de carácter didáctico y experimental como ésta. Una vez más, Grupo Peisa apuesta por ofrecer una formación específica de calidad, ajustada a las necesidades del cliente, gracias al asesoramiento profesional de GRUDILEC Formación.


REPORTAJE NOVEDADES

2017 GRUDILEC 25


EMPRESAS

La serie de pulsadores Simon 100 IoT, en el marco del Mobile World Congress

S

IMON ha presentado su nueva serie, Simon 100, que es la entrada a un universo inspirado en el Internet de las Cosas (IoT), en el marco del Mobile World Congress (MWC). Se trata de un interruptor de instalación tradicional que puede convertirse en inteligente ya que permite añadir funcionalidades y experiencias a medida que el usuario las necesita.

lectura, etc.) por lo que los espacios crecen y evolucionan con él.

En una ponencia, Alfred Batet, Global Manager de Digital Strategic Business de SIMON, ha destacado que la nueva serie es la primera en integrar el sistema iO Simon que permite interconectar dispositivos y dotar a los entornos de una nueva dimensión, a través de una app. La nueva aplicación Simon 100 iO ayuda al usuario a dirigir este nuevo universo de forma sencilla y a crear un sinfín de experiencias personalizadas (experiencia buenos días, experiencia buenas noches, cine en casa,

Los entornos cada vez son más complejos y dinámicos, ya que existe una tendencia clara que los objetos cotidianos pasen a ser elementos conectados. En este contexto, el usuario busca interaccionar, regular y controlar más funcionalidades de forma diferente y con condiciones concretas para crear experiencias únicas. Por ello, Simon 100 iO es un agente activo al servicio de las personas para ayudarles a controlar los espacios de forma simple evitando que la tecnología les genere estrés.

González Méndez, nuevo director de ELT

J

uan José González Méndez ha sido nombrado nuevo director gerente de ELT. González Méndez seguirá, además, a cargo de la dirección del Centro para la innovación y el Desarrollo (CiD), puesto que desempeñaba hasta la fecha. Este nombramiento culmina el proceso de consolidación de ELT como empresa líder en el desarrollo y fabricación de productos para las nuevas tecnologías de la iluminación, siempre al servicio de sus clientes y de los nuevos requerimientos de los mercados emergentes. Juan José González Méndez, ingeniero superior de telecomunicaciones, afianzará la apuesta de ELT por el crecimiento basado en la calidad, la diversificación, la generación de valor y la expansión internacional, mediante el diseño avanzado de nuevos productos, los procesos de fabricación eficiente y la generación de servicios a la medida de las necesidades de sus clientes.

ABB se adjudica un proyecto de enlace eléctrico a larga distancia en Brasil

A

BB ha conseguido un pedido de unos 75 millones de dólares para suministrar transformadores convertidores avanzados para la línea eléctrica de corriente continua en ultra alta tensión (UHVDC) Belo Monte a 800 kilovoltios (kV). La línea de 2.518 kilómetros (km) transportará electricidad limpia generada en el norte de Brasil, desde la subestación de Xingu hasta la de Rio en el sudeste del país. Será capaz de transportar hasta 4.000 megavatios (MW) de electricidad, suficientes para cubrir las necesidades de unos diez millones de personas. El pedido se registró en el cuarto trimestre de 2016. El alcance del suministro de ABB para la línea UHVDC de Belo Monte incluye catorce transformadores convertidores de 400 megavoltamperios (MVA) a 400 kV, además de otros

26 GRUDILEC 2017

equipos asociados. Los transformadores convertidores son unos componentes vitales del sistema de transporte, ya que mejoran la estabilidad de la red y la fiabilidad del suministro, a la vez que minimizan las pérdidas.


NOTICIAS

NOVEDADES

2017 GRUDILEC 27


EMPRESAS

FERMAX presenta en Intersec 2017 (Dubái), nuevas soluciones

E

n la 19ª edición de Intersec, Fermax propone nuevos terminales de videoportero integrados con soluciones domóticas. Por ello, este año Fermax se ha instalado en el pabellón dedicado a las ‘Smart Homes’ o viviendas inteligentes. En un gran espacio minimalista con influencias orientales, Fermax ha mostrado diferentes tecnologías de portero, videoportero y control de accesos, placas de calle y terminales de interior avanzados así como soluciones domóticas integradas en sus monitores de videoportero. Todo ello bajo el paraguas del diseño Made in Spain y la apuesta por la innovación y la convergencia tecnológica. Sin duda, el centro de atención de cientos de visitantes al stand de Fermax ha sido Dominium, el sistema Smart Living presentado por la compañía, que ha tenido muy bue-

na acogida en países de Oriente Medio, donde buscan las máximas calidades y diseño además de altas prestaciones cuando se trata de construcciones residenciales. En concreto, se ha presentado el monitor Smile Touch Dominium con tecnología BUSing y una pantalla táctil de 7”. Su diseño es uno de los más premiados de Fermax. Así, la gama domótica de Fermax incorpora un nuevo miembro para la gestión de la seguridad, el confort y la eficiencia energética de las viviendas.

TELEVÉS participa en un sistema que mejora la calidad de vida de los mayores

T

elevés es una de las 50 empresas europeas que participan en el proyecto Activage, cuyo objetivo es construir una plataforma abierta e interoperable basada en Internet de las Cosas (IoT) para el despliegue de soluciones que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores. En este marco, el papel de la compañía será el desarrollo de una prueba piloto en Galicia en la que 700 usuarios tomarán parte en la validación de soluciones para la integración social y sanitaria. Para la realización de esta prueba Televés colaborará con el Ser-

28 GRUDILEC 2017

vicio Galego de Saúde (Sergas), Cruz Roja, Fundación Vodafone, Fundación Tecsos, Universitat Politècnica de Valencia y Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Activage es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco

del programa Horizonte 2020. Con un presupuesto de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, su objetivo es hacer frente al reto que supone el envejecimiento de la población. En este sentido, las soluciones planteadas se orientan a emplear la tecnología para incrementar la seguridad de las personas mayores, favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, así como a reducir el impacto negativo que implica el deterioro cognitivo de las personas de mayor edad y de las enfermedades crónicas. Asimismo, la creación de la plataforma impulsará en el futuro el desarrollo de nuevos servicios y oportunidades de negocio en el ámbito del Smart Living.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 29


ASOCIACIONES

Aselec da a conocer su Plan de Actuación 2017

E

l pasado 7 de febrero Aselec dio a conocer en Valencia las líneas básica de su Plan de Actuación para el presente año. Un acto en el que, además, el conseller de Economía, Rafael Climent, ratificó su compromiso con el autoconsumo ante los instaladores eléctricos y los representantes del sector de la energía en la comunidad. El presidente de Aselec, Rafael Castillo, su secretario, Carlos Sánchez, y Juanjo Catalán, asesor en relaciones externas, expusieron ante los asociados y colaboradores de la asociación el plan de actuación para 2017, repasando previamente los hitos conseguidos durante todo 2016, con la presencia de la asociación en citas de referencia del sector, tanto a nivel autonómico como nacional (Feria Energética, Matelec). El presidente expuso los puntales sobre los que se asienta el plan de actuación para 2017, basados en: • La apuesta por la formación, “en cuanto a cantidad y calidad de la misma”. • El apoyo a los nuevos talentos, sobre lo que puntualizó: “Cree-

30 GRUDILEC 2017

mos en los jóvenes y debemos apostar por ellos, son los que formarán parte de las empresas del futuro en el sector”. • La mayor colaboración y cercanía con los patrocinadores de la asociación. • La búsqueda de la mayor cohesión del sector, afirmando: “Juntos seremos más fuertes ante la administración y la sociedad”. • La creación del blog de Valencia es energía que busca la pluralidad de opiniones de expertos como un foro de encuentro sobre temas candentes del sector. • La intensa agenda de actos y foros profesionales en los que se participará en 2017. Carlos Sánchez explicó que la apuesta por la formación que se ha estado realizando va a ser reforzada: “Para dirigirnos hacia la industria 4.0 necesitamos una formación de alto nivel que será financiada al 50% por la asociación. De esta forma, colaborando con el ITE, COGITI o iTelecos conseguiremos ser líderes ante los cambios del sector”. La comunicación ha sido otro de las claves del plan aplicado en 2016 por la asociación, y se plantean nuevas mejoras de cara a este nuevo año. El acto contó con la asistencia del secretario general de Femeval, Alejando Soliveres, la decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado (COGITI), Angélica Gómez, el decano del COGITCV Colegio Oficial Graduados en Ingeniería en Telecomunicación y TIC Comunidad Valenciana (COGITCV-iTelecos), Javier Marqués y el presidente del Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), Miguel Ángel Ripollés con su directora Marta García. Precisamente con estos tres colectivos, ASELEC firmó convenios de colaboración dirigidos a aprovechar sinergias, mejorar la formación y servicios a sus asociados y aunar fuerzas sectoriales frente a las instituciones públicas.

Cedom participa en el Congreso Edificios Inteligentes

E

l Grupo Tecma Red está organizando la tercera edición del Congreso de Edificios Inteligentes, que se celebrará el próximo 20 y 21 de junio de este año en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, calle Hortaleza nº 63, 28004 Madrid. El Congreso tratará aspectos técnicos, normativos y oportunidades de negocio relacionados con los Edificios Inteligentes. Asistir al Congreso permitirá al congresista conocer la situación actual y la proyección futura que conlleva la implementación de los Edificios Inteligentes en España. Las áreas temáticas establecidas inicialmente para el III Congreso Edificios Inteligentes son las siguientes: • Diseño, Arquitectura e Ingeniería de los Edificios Inteligentes. • Instalación, Gestión y Mantenimiento en los Edificios Inteligentes. • Tecnologías, Soluciones y Sistemas para la Inteligencia en los Edificios. • Accesibilidad y Usabilidad para los usuarios de los Edificios Inteligentes. • Modelos de Negocio en torno a los Edificios Inteligentes. • Regulación y Normativas de los Edificios Inteligentes. El Programa del III Congreso Edificios Inteligentes será definido por el Comité Técnico, y se basará en las propuestas recibidas en el llamamiento de comunicaciones del Congreso. El contenido definitivo del Programa se hará público después de la segunda reunión del Comité Técnico que se celebrará en mayo 2017.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 31


ASOCIACIONES

Anese presenta el papel de los instaladores en el Modelo ESE

A

NESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) participó en EFICAM, la Exposición y Foro de Empresas Integradoras de la Comunidad de Madrid, que se celebró los días 9 y 10 de marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. En concreto, ANESE organizó una presentación para explicar a los instaladores y mantenedores ¿Qué es una ESE (Empresas de Servicios Energéticos)? Esta presentación a cargo de Rafael Herrero, presidente de ANESE, tuvo

lugar el día 9 de marzo entre las 18 h y las 19 h en el Auditorio 4 del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Su objetivo fue el de explicar a los instaladores qué es una ESE, cómo funciona, en qué consiste su modelo de negocio y, sobre todo, enmarcar el papel del instalador y del mantenedor dentro del modelo ESE. La asociación es consciente de las ventajas del modelo ESE a la hora de mejorar la eficiencia energética, siendo este el motivo de esta charla en EFICAM, un partner muy relevante de estas empresas y de su modelo de negocio.

Gran éxito en Transforming Lighting de Anfalum

G

ran éxito de participación y gran calidad de los ponentes en el Foro organizado por Anfalum para acercar las tecnologías de iluminación a la sociedad y los retos de futuro del sector. A manera de primer resumen, los conceptos de luz conectada, salud y bienestar personal, centraron la apasionante y diversa jornada de Transforming Lighting. Este encuentro, concebido con un formato distinto y abierto, estu-

32 GRUDILEC 2017

vo conducido por la periodista y escritora Marta Robles. En la inauguración participaron Mario Buisán, director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, que hizo hincapié en que la sostenibilidad, la digitalización y la adaptación tecnológica son ejes básicos para cualquier industria, incluida la de alumbrado y Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y de Confemetal, quien destacó el esfuerzo de internacionalización de las empresas españolas.

