8 minute read

Control de roedores, portacebos ignorados por roedores – Ing. Agr

Control de Roedores

Portacebos Ignorados por Roedores.

Advertisement

Ing. Agr. Marcelo Hoyos

Gerente técnico Higiene Ambiental BASF Argentina SA Consultas: ambiental-ar@basf.com

Las cajas portacebos son implementos muy difundidos, recomendados y utilizados en los Manejo Integrado de Roedores en todo el mundo. Entender su función, fortalezas y limitaciones permitirá establecer un trabajo más eficiente en el terreno. Comparto con los técnicos profesionales mis reflexiones y comentarios en base a la experiencia de campo y de bibliografía que trata este importante tema.

Estos implementos fueron diseñados para: • Proteger al cebo del efecto del ambiente como las lluvias, que no sea llevado por el viento, o deteriorado por el polvo. • Permitir llevar índices de monitoreo de consumo y reposición por caja portacebos. • Permitir elaborar un mapa de localización para llevar adelante los programas auditables, • Evitar que niños y animales de mayor tamaño accedan ocasionalmente al cebo en el interior. • También evitar el robo o sustracción del cebo cuando la caja no posea llave de protección. • Permitir fijar el cebo al interior del dispositivo y evitar que se mueva al exterior. • La caja crea un espacio protegido para que el roedor pueda consumir el cebo en su interior. Pero este punto lo pongo en discusión ya que hay un hábito de los roedores que es de trasladarlo a la madriguera o un sitio que ellos consideran como más seguro.

Los diseños, formas y tamaños comerciales son múltiples. En algunas industrias se exigen que posean cierta resistencia a impactos, golpes, roturas y traba de seguridad. También se recomiendan que estén sujetas, atadas, ancladas o incluso atornilladas al piso estableciendo lo que se denomina estación de cebado o punto de cebado.

Llevan comúnmente un sticker con inscripciones relacionadas con la empresa de control, el número de caja, fecha de monitoreo y pueden llevar una leyenda que dice: “Peligro Veneno”.

Pero, en esta descripción, no estamos indicando qué

función real cumplen en el control de roedores en el

terreno. Podemos pensar que los roedores ingresarán al interior de la caja portacebos, encontrarán un cebo rodenticida y lo consumirán o quedará atrapado en un piso engomado o una trampera de golpe en su interior. Esto sería lo ideal, pero vemos que no todo es tan lineal.

En el terreno todo se vuelve más complejo por lo tanto hay que analizar aspectos relacionados con la caja portacebos, el producto ubicado en el interior y el comportamiento de los roedores ante este dispositivo.

Colocar cajas portacebos de manera sistemática en un ambiente no nos da una garantía total de control de las colonias de roedores que se instalan en ese predio. Podemos tener falsos negativos o sea presencia de roedores sin ningún ingreso en cajas portacebos ni consumo de cebo.

Los roedores frente a la caja portacebos.

Una pregunta recurrente que nos hacen desde los profesionales del control de plagas es: en ciertos

casos los roedores están activos, pero no ingresan

al dispositivo portacebos.

Los roedores no siempre ingresan a dispositivo portacebos aun estando bien ubicados. La decisión de los roedores de hacerlo o no pasa por múltiples factores. Los comportamientos de los miembros de una colonia difieren unas de otras en el mismo ambiente.

Los roedores tienen diferentes actividades y roles los cuales la decisión de ingresar a una caja portacebos con rodenticida o piso engomado (con atractivo) puede no ser prioritaria para ellos.

"...en ciertos casos los roedores están activos, pero no ingresan al dispositivo portacebos."

La neofobia a las cajas podría ser una de las tantas explicaciones, pero podemos analizar otras relacionadas con hábitos circunstanciales de los roedores en los cuales invierten su tiempo en aspectos los cuales describimos abajo: • Tiempo dedicado a la reproducción. Cuando las hembras entran en celo hay un ambiente caótico con peleas y corridas. La concentración de los adultos está en la cópula. • Tiempo que dedican a las peleas por territorio o los alfa contra los omega de la misma colonia. No todo es armonía. • Tiempo invertido en las tareas en la construcción de nidos, cuevas de paso, las cuales consumen energía. • Tiempo invertido en la limpieza y mantenimiento de madrigueras, • Con suficiente alimento en el lugar, podría no haber un cambio de prioridades e ingresar a una caja portacebos. Competencia por otras fuentes de alimento. • Mantienen sus caminos grabados en su memoria. Si las cajas portacebos están alejadas de esos caminos no habría ingreso a las mismas. • No todos los individuos salen a explorar o consumir alimento ya que poseen sus jerarquías, diferentes edades. Roedores alfa y algunos beta, son los que podrían acceder a cajas portacebos alejadas de sus nidos. Estos representan solo una parte de la colonia.

