2 minute read

El Ejecutor – Gustavo Andrés Manfredi

El Ejecutor

Fue contratado por el gobierno para ejecutar el plan de políticas para someter al campo como un esclavo proveedor de recursos monetarios. Muchos ya conocían esta trama pero temerosos callaron y ahora están todos juntos en un consejo adorador del patíbulo…

Advertisement

“No forma parte de la agenda del Gobierno y tampoco de la de este ministerio”, respondió el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, al ser consultado por el pedido del campo. Una de las proclamas que se habían dejado trascender en la juntada de Armstrong el pasado 8 de enero cuando los auto convocados del campo y la mesa de enlace coincidieron en varios reclamos, siendo el principal –la eliminación de las retenciones- para poder recibir el precio lleno del grano.

En febrero se prevé otra asamblea de los ruralistas en Alcorta –Santa Fe- para analizar el desarrollo de la agenda en común del campo frente al gobierno. Desde las entidades agrarias hi-

Gustavo Andrés Manfredi

agronomomanfredi@gmail.com

cieron saber que “Necesitamos seguir trabajando con el Gobierno para mejorar las políticas para el sector. Si dejamos de dialogar con quien maneja la economía, los que pierden somos los productores. No está en nuestros planes dejar de reunirnos”, dijo en una clara alusión al clima de tensión entre la dirigencia y la política oficial.

Más seca, muy Niña

La situación se vuelve abrumadora. La seca ya debutó con recortes en el informe del USDA del mes de enero. Tanto Argentina como Brasil y Paraguay ven marcadamente afectados los rindes de la gruesa 21/22. La situación alcanzó una complejidad preocupante que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, le pidió al jefe de Gabinete, Juan Manzur, "ampliar y poner operativo" el Fondo de Emergencia Nacional para "dar respuesta a los reclamos que tienen los productores" frente a la sequía que azota algunas zonas del país.

¿Una seca de agro divisas?

El 2018 será recordado como el año de la sequía que hizo tambalear una economía muy frágil y coadyuvó a endeudarse a la Argentina con el FMI. El temor es que vuelva a repetirse pero esta vez sin dónde agarrarse ya que el país se encuentra al borde del default financiero. El panorama por ahora es incierto, las estimaciones indican en soja una merma de más de cinco millones de toneladas. De esta manera el horizonte productivo de la soja se colocaría entre 40 y 41 millones de toneladas con la mejor de las suertes, un poco más cinco millones menos que la proyección inicial de la campaña gruesa 21/22. En tanto que en el maíz proveen una caída de productividad superior al 10%, según estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esta entidad había calculado un ingreso de divisas récord, por exportaciones de todos los granos y subproductos, por más de US$ 36.700 millones.

El ejecutor buscará todas las alternativas para seguir exprimiendo al campo en su afán de servir a su justicia social. Sostener el gasto público y aguantar la inflación de cualquier manera, mientras el oficialismo sigue abonado la demagogia y el asistencialismo con cada vez menos cantidad de trabajadores genuinos, así están las cosas por estas calientes pampas…

This article is from: