Page 1

n

Astur o EL

PERIÓDICO DEL

CENTRO ASTURIANO

DE

BS. AS.

Año 1 | Nº 3 | Octubre 2015 info@centroasturianobsas.org.ar | www.centroasturianobsas.org.ar

PERIODICO GRATUITO - PROHIBIDA SU VENTA

“Queremos salir campeones” Ramiro juega al fútbol desde que tiene uso de razón. Jamás le gustó la cancha de 11, su preferencia está en el juego corto y rápido que se puede plasmar en las superficies de Futsal. Comenzó en el viejo club Defensores de Florida y actualmente defiende con holgura los colores del Astu. Conocé la vida de un hombre de selección en la siguiente nota.

Seguila en la página 5

Arriba de izquierda a derecha: Lucas Tapia, Franco Navarrete, Santiago Cabrelli, Javier Vazquez, Cristian Dieguez, Pablo Cioncio, Matias Benvenuto. Abajo: Sebastian Gleria, Alejandro Juan, Tomas Gayoso, Lucas Lujan, Tomas Calise, Ramiro Gomez Ares, Alfonso Vega.

Un hombre que le está dando nuevos aires al Centro Asturiano Se siente feliz al escuchar inquietudes y poder darle la esperanza de resolverlas. Porque junto a su Comisión Directiva hace dos años que están dando lo mejor de sí para que el socio reciba lo que se merece. Abrieron las puertas a nuevas disciplinas y dieron la bienvenida a cientos de nuevos socios. Algo impensado hace algún tiempo, hoy es realidad. Enterate de todo lo que se hizo y lo que se hará en la siguiente entrevista con Juan Manuel Posada, actual Presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires. Seguila en la página 4

Covadonga (cooficialmente en asturiano, Cuadonga) es una parroquia del concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, España, así como la única población, con la categoría de lugar, de dicha parroquia. La parroquia incluye el Real Sitio de Covadonga, con su Santuario, y forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. El lugar de Covadonga está a una altitud media de 257 metros sobre el nivel del mar, en la falda del monte Auseva, y dista unos 11 kilómetros de Cangas de Onís.

Descubrí tu actor interior Ahora podés expresar libremente y buscar ese 'yo interno' que todos llevamos dentro. Clases abiertas a todas las edades, sin miedos ¡Pasá y anótate! La profesional Agatha te ayudará a sacar tus conocimientos actorales. Seguila en la página 7

https://es.wikipedia.org/wiki/Covadonga

OCTUBRE 2015

ASTURNOTICIAS


TABLAS DE POSICIONES | FIXTURE

ENCONTRÁ TU EQUIPO FUTSAL

FUTBOL LIBRES

(FEDERACIÓN METROPOLITANA DE FUTSAL) TORNEO AIFA CATEGORÍA B TABLA PUESTO:9 PUNTOS:16

AIFA (PLANTEL SUPERIOR FUTBOL, JUGADORES CATEGORÍA LIBRES)

FIXTURE:

PRIMERA TABLA DE POSICIÓN: • PUESTO: 3 • PUNTOS: 30

Fecha 25 Primera

FIXTURE FECHA 9 : ASTURIANO VS A.F.A.L.P FECHA 10: CENTRO GALICIA FECHA11: CENTRO ASTURIANO FECHA 12: BCO. PROVINCIA FECHA 13: CENTRO ASTURIANO

VS VS VS VS

CENTRO ASTURIANO HARROD'S CENTRO ASTURIANO CIRCULO TROVADOR

FUTBOL INFANTIL

Fecha 26 Primera

LIDE (TORNEO DE FUTBOL 11) CATEGORÍAS D (INFANTILES-JUVENILES) JUVENILES INFANTILES ZONA "D" - CATEGORÍA 2001/2002

Fecha 27 Primera

Fecha 28 Primera

INFANTILES ZONA “D” CATEGORÍA 2003/2004 INFANTILES ZONA “D” CATEGORÍA 1999/2000

Fecha 29 Primera

ASTURNOTICIAS

PAGINA 2

OCTUBRE 2015


ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES

MAMY HOCKEY

FUTBOL FEMENINO TORNEO AFFAR

LICA (TORNEO MAMIHOCKEY) ZONA NORTE

CATEGORÍA B TABLA DE POSICIÓN: • PUESTO: 2 • PUNTOS: 30

CATEGORÍA C TABLA DE POSICIÓN: • PUESTO: 5 • PUNTOS: 4

CATEGORÍA CABALLEROS 2DA. TABLA • PUESTO: 3 • PUNTOS: 17

VOLEY UNILIVO CATEGORÍA DAMAS 3RA TABLA • PUESTO: 7 • PUNTOS: 9

CATEGORÍA INFERIORES ZONA B TABLA TIRA GENERAL • PUESTO: 9 • PUNTOS: 25

FIXTURE 2DA. DAMAS - RUEDA DESCENSO

HANDBALL

FIXTURE POR CATEGORIAS

INFANTILES DAMAS D ZB

MAYORES CUARTA DAMAS ZONA A

BABY FUTBOL TORNEO C.A.F.I. VICENTE LÓPEZ 17º Fecha

31-10

18º Fecha

07-11

COLEGIALES

FLORIDA CLUB

C. ASTURIANO

COLEGIALES

C.U.M.

U. FLORIDA

FLORIDA CLUB

C.U.M.

U.V.A.F.O.

S.F.V. MARTELLI

U. FLORIDA

U.V.A.F.O.

S.F.V. MARTELLI B

A. DEL VALLE

S.F.V. MARTELLI

S.F.V. MARTELLI B

GROSSVILLE

J. HERNANDEZ

A. DEL VALLE

GROSSVILLE

CALE B

C. ASTURIANO

J. HERNANDEZ

CALE B

19º Fecha

14-11

20º Fecha

21-11

C.U.M.

COLEGIALES

COLEGIALES

U.V.A.F.O.

U.V.A.F.O.

FLORIDA CLUB

FLORIDA CLUB

S.F.V. MARTELLI B

S.F.V. MARTELLI B

U. FLORIDA

U. FLORIDA

GROSSVILLE

GROSSVILLE

S.F.V. MARTELLI

S.F.V. MARTELLI

CALE B

CALE B

A. DEL VALLE

A. DEL VALLE

J. HERNANDEZ

J. HERNANDEZ

C. ASTURIANO

C. ASTURIANO

C.U.M.

La fecha de actualización de la información de las tablas y los fixtures fue el 22/10/2015 OCTUBRE 2015

PAGINA 3

ASTURNOTICIAS


E L RINCÓN DE LOS RECUERDOS Mano a mano con el Presidente

"Atender bien al socio es un deber y no una obligación." En una charla de café, Juan Manuel Posada nos contó desde un principio muchas inquietudes que al socio común se le cruzan por la cabeza. A continuación podrán conocer más a ese hombre que llegó hace dos años para dar vuelta 180 grados la página y mostrarle al mundo esta gran institución.

¿Qué Balance hacés del 2015? Voy a comenzar un poco más allá que sólo este año. Desde que llegamos, hace dos años, se hicieron 800 socios nuevos, fundamental para una institución ubicada en un lugar privilegiado. Así podemos explotar todas las instalaciones, en el buen sentido de la palabra. Era un club muy identificado con la inmigración, y lo sigue siendo, parecía que quien no era asturiano o hijo de uno no entraba, pero eso cambió. Al cerrarse la inmigración tuvimos que abrirnos a los demás. Creció mucho el número de socios con la colonia, gracias a los niños que vienen a pasar el verano, sus familias saben que están protegidos de todo entonces no dudan en asociarse al Centro Asturiano. ¿Cómo y por qué surgió la idea de abrirse al resto del público? A medida que pasa el tiempo tenemos que pensar que no hay más fronteras. Si Europa es una sola ¿por qué vamos a pretender que sólo la institución sea de asturianos? ¿Por qué no puede disfrutarlo el vecino de Vicente López? Hay que aprovechar; los gimnasios, las canchas de todos los deportes, los buenos profesionales a cargo; eso sumado a la gran Comisión Directiva que me acompaña. Logramos salir adelante y agrandar la familia. Hablando de instalaciones, se vio mucho movimiento de obreros, materiales ¿a dónde fue y va dirigida la renovación? Para quien es nuevo aquí, no sabe lo que era el club cuando asumimos. Había muchas cosas por hacer y de a poco con capacidad, ingenio y gente trabajadora se comenzó con muchas refacciones. Por ejemplo se pintó la cancha de baby fútbol, se colocó nuevo toldo en el bufet, se mejoró las instalaciones del quincho, donde hay mucho más por hacer. Se dio un toque de calidad a las canchas de tenis, entre otras novedades. Si bien te acompaña una Comisión Directiva, ¿cuándo tomaste la decisión de querer estar al frente de una institución tan grande como lo es el Centro Asturiano? Al llegar de Asturias, fui socio poco tiempo y por malos entendidos me fui. Crecí, maduré y volví, en ese instante dije que siempre que la institución me necesite iba a estar. Queríamos que el club sea de todos ni de derecha ni de Izquierda. Fue así que fundamos Nuevos Aires Asturianos, nos presentamos a las elecciones y nadie más lo hizo. Asumimos fácil pero eso no quiere decir que no íbamos a hacer nada. Había que poner los sueldos al día y lo hicimos, había que hacer obras y las estamos

ASTURNOTICIAS

PAGINA 4

haciendo, había que abrir las puertas a todo el mundo. Muchas cosas para hacer desde el primer día, con cuentas claras, porque si el día de mañana yo me entero que alguien tocó un peso en el club, esa persona no pisa nunca más la institución. ¿Los proyectos son aprobados por vos o es una decisión grupal? En la reunión de Comisión Directiva se plantean discusiones, nadie tiene el sí fácil. Agarramos las propuestas, las analizamos entre todos y así salimos adelante. Al socio tratamos de darle poco a poco todas las comodidad que veíamos que hacían falta, cosas básicas, como agua caliente y fría, canchas en condiciones, y demás prioridades. Y por supuesto, todos tenemos voz y voto donde respetamos la palabra del prójimo. ¿Hay Proyectos, objetivos a corto o largo plazo? Estamos terminando el quincho con aire acondicionado, techo prácticamente nuevo, y el próximo objetivo es colocar césped sintético en la cancha de 11. Además agregaremos vestuarios de primer nivel y una confitería aledaña a las canchas de fútbol 5, todo esto estaría terminado para mediados de febrero-marzo, para que cuando comience el ciclo lectivo los socios y colegios puedan utilizarlos. Y la cancha de paddle comenzará a refaccionarse a partir de noviembre. Hay que agradecer a la Sociedad Casina de Buenos Aires que donó parte del dinero para las reparaciones y el resto lo completamos entre algunos socios.

Algo más sobre el Presidente...

Este año comenzó un nuevo torneo la "Copa Oviedo" ¿qué te dejó? Fue algo muy positivo porque vinieron personas desde Avellaneda hasta tenistas de instituciones cercanas. Y si así fue la primera vez, ¡imagínate el año que viene! Cuando se hizo la fiesta de despedida ya querían anotarse para el año próximo. Estamos en el mes de las "Olimpiadas Asturianas" ¿cómo lo estás viviendo? Excelente porque vemos a todos con una sonrisa, cansados de tanto andar, realizando muchas actividades. Es la unión de todas las edades. Jamás me voy a olvidar de la gente mayor porque son los que hicieron grande esta institución. Si hay alguno que no pueda pagar la cuota se hablará y se lo hará vitalicio. Y, por otro lado, abrirle la puerta a niños y familias. Durante estas Olimpiadas vemos cientos de personas disfrutando del club, en todos los ámbitos.

¿Cómo es la relación del Presidente con el deporte? Era un buen marcador de punta de fútbol. Últimamente jugué paddle. ¿Qué lo llevó a ser Presidente? Sentí que le debía algo al club y me sentí en el deber de devolvérselo. ¿Qué es para usted el Centro Asturiano? Parte de mi vida que no dejaré de estarle agradecido.

¿Qué conclusión hacés de todo el trabajo que están haciendo y lo que vendrá? Hay algo simple y fácil. Cuando un padre o madre diga: "Si mi hijo quiere ir, quiere

estar, ¿por qué yo no?", entonces el club pasa a ser la segunda casa de esa familia que no tenía un lugar de pertenencia. Estas decisiones, sumado por supuesto a los socios que continúan viniendo porque son parte de este lugar como si fueran uno, unidos por siempre. No tengo más que palabras de agradecimiento para quienes me acompañan en este momento y para quienes confían en las decisiones que tomamos. Porque todo es para ustedes, los socios.

