8 minute read

Global Grisart Nº 12

Edición Nº 12 (ABRIL DE 2020)

Apreciados alumnos y alumnas, Son días difíciles para todos y antes que nada, os pedimos que por favor, hagáis caso de las indicaciones de las autoridades sanitarias: ¡Quedaros en casa! Como escuela, tal y como sabéis, respondimos desde el primer minuto a las exigencias de Sanidad y cerramos el viernes día 13. No tenemos todavía una previsión de retorno a la normalidad, con lo que no os podemos avanzar ninguna fecha en la que abriremos Grisart, pues nos ceñiremos a las ordenanzas del Gobierno. Cuando nos autoricen, Grisart abrirá. Lo que sí que os garantizamos es que buscaremos solu ciones para recuperar las clases perdidas. Hemos lanzado una propuesta para pasar estos días fotografiando dentro de casa. Se trata del Premio COVID19 I will survive!, con el que os proponemos un proyecto fotográfico en tiempos de confinamiento. Habrá dos ganadores con el mismo premio: el curso de Creación de Proyectos y el de Autoedición de Fotolibros (detalles en pagina 8). Estamos a vuestra disposición, y sobre todo, cuidaros mucho y no salgáis de casa. Saludos a todos, de parte de todo el equipo de Grisart.

Advertisement

Albert Gusi Director de Grisart

©Lluis Camell

GLOBALGRISART

LA REVISTA DE LOS ALUMNOS Y AMIGOS DE GRISART ESCUELA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

EDITORIAL

Jamás hubiese imaginado el vivir, un día, un confinamiento domiciliario obligado por orden de autoridades estatales que no sean una dictadura en pleno siglo XXI. Pero nos encontramos, aquí o allá, para nuestra sorpresa, en medio de un ex cepcional “Estado de Alarma“ que no se llama igualmente según los países pero que tiene los mismos efectos, causado por la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus. Confinar a una persona en su domicilio, sea cual sea el motivo, equivale a ence rrarla o aislarla en un espacio reducido, por un tiempo desconocido. Pero no es la cárcel. No es un castigo. Tenemos liber tad de hacer lo que queremos, de intercambiar con quien queremos. Lo que el planeta vive es una petición de él mismo, hecho para él mismo: respectar una dis ciplina social. ¡Nada más! Lo resto queda en mano de los servicios médicos, sani tarios y científicos gestionados por las administraciones políticas estatales. Nosotros, sin embargo, estamos dis puestos a enfrentar el escenario pandémico, a seguir las recomendaciones oficiales y las precauciones individuales, que son la mejor medida de contención. Entre nosotros, estos días, multiplicá remos los intercambios y trabajaremos sobre proyectos creativos, fotográficos, videos, etc. Utilizaremos nuestra imaginación, no para asustarnos, sino para inspirarnos para lograr lo inimaginable. Creemos en esta frase de Nelson Mandela: “Todo pa rece imposible hasta que se hace.” ¡Ánimos para todos!

Jean-Matthieu Gosselin

DONDE NO NOS VEAN, DE MARTA SELLARÉS

Por las razones que conocemos, la exposición «Donde no nos vean» no pudo exceder una semana de visitas y es muy perjudicial, porque el trabajo de Marta Sellarès es precioso. Marta trabaja mediante la forma clásica -poética, metafórica y realista-, a veces melancólica, y también con superposiciones de capas. ¡Ella se encuentra en la memoria en si misma!

Marta Sellarés se graduó en Bellas Artes y continuó su formación con el Curso de Creación de Proyectos de la escuela Grisart impartido por Enric Montes. Actualmente combina su aprendizaje fotográfico con el desarrollo de proyectos personales. Marta cuenta con una gran profundidad interior, una poesía innata; ella ha aprendido a profundizar sobre las cosas cuando estudiaba Bellas Artes -y esto se ve en sus imágenes-; allí ha descubrido la fotografía química y el trabajo en el laboratorio fotográfi co. Posteriormente, ya en la escuela Grisart ha profundizado el desarrollo del lenguaje iconográfico, explorando y adentrándose en el desarrollo de proyectos fotográficos. Marta se conecta con las preguntas interiores, la curiosidad infinita del ser humano, la búsqueda de la memoria personal. Ella se rodea de un contexto cultural y vivencial rico, visita exposi ciones, va a charlas, está abierta a la gente e intercambia para ver todas las capas del mundo: vive con la naturale za, o sencillamente, pone los ojos en las cosas con su mirada muy personal. La autora define su proyecto con las siguientes palabras: «Recordar es un acto de reconstrucción en el que realidad e imaginación se mezclan, reinando la confusión. Cada elemento adquiere una nueva materialidad, se vuelve magnético y queda al servicio de la persona que lo evoca con el paso del tiempo. Donde no nos vean busca indagar en las relaciones que adquirimos en la in fancia entorno al lugar, los miedos, la invención y el descubrimiento, y como el pasado se encuentra latente en no sotros, en nuestra memoria.”

A mi me parece justo que demos a este trabajo, en este numero de Global Grisart , un amplio espacio para que todos aquellos que no hayan podido verlo puedan descubrirlo.

JM Gosselin

JUEGO VISUAL Y CONCEPTUAL

El cinco de marzo los alumnos de la escuela Grisart visitaron la exposición de Chema Madoz en la Galería Joan Prats de Barcelona donde se presen tan obras recientes, realizadas entre 2012 y 2018.

