Issuu on Google+


Los Angeles County Museum of Art, Line 20/720

Watts Tower, 103rd Street Station, Metro Blue Line

Viaje en Metro para ver Los Angeles. Ir de compras en Old Pasadena, Memorial Park Station, Metro Gold Line Universal Citywalk, North Hollywood Station, Metro Red Line

STAPLES Center, Pico Station,

Metro Blue Line

Cuando quiera disfrutar de las atracciones de Los Angeles, viaje en Metro. Ya sea que vaya de compras, visite museos, salga a cenar o a disfrutar la vida nocturna, Metro es un gran chófer. Lo llevaremos a todos los lugares atractivos de la zona, así puede disfrutar su día sin la molestia de conducir y estacionar. Para ver más sugerencias sobre cómo viajar a las diversiones de Los Angeles, visite metro.net/destinations.

2

Edición Bicentenario

11-0229eb©2010 LACMTA

Little Tokyo, Little Tokyo/Arts District Station, Metro Gold Line


CENA GALA

CONTENIDO

Edici贸n Bicentenario

CMCP

3


COMITé MEXICANO CÍVICO PATRIÓTICO DIRECTIVOS 2009-2010

4

Edición Bicentenario


COMITé MEXICANO CÍVICO PATRIÓTICO

Los Angeles, CA. 10 de septiembre, 2010 Estimados compatriotas mexicanos, amigos todos: Reciban mi más sincero agradecimiento por su apoyo durante las celebraciones de las fiestas patrias. Nos llena de orgullo celebrar estas fechas, tan especiales para los mexicanos, como lo es el Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución. México no solo conmemora su Independencia y Revolución, sino que es una motivación y compromiso para continuar fortaleciendo los valores de patriotismo y valentía. Honremos la memoria de los héroes que derramaron su sangre para darnos patria y libertad, defendiendo sus ideales. Que sus acciones nos sirvan de ejemplo para seguir luchando día a día por un futuro mejor para México y los mexicanos de este lado de la frontera. Este año cumplimos 200 años de tener Patria y gracias al trabajo y amor que tenemos por México estamos dejando una imagen de unidad en el exterior. Me gustaría expresar un sincero agradecimiento a todos y cada uno de los socios que han hecho posible para que este comité logre sus objetivos, el de fortalecer nuestras raíces y el salvaguardar los valores culturales, cívicos y patrióticos en la gran comunidad mexicana residente en los Estados Unidos de América. Finalmente agradezco a Dios, mi familia, al Consulado General de México, a las autoridades de el condado y la Ciudad de Los Angeles y a todos nuestros fieles patrocinadores por el apoyo incondicional que le brindan al Comité México Cívico Patriótico para poder llevar a cabo todos los eventos cívicos, especialmente las celebraciones de las fiestas patrias.

¡México tiene raíces!

¡México tiene historia! ¡México tiene cultura! ¡Viva México!

Atentamente,

Sergio P. Tinoco Presidente CMCP

Edición Bicentenario

5


6

Edici贸n Bicentenario


Edici贸n Bicentenario

7


8

Edici贸n Bicentenario


Edici贸n Bicentenario

9


Septiembre 12 de 2010 Presidente Comité Mexicano Cívico Patriótico 6035 Pacific Boulevar Huntington Park, California 90255 Querido Señor Sergio Tinoco,

Es un gran placer tener esta oportunidad para compartir mis mejores deseos para el pueblo mexicano y el Comité Mexicano Cívico Patriótico durante la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia de México. Los Ángeles sirve como hogar para la población más grande de origen mexicano, fuera del antiguo Valle de México. La ciudad de Los Ángeles es simple y llanamente inconcebible sin nuestra relación con México. Juntos celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México. Rendimos homenaje a la historia de nuestra herencia. Deseo lo mejor para una celebración memorable y llena de alegría. ¡Que viva México!

10

Edición Bicentenario


Edici贸n Bicentenario

11


12

Edici贸n Bicentenario


Edici贸n Bicentenario

13


14

Edici贸n Bicentenario


Los Angeles Unified School District Board of Education

Mónica García Board President, District 2

_____________________________________________________________________________________________

Septiembre del 2010 Es un gran placer extender mis saludos a nuestra comunidad mexicana en Los Ángeles. Me llena de gran orgullo participar en el tradicional Desfile de Nuestras Fiesta Patrias que conmemora el Bicentenario de la Independencia de México. Este evento es un recordatorio de nuestras tradiciones de ser familias unidas y trabajadoras. Sé que compartimos una visión de una educación excepcional para todos los jóvenes y conocemos la importancia de trabajar juntos hacia un futuro brillante. Adelante,

Mónica García Presidenta de la Mesa Directiva

333 South Beaudry Avenue, 24th Floor Los Angeles, California 90017 Telephone 213.241.6180 Facsimile 213.241.8459 e-mail: monica.garcia@lausd.net

Edición Bicentenario

15


APEAM_MID_Ad.indd 1

Edici贸n Bicentenario 8/30/10 4:35:34 PM

16


PLACIDO DOMINGO GRAN MARISCAL DESFILE

LOS ANGELES, CALIFORNIA

P

lácido Domingo quien nació en Madrid, España y creció en México, tiene un cariño especial por la nación azteca, estudio en el Conservatorio Nacional de Música en la Cd. de México, y sus primeras presentaciones profesionales las realizo en México. Actualmente es Director General de La Opera Nacional de Washington y de la Opera de Los Angeles . El Desfile de la Independencia de México en Los Angeles, es el más antiguo, más grande e impresionante que se celebra en esta fecha en los Estados Unidos, es por eso que hoy se engalana con su presencia. Newsweek y otras publicaciones internacionales han nombrado a Plácido Domingo “El Rey de la Opera”

Edición Bicentenario

17


18

Edici贸n Bicentenario


Señorita Bicentenario Michelle Trujillo Queridos amigos: Hoy que comienza mi maravillosa labor como Srta. Bicentenario de Los Angeles, aprovecho la oportunidad para expresarles mi más sinceras gracias por este gran honor. El periodo del año 2010-2011 me esperan grandes sorpresas y alegrias incomparables, me siento muy afortunada de ser la Reina de las fiestas Patrias 2010, en esta gran ciudad de Los Angeles, así como servir a mi comunidad. Ser de descendencia mexicana es un orgullo ya que mis padres son jaliscienses y siempre me han inculcado a llevar mis raices y cultura muy en alto; aprovecho este espacio para expresarles mi agradecimiento ya que gracias a ellos soy ¡La Mujer que hoy soy! Así mismo; expresarle mi agradecimiento al Honorable Comité Mexicano Cívico Patriótico al Presidente Sr. Sergio Tinoco.

1er Prencesa Karen Iñiguez

Edición Bicentenario

2da Prencesa Cristina Estrada 19


JOSE HUIZAR Padrino

GABRIELA TEISSIER

Jóse Huizar fue elegido por primera vez para el ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles en noviembre de 2005. Su elección fue histórica, ya que se convirtió en el primer inmigrante de origen mexicano que ocuparía un escanio en el gobierno municipal. El 5 de marzo del 2007 fue reelecto para un segundo término de cuatro años más, desde que tomo posesión de su cargo, José ha convertido en sus máximas prioridades el preservar y mejorar la seguridad publica, además de fortalecer los programas juveniles y de educación.

Es co-conductora de “Primera Edición” para KMEX-TV, Canal 34, la estación de televisión número uno en español de la nación.Nacida en la ciudad de México, Teissier tiene lazos familiares con la música y el periodismo. Mientras estudiaba comunicaciones y diseño gráfico en la universidad, Teissier trabajó como modelo para varios comerciales en televisión y obtuvo su primera posición como presentadora de noticias en Telerey, México.

Ahijado

El Polivoz Invitado Especial

La música tradicional mexicana es su estilo principal, sin embargo también ha cantado música clásica, e incluso otros estilos populares, como el Tango, el Rock, y la Trova latinoamericana, entre otros. Se ha presentado en varios escenarios de México, los Estados Unidos, y Centroamérica, tales como el Auditorio Nacional de México, el Auditorio Dorothy Chandler en Los Angeles, la Catedral de San Patricio en Nueva York, el Teatro Degollado en Guadalajara, el Zócalo de la Ciudad de México, y en el Teatro de la Ciudad de México.

Los Polivocez surgieron en el año 1960 en la T.V. debido a su gran éxito empezaron a hacer cine y televisión y tuvieron mucho éxito principalmente en la película “Hay Madre” y después se separaron y cada quien tomo su carrera. Eduardo Manzano siguió en la T.V. y Actualmente tiene su programa de la radio en el D.F.

Madrina

LORENZO NEGRETE EDUARDO MANZANO

20

Edición Bicentenario


CESAR MILLAN Invitado Especial “El Comité Mexicano Cívico Patriótico” Felicita al Distinguido Inmigrante Mexicano “Cesar Millan” experto en rehabilitación y comportamiento canino, autor de 6 libros (bestsellers), presidente de “The Cesar Millán Foundation”, fundador de “Dog Psychology center” y conductor de su programa de televisión “Dog Whisperer” transmitido en 100 países, por su brillante y exitosa trayectoria internacional.

Agradecemos el apoyo y colaboracion de: Tina Maria Salinas, Directora de HISPANIC TOUCH TALENT

JORGE RIVERO Invitado Especial

“Comité Mexicano Cívico Patriótico” Felicita al Astro del Cine Mexicano “Jorge Rivero” por sus 45 años de brillante y prestigiosa trayectoria artística, por su gran contribución a la industria y por llevar el nombre de México muy en alto al mundo cinematográfico internacional. Agradecemos el apoyo y colaboracion de: Tina Maria Salinas, Directora de Hispanic Touch Talent

Edición Bicentenario

DANNY TREJO Invitado especial

Actor estadounidense de ascendencia mexicana, el nombre, el rostro, y los rostros de Danny Trejo han sido bien reconocidos en Hollywood. Danny ha protagonizado docenas de películas, contándose entre ellas “Blood In’ Blood Out”(Sangre Por Sangre); Desperado (La Bala Del Pistolero, 1995). En 2010 Protagonizo la película Machete, Dirigida por Robert Rodríguez.

21


SINOPSIS DE LA

REVOLUCION DE MEXICO

L

os primeros indicios de la Revolución se dieron con los comunicados de los hermanos Flores Magon en Oaxaca, en Puebla con los hermanos Serdán en 1908. En 1909 el circulo nacional Porfirista postula a Porfirio Díaz para la presidencia para el periodo 1910-1916. Se instala también el Club Reyista. Se funda el Centro Antirreleccionista en la Cd. de México, también se crea el ateneo de la juventud (lema: Sufragio Efectivo no Reelección). En 1910 se lleva a cabo la Convención del centro Antirreleccionista que designa la candidatura de Francisco Ignacio Madero González para la presidencia. Madero es aprehendido en Monterrey junto con Roque Estrada y trasladado a San Luis Potosí. Triunfa la formula: Díaz-Corral (Ramon) para el periodo 1910-1916. Madero escapa a Estados Unidos y da a conocer el Plan de San Luis Potosí, donde llama al pueblo a levantarse en armas. Se inaugura la Universidad Nacional. Aquiles Serdán es asesinado en Puebla. Se inician los festejos conmemorativos del Centenario de la Independencia. Se inicia la lucha Armada en Chihuahua(Francisco Villa), Sonora (Alvaro Obregon) y Coahuila (Venustiano Carranza). En 1911 se firma el Tratado de Ciudad Juárez. El movimiento es secundado por Ambrosio Figueroa en Guerrero y Emiliano Zapata Salazar en Morelos.Porfirio Díaz Morí renuncia a la presidencia de la republica y es desterrado a Francia. Madero hace su entrada triunfal a la ciudad de México. Luego es electo presidente de la republica y como vicepresidente a José Ma. Pino Suarez. Zapata inconforme con la impartición del poder lanza su Plan de Ayala desconociendo a Madero y pidiendo tierra para los campesinos(su lema: “Tierra y Libertad”. En 1912 en el norte se revela Pascual Orozco contra Madero, se funda la Casa del Obrero Mundial, órgano cultural y central organizadora de los obreros. También se forma la Gran Liga. Obrero Mexicana promovida por el gobierno de Madero. Por su parte el hermano de Porfirio Díaz, Félix Díaz se levanta en armas en Veracruz. En este año también se mete en la vida pública de México el embajador de Estados Unidos: Henry Lane Wilson. En 1913 inicia la decena trágica contra Madero, se firma el Pacto de la Embajada por Henry Lane. Wilson y los grales. Victoriano Huerta y Félix Díaz. Victoriano Huerta asume la presidencia. Asesinan a Francisco I. Madero y a José Ma. Pino Suarez. Es también asesinado el senador Belisario Domínguez en este ano. Huerta disuelve la cámara de diputados y aprehenden a la mayoría de sus integrantes. Por su lado Venustiano Carranza presenta su Plan de Guadalupe en el que desconoce a Huerta. Álvaro Obregón es designado jefe del ejercito del noroeste. En este mismo año se conforma la Gloriosa División del Norte comandada por Francisco Villa. En 1914 los ejércitos federales son derrotados en Torreón, Zacatecas y Cd. Juárez por la División del Norte. Estados Unidos invade el puerto de Veracruz por un incidente de Marines en Tampico. Se firma el pacto de Torreón entre Villistas y Carrancistas. Se reforma el plan de Guadalupe y se resuelven las diferencias entre Villa y Carranza. Huerta renuncia a la presidencia. Se acentúan las pugnas entre villistas y Zapatistas contra Carranza. La convención Revolucionaria se traslada a la cd. de Aguascalientes. Se nombra presidente a Eulalio Glez. en Ags. Se desconoce a Carranza. Carranza traslada su gobierno a Veracruz. Villa y Zapata firman el Pacto de Xochimilco y acuerdan el reparto de tierras, de armas y la elección de un presidente civil. Toman la Cd. de México e instalan el gobierno de la Convención Revolucionaria. En 1915 Carranza expide en Veracruz la Ley del 6 de enero, la cual plantea el reparto agrario, da a conocerlas adiciones al Plan de Gpe. Se establece un pacto entre La casa del Obrero Mundial y el gobierno de Carranza para formar los Batallones Rojos para combatir a los convencionistas. El ejército Constitucionalista toma la Cd. de México y derrota a la División del Norte en el Bajío. Los Zapatistas vuelven a tomar la Cd. de México. En 1916 Villa ataca Columbus NM. El gral. Pershing encabeza la expedición punitiva estadounidense para atrapar a Villa. Se inicia la 1ra. Huelga gral. en México. Se disuelven los batallones rojos y se cierra la Casa del Obrero Mundial. 1917 Carranza recibe telegrama del kaiser alemán invitándolo a la alianza con Japón para invadir los Estados Unidos. Se promulga la Constitución Política de 1917. También es asumida la presidencia por Carranza. En 1918 se funda la CROM, En 1919 Emiliano Zapata es asesinado en Chinameca, Morelos. Obregón lanza candidatura a la presidencia. En 1920 Carranza es asesinado en Puebla. Villa depone las armas y Obregón asume la presidencia de México.

22

Edición Bicentenario


a u n í t n o c a t s e i aF

L

Este 20 de Noviembre, 2010 Parque México, 11:00am N. Main Street & Mission Road, Los Angeles, CA, 90031

Comité Mexicano Cívico Patriotico

Edición Bicentenario

23


Comitee ad press ready .pdf

8/27/10

11:55:50 AM

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Este 2010 los Mexicanos tenemos mucho que celebrar. Este 2010 tenemos que celebrar el sentimiento nacionalista que late en nuestro pecho y que se lleva grabado en nuestro corazón con el recuerdo de cañones y estandartes. Tenemos que celebrar un año más de mantener vivo el amor por la patria. Un año más de un amor tan profundo que se vive con ecos de Mariachi y que nos hace gritar ¡Viva México! con mucha emoción. Tenemos que celebrar el bicentenario de nuestra lucha de independencia y el centenario de nuestra revolución; pero sobre todo, tenemos que celebrar que cumplimos un año más de ser innegable y orgullosamente Mexicanos .

Ocean Spray, orgullosos patrocinador de la celebraciones de México 2010.

24

Edición Bicentenario


SINOPSIS DE LA

INDEPENDENCIA DE MEXICO

E

n 1808 Napoleón Bonaparte invade España, con la abdicacion de los reyes de España en la cd. de Bayona, José Bonaparte es nombrado entonces Rey de España. Mientras tanto en la Nueva España se conocen los acontecimientos de España y se envían donativos para proclamar a Fernando VII como único y legitimo rey. Mientras tanto en el mismo año en la Nueva España la primera propuesta de Independencia fue hecha por Fray Melchor de Talamates, Francisco Primo de Verdad y Francisco Azcarate, curiosamente el 15 de sep. de 1808. En 1809 en Valladolid, Michoacán, se descubre una conspiración por la Independencia de México en la que participaron Mariano Michelena y Mariano Abasolo, por otro lado en San Miguel el Grande Gto; es descubierta una conspiración por la Independencia en la que participan Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Michelena. En 1810 en Querétaro se descubre una conspiración dirigida por Ignacio Allende, Ignacio Aldama y el cura Miguel Hidalgo, son informados del hecho por doña Josefa Ortíz de Domínguez El día somingo 15 de septiembre de este año Miguel Hidalgo y Costilla da el “GRITO DE DOLORES” e inicia la lucha de Independencia, su consigna es: “Viva la Independencia, Viva la Virgen de Guadalupe. Muera el mal gobierno”. Hidalgo comisiona a José Ma. Morelos y Pavón para sublevar la costa sur de México. Por su parte Hidalgo decreta la abolición de la esclavitud. El coronel realista Ignacio Elizondo finge unirse al movimiento, pero lo traiciona y lo hace prisionero, al igual que a Allende, Abasolo y Jiménez en Acatita de Bajan, cerca de Monclova, Coahuila. Es degradado y fusilado en la cd. de Chihuahua el 30 de julio de 1811. Su cabeza, dentro de una jaula de hierro, es expuesta en la alhondiga de Granaditas hasta 1821. El lic. Ignacio López Rayón se incorpora a las tropas como secretario de Hidalgo en Maravatio, el propio López Rayón en 1811 en Zitacuaro, Michoacán crea la Junta Suprema Gubernativa de America. En 1812 los realistas sentian a Morelos en Cuautla y sorpresivamente rompe el cerco. En 1812 se decreta la extincion de la Santa Inquisición. En 1813 Morelos escribe los “SENTIMIENTOS DE LA NACION”, convoca el 1er. Congreso Independiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingan. Este mismo año y el mismo Congreso expide el acta de Independencia de America Septentrional. En 1814 el Supremo Congreso separa a Morelos del mando del ejercito Insurgente. Este mismo año se promulga en Apatzingan el Decreto Constitucional para la Libertad de la America Mexicana. En 1815 La audiencia de México condena la Constitución de Apatzingan, también con la custodia de Morelos, el Supremo Congreso salen de Uruapan hacia Tehuacán, Puebla. Este mismo año Morelos es capturado, preso en la cárcel de la inquisición y posteriormente fusilado el 22 de dic. En San Cristóbal, Ecatepec. En 1816 fray Servando Teresa de Mier y Francisco Xavier Mina zarpan de Liverpool, Inglaterra hacia Estado Unidos. En 1817 Fco. Xavier Mina desembarca en Soto la Marina. Mina se entrevista con Pedro Moreno en el fuerte del Sombrero para reactivar el movimiento. Este mismo ano Mina es capturado en el rancho: El venadito cerca de Gto. Y lo fusilan. En 1821 el día 24 de feb. Agustín de Iturbide junto con Vicente Guerrero proclama el plan de Iguala, en el que declara independiente a México de España. Se firman los tratados de Córdoba, entre Juan O’donoju e Iturbide, el 24 de agosto de 1821. En 1822 se integra una Junta Provisional Gubernativa que redacta el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, la Junta Provisional nombra una Regencia con Agustín de Iturbide como presidente. Guatemala, Honduras y Nicaragua se unen a México. Las cortes Españolas declaran nulos los Tratados de Cordoba. Agustin de Iturbide es coronado emperador de México. Iturbide disuelve el Congreso e instala una Junta Nacional Constituyente. En 1823 Antonio López de Santa Anna proclama el Plan de Casa Mata, Iturbide renuncia a la corona Imperial, Guatemala, Honduras y Nicaragua se separan de México integrando las Provincias Unidas de Centroamérica. En 1824 el Congreso promulga el Acta Constitutiva por la que México queda como una republica popular y federal. Guadalupe Victoria es electo como el 1er presidente de México y Nicolás Bravo como vicepresidente, las provincias de Chiapas se une a la republica Mexicana.