Apeme y la senadora Jiménez hablan sobre autoconsumo

A

Vicenta Jiménez, Senadora por la Circunscripción de Alicante y Portavoz en el Senado de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

PEME (Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante), recibió, el pasado 17 de enero, en la sede social de la Asociación, la visita de Vicenta Jiménez, Senadora por la Circunscripción de Alicante y Portavoz en el Senado de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital. Acudió a la cita acompañada por el regidor del Ajuntament d´Alcoi Aleixandre Sanfrancisco. En un ambiente distendido y de máxima transparencia, el Secretario General, Andrés Gálvez, y el Asesor Técnico de APEME, Juan Miró, tuvieron la ocasión de trasladar a la Senadora las inquietudes y planteamientos de los instaladores electricistas de la provincia, sobre asuntos de calado y actualidad como el Autoconsumo, la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y los puntos de recarga del vehículo eléctrico. En la reunión, APEME hizo entrega a la Senadora de amplia documentación sobre los temas tratados: informes sobre Autoconsumo, elaborados por Feníe y FIECOV (Federación Autonómica) respectivamente, así como sobre Movilidad Eléctrica, presentado ya a la Consellería de Economía Sostenible, y los propios de APEME de ‘Alicante es movilidad eléctrica’, y trasladados a la Diputación de Alicante y al Ayuntamiento de la capital de la provincia.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 33


VEHÍCULO ELÉCTRICO

Feníe apoya la PNL para fomentar la movilidad eléctrica

F

eníe suscribe la proposición de ley de medidas de fomento de la electrificación del transporte por carretera, para fomentar la movilidad con energía eléctrica. La proposición, presentada ante el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Mixto, cuenta con el apoyo de 53 empresas y organismos, además de la Federación de Empresas de Instalaciones eléctricas. El objetivo es implantar medidas que permitan eliminar las barreras legales, económicas y administrativas que, a día de hoy, sufre la movilidad eléctrica, alternativa limpia a la gasolina. Algunas de las demandas más inmediatas incluidas en la proposición son:

• Que exista un 15% de plazas de aparcamiento dotadas de infraestructura de recarga, en los establecimientos públicos y municipales, como mínimo y de manera obligatoria. • La creación de un plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Con este posicionamiento, Feníe vuelve a demostrar su apuesta de futuro, no sólo para su propio colectivo, apostando por una de las vías de desarrollo más importantes para el sector, sino también para el conjunto de la sociedad, que, indudablemente se verá beneficiada por un sistema de transporte sin contaminación.

La Nissan e-NV200, la furgoneta eléctrica más vendida en Europa

L

a Nissan e-NV200, que se fabrica en España, ha sido la furgoneta 100% eléctrica más vendida en Europa en 2016, con 4.319 unidades comercializadas, lo que representa un aumento del 7% respecto al año anterior. La furgoneta eléctrica ha ocupado el primer puesto en 17 países europeos, y el Reino Unido se ha consolidado como el principal mercado del Viejo Continente 34 GRUDILEC 2017

para este modelo, seguido de cerca por Noruega y Francia, ha explicado la marca en un comunicado. En España se han vendido 308 unidades, un 40% en 2015, y ha ocupado una cuota del 39% del mercado. La e-NV200, que está disponible tanto en versión furgoneta comercial como en versión Combi/Evalia de pasajeros, ofrece distintas opciones como una versión panelada, la posibilidad de equipar cinco y siete plazas y una autonomía de hasta 170 kilómetros con una sola carga.

Aumenta la venta de vehículos eléctricos

S

egún los datos oficiales facilitados por la patronal del sector Anfac, las matriculaciones de turismos híbridos y eléctricos han registrado en el año 2016 una cuota del 2,6% respecto al mercado total, hasta alcanzar las 35.765 unidades. Aunque la cuota de mercado de este tipo de vehículos se incrementa año a año, desde la Asociación de Fabricantes reclaman que «los vehículos que utilizan energías alternativas para moverse necesitan de un mayor impulso para aumentar su peso sobre el total del mercado». Las ventas de vehículos eléctricos, registraron un incremento del 48,5% en el mes de diciembre con un volumen de 539 unidades. En el conjunto del año, se han matriculado un total de 4.746 vehículos eléctricos con un crecimiento del 51,5% respecto a 2015. El mercado de vehículos híbridos ha crecido en el mes de diciembre un 76% con un total matriculado de 3.176 unidades. En el periodo enero-diciembre de 2016 se registraron unas ventas de 31.019 unidades, lo que supone un 68% más comparado con el año precedente.


VEHÍCULO ELÉCTRICO

Disfruta de Madrid en vehículo eléctrico

C

on el mensaje “Disfruta de Madrid en vehículo eléctrico” y tras dos ediciones, en 2015 y 2016, VEM 2017 es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación sin ánimo de lucro AEDIVE, que consiste en el despliegue de carpas de empresas que expondrán en la Plaza de Colón durante los días 5, 6 y 7 de mayo sus productos (vehículos eléctricos, puntos de recarga, etc) y donde quienes

se acerquen, podrán conducir coches, motos y bicis eléctricas para familiarizar al ciudadano con este tipo de vehículos. HORARIOS DE VEM 2016 • Día 5: Desde las 11.00 h hasta las 21.00 h. • Día 6: Desde las 10.30 h hasta las 21.00 h. • Día 7: Desde las 10.30 h hasta las 16.00 h.

NOVEDADES

El monovolumen de Volkswagen Volkswagen dará a conocer en primicia en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el prototipo I.D. Buzz, un monovolumen eléctrico que utiliza la plataforma modular eléctrica (MEB) del Grupo y que compartirá junto con el ID Concept y con una flota de nuevos modelos eléctricos que el fabricante lanzará a partir de 2020, con el objetivo de vender un millón de vehículos eléctricos anuales a partir de 2025. NOTICIAS

Primer coche eléctrico en completar el rally Dakar

E

l Acciona 100% EcoPowered marcó a mediados de este mes un nuevo hito en la historia del deporte al convertirse en el único vehículo eléctrico y cero emisiones que ha logrado completar el Rally Dakar en sus 39 ediciones. Acciona cumple con este nuevo desafío sostenible su objetivo de demostrar la competitividad de las energías limpias y aportar visibilidad a la lucha contra el cambio climático refrendada con el Acuerdo de París. El 4x4 pilotado por Ariel Jatón y Tito Rolón culminó la carrera más dura

del mundo del motor al alcanzar la meta de Buenos Aires y lo consiguió siendo el único de los más de 18.000 vehículos que han participado en la historia de la mítica prueba sin consumir una gota de combustible ni emitir una sola molécula de CO2.