Juan Manuel Posada - Presidente Eduardo Falk - Tesorero Oscar Nistal - Protesorero Pilar Simón - Secretaria

Roberto Vives - Vice Segundo Carlos Gabutti - Colaborador Maria Alicia Santamarina Secretaria de Fiestas

Se ve que no andan con vueltas, toman decisiones rápidas y concisas. De promesas no se puede vivir, al socio se le cumple. No podemos andar con vueltas cuando se presenta un proyecto o ideas. Atender bien al socio es un deber, y no una obligación. Muchos creen que estamos obligados y no es así, hay que hacerlo de corazón con esfuerzo y ganas así nos manejamos quienes estamos a cargo porque queremos al club y lo queremos ver en perfectas condiciones para quien viene todos los días o todos los fines de semana a disfrutar con sus familias cada metro cuadrado de la institución. Abrir los horizontes también se vio en la oferta cultural: clases de teatro, manualidades, ¿cómo llegó esta nueva propuesta para el socio? Tenemos que integrar a todo el mundo. Lugar había, gente que lo buscaba también, entonces no dudamos en abrir los horizontes a otras disciplinas. Y realmente la respuesta fue inmediata y continúan llegando personas, familias enteras.

OCTUBRE 2015


E L DEPORTISTA DEL MES En Asturiano hay valores futbolísticos

"Quien no se esfuerza no marca diferencia" Experiencia de todas las categorías. Pasó por momentos difíciles en su infancia, logró reponerse a tres operaciones de rodilla y hoy en día no ve un techo futbolístico. Sueña con llegar a lo más alto del Futsal con el Centro Asturiano y sabe que quién vista los colores del Astur sentirá lo mismo que siente él en cada encuentro.

¿Hace cuánto que jugás al fútbol? Comencé de chiquito en babyfutbol en el club Defensores de Florida, pasé al Villa Pearson, donde continúe mi carrera en Futsal. ¿Jugar Cancha de 11 no estuvo en tus expectativas? Nunca jugué 11, siempre jugué en cancha chica. De joven no tenía la necesidad de jugar en cancha grande, y de grande, ya estaba muy adaptado a la superficie de Futsal e iba a ser difícil pasar a 11. ¿Variaste mucho de posiciones? En el Futsal las posiciones son variadas: antes jugaba más de último y desde hace 3 años aproximadamente pasé a la mitad. Varié porque antes era grandote, morrudo, podía ganar más en los choques y, con el crecimiento bajé de peso, me hice más ligero así que mí físico se adaptaba más al juego del medio campo. ¿Alguna vez pensaste en dejar de jugar? Nunca. Desde siempre y para siempre fútbol. Cuando empecé a jugar lo realizaba con mis amigos de toda la vida y por eso no había chances de querer dejarlo. Con el tiempo, algunos dejaron y yo ya estaba tan metido que no quería dejar. Era amor a jugar. ¿Qué mantiene vivo ese amor a jugar?, ya qué vivir del Futsal es difícil en Argentina. Las posibilidades de vivir son pocas, pero lo lindo de éste deporte es que ganás cosas como: grupo de amigos y trabajo lindo. Las mismas energías de dejar todo en la cancha, permiten que me mantenga vivo. ¿Cómo llegaste al Centro Asturiano? Desde principios del 2015 estamos todo el equipo que venía de jugar en Villa Pearson, eso sí, con algunas bajas, pero la base de primera y las juveniles esta hoy en el Asturiano. Veníamos con la idea de un club barrial y acá nos encontramos con un mundo de gente, un lugar enorme donde conviven muchas disciplinas. Esto es algo maravilloso porque hay variedad deportiva para toda la familia. ¿Con qué se encontraron al ingresar? Nos recibieron diez puntos: dirigentes, personal deportivo, la cancha está en perfectas condiciones, lo que nos permite seguir creciendo. Decías que sufrieron la baja de varios jugadores ¿fue difícil suplir esas ausencias? Te decía perdimos algunos jugadores pero

la base quedó. Desde los más chiquitos a la primera. La idea de juego fue siempre pelota al piso y no permitir que el rival juegue, mantener la posición y presionar arriba. Eso, sumado a la garra que siempre le ponemos, más nuevas caras, ayudaron a continuar por el buen camino.

Tu hermana Camila es integrante del Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino y hace poco volvió de la gran experiencia de competir en un Juego Panamericano en Toronto2015, Canadá.

¿Con ella hay cruces? ¿Se dan consejos? Siempre que nos vemos jugar, sale la charla ¿Qué balance hacés del 2015? de fútbol y nos halagamos, porque sabemos El equipo tuvo un principio de año muy duro a qué jugamos y dejamos todo dentro de la por la salida de algunos. En abril, mayo, junio cancha. No nos criticamos a no ser que sea tuvimos unos meses muy duros, parecía- evidente que no hayamos entregado todo. mos un rejunte. Pero a mitad de año comenzamos a ver algunas cosas, deportivas e ins- Contame de tu paso por la Selección de titucionales buenas que permitieron acomo- Futsal… dar ideas y equipos. Hubo chicos que retor- Tuve mi paso por la Selección mayor pero naron, se sumaron muchos chicos nuevos. fue muy corta, estuve en una preselección En primera y tercera tenemos ocho, nueve a un Mundial pero no logré quedar en la jugadores nuevos, esto te permite tener lista final. Hace poco con la Selección siempre un equipo fresco, compacto y veloz. Metropolitana nos consagramos campeones del Nacional B en Esquel. El Gran objetivo de este año es... Estamos arriba, en los primeros puestos, así ¿Es un problema del deporte, la familia o a que sin dudas el objetivo es salir campeones. qué atribuís ese barra brava que sale de los Este último mes jugamos siete, ocho parti- padres? dos consecutivos, cuando lo normal son Es un problema en el fútbol. Porque los cuatro por mes. Sumado a muchos lesiona- padres quieren que ganes o ganes. En otros dos, estamos muy cortos. Pero como siem- deportes los chicos van y juegan, no saben pre pensamos en positivo lo bueno es saber cómo van en la tabla y acá es todo diferente, que hay recambio por eso no perdemos las siendo tan pequeños los padres le inculcan esperanzas de consagrarnos en lo más alto. algo que no necesita. Nuestra idea siempre fue decirle a los padres que todos juegan ¿Cómo es tu relación con los entrenadores para que se diviertan y, por sobre todo, de la primera de Futsal del Asturiano? estén tranquilos que con nosotros armarán Con Matías y Sebastián tengo una excelente un grupo de buenos compañeros. relación, los conozco de toda la vida. Ellos jugaban en primera cuando yo empecé, tení- ¿Qué lugar conociste gracias al Futsal? an una combinación increíble y transmiten No me olvido más del viaje que tuve con la eso. Sabemos diferenciar la relación dentro Selección Argentina a Buga cerca de Cali, y fuera de la cancha, a la hora de jugar cada Colombia. Es increíble el lugar, la infraestrucuno toma su lugar. tura, las canchas, allá hay una liga profesional. Son los número uno. ¿Vez esa mirada de ilusión en los pequeños? ¡Por supuesto! Hace poco hicimos una entra- ¿Qué falta en Argentina para mejorar el da con chicos de las categorías más chicas. Futsal? Fue un momento muy lindo porque te une con Acá el problema está en que hay mucha los más chicos, quienes nos ven como algo pelea entre AFA y AMF. Hay clubes afiliados lejano. Eso nos trae a todos a una realidad y a AFA y muy pocos en AMF. Por otro lado, permite una unión deportiva incomparable. no hay recursos, a los clubes les cuesta mucho, el deporte no crece, no hay spon¿En tu casa, tu papá te exigía rendimiento sors, a nivel federal y deportivo hay jugafutbolístico? dores por todas las provincias y no se Mi viejo siempre fue respetuoso con los téc- entiende porque no crece. nicos y conmigo, pero cada tanto se le salía la cadena con los árbitros. Hasta que en un ¿Pensás en retirarte? momento le pedí que no lo haga más. Ahora No pienso en eso. Lejos estoy, con 25 años cada tanto se le escapa algo pero hasta ahí me siento firme, eso sí, sólo dejaría de jugar si nomás, puede disfrutar los partidos. mi rodilla dice basta. Tengo tres operaciones

g:

Ping pon

da? ida preferi ema (de mamá) cr guna com ¿Tenés al ollo con papas a la ep Milanesa d ? entretenés qué se hobbies te r cómo crecen, por ¿Con qué ve s, ta n e pla Cuidado d o. tod a mueren y admiras ersonal o n ídolo p gú al ¿Tenés ersonas obo, son p y Hugo L alguien? y le ar M Bob . Admiro a dan de donde salen vi que no se ol nivel cumplir a te gustaría e u q o eñ n el ¿Algún su eportivo? más alto co vo yd egar a lo ti ll personal je y ob o o d n m u xi pró el m Viajar por mpre apuntamos al ie S o. an Asturi rca. que esté ce

Ramiro Gómez Ares Fecha de nacimiento 15-11-90 Posición: mediocampista Apodo: Colo Campeón Selección Metropolitana, 'Torneo Nacional B' - Esquel 2015 pero me cuido mucho con entrenamiento extra para estar siempre a tono y, por supuesto, si no me esfuerzo sería uno más que pasa desapercibido y no podría ponerme grandes objetivos. Quien no se esfuerza no marca diferencia. ¿Por qué les dirías a los pequeños futbolistas que se acerquen al Centro Asturiano? Tenemos valores. Vengan porque es ideal. Acá les ofrecemos aprender el deporte, entender por qué se juega y cómo; no van a venir sólo a "patear la pelotita". Hay profesores que enseñan todo esto ,y además van a formar un grupo deportivo donde podrán encontrar nuevos amigos, dentro y fuera de la cancha.

E L PLATO ASTURIANO

Frixuelos

Ingredientes:

Receta:

• 200 gr de harina

Los frixuelos son también llamados filloas, crepes… en otros lugares pero prácticamente son lo mismo, dulces o salados la base de su elaboración es la misma. Nuestros frixuelos son crepes dulces hechos de leche, huevo, harina y azúcar. Son postre típico en tiempos cercanos al Carnaval o Antroxu. Hay gente que los rellena de cremas pasteleras, nata, chocolate caliente y una variedad de rellenos que los hacen subir de calorías.

• 4 huevos

1- Se ponen todos los ingredientes en un recipiente. 2- Se mezclan con la batidora para que no queden grumos y se deja reposar por lo menos 1 hora. 3- Se revuelve un poco con una cuchara, si es de madera mejor. 4- Se pone a calentar una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y se pone una cucharada de la masa. 5- Se extiende sobre la sartén creando una fina capa. Se dora por las dos caras.

OCTUBRE 2015

• 1/2 lt de leche • 2 cucharadas de azúcar

fuente: http://www.desdeasturias.com/postres-tipicos-asturianos/ PAGINA 5

ASTURNOTICIAS


E L DEPORTE DEL MES Nueva actividad: Entrenamiento Funcional

En el Astur hay “Entrenamiento funcional” En la sede deportiva del Centro Asturiano comenzó en el mes de septiembre una nueva actividad para que el socio tenga otra opción para disfrutar y relajar todos sus músculos con un entrenamiento completo. Personas de todas las edades pueden disfrutar de "Entrenamiento funcional", desde el joven de 18 años hasta las madres que quieren mantener un físico saludable, todos tienen las puertas abiertas.

Se entrena con poca carga, es decir que sólo se utiliza un poco más del peso del cuerpo con algunos materiales que acompañan los ejercicios como lo son: cinta, trx, elásticos, conos, pelotas de tenis, entre otros. Las clases duran una hora, y se realizan una vez a la semana. Hasta el momento se entrena los días miércoles de 19:30 a 20:30hs en la sede de Vicente López. Para que sepas algo más, el entrenamiento se basa en el trabajo de cadenas musculares pasando por transferencias, ya sea realizando un pique corto o trote continuo (varía según la persona). Ningún músculo queda afuera, hasta en el más pequeño sentirás la mejoría. Si necesitás recuperarte de una lesión, el entrenamiento funcional te ayudará a llegar

a la mejoría física. Y luego de conseguir lo buscado, podés continuar con el entrenamiento para prevenir en un futuro cualquier malestar muscular. Si nunca realizaste ejercicios, acá podés adaptarte rápidamente a la actividad deportiva porque no exige una experiencia previa, ya que cada persona se presenta con sus objetivos personales y, en base a eso, el profesor se encarga de adaptar la actividad semanal. Tener en cuenta: es fundamental el apto físico de un médico para poder realizar la actividad.

Ya sabés, si tenés más de 18 años, hombre o mujer, estás invitado a disfrutar del "Entrenamiento Funcional" todos los miércoles de 19:30 a 20:30hs a cargo del profesional Erik Hegilen.

NOTICIAS DE INTERÉS

Festejo del Día de la Madre Las nenas de los Talleres Creativos compartieron junto a sus mamas el taller y con bases de madera y goma eva crearon unos divertidos sellos, utilizaron también stencil y con pinturas acrílicas estamparon bolsitas materas. También cada una combino colores de lanas para crear el ojo de dios (que es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola) Durante la jornada las madres tomaron mates y compartieron bizcochitos, galletitas y torta. Cada una de las nenas le regaló a su mamá un cuadrito, un collar y una matrioska imán que ellas mismas crearon.

Verbena de las Autonomías El sábado 28 de Noviembre a partir de las 20:30 hs en el campo Covadonga se realizará la Verbena de las Autonomías. Allí se ofrecerá gran variedad de platos y bebidas típicas. Al mismo tiempo, los grupos artísticos de la comunidad española ofrecerán un amplio y variado repertorio representativo de las diversas regiones de España, desde el escenario montado al aire libre.

Pasaron una mañana muy divertida !!!

¡Acompañanos este año. No te lo pierdas!

Viernes 30 de Octubre

a las 20:00 Hs En la Sede Social se llevará a cabo la presentación de la obra teatral CARLOTA Los esperamos!

ASTURNOTICIAS

PAGINA 6

OCTUBRE 2015


ACTIVIDAD CULTURAL Clases de actuación

Encontrá el actor que tenés dentro Se abren los horizontes en el Asturiano. El deporte y las artes se dan la mano para convivir dentro de un mismo lugar. De la mano de Agatha Fresco podés encontrar tu 'yo' interno para explotar la sensibilidad del actor.

¿Cuándo comenzó tu vida actoral? Teatro empecé a estudiar a los 16 años en mi querida España. Era vocacional, desde niña fue lo que más me gustaba. Terminé la secundaria y claramente me decidí por la actuación. Parte de mi formación fue en España y parte acá en Argentina.

cada uno. Que salga a la luz la materia prima que llevamos dentro. Las clases duran dos horas y media los miércoles, y hay una serie de ejercicios que permiten llevarnos por un camino para alcanzar esta situación idónea donde uno puede interpretar lo que tiene.

¿Por qué decidiste venir a Argentina? En aquel momento llamaba mucho más la atención la formación de los actores argentinos, ya que en España estaba muy encasillado en el teatro clásico. Decidí venir a Argentina porque tenía muchos amigos, había relación con artistas de Buenos Aires, por donde veía había algo de Argentina. Y con el tiempo y juventud me vine para instalarme definitivamente.

¿Hay un tiempo determinado para llegar a conseguir el objetivo? Hay mucha libertad, cada uno tiene su tiempo. No hay apuros, ya que para crear hay que confiar en lo que uno tiene y lo que uno puede dar. Además los ejercicios te permiten ir con tranquilidad a buscar ese actor que tenemos dentro.

¿Cómo y cuándo apareció el Centro Asturiano? El Centro Asturiano apareció el año pasado, porque tenía ganas de tener un espacio para las clases que realizó, por esta zona. Presenté la propuesta a los directivos y a ellos le pareció perfecto, porque la actividad teatral es muy amplia, hay lugar para todo aquel que tenga ganas. ¿En qué se basan las clases? Se trata de sacar el potencial expresivo. Explotar las energías y la creatividad de

termina la enseñanza o a veces algunos se olvidan de esas primeras armas con las que se formaron.

Horarios Adultos Miércoles: 18.30 a 21.00 hs. Sede: Vicente López

¿Cuáles son los proyectos que tenés con el grupo actoral? Agrandar el actual grupo de adultos y armar un grupo de adolescentes. Ya que el adolescente está en una etapa donde las inseguridades, miedos, prejuicios están ¿Cómo estás cerrando el 2015? muy presentes y a través de la actuación Tenemos un grupo de adultos que se armó, se puede entrar en un camino de confianmuy bueno, todos están metidos de lleno y za propia, para potenciar lo propio y se hacen presentes en cada clase para poder enfrentar diferentes situaciones de seguir creciendo. Las premisas claras de la vida. trabajo permiten que no se apuren ni se pongan nerviosos, sino de a poco con ejer- ¿En estos nuevos actores se ve la búsquecicios e improvisaciones uno va a encon- da de la inmediatez? trando ese 'yo' interior. En los jóvenes si se ve, además tienen una falsa fantasía de lo que se ve en la tele hoy ¿Hay límite de edad? en día, ese famoso esporádico y mediático Para nada, se puede armar un grupo muy que nada tiene que ver con la actuación. Y lindo a partir de 18 y sin límite, porque de el adulto no, la actividad entra más potente todo se aprende, el joven del mayor y el que la simple realización de un ejercicio adulto de los pequeños, porque nunca semanal.

¿Se pueden aprender cualquier género en tus clases? En nuestros ejércitos transitás todos. En el mismo momento hay uno llorando, el otro se está riendo y hay uno con una crisis emocional. En las clases los alumnos expresan los sentimientos de la vida, por los que todos pasamos. ¿Habrá una obra teatral? Este año no habrá una muestra a fin de año, porque pasas mucho tiempo armándola para recibir la devolución del público, más del que tenemos actualmente. Porque no es sólo leer un guión y listo, cada actor interpreta y crea su propia obra y la unión de todos es la expresión final que se ve arriba de un escenario. Ahora vamos a buscar que todos se sientan cómodos consigo mismo y el próximo año se buscará la creación de una muestra teatral.

NOTICIAS DE INTERÉS

2015

21 de Noviembre DJ Fabián Vega Fv Producciones

Te esperamos!!!! OCTUBRE 2015

PAGINA 7

ASTURNOTICIAS


n

EVENTOS

Astur o EL

PERIÓDICO DEL

año 1

CENTRO ASTURIANO

DE

BS. AS.

• número 3 • octubre 2015

SEDE DEPORTIVA (CAMPO COVADONGA) Av. Libertador 1081. Vicente López. Provincia de Buenos Aires. Tel: (54-11) 4791-8295 / 4795-1743 / 4791-9942 Horarios de administración: Martes a viernes de 9 a 19:30 Hs. Sábados y domingos de 10 a 13 y de 14 a 18 Hs SEDE SOCIAL Solís 475 Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. Tel: 4383-3577/5122 Fax: (54-11) 4381-2776 Web: http://www.centroasturianobsas.org.ar/ Facebook: https://www.facebook.com/centroasturianodebuenosaires Mail: info@centroasturianobsas.org.ar Asturnoticias no se hace responsable de las opiniones de las notas firmadas, así como el contenido de los anuncios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta edición sin autorización. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

J UEGOS | CHISTES | ADIVINANZA

Ayudá a Snoopy a llegar a su casa

Para Pintar

SOLUCIONES DE LA EDICIÓN ANTERIOR

Adivinanza Que cosa es: la que se pone en una mesa, se corta, se parte, se reparte y, sin embargo no se come.

Respuesta: La baraja ASTURNOTICIAS

PAGINA 8

Encontrá las 5 diferencias

Chiste DOS ASTURIANOS ESTAN MIRANDO AL CIELO. UNO DICE: MIRA ESE COHETE. VA A VENUS. Y EL OTRO RESPONDE: PUES VAMOS A ESCONDENUS.

OCTUBRE 2015

Profile for Graciela T

Periodico asturnoticias octubre 2015 online  

Periódico mensual del Centro Asturiano de Buenos Aires

Periodico asturnoticias octubre 2015 online  

Periódico mensual del Centro Asturiano de Buenos Aires

Profile for gragiros
Advertisement