Con sus fotos Madoz nos plantea siem pre un juego visual y conceptual, en el que los objetos adquieren vida y voz propias, y que siempre acaban por suge rir lecturas muy distintas a las que inicialmente parecían destinados a transmitir. ¡Polisemia total! Así, cada uno de los visitantes tenían una idea diferente cada imaginen, de lo que significa, de su sentido escondido, de la metáfora que hay detrás. Las distinciones culturales, las edades también cambian las visiones. ¡con las fotos de Madoz, todo es posible! Madoz es un poeta que, con sus composiciones que se caracterizan por su limpieza y finura, nos hace ver las analogías y metáforas visuales que subyacen en el interior de la imagen en sí. En realidad, no son poemas visuales, son auténticos «poemas objeto» como decia Éluard hablando de Man Ray y Octavio Paz más tarde, sobre la poesia La charla de presentación, realizada por Rafa Badia, fue muy interesante, tocando aspectos técnicos de la toma, elementos relativos al mercado de arte, hablando del

lenguaje del artista cerca de los surrealistas, de Magritte (además hay un homenaje a este pintor en la exposición), de los fotógrafos del absurdo algunas veces, y tanto del arte conceptual como del minimalista. En sus fotos actuales, presentadas aquí, aparecen objetos sencillos de la vida cotidiana que el fotógrafo ha manipulado: la corbata, el taburete, la raqueta de ping pong, el sobre... Él Juega con nociones como: el tiempo, lo vintage, el suvenir, el orden para llegar al caos... Madoz defiende como “la idea de encuen tro, de descubrimiento, de percibir el misterio en lo cotidiano”

JM Gosselin

GRISART EN PHOTOGENIC FESTIVAL 2020

En el marco de Photogenic Festival 2020 en Las Arenas de Barcelona se encontraba una exposición de Matteo Giuliana, alumno del curso de Fotoreportaje 2019, impartido por Rafa Badia.

Matteo propone, en un trabajo en blanco y negro, un digno y conmovedor retrato de las personas que salieron de prisión y viven un proceso de reinserción en la sociedad, (gracias al centro de acogida de la fundación “Obra Mercedaria”), tras una parte de vida en el infierno de la cárcel.

Es una exposición que trata el tema con escrúpulo, fuerza y un gran sentido del reportaje documental. Lo hace a través de los ojos de un joven fotógrafo de 27 años, nacido en Florencia, que saca sus influen cias de Laetizia Battaglia y Paolo Pellegrin. Un tema humano poderoso: la reinserción social. En el mismo espacio se podía, hasta la cuarentena, encontrar otros tres trabajos de jóvenes fotógrafos de otras escuelas de fotografía.

Grisart

LA MALETA DE PORTBOU

El 5 de marzo ha tenido lugar en el espacio para eventos de la escuela Grisart la presentación de la ultima edición de la revista “La Maleta de PortBou” con la participación ilustrativa de varios alum nos y ex-alumnos: Ullic Narducci, Maria Munzi, Flavio Edreira, Pablo Varela, Leah Fresneda, Violette Letien, Érick Suarez y Humberto Segura. Los ponentes han explicado el conte nido del N°40 del magazine sobre «La soberanía», y también la filosofía de la revista que “quiere ser un lugar para profundizar sobre la actualidad”. Esta publicación, de una calidad edito rial perfecta, de tirada nacional, intenta servir de refuerzo intelectual y genera dor de preguntas a una generación para información rápida e irreflexiva que se fragua en la Red. Para ello elaboran artículos en profundi dad, con autores reconocidos y usando una mezcla de ensayo y periodismo. ¡Las fotos de este numero fueron muy bien escogidas!

«¡COVID-19, I WILL SURVIVE!»

©Josef Sudek

Algunos afirman que la fotografía es un portal bidireccional, desde el que se puede mirar hacia afuera mientras miramos también hacia adentro: Niépce, Josef Sudek, Sally Mann, Richard Billingham, Mitch Epstein, Philip Toledano, Antoine d’Agata, Larry Clark y Larry Sultan, por mencionar solo algunos... Todos han sabido captar, desde la intimidad de un espacio confinado, imágenes conmovedoras, rompedoras, universales, idílicas... únicas. Pero a la vez, la fotografía también puede ser una herramienta de evasión, fantasía y escape, sobre la cual erigir mundos paralelos. Pueden dar fe de ello autores como Joan Fontcuberta, Ruth van Beek, Gilbert Garcin, David Jiménez o Yurian Quintanas, con su trabajo « Dream Moons ».

Desde Grisart os proponemos un reto con una magnífica recompensa. Os invitamos a un juego liberador en estos tiempos de aislamiento. ¡Os animamos a construir un proyecto fotográfico inédito realizado en y desde el confinamiento! Habrá dos ganadores con el mismo premio: el curso de Creación de Proyectos y el de Autoedición de Fotolibros. El jurado está formado por Natasha Cristia, Enric Montes, Laia Carbonell y Román Yñán. Además, entre todos los que participen, se hará un sorteo de libros de la editorial especializada en fotografía, Ediciones Anómalas. Os invitamos a participar en la convocatoria del premio: “COVID19, I WILL SURVIVE!” (Más info en www.grisart.com).