Edición Bicentenario

25


79 Años Haci

Don Enedino Aguirre, Horacio Molina, Srita México, Manuel Gauna Prado y Agustín Ba- rragán, 1977

Desfile 1952

Celebración del Natalicio de Don Benito Juárez

Evento Cívico de El Grito

5 de Mayo, 2006

El Grito, 1980, Maria Elena Serrano

26

Edición Bicentenario


iendo Historia

Don Enedino Aguirre, Presidente del CMCP y Armida Caro.

5 de Mayo 2009, Ed Reyes, Jóse Huizar, Cónsul Gral, de México Juan Marcos Gutierrez, y esposa y Sergio Tinoco Presidente del CMCP

Evento civíco en El Parque México

Corte del Listón 2009

Jorge de Soto, Sergio Tinoco, Jóse Huizar, Jóse Duarte

Edición Bicentenario

Desfile Fiestas Patrias, 2009 Kate del Castillo 27


NORWALK

16330 S. Pioneer Blvd. 562 926-5802

EL MONTE

2905 N. Dufee Rd 626-444-0555

CARSON

GARDENA

300 E. Sepulveda Ave. 16529 S. Normandie Av. 310-834-4886 310-569-2211

28

SOUTH GATE

3472 Tweedy Blvd. 310-569-2211

HUNTINGTON PARK 6035 Pacific Blvd. 310-569-2211

Edición Bicentenario


SOCIOS DISTINGUIDOS DEL

Bicentenario Aurora OrTÍZ

Manuel GaUna Prado

Sirvió al CMCP por 50 años, originaria de Parral Chihuahua. Su primer participacón en el desfile fue en 1952.

Socio desde 1975 sirvio un periodo como presidente del Comité, Originario de Nuevo Leon, México

AGUSTIN BARRAGAN

ARMIDA CARO

Socio desde 1975 sirvió como presidente del Comité por un periodo, originario de Jalisco.

Socia desde 1982, a ocupado varios puestos en la mesa directiva, originaria de Jalisco.

ENEDINO AGUIRRE

SAMUEL MAGAÑA

Socio desde 1977, a servido 7 periodos como presidente del Comité, originario de Parral Chihuahua.

Sirvió 4 periodos como presidente del Comité, es socio desde 1982. Originario de Durango.

Edición Bicentenario

29


30

Edici贸n Bicentenario


HOMENAJE AL ESCUADRON 201

B

reve relato de lo que fue el Escuadrón 201 de la fuerza aérea expedicionaria Mexicana. Breve historia cronológica de la participación de México en la segunda Guerra Mundial, al ser atacado sorpresivamente por las potencias del eje formadas por Alemania, Japón e Italia, De inmediato el ejercito activo las defensas de su territorio por una posible invasión e integró una unidad para ir a combatir al frente de guerra del enemigo agresor, tocando ese honor a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201”. 22 de Mayo de 1942 -México declara el estado de guerra contra las potencias del eje, a raíz de los hundimientos por parte de los submarinos alemanes de los buques petroleros mexicanos, Potrero del Llano y El Faja de Oro. 23 de Febrero de 1945 –En una ceremonia sin precedentes en Estados Unidos, el “Escuadrón 201” es abanderado en la Base Major’s Field y el Lábaro Patrio es entregado por el Sub-Secretario de la Defensa Nacional el Gral. De la Div. Fransisco L. Urquizo, quien tomo el juramento diciendo: “Ciudadanos jefes, oficiales y tropa de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana: vengo en nombre de la patria a encomendar en vuestro valor, patriotismo y estricta disciplina, esta bandera que simboliza su independencia militar, sus instituciones, integridad de de su territorio y su honor militar ¿Protestáis defenderla hasta obtener la victoria o perder la vida? … ¡Si Protesto! Fue la respuesta. Esta ceremonia a sido única en la historia de la Fuerzas Armadas Mexicana. 2 de Mayo de 1945 –Honores a la bandera de la Fuerza Aérea Mexicana por el personal del “Escuadrón 201” quedando

Edición Bicentenario

esta fecha registrada en la historia de México, que por primera vez nuestro lábaro patrio ondeo majestuosamente en los frentes de guerra del Pacifico en las Islas Filipinas en la Base Aérea de Porac, donde se instalo rápidamente el campamento del escuadrón y la base de operaciones, comenzando las misiones aéreas de combate contra las tropas enemigas, bombardeando y ametrallando posiciones de resistencia estratégica para el avance de la infantería Americana lanzando 59 misiones aéreas de combate durante 6 meses muriendo 5 pilotos heroicamente en el conflicto bélico. 6 y 9 de Agosto de 1945 –Estados Unidos lanza las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, dando así inicio a la era atómica. 15 de Agosto de 1945 –Japón se rinde y se prepara para la firma de la paz. 16 de Septiembre de 1945 –El jefe del ejército Filipino impone la condecoración “Liberación de Las Filipinas” al personal de la F. A. E. M. “Escuadrón 201” 18 de Noviembre de 1945 -La F. A. E. M. “Escuadrón 201”llega al D. F. y encabeza el Desfile del día de la Revolución entregando el Cor. Antonio Cárdenas Rodríguez al Sr Presidente de la Republica, la bandera que se fue encomendada a la F. A. E. M. “Escuadrón 201” para ser guardada en el salón de banderas heroicas del Castillo de Chapultepec.

31


Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California

Jalisco cuenta con 1.3 millones de Jaliscienses en el Sur de California. Muchos de estos Jaliscienses, nos hemos agrupado en clubes, y nos hemos afiliados a la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California, la cual se formó hace casi 20 años, y actualmente cuenta con más de 100 Clubes afiliados. Nuestros principales objetivos son: • Unir a los Jaliscienses radicados en California mediante actividades que conduzcan al bienestar de la comunidad. • Fomentar el interés a preservar las costumbres, folclor y tradiciones del estado de Jalisco, por medio de la orientación y el apoyo hacia nuestros niños y jóvenes, fomentado el respeto y la unidad familiar. • Trabajar unidos para mejorar sus pueblos de origen en Jalisco a través de programas sociales como lo es el programa 3x1 también mejorar su condición de vida en California. Te extendemos una muy cordial invitación como Jaliscienses a que te unas a nuestra causa y únete a uno de los Clubes ya establecidos, o forma tu propio Club.

Comunícate con nosotros

Federación de Clubes Jaliscienses del sur de California

(562) 228-3483

FedJalisco@gmail.com

www.FedJalisco.org Mayra Tenorio, 1ra Princesa, Ana Fonseca, Srta. Jalisco 2010, y Alejandra Figueroa, 2da Princesa

32

Edición Bicentenario


Edici贸n Bicentenario

33


30788

x9.875 4c

An occasion to celebrate

Our community is vibrant because of the people who live and work here. Gatherings like this bring us together to celebrate with our family, friends and neighbors. We proudly celebrate Hispanic Heritage Month.

wellsfargo.com 漏 2010 Wells Fargo Bank, N.A. All rights reserved. Member FDIC. (130788)

130788 7.75x9.875 4c 1

34

Edici贸n Bicentenario

8/31/10 10:01 AM


SOCIOS CMCP

Edici贸n Bicentenario

35


Cambia de estación ...cambia de vida

Celebremos Juntos 200 Años de INDEPENDENCIA www.guadaluperadio.com • 626-444-4442 36

Edición Bicentenario


ABUELITO CENTENARIO

D

emetrio Moreno, nacio en un Pueblo llamado Los Altos en estado de Jalisco Mexico en Diciembre 23, 1918. El empezo su carrera como boxeador y gano 3 trofeos. Demetrio Moreno conocio a una Hermosa mujer en la Ciudad de Juarez. Se caso con Ella en Mayo 24, 1943 con la que tuvo 9 hijos y solo le viven 7. Tenía un Rancho en La Ciudad de Juárez. Era un rancho muy grande y hermoso surtido de animales domésticos. También abrió su propio negocio llamado La India en donde él era especialista en hacer los mejores cortes finos de carne para restaurantes de lujo que habían en la Ciudad de Juárez. Pero a sus 22 años decide ingresar a Los Estado Unidos cómo brasero. Iba y venía porque su familia estaba en Texas. Hasta que el decidió en 1946 quedarse en los Estados Unidos. Ya estando el aquí empezó a buscar trabajo. Para su suerte encontró trabajo en construcción. Empezó trabajando en la construcción local 300. El ayudo a construir edificios muy importantes para Los Angeles. Por ejemplo Los Angeles Mall, el edificio de Inmigración. El trabajo en construcción por 23 años haciendo muchos de los edificios de Los Angeles.

ABUELITA CENTENARIA Esther Villanueva, Originaria de Guadalajara Jalisco. y Nacio Octubre 24 de 1910 6 Años de edad.se cambio a la Ciudad de Mexco D. F. A los 31 Años de edad se Caso con Sr Alfredo Villanueva, Originario del Guadalajara Mèxico,decidieron radecar en la Ciudad de los Angeles,Calf. duraron casados 50 años. Mr.Villanueva murio en Boyle Heights, Calf. Esther Villanueva queda viuda sola y sin hijos de familia lo unico que le queda es unos sobrinos lejanos. èlla decide cuidar su casa y ser lider de la Religion Catolica, es un miembro muy conicida en esta Comunidad.

Edición Bicentenario

37


¡Felicidades!

a todos los Mexicanos por el Bicentenario de su Independencia

Samuel Jacobo

Humberto Luna

Dr. Elmer Huerta

Gerardo Lorenz

Mirthala Salinas

Juan Manuel Arenas

El Cipote

Jorge Campos

¡La casa de Las cHIVas y eL mejor fútboL!

Hipólito Gamboa

En W Radio escuchamos tu voz. Llámanos y participa en nuestros programas • 1866 526 9026 • wradio690.com

38

Edición Bicentenario


Edici贸n Bicentenario

39


40

Edici贸n Bicentenario


RAÚL RODRÍGUEZ

R

aúl R. Rodríguez, de origen Angelino por tercera generación, es un aclamado artista y diseñador internacional. Como diseñador principal del Torneo del Desfile de Las Rosas en la ciudad de Pasadena, este gran artista ha sido otorgado múltiples premios, más que cualquier otro diseñador en la historia del

desfile.

Raúl ha diseñado obras a grandes escalas en varios eventos. Ha trabajado como diseñador para la apertura del escenario en ‘World’s Fair’ en la ciudad de Nueva Orleans, como director de arte en el desfile de “We The People 200” en la ciudad de Filadelfia, como asesor de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, como diseñador conceptual para el desfile del aniversario número 50 “Walt Disney’s Parade of Dreams” en Disneylandia, y recientemente para los desfiles del parque de atracciones Six Flags “Glow in the Park”. Sus conceptos han iluminado prestigiosos recintos en el Oriente al igual que en los Estados Unidos, en ciudades como Las Vegas, Reno, Laughlin, Nevada, y en California. Estos incluyen, entre otros, el Flamingo Hilton, The Eldorado, Circus Circus, el Hotel Crowne Plaza y el Casino de la ciudad de Commerce. Raúl fue nombrado “Hispanic Artist of the Year” (Artista Hispano del Año), fue reconocido como “Distinguished Alumnus” (Alumno Distinguido) por el Colegio de las Artes en su Alma Mater, California State University de Long Beach, y también fue otorgado el Águila de Oro por la ‘Fundación Nosotros’ y nombrado “Citizen of the Year” (Ciudadano del Año) por el Departamento de Policía de Wilshire en la Ciudad de Los Angeles. Como invitado y presentador especial, junto con el equipo de la cadena Univisión, obtuvieron el premio Emmy por la cobertura del Torneo del Desfile de Las Rosas del 2001. En el 2007, fue otorgado con un Honorable Doctorado en ‘Fine Arts’ (Bellas Artes) por la Universidad de Redlands. Raúl también ilustra libros infantiles como: “Best Pal” y “Millennium Mischief ” entre otros. Su filosofía: “Divertir al recrear diversos temas dramáticos inspirados por la naturaleza y la rica diversidad cultural del mundo, renovar conceptos desde lo moderno hasta lo exótico en presentaciones extraordinarias las cuales permitan relacionar las maravillas de la vida en una forma intrépida, única y artística.”

Edición Bicentenario

41


42

Edici贸n Bicentenario


NIÑOS HéROES

E

n 1846 el Presidente Polk de los Estados Unidos de América declara oficialmente la guerra a México, por su parte el congreso mexicano nombra a Santa Anna como presidente y a Gómez Farías como vicepresidente, restableciendo la Republica Federal. Las tropas norteamericanas se apoderan de Monterrey, Tampico y Paso del Norte. En 1847 el ejército Norteamericano al mando del gral. Winfield Scott Atacan Veracruz y avanzan sobre la capital. La capital es tomada y el ultimo reducto por tomar es el Castillo de Chapultepec, el día 13 de sep. de 1847 el gral. Monterde director del Colegio Militar ordena a todos los cadetes que abandonen el Castillo lo cual rehusan, sabían que sacrificaban sus vidas quedándose. Se pierde la batalla de Chapultepec a cargo de los Grales. Nicolás Bravo, Felipe Xicotencatl y los alumnos del colegio. Se escribía una de las paginas más gloriosas de la historia de México, murieron en defensa de la patria: Teniente, Juan de la Barrera; Cadetes: Agustín Melgar; Juan Escutia; Vicente Suarez; Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. El Cadete Juan Escutia vio como el ejercito avanzaba sin tregua, decidió envolverse en la bandera y arrojarse cerró abajo. El ejército Norteamericano con el triunfo regresa al centro de la Cd. de México y enarbolan su bandera en Palacio Nacional el día 16 de septiembre de 1847. La patria agradecida, los recuerda en las páginas de su historia y nosotros, los mexicanos, cantamos a la Patria y a ellos en las estrofas del Himno Nacional Mexicano: “Para ti las guirnaldas de oliva, un recuerdo para ellos de gloria; un laurel para ti de victoria. Un sepulcro para ellos de honor” .Los restos de estos cadetes descansan en el monumento a Los Niños Héroes de Chapultepec en la Cd. De México. Al frente se lee una inscripción que dice: “A LOS DEFENSORES DE LA PATRIA 1846-1847.En 1848 se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo poniendo fin a la guerra con Estados Unidos. México pierde más de la mitad de su territorio incluyendo el estado de Texas, los otros estados fueron: California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utha y Colorado. Los Héroes Niños; se deben considerar como los HEROES mas limpios, mas puros y mas ejemplares de nuestra Patria, por esto y por mucho mas que: “VIVAN LOS NINOS HEROES DE CHAPULTEPEC”.

EXODO UNITED SERVICES

Tax Advisor, Immigration WE CIVI PERFOR LM M CER ARRIAG EMO E NY

Se Une a la Comunidad Mexicana en las Celebraciones del

LCP Jorge DeSoto 2711 South Vermont Ave Los Angeles, CA.90007-2226 323-730-1040 Fax. 323-730-0525 Business: exodimmigtax@sbcglobal.net Community: clubactivosinaloa@latinmail.com

Siempre Sirviendole en: INCOME TAX •IMMIGRATION •BOOKKEEPING •TRAVEL AGENCY •CASAMIENTOS INMEDIATOS Y MAS...

Edición Bicentenario

43


Con todo corazón y el sabor mexicano juntos celebramos 200 Años

¡Viva Mexico! ¡Viva el Bicentenario!

…Si es

tiene que ser bueno®

GOYA_LaPlacitaMex2010Ad.indd 1

www.goya.com

Edición Bicentenario 8/31/10 2:07 PM

44


PRESIDENTES DEL CMCP DE 1931 A LA FECHA

Presidente Actual

Sergio Tinoco

Cosmética Cosmetology and Barbering Unilateral Apprenticeship Committee

o ic x é M s e d a id c li e F Cosmética, te ofrece la oportunidad de recibir un salario durante tus estudios de cosmetología o barbería. Para inf. 562 8621090. 9050 Telegraph rd. Suite 201 Downey, CA. 90240 cosmetica-edu@verizon.net •www.dir.ca.go.com y buscar “apprenticeship program” •www.barbercosmo.ca.gov.com “apprenticeship license”

Edición Bicentenario

Directora del Programa

María Teresa Villarreal

45


46

Edici贸n Bicentenario


SEñORITA BICENTENARIO 2010 Agosto 22, 2010

Las bellas participantes posando despues de la paserla en traje de gala

Los jueces del certamen: (de izq. a der) Gregorio Luke, Irma Olmedo, Gilbert Moret, Aliza A. Lifshitz, Ruth Lopez Novador, Ruben Jauregui

Las cuatro finalistas de izq. a der. Cristina Estrada, Guillermina Contreras, Michelle Trujillo y Karen Iñiguez.

El Consul General de México Juan Marcos Gutierrez en compañia de Alejandra Roman Srita 2009-2010, coronan a la Srita Bicentenario Michelle Trujillo.

La Srita. Bicentenario Michelle Trujillo y la ex reyna Alejandra Roman posando para los fotografos.

El Presidente del CMCP Sergio Tinoco entre reynas y princesas.

Edición Bicentenario

47


COLABORADORES

48

Edici贸n Bicentenario


Encuentra más sobre nuestros nuevos diseños en facebook.com/orbitgum © 2010 Wm. Wrigley Jr. Company. Todos los derechos reservados. Orbit, el diseño de O de Orbit y todos los diseños afiliados son marcas registradas de Wm. Wrigley Jr. Company.

Edición Bicentenario AA4-STU-M01607-CSIZE.indd 1

6/10/10 12:40 PM

49

THIS FILE IS BUILT AT 100% PLEASE SEPARATE


Má5 México. Conversación y texto ilimitados

sólo $5 al mes

si se agrega a planes de $50 o más.

Sin contrato anual.

¡Oferta por tiempo limitado!

888.8metro8 www.metropcs.com Oferta por tiempo limitado. Función disponible solamente en planes de tarifas de $50 o más. Las llamadas ilimitadas a México se aplican únicamente a las llamadas realizadas a líneas telefónicas fijas dentro de destinos geográficos seleccionados. Consulta a un distribuidor asociado de MetroPCS o visita metropcs.com/products/world para obtener más detalles, información sobre Términos y condiciones de servicio específicos, área de cobertura, capacidades de los teléfonos y cualquier restricción existente. El servicio de mensajes SMS ilimitados a México está restringido a cuatro (4) proveedores: América Móvil (Telcel), Telefónica (Movistar), Nextel México y Iusacell. El listado específico de destinos para llamadas y SMS ilimitados está sujeto a cambios sin previo aviso. No se garantiza la entrega de los mensajes de texto. Se aplican ciertas restricciones. Las tarifas, los servicios y las funciones están sujetos a cambios.

50

Edición Bicentenario


THANK YOU

TO OUR LATINO COMMUNITY

Best Buy® is proud to support the Bicentennial Mexican Independence Celebration.

WE STRIVE TO BE A PART OF YOUR COMMUNITY.

© 2010 BBY Solutions, Inc.


S L

p o h

M

E T AT

m o .c


Bicentenario Edition