Renault compra PVI Renault anunció hoy la compra de la empresa francesa Power Vehicle Innovation (PVI) con el objetivo de acelerar su actividad de vehículos utilitarios eléctricos. Esa compañía está especializada en la conversión de coches industriales en vehículos eléctricos o que circulen con gas natural y su compra permite a Renault (RNO.PA) incrementar la aplicación de nuevas tecnologías, dijo la firma en un comunicado. 2017 GRUDILEC 35


FERIAS

Eficam clausura su segunda edición

E

FICAM clausuró su segunda edición el pasado viernes 10 de marzo con un balance muy positivo, a tenor de las cifras finales facilitadas por la organización que confirman que fueron algo más de 3.200 los visitantes profesionales que acudieron al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo para conocer la oferta tecnológica y comercial de los expositores, además de participar en alguno de los siete talleres prácticos impartidos por fabricantes punteros del sector sobre temas de gran interés. ha incrementado en un 30% el número de empresas expositoras y que, en un primer sondeo, el grado de satisfacción rondaba prácticamente el cien por cien. Éxito de los talleres prácticos de Eficam

Esa cifra, que supone un incremento del 15%, evidencia el éxito de participación en la segunda convocatoria de un foro llamado a convertirse en referente a la hora de abrir nuevos campos de actividad y profundizar en conceptos novedosos. La asociación de instaladores madrileños ha organizado esta segunda edición de Eficam con la colaboración de Fevymar, empresa con amplia experiencia en la organización de eventos, y Adime, asociación nacional de distribuidores. El certamen también ha contado con el apoyo de las asociaciones y entidades más destacadas del sector, junto con la colaboración institucional de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, la exposición fue inaugurada por el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier

36 GRUDILEC 2017

Ruiz Santiago, y el director general de Industria, Francisco Javier Abajo Dávila. “Al inicio de esta edición pusimos el acento en la comunicación y difusión de las nuevas actividades surgidas para dar más valor al contenido de un encuentro eminentemente enfocado al profesional”, asegura José María García, gerente de Fevymar. En este sentido, es significativa la valoración y sentir general de los expositores consultados a la hora de hacer un balance inicial del certamen. Todos ellos confirman “un movimiento más importante de público que en la edición anterior” y muestran su satisfacción por el perfil profesional de ese visitante, sobre todo por sus capacidades e influencia en la toma final de decisiones. Recordamos que este año Eficam

Eficam 2017 ha invertido una parte muy importante de sus recursos en incorporar herramientas formativas orientadas a cubrir necesidades profesionales de los instaladores. De este modo, se diseñaron 7 talleres prácticos con la colaboración de empresas fabricantes con el objetivo de actualizar y ampliar contenidos en diversas materias. La excelente acogida que tuvieron dichos talleres en su difusión previa ha sido ratificada por los asistentes, quienes recibieron un diploma acreditativo al término de la actividad formativa. Una mesa redonda sobre el intrusismo, protagonizada por fabricantes, distribuidores e instaladores, en la que se permitió reflexionar y establecer mecanismos que permitan combatir esta problemática, junto con la presentación realizada por la Asociación KNX España, ante un auditorio repleto de público, de la nueva versión de la herramienta ETS, que permite diseñar y configurar una instalación desde cualquier dispositivo (tablet, smartphone, etc.), fueron acciones significativas que han dado mayor empuje al certamen.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 37


ARTÍCULO TÉCNICO

Manuel Tatay. Ingeniero Industrial Responsable del departamento de Soporte Técnico en Aplicaciones Tecnológicas, S.A.

¿Qué debemos exigir a un protector de sobretensiones permanentes?

L

as sobretensiones permanentes son aumentos de tensión por encima del 10% del valor nominal de la red de distribución que se mantienen durante varios ciclos o de forma permanente. Normalmente se producen por una conexión defectuosa del neutro o por un fallo en el centro de transformación. Los protectores contra sobretensio-

nes permanentes son dispositivos que ayudan a mantener las instalaciones a salvo, desconectando a tiempo la alimentación eléctrica mediante un dispositivo de corte. Desde hace años existe reglamentación y normas particulares de las Comunidades Autónomas que regulan o prescriben la utilización de este tipo de protectores en instalaciones de

baja tensión. Adicionalmente existe una norma, la UNE-EN 50550, que regula las características de este tipo de equipos, denominados POP (Power frequency Overvoltage Protector), para garantizar la calidad de los mismos. La UNE-EN 50550 especifica una serie de requerimientos para los fabricantes, entre los que destaca el cumplimiento de la siguiente curva de disparo:

Tensión (V)

410

Tensión

390 370 350 330 310

Tiempo máximo

Tiempo mínimo

275 V

15,00 s

3,00 s

300 V

5,00 s

1,00 s

350 V

0,75 s

0,25 s

400 V

0,20 s

0,07 s

Tiempo mínimo de no respuesta

290

Tiempo máximo de funcionamiento

270 0

5

10

En la actualidad, algunos fabricantes ofrecen como protectores contra sobretensiones permanentes bobinas de emisión y equipos no temporizados o con temporizaciones distintas a las marcadas por la UNE-EN 50550, que pueden producir problemas en las instalaciones como: • Disparos intempestivos: El protector corta antes del tiempo mínimo de no respuesta, con la consiguiente molestia operativa. • Disparos tardíos: El corte se produce por encima del tiempo máximo de funcionamiento y puede producir daños irreparables en equipos. KIT ATCONTROL/R P T MONOFÁSICO Kit completo que incluye contactor y protector monofásico rearmable contra sobretensiones permanentes y transitorias.

38 GRUDILEC 2017

15

Tiempo (s)

Aplicaciones Tecnológicas, S.A., compañía especializada en la protección contra el rayo y las sobretensiones, fabrica equipos inteligentes que gestionan el disparo del elemento de corte de forma microcontrolada, adaptando correctamente los tiempos a la normativa. La empresa, con más de 30 años de experiencia, ensaya sus productos en laboratorios independientes con las especificaciones de las normas de aplicación. Sus protectores contra sobretensiones permanentes, transitorias y combinadas ofrecen todas las garantías de una empresa líder. IGA TEST COMPACT MONOFÁSICO Protector monofásico compacto contra sobretensiones transitorias + permanentes con IGA integrado.

KIT ATCONTROL/B P T-TRIFÁSICO Kit completo que incluye protector trifásico combinado, bobina emisión e IGA.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 39


NOVEDADES

ORBIS lanza los nuevos detectores de presencia Circumat PRO

O

rbis presenta esta gama con tres nuevos modelos de detectores, todos ellos de rápida y fácil instalación en techo mediante base enchufable. Están clasificados como detectores de presencia por su alta capacidad de detección y por incorporar la funcionalidad de detección continua de la luminosidad y presencia.

mando a distancia CR. Escenarios de aplicación: espacios con techos muy altos como almacenes, naves industriales, muelles de carga, soportales…

Esta serie consta de los siguientes modelos: • CIRCUMAT PRO CR: Campo de detección hasta 30 m de Ø a 3,5 m de altura. Temporización: de 1 s a 10 min. Programable con mando a distancia CR. • CIRCUMAT PRO CR 12 M: Versión especial para instalación de hasta 12 m de altura. Temporización: de 1 s a 10 min. Programable con

• CIRCUMAT PRO 1-10 V: Dispone de una salida analógica que controla luminarias regulables con entrada 1-10 V. Campo de detección hasta 20 m Ø a 5 m de altura. Temporización: de 10 s a 30 min. La ventaja que

ofrece es su facilidad de instalación y bajo coste, ya que no son necesarios elementos adicionales para crear el bus de comunicaciones. Escenarios de aplicación: despachos, oficinas, aulas, salas de reuniones, pasillos... • CIRCUMAT PRO DALI: Dispone de una salida de regulación digital por Bus. Para la instalación de este detector necesitamos disponer de un Bus DALI (16.0 VDC) y luminarias DALI. Campo de detección hasta 20 m Ø a 5 m de altura. Temporización: de 10 s a 30 min. Es específico para la detección de pequeño movimientos. Escenarios de aplicación: portales, trasteros, descansillos, pasillos, salas de reuniones, aulas, despachos… así como para el control de grandes áreas como grandes aparcamientos, naves o control inteligente de edificios.

HAGER prioriza diseño y funcionalidad en el nuevo KNX Touch Control

E

l Touch Control de Hager combina una óptica plana con la tecnología táctil. Esta solución inteligente es ideal para instalaciones KNX complejas siendo un todo terreno compacto que puede utilizarse igualmente en cualquier estancia del hogar. Ofrece un amplio rango de funciones, programación directa y gran usabilidad. Al instalarse en el espacio de una caja de empotrar convencional, gracias a su relación calidad/precio y al increíble diseño, sin dejar de mencionar la impresionante tecnología, el cambio de un teclado es muy sencillo. Tan pronto como el usuario se acerca, un sensor de proximidad activa la pantalla táctil de 3,5” de alta resolución. Para proporcionar el máximo confort durante su manejo, el sensor de luminosidad adapta automáticamente la iluminación del display a la iluminación ambiente.

40 GRUDILEC 2017


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 41


NOVEDADES

PHOENIX crea el primer descargador con fusible previo integrado

E

l nuevo FLASHTRAB-SECHYBRID es el primer descargador de tipo 1 enchufable con fusible previo integrado, combinado con un descargador de arco potente. De este modo, ahorrará espacio en el armario de control y tiempo durante la instalación. El descargador resulta ideal para el uso en sistemas de fuentes de alimentación de 230/400 V. Ventajas:

• Elevada duración del descargador y de la instalación eléctrica gracias a la tecnología SEC con descargador de arco sin corriente de seguimiento de red. • Ahorro de espacio en la instalación mediante una construcción compacta y fusible previo integrado.

• Fácil extracción y enchufe con el innovador bloqueo Push-Pull. • Poco esfuerzo de cableado gracias al fusible previo integrado. • Sin posibilidad de confusión de los conectores gracias a la codificación mecánica.

Nuevos cables marítimos de GENERAL CABLE

R

EC3 Arctic-Flex® es la nueva gama de cables diseñados especialmente para buques y plataformas offshore de extracción de petróleo y gas que General Cable ha lanzado al mercado. La gama ofrece cables capaces de operar sin problemas a temperaturas extremadamente bajas (-50º C) tanto en estático como en condiciones dinámicas, con las características de la serie Sectorflex®. Arctic-Flex® cumple los requerimientos de la norma IEC 60092353/354/376 y NEK T606 tipo SHF-2 para cubiertas de goma que constitu-

42 GRUDILEC 2017

ye una nueva contribución de General Cable al desarrollo de la industria de la construcción naval y de las plataformas offshore, un segmento de mercado con gran potencial de crecimiento en todo el mundo. Además, la seguridad es uno de los elementos clave de la gama ArcticFlex® y, por eso mismo, sus cables están preparados para proteger a las personas y los bienes materiales frente a riesgos como el fuego (son retardantes de llama y cero halógenos) y la corrosión. De hecho, son cables resistentes a hidrocarburos aromáticos y alifáticos.

HT presenta el G48, Multímetro digital completo

M

ultímetro digital de 4.000 puntos de medida que realiza principalmente medidas de tensión CA/ CC y corriente CA/CC. Entre las muchas funcionalidades del instrumento están comprendidas las medidas de capacidades, frecuencia, temperatura, prueba de diodos, ciclo de trabajo, etc. El multímetro dispone de la función de autoapagado para preservar la vida útil de la pila interna. Principales Funciones: • Tensión hasta 600VCC/CA. • Corriente hasta 10A CC/CA. • Resistencia hasta 40MOhmios. • Prueba continuidad con indicador acústico. • Frecuencia hasta 10MHz. • Prueba de diodos. • Capacidades hasta 100μA. • Temperatura con sonda tipo K hasta 760ºC. • Ciclo de trabajo. • Retención de lectura. • Medida Relativa. • Rango Automático/Manual. • Visualizador LCD, 4000 puntos retroiluminado. • Autoapagado. • Dimensiones (LxAnxH): 138 x 68 x 37mm. • Peso (con pilas): 210 gr.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 43


NOVEDADES

Proyectores de alto rendimiento de ROBLAN

L

a nueva familia de proyectores LED D MHL destaca por su nuevo diseño “Curve”, un formato alternativo al cuadrado o rectangular más comúnmente visto en este tipo de proyector de alto rendimiento. El nuevo diseño de carcasa está fabricado con una combinación de policarbonato para la carcasa frontal y aluminio para la disipación trasera. Gracias a su formato curvado con estilo radiador se logra una superficie de disipación mayor para controlar las subidas de temperatura y así favorecer las horas de vida del proyector y el consumo de energía.

La serie de proyectores viene disponible con carcasa blanca o negra, en cuatro potencias (10W, 20W, 30W y 50W), en tres temperaturas de color (blanca, fría y cálida) y alcanzando hasta 4750lm. Gracias a su novedosa óptica focused, se logra una transmisión del 93% de flujo luminoso hacia el objeto o espacio a iluminar. El difusor de policarbonato también

hace función de filtro anti deslumbramiento y anti UV. Integra además una base rotativa de 360º la cual facilita la precisión del enfoque de luz. Con el montaje modular del proyector se logra un triple efecto de estanqueidad IP65 gracias al bordeado convexo de la carcasa la cual encaja a la perfección en la concavidad en forma de U de la óptica. La carcasa trasera

viene integrada con un conector IP65 para proteger mejor la conexión del cableado y facilitar su conexión, siempre manteniendo el mismo diseño Curve y estética de la carcasa. Los proyectores LED D MHL son la opción perfecta para iluminar espacios exteriores e interiores como jardines, fachadas, comercios, aparcamientos, pasos subterráneos o aparcamientos.