• Los roedores juveniles son muy temerosos fuera de su nido, aun cuando transitan en su zona de seguridad que es un área alrededor y muy próxima de su nido. • La presencia o temor a predadores. Los senderos y caminos marcados por ellos son sitios a veces expuestos a depredadores y los roedores prefieren transitarlos con bastante velocidad en carrera hasta llegar al refugio transitorio, cueva de paso, madriguera o sitio de alimentación. Los roedores se mueven sabiendo que corren riesgos de ser predados.

Otros aspectos relacionados con nuestra actividad de control. • Una caja portacebos es un elemento fabricado generalmente en material plástico que puede perturbar la arquitectura del ambiente colonizado. Esto puede generar neofobia que puede ser temporal o permanente. • ¿Qué elemento/cebo hay en el interior que puede favorecer el ingreso de un roedor al portacebos? ¿Bloque rodenticida o un piso engomado solo? • La abundancia relativa de alimento disponible respecto a la presencia y calidad nutricional de los cebos en el portacebos. • Qué cantidad de bloques rodenticidas (dosis por punto de cebado) se disponen en el interior de la caja portacebos. Cuanto más bloques debería haber mayor interés del roedor en ingresar. • El posible rechazo por cajas portacebos contaminadas con olores extraños a la colonia (olor a insecticidas, combustible, etc.). • La localización del portacebos no está en línea con determinados sitios estratégicos o están alejados de ellos. Esto se ve con frecuencia en los programas de control de Rattus rattus donde las cajas se disponen a nivel del suelo y no se disponen en altura. • Aspectos sobre la calidad del cebo rodenticida utilizado es otro punto que no se considera y está expresada en su palatabilidad / atractividad y calidad nutricional del cebo, así como el estado del mismo (deterioro). Hay muchos aspectos que deben ser considerados al momento de

elegir un cebo de calidad. • Aberturas de acceso a la caja Portacebos puede resultar pequeña. El tamaño de las aberturas del portacebos, si son muy chicas, eso puede limitar el ingreso. • La ubicación fija de los portacebos en zócalos a distancias fijas no siempre cubre los sitios de actividad de los roedores tanto en sus zonas de seguridad como en las de tránsito al alimento.

En “fases de ataque” (con colonización y actividad) este sistema no permite la flexibilidad de relocalización de cajas para ajustarlo al diagnóstico previo.

Para que un roedor sea controlado luego de consumir un cebo rodenticida ubicado dentro de un portacebos deben establecerse una cadena de decisiones previas: 1.Que el roedor encuentre un dispositivo portacebos en su zona de confianza o seguridad. 2.Que acceda al interior del dispositivo portacebos sin inconvenientes. 3.Que tome contacto con el cebo con sus manos y lo perciba como seguro con sus órganos sensoriales olfativos y vibrisas. 4.Que comience a consumirlo cómodamente y degustarlo sin rechazo. 5.Que finalmente consuma mínimamente la dosis letal para ese producto comercial considerada tóxica. La dosis letal 50 de producto comercial de los diferentes cebos oscilan entre 1,3 gr/ roedor a 9 gr/roedor. O sea, la dosis letal varía mucho según el ingrediente activo presente en la formulación. Si no alcanza ese roedor a consumir la dosis letal establecida también por su peso corporal, el roedor no resultará afectado e intoxicado.

"...En “fases de ataque” (con colonización y actividad) este sistema no permite la flexibilidad de relocalización de cajas para ajustarlo al diagnóstico previo.."

Este proceso lineal sabemos que está afectado por muchos factores. Sabemos que los cebos rodenticidas comerciales poseen diferentes calidades y contenidos nutricionales y esto define claramente el interés: neofilia / consumo, o neofobia / rechazo del mismo.

Muchos bloques son elaborados con una base de un alto contenido de parafina y este producto no es un alimento nutritivo para el roedor. Esto no ocurre con los bloques compresos donde el 99,9% del bloque es alimento nutritivo en base a granos y harinas, como se presenta en el rodenticida Storm® en una fórmula exclusiva.

Resumen

En resumen, considero que antes de analizar el tema cajas portacebos, deberíamos comenzar por un buen diagnóstico previo y en cada visita, porque ésta es la base de todo programa de manejo integrado profesional. De esta manera se podrá determinar la elección y el uso correcto de las cajas portacebos, elegir el mejor rodenticida, definir la ubicación estratégica según especies presentes o analizando el riesgo potencial de colonización considerando el comportamiento de los roedores alfa o beta y la colonia en su totalidad.

El diagnóstico correcto permite, entre otras cosas, definir el código específico de comportamiento para cada colonia dentro de la especie y entre especies. El conocimiento de estos patrones es la esencia del programa de control. Sin diagnostico no hay programa de control exitoso.

This article is from: