
1 minute read
Figura 2.13 Distribución de extensómetros en la losa de concreto PCERC
Alrededor de la grieta se colocan 15 extensómetros, seis para medir deformaciones en el concreto y nueve para medir deformaciones en la malla de ingeniería.
En general, todos los extensómetros para acero son colocados sobre la malla de ingeniería MI-3.44A, con una separación entre las varillas de la malla y el instrumento de apenas unos cuantos milímetros. Todos los extensómetros para concreto son ubicados sobre la malla de ingeniería MI-3.44B con una separación entre el instrumento y la varilla de 30 mm. La figura 2.13 muestra un corte de la vista lateral desde el acotamiento, de un par de extensómetros colocados a diferentes profundidades. El eje horizontal del extensómetro en color amarillo va a 30 mm de profundidad y el eje del extensómetro en color rojo a 150 mm, desde la superficie. Como referencia, se muestran las varillas de las mallas de ingeniería.
Advertisement
Figura 2.13 Distribución de extensómetros en la losa de concreto PCERC
Para medir el gradiente de temperatura, se coloca un grupo de sensores separados a una distancia de 30 mm uno del otro, en dirección vertical. De esta manera es posible medir la temperatura que presenta el espesor de la losa de concreto a diferentes profundidades. En la figura 2.14 se observa el conjunto de sensores para medir temperatura, en la izquierda una vista lateral desde el acotamiento y en la derecha, una imagen de los mismos sensores desde una vista isométrica.