Reguladores de luz universales DIMAX de THEBEN para lámparas LED

L

os nuevos reguladores de luz universales DIMAX 542 plus y 544 plus de Theben regulan lámparas LED de manera armónica y sin parpadeos. Con la aplicación gratuita para teléfonos Android es posible programar con comodidad escenas de luz individuales y transmitirlas mediante tecnología NFC al equipo DIMAX 544 plus. Los nuevos reguladores de luz universales DIMAX 542 plus y 544 plus de Theben permiten activar esce-

44 GRUDILEC 2017

nas de luz acogedoras en un abrir y cerrar de ojos mediante un pulsador convencional. DIMAX 544 plus, el equipo de gama alta, se puede programar a través de una aplicación. De este modo, las escenas de luz, los valores de luminosidad y otros ajustes como, por ejemplo, la función de luz de escalera o el manejo con 2 pulsadores, se pueden configurar

con toda comodidad desde el teléfono móvil. Gracias a la tecnología NFC el programa se ejecuta en el regulador de luz, sin necesidad de recibir alimentación de tensión. La aplicación gratuita para teléfonos Android se puede descargar en Google PlayStore. El regulador de luz universal de Theben también está disponible sin tecnología NFC en la versión DIMAX 542 plus. En este caso, la programación se efectúa exclusivamente por medio de potenciómetros.


NOVEDADES

2017 GRUDILEC 45


PUNTOS DE VENTA

ARAIZ (ARAIZ SUMINISTROS ELÉCTRICOS S.A.) Araiz Suministros Eléctricos Zaragoza. Tel: 976 415 455. Fax: 976 594 521. Parque Tecnológico de Cogullada, nave 18. Carretera de Cogullada nº 20. Zaragoza. Araiz Suministros Eléctricos Monzón. Tel: 974 417 017. Fax: 974 417 018. P. I. ‘Las Paules’, C/ Camino de Aciprés 10. 22400 - Huesca. Araiz Suministros Eléctricos Calatayud. Tel: 976 883 588. Fax: 976 887 812. Polígono La Charluca. Complejo Aragón, calle A, nave 2. 50300 - Calatayud (Zaragoza). Araiz Suministros Eléctricos Teruel. Tel: 978 601 361. Fax: 978 607 842. Polígono La Paz c/ Estocolmo, parcela 24B. 44195 - Teruel. Araiz Suministros Eléctricos Tarragona. Tel: 977 199 718. Fax: 977 199 719. Calle Coure (esquina Carbó). Polígono Riu Clar, Nave 7. 43006 - Tarragona. Araiz Suministros Eléctricos Madrid. Tel: 917 109 911. Fax: 912 196 488. Avenida Real de Pinto, 118. 28021 - Villaverde de Alto (Madrid). Araiz Suministros Eléctricos Vitoria. Tel: 945 276 930. Fax: 945 284 624. Portal de Gamarra. 9. Pab. 2. 01013 - Vitoria-Gasteiz (Álava). Trimatik Tecnología Aplicada. Tel: 977 550 909. Fax: 977 551 460 P.I. Riu Clar, C/ Ferro, Parcela 17 Nave 11 43006 Tarragona.

GRUPO COELCA Oficinas Centrales. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2. 38108 - Taco. La Laguna (Tenerife). Taco. Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Unión Azufrera, Local 2. 38108 - Taco. La Laguna (Tenerife). S/C Tenerife -Suárez Guerra,. Tel: 922 249 845. Fax: 922 610 004. Suárez Guerra, 36. 38002 - Santa Cruz de Tenerife. S/C Tenerife -La Higuerita. Tel: 922 479 165. Fax: 922 610 004 184. C/ Rectora Mª Luisa Tejedor, Esq. Av. Los Menceyes, Ed. Elizabeth Local Nº 10. 38320 La Laguna Tenerife. S/C Tenerife -Tomé Cano. Tel: 922 213 066. Fax: 922 610 004. Tomé Cano 22 y 24 - Edificio Marathon. 38005 - Santa Cruz de Tenerife. S/C Tenerife -Mayorazgo. Tel: 922 200 786. Fax: 922 610 004. C/ Ingeniero Cervera Nº 18. Pol. Ind. El Mayorazgo. 38108 - Santa Cruz de Tenerife. S/C Tenerife -Chorrillo. Tel: 922 622 080. Fax: 922 610 004. Carretera General del Sur, Km 10. 38190 - Santa Cruz de Tenerife. La Laguna. Tel: 922 256 640. Fax: 922 610 004. C/ República de Venezuela Puente Coromoto. 38201 - La Laguna (Tenerife).

46 GRUDILEC 2017

Güimar. Tel: 922 539 250. Fax: 922 610 004. Polígono Industrial Valle de Güimar. Manzana 15, Nave Nº 13. 38500 - Güimar (Tenerife). Las Chafiras. Tel: 922 479 160. Fax: 922 610 004. Modesto Hernández González Nº 29 Pol. Ind. Las Chafiras. 38639 - San Miguel de Abona (Tenerife). Los Cristianos Arona. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Avd. La Habana, Edif. Las Vistas. 38640 - Los Cristianos Arona (Tenerife). Punta Larga. Tel: 922 273 708 Fax: 922 610004. Avda. de los Menceyes Residencial Gabriela II, Local Nº 5. 538503 - Candelaria (Tenerife). Adeje Centro logístico. Tel: 922 479 162. Fax: 922 610 004. Pol. Ind. La Atalaya, Nave L3-A4. 38670 - Barranco Las Torres-Adeje (Tenerife). Tacoronte. Tel: 922 561 983. Fax: 922 610 004. Carretera Nueva, 42. 38350 - Tacoronte (Tenerife). Puerto de la Cruz. Tel: 922 479 152. Fax: 922 610 004. Iriarte, 43. 38400 - Puerto de la Cruz (Tenerife). La Orotava. Tel: 922 479 154. Fax: 922 610 004. Sor Soledad Cobián, 26. 38300 - La Orotava (Tenerife). División Climatización. Tel: 922 539 250. Fax: 922 539 274. Polígono Industrial de Güimar, Manzana M. Nave Nº 13, Güimar. 38550 - S/C de Tenerife. San Isidro. Tel: 922 479 167. Fax: 922 610 004. Avda. Santa Cruz nº 160 38611 San Isidro Granadilla de Abona(Tenerife). Icod de los Vinos. Tel: 922 479 155. Fax: 922 610 004. Crta. General Buen Paso, Km 52. 38430 - Icod de Los Vinos (Tenerife). Los Llanos de Aridane. Tel: 922 479 159. Fax: 922 402 019. Pedro Hernández Camacho, 22. 38760 - Los Llanos de Aridane (La Palma). San Sebastián de la Gomera. Tel: 922 479 156. Fax: 922 141 652. Avda. José Aguiar, 20. 38800 - San Sebastián de La Gomera. La Gomera. Telf.: 922 539 274. Fax: 928 610 004. Calle Profesor Armas Fernández, Nº 27. 38800 - San Sebastián de la Gomera. Valverde El Hierro. Tel: 922 479161. Fax: 922 610 004. Los Barriales, Local 3. 38900 - Valverde el Hierro. Puerto del Rosario. Tel: 928 577 505. Fax: 928 530 221. Prolongación Juan Rejón, nave 62. 35600 - Puerto del Rosario (Fuerteventura). Morro Jable Pájara. Tel: 928 577 507. Fax: 928 541 616. El Mástil, 21. 35625 - Morro Jable Pájara (Fuerteventura). Arrecife. Tel: 928 577 504. Fax: 928 812 357. Pedro Naverán, 20. 35500 - Arrecife (Lanzarote). Playa Blanca. Tel: 928 577 506. Fax: 928 519 083. Ctra. De Yaiza, Km. 35,5. 35000 - Lanzarote.

La Palma. Tel: 922 479 153. Fax: 922 412 643. Pol. Urpal IV, Parc I-2. Zona Ind. Los Guinchos. 38710 - Breña Alta (La Palma) San Jerónimo Centro logístico. Tel: 922 479 158. Fax: 922 610 004. Pol. San Jerónimo. Ingenios Azucareros, 57. 38312 - La Orotava (Tenerife) Las Torres Centro logístico Tel: 922 626 362. Fax: 922 610 004. Calle Camino de pescadores, Nº 9 Nave 4. Las Torres de Taco. 38108 La Laguna (Tenerife). Los Realejos. Tel: 922 479 163. Fax: 922 610 004. Avda. Canarias. Edif. Joanfra, El Realejo Alto. 38410 - Tenerife. Villaviciosa de Odón. Tel: 916 162 220. Fax: 922 610 004. Carretera M-506, km 3, s/n. Vía de servicio sentido Madrid. 28670 -Villaviciosa de Odón. Güimar. Tel: 922 539 245 Fax: 922 610 004. Polígono Industrial Valle de Güimar, Manzana 15. Nave Nº 13. 38509 - Güimar.

CSI, CENTRAL DE SUMINISTROS E INSTALACIONES CSI Calàbria. Tel: 93 425 17 84. Fax 93 423 89 11 C/ Calàbria, 27, 08029, Barcelona CSI Nápoles. Tel: 932 444 624. Fax: 93 244 45 57. C/ Nápoles, 114. 08013 – Barcelona. CSI Manigua. Tel: 934 251 784. Fax: 933 512 162. C/ Manigua, 22. 08027 – Barcelona. CSI Holanda. Tel: 934 310 701. Fax: 934 322 808. C/ Holanda, 9. 08903 - Hospitalet. CSI Molins. Tel: 932 551 401. Fax: 936 685 751. C/ Francesc Layret, nave 7. 08750 - Molins de Rei. CSI Rubí. Tel: 932 551 402. Fax: 936 993 681. Pol. Ind. Can Rosés, C/ Natació, 26. 08191 - Rubí. CSI Mataró. Tel: 937 589 014. Fax: 937 412 781. C/ Abat Escarré, 19. 08304 - Mataró. CSI Viladecans. Tel: 932 551 403. C/ Sant Marià, 75. 08840 - Viladecans. CSI Sabadell. Tel: 93 717 65 75 Fax 93 717 40 43. C/ Batllevell, 186. 08208 - Sabadell

DIS-ELECTRIC Central. Tel. 932 653 484. Fax 932 657 876. C/. Castillejos, 181. 08013 Barcelona. Delegación Rubí Tel. 935 860 936. Fax 935 860 937. Ada. Can Sucarrats, s/n. Pol. Ind. Cova Solera 08191 Rubí.


PUNTOS DE VENTA

Delegación Vallés Tel. 935 860 936. Fax 935 860 937. Avda. Puigcerdà, 7 Nau 6. Pol. Ind. El Plà. 08185-Lliça de Vall Dis-Electric Vilanova Tel. 931 426 342. Fax 937 427 437. C/ Roser Dolcet 39. Pol. Ind. Santa Magdalena 08800 Vilanova I la Geltrú. Delegación Vallés Tel. 931 426 341. Fax 937 427 443 C/ Sant Antoni 102. 08770 Sant Sadurní d’Anoia

ELECTRO IDELLA Electroidella Petrel. Tel: 965 376 111. Fax: 965 376 150. Presbítero Conrado Poveda, 8. 03610 – Petrel (Alicante). Electroidella Alicante. Tel: 965 109 220. Fax: 965 112 021. Llano del Espartal - Avda. Neptuno, 10. 03007 - Alicante.

EMSA Energema Menorca S.A. Mahón. Tel: 971 356 158. Fax: 971 367 667. POIMA - C/. Cap Negre, 32. 07714 - Mahón (Menorca) Energema Menorca S.A. Ciutadella. Tel: 971 380 398. Fax: 971 480 358. POICI - Cmno. Algaiarens, 15. 07760-Ciutadella (Menorca).

MESUR S.L Central. Tel: 968 344 470. Fax: 968 344 144. Ctra. del Palmar, Km. 1,5. 30152 - Aljucer (Murcia). Batamur Electric S.A. (filial Mesur) Tel. 00 34 333 080 912. Fax. 00 34 333 080 913. C/ Alena (junto al nuevo ayuntamiento). Bata. Guinea Ecuatorial.

GRUPO PEISA. PRODUCTOS ELECT. INDUSTRIALES S.A. PEISA Central Dirección General Administración. Tel: 962 965 914. Fax: 962 966 214. Pol. Ind. Alcodar. Avda. Alcodar Nº 13. 46701- Gandía (Valencia). PEISA Gandía. Tel: 962 865 211. Fax: 962 862 356. Pol. Alcodar - Avda. Alcodar, Nº 13. 46701- Gandía (Valencia). PEISA Castellón. Tel: 964 242 055. Fax: 964 210 723. Pol. Ind. La Plana, C/ Almogàvers 23. 12550 - Almazora (Castellón). PEISA Alzira. Tel: 962 456 140. Fax: 962 412 101. Polígono Nº 1, C/ Teixidors Nº 3. 46600 - Alzira ( Valencia).

PEISA Valencia Tel: 961 594 450. Fax: 96 159 22 48. Pol. Alquería de Moret. C/ de la Martina, s/n. 46210 - Picanya (Valencia). PEISA Lorca. Tel: 968 462 212. Fax: 968 463 307. Pol. Los Peñones. Ctra. Granada N-340 Km 267. 30800 - Lorca (Murcia) PEISA Barcelona. Tel: 932 742 534. Fax: 933 454 154. C/ Balmes, 111. 08930 - San Adrián del Besòs (Barcelona). PEISA del Vallés. Tel: 937 842 121. Fax: 937 835 459. C/ Miño 13. Pol. Ind. Santa Margarida. 08223 - Terrasa (Barcelona). PEISA Madrid Tel: 914 810 288. Fax: 914 810 273. C/ Gregorio Marañón, 11. Pol. Ind. Nuestra Señora de Butarque. 28914 - Leganés (Madrid). PEISA Alicante. Tel: 966 614 136. Fax: 965 429 504. C/ Murcia, 15 Polígono Industrial Altabix. 03203 - Elche (Alicante). PEISA La Mancha. Tel: 92 650 40 85. Fax: 92 650 51 74. Carretera Algamasilla de Alba, 97. A-46111654. 13700 - Tomelloso (Ciudad Real).

INSTALADORA QUINTANA S.A.L. Oficinas Centrales Centro Logístico. Tel: 928 693 216. Fax: 928 693 212. C/ El Chip nº 2. Pol. Ind. Ajimar. 35200 - Ajimar-Telde (Gran Canaria). Arinaga. Tel: 928 577 503. Fax: 928 149 581. Avda. Canarias, 392. 35110 - Santa Lucía Vecindario. Gáldar. Tel: 928 895 227. Fax: 928 895 865. C/ Fernández de Lugo Nº 2. Bajo. 35460 - Gáldar (Gran Canaria). Maspalomas. Tel: 928 771 042. Fax: 928 771 466. Avd. Gáldar esq. Avd. de Tirajana, local 1. 35100 - San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). El Sebadal. Tel: 928 469 915. Fax: 928 469 817. Urb. El Sebadal, C/ Entrerríos Nº 6. 35008 - Las Palmas de Gran Canaria. Jinamar. Tel: 928 693 216. Fax: 928 693 212. C/ Módem, 6 - Pol. Ind. Ajimar. 35200 - Ajimar-Telde (Gran Canaria). Mesa y López. Tel: 928 577 500. C/ Mario César, 11. 35008 - Las Palmas de Gran Canaria. Luis Doreste. Tel: 928 471 377. Pl. Párroco Manuel Guedes Nº 1, Edif Mayor local 1. 35004- Las Palmas de Gran Canaria. Telde 6. Tel.: 928 471 380. C/Callejón del Castillo Nº 6, Local Nº 3. 35200 -Telde.

SUELCO (SUMINISTROS ELÉCTRICOS COTO) SUELCO Córdoba Tel: 957 113 643. P.I. Las Quemadas, C/ Simón Carpintero, 106-A. 14014 - Córdoba. SUELCO Écija. Tel: 955 901 916/17 Fax: 955 903 477. P.I. La Campiña, C/ Castilla la Mancha, 4. 41400 - Écija (Sevilla) SUELCO La Rinconada. Tel: 955 792 740 Fax: 955 792 741. P.I. El Cáñamo II, C/ Louis Pasteour, 8. 41300 - San José de la Rinconada (Sevilla). SUELCO Dos Hermanas. Tel: 955 223 892 Fax: 954 729 484. P.I. CADESA, C/ Siroco, 4. 41700 - Dos Hermanas (Sevilla). SUELCO La Línea. Tel: 956 645 003 Fax: 956 643 012. P.I. El Zabal, C/ La Traiña, 8. 11300 - La Línea de la Concepción (Cádiz). SUELCO Marbella. Tel: 951 775 243. P.I. La Ermita, C/. Hierro, 23. 29603 - Marbella

SUMELEX Administración Central Tel: 924 227 244. Fax: 924 247 320. C/ Eladio Salinero de los Santos, 2D. 06011 - Badajoz. Sumelex San Fernando Tel: 924 286 088. Fax: 924 275 793. C/ García Paredes 13. 06006 - Badajoz. Sumelex San Roque Tel: 924 207 375. Fax: 924 252 265. Polígono Industrial San Roque, Adva Ricardo Carapeto, 125. 06008 - Badajoz. Sumelex Mérida Tel: 924 387 138. Fax: 924 387 336. Pol. Ind. Reina Sofía. C/ Los Industriales, 6. 06800 - Mérida. Sumelex Don Benito Tel: 924 808 082 Fax: 924 804 712. Avda. de Sevilla, 4. 06400 - Don Benito. Sumelex Zafra Tel: 924 563 054. Fax: 924 553 312. P. I. Los caños. C/ Guadiana, 6. 06300 - Zafra. Sumelca Cáceres Tel: 927 236 262. Fax: 927 230 877. P. I. Las Capellanías, C/ Toneleros, 9. 10015 - Cáceres. Sumelca Plasencia Tel: 927 426 409. Fax: 927 421 265. Polig. Ind. Ctra de Trujillo, 16. 10600 - Plasencia. Sumelva Huelva Tel: 959 229 051. Fax: 959 229 561. Polígono La Esperanza, 2. 21007 - Huelva. Sumelva Sevilla Tel: 954 181 811. Fax: 955 601 427. Polig. Ind. Pisa C/ Artesanía, 2. 41927 - Mairena del Aljarafe. Sumelva Córdoba Tel: 957 357 068. Fax: 957 357 140. Polig. Ind. Tecnocórdoba , C/ Estonia, 6. 14014 Córdoba

GRUDILEC Tel: 914 547 081 Fax: 914 547 001 - Carrera de San Jerónimo Nº 15, 2ª planta 28014 Madrid GRUDI NUSO S.L. Tel: 96 287 30 59 Fax: 96 287 45 65 - PASEO GERMANÍAS Nº 23 1º GANDÍA 46702 (VALENCIA)

2017 GRUDILEC 47


Profile for GRUDILEC

Boletín grudilec profesional 29  

GRUDILEC presenta el Grudiconcurso. Antonio Ruiz de Mesur nuevo presidente de GRUDILEC. Lanzamiento de la app de GRUDILEC. Grupo Sumelex se...

Boletín grudilec profesional 29  

GRUDILEC presenta el Grudiconcurso. Antonio Ruiz de Mesur nuevo presidente de GRUDILEC. Lanzamiento de la app de GRUDILEC. Grupo Sumelex se...

Advertisement